/* Mucho más que un dolor de panza… *\

Habrán sido las 8 de la noche de un domingo… retiro un papel de la secretaría para atender al próximo paciente. Según lo que decía era un varón de 20 años que venía por dolor de panza.

Abro la puerta de la guardia y llamo al paciente. Venía un chico, quien asumía que era el paciente e inmediatamente atrás venía una chica y un señor, quien suponía eran la novia y el padre respectivamente.

-Va a pasar el paciente solo, y después si quieren pueden pasar de a uno, ¿si?
-Bueno.

Se quedaron la chica y el señor afuera. Cuando uno dice esto puede resultar chocante para los familiares, pero la guardia suele estar llena y muchas veces para el paciente suele ser intimidante que esté su familiar ahí y puede NO contar TODO lo que debería… o puede exagerarlo completamente. Es decir, nada de eso es lo que buscamos nosotros, porque necesitamos tener una visión lo mas objetiva posible de lo que le pasa al paciente y para eso es necesario que nos diga siempre la verdad.

Cierro la puerta y el chico inmediatamente dice:
-ME SALVO DOCTORA! ME SALVO!
Yo me reía, sorprendida, pensaba que me lo decía porque quizás lo presionaban mucho.
Mientras íbamos caminando por el pasillo hacia el box, seguía:
-En serio, me salvo! Gracias, gracias!
Yo me seguía riendo.
-Vení, sentate por acá.
-Uuuh, como me salvo!!
-¡¿Por qué?!

Se sienta y me mira, entre nervioso y preocupado, me dice:
-Es que… yo salí ayer, ¿vio? – asentí – Bueno… tomé un poco de alcohol… y… consumí drogas. Hoy me dolía mucho la panza, vomité y temblaba… ahora ya no tiemblo, pero hasta hace un rato todavía temblaba.
-Bueno, ¿que tipo de droga consumiste? ¿Marihuana?
-No, así… una línea.
-Ah, cocaína. ¿Cuándo consumiste?
-Esta mañana. Salí anoche, tome alcohol y esta mañana, a eso de las 10 hice eso. Nunca antes lo había hecho… pero por favor doctora, no le cuente a mi papá. Por eso le decía que me salvó…

A lo largo de toda la charla me dijo que lo había hecho porque estaba con sus amigos y que si se iba le iban a decir que era un ‘cagón y esas cosas’. Supuestamente esos ‘amigos’ lo hacían siempre, pero el no se juntaba con ellos. Eso lo agarramos entre pinzas, pero lo que sabía hasta ese momento es que el haber consumido cocaína y alcohol no era una buena mezcla, y que lo que él tenía era miedo y preocupación porque le pase ‘algo más’.

Lo revise y estaba bien, ya no temblaba, solo le quedaban náuseas.

Hablamos de que es mejor perder amigos y no la vida, de que hoy puede discriminar si quiere o no quiere esto, pero si sigue ‘probando’ aunque no quiera, puede llegar un punto en el que no va a poder decidir: lo va a necesitar. Que es muy diferente…
Me contó que quería estudiar en la universidad. Le dije que entre estudiar y la droga no hay mucho para dudar.

El no quería que yo lo tome como un cocainómano, y yo no quería que se convierta en eso.

Se fue prometiendo que nunca mas lo iba a hacer porque se asustó mucho… verdad o no, me quedo la sensación de que una charla en una guardia nunca es suficiente. Que el no decirle o si decirle a los padres puede ser incorrecto segun como se lo mire, pero cualquiera de las cosas cosas sería logicamente pensando en un bien para el paciente.

En este caso yo no dije nada, pero no me quedé completamente convencida de como actuar en ese entonces.

Una doctora me dijo despues que le paso algo similar, pero que ella si le conto a la madre del paciente… los cuales se fueron peleando obviamente.

En mi caso, espero, que el chico se de cuenta que de nada vale que tus amigos te consideren cagon o amargo por no consumir droga… lo triste, es que hoy en día, la moda sea esa… y que si no lo haces estas fuera y sos un amargo.
Los chicos especialmente en la adolescencia, quieren ENCAJAR, y con tal de no ser considerados amargos o cagones, hacen cualquier cosa aunque NO QUIERAN.

Esta vez una historia que me dejo un sabor amargo… y muchas dudas.


Si tenes una adicción o estas consumiendo y tenes miedo a que algún día no puedas parar: pedí ayuda. Un amigo, un familiar, un doctor… todos podemos ayudar a que no lo necesites más.

Si alguien alguna vez te pide ayuda, contactate con el SEDRONAR.

Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha
contra el Narcotráfico:
Línea gratuita para todo el país: 0–800–222–1133 Web:http://www.sedronar.gov.ar/
  • Comentarios
  • 1 voto

Escribí tu comentario

, , zizou dijo

de etica nada no?

, , maruen dijo

Al contrario. Por eso se plantea esto.

, , zizou dijo

para eso estan los lugares de atencion no un blog con anecdotas medicas , que sos enfermera o te salteaste la materia , no te voy a dar un ejemplo pero nunca se habla de pacientes , puedes tener problemas y sobre todo si se trata de drogas , lee codigo de etica

, , pascow dijo

Como nada es blanco y negro en la vida, muchas veces nos encontramos con estas opciones, en la que ninguna de las dos parece contemplar todas las posibilidades.

Como tenemos libertad para decidir, yo creo que en este caso si VOS en ese momento determinado consideraste que estaba bien APOSTAR a que el pibe entienda tu mensaje y deje esa mierda, fue un buen intento. Y ético. Aunque no estuvieras convencida totalmente. Pero evidentemente te convencía más esta opción que la otra.

El pibe puede que vuelva a reincidir porque eso es lo que hoy está vendiendo la sociedad. El alcohol, la falopa y el sexo rápido y facil. Esto último sin disfrutarlo, obvio, por imperio de los dos primeros. Pero que sabrán de eso no?

Pero si vos le decías al padre, es probable que lo hubiese cagado a patadas, y el pendejo en revancha lo siguiera haciendo.

Repito, el caso tenía dos soluciones posibles, y cualquiera que hubieses tomado, te iba a dejar un sabor amargo.

En ese momento decidiste que era tu opción la mejor, y lo bien que hiciste.

Me parece bien darles una oportunidad a los pibes como hiciste, pero tengo CERO confianza en que entiendan. Hoy en día no se le pueden pedir peras al olmo.

, , maruen dijo

Primero: no se entiende bien que es lo que queres decir.
Segundo: Diciendo ‘que sos enfermera?’ suena denigrante hacia ellas.
Tercero: uno hablo de pacientes cuando quiere… y mas si los trata con respeto.

La ética no te impide hablar de las cosas. La ética se pone en práctica con el respeto. A partir de ahí nace el resto.

, , maruen dijo

El mensaje anterior era para zizou!

, , maruen dijo

Pascow, esa es la cosa. En realidad yo creo que mas alla de decirle o no al padre, el cambio tiene que empezar en él. Y aunque el padre sepa, quizas lo haría igual. Eso no lo podemos saber…

El estaba asustado y me decía que no lo iba a hacer más… como el que viene con cólico biliar dice que nunca mas va a comer asado si no lo operan…… en fin. Es cuestion de cada uno y esto es mucho mas complejo… por que el decia que era la primera vez, pero quizas no… y si sigue ‘probando’ va a llegar un momento en que no lo va a poder dejar.

Es un flagelo este tema… y no hay intenciones de pararlo por ningun lado.

, , Halcón dijo

Zizou que carajo sabés de ética?
Se plantea un temá médico, bien tratado y una visión personal.
Reitero, no sabés nada de ética médica. Nunca viste las series médicas que pululan por los canales de cable. Series excelentes que tratan temas médicos y nadie se horroriza. Muchas dejan enseñanzas, ejemplos y no la ven solamente los médicos. Aunque si así fuera, vos seguramente no las verías.
“Nunca se habla de pacientes”. hay miles de foros que hablan temas médicos y nadie hace cuestionamientos.Al contrario.
Dejate de joder, por favor.

, , Gus dijo

No me parece malo el BLog, mientras no se mencionen datos personales ni nada no creo que sea necesario hacer mayor escandalo……ahora respecto a este tema, no creo que se haya actuado mal, pero realmente tampoco bien…..porque digo esto?, bueno, porque lamentablemente el chico pudo haber estado mintiendo todo el tiempo…..por mas profesional que uno sea, de cualquier profesion, no hay que olvidarse que cualquiera puede ser engañado. Creo que se le deberia haber avisado a autoridades si el chico fuera emnor de edad. Ademas hay algo que no me cerro, que se les dijo a quienes lo acompañaban respecto a su dolencia?si es menor se le deberia haber informado, y en caso de no haberles lo que realment epaso se estaria incurriendo en una falta grave…..ahora si fuese mayor, mas a mi favor de la teoria de que cualquiera puede ser victima de un engaño…….igualmente no condeno la manera de actuar, al menos eligio de forma humana como actuar por lo que cuenta aca……..y no como otros que suelen actuar movilizados por la soberbia….

, , Luciana dijo

Es la primera vez que leo el blog, en cuanto a los temas que se tratan me parece que son buenos y por sobre todo me parece muy bien que pongas links o teléfonos que esten al alcance de las personas que quizas tengan un problema o conozcan a alguien que lo tenga y quieran ayudarlos ( caso drogas y alcohol sobre todo )

En cuanto a la ética… no me parece que sea POCO ÉTICO contar hechos de tu vida que hasta puedan ayudar a algunas personas inclusive.

Lo que si creo que deberías hacer,en algún punto ( y es a modo de sugerencia que te lo digo) es SI tener cuidado con aquellos casos de gente ” demente” o de psiquiatricos, como lo fue el caso de la mujer que se tocaba…. creo que por más gracioso que haya sido en el momento para los precentes… puede llegar a herir suceptibilidades y en el caso de que algun familiar de la mujer lea el blog o le llegue a oidos, podría traerte problemas graves, creo yo.

Es decir, si fuera un familiar mio, yo mínimo te pediría que lo quites.

Creo que es muy differente hablar de drogas, alcohol o problemas médicos y cotidianos en general, que contar algo tán específico si es que la familia está enterada.

No es una crítica sino una sugerencia para poder evitar que termines teniendo un problema con algo que de ultima para vos seguro significa un “hobby”.

Saludos.

Luciana

, , paco dijo

holas!… bien ahi, hablando del tema prevencion, tal vez hubiese tratado de comunicarle a los padres de alguna manera llevadera que su hijo estaba con problemas de consumo de drogas… pero bueno, eso es meramente discrecional…
por otro lado… veo qeu siguen criticando… otro argumento mas a favor… en tu perfil no especifica en que hospital publico estas… es decir, puede haber tantos pacientes con las mismas patologias como hospitales en cordoba capital… por lo que nadie se puede sentir agredido porque es super generico!…

, , Paulina dijo

Me parece barbaro tu blog, tambien que pongas los respectivos telefonos en donde conseguir ayuda u orientacion.
Estas construyendo hechos reales. Violar la intimidad es hacerlo dando nombres y apellidos sin el consentimiento de esas personas.
Es importante dar a conocer esto, todos en las guardias de clinicas u hospitales creemos que lo nuestro es mas grave e importante que lo de los otros, y no es asi.
Hay mucha necesidad de atencion, de afecto, y no es llamativo.
Te felicito, saludos.

, , gamgabriel dijo

creo que el relato ayuda y da cuenta de lo que nos pasa , como sociedad me refiero , hace tiempo yo sufri un tvp de miembros inferiores y juro que hasta el dia de hoy me he sorprendido de lo inhumano del trato de lo profesionales al menos los que trabajan en consolidar art , exceptuando a algunos … ojala nunca te suceda maru

, , humorup dijo

Sin ánimo de ofender a los presentes, y dejando de lado mi simpatía por la propietaria del blog, sigue habiendo mucha cosa de ” ética” ” códigos” y demás cosas puestas de manifiesto “antes” que el tema en cuestión.-
Lo relatado aquí no es más que una experiencia personal de Maru, que ADEMAS, es algo..y dice un viejo dicho, siempre algo queda, alguien lo lee, a alguien le sirve, ponerse en jueces de alguien que escribe su impresión puramente personal, muestra que nos queda mucho por aprender. Maru está ( sin dar nombres ni data de nadie), contando una situación aquí u otra allá, que forman parte de una REALIDAD, ahora si vamos a empezar a dar clases de todo, y poner en tela de juicio la buena voluntas de alguien que escribe y ya…en fin…la pacatería se puso nuevamente de manifiesto.-
Me tienen harta los que andan por la vida con los ” tendriasques” vieja palabra de mi invención…” tedrías que aprender más ética” ” tendrías que…bla bla bla…”-
Disculpen los afectados y disculpas a la dueña del blog…pero me enerva la doble moral.-
Seguí escribiendo tus experiencias Maru…que, como te dije..siempre algo queda..y de lo bueno.-
Eso es lo importante.-
Con cariño .-

, , pascow dijo

Para poner las cosas en su contexto, se transcribe más abajo la parte pertinente del juramento hipocrático que tanto parece preocupar a algunos:

“Puros y limpios mantendré mi vida y mi arte, en cuantas casas entre lo haré en bien del enfermo, absteniéndome de irrogarle intencionados y condenables prejuicios y de recrearme con el cuerpo de mujeres y hombres, sean libres o esclavos. Lo que en mi práctica vea u oiga y lo que fuera de ella surgiere en el trato con los hombres, no lo difundiré sino que tendré callado y mantenido secreto.”

Como podrá observarse, si bien el juramento da un marco al comportamiento ético del médico, ello no llega a ser un imperativo legal. Puede apreciarse el tono coloquial y, obviamente, el espíritu de esta manda moral, lo cual da lugar a su correcto análisis.

Parece claro que se refiere a la divulgación de los secretos a los que el profesional accede en su práctica. Está muy en auge la potestad o no del médico de acudir a las autoridades policiales en caso de conocer en el marco de su secreto un determinado delito.

Pero la referencia del juramento tiende a preservar la intimidad de determinada persona ante determinado hecho. Lo cual de ninguna manera puede ser tomado como la IMPOSIBILIDAD del profesional, de analizar su caso, divulgarlo con fines investigativos o incluso periodísticos, preservando indidablemente la identidad del paciente, como cualquier otro dato que pueda lesionar su derecho a la intimidad.

Sería tonto llevar el juramento al extremo de no poder divulgar un caso, cuando sabido es que el estudio por previa divulgación, es lo que permite investigar nuevas técnicas de curación, nuevos medicamentos, tratamientos, etc. etc.

Llevando la prohibición al extremo (NO buscado por el coloquial juramento), la ciencia médica no podría nutrirse de antecedentes para nuevas investigaciones. Siendo que la investigación es uno de los pilares de la medicina, si no el más importante, flaco favor haríamos si no se podría investigar casos.

Lo mismo ocurriría con la publicación de fallos jurisprudenciales. Existen muchas publicaciones donde no solo se publican los fallos (muchos sobre materias de derecho de familia o sucesiones, o penales), donde se detalla el juzgado, fecha, autos, etc.

En los casos donde puede estar comprometido el derecho a la intimidad (caso típico de divorcios controvertidos, o acciones por filiación, o delitos contra la honestidad) el detalle de la carátula de la causa se publica consignando las iniciales de las partes, preservando así su nombre.

Sería absurdo que se impida la publicación de fallos, dado que justamente hay sistemas judiciales que se basan en el precedente. Y la única forma de conocer un precedente, es casualmente, con su divulgación o publicación.

Parece que en este blog pasa algo similar. Más allá de la INDUDABLE intención de relatar en forma amena experiencias personales, y que ese tratamiento es absolutamente respetuoso, en NINGUN momento se mencionó persona alguna ni lugar determinado. Por lo que las personas que serían protagonistas de los hechos no podrían sentirse perjudicadas. Al contrario, por la tónica de los relatos, hasta podrían apreciar que a veces – MUY POCAS, ACLARO PERSONALMENTE – los médicos, practicantes o residentes, nos ven a los pacientes como personas, y no como legajos con piernas.

Así que, por favor, dejénse de jorobar con esto, pongan cada cosa en su lugar, y saquémonos esa costumbre argentina de criticar por criticar, especialmente en temas con zonas grises, donde todos tenemos algo de razón.

Estoy convencido que Maru sabe bien cuáles son los límites en este tema, y creo ver que trata de cuidarlos, pero insistiendo con sus relatos que pueden servir de información y experiencia para muchos, y a algunos, porqué no, como un entretenimiento ameno basado en hechos reales.

Si alguien me convence de lo contrario, preparamos una demanda contra los editores de House, E.R., novelas de casos médicos, contra la Selecciones del Reader Digest que siempre publica algún caso médico, y ya que estamos, contra LA LEY, EL DERECHO, JURISPRUDENCIA ARGENTINA, el S.A.I.J., noticieros, y todo aquél que cuente un caso, donde el protagonista sea una persona.

Quedó claro no??

Saludos a todos.

, , Halcón dijo

Estoy muy de acuerdo con los comentarios de Humorup y Pascow. Reitero que es una visión personal debido a experiencias vividas, en alguien que ama lo que hace y que descubre cosas nuevas todos los días.
No se precisan datos, no se viola ningún secreto médico, por lo que algunos disensos no los comprendo.
Además en algunos posts del blog se marca subliminalmente o no, el sistema de salud que tenemos. La carencia en insumos, equipamientos, etc. que padecen la mayor cantidad de Hospitales de nuestro País. La REALIDAD. El poco compromiso de todos los gobiernos con la Salud, que queda en alguna plataforma política y allí muere.
Saludos a todos.

, , una vieja amiga que no es lo mismo que una amiga vieja dijo

Maru;
que placer leerte siempre! Yo que vengo aquí desde que empezamos todos el año pasado, advierto que cada día tus post, son más interesantes. Este me parece fundamental.
Lo de la historia, le digo especialmente a los giles que andan opinando boludeces, está comentada por una joven de 23 años. Del relato surge claro, un importante compromiso ETICO, profesional y humano, no muy comun en estos tiempos, y casi una excentricidad en gente tan joven. El chico de la historia, es casi de la misma edad que Maru, y ella cumplió su roll con profesionalismo; lo que le dijo fue correctísimo, el chico sin dudas sintió que podía confiar en ella.
Si el futuro estuviese en manos de gente como esta profesional (medica en muy poco tiempo) podemos quedarnos tranquilos.

, , maruen dijo

Gus, primero que nada bienvenido!
Y ahora con respecto al comentario.. entiendo tu punto de vista! Cuando decis autoridades te referis a los doctores del hospital?
Los practicantes atendemos a los pacientes, los interrogamos, los examinamos y despues SIEMPRE le ‘presentamos’ ese caso a un doctor. El doctor lo vuelve a ver al paciente, lo interroga de nuevo, lo examina también y despues nos da las indicaciones a nosotros, los practicantes, para que se las digamos a los pacientes. Obvio que hay excepeciones, si es una urgencia la atienden directamente ellos y demas.

En este caso yo le conte el caso al Jefe de guardia de ese día. Como el chico ya no temblaba y si persistía con un poco de nauseas le indicó reliverán. Pero por qué no se tomo mayor recaudo con esta situación? Por que cuando el paciente miente y si consumió mucha droga, los signos son evidentes y aunque él mienta el cuerpo no lo hace. EL chico no tenía dilatación pupilar, no tenía alterada la presión, se encontraba bien lúcido, no tenía alteración de la frecuencia cardíaca ni otro signo que te sirve de alarma. Lo único eran las náuseas que como no estan acompañadas de otro signo, se pueden atribuir a las demas causas.

Yo le dije al chico que si quería yo salía a hablar con el padre y le explicaba, pero el no quiso, lógicamente. Ahora si el padre volviera y pidiera hablar sí lo hubiese hecho, explicándole el motivo de las nauseas que es lo que presento actualmente el paciente.

Muy distinto sería si el paciente se presenta con una intoxicación por drogas… ahí aunque el chico pida que no se diga nada, es imposible no contarle a los familiares. Ahñi nunca hubiese dudado…

Bueno, me extendi! Perdon!! Pero muchas gracias por pasar y opinar!
Saludos!

, , maruen dijo

Luciana, bienvenida!

Yo también creo que el poner numeros de telefonos y mails pueda ayudar, quizas, sin nunca enterarme. Una persona que necesita ayuda puede buscarla a traves de internet y puede caer en cualquier lado. Si cae por casualidad en este lugar, espero que le sirva!!

Con respecto a lo de la familia de la chica, no creo que eso sea posible, porque ellos ni siquiera estaban con familiares. Aparte que tampoco se sabe de que hospital hablo, de que día hablo, ni nada que se le asemeje. En fin, es imposible que alguien sepa de que persona hablé. Igualmente no fue una burla hacia nadie, fue un momento inédito para todos los que estabamos ahí! En la guardia definitvamente se ve de todo!!!

SAludos y muchas gracias por pasar!

, , maruen dijo

Paco exactamente! No hay motivos para que nadie se sienta identificado!
Por otro lado, si, es bueno tratar el tema de la prevención o en este caso el tratamiento, que en cierto punto es lo que me gustaría lograr con este blog, un poco de concientización!

Besos y gracias por pasar de nuevo!

, , maruen dijo

Paulina bienvenida! Muchas gracias por lo que decis!
Realmente es asi, uno siempre cree que lo suyo es lo mas importante, y es lo mas logico, porque si alguien siente dolor no le podes decir que lo suyo no es importante, lo que pasa es que hay veces que hay prioridades que aunque la guardia este llena, no podes dejar a esa persona afuera.

Mucha gente va a la guardia porque no quiere esperar a que le llegue la fecha de su turno por consultorio(es entendible porque hay veces que los turnos son para muy adelante), o porque no tiene plata para los remedios entonces quieren que se los den gratis en la guardia y demas. Si la guardia se usara solo para lo que es (emergencias y urgencias) quizas la atención sería mas ágil. Igual ahora que hace frío vienen menos pacientes.. el frio parece que cura! O mejor dicho espanta!! Jaja

Muchas gracias por pasar!! Saludos!

, , maruen dijo

Gabriel te entiendo perfectamente porque yo misma he ido a atenderme también (en cordoba) y te juro que me volvi muy triste… deseando por favor no olvidarme de como me trato o NO me trato ese doctor, para nunca ser asi.
COmo decis vos, el trato a veces se hace inhumano… y tambien espero que no me pase nunca.
Lo que pasa es que también entiendo a los doctores que estan agotados… no es normal el trabajo que hacen, a algunos les pagan una miseria por el trabajo que hacen o para poder ganar bien tienen que trabajar todo el día y el agotamiento mental y físico debe ser increíble.
Imaginate que el trabajo de ellos es prestarle TODA la atencion posible a la persona que tienen en frente para poder darle una solucion a su problema. Si estas agotado se hace muy dificil cumplir con eso…
Hay un síndrome muy conocido que les agarra a muchos profesionales, no solo medicos, que se llama Burn out… pasa… y mucho mas de lo que nos imaginamos.

Espero que te estes cuidando por la TVP, y que no hayas tenido complicaciones! Mi recomendación para la gente es que siempre traten de buscar un médico que cumpla todas sus expectativas.. que te trate bien, que se interese por tu caso, que te explique TODO hasta que lo entiendas, aunque te lo tenga que repetir 20 veces. Siempre que la relacion medico-paciente sea cómoda, va a ser fructífera para los dos!

Segui haciendote controles!
Saludos y gracias por la visita!

, , maruen dijo

Humorup: muchas gracias amiga! Yo pienso lo mismo… cuando dicen eso, en realidad, creo que lo hacen mas que nada por abusar del anonimato. Y la doble moral de la que hablas es lo que mas bronca me da… la hipocresía que pulula en todos lados, y nos hace sentir con derecho de decirle a los demas lo que deberían hacer, cuando si miramos de las puertas para adentro no tenemos con que.

Amiga, muchas gracias por dejar tu opinion al respecto y decir las cosas como son!!
Espero que se entienda que lo que cuento y digo no es con mala intencion, todo lo contrario.

Besos nena!

, , maruen dijo

Halcón podría escribir mas del sistema de salud, lo poco que vivo o veo, pero ahí si se me volarían las chapas! Asi que me limito a lo basico, aunque el no tener secretaria, el no tener camilleros, el tener sillas de ruedas todas rotas, el que algunas enfermeras se limiten a poner sueros y nada mas, y que el médico tenga que ser todo eso junto me saca de las casillas. Pero… lo dejamos mas o menos ahí.

Gracias por el apoyo!
Besos!

, , maruen dijo

Vieja amiga! Muchisimas gracias por todo lo que decis! Pero creo que en realidad me queda grande!! Igual gracias por la confianza y el apoyo! (eso sí, no te dejo pasar que me hayas hecho un año mas vieja!! jajaja tengo 22!!)

Espero que se logre entender que si bien cuento historias que vivo con otra gente, en realidad es importante mirar mas alla, meterse en el por qué me llamo la atención. Uno esta en contacto permanente con la gente y cada persona es única, y cada historia es única…. te juro que TODAS son para contarlas acá, porque todas tienen sus particularidades, y todas me dejan pensando en algo. Lo que pasa es que hay algunas que socialmente sirven mas para que pensemos, recapacitemos y demas…

Muchas gracias por pasar y estar ahi hace tanto!!! Besos!

, , carlos raul yodice dijo

me parece exelente la idea de la dra son vivencias inagotables ,con mucha ensenanza detras y todas situaciones inesperadas que agudizan el famoso ojo clinico del medico.en mi caso soy medico de ambulancias desde hace mucho tiempo y todavia me apasiona el no saber que pasara en el minuto siguiente y siendo director de varios servicios de emergencias nunca me baje del movil .felicito a la dra y adelante

, , Gus dijo

MAru, entiendo tu punto de vista y quiero que sepas que no lo critico, pero igualmente me sigue sin quedar en claro el tema de si era menor o no, ahi me parece que se da el quiebre….igualmente te vuelvo a repetir, se trata de la vivencia de cada uno, si vos consideras que actuaste bien, por lo que contas, asi es realmente, no pareceria que hayas errado en tu forma de rpoceder porque estas segura al contarlo, ahora si tenes alguna duda que preferis no explayar aca, estoy seguro que vas a tomarlo como parte del aprendizaje……porque tambien es verdad que cada paciente es diferencte y un mundo diferente…….aparte te digo, siempre tene mucho cuidado con los menores, a veces uno peca de buenudo por querer ayudar y depsues tiene problemas de distintas indoles……..Saludos.

, , Halcón dijo

Maru, que razón tienen Carlos y Gus en lo que exponen.
Carlos, con su experiencia que te anima a seguir contando tus vivencias y ya te trata como una colega.
Gus, con su consejo sobre los menores y su asistencia. Para asistirlos siempre es imprescindible la firma de los padres o tutores, pero si las papas queman (yo le he vivido varias veces por mi especialidad) primero está la vida y después los papeles. Eso me lo dijo un Juez de Menores con el que discutimos varias veces por la atención de los mismos(las mismas en mi caso).
Maru, la Medicina es fascinante. hay que estudiar y actualizarse siempre.
Hay muchas ingratitudes, pero gratitudes también.
A veces nos desilusionamos, pero tenemos que vivir de una ilusión que algún día vamos a tener la SALUD que nos merecemos.
No hay que perder el fuego sagrado, porque cuando se pierde…estamos al horno.
Besos.

, , Pablo dijo

Bueno Maru,es la primera vez q entro a un blog y me pongo a leer y la verdad que me parecio interesante.Soy estudiante de medicina de 5to año de la uba y la verdad q uno hablando con propiedad puede mencionar que:
1ro: Mantuviste la identidad de tu paciente en todo momento,no hay nada criticable en ese punto.
2do: sobre decirle al padre,respetaste el principio bioetico de autonomia del paciente ademas del de no maleficencia,q hubiera implicado contarle eso al padre.
El paciente no llego drogado,era una persona en teoria “cuerda” por lo cual era responsable de sus propios actos y mantuviste a la perfeccion a mi parecer el secreto profesional dado q el paciente era conciente de sus actos.
Si hubieras hablado y el paciente era vivo,incluso te metias en un lio porque quebras el secreto profesional. Puede ser discutible en el caso de q tu paciente fuera menor de edad, por lo cual uno puede hacerse un lado dle principio de autonomia,pero no respetarias el de no maleficencia. eso es,porque no sabemos si los padres,iban a ayudar a tu paciente o bien lo iban a castigar por lo q hizo..
Asi que la verdad,100% de acuerdo con tu manejo de la situacion,saludos!!!
Pablo

, , damian dijo

buenas realmente me meti en esta pagina de casualidad . buscando un telefono y no suelo buscar ayuda por el lado de mi adiccion y menos publicamente mas bien en terapia y cuando algo de mi me dice fijate como por egemplo fui a buscar el registro y por el exsamen psicologi casi no me lo dan..bueno realmenre me sorprendio maru y por eso me abro te comento maru yo consumo cocaina recai en estos ultimos tiempos tambien hace mas de 8 años que fumo marihuana todo los santos dias del año nunca me interne y siempre sali”" de esos pozos solo quisiera saber cuales tu opinion aclaro la cuestiones eticas se cagan en nosotros y mi relato me genero angustia

, , maruen dijo

Gente: tarde pero seguro! Perdon por tardar tanto en contestar, no estuve mucho tiempo en la pc.

, , maruen dijo

Carlos buenisimo!!! La jefa de mi guardia fue tambien muchisimos años dra de ambulancia y nos cuenta que tambien los llaman por muchas cosas no tan importantes entonces cuando pasaba algo importante, se encontraban cansados mental y fisicamente. Pero lo que decis vos de no saber que viene despues, debe ser espectacular!
Emergentología es mi 2da opción despues de la cirugía!
Besos!! Gracias por tu comentario!

, , maruen dijo

Gus, eso es cierto, pero pasa con los jovenes y los adultos tambien.
En este caso yo hice lo que hice porque lo crei correcto, obviamente. De ahi a que objetivamente esté bien o no, es para discutirlo.
Todo lo que haga, siempre, fue y va a ser por un bien para el paciente. Nunca estaría entre mis planes perjudicarlo de cualquier forma. Estos temas son complicados… ya voy a contar unas cuantas historias mas. Es mas comun de lo que parece….
Saludos y gracias por la opinion!

, , maruen dijo

Halcón, tal cual. Supongo que a lo largo de los años hay muchas cosas que te hacen replantearte esto. Pero bueno, es cuestion de estr convencido de que lo bueno siempre va a ser mejor que lo malo. Todo tiene lo suyo, y la medicina es apasionante… y la gente, mucha de verdad, es agradecida. Eso te da mas ganas de seguir!

Saludos y gracias por los consejos!

, , maruen dijo

Pablo, muchisimas gracias!! Me alegro que se entiendan todos esos puntos entonces!!
Asique tambien estas en 5to! Bueno, ya pronto vamos a ser colegas!
SAludos y muchas gracias por tu opinion!

, , maruen dijo

Damián desde ya es bueno que hayas empezado a buscar ayudar. Felicitaciones por eso!
Lo principal, para mi, sería que le comentes a alguien de confianza, un familiar o amigo que NO consuma, que QUERES ayuda. Contales y pediles que te ayuden en esto. Porque quizas, vos solo ahora quieras ayuda, pero en dos días no la quieras, y es bueno que entonces alguien te recuerde que VOS se lo pediste.

Podes llamar a ese teléfono y hasta inclusive segun donde vivas podes conseguir telefonos de otras organizaciones que son muy buenas.
Yo conozco gente que se ha tratado y por ahora no volvio a caer, uno de ellos tiene familia, es una persona espectacular y muy felíz.

Espero que hayas llamado a ese teléfono y hayas conseguido la ayuda que necesitabas. Si no hacélo o pregunta en los hospitales del lugar donde vivas con que organizacion o insitucion te podes contactar para empezar un tratamiento.

No lo dejes para otro día… hacelo AHORA que realmente lo queres. Cuando uno quiere estar bien, no hay que dejar pasar el tiempo…

Mucha suerte y me alegro de verdad de que hayas llegado aca buscando ayuda. Por lo menos ahora un teléfono tenes!

Saludos.. y ya sabes: pedí ayuda SIN VERGÜENZA a alguien de confianza.

, , Malu Costa dijo

Encontré esta información interesante que me parece deben leer y de esta manera puedan ayudar a las personas que tienen adiccion a estas drogas, ya que según indica findrxonline es muy peligrosa. Miren las diferentes cosas que ocasiona esta droga :
1. La cocaína es una droga que se extrae de un arbusto que crece en Sudamérica llamado Eritroxilon coca. Pertenece a la familia de drogas estimulantes ya que actúa sobre el Sistema Nervioso Central activándolo.
2. La cocaína que se ve en la calle realmente es ‘Clorhidrato de cocaína’ y tiene forma de polvos blancos que se inhalan o inyectan. El gramo suele costar alrededor de 20 pesos.
3. El CRACK es clorhidrato de cocaína alterado mediante un proceso químico sencillo para obtener una especie de cristales o ‘rocas’ que al calentarlas crepitan y permiten aspirar sus vapores o humos.
4. Tanto la cocaína como el crack son drogas que generan adicción. El crack, además produce comportamientos compulsivos para tomarlo ya que genera una gran necesidad en el organismo.
¿CÓMO SE USA LA COCAÍNA – CRACK
1. La cocaína se puede inhalar (aspirar) por la nariz. Es el método más seguro pero se daña la nariz. También se puede inyectar en vena; este método entraña múltiples riesgos de infecciones como la Hepatitis y el SIDA.
2. El crack se fuma; se inhalan los vapores que desprende. Es más dañino que inhalar la cocaína.
¿CUÁLES SON LOS RIESGOS Y DAÑOS DEL USO DE COCAÍNA – CRACK?
1. La cocaína llega rápidamente al cerebro y tras su consumo frecuente produce cambios graves en el funcionamiento cerebral.
2. Tanto la cocaína como el crack (éste mucho más) produce dependencia y altera la personalidad del individuo. Puede aparecer paranoia, alucinaciones y psicosis (pérdida de contacto con la realidad).
3. Cuando se inyecta aumentan los riesgos de infecciones, trombosis, abscesos y septicemias.
4. La cocaína es una droga ilegal. La producción, comercio, tráfico y posesión de cocaína está penado por las leyes.


IMPORTANTE. Los contenidos y/o comentarios vertidos en este servicio son exclusiva responsabilidad de sus autores así como las consecuencias legales derivadas de su publicación. Los mismos no reflejan las opiniones y/o línea editorial de Blogs de la Gente, quien eliminará los contenidos y/o comentarios que violen sus Términos y condiciones. Denunciar contenido.
AgenciaBlog