¿Mucho ruido y pocas nueces?

Una frase que repetimos a menudo es: MUCHO RUIDO Y POCAS NUECES.

De donde viene la frase?

Parece que es una frase muy antigua: aparece en el Libro del Buen Amor, del Arcipreste de Hita (siglo XIV), que en la copla 946 dice: “Con su pesar, la vieja díxome muchas veces: Arcipreste, más el rroydo que las nueces”.

*

Tambien aparece en La Celestina (1499), de Fernando de Rojas: “Hija, destos dolorcillos tales, más es el ruydo que las nuezes”.

*


MUCHO RUIDO Y POCAS NUECES es una expresión que utilizamos cuando un hecho no se ha correspondido con la expectativa anunciada. Algo que es anunciado en forma ruidosa pero cuando llega el momento de ver de qué se trata, nos encontramos que no era tal lo anunciado, y salimos decepcionados…


*
Esto les recuerda a algo?

Cualquier semejanza con nuestra realidad es pura coincidencia

*

Pero esta frase es de lo más común. Estamos casi acostumbrados a que algo o alguien se manifieste ruidosamente, que nos venda algo cuyas cualidades están exageradas y luego, al momento de los papeles, dichas cualidades son mucho mas pequeñas que las anunciadas.

Nunca se encontraron con el príncipe azul y debido a la miopía inicial no leemos la letra chica? y claro… luego vienen las decepciones.

*

O también están los que se jactan de todo, te “enrostran” que son “lo más”, y luego te das cuenta que son “lo menos” y encima restan con calculadora (la tuya).

Lo bueno sería poder dar vuelta esta frase… cómo sería?


MUCHAS NUECES Y POCO RUIDO.

La primera palabra que asocio es:


Sería lo opuesto a la soberbia?

Los ríos más profundos son siempre los más silenciosos

Quinto Curcio


Escribí tu comentario

, , maria-cristina- dijo

Muy bueno! Todo. Tu blog con su propuesta, tu manera de hacernos reflexionar y tu revolución al re-volver las frases para encontrar el verdadero contenido. Y el video, espectacular con el cuentito que siempre es lo que más queda. Muy bueno. Te felicito.

, , magui-bru dijo

Gracias María Cristina, me gusta que te guste, también lo hago per piacere ;)
No, no soy pariente. Bru son las 3 primeras letras de mi apellido materno, decidí usarlo así en honor a mi abuelo y porque me pareció que sonaba bien.
Un beso!! :)

, , Sorpresa dijo

Magui, qué bien se te da el dar la vuelta a la tortilla y lo que es mejor, lo que nos haces reflexionar viendo las cosas desde ese punto de vista.
En cuanto a la frase del derecho yo pregunto, qué es mucho y qué es poco para cada uno? y también pienso que en algunas ocasiones hay que hacer mucho ruido para reclamar algo, que tal vez para algunas personas sea poco, pero para quien está realizando el ruido sea conseguir su fin esperado.
Y una vez dada la vuelta a la frase tan bien como tú lo has hecho, la asocias con una virtud, la humildad. Qué fácil es decir esa palabra y qué difícil llevarla a cabo, tanto como que de nuevo daría la vuelta la frase a su origen. Mucho ruido, de tanto como a veces las personas repiten y presumen de ella y pocas nueces, porque pienso que tanto presumir de humildad deja en descubierto mucho orgullo.
Al final mi comentario pareció un trabalenguas; eso sí, hecho desde el respeto y el cariño.
Besos.

, , Treinta y tantos... dijo

Magui… Recién descubrí este rincón y me encantó¡¡¡ es fantastico el planteamiento,del blog, es muy ingenioso las vueltas que les podemos dar a las frases¡¡¡…Eres genial¡¡¡
Hoy vivimos en un mundo donde todo puede darse con mucho ruido y pocas nueces, eso depende…de las espectativas de cada uno.Desde luego si puedo elegir, me pido..Con muchas nueces y poco ruido…

, , magui-bru dijo

No ha sido un trabalenguas, creo que se ha comprendido bien, Sorpresa.
En cuanto a hacer mucho ruido para reclamar algo, se me vino a la mente la frase “el que no llora no mama”, expresión que en Argentina usamos habitualmente y que está dentro del tango Cambalache.
Dejo el enlace del tango, cantado por Serrat ;)
http://www.youtube.com/watch?v=-K2J1HIRviU
Gracias Sorpresa por pasar. Besos :)

Hola Treinta! :) Gracias por tus palabras y por dejar nueces. Besitos!

, , Olinda dijo

Hola madri, muy buena entrada y genial el video. Me encanta tu blog y todos los mensajes que dejás en ellos.
Gracias Magui, madri, sos realmente una persona muy especial… por lo menos para mí.
Te mando un beso grandote

, , Lalola dijo

Joder, por “goledora”, me fui a mirar lo del avatar y se me borró lo que escribí, con lo bien que me había quedado. te lo resumo, me ha gustado el post mucho, ¡ala! ya está…
Muchos besos marimagui..

, , anadry dijo

Hola, Herme…!!!!

tanto tiempo sin pasar..!!! :(

…y haciendo honor a tu blog, ahora iré al revés…de aquí para atrás…hasta ponerme al día.
No se debe desperdiciar la palabra sabia que nos hace pensar…, pensar!!! hace tanto que no lo hago que se “me quemó” la única neurona jajaj…
…ya volveré a ser la misma o “mejor” que la Anadry de antes…:D
Gracias ;)

, , magui-bru dijo

Estoy hecha una maleducada, que ni agradezco las preciosas visitas que me hacen!! :O
Olita, Lola, Anadry, son un lujo tenerlas por aqui. Las quiero!! Y gracias por estar siempre cerquita.
Unas nueces..?


IMPORTANTE. Los contenidos y/o comentarios vertidos en este servicio son exclusiva responsabilidad de sus autores así como las consecuencias legales derivadas de su publicación. Los mismos no reflejan las opiniones y/o línea editorial de Blogs de la Gente, quien eliminará los contenidos y/o comentarios que violen sus Términos y condiciones. Denunciar contenido.
AgenciaBlog