RECONOCIMIENTO DISCRECIONAL DEL HIJO AJENO.

Por ANDREA FADELLI.

El presente artículo tiene la finalidad de ofrecer información significativa y pretende advertir que detrás del tema que se tratará suelen esconderse cuestiones jurídicas de gran envergadura.
Me interesa comenzar señalando que el “Reconocimiento discrecional o complaciente” se da cuando un hombre reconoce voluntariamente a una persona como hijo suyo, sin que exista un nexo biológico. Ello significa que el reconociente tiene pleno conocimiento, al momento de otorgar el acto, que la relación jurídica establecida no coincide con la realidad biológica.
Es muy frecuente que cuando una madre soltera forma pareja, el marido o concubino reconozca de forma complaciente como propio al hijo de su mujer, en lugar de adoptarlo.
Generalmente el reconocimiento espontáneo y voluntario obedece al amor que un hombre le prodiga a su pareja, ese profundo afecto lo motiva a reconocer al hijo de ella, aun conociendo que no existe vínculo sanguíneo y que el niño no es hijo biológico suyo.
Existen innumerables casos en los que un hombre, que no es el padre biológico, reconoce como propio al hijo de su pareja sin formalizar los trámites de adopción. Obviamente además del cariño coexisten otras cuestiones -no menores- que llevan a un hombre a reconocer e inscribir (discrecionalmente) como propio a un hijo ajeno. Esto se da habitualmente porque los hombres “presumen” que es más accesible, fácil, y menos costoso, formular la declaración de reconocimiento ante el Oficial del Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas en la oportunidad de inscribirse el nacimiento (o posteriormente), que iniciar un complejo -y en ocasiones lento- proceso de adopción.
Cuando esto ocurre, el panorama que se plantea en el ámbito ético, jurídico y sociológico se perfila complicado y, en esa sutileza, es que el asunto requiere ser abordado con profundidad y cautela, con la intención de discernir una solución que englobe la mayor gama de aspectos que involucran esta temática. Sin duda, éste es un problema contemporáneo que se da muy a menudo, aunque la mayoría de las veces pasa inadvertido.
Los problemas que pueden suscitarse son varios: en efecto, si por el amor que le tiene a su pareja, un hombre reconoce a un menor como hijo suyo, sin serlo, el reconocimiento puede ser nulo por el vicio de falsedad biológica de la filiación.
Por otra parte el reconocimiento complaciente realizado por un hombre no impide que, en un futuro, el verdadero padre quiera reconocer a su hijo y se tropiece con una sorpresa.
En otro orden, si la pareja se separa, puede aparecer un dilema, pues en teoría el reconociente (no biológico) debería pasar alimentos al niño, ya que en los papeles figura como padre; pero a la vez la realidad nos indica que no es el verdadero padre. También podría ser que el reconociente (no biológico) reclamara la tenencia del menor o el cumplimiento de un régimen de visitas. Legalmente correspondería acoger el reclamo porque, hasta que se demuestre lo contrario, el reconociente es el padre del niño; pero en rigor, puede que en algunos casos la madre del niño o el padre biológico interponga algún tipo de acción legal para evitar que la tenencia del menor quede en manos del reconociente.
En tal caso, saldrá a la luz la falsedad del reconocimiento por falta de concordancia con la realidad biológica, es decir, por no ser el hijo en verdad del que, en virtud del reconocimiento, figura como su padre. Lo más probable es que el padre reconociente quede apartado y sumido en una profunda depresión, ya que las armas legales para defender su “supuesta” paternidad son escasas o inexistentes.
Las normas del Derecho de Familia establecen que el reconocimiento de un hijo sólo puede ser impugnado y declarado nulo cuando se hubiere hecho con evidente error o falsedad. Esta última se patentiza justamente, cuando resulta que el menor reconocido no es hijo biológico de quien lo reconoció legalmente.
No se puede dejar de señalar que el reconocimiento de un niño, a sabiendas de que el mismo no está vinculado biológicamente con quien realiza el reconocimiento, es un acto ilegítimo. Aunque cabe resaltar que el común de los hombres que efectúan un reconocimiento complaciente, en lugar de una adopción, lo hace seguramente por ignorancia, por desconocimiento, por falta de asesoramiento y con el equivocado convencimiento de que está actuando correctamente.
Por lo precedentemente expresado, es mi intención elucidar el tema y dejar en claro que el reconocimiento voluntario, por más que sea un verdadero acto de amor, es en principio violatorio de la Convención Internacional de los Derechos del Niño y, por ende, puede traer aparejadas posibles sanciones, conforme el perjuicio ocasionado al hijo o al padre biológico. Dicho reconocimiento puede llegar a causar perjuicio porque emplaza a un niño en un estado de familia que no le es propio y porque al mismo tiempo le impide al verdadero padre su reconocimiento.
Se podría decir que el reconociente subroga al padre biológico. El vocablo “subrogar” significa sustituir o poner una persona en lugar de otra. Podríamos hablar de una suerte de reemplazo de una persona (padre biológico) que debería cumplir una función y que, por algún motivo, es desplazada y suplantada por otra (padre reconociente) que llevará a cabo la tarea asignada a la primera.
El reconocimiento de un hijo es un acto jurídico familiar voluntario y unilateral que, en principio, se produce por una iniciativa que depende de la persona que efectúa el reconocimiento y cuya finalidad es emplazar al niño. La filiación es un hecho biológico puro, en el que el vínculo de sangre es el elemento natural e indispensable para poder hablar del concepto jurídico de filiación.
Si un niño no es hijo biológico del reconociente, esta circunstancia patentiza virtualidad suficiente para desplazar un estado jurídico que no se condice con la realidad biológica que es su razón de ser. Por eso resulta indiscutible que ese reconocimiento no puede realizarse en forma superficial o a sabiendas.
Desde mi óptica lo que corresponde es la adopción del menor y no el reconocimiento, porque este último instituye una identidad biológica no real. Para mayor recaudo resulta dable puntualizar que, en caso de conflicto, no existen razones para mantener una filiación que no se halla asentada en el nexo biológico, sobre todo si el reconociente no adoptó al menor, pues la causa de la filiación es el hecho biológico y no la voluntad del reconociente manifestada en el reconocimiento.
Aceptar el reconocimiento de un menor que no es hijo biológico, sin que el reconociente haya realizado el trámite de adopción, importaría mantener una ficción de filiación.
A futuro se puede vislumbrar que un niño reconocido por un hombre que no es el padre biológico puede llegar a padecer una conmoción, al enterarse de la situación, a lo que debe enlazarse el desasosiego de no poder establecer de modo claro quiénes serán declarados sus padres.
Más allá de las razones que pudiera tener el reconociente, fundadas en su exclusiva voluntad, el estado de hijo biológico se sustenta en vínculos de sangre y es el fundamento del emplazamiento familiar y los derechos que conlleva.
En tales supuestos corresponde no perder de vista el derecho del menor a su propia identidad. Debe tenerse siempre presente que se halla en juego el derecho personalísimo a la identidad, concebido en su faceta de no vulnerarle al individuo la posibilidad de conocer su verdadero origen. Me refiero al derecho del niño de acceder al emplazamiento en el estado de familia mediante la atribución de una filiación genuina, y también a la innegable preeminencia de toda persona a conocer con certeza la verdad acerca de sí mismo, su raíz y su descendencia y poder identificarla cabalmente.
Puede ser que finalmente el niño decida rehusarse a entrar a ese conocimiento, pero lo importante es que lo hará por decisión propia y no por imposición.
La adopción se presenta entonces como la opción válida y adecuada para quienes quieren ser padres, y para los niños es una manera de darles la familia que por derecho constitucional les corresponde.
En mi opinión, niño o adulto, toda persona tiene derecho a conocer su origen biológico. No cierro los ojos a la realidad y admito que el reconocimiento voluntario del hijo extramatrimonial, sin existir un nexo biológico, es sin dudas un acto de amor inmenso en el que un hombre está asumiendo el rol de padre y subrogando a un padre biológico que -tal vez- no quiere a su hijo. Sin embargo, no creo que la introducción de la figura del reconocimiento discrecional sea el camino adecuado. Lo correcto y lo lógico es el trámite de adopción, porque el reconocimiento simple conlleva a la privación del derecho a la identidad en referencia a la realidad biológica, a los caracteres físicos de la persona y a su realidad existencial.
No es justo para un niño ser considerado como hijo de quien no es su progenitor sin su conocimiento, sumado al desamparo que puede provocarle en el futuro la posible modificación de su filiación paterna, en caso de aparecer el padre biológico.
Así como es contraria a derecho la omisión de reconocer espontáneamente al hijo, análogamente lo es el reconocimiento complaciente efectuado por una persona en forma antojadiza y a sabiendas de que no es el padre biológico; ilicitud que si ha provocado un daño material o moral justificaría su resarcimiento en caso de contienda.
ANDREA FADELLI (*)
Especial para “Río Negro”
(*) Abogada

Esta nota fue publicada en la Edición impresa del Diario Río Negro, el día 14 de Mayo de 2008, págs. 20 y 21.
http://www.rionegro.com.ar/diario/2008/05/14/20085o14s01.php

Esta nota fue publicada en Fojas Cero Nº 182 de Mayo de 2008.
http://www.fojas0.com/FC182Fadelli.htm

Esta nota fue publicada en SI A LA VIDA
http://www.sialavida.com.ar/noticia.asp?id=234


Escribí tu comentario

, , Anónimo dijo

Hola, no me queda claro eso de la adopcion, al darlo en adopcion, la madre no pierde los derechos sobre el niño ?. o el Padre lo adopta sin que la madre lo de en adopcion ?

, , estudiofadelli dijo

La madre no pierde sus derechos porque no se trata de una adopción plena, sino simple. La madre no da a su hijo en adopción, lo que hace es permitir que su pareja lo adopte.

, , Joseph Vidal dijo

En caso de reconocer un hijo ajeno sin el conocimiento del padre biologico traeria problemas legales si el padre biologico quisiera reconocer al niño?

, , estudiofadelli dijo

Podrían llegar a darse problemas legales porque se emplazó a un niño en un estado de familia que no le era propio, y porque al mismo tiempo eso le impide al verdadero padre su reconocimiento.

, , veky dijo

si el hijo ajeno ya es mayor de edad, y el padre biologico lo quisiera reconocer, a parte de que el hijo no conocio a la persona que lo reconocio

, , Martin Perez dijo

Y si una mujer tiene una pareja y sale embaraza, pero resulta que el niño es de otro pero la pareja no lo sabe, y reconoce el niño como suyo… Que sucede en este caso??

, , estudiofadelli dijo

Martin: Cada caso concreto requiere un estudio pormenorizado del tema, pero por lo general en esos casos podría llegar a pedirse la nulidad del acto por vicio de error, o una la acción de impugnación de paternidad, pues al momento del reconocimiento el actor reconociente no tuvo conocimiento cierto de la inexistencia del nexo biológico (procreación) entre reconociente y reconocido.

, , gabriela dijo

hola mi nombre es gabriela, quisiera saber que sucede en elk caso de que el padre biologico no tiene datos de su hija, nada más que su nombre y quiere reconocerlo en forma judicial, cuales serían los pasos a seguir para que lo pueda efectuar?

, , estudiofadelli dijo

Gabriela:
En primer lugar, el papá de la nena va a tener que tratar de ubicarla para poder reconocerla, porque no va a poder reconocer a la niña si no sabe quién es.
El padre tiene legitimación para requerir por vía judicial, ante la oposición materna, la realización de un estudio de ADN con relación a una niña respecto de la cual quiere tener la certeza de si es su hija y reconocerla. La cuestión de identidad de la menor no puede depender de la voluntad de la madre.
La pretensión del padre se puede fundamentar en los arts. 18 y 33 de la Const. Nacional, 8 del pacto de San José de Costa Rica y 14 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos. Esos postulados amparan tanto la legitimación de un hombre que quiere tener certeza sobre su paternidad con relación a su hija menor.
Un padre puede reconocer un hijo que fue reconocido solamente por la mamá, no necesita que la madre lo autorice. Para ello deberá concurrir al Registro Civil, pero deberá llevar la partida de nacimiento de la nena.
La única forma que tiene la madre de oponerse es iniciando una acción de desconocimiento de la paternidad, pero necesita una prueba de ADN y si esa prueba da positiva, el reconocimiento será válido.
También puede hacer un reconocimiento por testamento.
La pretensión del padre de indagar su paternidad mediante un examen de ADN respecto de su posible hija, a los fines de reconocerla, ante la oposición de la madre, se podría encuadrar dentro del marco de la acción declarativa de certeza
Cordiales saludos.

, , anonimo dijo

que pasaria si un hombre evita ke una joven mujer de 17 de edad a cumplir 18 aborte un bebe de un hombre que no ama y este hombre que evito ke lo pierda ,por el gran amor ke le tiene a esa mujer , permite ke venga al mundo y lo firme y lo crie al nacer por que hay un dicho ke dice que padre no es el que engendra si no el que cria y recibir a un nino es como recibir a jesus por ke tambien existen casos de ke algunas chicas salen embarazadas por diversas raxones ke aveces son tan duras

, , Clara dijo

Fui madre soltera, el padre biológico de mi hijo nos abandonó a los 15 días de nacido y estando en incubadora por nacer prematuro, apareció después de 8 años y lo visitó porque se lo permitimos con mi actual marido, quien es quien cría a mi hijo desde nacido, vino un par de veces y mi hijo lo trató como un conocido, luego volvió a desaparecer producto de sus adicciones y mala vida. Mi hijo que ahora tiene 11 años quiere llevar el apellido de mi actual marido y sabe su condicón biológica. Sabemos que su padre biológico jamás fue responsable y nunca se hizo cargo. ¿Él aún así tiene derechos? ¿Qué trámite es conveniente y como se lleva a cabo? Desde ya agradezco su colaboración. Al margen de los derechos que tenga o halla perdido a él no le interesa mi hijo y nunca hará una demanda y además para mi hijo él es una persona totalmente extraña y reconoce como padre a mi marido.

, , estudiofadelli dijo

Clara:
Su actual marido lo que tendría que hacer es adoptar a su hijo. Esa es la forma legal de ser padre de un hijo ajeno.

, , Clara dijo

Quisiera saber ¿donde se debe iniciar tal trámite?. ¿En el Registro civil, en un juzgado? La verdad no sé por donde comenzar y agradezco sinceramente su colaboración dado que el artículo me llamó mucho la atención y quisiera hacer las cosas como corresponden. Atte Clara

, , estudiofadelli dijo

Clara: Usted debe recurrir a su abogado de confianza para que le explique correctamente y le inicie el trámite. La adopción de un niño es judicial, por lo tanto deberá hacer la presentación en el Juzgado que tenga competencia.

, , kach dijo

hola andrea. te keria consultar lo siguiente: soy mayor de edad, tengo 30, mi padre dejo a mi madre cuando ella estaba enbarazada, no estaban casado ni juntados mantenian una relacion laboral porke el era su jefe, nunca quizo reconocerme porke el es de otra religion, es judio, y aunque respeto mucho su cultura por ese motivo no quizo reconocerme.
nunca aparecio y aunque es de gran poder edquisitivo y mi madre no, nunca me paso ni un centavo ni siquiera verme. mi madre se caso cuando yo tenia 12 años y su marido me reconocio por civel y me dio su apellido. yo hoy quiero hacer una demanda por filiacion para reclamar mi derecho a la identidad de mi sangre, que me de mi padre biologico su apelldio y hacer una demanda por daños morales a el. ya que por su aunsencia pase mucha miseria y situaciones familiares que no tendria que haber vivido.
sera esto posible? podre obtener el apellido que me corresponde por mi sangre, y reclamare mis derechos por los daños que ocaciono a mi persona esta ausencia?

, , kach dijo

hola.. mi consulta es la siguiente: quiero hacer una demanda por filiacin a mi padre biologico. el abandono a mi madre cuando quedo embarazada. mantenia una relacion laboral ya que el era su jefe. al ser de otra religion o no consintio mi nacimiento y nunca aparecio para reclamar la paternidad ni hizo aporte alguno duranrte mi crecimiento aunque el es de un muy buen poder economico y siempre lo fue y yo tube que transitar una gran parte de mi crecimiento con ingresos escasos de mi madre que trabajaba. hoy tengo 30 años, y aunque espera todo este tiempo con un poco de esperanza una señal jamas aparecio. hoy por hoy quiero reclamare mis derechos a la identidad y su reconocimiento y en todo caso si asi tambien lo amerita que pague de alguna forma los daños morales que causo en todo este tiempo su ausencia como figura paterna. quiesiera me dijieras las posobilidades que esto sea posible, ya se que tengop todo el derecho a reclamar su apellido pèro tambien quisiera sabar que se podria hacer para que su rsponsabilidad como padre que no figuro en este tiempo sea atribuida de alguna manera ya sea indemnizandome o tan solo kon su precencia.. mi madre se caso con su actual pareja cuando yo tenia 12 años, el me dio su apelldo pero yo quiciera tener el ke me corresponde por mi sangre.
desde ya muchas gracias por tu aporte

, , estudiofadelli dijo

Kach se puede impugnar el reconocimiento que hizo quien no es el padre biológico y/o solicitar que sea declarado nulo, también se puede iniciar una filiciación o una acción de reclamación de estado al padre biológico.
Hay jurisprudencia que expresa que la acción de resarcimiento por daño moral por falta de reconocimiento de paternidad extramatrimonial puede iniciarse simultáneamente o con posterioridad a la acción de reclamación de estado. No obsta a ello que la reparación de los daños por la falta de reconocimiento de la filiación dependa de que se determine la invocada paternidad, ya que la acción para reclamar por tales daños es susceptible de ser iniciada desde el momento en que se causaron los daños en cuestión.
Lo mejor será que consultes con tu abogado de confianza.

, , federico dijo

soy federico, tuve una relacion ocasional 4 años mas o menos, fuera del pais, al no cuidarme sabia lo que habia hecho y por lo tanto le dije a esta persona que tome la pastilla del dia despues, la cual supuestamente tomo y me dijo que le vino y me llamo para que me quedara tranquilo q se paso ?, resulta que se me aparece 7 meses despues embarazada, y no lo podia creer y no lo pude aceptar, y esto me llevo a dejar ese pais por que nunca lo acepte de la forma q se me aparecio , y ella me amenazaba con que no iba a salir del pais. nunca la acepte y tome la decision de volver para la argentina. esto hoy me produce un conflicto muy grande con mi actual pareja dsp de 2 años de relacion le conte lo sucedido, la amo con locura y quiero casarme y tener una flia con ella, pero esto q le conte ella siente que le menti, que queria hacerme padre y era todo su amor y el sueño conmigo se desvanecieron, como puedo hace para afronar esto ? decidi hacer terapia de pareja con mi novia´para ver si salimos adelante……desde ya agradezco su consejo

, , Lety dijo

Hola el padre biologico de mi hija quiere reconocerla en forma voluntaria ahora que la nena tiene 10 años. se que hay que ir al Registro Civil con la partida de nacimiento de la nena y los DNI del padre y la nena, pero hay que hacer si o si el ADN? o solo basta con el trámite en el Reg. Civil?. Ese trámite es el mismo para todas las provincias?

, , ANA dijo

Mi consulta es acerca de un señor que reconoció al hijo de su pareja, cuando se casó con ella, que tenía ya 2 años de vida. Fue por error, él solo preguntó en el registro civil como debia hacer y a los 5 años se entera que por haber firmado una ficha el chico está reconocido. Su señora quiere que el chico vuelva a tener el apellido anterior. Que debe hacer para no tener consecuencias oenales como le dijeron.

, , Anónimo dijo

puede mi marido adoptar mi hija teniendo ella los apellidos de su padre biologico

, , michelle dijo

puede mi marido adoptar mi hija estando esta reconocida por su padre

, , cristian dijo

hola mi problema es el siguien como mi novia se niega a que mi hijo lleve mi apellido como puedo hacer para poder reconocer a mi hijo

, , Maria dijo

Hola, que pasaria en el caso de que hay una persona mayor de edad que posee el apellido no biologico, y ahora decide querer cambiarlo para tener su propia identidad , y ponerse el apellido de su papa biologico,el cual esta completamente de acuedo. Como se encuadraria la demanda?

, , soledad dijo

como se hace para renunciar a un reconocimiento discrecional de un hijo ajeno?

, , ANA dijo

Este es un caso parecido al de Gabriela. sólo que acá el padre biológico cuando logró conseguir ubicar a su hija para reconocerla se da con que la madre la había inscripto 2 años desdpués de su nacimiento y su hija esta reconocida por la actual pareja de la madre. ¿Tengo que hacer una demanda impugnando el reconicimiento complaciente por ser nulo o por que no se condice con la realidad biológica? y cuál sería la acción, el art. del Código civil que le sirve de base. Te cuento que ya la tenía casi lista a la demanda pero no me terminaba de convencer y cuando lei tu nota se me armó un lio mas grande en la cabeza de nuevo. yo había encarado comoacción de impugnación del reconocimie