Ni Jota!

La expresión que revisamos hoy es: No entiendo ni jota.

También suele decirse: “No sé ni jota”, o directamente “ni jota”.  Según el diccionario, no saber una jota o no saber ni jota se aplica a toda persona que es muy ignorante en una materia determinada.

Y de donde viene está expresión?

La letra “j” proviene de las lenguas primitivas del Medio Oriente, como el hebreo, el caldeo y el siríaco, y era la más pequeña de esos alfabetos, por lo que su nombre llegó hasta nosotros como equivalente de cosa pequeña o insignificante.

En la escritura hebrea, por otra parte, la iod -que luego derivaría en la jota castellana, con un punto agregado en la Edad Media- participaba como rasgo inicial de todas las demás letras.

La iod hebrea es la letra más pequeña de todas y de trazo más fácil. Su trazo es tan simple que de ahí que el modismo no saber ni jota alude a la extrema ignorancia de alguien en una cosa determinada y así es como lo utilizamos en la actualidad.

Decir entonces que no sabe ni jota equivale a decir no conoce ni sabe la más pequeña letra, no sabe hacer el primer perfil o trazo de ninguna letra pequeña, es un ignorante.

Y me pregunto… es que debemos saberlo todo?

Hay cosas que mejor no saber, no? Lo que pasa es que si no sabemos ni jota no podremos hacer mucho. En cambio si sabemos un poco más, conocemos, nos informamos.. podemos decidir mejor qué queremos y qué no.

Frases acordes al tema…

  • Ojos que no ven / cuernos que no ves, corazón que no siente.
  • En quien nada sabe, pocas dudas caben
  • Todos los tontos son dichosos
  • Tres clases hay de ignorancia: no saber lo que debiera saberse, saber mal lo que se sabe, y saber lo que no debiera saberse.François de la Rochefoucauld
  • En la amistad y en el amor se es más feliz con la ignorancia que con el saber.
    William Shakespeare

  • Efecto Mariposa: “HOY NO ENTIENDO DE NADA”

    Hoy, debería prestar atención y hacerle caso a la situación ésta que vivimos, ciencia ficción.

    Hoy que quema el mar y ahoga el sol, que nace el odio y muere el amor, y nada compartimos.

    Yo solo se, que si tanto tienes tanto vales, no se porque, a veces es mejor fingir que da igual y asi nos va,

    mejor dejarlo pa’ otro día, que todo vuelve en la medida, de lo que hagas en la vida que es tan tuya y mia.

    Mienten los que dicen que no pasa nada, cuando la verdad en nuestra cara estalla, no tengo ganas de escuchar mas farsas, mentiras, mentiras.
    Locos de la rabia que llevamos dentro, todas las palabras se las lleva el viento, y en mi paso por la vida siento, que hoy no entiendo de nada.

    Los diarios que muestran horror, en el estrecho una vida se hundió, buscando una salida, tal vez peor.

    Nos vestimos de animales para vernos mejor, depositamos la ilusion en paisajes de hipotecas que error.

    (Te callas, te callas) Y no dices nada.
    (Te callas, te callas) Y bajas la cara.
    (te callas, te callas) A veces es mejor fingir que da igual y asi nos va, mejor dejarlo pa’ otro día, que todo vuelve en la medida, de lo que hagas en la vida que es tan tuya y mia.

    Mienten los que dicen que no pasa nada, cuando la verdad en nuestra cara estalla, no tengo ganas de escuchar mas farsas, mentiras, mentiras.
    Locos de la rabia que llevamos dentro, todas las palabras se las lleva el viento, y en mi paso por la vida siento, que hoy no entiendo de nada.

    Yo no entiendo las razones, nada hacemos por cambiar.

    (Hoy no entiendo de nada) Yo no entiendo nada. (hoy no entiendo de nada).

    • Comentarios
    • 1 voto

    Escribí tu comentario

    , , maria-cristina- dijo

    Magui: como siempre, un post muy bueno para entender y saber más. Hoy mismo estaba pensando en la palabra “ojalá”, que proviene también de esas zonas.
    Si podés hacer un post, estaría bueno. Es una palabra que decimos mucho y tiene una connotación religiosa no tan oculta pero que mucha gente ignora.

    A mí me gusta.
    También vino de perillas el tema que pusiste. Nada casual imagino. Por eso te lo agradezco.
    Besos.

    , , anadry dijo

    hola, Magui !!!
    Toda una vida diciendo “no entiendo ni jota” sin saber el origen, por qué la “j” !!!
    …además de enterarme lo que significa “no entiendo ni jota”, me has hecho pensar en las cantidad de frases que decimos sin saber el significado.!!!

    Yo sé que vos me estás aclarando muchas de ellas …,por lo que te agradezco infinitamente,…peeeero , en esa frase: “Ojos que no ven, corazón que no siente.” …(aunque sé que se refiere a otra cosa ;) ), te puedo asegurar…que aunque no te vea…, te extraño mucho!!!.
    Besos :D

    , , magui-bru dijo

    Gracias maria cristina! y voy por el “ojalá”, y ojalá te guste. :) Besos!!

    Adri, el “ojos que no ven….” es una frase bastante conocida que define la postura de algunas personas que prefieren no enterarse de nada para no sufrir… se escucha bastante en el tema parejas no? ” Si me engañás que no me entere”. Creo que hay cosas que podemos evitar ahora y no verlas pero luego se nos caen encima, asi que… mejor verlas ahora, aunque sea con lentes que amortiguen jajajaj
    No nos vemos frente a frente estos días, pero te aseguro que cuando te escribo es como si te tuviera delante ;) Besos!!

    , , inma dijo

    Gracias magui, por contarnos el significado de esas frases, que repetimos al cabo del día montones de veces y que la mitad de veces no tenemos ni pajolera idea de que significan… coincido con la expresión ojalá……se que es algo relacionado con alá pero tampoco lo afirmo, pues no lo se seguro…. por cierto esta noche, soñé contigo y con adry……estábais de vacaciones en españa y dormiais en un hotel en el que estabais desde hacia dos meses…jajaj eso son vacaciones¡¡

    , , Lola dijo

    Que curioso el origen del dicho¡¡¡
    Una casualidad lo de tu tema, ayer hablaba con una compañera de trabajo y le decía que aveces pienso que lo mejor es vivir en la ignorancia, estoy convencida que se sufre menos. Tendría que contar mucho del tema para defender mi postura, pero lo haremos cuando nos veamos y tomemos una cena estupenda y una bottella de vino…
    Un abrazo

    , , Olinda dijo

    Hola Magui, que bueno tener una nueva entrada en tu blog y saber el porque de no saber ni jota. Me encanta.

    No sé ni jota pero me huele que esa letra que escribiste un poco fue dirigida a mi que no oigo las músicas…. o no??? no importa, soy feliz en la ignorancia y te digo GRACIAS MAGUI.

    Besitos

    , , magui-bru dijo

    Lola! Disculpa la demora, había quedado el mensaje “pendiente de moderación”. Desde que Clarín cambió la plataforma, quienes dejan su mensaje por primera vez me los mantiene hasta que los apruebe. Ya el segundo lo deja entrar directamente.
    A veces también pienso como tú, que si uno sabe menos sufre menos.. hay casos puntuales donde esto es absolutamente cierto. La ignorancia en algunos temas hace que no estés pendiente de lo que pueda suceder, porque no lo sabes, y hay menos ansiedad y sifrimiento… Pero también el saber nos permite ver la realidad tal cual es, y podemos elegir qué camino tomar, si buscamos soluciones… a veces saber nos salva la vida, como es el caso de la salud por ejemplo, porque podemos llegar a tiempo a algunos tratamientos.
    Gracias por Pasar Lola, ojalá pronto podamos sentarnos a charlar y charlar, vinito en el medio, por que no? :) besos!!!

    Oli! si, la letra la puse para vos, aunque ya estás escuchando tan bien que me olvido… como te dije el otro día. Y además por si no se entiende bien cuando se canta, hay letras que me gusta escribirlas para que se aprecien mejor.
    Vos no sos “feliz en la ignorancia”, porque vos desarrollaste la “audición” alternativa… ;) ,y porque no sos ignorante! Queda que te sientas lo mas feliz posible :) )
    Besos!!

    , , monicaiforte dijo

    Buenas buenassss. Aquí volviendo a visitar a los amigos.
    Siempre me gusta leer lo que escribes. Es una cosa rara y placentera a la vez desasnarme como vos lo hacés. No sabía ni jota de esto…jajaja y peor aún ni me lo imaginaba.
    Ya que estamos de pedigüeñas…deámosle con el de “me vino de perillas” si es posible claro está.
    En cuanto a no saber…no, no es mi caso. Es preferible saber y estar feliz por algo que existe en realidad, que es auténtico. Lo otro, cuando se descubre, produce gran infelicidad…y como mi abuela decía: la mentira tiene patas cortas.
    Saludos

    , , magui-bru dijo

    Ayyy Inma, que cuando no contesto ese día el alemán, implacable, no me deja jajajjaja
    Igual lo tenía en mente, solo que no te había escrito por aquí. :)

    Mónica, me alegro poder desasnarte, la primera desasnada soy yo… un día me puse a pensar por qué usamos tantas expresiones sin saber de donde vienen. La palabra es sumamente importante y las expresiones, muchas de ellas heredadas de nuestro pasado de españoles, las hemos repetido sin saber durante años.
    Mis abuelos paternos (que no conocí) eran de León, España. Mi padre hablaba permanente en dichos y refranes que en ese entonces no cuestionaba.

    Gracias chicas por pasar, le da sentido a este blog. Besos!!!