Querer ser luz y quedarse: elogio de una zamba

Quiero ser luz es una hermosa zamba con letra y música de Daniel Reguera.

Quiero ser luz es una de esas canciones que desgarran al alma.

No es una canción fácil. Porque nunca son fáciles las poesías que tratan sobre lo irreparable.

Quiero ser luz es metafísica pura en breves estrofas. Y es poesía que transmite más allá de las palabras.

Al menos a mí me transmitió estas sensaciones:

Grito de desesperación existencial. Expresión del deseo de Ser. Dolor ante la inminencia de la noche.

No quiero volverme sombra, quiero ser luz y quedarme.

Cuando las sombras se acercan, la pregunta sobre el sentido de lo que se hizo desvela al alma que padece.

“No sé que dicha busqué, qué quimeras, que zamba me quitó el sueño, que noche mi primavera”

Cuando se acerca el final, advienen soledades y silencios. Ante el misterio de la nada próxima y las luces del pasado ausente. Recuerdos de recuerdos, faro de claridades para el descanso definitivo.

La misma mirada de siempre de aquellos años tan lejos, por fin me duermo en la noche que alumbra el lucero viejo.

Quiero ser luz. Canción metafísica. Para acompañarnos ante el dolor de nuestra finitud.

Quiero ser luz

Letra y música de Daniel Reguera

Se me está haciendo la noche
en la mitad de la tarde
no quiero volverme sombra
quiero ser luz y quedarme
no quiero volverme sombra
quiero ser luz y quedarme

me fui quemando en la noche
siguiendo la misma senda
siempre atrás de una guitarra
apague la ultima estrella

no se que dicha busque
que quimeras
que zamba me quito el sueño
que noche mi primavera

Hoy que me pongo a pensar
solo converso en silencio
me miran los ojos de antes
llenos de ausencia y de tiempo

La misma mirada de siempre
de aquellos años tan lejos
por fin me duermo en la noche
que alumbra el lucero viejo


Escribí tu comentario

, , Mabel Barile dijo

Sin .duda, una hermosa canción que sin embargo nos deja el sabor amargo de la conciencia de la muerte. Encontré esta página buscando saber más sobre el autor Daniel Reguera, es increíble que no haya datos de su vida, biografía siendo que ha trascendido a raíz de esta obra suya. Espero que pronto alguien haga algo sobre esta falta de información sobre un personaje que forma parte de nuestro patrimonil folklòrico

, , MARCELINO dijo

Por comentarios parece ser que el poeta tenía una enfermedad terminal y terminó suicidándose. Solo lo comentan los que vivieron la época, pero tampoco encuentro más material.

, , Pablo Córdoba dijo

Tambien me intereso la vida de este autor folclorico y buscando encontre esta pagina folclorica http://www.lacoplera.com.ar/noticia.asp?id=18 que dice:
- 18 DE AGOSTO
1963 – Muere en Mar del Plata (Buenos Aires), Daniel Reguera, cantor, compositor, poeta. Su pasión fue la guitarra. Autor de la zamba “Quiero ser luz”, con Victor Abel Giménez compuso “El poncho de Dorrego”, entre otras. Según Alma García: “Quiso ser luz y lo fue en su zamba, en su resignación, en su cara a cara con la vida y con la muerte”. Tenía 51 años.

, , victor dijo

lo mas a sido para conocer esta letra que nos dejo un grande quisiera si alguien puede darme mas datos gracias por el aguante al genial.DANIEL REGUERA

, , celeste dijo

Daniel Reguera escribió muchas letras para grandes cantantes reconocidos, siempre anonimas..
Esta zamba la escribió cuando estaba internado, pero le dieron el alta, logro salir. Más tarde si falleció en Mar del Plata. Yo no lo conocí, porque soy joven pero es el Tio de mi papá. El hermano de mi abuelo.
UN ORGULLO llevar su apellido!
Ojala sea reconocido de alguna manera.FUE UN GRANDE!

, , jorge dijo

Realmente es poco lo que encontre de Daniel Reguera. Realmente un orgullo Celeste,
Sería muy bueno que se publique mas acerca de este creador poco reconocido. Quiza vos Celeste podrias hacer un aporte.
Comparto lo impactante de la letra de la zamba Quiero Sr Luz.hay un soneto de Atahualpa escrito en Mardel Plata en 1965 que resita Chito Ceballos en la introduccion a esta zamba.
Si una guitarra triste me dijera
Que no quiere morir entristecida,
Me pondría a rezar sobre su herida
Con tal de recobrar su primavera.

Si un trovador errante me pidiera
Un poquito de luz para su vida,
Toda la selva en fuego convertida
Para su corazón yo le ofreciera.
Más, de poco valió la proclamada
Pujanza de mi anhelo, si callada
La muerte te llevo, Daniel Reguera.

Pasa tu zamba por la noche oscura,
Y el eco de tu voz en la llanura
Sigue buscando luz y primavera.

Atahualpa Yupanqui

, , celeste dijo

Hola Jorge, sabia del Soneto para Reguera pero nunca pude encontrar que nadie lo resite.
Se lo voy hacer escuchar a mi papá… Se va a emocionar mucho… en un millón de oportunidades busque en Internet y solo conseguí la letra..
Te agradezco mucho. Voy averiguar información y la voy a subir.
Gracias! Saludo

, , mirta liliana Cappelluti dijo

Hola Celeste, soy escritora amateur, a mi la historia de la canción me la contó la abuela de mis chicos, y buscando mas info te encontré a vos..si queres te ayudo a compilar datos y escribir una biografía sobre tu tío, para mi seria un desafío y para ustedes un lindo homenaje. Si te interesa contactate conmigo vía face en mensaje privado, me vas a encontrar como Mirtalí, solo somos dos, la otra es un hotel en Grecia.
saludos!

, , Gilberto Rebolledo dijo

Saludos a todos. Desde muy joven (tengo 62) soy amante de toda la música, especialmente de la de mi país y la de Iberoamérica. La música argentina tiene para muchos venezolanos una especial significación aun antes de la explosión del neofolclorismo de los sesenta, es decir, desde la chacarera, la milonga y el tango. Al encontrarme con estos comentarios acerca de Daniel Reguera y su “Quiero ser luz”, no he resistido el deseo de añadir, desde Venezuela algunos datos muy personales. Soy guitarrista, arreglista, compositor…en fin, soy jubilado de actividades docentes de la Universidad de Los Andes (Mérida, Venezuela) y entre otros arreglos de música argentina tengo esa pieza, cuya referencia tuve a través de un LP, que cayó enmis manos hace cerca de 30 años (tal vez la versión de Chito Ceballos, que comienza con un poema de Atahualpa Yupanqui, recuerdo). Debo decir que desde la primera oída presentí la carga emotiva que habría detras de aquella poesía y comence a realizar un arreglo coral con piano, contrabajo y bombo para un grupo vocal que dirigía en ese entonces. Por casualidad (¿causalidad?) mientras trabajaba en el arreglo conocí en un festival folclorico en Caracas a Cesar Isela, quien en pocas frases me refirió algo respecto de la zamba en cuestión y su autor por lo cual este trabajo se cuenta entre mis preferidos y los de mayor significación. A cinco días de visitar por tercera vez a Argentina (Festival Coral homenaje a Maria Elena Walsh y Eladia Blazquez, de quien llevamos la zamba “Mala Suerte en arreglo mio) en La Plata, me es grato expresar que a raíz de los comentarios aca escritos estoy muy motivado por esta nueva oportunidad de conocer más de vuestra música tradicional. Gracias y…quien quiera intercambiar música, comentarios y amistad, puede escribirme con toda confianza a: Gilberto Rebolledo (gilbertorebolledo@gmail.com) y con mucho gusto responderé prontamente. Abrazos freternales.

, , mateo del campo dijo

QUE COMENTARIOS!!!! Justo hoy 16-08-1 empecé a grabar esta hermosa y sentida zamba y llego a este sitio buscando más información sobre la vida de DANIEL de quién tengo un mero conocimiento porque soy de TANDIL a 160 kms. de MAR DEL PLATA, Pcia. Bs.As., a tan solo
dos días del aniversario de su fallecimiento. Dios lo bendiga.Saludos a todos.

, , Daniel E. Cuatrochio dijo

¡Que suerte haber encontrado a tanta gente que conoció esta historia de vida y despedida! Daniel Reguera, un ídolo que se nos fue muy temprano, pero nos dejó sus obras para que nosotros nos conozcamos y ahora estemos hablando de eso. Como humilde aporte (debería haberlo confirmado antes de comentarlo, perdón) alguna vez escuché que una calle de Mar del Plata llevaría su nombre; ojalá asi haya sido. Un abrazo grande para Celeste

, , Daniel E. Cuatrochio dijo

Estoy de vuelta para decirles que en google maps encontré la calle Daniel Reguera en la ciudad campera de Coronel Vidal, cosa que me alegró mucho. Abrazo a todos !!!

, , celeste dijo

La verdad me emosiona muchísimo todos los comentarios por la trascendencia que ha tenido Daniel Reguera y porque es sangre de mi sangre!!!!
mirta liliana Cappelluti me encantaria concretar la propuesta, deberíamos ponernos de acuerdo… nos llevara tiempo averiguar… Yo soy periodista, estoy segura que podemos hacer un buen trabajo para honrar la memoria de este Grande.
Gilberto Rebolledo me encantaria escuchar como quedo la zamba quiero ser luz!!
Daniel encontre la calle que me indicaste!!!
La verdad agradezco todos los comentarios, les confieso que mi papá está muy emosionado!!!
Gracias, felicidades y muy feliz 2014!!!
saludos

, , Rodolfo Acosta dijo

Hola a todos y buen año nuevo 2014, yo como buen estudioso de estos casos paso a contarles que viendo videos en youtube encontre a Chito Zeballos recitando el soneto de Atahualpa Yupanqui que le dedicara a Daniel Reguera, ahora bien, el guitarrista que acompaña a Chito Zeballos es Luis Amaya un muy buen guitarrista de la época y buscando datos de este buen guitarrista da la casualidad que fallecio el mismo dia que D. Reguera 18/08/1963 y Luis Amaya el 18/08/1967, me gustaría si alguien tiene o consigue más datos sobre Daniel Reguera los diera a conocer, felicitaciones a Celeste, debes estar muy orgullosa de llevar el apellido como bien dijiste, saludos para todos y ojala encontremos más datos!

, , jorgi dijo

Vivir la vida en el momento justo, tomando las decisiones a tiempo para que cuando te duermas en la noche no quede nada pendiente

, , Cisco dijo

Resulta grato encontrar comentarios, pareceres, testimonios, respecto de este tipo de historias. Mi aporte se corresponde, justamente, con parte de lo que ya ha mencionado aquí mismo un sobrino nieto de Reguera, que ha ratificado que Daniel escribió esta zamba mientras estuvo internado, pocos días antes de morir. Y justamente en una ocasión en que estuve en Buenos Aires visitando a un amigo músico, fuimos a guitarrear a una peña y cantamos la zamba “Quiero ser luz”; al terminar se acercó un hombre grande, canoso, presentándose como el hermano de Daniel Reguera. Fué quien nos narró la historia de la zamba, coincidente con lo que nos ha contado el familiar. Nos aseguraba que Daniel, su hermano, verdaderamente sentía que muy poco tiempo de vida le quedaba…y por eso comienza el texto lamentándose “Se me está haciendo la noche en la mitad de la tarde…” Saludos a todos.

, , Gabriel Zarich dijo

Celeste: Comentabas que nuncas escuchaste el soneto de Yupanqui, aunque sabás de su existencia. Lo decían “Los Tucu Tucu” antes de cantar la zamba “Quiero ser luz”.

, , Miguel ANGEL REYNOSO dijo

El estudio principal de LU6 – Emisora Atlantica de Mar del Plata, lleva el nombre de DANIEL REGUERA y en el mismo cuelga una placa que asi lo recuerda ya que este trabajo alli segun me comento un operador de la misma cuando pregunte por las causas del homenaje, posiblemente haya sido en tiempos cercanos a su muerte.

, , miguel ospital marthos dijo

!!hola gente de mi mar del plata yo primera voz, de los cuatricanto ,eera cantar quiero ser luz y terminar el tema emocionados hasta las lagrimas..DANIEL REGUERA,FUISTE Y SOS UN GRANDE, DICHOSO EL QUE LLEVA TU APELLIDO Y QUE ORGULLO.me acuerdo segun decia el vazco gimenez,que le entrego la letra y dijo ponele musica y fue su obra postuma,.desde aca en los angeles california,se me caen las lagrimas x el mas grande , DANIEL REGUERA !!GENI O,NO AS MUERTO ESTAS CON NOSOTROS..BENDICIONES A SUS SERES QUERIDOS…!!!compusiste la mejor zamba,,desde lo mas profundo de tu ser..gracias daniel reguera

, , Ianina dijo

Hola a todos,
Mi nombre es Ianina y soy la mayor de los 4 bisnietos de Daniel Reguera. Leyendo todo esto me dieron ganas de escribir su biografía, aunque sea corta, para aprovechar los recuerdos de su hija, mi abuela, que aún vive acá en España con el resto de la familia.
Si les interesa tanto intentaré recopilar información y pasarles el dato. Seguimos en contacto !!!

, , Susana Marchán dijo

Les publico aquí el hermoso arreglo que mi compatriota Gilberto Rebolledo hizo de “Quiero ser luz”. Me conmovió cantarlo, me conmueve escucharlo y trabajarlo.

, , JUAN PEDRO RACINE dijo

Realmente “Quiero ser luz” es una zamba que realmente llega a lo más profundo de nuestro ser. He leido con mucho interés todos los comentarios, pero me gustaría que alguien escribiera su biografía completa, con datos concretos sobre su trayectoria artistica, sus obt
Ras. En fin, datos concretos. Espero novedades. El hecho que ATAHUALPA YUPANQUI le haya escrito un soneto nos habla de su importancia. Abrazo a todos.

, , HUGO CESAR GOICOECHEA RUIZ dijo

Hola a todos, también yo, buscando algo acerca del autor, me sorprendí al no hallar nada. por fin veo algo en este blog ¡Gracias Celeste! también para los demás, que pudieron aportar algo acerca de tan importante poeta, del que estoy ensayando esa preciosa zamba “Quiero ser luz” sin dudas Daniel Reguera lo es, a través de su honda poesía.


IMPORTANTE. Los contenidos y/o comentarios vertidos en este servicio son exclusiva responsabilidad de sus autores así como las consecuencias legales derivadas de su publicación. Los mismos no reflejan las opiniones y/o línea editorial de Blogs de la Gente, quien eliminará los contenidos y/o comentarios que violen sus Términos y condiciones. Denunciar contenido.
AgenciaBlog