/* Cada paciente es un mundo *\

Entré a un box y el paciente ya estaba sentado en la camilla, al lado estaba parado su familiar y en frente dos de mis compañeros.

Cuando entré estaba hablando fluidamente, tendría unos 80 años, era alto, de ojos bien celestes y tez blanca, visiblemente curtida por el sol. Lo saludé a él y al familiar, un chico joven quien después me enteraría que era su sobrino.

Ví en la hoja que tenían mis compañeros que decía como motivo de consulta: dolor de pecho.

Me explicaron rápidamente que el señor venía porque cuando caminaba una o dos cuadras se agitaba mucho y le dolía el pecho. Como vive solo en el campo, su sobrino lo visita los fines de semana y hace 2 meses aproximadamente lo notó que estaba muy decaído y que no podía caminar mas de dos cuadras porque le faltaba el aire y le dolía el pecho, paraba, se recuperaba y después seguía 2 cuadras más y de nuevo lo mismo.

Con saber esa simple parte de la historia me llamó la atención que el sobrino, de unos 30 años, se preocupe por llevar al médico a su tío, quien en un principio pensé que era su abuelo. Bueno… a decir verdad no es que me llamo la atención, si no que me dio mucha ternura.

El sobrino nos contó que lo traía porque si no el señor no iba a ir, y porque le preocupaba el notarlo muy venido a menos comparado con unos meses atras, cuando hasta había viajado al norte del país, caminado todo el día paseando y hasta se había subido a un gomón. (80 años!)

Supuestamente no tenía antecedentes de enfermedades, pero el cuadro clínico que presentaba el paciente hablaba de una insuficiencia cardíaca que quizás nunca le llamo la atención, pero esta vez el dolor asociado, típico de una afección de las arterias del corazón, quizas haya sido el punta pie para descubrirla.

El señor estaba descompensando su insuficiencia cadíaca y presentaba angina de pecho.

Pero el estaba muy lúcido, hablaba de lo que uno le preguntara sin perder el hilo, cuando hablaba de ciertas cosas se le llenaban los ojos de lágrimas, y la ternura de su actitud no era fácil de ignorar.

Su sobrino contaba que lo queríaqueria traer a vivir a la ciudad y yo le decía que quizás sería bueno para que no esté solo y esté mas cuidado.
El paciente decía que ese no era el problema, porque el se siente bien, dice que antes solía caminar muchos kilómetros al día y nunca le paso nada, pero me decía que el problema es que en el campo no se puede estar mas… porque le roban todo.

Me quedé sorprendida. Y me dijo que no sabía quienes, pero que todos los días le faltaba algo, el otro día se levantó y se habían llevado 13 animales de los 27 que tenía. Cuenta que la policía ni va para allá… antes si pasaban, pero ahora ni aunque los llamen van.

Este señor con la edad que tenía se encontraba muy bien, se notaba en sus manos y en su cara todo lo que había trabajado, quizás motor de su larga vida.

Cuando hablabamos de eso el paciente perdía la vista y se quedaba pensando… con una vida entera vivida en el campo me imagino que es muy difícil acostumbrarse a vivir en la ciudad… y mas porque el motivo es evitable. Le roban su trabajo, su vida, justo cuando la naturaleza no ayuda. Y la sociedad tampoco.


Escribí tu comentario

, , gallegoland dijo

Durísimo que en sus últimos años, tenga el pobre además de enfrentar los problema de salud y la cercania de lo que se sabe que se acaba… con el hecho de ver derrumbarse todo lo que ha debido sser una vida de entrega al trabajo.
Lindo Maru, triste… pero muy, muy lindo.
Besos guapa!

, , jamnek dijo

Es asi, cuando los lobos descubren una victima de edad avanzada, la azotan hasta vaciarla, es la presa ideal, que no podra defenderse.

, , maruen dijo

Galle, tal cual… lindo y triste a la vez.
Lo increíble es que el señor conservaba su humor.. y cuando lo teníamos que llevar en silla de ruedas para sacarse una radiografía el decia ”me van a llevar en cochecito?? Pero si yo puedo caminar!!”.
Pero como no tiene que hacer esfuerzo hasta que no esté bien medicado, lo llevabamos igual, y cuando ibamos dice con cara alegre ‘esta lindo andar en cochecito!’.

Un ternura ese señor!!

Besos Isa, gracias por leer!!

, , maruen dijo

Jamnek, EXACTAMENTE. Ese es el punto al que quería llegar… se abusan porque es un hombre grande que vive solo….
Atacar al mas débil, como esta de moda últimamente. Lamentable y muy decadente como sociedad… muy…

Saludos, gracias por pasar!

, , humorup dijo

Toda una vida de trabajo duro…
Y una mala cosecha..la de la impunidad de los delincuentes.-
La buena cosecha, un sobrino que lo cuida, que lo quiere, y que tal vez, por ayudarlo no lo ayude, el quiere quedarse en SU lugar…Pero ciertamente da ternura que un joven se preocupa por su anciano tío…
No todos tienen esa suerte, la soledad que ” acompaña” a los mayores es muy fecuente, dieron todo, y muchos están solitos…
Conmovedora historia amiga…de veras…
Un beso enorme.-

, , maruen dijo

Exactamente, conmovedora… y tambien me da rabia que le hagan eso a alguien que sigue trabajando hasta los 80 años, cuando otros buscan siempre el trabajo facil, jubilarse y ya…

Una vez mas, los que hacen las cosas por derecha, terminan siendo los que tienen que amoldarse a los que lo hacen pro izquierda, cuando en realidad, debería ser al reves.

Saludos amiga, gracias por pasar!

, , Tommygun dijo

Muy buenos los relatos, soy médico y no me parece mal que se cuenten situaciones sin dar nombre, obvio. Lo único que me gustaría es que mejores tu redacción y ortografía, tus lectores te lo van a agradecer y a vos te va a venir bien, porque como todos nosotros, sos carne de abogados, y no hay mejor defensa que una HC bien legible y redactada. Seguí así, un abrazo.

, , Halcón dijo

Che Tommy no me parecen tan malas las 2 cosas que pides, pero siendo muy exigentes le pedimos a Maru que lo intente. Jajaja.
Además es cierto, hay 2 cosas fundamentales para disminuir o desalentar las demandas por mala praxis: una buena relación médico-paciente y el correcto llenado de la historia clínica. A veces no nos damos cuenta de lo importante que son estos 2 temas.
Un abrazo.

, , manuelabal dijo

Dejá de reirte de los pacientes en la sala de guardia!!
Yo estoy enloqueciendo y no me gustaría caer en tu turno.
jajaja

Besos Maru

, , maruen dijo

Tommy tal cual! Igual no me tires tan abajo!! Mi ortografía no es tan mala che!!! jajaja Lo que escribo aca por lo general lo escribo rápido y ODIO poner acentos en la pc!
En el post sí trato de escribir correctamente, pero en los comentarios… no!!
(Salvo que la pc me marque todo el texto en rojo, ahi si arreglo algunas palabras!)

Muchas gracias por las recomendaciones, la redacción trato de mejorarla, hacer los ingresos en la guardia me ayuda mucho con el AEA… que en realidad uno lo empieza a escribir rápido solo con práctica. Todavía me falta muchísimo, pero vamos de a poco!!

Gracias de verdad!!
Saludos.

, , maruen dijo

Halcon como que muy exigentes? Que me queres decir che?

Pero si, la relacion medico paciente es fundamental, y la tercera sería: que los abogados dejen de querer currar con CUALQUIER cosa. Porque ante cualquier situación lo primero es hacerle un juicio al médico… parece que no hay criterios para decidir.

Pero bueno, a todo el estres que acarrea un médico, se le suma el saber que aunque seas el mejor del mundo, sabes que hay alguien que te está buscando la mínima falla para tirarte abajo.

Besosss!

, , maruen dijo

Manu, jaja antes de volverte loco del todo dejá una constancia para que de ser necesario te lleven a un lugar donde no esté yo! Jajaja

Besos amigo, gracias por pasar!

, , valfale dijo

Hola Maru: tanto tiempo como va?
es increible la de historias que transitan por el mundo. es verdad lo de “cada persona es un mundo”eh! en este caso o bah en los últimos venis comentando historias que la verdad son tristes.. pero que no por eso dejan de reflejar lo que pasa tanto a nivel individuo como sociedad.
gracias por la frescura con que comentas tus experiencias en este nuevo mundo que te toca vivir, por tu profesión… ya que nos acercan y chocan con la realidad muchas veces que no se comprende…
buena semana, saludos y nos vemos!!

, , Halcón dijo

Che, dije que estabas bien en las 2 cosas. ser exigentes sería 100% de eficacia, que ninguno lo tenemos. Jeje.
El accionar médico se ha convertido desde hace varios años en una industria del juicio. Hay buffetes de abogados que se especializan en hacerle juicios a los médicos, inclusive a la salida de los hospitales hay tipos repartiendo tarjetas de estos zátrapas. Una inmundicia.
Además en los últimos días salió una resolución, no me acuerdo bien de que organismo judicial, en las que se le ponía límites al litigar sin costos. Esto, que en algunos casos muy puntuales, podía ser justo en personas sin recursos, se ha convertido en rutinario y no excepcional como fue el espíritu de su creación, ya que facilita la promoción de demandas carentes totalmente de fundamentos y que persiguen resultados únicamente económicos.

, , PACO dijo

Tommygun, “CARNE DE ABOGADOS”…siempre con lo mismo… lo que vale es la interpretación del texto, lo que uno quiere decir, pero a veces unas pocas palabras cambian el sentido y tienden a interpretaciones diferentes…
Perdón, tenia que replicar eso de “SOS CARNE DE ABOGADOS”…repito, QUE INJUSTO QUE LOS TRATEN ASI!…
Muy bueno el relato! Segui así!…

, , PACO dijo

Perdón, comento nuevamente… No es industria del juicio, es mala praxis profesional, el obrar con impericia, negligencia o imprudencia, causa daños a veces irreparable para el damnificado, y eso debe acompañar un resarcimiento, pero no solo para los medicos, si un ingeniero te hace mal un puente y mueren miles de personas porque se derrumba éste, el respondable es el creador, si un abogado te asesora mal o se le vencen los plazos en la causa, tambien es responsable… y esta bien qeu eso suceda…
En cuanto a lo del beneficio de litigar sin gastos… una persona quetiene una economia de base sustentable y que fue victima de algun daño, (según el 1109, 513 y ccds. del CC) no podés exigirle que ponga en peligro su economia familiar para iniciar un juicio que tiene una tasa de justicia en Provincia de Buenos Aires del 2.2% sobre el monto pretendido… osea, es discrecional admitir el beneficio de litigar sin gastos segun la condicion socioeconomica del individuo…
No son malos los abogados, solo se es la voz del representado…
Por último, si ven a algun abogado haciendo lo de las tarjetas y esas cosas denuncienlo en el colegio de Abgodos, porque eso esta totalmente prohibido y es muy poco etico y profesional…

, , Jane dijo

Yo pienso que hay una industria del juicio enorme. Y si pensaran un poco mas que en su propio bolsillo, recordarian el enorme gasto que le incurre a la justicia el mero hecho de presentar una demanda.
Por supuesto que hablo de casos en donde se inventa, por asi decirlo, el delito.

, , PACO dijo

Perdon por meter siempre conflicto en tu blog pero bueno es divertido y sin ninguna animosidad!…
No hay industria, la gente es conflictiva y cada vez tiene mas nocion de sus derechos…
Osea hablar de industria del juicio es como tratar de eliminar los turnos hospitalarios telefonicos porque la gente no siempre va… o dejar de soportar las guardias pasivas en los hospitales porqeu a veces no se usan…
El mecanismo judicial se debe activar siempre que se solicite porqeu asi como no se le puede negar el acceso a la salud a nadie, tampoco se le puede negar el acceso a la justicia…de ahi el tema de los beneficios de litigar sin gastos…

, , Halcón dijo

Paco creo que no es meter conflicto. estamos debatiendo sobre un tema interesante. Yo mantengo mi posición de que hay una industria del juicio y se ha abusado de la facultad de litigar sin gastos. El espíritu para su creación fue bueno, pero se ha distorsionado totalmente. Si se cobra el 2.2% de tasa de justicia sobre el monto pretendido no me parece mucho, si estás tan seguro de la mala praxis.
Además, los temas de las guardias pasivas y de los turnos telefónicos tienen un montón de aristas que, al menos en el hospital que yo ejerzo,son para discutir.
Saludos.

, , maruen dijo

Gente, no tengo problemas con que se discuta acerca de ese tema, al contrario, es interesante, aparte por un lado tenemos a un futuro abogado y por otro a médicos y una futura doctora.

Por mi parte no tengo mucho tiempo para opinar como me gustaría, mañana respondo los comentarios y explayo mejor mi punto de vista.

Por lo pronto digo que creo que sí hay abogados que le llenan la cabeza a la gente y con la mínima situación se hacen denuncias por mala praxis, cuando antes ni se le ocurría dudar a la gente. Por otro lado también estoy de acuerdo con que la gente cada vez conoce mas sus derechos y reclama por ellos, lo que a la vez sirve para que los médicos presten mas atención.

Lo que me preocupa es que antes un médico ni dudaba al actuar, intentaba hacer lo que creía posible para salvarle la vida a alguien. Hoy, por el miedo a la denuncia ya se duda… y eso significa minutos y segundos, que cuentan.

Saludos a todos y gracias por opinar! No hay drama de que lo sigan haciendo, besos!

, , PACO dijo

Hay un aforismo muy conocido en el mundo del derecho “Si en un juicio algo tenes que pagar, es porque no hiciste todo lo que debias hacer”…
Es verdad eso del miedo de los profesionales, pero en todas las ciencias… un abogado tambien tiene que cuidarse mas que antes…
Halcon, vos le negarias el acceso a la salud a una persona que no tiene para pagar el bono contribucion del hospital?… Le harias hacer juicio para que lo declaren pobre, para que no pague la contribucion?…porque para estar excento de la tasa de justicia, tenes que certificar tu pobreza (osea no es tan calamitoso como uno se imagina), peor hay que hacerlo… cuantas veces se atiende a personas y se realizan operaciones a personas que tienen medicina prepaga u obra social y no se les pide nada, a pesar de que mantener un hospital al estado le sale millones…en todo ambito existe la injusticia hay que pelear para revertirla, pero no es mas injusto un beneficio de litigar sin gastos, que un paciente sin recursos que no puede ser atendido porque no hay plazas y alguna de estas estan ocupadas por personas que pueden atenderse en clinicas privadas…osea, me parece… de administracion hospitalaria no tengo ni idea…pero si hay algo que siempre se habla en todas las carreras y es que cada vez uno debe ser mas tecnico y no conocer de todos los temas que hacen a la profesion porque si se abarca mucho poco se aprieta…y ahi es donde vienen las malas praxis…

, , Halcón dijo

Hoy los médicos, debido a la enorme cantidad de juicios de mala praxis, cuando ejercemos ponemos en práctica, conciente o inconcientemente, lo que se llama “medicina defensiva”. Y el abuso del litigar sin costos, también tuvo mucho que ver.
Hay pacientes, que a pesar de tener obras sociales o prepagas, prefieren atenderse en los hospìtales públicos, los que le facturan a aquellas por su atención. Si no lo hacen como debe ser es culpa de las Direcciones Administrativas de cada nosocomio.
A pesar de ser Especialistas uno no conoce todo sobre la misma; la tendencia actual es hacia las Subespecialiades, no por miedo a la mala praxis, en este caso, sino por querer ser mejor profesional cada día, y ser concordante con la evolución de la Medicina.
Saludos.

, , maruen dijo

Valfale, si, esa parte de hacer guardias me encanta. Yo pensaba que iba a aprender medicina, pero la verdad que no. Me choque con otra cosa, que la verdad me gusto mucho!

Me alegro que les sirva o les guste lo que pueda llegar a contar!!
Gracias por pasar por aca!
Besos!

, , maruen dijo

Bueno ahora sí con respecto a los abogados y demas…

Halcón, yo también creo que se distorsiono todo. Hoy en día hay gente que esta permanentemente pensando como sacar la mejor tajada de todas las tortas que hay. Como el accionar médico no siempre es protocolar, los abogados tienen mejor oportunidad de meter su bocado.

Esta claro que no todo caso de mala praxis esta ‘inventado’, pero si seguro muchos que no son sustentables.

Realmente se convirtió en un problema tal, que a nosotros no nos paran de nombrar en todas las clases que tengamos cuidado por los juicios. Se hace un poco insoportable, hasta llega un punto en el que crees que hay una cierta paranoia. Peeeero…. es el típico no creo en las brujas pero que las hay, las hay.

, , maruen dijo

Paco, lo que pasa es que no se pone en dudas que la mala praxis debe ser ‘castigada’. Lo que se pone en dudas es QUÉ es considerado mala praxis y qué NO. Porque uno puede obrar con buenas intenciones, pero quizas te sale mal… y se pueden agarrar de eso y hacerte un juicio, cuando en realidad no fue negligente ni con malas intenciones.

No digo que todos lo hagan ni que sea la regla, pero existe, no se puede negar. Y lo peor es que para un médico un juicio injusto por mala praxis puede significar el fin de su carrera profesional. Debe ser muy difícil salir de eso..

, , maruen dijo

Jane ese es el caso, precisamente! Cuando se inventa es el problema… aparte de que es un gasto, es terrible para el médico. Moralmente hablando..

Gracias por opinar!
Besos!


IMPORTANTE. Los contenidos y/o comentarios vertidos en este servicio son exclusiva responsabilidad de sus autores así como las consecuencias legales derivadas de su publicación. Los mismos no reflejan las opiniones y/o línea editorial de Blogs de la Gente, quien eliminará los contenidos y/o comentarios que violen sus Términos y condiciones. Denunciar contenido.
AgenciaBlog