AMPARO OTORGADO A FAVOR DE UN JUBILADO ITALIANO PARA QUE COBRE EN EUROS SU BENEFICIO

EL PASADO MES DE DICIEMBRE, LA JUSTICIA FEDERAL ARGENTINA -ENCARNADA POR EL JUEZ FEDERAL SUBROGANTE, DR. RODOLFO MARIO MILANO, A CARGO DEL JUZGADO FEDERAL DE PRIMERA INSTANCIA DE LA SEGURIDAD SOCIAL NRO. 2-, HIZO LUGAR AL AMPARO PROMOVIDO POR EL  SR. ALBERTO CICCONETTI (JUBILADO EN RELACIÓN A ITALIA, QUIEN HASTA EL DICTADO DE LAS MEDIDAS, COBRABA SU JUBILACIÓN EN EUROS) CONTRA EL PODER EJECUTIVO NACIONAL Y OTROS, CON EL OBJETO DE SUSPENDER LOS EFECTOS DE LAS COMUNICACIONES  A, NROS. 5236, 5263, 5318 Y 5339 DEL BCRA Y LA RES 3356/12 DE LA AFIP, RESPECTO DEL MISMO, CON EL OBJETO DE QUE EL ACTOR PERCIBA SU JUBILACIÓN ITALIANA EN LA MONEDA DE ORIGEN -EURO-.

BASE DE LA ACCIÓN (AMPARO) CONSTITUCIÓN NACIONAL, ARTÍCULO 43. ARTÍCULO 25 DE LA CONVENCIÓN AMERICANA DE DERECHOS HUMANOS Y ARTÍCULO 74 INC 22 DE  LA CN. APLICACIÓN DE LA LEY 22.861 – APROBACIÓN DEL CONVENIO DE SEGURIDAD SOCIAL Y DEL PROCOCOLO ADICIONAL A DICHO CONVENIO SUSCRIPTO CON ITALIA, QUE DISPONE QUE EL TITULAR DE UNA JUBILACIÓN O PENSION O RENTA DEBIDA EN VIRTUD DE LA LEGISLACIÓN DE UNO SOLO DE LOS ESTADOS CONTRATANTES, COMO ASÍ SUS FAMILIARES QUE RESIDAN O HABITEN EN EL TERRITORIO DEL OTRO ESTADO, TIENEN DERECHO A RECIBIR LAS PRESTACIONES EN ESPECIA DE LA INSTITUCIÓN DE ESTE ÚLTIMO ESTADO.

EXTREMOS CONSTATADOS CONFORME DECISIÓN JUDICIAL: VEROSIMILITUD EN EL DERECHO Y PELIGRO EN LA DEMORA. POR LO CUAL NO PUEDE INSTARSE UNA ACCIÓN MÁS AMPLIA Y SÍ ES PROCEDENTE LA VÍA DEL AMPARO.

DERECHOS CONSTITUCIONALES VULNERADOS: PROPIEDAD Y LA DISPOSICIÓN DE LA PROPIEDAD Y PREVISIÓN SOCIAL, ARTÍCULOS 14, 14 BIS Y 17 DE LA CN. A SU VEZ, SE PRETENDE PROTEGER EL DERECHO ALIMENTARIO Y PREVISIONAL

NORMATIVA IMPUGNADA: COMUNICACIONES  A, NROS. 5236, 5263, 5318 Y 5339 DEL BCRA Y LA RES 3356/12 DE LA AFIP.

OBJETO: QUE SE SUSPENDAN LOS EFECTOS DE LA NORMATIVA ATACADA Y SE AUTORICE ENTONCES LA PERCEPCIÓN DE LA JUBILACIÓN EN EUROS.

LA PALABRA DEL JUEZ: ” ES ASÍ QUE AFIRMANO LA NO EXISTENCIA DE PREJUZGAMIENTO ALGUNO, LA NATURLAEZA DE LA MEDIDA EN CUANTO A SU PROVISIONALIDAD, LA IMPORTANCIA DEL DERECHO QUE SE INTENTA PROTEGER, COMO ASI TAMBIÉN LA CIRCUNSTANCIA QUE ESTA MEDIDA SE DICTA SIN PREVIO TRASLADO A LA PARTE CONTRARIA, FUNDADA SOLAMENTE EN LOS HECHOS QUE AFIRMA Y ACREDITA EL PETICIONARIO EN FORMA UNILATERAL, Y COMO FUERA PLANTEADA LA CUESTIÓN, EN ESPECIAL A OPONER LA PARTE ACTORA FUNDADAMENTE UNA NULIDAD ABSOLUTA EN SEDE JUDICIAL, QUE HABRÁ DE SER ANALIZADO Y MERITUADO EN SU OPORTUNIDAD, PERO QUE DEVIENE CONDUCENTE A LOS FINES DE ACREDITAR PRIMA FACIE LA VEROSIMILITUD DEL DERECHO INVOCADO, ARRIBO A LA TOTAL CONVIVIÓN DE LA PROCEDENTCIA DE LA MEDIDA INNOVATIVA QUE DISPONDÉ. EN MERITO A TODO LO EXPUESTO RESUELVO: I) SUSPENDER LOS EFECTOS DE LAS COMUNICACIONES A, NROS. 5236, 5263, 5318 Y 5339 DEL BCRA Y LA RES 3356/12 DE LA AFIP, RESPECTO DEL AMPARISTA, A FIN DE QUE EL ACTOR PERCIBA SU JUBILACIÓN ITALIANA EN LA MONEDA DE ORIGEN (EURO) DEBIENDO LOS CODEMANDADOS EN SUS RESPECTIVOS ÁMBITOS DE COMPETENCIA PODER EJECUTIVO NACIONAL Y BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA, ABSTENERSE DE APLICAR LAS MISAMS DURANTE EL TRÁMTIE DE LA PRESENTE ACCIÓN DE AMAPRO IMPETRADA — FIRMADO. DR. RODOLFO MARIO MILANO. JUEZ FEDERAL SUBROGANTE”.

ASPECTO PRÁCTICO: CON EL DICTADO DE ESTA SENTENCIA QUE TIENE APLICACIÓN SÓLO PARA EL AMPARISTA EN PARTICULAR -Y NO A OTROS CASOS DE SIMILARES CARACTERÍSTICAS-, EL ACTOR TENDRÁ DERECHO A QUE SE LE PAGUE SU JUBILACIÓN EN EUROS, DURANTE EL TIEMPO EN QUE TRAMITE EL AMPARO Y SE DICTE EN EL MISMO LA SENTENCIA DEFINITIVA.

Y A MI PARECER, LA DECISIÓN FUÉ SUMAMENTE AJUSTADA A DERECHO, Y TENDRÁ UN ALTO IMPACTO PARA LOS DISTINTOS SUJETOS QUE ESTÁN PADECIENDO LOS MISMOS PERJUICIOS, EXISTAN LEYES DE COLABORACIÓN RECÍPROCAS Y PUEDAN DEMOSTRAR LOS EXTREMOS REQUERIDOS PARA SU PROCEDENCIA.

SALUDOS CORDIALES

LAURA CHAPPE

ABOGADA


Escribí tu comentario

, , Reportar este Comentario abogadalaurachappe dijo

REFERENCIA: JUZGADO FEDERAL DE PRIMERA INSTANCIA DE LA SEGURIDAD SOCIAL NRO. 2. ESTADO: ELEVACIÓN A CAMARA. SENTENCIA DE PRIMERA INSTANCIA. CAUSA 106.359/2012, AUTOS CICCONETTI ALBERTO C PEN Y OTROS S AMPAROS Y SUMARÍSIMOS. CIFRADO COMO A00375950218 DE UT SUPRA.COM

, , Reportar este Comentario Alejandro dijo

NECESITO SABER QUIEN FUE EL ABOGADO QUE DEFENDIÓ AL SR. ALBERTO CICCONETTI PARA LOGRAR COBRAR SU JUBILACIÓN EN EUROS.
MUCHAS GRACIAS.

ALEJANDRO RODRIGUEZ

, , Reportar este Comentario abogadalaurachappe dijo

Estimado.

Desconozco el dato.

Más, con el antecedente, todos los letrados estamos en condiciones de intentar acciones de similares objetos.

La misma situación se vivió en situaciones masivas históricas -amparos “corralito” 2002 en adelante.

Pocos comienzan, menos ganan, todos se sienten amparados.

Saludos cordiales

Abogada Laura Chappe
http://www.abogadalaurachappe.com.ar

, , Reportar este Comentario Pedro dijo

Hola Dra. Usted no tendría el modelo de este amparo o bien mejor, no sabría como debería estar confeccionado este escrito?

, , Reportar este Comentario MIRIAM dijo

HOLA DRA LAURA CHAPPE, QUISIERA HACER UN AMPARO SIMILAR A ESTE POR LA PENSION DE ITALIA DE MI MAMA, ME GUSTARIA PONERME EN CONTACTO CON UD.
DESDE YA MUCHAS GRACIAS

, , Reportar este Comentario santa lucia dal chiavon dijo

quisiera saber que se necesita para tramitar la jubilación italiana, tengo la ciudadanía italiana, mis padres ya fallecidos, italianos, pasaron las dos guerras ……… tengo ya setenta años, y nunca pude visitar a parientes italianos, ni los pueblos dónde nacieron mis padres, gracias por leer mi pedido,

, , Reportar este Comentario gABRIELA dijo

Estimada Dra Laura Chappe, tendría un modelo de amparo sobre esta situacion en particular, ya que estoy comenzando con un tema parecdido. Muchas gracias
Gabriela.

, , Reportar este Comentario abogadalaurachappe dijo

Estimada Gabriela.

Por razones de ética profesional, no otorgo “modelos” de ninguna acción. Espero sepa comprender, dado el tenor de la problemática.

Saludos cordiales

Laura Chappe
Abogada