/* La GUARDIA del hospital y la GRIPE A *\

Desde que comenzó a dar vueltas la noticia de la gripe porcina hasta comienzos de Julio, en la guardia todavia no se había notado un gran cambio en la atención. Solo se ponían barbijo los doctores y practicantes que atendían un paciente con síntomas de influenza H1N1.

Los primero dias de Julio ya todos teníamos que usar barbijos para atender a cualquier paciente y cambiarnoslo cada 2 horas. Si venía un paciente con síntomas se le colocaba uno tambien.

Se noto un gran cambio en la cantidad de consultas, la guardia explotaba de gente, algunos iban por otras cosas, pero muchos consultaban por síntomas de gripe.

En ese entonces, no se les daba oseltamivir (Tamiflu®), si no que se lo trataba sintomaticamente. Es decir se les daba un medicamento para bajar la fiebre, para el dolor de garganta, el malestar o la tos.

Yo sinceramente no tomaba real conciencia, hasta que una doctora me dijo:

_”El 80% de la gente que está aca tiene gripe A.”

De repente, me agarró un poco de paranoia. Había tanta gente, todos se enojaban porque no los podiamos hacer pasar, me dolía un poco la cabeza, me empezo a agarrar calor. Ya no sabía si era calor o si me estaba agarrando fiebre. En fin, estar rodeada de gente que tiene la famosa gripe, esa que mato a varios jovenes supuestamente sanos, no era muy alentador.

Mis vacaciones empezaban ese mismo día a las 11 de la noche. Cuando me subiría con 2 amigas a un micro para empezar el ansiado viaje al sur. Las 3 habíamos estado en la guardia, asi que teníamos probabilidades de contagiarnos, pero la verdad es que tomamos todas las medidas de precaución habidas y por haber.

La prueba de fuego fue cuando al llegar a Ushuaia al día siguiente, en el mismo aeropuerto nos hicieron pasar por una camara que medía la temperatura corporal y pasamos sin ningun problema.

Al regresar de las vacaciones, dos semanas después, ya se notaban los cambios. Habían puesto consultorios exclusivos de gripe, lejos de la guardia. Si venía alguien con síntomas se lo mandaba directamente allá donde atendían hasta las 12 de la noche. Si no, de 0 a 8 de la mañana los atendíamos por la guardia.

Se le comenzó a dar tamiflú a la gran mayoría de los pacientes que tenían síntomas, y si bien mermo la cantidad de consultas, a principios de Agosto por el temido ‘2do pico de la gripe’ los consultorios seguian vigentes.

En el hospital se habilitó una terapia intensiva exclusiva para los pacientes con gripe A. De esta manera se encontrarían aislados del resto de los pacientes.

Oficialmente el 18 de Agosto se cerraron los consultorios de gripe.


La plata enviada para afrontar los gastos y remunerar a los que trabajaron en esta epidemia fue repartida de manera arbitraria. Las personas que atendieron en terapia intensiva, en el hospital donde estoy yo, no recibieron peso alguno, porque segun superiores ‘no corrian riesgo de contagio’.

Sin palabras.

  • Comentarios
  • Sin votos

Escribí tu comentario

, , Halcón dijo

Maru, acá en Río Grande llegaron $ 500.000 de Nación para contratar gente (hasta idóneos se pidieron) para ayugar a las guardias de Clínica Médica y Pediatría que estaban desbordadas. Los únicos que atendieron, atienden y seguirán atendiendo son los
Médicos de Planta y no se les abonó ningún plus por estar al pié del cañón.
Las 500 lucas? Bien, gracias. Vos la viste? Yo tampoco? En que bolsillo estarán?
Aclaro que hubo un par de médicos infectados y varios técnicos y enfermeros.
Cariños Maru.

, , Paulina dijo

Que verguenza !!!.
La verdad es que hicieron una tarea muy grande los medicos de
hospitales, como siempre.
En algun momento tendran su reconocimiento, quizas tarde pero lo tendran. O al menos
tendran la tranquilidad de que han hecho lo maximo posible.

, , Maru dijo

Halcón tal cual, aca tambien hubieron docotores y enfermeros infectados. Pero claro…. no estaban expuestos. No señor…

Una vergüenza..

Saludos!

, , Maru dijo

Paulina, en mi opinion el médico casi no tiene reconocimientos… son muy pocos los que valoran la tarea que hace un doctor. Mucho menos en estas epidemias porque lapsicosis que se produce altera a todo el mundo y te insultan porque tardas en atender…. pero claro, nadie se pone a pensar que hay cientos de pacientes por dia, que TODOS creen que lo suyo es lo primordial, que no hay nadie peor que uno y demas….

En fin, es mi opinion! Pero me encantaria que sea diferente…
Igual, reconozco que hay mucha gente(lamentablemente no son la mayoría) agradecida de verdad y eso con la poca experiencia que tengo, por ahora supera ampliamente a todo el resto.

Saludos!!

, , Emile Ballard dijo

Se noto un gran cambio en la cantidad de consultas, la guardia explotaba de gente, algunos iban por otras cosas, pero muchos consultaban por síntomas de gripe.


IMPORTANTE. Los contenidos y/o comentarios vertidos en este servicio son exclusiva responsabilidad de sus autores así como las consecuencias legales derivadas de su publicación. Los mismos no reflejan las opiniones y/o línea editorial de Blogs de la Gente, quien eliminará los contenidos y/o comentarios que violen sus Términos y condiciones. Denunciar contenido.
AgenciaBlog