Música Árabe


Programa de los mediodías en el horario de 11:00 a 13:00 horas, de Lunes a Viernes.


F.M. 93.5 Radio Dilecta


Escuchenos en http://www.radiodilecta.com.ar

Programa de Música Árabe de la mejor selección, destinado a la Comunidad Árabe del Barrio de San Cristóbal en la Ciudad de Buenos Aires. Está matizado con Cuentos Tradicionales Árabes y Proverbios de la Sabiduría Arábiga.

¿Qué es la música árabe?

Con el nombre de música árabe se designa a la música de los países en los que se habla el árabe o sea la música propia de los países árabes. Se incluye bajo esta categoría a los diferentes géneros de música árabe, desde la clásica hasta la música popular árabe, pasando por la música secular y hasta llegar a la sacra.

La música árabe en su historia, ha ido interaccionando con otras músicas regionales, tales como la música de la antigua Grecia, la música persa, la música turca, la música de la india, la música africana (por ejemplo: Bereber & Swahili) y con la música europea (por ejemplo con el flamenco).

Al igual que en muchas otras áreas de la ciencia o de las artes, los árabes han traducido del griego los textos de la música, así como los tratados de la teoría de la música. Es el caso de los Sistemas ametabolon, enharmonium,chromatikon, diatonon).

Se puede también encontrar a menudo la palabra Shî’ir (poesía en árabe) que es empleada en muchos otros idiomas semíticos, al igual que Shûr en arameo, Shîr en hebreo y Shîro en babilónico.

La mayoría de la música árabe está caracterizada por el énfasis en la melodía y el ritmo, como oposición a la armonía. Existen algunos géneros de la música árabe que son polifónicos, pero sin embargo es muy típico encontrarse la monodia.

Dijimos que en la música árabe es típico encontrarse con la monodia. Etimológicamente, monodia viene del griego monodia, de monos, único, y ode, canto. Y se refiere a una composición musical para una sola voz, una sola melodía para una sola voz, con o sin acompañamiento.

Uno de los instrumentos musicales árabes es el Laud “Alus”, el cual tiene una caja de resonancia ovalada, con la cabeza del mástil inclinada hacia atrás, la espalda combada y el vientre liso. Mide unos 40 cm. de longitud para la caja y 20 cm más con el mástil. En sus orígenes disponía de cuatro pares de cuerdas y se tocaba con ayuda de una pluma de águila a modo de púa. Se considera el único instrumento capaz de seguir todas las melodías y sus cuerdas, representan los cuatro elementos fundamentales de la naturaleza: el fuego, la tierra, el aire y el agua.


Otro instrumento de la música árabe es el qamún, un instrumento de cuerda, que cubre tres octavas y media y consta de 72 cuerdas afinadas por grupos de tres de graves a agudas. Se lo llama también salterio, y dentro de él hay una variante llamada “sintir”, que es triangular, con pies o soportes. Sus cuerdas de bronce hacen que su sonido sea muy dulce, las mismas vibran sobre una cavidad de madera. Los materiales de que está hecho el salterio son fundamentalmente, el cobre y la madera, y es uno de los instrumentos mas importantes en los grupos musicales que acompañan a la bailarina del vientre.

Otro de los Instrumentos Musicales utilizados en la Danza Arabe es el Derbake, un instrumento de percusión que marca el RITMO al resto del grupo musical, tanto en la música tradicional como en la moderna. Está hecho de barro cocido y tiene dos aberturas. La superior, que suele ser de mayor tamaño que la inferior, se recubre de piel de cabra pegada en su contorno. Este instrumento admite variedades de forma y de tamaño, asi como su decoración. Tiene que haber siempre un fácil entendimiento entre la bailarina y el músico que ejecuta la derbAkE, pues se establece entre ellos un diálogo que acelera o retarda el ritmo del resto del grupo musical.

La darbuka o derbake es un instrumento de percusión usado en todo el Medio Oriente. También suele ser llamado toballe ( se pronuncia tob-bale o tubale, especialmente en Palestina (región)), zarb y dumbek (o tombak), que deriva de los dos sonidos principales que forman la base de su técnica: un sonido grave (dum) y otro agudo (tac), además de los redobles, que en árabe se llaman harakat y se los nombra como “tákatak”. En Egipto se lo llama tabla, con una palabra árabe genérica para designar instrumentos de percusión.

La darbuka es un tambor de un solo parche con forma de copa. Originalmente se usaba greda para armar la caja de resonancia y cuero de cabra o de pescado para el parche, pero también se suele utilizar madera o metal para su fabricación; en la actualidad es común el uso de fibra de vidrio o fundición de aluminio para la caja y plástico para el parche. Este ultimo es el más utilizado hoy en día por los músicos profesionales ya que no lo afectan las condiciones climáticas como la humedad la que genera que el parche pierda su tensión y se desafine, teniéndolo que calentar para poder ejecutar el instrumento.

Para ejecutar la darbuka se la suele colocar entre los muslos o sobre ambas piernas; para tocarla se utilizan los dedos y la palma de la mano. Tiene una gama tonal muy limitada, pero en países como Egipto, Libano, Siria o Turquía se ha llegado a unos niveles de virtuosismo muy altos con ella. El origen de la darbuka se remonta a la antigua Babilonia, pero se ha extendido ampliamente, llegando incluso hasta los Balcanes y el norte de África. En la música árabe es uno de los instrumentos más utilizados. Suele acompañar los pasos en el dabke.

Otro de los elementos utilizados en la danza del vientre son LOS CHINCHINES, unos platillos de metal que se tocan con el dedo mayor y el pulgar, acompañando los ritmos musicales. Los chinchines, permiten expresar la habilidad de la bailarina al danzar tocando un instrumento. En tiempos anteriores a la civilización egipcia, la danza era acompañada por palmas o chasquido de dedos. Los crotalos de metal son una prolongación de aquello.

El Mazhar es un pandero de origen árabe similar al Riq pero de gran tamaño. Se utiliza en todos los países del medio oriente principalmente en Egipto, Siria y Líbano. En la antigüedad este instrumento solo era utilizado en procesiones religiosas o en ceremonias de casamiento ejecutando el Ritmo Zaffa. Aproximadamente el Mazhar tiene 30 cm de diámetro y 12 cm de ancho. Tiene un parche de cuero de cabra estirado sobre un marco de madera. Además, su marco lleva 8 pares de sonajas de bronce de aproximadamente 9 cm de diámetro distribuidos uniformemente. Junto con el el Riq, Daff y el Ra son los encargados de realizar el ritmo de base, a fin de acompañar al Darbuka.

El riq ( También llamado Daff o Adufe) es un pandero pequeño de origen Árabe. Se utiliza principalmente en Egipto, Siria, Líbano, Iraq, Irán y Turquía. En la antigüedad era un instrumento exclusivo de las mujeres y era ejecutado en bailes y ceremonias religiosas.

Aproximadamente el Riq es 20 cm de diámetro y 6 cm de Ancho. Tiene un parche de cuero de cabra o pescado, el que se estira sobre un marco de madera, normalmente adornado con incrustaciones de nácar. El riq tiene 10 pares de sonajas de bronce (Sagats en árabe) de aproximadamente 6Cm de diámetro distribuidos uniformemente alrededor de su marco.

El riq se valora especialmente por la variedad de sonidos que puede producir dependiendo del virtuosismo con que el músico lo ejecute. Hasta la mitad del siglo 20 era común que el riq sea el único instrumento de percusión en las orquestas, pero a mediados de la década del 60 con la adición del Darbuka o tabla y de otros instrumentos de percusión, el riq fue perdiendo protagonismo y los músicos adoptaron otra técnica al momento de ejecutarlo, que es acentuar mas el sonido de las sonajas sobre el sonido del parche, logrando volver a destacarse sobre el ritmo. El riq principalmente es utilizado en la música clásica árabe y es el que marca el ritmo de la pieza musical. Un ejemplo son los temas musicales de la cantante Egipcia Umm Kalzum.

El Riq se sostiene con una mano la cual agita el marco a fin de hacer sonar las sonajas con la otra mano se golpea el parche ya sea con los dedos o la palma. Los músicos mas virtuosos juegan con los dedos tocando las sonajas y el marco del instrumento a fin de enriquecer aun mas el ritmo como lo haría el Darbuka. Los dos sonidos principales son el (Dum) y el (Tac) y puede realizar el ritmo base para acompañar al darbuka o también improvisar y destacarse de los demás instrumentos de percusión.

Son interesantes algunos datos respecto a la fabricación del Riq. Aunque los parches de cuero de pescado o de cabra se valoran mas por su sonido natural, el problema principal es que son muy sensibles a la humedad y pueden perder fácilmente su tensión, y antes los músicos tenían que calentar sus riqs, momentos antes de ejecutarlos. A finales de los ‘80 el parche del Riq fue reemplazado por una lámina de plástico similar a la utilizada en los parches de las baterías. Esto fue adoptado por un gran número de músicos profesionales del riq. Actualmente los riqs modernos cuyo cuerpo es fabricado en aluminio son armoniosos, y permiten que los parches sean sustituidos fácilmente. Hoy en día el mejor riq es fabricado por Kevork Kazandjian en Líbano, el cual combina el sonido, la ergonomía, la estética, y la funcionalidad.

Hay gran variedad de ritmos en la música árabe. Los ritmos más utilizados: están representados con dos tipos de toques del derbake, el Dum. en la nota sol, y el tac, en la nota re. Estas son “claves” rítmicas sin altura de sonidos; los pentagramas están, simplemente, para identificar rápido la diferencia entre el sonido grave y el agudo. Generalmente el Derbake es acompañado por otros instrumentos de percusión como el Riq, Daff, Mazhar y Ra. Mientras estos instrumentos ejecutan el ritmo base, el derbake tiene la libertad de improvisar y adornar aún más el ritmo con los harakat (redobles y juegos).


Escribí tu comentario

, , MO dijo

muy bueno tu articulo, pero te hago una observacion, el tombek o zarb no es el mismo instrumento que el derbake, es mucho mas antiguo y viene de la antigua persia, son de madera, algunos con incrustaciones y su tecnica y ritmos totalmente distintos al darbuka, que en ningun modelo son de madera sino de ceramica o metal.
saludos

, , cristobal pineda dijo

saludos desde Honduras maestro de percusion de la escuela nacional de musica tegucigalpa Honduras

, , Carlos de Radio Dilecta dijo

Gracias por tus comentarios. SI quieren aportar algunas informaciones que les parezcan de interes cultural, seran muy bienvenidas y pasadas al aire de nuestra radio y emitidas por la web. Si tienen algun mp3 grabado por ustedes de la música que hacen, con alguna explicacion y saludos para Radio Dilecta,también será emitido

, , matias dijo

Hola: hace 10 minutos escuche un tema arabe en la radio que me gusto, no se como se llama, me podrian informarme en el rango de 12:40 a las 13hs de hoy 16 de diciembre, cuales fueron los temas que pasaron, la voz de la cantante era algo extraña y parecia un tema remix. con varias voces masculinas acompandola. es una breve descripcion del tema. gracias

, , pablo-sarti dijo

Los conductores de El Oasis de Nashira, de música árabe en Radio Dilecta, agradecemos el cálido apoyo del Sr Antonio, de Electricidad Jujuy, por sus aportes musicales y sugerencias.

, , ana dijo

es querido y hermoso

, , Berry Patrick dijo

Lohau se llamaba a toda la tierra que estaba situada en los confines occidentales de Europa y por ello se llamó sefardíes a los judíos que vivían en España. La música sefardí o sefardita nace de los judíos españoles instalados en Castilla y Aragón que adaptan canciones populares castellanas hasta su expulsión en tiempos de los Reyes Católicos, siendo una fusión de la música árabe y la cristiana. Árabe en el ritmo y los instrumentos y cristiana por el idioma en que se cantaban, que era el castellano. La temática más corriente de las canciones sefardíes es la amorosa, aunque también destacan las canciones de cuna y las de boda.

, , Al Mccoy dijo

Lohau se llamaba a toda la tierra que estaba situada en los confines occidentales de Europa y por ello se llamó sefardíes a los judíos que vivían en España. La música sefardí o sefardita nace de los judíos españoles instalados en Castilla y Aragón que adaptan canciones populares castellanas hasta su expulsión en tiempos de los Reyes Católicos, siendo una fusión de la música árabe y la cristiana. Árabe en el ritmo y los instrumentos y cristiana por el idioma en que se cantaban, que era el castellano. La temática más corriente de las canciones sefardíes es la amorosa, aunque también destacan las canciones de cuna y las de boda.

, , Laverne R. Adkins dijo

Para ejecutar la darbuka se la suele colocar entre los muslos o sobre ambas piernas; para tocarla se utilizan los dedos y la palma de la mano. Tiene una gama tonal muy limitada, pero en países como Egipto, Libano, Siria o Turquía se ha llegado a unos niveles de virtuosismo muy altos con ella. El origen de la darbuka se remonta a la antigua Babilonia, pero se ha extendido ampliamente, llegando incluso hasta los Balcanes y el norte de África. En la música árabe es uno de los instrumentos más utilizados. Suele acompañar los pasos en el dabke.