/* TARDE *\

El papel de la guardia decía que era un hombre de 50 años, pero cuando lo llamé y lo ví aparentaba fácil unos 70.

Era extremadamente flaco, sus ojos parecían ser muy grandes, pero en realidad resaltaban porque su cara estaba demasiado flaca. Se le marcaban todos los huesos… la ropa parecía que le sobraba por todos lados. Ese estado extremo de desnutrición es lo que se llama caquexia.

En lo primero que pensé al verlo así fue la posibildiad de que tenga algun tumor. Pero en realidad en mi poca experiencia no imaginé que fuera posible que alguien consulte por guardia en un estado ya terminal.

Estaba con su hija que lo ayudaba a caminar ya que a él le costaba notablemente. Los hice pasar por un box y algo que me llamo la atención instantaneamente fue que sin perder un segundo, sin haberle hecho ni una sola pregunta, el señor apenas se sentó empezó a desabotonarse la camisa muy lentamente con manos temblorosas.

Le fui preguntando por qué venía y me contó que le dolía la espalda y la cadera. Se empezó a sacar la camisa y encima de su clavícula derecha, vi por primera vez, un ganglio supraclavicular bien notorio. Eso ya me indicó que probablemente el señor sí tenía un tumor y ese ganglio ya tenía metástasis, que por decirlo de manera simple, es la diseminación de cáncer desde el tumor principal a otros lados del cuerpo.

Mientras pensaba que quizás no lo hubiese podido ver si el no tomaba la decisión de sacarse la camisa sin que yo le haya dicho nada. El exámen físico muchas veces no necesita que el paciente se desvista completamente, pero él, sin quererlo, me dejó la enseñanza, que quizás ningun doctor me haya dejado antes.

Hablando un poco más me dijo que hace unos días había ido a otra guardia y le habían dado algo para el dolor pero que no le calmó. Eso es algo clave. Un dolor óseo que no cede con analgésicos comunes, acompañado de otros signos y síntomas es muy sugestivo de metástasis en hueso.

Ahora no recuerdo como, pero le ví una masa a nivel de la axila derecha. Le pedí que se ponga la mano de ese lado en la nuca y así esa masa sobresalió por el hueco axilar. Era de unos 7 cm. y no le dolía. Indudablemente era un conglomerado de ganglios linfáticos afectados por el mismo proceso.

Fui a presentarle el caso a una doctora, la cual le dijo que ibamos a hacer unas radiografías y que despues, seguramente iba a tener que volver el lunes para ver a una oncóloga que lo evalue y empiece un tratamiento.

La radiografía de tórax mostraba una imagen redondeada, oscura, sobre el arco posterior de una costilla. Eso junto a la clínica del paciente no confirma, pero sí direcciona el diagnóstico, ya que es compatible con una imagen de metástasis. En la de cadera no se observaba nada.

No recuerdo bien si el señor se quedo internado para que no tenga que ir y volver al hospital en 2 días. Pero a la semana siguiente se le realizó una tomografía y el viernes, cuando volví a la guardia le estaban haciendo una biopsia del ganglio supraclavicular.

Después me enteraría que falleció a los 3 días de realizada la biopsia. Con diagnóstico o sin diagnóstico, aprendí que en ese momento el resultado ya no se podía modificar demasiado, y que los pacientes, sin querer, son el mejor libro de medicina que hay.


Escribí tu comentario

, , El anti-médico dijo

Este post es demasiado “médico”, pero para mi siempre es un gusto leerte.

Y la verdad es que con esta enfermedad de porquería, el diagnóstico muchas veces es la reafirmación de algo que ya está sentenciado.

Muy clara y sana tu explicación de los síntomas.

Saludetes respetuosos

, , mcecilia dijo

Hola Maru! Como me fascina el cuerpo humano, que linda carrera elegiste! Suerte! Saludos!

, , Maru dijo

Anti-médico me alegro que sea un gusto leerme! Vos decis que es muy medico??? Por que? La verdad q trato de hacerlo bastante simple para que todos entiendan… si me decis especificamente en qué mejor!

Como decis el disgnostico a veces ya es tardio, como en este caso, y hagas lo que hagas el resultado no va a variar mayormente…
Por lo menos en este caso el señor calmo su dolor aunque sea en sus ultimos días…

Gracias por leerme siempre!!!
Besos!

, , Maru dijo

Cecilia sí es asi! ESta carrera es hermosa y sumamente fascinante!
Gracias por pasar!
Saludos!

, , Dr. Yo dijo

Escribís muy bien, y sos muy humana hablando de este señor.

El anti médico habrá dicho eso porque no hay mucho para comentar. Solamente para leer atentamente.

Saludo cordialmente.

, , Dr. Yo dijo

Ah, y a mi, igual que a Cecilia, me fascina el cuerpo humano tambièn!!!

, , Pascow dijo

Che maruen, qué cosa que un tipo terminal vaya a una guardia no?

A esa altura de la cosa, me imagino que normalmente ya tendría que haber tenido un tratamiento o un oncólogo que lo estuviese “llevando”. Eso habla otra vez de la miseria que hay en nuestro

, , Pscw recortado dijo

uh, se cortó, estaba despotricando contra el sistema que hunde a la gente en la ignorancia y la desatención básica, aunque se queden con los millones de las afjp o lo que sea.

Era un pataleo porque este pobre hombre fue a una guardia con una enfermedad avanzada que debería haberse tratado mucho antes, si no me equivoco. El estado no era para ir a la guardia no? Eso es lo que también quisiste decir ….

Te felicito por haber explicado tan bien como atendieron a este hombre.

, , rsabb7828 dijo

Mariana:

Elegiste una profesión que es sacrificada al comienzo .
Es en el hospital donde han salido los mejores médicos
del pais para nombrar uno: Favaloro.
Suele suceder ( vos sos casi medica
o ya recibida de medica )
que cuando el paciente sufre un
enfermedad terminal cómo cancer en estado avanzado
el pacxiente no suele tene apetito, no come, lo cuento
porque he escuchado de varias personas.
A pesar de lo triste de la realidad siempre uno debe mirar
el lado positivo es decir que puedo hacer para curar ó salvar
una vida. Esto que estas viviendo dia a dia en la guardia
del hospital se llama experiencia y que es de un valor incalculable.
y podes aplicarlo para investigación y conviene documentar.
porque algun dia poder dar clases en facultad ó bien redadctar libros
y transmitis la experiencia y la experiencia es sinonimo de diagnostico
certero y un dignostico certero a tiempo con medicación adecuada
es sin duda curar una enfermedad ó SALVAR UNA VIDA.

Ricardo N.

, , gladys dijo

desde 2do.año de medicina me inicie en las guardias hospitalarias,es noble nuestra profesion,si soy medica y fui medica rural.Luego de haber trabajado 5 años a full en la ciudad,me fui al campo,gracias a Dios muy bien preparada,pues alli fui pediatra,obstetra,tuve que tratar una intoxicacion con organofosforado,a pacientes psiquiatricos en crisis.Y he superado,pero a veces te queda el trago amargo como a vos que decis porque aquel colega no lo detecto antes,o a veces una vez que lo detectas y pasa a ser un “caso”sonamos porque a veces somos crueles y le acortamos el sufrimiento…y a veces todo…y él solo vino para parar el dolor…no sacarse eso que le molestaba…es mi opinion.cariños y que nunca pierdas la solidaridad y el buen trato.Escencial para el medico.La bondad.Cariños y hasta siempre.gladys

, , Vane dijo

Vas a ser una gran médica. Para mi sos un orgullo.

, , Anónimo dijo

Va a ser la “más” mejor del lugar donde se desempeñe. Sin duda.


IMPORTANTE. Los contenidos y/o comentarios vertidos en este servicio son exclusiva responsabilidad de sus autores así como las consecuencias legales derivadas de su publicación. Los mismos no reflejan las opiniones y/o línea editorial de Blogs de la Gente, quien eliminará los contenidos y/o comentarios que violen sus Términos y condiciones. Denunciar contenido.
AgenciaBlog