COMPRAR FRUTAS Y HORTALIZAS EN EL MERCADO CENTRAL.

Hola amigos, hoy inicio este blog con la idea de dar información sobre
frutas y hortalizas del Mercado Central. Informaré sobre los precios, productos en oferta, comentarios sobre el comportamiento del sector, etc.

Para empezar, intentaré responder tres preguntas que con frecuencia me hacen amigos y vecinos, que se sorprenden de la diferencia de precios entre el Mercado Central y los supermercados o verdulerias minoristas.


  • Cualquiera puede ir a comprar al Mercado?

  • Conviene comprar ahí frutas y verduras?

  • Cómo hago para comprar?


 

Cualquier persona puede
ir a comprar al Mercado Central de Buenos Aires?

 

A la primer pregunta responderé que sí.

Cualquier persona puede comprar en el Mercado, con la limitación que la compra mínima por producto es de un bulto. Por ejemplo, no podemos comprar 3 kilos de tomate, sino que tendremos que comprar un cajón con aproximadamente 18 kilos; tampoco podremos llevar 2 kilos de batata, sino que tendremos que llevar una bolsa de 10 kilos. 


Conviene comprar frutas y hortalizas en el Mercado?

 

Esa limitación puede ser una oportunidad para compartir la compra con otra familia, amigos, vecinos, etc. Porque si comparamos el precio minorista con el mayorista, nos va a resultar fácil darnos cuenta que comprar las frutas y verduras en forma mayorista, significa un gran ahorro en dinero. Es por ello, que para las familias o grupos humanos que consumen muchos vegetales, es muy conveniente realizar sus compras en el Mercado Central de Buenos Aires, con lo que se responde el segundo interrogante. 

Como se puede comprar en el Mercado Central de Buenos Aires?

 

Ahora intentaré contarles en forma sencilla, como se hace para comprar en el Mercado Central.

Para empezar es importante informar que el Sector Mayorista Frutihortícola, opera de Lunes a Viernes desde las 6 Hs hasta las 14 Hs, extendiéndose el viernes el horario hasta las 17 Hs.

 

Para realizar una compra mayorista de Frutas y Hortalizas, conviene ir con vehículo. En el Mercado cuenta con estacionamiento donde dejarlo. En caso de hacer una compra grande y carecer de vehículo se puede contratar un flete en el mismo mercado. 

Una vez que dejamos el auto en el estacionamiento, nos dirigiremos a las Naves, que son grandes pabellones con más de 50 puestos cada uno, donde las empresas frutihortícolas (más de 400) ofrecen los vegetales que queremos comprar. Conviene primero consultar precios y comparar, puede haber mucha diferencia de precio entre distintas partidas de un mismo producto, por diversos factores como la calidad, el grado de maduración, el tamaño, la variedad, etc.

Una vez que tenemos decidida la compra (Por ejemplo, una bolsa con 15 kilos de zapallo a $ 10), vamos al puesto elegido, pagamos la mercadería y nos dan una boleta para luego retirar el bulto. De esta manera podemos continuar con la compra sin estar cargados. Dicha boleta es llamada “comanda” tiene el nombre de la empresa, número de puesto, el detalle de lo comprado, se encuentra numerada y
se divide en dos, una parte queda en nuestro bulto (en el puesto, esperando retirarse) y la otra parte la llevamos nosotros con el sello de pagado. Seguimos comprando y paseando por los puestos, hasta que terminamos la compra. 

Una vez, que terminamos de comprar, nos queda llevar la mercadería a nuestro auto, para ese fin tendremos que contratar a un “changarín” para que nos busque toda la mercadería que compramos en los puestos, esta recolección la hacen en un carro que con gran velocidad y pericia, cargan hasta 30 cajones de mercadería, por este servicio el changarín nos va a cobrar $ 0,50/$ 0,60 por bulto.

Un detalle a tener en cuenta es que los cajones de verduras, tienen un seña de entre $ 4 y $ 7 hasta para asegurar su devolución, es así que conviene llevar bolsas en el auto, para vaciar los cajones y recuperar lo abonado en concepto de seña, en los puestos que compramos. 

Buenos amigos, me despido hasta el posteo de mañana (viernes 15), donde publicaré los precios de frutas y hortalizas del día, y les contaré como se ha comportado el sector frutihortícola esta semana.


Escribí tu comentario

, , Reportar este Comentario franco dijo

hola mira tengo un puesto de frutas y verduras en el mercado en thompson.Bahia Blanca.y queria venderlo esta en muy buena ubicacion es un puesto y medio.

Tel: 0291- 155742566 o 154704509

, , Reportar este Comentario Mimí dijo

Uno de mis deseos para un próximo viaje a Buenos Aires, es conocer el Mercado Central. Me parece interesante encontrar frutas y verduras en grandes cantidades. Me imagino que la gente va a comprar organizando el consumo, quiero decir una familia de cuatro personas no consume 18 kg de tomates en una semana, es razonable organizar la distribución. Suena fraternal.
Cuando vivía en B. Aires, las frutas y verduras eran algo insignificante, de escaso valor. En el año 2009 se nota la diferencia, los alimentos ya no son tan baratos como otrora. El motivo es bastante simple, las multinacionales utilizan el suelo para cultivar lo que les interesa, como la soja por ejemplo, pero el consumo de soja no pertenece al ideario argentino, por lo menos el asado mantiene un lugar de privilegio. ¿Qué pasaría si las tierras estuviesen agotadas? ¿Qué pasaría si un kg de tomates costara U$S 7.-? ¿Un kg de lechuga 100 pesos? Eso es lo que se paga en algunos países de Europa. El día que la globalización nivele los precios de los alimentos, la gente va a volver a cultivar la tierra.
Con una superficie de 100 metros cuadrados puede vivir una familia de cuatro personas, y el tiempo de viaje hasta el Mercado Central quizás no brinde la satisfacción de ver crecer las plantitas en el fondo de casa.

, , Reportar este Comentario alcentral dijo

Hola Monica, como todo la verduleria tiene riesgos y sacrificio. Lo primero que te diria es que camines el Mercado Central, que veas que hay y que hables con alguien que tenga verduleria, como primer medida.

Gracias por visitar el blog.

Saludos

Cesar

, , Reportar este Comentario Marcial dijo

Hola, quisiera saber cuáles son los requisitos para vender MELÓN en el mercado central: parámetros de calidad que se exigen (variedad, tamaño, indice de madurez, etc), y si exigen algún packaging en particular. Soy de Santiago del Estero. Gracias, muy interesante el blog.

, , Reportar este Comentario carla dijo

hola mira estoy por emprender una mini empresa de frutas y verdura como hago para comprar las verduras y frutas en el mercado central

, , Reportar este Comentario Cristina dijo

Hola, me comunico con ustedes para ofrecerles cerezas de muy buena calidad provenientes de Rio Negro. Estas vienen en cajas de 5 kg. Espero su respuesta. Gracias

, , Reportar este Comentario flavia dijo

te agradezco enormemente la informacion que nos das porque estamos pensando en ir en familia y no sabíamos con que nos podiamos encontrar. Además das muy buenos consejos con el tema de las compras. Sinceramente gracias

, , Reportar este Comentario ricardo dijo

Hola estamos comprando en cantidad con vecinos para dividir, estamos sin tansporte
cuanto sale un flete hasta paternal en capital?

gracias

, , Reportar este Comentario alberto dijo

hola tengo un trasporte kia 2011 , con furgon cerrado, me podrias decir donde tengo que dirigirme para conseguir trabajos eventuales de fletes. la capacidad de la camioneta es de 1700k. gracias 210*4157,vivo en frente al mercado central tapiales calle piran

, , Reportar este Comentario Janeth dijo

hola queremos poner una verduleria en capital tenemos una kangoo para traer la mercaderia puedo traer la mercaderia con la camioneta o necesito algun permiso para cargar la mercaderia en la camioneta? gracias