¿Existe el feng shui para el hemisferio sur?

Tengo una duda con respecto a las orientaciones en el feng shui: Primero, vivo en el hemisferio sur y encontré esa discusión sobre si se aplica o no de la misma manera el Luo Pan en ambos hemisferios. Y en segundo lugar, encontré en un libro sobre la materia, que la forma de aplicar el estudio de feng shui a una vivienda es haciendo coincidir el trigrama norte con el frente en el que se encuentra la puerta principal. La pregunta es: ¿uno debe basarse en el norte magnético, invertir este orden para el hemisferio sur o hacer coincidir el trigrama norte con la puerta de ingreso? ¿o cada una de las alternativas anteriores sirve para aplicaciones diferentes? Saludos. Clevert.

Nos gustó tu pregunta, Clevert, porque si bien ya hemos respondido otras similares, vale la pena de vez en cuando volver a estos temas que confunden a mucha gente que se aproxima al feng shui. Primero, tengan en cuenta que el 99% de la bibliografia sobre feng shui es la copia de la copia de la copia de la copia de otro libro que a lo mejor tampoco es muy bueno, con lo cual la información que nos llega es, en el mejor de los casos,dudosa. La mejor bibliografía es la que está más cerca de los textos originales y generalmente no se encuentra en las librerías porque no está en español, es costosa, difícil de leer y raramente representa un buen negocio editorial.

El tema de la adaptación al hemisferio sur lo tratamos en detalle en http://www.fengshui-argentina.com/hemisferios.htm . Esta adaptación fue creada hace algunos años por Roger Green, un estudioso de Nueva Zelanda, y cuenta con algunos seguidores en Argentina y Chile principalmente. Para ser breve, tiene un problema fundamental que es definir el límite en el cual debe empezar a aplicarse. Cerca de Quito está "la mitad del mundo": un parque en el cual se encuentra un monumento que marca la línea del ecuador, estuve allí en el año 2008 dictando cursos. Hay una casa (foto) que está construida de manera que una mitad está en el hemisferio sur (la mitad verde) y la otra mitad en el norte (amarilla):mitad del mundo ¿Cómo se aplicaría allí el feng shui según la teoría de Roger Green? Más aún, si estudias feng shui en profundidad verás que tiene relación con el tiempo y el calendario chino. Según la teoría del Green, en el hemisferio sur el 2010 no es el año del Tigre sino el del Mono (el opuesto al Tigre). Entonces en la casa que te menciono se daría el absurdo de que si estás en la parte amarilla estás en el año del Tigre, y cuando vas a la parte verde pasas al año del Mono. Por último, absolutamente todos los maestros más reconocidos del feng shui tradicional de la actualidad se manifiestan en contra de la teoría del hemisferio sur. Mi recomendación es que primero estudies el feng shui tal como fue creado y una vez que lo conozcas bien, reconsideres si es posible o necesaria una adaptación al hemisferio sur.

En cuanto a los puntos cardinales, el feng shui clásico se basa en el uso de una brújula o Luo Pan y naturalmente toma como punto de referencia el norte magnético. Allá por los años ´80, cuando el feng shui no era muy conocido en occidente, un señor de origen tibetano llamado Lin Yun se instaló en California y comenzó a enseñar una forma de feng shui simplificada, llamada feng shui budista. Para hacerlo fácil, Lin Yun eliminó por completo el uso de la brújula y decidió de manera algo arbitraria que la puerta de entrada de la casa marcaría el "norte intuitivo", independientemente de si la puerta estuviera realmente al norte, al sur, al oeste o hacia cualquier punto cardinal. Esta escuela de feng shui tuvo su momento y sirvió para popularizar el feng shui, hoy francamente es un lindo recuerdo y no tiene cabida en función de la cantidad de información disponible sobre feng shui tradicional.

Como no usa la brújula, muchas personas llaman erróneamente a la escuela de Lin Yun "escuela de la forma" en contraposición  a una supuesta "escuela de la brújula". Esta división no existe. Las escuelas de feng shui son San He y San Yuan, en ambas se usan tanto las formas como la brújula. Por ejemplo, las estrellas volantes que explicamos en el tema del mes, son una parte importante del Xuan Gong Feng Shui, que es parte de la escuela San Yuan.

¿Dónde colocar el arbolito de Navidad?

Hola Mastro Tui, buenas tardes! soy Blanca. Como cada año, me gusta poner el árbol de navidad, ¿Podrías orientarme, sobre el color y tipo de adornos que recomendarías que se pusieran en el pino, de acuerdo a la zona geográfica en la que se sitúe el pino así como el color de éste?
Mira, Blanca, comprendo tu pregunta porque sé que probablemente se estén publicando artículos en la web o en revistas o incluso se esté hablando por TV del “feng shui para las Fiestas” y entre todo eso se
señale la “importancia” de la colocación del arbolito de Navidad sobre la “energía”, pero te diré algo: coloca el arbolito en donde más te guste y decóralo con los colores que te parezcan. La verdad es que el feng shui no tiene recomendaciones para esto: el feng shui trata en realidad del flujo de la energía en el espacio y en el tiempo y de la utilización de los cinco elementos para ajustar este flujo. En este sentido, las luces que habitualmente decoran a los árboles de navidad se encuadran en el elemento Fuego y tal vez en el contexto de las estrellas anuales la recomendación sería evitar el cuadrante norte de la casa para el árbol, Y basta, ¡no vaya a ser cosa que me pregunten por cuál dirección tiene que entrar Santa Claus! Pásenla bien, háganse lindos regalos y ¡Feliz Navidad!

Todo sobre las peceras y el feng shui.

Me gustaría saber: a) Dónde se colocan las peceras. b) Cómo se usan. c) Para qué se usan. d) Cuántos peces se deben tener. e) Lo bueno y lo malo.
f) De qué color deben ser los peces. g) De qué clase. h) Las peceras pueden ser artificiales o tienen que ser naturales. Muchas gracias (Manuel).
Bueno, Manuel, tu pregunta tiene que ver con la ubicación del agua en general y éste es un tema bastante complejo dentro del feng shui, que en verdad no podemos desarrollar en detalle aquí. En
orden de potencia, el agua más poderosa es el agua de un río o lago que se encuentra naturalmente fuera de la casa. Le sigue un cuerpo de agua artificial, como un estanque, situado fuera de la casa. Y finalmente el agua artificial situada dentro de la casa, como una pecera. De modo que una pecera arranca con bastante desventaja con respecto a otros cuerpos de agua y producirá resultados de moderada intensidad. Pero como a veces es la única alternativa, las usamos igual. Lo que importa de la pecera es que es un volumen de agua bastante importante y de cierta profundidad, podría no tener peces y funcionaría igual, pero como tener en casa un tanque de agua vacío queda un poco feo, la pecera da una solución estéticamente aceptable. El agua es básicamente activadora del Chi o energía, por lo tanto la respuesta a dónde poner la pecera sería “donde haya buen chi”, El asunto, claro es saber dónde está el chi más positivo en cada casa, para esto hay que conocer las fórmulas del agua del feng shui y las estrellas volantes. Si colocas la pecera en donde hay Chi negativo, lo activará también, eso es lo malo de las peceras. Es difícil decir dónde colocarlas pero es más fácil decir en dónde definitivamente no deben ir: no se debe colocar agua al nordeste, oeste, noroeste y sur, hasta el año 2043. En las otras orientaciones, depende de la casa, en algunas puede ser que no haya ningún lugar adecuado para el agua y deba prescindirse de ella. Según la estrella que active el agua tendrá efectos sobre la prosperidad, la carrera, las relaciones o la salud. Como te explicaba anteriormente, el número, tipo y color de los peces es totalmente irrelevante para el feng shui ya que lo que importa es el agua, los peces sólo ayudan a mantenerla en movimiento. Si, ya sé que en muchos libros encontrarás lo contrario (ocho peces rojos y uno negro y cosas por el estilo) pero éstos son solo simbolismos “simpáticos” que no aportarán al verdadero efecto del agua. La parte superior de la pecera debe estar abierta para que el chi pueda acumularse.

Los Guardianes Celestiales.

Hola soy Marta de Argentina. Tengo una duda, quisiera saber cómo colocar los animales sagrados en mi casa…¿Se mira de adentro para afuera o viceversa? Lo único claro es la Tortuga en el fondo, el Ave Fénix adelante, pero ¿el Tigre y el Dragón adónde van ? Gracias por todo. tigre y dragon

Buena pregunta, Marta. Antes que nada déjame aclararte que los animales celestiales o sagrados son referencias
simbólicas que corresponden a elementos del paisaje. Por ejemplo, la Tortuga designa a una cadena de montañas que protege a la vivienda por detrás.
Seguramente leíste en algún libro o te dijeron que eso puede reemplazarse colocando la estatuilla de una tortuguita en la parte de atrás de la casa, pero si es así, por desgracia leíste un mal libro o no te informaron
bien. Como comprenderás, es ingenuo pensar que una tortuguita, por más bonita que sea, pueda reemplazar la presencia de una montaña, asi que da lo mismo donde la pongas.

El asunto en realidad es así: una casa debe tener su hall central (Ming Tang) en un punto en donde la energía vital o Chi se acumule, y para esto lo primero que hay
que considerar es el entorno que rodea a la vivienda. La situación ideal se da cuando en el lugar la casa tiene una montaña por detrás (Tortuga), un espacio abierto con agua delante (Fénix) y dos brazos (el Tigre Blanco y el Dragón Azul) que terminan de proveer las condiciones propicias para que el Chi se acumule (ver figura arriba a la derecha). Los nombres de los animales provienen de antiguas constelaciones que ocupaban cuatro cuadrantes en el cielo.

casaEl lado Dragón se reconoce por tener más vegetación y la cabeza del Dragón debe llegar al agua (ver el artículo del mes más abajo). En
orden de importancia va: la Tortuga, el Dragón y el Tigre. En los lugares sin montañas, como nuestras pampas argentinas, podemos encontrar un “simil tortuga” en un “monte” o grupo de árboles más altos que la casa, como en la foto de la izquierda, o por último otros edificios, aunque claro, no tienen la misma energía que puede tener una montaña. Con respecto a cómo disponer el Tigre y el Dragón, la regla de oro es el Tigre a
la derecha y el Dragón a la izquierda.
Cuando el emperador se sentaba en su trono, que se colocaba mirando hacia el sur, el Dragón quedaba a su izquierda y el Tigre a su derecha, igual que en la figura. Algunos autores dicen que para las viviendas el orden debiera invertirse, pero no explican muy bien por qué.

Si, ya sé que puede ser un tanto desolador descubrir que nuestra casa no tiene Tortuga ni Dragón ni Tigre y que nada podemos hacer al respecto (salvo mudarnos). En realidad, los lugares ideales que concentran el Chi no son fáciles de encontrar ni son muchos, ¡por eso son especialmente valiosos! Asi que la realidad es que la mayoría de nosotros tiene que resignarse a vivir en lugares cuyo feng shui es menos que ideal, ni siquiera las llamadas “feng shui homes” cumplen
con estos requisitos.

Existe sin embargo un “premio consuelo”, que es tratar de reproducir el esquema de los animales celestiales en el lugar en donde dormimos. La cabecera de la cama apuntará hacia la Tortuga, que debe ser una pared sin ventanas, si te gusta la idea, puedes colocar un cuadro con montañas en esa pared. El lado Tigre corresponderá al elemento Metal, que se representa por el color blanco o metalizados y las formas redondeadas. El lado Dragón corresponde al elemento Madera, es algo más alto que el Tigre y el color asociado es el verde-azulado, y al frente de tu cama el Fénix rojo (fijate en el tip del mes para más detalles). Aqui si puedes usar la estatuillas ¡Suerte!.


Las respuestas de esta sección se basan en los principios del feng shui y la astrología china. La aplicación de los conceptos explicados en las respuestas queda sujeta a las creencias y al criterio de cada persona, el autor no se hace responsable por los daños o perjuicios que pudieran resultar del empleo de estas técnicas..

Feng Shui para el romance.

Quisiera preguntarles qué debo agregar en mi apartamento para que mi hija de 18 años consiga novio. Antes tenia muchos fotos y desnudos de mujeres solas por todas partes (pues mi esposo tenia el hobby de la fotografia); ya las retiré, mi hija es muy linda, tiene muchos amigos pero me preocupa que no consiga novio, y si ande mucho tiempo con una amiga. Mil gracias (Vilma).
Bueno, Vilma, tiempo al tiempo, la chica es joven aún y tiene mucho tiempo por delante. Pero aprovechamos tu pregunta para exponer algunas cosas que podemos hacer para favorecer la relación de pareja, o aún iniciar una nueva. Dentro del feng shui hay distintas teorías, veremos tres de ellas y cómo se aplican al tema romance y pareja. IMPORTANTE: Para todo lo que sigue nos referimos a direcciones o puntos cardinales reales, para ubicarlos correctamente necesitas
una brújula.

1) Las Ocho Mansiones: Esta teoría básica del feng shui tiene su fundamento en el IChing, se basa en la figura llamada Ba-Gua (ba: ocho, gua: trigrama) que define ocho mansiones, cada una corresponde a un ámbito diferente de la vida. En particular, el sudoeste, que corresponde al gua Kun, es la mansión que corresponde tradicionalmente al matrimonio y, en tiempos modernos, a la
relación de pareja en general. El elemento de esta mansión es la Tierra y el número es 2. Aquí colocaremos objetos de a pares, como por ejemplo los tradicionales patitos mandarines, o bien dos piedras atadas con una cinta roja o el símbolo de la doble felicidad (a la derecha). Como el elemento del sector es la Tierra, las piedras y los cristales son muy afines a él, también el color rojo, que es el color del Fuego y que alimenta a la Tierra.

2) La escuela Ba-Zai: Esta teoría sostiene que para cada uno de nosotros existen direcciones favorables o desfavorables, en función de nuestro año de nacimiento. La base de esta escuela es el mismo Ba-Gua que vimos anteriormente pero ahora aparece el factor tiempo:
cada año está regido por un gua o trigrama y cada uno de nosotros puede determinar cuál es su Ming Gua (trigrama regente) según su año de nacimiento. En favor de la simplicidad, los gua se reemplazan por números que los identifican. Entonces lo primero que debes hacer es buscar tu Ming Gua o número Kua: en http://www.fengshui-mundo.com/kua_number.htm hay un calculador on line que puedes usar. Si el calculador no te funciona
es porque tu navegador no admite “java” ¡modernízate! Y si no, visita http://www.fengshui-mundo.com/articles/aniochino.htm y consulta la tabla, al viejo estilo. Una vez obtenido el número kua, debes determinar la dirección Nien Yen correspondiente a tu número:





1


2


3


4


6


7


8


9


Sur


Noroeste


Sudeste


Este


Sudoeste


Noreste


Oeste


Norte


Por ejemplo, si tu número kua es 4 tu dirección Nien Yen es el este, o sea, por donde sale el sol. Esta dirección es la que favorece el romance y la felicidad en la pareja y cuanto más tiempo pases orientado/a hacia esta dirección, más recibirás sus beneficios. Es ideal que tu cama se oriente con la cabecera en la dirección Nien Yen. Una pregunta que nos han hecho literalmente cientos de veces es: ¿qué pasa si en un matrimonio la dirección
de ella y de él no coinciden? La respuesta ya la hemos dado otras tantas veces y la pueden encontrar en http://blog.fengshui-mundo.com/archives/2007_08_01_fengshui-mundo_arch
ive.html <FONT
face="Arial"> .Si lo de la cama es impracticable puedes tratar de sentarte a trabajar, a comer, a leer o a hacer cualquier cosa, un rato por día, en tu dirección Nien Yen. Y si aún esto fuera impracticable (la verdad es que no te estás esforzando mucho) al menos coloca en tu dirección Nien Yen algún objeto en pareja, tal como describimos en el punto anterior.
3) La Teoría Astrológica: Si quieres personalizar aún más la cuestión, puedes usar la teoría astrológica. Esta es más complicada, asi que daremos aquí sólo algunos rudimentos. Lo primero que necesitas calcular son tus cuatro pilares. Los cuatro pilares son pares formados por un signo y un elemento, casi todo el mundo conoce su signo del año ya que es el que popularmente se identifica con el “horóscopo chino”, pero hay también un signo para el
mes, para el día y para la hora, es decir, cada uno de nosotros tiene cuatro signos, que se llaman “los cuatro pilares del destino”. De nuevo, Feng Shui Mundo (¡qué buena página!) te proporciona la herramienta para calcularlos en http://www.fengshui-mundo.com/cuatropil2.htm . Si tu ciudad no aparece en la zona horaria no desesperes: no están todas las ciudades del mundo, lo importante es que coloques
alguna que esté más o menos en el mismo huso horario que la tuya. Si el calculador no te funciona, vuelve al viejo método de la tabla en http://www.fengshui-mundo.com/articles/aniochino.htm y resígnate a usar solamente tu pilar del año, o bien actualiza tu navegador para que admita Java (no me preguntes qué es pero sin eso no funciona). ANOTA EL SIGNO DEL AÑO Y TAMBIEN EL QUE CORRESPONDE AL DIA.

Muy bien. La teoría astrológica sostiene que para cada uno de nosotros hay un signo que favorece el romance y el “sex-appeal”; a este signo se lo llama “la flor del melocotón” (o durazno, como prefieran). En la práctica, la flor del melocotón será una dirección en el plano terrestre. No necesitamos conocer los fundamentos de esta fórmula, pero en la siguiente tabla puedes encontrar fácilmente tu “flor del melocotón”, usa preferentemente
tu signo del día o alternativamente el del año.







Si tu signo del día o del año es…

Tu Flor del Melocotón está en el…

Rata, Dragón o Mono

Oeste

Tigre, Caballo o Perro

Este

Liebre, Oveja (Cabra) o Cerdo

Norte

Buey, Gallo o Serpiente

Sur


En la dirección correspondiente a la flor del melocotón se deben colocar…flores frescas. No hace falta que sean de durazno ni de ningún color en especial, solamente coloca las flores. Este método es específicamente para promover el romance y las nuevas relaciones y no sirve para afianzar o mejorar una relación ya existente. Y si todo va bien y hay boda, consulta la Guía Feng Shui Mundo para el Año del Buey para elegir la mejor fecha.

Los Colores en el Feng Shui

El color es una parte importantísima de nuestra percepción y todos los días elegimos colores al vestirnos, al maquillarnos, al ir de compras etc.,se calcula que el 60% de nuestras decisiones se basan exclusivamente en el color. Sin embargo, la elección de la gama de colores para nuestra vivienda plantea una decisión casi siempre difícil, en tanto y en cuanto pintar, tapizar o cambiar un revestimiento implica una inversión considerable y los colores que seleccionemos nos acompañarán durante bastante tiempo. En el contexto del feng shui el color juega un papel, naturalmente, aunque la armonización de una vivienda no depende únicamente del color. Hay varias maneras de interpretar los colores en el feng shui, desde su valor simbólico hasta su relación con la teoría de los Cinco Elementos. El valor simbólico de los colores surge cuando nos hace acordar a algo o lo relacionamos con algo: por ejemplo el azul celeste lo relacionamos invariablemente con el cielo, el verde con la vida vegetal y el rojo con la sangre. Sobre estas asociaciones se construyen otras que son de carácter cultural. Por ejemplo, el rojo es un color asociado al buen sabor, al buen sexo y a la energía física. Por lo tanto, es un excelente color para un comedor, un restaurante o un sex shop y muy mala elección para la sala de espera de un dentista. Asi, se establece un primer nivel de armonía basado en afinidades de significado. La otra forma de estudiar las combinaciones de colores es a través de la Teoria de los Cinco Elementos. Esta teoría es uno de los pilares del feng shui e incluso de la astrología y la medicina chinas, esta universalidad nos permite utilizarla de manera “transversal” es decir, como un medio de relacionar colores, formas, orientaciones e incluso órganos del cuerpo. Considera la siguiente tabla de correspondencias:

Elemento

Color

Forma

Orientación

Ambiente

Madera verde a turquesa rectángulo Este Play room, habitaciones infantiles.
Fuego rojo a rosa triángulo Sur Cocina
Tierra tostados, terracota
naranja, ocre y amarillo.
cuadrado centro Comedor, estar
Metal blanco, gris y metalizados círculo Oeste Estudio
Agua negro y azul oscuro ondulado o sin forma Norte Dormitorios, cuartos de baño.
Las orientaciones, por ejemplo, pueden servir para elegir el color más afín a cada casa, según hacia qué punto cardinal se oriente su fachada. Los cinco elementos se relacionan entre sí de dos maneras: a través de un ciclo constructivo o de un ciclo destructivo. La secuencia constructiva es la de la tabla: Madera-Fuego-Tierra-Metal-Agua-Madera. Puedes tomar esta secuencia, comenzando por cualquier elemento, en grupos de a tres, cuatro o cinco elementos para crear combinaciones de colores armónicas. Mi recomendación es que los uses en grupos de tres. Por ejemplo, puedes usar la secuencia Tierra-Metal-Agua que traducida en colores es tostados-blanco-negro, o bien la combinacións rojo-tostados-blanco, que representa la secuencia Fuego-Tierra- Metal. La secuencia destructiva también se puede usar porque a pesar de su nombre no es mala, sino que es una forma alternativa de lograr el equilibrio. En esta secuencia, por ejemplo, el Metal predece (corta) a la Madera, es como cuando podamos una planta para que crezca mejor. La secuencia es: Madera-Tierra-Agua-Fuego-Metal-Madera . De nuevo, puedes comenzar por cualquier elemento y elegir combinaciones de tres, cuatro o cinco elementos en secuencia. Por ejemplo, puedes usar verdes-tostados y negro (Madera-Tierra-Agua) o bien ocre-azul-rosa (Tierra-Agua-Fuego). Cualquier combinación de tres elementos en secuencia funcionará bien. En la figura, las secuencias constructivas y destructivas, que se leen en el sentido de las agujas del reloj. Naturalmente, para lograr que la combinación sea además estéticamente exitosa debes elegir los tonos apropiados y distribuirlos adecuadamente en el ambiente.

El color correspondiente a cada elemento puede ser usado para lograr un cierto equilibrio con el ambiente y sus funciones. Por ejemplo, el tejado de la biblioteca imperial en la Ciudad Prohibida era de color negro, a diferencia de los tejados de las principales construcciones, que eran amarillos simbolizando el poder del emperador. El negro (elemento Agua) venía a controlar al fuego y a proteger los archivos de un potencial incendio. Con el mismo criterio puedes usar los colores en tu casa. Por ejemplo, en una cocina muy activa (con marcada presencia del elemento Fuego) elige de preferencia una gama de colores Tierra-Metal-Agua (es decir, los que le siguen al Fuego en la secuencia constructiva de elementos). Alternativamente, puedes usar una combinación de ocres con azul, que son los que preceden al Fuego (rojo) en la secuencia destructiva. En la tabla de más arriba encuentras la forma de asociar los ambientes a los elementos. Finalmente, cuando se trata de ambientar un dormitorio, usado habitualmente por la misma persona, recuerda que cada persona suele tener uno o más elementos predominantes, que se reflejan en su carácter. El asunto lo venimos desarollando en el Tema del Mes (ver más abajo), brevemente:

  • FUEGO: Personas dinámicas, exhuberantes, extrovertidas y agresivas, propensas al stress y a los excesos. Se benefician con tonos ocres y azules.
  • TIERRA: Personas equilibradas, hogareñas, diplomáticas, cálidas, conservadoras, obstinadas. Se benefician con el color blanco y tonos de verde.
  • METAL: Personas refinadas, inteligentes, observadoras, más introvertidas que extrovertidas, competitivas, detallistas. Se benefician con el color azul o el rojo.
  • AGUA: Personas sensibles, introvertidas, emocionales, profundas, depresivas, pasivas. Se benefician con el color verde y los tonos terrosos.
  • MADERA: Personas inquietas, innovadoras, cambiantes, amantes de los juegos y la diversión, artistas, artesanos. Se benefician con los rojos y con el blanco.

La peor pesadilla del feng shui

¿Cómo debe analizarse el feng shui de un edificio de departamentos? ¿Como una sola unidad o como si fuera un conjunto de casas superpuestas, cada una con características propias? Existen dos posturas con respecto a este tema. Una de ellas sostiene que el edificio es una estructura única, con su propia ubicación y orientación, y el hecho de que esté subdividido interiormente en departamentos (o apartamentos, como se dice en la mayoría de los paises de habla hispana) no modifica sus parámetros básicos, por lo tanto, a la hora de evaluar el feng shui de un apartamento/departamento cualquiera, deben aplicarse los parámetros del edificio entero.

La otra postura, que prefiero, sostiene que cada departamento es una “unidad funcional” (de hecho, técnicamente se las llama así) con características propias, de alguna manera independientes de otras unidades funcionales y del edificio entero. Por ejemplo, un edificio puede estar colocado de manera que su frente mire, digamos, al Oeste. Pero un determinado departamento, dentro de este edificio, puede tener la mayoría de sus ventanas al Este, y no tener ninguna vista hacia el Oeste. Entonces, para analizar este departamento en particular, me parece más razonable tomar el frente hacia el este y no hacia el oeste.

Un audaz edificio que se construirá en Dubai viene a poner fin, de alguna manera, a esta controversia. En el edificio en cuestión, cada apartamento será hasta tal punto independiente que su ocupante podrá, mediante un mecanismo especial, girarlo de modo que quede mirando hacia donde se prefiera. Es decir, ¡cada propietario podrá decidir la orientación de su apartamento e incluso modificarla cuando le de la gana! Las consecuencias para el feng shui de esta audaz idea son tremendamente significativas, de hecho, es una especie de pesadilla para el consultor. Lo que hasta ahora era un bien “inmueble” con una orientación fija, adquiere cierta movilidad y la posibilidad de variar la orientación a voluntad.
Si bien existen recursos que hasta cierto punto permiten modificar la orientación del frente de una construcción, tales como modificar la posición de puertas o crear barreras que oficien de”tortuga”, estos recursos siempre fueron limitados e imposibles de aplicar a un apartamento. Parece ser que ya no será así. La ventaja de esta novedad es que le permitiría a cada uno colocar su departamento de manera de que ciertos puntos claves de la vivienda (cabecera de la cama, entrada etc.) orienten hacia sus direcciones más favorables. La desventaja es que ningún estudio de feng shui basado en la brújula tendrá validez permanente en estos apartamentos.

¿Qué pasará el 8 del 8 del 2008?

Con frecuencia me preguntan si es posible, calendario chino mediante, seleccionar las fechas más propicias para eventos importantes, tales como un casamiento o una mudanza. La respuesta naturalmente es afirmativa, ya que precisamente ésa ha sido siempre la función promordial de un calendario: ayudarnos a decidir cuál es el mejor momento para hacer las cosas. Y en tren de elegir fechas importantes, vale la pena analizar la elegida para la inauguracion oficial de los Juegos Olímpicos que se desarrollarán en Beijing a partir del mes que viene.
La fecha en cuestión es el 8 de agosto del 2008 o el 8/8/08. Lo primero que nos llama la atención es la repetición del número ocho: este número es sinónimo de buena suerte en China. Su forma sugiere el infinito; ocho son los trigramas o gua sobre los que se construye buena parte de la teoria del feng shui y de la metafísica china (ver figura a la derecha). Ocho significa totalidad, equilibrio y armonía. Se dice que en Hong Kong se pagan grandes sumas de dinero para conseguir patentes de automóviles o direcciones en las cuales figure el número ocho. Actualmente (desde el 2004) transitamos el período 8º de las estrellas volantes, por lo cual el ocho (o más precisamente el trigrama correspondiente, Ken, que es el símbolo que está al noreste en la figura) se halla en su momento de máxima fuerza.

Pero eso no es todo: si transformamos el 8/8/08 al calendario chino, vemos que “cae” en el día del Dragón, en el mes o luna del Mono, en el año de la Rata. La elección del trío Rata-Dragón-Mono es aún menos casual: estos tres animales del zodíaco chino forman el triángulo del Agua o de los emprendientos. Los doce signos del zodíaco chino (o ramas terrestres, para los expertos) se pueden organizar en cuatro tríos, que señalan los grupos de mayor afininidad entre sí. Los tríos o triángulos son: Rata-Dragón-Mono (emprendimientos), Buey-Serpiente-Gallo (comercio), Tigre-Caballo-Perro (política) y Liebre-Oveja-Cerdo (hogar y descendencia). Asi, los Juegos se iniciarán bajo el mejor de los augurios para el objetivo de la nación china, que es lanzarse como la gran y tal vez la primera potencia mundial.

En otras entregas continuaremos comentando aspectos de los Juegos que tienen que ver con el feng shui y el calendario chino: por ejemplo, en todos los planos que he podido encontrar en la web, los estadios se hallan exactamente alineados en un eje norte-sur, lo cual obviamente no es casual, y las mascotas de los Juegos son cinco, lo cual probablemente tiene relación con los cinco elementos del feng shui. ¡Ah!, casi lo olvido: si estás por iniciar un emprendimiento importante, la próxima conjunción (y la última del año) Rata-Dragón-Mono será el 20 de agosto del 2008.

Feng Shui y Medio Ambiente.

El 22 de abril se celebró el Día Mundial de la Tierra y creo que esto merece un comentario en este blog. Si bien aquí se trata principalmente de feng shui, en el fondo lo que buscamos es la calidad de vida: vivir en un entorno armonioso con la naturaleza, lo cual significa respetarla e insertarse en su orden, en lugar de forzarla y agotarla. Entonces, no tenemos que perder de vista la perspectiva de las cosas: la calidad de vida puede tener que ver, en parte, con el feng shui: considerar las orientaciones, colores, formas que nos rodean etc. Pero también tiene que ver con los grandes problemas de la humanidad, como el calentamiento global. Es obvio que de nada nos serviría una casa con perfecto feng shui en un medio ambiente catastróficamente deteriorado.

Se sabe que la temperatura promedio del planeta ya aumentó 0.8º; parece casi nada, pero el caso es que si esta cifra llegara a los 2º, los cambios en el medio ambiente serían catastróficos e irreversibles y muchos millones de personas la pasarían realmente mal. En otras palabras, estamos casi a mitad del camino del desastre y por desgracia nada hace pensar que vayamos a cambiar de rumbo en el corto plazo.

Desde el punto de vista del feng shui podemos hacer una reflexión interesante. Para el feng shui existen períodos de 20 años, cada uno de los cuales está bajo el “gobierno” de una de las Nueve Estrellas. Dicho así parece una arbitrariedad pero es impactante ver cómo estos períodos van marcando diferentes etapas en la historia de la humanidad. Por ejemplo, el período 1984-2004, estuvo regido por la estrella 7, correspondiente al trigrama Tui:


Los trigramas son símbolos muy antiguos y como todo símbolo, tiene infinitos niveles de interpretación. Son la base de la filosofía tradicional china y están basados en un sistema binario, el mismo que usan las computadoras. Todos los símbolos están construidos por dos tipos de líneas: la entera (yang) y la cortada (yin). Sorprende que un sistema binario, que en occidente aparece a partir del s.18, aparezca en China hace al menos 6000 años, que es la antigüedad de estos símbolos.
Observen este sencillo símbolo, “abierto” en su parte superior. Indica una etapa de apertura, de búsqueda de sabiduría y no es erróneo decir que el período 84-2004 coincidió con una gran apertura mental, que permitió el crecimiento de los movimientos new age y la difusión del mismo feng shui en occidente.
A partir del año 2004 y hasta el 2024, estamos en el período 8º, gobernado por el trigrama Ken:

La apertura de Ken ya no es hacia arriba sino hacia abajo. Diríamos que ahora nuestra mirada se dirige ( o debiera dirigirse) hacia la Tierra y sus problemas. Este período va a ser crucial en la resolución del calentamiento global y del problema de los combustibles fósiles. Dubai, uno de los emiratos árabes más ricos con una economía basada en el petróleo, reconoce que sus reservas pueden durar alrededor de diecisiete años más: una coincidencia sorprendente con el período 8º (2004-2024).
Desde el punto de vista de los Cinco Elementos (Fuego, Tierra, Metal, Agua y Madera) el problema de la humanidad es un exceso del elemento Fuego. El calentamiento global se debe fundamentalmente a la liberación de gases provenientes de la combustión y a la insaciable hambre de la humanidad por consumir energía. En la Edad Media quemamos la madera, cuando la madera ya no resultó suficiente, comenzamos a quemar el carbón (madera fósil) y cuando el carbón ya no resultó suficiente, seguimos quemando petróleo. La voracidad de la humanidad por consumir energía quemando combustibles es tal que al finalizar el período 8ª probablemente ya no quede mucho petróleo para quemar. Toda esa combustión liberó a la atmósfera millones de toneladas de carbono: los principales responsables de ello son nuestros automóviles y nuestros edificios.
Un antiguo aforismo (que me repito a menudo a mí mismo cuando tengo un problema) dice : “Tú que me has metido en este dédalo, tú me sacarás de él” . El calentamiento global es producto de la actividad humana y solamente un cambio en la actividad humana nos sacará de él. A mi juicio sólo podrá ser solucionado mediante un enfoque holístico, que considere no sólo lo externo sino también la condición interna del ser humano.