La Comisión de Seguridad del Honorable Concejo Deliberante de Quilmes que integra el Foro de Seguridad acordó crear dos líneas gratuitas para recibir denuncias

En el recinto del Concejo Deliberante se realizó hoy la reunión prevista de la Comisión Especial de Seguridad, participaron el presidente del cuerpo; Gustavo Filareti, los concejales; Oscar Antón, Mario Sahagún, Roberto Gaudio, Eduardo Miranda, Diego Iglesias, Cora Otamendi, Salvador Caputo, Karina García, Raquel Vallejos,José Migliaccio, Lidia Zarate y el presidente del Foro Municipal de Seguridad de Quilmes, Aníbal Ferrante.

Quilmes,miércoles 16 de septiembre de 2009.

Prensa HCD de Quilmes

Para venta de drogas y venta de alcohol

La Comisión de Seguridad acordó crear dos líneas gratuitas para recibir denuncias

Se trata, por ahora, de una doble iniciativa que deberá aprobar el Concejo Deliberante como paso previo para su puesta en marcha. Estiman que en el caso de la venta de alcohol, la Comuna podrá tener una acción directa, en tanto que para el tema drogas deberá trasladar los datos a la Justicia la policía.

El titular del Foro Municipal de Seguridad de Quilmes, Aníbal Ferrante, fue el encargado de dar a conocer la decisión de la Comisión de Seguridad, compuesta además por referentes del Ejecutivo y el Legislativo, para instrumentar dos líneas gratuitas de denuncias.

Tras el encuentro del miércoles, Ferrante dijo que la reunión estaba concentrada específicamente en dos proyectos, uno del concejal Roberto Gaudio, y otro del concejal Mario Sahagún, que proponían lo mismos, la creación de líneas gratuitas de denuncias .

El único punto que estaba en duda era si proponer la creación de una sola línea para ambas denuncias, o, por el contrario, dos diferentes. Y primó esta última alternativa, porque desde la experiencia que tienen los concejales han logrado establecer que era mejor hacerlo por separado , señaló el presidente del Foro Municipal de Seguridad.

SIN LA PRESENCIA DEL EJECUTIVO DE QUILMES SESIONO LA COMISION DE SEGURIDAD
Por tercera vez consecutiva los representantes del gobierno de Francisco Gutiérrez y sus socios del “anibalismo” faltaron a la Comisión Municipal de Seguridad, faltando el respeto a los representantes de los colegios profesionales, sindicatos y entidades que forman parte de la misma.

Las reiteradas faltas del exonerado comisario Orlando Segura subsecretario de Seguridad del gobierno de Gutiérrez, obedece a seguir manteniendo escondido el destino de los fondos girados en abril para instalar las cámaras de seguridad y el centro de monitoreo.

Un negocio de decenas de miles de pesos que, con la misma impunidad que manejó en 1997 los producto allanados en la trucha causa de la “aduana paralela”; Segura pretende manejar seguramente con las empresas de seguridad de su ex compañeros (seguramente también exonerados).

Por esta razón los concejales presentes aprobaron el pedido de Informe presentado por el peronismo disidente, en el que se requiere precisiones sobre el uso de estos fondos provinciales para adquirir las cámaras de seguridad e instalar el centro de monitoreo.

Del mismo modo la comisión aprobó dos proyectos presentados por la oposición que intentan mejorar las posibilidades de participación ciudadana a favor de la seguridad pública.
Uno de ellos presentado por el concejal Roberto Gaudio (PJ disidente) por el que se instalará un teléfono de pago revertido (0800) para que cualquier vecino pueda sin tener que dejar su identidad, denunciar a quienes venden bebidas alcohólicas a menores o en horarios prohibidos.
Se busca de esta forma que la Municipalidad pueda actuar rápidamente dado que cuenta con el suficiente poder de policía para clausurar de inmediato a quien infringe la ley.

El otro proyecto que obtuvo dictamen favorable fue presentado por la Coalición Cívica a través del concejal Mario Sahagún, por el que también se pretende instalar otra línea telefónica de cobro revertido con el objetivo de canalizar las denuncias anónimas sobre venta de drogas

Quilmes Ahora http://www.quilmesahora.com.ar/index_detalle.php?id=1469

El Emporio del tanque en Quilmes Un lugar declarado no apto para la vida humana. El Foro Municipal de Seguridad siempre acompañó a los vecinos.

Quilmes Un lugar declarado no apto para la vida humana. La supervivencia en la villa donde la brea emerge del suelo “El emporio del tanque”, en Quilmes, es uno de los asentamientos con mayor contaminación

Chicos jugando sobre los tanques oxidados y abandonados, donde se almacenaban hidrocarburos Foto: LA NACION / Gustavo Cherro
Ramiro Sagasti
Corresponsalía La Plata

LA PLATA.- A la mañana siguiente, LA NACION recibió un mensaje de texto de María: Facundo había muerto de frío durante la noche. Facundo, el hijo de una vecina suya, tenía tres años y vivía en la villa miseria “El emporio del tanque”, de Quilmes, una de las más abandonadas y tóxicas del conurbano bonaerense.


Un día antes, María había acompañado a LA NACION durante una recorrida por el barrio. Por fin el cielo estaba despejado, después de tantos días lluviosos, aunque el sol aún débil no alcanzaba a neutralizar el aire escarchado de la mañana. Facundo aún estaba vivo.


María contó que los primeros pobladores de la villa se habían instalado seis años antes sobre un terreno perteneciente a la empresa El Emporio del Tanque, dedicada a la limpieza de recipientes industriales; que allí viven cerca de 600 familias; que la expropiación de las tierras para que sus habitantes legalicen su vivienda no avanza porque el ambiente está tan contaminado que no es apto para la vida humana; que la brea emerge del suelo; que los chicos tienen plomo en la sangre; que las ambulancias no entran; que no hay gas y, a veces, tampoco electricidad ni agua.

Video: injusticia y pobreza en la villa ´El emporio del tanque´


El barrio “El emporio del tanque” se llama así porque está situado en un terreno de 26 hectáreas de la empresa. El predio, en el que viven unas 600 familias, está situado entre el Camino General Belgrano, las calles Rodolfo López y República del Líbano y el arroyo Las Piedras, en el partido de Quilmes, que tiene 700.000 habitantes, de los cuales 250.000 viven bajo la línea de pobreza.


El presidente de la Federación de Sociedades de Fomento de la provincia de Buenos Aires, Osvaldo Tondino, que acompañó a LA NACION al asentamiento, sostuvo: “Pasan los gobiernos peronistas y radicales y pasaron las dictaduras, y los arroyos siguen contaminados, y a la vera de esos arroyos viven las comunidades más humildes”.


Consultado, el intendente de Quilmes, Francisco Gutiérrez, dijo: “Estamos trabajando. Tenemos que regularizar la cuestión del terreno. La expropiación no avanza porque la provincia dice que esas tierras no pueden comprarse, debido a que están contaminadas y no se puede vivir ahí. Alguien se tiene que hacer cargo de la remediación del terreno. Eso lo va resolver la Justicia. Además de ese juicio, hay otro. El que inició la empresa para desalojar a los vecinos. Mientras tanto, tenemos que avanzar con la regularización de los servicios básicos, como el agua y la luz. Por el momento, estamos colocando unas canillas comunitarias”.


También, una semana antes de la recorrida, una gacetilla de la Municipalidad de Quilmes decía que habían empezado a colocar canillas comunitarias. “¿Ves alguna canilla?”, preguntó ahora María.


No, no había canillas. Varias mujeres y algunos hombres rodearon a María y empezaron a enumerar sus quejas. “Si querés el agua, en esta parte, se la tenés que comprar a los chilenos [habitantes del asentamiento], a 150 pesos. Por eso, la sacamos de una manguera que pasa por el basural”, dijo Miguel.


El basural


El basural está del otro lado de la calle López, detrás de una casa de madera con la puerta hacia el Norte, para recibir el sol del invierno. Hacia el Sur, el humo pálido de pequeñas fogatas le otorgaba al ambiente una claridad seca, como de cal. Ana María y Ricardo, los dueños de la casa, estaban sentados en unas sillas desvencijadas, al sol.


Unas mujeres le pidieron permiso a Ricardo para sacar agua, y Ricardo aprobó con la cabeza. Las mujeres caminaban con cuidado.


No todos en el barrio pueden sacar agua de ese basural. Muchos viven muy lejos como para cargar los baldes. Por ejemplo, los que habitan la zona más contaminada, frente a una cordillera de enormes tanques oxidados que alguna vez contuvieron hidrocarburos. Allí, un grupo de punteros políticos vendieron una precaria instalación de agua por entre 80 y 100 pesos a 20 vecinos, pese a que las máquinas para hacer el trabajo y los caños los había provisto la municipalidad.

Ver El emporio del tanque en un mapa más grande


Un sujeto flaco y nervioso compuso un personaje de líder, y dijo: “Me llamo Justo Pedraza y estoy desde la primera toma del barrio. Nos quisieron correr muchas veces. Hasta tiraron un Polo azul, motor gasolero, robado, y un muchacho muerto para sacarnos de acá. Y ahora, estos personajes entre comillas vienen acá a querer lucrar a la gente”.


Facundo vivía frente a los tanques, con su mamá, Ana, y sus cuatro hermanos. Una laguna podrida había avanzado sobre el fondo de su casa. En esos terrenos, ahora inundados, cuando hace calor y no hay agua, la brea emerge del suelo.


En el camino hacia los tanques, hubo que pasar al lado del arroyo Las Piedras, de aguas espesas. De esas aguas, llegó un olor ácido y pastoso. “Ese olor tiene algo que pica la piel”, dijo Ana, no la mamá de Facundo, otra Ana.


Ana esquivó unos charcos y dijo que tenía miedo de que los echaran del barrio. “Yo sé que estas tierras no son nuestras, pero nosotros las cuidamos. Mirá la casas lindas que hay”, dijo, y señaló dos construcciones de ladrillo, revocadas: una era amarilla; la otra, verde agua. Un chico que acompañaba a Ana dijo: “¿Te hago una adivinanza? Mientras más lavo, más sucio estoy”.


La casa de Facundo estaba cerrada. Es una pequeña casa de madera, con el apellido de la familia escrito en la pared del frente. Había unos chicos jugando en los tanques. Una mujer con el pelo revuelto por el viento, la espalda doblada y los zapatos llenos de polvo miró a los chicos, y dijo: “Se nos van a morir todos los pibes”. La frase sonó como una súplica.


Llegó Verónica, que vive al lado de la casa de Facundo. “La mamá viene, y me dice: «Facu está frío». Lo agarré y salí corriendo para la salita. Lo reanimaron. Estaba tan frío?”, dijo Verónica, y besó la frente de su beba. La beba tosió. Una tos irreal, demasiado ronca para su tamaño.

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1175093

Reunión del Foro de Seguridad en el Emporio del Tanque en Quilmes Oeste y en la Cámara de Comercio de San Francisco Solano


El Foro Municipal de Seguridad junto a los Foros Vecinales Quilmes Quinta y Cuarta continuaron con las series de reuniones previstas en los distintos barrios del distrito para elaborar puntualmente el Mapa Vecinal de Prevención del Delito establecido a través del Programa Cerca, Control y Evaluación de la Respuesta, Calidad y Actitud del Servicio Policial que se realiza desde la comunidad organizada a traves de las entidades locales, establecidas en la ley 12.154 de Seguridad Pública, por lo que fue una nueva convocatoria desde la presentación del programa ministerial realizado en la Escuela 56 de Quilmes Oeste en mayo último.

En las instalaciones del salón comedor ubicado en el centro del barrio El Emporio del Tanque, Rodolfo López y Camino General Belgrano, en jurisdicción de La Cañada, participaron el vicepresidente y la secretaria del Foro Municipal de Seguridad, Francisco Muhl y Maria Benitez, los componentes responsables del Foro Vecinal Quilmes Quinta, Cuarta, Octava, Tercera y Segunda, Miguel Guerrero, Blanca Brizuela, Sergio Olivera, Angela Colman, Marta Ghio y Daniel Soria, sumados a los vecinos e integrantes de las entidades ubicadas en los barrios La Odisea, Novack, Km. 13, Dos Avenidas, La Matera, Arroyito, La Cañada, 15 de Mayo, 9 de Agosto, Santa Lucia, Primavera, 25 de Mayo, Kolynos, El Cármen, La Central, entre otros, llevándose a cabo la reunión prevista para comenzar a trabajar puntualmente con cada uno de los barrios vecinales que quedan integrados en las respectivas cuadriculas de nuestra ciudad el Mapa Vecinal de Prevención del Delito y fue en la zona de La Cañada mas específicamente las cuadriculas 34 y 35 de la Seccional Quilmes Quinta y la respectiva cuadrícula correspondiente a la jurisdicción de Quilmes Cuarta, La Matera, donde los referentes barriales y vecinos en general junto a los foristas y las autoridades del Ministerio de Seguridad, específicamente responsables provinciales del Programa Cerca, plantearon diferentes cuestiones que fueron puntualizadas a traves de los distintos conflictos y delitos que se indicaron en el respectivas planillas aportadas por la Subsecretaria de Participación Comunitaria generando los respectivos mapas de prevención del delito aportados con esos datos indicados, que difieren por distintos motivos de aquel que se denomina el Mapa del Delito y que se diagrama en función de las denuncias en dependencias policiales y judiciales.

Por otra parte participaron de las jornadas de trabajo, tanto en la Cañada como así tambien en la sede de la Cámara de Comercio de San Francisco Solano, el Jefe de la Departamental de Quilmes, Comisionado Alexis Ivanoff, el Jefe Distrital de Quilmes, Inspector Jorge Oquendo, los titulares de la dependencias Quilmes Quinta y Cuarta, Capitán Jose Jaule y Fabián Cabrera, junto a Anibal Ferrante, presidente del Foro Municipal de Seguridad de Quilmes y las autoridades de la Subsecretaría de Participación Comunitaria del Ministerio de Seguridad provincial a cargo del Dr. Ariel Quety, y Evelin Peralta, Directora de Evaluación Comunitaria del Servicio Policial, en tanto en la reunión en Solano se plantearon diferentes inquietudes, participando además referentes barriales de los Barrios Jose Hernandez, La Matera, Dreymar, Solano Centro, La Florida, Los Eucaliptus, sumados a ellos comerciantes y empresarios solanenses, resaltando finalmente una vez más las vías de comunicación con las autoridades del Foro de Seguridad a través de la página de internet www.forodeseguridad.org.ar y el correo electrónico forosdeseguridad@gmail.com

Los ejes concretos de los reclamos vecinales pasaron por la iluminación y reparación del Camino General Belgrano como así también otras arterias de los mencionados barrios para una mejor tarea de prevención policial, ya que algunas de las calles están prácticamente intransitables, se puntualizaron horarios y lugares donde se requiere una atención policial mas profunda en cuanto a la prevención por algunos hechos reiterados que sucedieron en los últimos días, una vez más ante los vecinos se destacó por parte de los foristas la importancia que significa la herramienta de la que disponemos que es el sistema 911, más allá de ciertos y lógicos cuestionamientos que se plantearon en la reunión y que serán elevados al Ministerio de Seguridad para evitar que las mismas fallas vuelvan a reiterarse, indicando por sobre todo que sin dudas por la respuesta y el posterior seguimiento del resultado final una vez concluido el accionar policial, es sin dudas un mecanismo que debería perfeccionarse seguramente, pero no modificarse; comentarios sobre las drogas y el paco no estuvieron ajenos, donde desde las organizaciones se articulan trabajos con jóvenes en la búsqueda de evitar que los mismos sean absorbidos por el flagelo que tanto afecta a los chicos del conurbano bonaerense, contando cada uno de los presentes experiencias a ser imitadas en cuanto a las tareas que se vienen realizando desde los foros trabajando con adolescentes en riesgo y / o vulnerabilidad social; en respuesta a lo solicitado en reuniones anteriores por intermedio de los vecinos en cuanto a los avances sobre la limpieza de los predios donde se encuentran los depósitos judiciales de vehículos, se expresó a los mismos que están avanzados los respectivos trámites administrativos como para que posiblemente en el transcurso del próximo mes comiencen las tareas en Quilmes para la compactación de las unidades secuestradas por personal de Seguridad, como así también aquellos que realizaron personal dependiente de la Delegación Departamental de Investigaciones de Quilmes, a cargo del Inspector Ramon Lobo; y por último se resaltó, el observar ya en las calles de los barrios periféricos de Quilmes, la decisión de la Jefatura Departamental de potenciar con personal policial propio junto con más elementos logísticos al puesto de avanzada dependiente de la Comisaría Quilmes Quinta, ubicado en la intersección de las calles Santa Fe y 885, sumándose a ellos nuevamente el personal de caballería recorriendo la zona diariamente

Diario El Sol – Perspectiva Sur – Diari 5 Días – Quilmes Ahora- Prensa Ministerio de Seguridad – El Diario de Quilmes – Agencia Suburbana

Día del Niño

Así festejamos con todos los chicos del barrio La Central en la Cañada

desde el Foro Municipal de Seguridad del Distrito de Quilmes,

la Federación de Entidades de Fomento y Organizaciones Libres del Pueblo de Quilmes,

la Asociación Civil Aguante la Manga,

la Cooperadora de la escuela EGB 56,

y nuestra murga Los Sambatuque

en Pellegrini y Perata de Quilmes Oeste

junto con la Comisaría Quilmes Quinta,

Jefatura Distrital y Departamental de Quilmes,

los Bomberos Voluntarios de Bernal

y el Escuadrón Cóndor de la Policía Vial de la provincia de Buenos Aires

En la tarde del domingo 23 de agosto y tal como estaba previsto se desarrolló en el Barrio La Central de la Cañada de Quilmes Oeste, el tradicional festejo del día del niño, que fue compartido por más de 500 niñas, niños y padres quienes disfrutaron de una jornada popular de alegría y diversión para toda la familia.
El evento en sí estuvo organizado conjuntamente por los vecinos del Barrio La Central de la Cañada de Quilmes Oeste, la Cooperadora Escolar, ex alumnos y actuales alumnos y docentes de la Escuela EPB 56, La Asociación Civil Aguante la Manga, con su presidente Ofelia Rosales, Murga Los Sambatuque de la Central, La Federación de Entidades de Fomento y Organizaciones Libres del Pueblo de Quilmes, con la presidencia de Osvaldo Tondino, el Foro Vecinal de Seguridad Quilmes Quinta y el Foro Municipal de Seguridad de Quilmes, Miguel Guerrero y Anibal Ferrante respectivamente, contando con la presencia de payasos, murgas y artistas locales de diversas entidades barriales, transformándose en tal como estaba previsto una fiesta netamente familiar y popular, con regalos y juguetes para todos los niños, sorpresas y eventos especiales y contó con la coordinación de María Benitez, secretaria del Foro Municipal de Seguridad y la colaboración y participación además de las autoridades de los Bomberos Voluntarios de Bernal, el Grupo Condor de la Policía Vial del Ministerio de Seguridad, la presencia del actual Ministro de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Lic. Mariano Naradowsky quién tiene un cariño muy especial por el barrio desde hace años cuando se desempeñaba como una de las máximas autoridades de la Universidad Nacional de Quilmes, Roxana Barroso, Jefa de Gabinete Ministerial, la Comisaría Quinta de la Cañada, capitán José Jaule y de la Jefatura Departamental de Quilmes, comisionado Alexis Ivanoff.
Con momentos inolvidables para los chicos a raíz del accionar de los Bomberos Voluntarios del Destacamento de Bernal y su equipo de profesionales con exhibiciones que reflejan los riesgos cotidianos en su accionar, el Escuadrón Cóndor de la Policía de la Provincia de Buenos Aires con asiento en Quilmes que deleitaron a los presentes transformaron la jornada en un entretenimiento poco común para la barriada de Quilmes Oeste, donde se destacó la presencia de efectivos policiales de la dependencia de Quilmes Quinta a cargo del Comisario Jose Jaule que se interrelacionaban directamente con los vecinos y chicos generando un ámbito propicio además para la búsqueda de esa confianza necesaria que todos anhelamos entre los vecinos, los foristas y los funcionarios policiales en la búsqueda de vivir en paz, que es uno de los objetivos centrales de quienes componemos el Foro Municipal de Seguridad.
Los dos motivos principales que motivaron la organización por parte de la entidades comunitarias de vasta trayectoria y reconocimiento en el distrito, tuvieron que ver con el festejo del Día del Niño, con murgas, eventos artísticos, entrega de juguetes a los chicos de la zona de los barrios aledaños a La central que se también se hicieron presentes y participaron de una tarde inolvidable para ellos, acercándose desde los barrios Kolynos, El Emporio del Tanque, Ameghino, El Carmén, Arroyito entre otros con un acto final que se realizó en las instalaciones de la Escuela EPB 56, coincidiendo con el momento que se vive entre los vecinos del populoso barrio de Quilmes Oeste de suma alegría ante el anuncio hace unos días por parte de la provincia de Buenos Aires de la puesta en marcha de la reconstrucción total del establecimiento educativo, que se encuentra en su etapa final a ser inaugurado en octubre del presente año, reclamo vecinal de las entidades barriales, padres, alumnos y docentes que tuvo eco en las autoridades educativas provinciales que motivaron un momento muy emotivo al entonarse la Marcha de San Lorenzo y el Himno Nacional Argentino en las puertas de la Escuela, cita en Pellegrini y Otamendi de Quilmes Oeste, mientras a su alrededor los vecinos realizaron un abrazo simbólico al establecimiento educativo

Con la Ayuda y la Solidaridad de Todos encontraron a Yamila Fernandez

Encontraron en la noche del viernes 4 de septiembre A YAMILA BEATRIZ FERNANDEZ de 13 años de edad quién se encontraba desaparecida desde el sábado 15 de Agosto de 2009.

Desde la Asociación Civil La Casa del Encuentro, la Federaciòn de Entidades de Fomento y Organizaciones Libres del Pueblo de Quilmes, la U.N.Q.U.I. Defensorìa del Pueblo de Quilmes, el Foro de Seguridad, queremos comunicar que el padre de Yamila Fernandez llamo para comunicar que la encontraron en La Plata Pcia de Buenos Aires, ahora esta en el hospital y le estan haciendo la revisación que es de rigor, pero ella esta bien.

Gracias a la movilización social actuando con rapidez es la clave y a los diferentes medios comunicación que difundieron este caso La madre y el padre ya están con su hija. Se puede encontrar a todas!!!

Cualquier información adicional comunicarse con la Federación de Entidades de Fomento y Organizaciones Libres del Pueblo de Quilmes. Osvaldo Cel 15-57162348. info@federacionentidades.org.ar, Universidad de Quilmes, Ciencias Sociales, Sergio 4365-7120, 4365-7100 - int 255. Foro de Seguridad de Quilmes. Aníbal Cel 15-499-85013. Defensoría del Pueblo de Quilmes Miguel 4224-1451/ 9660. Cel.15-62714102- Asociación Civil La Casa del Encuentro 4982-2550 155938-4357 lacasadelencuentro@yahoo.com.ar

Por Marita, Fernanda, Andrea, Florencia, Marís Auxilidadora Guillem, Luquez y todas las que estan desaparecidas. Las seguiremos buscando. Un abrazo de alegria

Por las mujeres y niñas que no pueden esperar más

Cuando aquel 3 de abril de 2007, desde La Asociación Civil La Casa del Encuentro, convocamos a la primera marcha en Buenos Aires exigiendo: “Aparición con vida de las mujeres desaparecidas en democracia y castigo a los responsables” lo hicimos convencidas que tomar los espacios públicos para exigir y reclamar era el camino para que la sociedad tome conciencia y se haga visible algo de lo cual no se quería hablar: la trata de mujeres para la prostitución.

Sentíamos que era necesario hacer algo para acompañar en su búsqueda a esas madres, a esas familias que buscaban a sus hijas. Porque en las madres de Andrea López, Marita Verón, Fernanda Aguirre, Florencia Penacchi, existía un denominador común: la soledad de estar luchando contra las redes de trata y las complicidades que las sostienen.

Eran madres que buscaban a sus hijas, que recorrían el país sin respuestas, que caminaban pasillos de oficinas públicas y juzgados, madres que en diferentes plazas y calles pedían aparición con vida de sus hijas. La historia volvía a repetirse. El tremendo dolor social de escuchar esa tan temida palabra DESAPARECIDAS.

Así comenzamos las movilizaciones frente al Congreso de la Nación todos los 3 de cada mes y con la presencia de las y los familiares de las mujeres y niñas desaparecidas fuimos construyendo entre diferentes organizaciones feministas, sociales, políticas, sindicales, barriales y personas independientes estas marchas, que siempre tienen una Ronda alrededor del Congreso recordando y homenajeando la lucha que realizaron las Madres de Plaza de Mayo, que al principio estaban muy solas y luego con la persistencia de los años fueron acompañadas por toda la sociedad.

Creemos fervientemente que la movilización y la organización social es la mejor herramienta que tenemos para enfrentar este sistema de violencia estructural hacia las mujeres y la trata es un aspecto más de esa violencia.

¿Para que sirven las movilizaciones de los días 3 frente al Congreso de la Nación?
Sirven porque algunas mujeres y niñas se pudieron encontrar.
Sirven para que las familias sepan que no están solas.
Sirven porque cumplen la función de reclamar, difundir, prevenir y sensibilizar.
Sirven porque denunciamos las redes de complicidades de los diferentes poderes.
Sirven porque cuestiona el consumo de prostitución y pone en debate la responsabilidad de quien paga por sexo esclavo.
Sirven porque entre todos los grupos y personas que fuimos construyendo los 3 de cada mes realizamos jornadas y charlas en diferentes espacios de nuestra sociedad para amplificar el alcance de está lucha.
Sirven para decirle al Estado que la trata de Mujeres y Niñas se desarrolla mayoritariamente en la ruta de la soja, del petróleo y del turismo. Allí en los miles de prostíbulos, habilitados con el eufemismo de whiskerias, de nuestro país están ellas, las que siguen esperando que se tomen medidas para rescatarlas y devolverlas a los lugares de donde nunca deberían haber desaparecido.
Sirven para decirles a las y los legisladores que no queremos leyes que maquillan la realidad y que no llegan al fondo para terminar con la trata.
Sirven para que se reforme la Ley de Trata.
Sirven para que se declare DELITO DE LESA HUMANIDAD a la trata de personas.
Sirven para que se comprenda que la violencia hacia las Mujeres es una cuestión política de agenda de resolución urgente, que también es una cuestión social y una causa de derechos humanos básicos.
Sirven porque cada vez somos más quienes luchamos contra estas redes de complicidades.
Sirven porque algunos medios de comunicación se solidarizan y ayudan a las familias en su búsqueda difundiendo los casos.
Sirven para ponernos de pie como sociedad porque juntas y juntos vamos construyendo LA RUTA que nos llevará a encontrar a Marita Veron, Fernanda Aguirre, Florencia Penacchi, Andrea López, Maria A Guillem, Luquez, y a las cientos de mujeres y niñas desaparecidas.

Para esto sirven las movilizaciones de los días 3 frente al Congreso de la Nación.

A casi dos años y medio de la primera movilización no bajaremos los brazos, no nos rendiremos y seguiremos movilizándonos los 3 de cada mes, porque somos entre todas y todos como una gota que horada la piedra de la injusticia, la complicidad y la impunidad en la Argentina.

Cualquier información adicional comunicarse con la Federación de Entidades de Fomento y Organizaciones Libres del Pueblo de Quilmes. Osvaldo Cel 15-57162348. info@federacionentidades.org.ar, Universidad de Quilmes, Ciencias Sociales, Sergio 4365-7120, 4365-7100 - int 255. Foro de Seguridad de Quilmes. Aníbal Cel 15-499-85013. Defensoría del Pueblo de Quilmes Miguel 4224-1451/ 9660. Cel.15-62714102- Asociación Civil La Casa del Encuentro 4982-2550 155938-4357 lacasadelencuentro@yahoo.com.ar

El Sol – El Suburbano – Perspectiva Sur – El Diario de Quilmes – El Día – Diario Popular – Infosur – El Quilmeño – Canal 9 – Canal 26 – Quilmes Ahora – Quilmes Presente

Continúan las reuniones del Foro Municipal de Seguridad de Quilmes recorriendo las calles de Bernal Oeste

En la mañana del martes y tal como estaba previsto en el cronograma de trabajo del Foro Municipal de Seguridad que preside Anibal Ferrante, se realizó una nueva reunión en las calles de Bernal Oeste a los fines de poder canalizar ante las autoridades del Foro y los funcionarios policiales la situación real que sucede en la zona y vías de articulación de trabajo conjunto para mejorar la calidad de vida de los vecinos.

La misma se desarrolló en una recorrida que comprendió la zona ubicada en la Avenida Montevideo y 162 de la mencionada localidad, donde a solicitud de los comerciantes, empresarios y vecinos se diagramó por intermedio del Foro Municipal de Seguridad con los responsables jurisdiccionales de las Comisarías Quilmes Quinta y Séptima, titulares Jose Jaule y Gonzalez respectivamente, participando además los oficilaes del servicio de Calle de ambas dependencias, inspectores Raúl López y Biandín, el presidente del Foro Vecinal Quilmes Quinta, Miguel Guerrero y el Secretario y Presidente del Foro Municipal de Seguridad María Benitez y Anibal Ferrante respectivamente, conjuntamente con los vecinos de la zona, que ven con mucho agrado este mecanismo de acción generado desde el foro municipal de seguridad, desarrollando la reunión en las puertas mismas de los comercios y escuelas para ir obteniendo distintas voces de los vecinos y la realidad en cuanto a cuestiones de seguridad, iniciativa que tiende a ayudar y profundizar aún más el contacto entre los vecinos y la policía, haciendo más efectiva la comunicación y de esta forma, la resolución de las inquietudes sobre seguridad, dando continuidad a la realizada anteriormente en la zona comprendia entre las calles Bermejo y Camino Gral. Belgrano, Barrio Iapi de Bernal Oeste, también de la jurisdicción de Quilmes Séptima, que contó con un marco importante de vecinos.

Se plantearon distintas situaciones que ocurren en la zona en distintos horarios, en su mayoría en las tardes y en la madrugada de los fines de semana como más inquietantes para lo cual tomaron debida nota las autoridades policiales, donde se comprometieron a intensificar el rol de las cuadrículas en tareas de prevención policial y el compromiso vecinal de utilizar la principal herramienta que significa el aprovechamiento integral del sistema 911.

Desde el Foro Municipal observamos que la mayoría de las veces la gente no se puede acercar a las reuniones porque se establecen horarios que son complicados y ante la dinámica que dá el contacto directo con los vecinos decidimos sacar los foros a los barrios para tener un contacto más fluido y que estos lo tengan también con las autoridades policiales donde entendemos se ha dado un significativo avance.

Al cabo de la reunión mensual habitual del Foro Municipal realizada en las instalaciones de la Fundación Ideales, dando cumplimiento a lo establecido a traves de la Ley de Seguridad Pública 12.154, el foro dispuso a raiz de la solicitud de los propios vecinos y comerciantes quilmeños continuar con esta metodología de trabajo en cada barrio estableciendo coordinar para la semana próxima reuniones similares en las zonas ubicadas entre las calles Antártida Argentina y Derqui, jurisdicción de Quilmes Sexta y La Guarda y Rio Colorado de Ezpeleta, en Varela y Mitre de Quilmes Este, correspondiente a Quilmes Primera y en el Barrio Los Alamos, responsabilidad de la comisaría Tercera de Quilmes, reiterando como fuente de contacto la página web del foro, www.forodeseguridad.org.ar Diario 5 Días – Art. 14 – Perspectiva Sur – El Sol – Quilmes Ahora – El Diario de Quilmes – Diario Clarin – El Quilmeño – Diario Popular – Agencia Suburbana

Más reuniones del Foro Municipal de Seguridad de Quilmes con vecinos recorriendo las calles de los barrios del distrito

En la mañana del jueves y tal como estaba previsto en el cronograma de trabajo del Foro Municipal de Seguridad se realizó una nueva reunión en las calles del Barrio La Resistencia de Ezpeleta a los fines de poder canalizar ante las autoridades del Foro y los funcionarios policiales la situación real que sucede en la zona y vías de articulación de trabajo conjunto para mejorar la calidad de vida de los vecinos.

Participaron el Segundo Jefe de la Comisaria Sexta de Quilmes, Comisario Saltos, el servicio de Calle de la dependencia, el Defensor del Pueblo de Quilmes, Dr. Jose Estevao, el presidente del Foro Vecinal Quilmes Tercera, Francisco Muhl y el Presidente del Foro Municipal de Seguridad Anibal Ferrante junto a un centenar de vecinos de la zona, que ven con mucho agrado este mecanismo de acción generado desde el foro municipal de seguridad, donde con practicidad, en el lugar, caminando la zona se va desarrollando la reunión para ir obteniendo distintas voces de los vecinos, quienes destacaron el rol y el compromiso policial a pesar de la dificultad que es transitar las distintas calles del barrio. En cuanto a cuestiones netamente de seguridad se plantearon distintas situaciones que ocurren en la zona en distintos horarios, en su mayoria en la madrugada cuando aguardan colectivos en las respectivas paradas y en horario nocturno al regresar los vecinos de sus respectivos trabajos , para lo cual tomaron debida nota las autoridades policiales, con un compromiso que dispondrá la superioridad de organizar en la zona operativos de saturación que se vienen realizando en distintos barrios del distrito para lo cual incorporarán esa zona tambien.

No estuvieron ajenos comentarios sobre el consumo de drogas especialmente en menores de los barrios cercanos y la preocupación que ello acarrea en la zona, remarcando además en la reunión que son concientes de los perjuicios que ocacionan los reiterados cortes de calle a raiz de los cortes periodicos del suministro de energia, siendo la única opción que tienen para expresar la situación que les toca vivir a diario, remarcando además el estado de las calles que se encuentran en muy mal estado para poder circular, situaciones que fueron los planteos mas frecuentes en la recorrida del barrio.

Por otra parte surgió el compromiso del Defensor del Pueblo, Jose Estevao, de acompañar a los mismos ante los reclamos y gestiones que ya realizaron en su momento para solucionar estos temas pendientes que aún sin solución destinan al barrio a una precariedad sin razón.

Según se confirmó desde el Foro Municipal de Seguridad esta metodología de trabajo en cada barrio continuará la semana próxima en los barrios ubicados en Montevideo entre Calchaquí y Mosconi, jurisdicción de Quilmes Quinta y Séptima a fin de continuar acercando y generando la confianza necesaria entre los vecinos, foristas y funcionarios policiales, que destacaron la importancia de esta iniciativa, menos formal y más practica que además sirve para optimizar los recursos humanos y logísticos con que cuenta la policia y de esa manera mejorar el servicio en tareas de prevención, destancando que la unica finalidad de las reuniones organizadas desde el foro es mejorar la calidad de vida de los mismos y la tan ansiada búsqueda de vivir en paz, reiterando como fuente de contacto la página web del foro, www.forodeseguridad.org.ar

Diario 5 Días – Art. 14 – Perspectiva Sur – El Sol – Quilmes Ahora – El Diario de Quilmes – Diario Clarin –

Vecinos y empresarios de Quilmes Este se reunieron con el Foro Municipal de Seguridad

Continua el trabajo del Foro de Seguridad de Quilmes

Comerciantes y vecinos de Quilmes Este se reunieron en locales de la zona con el titular de la comisaría 1ra, Alberto D´Alessandro y del foro de seguridad municipal, Aníbal Ferrante para plantear que se tomen medidas ante los constantes hechos delictivos que se están cometiendo, tanto en los comercios como en la vía pública.


Con una novedosa modalidad, propuesta por el titular del Foro Municipal de Seguridad, la reunión tuvo lugar en la puerta de varios de los comercios afectados, en el horario de trabajo “para que de esta manera, el comerciante no tenga que interrumpir su actividad y los clientes también sean parte de la misma. Por eso se nos ocurrió ir caminando por la zona donde los vecinos denunciaron que se producen los hechos delictivos y recoger la información de cada lugar”, explicó Ferrante.


La zona es la comprendida por la avenida Mitre y Lugones, hasta Mitre y Dorrego. De acuerdo a los comerciantes principalmente a la hora de cierre del mediodía es cuando se producen los robos en los locales y los arrebatos de la gente en la calle. Por este motivo solicitaron una respuesta por parte de las autoridades policiales.

Vecinos y comerciantes de Quilmes se reunieron por la ola de asaltos que sufren

Este miércoles, comerciantes y vecinos de la zona delimitada por Mitre, Dorrego, Lugones y Hernandez, se reunieron con autoridades de la seccional primer, a quien le plantearon la intensificación de los hechos de robo y arrebatos de los que es víctima la zona. Los vecinos estuvieron acompañados por el presidente de los Foros de Seguridad, Anibal Ferrante.

Según indicaron los lugareños, las situaciones de delito se han profundizado en los últimos tiempos. “Ya no hay hora en la que se puedan andar tranquilos por acá”, reseñó una de las vecinas.

Si bien la reunión fue calificada de “favorable” por parte de los asistentes, en tanto las autoridades comprometieron mayor atención, es evidente el carácter generalizado del problema que los vecinos han planteado, y la falta de políticas acordes por parte de la administración Scioli.

Nueva reunión en Quilmes Oeste

En otro orden, el titular del Foro Municipal de Seguridad, Aníbal Ferrante, recordó que la otra reunión de seguridad se llevó adelante el viernes en la Sociedad de Fomento General Lamadrid, cerca del barrio Los Eucaliptus, jurisdicción de Quilmes Tercera abierta a toda la comunidad para conversar sobre los problemas de seguridad de la zona”.

El Día de La Plata – Quilmes Presente – Diario Popular – El Diario de Quilmes – El Quilmeño

El Director General del Ministerio de Seguridad provincial, Néstor Franco convocó a los foristas

Explicaron a los Foros de Seguridad el programa Nacional de Seguridad Ciudadana
El pasado viernes se realizó una importante reunión en la sede de la Jefatura Departamental de La Matanza donde participaron referentes de los Foros de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires con el Dr. Ariel Quety Subsecretario de Participación Comunitaria, el Director General de la Subsecretaría Dr. Cesar Cabrera y el Director General del Ministerio de Seguridad provincial, Néstor Franco, quien especificó a los presentes los alcances del Programa de Seguridad Ciudadana que se impulsó desde el gobierno nacional y se ejecutará en los distritos del conurbano bonaerense, Mar del Plata, Bahia Blanca y Mendoza.
Pese a que los fondos aún no llegaron a todos los municipios el programa nacional es una iniciativa que apoya económicamente las líneas de acción que lleva adelante el gobierno provincial y que comenzó en abril de 2008, donde se aclaró a los foristas que los fondos serán recibidos en dos etapas. “El Gobierno nacional nos envía la mitad para comenzar con las licitaciones y el resto para concretar las compras y las obras”, explicó el funcionario del gobierno bonaerense a los presentes, resaltando la importancia que tendrá la participación vecinal a través de los foros de seguridad en no solo la implementación sino también en la ejecución y control del mismo, especificando claramente el rol que cada uno desarrollará.
Es de recordar que se destinaron $ 25 millones para la compra de 500 patrulleros con equipos GPS; otros $ 27 millones para 21.500 teléfonos celulares; $ 203 millones para la instalación de 5000 cámaras de video, y $ 137 millones para la contratación de 4000 uniformados retirados, idea que generó controversia entre los especialistas en la materia y preocupación entre los foristas teniendo en cuenta quienes serán los responsables de encarar la selección de ese personal y la calidad profesional de los mismos, elementos humanos y logísticos que se destinarán a la prevención, teniendo en cuenta que cada distrito ya tiene un programa con la cantidad de patrulleros y equipamiento que necesita, dado por la población y densidad geográfica del partido
En representación de nuestro distrito participaron en La Matanza convocados por el Ministerio de Seguridad provincial, el presidente y secretaria del Foro Municipal de Seguridad de Quilmes, Anibal Ferrante y María Benitez, el presidente del Foro Vecinal Quilmes Segunda, Tercera, Cuarta, Quinta y Octava, Angela Colman, Francisco Muhl, Sergio Olivera, Marta Ghio y Mara Medrano, quienes se sumaron a Jorge Revoredo, presidente del Foro Municipal de Lomas de Zamora y Omar Perez presidente del Foro de La Matanza entre otros foristas de distintos municipios bonaerenses

Foristas de la Provincia en La Matanza

Reunión del Foro de Seguridad en el Emporio del Tanque en Quilmes Oeste y en la Cámara de Comercio de San Francisco Solano

El Foro Municipal de Seguridad junto a los Foros Vecinales Quilmes Quinta y Cuarta continuaron con las series de reuniones previstas en los distintos barrios del distrito para elaborar puntualmente el Mapa Vecinal de Prevención del Delito establecido a través del Programa Cerca, Control y Evaluación de la Respuesta, Calidad y Actitud del Servicio Policial que se realiza desde la comunidad organizada a traves de las entidades locales, establecidas en la ley 12.154 de Seguridad Pública, por lo que fue una nueva convocatoria desde la presentación del programa ministerial realizado en la Escuela 56 de Quilmes Oeste en mayo último.

En las instalaciones del salón comedor ubicado en el centro del barrio El Emporio del Tanque, Rodolfo López y Camino General Belgrano, en jurisdicción de La Cañada, participaron el vicepresidente y la secretaria del Foro Municipal de Seguridad, Francisco Muhl y Maria Benitez, los componentes responsables del Foro Vecinal Quilmes Quinta, Cuarta, Octava, Tercera y Segunda, Miguel Guerrero, Blanca Brizuela, Sergio Olivera, Angela Colman, Marta Ghio y Daniel Soria, sumados a los vecinos e integrantes de las entidades ubicadas en los barrios La Odisea, Novack, Km. 13, Dos Avenidas, La Matera, Arroyito, La Cañada, 15 de Mayo, 9 de Agosto, Santa Lucia, Primavera, 25 de Mayo, Kolynos, El Cármen, La Central, entre otros, llevándose a cabo la reunión prevista para comenzar a trabajar puntualmente con cada uno de los barrios vecinales que quedan integrados en las respectivas cuadriculas de nuestra ciudad el Mapa Vecinal de Prevención del Delito y fue en la zona de La Cañada mas específicamente las cuadriculas 34 y 35 de la Seccional Quilmes Quinta y la respectiva cuadrícula correspondiente a la jurisdicción de Quilmes Cuarta, La Matera, donde los referentes barriales y vecinos en general junto a los foristas y las autoridades del Ministerio de Seguridad, específicamente responsables provinciales del Programa Cerca, plantearon diferentes cuestiones que fueron puntualizadas a traves de los distintos conflictos y delitos que se indicaron en el respectivas planillas aportadas por la Subsecretaria de Participación Comunitaria generando los respectivos mapas de prevención del delito aportados con esos datos indicados, que difieren por distintos motivos de aquel que se denomina el Mapa del Delito y que se diagrama en función de las denuncias en dependencias policiales y judiciales.

Por otra parte participaron de las jornadas de trabajo, tanto en la Cañada como así tambien en la sede de la Cámara de Comercio de San Francisco Solano, el Jefe de la Departamental de Quilmes, Comisionado Alexis Ivanoff, el Jefe Distrital de Quilmes, Inspector Jorge Oquendo, los titulares de la dependencias Quilmes Quinta y Cuarta, Capitán Jose Jaule y Fabián Cabrera, junto a Anibal Ferrante, presidente del Foro Municipal de Seguridad de Quilmes y las autoridades de la Subsecretaría de Participación Comunitaria del Ministerio de Seguridad provincial a cargo del Dr. Ariel Quety, y Evelin Peralta, Directora de Evaluación Comunitaria del Servicio Policial, en tanto en la reunión en Solano se plantearon diferentes inquietudes, participando además referentes barriales de los Barrios Jose Hernandez, La Matera, Dreymar, Solano Centro, La Florida, Los Eucaliptus, sumados a ellos comerciantes y empresarios solanenses, resaltando finalmente una vez más las vías de comunicación con las autoridades del Foro de Seguridad a través de la página de internet www.forodeseguridad.org.ar y el correo electrónico forosdeseguridad@gmail.com

Los ejes concretos de los reclamos vecinales pasaron por la iluminación y reparación del Camino General Belgrano como así también otras arterias de los mencionados barrios para una mejor tarea de prevención policial, ya que algunas de las calles están prácticamente intransitables, se puntualizaron horarios y lugares donde se requiere una atención policial mas profunda en cuanto a la prevención por algunos hechos reiterados que sucedieron en los últimos días, una vez más ante los vecinos se destacó por parte de los foristas la importancia que significa la herramienta de la que disponemos que es el sistema 911, más allá de ciertos y lógicos cuestionamientos que se plantearon en la reunión y que serán elevados al Ministerio de Seguridad para evitar que las mismas fallas vuelvan a reiterarse, indicando por sobre todo que sin dudas por la respuesta y el posterior seguimiento del resultado final una vez concluido el accionar policial, es sin dudas un mecanismo que debería perfeccionarse seguramente, pero no modificarse; comentarios sobre las drogas y el paco no estuvieron ajenos, donde desde las organizaciones se articulan trabajos con jóvenes en la búsqueda de evitar que los mismos sean absorbidos por el flagelo que tanto afecta a los chicos del conurbano bonaerense, contando cada uno de los presentes experiencias a ser imitadas en cuanto a las tareas que se vienen realizando desde los foros trabajando con adolescentes en riesgo y / o vulnerabilidad social; en respuesta a lo solicitado en reuniones anteriores por intermedio de los vecinos en cuanto a los avances sobre la limpieza de los predios donde se encuentran los depósitos judiciales de vehículos, se expresó a los mismos que están avanzados los respectivos trámites administrativos como para que posiblemente en el transcurso del próximo mes comiencen las tareas en Quilmes para la compactación de las unidades secuestradas por personal de Seguridad, como así también aquellos que realizaron personal dependiente de la Delegación Departamental de Investigaciones de Quilmes, a cargo del Inspector Ramon Lobo; y por último se resaltó, el observar ya en las calles de los barrios periféricos de Quilmes, la decisión de la Jefatura Departamental de potenciar con personal policial propio junto con más elementos logísticos al puesto de avanzada dependiente de la Comisaría Quilmes Quinta, ubicado en la intersección de las calles Santa Fe y 885, sumándose a ellos nuevamente el personal de caballería recorriendo la zona diariamente

Diario El Sol – Perspectiva Sur – Diari 5 Días – Quilmes Ahora- Prensa Ministerio de Seguridad – El Diario de Quilmes – Agencia Suburbana