/* Historias en la guardia del hospital *\

Golpean la puerta de la guardia como si la fuesen a tirar abajo. Esperando encontrarme con una urgencia me acerco y la veo a ella… la de siempre, la de los viernes a la tarde…

Estoy hace dos meses y ya la conozco. Bastante hipocondríaca resultó la cosa.

No llego a preguntar que pasa y ya grita:
_NO NOS PIENSAN ATENDER? Estamos hace un montón de tiempo aca afuera!
_Lo que pasa es que no hay mas lugar en la guardia. Estan todos los box ocupados, no podemos hacer pasar a nadie hasta que se desocupe alguno.
_Pero yo me esto muriendo del dolor aca afuera y ustedes no hace nada!!
_Bueno, ya la vamos a hacer pasar cuando haya lugar.

Quizas con otra persona a la que no le conozcamos su historial hubiésemos actuado distinto. Pero ya sabemos, la chica con vitiligo con el apellido que todo el hospital conoce y no debemos olvidar, siempre viene o porque se le bajo la presión, o porque le duele la cabeza, o porque esta nublado o porque esta lindo, pero la cuestión es que siempre viene.

Mas tarde voy a buscar un papel para atender y me tocaba ella. La hago pasar y le pregunto que le pasaba. Me contó que habia venido el dia anterior con un dolor como el de la apendicitis y que le habian pedido unos estudios y le dijeron que venga a la guardia hoy y los muestre.

Veo sus estudios y tenía:
Laboratorio normal.
Ecografía normal.
Orina normal.
Radiografía de abdomen acostada y de pie normal.

No tenía fiebre, no tenía presión alta.

La hago acostar y le descubro el abdomen para revisarla, veo varias cicatrices (tiene alrededor de 25 años): operación de vesícula, apéndice e intestino.

Ok, apendicitis no puede ser.

La toco y le duele exageradamente por todos lados. Le hago algunas preguntas ginecológicas y aparentemente esta todo normal.

_Señora los estudios estan perfectos, apendicitis no puede ser porque ya la han operado. Igualmente voy a llamar al jefe de guardia para que la vea él que es cirujano.

La ve el Jefe y le dice lo mismo que yo. Al ver que ella se ofende porque le deciamos eso me dice que le pida una radiografía nueva de abdomen de pie.
La paciente empieza a grita ofendida:

_NO, yo me voy! No voy a hacer nada! Voy a ver a otro médico.

_Bueno.- Le dice el Jefe. – Chau.

A los gritos por la guardia sale la paciente:
_SE TE BURLAN EN LA CARA! SON UNOS HIJOS DE PUTA.

Portazo.


Me pregunto:

¿Por qué hay gente que no se conforma cuando le decimos que no esta enferma? ¿Qué tiene de lindo que te digan que tenes algo y te tienen que internar u operar?

¿Cual es la necesidad de tener atención del médico, de los familiares o de quien sea?

Es dificil de entender y explicar, solo hay que saber que con tratamiento psicológico estos trastornos seguramente revierten sin ningún problema.


  • Comentarios
  • 2 votos

Escribí tu comentario

, , Maru dijo

No conocia ese tema!
Si, la verdad es que hay veces que hay que esperar mucho. No hay lugar en Internación para la gente que tiene que quedar internada, asi que quedan acostados en la guardia ocupando lugar que deberiamos usar para seguir atendiendo gente.
Cuando alguien llega muy mal si o si pasa, y lo ponemos donde sea. A veces atendemos en el pasillo, en las sillas, pero eso no está bien. Lo que pasa es que la gente se enoja, no entiende que asi no se puede.
Ojo que yo los entiendo a ellos.. es horrible estar mal y que te hagan esperar tanto.

Como decis vos hay mucha gente que esta sola y necesita hablar y va por eso… el problema es que ayudan a colapsar mas la guardia, pero bueno.. no creo que nunca cambie eso.

Saludos!

, , CACHO VIEJO dijo

Es cierto que esa paciente, pueda estar viviendo sola, y el ir al hospital, es como que EL MUNDO SE FIJA EN MI, YO EXISTO, por eso recurre a un sitio que SABE QUE LE PRESTARAN ATENCION, la cura, es la que un HERMANO MIO (medico rural), hacia con la gente hipocondriaca, LOS ATENDIA Y LUEGO LES DECIA, TE VOY A PONER UNA INYECCION QUE TE CALMARÁ LOS DOLORES, la semana que viene me venis a ver, para ver como siguió esto, Y LE PONIA UNA INYECCION SE AGUA ESTERILIZADA, según él, muchas veces, a la semana le decian que la inyeccion habia sido BARBARA. Un saludo

, , Maru dijo

Jajaja, si, realmente es así. O darles una pastilla que no hace nada. Las llamadas placebo.

Eso si, que no te agarre un medico enojado porque te va a indicar una inyección de algo doloroso y no va a ser muy agradable la visita al medico jajaja

Saludos!!

, , yop dijo

Maru!!!!!!!!!!!!! te hable hace como un mes, temìa que no te iba a encontrar más.
Te deje saluditos!!!
Me gusta leerte, y como veras estoy de vuelta, me falta la decicion de abrir mi propio espacio, pero todavia no estoy lista.
El tema que hablas hoy, es cierto. hay mucha más gente de la que suponemos actuan de ese modo. Me toco de cerca, el ex esposo de una tia, no solo lo hacia contra el mismo, sino que llevo durante años a su hijo, hasta casi los 18 años, a ser visto, examinado, inducido a varios estudios, sólo por que él creia que podia tener algo malo. tan loco como por un sarpullido, hacerle hacer un análisis de alergia( tenia 2 añitos) o lo último por verlo una sóla vez con un pelilargo amigo hacerle hacer el de hiv. Ovbio que esto tb se llamaría de otra manera, pero no soy psicologa asi que no sabria decirte. jaja
Maru….muchos besos. y espero verte por aqui más seguido. ojala te acuerdes de mi, ya que habia desaparecido….usted sabe, que por estos lares a veces algunos temas o algunos comentarios te agobian un poco..eso por lo menos me paso a mi, y deje de entrar.
beso de nuevo.
yop

, , viviana dijo

gente q nunca fue atendida en su infancia y de adultos tienen q llamar la atencion de alguna manera

q pena q le tuviste q soportar!

, , maruen dijo

Yop por supuesto que me acuerdo!! Es cierto, desapareciste por un buen tiempo!!Yo me ausente bastante tiempo tambien.. me canso lo mismo que a vos, me canse de algunos temas y comentarios.. asi que simplemente no escribi ni conteste mucho.

Me mato lo de hacerle un análisis de HIV por el amigo con el pelo largo!!!!!!!!! Jajajaaaaa!!!! Hay cada uno!!!

Bueno che, dale, hacete tu espacio.. lo que mas cuesta es empezar.. pero una vez que ya lo abriste te salen los temas solos!!

Avisame eh? Te mando un besote!!

, , maruen dijo

Viviana, si! Cuando vi que me tocaba ella dije ‘noooo, otra vez!!!!!!!!’ jajaja
Igual yo soy nuevita recien, pero imaginate los médicos que llevan años haciendo esto. Realmente ya entiendo que llega un punto en que se agotan. Lo que pasa es que si uno no sabe que la persona es hipocondríaca, le está buscando la vuelta y pensando que puede ser… y uno se preocupa.. quizas al vicio.
Otro tema son los que vienen a buscar certificado para el trabajo!!!!!!! Eso cansa mucho tambien y es tema de otro post. Hay un montón de casos de esos!!

Besos!!

, , doomtime dijo

Che solo tengo 35 el tema no es “tan”viejo,ja,ja..saludos.

, , Maru dijo

Jajaja!! Yo no dije eso!!! Dije nada mas que no conocia la cancion!!
Saludos!

, , ramiro07 dijo

Hola Maru
Interesante la Historia…y algo rara,pero cierta,esas cosas se ven mucho mas de lo que la gente cree.Lo cierto es que con los hipocondríacos siempre es la historia de juanito y el lobo,el dia que no les haces caso…
Saludos!!!

PD:Que bueno poder leerte de nuevo despues de mucho tiempo que no entraba,me tengo que poner al dia con el blog.

, , Maru dijo

Ramiro exactamente!! Por eso hay que tener cuidado.. el día que uno subestime su consulta seguro es el día que de verdad tiene algo!! Por eso a pesar de que la conocemos la revisamos y se le piden estudios para verificar que esté todo bien.

Es cierto, hacia mucho que no pasabas y yo igual estuve escribiendo muy poco!!

Y bueno, nos hace falta una pausa de vez en cuando!!
Gracias por pasar! Saludos!

, , nadian dijo

quiere afecto!!!! quiere amigos, quiere cuidados!!!!

un grupito de autoayuda no le vendria mal.

, , Maru dijo

A mi tampoco me vendría mal!!!!!! Y no soy hipocondriaca!!! Jajaja

Saludos Nadian! Gracias por leer!!

, , gabybel dijo

Hola Maru!
Sabés yo trabajé bastante tiempo ayudando a gente de distintas edades con sus problemas emocionales. Y alguien me enseñó que esas personas que siempre están enfermas o les duele algo y visitan seguido al médico, en realidad lo que buscan es una caricia, tanto física como emocional. Porque generalmente nadie les presta atención ni los toca!
Vas a tener que hacer uso de toda tu paciencia en la guardia y en tu profesión, jajaja!
Besote, me gustan mucho estas historias!
Gaby

, , Maru dijo

Gaby, si, es asi. Aparte que en el caso de los hipocondriacos si alguien dice una minima suposicion ellos ya estan preocupados y creen que tienen algo grave. Es dificil manejarlo.. igual supongo que con el tiempo ya te las ingenias.
Despues viene gente que no es hipocondriaca, pero quiere hablar, necesita que uno le dedique tiempo, le charle un poco, lo revise y se van contentos! Asi tal cual decis vos!

Me alegro que te gusten estas historias! Te mando un beso y gracias por leer!!

, , surreal dijo

jejejej es como el chavo, queria estar enfermo apra que le den de comer 4 veces al dia jejejej
esta bueno este blog….

, , Maru dijo

Jajajaaa!! Y… si, o una vez vino un señor re humilde, y venia porque estaba de pasada no mas. Me contaba que le dolia un poco la panza y la espalda.. y que se tenía que ir caminando a su casa que quedaba re lejos.
Era tarde, habran sido como las 10 de la noche…

Entonces cuando ya se estaba por ir saca de una bolsa de consorcio un paquetito y me lo da… eran esos paquetes que tienen todo tipo de agujas para coser a mano, en maquina, etc.

Y yo le digo, “no, por favor!!!!”
“Si, si” me decia el.
Y yo le digo “no señor… por favor….”

Y me insistía mucho asi que lo acepte. Y cuando lo agarre me repite de nuevo que se tenia que ir caminando porque no le alcanzaba para un cospel, y saca del bolsillo unas monedas….
Y ahí me di cuenta que el señor queria que yo le de algo!!!! Mi vidaaaa, me dio mucha pena, encima ese dia estaba sin un mango!!! Tenia 50 ctvos nada mas! Pero con lo que él tenía le alcanzaba. Asi que se los dí!! Le pedi disculpas pero era la verdad no tenía mas nada!!

Asi que bueno, el señor ojala se haya podido ir en colectivo! Jaja!!

Bueno, me alegro que te guste este blog!! Besos!

, , mabel-mardel dijo

Es un historia usual, hay mucha gente que esta “enferma” de sentirse “enferma”. Y muchas veces son llamados de atencion, porque se sienten solos, y quieren hacerse notar. ALgo loco no? pero asi son algunas personas. Lastima que en toda esta anecdota se pierde el tiempo de los medicos, y dinero en estudios que ella no necesitaba y muchos otros de bajos recursos , sí.
Lindo blog, saludos !

, , maruen dijo

MAbel pienso exactamente lo mismo.. en el tiempo que uno pierde y los recursos del hospital, que de por cierto, nunca sobran.
Es impresionante la cantidad de gente que va porque si o porque quieren certificados.. pero hasta que te das cuenta de eso te estas rompiendo la cabeza por saber que tiene. Porque por lo general son síntomas muy inespecificos que no te guian hacia ningun lado concreto..

Me alegro que te guste el blog! Te mando un beso!!

, , gallegoland dijo

Perdón: vengo a felicitarte por tu destacado. ¡Muy merecido guapísima!
Besitos! :-)

, , Maru dijo

Isa!! Miles de gracias!!!
Un besote para vos!

, , paulina dijo

hola, tengo 24 años y trabajo en un 0-800 donde lidio a diario con jubilados, pensionados, desempleados, discapacitados y personas con necesidades varias. A veces me siento mas involucrada de lo q el trabajo exige y me pagacon el tiempo aprendi de q se de que se trata. Es la contencion.. y si vos que estudiaste medicina todavia no entendes q las personas sufren mas dolencias emociales q fisicas te vas a volver bien fria y cuadrada como tu jefe.
en realidad estoy muy molesta con tu primer declaracion de la chica del neuropsiquiatrico, la verdad no le encuentro nada de gracioso a la situacion y me parece pesimo de tu parte que lo comentes en un blog y de esa manera.
la verdad que el sistema de salud es aberrante porque todo los dias nos cruzamos con personas como vos.

, , Paulino dijo

Uh, que suerte. Así que trabajás en un 0800???

Al fin tengo la suerte de encontrarme con un/a maleducado/a que trabaja en esos putos 0800 donde atrás del microfonito contestás la boludez que le viene a su pequeño cerebelo, porque están apurados para comer sus galletitas o joder con el puto compañerito de al lado.

Así que ya que estamos, en nombre de los jubilados, pensionados, desempleados, discapacitados, personas con necesidades varias, y sufridos usuarios como yo, te digo:

VAYANSE TODOS LOS 0800 A LA REPT(/$&)/%&/()=&(/%&)(/%&=(/&()=RIÓ!!!!

Ahhh, gracias por permitirme esta descarga. Juntaba pus hace varios años…..

Pd.: Y esto aunque sea mentira que seas una maleducada telemarketer, y no seas más que alguna blogger con ganas de joder donde no te llaman.

, , Maru dijo

Paulina, por suerte no todos son como yo y mi jefe! Por suerte tambien vas a encontrar medicos a los que les vas a importar tanto que ni siquiera te van a revisar, ni siquiera te van a hacer estudios y te van a mandar con un lindo cuadrito a tu casa. Ojala te encuentres en tu vida con medicos asi… y despues veni y contame del sistema de salud. Besos!

, , Maru dijo

Y si Paulino, digamos que es como la propaganda del chico que se iba inflando el ego y la mina le dice …’ah, sos telemarketer’…. jajajaaaaaaaa! Aplica, aplica…

Besos!

, , Halcón dijo

Maru no le des bola a la gilada.
Cuando no se entiende el significado del post, mejor violín en bolsa y me voy silbando bajito. Paulina no te conoce, ni como sos, ni tu forma de pensar. Vió luz y entró.
Que se le va a hacer¡¡¡ A veces hay que contar hasta 10 … o hasta 10.000.
Besos.

, , Maru dijo

Halcon si, porque la verdad ni se pone en duda que se le pidieron los estudios y se la reviso. Si no tiene nada, que queres que le hagamos una TAC? Vamos pidiendo TAC para todo el mundo?
Y bueno… el que no sabe, no sabe. PAra algo existen los profesionales… digo.

Besos!!

, , gabi dijo

Yo creo que además de dar pena.. busca que los demás se sientan culpables si no le prestan atención..y de paso ocupan su muy extenso y aburrido tiempo. Tienen algo que hacer, tomar remedios ir a hacerse estudios, acordarse de si mismos.

, , gabi dijo

Yo creo que además de dar pena.. busca que los demás se sientan culpables si no le prestan atención..y de paso ocupan su muy extenso y aburrido tiempo. Tienen algo que hacer, tomar remedios ir a hacerse estudios, acordarse de si mismos.

, , fatiga1979 dijo

Hay de todo… me ha pasado de estar en la sala de espera de un consultorio (yo sí tengo problemas de salud reales) y escuchar a gente que va porque al médico porque tiene ganas de enfermarse, o porque necesita hablar con alguien.
De todas maneras hago una aclaración, a veces cuando los médicos nos revisan y parece estar todo bien, los estudios dan bien, igual puede existir un problema de salud. He estado 3 años dando vueltas hasta encontrar un grupo de médicos que le dieron en la tecla.

, , maruen dijo

Gabi, si, aunque no se si seran felices asi. Las doctoras me decían que ellos realmente sienten el dolor, o lo que sea que esten ’sintiendo’.. pero el tratamiento no es por guardia. EL tratamiento es con psicólogos… y como se le hace entender eso? Va a reaccionar peor! Si vienen con familiares, por lo general se habla con ellos…pero si no…!

Muchas gracias por pasar!! besos!

, , maruen dijo

Caro, si, es cierto. Lo que pasa es que en tu caso era diferente. Es decir, vos tenias un problema de base del que agarrarse y poder comenzar a estudiar, aunque los resultados no te guien a una enfermedad concreta.

Pero en fin, como siempre nos dicen: en medicina 2+2 no es 4!!

Besos nena, que estes bien!

, , Jenny dijo

Hola!

Ví el último post que haces en relación a las “amenazas” de quien te escribió. Estoy de acuerdo con vos en que es francamente inadecuado y fuera de lugar. No obstante, si bien repruebo completamente la invasión a tu correo y el tono en que lo hace, lo único que rescato es la preocupación por la cantidad de detalles que das sobre los pacientes. También tengo experiencia hospitalaria, sé que uno habla de los pacientes con los colegas, que ya hay pacientes re-conocidos, etc. pero toma en cuenta que el enlace de tu blog aparece en la pág de Clarín, es re-fácil para cualquiera leer sus propias desventuras contadas por la dra. de la guardia en un blog. ¿Te has preguntado cómo se sentirían al verse retratados así allí?. En caso de que hayas tenido experiencia analítica alguna vez, ¿te imaginas lo que sería ver tus historias en un blog, narradas por tu analista?

, , Jenny dijo

…lo otro, es que así como en medicina, ciertamente 2+ 2 no es 4, tampoco se diagnostica lo que no se conoce. Cuando pensás en dx se te ocurren los que ya has visto, los más comunes, los que has estudiado, pero no otros, obvio, si no se sabe que existen, no se piensa en ellos, es imposible. ¿Has oído hablar alguna vez del “hospitalismo” que hacen los pacientes?, un dx de Sx de Munchaussen explicaría la necesidad de atención de un clínico, daría luz sobre la posibilidad de que la chica se agreda o se ponga en situación de ir por miles de tratantes, buscando esa atención. Eres hábil y captas que la chica está buscando atención, hasta te genera una pregunta… y la respuesta quizás este allí. Dx como esos nos ponen frente a crudas realidades, a las cuales los médicos no saben como responder, y es una gran responsabilidad, porque no se les enseña cómo o porque precisan del trabajo en equipo (con salud mental) para abordar casos como esos. Quizás eso conteste tu pregunta de por qué la chica no se va feliz sabiendo que no tiene nada… porque es en el “tener algo” donde está la posibilidad de obtener una ganancia con su visita…

, , Halcón dijo

Jenny creo que estás medio equivocada, mirándolo con un solo ojo. El blog no da datos de nada; sabés cuantos hospitales hay en Córdoba? cuantos estudiantes aprenden en las guardias? cuantos pacientes pasan por ellas?
Vos hablas de Dx y debido a tu experiencia hospitalaria me imagino que sabrás que la guardia tiene que estar para asistir la urgencia o emergencia. La patología crónica o de base se tiene que atender por consultorio común. En la guardia, por supuesto que tiene que haber interconsultas, pero con las Especialidades que están de guardia. Si el paciente queda internado se realizarán las que corresponde en la sala.
Por lógica, que muchos Dx no son fáciles, por eso está la opción de Dx presuntivos y de acuerdo a los estudios complementarios o evolución del paciente se trata de llegar al diagnóstico definitivo.
No me parece para nada cierto que no se pueda hacer este tipo de blogs y si alguien se ve reflejado en algún tema, que se le va a hacer.
Hay cada foro en los que se tocan cada tema.
Historias y experiencias de la guardia, dice la dueña del blog.
No está cometiendo ningún desacierto.
A lo sumo recibir algún comentario como el tuyo.
Como ves, tenemos opiniones diferentes.
Saludos.
Y besos para Maru.

, , Maru dijo

Jenny, bienvenida!
Tal como dice Halcon despues, aca no pongo ningun dato de ningun paciente… y si mi supuesto analista escrbiera una historia que es como la mia pero no me nombra la verdad que no me molestaría y hasta seguro que si es en un blog ni siquiera me enteraría o no me daría cuenta.
Y otra cosa… que es fundamental recalcar: no me burlo de NADIE. No le falto el respeto al paciente. Escribo lo que yo vi, lo que a mí me pareció, lo que pense, lo que vivi. Es mi experiencia, mis pensamientos! No hay nada de malo en compartir eso!

Y por otro lado, el tema de los diagnosticos.. es asi, como decis.. pero tambien como dice Halcón. Las guardias son para urgencias y emergencias… no para todo el que tenga alguna patología.
Si hay una persona que viene con un sintoma hace 2 años… por que consulta por guardia si no es una urgencia?
Eso es lo que se habla TODO EL TIEMPO en la sala de medicos… porque de las cosas que atendemos, muy pocas son verdaderas urgencias o emergencias. Esta mal utilizado por la gente que, logico, no quiero esperar hasta que llegue el dia del turno, que siempre es re tarde. Pero, repito, si es algo crónico y no esta descompensado no se debería atender por guardia. Y en el caso de esta mujer, lo que ya todos han hablado es lo mismo, pero si ella no quiere, no lo va a hacer.

SAludos!

, , Maru dijo

Halcón, es tal cual. Aca no hay datos, no hay nada. Pero entiendo, no creo que sea el caso de jenny, que hay otros que se molestan. Pero… me parece que mas bien hay otro motivo mas que ‘el respeto al paciente’. Porque aca eso esta mas que asegurado.. sin dudas. Y no solo en este blog, si no siempre lo hice… asi que en fin…

Besos! Y gracias por pasar!

, , vampi dijo

Estima amiga:
He pasado por guardias tambien desde el otro lado del mostrador como vos.
Una vez hace muchos años cuando trabajaba en una empresa de ambulancias como enfermera me di cuenta que todos los dias a la misma hora, alrededor de las 18hs, una señora muy paqueta ella, llamaba sistematicamente para que le tomaramos la presion. Si bien el serivicio de una ambulancia no era exactamente para eso teniendo en cuenta que me encontraba en una UTI movil, teniamos que concurrir porque ella manifestaba “dolor de cabeza” y antecedentes de hipertension. Y no ir implicaba practicamente un abandono de persona, como sabras. Teniamos miedo de que un dia pasara como en el cuento del lobo y en realidad si tuviera presion alta justamente la tarde que no hubiesemos ido a verla.
Esa clase de pacientes, mayores por ejemplo, sin familiares a la vista, precisan llamar la atencion. A veces es solo eso: llamar la atencion, que alguien los mire, les hable, los atienda y les diga que todo va a estar bien
Muy bueno tu blog, excelente la idea.
Cuando quieras puedo aportarte algunas experiencias
Besos
Vampi

, , maruen dijo

Vampi que bueno que cuentes tu experiencia tambien! Estas invitada a hacerlo siempre que quieras o algun post te haga recordar alguna!!

En el caso que decis es cierto, uno no puede dejar de atenderlos y revisarlos porque quizas justo el dia que digas ‘no, no tiene nada’ tiene algo y se complica la historia!
Por eso por las dudas se le pidieron todos los estudios y por eso ustedes tambien tienen que ir. En ese caso es mas complicado porque por ahi por ir a tomarle la presion dejan de asistir a una personas que de verdad necesitaba ayuda de una ambulancia…. en el caso del hospital se pierde tiempo e insumos que la verdad, no sobran.

Besos y bienvenida!! Gracias por pasar!

, , Jenny dijo

Hola Maru! Una de las cosas por las que me animé a escribirte, es que, si bien quería compartir algunas de mis impresiones, pensé que las recibirías de modo respetuoso y me alegro de haberlo hecho, porque así fue. Tal como le dices a Halcón, una cosa es la respuesta hostil de otros que se molestan y otra mi argumento, que simplemente plantea una opinión diferente.

Halcón, dices: “No me parece para nada cierto que no se pueda hacer este tipo de blogs”… Jamás dije que no se pueda hacer este tipo de blogs, solo quise aportar algo en cuanto al tipo de contenido que se vacía en él, en términos de decidir que se coloca en él y que no, lo cual, es absolutamente libre y es válido para Maru.

Me da la impresión que quien a veces puede ver la cosa con un solo ojo sos vos Halcón, cuando decís que yo afirmé que no se podía hacer estos blogs o cuando dices que el desacierto de Maru es recibir un comentario como el mío. Creo que ella no lo percibe como desacierto. Justamente las discrepancias y el intercambio adulto hacen de estas cosas otra experiencia nutritiva. Quiero recalcar que es eso, simplemente una opinión diferente.

Maru, volviendo al tema… En cuanto a lo de los datos de los pacientes, es cierto, en sentido formal preservas su identidad, no das nombres, pero hablas de diagnósticos, hábitos psicobiológicos y cosas que de alguna manera, para las personas que estuvieron allí ese día o para ellos mismos, permiten identificarlos, verse retratados allí. Realmente no es tan difícil que alguien tengo acceso a estos datos, si se publicase tu historia, no es poco probable que llegases a tener acceso a ella. En todo caso, si sé la inmensa cantidad de hospitales que hay en Capital, en Córdoba y seguramente en toda la Argentina y también sé el gran volumen de pacientes que se reciben, pero creo que no debemos perder de vista, que si bien sólo expresas tus propias vivencias, los juicios de valor también forman parte de ellas, lo cual es válido… pero hay que ser cuidadosos.

Cuando dices: “Si hay una persona que viene con un sintoma hace 2 años… por que consulta por guardia si no es una urgencia?”, justamente ese es el síntoma! Obvio que no debería llegar a una guardia y que es el lugar para resolverse, pero de quien está a cargo ese día depende (en parte, lo sé) que se haga una buena derivación y se atienda a ese paciente para que no siga llegando a la guardia.

Saludos!

, , maruen dijo

Jenny, si, pero tambien es lo que deciamos antes, si vos le hablas y ella no esta convencida no lo va a hacer. Por lo general en estos casos uno les da una orden para que hagan una consulta con salud mental o de la especialidad que sea. Si ellos no lo hacen ya no podemos hacer nada. Mientras tanto, la seguimos atendiendo en la guardia. Volvio este viernes tambien! Tiene asistencia perfecta te digo eh!! Jajaja
Saludos!

, , Gustavo dijo

Una de las cosas que mas me iirita como medico es que el paciente o acompañante pretenda digitar los examenes sean de laboatorio o de cualquier naturaleza, pidan electro ” para ve como esta el corazon”, quien los va a leer? ellos?, con que criterio exigen?, entonces cual es la razon de ser de nuestra presencia? que se queden en la casa y que se traten ellos; nosotros estamos demas…………………..

, , Gustavo dijo

Una de las cosas que mas me iirita como medico es que el paciente o acompañante pretenda digitar los examenes sean de laboatorio o de cualquier naturaleza, pidan electro ” para ve como esta el corazon”, quien los va a leer? ellos?, con que criterio exigen?, entonces cual es la razon de ser de nuestra presencia? que se queden en la casa y que se traten ellos; nosotros estamos demas…………………..

, , Halcón dijo

Está comprobado por estadísticas que aproximadamente el 15% de las consultas a la guardia son las que verdaderamente ameritan tal requerimiento. El resto se reparte entre pacientes hipocondríacos (puede ser el caso de este post), aquellos que necesitan canalizar una carencia afectiva, pacientes cómodos que no quieren sacar turno para consultorio externo,etc.etc.etc.- Está en nosotros percibir a quien se está asistiendo y actuar en consecuencia.
Y tiene razón Gustavo, a veces te dan ganas de tomarte 3 agarompas y….
jajajajaja, con onda.
Besos Maru.

, , maruen dijo

Gustavo jaja es cierto!! O con el tema de la medicación hacen lo mismo.

Como ya estuvieron en el hospital antes dicen ‘vengo para que me pongan un suero porque no doy mas del dolor’. Como si fuera que se le anda poniendo suero a todo el mundo, y como si fuera que el suero es mágico!

Si es algo que se puede tratar con comprimidos o con una inyección el suero no es necesario, pero hay gente que no comprende eso. Porque se lo hicieron una vez, vaya a saber por qué motivo, esta vez que puede tener algo totalmente diferente, también quieren suero.

El médico sabe y tiene criterios para decidir qué hacer o no!

En fin, de eso hay muuuuchas historias! Otro tema es el de los antibióticos… los toman para todo como si fueran caramelos!! Ya voy a hablar de ese tema, porque pasa por pura ignorancia!

Muchas gracias por dejar tu opinión Gustavo!
Saludos!

, , maruen dijo

Halcón, si, la mayoría no son emergencias ni urgencias! Y acá nos damos cuenta porque ahora en invierno ya no vienen tanto como en verano!
Como hace frio la gente casi no sale aunque sea muy necesario. Pero igual muchos vienen por cosas que son para consultorio. Que, digamos la verdad, si no hay mucha gente nosotros practicantes, atendemos igual porque queremos aprender, pero si no, se les dice que vengan por consultorio.

Besos!

, , mario dijo

es verdad,muchos van atenderse por tonteras,cuando yo hiba a la guardias era increible la espera sobre todo de gente que parece sana,mientras yo padecia sintomas de engripamiento y anginas,un asco andaba con mucha mocosidad,fiebre alta,garganta re inflamada y tenia que esperar en la guardia,una bronca mientras gente con sintomas dudosos estaban esperando.
tambien hay que destacar que muchos medicos son maquinas de recetar medicamentos y se cajan en hacer estudios como deben ser yo durante 10 años padeci de angina tranquilamente 12 por mes,hasta que un dia me pudri y busque por internet genet que padecia mis sintomas era increible que los medicos los trataban igual que ami al final debias vivir con defensas bajas,fiebre diaria decaimiento,otros practicamente esa negligencia les significo la muerte,entonces la realidad es que el sistema de salud en este pais es un desastre tanto en la parte de medicos y pacientes.
Ahora deje de padecer angina porque me calente yo en buscar la solucion y termine pagando un medico privado en san juan reconocido,me vio directamente me mando para cirujia despues de ahi no padeci mas angina y mejoro mi vida completamente.
Por eso no me sorprende que la gente se automedique por la confianza medico-paciente no existe.

, , maruen dijo

MArio tal cual, la confianza medico paciente es fundamental. Eso da mayor confianza al paciente para abrirse y hacer muchas preguntas, por mas ‘tontas’ que parezcan y sacarse todas las dudas. Yo a quien puedo le digo: nunca te vayas de una consulta con un médico con dudas. Si no te deja las cosas en claro, o no te quiere explicar no vale la pena.

Cuando viene un paciente uno tiene que tratar de abordarlo de manera integral y sobretodo escuchar a todo lo que dice. Porque si alguien te dice que hace anginas a repeticion no se puede no decirle que tiene la opcion de operarse. De ahi a que vos no quieras hacerlo es otra cosa, tu decision.

Con respecto a la automedicacion es un tema que en algun momento quiero hablar porque es muy importante no hacerlo, pero se que nadie colabora para que eso cambie..

Saludos y muchas gracias por opinar!!

, , Halcón dijo

Con respecto al comentario de Mario, me quedan algunas dudas con respecto a la actuacion profesional. Todos los médicos sabemos, no hace falta ser otorrinos, que las anginas a repetición(6 a 8 en el último año, 10 en los dos últimos años o 12 en los 3 últimos) sobre todo en la infancia y preadolescencia tienen indicación quirúrgica de amigdalectomía. Y en la adolescencia y adultez, donde las anginas suelen disminuir, hay que realizar una evaluación individual.
Cuando la indicación está, no hay que demorar, porque si se deja pasar tiempo y mientras mas edad tenga el paciente, es mucho mas molesto el postoperatorio.

, , Florencia dijo

El personal de salud puede encontrarse con todo clase de patologías y no solo medicas. Deberíamos saber eso. No se “cura” ni se “revierte” con el psicólogo (como menciona el texto). Es una pena que como personal de la salud no comprendamos esto. Muchas personas no tienen a donde ir, y su única opción conocida es esa. Cuando comprendamos esto, el sistema de salud cambiará. La idea no es descubrir patologías sino comprender y ayudar a la persona toda.


IMPORTANTE. Los contenidos y/o comentarios vertidos en este servicio son exclusiva responsabilidad de sus autores así como las consecuencias legales derivadas de su publicación. Los mismos no reflejan las opiniones y/o línea editorial de Blogs de la Gente, quien eliminará los contenidos y/o comentarios que violen sus Términos y condiciones. Denunciar contenido.
AgenciaBlog