Hockey Berazategui: una disciplina que crece cada vez más

El equipo municipal de Berazategui compite en importantes torneos

Cientos de chicos y jóvenes asisten a las clases que ofrece gratuitamente el municipio en el Ex Club Ducilo.

La práctica de cualquier deporte significa salud y cuando se habla juegos de conjunto, además se suman como plus la amistad, el compañerismo y la camaradería. Esos valores lo están adquiriendo las 300 chicas que comienzan a aprender a jugar al hockey en la escuelita municipal del ex club Ducilo; y los 170, que además, tienen el orgullo de representar y defender los colores de su ciudad en el campeonato de damas y caballeros de la Asociación de Hockey.

“Los varones empiezan directamente en la Décima, que es la categoría menor en el campeonato -la mayor es Primera-. Las nenas, si no saben jugar, empiezan en la escuelita dónde aprenden los fundamentos básicos como la forma correcta de agarrar el palo o detener y pegarle a la bocha, después aprenden sobre táctica”, explica Carolina Del Valle, Coordinadora General de Hockey Municipal.

Tanto en damas como en caballeros, comienzan a practicar desde los seis años, pero no hay una edad máxima límite para sumarse, hay chicas -influidas por el boom de “Las Leonas”- que se acercaron con más de 18 años y algunos provienen de otros clubes y desean seguir compitiendo. “No es necesario que los que recién empiezan se compren el palo, hasta que decidan si quieren seguir jugando se lo damos nosotros. Los únicos requisitos son que llenen una planilla con la autorización de los padres -si son menores- y que vengan con ropa deportiva”, aclara Carolina que además de ser la Coordinadora General de dicha disciplina, es entrenadora de la escuelita e integrante de la categoría intermedia. El resto de los profes son: Ignacio Iglesias, Fernando Diforti, Fernando Pilla, Sebastián Pardeiro, Dario Bonbegna y Luis Escudero.

Aún es difícil reducir esa brecha entre la cantidad de chicas que practican con respecto a los chicos, ya que estos últimos suelen preferir jugar al fútbol aunque los buenos resultados que obtenga el seleccionado masculino posiblemente haga que ésta disciplina sume más adeptos entre los varones. Una de las medidas que implementan una vez al mes con los varones es el día del “Hockey con amigos”, un evento especial en el que los chicos deben ir acompañados de un amigo -que sepa jugar o no- para tratar de motivarlos y conseguir que se sumen.

Días y horarios

Durante el año, la actividad en el Ex Club Ducilo, ubicado en calle 151 y 5, se desarrolla todos los días, en la semana entrenan y los sábados y domingos juegan por el campeonato.

También periódicamente realizan clínicas, dónde juntan a varones y mujeres para participar de actividades especiales. Durante enero sólo funcionó la escuelita, los martes y jueves de 8 a 10, pero a partir de febrero vuelve el ritmo habitual, desde las 18 -el único día sin actividad es el martes- con el comienzo de las pretemporadas. Quienes quieran sumarse pueden ir cualquiera de esos días y serán asesorados por los profes.

Equipo Municipal

El equipo municipal de hockey comenzó hace 15 años; en ese momento practicaban en el Gimnasio Municipal “Roberto De Vicenzo” y con el correr del tiempo fue evolucionando. Participó de la liga Cuenca del Salado hasta que pudieron federarse, ahora los varones están en la categoría B y las mujeres en la E. “Trabajamos bárbaro y estamos muy contentos porque cada vez se suma más gente y la deserción es muy baja”, cuenta Carolina. Con ese respaldo la aspiración para 2010 es sumar más varones a las prácticas y crear un selectivo de la escuelita dividido por categorías. “Queremos que jueguen amistosos o torneos, para que el paso hacia la competencia por el Campeonato sea más simple para las chicas”, asegura Carolina.

Mariné Russo: Una leona berazateguense

La berazateguense, Mariné Russo se inició en el camino del hockey a los seis años, en el colegio “Nuestra Señora de Ranelagh”. A los 18, la convocaron para el nacional sub 21, con el que jugó un torneo Panamericano y un Mundial en el estadio de Quilmes, en el que salieron campeonas. Desde ese momento, su carrera profesional no se detuvo, llegando a ser una de las integrantes más sobresaliente del seleccionado nacional.

Respecto a su relación con Berazategui, Mariné Russo afirmó: “La municipalidad me da mucha importancia y apoya el deporte en general. Y en lo que me toca de cerca, que haya una Escuela Municipal, con canchas de césped sintético para entrenar, -algo que casi ningún club tiene-, eso hace que me den más ganas de ayudar. Creo que mi mejor manera de retribuir el apoyo, es estando, disfrutando de que en Berazategui haya tanta cantidad de nenes y nenas que juegan al hockey


Escribí tu comentario

, , Reportar este Comentario FERNANDO PILLA dijo

Me dirijo uds para saber que mirando internet veo un profesor con el mismo nombre y apellido que yo dado que el apellido Pilla no es comun y de origen italiano como mis padres desearia saber

, , Reportar este Comentario marcelo fini dijo

hola me gustaria poder ir a visitalos tengo un grupo de chicas que enpezaron hace unos meses en este deporte y me gustaria poder hacsr algun partido con ustedes desde ya muchas gracias

, , Reportar este Comentario galban natlia dijo

hola me gustaria saber los dia y horarios de las clases ,ya que tengo una hija a la cual me gustaria que empiece a jugar al hockey,ella tiene 12 añosy va a la escuela en el turno mañana,sale los lunes ,miercoles y viernes a las 14:30 hs y martes y jueves a las 13:10hs.y tambien me gustaria saber el valos de las clases. gracias x su atencion.

, , Reportar este Comentario MARIA LAURA dijo

HOLA ME GUSTARIA SABER EN QUE DIAS Y HORARIOS ENTRENAN ESTE AÑOS CON LA PROFESORA CAROLINA,YA QUE MI HIJA MARTINA DE 7 AÑOS,EL AÑOS PASADO ENTRENABA MARTES Y JUEVES DE 14:00 A 15:00 HS Y ESTE AÑO QUIERE VOLVER!!GRACIAS.

, , Reportar este Comentario Gabriela dijo

hola mira quisiera saber los horarios y días por que mi hija y mi sobrina quieren empezar el año siguiente mi hija tiene 11 años y mi sobrina 12 , ellas van al colegio de turno mañana
muchas gracias Gabriela

, , Reportar este Comentario Daniela dijo

Hola,quisiera saber si se puede inscribir en esta fecha. Además si mi hija de 6 años ya tiene la edad para comenzar. Cual es el precio de las clases y en que dias y horarios. Muchas gracias

, , Reportar este Comentario Ayelen dijo

Buenos dias, me gustaria saber si la actividad puede realizarlas personas de otros distritos, soy de florencio varela y me gustaria volver a jugar.Tambien quisiera averiguar el tema del valor de la clase y lo que se necesita para comenzar. Muchas gracias por su atencion

, , Reportar este Comentario Alicia dijo

Hola, buenas tardes! Me gustaría saber si están inscribiendo para el verano, los días y horarios de atención ya que me gustaría llevar a mis hijos de 9 y 12 años. Muchas gracias.

, , Reportar este Comentario Esther dijo

Queria saber que posibilidades hay para poder llevar a mis hijas a entrenar para hockey. Macarena tiene 11 años y es arquera, y Lourdes tiene 13 y juega de volante x derecha, practican este deportes desde los 7 años, y a su vez Lourdes ya juega en el seleccionado de la Cuenca del Salado, este es su segundo año. Queremos un cambio ya que en el equipo que juegan se fue el profe y las cosas cambiaron( club Varela).Me podrian mandar informacion de los dias que podemos ir y si hay alguna oportunidad para que vayan. Desde ya Muchas Gracias!!!

, , Reportar este Comentario viki dijo

hola!, yo quería saber sobre los horarios y el precio de la clase….. Tienen HOCKEY todos los días de la semana? emmm gracias……..

, , Reportar este Comentario Erika dijo

Queria informarme sobre hockey..si tengo la posibilidad de anotarme y poder comenzar con este deporte, que requisitos piden.

, , Reportar este Comentario jesica dijo

Hola que tal,mi hija quiere empezar a practicar est deport tiene 10 años,,y me gustaria saber cmo puedo hacer para anotarla,,muchas gracias!!

, , Reportar este Comentario Marisol gentili dijo

HOLA TENGO UNA NENA CUMPLE 7 EN JUNIO QUISIERA SABER SI LA PUEDO ANOTAR EN HOCKEY COMO TENGO QUE HACER Y CUANTO SALE