LAS DOS HISTORIAS DEL APELLIDO GURDIAN(MÁS DE LOS ARMENIOS EN CENTROAMÉRICA),POR PABLO R. BEDROSSIAN.

Esta es una investigación periodística, no científica. Tiene como propósito avanzar por uno de los caminos abiertos cuando a principios de 2008 presenté el artículo “Los Armenios en Centroamérica”: Explorar el origen del apellido presuntamente armenio más conocido de la región. La importancia del apellido Gurdian (o Gurdián; el acento no es relevante porque se trata de una misma familia) se debe tanto a sus numerosos portadores como a las importantes contribuciones que muchos de ellos han hecho a la sociedad. Lo que sigue es la reconstrucción de una historia, un camino apasionante por el cual los invito a transitar.

LOS TRES JOVENES ARMENIOS

Los que leyeron “Los Armenios en Centroamérica” recordarán que mencioné a Ramón Gurdian, nicaragüense radicado en Guatemala, con quien mantengo contacto por asuntos comerciales. El ha contribuido en forma significativa a mi investigación comentándome la procedencia de su familia:

“…hubo tres jóvenes armenios que llegaron a principios del siglo XX a Nicaragua e hicieron historia. Los hermanos Cástulo y Santos Gurdian se instalaron en Nicaragua, mientras que el tercero, un primo (¿Arturo? ¿Virgilio?), emigró a Costa Rica. Si bien hoy los Gurdian de ambos países se reconocen como parientes, las generaciones posteriores han perdido el contacto con sus raíces”.

El artículo fue publicado por varios sitios electrónicos de Argentina y Brasil y en forma impresa por el Diario Armenia de Buenos Aires. Su difusión generó muchas respuestas, incluyendo las de algunos miembros de la familia Gurdian.

Las primeras en escribir fueron dos homónimas, de nombre María José Gurdian.Posteriormente una de ellas, la de Nicaragua, aclaró que su apellido es Montenegro Gurdian

“Mi nombre es Maria José Gurdian. Esa historia de esos tres jóvenes que vinieron de Armenia en los 1900-1905 a Nicaragua me la ha contado mi abuelo Martín Gurdian; sólo que parece que dos de ellos se establecieron en León pero uno se estableció en Nueva Segovia donde nació mi abuelo. Actualmente en Nicaragua es más conocido el apellido Gurdian en León, pero sólo contando la descendencia de mi abuelo somos más de 300 personas que llevan el apellido Gurdian en Nicaragua, sin contar los que emigraron por parte de mi familia en los ‘80 a otros países como Honduras, EEUU, y Canadá.”


Comencemos con las coincidencias: Ambos relatos hablan de tres jóvenes que vinieron de Armenia, los ubican a principios del siglo XX y comentan que dejaron una gran descendencia. La única diferencia radica en que María José no menciona que alguno haya emigrado a Costa Rica, lo cual puede haber sido posterior. Finalmente ella agrega que uno de los tres inmigrantes se radicó en Nueva Segovia, en el norte de Nicaragua, cerca de la frontera con Honduras, y los otros dos en León, en el oeste.

Un mes después llegó un mensaje de la segunda María José:

“Mi nombre también es María José Gurdian, pero yo soy de los Gurdian de Costa Rica. La misma historia de los tres jóvenes es la que se cuenta en mi familia: que eran tres hermanos. Pero la historia que a mi me cuentan es que uno se quedo en Nicaragua, el otro en Costa Rica y el tercero se fue para Argentina. En Costa Rica la familia Gurdian sigue siendo relativamente pequeña, y junto con los de Nicaragua tal vez aún sin conocernos nos seguimos llamando primos. Personalmente siempre me ha interesado saber más de estos tres jóvenes que emigraron de Armenia. El que más historia contaba de ellos era mi bisabuelo Maximiliano Gurdian, pero lastimosamente falleció siendo yo todavía muy pequeña.”

Nuevamente se menciona a “los tres jóvenes”, a dos de los cuales Ramón identificó como Cástulo y Santos, sin tener certeza del nombre del tercero. Sólo se distancian al establecer donde se asentaron. La segunda María José menciona, tal como Ramón, que uno se trasladó a Costa Rica, pero habla de un tercero a la Argentina, algo inaudito hasta ese momento. Además dice que eran tres hermanos, y no dos hermanos y un primo. Sin embargo, tal como Ramón, la María José costarricense revela que en los Gurdian existe conciencia de un tronco común de origen armenio.

Posteriormente la María José nicaragüense hizo un aporte más:

“Conseguiré la partida de nacimiento del primer descendiente de armenios nacido en Nicaragua; ése era mi bisabuelo. En la partida de nacimiento dice que era hijo de Rosa Gurdian, el cual era de origen armenio. Está en un pueblo cerca de Estelí, donde vivo.”

Según el texto, pareciera que Rosa es usado en masculino y que podría ser uno de los tres jóvenes. Aunque le he escrito, aún no he recibido ese documento que aportaría consistencia a su enunciado. Cabe aclarar que Estelí es la primera ciudad importante del norte de Nicaragua, a una hora de la frontera con Honduras.

Resumiendo lo expuesto hasta aquí, es posible afirmar que hay una gran coincidencia general, disidencias en algunos detalles, y que sólo falta más información para conciliarlas e identificar mejor los nombres y la historia de esos tres jóvenes armenios.

Sin embargo, un tercer mensaje, enviado por Maximiliano Gurdian Portocarrero de Costa Rica propuso otra perspectiva que incluyó documentación muy interesante:

“Mi nombre es Maximiliano, y vivo en Costa Rica; soy el cuarto Max, bisnieto del que menciona María José… He escuchado 2 teorías sobre su origen, una que es de Armenia (Gur=de, dian=hormiga); la connotación dicen que es “gente sin tierra” y por ende se dedicaban a emigrar. Recientemente un familiar sacó un estudio de la genealogía y dice que son de España. Es probable que durante la dominación árabe llegaran por ahí, aunque al ser armenios seguro como trabajadores, puesto que seguramente eran cristianos. En todo caso me gustaría pensar más que son de Armenia. El estudio es muy completo en cuanto a como llegaron a Costa Rica desde Nicaragua. En cuanto a estos, todo parte del matrimonio Gurdián-Icaza, 8 hijos, de los cuales Félix Salvador Gurdián Icaza, nacido en 1863 se viene para Costa Rica, iniciándose así la descendencia por aquí. Del matrimonio de éste nace mi bisabuelo. Ahora esta investigación es rigurosa y se apoya en forma documental. Por otro lado está la historia de los 3 hermanos que debe ser anterior al Gurdian Icaza del que habla el estudio. De acuerdo con mi papá, oralmente le han dicho que los Gurdián llegaron desde Europa (España o Armenia) a Perú y de ahí hasta Nicaragua, los 3 hermanos. De hecho hay una historia interesante que dice que de uno de ellos, Santos, que era cura, nace Rubén Darío.”

Max me envió una copia electrónica de la investigación que menciona. Es el número 2 de la Revista Electrónica de la Academia Costarricense de Ciencias Genealógicas, fechada en abril de 2007. La revista contiene un trabajo para incorporación a la Academia titulado “Ascendencia de D. Salvador Gurdián Icaza y Da. Zoyla Rojas Román en Costa Rica” elaborado por Pablo Gurdián Bond en octubre de 2006.

El presunto origen español del apellido y la documentación que lo respalda plantearon una cuestión novedosa que ponía bajo juicio todas las afirmaciones precedentes.

LA RAIZ LEONESA Y EL PRESUNTO ORIGEN VASCO.

Tras una minuciosa investigación, Pablo Gurdian Bond ubica el primer eslabón familiar en León, Nicaragua, a mediados del siglo XIX, por la dificultad de acceder a fuentes anteriores:

“Nos vemos obligados a tomar como punto de partida más remoto a los Gurdián Icaza, grupo familiar surgido de la unión de Félix Pedro Gurdián, (nacido hacia 1838 en Nicaragua) y de Octavia Icaza Herdocia, (nacida el 25 de marzo de 1839, h.l. de Pedro Nolasco Icaza y de Mariana Herdocia). De este matrimonio se han localizado alrededor de 8 hijos.”

Aunque no ofrece la fecha del casamiento, identifica como primera hija a Bernarda Mariana Gurdián Icaza, nacida en 1861, seguida de Luis Félix Salvador Gurdián Icaza, nacido en 1863, de quien Gurdian Bond afirma que es el fundador de la familia con este apellido en Costa Rica. Enumera todos los hijos del matrimonio. Dice que la séptima nace en 1882 y finalmente no indica la fecha de nacimiento del último hijo.

Ante esta novedad, al primero que consulté, por supuesto, fue a Ramón Gurdian. El me aseguró el origen armenio -testimonio trasmitido de boca en boca en su familia-, así como la historia de los tres jóvenes. Sin embargo, cuando le pregunté concretamente el nombre de su antepasado que había llegado a Centroamérica y si era su abuelo o bisabuelo, me respondió:

“Me parece que fue Cástulo. Mas atrás que bisabuelo, pero no se con exactitud”.

Ramón está cerca de los 60 años. Si nació, digamos, en 1950, y los tres jóvenes hubieran venido a principios del siglo XX, Cástulo debería ser su abuelo o a lo sumo su bisabuelo. De ello infiero que su llegada debe ser muy anterior.

Mostrando una alta seriedad investigativa, Pablo Gurdian Bond deja abiertos los puntos en los que no tiene certeza. Dos de ellos son fundamentales para nuestra búsqueda: El primero si existe un tronco común para el apellido en Centroamérica y el segundo cuál es su origen. En cuanto al primer punto afirma:

“También vale la pena decir que a través de esta investigación hemos detectado en nuestro país a algunos individuos apellidados Gurdián, llegados a nuestra tierra poco antes de 1890 y durante las primeras décadas del siglo XX. Ellos comparten entre sí el apellido y su origen leonés con los primeros Gurdianes asentados en Costa Rica desde 1863. Esta coincidencia nos lleva a pensar en la existencia de algún vínculo entre todos ellos, cosa que sólo lograríamos esclarecer contando con una mejor información documental de lado nicaragüense. Tal es el caso de José Ladislao Gurdián Dawson, nacido en León, Nicaragua, el 20 de junio de 1883, bautizado en la misma el 13 de julio del mismo año, hijo legítimo de Cástulo Gurdián y Encarnación Dawson, según se consigna en el libro de bautismos de 1883, en el folio 108ª. Creemos que los citados Cástulo y José Ladislao pudieron ser respectivamente tío carnal y primo hermano de Don Salvador Gurdián, el fundador de los Gurdián de Costa Rica.”

Como se observa, presenta con una curiosa coincidencia: Los viejos Gurdian y los nuevos son todos leoneses. Aunque da dos fechas para esas inmigraciones (poco antes de 1890 y durante las primeras décadas del siglo XX) sugiere un vínculo entre todos ellos, pero no puede asegurar cuál es. Menciona que no descienden del patriarca Félix Pedro Gurdián aunque pueden ser parientes.

Luego se ocupa del origen del apellido. Gurdian Bond escribe:

“Sobre el origen del apellido GURDIAN, existen diversas fuentes que lo identifican, algunas de ellas son las siguientes: En el Diccionario Etimológico Comparado de los Apellidos Españoles, Hispanoamericanos y Filipinos, dice: GUR es de orígen Vasco. Además Gurt (esta variante al igual que otras) en VASCO son provenientes del topónimo: GURB, que quiere decir ‘Bajo la imagen’. En la obra de los Hermanos: Alberto y Arturo García Carrafa, tomo IV, titulada: El Solar Vasco Navarro, nos encontramos con el apellido GURIDI, el que es tenido por estos autores como un ‘Linaje Guipuzcoano’, que tuvo su primitiva casa solar en la Villa de Legazpia del Partido Judicial de Vergara, de esta casa salieron las líneas establecidas en las villas de Cegama y Azpéitia, también en Guipúzcoa.”

Como se observa, la fundamentación del origen vasco es muy débil. No hay una sola alusión directa al apellido. Personalmente revisé el directorio telefónico de España y no encontré un solo Gurdian.

Resumiendo, su trabajo demuestra con abundante documentación el árbol genealógico del lado costarricense, pero no demuestra su ascendencia inmigratoria más allá de Nicaragua. Identifica solamente un Gurdian nacido allí en 1838 y varios de sus hijos -nacidos a partir de 1861- que darían lugar a la familia. También conjetura dos o tres inmigraciones distintas de los Gurdian a Costa Rica, pero aceptando la posibilidad de “la existencia de algún vínculo entre todos ellos”.

ENCUENTROS Y DESENCUENTROS

Una figura muy interesante surge en los mails de los jóvenes María José Gurdian y Max Gurdian Portocarrero, ambos de Costa Rica: Su bisabuelo Maximiliano. María José ubica a su querido bisabuelo como fuente de la historia de los tres jóvenes armenios. Max escuchó la historia pero sin precisión acerca de su procedencia. Entonces, hablemos del bisabuelo Max y ubiquémoslo en el tiempo.

Según la investigación de Pablo Gurdian Bond, Maximiliano Gurdian Rojas nació en 1895 y murió en 1988. Era hijo de Luis Félix Salvador Gurdián Icaza, nacido en León, Nicaragua en 1863, quien se trasladó a Costa Rica donde creció su descendencia, y nieto de quien es el primer Gurdian de la lista, Félix Pedro Gurdián, del que dice “nacido hacia 1838 en Nicaragua”. Es muy probable que Don Max conociera la historia de los tres jóvenes de su padre y/o su abuelo.

Ramón Gurdian cuando habla de sus antepasados armenios que llegaron a Centroamérica, dice que son anteriores a sus bisabuelos. Eso los ubica forzosamente en el siglo XIX. El cree que su ancestro era Cástulo. Cuando Pablo Gurdian Bond dice que hubo otros Gurdian fuera del tronco de Félix Pedro Gurdián, ubica -tal como transcribimos más arriba- a un José Ladislao Gurdián Dawson, nacido en León, Nicaragua, en 1883, hijo de Cástulo Gurdián y Encarnación Dawson. El cree que Cástulo pudo ser tío carnal de Don Salvador Gurdián, el fundador de los Gurdián de Costa Rica, por lo que -a juzgar por las fechas- podría ser hermano de Félix Pedro Gurdián. ¿No serán ellos, Félix y Cástulo, dos de los tres jóvenes parientes?

Durante mi investigación encontré un curioso dato adicional sobre don Cástulo Gurdian. En “Suplementos Comerciales” -suplemento semanal del Diario La Prensa de Nicaragua-, fechado el 20 de mayo de 2003, hay una pequeña nota dedicada a la historia de las tarjetas impresas. Allí Silvio Gurdián, Gerente General de Gurdián Impresiones, cuenta que su bisabuelo, Cástulo Gurdián, fue en 1870 la primera persona que estableció la una imprenta privada en Nicaragua.

Dejemos lo anecdótico y volvamos a los nombres. En apariencia hay una segunda coincidencia: Ramón recuerda que Santos era uno de los “tres jóvenes armenios” y Max menciona un Santos Gurdian, cura, que sería uno de los mismos “tres” y podría ser el verdadero padre del famoso escritor Rubén Darío(En las biografías que hemos revisado sobre Rubén Darío se habla de serias desavenencias en el matrimonio de sus padres legales y una separación cuando su madre estaba embarazada de él debido a la afición de su padre al alcohol y las prostitutas). Este último dato, aunque imposible de comprobar, nos serviría para situar a Santos Gurdian como contemporáneo de Cástulo y Félix Gurdian, debido a que Darío nació en 1866, y preguntarnos sino sería este Santos el tercer joven. Sin embargo, un artículo que Max Gurdian Portocarrero me envió posteriormente niega esta conjetura. Se trata de una copia electrónica de una página extremadamente modesta, correspondiente al número 491 de una Revista Comercial de Nicaragua, de junio de 1977. Allí dice que el nombre del párroco supuesto padre de Rubén Darío era Juan Felipe Gurdián (y, por lo tanto, no Santos). Si bien la publicación no parece seria, cita como fuente al Suplemento Literario del prestigioso diario nicaragüense La Prensa y a su director, el poeta Pablo Antonio Cuadra. He buscado en la Internet el nombre de Juan Felipe Gurdian (al igual que el de Santos Gurdian) y no hay ni una sola referencia. De todos modos, esta información debe ser tenida en cuenta. Le pregunté a Max por qué inicialmente su padre mencionó a un Santos, y respondió:

“Respecto a lo de Santos y eso, yo creo que en realidad fue confusión de mi papá. En ese momento yo le conté del blog y el me salió con eso, pero seguro porque le sonó, no porque estuviera seguro”

Por ello es posible que, de todos modos, aunque no fuera el sacerdote, hubiera un Santos entre los ascendientes de la familia

ORIGEN DEL APELLIDO

Hay muchas formas de hacer Historia. La investigación basada en documentos y testimonios es la forma tradicional. Pero el desarrollo de nuevas técnicas, por

ejemplo, la famosa “crítica de las formas” para la literatura antigua o la ingeniería genética para la biología han contribuido a enriquecer la reconstrucción del pasado a través de su novedoso arsenal metodológico. En nuestro caso, pensamos que la ciencia auxiliar más apropiada es la etimología, entendida como el estudio del origen y la evolución de las palabras, y particularmente, de los apellidos.

Como mencioné, no encontré un solo apellido Gurdian en el directorio telefónico de España. Podrá haber algún Gurdian, pero, desde luego, es evidente que no es un apellido común.

La fuente vasca que cita Pablo Gurdian Bond en su excelente trabajo se apoya, como hemos transcripto, en el probado origen vasco de los apellidos Gur y Guridi.

Quisiera ahora ir a la posibilidad del origen armenio. Como no conozco el idioma, recurrí a los que lo manejan. La primera noticia no fue positiva: Lo que escuchó Max Gurdian Portocarrero acerca de Gur=de, dian=hormiga y su connotación “gente sin tierra” no tiene ningún asidero.

Una joven maestra armenia nacida en Argentina, Claudia Sarkissian de Madjarian, puso luz en nuestra ignorancia. Su mensaje resume posibles orígenes y expone problemas propios de la traducción según la fonética. Es útil recordar, además, que el idioma armenio tiene sus propios caracteres, muy distintos al alfabeto latino:

“Respecto al origen de las palabras que componen los apellidos armenios muchos son de raíz armenia, otros turca, aunque sean familias totalmente de sangre armenia. Kurk en turco significa piel, pero kork en armenio significa alfombra, y gurd o gurt es gusano en turco… Con respecto al apellido GURDIAN averigüé que GURD tiene un significado en turco…Además puede que no sea con G sino KURD y eso sería de orígen kurdo con otro significado. El tema de la traducción de los apellidos de origen armenio es complicado. Los apellidos han sufrido defectos de traducción y han adquirido la fonética del lugar donde fueron traducidos. En otros casos han sido falseados por las razones que conocemos, otros han sido cortados… Según contaba mi abuela materna, en algunos casos hermanos han padecido las consecuencias de tener el apellido escrito en los pasaportes de diferentes maneras según el oficial de migraciones que trataba de traducirlo. Por ejemplo el apellido MESSETZIAN ha sido traducido como MESHEDJIAN… Otro caso conocido por mi familia es encontrar el apellido SARKISSIAN escrito con tilde, o SARQUISSIAN, o con una sola S.”

Justamente María José Montenegro Gurdian (la María José nicaragüense) comentó que un profesor armenio de Argentina le aportó datos significativos sobre su apellido:

“Originalmente Gurdian en armenio escribe Kurkdjian y significa hijo del que curtidor de pieles”

El Dr.Vartan Matiossian, escritor y erudito en temas armenios, radicado en Estados Unidos, también sostiene que esto es posible:

“Por supuesto que puede tambien ser Kurkdjian, que es un apellido relativamente común (mi abuela materna era Kurkdjian). Existe tambien el apellido Kurkian (que puede ser que tenga la misma raiz)”.

Finalmente en mi búsqueda encontré en el Diario Armenia de Buenos Aires, edición No 13153 una mención a una “antigua leyenda armenia escrita por Stepán Gurdian” lo cual sugiere la existencia de un apellido armenio traducido como Gurdian en otras partes del mundo. Juzgue el lector cuál es la procedencia más probable.

CONCLUSIONES PROVISORIAS

Todas mis conclusiones son provisorias pero basadas en evidencias o inferidas de ellas. Siguen siendo meras hipótesis mientras no obtengamos mayor documentación, pero quisiera resumirlas:

Hay una tradición familiar entre los Gurdian, o parte de ellos, sobre la llegada a Nicaragua de tres jóvenes armenios, parientes entre sí.

La misma tradición ubica su llegada a fines del siglo XIX o principios del siglo XX. La simple estimación de los años que requiere cada generación y las líneas de ascendencia que conocemos nos hace desechar esta fecha para los tres jóvenes. De acuerdo a nuestros cálculos su llegada se produjo antes, a mediados del siglo XIX.

Los tres jóvenes se radicaron inicialmente en la erudita ciudad de León, en el oeste de Nicaragua, emigrando posteriormente algunos Gurdian al norte de Nicaragua (Estelí-Nueva Segovia). La tradición dice que uno de los jóvenes se trasladó a Costa Rica, pero el inmigrado podría ser el señalado por Pablo Gurdian Bond, Luis Félix Salvador Gurdián Icaza, hijo del “padre fundador” Félix Pedro Gurdián.

Demostrada la historicidad de Cástulo Gurdian y aceptando provisoriamente el testimonio de Ramón (con la “resonancia” en el papá de Max) acerca de Santos Gurdian, podemos postular interesantes vínculos familiares: Ambos podrían ser hermanos de Félix Pedro Gurdián o, quizás sus primos. Dicho de otro modo, estos tres podrían ser los tres jóvenes, o ser hijos de alguno o algunos de ellos. No tenemos claro qué lugar ocupa Rosa Gurdian, pero podría ser también uno de los tres jóvenes.

Un dato más: Recordamos que el trabajo de Pablo Gurdian Bond dice de Félix Pedro Gurdián “nacido hacia 1838 en Nicaragua” pero no presenta, a diferencia de lo acostumbrado en ese país, el segundo apellido, lo que sí ofrece de su esposa. La falta de segundo apellido resulta curiosa en Centroamérica y podría deberse a una procedencia foránea. El origen del apellido -independientemente de trabajos que vinculan la lengua vasca con la armenia- parece ser armenio, derivado del apellido que en español escribimos Kurkdjian. Recordamos que el sufijo “ian” del apellido, si bien no es exclusivo de esta nacionalidad, es muy extendido en el pueblo armenio.

Desde luego, cabe la posibilidad que haya Gurdian de dos orígenes distintos, uno español y otro armenio. Pero así como consideramos improbable el origen vasco (o de algún otro pueblo de España) de la familia y del apellido, todas las evidencias indican un tronco común que echó sus primeras raíces centroamericanas en la ciudad de León, Nicaragua.

LO QUE NOS FALTA.

Dice Pablo Gurdian Bond de su trabajo:

Se realizó un esfuerzo y sincero…, sin embargo siempre quedaron algunas lagunas que momentáneamente no pudieron resolverse, dando pie a que con la aparición de más datos podamos ampliarla, incluyendo a los nuevos miembros, documentos y fotografías.”

Cualquiera que lee su presentación sabe que esto es absolutamente cierto. Nuestro artículo es también una publicación abierta. Es un texto en busca de una verdad y para ello requiere lectores interesados y dispuestos a compartir información.

Quizás el ofrecimiento más importante -aún pendiente de concretar- es el María José Montenegro Gurdian:

Mi abuelo es Martin Gurdian y es el que me dijo que el acta de nacimiento de su abuelo está en Condega – Estelí, y voy a ir buscarla… está a una hora de Estelí, que es donde vivo, así que se la escanearía para que la tenga, entiendo que la el acta de nacimiento dice que Margarito Gurdian (padre de mi abuelo) es hijo de ROSA GURDIAN DE ORIGEN ARMENIO.

Un documento de ese tipo puede ser clave para la investigación. En el trabajo de Pablo Gurdian Bond no hay ningún Rosa Gurdian (existen mujeres con ese nombre o parte de él, pero en el siglo XX) ni ningún Margarito. Sin embargo sabemos por María José que su abuelo Martín, hijo de Margarito, nació en 1905, de modo que Rosa –papá de Margarito- vivió a mediados del siglo XIX en Nicaragua. ¿Será él uno de los “tres jóvenes” o hijo de alguno de ellos? Un detalle curioso aparece en una copia electrónica que obtuve de La Gaceta, el diario oficial de Nicaragua, del 31 de agosto de 1966 (edición número 166) en la página 6. El contexto es la división en cantones electorales, y dice:

Cantón rural Wiwilí No 3 – Comprende la parte oriental de valle de Wiwilí dividido por la calle que va de norte a sur del Telégrafo a la casa de Margarito Gurdian…”.

Probablemente sea la casa del bisabuelo de María José o de un descendiente que heredó su nombre.

Finalmente llegó un mensaje de Byron Gurdian, sugiriendo cómo encontrar información relevante:

“Si desean saber de la genealogía de los Gurdian, en León vivió Róger Gurdian quien durante la guerra de 1979 se fue a Honduras. Entiendo que hoy le sobrevive su esposa; sería importante buscar el árbol que Róger llevaba. En Costa Rica este árbol lo tenía Roberto Gurdian Rojas, pero después de su muerte algún familiar lo tiene, unir ambos árboles es interesante”.

Coincido plenamente con Byron y por ello creo que los lectores de apellido Gurdian podrían ayudar a responder a las siguientes preguntas:

¿Tiene alguno en su poder algún documento antiguo que mencioné el origen armenio o español de sus antepasados? En caso afirmativo, ¿podría enviarme una copia por vía electrónica?.Si no es un documento, ¿qué otros datos pueden proporcionarme? ¿Pueden reconstruir un pequeño árbol genealógico de los Gurdian de Nicaragua? ¿Alguien tiene en su poder los que menciona Byron? ¿Escucharon la historia de los tres jóvenes? Si es así, ¿qué parentesco tenían con Uds.?

No importa quien tiene la razón en esta apasionante búsqueda. Lo importante es encontrar la verdad. Más significativo aún -me parece- es comprender que la historia la hacemos entre todos. Si esos jóvenes, armenios o no, supieran el tiempo y esfuerzo que su memoria ha demandado, y más aún la fructífera descendencia que han dejado, entonces, sabrían que su periplo valió la pena y que su herencia es el afecto y el interés que dejaron en sus descendientes por su epopeya.

Noviembre 2008.

Agradecimientos:

§ Miguel Kouyumchian, editor de Guía Armenia Menc, Buenos Aires, Argentina

www.blogs.clarin.com/guiaarmeniamenc

§ Jorge Rubén Kazandjian, editor del Diario Armenia, Buenos Aires, Argentina

www.diarioarmenia.org.ar

§ Aram Barceghian, editor de IAN.cc de la Comunidad Armenia de la Argentina, Buenos Aires, Argentina

www.ian.cc

§ Sarkis Karamekian, conductor del programa radial y el sitio web Armenia Eterna, San Pablo, Brasil

www.armeniaeterna.com.br/

§ Ana María Martorella, Alicia Vosguerichian y Gerardo Carlos Parseyan, conductores Audición Radial Grunk, Mar del Plata, Argentina

A todos ellos por difundir el artículo “Los Armenios en Centroamérica” y enviarme los comentarios y respuestas que recibieron.

Pablo R. Bedrossian

pablo.bedrossian@finlay.hn

MÁS INFO EN ESTE BLOG O CLICK EN:

www.guiamenc.blogspot.com


Escribí tu comentario

, , Reportar este Comentario Anónimo dijo

Hola ,soy Maria Jose Montenegro Gurdian de Nicaragua, la proxima semana estare viajando a condega y espero conseguir la partida de nacimiento segun me informó mi abuelo, asi saber si ese dato es correcto y ayude a la investigación

siempre en contacto ahora en gurdianmariajose arroba gmail.com

, , Reportar este Comentario Anónimo dijo

le informo que el margarito gurdian que menciona en este articulo evidentemente si es el papa de mi abuelo pues mi abuelo se establecio en WIwili de nueva segovia y mi mama tambien nació en esa ciudad. pero tuvieron que emigrar despues de la guerra de 1979. pero aun es muy conocido ese apellido en esa zona por los decendiendes de mi abuelo y claro por que fue parte de la historia pues fue alcalde en el pueblo.

, , Reportar este Comentario Pablo Bedrossian dijo

Gracias, Maria Jose! Quedo a la esoera de lo que obtengas en Condega. Te mande copia del original del articulo a tu mail personal ni bien lo escribi. Te llego? Muy cordiales saludos.

, , Reportar este Comentario adriana dijo

Hola soy Adriana Paz Paredes, de Mexico. Tengo el apellido de mi madre, porque mi padre falleció en Nicaragua cuando yo era pequeña, durante el sandinismo, mi papa se llamaba Javier Gurdián, de casualidad alguien sabe algo de el? , no se nada de su familia y busque el apellido encontrando su articulo, Gracias

, , Reportar este Comentario Jorge dijo

Hola Pablo, soy Jorge Chang, de Guatemala. Soy el mismo que comentó en tu interesante artículo “Los Armenios en Centroamérica”, el 24 de Abril del año pasado. Me pareció muy interesante tu artículo sobre la búsqueda del origen del apellido Gurdian. Hace unos días estaba buscando artículos en la página web del Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala y me encontré con uno que se titula “Guatemalteco Juan Daniel Alemán es electo Secretario General del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA)”. Lo interesante de esto es que el nombre completo del nuevo Secretario General de la SICA es Juan Daniel Alemán GURDIAN.

El artículo lo puedes leer en http://www.minex.gob.gt/index.php?option=com_content&task=view&id=2540&Itemid=1 y en la página de la SICA (http://www.sica.int/busqueda/Noticias.aspx?IDItem=31807&IDCat=3&IdEnt=10&Idm=1&IdmStyle=1).

Un cordial saludo desde Guatemala. ¡Éxitos!

, , Reportar este Comentario Elisa Gurdian dijo

Soy Gurdian por matrimonio, por casualidad me di cuenta que el apellido Gurdian no es de origen Espanol si no que de Armenia que es como un departamento de Rusia. Una muchacha Rusa me lo dejo saber. Soy de la rama de Martin Gurdian hijo de Margarito Gurdian.

, , Reportar este Comentario Elisa Gurdian dijo

Esta muchacha me explico todo el alboroto de como Armenia llego a ser una republica. Se me olvido lo que si recuerdo bien es que Armenia fue parte de la Union Sovietica (Rusia)

, , Reportar este Comentario Ivan Gurdian dijo

Hola soy Ivan Gurdian de Canada, soy tio de Maria Jose G de Nicaragua, yo vivi en Wiwilli Nicaragua y si mi abuelo se llamaba Margarito Gurdian.
EL nombre de mi papa era Martin Gurdian Bucardo (murio el 6 de Feb 2009)
Yo tambien escuche que mi abuelo decia que habiamos venido de Armenia, pero creo
que habia mencionado que eran dos hmnos ( aunque no puedo asegurar si dos o tres)

, , Reportar este Comentario Pablo Bedrossian dijo

Quiero agradecer en primer lugar a Miguel Kouyumchian por esu excelente webisite que nos permite comunicarnos, y tambien a todos los que escribieron por sus comentarios.

Hasta ahora no hemos obtenido ningun documento escrito que pruebe el origen armenio de los Gurdian. Solo contamos con testimonios orales. Estoy esperando que Maria Jose Montenegro Gurdian de Nicaragua obtenga un documento de su antepasado que dice -segun ella me escribio- “Rosa Gurdian de origen armenio”.

Los Gurdian son una familia muy extensa en Centroamerica y me he comunicado con varios de ellos personalmente, por mail y desde Facebook (mi usuario es Pablo Bedrossian). Las ramas mas grandes de la familia se encuentran en Nicaragua (originalmente en Leon pero hay muchos ahora al norte, en Esteli y Nueva Segovia) y Costa Rica, aunque hay algunos Gurdian que se han establecido en la segunda mitad del siglo XX en Guatemala. Otros ya se han movido a paises como Estados Unidos y Canada, en el tipico proceso de diaspora centroamericana de las ultimas decadas.

En cuanto al mensaje de Jorge Chang, le agradezco mucho el dato. Creo que fue el quien meses atras me sugirio contactarme con la Iglesia Ortodoxa en Guatemala. Aqui en Honduras ya entable una amistad con el Padre Jorge Faraj, de la Iglesia Ortodoxa Arabe, una bellisima persona que estudio en Beirut y conoce a los armenios muy bien. Compartimos no solo una tradicion cercana sino el amor por las Sagradas Escrituras y por la Historia.

En cuanto al comentario de Elisa, no siempre la terminacion “ian” indica un origen armenio. Hay apellidos iranies con ese mismo sufijo, e incluso apellidos españoles como Cibrian, Ballivian, entre otros. Pero hasta la fecha los datos que tenemos indican que Gurdian es un apellido armenio. Armenia fue un reino independiente desde tiempos ancestrales. Los armenios estan mencionados por historiadores antiguos incluyendo a Herodoto (el primer historiador conocido). Armenia fue la primer nacion en adoptar el crsitianismo como religion oficial en el año 301 d.C., incluso antes que el Imperio Romano. Luego cayo en diversas manos, como las arabes, que respetaron las creencias y cultura armenias hasta la llegada del Imperio Otomano, en cuya fase de declinacion y durante el surgimiento de los Jovenes Turcos perpetro un genocidio en el que murieron 1,500,000 de armenios (las primeras matanzas son de aproximadamente 1896 y si bien el año tragico es 1915, se prolongaron varios años mas). Luego la Union Sovietica absorbio la parte este de Armenia (en realidad una porcion pequeña de la region oriental del pais) lo que salvo a muchos armenios de mas muertes pero quedaron sometidos al yugo sovietico. En1992 Armenia se independizo de la URSS siguiendo todos los pasos establecidos y actualmente es una nacion independiente con un pequeño territorio. De hecho, su simbolo, el Monte Ararat, hoy se encuentra bajo territorio turco a 40km de la frontera con Armenia.

En cuanto a las busquedas de parientes, hay un trabajo de Pablo Gurdian Bond, citado por quien escribe en el articulo que da origen a estos comentarios, que establece muy bien la descendencia de los Gurdian en Costa Rica, que se inicia en Nicaragua; pero no recuerdo dispongo de ningun trabajo que incluya la genealogia de los Gurdian que permanecieron en Nicaragua.

Ivan, lamento la perdida de tu padre. Lo que el te comento esta bien alineado con la historia de los “tres jovenes” que podrian ser dos hermanos (como el te dijo) mas un primo o quizas tres hermanos. A mi me da la impresion que mas probablemente sean dos hermanos y un primo pero no tengo evidencia para sustentarlo salvo testimonios orales.

Gracias a todos por sus comentarios. Cualquier duda, me encuentran en Facebook o pueden escribirme a pablo.bedrossian@finlay.hn

, , Reportar este Comentario ruben polo dijo

Hola, soy de Barcelona y me gustaría que sabes de los Bedrossian de Constantinopla.

Mi padre se llamaba Isidoro Polo Bedrossian. La madre de mi padre nació en Constantinopla más o menos en 1870. Sólo sé que era pianista. Se casó luego con un médico rural en Madrid. Se conoce que estuvo a favor del sufragio universal, y que fue activista por ello. No se nada más, ni tengo familiares que me pudieran dar pistas. En todo caso, me gustaría saber también si era de origen judío. Si me pudiera algún tipo de información, ya que usted lleva el mismo apellido de mi abuela y de mi padre.

Muy agradecido.

, , Reportar este Comentario marcela gurdian dijo

Hola, como estas? Soy Marcela Gurdian de Costa Rica, mi papa es Danilo Gurdian Lara, nacido en Diriamba, Nicaragua. Yo lei el estudio de pablo gurdian bond y en mingun lado sale el nombre de mi papa o tios que vinieron de nicaragua y por ende ninguno de mis 4 hermanos. Mi abuelito era Arturo Gurdian Rojas. Yo siempre digo que todos los gurdian somos familia pero no se porque mi abuelito, ni mi papa salen en el estudio de pablo. Hace un tiempo en Los Cayos en USA me hicieron un estudio del apellido gurdian y me dijeron que era de origen patronimico derivado del nombre germanico KORDIAN Y DEL LATIN GORDIANUS.Se cita el bautizo de Anne Margerethe Gurdian que tuvo lugar en Buende Westafalia el 26 de diciembre de 1852 . Tambien mencionan el nacimiento de Luis Gurdian hijo de castulo gurdian y maria herdocia el 31 de enero de 1882 y el de maria felicia gurdian hija de luis gurdian y carmen bone en granada el 22 d marzo d 1906. Terminan dicendo que el origen del apellido es de alemania
Yo siempre oi a mi abuelito decir que el origen era armenio pero no se nada mas
Me gustaria saber porque no estamos incluidos en el estudio de pablo gurdian? sera porque incluyen solo a los gurdian nacidos en CR y no a los de nicaragua?
voy a buscarlo en facebook, mi usuario es marcela,gurdian de costa rica
Gracias y estamos en contacto

, , Reportar este Comentario Tomás Poveda dijo

Hola a todos, muchas gracias por estas interesantes informaciones y en especial a D. Pablo Bedrossian que nos ayudan, a aquellos que tenemos el apellido Gurdián, a conocer el origen del mismo. Mi cuarto apellido es Gurdián, los Gurdián de origen leonés de Nicaragua. Soy hijo de Josefina Ortega Gurdián, hija de D. Horacio Ortega Chamarro y Dña. Maria Luisa Gurdián Castro. Mis familiares viven en Costa Rica y Nicaragua.

Me parece interesante la investigación entorno a D. Margarito Gurdian. Desearía añadir que “Margaritis” es utilizado como nombre y apellido en Grecia, país que se encuentra a menos de 2000 Km de Armenia, por tanto podría darse la circunstancia que la familia de D. Margarito haya tenido un cierto contacto con Grecia antes de emigrar a Centroamérica. Esta posibilidad reforzaría la teoría del origen armenio de los Gurdian o “Kurkdjian”. En Google se pueden encontrar multitud de ejemplos que vinculan el apellido “Kurkdjian” con Armenia (ie. http://www.highbeam.com/doc/1P1-79127611.html)

Un saludo a todos,

Tomás Poveda
tlpovedaarrobahotmail.com

, , Reportar este Comentario Marcio Gurdian Lopez dijo

Antes que todo quiero agradecer tu gran esfuerzo Pablo.
Mi hermana Verona es la que ha investigado más sobre nuestros orígenes. Yo vivo en el estado mexicano de Tabasco y le voy a enviar esta página para que también contribuya. Mi hermana Margarita fue ministra de Salud durante el gobierno de Bolaños y Tomás Poveda, autor del mensaje anterior es hijo de mi prima hermana Josefina Ortega Gurdián.

En otros correos te voy a contar algunos contactos que he tenido en Washington y otros lugares, pero de momento me limitaré a relatar coincidencias sobre las versiones de otros contribuyentes.

Mi papá Enrique Gurdián Castro falleció en enero del 2008. Tuvo gran interés en trazar los orígenes de la familia, pero quedaron muchas lagunas. El me contaba que el fundador de la imprenta fue el abuelo José Cástulo Gurdian, quien había llegado a Leon a finales del siglo XIX o principios del XX. Con doña María Herdocia tuvo varios hijos: Samuel, Luis, Evenor y no recuerdo si hubo otros, al menos con doña María.
Mi abuelo, Enrique Gurdián Herdocia era un hombre metódico y emprendedor, tomó las riendas de la imprenta y la transformó en una empresa productiva y fue uno de los fundadores de la Empresa Aguadora de Leon. El y mi tía Enita fueron asesinados por el tristemente famoso Oliverio Castañeda (guetemalteco), quien a su vez fue asesinado por la GN.
Después de la tragedia, mi abuelita Emilia Castro Avilés (costarricense) y sus hijos sobrevivientes se trasladaron a Managua.
Mi papá creia que el abuelo Cástulo había llegado del norte de Nicaragua, posiblemente al servicio de algún general de los que abundaban en esos tiempos. No se sabía que el abuelo Cástulo hablara con acento extranjero. Me da la impresión que tenía ojos claros y que era muy amigo de las faldas.
Mi papá decía que en Leon existían los Gurdianes blancos y los Gurdianes negros, cuando le pregunté que a cual pertenecíamos nosotros, me contestó que a los negros.
Cuando yo tenía como 12 años, mi papá me llevó en un viaje por el norte de Nicaragua, cuyo propósito era encontrar rastros de la familia Gurdián. Fuimos a San Rafael del Norte, San Juan de Telpaneca, ceo que Condega también (mencionado por María José). El viaje fue casi totalmente infructuoso.
Cerca de San Juan de Telpaneca nos dijeron que había unos Gurdianes que habitaban en unas fincas cercanas. Recuerdo que el camino era de tierra y cerca de un puente de madera encontramos a un señor de pelo blanco, barba y bigote blancos y ojos profundamente azules. Era la estampa de lo que yo imaginaba había sido un conquistador español.
Desafortunadamente, cuando tratamos de hablar con él nos dimos cuenta que su mente ya había volado, probablemente padecía de Alzheimer. Preguntamos pero no pudimos averiguar nada más.
En cuanto al verdadero padre de Rubén, mi hermana Verona tiene un librito escrito por el hermano historiador del presidente Bolaños (qepd.). En ese librito el autor describe muchos hechos que apuntan a que el padre Juan Gurdián fue el padre biológico de Rubén Darío y de varios otros.
Con esa nota me despido, para continuar pronto de una manera más organizada. Ahorita debo llevar a mi mexicanita Laura Cecilia Gurdián Uscanga a dormir. Ceci tiene 12 años.

, , Reportar este Comentario Pablo Bedrossian dijo

Polo: Gracias por escribirme y disculpa que tarde tres meses en responderte. Entre el trabajo, la familia, los viajes y la situacion politica en Honduras me ha sido dificil dedicar tiempo a este proyecto que procura abarcar diversos temas (como el apellido Gurdian) acerca de “Los Armenios en Centroamerica”.

No conozco nada de los Bedrossian de Constantinopla, pero ¡que interesante historia contas! Tu abuela, de apellido Bedrossian, fue sin duda una mujer valiente. Por la fecha de su nacimiento es probable que huyera hacia Europa de las matanzas que realizaron los turcos a fines del siglo XIX (sus victimas se cuentan dentro de las del genocidio).

Bedrossian, obviamente significa “hijo o descendiente de Pedro” (como Peterson, Petrovich, Pereira, etc.), y es un apellido comun. Mi abuelo Agop, que fue sobreviviente del genocidio y murio a los 101 años en Argentina, me conto que el cambio su apellido al llegar a la Argentina, Su apellido original era Lalikian que significa -segun me cuentan, porque no hablo armenio-, hijo del tomatero, lo que indica su origen rural, El era de Geven, en Silicia.

Se que aun hoy hay armenios en Constantinopla (ahora Istambul) pero han cambiado su apellido para adaptarse a la nacion turca. Un caso famoso fue el periodista Hrant Dink, asesinado hace pocos años, por insistir en la denuncia de genocidio armenio.

No confio mucho en los software o websites especializados en heraldica y descendencia. Por ejemplo, en el mas conocido cuyos servicios se prestan en algunos negocios en USA (incluyendo Disney World), el apellido aparece como Bedrosian, con una sola s, y dice que el origen es austriaco, aunque despues menciona algo de los armenios. Incluso me ofrecieron darme el texto con el escudo enmarcados con el apellido con dos eses. Algo muy poco serio.

De modo que te invito a investigar. Lo mejor es comenzar por la Internet, via buscador, cruzando apellido y lugar; luego busqueda de libros sobre los Armenios en Turquia (compre uno que aun no lei que se llama “Regocijas mi alma” escrito por un turco que salio a buscar armenios desparramados en Turquia; aun no lo lei, opero si aparece algun Bedrossian, te aviso) y hacer contactos con gente que viva alli o haya emigrado desde Istambul. Un ultimo detalle es que la novela Baudolina, de Umberto Eco, que menciona a Constantinopla tiene un curioso e importante personaje armenio.

Un abrazo

, , Reportar este Comentario Pablo Bedrossian dijo

Marcela: Polo: Gracias por escribirme y disculpa que tarde un mes y medio en responderte. Como le escribi a Ruben Polo recien, el trabajo, la familia, los viajes y la situacion politica en Honduras me han hecho dificil encontrar tiempo para responder.

No confio mucho en los software o websites especializados en heraldica y descendencia. Por ejemplo, en el mas conocido, no se si utilizaron ese en Los Cayos, cuyos servicios se prestan en algunos negocios en USA (incluyendo Disney World), el apellido aparece como Bedrosian, con una sola s, y dice que el origen es austriaco, aunque despues menciona algo de los armenios. Incluso me ofrecieron darme el texto con el escudo enmarcados con el apellido con dos eses. Algo muy poco serio.

Lo de Gordianus no lo puedo descartar, pero me suena extraño que recien aparezca en 1852 . Podria incluso ser la mencion a una de un emigrante armenio. En ese momento Armenia estaba bajo el yugo del Imperio Otomano que mantuvo estrechas relaciones con los turcos.

Cuando tu abuelo decia ser de ascendencia armenia supongo que se basaba en alguna informacion familiar. ¿Hay algun documento en la familia, algun antecedente, donde pueda explorarse el origen de esa informacion? Estoy buscando esa documentacion y no la hallo, aunque Maria Jose Montenegro Gurdian, de Nicaragua, me prometio en cuanto pueda ir al pueblo a buscar el documento de su abuelo, donde decia “Rosa Gurdian” de origen aremenio.,

A traves de Facebook me he relacionado con varios Gurdian y espero alguna vez en Nicaragua o Costa Rica a traves de alguno de ellos obtener una prueba definitiva del origen =, que por ahora solo se basa en conjeturas razonables y testimonios no directos, sino de descendientes.

Muchas gracias y estemos en contacto.

, , Reportar este Comentario Pablo Bedrossian dijo

Tomas:

Gracias por tu aporte! Griegos y armenios tuvieron una estrecha relacion por muchos motivos, Incluso la ciudad turca de Esmirna fue una ciudad eminentemente griega. Igualmente dejame reservar un espacio para la duda debido que el nombre Margarita (y, por lo tanto, su masculino, Margarito) podrian provenir del nombre que la flor (o la ostra). Para mas datos de la palabra margarita podrias visitar http://www.elcastellano.org/palabra.php?id=1749 . Me gusta mucho este sitio creado por el uruguayo Ricardo Soca porque es muy enriquecedor. De todos modos, no descarto tu propuesta, y solo la investigacion paciente nos dara la respuesta, Te invito a leer mi primer articulo (esta en este mismo sitio), Los Armenios en Centroamerica, donde menciono por primera vez a los Gurdian. Mucha gracias, muy cordiales saludos, y si queres encontrarme, estoy en Facebook, y mi mail es prbedrossian@hotmail.com

, , Reportar este Comentario Pablo Bedrossian dijo

Hola, Marcio! En primer lugar, mis mas calidos saludos para vos, tu familia y para Cecilia y Laura. Me resulta muy interesante la informacion que compartis por el esfuerzo que hiciste junto a tu padre para encontrar tus raices. Desde luego, me interesaria contactarme con tu hermana Margarita que si sirvio como Ministra de Salud en el gobierno de Bolaños, debe ser medica como tu servidor.

En toda investigacion -en mi caso periodistica, y no cientifica- hay momentos donde se llega a una zona ciega, donde uno se estanca y no avanza. Estoy o he estado en contacto con varios Gurdian, quizas entre 20 y 30, tanto por esta via como por Facebook, y no he podido avanzar, porque aun no tengo una evidencia documental que pruebe el origen de la familia. Luego de estudiar sesudamente la informacion disponible, y creyendo que es probable (aunque con un margen de error no pequeño) la llegada de los tres jovenes armenios a Nicaragua, la impresion que tengo es que primero se instalaron en Leon, y de alli una rama se movio al norte de Nicaragua (de esa zona conozco solo Esteli) y otra se fue a Costa Rica, cuya descendencia estudia en profundidad Pablo Gurdian Bond en el articulo que cito en mi trabajo. La informacion disponible sugiere que todos son parientes entre si, pero falta una analisis minucioso de la descendencia leonesa como la de la nicaragüense del norte.

Si llegas a saber de un documento (cedula, partida de nacimiento, carta, etc.) que indique algo del origen de tu apellido, no dudes en hacermelo saber, aun cuando contradiga mi hipotesis. Lo importante no es tener razon sino conocer la verdad.

Te envio un fuerte abrazo. En que ciudad de Tabasco vivis? Este año fui a un curso en el D.F. Amo Mexico por su enorme diversidad cultural y natural. Mi mail es pablo.bedrossian@finlay.hn

, , Reportar este Comentario Amalia dijo

Esta es una prueba para saber si es el medio correcto para comunicarme con vos sobre la descendencia Gurdian, mi esposo Ramiro Gurdian Ortiz, tiene informacion que podria ayudarles y tenemos una foto de los Gurdianes de esa epoca. podria ser de utilidad, si me respondes y nos ponemos en contacto, podria enviartela

Gracias

, , Reportar este Comentario Pablo Bedrossian dijo

Hola, Amalia! Gracias por tu apoyo. Me interesa mucho esa informacion. Por favor, que la envie a prbedrossian@hotmail.com con copia a pablo.bedrossian@finlay.hn Nuevamente gracias!

P.D.: Quiero exprear mi gratitud y aprecio por MIGUEL ANGEL KOUYUMCHIAN, creador y administrador de este sitio, gracias al cual he aprendido tanto y me he comunicado con gente de diversos paises. El se tomo el trabajo de escribirme en forma personal para notificarme de tu mail.

, , Reportar este Comentario Rubén Polo dijo

Muchas gracias por la información. muchas gracias por tu tiempo. Haré lo que me dices. Por mi parte si tengo alguna información también te la facilito. Un saludo y un abrazo muy fuerte

, , Reportar este Comentario Roger Gurdian dijo

Hola Soy Roger Ivan Gurdian soy de Honduras, naci en El Progreso Yoro pero me crie en La Esperanza Intibuca mi Papá se llama Agustin Gurdian hijo de Martin Gurdian el cual es mi abuelo soy primo de Maria Jose Montenegro Gurdian. La verdad solo sabia que era de origen armenio en eso me tome tiempo para buscar en internet el origen del apellido y me encontre con este blog y esta excelente la información los felicito por tomarse el tiempo de investigar y a mi prima de colaborar en esta investigacion

, , Reportar este Comentario Carlos Gurdian Bucardo dijo

Hola soy de Honduras mi papa emigro a Honduras durante la guerra. su nombre es Agustin Gurdian hijo de Martin Gurdian que no hace mucho fallecio. si tienen mas informacion del apellido Gurdian por favor E-mail me carbucard@hotmail.com

, , Reportar este Comentario Sandra Gurdián dijo

Hola amigos y amigas, pues yo soy de Honduras y mi papá es Agustin Gurdián y mi abuelito se llamaba Martín Gurdián. Sé muy poco de la historia del apellido, ya que lastimosamente tenía planeado ir en vacasiones a visitar a mi abuelito, ya que el residía en Catacamas. Lo que sé es que mi nombre se debe a que la hermana de mi papá, osea mi tía, falleció en un accidente y mi papi me puso Sandra. No conozco a la mayor parte de mi familia ya que no he salido del país y ellos se encuentran en Nicaragua,Costa Rica, Estados Unidos, Canadá y no se en que otros lugares estarán. Hay varios que ya ubique en mi facebook: gurdica09@hotmail.com
Muy interesante y espero que hayan novedades.Saludos a la distancia!

, , Reportar este Comentario Arturo Gurdian Flores dijo

hola, excelente documental, a como mencione mi nombre es arturo gurdian y soy el 3 arturo gurdian, la verdad a mi mi papa me cuenta la historia d 3 hermano de armenia que migran hacia nicaragua, 2 de ellos se establecen en nicaragua y uno migra a corsta rica, de los 2 hermanos que quedan en nicaragua, 1 de ellos se hace sacerdote, y queda a cargo de una iglesia, el otro se casa y tiene 8 hijos como mencionan antes; en la iglesia donde estaba acargo el sacerdote gurdian llegaba a ayudar una señora llamada ROSA SARMIENTO, (la madre de ruben dario) y un investigador Leones d Nicaragua que en paz descance el Doctor buitrago, que dedico muchisimos años de su vida a averiguar sobre ruben dario, confezo a mi papá en su momento que habia descubierto el poeta Rubén Darío resulto de un amorio entre el sacerdote gurdian y doña rosa sarmiento, anexo que habia descubierto muchisimas cosas mas pero si el llegaba a darlas a conocer, cambiaria la historia de nicaragua y todo daria un giro inesperado, por tanto, dijo: “Arturito, yo me llevare esos secretos a la tumba”. eso es todo lo que se, espero que les resulte de ayuda…

, , Reportar este Comentario MIGUEL ERNESTO VIJIL YCAZA dijo

Estimado Señor Bedrossian:

Soy miembro de la Academia Nicarguense de Ciencias Genealógicas y he estudiado una rama de la familia Gurdían de Nicaragua.

No tengo certeza sobre el origen de esta familia. He escuchado dos versiones la de procedencia armenia y la de la procedencia alemana pero hasta ahora no he podido documentar nada al respecto. También tengo conocimiento de la tradición familiar que señala como orígen de la familia a EMEREGILDO ANASTACIO GURDIAN casado con MÁXIMA PRADO.

Lo que puedo afirmar basado en datos del Archivo Diocesano de León (ADL) y del Registro del Estado Civil de la misma ciudad (RCL) es que por los años 1835 LUIS GURDIAN contrajo matrimonio con MAXIMA PRADO en León y tuvieron, al menos, dos hijos:

FÉLIX GURDIAN PRADO, nacido circa 1838, casado con MARIA DE LOS ANGELES OCTAVIANA ICAZA HERDOCIA, hija de Pedro Nolasco Icaza y Mariana Herdocia Barreto, nacida el 22 de abril de 1842.

CÁSTULO GURDIÁN PRADO nació en 1849 y falleció el 7 de junio de 1946, a los 96 años. Fue casado primero con María de Jesús Herdocia y luego con Encarnación Dawson. Uno de los hijos del matrimonio GURDIAN-DAWSON se estableció en Costa Rica.

No he podido encontras otros descendiente del matrimonio GURDIÁN-PRADO. El comisionado mayor de la policía de Nicaragua, Amín Gurdián, me informó que era nieto de MARGARITO GURDIAN que había llegado al norte de Nicaragua procedente de León.

El primer descendiente del matrimonio GURDIAN-ICAZA fue Bernarda Mariana Gurdián Icaza, nacida el 31 de agosto de 1861, por lo que se puede colegir que ese matrimonio debe haber ocurrido en 1860.
Luis Félix Francisco Salvador Gurdián Icaza nació en León el 17 de Noviembre de 1863 y murió 30 de enero de 1916 en San José, Costa Rica.El 27 de junio de 1867 contrajo matrimonio, en Cartago, Costa Rica, con Zoila Rojas Román, nacida el 27 de Junio de 1867 en Cartago y muerta el 8 de noviembre de 1909 en San José. Era hija de José Mercedes Rojas Alfaro y Teresa Román Alvarado, De ese matrimonio procede la familia GURDÍAN-ROJAS de Costa Rica, que siempre ha mantenido relaciones con las restantes ramas de la familia GURDIAN-ICAZA de Nicaragua.

Tengo mucho interés en comunicarme con los miembros de la familia Gurdián que me puedan aportar información con el ofrecimiento de hacerles llegar la que tengo.

Mi correo es mevijil@cablenet.com.ni.

Con un cordial saludo

Miguel Ernestyo Vijil Ycaza

, , Reportar este Comentario Pablo Bedrossian dijo

Gracias a todos por sus mensajes. Para mí es una novedad ver tantos Gurdian en Honduras, pues aquí no he tenido la oportunidad de conocer personalmente a ninguno. Va a ser muy útil ponernos en contacto. En cuanto al detallado mail de don MIGUEL ERNESTO VIJIL YCAZA, ya le he respondido en forma personal y agradezco muchisimo la deferencia de habernos enviado sus aportes. Proximamente espero publicar una actualizacion del tema, con informacion mas precisa y oportuna, provista por varios lectores de diversos paises interesados en las genealogias y, en particular, sobre los origenes de este distinguido apellido.

, , Reportar este Comentario MIGUEL ERNESTO VIJIL YCAZA dijo

Estoy muy interesado en conocer todo sobre MARGARITO GURDIÁN y sus decendientes.

Los que sepan algo, favor contestarme

Saludos

Miguel Ernesto Vijil Ycaza

, , Reportar este Comentario juliana honores dijo

hola soy peruana pero se supone q tengo familia en nicaragua siendo mi padre nicaraguense y mis tios y abuela iguel ellos son sergio ines esperanza teofilo cesar anita honores tardensilla quiero saber quien conose a esa familia tardensilla deseo comunicarme con alguien de ellos porfa

, , Reportar este Comentario Jorge Luís Gurdián dijo

Amigos, he leído el documento y está muy bueno, yo también tengo algo de información que puede ser de utilidad y hay coincidencias con ambas historías entre vasco o armenio, en otra ocasión la compartiré, mi desendencia viene de Samuel Gurdián nacido en León recopilaré la historia en mi familia

, , Reportar este Comentario Aldo Gurdian. dijo

Es muy interesante el documento me da gusto q alguien quiera saber el origen de nuestro apellido,soy de nicaragua mi bisabuelo se llamaba Aurelio Gurdian y mi abuelo Samuel Gurdian nacidos en leon.dejo mi correo si alguien quiere escribir y conocernos….saludos…

, , Reportar este Comentario mauricio rodriguez gurdian dijo

Soy Mauricio originario de Esteli; mi padre oriundo de Esteli como mis antepasados, el Capitán Silvestre Rodriguez moro-andaluz llamado “El Moro Potente” quien fue el primero radicado en las Segovias y por eso el nombre de las mesetas de “Moropotente” en Esteli; mi madre oriunda de León de la Familia Gurdian Castellon caso con mi Padre Fermin Rodriguez Valdivia, ella nunca nos hablo del origen de los Gurdian no se si por eso de que los nicaragüenses no le dan singular importancia al origen de quienes inmigran al país pues tanto los recién llegados como su descendencia se consideran nicaragüenses y eso es lo mas importante. Sin embargo, mi madre hablaba que dentro de su familia se decía que Ruben Dario era hijo de un Cura Gurdian, ella residiendo ahora en California se ha encontrado que miembros de la comunidad Armenia le dicen que ella debe ser descendiente de Armenios ya que su apellido es común en Armenia y en las comunidades Armenias en diferentes partes del mundo. Yo en particular he tenido curiosidad por conocer el origen del apellido Gurdian, pues tengo conocimiento del origen de los Rodriguez y de mi ascendencia hasta el Capitan Silvestre Rodriguez quien al igual que los Gurdian de la historia aqui fueron tres tambien uno llego a Nicaragua, otro a El Salvador y otro se quedo en Cuba. Yo he buscado información en España acerca del origen del apellido Gurdian, y realmente no existe, es mas organizaciones dedicadas a esta tarea me han dicho rotundamente que Gurdian no es un nombre Castizo menos Ibérico, por eso creo se debe descartar lo de raíces Vascos, mas bien creo ahora firmente debe venir por el lado de los Armenios ya sea que viajaran a través de España o vinieran por otra fuente. Habalre con mi Madre acerca de tu investigacion que de paso te la agradezco y tratare en el futuro de aportar lo que pueda si ella tiene mas informacio o recuerda algo mas concreto de la historia familiar en Leon. Finalmente, quiero preguntarte si Ramon el que vive en Guatemala es Gurdian Saravia, y si lo es pues somos primos hermanos, saludos de mi parte, yo resido en Canada y si puedes contactarme con Ramom me gustaría saber de el y de los orígenes de los Gurdian que el conoce.

, , Reportar este Comentario Amy Gurdián dijo

Muy interesante la inventigación, les comento que yo nací aca en Guatemala, pero aca somos muy pero muy pocos los que tenemos este apellido, creo que en toda Guatemala si mucho habemos unos 20, tambien que muchas veces a los ciudadanos les cuesta escribir nuestro apellido. Mis papas son Nicaraguenses, mi papa es de Leon y mi mama de San Juan, muchos de los relatos que mencionan son muy ciertos, gracias por tomarse el tiempo para este tipo de investigaciones.

, , Reportar este Comentario Uriel Gurdián dijo

Muy interesante el artículo. Soy Nicaragüense, vivo en Managua. Mi abuelo se llamaba Leonardo Gurdián y nació en 1906 y falleció en 1996. El era originario de Estelí, lamentablemente no recuerdo el nombre de mi bisabuelo. Es muy bueno saber un poco más del origen de mi apellido, que aún en Nicaragua sigue siendo poco común.

, , Reportar este Comentario Javier Gurdian Castro dijo

Hola a todos,

Soy Javier de apellido Gurdian (Javier Gurdian 40 años) vivo en Matagalpa y al igual que todos ustdes sigo en la busqueda del arbol genealogico de nuestra familia Gurdian. Mi Padre se llama Juan Gurdian Morán, hijo de Aurelio Gurdian ya fallecido y mi abuela fallecida tambien de nombre SAlomé Morán Gutierrez. Me contaba mi abuelo Aurelio que el era hijo de Juan Antonio Gurdian Moreno de Leon al igual que mi abuela SAlomé y esta familia Gurdian descendia de unos Europeos… seguramente son los mismos armenios, aunque se ha mantenido la hipotesis en la familia que Juan Antonio Gurdian Moreno ( mi bisabuelo) era hijo de un Alemán.

, , Reportar este Comentario Martha Lorena Palacios Moreno dijo

Desde Nicaragua, le envió saludos al Sr. Mauricio Rodriguez Gurdian, quien trabajo en Granada y era solidario con el raid en tiempos de la Universidad. Martha Lorena Palacios Moreno