SERGIO FARAIL DE PAMPAYASTA SUD YA ES PILOTO DE TC 4000

En la noche del viernes, con la asistencia de unos 200 aficionados, en las instalaciones del Club Atlético Unión de Pampayasta, se llevó a cabo la presentación del equipo que acompañará a Sergio Farail, piloto nativo de la vecina localidad que desde 2010 incursionará en el TC 4000, máxima categoría automovilística de la provincia de Córdoba. El “Sergio Farail Racing Team” está formado por los jóvenes Iván Ramírez, Mariano Canelo y Josesito Rostagno además de Luis Saino, Clemar Ponce, Juan Carlos Rosso, Mario Bernardi -anterior propietario del auto-, Pedro Farail, “Beto” Rostagno (logística) y el encargado de pilotear el bólido en las pistas: Sergio Farail, de dilatada trayectoria ya que durante 14 años participó, con importantes logros, de competencias de karting. Finalizada la presentación de los integrantes del equipo fue el momento en que Margarita y Pedro -padres del corredor- fueron invitados a descubrir, ante los ojos atentos de los asistentes, el auto con el cual su hijo cumplirá sus sueños. Allí estaba con vivos colores el Dodge GTX que el próximo 28 de marzo debutará en el autódromo Cabalén o de Río Cuarto, sitio que se definirá en los próximos días. Después de la expectativa inicial llegó el momento de escuchar el rugir del motor que despertó los más fuertes aplausos de la noche tuerca en Pampayasta. Acompañaron este lanzamiento el Ing. Raúl Zalazar, presidente de la categoría TC 4000 Cordobés, secretario de APICER (Asociación de Pilotos de Córdoba) y miembro de la comisión directiva del Córdoba Automóvil Club además de administrador del autódromo “Oscar Cabalén” de Alta Gracia y también Oscar Boglione, titular de APICER y organizador de las carreras de esta categoría. Entre los asistentes, además de autoridades de la Secretaría de Planificación Federal de la Nación, el intendente municipal Enrique Baum y el legislador departamental Arq. José Luis Scarlatto, estuvieron pilotos y ex pilotos de distintas categorías del automovilismo cordobés y nacional como Claudio Boglione, Wilson Borgnino, Hugo Boaglio, Ayrton Marenchino, Oscar Lubati, Heraldo Salas, Héctor Balanguero, entre otros. En la parte final actuaron “Los C`Talas” y “Las Voces de Siempre” que extendieron la fiesta tuerta hasta altas horas de la madrigada. Farail en una noche mágica

EL EQUIPO EL GURÍ, DE ARMANDO GIRAUDO, LOGRÓ EL PRIMER PUESTO EN APARTE CAMPERO EN PALERMO

Escenas de mucha emoción se vivieron en la tardecita de este domingo cuando los dos equipos hernandenses que participaron del concurso de Aparte Campero en la Rural de Palermo regresaron a la ciudad. Un grupo de simpatizantes e integrantes del Centro Tradicionalista Jacinto Tossatto y Amantes de los Criollos, entre ellos su presidente Gustavo Bottasso,aguardaron a los participantes a un costado de la ruta provincial 6 a pocos metros de la rotonda que marca la salida de Hernando hacia Dalmacio Vélez. El equipo El Gurí integrado por Gonzalo Giraudo, Fabián Villán y Fabricio Fiora lograron el primer puesto a nivel nacional mientras que una meritoria participación tuvo -aunque sin premio final- el equipo El Chacarero formado por Enri Beltramino, Lucas Giraudo y Nicolás Odetti.


En los días previos a la competencia nacional se trabajó básicamente en el “estado atlético” de los caballos como así también en movimientos en espacios reducidos. Los equipos hernandenses en primer término clasificaron entre los 40 mejores equipos del país, luego fueron divididos en cuatro zonas de 10 equipos y de allí los tres mejores de cada zona ganaron el derecho de acceder a la final.

La preparación previa de los caballos consiste en 10 km. de trote. Además los equipos ya han comenzado a participar de las instancias clasificatorias para el año que viene, actividad que les sirvió tanto a jinetes como a caballos “para estar en estado”.

La prueba consistióp en, de un corral con 30 animales, sacar los tres que tienen el número asignado por el jurado en el inicio de la competencia. Mientras un jinete permanece en la puerta de ingreso al corral los otros dos deben identificar al animal y sacarlo de a uno por vez mientras que los “apartadores” y el “portero” van rotando en sus roles.

EN 15 DÍAS HABRÁ SERVICIO DE REMISES DURANTE TODA LA NOCHE

En 15 días estará en marcha el sistema de guardias nocturnas para el servicio de remises. Cada noche, de lunes a lunes, habrá dos autos titulares y un suplente para hacer guardia. Se contará con un teléfono celular exclusivo al que el usuario deberá llamar para poder conseguir un auto. Ese número será ampliamente difundido a través de los medios locales de comunicación y el sistema será regulado y vigilado por la Municipalidad para su efectivo funcionamiento. También se colocarán carteles en distintos puntos de la ciudad con los nombres y el número telefónico de cada una de las personas que está autorizada legalmente a prestar servicio de transporte de pasajeros. Las conclusiones fueron dadas a conocer por el secretario de gobierno municipal, Flavio Rivarola, y por el responsable del área Tránsito, Adrián Rivarola, durante la sesión del Concejo Deliberante que se concretó desde las 18.30 del miércoles. Este viernes, desde las 13, se realizará una nueva reunión entre el ejecutivo y los remiseros, para seguir avanzando en la definición del tema de las guardias. En la ampliación, todos los detalles, incluso -y en otro orden- un proyecto aprobado sobre tablas que permitirá a los vecinos de las últimas viviendas construidas en Barrio Illia escriturar sus casas.



“El sistema se está ordenando

Los funcionarios destacaron la predisposición de los remiseros y aseguraron que la idea es ir avanzando poco a poco en el cumplimiento efectivo de todos los puntos de la ordenanza vigente.

En cuanto a las demoras en abocarse al tema, argumentaron que el mayor problema fue lograr reunir a todos los remiseros al mismo tiempo pero aseveró que hace más de tres meses que están abocados a esta tarea.

Según el secretario de gobierno, actualmente hay alrededor de 20 autos que están totalmente en regla aunque admitió que existen remises truchos cuya existencia, además de ser controlada por el municipio, debe ser denunciada por los mismos remiseros y el servicio no debe ser utilizado por los vecinos.

Volviendo al tema de las guardias nocturnas, en un primer momento se pensó en dar a conocer los nombres de las personas que tienen que hacer guardia -haciendo tipo turnero como usan las farmacias- pero ante una sugerencia de los concejales se coincidió en que lo más importante es que a la gente se le de a conocer el número de teléfono al que se deben comunicar de noche. Los nombres de los responsables de los turnos serán manejados de manera interna por las autoridades que, a la vez, recibirán denuncias por mala prestación del servicio.

Los concejales de las diferentes bancadas se mostraron satisfechos por las respuestas dadas por los funcionarios del ejecutivo pero exigieron que se debe entender que quienes prestan un servicio de manera privada deben respetar las normas más allá de los controles que la Municipalidad pueda imponer.

Faltan controles de todo tipo

En otro tramo de la reunión que se extendió por espacio de aproximadamente una hora y media, el concejal Horacio Falco cuestionó las fallas que existen a nivel controles en general en la ciudad. Flavio y Adrián Rivarola reconocieron las falencias y adjudicaron el problema a la imposibilidad -por cuestiones presupuestarias- de contratar más gente calificada para cumplir esa tarea. A la vez, destacaron la labor que desarrollan los cuatro inspectores que hoy están en funciones ya que su tarea excede holgadamente los controles de tránsito a los que estaban asignados inicialmente.

En los próximos días -una vez que esté funcionando el sistema de servicio nocturno de remises- ambos funcionarios serán citados nuevamente a una reunión del cuerpo deliberativo para referirse ampliamente al tema tránsito.

La sesión del Concejo en sí: un rápido trámite

Cuando la reunión entre los concejales y los funcionarios del ejecutivo estaba llegando prácticamente a su fin, el intendente Sergio Coser acompañado de otros secretarios se hizo presente en el recinto. El objetivo era presentar a los concejales al doctor Alfredo Miroli quien en la noche del miércoles y en el marco del programa “Por una comunidad libre de drogas” disertó ante un excelente marco de público en el salón de Club Estudiantes.

Terminados los saludos y la reunión por el tema remises, los concejales aprobaron sobre tablas un proyecto del Ejecutivo que contempla la sesión de terrenos de la faz pública a la faz privada para que los vecinos de las últimas viviendas construidas en barrio Illia puedan escriturar. Según lo expresado por Daniel Meichtri, presidente del cuerpo, cuando se construyeron las viviendas -hace más de 10 años- la documentación de los terrenos fue girada a la provincia y después de concluidas las mismas se comenzó con los reclamos de devolución. Recién ahora esos papeles volvieron al municipio y es por eso que se hizo de manera inmediata un proyecto para cederlos y que los vecinos puedan escriturar. La sesión, reunión por el tema remises incluida, finalizó a las 20:25 horas.

EL DR. ALFREDO MIROLI LLEGÓ A HERNANDO PARA HABLAR CON LOS PADRES

El reconocido médico llegó a nuestra ciudad aproximadamente a las 18:00 horas del miércoles, minutos después de las 19:00 horas arribó al municipio local donde fue recibido por las autoridades municipales encabezadas por el intendente municipal y los secretarios de ejecutivo y además aprovechó la oportunidad para saludar a los ediles que sesionaban en ese momento en el Salón Blanco Municipal. Fue allí donde en dialogó con nuestro medio Miroli comentó que “en esta oportunidad quería hablar con los padres porque prevenir es venir antes, es anticipar, es ganarle a algo y teniendo en cuenta que la edad de inicio en el consumo de alcohol y de cigarrillos es entre los 11 y 14 años hay que reflexionar sobre ¿quién tiene a los chicos a esa edad? Y esos son los padres”. Los padres no deben tener miedo de poner límites, señaló el profesional, “para que así los jóvenes puedan elegir decir si… si a su proyecto, si a su libertad, en fin si a su vida”. De manera contundente expresó que “los padres no pueden hacerse los desentendidos o ser el amigo de su hijo, deben sólo cumplir su rol que no se puede transferir a otros y además uno nunca se jubila como padre más allá de la edad de los hijos”.


Respecto a que a los padres se les hace difícil poner límites en el accionar de los menores comentó que “nos hicieron creer que decir no es ser Hitler, es ser represores, nosotros no podemos decir que le dejamos hacer tal o cual cosa para que no se frustre porque decir no es amar, amar es celar, amar es abrazar y el abrazo mismo marca un límite y no se puede amar sin poner límites”.

Si bien reconoció que hay medidas que deben tomar las autoridades como por ejemplo el establecer los horarios de cierre de los boliches pero también dijo que “el rol preventivo es compartido entre la autoridad pero también por parte de la paternidad y es ahí donde los padres deben preguntarse ¿sabemos lo que tenemos que hacer como papás o lo estamos transfiriendo a otros?.

También expresó que “los jóvenes claman, adoran, ruegan, suplican por límites porque nada duele más que la indiferencia y si bien rezongan cuando los padres imponen límites al mismo tiempo sienten el amor que los contiene”.

CUATRO AVENTUREROS HERNANDENSES INICIARON LA RECORRIDA DE 16 MIL KILÓMETROS EN MOTO POR AMÉRICA DEL SUR

A las 07:10 horas de este jueves Daniel Basso -luego de una pequeña caída-, Marcelo Bernardi, Clemar Oddino y Manolo Zannini comenzaron su viaje para, a lo largo de unos 40 días, recorrer las rutas de América del Sur. Tienen previsto salir de Argentina por Cataratas del Iguazú ingresando a Brasil por Foz de Iguazú y luego recorrerán los esteros brasileros hasta llegar al Mato Grosso. Allí se embarcarán junto a sus motos recorriendo un río que desemboca en el Amazonas el cual remontan hasta Manaos. Desde allí seguirán hacia el norte hasta ingresar a Venezuela, recorrerán la cuenca del Orinoco y el caribe venezolano para entrar a Colombia donde, entre otros lugares, visitarán Cartagena de Indias y alguna isla como Aruba. Después llegarán a Panamá desde donde emprenderán el regreso cruzando territorio colombiano, pasarán por Ecuador y Perú para recalar luego en Chile desde donde cruzarán a Jujuy y desde allí el regreso a la “Capital Nacional del Maní”. Los “moteros”, así se llama a los amantes de las dos ruedas que hacen turismo en moto, forman parte del grupo hernandense “Los Viajeros del Tiempo”. Decidieron llamar a esta aventura “Mototravesía por América del Sur”.


Ellos junto a otros hernandenses participaron el pasado año de un viaje al Machu Pichu en Perú.

En esta oportunidad la idea inicial era mandar las motos a Canadá, luego viajar ellos y desde allí descender por el continente americano.

Nunca nos tomamos vacaciones y estas serán nuestras vacaciones aunque un poco prolongadas pero hemos dejado todo organizado en nuestras actividades” señaló el doctor Marcelo Bernardi, reconocido médico local.

Hay mucha gente que tiene pasión por las motos por lo que nos encontraremos con amigos en la ruta” comentó Clemar Oddino.

Todos coincidieron que en mayor o menor medida la familia de cada uno de ellos acompaña en esta aventura puesto que los alentaron y apoyaron para llevar a cabo la travesía.

COMENZARON A LLEGAR LAS FACTURAS DE GAS CON LOS INCREMENTOS ANUNCIADOS EN NOVIEMBRE DE 2008

Gran parte de los 3123 vecinos de la ciudad que cuentan con el servicio de gas natural se han visto sorprendidos y se mostraron preocupados por el incremento en el servicio que se registra en la facturación correspondiente a los meses de mayo y junio. Esto obedece a que por decreto del Poder Ejecutivo Nacional y por resolución del Enargas se creó, a partir del 1º de noviembre de 2008, un fondo fiduciario destinado a solventar la importación de gas natural para atender la demanda interna y también mediante otra resolución se incrementaron los valores del metro cúbico de gas. La Cooperativa de Obras, Servicios Públicos y Sociales de Hernando Limitada aclara que sólo es un agente de percepción de los nuevos valores y no percibe ningún beneficio económico por la aplicación de los nuevos precios del gas natural ni del fondo fiduciario. Los usuarios no deben hacer la comparación con lo pagado en el bimestre anterior (marzo-abril) sino con lo consumido en el mismo bimestre (mayo-junio) del año 2008 y actualizarlo de acuerdo a los aumentos establecidos. Más allá de presentar los reclamos correspondiente a nivel local se puede consultar al 0800-333-4444 (ENARGAS) o dirigirse a su sede en la ciudad de Córdoba, ubicada en La Rioja 481 o llamar al (0351) 4 250 951.


Nuevas categorías

Para la aplicación de estas medidas el Enargas mediante Resolución I 409, creó nuevas categorías de clientes para el rango residencial. Estas se definen en cada período de facturación, considerando el consumo del período a facturar y el consumo de los cinco (5) períodos anteriores. Al tratarse de una reclasificación móvil, es posible que un cliente pueda cambiar de categoría si varía el consumo entre un período anual y otro

Categoría desde / hasta cargo por m3 de consumo

(m3 / año) Precio del gas Fondo fiduciario

RI 0 / 500 0.130759 No aplica

R2 1º 501 / 650 0.130759 No aplica

R2 2º 651 / 800 0.130759 No aplica

R2 3º 801 / 1000 0.148057 No aplica

R3 1º 1001 / 1250 0.189048 No aplica

R3 2º 1251 / 1500 0.189048 No aplica

R3 3º 1501 / 1800 0.239473 0.19

R3 4º + de 1800 0.26 0.27

Aumentos por categoría

• Las categorías de clientes R1, R2 1º y R2 2º no reciben aumento de tarifas.

• Las categorías de clientes R2 3º, R3 (1º, 2º, 3º y 4º) tienen un aumento en el valor del metro cúbico de gas conforme Res. Nº I/567.

• Las categorías de clientes R3 (3º y 4º), además del aumento en el metro cúbico de gas natural, reciben un aumento adicional por el nuevo Fondo Fiduciario según Res. Nº I/563

Defensoría advierte que sigue recibiendo quejas por aumentos en luz y gas de hasta 700%

La Defensoría del Pueblo de la Nación advierte que los consumidores están recibiendo facturas de gas y electricidad con fuertes incrementos que oscilan entre el 500% y el 700% por aplicación de los nuevos precios de energía eléctrica en sus facturas, como así también del cargo tarifario del Decreto N° 2067/08 en el servicio de gas natural por redes.

“Desprolijidad, improvisación y falta de criterio aparecen aunados en el tratamiento de los usuarios de los servicios de gas y electricidad. Aclarados tales extremos, cuadra indicar que el actual escenario en los servicios de gas y electricidad es crítico. Ello toda vez que, nos encontramos frente al peligro de inminentes cortes ante una eventual modificación de la situación judicial y existe una situación de desconcierto e incertidumbre que provoca reclamos permanentes por parte de los usuarios”, destaca el informe de la Defensoría.
El documento, elaborado por el Área de Usuarios, Obras, y Servicios Públicos de la Dirección de Derechos Económicos de la Defensoría Nacional, se recuerda que el Gobierno Nacional a través de la Resolución S.E. N° 1169/08 autorizó el traslado de los nuevos precios de energía a aquellos usuarios que consuman 1.000 kwh o más, y que por Resolución ENRE 628/08 se aprobaron los valores de los nuevos cuadros tarifarios de las empresas EDENOR S.A., EDESUR S.A. y EDELAP.

Asimismo, mediante el Decreto N° 2067/08 creó un Fondo Fiduciario para atender las diferencias de precios de importaciones de gas natural y toda aquella necesaria para complementar la inyección de gas natural que sea requerida para satisfacer las necesidades nacionales. Este decreto faculta al Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios a fijar el valor de los cargos y a ajustarlos, en la medida que resulte necesario, a fin de atender el pago y/o repago de las importaciones de gas natural.

A través de la Resolución 536/08 del ENARGAS se instituye un adicional a las tarifas que los usuarios deben abonar como contraprestación por el servicio de gas natural por redes, que se denomina “cargo tarifario” y que tiene por finalidad la capitalización del Fondo Fiduciario creado con el objeto de hacer frente a las eventuales necesidades de importación del gas natural comprimido.

“La aplicación de tales normas derivaron en desmesurados aumentos en los valores de las facturas de los servicios de electricidad y gas, arrojando montos irrazonables desde el punto de vista económico, constituyéndose, en consecuencia, en arbitrarios y manifiestamente ilegales por contrariar principios elementales de justicia contenidos en nuestra Constitución Nacional”, destaca el informe de la Defensoría nacional.

Fuente: Ámbito Financiero – 16 de julio de 2009

COMENZARON A LLEGAR LAS FACTURAS DE GAS CON LOS INCREMENTOS ANUNCIADOS EN NOVIEMBRE DE 2008

Gran parte de los 3123 vecinos de la ciudad que cuentan con el servicio de gas natural se han visto sorprendidos y se mostraron preocupados por el incremento en el servicio que se registra en la facturación correspondiente a los meses de mayo y junio. Esto obedece a que por decreto del Poder Ejecutivo Nacional y por resolución del Enargas se creó, a partir del 1º de noviembre de 2008, un fondo fiduciario destinado a solventar la importación de gas natural para atender la demanda interna y también mediante otra resolución se incrementaron los valores del metro cúbico de gas. La Cooperativa de Obras, Servicios Públicos y Sociales de Hernando Limitada aclara que sólo es un agente de percepción de los nuevos valores y no percibe ningún beneficio económico por la aplicación de los nuevos precios del gas natural ni del fondo fiduciario. Los usuarios no deben hacer la comparación con lo pagado en el bimestre anterior (marzo-abril) sino con lo consumido en el mismo bimestre (mayo-junio) del año 2008 y actualizarlo de acuerdo a los aumentos establecidos. Más allá de presentar los reclamos correspondiente a nivel local se puede consultar al 0800-333-4444 (ENARGAS) o dirigirse a su sede en la ciudad de Córdoba, ubicada en La Rioja 481 o llamar al (0351) 4 250 951.


Nuevas categorías

Para la aplicación de estas medidas el Enargas mediante Resolución I 409, creó nuevas categorías de clientes para el rango residencial. Estas se definen en cada período de facturación, considerando el consumo del período a facturar y el consumo de los cinco (5) períodos anteriores. Al tratarse de una reclasificación móvil, es posible que un cliente pueda cambiar de categoría si varía el consumo entre un período anual y otro

Categoría desde / hasta cargo por m3 de consumo

(m3 / año) Precio del gas Fondo fiduciario

RI 0 / 500 0.130759 No aplica

R2 1º 501 / 650 0.130759 No aplica

R2 2º 651 / 800 0.130759 No aplica

R2 3º 801 / 1000 0.148057 No aplica

R3 1º 1001 / 1250 0.189048 No aplica

R3 2º 1251 / 1500 0.189048 No aplica

R3 3º 1501 / 1800 0.239473 0.19

R3 4º + de 1800 0.26 0.27

Aumentos por categoría

• Las categorías de clientes R1, R2 1º y R2 2º no reciben aumento de tarifas.

• Las categorías de clientes R2 3º, R3 (1º, 2º, 3º y 4º) tienen un aumento en el valor del metro cúbico de gas conforme Res. Nº I/567.

• Las categorías de clientes R3 (3º y 4º), además del aumento en el metro cúbico de gas natural, reciben un aumento adicional por el nuevo Fondo Fiduciario según Res. Nº I/563

Defensoría advierte que sigue recibiendo quejas por aumentos en luz y gas de hasta 700%

La Defensoría del Pueblo de la Nación advierte que los consumidores están recibiendo facturas de gas y electricidad con fuertes incrementos que oscilan entre el 500% y el 700% por aplicación de los nuevos precios de energía eléctrica en sus facturas, como así también del cargo tarifario del Decreto N° 2067/08 en el servicio de gas natural por redes.

“Desprolijidad, improvisación y falta de criterio aparecen aunados en el tratamiento de los usuarios de los servicios de gas y electricidad. Aclarados tales extremos, cuadra indicar que el actual escenario en los servicios de gas y electricidad es crítico. Ello toda vez que, nos encontramos frente al peligro de inminentes cortes ante una eventual modificación de la situación judicial y existe una situación de desconcierto e incertidumbre que provoca reclamos permanentes por parte de los usuarios”, destaca el informe de la Defensoría.
E
l documento, elaborado por el Área de Usuarios, Obras, y Servicios Públicos de la Dirección de Derechos Económicos de la Defensoría Nacional, se recuerda que el Gobierno Nacional a través de la Resolución S.E. N° 1169/08 autorizó el traslado de los nuevos precios de energía a aquellos usuarios que consuman 1.000 kwh o más, y que por Resolución ENRE 628/08 se aprobaron los valores de los nuevos cuadros tarifarios de las empresas EDENOR S.A., EDESUR S.A. y EDELAP.

Asimismo, mediante el Decreto N° 2067/08 creó un Fondo Fiduciario para atender las diferencias de precios de importaciones de gas natural y toda aquella necesaria para complementar la inyección de gas natural que sea requerida para satisfacer las necesidades nacionales. Este decreto faculta al Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios a fijar el valor de los cargos y a ajustarlos, en la medida que resulte necesario, a fin de atender el pago y/o repago de las importaciones de gas natural.

A través de la Resolución 536/08 del ENARGAS se instituye un adicional a las tarifas que los usuarios deben abonar como contraprestación por el servicio de gas natural por redes, que se denomina “cargo tarifario” y que tiene por finalidad la capitalización del Fondo Fiduciario creado con el objeto de hacer frente a las eventuales necesidades de importación del gas natural comprimido.

“La aplicación de tales normas derivaron en desmesurados aumentos en los valores de las facturas de los servicios de electricidad y gas, arrojando montos irrazonables desde el punto de vista económico, constituyéndose, en consecuencia, en arbitrarios y manifiestamente ilegales por contrariar principios elementales de justicia contenidos en nuestra Constitución Nacional”, destaca el informe de la Defensoría nacional.

Fuente: Ámbito Financiero – 16 de julio de 2009

HACE 27 AÑOS NACÍA RH1 Y SE FORJABA EL NACIMIENTO DE LA COMUNICACIÓN MASIVA EN LA CIUDAD

Este domingo RH1 cumple 27 años… mucho tiempo para una institución que trabaja las 24 horas, mucho tiempo para un medio de comunicación; un símbolo vivo de la democracia que los argentinos recuperamos: que un medio independiente, por más chico que sea, pueda vivir ininterrumpidamente casi tres décadas habla a las claras de que el sistema ha cambiado en este país más allá de que aún falten muchos caminos por recorrer. RH1 llegó a Hernando cuando la gente no sabía qué era tener una radio local. Nadie entendía muy bien cómo lo que habitualmente se escuchaba desde Buenos Aires o desde Córdoba también podía estar a unas pocas cuadras de su casa. No fue fácil pero RH1 tiene el orgullo de decir que forjó la idea de la comunicación en la localidad, al punto tal que hoy no nos imaginaríamos Hernando sin medios. Los primeros momentos la gente tímidamente hizo uso de la radio de una manera social formal: era enviar un saludo para la radio y ver cómo se sentía que a uno lo nombraran a través del medio. En esos tiempos no era fácil hablar de periodismo que, para la gente, era otra cosa: periodismo era el que se leía en los diarios o se veía en los noticieros de los escasos dos o tres canales que se captaban en la ciudad. Llevó mucho tiempo pasar del “quién está hablando” a “qué dice” pero se logró. Hoy RH1 es formador de opinión, es información; es un medio que ha generado con su gente un contrato invisible que se renueva cada día muy temprano. Es un medio que evolucionó mostrando su imagen a través de la televisión: RH1 también tuvo la responsabilidad de poner en el aire, a través de tres de sus integrantes, el primer programa que se pudo ver en la televisión local. Ese mismo programa –“Vuelta de Página”- fue el que salió por primera vez al aire en directo. Desde ese momento han pasado 18 años y el envío televisivo –con distintos nombres- siguió estando. Hubo un momento en que se consideró necesario que la gente leyera y pensara lo que se decía en la radio, por ese motivo nació “RH1 Por Escrito” un medio gráfico semanal que vivió por cinco años. Hoy, “la radio” es un pequeño multimedio que logró poner en el ciberespacio el primer diario digital de la ciudad con todos los avances tecnológicos que uno pueda pensar. ESCRIBE GUSTAVO HERRANZ.



Un antecedente nacional

Fueron muchas las cosas que pasaron a lo largo de estos 27 años y fueron muchas las personas que hicieron posible esta locura que alguna vez tuvieron Jorge Perea y Adriana Peroglia los fundadores de RH1 Radio Hernando locura que, tiempo después, se llamaría Radio Integración y transformaría su señal de cable en señal abierta a través del sistema de frecuencia modulada. Esta radio también, junto a otras de la zona como La Voz de la Amistad de General Cabrera, fue forjadora de los primeros antecedentes ante el Comité Federal de Radiodifusión: allí se declaró hace 27 años que un nuevo sistema de comunicación se instalaba en el interior. Entredientes el Estado tuvo que reconocer, aunque de manera precaria, que los medios existían y por lo tanto su actividad debía ser reglamentada. Fue una lucha de un cuarto de siglo y hoy RH1 es un medio reconocido por el Comfer a la espera del último paso que es la firma del diploma por parte del interventor de la entidad nacional que a través de un representante saludó a RH1 cuando festejó sus bodas de plata dos años atrás.

Un largo camino por recorrer

Pero nada de lo logrado tiene valor si no está en movimiento. O sea, de nada serviría todo esto si hoy RH1 fuera historia y no estuviera haciendo historia. La vida de un medio de comunicación se hace en el día a día y es en cada jornada cuando los saberes acumulados cobran valor al ser incorporados en los desafíos del nuevo día, al tratar cada tema y al decir cada palabra frente a un micrófono.

Ante cada tema nace un nuevo desafío y la lucha es permanente. Es una tarea en la que la materia prima es el ser humano y como tal avanza, retrocede, crece, envejece, lucha, se cae, vive y muere. No hay historia sin presente para un medio de comunicación.

Para quienes estamos hoy en la dirección de RH1 son muchas las cosas que todavía hay que hacer y es por eso que siempre se están pensando nuevos desafíos. Pero ahora es momento de agradecer: desde acá un abrazo a ustedes, la audiencia, que cada día son nuestra razón de ser; gracias a las autoridades de las distintas instituciones de la ciudad que han sabido respetar y valorar nuestro trabajo; gracias a los comercios y empresas que nos han permitido existir y por sobre todas las cosas gracias al equipo de gente que forma parte de este medio que no se trabaja sino que se vive porque como digo siempre el periodismo y la comunicación no son una profesión sino un apostolado.

¿QUÉ PASA EN HERNANDO CON LA GRIPE A?

La mayoría de los casos de gripe que hay en Hernando son gripe “A” pero eso no significa que la situación sea peor a la de años anteriores ni tampoco que estemos hablando de la cepa H1N1. Respecto de esta última tipología, que ya ha causado unos 80 muertos en todo el país, en la ciudad hubo algunos casos sospechosos –detectados por la medicina privada- pero hechas las primeras comprobaciones se determinó que resultaron complicaciones de gripes comunes. “Aunque graves, por las implicancias respiratorias que significan, no corresponden a la promocionada cepa”, expresó un profesional médico consultado por RH1. De todas formas no resultaría raro que pueda darse algún caso teniendo en cuenta la propagación que está teniendo en todo el país. El sistema de salud en Hernando está trabajando al límite de su capacidad. Tanto en el hospital como en Clínica Privada Hernando no dan abasto con las atenciones. Esto responde a que siempre en esta época hay muchos casos de gripe a lo que hay que sumar el temor de la gente por la promoción que se ha hecho de la influenza y en tercer término a que por ahí la gripe se corresponde con una tipología que no ha sido cubierta por las vacunas existentes en el mercado y la gente, por más que se vacunó, se engripó igual. En la ampliación todas las consideraciones.

Sacarse el miedo

“La gente debe sacarse el miedo y cuidarse. Si tiene síntomas de gripe no debe ir a trabajar ni alternar en lugares con mucha gente. Debe consultar al médico y quedarse en su casa. La gripe A, que está presente en un gran porcentaje de la gente que consulta, no es grave; es una gripe común que, como todas, puede derivar en H1N1 o en otra complicación tipo bronquitis o neumonía”, coincidieron los médicos Elizardo Dávila y Horacio Bernardi al responder a una requisitoria de la radio.

Hoy los médicos están más interesados en prevenir las complicaciones que en determinar de qué tipo de gripe se trata. Desde los dos sectores –oficial y privado- coinciden en que no hay más casos que otros años y niegan que sea más grave que en otras ocasiones. Los médicos hernandenses también se muestran molestos por el uso político que se le ha dado a esta epidemia que si bien no se puede negar que exista –como otros años en esta época- ha servido para tapar algunos reveses que el gobierno Nacional ha tenido, por ejemplo, en las elecciones del pasado 28 de junio.

Cerrar o no cerrar

En cuanto a limitar la realización de espectáculos masivos, Dávila dijo que no es una medida que el gobierno municipal pueda tomar por sí mismo ya que responde a directivas provinciales y nacionales. “De todas maneras la gente de Hernando debe saber que estoy en consulta permanente tanto con los médicos privados como con el intendente Sergio Coser”, precisó.

Asimismo, el secretario de Salud considera que la limitación debería venir, en primer término, del ciudadano y, en segundo término, de los responsables de la organización de eventos en el sentido de ser mesurados al momento de las convocatorias.

La declaración de emergencia sanitaria es una medida que oficialmente se estira por las implicancias que acarrea. Si citamos el caso de la localidad cordobesa de Noetinger –que ya la ha decretado- por el término de 15 días se prohíbe absolutamente todo hasta la realización de fiestas de cumpleaños y casamientos con una multa mínima para los infractores de 10 mil pesos. La pregunta es: qué pasa si a la alicaída economía comercial de estos meses –en junio la retracción comercial en Córdoba estuvo en el orden del 30 por ciento y en todo el país en el 10 por ciento- le sumamos esta prohibición. Sinceramente parece más lógico que cada persona sea la que se cuide para no llegar a ese extremo.

“Debemos aguantar unos 15 días más y vamos a ver cómo las cosas por sí solas vuelven a la normalidad”, aseguró el director del hospital Pascual Tirro.

Cuidarse y ser responsable.

Uno de los grandes problemas que deriva en la psicosis colectiva es el boca a boca, además del tratamiento que al tema le están dando los medios masivos de comunicación, con el agravante de que la gente mira títulos catástrofe pero no escucha. Hoy parece que estiramos al máximo el morbo y el “me dijo que le dijo que le dijeron” está a la orden del día. Lo mejor es no hacer comentarios sin fundamentos ni siquiera en los círculos íntimos para no generar la bola de nieve. No sólo que estamos hablando de cosas sin fundamento sino que no aportamos absolutamente nada, sólo confusión y miedo.

Las cifras en el país

El Ministerio de Salud de la República Argentina informó que hasta este jueves 9 de julio ya suman 82 las víctimas fatales, 22 más que el último parte conocido el domingo. En tanto, el administrador Federal de Ingresos Brutos, Ricardo Echegaray, admitió que la gripe está impactando en la economía.

El Ministerio de Salud reportó que 82 personas murieron víctimas de la gripe A, 22 más que en el último parte oficial que había difundido el domingo pasado.

En su informe, la cartera sanitaria destacó que 47 fallecimientos se registraron en la provincia de Buenos Aires, 22 en Santa Fe, 7 en Capital Federal, 2 en Misiones y uno en San Juan, Entre Ríos, Río Negro y Catamarca, respectivamente.

Los números contrastan con los brindados por las autoridades provinciales en casi todos los casos y no incluyen otros, como los dos fallecimientos reportados en Córdoba, uno en Corrientes y Misiones y Santa Cruz, una segunda muerte en San Juan, otros dos en la ciudad de Buenos Aires.

A esto se agrega que el documento del ministerio destaca que en la provincia de Buenos Aires se registraron 47 decesos, cinco más que los informados por los funcionarios locales, y nada menciona de dos muertes en Formosa, una de ellas una mujer oriunda de la localidad de Quilmes que viajaba hacia Paraguay.

El ministro de Salud, Juan Manzur, expresó ayer a los senadores que había 70 casos fatales confirmados, y que otros 60 decesos están siendo estudiados para determinar si fueron provocados por la gripe A.

Según las cifras oficiales, el 48,1% de los infectados tienen entre 1 y 19 años, mientra que el 12,6% se encuentran en una franja etaria que va de los 20 a los 39 años.

En este detalle, el informe destacó que 709 mujeres sufrieron la enfermedad frente a 643 hombres que tuvieron contagios. El ministerio, en tanto, no posee detalle de género ni edad en el 9,9% de los casos positivos de gripe A.

Fuente: DyN

EL IMPUESTO A LOS PRODUCTOS FORÁNEOS GENERA PREOCUPACIÓN EN EL COMERCIO DE HERNANDO

Semanas atrás el Concejo Deliberante aprobó el convenio firmado con el estudio jurídico-contable de los doctores Cristian Langer y Cristian Acrich para que el mismo gestione la cobranza de la tasa de “Industria y Comercio” a las empresas que, sin tener domicilio en la ciudad, llevan a cabo su actividad comercial sin tributar al municipio tal como lo hacen los comerciantes locales. RH1 dialogó con Langer a fin de aclarar las dudas surgidas en los últimos días entre los comerciantes locales. El profesional informó que “se trata de la misma tasa que pagan los contribuyentes locales que también debe ser abonada por las empresas de extraña jurisdicción que lucran en las localidades a través de la actividad comercial y por no tener un local comercial pretenden no pagar como cualquier otro contribuyente y eso es una injusticia porque usan los servicios tanto como el comerciante local”. Ante la intención de algunas empresas proveedoras de trasladar al comerciante local el costo de este tributo el abogado dijo “las empresas no van a pagar más, no tendrán una doble imposición, estas empresas ya están pagando el tributo pero a un único municipio que se apropia de ingresos que le corresponderían a distintas localidades”. Consideró que incluso algunos proveedores pueden llegar a pagar menos de lo que venían tributando porque normalmente los municipios del interior tienen alícuotas más bajas que los grandes municipios. En el caso de Hernando es del 5 por mil.

Langer comentó que “aquí se aplica el convenio multilateral que es la misma normativa que permite distribuir el impuesto por ingresos brutos entre las provincias y en este caso se aplica a nivel municipal”.

La empresa que, hasta 5 años hacia atrás, abonó este tributo a otro municipio tiene la facultad de solicitar la devolución de lo pagado pero directamente la mayoría de las empresas optan por no hacer el pedido. Por otro lado hacia adelante la empresa se incorporará como un nuevo contribuyente al municipio local.

A nivel local se ha iniciado un recorrido por los comercios a fin de recabar información respecto de las empresas proveedoras y luego se hará una fiscalización en las mismas para determinar cuanto facturan en nuestra ciudad. La ordenanza general impositiva vigente en nuestra ciudad autoriza al municipio a requerir este tipo de información.

Según Langer la mayoría de las empresas pagan directamente y sólo el 5% judicializa la cuestión ya que por pago voluntario se prevé disminuciones en la multa a cobrar e interés sobre la misma.

Remarcó que hay jurisprudencia a favor tanto de organismos especializados y del propio Tribunal Superior de Justicia. Recientemente hubo un fallo de la Corte Suprema donde se declaró la inconstitucionalidad pero Langer aclaró que “rige solo para el caso respecto del cual se ha determinado y no deroga la norma”.