Ojalá

rezar

Hola! En la entrada anterior María Cristina e Inma habían sugerido investigar sobre la expresión “Ojalá”.

Me encanta que sugieran expresiones, en realidad son tantas que esto es inacabable. La mayoría de las expresiones de nuestra lengua provienen de nuestros ancestros y una gran mayoría vienen importadas de España.

Y es curioso como a su vez España tenía influencia de otros pueblos y culturas que habían estado en la zona, como por ejemplo los moros. Y llegamos al 2010 repitiendo palabras o expresiones de los moros Y NO ESTÁBAMOS ENTERADOS DE NADA!!! Uyyyyyyyy jajajjaja

Cuántas cosas repetimos por imitación sin estar enterados no?

Por ejemplo la palabra “Olé”, relacionada con la actuación flamenca y con el estímulo en la corrida de toros… Ole u Olé es un grito, una pasión, una admiración… Parece que proviene de la palabra árabe “wallah” que significa “por Dios”.

Otras palabras incorporadas del lenguaje de los moros en España son: adargas, alforjas, jinete, tambor, alcalde, aldea, alguacil, algodón, alfombra, arroz, aceituna, almohada y muchísimas más.

Y “OJALÁ”??? Es derivada de “insha Allah” que significa “si Dios quiere” ó “que Dios permita” :O

En una palabra, le estamos pidiendo a Alá que nos permita el logro de alguna cosa si él quiere y así lo considera… Si alguno no quiere dirigir la expresión a algún dios (para los ateos) podríamos inventar otra palabra… Ojayó? Ojanadie? Ojaláno? A inventar!!! quien nos dice que en unos años no figure en el Diccionario?

Juan Luis Guerra le pidió a Alá que le llueva café… pero si lloviera café las calles andarían un poco sucias, y el café frío no es tan rico. Además los campos andarían excitados de tanta cafeína. Ni hablar de los animales!!  :)


Escribí tu comentario

, , maria-cristina- dijo

Gracias Magui!!!
El ojalá lo uso muchísimo.

Así que tal vez ahora diga insha Allah!!
Aunque tal vez te haga caso e invente algo.
Me encantó la foto de la nena y el video.
Esa canción es una denuncia a la gran pobreza de su país.

Un beso y sigo leyéndote.

, , anadry dijo

OJALÁ…escribas más seguido!!! que venir acá es sinónimo de aprender!!!
;)
Besos

, , magui-bru dijo

Gracias María Cristina, por pasar siempre y por tu buena onda a este lugar. Besos! :)

Ojalá pudiera escribir mas seguido Adry, :) hay tantas pero tantas palabras, frases y refranes para abarcar!! Gracias y besos!!