Cursos para Abogados – Docentes

Para todos aquellos Abogados – Docentes e Interesados en general que deseen tomar cursos o capacitaciones dictados por la Dra Silvia Ballesteros deben contactarse con:
Editorial HAMMURABI: http://www.libreriahammurabi.com/?page_id=74
Bibliotaca juridica EL DIAL: http://www.eldial.com/nuevo/seminarios.asp
Fundacion CIJUSO: http://www.cijuso-online.org.ar

CURSOS VIRTUALES

JUBILACION DOCENTE Anses e IPS – Comienza en Octubre

CAJA COMPLEMENTARIA – Comienza en Octubre

INCIDENCIAS DEL CCC en el DERECHO PREVISIONAL ARGENTINO – Comienza en Noviembre

Pueden contactarse para la inscripción en juridico_ballesteros@yahoo.com.ar
jubilar.docentes@gmail.com.ar o con Agustina de Martes a Jueves de 16 a 18hs (TE 0221 4142466)

Muchas gracias!!

ANSES – Generalidades

Dra Silvia Ballesteros
SISTEMA INTEGRADO DE JUBILACIONES Y PENSIONES. Particularidades del Sistema: Ley 24.241 – Sancionada: Septiembre 23 de 1993. Promulgada parcialmente: Octubre 13 de 1993.
Esta ley unifica los diferentes sistemas existentes a la fecha de su sanción, estableciéndose un régimen único para todo el país. Hasta el 2008 regulaba también al régimen privado o de capitalización de las AFJP el cual fue absorbido y unificado por la Ley 26425. (B.O. 9/12/2008).
Por medio de esta Ley se instituye con alcance nacional el Sistema Integrado de Provisional Argentino (SIPA), que cubre las contingencias de vejez, invalidez y muerte y se integrará al Sistema Único de Seguridad Social (SUSS).
La Ley N° 26.417 B.O. 16/10/2008 establece que se sustituyen todas las referencias al Módulo Previsional (MOPRE) existentes en las disposiciones legales y reglamentarias vigentes, las que quedaron reemplazadas por una determinada proporción del haber mínimo garantizado a que se refiere el artículo 125 de la Ley 24.241 y sus modificatorias, según el caso que se trate.
Conforman este sistema en forma OBLIGATORIA:
1) Un régimen previsional público, fundamentado en el otorgamiento de prestaciones por parte del Estado que se financiarán a través de un sistema de reparto, para todas las personas físicas mayores de dieciocho (18) años de edad que a continuación se detallan:
a) Personas que desempeñen alguna de las actividades en relación de dependencia que se enumeran en los apartados siguientes, aunque el contrato de trabajo o la relación de empleo público fueren a plazo fijo:
1. Los funcionarios, empleados y agentes que en forma permanente o transitoria desempeñen cargos, aunque sean de carácter electivo, en cualquiera de los poderes del Estado nacional, sus reparticiones u organismos centralizados, descentralizados o autárquicos, empresas del Estado, sociedades del Estado, sociedades anónimas con participación estatal mayoritaria, sociedades de economía mixta, servicios de cuentas especiales y obras sociales del sector público, con exclusión del personal militar de las fuerzas armadas y del personal militarizado o con estado policial de las fuerzas de seguridad y policiales.
2. El personal civil de las fuerzas armadas y de las fuerzas de seguridad y policiales.
3. Los funcionarios, empleados y agentes que en forma permanente o transitoria desempeñen cargos en organismos oficiales interprovinciales, o integrados por la Nación y una o más provincias, cuyas remuneraciones se atiendan con fondos de dichos organismos.
4. Los funcionarios, empleados y agentes civiles dependientes de los gobiernos y municipalidades y provinciales, a condición que previamente las autoridades respectivas adhieran al SIPA, mediante convenio con el Poder Ejecutivo Nacional.
5. Las personas que en cualquier lugar del territorio del país presten en forma permanente, transitoria o eventual, servicios remunerados en relación de dependencia en la actividad privada.
6. Las personas que en virtud de un contrato de trabajo celebrado o relación laboral iniciada en la República, o de un traslado o comisión dispuestos por el empleador, presten en el extranjero servicios de la naturaleza prevista en el apartado anterior, siempre que dichas personas tuvieran domicilio real en el país al tiempo de celebrarse el contrato, iniciarse la relación laboral o disponerse el traslado o comisión.
En general, todas las personas que hasta la vigencia de la presente ley estuvieran comprendidas en el régimen nacional de jubilaciones y pensiones por actividades no incluidas con carácter obligatorio en el régimen para trabajadores autónomos.
7. Personas que por sí solas o conjunta o alternativamente con otras, asociadas o no, ejerzan habitualmente en la República alguna de las actividades que a continuación se enumeran, siempre que éstas no configuren una relación de dependencia. (autónomos).
8. Personas al servicio de las representaciones y agentes diplomáticos o consulares acreditados en el país, como también el dependiente de organismos internacionales que preste servicios en la República, si de conformidad con las convenciones y tratados vigentes resultan aplicables a dicho personal las leyes de jubilación y pensiones argentinas.
INCORPORACION VOLUNTARIA:
La incorporación al SIPA es voluntaria para las personas mayores de dieciocho (18) años de edad conforme diferentes tipos y circunstancias establecidas en la Ley.
Ejemplo directores de sociedades anónimas, miembros de consejos de administración de cooperativas, titulares de condominios y de sucesiones indivisas que no ejerzan la dirección, administración o conducción de la explotación común, miembros de organizaciones religiosas y las amas de casa.
Las amas de casa que decidan incorporarse voluntariamente al Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones lo harán en la categoría mínima de aportes, pudiendo optar por cualquier otra categoría superior. (Ley Nº 24.347 B.O. 28/6/1994).
Excepción al SIPA— Quedan exceptuados los profesionales, investigadores, científicos y técnicos contratados en el extranjero para prestar servicios en el país por un plazo no mayor de CUATRO (4) años y por una sola vez, a condición que no tengan residencia permanente en la República y estén amparados contra las contingencias de vejez, invalidez y muerte por las leyes del país de su nacionalidad o residencia permanente. La solicitud de exención deberá ser formulada ante la autoridad de aplicación por el interesado o su empleador.
La precedente exención no impedirá la afiliación a este sistema, si el contratado y el empleador manifestaren su voluntad expresa en tal sentido, o aquél efectuare su propio aporte y la contribución correspondiente al empleador.
Las disposiciones precedentes no modifican las contenidas en los convenios sobre seguridad social celebrados por la República con otros países, ni las de la Ley Nº 17.514.
SIMULTANEIDAD DE APORTES – OBLIGACION DE APORTAR — La circunstancia de estar también comprendido en otro régimen jubilatorio nacional, provincial o municipal, así como el hecho de gozar de cualquier jubilación, pensión o retiro, no eximen de la obligatoriedad de efectuar aportes y contribuciones a este sistema, salvo en los casos expresamente determinados en la presente ley.

Consultas – por aportes o jubilaciones de ANSES – juridico_ballesteros@yahoo.com.ar

Rol de CAJA

Rol de Caja otorgante en el régimen jubilatorio ANSES

¿Por qué resulta tan importante iniciar con éste tema?
Básicamente porque únicamente sabiendo porque Caja se Jubila, puedo definir cuales son los requisitos que esa Caja le exige.
Para esto no solo es necesario comenzar contando la cantidad de años con aportes que tiene el futuro beneficiario en cada Caja sino también como es interpretada los mismos en cada Jurisdicción.
Una vez determinada – veré cuales son los requisitos exigidos para esa Caja. Por ejemplo para ANSES en régimen común los hombres requieren 30 años de aportes y 60 años de edad.
A tal fin se tomarán todos los aportes de las diferentes cajas con los mismos parámetros que lo hacen por los aportes de la propia caja.
En particular en esta unidad nos referiremos únicamente a la Jurisdicción Nacional (ANSES) y alguna referencia a la Provincia de Buenos Aires (IPS)

INTRODUCCION
En la Argentina existe pluralidad de Cajas Jubilatorias. Si bien en 1990 se crea un organismo descentralizado de Jurisdicción Nacional cuyo objeto es brindar cobertura a las contingencias de la seguridad social que afectan a las personas, conviven con esa Caja Nacional (Anses), las ya existentes en algunas provinciales (ejemplo IPS Sta Fe, Bs As, de IPAUSS de Tierra del Fuego) Cajas especiales (Caja de Policias, bancarios) y también las diferentes Cajas profesionales (médicos, abogados).
Esto en cierto modo implica que depende el lugar donde haya trabajado el futuro beneficiario, es por donde podemos comenzar a analizar a que Caja fueron sus aportes y como consecuencia los requisitos que debe cumplir para obtener el beneficio.
Puede suceder por ejemplo que un trabajador haya pretado servicios en diferentes provincias en regimenes propios, se haya desempeñado algunos años funcionario del estado nacional, luego autónomo y hoy quiera jubilarse.
Frente a esta situación y en aquellos casos donde no se reúne la totalidad de los años de servicios exigidos por la Caja Jubilatoria, y siendo que resulta obligatorio dar respuesta a la cobertura de las contingencias, y con el fin de que aquella persona que ha aportado durante mas de 30 años a diferentes cajas pueda obtener el beneficio jubilatorio, se establece un sistema de reciprocidad.
Es por ello que al analizar la Ley debemos tener en cuenta que:
1. La prestación será única
2. Se analiza por que caja tiene la mayor cantidad de años con aportes
3. Se computarán los servicios desempeñados en diferentes cajas
4. La situación de prescripción, condonación y renuncia de aportes debe analizarse en función a la Caja por donde se jubilara el beneficiario.

LA PRESTACION UNICA Y EL ROL DE LA CAJA OTORGANTE

Partimos de la base que la ley 24241 en su art.168 establece un sistema de jubilación única. Esta afirmación implica que solo va poder ser beneficiario de una única prestación por jubilación.
La ley 24241 – de orden Federal – Art. 168 dice: “ Será organismo otorgante de la prestación cualquiera de los comprendidos en el sistema de reciprocidad, en cuyo régimen se acredite haber prestado mayor cantidad de años de servicios con aporte. En el caso de que existiera igual cantidad de años de servicios con aportes el afiliado podrá optar por el organismo otorgante”

En el caso de la Provincia de Bs. As. Interpreta que “servicios con aportes” son los devengados – no importa si están pagos o no – ello implica que si aplica la renuncia de la 25321 – igualmente se tendrán en cuenta para la determinación del rol de CAJA. Los afiliados que hubieren desempeñado servicios en los distintos regímenes comprendidos en la reciprocidad jubilatoria, solo podrán obtener una prestación única considerando la totalidad de los servicios prestados.
Invocada la reciprocidad jubilatoria, el afiliado no podrá servirse de un período de actividad en un sólo régimen previsional y hacer reserva de otro.

El cuadro muestra las Leyes del sistema Nacional que permite no pagar deudas por aportes jubilatorios.

RECIPROCIDAD JUBILATORIA Ley 9316/46

La RECIPROCIDAD se establece por medio de la Ley 9316/46.
La misma establece que a los fines de obtener las prestaciones provisionales establecidas en la Ley, se computarán los servicios presentados en forma sucesiva y/ o simultáneamente, previo reconocimiento del mismo en la Caja que corresponda.

Los servicios simultáneos no se acumularán los tiempos de los servicios pero si se tendrán en cuenta a los fines de la remuneración de los mismos.
La reciprocidad implica computar los servicios de las otras cajas con los mismos parámetros que lo haría con los aportes propios.

Previamente como dijimos al inicio corresponde saber en tal caso en que Caja tiene mayor cantidad de años con aportes y de este modo determinar la caja otorgante.

RECIPROCIDAD JUBILATORIA en IPS Bs As– (Art 66- DL 9650/80)
SITUACION ESPECIAL PARA PCIA DE BS AS.
La Pcia de Pcia de Bs As se ahiere a la reciprocidad por medio de la Ley 5157 modificada por la Ley 8188.
En el art 66 se establece la forma en que se computarán los mismos.
Caracteristicas:
• Computarán los aportes de las diferente Cajas incluyendo las cajas profesionales cualquiera sea la jurisdicciòn o años desempeñados.
• Permite sumar todos los aportes para obtener un unico beneficio.
• Se computan para acceder al beneficio aquellos Servicios con aportes “sucesivos”
• La CAJA con mayor aportes serà la otorgante y regularà los requisitos de edad y servicios.
• La prestación es liquidada y pagada por cada uno de los regimenes conforme sus propias disposiciones

• Para computarlos deberán ser declarados fehacientes (Aplicar la Circular 50/12 – Autónomos RG3 3/11 -Servicios Doméstico – Circular 71/11 -Pagos realizados con regularidad)

JURISPRUDENCIA
• Caso Trotta – acepta la 24476 si el C.O o CCC se haya realizado hasta 31-12-11
• Martijera c/ IPS – Camara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo de Mar del Plata.
• Balderrein c/ IPS de la PBA – Suprema Corte de Justicia de la Pcia de Bs As. (1ºIns. La Plata)
• Wakun c/ Caja de Retiros Jubilaciones y Pensiones de la Policia de la PBA – Suprema Corte de Justicia de la Pcia de Bs As. (1º La Plata)

EL SISTEMA EDUCATIVO PROVINCIAL NIVELES Y MODALIDADES

A partir de la sanción dela Ley de Educación Provincial13688, el sistema educativo de la Provincia de Buenos Aires se conforma por cuatro niveles y ocho modalidades.
Nivel Inicial imparte educación de los niños de 45 días hasta los 5 años inclusive, siendo obligatorio desde los 4 años. (En éste nivel encontramos el cargo MI, que hace referencia a la maestra de Inicial).
Nivel Primario contemplan seis años de educación obligatoria, comienza desde los 6 años de edad. En éste nivel encontramos el cargo de MG – maestra de grado.
Nivel Secundario éste nivel tiene 6 años de formación obligatoria. Aquí encontramos los cargos de PF profesor, y los casos mas variados conforme a las modalidades.
Nivel Superiorabarca la Formación Técnica y Docente, de grado y en universidades provinciales.
Al mismo tiempo conviven con los niveles detallados ocho modalidades.
Las modalidades son “enfoques educativos,organizativos y/o curriculares” sin embargo desde mi mirada las modalidades conforman una comunidad diferente con identidad propia, con códigos que las caracterizan y las hacen unicas. Estas modalidades suelen ser transversales a los niveles. Por ejemplo educación física se encuentra desde el nivel inicial hasta en el nivel superior.
Concretamente existen hoy en la Provincia de Buenos Aires las siguientes modalidades
1) Educación Artística;
2) Educación Física;
3) Educación Intercultural;
4) Educación Ambiental;
5) Educación Técnico-Profesional;
6) Educación Especial;
7) Educación Permanente de Jóvenes, Adultos, Adultos Mayores y Formación Profesional;
8) Psicología Comunitaria y Pedagogía Social.

DESFAVORABILIDAD
Las Escuelas de la Provincia pueden encontrarse en Islas, en el campo, en contextos de encierro (cárcel), en los Hospitales, virtuales, urbanas.
Al mismo tiempo puede de tratarse de lugares riesgosos, insalubres, infecto contagiosos, etc.
Aclaro que al decir “ escuela” me refiero a la Institución formadora, cualquiera sea su nivel o modalidad, sin entrar en ver si es de gestión pública o privada, ni ningún otro aspecto.
El estatuto del Docente de la Provincia se limita a establecen en el artículo 10 c que las escuelas serán clasificadas según su ubicación y dificultad de acceso.
En la reglamentación del mismo artículo se establece que las Escuelas a tales efectos se clasifican en
Normal
Desfavorable (I a V)
Es el Director General de Cultura y Educación quien por medio de una Resolución en base a lo que determina la comisión distrital clasificará a las Escuelas con estas categorías. De esta forma y por medio de una Resolución se establece por ejemplo que una escuela en Ingeniero Thompson es Rural V.
En general los docentes saben si en la escuela donde trabajan o trabajaron tenía ruralidad, pero también pueden solicitarle esa información al Director, Vice o Secretario de la misma.
Sin embargo esta clasificación como dije antes es revisada (o debería serlo) permanentemente. Una escuela de Isla del Tigre difícilmente cambie de Ruralidad pero una escuela Urbana que funcionaba en una casa vieja y ahora se ha inaugurado un edificio nuevo, donde además le pasan 5 líneas de colectivos, las calles están asfaltadas y a raíz de ello su población educativa se ha modificado, es altamente probable que deba dejar de tener la Desfavorabilidad que tenía y adecuarla.
Quienes trabajamos en escuelas sabemos que es posible que la escuela primaria que funciona turno mañana tenga Ruralidad II y que la escuela secundaria que funciona a la tarde en el mismo edificio tenga Ruralidad I o directamente no tenga.
¿Por qué pasa ésto? Nuevamente la casuística es grande, tanto como lo es la Provincia de Buenos Aires. Solo explico algunos términos para que se entienda a los efectos de este curso, porque tampoco aquí trataremos política educativa docente. Ejemplo en el año 2001 con la Ley de Emergencia se les quitó la Ruralidad a todas las escuelas y luego gradualmente se les fue dando nuevamente. Algunas recuperaron el grado de desfavorabilidad que venían teniendo y otras no. De esta forma puede haber sucedido que un mismo “EDIFICIO Educativo” tenga en diferentes turnos (que implica distintas escuelas) desfavorabilidades distintas.
Finalmente debe tenerse en cuenta que si bien el artículo no lo dice entre los factores que se tienen en cuenta son los niveles de acceso, los niveles socioeconómicos de los alumnos, la ubicación, etc.
Quien tiene la clasificación de “Ruralidad” es la escuela y por el plazo que determine la Resolución. Los docentes lo que reciben es una bonificación que va del 30% al 120% según el grado de desfavorabilidad que tenga esa escuela mientras èl se desempeñe en ella.
¿Para que sirve saber si la Escuela donde trabajaba hace 20 años tenía ruralidad?
A los efectos jubilatorios es fundamental dado que el IPS va a determinar el mejor cargo teniendo en cuenta la Historial laboral del docente. No tiene importancia que en la actualidad esa escuela sea Normal (sin desfavorabilidad), es suficiente que la haya tenido durante 36 meses continuos o 60 discontinuos mientras el docente se desempeño en ella.
Si bien aca no estamos viendo determinación del haber, es muy importante que lo tengan en cuenta en el momento en que les llegue un caso a su estudio.
CATEGORIAS DE LAS ESCUELAS
Las escuelas estàn clasificadas ademas en:
• De Primera
• De Segunda
• De Tercera
Esta clsificaciòn es asi para todos los niveles sin embargo los paràmetros son diferentes en cada uno.
Si quieren profundizar sobre este punto les recomiendo leer el artìculo 10 del Estatuto del Docente ( Ley 10579)

Jornada Jubilación Docente IPS en La Plata

Estimados:

El próximo viernes 7-3-14 a las 17hs realizaré la presentación del libro “MANUAL TEÓRICO PRACTICO DE JUBILACIÓN DOCENTES IPS- Dra Ballesteros- Editorial Hammurabi” en calle 7 Nº532 de La Plata.

A las 18hs luego de un coffe-break comenzará el primer encuentro de capacitación 2014.
Pueden inscribirse escribiendo a estudiojuridicodocente@yahoo.com.ar o llamar al TE 0221 4142466 de lunes a viernes de 9 a 17 hs.
Programa:
Docentes comprendidos en el sistema – Situación de docentes públicos y privados- Certificación de servicios en capital y otras jurisdicciones – Procedimiento de inicio de trámite en IPS/ ANSES. Modalidades vigentes en la Provincia de Bs As (JAD -CCC -CCT – JO -JE).

Requiere inscripción previa!!! El curso puede abonarse por Mercado Pago.

Los espero!!
Dra Silvia Ballesteros.

LIBRO jubilación docente IPS

LIBRO jubilación docente IPS
ESTIMADOS!!!!!!!

Hace ya 4 años que nos estamos de alguna forma comunicando por este medio. Uds me han ido acompañando y siguiendo. Algunos luego de mucho tiempo he tenido la dicha de conocerlos.

Hoy vengo a contarles que he escrito EL PRIMER LIBRO DE JUBILACIONES DOCENTES IPS.

El libro esta pensado en los docentes y cuenta con un apéndice para abogados y gestores que quieran comenzar con esta temática. Lo he escrito pensando en facilitar de alguna forma ese recorrido muchas veces tan complejo de armar la propia jubilación

El libro se edito en EDITORIAL HAMMURABI y estará a la venta a partir del 28-10-13 – Fecha en la cual presento el mismo y dicto un curso basico de Jubilaciones docentes.

Tanto el libro como el curso es un recorrido en cada instancia desde la búsqueda de la información hasta la resolución del IPS que otorga el beneficio, es un paso a paso que le permitirá con ejemplos reales ir viendo como debe armarse una jubilación de docentes puros de DGCyE para jubialarse por IPS.

Es para mi una satisfacción personal muy grande.
Deseo que realmente sea útil para docentes y gestores y abogados

Los invito a los interesados a inscribirse para el dia 28-10-13 en seminarios@hammurabi.com.ar.

Quienes quieran realizar el curso con o sin el libro en La Plata un sábado – pueden pre-inscribirse escribiendo a estudiojuridicodocente@yahoo.com.ar o llamar al 02214142466.

Gracias!!!!

Prorrateo en IPS

Es cada vez más habitual encontramos con que el docente que viene a consultarnos al estudio por su jubilación, si bien suele tener la edad requerida (50 años o mas) no reune el requisito de contar con 25 años de servicios

¿Qué podemos hacer en estos casos?
Lo primero es ver si el o la docente cuenta con otros aportes.
Estos podrìan ser.

Autónomos (reales, fehacientes, porque de lo contrario por la circular 50/12 no se tomaràn como aportados en IPS)

Relación de dependencia con servicios comunes (aportados en la Caja del IPS – por ejemplo empleado de la Ley 10430 o Municipal)

Relación de dependencia con servicios comunes (aportados en la Caja del ANSES – por ejemplo empleado de un comercio)

Cajas profesionales (Ej aportó durante algunos años a la Caja de Odontòlogos y luego no ejerciò mas)

En cualquiera de estos casos se puede solicitar al IPS un prorrateo con el fin de que le detemine la edad y los requisitos de aportes que debe tener para poder acceder a su jubilaciòn.

A modo de ejemplo tambien Ud puede hacerlo para ello deberá multiplicar los años trabajados como docentes por el indice (1.4). El indice surge de dividir los requisitos de aportes de las tareas comunes con las docentes (35%25) Ello le dará un valor.
El paso siguiente es restarle a 35 el valor obtenido. Esta diferencia serà la cantidad de años de aportes que Ud necesita para acceder al beneficio.
Ejemplo:
Si Ud tiene 22 años como docente frente a alumnos -
Requiere para acceder al beneficio 4 años 9 meses y 12 días

Lo mismo sucede con la edad – para el ejemplo dado requiere 51 años 2 meses y 12 dìas.

¿Cómo surge el calculo de la edad?
A la cantidad de años trabajados como docente se multiplica por el índice 2 (50%25)
y a ello se le suman el producto de los años comunes por el indice 1.7 (60%35)

¿Qué debo llevar al IPS para pedir el prorrateo?
La resoluciòn del reconocimiento de los servicios comunes ya sean en relaciòn de dependencia o autónomos, o decreto municipal con la certificación extendida por Decreto 2828.
Fotocopia de su DNI
Constancias de ls escuelas o CEC15 si fueran privadas.

Como siempre cualquier duda – pueden escribirme

CAPACITACION PREVISIONAL

Estimados docentes, abogados, gestores :

Les informo por este medio que en este momento se encuentra vigentes los siguientes cursos:

VIRTUAL - con el Diario Judicial – constando con el auspicio entre otros de la FACA (Federacion Argentina de Colegios de Abogados de la Argentina) – el mismo comenzo en abril y continúa hasta el mes de junio.

PRESENCIAL: En Editorial Hammurabi (Talcahuano 440 CABA) Los dìas – 16-5-13 junto a la Dra. Maria Emilia Carrozza – se tratará el REGIMEN PREVISIONAL GENERAL en la Provincia de Buenos Aires – haciendo especial incapie en la Modalida de JUBILACION EJECUTIVA

PRESENCIAL: 10-6-13 en Editorial Hammurabi – por cupos agotados en mayo – se reitera el curso Basico de Jubilacion Docente IPS.

PRESENCIAL – En La Plata – DÍA SABADO 8-6-13 – de 9 a 13hs sobre Regimen General de Jubilación Docente ANSES e IPS – Modalidades de Jubilacion en Provincia de Bs As. Docentes Transferidos, Colegios Privados, Servicios presentados en la DAD CABA, beneficios en cada jurisdicciòn. (Costo del mismo $300 – consulte modalidad de pago)

PRESENCIAL _ Taller de Casos -día 8-6-13 en La Plata – A continuaciòn de la Jornada de Jubilaciones – Podrán traer 1 caso para resolver en el taller y realizar todas las consultas sobre los temas de su interes. Se les enseñarà como completar los formularios para iniciar las jubilaciones docente tanto en IPS como en ANSES. (Costo del mismo $250 – Si realizan el curso del mismo día o han realizado cursos con la Dra Ballesteros, en cualquiera de las localidades de la Provincia de Buenos Aires o Capital donde ha disertado se le hará un descuento).

En todos los casos – se incluye carpeta con material y un link donde podràn bajar informaciòn sobre la temática.

INFORMES E INSCRIPCIÒN
@estudioballesteros
www.estudioballesteros.com.ar
juridico_ballesteros.com.ar
estudiojuridicodocente@yahoo.com.ar
TE 0221 15 5722700 – 011-15 620 66584 o
Fijo de Lunes a Viernes de 10 a 15 hs al 0221 4142466

Todos los cursos/jornadas de formaciòn estàn a cargo de la Dra Silvia Ballesteros, teniendo en algunos casos la colaboraciòn de otros profesionales invitados a dichas capacitaciones.
Recuerde que brindamos asesoramiento a diferentes Instituciones Educativas Privadas ofreciendo charlas de orientaciòn para el personal de la misma.

LOS ESPERAMOS A TODOS!!!!!
CONSULTENOS -

EL SISTEMA EDUCATIVO PROVINCIAL

EL SISTEMA EDUCATIVO PROVINCIAL
NIVELES Y MODALIDADES
A partir de la sanción de la Ley de Educación Provincial 13688, el sistema educativo de la Provincia de Buenos Aires se conforma por cuatro niveles y ocho modalidades.
Nivel Inicial imparte educación de los niños de 45 días hasta los 5 años inclusive, siendo obligatorio desde los 4 años. (En éste nivel encontramos el cargo MI, que hace referencia a la maestra de Inicial).
Nivel Primario contemplan seis años de educación obligatoria, comienza desde los 6 años de edad. En éste nivel encontramos el cargo de MG – maestra de grado.
Nivel Secundario éste nivel tiene 6 años de formación obligatoria. Aquí encontramos los cargos de PF profesor, y los casos mas variados conforme a las modalidades.
Nivel Superior abarca la Formación Técnica y Docente, de grado y en universidades provinciales.
Al mismo tiempo conviven con los niveles detallados ocho modalidades.
Las modalidades son “enfoques educativos, organizativos y/o curriculares” sin embargo desde mi mirada las modalidades conforman una comunidad diferente con identidad propia, con códigos que las caracterizan y las hacen unicas. Estas modalidades suelen ser transversales a los niveles. Por ejemplo educación física se encuentra desde el nivel inicial hasta en el nivel superior.
Concretamente existen hoy en la Provincia de Buenos Aires las siguientes modalidades
1) Educación Artística;
2) Educación Física;
3) Educación Intercultural;
4) Educación Ambiental;
5) Educación Técnico-Profesional;
6) Educación Especial;
7) Educación Permanente de Jóvenes, Adultos, Adultos Mayores y Formación Profesional;
8) Psicología Comunitaria y Pedagogía Social.

DESFAVORABILIDAD
Las Escuelas de la Provincia pueden encontrarse en Islas, en el campo, en contextos de encierro (cárcel), en los Hospitales, virtuales, urbanas.
Al mismo tiempo puede de tratarse de lugares riesgosos, insalubres, infecto contagiosos, etc.
Aclaro que al decir “ escuela” me refiero a la Institución formadora, cualquiera sea su nivel o modalidad, sin entrar en ver si es de gestión pública o privada, ni ningún otro aspecto.
El estatuto del Docente de la Provincia se limita a establecen en el artículo 10 c que las escuelas serán clasificadas según su ubicación y dificultad de acceso.
En la reglamentación del mismo artículo se establece que las Escuelas a tales efectos se clasifican en
Normal
Desfavorable (I a V)
Es el Director General de Cultura y Educación quien por medio de una Resolución en base a lo que determina la comisión distrital clasificará a las Escuelas con estas categorías. De esta forma y por medio de una Resolución se establece por ejemplo que una escuela en Ingeniero Thompson es Rural V.
En general los docentes saben si en la escuela donde trabajan o trabajaron tenía ruralidad, pero también pueden solicitarle esa información al Director, Vice o Secretario de la misma.
Sin embargo esta clasificación como dije antes es revisada (o debería serlo) permanentemente. Una escuela de Isla del Tigre difícilmente cambie de Ruralidad pero una escuela Urbana que funcionaba en una casa vieja y ahora se ha inaugurado un edificio nuevo, donde además le pasan 5 líneas de colectivos, las calles están asfaltadas y a raíz de ello su población educativa se ha modificado, es altamente probable que deba dejar de tener la Desfavorabilidad que tenía y adecuarla.
Quienes trabajamos en escuelas sabemos que es posible que la escuela primaria que funciona turno mañana tenga Ruralidad II y que la escuela secundaria que funciona a la tarde en el mismo edificio tenga Ruralidad I o directamente no tenga.
¿Por qué pasa ésto? Nuevamente la casuística es grande, tanto como lo es la Provincia de Buenos Aires. Solo explico algunos términos para que se entienda a los efectos de este curso, porque tampoco aquí trataremos política educativa docente. Ejemplo en el año 2001 con la Ley de Emergencia se les quitó la Ruralidad a todas las escuelas y luego gradualmente se les fue dando nuevamente. Algunas recuperaron el grado de desfavorabilidad que venían teniendo y otras no. De esta forma puede haber sucedido que un mismo “EDIFICIO Educativo” tenga en diferentes turnos (que implica distintas escuelas) desfavorabilidades distintas.
Finalmente debe tenerse en cuenta que si bien el artículo no lo dice entre los factores que se tienen en cuenta son los niveles de acceso, los niveles socioeconómicos de los alumnos, la ubicación, etc.
Quien tiene la clasificación de “Ruralidad” es la escuela y por el plazo que determine la Resolución. Los docentes lo que reciben es una bonificación que va del 30% al 120% según el grado de desfavorabilidad que tenga esa escuela mientras èl se desempeñe en ella.
¿Para que sirve saber si la Escuela donde trabajaba hace 20 años tenía ruralidad?
A los efectos jubilatorios es fundamental dado que el IPS va a determinar el mejor cargo teniendo en cuenta la Historial laboral del docente. No tiene importancia que en la actualidad esa escuela sea Normal (sin desfavorabilidad), es suficiente que la haya tenido durante 36 meses continuos o 60 discontinuos mientras el docente se desempeño en ella.
Si bien aca no estamos viendo determinación del haber, es muy importante que lo tengan en cuenta en el momento en que les llegue un caso a su estudio.
CATEGORIAS DE LAS ESCUELAS
Las escuelas estàn clasificadas ademas en:
• De Primera
• De Segunda
• De Tercera
Esta clsificaciòn es asi para todos los niveles sin embargo los paràmetros son diferentes en cada uno.
Si quieren profundizar sobre este punto les recomiendo leer el artìculo 10 del Estatuto del Docente ( Ley 10579)
BIBLIOGRAFÍA
Ley 10579
Referencias adicionales. www.abc.gov.ar