Rol de CAJA

Rol de Caja otorgante en el régimen jubilatorio ANSES

¿Por qué resulta tan importante iniciar con éste tema?
Básicamente porque únicamente sabiendo porque Caja se Jubila, puedo definir cuales son los requisitos que esa Caja le exige.
Para esto no solo es necesario comenzar contando la cantidad de años con aportes que tiene el futuro beneficiario en cada Caja sino también como es interpretada los mismos en cada Jurisdicción.
Una vez determinada – veré cuales son los requisitos exigidos para esa Caja. Por ejemplo para ANSES en régimen común los hombres requieren 30 años de aportes y 60 años de edad.
A tal fin se tomarán todos los aportes de las diferentes cajas con los mismos parámetros que lo hacen por los aportes de la propia caja.
En particular en esta unidad nos referiremos únicamente a la Jurisdicción Nacional (ANSES) y alguna referencia a la Provincia de Buenos Aires (IPS)

INTRODUCCION
En la Argentina existe pluralidad de Cajas Jubilatorias. Si bien en 1990 se crea un organismo descentralizado de Jurisdicción Nacional cuyo objeto es brindar cobertura a las contingencias de la seguridad social que afectan a las personas, conviven con esa Caja Nacional (Anses), las ya existentes en algunas provinciales (ejemplo IPS Sta Fe, Bs As, de IPAUSS de Tierra del Fuego) Cajas especiales (Caja de Policias, bancarios) y también las diferentes Cajas profesionales (médicos, abogados).
Esto en cierto modo implica que depende el lugar donde haya trabajado el futuro beneficiario, es por donde podemos comenzar a analizar a que Caja fueron sus aportes y como consecuencia los requisitos que debe cumplir para obtener el beneficio.
Puede suceder por ejemplo que un trabajador haya pretado servicios en diferentes provincias en regimenes propios, se haya desempeñado algunos años funcionario del estado nacional, luego autónomo y hoy quiera jubilarse.
Frente a esta situación y en aquellos casos donde no se reúne la totalidad de los años de servicios exigidos por la Caja Jubilatoria, y siendo que resulta obligatorio dar respuesta a la cobertura de las contingencias, y con el fin de que aquella persona que ha aportado durante mas de 30 años a diferentes cajas pueda obtener el beneficio jubilatorio, se establece un sistema de reciprocidad.
Es por ello que al analizar la Ley debemos tener en cuenta que:
1. La prestación será única
2. Se analiza por que caja tiene la mayor cantidad de años con aportes
3. Se computarán los servicios desempeñados en diferentes cajas
4. La situación de prescripción, condonación y renuncia de aportes debe analizarse en función a la Caja por donde se jubilara el beneficiario.

LA PRESTACION UNICA Y EL ROL DE LA CAJA OTORGANTE

Partimos de la base que la ley 24241 en su art.168 establece un sistema de jubilación única. Esta afirmación implica que solo va poder ser beneficiario de una única prestación por jubilación.
La ley 24241 – de orden Federal – Art. 168 dice: “ Será organismo otorgante de la prestación cualquiera de los comprendidos en el sistema de reciprocidad, en cuyo régimen se acredite haber prestado mayor cantidad de años de servicios con aporte. En el caso de que existiera igual cantidad de años de servicios con aportes el afiliado podrá optar por el organismo otorgante”

En el caso de la Provincia de Bs. As. Interpreta que “servicios con aportes” son los devengados – no importa si están pagos o no – ello implica que si aplica la renuncia de la 25321 – igualmente se tendrán en cuenta para la determinación del rol de CAJA. Los afiliados que hubieren desempeñado servicios en los distintos regímenes comprendidos en la reciprocidad jubilatoria, solo podrán obtener una prestación única considerando la totalidad de los servicios prestados.
Invocada la reciprocidad jubilatoria, el afiliado no podrá servirse de un período de actividad en un sólo régimen previsional y hacer reserva de otro.

El cuadro muestra las Leyes del sistema Nacional que permite no pagar deudas por aportes jubilatorios.

RECIPROCIDAD JUBILATORIA Ley 9316/46

La RECIPROCIDAD se establece por medio de la Ley 9316/46.
La misma establece que a los fines de obtener las prestaciones provisionales establecidas en la Ley, se computarán los servicios presentados en forma sucesiva y/ o simultáneamente, previo reconocimiento del mismo en la Caja que corresponda.

Los servicios simultáneos no se acumularán los tiempos de los servicios pero si se tendrán en cuenta a los fines de la remuneración de los mismos.
La reciprocidad implica computar los servicios de las otras cajas con los mismos parámetros que lo haría con los aportes propios.

Previamente como dijimos al inicio corresponde saber en tal caso en que Caja tiene mayor cantidad de años con aportes y de este modo determinar la caja otorgante.

RECIPROCIDAD JUBILATORIA en IPS Bs As– (Art 66- DL 9650/80)
SITUACION ESPECIAL PARA PCIA DE BS AS.
La Pcia de Pcia de Bs As se ahiere a la reciprocidad por medio de la Ley 5157 modificada por la Ley 8188.
En el art 66 se establece la forma en que se computarán los mismos.
Caracteristicas:
• Computarán los aportes de las diferente Cajas incluyendo las cajas profesionales cualquiera sea la jurisdicciòn o años desempeñados.
• Permite sumar todos los aportes para obtener un unico beneficio.
• Se computan para acceder al beneficio aquellos Servicios con aportes “sucesivos”
• La CAJA con mayor aportes serà la otorgante y regularà los requisitos de edad y servicios.
• La prestación es liquidada y pagada por cada uno de los regimenes conforme sus propias disposiciones

• Para computarlos deberán ser declarados fehacientes (Aplicar la Circular 50/12 – Autónomos RG3 3/11 -Servicios Doméstico – Circular 71/11 -Pagos realizados con regularidad)

JURISPRUDENCIA
• Caso Trotta – acepta la 24476 si el C.O o CCC se haya realizado hasta 31-12-11
• Martijera c/ IPS – Camara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo de Mar del Plata.
• Balderrein c/ IPS de la PBA – Suprema Corte de Justicia de la Pcia de Bs As. (1ºIns. La Plata)
• Wakun c/ Caja de Retiros Jubilaciones y Pensiones de la Policia de la PBA – Suprema Corte de Justicia de la Pcia de Bs As. (1º La Plata)


Escribí tu comentario

, , abel dijo

En la ley de reciprocidad de cajas ley 8188 artículo 3 dice : A los fines de éste convenio, se denomina “caja participante” a la que interviene en el reconocimiento de servicios y pago parcial del beneficio; y caja otorgante de la prestación , A OPCIÓN DEL AFILIADO ,a cualquiera de las participantes en cuyo caso acredite como mínimo diez (10) años continuos o discontinuos con aportes.
Si el afiliado no acreditare en el régimen de ninguna caja el mínimo fijado en el párrafo anterior, será otorgante de la prestación aquella a la que corresponda el mayor tiempo de aportes.
ES DECIR, CORTARON EL ARTÍCULO TRES Y PARECIERE QUE LA CAJA OTORGANTE SERÍA LA DE MAYOR APORTES ,CUANDO NO ES ASÍ. LE PIDO POR FAVOR QUE LEY LA DEROGÓ. YO CUMPLO CON TODOS LOS REQUISITOS,CUANDO HABLÉ AL SINDICATO NO OBTENGO RESPUESTA.MUCHAS GRACIAS.