/* En la GUARDIA del hospital: ATAQUE DE PANICO *\

Era de madrugada, habrán sido las 3 de la mañana. No la vi entrar, pero cuando volvía para la sala de médicos la encontré en un pasillo, acostada en una camilla.

Temblaba como una hoja, estaba completamente mojada por transpiración y lloraba. Aparentaba tener unos 45 años.

A su lado había un hombre que parecía su marido. Le pregunto qué le pasaba y me dice que estaban en su casa y que se acostaron a dormir pero no podía cuando empezó a temblar y llorar.

Una de las doctoras me dijo después que la señora tenía un ataque de nervios porque había fallecido su cuñado.

Con esa información en mente, le fui a hablar, le pregunte algunos datos personales y contestaba bien. Al sentirle el pulso se lo notaba muy acelerado.

-¿Sentis miedo?
Asintió con la cabeza.
-¿Miedo a que?
Lloraba mucho más.
-¿Tenes miedo a que te pase algo? ¿Sentis que te va a pasar algo malo?
Entre llanto dijo que sí.
-¿Sentis que te vas a morir?
Una nueva afirmación, pero esta vez con muchísima mas angustia que el anterior.
-Bueno, quedate tranquila que ya estas en el hospital, no te va a pasar nada. Estamos aca para cuidarte y tu marido esta acá a tu lado.

La verdad es que en ese momento se me hizo un nudo en la garganta, sentía los ojos un poco húmedos. El recuerdo de haber vivido varias veces esa situación con un familiar cercano, no haber sabido y sobretodo no haber ayudado, me cayó como una piedra en la cabeza.

Después de un tiempo en el que ya le habían puesto un tranquilizante, volví para hablar con su marido. Le expliqué que lo que tuvo su mujer es un ataque de pánico. Me dijo que nunca antes le había pasado y que como a ella le faltaba mucho el aire el le tuvo que hacer respiración boca a boca.

Le pregunté si sabia lo que era un ataque de pánico y me dijo que no. Le expliqué que es sentir terror a que pase algo muy malo. Muchas veces se siente miedo a morir, el paciente siente que se muere ya y por eso se aterra, tiembla intensamente, transpira, tiene escalofríos, le falta el aire, llora y tiene palpitaciones.
Es muy difícil de imaginárselo si no se lo ve o no te lo cuenta la persona que lo vivió. Es una situación sumamente angustiante para la persona que lo sufre. Inclusive si le pasa en algun lugar o situacion determinada la proxima vez va a tratar de evitar ir a esos lugares por miedo a sentir esa sensación nuevamente.

Lo bueno es que con tratamiento con un psicoterapeuta los ataques de pánico se tratan muy bien y la paciente puede llevar su vida normal.

Le pedí al marido que por favor la lleve con un profesional, que la trate de convencer a ella porque con ir a charlar y quizas, con alguna medicacion provisional, va a sentirse bien.

Una vez que la medicación que le dieron en la guardia hizo efecto, hablé un poco mas con ella, le dije lo mismo, que vaya a ver a un terapeuta para que la ayude a que no le pase más.

Me dijo que sí. Espero sinceramente que sea verdad.


Si sufriste de estos síntomas una o mas veces, no lo dudes: consulta con un médico, psicólogo o en el mejor de los casos con un psiquiatra.
Inclusive si solo no te animás, pedile ayuda a un familiar, amigo o conocido. Lo importante es que con tratamiento uno se recupera rapidamente.


Escribí tu comentario

, , pascow dijo

No tenía muy claro lo del ataque de pánico. Explicado simple y concreto. Muy bien!

Es una situación muy triste, y realmente, como te pasó a vos, a cualquiera que la lea, le va a evocar situaciones ya vividas por alguien cercano o por uno mismo. Solo que el nombre de “ataque de pánico” es una denominación relativamente nueva.

, , pascow dijo

Aprendí a votar!!!!! jjuuaaaaa

, , humorup dijo

Muy bien explicado Maru, a veces el tema se bastardea mucho, y las crisis de angustia, o tristeza se las confunde con ésto..que es bastante más serio.-
Te felicito…
Y gracias por lo que hacés por nosotras.-
Besos.-

, , Maru dijo

Pascow, quizas sea muy nueva para algunos, pero otros ni siquiera le dan la importancia que merece. Mas porque es muy angustiante para la persona que lo padece y algunos dicen ‘ahh.. tiene un ataque de nervios’… si, pero no es un ataque como le puede agarrar a cualquiera. No es lo mismo, ni se le asemeja.
Sería bueno que se sepa distinguir esta enfermedad precozmente, para poder iniciar el tratamiento lo mas rapido posible… siempre pensando en evitarle una nueva situacion al paciente.

Besos y que bueno que aprendiste a votar! Tarde pero seguro!

, , Maru dijo

Gaby, exactamente, se lo confunde facilmente y hasta se lo subestima.
Si todo estamos atentos, hasta podemos ayudar a alguien que no sabe que tiene y tampoco consulta!

Besos nena, gracias por pasar!!

, , naina-shashi dijo

Hola a todos!!! Sí Maru tenés razón tuve muchas mujeres con ataque de pánico y tenés razón que la terapia es lo mejor, sobretodo si se reunen con grupos es muy beneficioso, ya que antes se le llamaba “ataque de histeria” de las mujeres y en verdad va in crescendo, hay otros casos parecidos y menores en las mujeres, los momentos de “miedo” en estos episodios las mujeres (sin problemas aparentes, ni enfermedades,es decir sin causa aparente) experimentan de repente “ansiedad,medo” y no saben de qué. Esto es parecido al ataque de pánico, aunque muy leve, hasta pueden vivir acostumbradas a esta sensación, lo cierto es que casi ninguna lo habla con el terapeuta, porque consideran que al no tener “miedo de que la muerte se acerca” es un mambo suyo. Se puede trabajar en ello y hablarlo es lo mejor. Te mando besos, y aunque soy muy nuevita… en esto.ja! estoy a disposición.

, , caludia dijo

mi hijo de 20 años los padece.el ultimo que me conto al quedar en medio de una movilizacion por el tema del campo el año pàsado, termino en el rivadavia,se veia tan mal que lo consultaban por consumo de drogas,creyo morir lo sedaron le recomendaron terapia, pero para los jovenes es muy pesado,lento,y me dice se controlarlo y vivira conmigo toda la vida.me asusta.lo alivia al contarlo.pero se complica cualquier reunion con gente que no conocen su problema va asustado.me enoja que se resigne, y que deje de hacer cosas para evitar enfrentar el problema. besos

, , Halcón dijo

Tiene razón Claudia: vivir con gente que tiene ataques de pánico es durísimo. Para el paciente y para los familiares. Mas si no se animan a contar su problema, ya sea conciente o inconcientemente. Uno puede llegar a pensar cualquier cosa que le está pasando.
Por eso hay que estar atento a cualquier cambio de humor o de hábitos. Algo puede estar ocurriendo y lo podemos minimizar, sin querer por supuesto.
Besos Maru.

, , maruen dijo

Naina es así como decís, quizas no quieran comentarlo porque creen que es un problema suyo. Pero lo cierto es que con pedir ayuda a alguna persona que te dé una solución es lo ideal.
Hay gente que va con terapeutas que no los dejan del todo tranquilos… NO. Siempre lo mejor es estar cómodo y seguro de que la persona que te trata es la indicada!

Saludos y gracias por pasar! Ya sabes, podes contar tus experiencias siempre que quieras!!

Besos!

, , maruen dijo

Claudia lo fundamental en estos casos sería enfrentar las situaciones, pero eso se hace con ayuda de un psicólogo o psiquiatra que lo vaya guiando.
Solo quizas no pueda hacerlo y no sepa como. Pero con ayuda, si se convence de ir, seguro que va a lograr, de a poco, estar con mucha gente sin tener esa sensación desagradable!

Es fundamental que lo apoyes y lo entiendas.. no debe ser facil vivir así y mucho menos contarselo a los demas..

Espero que pueda recuperarse pronto!!
Saludos, gracias por leer!

, , maruen dijo

Halcón, si… es difícil. La verdad que si, y debería ser preocupante ver que un familiar se pone así. Mientras mas gente sepa que existen estas cosas, mas gente va a poder ser tratada!

Saludos!


IMPORTANTE. Los contenidos y/o comentarios vertidos en este servicio son exclusiva responsabilidad de sus autores así como las consecuencias legales derivadas de su publicación. Los mismos no reflejan las opiniones y/o línea editorial de Blogs de la Gente, quien eliminará los contenidos y/o comentarios que violen sus Términos y condiciones. Denunciar contenido.
AgenciaBlog