Teoría de la Decisión

Complementando la bibliografía del tema Toma de Decisiones, el viernes les dejaré un breve artículo escrito por Pedro Pavesi, autor y docente mencionado en la clase de hoy.

Y precisamente con respecto a la clase especial de hoy dictada por el Prof. Titular de Teoría de la Decisión Daniel Avenburg, los quería invitar a dejar comentarios, dudas o apreciaciones de la misma.

Espero sus mensajes!

Saludos!


Escribí tu comentario

, , Alejandro Sanchez dijo

Primero muy buena la clase, y ahora van las dudas:
No me cerro una frase que anote en mis apuntes, aunque es muy probable que haya escrito cualquier cosa. En un momento creo que el profesor dijo que la decisión en contexto de certeza no sirve, o no tiene sentido (o algo parecido), y puso el ejemplo de escribir con lapicera o borra tinta diciendo que ya sabes de entrada que es mejor escribir con lapicera.
Entonces cuando se nos presentan dos hechos con dos resultados posibles y ya conocidos, ¿intuitivamente vamos al resultado o el proceso decisorio no lo percibimos?

, , juliandangelo dijo

La escribiste bien en un 80%. No dijo que no sirve, sino que no tiene sentido. Lo que expuso fue que no tiene sentido la toma de decisiones tanto en un ambiente de certeza como de incertidumbre total, y que sólo tiene sentido en un contexto de restricciones relativas, donde las alternativas y las consecuencias posibles estén acotadas.

, , Edgar Lubel dijo

es solo para felicitar al profesor Avenburg de manera que me resultó muy llevadera, dinámica y entretenida su clase. Destaco la capacidad que tiene para ejemplificar las teorías que iba explicando ilustrándolas de tal manera que ayuda perfectamente a la comprensión de las mismas.
Esperemos volver a tener alguna clase con el porque los que no tenemos teoria de la decisión como materia (Contador publico) no tendremos la oportunidad de disfrutarlo mas salvo que nos metamos en alguna clase de intrusos.
Un saludo

, , Valeria Gonzalo dijo

La clase del profesor Daniel Avenburg me parecio atrayente y de gran interes y cursiosidad. El lenguaje academico fue sencillo, además de los ejemplos que
mencionó para una mejor comprensión. Los temas que mencionó me resultaron familiares, estaban muy relacionados con los vistos en clases anteriores.
Nunca habia tenido una clase que no sea dictada por el profesor del curso. Que se repita!

, , Cristina Annocaro dijo

Con respecto a la clase dada por Avenburg, me gusto el lenguaje familiar y sencillo que uso, como tambien los ejemplos que ayudaban a una mejor comprension.

Leyendo los apuntes tomados me surgieron las siguientes dudas.
1) si no entendi mal, el mundo no es como es si no como crees que es, osea que entra en juego la vison subjetiva. Ahora bien, si cada uno tiene una vision, no hay una incorrecta porque es lo que cada uno persive. Entonces,como puede ser que exista el sesgo, que segun tengo anotado, es la vision distorcionada del mundo?
2)no me queda claro la diferencia entre el enfoque conductivista y el prescriptivo, porque segun lo que anote (salvo que lo tenga mal) el primero es un enfoque mas practico,un libro, manual te dice como actuar y el prescriptivo te indica como decidir a partir de la subjetividad del decisor.

, , Jonathan Hernandez dijo

La verdad fue una clase para descatacar, fue concreta y explicita con los ejemplos.

, , Yesica Rojas dijo

Si como dijo el profesor, es un complemento a lo que está referido en el apunte.
Los ejemplos ampliaron mucho los conceptos que se mencionaban en el apunte, muy buena clase!

, , Florencia Carozzino dijo

Muy clara la explicación de la clase de teoría de la decisión, muy buenos y claros los ejemplos que exponía el profesor, se entendía mucho mas cuando fui a leer la teoria del libro!
Fue una clase diferente y entretenida.

, , Anónimo dijo

La clase del Prof. Daniel Avenburg estubo buena ! me sirvio mucho, fue un muy buen complemento ya que con la lectura del libro varias cosas no me habian quedado claras o no
estaban tan desarrolladas! estaria bueno tener otra clase especial ya q se tornan didacticas y esclarecen varios temas!

, , melisa ledesma dijo

soy la del comentario anterior !!

, , Germán Paluzzi dijo

El profesor Avenburg me pareció un excelente orador, y dio una clase muy interesante. Se explayó lo necesario como para que quede todo claro. Me parece destacable su rapidez para dar un buen ejemplo que ejemplificara lo poco que no se entendía. La clase fue destacable porque tuvo un punto de vista distinto, abordando el tema desde una perspectiva diferente a la habitual, permitiendo complementar la información publicada en la bibliografía. Junto con las buenas clases de Julián, la clase especial me pareció una buena forma de que todo quede más que claro.

, , Andrea Veron dijo

La clase del profesor Avenburg estubo muy bien, cuado lei decision del libro no entendi del todo el tema y la clase del profesor me ayudo a disipar mis dudas ,con los ejemplos de la vida cotidiana pudo explicar bien el tema, fue muy didactico, y la clase en si entretenida.

, , Georgina Portugal dijo

La charla del profesor Daniel Avenburg me parecio muy interesante, de facil comprension (sobre todo por los ejemplos dados). Gracias a esta clase, pude entender ciertas cosas que no tenia en claro.

, , Gregorio Larrosa dijo

La verdad que la clase del profesor Daniel Avenburg fue muy buena, muy clara y de facil comprension. Es un muy buen complemento a la teoria del libro. Muy buena la clase!!

, , Sebastian Segovia dijo

Excelente la clase. Muy buen profesor, muy simpatico y claro.

, , Julieta Menzio dijo

Realmente me parecio excelente la clase , a pesar de que algunas cosas no las llegue a entender totalmente , tambien encontre relacion con lo que habiamos visto en clase anteriores. Me parecio muy interesante el aporte acerca del mundo y la vision subjetiva del mismo , cada persona toma deciciones acerca del mundo q persive , eso me parecio muy acertado.

, , Victoria Moreno dijo

Me pareció dinámica e interesante la clase del profesor Avenburg, clara y con buenos ejemplos de la vida cotidiana.

, , Leandro Mares dijo

La clase del profesor Avenburg realmente me pareció muy llevadera y dinámica. Me pareció muy buena y clara la forma en que expuso la clase. igualmente, me quedó una duda:

no entendí cuando dijo que podían existir tanto hechos inciertos del futuro como del pasado, ya que pienso que como justamente son hechos del pasado, ya están consumados y no habría incertidumbre acerca de ellos.

, , juliandangelo dijo

Con respecto al tema de las percepciones (”el mundo es como uno cree que es”) el planteo del docente se refería a como se para un decisor ante el mundo en el momento de tomar una decisión. Es decir, más allá de que existe una realidad objetiva, el decisor percibe sólo una parte del mundo y lo interpetra de acuerdo a su propia visión.
La diferencia entre el método conductivista y el prescriptivo es la siguiente: el ejemplo de método conductivista de toma de decisiones que aportó el profesor en la clase fue el de “Resolución de Problemas y Toma de decisiones”, es decir la utilización de modelos o recetas sobre como tomar decisiones exitosas. En cambio el modelo prescriptivo utiliza herramientas de la matemática y la estadística para el abordaje de la resolución de problemas y toma de decisiones, no aporta “recetas exitosas” ni da modelos sobre “como tomar decisiones exitosas”.

, , Bornico Alejandro dijo

La clase del profesor Daniel me parecio interesante, muy llevadera, se me dificultó la toma de apuntes estructurada por los muchos ejemplos, aunque estos me ayudaron a enternder mejor los conceptos.

, , Emiliano Attadia dijo

En el capitulo del libro se torna muy denso y dificil de seguir la lectura, en cambio con la clase del profesor no pasa eso, porque fue puntual y atractiva, facilitandome/nos el tema.

, , Ballaratti Paula dijo

Con respecto a la clase de Avenburg, al principio mi temor era no entenderle ya que es profesor de estudiantes que estan más avanzados en la carrera. Sin embargo fue facil la comprensión, también ayudaron mucho los ejemplos (creo que en eso coincidimos todos). Muy interesante y sirvió para tener más claro todo sobre la Teoría de la desición.

, , Francisco Morfeo dijo

Quisiera dar mi opinion acerca de la teoria subjetiva del valor, teoria mencionada y apoyada por el profesor. Mi opinión es que el valor esta dado por la cantidad de trabajo socialmente necesaria, sin desconocer que todas las mercancías poseen un uso (porque en definitiva se las produce para cubrir una necesidad). Los bienes poseen caracteristicas distintas y satisfacen necesidades distintas, sin embargo hay algo en que coinciden: son fruto del trabajo humano. A partir de este punto en común es que en definitiva se pueden intercambiar en el mercado.

Perdonen por desviarme del tema principal, pero queria dar mi opinion, sin por eso desmerecer la del profesor. La clase fue muy clara y entretenida, realmente me fui con conceptos e ideas muy útiles.

, , Francisco Fernandez Aguirre dijo

La verdad que me gustó la clase y me parece mucho mas dinámmico si participan especialistas como el profesor Avenburg, creo que aportan ideas personales interesantes que suman mucho a la materia.

, , Anónimo dijo

Se que no es el lugar indicado donde dejar esta nota, pero no encontre una parte donde me dejara preguntarle personalemente o algo.
Es sobre el tema cultura, no me quedo claro la parte de concensos, no entiendo bien a lo que apunta, concenso sobre ¿que?
Bueno desde ya gracias por su tiempo.

, , juliandangelo dijo

Particularmente a que punto te referís de la unidad de Cultura?

, , Anónimo dijo

En la parte que usted dijo, conceso: es dificil de definir, es multidimencional, es dinamica y cambiante, etc..
Pero lo que no entendi es de donde salio ese concenso.

, , juliandangelo dijo

Por lo que recuerdo, cuando me referí a consensos es cuando dije que existían una serie de consensos sobre las características de la cultura y allí mencioné eso que decís: multidimensional, dinámica, cambiante, etc.
Saludos!

, , Alejandro Cela dijo

La charla me parecio muy interesente, muy rica. La explicacion fue clara, sencilla y concreta y los ejemplos que dio fueron muy utiles para entender el tema.
Tambien creo que fue destacable que haya mencionado otros aportes distintos a los que aparecen en el libro.

, , Anónimo dijo

Genial.. muchas gracias xd


IMPORTANTE. Los contenidos y/o comentarios vertidos en este servicio son exclusiva responsabilidad de sus autores así como las consecuencias legales derivadas de su publicación. Los mismos no reflejan las opiniones y/o línea editorial de Blogs de la Gente, quien eliminará los contenidos y/o comentarios que violen sus Términos y condiciones. Denunciar contenido.
AgenciaBlog