SOBRE LA HIGUERA Y SUS LEYENDAS…

Donde yo vivía cuando era chica, el verano significaba muchas cosas, pero sobre todo quietud. Quietud del tiempo que hace de los pequeños pueblos lugares sín límites, en los que todo sucede más lentamente que en cualquier parte. Durante la siestas calurosas abría la puerta trasera de mi casa y salía al patio. En la primera parte recuerdo que había mucho cesped prolijamente cortado, un limonero, un sauce, plantas que daban flores de todos colores, dos galpones grandes , un palomar, y un perro ovejero. Llegado a un punto, había que abrir una puerta de alambre para entrar a los casi cincuenta metros sobre los que se extendía “la quinta”. Montones de surcos perfectamente delineados sobre la tierra siempre húmeda, en donde crecían todo tipo de verduras.
Más allá, hacia la izquierda, la casa de un vecino, y hacia la derecha un cañaveral que en primavera estaba lleno de cientos de flores silvestres, azules y violetas, que yo robaba.
La quinta estaba dividida a la mitad por un camino angosto, al final de éste nacía un terreno descuidado, con el pasto crecido por demás y seco; una especie de cementerio donde se depositaban esos objetos sin uso, que una vez empapados de oxido y olvido, alguien se encargaba de retirar. En ese pequeño espacio hostil estaba ella, sola, erguida, y siempre inmóvil. Su vientre generoso engendraba higos por doquier todos los años. A su escasa sombra me sentaba yo, a comer sus frutos que arrancaba ya maduros y se me deshacían en las manos. Por ese tiempo me contaron que la higuera daba una flor blanca sólo una vez al año, cualquier día del año, por la noche. Y que si veías esa flor, sencillamente, era lo último que verías en este mundo. En pocas palabras, a quien la veía le llegaba la muerte…

PERO…

Después, no hace mucho tiempo atrás, me enteré que existe un mito que cuenta todo lo contrario. Viene de Chile y está ligado a la fiesta pagana de San Juan, que se celebra el 24 de junio.
“Cuenta la leyenda que la higuera florece por única vez en la víspera de San Juan, precisamente a las 12 de la noche , pero dura solo algunos instantes.
Según la creencia el que arranca esta flor se enriquece y es feliz para el resto de sus días. Para esto es necesario subirse al árbol y observar las ramas más altas , lugar donde florece la flor.
La tradición dice : que cerca de las 12 se oyen gruñidos , ruidos , mullidos y hasta gritos espantosos o se ve aparecer al diablo , serpientes y arañas .
Al que no tiene miedo no le pasara nada y lograra ver la higuera llena de flores.
Debe tomar solo una y ponérsela en el pecho y después bajar del árbol .Al día siguiente desaparecerá la flor , pero el valiente tendrá fortuna y felicidad”.

PERO HAY MÁS…

La leyenda sobre la flor de esta planta circula y adquiere nuevas significaciones. En esta página: http://www.paranormal.com.ar/forum/archive/index.php/t-3726.html Se dicen cosas sobre la higuera y su flor, de las más irracionales y coloridas. Pueden leer estos comentarios que he seleccionado. En definitiva, son todas representaciones de representaciones. En estos temas, todos tenemos un cuento diferente para contar

ady_y:
“Siempre me llegaron relatos con respeto a las higeras, supuestamente podes encontrar presencias malignas cerca de ellas.
Una vez mi abuelo me dijo que si un dia ( no recuerdo si era el 6/6 o el dia de san juan) a la medianoche te pones desnudo envuelto en una sabana debajo de un higuera y haciendo una oracion se te aparecia un demonio o el mismo diablo.
No se si algunos de ustedes sabra algo al respecto.
O porque se asocia a la higuera con las presencias malignas.
Muchas gracias
Yani”

Kovach:
“Esta historia o leyenda es muy popular en Argentina y es verdaderamente real, o el que no este convencido tiene la posibilidad de comprobarlo prestándole mucha atención a lo que se cuenta. Se comenta por la Provincia de Entre Ríos – Argentina, la aparición del \”diablo\” llamado en ese sitio o conocido por los habitantes como Lucifer. Muchas personas, hasta Brujas inclusive cuentan que todos los 24 de diciembre a las 24:00 Hrs. Las personas que desean ver o notar su aparición, se deben sentar envuelto con una sabana blanca bajo una higuera y esperar que la flor del higo florezca. Cuando esto ocurre al llegar a las 24:00 y estar floreciendo la flor del higo, los individuos que participaron en el hecho comentaron que no fue solamente una imaginación y lo volvieron a comprobar para estar mas seguro siempre estando solos sin ninguna compania y cuando intentaron otras veces! de nuevo ocurrió lo mismo, se le apareció Lucifer, pudieron visualizar un hombre con un sombrero grande y con un sobretodo largo hasta el suelo, pero por la oscuridad del lugar nunca pueden ver bien su rostro.
Esta historia sigue sucediendo debido a que nadie puede evitar que Lucifer deje de aparecer bajo la higuera.

Encontre eso en un foro de centroamerica creo.
Respecto a la Higuera del Diablo, no, no se sabe el origen del nombre, algunos dicen por el color rojo de sus hojas o la forma de ellas.”

akhya
“Me referia a nivel general…
¿Porque las higueras se relacionan con tanta mala energia?”

Kovach
“Por que no haces la prueba y te metes en una sabana en bolas??
Yo lo haria pero no tengo higueras… y no me quiero poner en bolas delante de Lucifer…
Pero que tienen de malo las higueras, digo yo??
Las higueras dan higos, no?”

pablo_languedoc
“Encontre esto en internet.Al final se cita al autor del texto.Es interesante porque en cierta forma aparecen todos los aspectos que se vienen comentando sobre este arbol tan particular
Los guaraníes siempre vieron que en la higuera habitaba una especie de alma o fantasma que periódicamente producía quejidos. Dicen que florece en Viernes Santo y que da una sola flor muy codiciada como gran payé, especie de amuleto para la suerte.
El criollo hace caso a la leyenda que sobre la higuera cargan los años, los siglos y la fuerza de la tradición. La planta que no pudo calmar el hambre del Nazareno, es objeto de muchas leyendas. A su “mala sombra nada crece; que todo aquel que se cobija bajo sus ramas se ve muy pronto, atacado de lo qué nuestra gente da en llamar el “aire” de la planta y que produce hinchazones en todo el cuerpo, así también como “mal de ojo” o conjuntivitis.
En algunas provincias se asegura que en las entrañas de la higuera tienen su morada legiones de espíritus infernales, y que es propicio refugio para los duendes. Claro está que para evitar todo eso, es necesario “curarla”. Para hacerlo, que es la única forma de expulsar de su interior los malos espíritus que la poseen, basta un pequeño cuchillo filoso, con el cual se grabará en el tronco de la misma el signo de la cruz, por el que escapará todo mal humor. “Curada la planta, de maligna que era, vuélvese igual que cualquiera otra. Su sombra tórnase acogedora, su savia se emplea en múltiples manifestaciones de medicina popular, y su corteza sirve para definir uno de los procedimientos más curiosos de este género, conocido por todos con el nombre de la “cura por el rastro de la higuera”. Se emplea este método para combatir ciertas anormalidades umbilicales propias del recién nacido, a quien por este motivo se le llama “pupulo”; es decir, de pupo u ombligo grande.
La criatura enferma. se lleva hasta una higuera curada que produzca brevas negras, por un tío o pariente de nombre Juan (20). Ya junto a la planta, el tío toma el piececillo del enfermito y colocándolo en el tronco de la higuera, del lao del sol, con un cuchillo o instrumento filoso, se lo va diseñando en la corteza. Luego se ahueca un tanto el interior del diseño, terminando con ello la operación. Se afirma que, a medida que la herida hecha a la planta se va curando, o más bien secando, el ombligo de la criatura tiende a adquirir su forma normal.
Extraído de: “El mito, la leyenda y el hombre – Usos y costumbres del folklore”, Félix Molina-Tellez, Editorial Claridad, Primera edición, Buenos Aires 1947.”

gcdi
El origen del “mito”, o “poder maligno” del arbol de la higuera está en la Biblia, en el Evangelio de San Marcos, cap.11, donde cuenta como Jesus maldice una higuera:
Marcos 11
11 Y entró Jesús en Jerusalem, y en el templo: y habiendo mirado alrededor todas las cosas, y siendo ya tarde, salióse á Bethania con los doce.
12 Y el día siguiente, como salieron de Bethania, tuvo hambre.
13 Y viendo de lejos una higuera que tenía hojas, se acercó, si quizá hallaría en ella algo: y como vino á ella, nada halló sino hojas; porque no era tiempo de higos.
14 Entonces Jesús respondiendo, dijo á la higuera: Nunca más coma nadie fruto de ti para siempre. Y lo oyeron sus discípulos.
19 Mas como fué tarde, Jesús salió de la ciudad.
20 Y pasando por la mañana, vieron que la higuera se había secado desde las raíces.
21 Entonces Pedro acordándose, le dice: Maestro, he aquí la higuera que maldijiste, se ha secado.
22 Y respondiendo Jesús, les dice: Tened fe en Dios”.

Ale
“Según lo que tengo entendido (y disculpen si esto ya lo dijeron), en la biblia está escrito que el árbol en donde Judas Iscariote se ahorcó luego de traicionar a Jesús era el Higuero.
¿Será esto una coincidencia?
Recuerdo haber leído, que una de las teorías sobre el vampirismo, era que el vampiro mayor (no sé el nombre que lleva, corrijanme por favor) era la reencarnación del mismísimo Judas Iscariote.”


Escribí tu comentario

, , Reportar este Comentario confundida dijo

Popol-vuh:

Gracias por tu POST ´` LA HIGUERA Y SUS LEYENDAS.´`Es algo que tomo como un gran regalo de tu parte…puesto que te lo había pedido.

Me hiciste detonar un recuerdo perdido de mi infancia…papá decía esta higuera está ´`curada´` el abuelo le grabó una cruz y la bendijo.

Yo estudiaba a la sombra de la higuera.

GRACIAS POR EL POST QUE ME REGALASTE….LA HIGUERA Y SUS LEYENDAS.

besos.

Te has tomado un gran trabajo en toda la recopilación.Sos generosa.

voto voto voto

, , Reportar este Comentario popol-vuh dijo

de nada confundida, despues te paso el numero de cuenta para que deposites el dinero.
no podia ser menos para mi fiel visitadora. Gracias a esto me entere de otras versiones tambien.
Aclaro que nunca estuve en bolas frente a Lucifer, o sí, pero me me dio otro nombre..
me alegro de que te haya gustado,
un beso.

, , Reportar este Comentario la-rosa-inesperada dijo

Tarde pero seguro. Gracias por postearlo. Me recordaste a mi infancia y adolescencia con higueras de higos negros como en la foto y otras de higos blancos o los llamados higos de miel. Muy ricos y apreciados por la familia tana y mi mamá haciendo dulce de higos y también golosinas, cortándolos y secándolos al sol.
Peleas con ella y mis hermanos porque nadie quería subir a sacarlos, las hojas raspaban y había que vestirse todos tapados en días recalurosos.
Ahora, en años de ver higueras jamás ví la flor. Ni sabía que existía. Y mucho menos esas leyendas que te imaginás de saberlas, no hubiera subido ni en pepe.

Muchas gracias popol. Cosas leyeres Sancho que non crederes, diría Don Quijote de haberte leído. Un beso.

, , Reportar este Comentario popol-vuh dijo

gracias a vos rosa.
este post estuvo implicitamente dedicado para vos y confundida que querían saber la leyenda.
yo tampoco vi la flor, ni de dia, ni de noche.
me alegra que te haya motivado esos recuerdos, a mi me gustan asi como vienen de la planta.
un beso, gracias por leer esto.

, , Reportar este Comentario layla dijo

yo acabo de leer que la
VIRGEN MARIA IBA CON JESUS SOBRE UN BURRITO Y
UNA DE LAS RAMAS DE LA HIGUERA SE EXTENDIO
Y DESGARRO LA ROPA DE LA VIRGEN Y ASUSTANDO PELIGROSAMENTE AL BURRITO
TANTO QUE CASI DERRIBA A LA MADRE DE JESUS
LA VIRGEN SE ENOJO TANTO
QUE LE DIJO A LA HIGUERA
NO FLORECERAS NUNCA SALVO PARA ANUNCIAR LA LLEGADA DEL FIN DEL MUNDO

, , Reportar este Comentario Monica dijo

Muy interesante. Cuando estaba chica, una vez me quede dormida debajo de una higuera muy frondosa que estaba en el patio, y cuando desperte me senti muy mal y termine muy enferma por varios dias, nadie supo de que. Ahi supe que la gente consideraba dormirse bajo una higuera algo muy malo, aunque nunca supe que fue. Esto ocurrio en Chile.

, , Reportar este Comentario Anónimo dijo

AMO A MI HIGUERA, POR SI LAS MOSCAS ACABO DE CURARLA.- RECUERDO QUE HACE UNOS 30 AÑOS CRIABA A MI HIJA SOLA TRABAJANDO COMO MAESTRA Y NO SIEMPRE LLEGABA A FIN DE MES O EL POCO DINERO QUE HABIA SE DESTINABA A LA ALIMENTACION DE LA NIÑA, LA HIGUERA ENTONCES ERA LA ENCARGADA DE MANTENERME CON SUS FRUTOS QUE SON EXQUISITOS.- ES UNA LASTIMA QUE LE HAGAN MALA FAMA.-

, , Reportar este Comentario popol-vuh dijo

Bueno, gracias a las tres ultimas personas por haber compartido misterios y recuerdos habilitados por las lecturas de este inocente relato.

, , Reportar este Comentario gonzalo dijo

quien dude de la maldad de la higera que prenda en su base en la tierra bien al lado de ella una vela roja y negra… que hago 10 pasos y se de vuelta a ver quien esta trabajando ahi…

, , Reportar este Comentario Alicson dijo

Hola…
Encontré este blog buscando en google las leyendas de las higueras y lo encontré genial :) Acá en Chile hay otra leyenda sobre las higueras que no vi o bien me salté…
Si quieres aprender a tocar guitarra puedes ponerte bajo una higuera en la noche de San Juan. Se supone que a las 12 en punto el diablo se aparece y te pide tu alma a cambio de que a la mañana siguiente sepas tocar la guitarra a perfección…
Espeluznante D:
Y es cierto el comentario que leí… en mi país se cree que es perjudicial dormir debajo de una higuera… en general no tienen muy buena fama. Por lo menos a mí me gustan y la sombra que dan es muy fresca :)
Saludos! y te felicito por tu blog

, , Reportar este Comentario GRACIELA dijo

HOLAA mi abuelita me conto esta leyenda tal cual, pero sin diablo y es en visperas de San Juan la fecha,segun su version.Buenisimo tu blog

, , Reportar este Comentario Brian dijo

Acabo de pararme bajo el higo .. no vi nada ni flor ni diablo ni nada ….. buenas leyendas y ojala tuvieran algo de cierto .. igual y saludos xD

, , Reportar este Comentario Patricia dijo

En mi patio muy cerca de la casa había una higuera, y siempre sentíamos pasos dentro de la casa era insoportable, hasta que un día vi una grabación bajo un higuera hecha por un programa de televisión en la noche de San Juan en la cual se escuchaban voces que decían sáquennos de aquí, por esto la hice cortar y se acabaron los ruidos y nunca mas sentí que caminaban dentro de la casa. Hay un mito que dice que la higuera atrapa las almas de las personas que fallecen cerca de una higuera, mi experiencia dice que esto es una gran verdad.

, , Reportar este Comentario Oscar dijo

Conoci a una chica el 11 de junio 1989, la cual, se perfectamente que fue trabajada con esta planta. Demasiadas pruebas tengo, como que desde siempre esta chica estivo enojada con la persona que lo hizo, tambien que el mismo año que se seca la panta, fallece el padre, y tambien de gente confiable que conocia esa casa en el momento de la demolicion de la misma. al informarme me di cuenta que ella solamente tiene un hijo, y vive sola. yo nunca voy a tener la valentia de molestarla, no hice nada cuando estaba con ella y sabia por lo que me habia dicho de que tal persona era MACUMBA, una religion afroamericana, que se divide en dos la umbanda y la quimbanda. Hay algo mas que mitos. se que los trabajos estos se pueden revertir, como dijo el maestro “Los que no crean en mi se secaran como esa planta” Esta en los santos evangelios, pero esta chica es atea, muy mal y poco inteligente de su parte, a pesar de ser muy inteligente (para los numeros) Yo solamente creo en la palabra de los evangelios por mas que por hay sean confusos. Que DIOS sepa cuidarla. La que le hizo este trabajo fue la madre. Nunca pude olvidarla, la pienso desde entonces, y lamentablemente durante todo el dia. Desde el dia en que me empiezo a dar cuenta de todo me siento muy amargado, no dejo pensar de todo, y hay un cura muy famoso el cual me dijo que tal madre empezo con estas cosas cuando ella apenas tenia 10 años, y en un comentario que recuerdo de esta chica es que la madre le molestava sobre manera el echo de que el padre la alzaea en sus brazos cuando ella tenia esa edad. Still loving you

, , Reportar este Comentario Oscar dijo

A me olvide, el cura es de Rosario, Argentina. Muy pero muy famoso. y SI HAN PASADO MAS DE 20 AÑOS Y TODAVIA LA SIENTO. es por eso que me resigne a estar solo, ya que se que no voy a volver a sentir, no volvi a amar a nadie no pude.

, , Reportar este Comentario Galileo dijo

Soy un viejo que ha escuchado mil leyendas de cada cosa. Buenas, Regulares y Malas. Terribles y Benéficas. Las de la Higuera son algunas de mis favoritas. Con el permiso de ustedes, participo.

Una cosa es la “higuera del diablo”, que en mi región llaman así a la “higuerilla o palmacristi”, de cuyas semillas sale el aceite de ricino, que sin refinar sirve como combustible para las lámparas de los pobres; ya refinado, sin el veneno terrible “ricinus”, es el purgante más poderoso que conocemos por acá. Se trata de un árbol de hojas grandes, palmeadas y que pueden tener colores muy vistosos, desde el verde claro hasta el más oscuro, con bordes y nervaduras rojas, hasta un bellísimo púrpura profundo. Si no se tratara de una planta ordinaria, silvestre e invasiva, se utilizaría como muy decorativa por su belleza, rapidez de crecimiento, rusticidad y sombra fresca; no le dan plagas y es repelente de moscas y malos olores. Sus racimos de semillas son hermosos y se reproduce rápidamente, por lo que se utiliza como sombra y protector de plagas en almácigos de café, por ejemplo.
Algunas comunidades la rechazan, no permiten que crezca cerca de sus viviendas ni que los niños jueguen con sus frutos, que se prestan para travesuras, porque tienen unas espinas no muy agudas, pero que se enredan en el pelo y la ropa; se quiere evitar que coleccionen y jueguen con sus semillas secas, que son muy bellas, y porque los niños pequeños mordisquean todo lo que despierta su curiosidad, con el riesgo de que se envenenen con su potente tóxico para el que no se conoce antídoto.

Como vemos, no estoy hablando de la higuera que produce los deliciosos higos, los que alimentaron generaciones bíblicas y que por asociación errónea con la “palmacristi”, hemos mezclado inconvenientemente con la que corresponde la fotografía de este artículo y que en Colombia llamamos “BREVO” y a sus frutos llamamos BREVAS. Son deliciosas maduras o caladas con panela…

Para desbaratar el error de considerar maligna la higuera de los higos, remito a ustedes a Google para que busquen la “higuera del diablo” y separemos de una vez por todas la leyenda maligna del árbol donde habita el demonio, del árbol de la leyenda hermosa de la mujer que sin recursos, sobrevivió vendiendo higos y dulce de brevas, de la que hablaré luego para no seguir siendo cansón….

, , Reportar este Comentario Galileo dijo

EN LA HIGUERA NO HABITA NINGÚN DIABLO

La “higuera de los higos” (ver foto), es fuente de leyendas bellas y feas: Las feas se refieren a fantasmas, diablos, demonios y maldiciones.

No me gustan esas injustas leyendas, originadas, por lo menos en mi región, a que hay que proteger del vandalismo a las higueras nuestras, llamadas Brevos, que producen frutos deliciosos (las BREVAS), que cosechados verdes sirven para hacer el fabulosamete delicioso “DULCE DE BREVAS” que, acompañado con “Arequipe” o dulce de leche y queso, se asocia con la navidad, el amor, la familia, la seducción, la riqueza y prosperidad, la hospitalidad…. en fin, todo lo bueno.

En Colombia no acostumbramos a consumir los higos maduros (deliciosos y sensuales) porque los pájaros y los niños vecinos son sus peores depredadores; a los niños y a los vecinos ladrones se les mantiene a raya con el cuento del diablo y de los fantasmas, pero no conozco gorrión, mirlo o “barranquillo” al que le entre el cuento del “fantasma del brevo”… por eso, las brevas se cosechan verdes y se calan a fuego lento con panela, en un ritual que esparce por el vecindario el aroma sensual del dulce de brevas, que se parece al del maple y al de la vainilla francesa.

El dulce de brevas es uno de los más costosos, sabrosos y “enviciadores” que conozco; es delicioso solo, con leche, con “arequipe”(dulce de leche), con queso, con natillas, con arroz con leche y cien etcéteras… (a él le debo una diabetes indomable).

Las hojas de brevo tienen un olor dulce y con ellas se hacen tisanas y aguas aromáticas con docenas de usos, de los cuales el más exótico se refiere a mezclarlas con picadura de tabaco de pipa, lo que potencia su aroma exótico que rivaliza ventajosamente con la miel de maple y las más costosas picaduras inglesas y egipcias…

Finalmente: ¿No creen, amables lectores, que a Eva le hubiera quedado mejor, en lugar de la urticante y “simploreta” hoja de parra, una aromática hoja de brevo?…

, , Reportar este Comentario Hector dijo

Muy bueno lo que compartís y lo que la gente comparte en los comentarios, nunca pensé que mi curiosidad y mi superstición me iba a terminar enseñando tanto acerca de la higuera gracias al señor de arriva “Galileo” jaja. Un gran saludo, algún día juntaré coraje y me iré a la higuera que está en mi patio la noche de San Juan con mi guitarra, voy a estar tocando al menos una hora aver que pasa :) Si me acuerdo (o si salgo vivo) me voy a pasar por acá a contarles como me fue.

Saludos :)

, , Reportar este Comentario rosmery dijo

NO PUEDO CREER QUE JESUS ALLA MALDECIDO AUN ARBOL YA QUE TODO LO QUE HAY EN LA TIERRA DIOS JEHOVA LO CREO TODO CON GRAN AMOR Y EN FORMA PERFECTA PARA QUE NOS SIRVA DE ALIMENTO ,COMO JESUS HIJO DE DIOS UN SER LLENO DE AMOR IBA A MALDECIR ,PRIMERO TENGO ENTENDIDO QUE JESUS NO MALDECIA ,SOLO BENDECIA ,Y SI TENIA HAMBRE ESE DIA QUE JUNTO A SUS DICIPULOS PASABA CERCA DE LA “FAMOSA HIGUERA” Y LA VIO SIN FRUTOS ,EL CON LOS PODERES QUE DIOS LE CONFIRIO ,TENDRIA QUE HABER HECHO QUE DIERA MUCHOS FRUTOS ,ASI COMO MULTIPLICO EL PAN E HIZO MULTIPLICAR LOS PECES HIZO VER AL CIEGO HIZO CAMINAR AL COJO, Y RESUCITO A LAZARO Y PERDONO A MAGDALENA ENTONCES ESTA HISTORIA A MI MANERA DE PENSAR HABLA MUY MAL DE JESUS COSA QUE YO NO CREO PUESTO QUE JESUS DIO SU VIDA POR TODOS NOSOTROS Y SI SALE EN LA BIBLIA LA VERDAD ES QUE ES UN LIBRO SAGRADO SEGUN LOS HOMBRES QUE LO ESCRIBIERON Y LA VIRGEN MARIA LA MALDIJO TB PERO COMO!!!! QUE CULPA TENIA EL POBRE ARBOL Y QUIENES IBAN CON ELLA A SU LADO PARA CORROBORAR DICHA HISTORIA NO TODO SER VIVIENTE ES BENDITO EN LA TIERRA POR DIOS PUEZ CADA SR VIVIENTE TIENE UNA FUNCION LOS ARBOLES FRUTALES HAN SIDO CREADO PARA ALIMENTARNOS Y BENDITO DIOS QUE LOS CREO Y DE LA BOCA DE JESUS SOLO SALIIERON BENDICIONES

, , Reportar este Comentario carlos dijo

me parecio interesante la historia de la higuera ya habia oido esa historia cuando era chico y el otro dia estando en la quinta sacando unos frutos de esa planta me vino a mente la histori y hoy buscando un remedio para la enfermedad de las higueras encontre este sitio . desde ya muchas gracias por las historias aca contadas .