CUOTA ALIMENTARIA

No existe una norma legal que obligue a los padres a seguir pasando la cuota alimentaria una vez que los alimentados han cumplido 21 años. A partir de ese momento la obligación alimentaria se transformaría, en una obligación natural, y precisamente lo que distingue a éstas de las obligaciones civiles es que no confieren acción para exigir su cumplimiento (art. 515 C.C.).
La ley 26.579, promulgada el 21 de Diciembre de 2009 por el Congreso de la Nación con un total de 6 artículos, produjo una modificación parcial del Código Civil. En su art. 1º al modificar el art. 126 del C.C. establece que “Son menores las personas que no hubieren cumplido la edad de DIECIOCHO (18) años”, pero en su art. 3º dispone agregar como segundo párrafo del artículo 265 el siguiente: ‘La obligación de los padres de prestar alimentos a sus hijos, con el alcance establecido en artículo 267, se extiende hasta la edad de veintiún años, salvo que el hijo mayor de edad o el padre, en su caso, acrediten que cuenta con recursos suficientes para proveérselos por sí mismo’.
El cese de la cuota debería operar “ipso iure” por el sólo hecho de arribar el alimentado a la edad de 21 años, que dispone el art. 3 de la Ley 26.579. Sobre todo si el alimentado no padece de ningún impedimento físico o psíquico para trabajar.
De acuerdo a la Ley 26.579, a los 18 años cesa automáticamente la patria potestad y al haber llegado el alimentado a los 21 años, debe cesar también automáticamente y por ende, la obligación alimentaria.
Cito jurisprudencia:
“Los alimentos del hijo menor cesan de pleno derecho, cuando aquel llega a la mayoría de edad o se emancipa, de manera que es innecesaria petición alguna al respecto por parte del alimentante quien puede, sin más, cesar en el pago de las costas” (CNCIV, Sala C 13/5/88, Rep JA, 1988-8, n 33. CN Civ., Sala A 21/8/86, R19.241).
“La mayoría de edad alcanzada por el hijo hace cesar ipso iure el deber alimentario de sus padres, salvo que con anterioridad a ese momento hubiera demostrado que le son indispensables y que no está en condiciones de procurárselos”. (CN Civ. Sala C Diciembre 3-990 Vde. M Vc MN – La Ley 1991-E.290 DJ 1992-1-66-ED-142-373).
“La cesación del deber alimentario particular de los padres a favor de los hijos se produce de pleno derecho cuando alcanzan la mayoría de edad (arts. 265, 267, 268 y cons. C. Civ. En tales circunstancias, los hijos mayores de edad o emancipados solo podrán reclamar la prestación alimentaria en los términos y bajo las condiciones impuestas por el art. 367 del citado ordenamiento” (Tfamilia Formosa, octubre-2-996- USMC MJR -LL Litoral, 1997 -416-DJ, 1997-3-513).

Escribí tu comentario

, , Reportar este Comentario maría dijo

Mi consulta es la siguiente, el hijo de mi esposo cumple los años el 20 de este mes, si bien el abogado presentó el oficio para la reducción de la cuota, el juez aún no se expidió¿hasta cuándo tiene tiempo el juez para expedirse con la reducción de la cuota? ¿Si llegara a pasar un mes más desde que el chico cumple los 21 años, que herramientas legales tiene mi esposo para reclamar que el juez se expida y si éste no lo hace que podemos hacer nosotros?
Muchas gracias

, , Reportar este Comentario ana dijo

ME PARECXE QUE SI SOS MAYOR DE EDAD A LOS 18 AÑOS PARA CASARTE IR A JUICIO Y TODO TAMBIEN TENDRIA QUE SER MAYOR DE EDAD PARA MANTENERSE LUEGO DE LOS 18 AÑOS , PORQUE EN NUESTRO CASO MI ESPOSO PASA UNA CUOTA PARA SU EX Y EL MARIDO DE ESTA Y LOS HIJOS DE MI ESPOSO VIVEN PESIMAMENTE MAL, HASTA CUANDO DEBERA MANTENER A LA EX Y SU MARIDO ????

, , Reportar este Comentario maría dijo

Gracias por la respuesta, ahora bien, ocurre , que el juez,aún no ha emitido otro oficio ( a pesar de estar hecha desde hace tiempo la presentación por el abogado de mi marido), en el que reduzca la cuota alimentaria y le saquen un porcentaje del sueldo para un hijo nada más,entonces mi consulta es ¿ hasta cuando tiene plazo legal el juez para emitir ese oficio y que le descuenten ahora por un solo hijo? Como la madre de los chicos trabaja en la justicia y justamente con ese juez,ellos se saben todos los recursos legales habidos y por haber¿ que herramientas contamos nosotros para que el juez se expida ya que el hijo de mi esposo ya cumplió los 21 años? Muchas gracias por las respuestas.

, , Reportar este Comentario anonimo dijo

hola, a mi marido le llego una citacion judicial de defensoria civil por cuota alimentaria, aclaro que estoy totalmente a favor de que esto se cumpla, pero quisiera saber si el tambien podra acceder a defensa gratuita ya que el solo cobra $640 y en casa somos 4 porque tiene dos hijos conmigo y uno anterior y yo no tengo trabajo. la otra duda que tengo es si mis hijos van a quedar “desamparados economicamente” por esto o la ley contempla a los otros hijos y mi ultima duda es si yo , como mujer de el tengo alguna responsabilidad sobre su hijo o justamente se me excluye. desde ya muchas gracias.

, , Reportar este Comentario maria dijo

Como no recibo respuesta de ningún abogado, me decido a escribir nuevamente.Tiendo a ser reiterativa, cuando pregunto algo y no me lo contestan, así que pido disculpas por molestar nuevamente.Un solo abogado,( cuando consultamos sobre que tiempo maneja un juez para reducir la cuota alimentaria de un chico que cumplió 21 años), se nos rió en la cara diciendo que los jueces no cumplen con los tiempos. O sea, para los que estamos de este lado, el chico cumple 21 años, el abogado presenta un oficio pidiendo la reducción de la cuota por la mayoría de edad de ese chico,el expediente duerme en un cajón, al papá le siguen descontando la cuota que ya no corresponde por 4 meses más,el juez sigue mirando el expediente y como es amigo de la madre de ese chico, se hace la vista gorda sobre el expediente ¿si? ¿queda claro? Bueno, entonces, los que no somos jueces ni abogados y nos pasa algo así ¿que hacemos? ¿Que sigan descontando tranquilos aunque ese chico ya trabaje en relación de dependencia?¿No es que la cuota se paga hasta los 21 años? ¿En que falta está incurriendo el juez en este caso ya que el mismo está violando la ley? ¿Habrá algún abogado que gentilmente conteste? ¿O quizá hay que recurrir a cartas de lectores ,medios de comunicación o un “proteste ya” para expresarnos y decir que ningún abogado contesta una consulta tan simple como esta?
MUCHAS GRACIAS

, , Reportar este Comentario marcelo dijo

Es verdad , si ahora los chicos a los 18 son mayores de edad y con la actual juventud que tenemos que ellos dicen rapidamente , ya soy grande puedo hacre lo que quiero, entonces quese consigan un trabajo y vivan como lo grande que dicen ser.
pro otro lado yo ruve a mis hijos menores de durante 4 años a uno y hasta hace una semana al mas chico al mas chico que estuvo 8 años conmigo , la madre en el perido de tener yo ambo schicos nunca aporto cuota alimentaria. por si acaso yo guarde comprobantes de todo, desde los alquileres de la casa , cobertura medica, recibos de colegio, hasta los tiket de spermercado.-
Es posible reclamarle todo eso?

, , Reportar este Comentario marina dijo

hola quisiera saber ¿si es cierto que debido a que al padre de mi hijo le descuentan la cuota de alimentos en su recibo de sueldo y este figura como embargo por alimentos, él no puede solicitar tarjetas de credito ni pedir prestamos? pregunto porq mi hijo es muy pequeño y no creo que tenga que esperar que sea mayor de edad para acceder a una tarjeta de credito, les pido que si pueden me respondan a mi mail, muchas gracias

, , Reportar este Comentario ivana dijo

Mi hijo de 18 años, continúa estudios universitarios y yo recibo la cuota alimentaria de su padre por descuento de la empleadora (poder judicial de otra provincia). Puede legalmente el padre renunciar a la cuota? El chico puede reclamarla mientras estudie? Cómo es el tema? gracias!!!

, , Reportar este Comentario Carlos dijo

Mi pregunta es la siguiente. Puede un padre no cumplir con la cuota alimentaria hasta conocer el resultado de un análisis de ADN, por él solicitado, que medios tiene la justicia para que se presente a dicho examen, por él solicitado, y en caso de dar positivo se puede solicitar el pago retroactivo de la cuota? Muchas Gracias

, , Reportar este Comentario martin dijo

hola queria saber el articulo de la ley que una vez lei en la facultad donde decia que el padre conviviente con el menor si rehace su vida conyugal con una nueva pareja se suspende la cuota alimentaria por parte del padre no conviviente, es asi? cual es el articulo de la ley que lo dice y como lo expresa exactamente?

, , Reportar este Comentario jorge dijo

Hola, tengo una hija la cual vive con su madre, que cumplió 21 años en diciembre pasado. Hasta el mes pasado le venía pasando la cuota alimentaria, (20% de mi jubilación) y a partir de cumplido los 21 le pago la obra social, la cual me debitan de mi jubilación. Como a partir de este mes tengo problemas económicos ya que mi actual esposa con la cual tengo dos hijas de 6 y 8 años se quedó sin trabajo, la manutención de mi casa recae, esperando que esto sea coyuntural, en mi. Yo alquilo pagando por el mismo $2000. siendo mi jubilación de $4000.
Me ha llegado una carta documento exigiéndome la cuota alimentaria de mi hija mayor de edad firmada por su madre bajo amenaza de iniciar acciones legales, aduciendo que mi hija no puede trabajar porque tiene una enfermedad crónica ( es celíaca) y que estudia en la universidad de el Salvador.
Puede la madre hacer este reclamo legal siendo mi hija mayor de edad? Mi hija puede hacerlo?
Yo quiero ayudar a mi hija, pero no puedo seguir pasándole la misma cantidad de plata que venía pasándole.
Tengo la obligación de seguir pasándole cuota? en caso afirmativo puedo disminuir el monto que le venía pasando, dado la situación actual económica de mi grupo familiar?
La enfermedad celíaca es impedimento para no trabajar ?
Que puedo hacer?
Gracias

, , Reportar este Comentario ALEJANDRO dijo

QUISIERA SABER LAS ACCIONES LEGALES QUE TENGO QUE EJECUTAR YA QUE UNA DE MIS HIJAS PASA A SER MAYOR DE EDAD 21 AÑOS PARA LA REDUCCION DE CUOTA ALIMENTARIA Y CUANTO DEMORA TAL PROCESO .

, , Reportar este Comentario lavandina dijo

Como no se como contestar a cada uno, voy a hacer una contestacion conjunta.- Como primera medida aclaro que NO SOY ABOGADO, me faltan 5 materias.- PARA MARIA: lamentablemente Maria, nada que hacer, paciencia nomas.- PARA MARCELO: no podes reclamar por que vos consentiste la situacion, no es momento, se podria si por algun motivo vos no sabias lo que estaba pasando, pero de tu comentario sale que vos sabias bien lo que sucedia, es lo que se llama Doctrina de los Actos Propios.- PARA MARINA: en absoluto es impedimento para nada de lo que vos decis, de ninguna manera, podria en todo caso serlo por el monto del sueldo o lo que le queda, pero como concepto de alimentos no es impedimento para nada, siempre es mejor asegurarse que los descuentos alimentarios se hagan a traves del Juzgado o Tribunal (mas en tu caso diria yo).- PARA CARLOS: no entendi muy bien la consulta, aparentemente hay fijados unos alimentos y al mismo tiempo se esta tramitando un juicio de emplazamiento de estado o filiacion.- En este caso, si los alimentos estan fijados, de ninguna manera se puede incumplir la orden del Juez por que este para fijarlos debera haber tenido en consideracion ya todo los elementos que hay en la causa, de todos modos estan legalmente establecidos los alimentos provisorios, que son aquellos fijados por el Juez hasta que se determine en definitiva lo que corresponde, la cuestion es no dejar desprotegidos a los menores.- En el ultimo de los casos, podra hacerse un juicio de repeticion aunque no le veo mucho futuro.-

, , Reportar este Comentario vane98 dijo

Hola les escribo porque a mi marido la ex le mando una carta documento de un estudio jurídico por alimentos, les explico, la hija cumple los 18 años en junio el le paso la plata siempre de palabra, de común acuerdo, cuando la hija era chiquita el firmó un convenio el cual cumplía siempre que tenia trabajo pero sin hacerle firmar nada a la ex. es verdad que a pesar de esto ella no puede reclamar nada por este convenio ya que una vez que firman tiene 5 años para reclamar si supuestamente el convenio no es cumplido? por otro lado ni bien recibió el telegrama el se presento con la abogada de su ex quien le explicó que como el ya tiene 3 hijos mas conmigo se toma el máximo que es el 40% del sueldo y se divide entre 4 o sea el 10% para cada uno, el tiene un recibo que lo presento el cual figuran: adelanto del mes 2.200 y a fin de mes 3.087. el le dijo que le iba a pasar 550 pesos a lo cual ella dijo que no, que quería 680 pesos. después de hablar con su abogada terminó por aceptar, pero lo empezó a amenazar en facebook conque se porte bien por el convenio que firmaron hace años porque si a ella le daba la gana lo iba a reclamar y que la cuota alimentaria no es hasta los 21 sino hasta los 25 años y que ella la iba a obligar a la chica a seguir estudiando hasta esa edad con tal de sacarle plata, yo esto lo tengo todo guardado,al igual que la obra social siempre que tuvo trabajo en blanco la anotó y hoy en día desde hace 4 años que el trabaja en blanco está anotada…ahora a todo esto el tiene que firmar el martes, ella también lo amenaza de que si ella no quiere aceptar le va a embargar el sueldo y va a notificar al trabajo de él, puede hacer esto ya que él no se esta negado y esta haciendo lo que por ley corresponde?? le puede embargar y notificar a la empresa, cosa que lo perjudicaría mucho, siendo que él le esta queriendo dar lo que le piden por ley osea el 10% no es que el gana 8.000 y le va a pasar 550, el gana 5.287 pesos un poco mas si lo dejan hacer horas extras,por favor si pueden asesorarme ya que mi marido no se asesoró con ningún abogado, porque la verdad ya estamos cansados de las amenazas de esta mujer….siendo que él quiere cumplir, muchas gracias.

, , Reportar este Comentario HAYDEN23Toni dijo

Choosing the seo company, business owners have to be aware of fraud companies. Even quality SEO can be damaged by scams, who are ready to fib because of financial benefits feeling no confusion because of customers’ outcomes.

, , Reportar este Comentario CHRISTIEGriffith dijo

I follow her blog and she is such an inspiration delight, ecstasy, elation, elevation, euphoria, excitement to me. This is very good that you are doing such smashing we guess that scholars can order the essays online with you help.

, , Reportar este Comentario Javier dijo

Hola!, consulta: estoy divorciado legalmente desde el 1 dia de este año, la tenencia de mis dos hijos (10 y 13 años) esta a favor de la madre, al igual que la cuota alimentaria del 25%, yo tengo el regimen de visita libre por mi trabajo de horario variable. Por maltrato fisico de mi hija de 13 años de la madre, la Dirección de la Niñez dispuso medida de abrigo y desde hace dos semanas mis hijos conviven conmigo, la semana que viene tengo una audiencia de mediación en esa Dirección con una psicologa y psicopedagoga, quienes ya me dijeron que por mas que la madre tenga la tenencia legal, yo tengo obligaciones y derechos, yo pense que me hablaban de cumplir con la cuota alimentaria y la visita, pero no, me decian que como la madre trabaja, yo tenia la obligacion como llevar a mis hijos a la escuela, retirarlos, concurrir a las reuniones de la escuela, llevarlos a realizar actividades (lo cual no hacen), etc., yo lo hago moralmente porque me gusta, pero a que me lo obligen teniendo la tenencia ella y recibiendo la cuota alimentaria. ¿Si tiene la tenencia, tambien tiene la patria potestad?. ¿En ese caso, que obligaciones y deberes tengo, si cumplo con la cuota alimentaria?. Yo velaba por tener adecuada comunicación con mis hijos y de supervisar su educación, ¿Es así o no?. Gracias

, , Reportar este Comentario Andres dijo

VAYAN A LABURAR MANGAS DE HIJAS DE MIL PUTA! LO UNICO QUE HACEN ES PERJUDICAR A LOS NIÑOS! ATORRANTAS! DIVORCIADAS… POR ALGO SERA BASURAS

, , Reportar este Comentario alex cabarico dijo

fui demandado por la mama de mi hija , no tengo trabajo estoy desempleado y le debo 3 cuotas, me demando en la fiscalia que puedo hacer para defenderme, no tengo dinero para pagar un abogado, ni para desplazarme a la ciudad donde me colocaron la demanda que puedo hacer quien me puede orientar soy colombiano

[WORDPRESS HASHCASH] The poster sent us ‘0 which is not a hashcash value.

, , Reportar este Comentario GABI dijo

Para Maria y Jorge y otros: q el hijo cumpla 21 años hace cesar ipso jure la obligacion de dar alimentos. El progenitor alimentante puede dejar de pagarlos automaticamente (si quiere puede pedirle homologacion de ese acto al juez, pero no necesita esperar a la sentencia para dejar de pagar), y si el hijo esta estudiando, esta enfermo, no puede trabajar, etc, debe iniciar juicio , EL HIJO, NO LA MADRE, ya que al ser el hijo mayor de edad ( al tener 21 ya es mayor de 18 años) ya no es mas un incapaz para el derecho argentino.
Todo reclamo de un padre a otro en nombre de de un hijo mayor de edad (se entiende, mayor de 18 años) no se valido, el juez lo desestima.
Aclaro que en Arg los alimentos se pagan hasta los 21 años (o hasta los 25 años por estudios u otras causas, esto si lo debe fijar el juez), pero lo que varia es quien reclama: el padre conviviente hasta los 18 años, el mismo hijo despues de los 18.
Espero haber ayudado.
Gabriela

, , Reportar este Comentario sole dijo

hola,la ex de mi esposo le inicio acciones legales xq no pudo cumplir con la totalidad de la cuota alimentaria y dice q si no paga se le va a embargar bienes,ahora mi preg es si los bienes q yo tengo x estar casada me los pueden embargar ya q mi esposo le dejo a su hijo todo lo q tenia a su nombre,gracias

, , Reportar este Comentario Mirta dijo

Como es el tema, a mi esposo el hijo que cumple 21 años en marzo lo amenzó de que si no le seguia pasando la cuota lo demandaria. El joven termino toda la cursada de Publicidad (3 años) y ahora no quiere rendir las materias por que se dio cuenta que no le gusta. Por que tiene que seguir dandole una Cuota si por voluntad propia no quiere terminar su carrera la cual termino de cursar en agosto del 2012. Puede mi esposo alegar esta situación para negarse???

, , Reportar este Comentario natalia dijo

hola, yo estoy divorciada hace tres años, se firmo un acuerdo del 30% de cuota alimentaria para mis tres hijos, el cual hoy me comenta su abogada que el va a dejar de cumplirlo, que va a depositar lo que pueda y cuando pueda, por que el no esta viendo a los chicos. siendo que nunca se le negó verlos y se le dio total libertad de poner el régimen abierto a su elección y conveniencia, los cuales nunca cumplió. el padre me cedió la tenencia total de los chicos, y ahora esta reclamando que yo cambie los chicos de escuela sin su consentimiento, siendo que el cedió todos sus derechos y se desligo de todo, no llama para cumpleaños, ni fiestas, etc. el padre de mis hijos es policía federal, con un sueldo hasta el ultimo recibo que vi (del mes de julio) de $13000. con tantos incumplimientos de su parte y falta de interés por los chicos que es lo que debo hacer??

, , Reportar este Comentario carlos dijo

hola, mi hijo tiene 20 años y acaba de ser nombrado efectivo en un empleo con un sueldo elevado , debo seguir pagando cuota alimentaria hasta los 21 años? gracias

, , Reportar este Comentario Laura dijo

Hola quisiera saber que tramites debe hacer mi esposo para dejar de pasar la cuota alimentaria de uno de sus hijos, ya que cumplio los 21 años de edad? a el le hacen el descuento por el recibo de sueldo es militar.. gracias

, , Reportar este Comentario Marta dijo

Hace 15 años que me divorcie,nunca reclame cuota de alimentos.
El padre de mi hija muy informalmente ,de vez en cuando me daba dinero ( un mes al año)
Soy del interior,mi hija tiene 21 años y estudia en una universidad privada de Capital, donde le alquiló un departamento.
Todo esto se me esta haciendo muy difícil.
El es funcionario público con un cargo de director ejecutivo de un Museo.
Tiene ingresos muy superiores a los míos.
Puedo reclamar cuota de alimentos y que se los descuenten de su sueldo?..
Gacias

, , Reportar este Comentario fernanda dijo

Quisiera saber mi esposo le paso toda su vida lo acordado con el juez todo en regla descontado del recibo de sueldo, ahora lo despidieron y el juez le embargo la indemnización provisoria QUE QUE encima se queda con la plata, mi marido sin un peso Y sin trabajo. Que puede hacer se puede embargar una indemnización por despido estamos todos locos.

, , Reportar este Comentario meche lopes dijo

hola mi marido tiene un hijo qu ya cumple los 18 y tenemos un bebe de 7meses porque no se puede nivelar la cuota si en definitiva el padre siempre cumplio con el y hoy en dia nos vemos imposivilitados de comprarle lo necesario a nuestro bebe para que el que ya es grande no le falte nada ¿y el derecho de nuestro niño que desaperece porque el otro hijo nacio primero mi marido trabaja de sol a sol para cumplir ¿eso mno es valido delante de un juez
a yo trabajo cuando puedo a mi no me mantiene el pero a un bebe no se lo puede abandonar para cubrir las necesidades de uno que siempre fue cuidado y nunca su padre lo desamparo

, , Reportar este Comentario charol dijo

cuanto debe de darle un militar a su hijo de cota alimentaria viendo que es hijo único y el se gana 1369600 p mensuales

, , Reportar este Comentario charol dijo

quiero saber cuanto le tiene que dar un militar de alimento asu hijo biendo que es hijo unico y el gana 1369600