EMBARGOS DE SUELDOS

Para tener en cuenta.
Los sueldos de los empleados privados son inembargables hasta el monto equivalente al Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM). Ese monto varía periódicamente.
Si el sueldo supera ese monto el del SMVM, se puede embargar el 10 % (diez por ciento) del excedente hasta un monto equivalente al doble del SMVM (por ejemplo, tomando un SMVM de $1.500, si una persona gana hoy $ 2.000 se le pueden embargar sólo $ 50, que equivalen al 10 % de $ 500, que a su vez es el excedente del SMVM).
Si el sueldo supera el doble del SMVM, se puede embargar el 20 % del excedente (por ejemplo, si una persona gana hoy $ 4.000, se le pueden embargar $ 500, que equivalen al 20 % de $ 2.500, que a su vez es el excedente del SMVM).
Estos porcentajes no corren para el caso de juicio por alimentos, en los que el Tribunal tiene libertad para decidir en cada caso.

Para el embargo de sueldos, hay que remontarse a la LCT (20.744).

Art. 120.Inembargabilidad. El salario mínimo vital es inembargable en la proporción que establezca la reglamentación, salvo por deudas alimentarias.

Art. 147.Cuota de embargabilidad.
Las remuneraciones debidas a los trabajadores serán inembargables en la proporción resultante de la aplicación del artículo 120, salvo por deudas alimentarias.
En lo que exceda de este monto, quedarán afectadas a embargo en la proporción que fije la reglamentación que dicte el Poder Ejecutivo Nacional, con la salvedad de las cuotas por alimentos o litis expensas, las que deberán ser fijadas dentro de los límites que permita la subsistencia del alimentante.

Decreto Nacional 484/87
SALARIOS

Determínanse los importes inembargables de las remuneraciones de los trabajadores.
Artículo 1° – Las remuneraciones devengadas por los trabajadores en cada período mensual, así como cada cuota del sueldo anual complementario son inembargables hasta una suma equivalente al importe mensual del SALARIO MINIMO VITAL fijado de conformidad con lo dispuesto en los artículos 116 y siguientes del Régimen de Contrato de Trabajo (L.C.T.-T.O. por Decreto Nro. 390/76). Las remuneraciones superiores a ese importe serán embargables en la siguiente proporción:
1. Remuneraciones no superiores al doble del SALARIO MINIMO VITAL mensual, hasta el diez por ciento (10%) del importe que excediere de este último.
2. Retribuciones superiores al doble del SALARIO MINIMO VITAL mensual, hasta el veinte por ciento (20%) del importe que excediere de este último.
Art. 2° – A los efectos de la determinación de los importes sujetos a embargos sólo se tendrán en cuenta las remuneraciones en dinero por su importe bruto, con independencia de lo dispuesto en el artículo 133 del Régimen de Contrato de Trabajo (L.C.T.-T.O por Decreto Nro. 390/76).
Art. 3° – Las indemnizaciones debidas al trabajador o a sus derechohabientes con motivo del contrato de Trabajo o su extinción serán embargables en las siguientes proporciones:
1. Indemnizaciones no superiores al doble del SALARIO MINIMO VITAL mensual, hasta diez por ciento (10%) del importe de aquéllas.
2. Indemnizaciones superiores al doble del SALARIO MINIMO VITAL mensual, hasta el veinte por ciento (20%) del importe de aquéllas.
A los efectos de determinar el porcentaje de embargabilidad aplicable de acuerdo con lo previsto en el presente artículo, deberán considerarse conjuntamente todos los conceptos derivados de la extinción del Contrato de Trabajo.
Art. 4° – Los límites de embargabilidad establecidos en el presente Decreto no serán de aplicación en el caso de cuotas por alimentos o litis expensas, las que deberán ser fijadas de modo que permitan la subsistencia del alimentante.
Art. 5° – Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese.


Escribí tu comentario

, , Reportar este Comentario Vladimir Iosipenko dijo

Buenos dias, sra. Fadelli. No estoy seguro de recibir respuesta, pero igual decidí hacer un comentario porque desde hace poco me interesa este tema. Con el sueldo que no supera dos SMVM estoy de acuerdo con Ud. (a pesar de que los abogados de MTSS me contaron otra cosa) y inc.1 del art.1 tiene todo claro con respecto. Pero hablando de remuneraciones superiores al doble SMVM tengo muchs dudas sobre su liquidación:
primero-no es coherente cobrar 150$ del sueldo 3000$ y 300$ cuando lo supera siquiera por 1 centavo
segundo-de que se fefiere “de este último” en inc.2: de SMVM ó de doble SMVM
tercero-version del decreto suministrada p.ej. por “infoleg” (para mí corresponde al verción original del decreto copiando publicado en PBO Nº26189 de 29/07/1987) tiene inc.2 asi:
“Retribuciones superiores al doble del SMV mensual,hasta el veinte por ciento (20%)”
y nada más. Usando la palabra “retribuciones” en lugar de “remuneraciones” el decreto hace referencia a la parte que supera el doble SMVM.
Resumen: ejemplo de calculo del embargo de sueldo 4000$: 1500$ inembargables, segundos 1500$ a 10%, restantes 1000$ a 20%; total 350$ a descontar.
Atte.,Vladimir

, , Reportar este Comentario LOKER CRISTINA dijo

hola buenos dias
NECESITO SABER YA QUE A MI EX PAREJA AL DIVORCIARME TUVE QUE EMBARGARLE EL SUELDO POR ALIMENTOS .
ESTA POR SER INDEMNIZADO Y QUISIERA SABER SI ME CORRESPONDE EL 20% DE DICHA INDEMNIZACION.
DESDE YA MUCHAS GRACIAS

, , Reportar este Comentario mirta lucero dijo

hola nesecito saver cuanto m pueden envargar de sueldo yo gano 2000 pesos x mes soy empleada de una fabrica espero k m puedan ayudar gracias

, , Reportar este Comentario cristian dijo

hla doctora kiero saber s en la indenisacion ami m pueden descntar l cuota elimentisia po mas k el jues n l aya distuesto asi el jues solo puso slo x los heberes bruto a cobrar y ami m kieren dscntar d m indenisacion los elimento s puede aser eso sin k el jues l aya dctdo

, , Reportar este Comentario martin dijo

hola doctora tengo un embargo de sueldo y me estan sacando mas del cuarenta % ej cobre desueldo bruto 3832 y me descontaron 1257. y de SAC 4392.01 y me sacaron 2135.56. pregunta esto bien. desde ya muchas gracias.

[WORDPRESS HASHCASH] The poster sent us ‘0 which is not a hashcash value.

, , Reportar este Comentario andrea dijo

hola quisiera saber si siendo madre soltera me pueden embargar . Me digieron que hay un recurso de ampara ya que yo soy el ubico sosten de mi hijo, la deuda ya hace 3 años que la tengo.

, , Reportar este Comentario gaston dijo

hola quisiera saber si me pueden embargar el sueldo ya q tengo varias deudas y la ultima me intimo a q pague 12 cuotas de $ 357.55 y si no las pago me embargar el sueldo. bueno esto eslo q me mandaror PRIMERA: El Sr. BELLENTTIER GASTON EDGARDO DNI 32861065con domicilio real
en LUCIANO GUADAGNINI Nro 45 (1629), MANZANARES, Provincia de BUENOS
AIRES reconoce adeudar la suma pesos $ 4053,00 a BANCO DE SERVICIOS
FINANCIEROS SA.

SEGUNDA: Se compromete a abonar dicha suma en 12 cuotas iguales, mensuales y
consecutivas de $ 337,75 cada una, con vencimiento la primera de ellas el 25/12/2011 a
abonar en las sucursales habilitadas de RAPIPAGO o en nuestras oficinas comerciales.

TERCERA: El incumplimiento de cualquiera de los pagos en los plazos pactados hara
incurrir en mora automatica al Deudor, caducando en forma automatica los plazos
pactados.

CUARTA: En la medida que el Deudor cumpla con los pagos convenidos en el presente en
los plazos y condiciones pactadas, El Banco mantendra en suspenso la ejecucion de
cualquier medida cautelar contra aquel, en especial el embargo de sueldos del mismo.

Buenos Aires, 02 de diciembre de 2011 .

, , Reportar este Comentario ALEJANDRA dijo

ME EMABRGARON EL SUELDO POR UNA DEUDA EN MEGATONE POR LA COMPRA DE UN LAVAROPA Y UN MP4,LA DEUDA Q PAGUE FUE DE 13.000 PESOS.TERMINE DE PAGARHACE UN AÑO ESE EMABRGO AHORA ME SALEN CON Q ME VAN EMBARGAR DE NUEVO POR 10.000 PESOS POR UNA EXTENCION DE LA DEUDA ES USURA ESO NO SE Q HACER

, , Reportar este Comentario Fabio dijo

Hola, necesito hacerle un pregunta: TEngo un embargo por alimentos del 25% y quiero saber si me los descuentan de UNA FUTURA indemnizacion. Tambien si hay algun art de la ley de trabajo donde estipule esto y que el descuento se realice del sueldo remunerativo y no de los pagos de viaticos y comida para poder defenderme. Desde ya muchas gracias. Fabio

, , Reportar este Comentario carina paola lucero dijo

soy madre soltera a cargo de dos menores no recibo ningun tipo de cuota de alimentos ni nada por el estilo soy mucama de piso en un sanatorio mi basico es de 3900 pesos y me acaba de ingresar un embargo de una tarjeta de credito por una suma de 3500 pesos quisiera saber cunto me pueden descontar de mi sueldo o si puedo apelar a algun recurso legal para evitarlo. desde ya gracias.

, , Reportar este Comentario lorena dijo

hola..necesito saber de un sueldo de 5000 pesos aproximadamente, cuanto es el embargo maximo, y que ocurre cuando son 3 los embargos..gracias, espero su respuesta

, , Reportar este Comentario Andres dijo

hola que tal,yo tengo embargado el sueldo por 1800 pesos, y a parte tengo una deuda, cuando se me termine el pime embargo que tengo me pueden embargar enseguida la otra deuda o hay un tiempo determinado.

, , Reportar este Comentario Deivid dijo

Hola, les consulto como apelar un embargo de sueldo por una deuda con el banco HSBC, que me dijeron que mañana intimaran a la empresa donde trabajo, yo no fuí citado por ningún juez a ver mi situacion familiar.