DIFUSIÓN DE DOS LEYES DE ALTO IMPACTO EN LA SALUD SEXUAL DE TODOS HOMBRES Y MUJERES DE BUENA FÉ QUE QUIERAN HABITAR EL SUELO ARGENTINO

De lunes a lunes me dearmo viendo adultos vulnerables arrastrando pequeños en situaciones de riesgo material y/o moral, abandono material y/o moral, limosneros de oficio y/o en formación. Seres que sin sentarse a pensar tienden a reproducir y agudizar la misma tragedia, cuando a su turno y precozmente, se mezclan y multiplican.

Las razones son plurales, demasiadas, inaprehendibles, complejas, y ajenas a mi posibilidad material y real de subsanarlas.

Más, como persona, como abogada, como mujer, puedo difundir la existencia de dos hermosas normas legales que podrían coadyudar a que alguien, uno o dos seres humanos cada vez pudieran pensar antes de actuar.

LEY 25.673/2003. Con su decreto reglamentario 1283/2003, con un título sabiohonodo que instaura el PROGRAMA NACIONAL DE SALUD SEXUAL Y PROCREACIÓN RESPONSABLE; y la

LEY 26.130, que instaura el DERECHO A ACCEDER A LA REALIZACIÓN DE LAS PRÁCTICAS DENOMINADAS “LIGADURA DE TROMPAS DE FALOPIO” Y “LIGADURA DE CONDUCTOS DEFERENTES O VASECTOMÍA”.

PARA PROCURAR ASISTENCIA PUEDEN LLAMAR A LA LÍNEA DE SALUD SEXUAL 0800-222-34440800-222-3444, IR A AV 9 DE JULIO 1925 O ENVIAR MAIL A saludsexual@msal.gov.ar

OJALÁ ESTE DATO, A ALGUIEN LE LLEGUE PUNTUALMENTE, NO TARDE… NO EX POST FACTO.

AMEN

You’ll need Skype CreditFree via Skype

Escribí tu comentario

, , abogadalaurachappe dijo

Ley 26.130

Establécese que toda persona mayor de edad tiene derecho a acceder a la realización de las prácticas denominadas “ligadura de trompas de Falopio” y “ligadura de conductos deferentes o vasectomía” en los servicios del sistema de salud. Requisitos. Excepción. Consentimiento informado. Cobertura. Objeción de conciencia.

Sancionada: Agosto 9 de 2006

Promulgada: Agosto 28 de 2006

El Senado y Cámara de Diputados

de la Nación Argentina reunidos en Congreso,

etc. sancionan con fuerza de

Ley

ARTICULO 1º – Objeto. Toda persona mayor de edad tiene derecho a acceder a la realización de las prácticas denominadas “ligadura de trompas de Falopio” y “ligadura de conductos deferentes o vasectomía” en los servicios del sistema de salud.

ARTICULO 2º – Requisitos. Las prácticas médicas referidas en el artículo anterior están autorizadas para toda persona capaz y mayor de edad que lo requiera formalmente, siendo requisito previo inexcusable que otorgue su consentimiento informado.

No se requiere consentimiento del cónyuge o conviviente ni autorización judicial, excepto en los casos contemplados por el artículo siguiente.

ARTICULO 3º – Excepción. Cuando se tratare de una persona declarada judicialmente incapaz, es requisito ineludible la autorización judicial solicitada por el representante legal de aquélla.

ARTICULO 4º – Consentimiento informado. El profesional médico interviniente, en forma individual o juntamente con un equipo interdisciplinario, debe informar a la persona que solicite una ligadura tubaria o una vasectomía sobre:

a) La naturaleza e implicancias sobre la salud de la práctica a realizar;

b) Las alternativas de utilización de otros anticonceptivos no quirúrgicos autorizados;
c) Las características del procedimiento quirúrgico, sus posibilidades de reversión, sus riesgos y consecuencias.

Debe dejarse constancia en la historia clínica de haber proporcionado dicha información, debidamente conformada por la persona concerniente.

ARTICULO 5º – Cobertura. Las intervenciones de contracepción quirúrgica objeto de la presente ley deben ser realizadas sin cargo para el requirente en los establecimientos del sistema público de salud.

Los agentes de salud contemplados en la Ley 23.660, las organizaciones de la seguridad social y las entidades de medicina prepaga tienen la obligación de incorporar estas intervenciones médicas a su cobertura de modo tal que resulten totalmente gratuitas para el/la beneficiario/a.

ARTICULO 6º – Objeción de conciencia. Toda persona, ya sea médico/a o personal auxiliar del sistema de salud, tiene derecho a ejercer su objeción de conciencia sin consecuencia laboral alguna con respecto a las prácticas médicas enunciadas en el artículo 1º de la presente ley.

La existencia de objetores de conciencia no exime de responsabilidad, respecto de la realización de las prácticas requeridas, a las autoridades del establecimiento asistencial que corresponda, quienes están obligados a disponer los reemplazos necesarios de manera inmediata.

ARTICULO 7º – Modifícase al inciso 18, del artículo 20, del capítulo I; del título II de la Ley 17.132 de régimen legal del ejercicio de la medicina, odontología y actividades auxiliares de las mismas, el que quedará redactado de la siguiente manera:

18: Practicar intervenciones que provoquen la imposibilidad de engendrar o concebir sin que medie el consentimiento informado del/ la paciente capaz y mayor de edad o una autorización judicial cuando se tratase de personas declaradas judicialmente incapaces.

ARTICULO 8º – Agrégase al inciso b), del artículo 6º, de la Ley 25.673 de creación del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable, el siguiente texto:

Aceptándose además las prácticas denominadas ligadura de trompas de Falopio y ligadura de conductos deferentes o vasectomía, requeridas formalmente como método de planificación familiar y/o anticoncepción.

ARTICULO 9º – Comuníquese al Poder Ejecutivo.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL CONGRESO ARGENTINO, EN BUENOS AIRES, A LOS NUEVE DIAS DEL MES DE AGOSTO DEL AÑO DOS MIL SEIS.

-REGISTRADA BAJO EL Nº 26.130-

ALBERTO BALESTRINI. – JOSE J. B. PAMPURO. – Enrique Hidalgo. – Juan H. Estrada.

Línea Salud Sexual 0800-222-3444
Dirección Postal: Av. de 9 de Julio 1925 (C1073ABA) – C.A.B.A. – República Argentina
Mail: saludsexual@msal.gov.ar

, , abogadalaurachappe dijo

Leyes sin difusión, Derechos sin Ejercicio, Contradicciones insalvables, Pequeños huérfanos de contención Hijos de la ignorancia


IMPORTANTE. Los contenidos y/o comentarios vertidos en este servicio son exclusiva responsabilidad de sus autores así como las consecuencias legales derivadas de su publicación. Los mismos no reflejan las opiniones y/o línea editorial de Blogs de la Gente, quien eliminará los contenidos y/o comentarios que violen sus Términos y condiciones. Denunciar contenido.
AgenciaBlog