QUÉ PASA CUANDO EL PADRE O MADRE CONVIVIENTE CON EL MENOR, ENTORPECE LA COMUNICACIÓN ENTRE EL HIJO Y EL OTRO PROGENITOR QUE NO CONVIVE CON EL MENOR

Celebro los cambios en materia de Derecho de Familia, la Democratización de la Familia, la explicitación de Principios que parecían ajenos a nuestro derecho interno, la convalidación de las declaraciones internacionales, que finalmente, se hacen carne y sangre en los Justiciables.

En este espacio pensaremos en torno a las consecuencias para ese padre o madre, que una vez acaecida la ruptura de la pareja, queda conviviendo con los hijos en común, y en lugar de propender la comunicación más fluída entre los hijos y ese papá o mamá, que desea desde lo más auténtico de su corazón, estar presente constantemente en la vida y desarrolo de su hijo, hace lo  contrario, impidiéndolo, fabricando excusas para que las visitas se posterguen, hasat pidiendo la suspensión de las mismas por razones absolutamente caprichosas e indefendibles.

Principio General en materia de Responsabilidad Parental:

Obrar en función del Interés Superior de los Niños.

Qué obligación asume el progenitor conviviente en relación a los niños y del progenitor no conviviente:

“Uno de los deberes fundamentales que tiene el padre o la madre que se encuentra al cuidado de un hijo es el de favorecer y estimular la libre comunicación del niño o niña con el otro progenitor no conviviente; y que cualquier obstrucción o desidia a la hora de propender a ese vínculo resulta incompatible con los deberes a cargo de quien pretende ejercer el cuidado de los hijos. Desde esta perspectiva, el Tribunal estima prima facie que la falta de colaboración activa de un progenitor para que los hijos logren una buena comunicación con el otro, dará muestras de que dicho padre o madre es inidóneo para tenerlos bajo su cuidado personal. En tal sentido, cabe destacar que el art. 653, inc. a), del Código Civil y Comercial establece como primera pauta a tener en cuenta por el juez para asignar el cuidado personal la prioridad del progenitor que facilita el derecho a mantener trato regular con el otro”.

Cuál es la consecuencia del incumplimiento del mentado deber:

“El tribunal podrá disponer sin más trámite: a) El cambio inmediato del régimen de
cuidado personal de los hijos en común de las partes –N., P., y Á. J. G. Z.-, los
que quedarán bajo el exclusivo cuidado del progenitor cumplidor, sin que
exista pernocte alguno de los niños en el domicilio del otro. El régimen de
contacto de los niños con el progenitor incumplidor será harto reducido y
controlado, y no podrá extenderse por no más de dos horas y no más de dos
veces por semana. Este régimen se aplicará por un lapso de 180 días, al cabo
del cual el tribunal decidirá lo que corresponda, siempre respetando el
interés superior de los mencionados hijos. b) Aplicar una multa de PESOS
DIEZ MIL ($ 10.000) por cada acto de incumplimiento, que regirá mientras persista el incumplimiento, la que se devengará en beneficio de la contraparte. Producido el incumplimiento, el tribunal optará por la medida indicada en el ap. a) o la referida en el ap. b), o por ambas a la vez, según lo considere pertinente”.

Corolario:

El progenitor no conviviente tiene la obligación de garantizar la comunicación de la prole con el otro progenitor que no convive con la misma.

El impedimento a sostener dicho contacto, es un acto u omisión ilegítima con consecuencias concretas a saber:

Aplicación de multa.

Modificación en la tenencia de los menores involucrados.

Restricción de las visitas a quien deviene padre/madre visitante.

Y una medida de fondo que seguramente no será del agrado de quien impidió la fluida comunicación entre las partes.

El fundamento de todo lo antedicho, es perservar a los niños, ya que si bien el amor no se puede forzar, tampoco se puede legitimar el entorpecimient en las relaciones que sí desean ser alimentadas con presencia física, telefónica, formal y real.

A esas madres y a esos padres convivientes que toman a los niños de rehenes, que los cargan con sus propias frustraciones y mensajes hirientes, patológicos, insensatos, les llegan las consecuencias legales, no quedando ya dicha conducta u omisión, en la sombra del hogar.

Celebro este fallo, tan pedagógico y cargado de sentido común, dictado por los integrantes de la Sala Civil B de la Capital Federal, en fecha 11 de setiembre de 2015.

  • Comentarios
  • 1 voto

Escribí tu comentario

, , abogadalaurachappe dijo

Celebrando el cambio de paradigmas en Derecho de Familia, donde los resultados tardaban en llegar y quedaban sólo, en declamaciones. Ahora hay actos y consecuencias. Los Niños no son botín de nadie. Tienen Derechos y su manipulación genera serias y ciertas consecuencias. Al menos así, lo ve la Justicia, que es en definitiva, lo que más importa.

, , abogadalaurachappe dijo

Artículo 656 del CCCN, el cual prescribe que ante la “INEXISTENCIA DE PLAN DE PARENTALIDAD HOMOLOGADO: SI NO EXISTE ACUERDO O NO SE HA HOMOLOGADO EL PLAN, EL JUEZ DEBE FIJAR EL RÉGIMEN DE CUIDADO DE LOS HIJOS Y PRIORIZAR LA MODALIDAD COMPARTIDA INDISTINTA, EXCEPTO QUE POR RAZONES FUNDADAS RESULTE MÁS BENEFICIOSO EL CUIDADO UNIPERSONAL O ALTERNADO. CUALQUIER DECISIÓN EN MATERIA DE CUIDADO PERSONAL DEL HIJO DEBE BASARSE EN CONDUCTAS CONCRETAAS DEL PROGRENITOR QUE PUEDAN LESIONAR EL BIENESTAR DEL NIÑO O ADOLESCENTE NO SIENDO ADMISIBLES DISCRIMINACIONES FUNDADAS EN EL SEXO U ORIENTACIÓN SEXUAL, LA RELIGIÓN, LAS PREFERENCIAS POLÍTICAS O IDEOLÓGICAS O CUALQUIER OTRA CONDICIÓN”.

, , nora elba banchio dagnino dijo

buenos días,
soy madre de hijo con discapacidad siquiátrica,él sufre equizofrenia paranoide,con agravante en delirio místico,hemos hablado anteriormente con su padre para mentaner una comunicación con respecto a la compensación de su estado,lo uaal se agrava dado a q se le limita el trato conmigo.
he concurrido a tribunales en muchas oportunidades,he solicitado cambio de curador,pq mi hijo me pide q quiere vivir conmigo,lo q ocurre q sus medicamentos y tratamientos son muy costosos y cdo está un tiempo conmigo,desea ver a su padre y hermano,algo sopesa sobre las palabras q le difieren-si vas con tu madre no me ves más.o te extrañamos,—etc,ésta es tu familia,
he recurrrido a todos los medios posibles,humanos,ha sido compensado cuando vivía conmigo aquí en traslasierras,el sitio es tranquilo,pero su padr le propina violencia sicológica,y su hno también,él es vulnerable por su enfermedad,tiene 34 años.todo su tratamiento est´ña en manos de su padre,no tengo acceso a mis derechos para ayudarlo y es lo q me está pidiendo…………necesito orientación,su madrastra,lo lleva al baño y le pega cachetadas,tengo pruebas escritas p él en sesión de sicóloga local,y además,amenazas.etc
se orina nuevamente,y me dice q para vivir así prefiere morirse,y sé q su padre no lo traerá a verme por miedo a q se quiera quedar………necesito alguien q intervenga por mí en la ciudad de rosario y saber q sentencia dictó el juez,
el expediente está caratulado LUCIANO ALEJANDRO BARTOLI -SU CURATELA.DU28645331.
actual,mente mi hijo asiste a un centro de día Únitas,de sicored,me dice q no le gusta ése sitio q se pegan q se insultan,almuerza allí y cdo regresa duerme,algoq aquí no hacía,no lo integran a la flia de su padre,según relata él,y además no se lo asiste como un miembro más de la familia,dejándolo solo en muchas oportunidades con su abuelo de más de 80 años,el cual sufre de enfermedad de demencia senil.necesito ayuda para mi hijo,para q tenga la oportunidad de estar compensado y querido.

, , abogadalaurachappe dijo

Estimada Nora:

El conflicto relevante en su caso es la distancia geográfica que tiene en relación al domicilio de su hijo.

Además, no comprendo si usted desea convivir con su Hijo, o apunta a que él sea mejor tratado en el ámbito institucional y hogareño.

Debería de todas formas, trasladarse a la jursdicción del domicilio de su hijo, y desde allí accionar legalmente, desde las defensorías oficiales, hasta los organismos que defienden los derechos de los discapacitados, si no puede contratar los servicios de un letrado particular.

Desde mi residencia profesional en Capital Federal, no puedo avanzar en mis palabras.

Ojalá alcancen el objetivo deseado para lograr el mayor bienestar de su Hijo.

Saludos cordiales

Laura Chappe
Abogada

, , Diego M dijo

Hola Doctora!

Después de 5 audiencias de mediación logré un régimen de comunicación (propuesto por la madre de mi hija que en ese momento tenia 6 meses, rechazando el que yo pedía que era más amplio) y que si bien fue firmado en julio 2015, y homologado en Septiembre 2015, nunca fue cumplido.
La mamá de mi hija usa excusas para no dejar que la lleve conmigo (enfermedad no comprobable, “tiene muchos mocos”) cuando no se le antoja dejar que venga conmigo argumenta que no cumplo con mis obligaciones (Según mi abogada en ese momento, yo cumplo por demás y no llegamos a acuerdo en mediación por alimentos) o simplemente, si ella tiene algo que hacer, no interesa si es el día que me tocaba tener comunicación con mi hija, ella lo hace igual, llevándosela con ella.
También me hace esperar hasta 3 horas cuando la voy a buscar o modifica a sus necesidades los horarios, porque me advirtió que “no iba a ver a la nena fuera de lo que dice el acuerdo”.
Esto sigue sucediendo hasta la actualidad (Nov 2015) por lo cual le hice una denuncia por impedimento ley 24270 en comisaria una vez que se homologó el acuerdo y estoy por ampliarla en el juzgado.
Esto no fue bien visto por los abogados que consulte, que consideran que lo correcto era hacer una exposición civil en sede civil, donde está el acuerdo homologado.
Sinceramente estoy desahuciado, porque hoy en día recibí un mensaje de ella, que no me iba a permitir tener a la nena el día miércoles, si no le llevaba una lata de leche. Este mes le compré leche, pañales, ropa, alquiler, expensas, mamadera, remedios y gasté el total de mi sueldo en eso, pero aun asi no alcanza al parecer. Lo cierto es que ya no sé qué hacer, para poder hacer cumplir las visitas, porque ademas ahora, pretende modificar el régimen por su cuenta, para tener un fin de semana entero con la nena (yo la veo lun-mar-mier-dom- 5 horas por dia) Algunos dicen que es mucho, pero para mi es muy poco!
Además tengo la sensación de que hago todo mal, porque la denuncia como le dije antes fue mal vista por los abogados que consulté (patrocinio gratuito de la ciudad de bs as) ademas de advertirme que no iba a prosperar y que yo tenia todas las de perder.
Al leer este fallo recuperé un poco las esperanzas y quisiera alguna opinión suya si es posible.
Agrego que mi nena cumple 1 año el mes que viene y es no lactante desde los 3 meses y la tuve bajo mi cuidado durante un mes, que la mama trabajo, cuando tenía apenas 3 meses. Al mes de separarnos, la mamá de mi nena renunció al trabajo y me impuso que que la mantuviera hasta que la nena cumpla un año, y me aclaró que no sabía como iba a hacer para poder ver a la nena, ya que no necesitaba que la cuide más.

Gracias por informarnos a todos en su blog, nos hace sentir inmensamente mejor leer sus palabras.

Saludos!

, , abogadalaurachappe dijo

Estimado Diego.

Inicialmente, entiendo que está en manos de profesionales altamente cualificados para defender sus derechos, y sobre todo, los de su hija.

En caso de que haya incumplimientos al régimen de comunicación homologado, sería pertinente, que en dicho expediente, se denuncien los incumplimientos.

A mi entender, la denuncia no resta.

En la medida que se denuncien los incumplimientos, la progenitora de su hija quedará cercada judicialmente, dado que la visión actual es la que reza el fallo, y apunta, precisamente, a que progenitor más idóneo es aque que procura una comunicación entre el hijo y el padre no conviviente, extremo alejado ilegítimamente de la postura de la madre de su hija.

Persista en su defensa, dado que sin perjuicio de la desconfianza de la utilidad de la denuncia penal, están en la buena senda -ya que contra viento y marea, llegaron a acordar un régimen de comunicación-.

Saludos cordiales

Laura Chappe
Abogada

, , Cinthia dijo

Buenos días, tengo una hija de 13 años en la cual no vivimos con el papa pero el la llamaba todos los días y venia una vez x semana a estar todo el día con ella pero derrepente en julio dejo de venir y de llamarla x teléfono en la cual hasta ahora no me puedo contactar con el pero si le pasa normalmente su pensión y paga el colegio pero mi hija esta en adolescencia y no se explica q paso hemos ido a su casa y nada existe un proceso por denegarle el mismo su presencia como padre ya han pasado 5 meses q mi hija no lo ve y no sabe nada de el hasta ella misma ha ido a su trabajo y no lo encontró

Gracias

, , abogadalaurachappe dijo

Estimada Cinthia:

Existe expediente judicial en el que se hayan acordado ambos aspectos?

Dado que en principio, el derecho de comunicación lo ejerce el progenitor no conviviente, y el conviviente debe garantizarlo.

Tienen parientes a quienes recurrir para contactarse?

Inicialmente son dos averiguaciones vitales para proceder formalmente.

Saludos cordiales

Laura Chappe
Abogada
http://www.abogadalaurachappe.com.ar

, , ZOE dijo

quisiera saber como hago mi ex pareja el padre de mis hijos me puso un exclusión de hogar prohibición de acercamiento hacia el, me retiro del domicilio la policía y esto fue en enero 22 del 2015 desde ese momento solo puedo ver a mis hijos cuando el se lo permite , encima en la escuela que era a donde yo los iba a ver escucharon la versión de el y me dicen que no puedo retirarlos por que viven con el
ya tuve una abogada y ni siquiera logro las visitas ahora tengo otra abogada que me dice que las visitas sallen recién para marzo no se que mas hacer estoy muy mal y la ultima ves que pude verlos estaban muy agresivos y fue el 25 de noviembre y ahora ya no tengo comunicacion alguna ya que no puedo acercarme al domicilio ni a la escuela por que el va asi yo no puedo ir… porque tengo que estar a 300 metros de el. Aparenta desde que me saco la policia como que el es el bueno y yo la loca) SOLO PUDE VERLOS el dia de la madre en mi cumpleaños y algunos dias mas y nada mas en todo este año YA NO SE QUE HACER AYUDENME NO QUIERO QUE SE ROMPA EL VINCULO MATERNO YA QUE SIEMPRE LOS CUIDE Y AME, Y EXTRAÑO MUCHISIMO TAPARLOS DARLES DE COMER MIMarlos cantar bailar jugar a la pelota reirnos y hasta extraño retarlos estoy vacia sin ellos

, , abogadalaurachappe dijo

Estimada Zoe:

Tenga confianza en su letrada, sabiendo que sus tiempos difieren de los judiciales.

Inicialmente, si ya ha ejercido sus derechos, es conveniente que ajuste su conducta a la manda judicial extendida. El esfuerzo del presente redundará en el beneficio futuro.

De mi parte, le sugiero que aproveche este tiempo para procurarse asistencia emocional, a fin de que tenga las herramientas necesarias para llevar a cabo una saludable revinculación.

La justicia puede demorarse, más llega. Está asesorada, presentada en el expediente, cuidándose, y autocontrolándose. De esta forma, todo tiene mejor perspectiva para resolverse a su turno.

Saludos cordiales

Laura Chappe
Abogada

, , Florencia Simone dijo

Buenas tardes mi consulta es la siguiente. Soy abogada, recién recibida, no tengo el titulo aun. Tengo un amigo que vive en la ciudad de La Plata, y su ex pareja en misiones con sus hijos mellizos de 3 años. El viaja cada un mes y medio aproximadamente por cuestiones mas que nada economicas no puede hacerlo mas seguido. Cumple con una cuota alimentaria (del cual guarda comprobantes de deposito) todos los meses. La mama de los niños cuando va le permite verlos y pasar tiempo con ellos, nunca de buena manera, siempre mediante discusión. Pero no permite la comunicacion mientras el no esta en esa ciudad. Antes lograba hacerlo a traves de la abuela de los chicos, pero esta ya no les da el telefono tampoco. Hace mas de 20 dias que volvio y no puede hablar con sus hijos. No tiene recursos para pagar un abogado, pensabamos ir a defensoria general, ya que lo ampara el articulo 652 del CCCN respecto al deber y derecho que tienen los padres no convivientes de comunicarse con sus hijos. Lo que no se es si puede iniciarse desde La Plata, ya que entiendo que la jurisdiccion que corresponde es la de Misiones.
Muchas gracias


IMPORTANTE. Los contenidos y/o comentarios vertidos en este servicio son exclusiva responsabilidad de sus autores así como las consecuencias legales derivadas de su publicación. Los mismos no reflejan las opiniones y/o línea editorial de Blogs de la Gente, quien eliminará los contenidos y/o comentarios que violen sus Términos y condiciones. Denunciar contenido.
AgenciaBlog