El pasado recordado y el pasado inventado

La anécdota que disparó el pensamiento es simple: Estaba mirando un programa documental sobre la historia del General Juan Domingo Perón.

La referencia a los años 1958-64, en los que transcurrió parte de mi infancia, me trasmite una atmósfera de algo ya vivido. De algo vivido, aunque inadvertido; de algo que estaba allí como fondo, mientras jugábamos a las escondidas y a las payanas.

Pienso entonces en eso de que los chicos se dan cuenta de todo. Tal vez, desde mi corazón infantil yo también me daba cuenta de algo, tal vez (…)

Al fin y al cabo, como substraerse a algo que flotaba en el ambiente: “Viva Perón”, “Perón Vuelve”, “Luche y Vuelve”.

Entonces quizás se trate de eso que los psicoanalistas llaman resignificación a posteriori.

Pero, sin embargo (…) mi escepticismo visceral me vuelve a ganar: pienso en el cuento de Borges “Nueva refutación del tiempo”, donde el autor juega a ensayar el vano intento de demostrar que el tiempo no existe.

En pos de desbaratar la idea de que exista un tiempo simultáneo, especie de substancia que pueda contener dos corrientes de existencia ajenas entre sí, Borges propone este ejemplo:


”A principios de agosto de 1824, el capitán Isidoro Suárez, a la cabeza de un escuadrón de Húsares del Perú, decidió la victoria de Junín; a principios de agosto de 1824, De Quincey publicó una diatriba contra Wilhelm Lehrjahre; tales hechos no fueron contemporáneos (ahora lo son), ya que los hombres murieron, áquél en la ciudad de Montevideo; éste en Edimburgo, sin saber nada uno del otro (…)”

Entonces no puedo dejar de pensar que aquellos luminosos esplendores infantiles estaban poblados sí de escondidas y payanas, de potreros y barro en la canchita. Pero ese país mítico de un Perón tal vez (físicamente) ausente y a la vez omnipresente, quizás tan sólo sea una proyección tardía.

¿Cuánto en nuestra memoria estará iluminado por las luces artificiales de los presentes posteriores que –incesantemente­– continuarán sepultando la vivencia original?


  • Comentarios
  • 1 voto

Escribí tu comentario

, , informadorpublico dijo

TUS NOTA UNA MEJOR QUE OTRA FELICITACIONES HACES UNA INTERPRETACION PROFUNDA DE LA POLITICA Y ESO ES MUY IMPORTANTE, FELICITACIONES.
Y GRACIAS POR PASAR POR MI BLOG.


IMPORTANTE. Los contenidos y/o comentarios vertidos en este servicio son exclusiva responsabilidad de sus autores así como las consecuencias legales derivadas de su publicación. Los mismos no reflejan las opiniones y/o línea editorial de Blogs de la Gente, quien eliminará los contenidos y/o comentarios que violen sus Términos y condiciones. Denunciar contenido.
AgenciaBlog