RECONOCIMIENTO DISCRECIONAL DEL HIJO AJENO.

Por ANDREA FADELLI.

El presente artículo tiene la finalidad de ofrecer información significativa y pretende advertir que detrás del tema que se tratará suelen esconderse cuestiones jurídicas de gran envergadura.
Me interesa comenzar señalando que el “Reconocimiento discrecional o complaciente” se da cuando un hombre reconoce voluntariamente a una persona como hijo suyo, sin que exista un nexo biológico. Ello significa que el reconociente tiene pleno conocimiento, al momento de otorgar el acto, que la relación jurídica establecida no coincide con la realidad biológica.
Es muy frecuente que cuando una madre soltera forma pareja, el marido o concubino reconozca de forma complaciente como propio al hijo de su mujer, en lugar de adoptarlo.
Generalmente el reconocimiento espontáneo y voluntario obedece al amor que un hombre le prodiga a su pareja, ese profundo afecto lo motiva a reconocer al hijo de ella, aun conociendo que no existe vínculo sanguíneo y que el niño no es hijo biológico suyo.
Existen innumerables casos en los que un hombre, que no es el padre biológico, reconoce como propio al hijo de su pareja sin formalizar los trámites de adopción. Obviamente además del cariño coexisten otras cuestiones -no menores- que llevan a un hombre a reconocer e inscribir (discrecionalmente) como propio a un hijo ajeno. Esto se da habitualmente porque los hombres “presumen” que es más accesible, fácil, y menos costoso, formular la declaración de reconocimiento ante el Oficial del Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas en la oportunidad de inscribirse el nacimiento (o posteriormente), que iniciar un complejo -y en ocasiones lento- proceso de adopción.
Cuando esto ocurre, el panorama que se plantea en el ámbito ético, jurídico y sociológico se perfila complicado y, en esa sutileza, es que el asunto requiere ser abordado con profundidad y cautela, con la intención de discernir una solución que englobe la mayor gama de aspectos que involucran esta temática. Sin duda, éste es un problema contemporáneo que se da muy a menudo, aunque la mayoría de las veces pasa inadvertido.
Los problemas que pueden suscitarse son varios: en efecto, si por el amor que le tiene a su pareja, un hombre reconoce a un menor como hijo suyo, sin serlo, el reconocimiento puede ser nulo por el vicio de falsedad biológica de la filiación.
Por otra parte el reconocimiento complaciente realizado por un hombre no impide que, en un futuro, el verdadero padre quiera reconocer a su hijo y se tropiece con una sorpresa.
En otro orden, si la pareja se separa, puede aparecer un dilema, pues en teoría el reconociente (no biológico) debería pasar alimentos al niño, ya que en los papeles figura como padre; pero a la vez la realidad nos indica que no es el verdadero padre. También podría ser que el reconociente (no biológico) reclamara la tenencia del menor o el cumplimiento de un régimen de visitas. Legalmente correspondería acoger el reclamo porque, hasta que se demuestre lo contrario, el reconociente es el padre del niño; pero en rigor, puede que en algunos casos la madre del niño o el padre biológico interponga algún tipo de acción legal para evitar que la tenencia del menor quede en manos del reconociente.
En tal caso, saldrá a la luz la falsedad del reconocimiento por falta de concordancia con la realidad biológica, es decir, por no ser el hijo en verdad del que, en virtud del reconocimiento, figura como su padre. Lo más probable es que el padre reconociente quede apartado y sumido en una profunda depresión, ya que las armas legales para defender su “supuesta” paternidad son escasas o inexistentes.
Las normas del Derecho de Familia establecen que el reconocimiento de un hijo sólo puede ser impugnado y declarado nulo cuando se hubiere hecho con evidente error o falsedad. Esta última se patentiza justamente, cuando resulta que el menor reconocido no es hijo biológico de quien lo reconoció legalmente.
No se puede dejar de señalar que el reconocimiento de un niño, a sabiendas de que el mismo no está vinculado biológicamente con quien realiza el reconocimiento, es un acto ilegítimo. Aunque cabe resaltar que el común de los hombres que efectúan un reconocimiento complaciente, en lugar de una adopción, lo hace seguramente por ignorancia, por desconocimiento, por falta de asesoramiento y con el equivocado convencimiento de que está actuando correctamente.
Por lo precedentemente expresado, es mi intención elucidar el tema y dejar en claro que el reconocimiento voluntario, por más que sea un verdadero acto de amor, es en principio violatorio de la Convención Internacional de los Derechos del Niño y, por ende, puede traer aparejadas posibles sanciones, conforme el perjuicio ocasionado al hijo o al padre biológico. Dicho reconocimiento puede llegar a causar perjuicio porque emplaza a un niño en un estado de familia que no le es propio y porque al mismo tiempo le impide al verdadero padre su reconocimiento.
Se podría decir que el reconociente subroga al padre biológico. El vocablo “subrogar” significa sustituir o poner una persona en lugar de otra. Podríamos hablar de una suerte de reemplazo de una persona (padre biológico) que debería cumplir una función y que, por algún motivo, es desplazada y suplantada por otra (padre reconociente) que llevará a cabo la tarea asignada a la primera.
El reconocimiento de un hijo es un acto jurídico familiar voluntario y unilateral que, en principio, se produce por una iniciativa que depende de la persona que efectúa el reconocimiento y cuya finalidad es emplazar al niño. La filiación es un hecho biológico puro, en el que el vínculo de sangre es el elemento natural e indispensable para poder hablar del concepto jurídico de filiación.
Si un niño no es hijo biológico del reconociente, esta circunstancia patentiza virtualidad suficiente para desplazar un estado jurídico que no se condice con la realidad biológica que es su razón de ser. Por eso resulta indiscutible que ese reconocimiento no puede realizarse en forma superficial o a sabiendas.
Desde mi óptica lo que corresponde es la adopción del menor y no el reconocimiento, porque este último instituye una identidad biológica no real. Para mayor recaudo resulta dable puntualizar que, en caso de conflicto, no existen razones para mantener una filiación que no se halla asentada en el nexo biológico, sobre todo si el reconociente no adoptó al menor, pues la causa de la filiación es el hecho biológico y no la voluntad del reconociente manifestada en el reconocimiento.
Aceptar el reconocimiento de un menor que no es hijo biológico, sin que el reconociente haya realizado el trámite de adopción, importaría mantener una ficción de filiación.
A futuro se puede vislumbrar que un niño reconocido por un hombre que no es el padre biológico puede llegar a padecer una conmoción, al enterarse de la situación, a lo que debe enlazarse el desasosiego de no poder establecer de modo claro quiénes serán declarados sus padres.
Más allá de las razones que pudiera tener el reconociente, fundadas en su exclusiva voluntad, el estado de hijo biológico se sustenta en vínculos de sangre y es el fundamento del emplazamiento familiar y los derechos que conlleva.
En tales supuestos corresponde no perder de vista el derecho del menor a su propia identidad. Debe tenerse siempre presente que se halla en juego el derecho personalísimo a la identidad, concebido en su faceta de no vulnerarle al individuo la posibilidad de conocer su verdadero origen. Me refiero al derecho del niño de acceder al emplazamiento en el estado de familia mediante la atribución de una filiación genuina, y también a la innegable preeminencia de toda persona a conocer con certeza la verdad acerca de sí mismo, su raíz y su descendencia y poder identificarla cabalmente.
Puede ser que finalmente el niño decida rehusarse a entrar a ese conocimiento, pero lo importante es que lo hará por decisión propia y no por imposición.
La adopción se presenta entonces como la opción válida y adecuada para quienes quieren ser padres, y para los niños es una manera de darles la familia que por derecho constitucional les corresponde.
En mi opinión, niño o adulto, toda persona tiene derecho a conocer su origen biológico. No cierro los ojos a la realidad y admito que el reconocimiento voluntario del hijo extramatrimonial, sin existir un nexo biológico, es sin dudas un acto de amor inmenso en el que un hombre está asumiendo el rol de padre y subrogando a un padre biológico que -tal vez- no quiere a su hijo. Sin embargo, no creo que la introducción de la figura del reconocimiento discrecional sea el camino adecuado. Lo correcto y lo lógico es el trámite de adopción, porque el reconocimiento simple conlleva a la privación del derecho a la identidad en referencia a la realidad biológica, a los caracteres físicos de la persona y a su realidad existencial.
No es justo para un niño ser considerado como hijo de quien no es su progenitor sin su conocimiento, sumado al desamparo que puede provocarle en el futuro la posible modificación de su filiación paterna, en caso de aparecer el padre biológico.
Así como es contraria a derecho la omisión de reconocer espontáneamente al hijo, análogamente lo es el reconocimiento complaciente efectuado por una persona en forma antojadiza y a sabiendas de que no es el padre biológico; ilicitud que si ha provocado un daño material o moral justificaría su resarcimiento en caso de contienda.
ANDREA FADELLI (*)
Especial para “Río Negro”
(*) Abogada

Esta nota fue publicada en la Edición impresa del Diario Río Negro, el día 14 de Mayo de 2008, págs. 20 y 21.
http://www.rionegro.com.ar/diario/2008/05/14/20085o14s01.php

Esta nota fue publicada en Fojas Cero Nº 182 de Mayo de 2008.
http://www.fojas0.com/FC182Fadelli.htm

Esta nota fue publicada en SI A LA VIDA
http://www.sialavida.com.ar/noticia.asp?id=234


Escribí tu comentario

, , Reportar este Comentario Anónimo dijo

Hola, no me queda claro eso de la adopcion, al darlo en adopcion, la madre no pierde los derechos sobre el niño ?. o el Padre lo adopta sin que la madre lo de en adopcion ?

, , Reportar este Comentario estudiofadelli dijo

La madre no pierde sus derechos porque no se trata de una adopción plena, sino simple. La madre no da a su hijo en adopción, lo que hace es permitir que su pareja lo adopte.

, , Reportar este Comentario Joseph Vidal dijo

En caso de reconocer un hijo ajeno sin el conocimiento del padre biologico traeria problemas legales si el padre biologico quisiera reconocer al niño?

, , Reportar este Comentario estudiofadelli dijo

Podrían llegar a darse problemas legales porque se emplazó a un niño en un estado de familia que no le era propio, y porque al mismo tiempo eso le impide al verdadero padre su reconocimiento.

, , Reportar este Comentario veky dijo

si el hijo ajeno ya es mayor de edad, y el padre biologico lo quisiera reconocer, a parte de que el hijo no conocio a la persona que lo reconocio

, , Reportar este Comentario Martin Perez dijo

Y si una mujer tiene una pareja y sale embaraza, pero resulta que el niño es de otro pero la pareja no lo sabe, y reconoce el niño como suyo… Que sucede en este caso??

, , Reportar este Comentario estudiofadelli dijo

Martin: Cada caso concreto requiere un estudio pormenorizado del tema, pero por lo general en esos casos podría llegar a pedirse la nulidad del acto por vicio de error, o una la acción de impugnación de paternidad, pues al momento del reconocimiento el actor reconociente no tuvo conocimiento cierto de la inexistencia del nexo biológico (procreación) entre reconociente y reconocido.

, , Reportar este Comentario gabriela dijo

hola mi nombre es gabriela, quisiera saber que sucede en elk caso de que el padre biologico no tiene datos de su hija, nada más que su nombre y quiere reconocerlo en forma judicial, cuales serían los pasos a seguir para que lo pueda efectuar?

, , Reportar este Comentario estudiofadelli dijo

Gabriela:
En primer lugar, el papá de la nena va a tener que tratar de ubicarla para poder reconocerla, porque no va a poder reconocer a la niña si no sabe quién es.
El padre tiene legitimación para requerir por vía judicial, ante la oposición materna, la realización de un estudio de ADN con relación a una niña respecto de la cual quiere tener la certeza de si es su hija y reconocerla. La cuestión de identidad de la menor no puede depender de la voluntad de la madre.
La pretensión del padre se puede fundamentar en los arts. 18 y 33 de la Const. Nacional, 8 del pacto de San José de Costa Rica y 14 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos. Esos postulados amparan tanto la legitimación de un hombre que quiere tener certeza sobre su paternidad con relación a su hija menor.
Un padre puede reconocer un hijo que fue reconocido solamente por la mamá, no necesita que la madre lo autorice. Para ello deberá concurrir al Registro Civil, pero deberá llevar la partida de nacimiento de la nena.
La única forma que tiene la madre de oponerse es iniciando una acción de desconocimiento de la paternidad, pero necesita una prueba de ADN y si esa prueba da positiva, el reconocimiento será válido.
También puede hacer un reconocimiento por testamento.
La pretensión del padre de indagar su paternidad mediante un examen de ADN respecto de su posible hija, a los fines de reconocerla, ante la oposición de la madre, se podría encuadrar dentro del marco de la acción declarativa de certeza
Cordiales saludos.

, , Reportar este Comentario anonimo dijo

que pasaria si un hombre evita ke una joven mujer de 17 de edad a cumplir 18 aborte un bebe de un hombre que no ama y este hombre que evito ke lo pierda ,por el gran amor ke le tiene a esa mujer , permite ke venga al mundo y lo firme y lo crie al nacer por que hay un dicho ke dice que padre no es el que engendra si no el que cria y recibir a un nino es como recibir a jesus por ke tambien existen casos de ke algunas chicas salen embarazadas por diversas raxones ke aveces son tan duras

, , Reportar este Comentario Clara dijo

Fui madre soltera, el padre biológico de mi hijo nos abandonó a los 15 días de nacido y estando en incubadora por nacer prematuro, apareció después de 8 años y lo visitó porque se lo permitimos con mi actual marido, quien es quien cría a mi hijo desde nacido, vino un par de veces y mi hijo lo trató como un conocido, luego volvió a desaparecer producto de sus adicciones y mala vida. Mi hijo que ahora tiene 11 años quiere llevar el apellido de mi actual marido y sabe su condicón biológica. Sabemos que su padre biológico jamás fue responsable y nunca se hizo cargo. ¿Él aún así tiene derechos? ¿Qué trámite es conveniente y como se lleva a cabo? Desde ya agradezco su colaboración. Al margen de los derechos que tenga o halla perdido a él no le interesa mi hijo y nunca hará una demanda y además para mi hijo él es una persona totalmente extraña y reconoce como padre a mi marido.

, , Reportar este Comentario Clara dijo

Quisiera saber ¿donde se debe iniciar tal trámite?. ¿En el Registro civil, en un juzgado? La verdad no sé por donde comenzar y agradezco sinceramente su colaboración dado que el artículo me llamó mucho la atención y quisiera hacer las cosas como corresponden. Atte Clara

, , Reportar este Comentario estudiofadelli dijo

Clara: Usted debe recurrir a su abogado de confianza para que le explique correctamente y le inicie el trámite. La adopción de un niño es judicial, por lo tanto deberá hacer la presentación en el Juzgado que tenga competencia.

, , Reportar este Comentario kach dijo

hola andrea. te keria consultar lo siguiente: soy mayor de edad, tengo 30, mi padre dejo a mi madre cuando ella estaba enbarazada, no estaban casado ni juntados mantenian una relacion laboral porke el era su jefe, nunca quizo reconocerme porke el es de otra religion, es judio, y aunque respeto mucho su cultura por ese motivo no quizo reconocerme.
nunca aparecio y aunque es de gran poder edquisitivo y mi madre no, nunca me paso ni un centavo ni siquiera verme. mi madre se caso cuando yo tenia 12 años y su marido me reconocio por civel y me dio su apellido. yo hoy quiero hacer una demanda por filiacion para reclamar mi derecho a la identidad de mi sangre, que me de mi padre biologico su apelldio y hacer una demanda por daños morales a el. ya que por su aunsencia pase mucha miseria y situaciones familiares que no tendria que haber vivido.
sera esto posible? podre obtener el apellido que me corresponde por mi sangre, y reclamare mis derechos por los daños que ocaciono a mi persona esta ausencia?

, , Reportar este Comentario kach dijo

hola.. mi consulta es la siguiente: quiero hacer una demanda por filiacin a mi padre biologico. el abandono a mi madre cuando quedo embarazada. mantenia una relacion laboral ya que el era su jefe. al ser de otra religion o no consintio mi nacimiento y nunca aparecio para reclamar la paternidad ni hizo aporte alguno duranrte mi crecimiento aunque el es de un muy buen poder economico y siempre lo fue y yo tube que transitar una gran parte de mi crecimiento con ingresos escasos de mi madre que trabajaba. hoy tengo 30 años, y aunque espera todo este tiempo con un poco de esperanza una señal jamas aparecio. hoy por hoy quiero reclamare mis derechos a la identidad y su reconocimiento y en todo caso si asi tambien lo amerita que pague de alguna forma los daños morales que causo en todo este tiempo su ausencia como figura paterna. quiesiera me dijieras las posobilidades que esto sea posible, ya se que tengop todo el derecho a reclamar su apellido pèro tambien quisiera sabar que se podria hacer para que su rsponsabilidad como padre que no figuro en este tiempo sea atribuida de alguna manera ya sea indemnizandome o tan solo kon su precencia.. mi madre se caso con su actual pareja cuando yo tenia 12 años, el me dio su apelldo pero yo quiciera tener el ke me corresponde por mi sangre.
desde ya muchas gracias por tu aporte

, , Reportar este Comentario estudiofadelli dijo

Kach se puede impugnar el reconocimiento que hizo quien no es el padre biológico y/o solicitar que sea declarado nulo, también se puede iniciar una filiciación o una acción de reclamación de estado al padre biológico.
Hay jurisprudencia que expresa que la acción de resarcimiento por daño moral por falta de reconocimiento de paternidad extramatrimonial puede iniciarse simultáneamente o con posterioridad a la acción de reclamación de estado. No obsta a ello que la reparación de los daños por la falta de reconocimiento de la filiación dependa de que se determine la invocada paternidad, ya que la acción para reclamar por tales daños es susceptible de ser iniciada desde el momento en que se causaron los daños en cuestión.
Lo mejor será que consultes con tu abogado de confianza.

, , Reportar este Comentario federico dijo

soy federico, tuve una relacion ocasional 4 años mas o menos, fuera del pais, al no cuidarme sabia lo que habia hecho y por lo tanto le dije a esta persona que tome la pastilla del dia despues, la cual supuestamente tomo y me dijo que le vino y me llamo para que me quedara tranquilo q se paso ?, resulta que se me aparece 7 meses despues embarazada, y no lo podia creer y no lo pude aceptar, y esto me llevo a dejar ese pais por que nunca lo acepte de la forma q se me aparecio , y ella me amenazaba con que no iba a salir del pais. nunca la acepte y tome la decision de volver para la argentina. esto hoy me produce un conflicto muy grande con mi actual pareja dsp de 2 años de relacion le conte lo sucedido, la amo con locura y quiero casarme y tener una flia con ella, pero esto q le conte ella siente que le menti, que queria hacerme padre y era todo su amor y el sueño conmigo se desvanecieron, como puedo hace para afronar esto ? decidi hacer terapia de pareja con mi novia´para ver si salimos adelante……desde ya agradezco su consejo

, , Reportar este Comentario Lety dijo

Hola el padre biologico de mi hija quiere reconocerla en forma voluntaria ahora que la nena tiene 10 años. se que hay que ir al Registro Civil con la partida de nacimiento de la nena y los DNI del padre y la nena, pero hay que hacer si o si el ADN? o solo basta con el trámite en el Reg. Civil?. Ese trámite es el mismo para todas las provincias?

, , Reportar este Comentario ANA dijo

Mi consulta es acerca de un señor que reconoció al hijo de su pareja, cuando se casó con ella, que tenía ya 2 años de vida. Fue por error, él solo preguntó en el registro civil como debia hacer y a los 5 años se entera que por haber firmado una ficha el chico está reconocido. Su señora quiere que el chico vuelva a tener el apellido anterior. Que debe hacer para no tener consecuencias oenales como le dijeron.

, , Reportar este Comentario cristian dijo

hola mi problema es el siguien como mi novia se niega a que mi hijo lleve mi apellido como puedo hacer para poder reconocer a mi hijo

, , Reportar este Comentario Maria dijo

Hola, que pasaria en el caso de que hay una persona mayor de edad que posee el apellido no biologico, y ahora decide querer cambiarlo para tener su propia identidad , y ponerse el apellido de su papa biologico,el cual esta completamente de acuedo. Como se encuadraria la demanda?

, , Reportar este Comentario ANA dijo

Este es un caso parecido al de Gabriela. sólo que acá el padre biológico cuando logró conseguir ubicar a su hija para reconocerla se da con que la madre la había inscripto 2 años desdpués de su nacimiento y su hija esta reconocida por la actual pareja de la madre. ¿Tengo que hacer una demanda impugnando el reconicimiento complaciente por ser nulo o por que no se condice con la realidad biológica? y cuál sería la acción, el art. del Código civil que le sirve de base. Te cuento que ya la tenía casi lista a la demanda pero no me terminaba de convencer y cuando lei tu nota se me armó un lio mas grande en la cabeza de nuevo. yo había encarado comoacción de impugnación del reconocimiento y de reconocimiento de paternidad extramatrimonial, las dos en forma conjunta y contra la madre, el reconociente y la niña. Pero ahora ya no se cómo hacerla. Me podrías orientar. El padre biológico tiene certeza de que es su hija porque cunando nació y hasta el año de vida de la nena estaba viviendo en pareja.
Gabriela:

, , Reportar este Comentario ariel dijo

hace un año me entere de parte de la madre que soy padre de una niña de 9 años, el hombre que la reconoció falleció al tiempo de que yo me entere. la niña sabe que yo soy su padre y tenemos contacto ya que la madre no me la niega, que tendría que hacer para que llevase mi apellido? gracias

, , Reportar este Comentario estudiofadelli dijo

Estimados lectores les reitero que cada caso concreto requiere un estudio pormenorizado del tema, por tal motivo estimo que el mejor consejo que puedo darles es que ante cualquier duda legal requieran el servicio profesional de un abogado de confianza matriculado en su jurisdicción.
Cordiales saludos.

, , Reportar este Comentario Eduardo Raddi dijo

Hola: Voy a ser lo más sintético posible.
Tengo la guarda judicial de un menor (6 años), y su madre (20) desde hace 5 años.
El tema es muy complejo, pero quien abuso de la menor (desde los 11 a los 15 años), con la aprobación de los padres de la menor, hizo una demanda de filiación a la cual le contesté que se someta a un estudio de ADN, se negó y dejo caér la demanda. Luego se presentó en el Reg, Civil y realizó el reconocimiento, para luego iniciar una mediación por reg, de visitas, Lo negé absolutamente y volví a reiterar que se someta al ADN, Se negó tres veces y se fugó del país porque tenía iniciada una causa penal sobre abuso sexual.
Ahora, la pregunta: ¿cómo puedo hacer para anular ese reconocimiento? siendo que ní siquiera se lo puede notificar. Y además esta rodeado de vicios y malas intenciones por parte del él y los progenitores de la menor.
Gracias
Eduardo Raddi
eraddi@hotmail.com

, , Reportar este Comentario Natalia dijo

Estimada Andrea,
vivo en Buenos Aires y me gustaria saber si podrias recomendarme algun colega especialista en familia, ya que tengo algunas dudas con respecto al reconocimiento de hijo ajeno y/o adopcion, Saludos y gracias.
Natalia

, , Reportar este Comentario sole dijo

hola, queria exponer mi caso. Tuve un hijo hace un año y medio con mi ex novio. el no lo reconocio, no porque no quisiera, sino por distintas circunstacias en las que tuve que ir sola a inscribir a mi hijo, y ponerle mi apellido. me separe de este hombre hace unos meses porque la relacion no funcionaba, en fin, el quiere regresar, yo no quiero. y a amenazado con reconocer a nuestro hijo. pregunta: el puede hacer esto? reconocerlo en contra de mi voluntad? cuales son mis derechos? el no me pasa mantension, no tiene empleo fijo, solo me ha pasado unos pesos en dos veces nada mas. yo estoy trabajando como monotributo vivo con mis padres en la provincia del chubut. Mi ex vive en cordoba . Mi hijo nacio en Cordoba. por favor contsteme, ya que seguro el vendra en poco tiempo para aca. gracias. sol

, , Reportar este Comentario estudiofadelli dijo

Sole: El padre tiene derecho a reconocer a su hijo, y también tiene la obligación y la responsabilidad de procurar bienestar al niño. Si el padre de su hijo no le pasa alimentos, usted puede demandarlo, pero la única forma de obligarlo legalmente es acreditando fehacientemente que es hijo de esa persona. Eso se hace a través del reconocimiento voluntario o por juicio de filiación. Le recomiendo que visite a su abogado de confianza.

, , Reportar este Comentario Anónimo dijo

QUISIERA PREGUNTARTE SI UNA VEZ OBTENIDA LA IMPUGNACION DE PATERNIDAD DE QUIEN ME DIO SU APELLIDO PUEDE MI PADRE BIOLOGICO INSCRIBIRME CON ESA SENTENCIA DIRECTAMENTE EN EL REG. CIVIL?? O DEBO INICIAR ALGO EN TRIBUNALES?…

, , Reportar este Comentario anónimo dijo

yo reconoci al hijo de mi pareja de echo con ocho años,pero estoy con ellos desde que cumplio un año,le puce mi apellido porque nacio su hermano que es hijo mio con su madre,formamos una famialia,el padre biologio no quiso saber de ellos hasta la fecha,en la actualidad el niño va a cumplir diesiseis año,mi pregunta es :tiene derecho a reclamar ahora,despues de tanto tiempo,gracias

, , Reportar este Comentario ester dijo

hola mi caso es que tengo 2 hijos uno de 5 y otra de3 años con mi ex pareja, los cuales nunca reconocio y los tube que reconocer sola poniendoles otro apellido paterno ahora mi actual pareja quiere reconocerlos que debo hacer? que papeles tengo que tener? gracias

, , Reportar este Comentario RUBEN dijo

MI CONSULTA ES SIMPLE Y SENCILLA YO RECONOCI AL HIJO DE MI EX DESPUES DE 10 AÑOS ESTO FUE CON SU CONSENTIMIENTO AHORA CAMBIO DE OPINION MI EX Y QUIERE QUE DESCONOSCA A MI HIJO QUE DEBO HACER O QUE PUEDO HACER MEDIANTE LOS MEDIOS LEGALES NECESARIOS . ESPERO PRONTA RESPUETAS
SALUDO ATTE

, , Reportar este Comentario gabriel dijo

hola m interesa el tema con respecto al reconocimiento de un hijo porque yo soy soltero y me estoy por casar con mi viejo amor que ahora volvimos a estar juntos y gracias a dios nos queremos casar pero en nuestra antigua relacion tuvimos un hija de la cual no sabia nada ahora ella tiene tres años y quiero darle todos los veneficios que tengo que son de la obra social y me dijeron que tengo que reconocerla porque tiene el apellido de mi novia y quisiera saber como puedo hacer para hacer los tramites ,tambien me comentaron que debo inscribirla en el anses pero como te conte no tengo idea de si es necesario o es necesario hacerlo y que tramites necesito hacer,me podrias guiar porfavor y desde ya muchas gracias

, , Reportar este Comentario mariana dijo

hola.quiero averiguar si mi hermano tiene un hijo extramatrimonial y sigue casado legalmente con la esposa legitima le corresponde cobrar salario familiar del menor porque el presento en el trabajo partida de nacimiento y fotocopia del dni de mi sobrino y le dicen que no le corresponde que le abonen gracias

, , Reportar este Comentario Gabriela dijo

Hola, voy a ser sintética, mi consulta es la siguiente:
Que puedo hacer para que el padre biologico de mi hijo de 15 años se haga responsable de su paternidad legalmente.Mi hijo fue reconocido a los dos años por mi marido, pero ahora quiere y yo tambien,que su verdadero padre, que desaparecio cuando el nacio, se haga cargo economicamente y que le de su apellido. Tengo que impugnar la paternidad de mi esposo y luego iniciar un juicio de filiacion?
Lamentablemente cuando mi esposo lo reconocio como suyo a mi me parecio que era lo mejor, pero hoy dia creo que tiene derecho a llevar su verdaderio apellido y a tener una cuota alimentaria como corresponde de su padre verdadero, además este hombre lo nego toda la vida y mi hijo quiere este reconocimiento.
Gracias

, , Reportar este Comentario marcelo dijo

hola andrea mi nombre es marcelo hace 13 años nacio mi supuesto hijo no reconocido digo mi supuesto xque todavia no e echo ADN NO xque no queria sino que las cosas se fueron dando haci . cuando el nene tenia 5años yo fui a conoserlo y entablamos una relacion de 1año la cual se fue cortando x prolemas de la pareja de la madre.quiero de una bes x todas blanquear mi relacion con mi hijo y hacerme un ADN .quiero saber si del momento que el sea mio la mantencion es x los 13 años que no lo reconoci o se empiesa del momento que lo reconosco . desde ya muchas gracis . dime tambien lo bueno y lo malo de todo este caso . grasias andrea.

, , Reportar este Comentario Erico Avancini dijo

Hola Andrea te felicito lo que haces está bueno. La pregunta que te quiero hacer es la siguiente: ¿ Se puede realizar un reconocimiento de hijo por Escritura Pública en nuestro derecho Argentino ? y que fuerza probatoria tiene ? muchas gracias

, , Reportar este Comentario antonio dijo

hola, mi consulta es la siguiente : hace dos semanas nacion mi hija el problema es que la madre estaba separada del marido, el tema es que ella volvio con esta persona, desde un principio yo le pedi que le diga la verdad al marido para yo poder reconocer a mi hija pero ella no lo hace y hasta creo que el marido piensa que es de el. yo no quiero que tenga problemas con su pareja por eso le estoy dendo tiempo para que se lo esplique pero creo que no lo va hacer mi temor es que el la reconozca y que despues no pueda hacer nadad, agradeceria su asesoramiento desde ya muchas gracias.

, , Reportar este Comentario Pamela dijo

hola,tengo un hijo de tres años, cuando nacio lo insribi con mi apellido. al mes de esta inscripcion, elpadre lo reconocio en el registro civil sin llevar la partida de nacimiento de mi nene, igual le tomaron el reconocimiento y le cambiaron el apellido automaticamente. esto se puede hacer asi nomas??? puedo yo agregarle mi apellido?? gracias, espero respuesta

, , Reportar este Comentario Luis dijo

QUIERO SABER CÓMO TRAMITAR LA PATERNIDAD DE UN POSIBLE HIJO EXTRAMATRIMONIAL.TIENE EL APELLIDO DEL CONYUGUE DE ELLA,QUE SEGÚN ME DIJO QUE ESTAN SEPARADOS PERO CONVIVEN EN LA MISMA CASA.CUANDO TOMO CONOCIMIENTO ,DIMOS VUELTAS Y VUELTAS,YO LE PEDÍ QUE LE PUSIERA SU APELLIDO, ELLA PREFIRIÓ QUE ÉL LOS RECONOCIERA,AÚN ATENTO Y SABIENDO QUE NO ES DE ÉL, ÉSTE ACEPTO IGUAL.MI MORAL AUNQUE SEA TARDE ME PIDE QUE LOS RECONOZCA Y CREO QUE ES LO CORRECTO.EL TEMA ES COMO ENCARO Y CUALES SON LOS PASOS LEGALES.DESDE YA AGRADEZCO LA ATENCIÓN Y LA POSIBILIDAD DE UN ASESORAMIENTO.

, , Reportar este Comentario carlos dijo

Dra. Mi consulta es la siguiente yo he mantenido una relacion con una muchacha hace 10 años atras , la cual hace muy poco me comunico que el hijo que tiene es mio .Yo estos años me encontraba fuera del pais por razones personales de salud .Ella se caso estando embarazada y ahora el niño lleva el apellido del marido , mi hijo tiene 9 años y quisiera cambiarle el apellido a mi hijo, la madre esta deacuerdo con que yo realice cualquier tipo de tramite legal para esto . Ahora es este el problema el marido cuanto derecho tiene de poder pelea esta situacion? ¿que posibilidades tengo de que esto falle a mi favor ? y si tambien puedo pedir la tenencia de mi hijo? Los analisis muestran que el niño es mi hijo.
Desde ya te agradesco la informacion.

, , Reportar este Comentario Beatriz dijo

Hola primero gracias por tus respuestas, pero me gustaria preguntar si yo de 35 años reconocida por el esposo de mi madre que no es mi padre biologico, y enterandome a los 34 años quien es verdaderamente mi padre , investigando y saviendo de donde es con susdatos, etc… de que manera lo puedo legalmente conocerlo verle su cara y luego pedir el reconocimiento legal. en un principio le llame y pedi un numero donde podia enviar un fax , me dio el particular de la oficina y nunca respondio a el, entonces entendi que no queria conocerme, pero mas que todos los daños causados y los males que pase todo esto forma parte de la vida que me toco aunque podria ser mejor, estoy recignada pero de lo unico que nunca me resignare que fui rechazada siempre ante la otra familia y actualmente tengo a mis 1/2 hermanas pero me falta el ver si me parezco y tratar de ganarme el cariño de esta familia a la que pertenezco

, , Reportar este Comentario Diego dijo

Hola, quisiera que me despeje algunas dudas… Hace 4 años comenze una relación con mi actual pareja la que en ese entonces tenia un hijo de 1 año.. El niño esta reconocido por su padre biologico, el cual jamas le paso cuota alimentaria y lo ve solo cada 6 u 8 meses, o cuando se acuerda…. Con mi pareja nos estamos por casar y queriamos saber si hay alguna forma de quitarle el reconocimiento legal al padre biologico del bebe para asi poder adoptarlo yo como hijo propio? Cabe aclarar que siempre que la madre en anteriores ocasiones le queria llevar el bebe a ver a su padre biologico el bebe no queria saber nada… Al día de hoy el niño tiene 5 años… Aguardo atentamente su respuesta, muchas Gracias

, , Reportar este Comentario Gabriela Potenza dijo

De mi consideración: En un juicio de filiacion en el cual se solicita la marginal del acta de nacimineto de un niño, la madre fue a retirar el acta mencionada y en el archivo de la provincia citaron el art. 241 del codigo civil. Emitieron en su caso un CERTIFICADO DE NACIMIENTO. La mama fue hasta el registro civil a gestionar el DNI con el apellido que le corresponde y no le aceptaron el tramite por no tener copia del acta. Y diciendo que dicho certificado no tiene validez. Es asi? Que tiene que solicitarla mediante oficio judicial. Hace dos años que se inicio dicho juicio, la niña fue operada de craneostenosis y necesita entre otras cosas cobertura medica.

, , Reportar este Comentario Carlos dijo

Hola, hace un año estoy casado legalmente con una docente, ella era viuda y tiene dos nenas de su marido fallecido del q llevan su apellido, decidimos que el salario familiar de las nenas lo cobrara yo en mi trabajo dado q esta embarazada y asi tambien cobraba el prenatal de ese niño que si lleva mi apellido . La secretaria de gobierno de la municipalidad donde trabajo se niega a pagarme el salario de las dos nenas porque no tienen mi apellido. (Me pide que las adopte) Lo cual me parece una aberración a negarle el derecho a la identidad a las nenas.Mi Sra no los cobra porque los dio de baja por escrito pidiendo que se me abonaran en mi trabajo y ya van varios meses que las nenas no perciben ese beneficio. Desearia saber si es legal lo q ella dice o esta equivocada. Desde ya muchas gracias

, , Reportar este Comentario mariela leiva dijo

hola el papa de mi hijo nos abandono desde mi momento de embarazo y ahora quiere tener derechos sobre mi hijo.yo le puedo poner el apellido de mi mama?? el perderia derechos sobre el hijo??

, , Reportar este Comentario cristina dijo

quisiera saber como mi marido actual puede poner a su cargo a mi hija de 8 años. ella esta reconocida por su padre biologico pero el no le pasa ningun tipo de alimento

, , Reportar este Comentario Carlos Quesada dijo

Hola hace 10 años un sr. que estaba casado con otra muchacha le dió los apellidos a una niña dado que la nueva novia le dijo que estaba embarazada de él, hace un mes el señor por alguna razón que no conozco se hizo el ADN y resulta que supuestamente no es hija de él, entonces me localizaron dado que yo estuve con ella antes de él o por lo que veo al mismo tiempo, sin embargo despues de 10 años ella me está reclamando económicamente porque el otro sr .no quiere ayudarle en nada y quiere quitarle los apellidos a la niña. Como puedo defenderme ya me hicieron el ADN y supuestamente es mi hija, pero esa gente por el dinero no midió el daño que le causaron a la niña y ademas yo no tengo cómo ayudarle económicamente ya que a penas me alcanza para mantener a mi familia.

, , Reportar este Comentario Gabriel dijo

Soy costarricense y vivo en costa rica puede el patronato nacional de la infancia impugnar una partenidad. solo porque aparecimos dos padres reconociendo al mismo niño yo lo reconocí ante notario publico y como lo marca la el articulo 84 del código de familia lo presente antes de los 8 días , el articulo 84 dice que uno puede reconocer los hijos fuera del matrimonio o los hijos antes del nacimiento o los hijos muerto.
el asunto es que la madre se me desapareció a los 8 meses de gestación por cuestiones de droga y apareció 8 días antes de nacer le niño , me dijo que ella regresaba al día siguiente y nunca regreso ,a los días me doy cuenta que el niño nació y que lo había reconocido otro hombre bajo la ley de paternidad responsable y era un extranjero que pretendía llevarse el niño fuera del país , inmediata mente demande el caso ante el registro civil he intervino el patronato nacional de la infancia y un juez de familia dicto una orden de protección al menor por 6 meses nos mandaron hacer las pruebas de ADN y resulta que al supuesto padre que la reconoció por paternidad responsable si lo notifica el patronato y a mi no el se presento y resulto las pruebas de marcadores negativas , y por disposición administrativa y por haber reconocido el niño antes de nacer primero en tiempo ,primero en derecho y por haberse descartado la paternidad del presunto padre y de conformidad con los artículos 13 inciso 1 de la contistucion política d cosa rica ,43,44,46,48,50,51,y 54 de la ley orgánica del tribunal supremos de elecciones y del registro civil , 84,87,90,91 del código de familia ,21 y 23 inciso a del reglamento del registro civil es procedente inscribir al niño ????????? Como hijo del señor tal……..
Por lo tanto el nacimiento del niño es hijo de fulano de tal o sea mío
Pero ante esto no conforme el patronato nacional de la infancia después de un mes de emitida la resolución me levanta una demanda de impugnación de partenidad y no ha querido hacerme los estudios sicosociales correspondientes y el niño sigue en el albergue
por razones muy personales yo decidí reconocer el niño ha sabiendas que no podía ser mi hijo por la promiscuidad de la madre ahora el patronato solicita se me haga la prueba de paternidad a la cual yo me niego ya que hay una resolución vía juzgado de familia donde acepta que el registro civil la inscribió por vía administrativa y en base a todos los artículos ya citados , ahora yo pregunto puede una institución como el patronato nacional de la infancia impugnar una paternidad si no hay padre ni madre o un tercero interesado en impugnar la paternidad del niño lo único que se busca es el interés superior de menor y no que el niño siga en un albergue donde no se sabe cual va ser su paradero donde tiene un padre que lo espera con amor y mi familia también , ahora cual seria el interés superior del patronato para dicha impugnación .

Gracias
Atentamente
Gabriel.

, , Reportar este Comentario samanta hernandez dijo

una consulta mi caso es que estaba embarazada y la pareja con la que estaba me acepto asi y yo no dije quien era el verdadero papa del bebe y cuando nacio la bebe el la reconocio y pasado el tiempo nos separamos y ahora el papa de la bebe ya sabe y quiere reconocer a la bebe y yo quiero tambien que la reconozca que puedo hacer para arreglar todo

, , Reportar este Comentario FABIAN ESTEBAN FORNI dijo

Hola, soy divorciado legalmente y cuando me case en ese mismo acto reconoci a la hija de mi ex esposa, por ese entonces la niña tenia dos años y llevaba el apellido de la madre. Si bien en ese momento fue un verdadero acto de amor, desde que me divorcie en el año 2007 ya no tengo contacto con “mihija” ahora una mujer de 29 años, mi pregunta es si se puede revocar ese reconocimiento que hice el dia que me case. Disculpas si no fui muy claro, gracias

, , Reportar este Comentario ELENA RAMIREZ dijo

buenos dias, abogada, necesitamos su ayuda con esta consultica. una mama quiere entregarnos su bebe recien nacido, el problema es que se complico el nacimiento y esta hospitalizado, la madre tiene sisben de otro departamento y la clinica solicita registrarlo para hacerle afiliacion a salud, que se puede hacer para poderlo registrar pero a nombre de los papas que lo recibiran, mil gracias.

, , Reportar este Comentario wilber dijo

ola si alguine me ayuda bueno sere agradecido bueno mi caso es este :
mi madreh casi al igual k clara nop bueno me conmovio es igual ami historia u.u bueno soi un adolecente de 17 años bueno io kisera llevar el apellido de mi parasttro eso demora en aki peru bueno nc nada un de esas cosas

, , Reportar este Comentario MARIA TERESA GARCIA AGUILAR dijo

Soy mujer de 53 años , mi pareja se caso por bienes mancomunados hace dos años y le dio el apellido al hijo de la mujer hace cuatro años . No es su padre biológico y ahora quiere divorciarse pues pensamos casarnos en un futuro próximo. Que implicaciones legales tiene con ella y con el hijo de ella? Se pueden disolver ambos vínculos? NO TIENEN NINGUN BIEN INMUEBLE EN COMUN ..y el a la fecha le sigue depositando una cantidad para la manutención del niño ” reconocido ” . No se hizo ningún tramite de adopción , solo se le dio el apellido . La madre del niño tiene ingresos y vive en una casa que sigue pagando ella. PODRIA AYUDARNOS? sobre todo me interesa porque yo si tengo bienes inmuebles y nuestra intención es comprar una casa entre ambos y en coopropiedad.

, , Reportar este Comentario siria dijo

Pues el padre biologico de mi bebe jamas se hizo cargo, a los 15 dias de nacido se fue y nunca qizo reconocerlo de echo el se porto digamos desobligado en los primeros meses de embarazo a los dos meses entonces yo decidi dejarlo, el desaparecio y aparecio nuevamente cuando nacio y a los 15 dias otra vez se fue cuando mi bebe tenia un mes yo conoci a un hombre y a los tres meses empezamos a vivir juntos su familia y el aman a mi bebe y cuando mi bebe tenia 8 meses el lo reconocio ya qe solo tenia mis apellidos, mi duda es si el padre biologico puede reclamar la paternidad aun si nunca qiso reconocerlo ni hacerse cargo.economicamente nunca me ayudo ni a mi ni a mi bebe qe ahora tiene un padte abuelos tios y vive feliz ?

, , Reportar este Comentario Regina Campos H. dijo

Hola Abogada, mi ex pareja reconocio voluntariamente a mi hijo que biologicamente no es de el, cuando tenia 3 meses de nacido de eso hace 13 años, pero ahora estamos separados el ya tiene otra pareja y ella esta insistiendole a el para que le quite los apellidos al niño, mi pregunta es. Si el le pide a un juez que le quite los apellidos al niño eso se puede hacer???

, , Reportar este Comentario stella dijo

Hola!! Mi hija tiene el apellido de una persona que no es el padre. Yo ahora estoy viviendo con el padre biológico quien se hizo un ADN y salio positivo el quiere reconocerla, la otra persona ya lo sabe y no tiene problema en que se haga el cambio de apellido. Pero no sabemos los tramites que hay que hacer y si hay que poner abogados. Te agradecería si me podes ayudar diciéndome los tramites que hay que hacer..
Desde ya muchas gracias.

, , Reportar este Comentario diana dijo

Hola… mi hna acaba de ser mama, antes de quedar embarazada estaba de novio con un chico xro se pelee y se puso de novia con otro chico a los meses se entera q estaba embarazada, despues de los 5 meses de embarazo volvio con su ex novio porq este decia q el bebe q esperaba era de el, el problema q surgio q ahora aparecio el otro chico reclamando su parternidad y mi hna no sabe q hacer porq este ultimo dice q la va denunciar, q se debe realizar en este caso’? por que ella dice no sabe de quien es .
desde ya muchas gracias.

, , Reportar este Comentario ernesto dijo

Ola soy Ernesto llo me casé con mí esposa I ella tenía un jjoo de tres años orita él niño llo tiene seis años llo lo e criado el me llama Papa I llo lo quiero como mí ijo pero resulta q el padre lla lo quiere reconocer pero el nunca le a alludado niño q puedo ayer en este caso

, , Reportar este Comentario vanesa dijo

hola tengo una duda enorme abogada tengo dos nenas que tuve que dejar provisoriamente hace vario tiempo el problema es que el hombre de la casa las reconocio sin mi concentimiento y no siendo el padre biologico ellos ahora no dejan que las nenas me vean ni hablen con sus hermanos ellas se quieren volver conmigo pero este hombre no las deja y las tiene amenazadas mi pregunta es ellos pueden iniciar la adopcion sin mi concentimiento y quitarme todo derechos sobre ellas siendo que he sido una madre presente y en la escuela puedo retirarlas siendo el el tutor y no yo

, , Reportar este Comentario kika dijo

HOLA BUENAS NOCHES. MI CONSULTA ES LA SIGUIENTE. MI EX RECONOCIO A MI HIJO, EL ESTABA CASADO, A LOS 3 AÑOS DECIDIO HACER EL DESCONOMIENTO DE PATERNIDAD VIA LEGAL,LA CUAL SE LLEVO A CABO. EN EL ACTA DE NACIMIENTOO DEL NIÑO APARECE UN ESCRITO EN DONDE DICE QUE EL LA DESCONOCIO Y EN LETRAS PEQUEÑAS EL NOMBRE DEL NIÑO CON MIS APELLIDOS. EL AHORA ESTA DIVORCIADO Y YO ME CASE HACE 2 AÑOS. EL ESTA ARREPENTIDO DE HABERLE QUITADO EL APELLIDO AL NIÑO. AHORA EL QUIERE ADOPTAR AL NIÑO, PORQUE DE VERDAD LO AMA. NUNCA HA DEJADO DE MANTENERLO Y EL NIÑO LO VE COMO SU VERDADERO PADRE.PUEDE ADOPTALO SI YO ESTOY DEACUERDO??? O COMO PUEDE REGISTRARLO DE NUEVO???? SOMOS DE TIJUANA MEXICO.

, , Reportar este Comentario nancy dijo

me dieron la tenencia provisoria del hijo de mi ex pareja , por maltrato físico solo en una ocacion, el piensa que yo se lo saque! para nada el juez tomo esa desicion y yo acepte ,hasta que el juez lo diga ,,,,,,que hago?

, , Reportar este Comentario carmen solis dijo

tuve una relacion de un dia con una mujer que luego salio embarazada. ella dijo que el bebe era de un hombre x, sin embargo cuando fue al registro civil el hombre x no quiso reconocer a la niña pero igual la mama hizo que en el acta de nacimiento el figurara como el padre. pasaron algunos meses mas y como el hombre x, siguiera rehusando ser el padre, la señora mama de la bebe, dice que el bb es mio, y que debo darle mi apellido???? que hago, ahora han pasado 15 años y la verdad no quiero tener tratos con ellos sobre todo porque fue la mama quien hizo que el apellido de el figurara como el de padre y no el mio…. puede ella denunciarme por filiacion a pesar que ella dio el apellido de otro hombre???+

, , Reportar este Comentario anonimo dijo

hola mi consulta es la siguiente tengo un hijo de 8 años que tube sola xq el padre biologico nose hizo cargo,me puse en pareja con mi actual concuvino al cumplir mi hijo un año.su padre biologico lo vio x 2 meses a los 3 años y nunca mas lo vio luego de que su padre (o sea abuelo biologico de mi hijo)tocara las partes intimas de mi nene realize la denuncia correspondiente por suerte gracias a dios solo lo toco x este motivo mi hijo tiene muchos problemas emocionales y en este moento mi pareja le propuso hacerse cargo legalmente algo que mi hijo quiere.que tramite debo realizar,soy de argentina muchas gracias espero su respuesta

, , Reportar este Comentario Triana dijo

Hola Andrea.
Es UN poco complejo lo q voyage a contar espero q lo entiendas.
Mi marido tiene dos hijos, el mayor no es biológico la menor si.
El mayor nació debido a la relación que la ex mujer de mi marido tuvo con el hermano de mi marido, el nene en cuestión nació en octubre del 2000 y hasta mayo del 2002 no lo reconoció mi marido, antes tenía sólo los apellido de la madre.
La madre se dedica a exprimirle por los hijos a chantajearlo y mi marido no puede más, al nene lo quiere como suyo pero…la situación le supera.
Querría saber si hay alguna forma de renunciar al nene.Como se haría?
Podría verlo legalmente sin su apellido aunque la madre se niegue?
Habría algo q perjudicara a mi marido legalmente?
Muchísimas gracias, espero tu respuesta me hace mucha falta.
Un beso!

, , Reportar este Comentario Estefania dijo

Si mi hijo lleva mi apellido y el del padre biologico(aunq nunca tuvo trato) el nos abandono en el embarazo… Igual mi actual pareja lo puede adortar??? mi hijo lo considera su papa

, , Reportar este Comentario solange dijo

Mi hijo esta reconocido por su padre biologico.yo me separe me case y tuve dos hijos mas..el padre de mi primer hijo intento suicidarse y quedo discapacitado , mi hijo quiere tener el apellido de mi marido y de sus hermanos..el conoce a su padre biologico pero no lo quire y aunque yo intente que tengan vinculo no qiiere..nunca me ayudo en nada.a los tres años decidio no verlo mas ante un juez de menores y desde entonces no lo ve…hoy tiene diez años y quiere cambiar su apellido..tengo entendido que puedo hacer un juicio para declararlo incapaz como padre.es esto posible ? Le agradezco su pronta respuesta..de ser positiva me gustaria contactarme con usted para realizarlo..soy de bs as argentina..gracias

, , Reportar este Comentario ALEJANDRA dijo

hola Andrea, tengo una hija de 23 años, que nunca fue reconocida por su padre biologico.
yo me case hace 21 años y tengo 2 hijas de 18 años . Mi marido quisiera darle su apellido a mi hija mayor. cual seria la forma mas apropiada para realizarlo siendo ella mayor y teniendo el consentimiento de ambos?
muchas gracias por tu ayuda

, , Reportar este Comentario Bella Valladares dijo

Hola , mi caso es el siguiente el padre biologico de mi hija de 2 añitos despues de un caso de 1 año sele puso el apellido de el ahora llevo uan vida alejada totalmetne de esa persona ya que el nun ca quiso ala niña la nego desde el principio , mi actual pareja la cual planeamos casarnos el quiere reconocer ala niña no adoptarla sino reconocerla como suya, puede hacerse el cambio de apellido y que sea reconocida por mi pareja no adoptarla sino reconocerla , si digamos ke el padre biologico acepte seder la paternidad de la niña puede mi pareja reconocer ami pequeña.
¿Gracias …

, , Reportar este Comentario alba lucelly quiceno dijo

buena tarde, el caso es de mi hermano, el sostuvo una relacion por 4 años con una mujer que decia estar separada de su marido ellos convivian bajho el mismo techo pero ella siempre le decia que no tenia nada con el que vivia con el por su hija de 13 años, de esta relacion nacion una bebe la cual solo tiene 12 dias de nacida ella desde el momento enque quedo embarazada le dijo a mi hermano que era de ella e incluso a nosotros mi hermano se puso muy contenteo y le dijo que entonces se fueran a vivir juntos ellaa ledijo que no e inmediatamente se reconcilio con su compañero, el caso es que al nacer la niña este la hizo pasar como su hija
¿ que puede hacer mi hermano para hacer valer su derecho como padre? muchas gracias por su colaboracion

, , Reportar este Comentario lisandro dijo

buenos dias!, necesito hacer una consulta antes de cometer un error, yo estuve juntado con mi ex casi dos años y ella quedo embarazada, yo le pedi un adn y me lo nego, casi todos los dias discutiamos y me decia que yo no era el padre y que queria matar a la bebe que tenia dentro de su vientre, una vez me encerro en la pieza con llave y y fue afuera ato u cable doble y se ahorco embarazada, yo de la desesperacion rompi la puerta con un martillo y la socorri, desde ese dia trate de distanciarme hasta que la encontre con otro hombre.
finalmente ella tuvo a la beba, yo le di mi apellido y ella no me acepto mas en su casa, era muy casual mi visita pero si me hacia cargo de sus alimentos, pero ella despues me dijo que no queria que le pasara mas dinero no lo necesitaria, ahora se caso con otro hombre tuvieron otra hija y me pide que le saque el apellido a mi hija, no se que hacer, necesito un consejo antes de asesorarme con algun abogado. muchas gracias, espero su respuesta!

, , Reportar este Comentario Milagros dijo

Hola! Mi pregunta es puntual en el caso de adopcion simple, osea mi pareja quiere adoptar a mi hija que lleva mi apellido, para realizar los tramites se debe buscar al padre biologico? el tiene que firmar o algo? osea yo no se donde esta y la verdad no me interesa saberlo ni buscarlo, puede hacerse una adopcion simple solamente con mi testimonio? Gracias!

, , Reportar este Comentario antana dijo

Hola, mi duda es la siguiente. Mi actual pareja reconocio a mi hija, a pesar de q no era suya. Cuando le conoci yo ya tenia a mi hija y eramos familia monoparental, ya q su padre biologico nunca se hizo cargo. Ahota voy a cortar la relacion con mi pareja y pide derechos como padre xq tiene sus apellidos aun a dabiendas de q no es suya. Como puedo ponerle de nuevo los apellidos mios a mi hija? Puedo negarme a q la vea? Necesito ayuda por favor

, , Reportar este Comentario Karla dijo

Hace 6 meses me separe de mi esposo, ahora hice una demanda de alimentos para nuestra hija de 6 años, el trabaja en una institucion financiera y tiene buenos ingresos mensuales, x lo cual la mensualidad para la niña es demasiado para el, pero eso es lo q sale segun la tabla de pensiones alimenticias, el problema es q el esta haciendo todo lo posible para evadir esa responsabilidad, incluso va a reconocer a un niño para q la pension de la propia hija baje, es legal q reconozca con este fin a hijos q no son suyos biologicamente

, , Reportar este Comentario Fernanda dijo

Hola Andrea estuve casada 2 años y él, abogado, me reconoció una hija de soltera sin ser el padre, ahora hace 4 que ya estamos separados de hecho, el no mantuvo, ni mantiene ningún lazo ni afectivo, ni económico en este tiempo, los tres, incluyendo mi hija, queremos la restitución del apellido materno de soltera, cada uno por diferentes motivos, como se lo pide y presenta en el divorcio sin ser sancionado los dos legalmente. Gracias !

, , Reportar este Comentario rocio dijo

Hola Andrea mi nombre es Rocio, mi pregunta es la siguiente: tengo un hijo de soltera, el papa biologico de mi hijo no se hizo cargo y se fue. Mi hijo por su parte tiene de padrinos a mi mama y a su pareja que es español y es él quien quiere darle su apellido. Mi pregunta es cuales son los pasos a seguir o si es que eso es posible de hacerse. Yo quiero que mi hijo tenga el apellido de su padrino sin que eso me quite la tutela de el. Y al mismo tiempo quisiera saber que derechos tendria mi hijo.

, , Reportar este Comentario katia alvarez manzo dijo

hola buenas tardes mire lic. mi mama me registro como hija natural al nacer y se junto despues de 2 años con el que pense era mi papa a los 4 años me registraron como hija de el pero no dijeron que ya estaba registrada, ahora tego 37 años aparecio mi padre biologico y el esciudaadano americano me quiere pedir pero no se que acta es mejor darle la primera o la segunda ademas todos mis documentos esta de acuerdo a mi segunnda acta que hago?
gracias

, , Reportar este Comentario Enrique dijo

Hola, yo me hice cargo de una supuesta hija que no estoy seguro que sea mía
la madre me vino con la noticia del embarazo no eramos nada! Yo estaba con otra chica pero yo por las dudas me hice cargo y la anote con mi apellido. Cuando la nena tenia 3 años no fui a verla más porque me invadieron las dudas y si nos encariñabamos iba a ser peor . Ya me encargaron el sueldo por alimentos. Pero yo siento que no es mía y quiero hacer la impugnación de paternidad. Si da negativo que pasara? Y si da positivo que exigirán? Gracias.

, , Reportar este Comentario melissa dijo

Buenas tardes quisiera saber mi hijo fue reconocido por su padre pero no se hizo cargo desde que nació solo le dio el apellido ahora yo estoy comprometida proxima a casarme y mi actual pareja quiere reconocerlo. Se puede cambiar el apellido por el de mi actual pareja

, , Reportar este Comentario mickey rivera dijo

mi esposa y yo keremos reconoser a una niña de cinco años porque no a sido reconosida como podemos haser para registrarla es q la madre no tiene los recursos para mantenerla y la queremos ayudarla

, , Reportar este Comentario HANNA dijo

Hola, tengo una hija de 21 años, ella tuvo hace 5 años una hija pero la dejo a mi cargo, mi hija no se hace cargo de la niña, yo me case hace 8 años y mi esposo la ha visto siempre como una hija aunque no hay relación biologica entre ellos, mi esposo quiere adoptar a la pequeña, se puede hacer que mi esposo aparesca como padre y yo que soy la abuela, pueda aparecer como madre de la menor??

, , Reportar este Comentario sandra dijo

hola soy de Peru me gustaria saber como puedo hacer para quitarle el apellido actual ami hija de 9 años ya que yo ya no tengo nada con la persona que le dio el apellido a mi hija ya que el verdadero padre nunca se hizo responsable hasta el dia de hoy y quisiera hacerle juicio a su verdadero padre porq el nunca se hizo responsable ayudame por favor quiero que su verdadero padre responda por ella y quiero hecerle juicio

, , Reportar este Comentario María dijo

Hola mi pregunta es si puedo adoptar un bebe sin el consentimiento de mi marido, resulta que una persona embarazada me quiere dar a su bebe pero mi esposo no está de acuerdo ella dice que todo sería legal pero mi esposo no se niega a que viva con nosotros la bebe, siempre y cuando el no firmé ningún documento de adopción creen que esto se pueda hacer? Gracias por su respuesta

, , Reportar este Comentario micaela dijo

hola soy micaela el marido de mi mama me dio el apellido a los 8 años y el poco tiempo despues fallecio ahora aparecio mi papa biologic y quiere darme su apellido como se puede hacer

, , Reportar este Comentario Bradley Speck dijo

Yo y mi novio como estado separados por mucho tiempo, me leva a través de diferentes hechicero y todos eran incapaces de llevar a mi amante de nuevo . Estaba tan triste y casi renuncié a él cuando me encontré con un hombre hechizo llamado DR Olokum , quien me ayudó a conseguir mi amante de nuevo . Desde entonces he sido tan feliz y no podía creer que iba a suceder . También me ayudó con éxito hechizo, he estado viviendo felizmente con mi amante ahora y se va a casar pronto. He aquí su contacto si necesita su ayuda. LAVENDERLOVESPELL@YAHOO.COM

, , Reportar este Comentario Jose dijo

Hola…me voy a casar con una chica que no es española aunque tiene papeles legales aqui en españa y tiene una hija de 17 años yo quisiera darle mi paternidad y no se como hacer ni que pasos dar , alguien me puede ayudar en este asunto??.Gracias

, , Reportar este Comentario gisele lasaleta dijo

hola buenos dias una pregunta yo estoy de novia y con mi novio queremos adoptar un bb. se puede adoptar estando de novios y se le puede dar el apellido de el? desde ya muchas gracias

, , Reportar este Comentario smyklee valderrama dijo

es para saber si ya se hizo el reconocimiento del hijo sin el debido proceso de adopcion , como se pueden arreglar los documentos para hacer las cosas como deben ser , estuve pidiendo ACESORIA en el ICBF y me dijeron q no habia q hacer nada pero realmente por el articulo q acabo de leer se q si hay q hacer algo para evitarnos problemas futuros …espero me puedan colaborar … gracias !!!

, , Reportar este Comentario elizabetj dijo

Hola …
Te explico más menos mi gran duda…
Yo vivo en Ecuador .. y me case estando embarazada con un ecuatoriano residente en eeuu. .
Nos hemos separado y le daba su pensión a la niña normal ..
Ahora el ha re echo su vida y me está amenazando con quitarle el apellido a nuestra hija que no es su hija biológica pero el lo sabia y quería reconocerla …y así no dar su manutención. .. Nuestra hija solo lo conoce a el como padre y esta cada día más triste porque su padre no la llama ni nada y no se que puedo hacer .. tanto por el bienestar de nuestra hija como por la actitud de su padre …

, , Reportar este Comentario MARTIN dijo

BUENOS DIAS, TENGO UNA HIJA DE 17 AÑOS, QUE RECONOCí Y AME CON UNA EX CONCUBINA, ME ENTERE HACE UN AÑO QUE TENGO PROBLEMAS PARA LA CONCEPCION, ESTO LO HICE PORQUE TENGO UNA NUEVA PAREJA HACE 5 AÑOS. PUEDO, REALIZANDO ADN PREVIO, SI NO FUESE MI HIJA BIOLOGICA, RENUNCIAR A LA PATERNIDAD, DADO QUE EN ESE MOMENTO LO HICE PENSANDO QUE SI LO ERA. AGRADECERE SU RESPUESTA.

, , Reportar este Comentario david julian fernandez zamora dijo

hola buen dia tengo 3 años haciendome cargo de una niña que no es mia, durante esos 3 años el padre de la niña jamas hizo por visitarla y de buenas a primera el llega y la pide prestada para llevarsela, la niña no esta registrada con los apellidos de el si no de la madre y padre de la mama.

por otro lado acaba de nacer mi hija pero la familia de mi esposa le mete muchas ideas ahora a mi esposa me quieren separar de mi hija; mi hija aun no esta registrada ella tiene 23 dias de nacida que puedo hacer en este caso no quiero que me alejen de mi hija.

, , Reportar este Comentario Power dijo

Buenas saludos.. Tengo un caso muy frecuente talvez pero algo delicado.. Si fuera posible que me ayudaras, asesoraras o aconsejaras, de verdad lo agradeceria mucho, no se que puedo hacer tengo muchas dudas.. Mi email es powerzion777@gmail.com.. Muchas gracias, dios les bendiga…

, , Reportar este Comentario Talia dijo

Ojala que me puedan ayudar con esta pregunta. Mi Padrasto ( no nos a dado su apellido) solo casado con mi mama. Mi Padrasto lleno una forma con el registro civil reconociendo a mi sobrina como su hija. Osea el lleno la ” Acta de reconociemiento de Hijo” el lleno esa forma con ellos por que mi sobrina no tenia a ningun papa registrado y mi padrastro (Abuelo de mi sobrina) la quiere mucho como su propia nieta. Ahora no estoy segura si eso es un problema o es ilegal? Me podrian ayudar por favor?

Mi hermana esta consiente de eso, el papa de la nina no esta en la foto para nada de su vida. Y mi papa ( padrastro nos quiere a nosotras como sus hijas y a mi sobrina como su propia nieta)

Espero que me puedan ayudar con esta pregunta, y perdon si mi pregunta fue confusa.

, , Reportar este Comentario Cristian dijo

Hola, me llamo Cristian, estoy en proceso de divorcio, estube casado por 15 años y mi separacion fue por la infidelidad de ella, durante este tiempo tuvimos un hijo, ke con el tiempo y al separarme de cuerpo me confeso ke no era mi hijo al cual sin saber lo firme como hijo, ahora ella me ase un juicio por alimento, la pregunta es, se puede apelar con pruevas de ADN y dejar sin efecto el juicio, ya ke ella nunca denuncio al verdadero padre y pueda denunciarlo con prueva de ADN al verdadero padre y hacerlo un jucio ella a el? Gracias

, , Reportar este Comentario Yasera dijo

Muy buen artículo. Me ha esclarecido la duda de si un hijo no biológico reconocido por otro que no es su padre, pueda tener derecho a una pensión alimenticia del “reconociente”.

, , Reportar este Comentario Fernanda dijo

Hola , mira mi problema es el siguiente:
Mi novio tiene el apellido de su madre y el otro es de su padrastro, pero el ahora le quite quitar el apellido. Mi novio es de ecuador, y mi pregunta es , en el caso de cederle el apellido, es decir, que el renuncie el se quedaría sin papeles? ya que vivimos en España.
Que tendríamos que hacer?

, , Reportar este Comentario Bradley Speck dijo

Saludo a cualquier cuerpo que está leyendo mi comentario , agradece a todos va a DR Akim , me casé con mi marido, y vivíamos bien y feliz. que vienen en una medida que a mi marido que use para amar y cuidar de mí, los que no tienen más mi tiempo, hasta que me multaron por lo que él estaba teniendo una aventura con otra mujer, yo trato de detenerlo, todo mi esfuerzo fue en – vano tristemente me divorcie y se fue para la mujer . me vive con dos de nuestros hijos , lloro todo el día, yo estaba en los dolores, el dolor y buscando ayuda. i estaba leyendo un periódico , vi cómo dr akim en ayudar a la gente con su amor y su hechizo reencuentro . por lo que decidí contactar con él y explicarle mi problema con él, él hizo un hechizo de amor que hacen que mi marido vuelva de nuevo a mí y nuestros hijos y nunca pensar en la mujer. este hombre es Dios enviado para restaurar la rotura del corazón y reunir relación. Que el Señor sea vuestra fuerza y seguir utilizando a salvar a la gente relación y cualquier problema que encuentren en contacto con él por ayuda BESTSPELLHOME@GMAIL.COM le prometo que usted, que va , pero una sonrisa en tu cara y te hacen sentir feliz. buena suerte

, , Reportar este Comentario fran dijo

Hola, mi e novia y yo perdimos un bebe, razón por la cual tuvimos problemas t
Y decidimos darnos un tiempo, en ese tiempo ella conoció a un tipo, y quedo embarazada, pero ella no lo quiere, así bebe obviamente si, pero no quiere estar con el chavo, por lo que hemos platicado si intentarlo de nuevo ambos, ahora con el bebe, la idea es que el bebe conozca a su padre y obviamente conviva con el, pero siendo yo el “padre” o “padrastro” de el…. de esta manera es “legal”?? O que deberíamos hacer?

, , Reportar este Comentario Adriana dijo

Andrea mi hija tiene un nene de casi 5 años. El padre biológico no lo conoce ni lo reconoció pero sabe que existe. Mi hija después de separarse de esta persona se enteró que estaba embarazada. Lo crió ella sola con la ayuda nuestra. Ahora vive en Egipto y está hace un año y medio viviendo con un muchacho libanes (católico) ellos se van a casar por cuestiones laborales allá. Después van a venir acá y se van a casar , quiere mi hija y mi yerno que adopte a mi nieto. Lo puede hacer siendo extranjero? Pensábamos en que lo reconociera como suyo pero veo que no es legal. Además él nunca estuvo acá y ella tampoco fue para allá antes de ahora. Cuales son los requisitos para poder adoptarlo por la ley argentina?

, , Reportar este Comentario ricardo dijo

buenas tardes tengo una consulta yo me separe y tengo dos hijos con mi ex pareja y ella tiene una nena que seria la mayor de los tres.. mi pregunta es si yo puedo llegar a tener los mismos derechos que con los nenes de sangre ya que la crie desde los 4 meses de vida me case con la madre y realice los tramites de adopcion pero la madre lo habia frenado todo a escondida mia.. yo quisiera saber si puedo tener derchos sobre la niña.. osea poder a llegar a tener un regimen de visitas.. gracias

, , Reportar este Comentario samara Sanchez. beltran dijo

Ola quiero saber como le puedo hacer para registrar Ami hijo con el pálido de su verdadero padre

, , Reportar este Comentario Lunna eliza dijo

Hola mi duda es la siguiente tengo 2 hijo de un relación pasada el progenitor los reconoció pero no se hace cargo de ellos ahora estoy casada y con 2 hijos de mi actual esposo y el quiere que mis niños mayores lleven su apellido que puedo hacer o a quien recurro para k sea posible su cambio de apellido ocupamos hacer trámites pero x no llevar su apellido se complica el progenitor ya tiene familia y nunca se ha interesado ni por verlos ni mantenerlos y se me hace injusto que se le consideré cuando no es quién esta dando la cara por ellos ojalá puedas orientarme muchas gracias

, , Reportar este Comentario ro dijo

Mi padrastro me quiere poner su apellido,tengo que ir al registro civil con mi partida de nacimiento y con mi padrastro al cambiar de apellido tengo derecho de hija legal?? Yo tengo 30 años

, , Reportar este Comentario ro dijo

Bradley Speck:Me impreciono tu mensaje DIOS HAY UNO SOLO,Solo uno EL QUE FUE A LA CRUZ POR EL PECADO DEL MUNDO,CRISTO LO DEMAS ES OSCURO Y TRAE SUS CONSECUENCIAS..DIOS TE BENDIGA”SALMO 91″

, , Reportar este Comentario marisela dijo

Hola doctora mi casi es el siguiente: yo tengo 4 hijos uno de 13 una 7 y dos jemelos yo estoy lamentablemente casada todavia con el padre de mi hija de 7 años e tratado de divolciarme pero me engañaron creeo pork tengo 3 años en eso y nada ensima de eso mis jemelos tienen el apellido de un hombre que no es su padre el me iso el favor aunque no a podido firmar por que vivimos lejos y separados pero mis hijos salen con su apellido y aora me acabo de reencontrar con el padre y quiero ponerle su apellido por favor aconsejeme que tengo que aser y si eso no me trae algun tipo de problemas ? Desde ny muchas gracias .

, , Reportar este Comentario nicole dijo

hola quería consultarte como debo hacer para que el papá de mi hija la pueda reconocer, él tiene toda la intencion de hacerlo pero no sabemos como..
él esta preso y no tiene documento, la beba ahora tiene 5 meses y tiene mi apellido. gracias

, , Reportar este Comentario mauri. dijo

hola.. mi consulta es que voy a tener un hijo extramatrimonial,la madre de mi futuro hijo no quiere criarlo y YO si…. ella esta dispuesta a firmar todos los documentos necesarios para que yo tenga la patria potestad y tenencia de mi hijo,pero tambien quiero llevarmelo a españa, que es donde resido… que mas necesito saber para poder llevar a mi hijo sin que a futuro tenga problemas judiciales-civiles etc.. desde ya muchas gracias y un saludo.

, , Reportar este Comentario mary dijo

Hola buenas tardes, mi situación es que estando casada quede embarazada de otro hombre se lo conté a mi esposo seguimos viviendo y 4 meses después me fui de la casa y nos divorciamos, seguimos como amigos y ahora el quiere darle su apellido a mi bebita; el padre biológico también estaba casado y no se si se separo, no me ayudó en el embarazo hasta me propuso que abortara pero ahora dice que me quiere citar en un juzgado de familia porque quiere reconocer a la bebé pero la verdad no quiero pues el me amenaza con quitármela porque yo estuve privada de la libertad y dice que de pronto no esta bien con migo ¿ que puedo hacer para evitar que le de su apellido y también quiero saber si me puede quitar a mi bebé? Por favor necesito saber si me pueden obligar a que el la reconozca y si mi ex le puede dar su apellido
Gracias

, , Reportar este Comentario rafael dijo

hola,que dios os bendiga,mi consulta es q mi mujer y yo hicimos todos los papeles como nacida nuestra a una niña de una prima suya q nos la dio,tambien hubo un dinero que se dio,estubimos dos años con la niña hasta q mi mujer fallecio de cáncer,bueno la realidad y de lo que se por medios.es que es difícil luchar por la niña,hubo una firma de la mama biológica como q aceptaba,mi consulta es podría ver a la niña y ayudarla y que pasara con los papeles me puede ocurrir algo,gracias un saludo

, , Reportar este Comentario yenny dijo

buenas soy de venezuela mi pregunta es la siguiente.cuando tube ha mi hijo su padre lo nego no lo quiso reconoser.cuando el niño cumpli 2años.el me busco para citarme para reconoser al niño .yo no quise q el lo reconosiera .el alos dias me trajo una partidad de nacimiento donde dise q el lo reconosio sin mi permiso sin mi presensia.y haora mi niño va ha cunplir 9años nesesito sacarle la cedula mi pregunta es la siguiente cual de las dos partidas de nacimiento es validad ?la q yo le saque con mi apellido o la q el le saco sin mi permiso?

, , Reportar este Comentario Sebastián dijo

Estoy en un proceso de divorcio, reconocí a dos hijos de ella, que tenían sus apellidos,por situaciones que muchas veces uno no quiere o no alcanza a entender por ambas partes en no ponerse de acuerdo en algo tan sencillo como la educación de los menores, se empezó a presentar un deterioro en la relación, mi pregunta es si existe la posibilidad de anular el reconocimiento que hice de los menores con mi apellido, o algún proceso legal que anule dicho reconocimiento, por que se argumenta que no tengo ese derecho más sin embargo si quieren hacer valer la obligación que para esto si tengo de manutención.

, , Reportar este Comentario Beto dijo

Hola! Una amiga por cuestiones netamente personales decide a mi esposa y a mi darnos en adopcion plena a su Bebe. No se si en Bs As legalmente se pueda. Estoy evaluando la posibilidad de reconocerlo como propio. Te aseguro y es comprobable que no hay dinero de por medio. Que nos podrias decir al respecto? Somos mi esposa, mi amiga y yo mayores de edad. No tenemos ni podemos tener hijos biologicos, pero deseamos con el alma adoptar.