JUEGOS OLÍMPICOS 2012: La pobreza del Fútbol millonario

La historia del deporte del balompié o comúnmente llamado Fútbol para Latinoamérica y Europa, o Soccer para los Estados Unidos de Norteamérica, habla a las claras que no sólo es uno de los más populares, sino que es Olímpico ya comenzado largo el Siglo XIX.

Selección AFA
Campeona Olímpica en ATENAS 2004
Luego de la segunda Guerra Mundial, Europa a partir de su recuperación socioeconómica conforma importantes ligas
profesionales que marcan y posicionan al deporte más allá del olimpismo y el sentido amateur, dejando de algún modo relegado al fútbol en los Juegos Olímpicos a una competencia por equipos, trascendente por su historia, pero de
menor “valía” que por ejemplo los 100 metros llanos, o todo lo referente al Atletismo en sí.

Así los países del Bloque Soviético tuvieron entonces preponderancia dado el carácter no profesional de sus elementos, quienes –con un gran aporte del estado- tenían acceso a todas las necesidades propias del alto rendimiento a diferencias de los países en desarrollo o –como por entonces se los conocía- “ del Tercer mundo”.

Es entonces que recién a partir de 1984, merced a las necesidades propias del desarrollo económico de la FIFA, el auge del deporte en los países latinos y Africanos, la sustancial diferencia entre unos y otros  marcaba la pérdida de interés en el aporte deportivo de los países concursantes hacia el olimpismo, que

Para los Los Ángeles 1984,
el Comité Olímpico Internacional sintió necesario un cambio al torneo
para reanudar el interés en él, por lo que aceptó el ingreso de equipos
profesionales. La FIFA no aceptó la idea de tener un rival
para su Copa Mundial, pero finalmente se llegó al acuerdo de que los equipos de
continentes menos desarrollados futbolísticamente (África, Asia, Oceanía, América del Norte y América Central)
pudieran tener equipos profesionales, mientras que los miembros de la UEFA y Conmebol se presentarían con escuadras
juveniles cuyos jugadores no hayan disputado la Copa Mundial.
Equipos muy jóvenes como Francia en
1984 ganaron el título olímpico.
La idea de los equipos
juveniles entusiasmaron tanto a la
FIFA como al COI, por lo que desde Juegos Olímpicos
de Barcelona 1992
, los jugadores de todos los planteles debían tener
menos de 23 años de edad a excepción de tres jugadores por escuadra que podían
ser de mayor edad. El torneo olímpico se convirtió así en una “Copa
Mundial Sub-23″ complementaria a las Sub-20 y Sub-17, ya implementadas por la FIFA. El nuevo formato de
la Copa Mundial
permitió a todos los países competir de igual forma, favoreciendo a equipos de
África y Asia: Nigeria y Camerún ganaron
las medallas doradas en Atlanta 1996 y Sydney 2000.
Por otro lado, en los juegos de Atlanta 1996 fue estrenada la versión de este
evento para mujeres, siguiendo el creciente interés por el fútbol femenino,
con la diferencia de que este torneo no tiene restricciones como el caso
masculino.”
(http://es.wikipedia.org/wiki/F%C3%BAtbol_en_los_Juegos_Ol%C3%ADmpicos)
y (http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_del_f%C3%BAtbol

El “bochorno Argentino, la maldición Brasileña y el desinterés Europeo”

Selección AFA Campeona Olímpica Beijin 2008

En los Juegos de Londres que ya finalizan, Argentina no tuvo participación merced a una gran desidia de su dirigencia, ocasionada por diversos intereses económico/políticos que impidió preparar un buen equipo nacional que defendiera las dos últimos medallas de oro obtenidas en Atenas (2004) y Beijin (2008). Curiosamente en un deporte en donde el país no obtiene logros profesionales importantes desde 1986, cuando lograran ser campeones del mundo en México.

Con Brasil el tema tiene aire de maldición. Habiendo conseguido cinco títulos del mundo desde 1962 al 2010, tan
sólo pudo clasificar a las posibilidades Olímpicas en 1984 y 1988 siendo segundo de Francia y la -todavía -Unión Soviética, para repetir el maleficio este año en Londres cuando un gran equipo Mexicano lo derrotara en muy buena
ley por dos tantos contra uno.
Finalmente, los Grandes países europeos propietarios de los mejores equipos y las más costosas plantillas del mundo, con presupuestos que superan ampliamente la de muchos países del orbe en desarrollo, de Latinoamérica, Asia o África, no logran hacer pie en el pináculo Olímpico moderno, (recordar que una joven selección francesa obtuvo oro en 1984 cuando se abrió el panorama el los JJ OO de Los Ángeles, para luego recién repetir España como local en Barcelona). Enseguida un período de países africanos (Nigeria y Camerún) al permitírsele sólo a ellos por reglamento competir con jugadores profesionales y luego Argentina -como dijimos- en las últimas dos ocasiones y ahora México.
El Fútbol más rico -técnica y económicamente- se volvió pobre a los ojos del deporte Olímpico. Del deporte por excelencia, donde todos igualan su condición y se pone en juego la condición humana del esfuerzo, más que el esfuerzo por condicionar al hombre.

A modo de Epílogo reflexivo

El postmodernismo y las nuevas épocas basadas en el desarrollo cibernético y tecnológico de las comunicaciones virtuales acercan otro desafío Olímpico para Brasil 2016: “el ser humano será competitivo? O deberá competir contra láseres o leds?”
En todo caso habrá que convenir que el Profeta Carlos Alberto García Moreno (“Charly García”), lo anticipó en
su tema “FAX U”:
“Adoro la teletransportación …yo soy mucho mas rápido que lo que
creíste… No estás completamente inventada , te falta algo, te falta amor…te
falta ser como son los soldados…que mueren junto al frente, amor”…

Radio Nacional: Más libertad, más audiencia y difusión de nuestra cultura y sueños

Los dos Martín Fierro para radio nacional (Omar Cerasuolo y Pacho O’Donnel)hacen decir a María Seoane –Directora Ejecutiva  de Radio Nacional- a FM Laberinto de Las Toninas en la mañana siguiente a la premiación que: “ estamos contentos. Nos hubiera gustado más y haber ganado el rubro periodístico. También nos gustó que ganare Reinaldo  Sietecase y María O’Donnel”.

 

maria seoane1

María Seoane Directora Radio Nacional Argentina

 

Enseguida reflexiona y afirma: “Hay cosas que están bien y que la radio pública siga recogiendo premios porque expresa muy bien el avance de los tiempos.

Nosotros seguimos creciendo en audiencia, cosa muy importante porque desde 2007ahora sólo han pasado cinco años y de no ser nosotros a ser la quinta en los ‘top five’ es muy importante y muestra el gran trabajo de los colegas y profesionales operadores”.

 

Consultada sobre si eso es a raíz de otra mirada en la conducción de la emisora,  Seoane asegura que hay “Un cambio de época donde la sociedad argentina que comienza a sospechar de la actitud de las corporaciones mediáticas y necesita escuchar otra información, más sobria donde se habla de los intereses de todos los argentinos más que de los privados.

La radio pública expresa los intereses de los cuarenta millones de argentinos, es de todos, todos hacen radio, escucharlos y reproducirlos tienen -en las 48 emisoras- la posibilidad en cada una  de ellas que tiene su programación, que tiene que ver con la cultura local y pensamos lo que significa la construcción del país: más Estado, más cosa pública, más gestión, más nuestras raíces y gestión, mas decencia de los construido incorporación de nuestros derechos, más federalismo; siempre por más y no por menos.

Me deprimió en el ‘Martín Fierro’ ver a algunos colegas repetir el sainete este de preguntar.

 

TOTO EL TIEMPO SE VIVE PREGUNTANDO. Pero Además cuando van a conferencia de prensa no preguntan lo que la sociedad quiere saber sino lo que la empresa en la que trabajan quiere saber”.

 

Enseguida, la autora de “La Noche de los lápices” refiriéndose al reclamo de los periodistas que piden más libertad de expresión y conferencias de presa de la Presidenta, fue más explícita aún: “Es una reducción de lo que se entiende como libertad de prensa. Me gustó que Reinaldo Sietecasse pusiera los puntos sobre las íes, el periodismo es un indagador sobre el poder. No sobre el político solo sino sobre el económico también: debería poder preguntar sobre lo económico y sobre todo también del medio donde trabaja -que no preguntan nada- y es una posición insostenible desde el punto de vista de la libertad de expresión porque no está en discusión eso.

 

Lo acaba  de decir la Corte Suprema; además no hay periodistas presos no hay medios cerrados sino por el contrario se genera una explosión de los medios generado desde el propio estado nacional hacia el país; hay  un grupo económico cuestionado que no puede tener una posición monopólica según la nueva ley de medios y quiere convencer de que no hay libertad y ahora la Corte le dijo que no en su sentencia.

Lo cierto es que hay un grupo de periodistas que trabaja en esas empresas privadas y son los que tienen problemas por dos lados para preguntarles a su empresa y al gobierno”.

 

Quedan pocos días para que se ponga en marcha la Ley de Medios, y la pregunta surge espontánea: ¿cómo sigue Nacional y qué implica para ustedes?: “Radio Nacional seguirá en la misma línea con un pacto central con el oyente y con este modelo, que luego de 40 años nos pudimos sacar el neoliebralismo rampante(sic). Construiremos mucho profesionalismo; nos gustan los periodistas que hacen bien las cosas, que son libres y que podamos construir un país para todos. Estamos contentos con el discurso de la presidenta, si Cabral era negro hay que decirlo y si los chicos que fueron a Malvinas eran pobres hay que decirlo Hay que decir la verdad para que los argentinos se encuentren con las mejores tradiciones y en ese camino está Radio Nacional y todos los que quieran subir y escuchar la radio lo pueden hacer”.

ABOGADOS COSTEROS CONTRAATACAN

 carlos rajoy

La noticia -conocida días atrás- que implica un pedido de inconstitucionalidad para la creación de juzgados en los distritos costeros (La Costa, Pinamar, Gesell, Madariaga y Lavalle) impulsado por el titular del Colegio de Abogados de Dolores (Dr. Adrián Lamacchia) movilizó a los abogados de esta región para contrarrestar esa actitud.

 Foto gentileza www.mdanoticias.blogspot.com

 

El abogado Carlos Rajoy manifestó en declaraciones exclusivas para FM Laberinto que “el Colegio no debe discriminarnos a los abogados costeros, debe velar por la igualdad y equidad, se aparta de ello y plantea una acción que le suma chicanas políticas y bajezas, con la idea de impedir lo que -lamentablemente para ellos- ya está en marcha que es la Ley para la creación de Juzgados en La Costa”.

 

En seguida Rajoy fue contundente al explicar que todo lo que sirva para poner piedras en el camino es posible para ellos, en relación a los “lobbystas dolorenses”. También hizo hincapié en la actitud del jefe comunal de La Costa: “nuestro Intendente fue ejecutivo, logró lo que nadie pudo lograr: la Ley que crea distintos Juzgados en la Costa. Con la creación de dos juzgados y una fiscalía, en Chascomús están hablando de cuarenta cargos, aquí son cinco imagínese lo que se puede conseguir” reflexionó el abogado actual titular de la Delegación dl Ministerio de Trabajo Provincial en La Costa, pero hablando como profesional y vecino, aclaró.

 

Luego recordó que hace pocos días “Le decía a Lamacchia (Dr. Adrián, Presidente del Colegio de Abogados de Dolores) es lamentable lo que dicen desde Dolores. EL intendente de aquella localidad también ha intentado impedirlo. Han hecho panfletos, diciendo que Dolores se queda sin los Juzgados. Nosotros no queremos nada de Dolores se quedarán con lo que tienen. Pero lo que es verdad es que a los ciudadanos de la costa no los quieren perder.

 

Escuché a algunos dirigentes locales como el Dr. García (Marcos) plegarse a nuestra propuesta aun enfrenándose a su padrino político  Meckievi (“Tati”). Hoy Dolores no cree en eso sino sus dirigentes, ya que el pueblo no tiene inconvenientes porque ellos no ven impedimentos. Porque esta decisión de los juzgados en La Costa hace a la calidad de vida institucional ya que allí están desbordados. Esto es de dirigentes que no quieren enriquecer con la discusión esta situación, que es inevitable por la densidad de población y las necesidades jurídicas, hay más  de 180 a 300mil ciudadanos habitantes en nuestras playas, se convierte en más de tres millones en verano.

Salvo algunos que se plegaron al discurso de Dr. Lamacchia los demás lo aceptan. Los dirigentes de otros sectores o partidos políticos no se han plegado tampoco a esto que es una locura”.

 

Al finalizar la entrevista, el Dr. Carlos Rajoy invitó a un encuentro de profesionales de la región: “Mañana martes 24 de abril, a las 20hs en Mar del Tuyú se juntarán los colegas por este tema. Hemos conformado una asociación desde hace muchos años ahora aunamos más criterios y como tales sacamos un documento y queremos comprometer a todos los colegas. Para que esto que es lamentable no nos encuentre en silencio porque es algo que vemos injusto e incurso procesalmente. Esto de la inconstitucionalidad es inviable.

Será en el ‘Bar Pulis’ de Mar del Tuyú, calle 75 y 2 de esa localidad (frente al ex juzgado de faltas) y estaremos los abogados para emitir un documento que haremos conocer a todos los medios nacionales y regionales”.

Jorge Altamira: “Lo de YPF es un negociado y una reprivatización”

altamiraaEl líder del Partido Obrero, Jorge Altamira, se mantiene en una postura crítica contra el gobierno de Cristina Fernández. asegura que si bien reclamaban por la reestatización de Repsol/YPF, no están de acuerdo la forma en que se sustanció toda vez que, afirma, es una reprivatización encubierta y un negociado. el análisis del momento y la vigencia de su mirada de izquierda.

[audio="http://www.ivoox.com/altamira-cree-lo-ypf-es-una_md_1179362_1.mp3"] Ir a descargar

¿Cómo miran el momento de la república y la repatriación de YPF?

 

No sólo es un tema económico sino de gran implicancia política. No es un proyecto de estatización sino de reprivatización. El derrumbe económico de Repsol/YPF el Estado toma el control para impulsar otra política privatista. YPF es responsable por el 30% de la porción el 70% continua con la gestión privada a pesar de haber vaciado el país de reservas, no ha descubierto nuevas reservas, de la misma manera que lo hizo Repsol.

La misma declararon de la Presidente diciendo ‘el objetivo de la nueva YPF es incorporar capital privado incluido capital que cotiza en bolsa’, fondos financieros que cotiza en acciones e ingresa al capital de las empresas.

Lo cual una empresa petrolera con accionistas que son fondos internacionales prácticamente son el vehiculo de los mismos porque compran las acciones en función de una elevada rentabilidad y si quien  gestiona le empresa no da esa rentabilidad, se retiran de la bolsa y hunden a la empresa.

 

La presidenta ha dicho que el proyecto mismo del gobierno dice querer preservar los intereses de sus accionistas, girando valor para ellos. Es decir el objetivo es el valor para los accionistas y no como objetivo trascendental superar la cuestión de falta de reservas, la necesidad de explorar que implica grandes inversiones que hasta que no den resultado no produce beneficios financieros, entonces ¿Cuál es la prioridad?

 

Este es un proyecto que busca una reprivatización de una parte de la industria porque tienen que pagar por causa del vaciamiento; tienen que pagar importaciones altas y subsidios muy altos

 

YPF factura 60mil millones de pesos con lo cual el gobierno puede meter la mano con los dólares de la producción interna, pagar la cuota de importación -la más alta de la historia- y pagar también los subsidios.

 

Si usted me pregunta en diez segundos ¿a qué apunta el gobierno?, le contesto que el gobierno quiere meter la mano en la caja de YPF para afrontar una cuenta de importaciones que no tiene como pagar, que puede dejar al país en un colapso de combustibles.

 

De todas formas hay que ver -y aceptando lo que usted dice-, que este sería entonces el menor de los males porque también como estaba no se podía seguir en el país con este rumbo de YPF

 

¡Indudablemente! Hace rato que venimos reclamando que Repsol sea nacionalizada, pero en función de otra cosa no así. SI usted me dice que hay un reorganización integral, que el estado trabaja para mejorar el potencial del país, ¡fenómeno! pero si lo hacemos pasando a una reprivatización que va a vaciar aun más porque meterá la mano ahí para pagar importaciones entonces el problema se va a agravar. El beneficio será así para los grupos capitalistas. En lugar, si fuera una salida en favor de los trabajadores y capaz de superar la crisis no le estaría haciendo la crítica

 

Es necesaria la crítica. Porque también después de los procesos neoliberales que vivió el país es necesario un paso como el que dio el gobierno

 

Le hago una pregunta retórica ¿Por qué Macri (Mauricio) acaba de declarar que no se va a echar atrás de esto? Y lo votará a favor. ¿Desde cuando Macri defiende proyectos nacionales y populares? Si esto se aprueba dijo que cuando seamos gobierno (si es lo que lo logran) lo vamos a mantener.

Altamira dice: y por izquierda critica y dice que no lo va a mantener iremos por una nacionalización integral del control de los trabajadores y una política energética que ayude al desarrollo del país sin que llene los cofres internacionales ni los capitales petroleros.

La derecha apoya, la izquierda: critica.

 

Por eso, desde estos lugares pequeños, nos interesa reflexionar con usted para escuchar todas las voces. También es una posibilidad más para los trabajadores petroleros y que acerca a las partes a las convenciones colectivas de trabajo

 

Sí, el gobierno dice que aumentará la producción y esto es lo que quieren los trabajadores porque habrá más empleos. El gobierno: o no sabe lo que dice o engaña a la gente. Porque para producir más necesita no usar el dinero para pagar las importaciones ¿Que es lo que hará?

Pero aun si produce más no irá al mercado interno iría a la exportación, incluso si lo hace bajo la dirección del gobierno porque en este tiempo no se ha invertido en refinerías y sus capacidades están colmadas. Tiene que producir el petróleo, venderlo al exterior y que una refinería de afuera nos mande las naftas y derivados que luego tenemos que comprar como importación.

 

Yo quiero pensar entonces que –como dicen los Chinos- hasta para iniciar el camino largo se debe empezar dando el primer paso

 

Si yo estoy de acuerdo con los chinos. Y con usted, pero el paso en la dirección correcta, porque se pueden dar pasos en 360 grados por eso el análisis, y veo en esto que se agrava la situación, lejos de resolverla.

 

 El gobierno dijo a través de un ministro ‘no le vamos  apagar lo que ustedes pidan’, me parecen muy  bien yo soy partidario de no pagarles nada, pero ¿usted sabe que Repsol le deja una deuda de 9mil millones de dólares?

Esa deuda son autopréstamos, que se tomaron no para invertir -porque YPF no lo hizo- sino para aumentar las salidas de utilidades al exterior. Entonces el gobierno pagará esa deuda aunque no lo haga a Repsol por indemnizaciones

 

 Esto hay que decirlo, hay que demostrar que es un negociado, que nos perjudica por eso el Partido Obrero hace esta crítica.

 

 

En la fecha (20 de abril) se cumple un año más de la muerte de Alfredo Palacios uno de los políticos que más ha luchado y ha sabido mostrar este tipo de criticas como lo está haciendo usted y su gente.

 

Bueno Palacios tiene un libro que ha dedicado al petróleo y naturalmente no era privatista.

Dentro del socialismo, Alfredo Palacios se caracterizó por una línea nacionalista y -en mi opinión- el tema que lo desnaturalizó fue el hecho que apoyó la Revolución Libertadora e integró la junta consultiva del gobierno militar del Aramburu (Pedro Eugenio) y Rojas (Isaac Francisco). Somos muy contrarios a eso porque repudiamos el derrocamiento del gobierno de Perón (Juan Domingo) del ‘55 y a la dictadura militar que lo sustituyó.

 

Usted pasó por las persecuciones de Onganía (Juan Carlos) Videla (Jorge Rafael) y luego luchó contra las hegemonías del radicalismo, del peronismo de Menem (Carlos) y ahora contra el de Kirchner ¿Qué  lo hace sentir vigente?

 

El socialismo está vigente, en un momento del gran derrumbe capitalista basta mirar las luchas en Europa, Estados Unidos, China, Egipto e incluso acá porque los pueblos no quieren pagar las factura de esa crisis con desocupación, cortes deservicio en salud y educación, desocupación y rebaja a los jubilados. El socialismo es una alternativa tremendamente importante

 

Y ya que hablamos de YPF ¿por qué sacaba la plata acá y la mandaba a España sin invertir? Porque los inversionistas esos son constructoras que quebraron como consecuencia del derrumbe inmobiliario en España y para pagar sus deudas sacaban la plata de Argentina porque eran inversionistas de Repsol.

Entonces mire ¡qué directamente la crisis capitalista nos ha afectado hasta llegar a esa situación. Eso nos da vigencia!

 

En segundo lugar ver -como en las últimas elecciones- un gran grupo creciente de jóvenes nos apoya. Entonces: si hay un sistema que se viene abajo y una nueva generación que resume las aspiraciones porque tienen que construir una vida, los que no los son ya la construyeron relativamente, esta combinación entre un agotamiento de un sistema social explotador y una generación joven que es adepta al Partido Obrero y al Socialismo lo demuestra pero debemos seguir luchando porque sólo con una victoria podremos probar esa vigencia.

 

Antes de despedirlo una pregunta personal a riesgo de pasar por ignorante: ¿A qué se debe que no utilice su verdadero nombre (José Saúl Wermus) para actuar en política tal como ocurre con sus otros hermanos en sus respectivas actividades?

 

 

Yo le contesto por mi caso: Mi desarrollo político siempre se dio bajo dictaduras. Cuando escribía en revistas firmaba con otro nombre y cuando me presenté por primera vez en elecciones le reclamé a una jueza que me permitiera ir por mi nombre conocido en la política. Me pareció  entonces lo correcto e importante para no dar lugar a una interpretación equivocada; si no hubiera dado el nombre con el que luché contra tres o cuatro  dictaduras, voy con un nombre  que tiene un trayectoria política y no que lo desconoce la población.

ETCHEVARREN APUESTA TAMBIÉN POR UN DOLORES TURÍSTICO

Intendente Camilo Etchevarren

 Ir a descargar (Audio Entrevista)

El intendente de Dolores, Camilo Etchevarren, no respondió acerca de las apreciaciones sobre “el nerviosismo de intendentes vecinos”, vertidas en su discurso de la apertura de sesiones ordinarias en su HCD -cada intendente defiende siempre lo mejor para su pueblo-, dijo en la entrevista exclusiva para FM Laberinto de Las Toninas y admitió también que “no está en condiciones de entender si prosperará el recurso de inconstitucionalidad, presentado por el Círculo de abogados de Dolores, para  la descentralización de los Tribunales de Justicia a La Costa. Marcó También la veta turística de su ciudad.

 

Desde la radio vía telefónica se le preguntó si es cierto que este año será de duras gestiones en Provincia para conseguir recursos: “Es un año que se ha complicado tuvimos dos mermas en nuestro presupuesto, primero por el coeficiente de coparticipación  y luego por la quita del fondo educativo y nos complicó las finanzas”.

 

¿Cual fue la respuesta oficial de la Provincia ante esa problemática?

Ayer estuve con el Ministro Arlía (Alejandro, Ministro de Economía Provincia Buenos Aires), se espera para el mes de Julio algún incremento de recursos que vienen a los intendentes; la situación es complicada para el país, la provincia y los intendentes pero se irá acomodando. La mayor parte del presupuesto va al pago de sueldos, siempre hicimos mucha gestión pero demanda gran esfuerzo porque dependemos de nación y provincia para las obras que hacemos y vamos a hacer.

 

¿Cómo está la relación de fuerzas políticas con el Concejo, para llevar adelante obras y que lo acompañen?

 

En este momento tenemos mayoría pero venimos de cuatro años de gobierno en minoría. Destaco la madurez política del Conejal Juan Pablo García (Presidente del Bloque Frente para la Victoria) que pensó en lo que nos une, coincidir en lo que hace bien a Dolores, eso me permitió gobernar, hacer mucha obra y cambiar la ciudad que se transforma a diario.

 

Tenemos un proyecto ambicioso de concretar el Parque termal, ya tenemos el agua en superficie y estamos a comienzo de obra. La idea es que esto genere trabajo turismo algo que nos viene bien a todos entre otras cosas.

 

Además del sistema judicial de Dolores como generadora de ingresos ¿ahora están abocados al tema turístico?

 

Exacto, el Poder judicial nos acerca 600 personas por día, oficia como un atractivo turístico así, si tomamos la definición de turista a alguien que viene a nuestra ciudad a consumir desde otro lugar,

 

Le marcamos la situación en un momento en donde hay una controversia en base al pedido de descentralización judicial por parte de los  partidos costeros ¿Cómo la visualiza usted  a partir de su discurso en la apertura de las sesiones legislativas?

 

Cada intendente tira para su distrito. Dolores fue desde  muchos años un lugar histórico del poder judicial que se extendía hasta Bahía Blanca. Al haber más gente en La Costa complica esto y más con el traslado de fiscalías y nuevos juzgados. Como dolorense es lógico que uno trate de defender la ciudad. Lo que hacemos es tratar de trabajar en la construcción de la ciudad judicial que será el ancla que hará que este poder judicial los tiempos que vienen  siga estando en Dolores. Es importante por historia y por generación de trabajo y movimiento económico. Esperamos que estos problemas se vayan a solucionar.

 

¿Para cuándo tiene prevista la construcción?

Esperamos que muy pronto podamos comenzarla. Uno reconoce la difícil situación económica esperemos que en un tiempo no muy lejano

 

De la misma manera que ustedes necesitan la Justicia para sustentarse en lo económico, los costeros necesitan la justicia más cerca ¿No sería mas rápido un entendimiento entre los intendentes de Dolores y los pueblos costeros para que esa descentralización sea rápida, efectiva sin que ustedes pierdan la autonomía judicial y los costeros reciban la Justicia en su lugar? ¿habrá posibilidades de una entente?

 

Las políticas judiciales son de la provincia, uno puede influir pero no es determinante lo que dice el intendente. Se tiene en cuenta pero no lo son.

 

Tiene que ver con la llegada que ustedes tengan al poder político de la provincia

 

Pero esto es Poder Judicial la cercanía al Poder judicial no es tan fácil

 

¿Qué  le queda para este 2012 desde su gestión?

La tenemos por delante a cuatro años, esperamos cumplir con lo prometido, para la mejor calidad de vida de la gente y llegando con los servicios a los barrios con obras por administración y con empleados municipales como toda obra pública local. Implica un mayor gasto en sueldo pero nos permite abaratar el dinero y optimizar los recursos en obras necesarias.

 

 

¿Usted cree que la Provincia les dará el “Recurso de inconstitucionalidad?

 

No conozco en profundidad este tipo de detalles, ni estoy en condiciones de responder  obedece a una política provincial, la verdad que  desconozco el tema para adelantar y augurar algo de este tipo que no está en nosotros.

 

Es todo caso nosotros le damos una mano en lo turístico y ustedes hacen su aporte desde lo judicial, así nos abrazamos en el espacio y la región

 

A ustedes en lo turístico les va bien, tienen la suerte de tener La Costa ahí. Un saludo grande a la gente de La Costa

COPA DAVIS:El capricho oligarca sigue suicidando la historia

Victor Lupo (click para escuchar audio)

En la nueva estructura deportiva de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se yergue el Estadio ubicado en el ‘Parque Roca’, zona Sur de la Capital Argentina, gobernada por un alcalde que se destaca por su fidelidad al estilo conservador y neoliberal. Su nombre debería ser el de la primer jugadora de tenis con logros internacionales: Mary TERÁN de WEISS.

 

 Mary Terán de Weiss

La obra es el mayor estadio de Sudamérica para la práctica del “deporte blanco” como lo llamaban a comienzo del SIGLO XX las minorías que lo practicaban y –también- sede de una de las decisiones connotativas que –a modo de mojón de la causa “gorila” que pretende seguir rigiendo los destinos del país desde ese bastión-, impide por capricho que se cumpla la Ley y se lo llame por su nombre.

 

De manera sistemática se ha evitado oficialmente hacer mención al nombre (las entradas de la Davis no mencionan el nombre como debería) votado por la mayoría parlamentaria de la legislatura Porteña, toda vez que –de hacerlo- estarían reconociendo la historia y trayectoria de la primer deportista mujer argentina que, con orígenes populares, alcanzó relevancia internacional en el mismo durante los años’40 e intentó por entonces que las clases trabajadoras y populares jugaran y accedieran a él.

 

Víctor Lupo (de frente)

Para Víctor Lupo (ex SubSecretario de Deportes de la Nación entre otros cargos de relevancia en la conducción deportiva, tales como titular de la cartera en la Ciudad de Buenos Aires), la decisión de evitar el nombre de Mary: “Es de una minoría elitista que queda en el tenis y la sociedad argentina entre las que creo forma parte el Jefe de Gobierno. Es un capricho personal  para  no cumplir con una ley de la Ciudad de Buenos Aires, Son los problemas por querer ser dueño, por entender que esto es una empresa y no que conduce una ciudad para lo cual fue electo por una ciudadanía”

 Entradas al Estadio “Mary Terán de Weiss”/Copa Davis)

En su carácter de historiador del deporte, escritor  y periodista, Lupo recordó la trayectoria de Mary (cuyo nombre completo fue María Luisa Terán de Weiss), respondiendo a la solicitud de FM Laberinto de Las Toninas:

 

“Llegó a Buenos Aires -era una rosarina, una chica de club donde el padre era ‘bufetero’ y allí empezó a practicar deportes-, fue ganadora de un cruce del Paraná y a los 12 años empezó con una raqueta que le regaló su mamá. Luego  se casó con Heraldo Weiss (campeón Argentino y Capitán de la Copa Davis) miembro de una familia de Temperley y que el papá jugaba al fútbol en el viejo ALUMNI.

 

En la década del ‘40 los dos ingresaron al peronismo  y eso le costó (luego de la caída de Perón) a Mary ser prohibida, exiliada a partir de 1955, le incautaron sus bienes y recién ingreso al país en el ‘59 y allí empezó lo peor de su martirio político porque la jugadoras de otros equipos no querían jugar con ella para que no pudiera sumar puntos en el ranking y quedar así excluida reglamentariamente, hasta que tuvo que abandonar la práctica deportiva.

Todas esas actitudes sociales, la llevó a una gran tristeza; además había quedado viuda en el ‘51 y luego de la muerte de su mamá -que era lo único que le quedaba-, esa suma de penas la llevó al suicidio en la ciudad de Mar del Plata durante el año 1984.

 

Su hermano, en el entierro, dijo algo claro: ‘no le perdonaron nunca querer hacer del tenis elitista un tenis para todos’. Ella había empezado a enseñar el juego a los chicos de la villa y eso no se lo perdonaron y fue lo que hizo luego Vilas (Guillermo). Mary fue pionero en eso como  mujer”.

DE JESÚS REFUTA ACUSACIONES DE CORRIENTE INTERNA “Causa peronista”

 

  El Intendente del Partido de La Costa, Juan Pablo De jesús, en declaraciones exclusivas para FMLaberinto 100.9Mhz de Las Toninas, aseguró que “no tiene nada que decir” ante un hecho que se pretende victimizar a una persona que atacó con una Itaka y un revolver a compañeros municipales que hacían un reclamo. Detalles de la gestión en Salud y el reclamo contra la postura del Colegio de abogados de Dolores.

 http://www.goear.com/listen/2b278e2/la-costa-contra-artilugios-para-que-ciudadanos-costeros-no-accedan-a-la-justicia-juan-pablo-de-jesus-en-esc-espsan-clemente

Lo hizo desde la escuela Especial 502 de San Clemente, momentos después de haber procedido a la entrega de las netbooks correspondientes al “Plan Conectar Igualdad”.

Recordó primero que “hemos podido completar la entrega en todas las escuelas pública, nos da satisfacción y las oportunidades que esto les permite a los jóvenes para mejorar con su educación”, y dijo que ya han entregado diez mil máquinas entre junio de 2011 y hoy y “falta la Escuela Municipal de Bellas artes que figuraba como una escuela privada y lo solucionamos”.

 

Luego recordó que la enjundia puesta de manifiesto en el discurso de apertura del 29° período de sesiones ordinarias del HCD costero tiene que ver con “que era necesario poner el tema en conocimiento público ante gestiones contrarias a que podamos contar con los Juzgados”. Y resaltó la actitud del Dr. Adrián Lamacchia como presidente del Colegio de Abogados al insistir en que “todos tenemos que estar atentos a la circunstancia. Es grave ya hubo en otro momento gestiones contrarias a que contemos con los juzgados. Las Cámaras de Diputados y Senadores nos acompañaron todos los bloques para obtener las leyes de creación de los mismos.

“Dicen que plantearán un amparo porque consideran inconstitucional. Son artilugios para que nuestros ciudadanos no puedan acceder a la Justicia… Estamos a más de 120Km de Dolores, la justicia así es impracticable… No le sacamos nada a nadie, la Alzada seguirá en Dolores, pero actúan con mezquindad para ver como mantener su negocio su  ‘statu quo’… Acá hay una corporación con mucho poder de lobby, presentarán el amparo fuera del Departamento Judicial que tengan amistad y sabemos cómo funcionan las corporaciones que usan sus influencias para limitar los derechos de los ciudadanos”.

En cuanto al Hospital de Santa Teresita confirmó el comienzo de la construcción del nuevo luego de mitad de año. Se entablarán negociaciones con los propietarios para adquirir la manzana para construir el Hospital que merece la localidad, el de hoy está ampliado ahora hemos visto que son innumerables las limitaciones de infraestructura y hay que tener otro inmueble para el hospital. Comenzara en la segunda mitad del año entrante”…

Anticipó que seguirán apoyando a los adultos mayores para solucionar los temas con el PAMI, hemos tenido reuniones con PAMI. Acompañamos a la Obra Social y a nuestros jubilados. Nosotros acompañamos el pedido de la Clínica para que sea habilitada, lamentablemente eso  o llegó a buen puerto. El municipio atiende a todos los afiliados de PAMI aunque no haya convenio, de las noventa camas cerca de diez deben estar ocupadas por afiliados al PAMI. Siempre les prestaremos servicio. Lo de hacer el Hospital en Santa Teresita tiene que ver también con eso.”

 

SOBRE LA DENUNCIA DE CAUSA PERONISTA

“No Tengo nada para decir; está en un contexto que se busca hacer daño sin conocimiento. Un persona que abre a los tiros contra empleados municipales que van a hacer un reclamo. Decenas de veces me han venido a hacer un reclamo y nunca se me ocurrió actuar de manera violenta.

Ocurrió en el Sindicato que a hombres y mujeres que reclamaban le arrancan a los tiros. No lastimaron a nadie, desarmaron a una persona que fue con itaka y un revolver 38 a ocasionar muerte, por suerte tuvo mala puntería.

En La Costa saben como soy, como ando, no soy violento no tengo ni un gramo de violencia en mi cuerpo.

Platean eso de ‘LA PATOTA’. Eran hombres, mujeres y mujeres mayores (los que fueron atacados) que fueron a reclamar al sindicato, que tienen acreencias contra el sindicato y se toma como una cuestión política.

Hay que ver que la supuesta víctima esta detenida. Nadie está imputado por haberle ocasionado un daño a la supuesta víctima que fue con una itaka y un 38 y hasta que no terminó con los cartuchos y las balas no paró.

Es parte (las acusaciones) de una estrategia de poner los pies encima para que no crezcamos. Además no soy autoridad de aplicación en el sindicato -que es el Ministerio de Trabajao de la nación; quiero que haya un sindicato ordenado que me permita interactuar para tener una contraparte con los derechos de los trabajadores. Soy pro trabajador, municipal y esté o no el sindicato, año a año he dado incremento salarial pasando a planta permanente y seguirá siendo así; nadie puede decir que Juan Pablo echó  a alguien porque piensa diferente, soy un hombre que respeta las ideas y no enfrento con la violencia. Acá hay una persona que utilizó la violencia, se tergiversa y esa persona que podía haber matado a alguien se lo toma como pobre victima. Y eso está muy alejado de la realidad.

Finalmente tiene que ver con lo que hablamos de los juzgados: el Partido de la Costa está creciendo mucho, tenemos mayor visibilidad los medios nacionales, han venido a trasmitir en el verano como nunca, esto genera envidas, recelos y alguien siempre quiere poner un pie encima “.

DE JESÚS CARGÓ CONTRA LAMACCHIA, el Colegio de Abogados y los políticos que hacen Lobby contra La Costa

Juan Pablo De JesúsDescentralización judicial

El Intendente de La Costa, Juan Pablo De Jesús, puso especial énfasis, al pronunciar su discurso de apertura de las 29° Sesiones Ordinarios del Concejo Deliberante local, en manifestar su desagrado por la actitud que adoptara el Colegio de Abogados de Dolores cuando –dijo- la semana pasada presentara un recurso de amparo en el intento que trata de evitar la descentralización de los Juzgados de Garantías, Civil/Comercial y de Trabajo para el Partido de la Costa.

 

Cerca de la finalización de su discurso, Juan Pablo De Jesús dio relevancia a este tema subiendo el clima en el recinto y enfervorizado manifestó:

 

“todos saben que se ha creado por ley un Juzgado de Garantías uno Civil y Comercial, el de Trabajo y el Tribunal de familia que se radicará en el Partido de la Costa. Hay que estar muy atentos. En principio la Corte le ha informado al Juez designado –Dr.Olivera Zapiola- que en julio se instalará al partido de La Costa asentado en nuestro distrito en una obra que hemos realizado en Mar del Tuyú transformando lo que era el Juzgado de Faltas para que sea el de garantías. Es una obra provisoria porque está en nuestros planes dentro de los cuatro años construir el polo judicial en los predios de la calle 58 y ruta.

Hemos despertado recelos, más que eso, con mezquindad. El Partido de La Costa no avanza para sacarle nada a nadie. No queremos lo que tiene otro distrito, querremos garantizar el derecho constitucional de acceso a la justicia y queremos se hagan pleno en nuestro distrito.

 Dr.Adrián Lamacchia

Cundo empezamos con la Fiscalía y defensoría, la vista estaba puesta en complementarnos con el Departamento Judicial de Dolores. Siempre fue así. Es una barrera la distancia que tenemos los más de 120 km que nos separa con la sede judicial. Nos ponen barrera en lo familiar, laboral y penal. Una gran distancia en los compromisos de los funcionarios judiciales.

Los jueces en lo penal no fallan de la misma manera. No haré nombres de jueces -aunque me gustaría hacerlo-; la prueba esta con el Caso Mara Matheu, cuando fuimos con el Dr Casal Ricardo Blas Ministro de Justicia) a Dolores, nos dijeron que la gestión política se inmiscuía en la Justicia. Nosotros estábamos peticionando y reclamamos por un derecho de uno de nuestros ciudadanos que había sido víctima de un crimen aberrante y la Justicia hacía oídos sordos. Dejó suelto por entonces a los autores que hace pocos meses fueron condenados- Dejaba sueltos a Svich (Adrián) y a Buzzo (Diego) y la Justicia de Dolores los dejó en libertad. Estos dos delincuentes, asesinos, bestias, las pusieron en libertad y si no hubiéramos ido a presionar hoy no estarían condenados y no podríamos mirar a la cara a la familia Matheu.

 

Por qué digo esto: hace pocos días el Colegio de abogados de Dolores ha tenido un asamblea donde se pusieron de acuerdo en presentar un amparo para que no se hagan realidad los juzgados en el Partido de La Costa. A uno le genera bronca y dolor. Además el Doctor Lamacchia presidente del Colegio de abogados -que también representa a los de este lado del departamento  judicial de La Costa, Lavalle y Madariaga, también ejerce su actividad profesional en el Partido de La Costa. Muchos abogados de Dolores también ejercen la actividad en nuestro distrito. Vemos como de una manera ingrata se trata al Partido de La Costa.

 

Y esa pata que noa han puesto durante muchos años para que no creciera en varias áreas nos quieren volver a ponerla para que  no crezcamos. Voy a personalizar el tema (para que no se generalice en todos los abogados) al Dr. Lamacchia y al conjunto del Colegio de Abogados de Dolores, les digo que este intendente y esta comunidad harán todo lo que tengan que hacer para lograr que la Costa tenga su sede.

Y en el caso que el Partido de La Costa tenga que impulsar -que no está en nuestros planes-,  la creación de un nuevo Departamento judicial en La Costa Atlántica lo vamos a impulsar  porque no vamos a permitir que no permitan que nuestros ciudadanos sean plenos en nuestro Distrito. Ellos lo hacen por una motivación económica para obtener más clientes y ve como gana un mango. Esto habla muy mal de todos los abogados, del doctor Lamacchia (Adrián) y de todos  los que el representa. No creo que sean todos los abogados que piensan igual, por eso les pido a los abogados de La Costa que dejemos de lado las diferencias (ya sea radicales del Pro o independientes) acompañen al gobierno local para esto, hagámonos sentir.

 

Sabemos que nos acompañan desde el Gobernador, del gobierno provincial y la Legislatura para que sea así. Esperamos que estos que están en la oscuridad -porque seguro los vecinos no saben que el Dr. Lamacchia está haciendo esto en la oscuridad-, hoy lo pusimos en claro para que lo sepan y que sepan en su Colegio de Abogados que hay un pueblo en La Costa activo que lucha por sus derechos”.

(Fragmento del discurso de Juan Pablo De Jesús, Intendente de La Costa el 1 de abril de 2012, en ocasión de la apertura del 29° período de Sesiones Ordinarias del HCD)

LA COSTA: Secretario de CUltura de la Nación aseguró que la igualdad es hermana de la Libertad

Imagen de previsualización de YouTubeNo puede haber libertad sin inclusión ni ambas sin la revalorización de la cultura popular.

 

 

Este sería la síntesis de la primera jornada del IV Congreso Iberoamericano de Cultura, organizado por la Secretaría General Iberoamericana y la Secretaría de Cultura de la Nación, de manera conjunta con el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y la Municipalidad de General Pueyrredón desde el jueves 15 y hasta el sábado 17 de septiembre.

 

Mar del Plata  “ciudad del encuentro”, la nominó su intendente Pulti y convalidó el uruguayo Enrique Iglesias titular de la Secretaría General Iberoamericana. La Feliz volvió a llenarse de gente, esta vez consagrando cuatro días a resaltar los nuevos paradigmas culturales del Siglo XXI para Latinoamérica.

 

Jorge Coscia, Secretario de Cultura definió “cualquier noción de patria a diferencia de las viejas definiciones elitistas, entendemos la cultura como un concepto popular, que tiene que ver no sólo con  trabajar y participar sino aprender y generar las condiciones de igualdad, palabra sagrada hermana de la Liberad, porque no hay libertad sin igualdad.

Estamos en el SIGLO XXI donde la liberación se consolida como trascendente a través de la palabra integración como garantía para los pueblos. Juan Domingo Perón dijo el siglo XXI nos encontrara unidos o dominados, se refería esencialmente a la unidad de América latina y ese concepto es transferible a la unidad iberoamericana”