¿Y del management como andamos?

Luego de la explosión financiera de la economía norteamericana pareciera que todo se circunscribe a una cuestión macroeconómica similar a la crisis del ‘30 de la cual se salió con el keynesianismo y el estado benefactor. Pero poco se habla del fracaso de un modelo gerencial que llevó a la quiebra a empresas de más de un siglo de existencia. Cualquier similitud con la quiebra de Enron es pura coincidencia.

En nuestro país, hace solo unos días, el suplemento iEco del diario Clarín juntó a diferentes ejecutivos de grandes empresas financieras, agropecuarias, manufactureras y del conocimiento para que dieran su visión sobre los nuevos desafíos del management. A continuación, algunas de esas conclusiones.

“La posición de los países latinoamericanos frente a las últimas tormentas financieras parece más sólida que hace una década.”

“La perspectiva sobre América latina hoy es muy diferente. Antes se la veía como en crisis constante. Ahora se observa que los distintos jugadores- México, Brasil, Argentina, Colombia, Venezuela- cobran importancia”

“La volatilidad de la región es más baja. Las reservas monetarias de toda América latina son superiores a las deudas en dólares de esos países. Hace una década, era lo contrario”

“Tal vez aquí hay escenarios más inestables que, de alguna forma, dificultan más que en las economías desarrolladas implementar estrategias de largo plazo. Pero hoy todo el mundo es más volátil”

“En la Argentina estás obligado a tener dos cualidades fundamentales: flexibilidad y anticipación“.

“En 1981 IBM lanzaba al mercado la PC, y hace dos años, vendió ese negocio a una compañía china (Lenovo). Cuando el mercado demanda algo que no se conjuga con lo que uno puede hacer bien, hay que realizar un cambio en el modelo de negocios. IBM se fue de los commodities para ser una compañía más de servicios y valor agregado. Compró la unidad de consultoría de Pricewaterhouse e incorporó 30.000 consultores de un día para el otro. En los ‘90, el 40% de las ventas eran generadas por el hardware y el resto por software y servicios. Hoy, el hardware es sólo 23% de sus ingresos.”

  • Sin Comentarios
  • 2 votos


IMPORTANTE. Los contenidos y/o comentarios vertidos en este servicio son exclusiva responsabilidad de sus autores así como las consecuencias legales derivadas de su publicación. Los mismos no reflejan las opiniones y/o línea editorial de Blogs de la Gente, quien eliminará los contenidos y/o comentarios que violen sus Términos y condiciones. Denunciar contenido.
AgenciaBlog