LA INFANTERIA DE GUTEMBERG ANTE LA GALAXIA INTERNET, por Mariano Fernández Enguita

Como estuve de vacaciones, y eso significa no solo estarlo físicamente sino virtualmente también, evité recorrer mis blogs o estar conectado a twitter, pero hoy ante la insistencia de mensajes en mi correo para que ingrese en Twitter encontré este artículo imperdible, del que me quedó estas frases:

“Lo que sí existe es una brecha institucional y profesional que alimenta una brecha social.” Y esta otra: “La desigualdad social entre familias y hogares se traduce en desigualdad digital, pero la institución escolar estaría en condiciones de compensarla si sacara los equipos de las cajas y los utilizara de manera cualificada y eficaz. Dicho al revés, la brecha institucional y profesional amenaza con permitir –y puede que llegue a profundizar, pues la ventaja del equipamiento público no durará siempre– la brecha social.” LEERLO COMPLETO

La “Escuela 2.0” requiere “Maestros 2.0″. Jordi Adell

Mas que interesante fué la exposición de Jordi Adell en el cierre de las IX Jornadas de Buenas Prácticas Educativas, las que se realizaron los pasados 23, 24 y 25 de Junio, Favio Siviero recibe la novedad de la mano del servicio de Alertas de Google, el que publica como novedad lo que escribe en su blog, un profesor de Griego.
Esperremos contar con los videos de las diferenctes exposiciones, que según se dice fueron grabadas. Pero ante esta falta se presenta este documento que consistiría en lo dicho por Jordi adell en su exposición:

“La intención del proyecto Escuela 2.0, dotar a los alumnos de Primaria y ESO de un ordenador
portátil y a las escuelas e institutos de pizarras digitales, proyectores de vídeo, conexión wifi a
Internet, etc., “amenaza” con cambiar radicalmente el escenario educativo tradicional: nuestra aula de toda la vida. ¿O quizá no? La intención de la administración educativa, y sus acciones, parecen más encaminadas a cambiar el soporte físico de los contenidos educativos de toda la vida (los libros de texto) que a propiciar un cambio profundo en la metodología docente.
Dedicar una parte escasa del presupuesto del proyecto a la formación del profesorado, basada más en el uso del hardware y el software en lugar de en la didáctica, “olvidar” incentivar las “actitudes 2.0″ (remezclar, crear, compartir), etc. La administración parece más preocupada por no provocar una restructuración del sector editorial español que en revolucionar la enseñanza y el aprendizaje…” LEER LA PONENCIA COMPLETA AQUÍ.

Jordi Adell entrevistado por Redacció Digital

Redacció Digital, aparentemente porque no entiendo el Catalán, es un sitio que refleja el Taller sobre uso de Internet de la Universidad Pompeu Fabra, o por lo menos de un grupo de esa institución, ellos entrevistaron  a Jordi Adell y tocaron el tema de la Carta a los Editores de Libros de Texto, publicada hace pocos días.

Hace 18 horas lo cargan en su canal de You Tube y comienza a rodar por el mundo, Favio Siviero accede al video mediante la comunicación que hace Google a su correo y decide publicarlo en este sitio con el objetivo de amplificar la postura del Filósofo al respecto.

Publicado por: Favio Siviero

LISTADO DE REDES DE DOCENTES QUE USAN TIC

Listado obtenido de Redes DIM-UAB (http://dimglobal.ning.com/)

Redes docentes sobre Educación y TIC con unos 1.000 integrantes y notable actividad.
- Classroom 2.0 http://www.pangea.org/dim/dimnewgruposlocales.htm
- Comunidad TodoELE http://todoelecomunidad.ning.com/
- Docentes latinoamericanos http://docenteslatinoamericanos.ning.com/
- Edu 2.0 http://edu20es.ning.com/
- Edublogger World http://edubloggerworld.ning.com/profiles/members/
- Educación Universidad http://educacionuniversidad.ning.com/
- Elearningeuropa.info http://www.elearningeuropa.info/
- Educ@contic http://www.educacontic.es/
- Espurna http://espurna.ning.com/profiles/members/
- Internet en el Aula http://internetaula.ning.com
- RedDocente. Tecnología educativa http://redtecnologiaeducativa.ning.com/
- Ning in Education: http://education.ning.com/
- Edublogger argento – Comunidad de educadores bloggers argentinos: http://edubloggerargento.ning.com/
Otras redes de interés para nuestro colectivo
- E-learning, web 2.0 y Sociedad del Conocimiento. http://juandon.ning.com/
- IES Monterroso: http://iesmonterroso.ning.com
- Ambiente virtual de aprendizaje interactivo: http://www.a-virtual.net/
- Referente TIC de la región 14 de la provincia de Buenos Aires:http://www.rtic14.ning.com/
- Departamento de Economía del IES Pablo Gargallo: http://econogargallo.ning.com/
- Red Educación Matemática: http://sumate20.ning.com/
- Educación y virtualidad: http://educacionyvirtualidad.ning.com/ (Cristóbal Suárez)
- Red networking creada por Philippe Boland http://networking-tic.ning.com/
- Red Pizarra: http://www.redpizarra.org
- Redes sociales educativas. Orientado a los que administran redes sociales: http://eduredes.ning.com/
- Red sobre la Formación Profesional en Cataluña: http://formacioprofessional.ning.com/
- Red social de la asociación Espiral: http://amicusespiral.ning.com/
- Red social sobre la escuela 2.0: Eskola 2.0
- Red de docentes en Perú, creada por Santillana: Docentes en red
- Red de filosofía de Fernando López Acosta. FILOSOFIESTA

Redes de Educación y arte

-Red de Educación artística en clave 2.0. Recursos digitales para la educación plástica y visual:  http://arteweb.ning.com/

CARTA A LOS EDITORES DE LIBROS DE TEXTO

Un buen ejemplo de la etapa por la que está pasando España, en cuanto a aplicación de las TIC en la educación se refiere,  es la reflejada en esta CARTA A LOS EDITORES DE LIBRO DE TEXTO, posteada por Jordi Adell ayer,  en dicho artículo se puede tener una idea de lo que ocurrirá en Argentina en el futuro, donde las editoriales todavía están en carrera, habría que ver por cuento tiempo.

En su artículo Jordi Adell se dirije a los editores de esta manera:

“En fin, creo que el mundo va en una dirección y Uds. están anclados en el pasado. Les ha ido bien, y les va bien ahora mismo, pero pónganse las pilas. Porque, si tengo a la misma distancia, un clic de ratón, una exposición del Museo Británico sobre Egipto, quizá su unidad didáctica sobre el arte egipcio me parezca un poco “cutre” y encima trabajo con la de Inglés. Si tengo las programaciones de otros docentes, quizá la suya me sepa a poco para hacer la mía propia, y si puedo trabajar junto a otras cinco escuelas estudiando un tema “sobre el terreno”, con datos actualizados en tiempo real, y los estudiantes pueden publicar sus resultados en la red, quizá sus actividades sugeridas me sepan a cartón, si en sus libros digitales, cada vez que profundizan en algo, me remiten a vídeos o páginas de la Internet, quizá piense que todo lo que necesito ya está en Internet y que gastarse mis impuestos en algo que se puede conseguir gratis, pues no está claro”…

Publicado por Favio Siviero de Santo Tomé, Corrientes. Argentina

LA UIT Y SU LLAMAMIENTO A LA ACCIÓN – Internet para las Escuelas-

La UIT (Unión Internacional de Telecomunicaciones), oficina de naciones Unidas recibió en el 2005 el encargo de “gestionar adecuadamente el surgimiento de la nueva Sociedad de la Información, esta nueva Sociedad surge a raíz del surgimiento de las TIC. La misma ocupará el lugar que está ocupando nuestro modelo de Sociedad Industrial, y eso significa que se deberá Reinventar la Escuela (Ángel Pérez Gómez), se deberá transformar en una Escuela de la Sociedad de la Información.(significa reinventar el enfoque pedagógico).

Por ello y con motivo de conmemorarse el 17 de mayo próximo el día de las Telecomunicaciones y de la Soiedad de la Información es que Favio Siviero les acerca este fragmento de el llamamiento a la acción de la UIT, referido al proyecto de Internet para las escuelas para el 2015:

…”Llamamiento a la acción: Se insta a los Estados Miembros y Miembros de Sector de la UIT y a los asociados a contribuir a la conexión de todas las escuelas para 2015:

  • Establecer la conexión de las escuelas como prioridad o requisito oficial en el desembolso de los fondos de servicio universal.
  • Incorporar directamente la necesidad de conectividad de las escuelas en las obligaciones de servicio universal.
  • Asignar bandas del espectro de frecuencias radioeléctricas para la conectividad en las escuelas y reducir o eliminar las tasas del espectro para las escuelas.
  • Establecer que la conectividad en las escuelas es una condición para la obtención de licencias de operador con el fin de garantizar la conexión de un cierto porcentaje de escuelas en una fecha determinada.
  • Facilitar incentivos a los operadores para conectar las escuelas y ofrecer tarifas especiales para escuelas como, por ejemplo, reducción de fondos de servicio universal, gravámenes de contribución y exoneración fiscal.” ver documento completo.

¿Es usada MOODLE por las “fábricas de Diplomas” que menciona UNESCO?

Una de las plataformas para alojar cursos en internet es MOODLE, es la que mayor uso está teniendo y es una plataforma ideada por alguien que luego la liberó para uso gratuito de todo el mundo. Moodle es el más fiel reflejo y ejemplo de un pensamiento equitativo y solidario. Por ello me gustaría ver que las instituciones educativas la usen también para en enseñar gratuitamente y no solamente albergar cursos de postgrados de alto costo y excelente rentabilidad. Realmente es penoso que algunas instituciones estén dictando cursos  llamados por ejemplo:  “Diseño de cursos de enseñanza on line”, cuando ellos se basan en conocer moodle solamente, por lo menos deberían ofrecer un porcentaje de esos cursos, en forma gratuita. Es como que seguimos ensanchando la brecha digital, que deberíamos combatir, con el uso de un software que desde su origen grita por la igualdad de oportunidades y el acceso libre al conocimiento. Por ello presento en este espacio un curso sobre moodle gratuito, el mismo utiliza  moodle y nos enseña a usarlo desde dentro mismo de la plataforma, una oportunidad única para quienes gestionan su propia formación. También pueden acceder a este otro blog, está incompleto pero tiene enlaces interesantes y lo creé en momentos de hacer un curso sobre Enseñanza on line.

La impresión que me queda es que los grupos que hasta ahora manejaron los gabinetes de Computación o informática, se encargaron de acuñar una plataforma como moodle y con ella la oportunidad de proponer a su institución el brindar cursos altamente rentables, y se olvidaron o soslayaron la idea de conectividad para todos y acceso libre a los diferentes espacios que nos puede brindar la red;  incluso en algunas instituciones se brinda Educación a Distancia basada en moodle sin aplicar e integrar las TICs hacia adentro de sus aulas, es más, algunas de ellas instruyen a sus docentes de las carreras a distancia,  para que entreguen los materiales al equipo de programadores para que los carguen en el curso  que usa Moodle (nada más alejado de la idea de uso docente que debiera imperar).

Ni hablar que se está enseñando diseño instruccional de cursos on line sin haber hecho ensayos de aplicación de las TICs y los entornos virtuales de aprendizaje en alumnos presenciales o en las cátedras presenciales de esas mismas Universidades, se diseña para alumnos que no se conocen y que pueden ser de cualquier lugar de la tierra o de la zona de influencia, por lo que no se puede adaptar los cursos a las necesidades y capacidades de los mismos. Por otra parte se incurre en el error de que los que diseñan cursos no han incorporado las nuevas conceptualizaciones de “Competencias”, que acompañan a este nuevo paradigma, creo que no se puede diseñar el uso de las nuevas tecnologías con un viejo concepto de competencias. Las evaluaciones de pertinencia se hacen cuando termina el curso, pero no necesariamente son aplicables a los alumnos del curso siguiente.

Debemos tener en cuenta que la UNESCO advierte en su comunicado del 8 de Julio del 2009 que: “La educación superior transfronteriza también puede generar portunidades para prestatarios deshonestos y de poca calidad, cuya acción debe contrarrestarse. Los proveedores espurios (“fábricas de diplomas”) constituyen un grave problema. La lucha contra esas “fábricas de diplomas” exige esfuerzos multifacéticos de ámbito nacional e internacional.”

En algunas de estas instituciones se están utilizando estas oportunidades de las TICs o nuevas Tecnologías, como se las quiera llamar, para afianzar el poder de un sector (el de programadores y analistas de sistemas), que estaba perdiendo terreno en la escena educativa. Está bien, hay que reconocer que para enseñar el paquete office muchas veces se necesitan a los programadores y que en muchos lugares no hay “Profesores de Informática”, esta zona de Argentina es un ejemplo, pero para integrar las TIC a los currículum y realizar una verdadera transformación educativa que implique un uso adecuado y pertinente de las TICs con un criterio de transversalidad dinámico, se necesitan Profesores de Informática, aquellos en cuya formación existe una alta exigencia de conocimiento de pedagogía, didáctica, psicología del adolescente, planificación,  Sistema educativo, etc., o por lo menos idóneos que investiguen y lean sobre estos temas.

Esto lleva a un nivel de confusión provocada por la falta de visión y estudio de este nuevo paradigma educativo que plantean las TICs, no basta con digitalizar la universidad y la escuela, hay que comprender la verdadera envergadura del planteo, incluyendo el estudio y análisis de las Nuevas Competencias que conllevan estas “Nuevas Tecnologías”,  para la zona de estados Unidos llamadas Competencia en el Manejo de Información (CMI) o Estándares NETS y para los españoles y europeos “Competencias Básicas” (Consejería de Educación de Cantabria, Universidad Jaume de Castellón, Universidad de Gran Canaria, Ángel Pérez Gómez, Jordi Adell, José Moya, etc.), también llamadas Competencias TIC por la UNESCO. (Los documentos de Instituciones que se mencionan se encuentran en este blog, sino puede pedirlos a faviosiviero@gmail.com)

EXPO BRUSELAS evento TIC 2010 de la Comisión Europea

Favio Siviero replica esta convocatoria de la Comisión Europea, cuestión que tiene que ver con el Plan de Acción de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información, la que sugiere el uso de TICs (computadoras asociadas a internet), para la Salud, la enseñanza de la Medicina, la Agricultura y la alimentaciónla Administración de Gobierno, la Educación, etc. La convocatoria dice:

(15 de febrero de 2010) La Comisión Europea ha publicado hoy la convocatoria de propuestas para las exposiciones en TIC2010 en 27-29 septiembre de 2010. La Comisión está buscando ideas en el ámbito de la innovación aguas arriba de las TIC, así como proximidad al mercado de los proyectos. Invitamos a todos los que participan en la organización europea de investigación y desarrollo, así como los proyectos de implementación y las actividades de apoyo correspondientes para presentar una idea para una exposición. La convocatoria está abierta a todo tipo de actores en la investigación de las TIC: las universidades, institutos de investigación, organizaciones no lucrativas, las autoridades públicas y empresas comerciales, incluidas las pequeñas y medianas empresas. Fecha de cierre: 30 de marzo de 2010.

PARA INGRESAR AL ARTÍCULO ORIGINAL DE LA COMISIÓN EUROPEA HAGA CLICK AQUÍ

III JORNADAS VIRTUALES DE EDUCACION A DISTANCIA DE LA USAL

La Universidad del Salvador los invita a participar de las III Jornadas Virtuales de Educación a Distancia que versarán sobre el tema “LAS REDES SOCIALES Y LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO”.

El encuentro, organizado por el Programa de Educación a Distancia (PAD) se realizará los días 27,28,29 y 30 de abril de 2010, en el Campus Virtual de la Universidad.

Las jornadas se desarrollarán en la modalidad a distancia. Las ponencias de los participantes serán publicadas en el Campus Virtual de la USAL(http://campus.salvador.edu.ar/pad/ ) donde habrá, además, actividades de discusión a través de foros temáticos y de debate, abiertos a todos los inscritos.

La convocatoria está dirigida a los profesionales e investigadores del área interesados en esta temática, en calidad de ponentes o de participantes. La inscripción y participación a estas Jornadas no será arancelada. La USAL extenderá un certificado a los ponentes.

Encontrarán la I Circular y la planilla de inscripción en la siguiente dirección:

http://www.salvador.edu.ar/vrid/ead/IIIJornadas.htm

LIBRO BLANCO DE LA UNIVERSIDAD DIGITAL 2010

Libro Blanco de la Universidad Digital

Ver algunos capítulos

Ir a Universidad Digital 2010 para descargar libro

Autores: universidades de Alcalá, Carlos III de Madrid, Castilla – La Mancha, Rey Juan Carlos, Rioja, Salamanca, Sevilla y Valladolid. Con el apoyo deBanco Santander, Oficina de Cooperación Universitaria, Telefónica y Universia.

Resumen: El estudio, dirigido y coordinado por OCU (Oficina de Cooperación Universitaria) y editado por Fundación Telefónica en la Colección Fundación Telefónica / Ariel, ofrece las líneas estratégicas que marcarán el futuro de la Universidad y analiza el papel que las TIC desempeñarán en este proceso de cambio, con el fin de definir el modelo de la Universidad Digital para 2010. El Libro Blanco de la Universidad Digital 2010 es fruto del convenio firmado el pasado 23 de noviembre por las instituciones gestoras, que han trabajado de forma conjunta para definir un modelo de Universidad capaz de abordar las directrices del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), hacer frente a los nuevos retos del mercado universitario en un contexto de internacionalización y competencia, facilitar el acercamiento de los ciudadanos a las ventajas de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (TIC) y contribuir al desarrollo de la sociedad de la información, satisfaciendo las exigencias normativas y legales en todo lo relacionado con estos objetivos.