Sobre el concepto de Area Sensible a las Ideas (ASI) de Edward De Bono, y sus implicancias para la creación de tecno-emprendimientos

En “Ideas para profesionales que piensan”, Edward De Bono (uno de los otrora gurúes de la creatividad empresarial, creador del concepto de “pensamiento lateral” y de “seis sombreros para pensar”) acuñó la expresión de “área sensible a las ideas” (ASI) para referir a aquellos ámbitos fértiles para las innovaciones.
En otros términos, un ASI es un ámbito especialmente interesante para el desarrollo de nuevas ideas plasmables en innovaciones sustantivas y, por ende, en nuevos negocios.
Un ASI no debiera ser algo demasiado amplio (como, por ejemplo una disciplina entera, vg. “mecánica cuántica” o “nanotecnología”), pero tampoco algo tan específico como a un producto o aplicación concreta (nanotubos limpia-arterias, semiconductores, etc.). Sí debería referir a algo que define una amplio espacio de posibilidades de innovación como, por ejemplo, “computación cuántica”.
Aunque resulta difícil determinar donde comienza y donde termina un ASI, lo interesante es tratar de identificar casos interesantes.
Propongo este espacio para emprender dicha exploración.


Escribí tu comentario

, , fede1234 dijo

Interfaces mente-cerebro-máquina:
En la Wikipedia puede leerse esta definición:
“La Interfaz Cerebro Computador es un medio de comunicación entre las funciones mentales o cognitivas de un individuo creadas a partir del cerebro, cuyas señales electricas son captadas, pre-procesadas y clasificadas para poder comunicarse a un medio externo, ya sea una computadora o un hardware específico”. El artículo en español está incompleto, pero creo que la definición abraca el sentido general de esta tecnología.
la referencia en inglés es: http://en.wikipedia.org/wiki/Brain%E2%80%93computer_interface
Un sitio interesante es: http://interfacemindbraincomputer.wetpaint.com/page/2.A.3.-Interface%2FInterfaz+Mente-Cerebro+M%C3%A1quina,+Computadora+u+Ordenador+%28Brain+Computer+Interface%29
En mi caso personal dirijo un grupo de investigación de la UBA, cuyo enfasis es más académico que tecnológico. De todos modos, pueden encontrarse referencias interesantes en nuestro sitio de e-learning: http://psicuba.psicologia-mundial.net/19/index.php
Aunque (es mi creencia) esta ASI demanda mucha investigación básica, pueden pensarse muchas aplicaciones a mediano plazo.
Si te interesa el tema, contactate conmigo.

, , fede1234 dijo

Realidad aumentada:
En Wikipedia aparece esta definición:
“La realidad aumentada (RA) es el término que se usa para definir una visión directa o indirecta de un entorno físico del mundo real, cuyos elementos se combinan con elementos virtuales para la creación de una realidad mixta a tiempo real. Consiste en un conjunto de dispositivos que añaden información virtual a la información física ya existente”
El artículo de Wikipedia abunda en detalles de sumo interés para comprender el concepto y sus aplicaciones: http://es.wikipedia.org/wiki/Realidad_aumentada .
Otra referencia introductoria puede encontrarse en: http://www.portal-cifi.com/scifi/content/view/1126/71/ , artículo escrito por Hari Seldon en mayo de 2008, aunque de plena actualidad.
Creo que el conceptp de realidad aumentada encuadra prefectamente en las ASI de De Bono. Imagino que aquí hay un mundo de tecno-emprendimientos esperando a quienes el tema les haga un clic en la mente y un “shock adrenalínico” en su corazón emprendedor.
Yo tengo bosquejado un par de proyectos a nivel embrionario de ideas. Si te interesa el tema, contactame por está vía.
Links a You Tube: http://www.youtube.com/results?search_query=realidad+aumentada&aq=f


IMPORTANTE. Los contenidos y/o comentarios vertidos en este servicio son exclusiva responsabilidad de sus autores así como las consecuencias legales derivadas de su publicación. Los mismos no reflejan las opiniones y/o línea editorial de Blogs de la Gente, quien eliminará los contenidos y/o comentarios que violen sus Términos y condiciones. Denunciar contenido.
AgenciaBlog