Que hacer ante un Despido/trabajo en negro, etc? (Cosas que deberían enseñarnos en la secundaria)

En tiempos de crisis como la que estamos viviendo a nivel mundial, suele suceder que se retrae el consumo, es decir la gente compra menos.
Como lógica consecuencia de ello, es que muchos empleadores deciden prescindir de los servicios de sus trabajadores.
Por eso es que posteo esta info, que es bueno que tengan en cuenta, ya que quizá vengan tiempos duros para conseguir y mantener el trabajo, les contaré las armas que tienen los empleadores para despojarlos de su indemnización y al final, las herramientas que tienen Uds. para defenderse.
En mis años de experiencia ejerciendo la profesión, me ha tocado ver (casi a diario) diversos métodos que los empleadores utilizan para pagarle a los trabajadores menos de lo que la Ley les impone, y esto incluye por supuesto las indemnizaciones por el llamado “Despido arbitrario”.
La Constitución Nacional concede y garantiza el derecho a trabajar, y a través de diversas leyes y tratados internacionales éste derecho se ha ido reglamentando.
De variadas normas, en especial la Ley de Contrato de Trabajo, surge el derecho del trabajador a la estabilidad del puesto.
Obviamente, ningún derecho es absoluto, a nadie se le puede obligar a mantener un trabajador contra su voluntad.
Es por eso que la ley prevé la indemnización por despido. Si bien el caso de cada trabajador es diferente, la indemnización por despido comprende principalmente los siguientes rubros.
Realizaré una pequeña síntesis:

- Antiguedad: Se paga un sueldo por año trabajado o fracción superior a 3 meses. Es decir, si trabajaste un año y 3 meses, te corresponden 2 sueldos de indemnización.

- Preaviso: En caso que no te hayan comunicado fehacientemente (por carta documento) que vas a ser despedido con un plazo de antelación de 15 días en período de prueba, 1 mes si estás efectivo o 2 meses si llevás trabajando mas de 5 años, te corresponde, una indemnización sustitutiva por ese tiempo que no te avisaron. Por ejemplo, en el caso del año y 3 meses, correspondería otro sueldo por preaviso.

- Proporcional días trabajados: Lógicamente, si te despiden a mitad del mes, deben pagarte los días que trabajaste hasta el despido.

- Proporcional Aguinaldo y Vacaciones no gozadas: Al aguinaldo y las vacaciones, te las vas ganando a medida que vas trabajando, en el caso del ejemplo del año y 3 meses, correspondería pagar los días de vacaciones que le tocarían al trabajador (1 día cada 20 trabajados) y un cuarto de aguinaldo. (Recordemos que el aguinaldo es anual, nomás que se paga en 2 cuotas, una en junio y otra en diciembre)

- Agravantes: en caso de maternidad, embarazo, matrimonio, enfermedad, la indemnización por despido se agrava en un 50%.
(en cuanto a la enfermedad, la ART debe pagarte el sueldo, aún despedido, hasta que te cures o te otorguen porcentaje de incapacidad permanente, pero eso ya es otra historia)

El ser despedido te permite acceder a la prestación por desempleo que otorga el estado hasta que consigas otro laburo, sin contar con la jugosa indemnización.

Ahora bien… que pasa si renunciás? lo que te pagan, no comprende antiguedad y preaviso (la mejor parte)

Ahora resulta mas comprensible por qué al empleador le es mucho mas barato que los trabajadores renuncien que despedirlos.

Para lograr la renuncia se emplean diversos métodos también:

- 1er método:
A muchas personas el empleador les dice, “andá, mandame el telegrama de renuncia y volvé que yo te pago, incluso más de lo que debería” (palmada en la espalda y sonrisa mediante)

MENTIRA!!!! si no querés que labure mas para vos, echame!!! debería ser la respuesta.
Está lleno de mitos como que no vas a conseguir laburo si te despiden, que te perdés la recomendación, etc.
Todo esto es falso!!!

-2do método: MOBBING
A veces para lograr que el trabajador renuncie se lo maltrata, se le hace cumplir tareas que no tienen nada que ver con su capacitación, como por ejemplo, quien tiene una empleada para vender ropa, le hace traer café, la maltrata, la hace limpiar, y la llena de obligaciones poco gratas para que se harte y renuncie.

-3er método:
Se le dice al empleado que la empresa está por cambiar de dueño, por eso es necesario que renuncie, para que después contratarlo de vuelta. (parece una estupidez, pero muchos lo hacen ver como algo perfectamente razonable). Esto no es así!! no importa que cambie de dueño!! el nuevo dueño debe respetar la antiguedad de los trabajadores!!

-4to método:
Se tiene al empleado trabajando en negro mucho tiempo, después se lo blanquea, y se lo echa en período de prueba,o a los pocos meses, abonándole un chiste de indemnización, o peor aún.. se hace eso y se lo hace renunciar. Ahí lo abrocharon por completo, porque renunció! que significa? que él mismo reconoció que no tiene nada para reclarmar.

TRABAJO EN NEGRO – TRABAJO INSUFICIENTEMENTE REGISTRADO

Una importante cantidad de trabajadores cree estar en una relación laboral perfectamente registrada.

Muchas veces los empleadores se valen de contratos que disfrazan la verdadera naturaleza de la relación. Algunos de ellos son el contrato a plazo fijo, las pasantías que poco tienen de educativas, y las locaciones de servicios que no son tales.

A varios se les paga “en blanco” una suma de dinero, y otra suma en mano, en negro.
Ésto no es para nada bueno, ya que si es así, jamás la indemnización va a ser la que corresponde, justamente porque sólo computarán lo que percibía el trabajador en blanco.

Otros, han comenzado a trabajar en negro, quizá años, y después se los blanqueó consignando una falsa fecha de ingreso. Este es otro ardid muy frecuente, si te despidiesen sólo pagarían antiguedad por lo que figura en blanco!.

Trabajo en negro: Otros tantos trabajan totalmente en negro, se les paga en mano, no se les hacen aportes, están sin obra social, los echan de palabra, etc.

SOLUCIONES:

La gente piensa: “yo no tengo ninguna prueba de que trabajaba, ni lo que me pagaba en mano, ni cuál era mi antiguedad real”, etc.

Todo esto no es tan así. En materia laboral, dado que la parte mas débil es el empleado, todas las presunciones son a favor del trabajador, es decir, el probar que todo es mentira, es tarea del empleador. Es por eso que el 90% por ciento de los juicios laborales se ganan. Es muy fácil probarlo, bastan testigos.

Y si los testigos mienten? o no quieren ir?. TIENEN que ir, es una obligación, hasta por la policía se los puede traer a declarar.

Antes de declarar, se les lee el código penal y las penas por falso testimonio, y ésto no es nada divertido, pueden llegar a ir presos por mentir en un juzgado.
Además no tienen por qué ser empleados. Cualquiera que tenga conocimiento de la relación laboral puede ir a declarar.

Pero no nos adelantemos, rara vez se llega a juicio. En capital federal, del ministerio de Trabajo depende el SECLO (servicio de conciliación obligatoria).
Es obligatorio asistir antes de iniciar un juicio.

Que es una conciliación? es como una mediación donde las dos partes concurren con sus abogados, y pactan una indemnización.

Al trabajador le conviene, porque en días está cobrando su indemnización, sin tener que hacer un juicio que lleva 3 años o mas. Al empleador también le conviene, porque zafa de las multas por tener trabajadores en negro, insuficientemente registrados, etc.

Entonces, que hacemos cuando nos pasa alguna de estas situaciones?

Primero, antes de siquiera pensar en renunciar, concurrir a un abogado laboralista para que nos redacte un telegrama ley (es gratuito, te dan el formulario en el correo y se manda gratis también) denunciando las irregularidades.

El empleador puede contestar o no, no es relevante, porque obviamente, va a negar todo.
Después se manda una segunda carta donde el trabajador se coloca en situación de “despido indirecto” (ésto sería algo así como… ya que no le diste bola a mi anterior carta, no reconociste como era la relación laboral, el sueldo que ganaba, etc, me CONSIDERO DESPEDIDO POR TU CULPA.

Ahí ya tenemos derecho a la indemnización por despido, se concurrirá al SECLO y mas le vale al empleador arreglar, porque un juicio es muy costoso para él.

El tiempo para reclamar desde el cese de la relación laboral es de 2 años.
Laburaste en negro hace 1 año y medio? podés reclamar tu indemnización!

Cuanto cobra este abogado por asistir a la conciliación? No des anticipos!! el buen laboralista trabaja a resultados, es decir, cobra de un 10 a 20 por ciento de lo que te paguen a vos recién cuando cobres!. Esto es muy bueno, porque su interés va a ser que saques lo mas posible.
Cualquier consulta por mail, elperro_3@hotmail.com
El asesoramiento es gratuito, suerte!


Escribí tu comentario

, , Reportar este Comentario Estudio Online dijo

Ivo: Habría que ver si estás tercerizado y si estás contratado por una empresa de servicios eventuales, si es así, dicha empresa debería reunir una cantidad de requisitos legales para poder funcionar, en la mayoría de los casos no los cumplen y la empresa donde prestás servicios sería solidariamente responsable. Si te quisieras ir, es conveniente que un abogado redacte el telegrama, a fin de forzar un despido indirecto, ya que si renunciás perdés unos cuantos derechos. En cuanto a los conflictos por inasistencias, etc, si es que sos sancionado injustamente, es conveniente rechazar la sanción por telegrama ley, diciendo la realidad de los hechos, en un futuro juicio, podrías plantear que te sancionan maliciosamente. Cualquier cosa contactame al mail. Saludos.

, , Reportar este Comentario monica dijo

hola mi consulta es entre a trabajar en el 2007 en un taller textil estaba en negro hasta que en agosto del 2008 me pone en blanco empiezo a cobrar el salario de mi nena de 10 meses pero en diciembre no hay trabajo me dice que no valla mas pero que el me va seguir pagando 4hs y media hasta que se normalize el trabajo(me consta que no habia nada de trabajo)yo seguia cobrando el salario hasta hace 1 semana atras entonces me fui al anses y me dijo que el ultimo aporte fue en abril del 2009 y que lo denuncie al afip y mi jefe el ultimo recibo que me dio fue el de abril(diciendome que la contadora estaba de viaje etc…)
te agradesco por esta posibilidad de acesorarme porque no se donde estoy parada ni que hacer ya que tengo mi nena de 18 meses y sin ingresos
Muchas gracias saludos!!!

, , Reportar este Comentario monica dijo

que hago si estoy en negro y quiero realizar un juicio por esto, y la empresa en la que trabajo esta cabiando de empleador, en realidad la estan poniendo en una sociedad anonima

, , Reportar este Comentario melina dijo

Hola mi consulta es: Llevo 1 año y medio trabajando en negro como masajista terapeuta en la cual nos paga el 40% de los masajes y hace un mes nuestra empleadora empezo a poner normas abusivas como por ejemplo: si llegamos tarde despues de los 15min al trabajo, sea 16, 17, 18 o 20 min por algun transporte publico, por mas que llamemos por telefono para avisar tenemos que hacer 1 o 2 masajes gratis, cosa que mi empleadora no nos paga por los masajes sino que se queda con todo y si faltamos por mas que avisemos tenemos la obligacion de pagarle 50$ ( cincuenta pesos) o se nos descuenta al momento de pagarnos cada semana. Le dijimos a nuestra empleadora que eso es abusivo e inadecuado para nosotras que trabajamos en negro y nos contesta con SI NOS LES GUSTA QUE SE VAYAN!!!!! que podemos hacer????? Yo pensaba en hacerle juicio pero me dicen que como mi empleadora no tiene nada a su nombre no le puedo hacer nada. es cierto? que me comvendria hacer? Muchas Gracias.

, , Reportar este Comentario carolina dijo

hola. tengo el problema que me vi en la obligacion de renunciar a mi trabajo por maltrato por parte de una compañera. soy enfermera. pase horas de mas porque asi me habian dicho que se podia hacer. esta persona me trato tan mal que me senti una criminal. ahora bien….fue tal la presion que senti que en ese momento de deseperacion dije: dame una hoja que te firmo la renuncia. esa hoja tiene alguna validez? hace tres años que trabajo y en negro. estoy en el horno? no?. quisiera que me orienten un poco . gracias. es necesario que yo mande algun telegrama igualmente ?. gracias de nuevo.

, , Reportar este Comentario eliana dijo

estoy trabajando hace 3 meses en un local, todavia no me dieron el alta.
hace unos dias me entere que estoy embarazada.
supuestamente el alta me la van a dar este mes.
pero que hago?? pueden despedirme? aun no he dicho nada.

, , Reportar este Comentario sergio lopez dijo

hola les hago una consulta yo estaba trabajando en negro fuy a ministerio de trabajo y se le mando al empleador dos telegramas y no se presento yo quiero saver si con el terser telegrama se tiene que presentar si o si y si es sierto que lo hacen buscar x la policia grasias espero una respuesta

, , Reportar este Comentario natalia dijo

necesito con urgencia un consejo
estaba trabajando de administrativa en un lugar de salud
cuando me contrataron me dijeron que me pondrian como monotributista
empeze a atrabajar y nadie me decia nada de ningun tramite para ingresar como monotributista
cuando le pregunto a una de las jefas me dice q no sea ansiosa
cobrara por quincena y siempre cuando se les cantaba pq se sobrepasaban de fecha de pago y cuando yo preguntaba cuando cobrabamos me calificaron de desesperada
el tema es q trabaje 5 meses ahi y me despidieron
ahora me ofertan $3.500 quiero saber si es lo q corresponde o si puedo sacarles mas ya q fue un despido injustificado y sin aviso
injustificado pq una de las jefas dijo q no cumplia con mis deberes siendo todo lo contrario teniendo testigos del mismo
y por otro lado por decirme q se me notaba q supuestamente cuando iba a trabajar q iba desesperada por la plata y/o angustiada
que hago por favor???

, , Reportar este Comentario natty dijo

trabaje con misma flia 1 mes por 8 horas cobrando 800. al otro mes por 4 horas por 500 y este ulimo 4 horas por quinientos y ahora me despiden le cuidaba nena , ella perdio trabajo, y dice no puede mantener mi sueldo y estoy embarazada pero su marido trabaja.

, , Reportar este Comentario natty dijo

trabaje con misma flia 1 mes por 8 horas cobrando 800. al otro mes por 4 horas por 500 y este ulimo 4 horas por quinientos y ahora me despiden le cuidaba nena , ella perdio trabajo, y dice no puede mantener mi sueldo y estoy embarazada pero su marido trabaja.

, , Reportar este Comentario Estudio Online dijo

Natty: El tuyo sería un juicio laboral muy chico ya que tenías muy poca antiguedad, se puede hacer, pero más vale la recomendación en tu caso. Accionarías legalmente para ganar muy poquito.
Natalia: Está todo mal desde el vamos, lo tuyo era una relación de dependencia, y la plata es poca. Eso sí, depende la cantidad de horas que trabajaste y lo que ganabas. Cualquier cosa consultame al mail elperro_3@hotmail.com. Se puede sacar mas y por lo menos que paguen preaviso antiguedad y proporcional días trabajados, aguinaldo y vacs

, , Reportar este Comentario Estudio Online dijo

Eliana: Si te despiden sin tomar conocimiento de que estás embarazada, no tienen por que pagarte nada, ahora bien si notificás fehacientemente a tu empleador, la multa por despedirte es de 13 (trece) sueldos brutos. Sería conveniente que me consultes al mail así me contás mejor. Espero te sirva

, , Reportar este Comentario Estudio Online dijo

Carolina:
Laburando en negro, no hay renuncia que valga, podés hacer todo el juicio que quieras. Y si estuvieras en blanco, tampoco valdría nada, porque la ley dice que tiene que ser por telegrama. Si querés contactame y preparamos el juicio

, , Reportar este Comentario maria mujica dijo

hola,acabo de ser despedida de mi empleo desde hace 5 meses,en negro porsupuesto,en una pizzeria,donde me desempeñaba como camarera.quisiera saber como hago para reclamar mi indemnizacion ya que antes de ser despedida no fui notificada y al momento de comentarlo ante quien me despedia,me dijo que estaba loca al reclamar dicha indemnizacion.espero la respuesta lo antes posible,muchas gracias….

, , Reportar este Comentario GABRIEL dijo

TRBAJE BAJO CONTRATO A PRUEBA DE 90 DIAS.NO ME RENOVO CONTRATO .ESTUBE UN AÑO Y TRES MESES .ME CORRESPONDE DESPIDO.(CONSTRUCCION)

, , Reportar este Comentario ezequiel lopez dijo

h0la mi señora trabajo 3 años en negro, ahora qedo embarazada, tubo riesgo de embarazo y por este motivo se consensuo q volvera a trabajar luego del embarazo..el empleador dijo q le va reconocer los 6 priemros meses de embarazo(darle el sueldo) y que va arreglar los 3 años en negro..(nunca tubo aguinaldo, ni vacaciones), qeria saber como sacar una cuenta de cuanto le corresponderia.

, , Reportar este Comentario Armando dijo

Hola entre a trabajar a un ciber en el 2006 los dueños son chinos trabaje hasta 2008 que cambiaronde local por problemas de infraextructura y segui trabajando con ellos pero antes de abrir el local me dice tu entrar como nuevo aqui ok y segui trabajando en el febrero del 2009 viajo y regreso en diciembre del mismo año a trabajar nuevamente con ellos en el mismo local ciber. unos años mas tarde 2010 llegan unos inpectores y asi sucesivamente me encuentran y le conminan aque regularize mi situacion o de lo contrario le pondrian una multa , ella habla con el contador y me registran a partir del 20/12/2011 como empleado pero en la unica boleta que me diodel mes de mayo dice horas reducidas yo trabajo 12hras por dia ganando un sueldo de 1800 pesos y para ganar algo mas tengo que hacer turno de noche y cobrar a parte los aportes no esta registrados en su mayoria a la afip, me gustaria saber que debo hacer .siempre que digo que me aumente me dice que ellos me dan cuarto y comida cuarto llenode humedad que filtra cuando llueve y tengo que dormir bajo unos cartones en el mismo cuber donde trabajo tengo una hija de 1 año y 2 meses y una esposa aquien mantener pero con todas esas hras trabajando con un solo franco por mes sin feriados ni vacaciones desde 2006 , me gustaria si alguien me puede ayudar.ellos se aprovechan que no tengo donde ir y que si reclamo sacarian todas mi cosas del cuarto que me dieron para vivir , es un decir como dije ya que duermo en el ciber donde trabajo.

, , Reportar este Comentario marcelo dijo

Hola yo trabaje 9 años como dj ganaba por mes 2.560 en negro .cuando me corresponde la liquidacion .?????nunca cobre vacaciones ni nada.

, , Reportar este Comentario pamela dijo

hola, que debo hacer si trabaje tres años en negro y ahora mi empleador esta haciendo mobbing laboral con mi persona, maltrato psicologico.quiero iniciarle juicio.

, , Reportar este Comentario matias dijo

hola.. estoy trabajando hace casi 4 anos en negro soy encargado en una zona desfavorable. En un camping trabajo todo el día y como atiendo al publico de noche me tengo que levantar a atender a las personas que llegan o sea que trabajo de día y noche. no tengo quien me reemplaze ni vacaciones ni francos y vivo aquí con mi familia .Mi sueldo es de $2.500. no tengo obra social, y trabajo 365 días al ano por favor si me puede aconsejar.

, , Reportar este Comentario jose luis dijo

hola mi consulta es : Trabajo en una panadería hace 5 años en negro y ahora el dueño la alquilo he hiso un contrato con el nuevo dueño supuestamente diciendo q el nuevo dueño se hacia cargo de nosotros, digo supuestamente ,ahora me van a blanquear ,lo q yo quiero saber si mi antiguo dueño tiene q reconocerme la antiguedad xq el nuevo me dijo q no le corresponde reconocermela el ,q tengo q hacer xq no tengo idea como es esto espero q puedas ayudarme desde ya muchas gracias.

, , Reportar este Comentario jorge dijo

estuve 5 años en negro los ultimos tres me hicieron un contrato de locacion de servicios, me hicieron monotrivutista no pagaron el afip endeudandome por 7000 y falsificando mi firma, en la cual figuraba que cobrava mensual 8000 y me daban 4000 no me pagaban aguinaldo, horas extras, feriados, domingos, no tenia vacaciones ni descansos. Le mande la primera carta a documento no contestaron y le mande la segunda dandome por despedido el juicio a la empresa y al empleador ud q piensa? puedo ganar ese juicio? muchas gracias.

, , Reportar este Comentario juan dijo

Me hecharon hace unos dias ( trabajo totalmente en negro, o sea me pagaban en mano, sin aportes ni nada) y fue sin un aviso previo ni nada., que me corresponde hacer??: El trabajo fue por un año.

, , Reportar este Comentario valentina dijo

Chicos yo estuve trabajando en negro y me asesore con un estudio que en unos meses me indemnizaron como re bien, la abogada es Patricia o algo asi el telefono es
(+5411) – 4371 – 1007 llamas y te llama la dra, para una cita son jovenes y con ganas de trabajar quen no es comun a una amiga todavia no lñe pagaron era igualq ue yo todo y el abogado es un desastre, a mi no me cobraron nada hasta el cobro de la indemnización . espero les sirva salu2

, , Reportar este Comentario Paula dijo

Hola, estuve trabajando en negro 5 meses, luego me pusieron en blanco, estuve 6 meses en blanco y tuve que renunciar ya que mi empleador me dijo que no queria pagar impuestos por mi, que tenia que firmar la renuncia porque sino me quedaba sin trabajo, que otra no le quedaba!!!. Firme la renuncia y hace 4 meses que estoy en negro nuevamente. Que puedo hacer?
A parte de esto tambien tengo problemas para cobrar mi sueldo, me paga cuando quiere.
Espero Respuesta.
Gracias!

, , Reportar este Comentario Matias dijo

Hola sospecho me estan por despedir de una imobiliaria a la que estoy hace 7 meses , trabajo de 9.30 a 19 hs de lunes a sabados pero en le recibo de sueldo estoy como media jornada , me pagan mitad en blanco y mitad en negro , jamas me dieorn los recibos de sueldo cuando me pagaban , con suerte a los 2 meses o 3 , reclamados por mi tambien hace 1 mes me di cuenta que no hacian mis aportes de obra social , hasta que les dije me puse firme y lo pagaron , me dirias que me corresponde si me despiden ? Realmente estoy muy desilucionado ya que di todo como empleado en la empresa , por ende me gustaria saber su respuesta ya que le quiero sacar lo mas posible . com se dice voy con los tapones de punta ! Saludos Cordiales

, , Reportar este Comentario maria jose barbagallo dijo

hola.yo trabaje siete meses en negro en una remisera y como no aguante mas el maltrato por parte de uno de los dueños discuti y ahora no trabajo mas …puedo iniciar un juicio

, , Reportar este Comentario oscar ponce dijo

hola queria consultar una duda llevo trabajando tres años en negro en un comercio de ropas y un año en blanco . me despidieron de palabras y quisieron llegar a un acuerdo salarial y me dijieron xq se iban a cambiar a otro local . les di una carta documento. pero no tengo pruebas de q me pagaron ni antiguedad..pero tengo gente de testigo pero no de mi trabajo,sino gente ajena.. puedo llegar a algo?

, , Reportar este Comentario Aldana dijo

Buen dia, hace 5 años trabajo en una peluqueria como asistente. Mi sueldo no llega al mínimo, trabajo 12 hs al dia 5 dias a la semana, mi recibo de sueldo figura poco dinero y otra parte me lo dan en mano, aun asi nadie me paga las horas extra ni lo correspondiente por 8 horas. Hoy en dia estoy enferma y me van a operar pero mi sueldo no lo está pagando la art y cada vez que tengo que ver al medico me tengo que movilizar yo misma, lo cual me genera mucho dolor. Hoy en dia no estoy cobrando lo que me venian pagando porque me dicen que me van a llamar y no lo hacen. Que me conviene hacer?

Gracias

, , Reportar este Comentario no name dijo

trabaje en una mutual durante dos años en negro, no firme ningún tipo de papel donde conste del pago de mis servicios, por solicitar mi blanqueamiento en la empresa no me llamaron mas a trabajar, ahora quiero que me paguen lo que me deben y regularicen mi situación. como prueba de mis dos años trabajados tengo en mi poder los libros de guardia donde constan las entradas y salidas. mi abogado dice que solo puedo reclamar los últimos tres meses trabajados. pero me pide que le entregue los libros de guardia de los dos años. está bien o me quiere pasar para el cuarto y negociar el por atras con la empresa?

, , Reportar este Comentario victoria dijo

hola ,mucho gusto.. necesito sabr q pasa ahora con mi ex empleador.le expongo mi caso:trabaje casi 8 años tngo 2 hijos menores y en julio me despidieron despues d perseguimientos porq yo era la q daba la cara ant el aumento ya q ganabamos la mitad d las q estaban en blanco y me parecia injusto porq las q trabajabamos en negro haciamos el mismo trabajo e incluso mas..todo el tiempo eran las injurias ,maltrato verbal y spicologico .. dcian q no servimos para nada y q todo hacemos mal,hasta lleg a enterarme q d muertas d hambres no nos bajaban.fui al ministerio d trab y en la primera conciliacion no se presento y en la segunda si negando todo sobre mi trabajo,dias y horario,dicindo q solo cubria descanso un dia a la semana,siendo q trabaje d turno noch porq era una miseria llo q pagaban y no me daba para pagar alguien q cuide d mis hijos en el dia.tngo d testigos a todo el barrio d lo q yo trabaje y el lo niega,hasta dijo q yo me nege a trabajar .q hago???????????

, , Reportar este Comentario Daniel dijo

Hola buenos dias necesito ayuda, hace 5 meses que trabajo en la administracion de un apart hotel estoy en negro, y ultimamente me tratan muy mal, no tengo recibo aportes nada de nada pero muchos testigos de que trabajo en el lugar, esperaria una ayuda a ver que puedo hacer

gracias

, , Reportar este Comentario gabo dijo

Yo trabaje 6 meses en negro y solo me dijeron que no habia mucho trabajo
Para que no vaya mas y aparte me dijeron que mee ivan a volver a llamar cuando alla mas trabajo..y no paso nada ya hace un mes. .y es mentira q no hay trabajo

, , Reportar este Comentario luis dijo

hola, q tal, trabaje 5 meses en negro , y mi sueldo era de 2975, cuanto me corresponde por indeminacion? me dispidieron sin previo aviso y de un dia para el otro, espero su respuesta,gracias

, , Reportar este Comentario fernando dijo

Hola, mi consulta es la siguiente, yo estuve trabajando en negro durante 4 meses y una semana para una empresa, fui despedido sin motivo y sin indemnizacion, lo que quisera saber es que monto tendria que reclamar si mi sueldo era de $4200 mensuales.

, , Reportar este Comentario ana dijo

hola tengo una situacion bastante complicada hace practicamente 20 años trabajo en una oficina particuñar que se encarga de la administracion de inmuebles, mi sueldo es a comision y por supuesto todo en negro, salvo algunos recibos de menor valor que a veces me hacen firmar. esta oficina a lo largo de estos años fue perdiendo propiedades para administrar lo cual ha significado para mi salario una baja immportante y lo mas grave que estos numeros siguen bajando hasta seguramente el consecuente cierre de la oficina y mi despido a posterior 8( y por supuesto la no intencion de pagar indemnizacion alguna) cuales son los pasos que debo seguir para no salir perjudicada. no tengo jubilacion ni obra social ni ningun beneficio que me proteja. gracias

, , Reportar este Comentario micaela dijo

hola yo estuve trabajando en negro durante 3 años y 4 meses exactamente,de empleada domestica me echaron y no me quieren pagar nada que puedo hacer estoy desesperada.espero su respuesta gracias

, , Reportar este Comentario manuel quispe dijo

Hola buen dia queria pedir algun concejo yo e trabajado mas de 3 ańos en una ADM DE Consorcios en la cual yo prestaba servicio de seguridad en barrios cerrados edificios nunxa me dieron vacaciones y hace 3 meses me hiba qiuedar sin trabajo por pedido de los propietarios del edificio en el q estuve trabajando para la ADM me pidieron q me quede trabajando para ellos con la nueva empresa de seguiridad y lo unico que me pagaron los ADM son 5000 pesos nunca me pagaron cuando nacio mi hija ni nada les puedo hacer juicio y tambien quisiera saber si esta empresa de seguridad me tiene q reconocer mi antiguedadespero mepuedan orientar muchas gracias de antemano

, , Reportar este Comentario Nicolas R. dijo

Claro que tenes derecho a reclamar. Necesitaría tener más información para poder especificarte la liqduidación que te corresponde.

Habría que analizar tu caso con mayor profundidad pero, en principio, tenes derecho a reclamar por que te registren debidamente, te paguen las diferencias salariales, aguinaldo, vacaciones, aportes y multas, entre otras cosas.

Es muy importante que te asesores antes de enviar cualquier telegrama intimando ya que ello determina el monto que a futuro puedas reclamar.

Cualquier otra duda podes escribirme sin inconveniente y lo vemos mejor.

Saludos,

NR – Abogado.
rosentaln@gmail.com

, , Reportar este Comentario daiana dijo

hola: mira me gustria pedirte ayuda a ver si podes decirme algo que no me desespere mas.
entre a trabajar cumpli el mes menos 4 dias y me echaron de un dia para otro, ya que falte por problemas de salud de mi abuela,(teniendo en cuenta que presente certificados de internacion)
a mis compañeras les deben 2 meses de pago. a mi me dicen que me pagan en 30 dias. es legal eso? tendria que esperar o asesorarme con un abogado? le tengo que romper todo el local para cobrar lo que me deben ??
bueno si podes respònderme gracias .!
ç

, , Reportar este Comentario Luis dijo

hola le comento mi situación, estuve trabajando en un taller textil durante 9 años en negro, entre el 17/01/2004 y me fui el 20 diciembre de 2013 de esto es en gran Buenos Aires. me fui porque no aguantaba mas el MOBBING de mi patrón a que renuncie, de echo no me pagaron nada de nada, que debería de hacer, y cuanto seria mi indemnización total… Espero su respuesta.!!!

, , Reportar este Comentario marcela dijo

Estoy embarazada y trabajo en negro desde hace dos años y medios . Me qieren hechar porqe no puedo trabajar por amenaza de aborto.

, , Reportar este Comentario Barbara dijo

hola estuve en negro 9 meses,me acaban de echar y me dijo mi empleador que me iba a pagar la liquidación y un poco mas por lo del mes de preaviso.Se le puede hacer juicio? o hacer algo?

, , Reportar este Comentario NOE dijo

HOLA, MI DUDA ES: TRABAJO EN NEGRO 8 HS EN UN COMERCIO HACE 2 AÑOS. ACTUALMENTE COBRO $2500 PESOS , Y SOY CAJERA, VENDEDORA, HAGO PLOTEOS DE VIDRIERAS Y ADMINISTRACION… SI SI..ES VERDAD.. MI PREGUNTA ES: AL FINAL DEL MES ELLOS ME DAN UN RECIBO QUE DICE: ” EN CONCEPTO DE CANCELACION DE SUELDO”, A VECES PONEN LA SUMA DE LO QUE ME PAGAN Y A VECES ME LO DAN SIN LA SUMA DE LO QUE ME PAGAN… EN QUE ME BENEFICIA O EN QUE ME JUEGA EN CONTRA SI YO QUIERO HACER UN JUICIO LABORAL????? MUCHAS GRACIAS.

, , Reportar este Comentario gabriel dijo

Hola quería consultar pues entré a trabajar hace cuatro meses en una empresa donde se fabrican balastos para iluminación en la misma se me dijo que estaban iniciando de nuevo ya que se habían fundido pero que pronto blanquearían a todo el personal como corresponde, llevo cuatro meses y no tengo novedades y por los comentarios de los demás empleados no las voy a tener (a todo el mundo le dicen lo mismo). No tengo derecho a ropa de trabajo elementos de seguridad estoy estropeando la poca ropa de trabajo que me queda de la empresa anterior y el dinero no me alcanza para auto abastecerme yo mismo de ropa y elementos de seguridad. Por otro lado sufro de constantes acosos por no haber firmado el libro de asistencia cuando solo me faltan las firmas de horario de salida del día anterior y el de entrada de hoy por ej. diciéndome que me van a descontar los días, quien me amenaza no es mi patrón o (dueño de la empresa) sino su secretario quién nos paga, yo he tratado de llevar las cosas siempre por el lado amable pués siempre llego tarde de 8 a 15 minutos ya que primero dejo a mis hijos en la escuela cosa que yo al jefe se lo avisé en la entrevista de trabajo que se me realizó hace ya cuatro meses pero que con el paso del tiempo parece habercelé olvidado por que ya me llamó la atención por la hora de llegada la semana pasada. Así como le comenté lo de los niños a la escuela y no tengo otra manera de hacerlos llegar ya que donde vivo no pasa transporte también le comenté que yo estaba trabajando por mi cuenta muy bién pero quería un trabajo pues quería estar en regla y con los beneficios que esto ofrece ya que tengo un hijo con una cardiopatía al que le tengo que hacer estudios cada seis meses y cuestan caros y con una obra social se me hace mas llevadero pero se ve que ni eso los movió para ponerme en blanco.
la semana pasada me accidenté una mano con la amoladora gracias a Dios no fué nada pero no se movieron en llevarme al médico ni por las dudas , cuando salí de trabajar después de dos horas mi señora me vió y no le gusto nada la herida por lo que fuí a la salita de primeros auxilio y me colocaron puntos en la herida. El medico me dijo que no puedo trabajar con la man en estas condiciones pero los dias que no asisto no me los pagan que puedo hacer?