DENUNCIA PENAL POR IMPEDIMENTO DE CONTACTO DEL PADRE CON SU HIJO

La Cámara de Casación hizo lugar al recurso de casación interpuesto por el padre de un niño y anuló el sobreseimiento dictado por el tribunal inferior. El padre del menor había sido impedido de compartir con él las vacaciones. La madre alteró el régimen de visitas fijado por un juez civil.

La Sala III de la Cámara de Casación Penal, integrada por los magistrados Ángela Ledesma, Liliana Catucci y Eduardo Riggi, hizo lugar al recurso de casación interpuesto por el padre de un niño que había sido impedido de compartir con el menor las vacaciones por el accionar de la madre. La Cámara de Apelaciones en lo Criminal había sobreseído a la procesada. Esta decisión fue anulada y el expediente fue devuelto al tribunal de origen para continuar con la causa.

En sede civil se había establecido el régimen de visitas para el período de las vacaciones distribuyendo los días que cada progenitor compartiría con el menor. Llegada la fecha en que el padre debía buscar  al niño se encontró con que ni éste ni su madre se encontraban en el domicilio. Como durante más de un mes y veinte días no tuvo noticia alguna de dónde se hallaban inció la acción penal correspondiente. La primera denuncia fue ampliada a raíz de dos hechos más de impedimento ocurridos posteriormente.

La parte querellante interpuso un recurso de casación contra la resolución dictada por la Sala IV de la Cámara Criminal en la que se disponía el sobreseimiento de la imputada. El impugnante consideró que esa decisión carecía de la debida fundamentación y que al decidir se habían interpretado mal las normas aplicables al caso: por tanto era una sentencia arbitraria. También resaltó la existencia de una contradicción en el fallo. El tribunal admitía que la procesada había impedido el contacto entre el padre y el hijo pero  atenuaba el aspecto subjetivo (dolo) al entender que no era una acción dolosa porque al poco tiempo la mujer se avino a entregar al niño y desde entonces no hubo más problemas con el régimen de visitas.

La acción penal entablada por el padre del menor se enmarca en las disposiciones de la ley 24.270 que regula sobre supuestos de impedimento de contacto de los progenitores con sus hijos. La figura correspondiente al caso es la del artículo 1 de esa norma que dispone: “Será reprimido con prisión de un mes a un año el padre o tercero que, ilegalmente, impidiere u obstruyere el contacto de menores de edad con sus padres no convivientes. Si se tratare de un menor de diez años o de un discapacitado la pena será seis meses a tres años de prisión”.

La Cámara de Casación entendió que el procedimiento había sido concluido de modo “anormal”. El tribunal casatorio sostuvo que era “equívoca” la interpretación del aspecto subjetivo que había realizado el órgano judicial inferior. La Cámara Criminal justificaba la violación del régimen de visitas por parte de la madre en el hecho de que esta se encontraba “alterada” por las frecuentes desaveniencias con el padre del menor. También avaló el sobreseimiento en base a que los impedimentos de contacto habían dejado de producirse.

En tal sentido el tribunal casatorio recalcó que el sobreseimiento es procedente cuando al juez “no le queda duda acerca de la extinción de la pretensión penal, de la falta de responsabilidad del imputado o de que debe ser exento de pena”.

La Cámara de Casación afirmó que “está claro que al reconocer la parte encausada un impedimento y al tratar de desdibujarlo después, el sentenciante ha incurrido en una flagrante contradicción que viola las reglas de la sana crítica y exhibe la fundamentación sólo aparente del acto jurisdiccional y por ende arbitrario”.

Sobre la base de este razonamiento el tribunal casatorio determinó que correspondía decretar la nulidad de la decisión de la Cámara en lo Criminal. De este modo, se hizo lugar al recurso de casación interpuesto por el padre del menor y se anuló el sobreseimiento de la madre.

Los tres magistrados de la Cámara de Casación coincidieron en la decisión de anular la resolución de sobreseimiento. Cabe destacar lo agregado por la jueza Ángela Ledesma quien adhirió en lo sustancial al voto de su colega pero además remarcó la importancia de tener en claro cuál es el momento para determinar si hubo o no hubo dolo. “El elemento subjetivo requerido para que se configure el delito previsto en el artículo 1 de la ley 24.270 debió ser analizado en relación a las circunstancias existentes a la fecha en que se habría producido el hecho” y no a la actitud posterior de la procesada, afirmó la vocal.

Fuente: Diario judicial.com.ar


Escribí tu comentario

, , Reportar este Comentario rodolfo jesús rivero dijo

Yo estoy intentando hacer esa denuncia xq hace 2 meses q no veo a mi hija de 3años y tanto en la comisaría de Berazategui (calles 160y 24)y en la fiscalía de misma ciudad (calles 14y 138)dicen q no existe impedimento siendo q la señora Nuñez Nadia Alicia (domicilio calle 130n* 433 entre calles 4y 4a Berazategui )me la niega hace dos meses y medio quiero saber q debo hacer ya q la justicia,policia y fiscal no mueven un dedo y me corren con una denuncia por “supuestas”amenazas dicen q no corresponde dicha denuncia de impediment

, , Reportar este Comentario Edwin dijo

Tengo la misma situación, la madre de mi hija coludida con la abuela y la tia, no me dejan ver a mi hija, ni tampoco me contestan los telefonos ni celulares, ya tengo antepuesta una constancia en la policia de que se esta incumpliendo mi regimen de visitas solo los domingos de 2 a 6pm cosa que tambien es injusta, no tenemos firmado la tenencia. cuantas veces como minimo debe incumplirse mi regimen de visitas para yo poder interponer una demanda penal en incumplimiento de la ley 24.270. Gracias por su apoyo.

, , Reportar este Comentario julia dijo

Buen día DRA., mi nombre es Julia le escribo porque mi pareja esta desesperado debido a que su ex mujer le impide tener contacto con su hijo menor de tan solo ocho años, aludiendo que la criatura no desea verlo, incluso el nene con un discurso claramente adulto por las palabras que emplea, vía telefónica lo rechaza.
No sabe como actuar ni que puede hacer al respecto y este tema viene desde hace muchos años ya.
Consultando abogados le dicen que si el nene es el que no desea ir con el difícilmente gane un juicio.
El es un papa que responde mensualmente a tiempo y en monto estipulado con la cuota alimentaria y ademas y lo mas triste del caso es que cuando llama por te al nene para invitarlo a salir EN SU DíA DE VISITA ESTABLECIDO POR RÉGIMEN, el nene en inicio parece aceptar pero le dice espera que voy a preguntar y ahí cuando regresa al teléfono vuelve con el discurso de la madre negándose con palabras no lógicas de un vocabulario de un nene de ocho años a salir, siempre endilgándole culpas y desilusiones mentirosas con las que la madre le llena la cabeza.

Por favor estoy buscando ayuda y consejos vía internet porque no sabemos como actuar ni a quien dirigirnos que nos pueda ayudar. Usted podría asesorarnos? o alguien se dedique puntualmente a estos casos de impedimento de contacto con el agravante que le esta llenando la cabeza al chico en contra de su padre para que lo rechaze el mismo?.

Tampoco sabemos como ni donde ni cuando efectuar las denuncias.

Muchas Gracias por lo que pueda ayudarme, espero ansiosa su respuesta

, , Reportar este Comentario abogadalaurachappe dijo

Estimada Julia:

Justamente podría plantear una denuncia en la comisaría por impedimento de contacto, muniéndose de la constancia judicial que así lo establece.

De estar acordado particularmente sería conveniente judicializarlo, instando una mediación por régimen de visitas.

En mi experiencia personal, son los propios empleados cualificados del Poder Judicial, quienes instan a las partes a que el régimen de visitas se lleve a cabo a pesar de la falta de predisposición del menor, y eventualmente, sugieren la terapia para las tres partes del conflicto, a saber, progenitora, padre y menor. Las visitas deben llevarse a cabo por el bien de los hijos y de los padres, siendo ambas partes sujetos activos y pasivos de dicho Instituto legal.

Por el asesoramiento pueden recurrir tanto a la suscrita como a un colega de vuestra confianza.

Saludos cordiales

http://www.abogadalaurachappe.com.ar

, , Reportar este Comentario daniel dijo

hola DRA: LAURa
Le escribo desde la provincia de salta, actualmente no veo a mis hijos(7 y 3) desde hace un año y medio. Mi ex primero me realizo una denuncia por supuesta amenzas para interrumpir la visita a mis hijos, actuando en forma inmediata la ley de violencia familiar. Por otro lado cuando se le habre una causa penal a la madre de mis hijos por impedimento de contacto la hija mayor de mi ex me realiza una denuncia por supuesto abuso que segun ella fue en el 2008 y recien realiza la denuncia cuando tiene 20 años justo cuando a su madre se le habre una causa penal por impedimento de contacto. No tengo abogado, ;en el juicio soy la parte denunciante,¿que debo hacer incapie para que se le dicte una sentencia y asi realmente cumpla con un regimen provisorio acordado anteriormente? Le aviso que tanto mi ex como su hija mayor en nigun momento presentan pruebas sobre tremanda acusaciones que me hicieron. Yo pienso realizarle denuncia por falsa denuncia y daño y perjuicio a la chica y a su madre ademas de solicitar que se cumpla con la ley penal 24270 realizarle denuncia por daño y perjuicio. Ud que me recomienda?

, , Reportar este Comentario abogadalaurachappe dijo

Estiamdo Daniel.

La única sugerencia desde la Capital Federal de la República Argentina que puedo hacerle es que se asesore por un letrado de su provincia. Si no tiene recursos para abonar a uno de manera particular, busque un patrocinio jurídico gratuito, que seguramenete, tendrá a su disposición. No baje los brazos y luche por sus hijos que seguramente estarán esperando su regreso.

Mucha suerte.

Saludos cordiales

Laura Chappe
Abogada

, , Reportar este Comentario Martin dijo

Buenas noche, tengo una consulta que realizar, y en verdad estoy necesitando ayuda. les comento tengo una nena de 3 años y medio, estoy separado, fue una separacion conflictiva y por impedimento de contacto para con mi nena, me vi obligado a iniciar un audiencia conciliatoria en la cual se pacto dias y horarios de visita para que yo pueda estar con mi bebe, y se pacto realizar un deposito de un porcentaje de mi sueldo. El problema es, yo cumplo con la parte que me corresponde, asi y todo, no me deja ver a mi bebe, sin motivo alguno, cumple cuando tiene ganas.. y de 3 dias a las semana que me corresponderia tenerla, solo la tengo 1 o ninguno.. por ejemplo, ya hace dos semanas q no me permite verla. hoce mas de 15 expociciones por este motivo y una denuncia penal, por la que a fin de mes tengo cita en la fiscalia. Llame a la fiscalia, y me dijeron q la madre va a ser citada, pero q va si quiere, q no es obligacion q asista, por lo que entiendo q la madre de mi bebe no va a ir. y seguiria todo en la nada. cambie de abogado para q se pueda generar una audiencia con urgencia, pero bueno, la apertura de la audiencia tiene su demora. Queria saber, si, todo este tiempo, que mi bebe no me puede ver, por caprichos de la madre, lo voy a poder recuperar??? Que pena le correspondia pagar a la madre, por el incumplimiento de dicho regimen omologado por el juez?? q medidas puede tomar el Juez? va a ser solo un tiron de orejas??
Mi nena tiene 3 años y medio, es posible obtener la tenencia???
Espero me puedan ayudar con esto, es algo q viene pasando hace tiempo, y la justicia demora mucho.
Muchas gracias.

Martin

, , Reportar este Comentario abogadalaurachappe dijo

ESTIMADO MARTÍN.

ANTE TODO, LE FELICITO POR SU PERSISTENCIA EN LA LUCHA POR PODER MANTENER UN CONTACTO SALUDABLE, ADECUADO, NECESARIO Y POR DEMÁS IMPORTANTE TANTO PARA SU HIJA COMO PARA USTED.

LUEGO DEBERÍA EXCUSARME DE CONTESTAR ANTE UNA SITUACIÓN EN LA CUAL ESTÁN INVOLUCRADOS COLEGAS, CADA CUAL CON SU ESTRATEGIA Y DEMÁS ASUNTOS RESPETABLES Y EN TORNO A LOS CUALES USTED DEBERÍA CONFIAR, QUE POR ELLO LOS CONTRATA Y PAGA.

MÁS, LO QUE SÍ HARÉ ES TRANSCRIBIR LA NORMA, ACLARANDOLE QUE -TAL COMO LA MISMA LO CONSIGNA- ESTÁ INCORPORADA AL CÓDIGO PENAL, ENUNCIANDO EN SU CUERPO, EL DETALLE DEL DELITO DE IMPEDIMENTO DE CONTACTO. LA OMISIÓN DE PARTE DE LA PROGENITORA A FIN DE QUE SU HIJA Y USTED EJERZAN PLENAMENTE EL DERECHO DE VISITA ES UN DELITO, Y COMO TAL TIENE CONSECUENCIAS HARTO DAÑOSAS.

A SU VEZ PUEDEN SEGUIR DENUNCIANDO ELLO CIVILMENTE.

HAY JURISDICCIONES EN LAS CUALES EL RÉGIMEN DE VISITAS Y SU INCUMPLIMIENTO ES SANCIONADO MUY ENÉRGICAMENTE. ESPACIOS JUDICIALES EN LOS QUE SE LE ACLARA A LA MADRE QUE ES HARTO OBLIGATORIO CUMPLIR CON LO ACORDADO.

REQUIERE TIEMPO, PACIENCIA, RECURSOS EMOCIONALES Y MATERIALES DE SU PARTE, MÁS LLEGARÁ EL MOMENTO EN EL QUE USTED SE VISITE CONFORME SE ACUERDE CON SU HIJA. NO DESISTA POR FAVOR DE ELLO.

Impedimento de contacto de hijos con sus padres
LEY 24270

(Sanc. 3/XI/1993; prom. de hecho 25/XI/1993; “B.O.”: 26/XI/1993)

Art. 1.— Será reprimido con prisión de un mes a un año el padre o tercero que, ilegalmente, impidiere u obstruyere el contacto de menores de edad con sus padres no convivientes.

Si se tratare de un menor de diez años o de un discapacitado, la pena será de seis meses a tres años de prisión.

Art. 2.— En las mismas penas incurrirá el padre o tercero que para impedir el contacto del menor con el padre no conviviente, lo mudare de domicilio sin autorización judicial.

Si con la misma finalidad lo mudare al extranjero, sin autorización judicial o excediendo los límites de esta autorización, las penas de prisión se elevarán al doble del mínimo y a la mitad del máximo.

Art. 3. — El tribunal deberá:

1) disponer en un plazo no mayor de diez días, los medios necesarios para restablecer el contacto del menor con sus padres;

2) determinará, de ser procedente, un régimen de visitas provisorio por un término no superior a tres meses o, de existir, hará cumplir el establecido.

En todos los casos el tribunal deberá remitir los antecedentes a la justicia civil.

Art. 4.— Incorpórase como inc. 3° del art. 72 del Código Penal el siguiente:

Inciso 3°: Impedimento de contacto de los hijos menores con sus padres no convivientes.

Art. 5.— Esta ley se tendrá como complementaria del Código Penal.

Art. 6.— [De forma].

SALUDOS CORDIALES

LAURA CHAPPE
ABOGADA

, , Reportar este Comentario carmen dijo

Hla quiero saver cmo puedo aser para ver a mis hjos ase un ano y 9 meses no los veo mi ex n m los deja ver.ni q lo yame donde m puedo dirigir yo ise abandono d hogar yo quiero saver si puedo verlo

, , Reportar este Comentario Natalia dijo

El padre de mis hijos ha incumplido 5 regimenes de visita pactados de comun acuerdo. Ha desaparecido literalmente hace 1 año y medio. Jamas le he negado el contacto con los menores de hecho he accedido y repactar un nuevo reginmen cada vez que el anterior se suspendìa por su incumplimiento. Literlamente hace 1 año y medio que se encuentra desaparecido ( no ino m¡nunca mas ni llamo nunca màs). A todo esto yo segui con el accionar judicial en el juzgado civil correspondiente logrando que el defensor de menores determinara y sugeriera q el ùltimo regimen se suspenda por estar èste desaparecido. Comencè entonces la privaciòn de patria potestad. Me llego una denunci penal por parte del padre / q se encuentra ausente por voluntad propia hace 1 año y medio) dnd me acusa de impedimento de contacto, cosa que no es asì. Me citaron con los menores para ser sometidos a càmara gessel y que el contacto se retablezca. Aun no llego la fecha. El tema es que la denuncia es totalmente fala. De hecho las pruebas del abandono reinterado estàn en el expediente. No quiero que mis hijos pasen por esa instancia ya que el verlo luego de su nueva desapariciòn los daña psiquicamente. No entiendo como puede dar la justicia lugar a a este tipo de situaciones cuando hay un expediente que viene ya hace 5 años donde denota la falta de voluntad y abandono por parte del padre. Aparece y desaparece cuando quiere generandoles a sus hijos un daño irreparable. Puedo yo defenderme de alguna manera para que mis hijos no tengan que pasar por esa instancia ya que la denuncia por parte del padre es falsa??? Como debo accionar al respecto? Què puedo pedir o presentar mediante escrito para que no sean sometidos a semejante situaciòn ??? Gracias!

, , Reportar este Comentario abogadalaurachappe dijo

Estimada Natalia:

Inicialmente, atento el detalle transmitido de acciones legales en trámite, le solicito tenga a bien realizarle la presente consulta a vuestra letrada de confianza, ya que por razones de ética profesional me es imposible emitir sugerencia alguna en relación a su grave problema.

Saludos cordiales

Laura Chappe
Abogada
http://www.abogadalaurachappe.com.ar

, , Reportar este Comentario Tatiana dijo

Buenos Dias Dra.

En primer lugar, me dirijo a Usted con el mayor de los respetos, queria agradecerle este tiempo que se toma para poder ayudar a gente como nosotros que no requerimos de la información suficiente para solucionar temas en cuestiones. Querria contarle la historia de mi ex pareja para ver si nos puede ayudar en algo, en lo mas minimo sera agradecido enormemente.. el tiene una nena de 4 añitos de edad y no la ve desde diciembre del año pasado, ya que con la madre no hay relación y mas de una vez lo agredio fisica y verbalmente por este motivo el se vio obligado a iniciar una audiencia consiliatoria donde no se llego a ningun acuerdo xq la mediadora decidio que a la nena se la entregue la hermana de la madre el dia de la visita, logicamente mi ex pareja rechaza esto ya que sabemos como actua la madre de la nena cada vez que lo ve solo. insultos, patadas, piñas, e incluso nuestro miedo es que se haga algo intencionalmnete y realiza una denuncia en contra de El diciendo que fue El quien la golpeo, la pregunta es, ¿Que pasos debemos seguir ante esta situación, ya que no se llego a ningun acuerdo por el regimen de visita’? se puede hacer la denuncia penal por impedimento de contaco? la abogada de el quiere hacerle una demanda porque no se llego a un acuerdo x el regimen de visitas, este es el paso a seguir?
Desde Ya Muchas Gracias..

, , Reportar este Comentario vanessa dijo

buenas noches, ante nada agradecer este espacio que se brinda para volcar muchas dudas que puedan tener padres o madres para interes de los menores. De aqui mi consulta, mi concuvino no ve a su niño hace un mes, el problema de la madre del pequeño es conmigo y en parte con su papa, tube una pelea donde esta señora me agredio en mi casa, eleva un expediente pidiendo una restrincion de 1000 de nosotros a su niño a raiz de eso. como no se ha aprobado esto ni mandado ningun oficio realizamos la denuncia correspondiente, mas o menos tenemos en camino eso. Ahora bien la señora alega en su expediente que hago participe al menor en escenas sexuales, lo hago mirar peliculas pornos, etc.( recurso bajo a mi parecer para intentar llevar la locura de separar un padre de su hijo) mi pregunta es si puedo defenderme de esta acusacion tan grave que se me hace, puedo denunciar esto??? o cualquiera puede decir lo que quiera delante de un tribunal tan alivianado. desde ya muchas gracias y valoro su respuesta.

, , Reportar este Comentario abogadalaurachappe dijo

Estimada:

Las alegaciones de la madre el hijo de su concubino son harto graves.

Para evaluar su viabilidad deberán arbitrar medidas que atañan a todos los involucrados.

Visto que usted tiene asesoramiento legal, le sugiero que siga los lineamientos de estrategia que han puesto a su disposición y confíe en ello a fin de llegar a buen puerto, teniendo siempre en miras la necesidad de que padre e hijo sigan vinculados saludablemente.

Cordialmente

Laura Chappe
Abogada

, , Reportar este Comentario abogadalaurachappe dijo

Estimada Tatiana:

Siendo que el su ex pareja tiene una abogada a cargo de la estrategia judicial, por razones de ética profesional, le sugiero que mantengan la confianza en la misma y sigan el curso propuesto a fin de llegar a resolver los problemas habidos entre las partes que perjuidican directamente a la menor.

Saludos cordiales

Laura Chappe
Abogada

, , Reportar este Comentario Gabriela Canabal dijo

Hola queria hacerle una consulta es que mi hermano , no ve a su hijo hace 5 años y puso tres abogados y nunca le resolvieron el caso , nunca tubo una audiencia . la ex de mi hermano cambia de domicilio para que no se enteren donde vive y le citen al jusgado . Y la ultima abogada la tiene hace 9 meses y nunca tubo una audiencia abogada digame que puede hacer mi hermakno

, , Reportar este Comentario abogadalaurachappe dijo

Estimada Sra. Canabal:

Inicialmente depende de la jurisdicción en la que tramite el juicio de familia correspondiente para entender si los tiempos transcurridos son los “lógicos” en dicho ámbito o responden a otra razón.

Luego, y por razones de ética profesional, le sugeriría que paute una entrevista profesional personal junto con su hermano para ver a la letrada designada, quien tendrá los elementos necesarios para actualizarle el estado del expediente en trámite.

Saludos cordiales

Laura Chappe
Abogada
http://www.abogadalaurachappe.com.ar

, , Reportar este Comentario Noelia dijo

Hola Laura como estas ? Te felicito y agradezco por tu blog .Mi pareja hace 2 años no ve a sus hijos .En la sede civil tiene iniciado audiencias x cuota alimentaria y regimen de visitas , pero la ex de mi pareja no se presenta a las audiencias y esta iniciada una demanda. Nunca antes puddo realizar denuncia de impedimento de contacto por que le realizaba denuncias falsas y restricciones. AHora se que puede realizarla porque no tiene orden de restriccion el tema es el siguiente el abogado que nos ayuda en la parte civil no tiene mucho entendimiento de esta ley 24270 . Como no tenemos abogados penal cuales serian los pasos ? Carta a documento pactando lugar y hora para verlos – Llendo al domicilio con testigos – Grabando la situacion , de ser asi donde se realiza la denuncia en la fiscalia del partido . Yo consegui un modelo de denuncia de impedimento de contacto la puedo llevar armada ¡? Necesito tu ayuda , estoy leyendo hace dias sobre este tema , Y quiero ayudar a mi pareja por que se que es un buen hombre y que esta mujer lo odia desde que inicio una relacion conmigo, Intentare comunicarme con vos

, , Reportar este Comentario Lucia dijo

Bueno mi caso es todo lo contrario. tengo 17 años soy mujer y no quiero ver a mi papá. quiero saber si esta ley me sirve porque lo quiero denunciar, no me importa si va preso. me amenaza con un monton de cosas por ser mi padre, pero nunca participo de mi crianza. quiere llevarme a juicio porque piensa que mi me mamá prohibe que yo lo vea. aparte quiere conocer a mi hijo y dice que va a entrar como pueda.

, , Reportar este Comentario abogadalaurachappe dijo

Estimada Lucía:

En su caso, podría realizar una denuncia por violencia doméstica, a fin de obtener una orden de restricción perimetral, consignando que tanto usted como su Hijo estarían en riesgo ante las amenazas de su progenitor.

Ciertamente, si él apela a las vías de hecho de antemano podría perfectamente realizar la denuncia por violencia doméstica.

Y aún si no lo hiciera, con lo relatado por usted, probablemente ser harían eco de ello a fin de determinar el grado de amenaza que usted padece.

Saludos cordiales

Laura Chappe
Abogada
http://www.abogadalaurachappe.com.ar

, , Reportar este Comentario carla dijo

hola mi marido se separo de su anterior pareja y esta se llevo sin permiso a su nena de 5 años que vivia en buenos aires hacia formosa, e impide asi que la vea y que aunque sea la llame. asi mismo la madre de la nena no quiere dar informacion y dice que esta en bsas pero dicho por su familia que vive en formosa

, , Reportar este Comentario abogadalaurachappe dijo

Estimada:

No llego a comprender la extensión de su consulta.

Más, si hay conflictos planteados entre Capital Federal y Formosa, debería evaluar la posibilidad de viajar hacia Formosa, para realizar las averiguaciones correspondientes allí.

Saludos cordiales

Laura Chappe
Abogada

, , Reportar este Comentario fede dijo

Buenas noches, estoy separado hace 2 años de una relacion de concubinato y tengo regimen abierto de visitas y establecida cuota de $ 2000 y el colegio de mi hija de 7 años…Desde esa fecha cumpli al pie todo esto y mas, me hago cargo de retirarla todos los dias del colegio y se queda conmigo hasta la noche, hacemos todos los dias la tarea juntos y despues la llevo a la casa de la madre quien trabaja todo el dia y no esta casi nada con mi hija dejandola a cargo de sus 2 hijas del matrimonio anterior menores de edad.ademas del dinero que le doy pago una combi para un dia que no voy al colegio por mi trabajo.Aclaro que la madre me lo puso como imposición que la fuera a buscar todos los dias aclarando que ella ni siquiera la lleva al colegio a su ingreso.Se queda conmigo los martes a dormir y fin de semana por medio.aclarando ademas que los sabados que no esta conmigo tambien queda todo el dia a cargo de las hijas menores..desde hace unos dias comenzo a extorcionarme con aumento de la cuota, cosa que considero incoherente ya que ademas pago todos los gastos de mi hija vestimenta 100%, regalos de cumpleaños de compañeros( la madre la mandaba sin nada) todos los utiles y requerimientos del colegio y obra social llegando mas o menos a $ 3500 mensuales.Muchas veces los fines de semana la manda sin ropa a mi casa y debo arreglarme comprando nueva.Ayer me amenazo diciendo que se cotaba todo dialogo..Hoy concurro al colegio a buscarla como todos los dias llegando corriendo de mi trabajo y la maestra me dijo que no la llevo..cuestiono que indudablemente lo hizo a proposito ya que no costaba nada un msj para avisar.Por otro lado todas las mañanas mi hija me escribe en facebook( que creamos juntos para comunicarnos) y me da los buenos dias y frase como te quiero papi o me pregunta que hago..la madre le prohibe entrar para comunicarse conmigo…..Mi pregunta es ..puedo hacer algo judicialmente…de acuerdo a que esta mas tiempo conmigo que con la madre y que considero que en educacion, valores y proyecto de vida mi hija estaria mejor conmigo puedo solicitar la tenencia o tenencia compartida?? y por otro lado..si sigue actuando asi puedo denunciar impedimento de contacto?? cabe destacar que es imposible el dialogo…desde ya muchisimas gracias

, , Reportar este Comentario abogadalaurachappe dijo

Estimado Fede:

De una primera lectura entiendo que en caso de que la progenitora impida arbitrariamente su contacto con su Hija, sería pasible de ser denunciada penalmente.

Por el tema de la cuota alimentaria, dependerá de los extremos tenidos en cuenta al momento de pautarla, la situación previa a la separación, la data de la cuota alimentaria, su capacidad económica, la de la madre, las mayores necesidades de la menor por el transcurso del tiempo, los costos fijos, etcétera.

Por el tema de la tenencia compartida, sería viable su petición judicial. Hecho que prácticamente se sustancia en el diario vivir suyo con su Hija.

Más, si ello se plasma formalmente, probablemente la cuota alimentaria se reduciría con justicia.

Saludos cordiales

Laura Chappe
Abogada
http://www.abogadalaurachappe.com.ar

, , Reportar este Comentario marcelo dario peralta dijo

Estimada Dra. , desde cordoba Argentina le escribo mi caso es el siguiente

hace un mes y medio mi sra, conviviente, con dos hijos que tienen nuestros apellidos se fue del hogar , a la casa de los padres, de alli presento una grave denuncai en vionlencia familiar, de indole muy privado , y berborragico ) donde hacia incapie , que desde hace mucho tiempo yo permito que entren al domicilio familiar presonas extrañas yque con una de ellas mantengo relaciones sexuales, acompaño videos y audios, resultante de esto despues de dos estudios uno en el equipo tencico psicologico de violencia y otro en situ en el domicilio provisorio actual, estaria dando que padece ezquizofrenia paranoide, he realizado la presentacion en familia para el contacto , he realizado en familia del domicilio real de todos, violencia familiar la ha notificado que si bien existe impedimento de contacto entre ambos , padres , no es para el padre con el hijo , , como estoy desesperado y los tribunales familiares estan abarrotados, ya mas alla de la supuesta enfermedad de mi mujer , estoy sufriendo muchisimo por no poder ni ver ni hablar con mis hijos , en concurrencia con ella operan los padres de ella, y estamos hablando de gente intelectual y profesional, pero aparentemente con un cierto grado de maliciosisdad hacia mi persona y mis hijos porque ellos deben estar sufriendo mucho el no verme , y no etiende porque , yo puedo hacer una denuncia penal en tribunales por impedimento a la progenitora y a sus padres , si bien en sede judicial ya hecho una , porque no encuentro otra opcion ahy se dice que un juez no debe de esperar mas de diez dias para expedirse, y realmente no poder verlos a mis hijos y al menos hablar con ellos me esta haciendo muco mal , si bien esotiy apoyado por un profesional quedo atto a su respuesta , MIS HIJOS TIENEN 13 LA NENA Y 8 EL VARON

gracias marcelo peralta

, , Reportar este Comentario abogadalaurachappe dijo

Estimado.

Es realmente grave la situación en la que se encuentra incursos sus hijos, portando la progenitora con el diagnóstico que transcribe.

Ello la torna -en cas de que no esté en tratamiento integral- en alguien ciertamente peligrosa para los menores, motivo por el cual los mismos debería vivir con usted.

Desconozco las acciones legales iniciadas al respecto, más, se advierte que usted tendría serias y ciertas chances de lograr la tenencia de los pequeños.

Confíe plenenamente en sus apoyos profesionales, que así, podrá obtener los resultados necesarios, para que sus hijos crezcan armoniosamente, contenidos esperitual y materialmente.

Saludos cordiales

Laura Chappe
Abogada

, , Reportar este Comentario jacqueline dijo

elmotivo de mi consulta sra laura es para comentarle mi situacion …en junio del 2012 mis hijos de 12 y 10 años quedaron a cargo de su padre por que decidi internarme por voluntad propia por trastornos alimenticios(anorexia nerviosa) estuve internada dos meses y despues tube que hacer un tratamiento que debia asistir de lunes a viernes de 9 a 17hs a lo que llaman hospital de dia por tres meses,el cual termine en noviembre ,en todo ese lapso mi ex-marido inicio los tramites de tenencia(mas precisamenter en septiembre)y le prohibia a mis hijos que fueran a su hogar materno porque ,segun mis hijos …tenian una orden de su padre que no debian pasar mucho tiempo con migo porque le jugaba en contra a el por la tenencia.ademas de que ya van hacer casi 6 años de habernos separado y aun no nos hemos divorciado y que jamas me paso una cuota alimentaria,mas que traerme mercaderia y pagar el colegio de mis hijos…..pudiendo quedar estos en la calle ya que tambien dejo de pagar el departamento y las expenzas q hace un total de pesos35.000 y en juicio…….mi hijo mayor de 12 decidio quedarse con su padre en su nueva casa con quien convive con su actual muijer y la niña de esta,mi hija menor de 10 años volvio con migo el 25 de febrero del 2013 ,el les ha llenado la cabeza diciendoles que yo no los puedo cuidar porque estoy enferma,actualmente me encuentro en tratamiento ambulatorio el cual consiste en asistir una vez por semana al psicologo y a cada dos semanas a la nutricionista.el pide la tenencia de mis hijos pero no pone los motivos…. creo yo que sera por mi trastorno alimentario y porque segun el ,mis hijos quieren vivir con el.yo hice una denuncia en la fiscalia por impedimiento de contacto con mi hijo mayor ya que no viene a su casa materna o como bien dije antes ,el padre no quiere que venga porque le juega en contra en el juzgado por la tenencia,e hice otra denuncia a la fiscalia por falta de deber de asistencia.queria saber si hice bien y si esto lo podria traer a mi hijo mayor devuelta a su casa…desde ya muchisimas gracias.

, , Reportar este Comentario abogadalaurachappe dijo

Estimada Jacqueline.

Más allá de su consulta, entendería que sus inconvenientes están judicializados y con ello, al amparo de asesoramientos jurídicos válidos, en los que debería confiar plenamente.

Darle una respuesta, sería inconveniente y antiético de mi parte, por l cual, le sugiero que vuelva a su asesor letrado para terminar de aclarar sus dudas.

Saludos cordiales

Laura Chappe
Abogada

, , Reportar este Comentario scpao dijo

hola mi consulta es la siguiente.
paso a explicar la situacion para que me comprendas.
se reintegra el menos a la casa materna el dia domingo a la noche enfermo, ante la negativa del padre de hacerlo ver con un medico, el lunes me dispongo a llevarlo yo la madre, el dia lunes era mi dia, el dia martes era dia del padre, temprano y con previo aviso le dijo al padre que el nene habia empeorado y que estaba al cuidado mio que yo habia faltado al trabajo para cuidar de el, el me contesta que no le importa que lo va a retirar igual. todo por mensaje de texto. el va a mi domicilio a buscar el nene, no percibi eso. el padre me hace una denuncia penal. cuando mi abogada me dice eso yo hago una exposicion civil donde dejo en claro que no podia entregarle el nene en esas condiciones enfermo y mal. y que con previo aviso y certificado medico correspondiente se lo habia notificado.
como queda todo esto?
estoy esperando me citen de la comisaria para dirigirme con todos los papeles y certificado medico. en ningun momento impedi el regimen de visitas, si el hubiera actuado diferente hubiera entrado a mi casa. pero la relacion no es muy buena el fue marido golpeador por años y hasta con nuestro hijo en brazos llego a pegarme. que derecho tiene esta persona. la justicia no existe.
gracias. besos. paola.

, , Reportar este Comentario abogadalaurachappe dijo

Estimada Paola.

Teniendo en miras la imposibilidad por razones de ética profesional de orientarla en su caso particular -dado que ello tendría que consultarlo con su letrada-, le comento que cuando está justificada la suspensión de la visita, no se condena a la madre por impedimento de contacto.

A su vez, sería de buena práctica dejar asentado judicialmente, modificando el acuerdo de visitas, qué sucederá en caso de que se enferme la prole -visita en el domicilio por x tiempo, e igual forma, cuando quien se enferme sea el progenitor visitante, a fin de evitar cualquier tipo de movida en torno a la suspensión de la mentada visita por enfermedad de las partes-.

Saludos cordiales

Laura Chappe
Abogada

, , Reportar este Comentario scpao dijo

gracias por su respuesta. se de la etica profesional. pero su respuesta me ha servido de mucho. aveces necesitamos varias respuestas y seguro que desde otro punto de vista legal. mi abogada me dijo que no me asuste que cuando me citen vamos con la exposicion civil y con el certificado medico, que es justificativo para demostrar y dejar en claro que no fue en mi voluntad impedir que el niño vea al padre.
muchas gracias.

, , Reportar este Comentario silvia dijo

Dra, mi consulta es referida a una situación de impedimento de contacto. Mi hijo es privado de ver a su hija, la única forma permitida por la mamá era en casa de sus padres ( hostiles) y ahora ni eso. No tienen regimen de visitas homologado, si una citación de juzgado de la zona ( quilmes) donde ella se domicilia y una amenaza de restricción que ha solicitado de la que no fue notificado. La pregunta es si conviene enviar una carta documento instandola a cumplir el regimen de visitas pactado de comun acuerdo y al cese de impedimento de contacto hasta 17 de abril en que se realize la mediación? Mi nieta es una bebé de 10 meses y sabemos que no es bueno que ´pase tantos dias sin ver a su papá… Muchas gracias! ( silvia ( abuela)

, , Reportar este Comentario abogadalaurachappe dijo

Estimada Silvia.

Entiendo su postura, y la CD no estaría de más.

Sólo le sugiero que siga las recomendaciones que le brinde la o el letrado a cargo del reclamo, para evitar así, cometer errores innecesarios en el camino -correcto- que emprendieron para gozar de un régimen de visitas a favor de su pequeña nieta y su hijo.

Saludos cordiales

Laura Chappe
Abogada

, , Reportar este Comentario Pablo dijo

Buenas tardes, antes que nada quería agradecerle por tomarse tanto tiempo a responder consultas que ante nuestra desesperación, hace que recurramos a usted por este medio.
Mi consulta es la sigueinte. Tengo un hijo que cumple 7 años en tres días. Estoy separado hace 2 años, y desde ese moemtno con la madre tenemos un régimen de visitas dispuesto por nosotros, donde compartimos la tenencia. (la mitad de los días de la semana cada uno). Cuando fui al domicilio de mi ex a buscar a mi hijo la semana pasada ella me dijo haberme hecho una denuncia para impedir que lo vea o tenga contacto con el. Todavía no se el motivo porque a mi domicilio no me llegó ninguna notificación todavía. Yo ya le envié una carta documento por impedirme ver o hablar telefónicamente con mi hijo, pero no tengo respuesta. Mi abogado no llega a convencerme mucho con los tiempos que tengo que esperar, y la verdad es que ya estoy desesperado. Necesito una respuesta urgente de qué puedo hacer, ya que no me deja ir a verlo a la salida de la escuela, ni a la casa, y tampoco me deja tener contacto telefónico con el amenazándome de llamar a al policía si me acerco. El motivo de la denuncia que ella me realizó, solo supongo que fue porque mi nene siempre le dice que quiere venir a vivir conmigo, que ya no quiere vivir con los dos, sino solo conmigo.
No se que puedo hacer, siento que a los padres nadie los defiende y las madres pueden hacer lo que quieren con los hijos. Necesitaría que me diga si ésto es así, si solo por ser padre tengo que esperar tanto tiempo para ver a mi hijo, o si hay algo inmediato que pueda hacer porque ya estoy despesperado. Nunca estuve tantos días lejos de mi hijo. Solamente quiero volver a tenerlo conmigo los días que me corresponden.
Le agradezco muchísimo su atención y preocupación por todos los casos.

, , Reportar este Comentario abogadalaurachappe dijo

Estimado Pablo.

Lo primero que debe hacer es constatar si existe tal denuncia, de ser así, presentarse al juzgado para interiorizarse de los motivos que dieron lugar a la mentada denuncia.

Además, es vital saber si la restricción que pudieron haber ordenado -en caso de que exista la denuncia- está impuesta contra la madre, o contra la madre y el menor, porque puede ser sólo contra la primera de las mencionadas.

De existir, le conviene defenderse con todas las armas legales que tenga -rechazando, impugnando los dichos, etcétera-.

Las restricciones habidas por denuncias de violencia domésticas tienen un tiempo de vigencia acotado y presupuestos fácticos sumamente importantes.

Interín podría presentar una mediación en procura de la fijación formal del régimen de visitas.

Saludos cordiales

Laura Chappe
Abogada
http://www.abogadalaurachappe.com.ar

, , Reportar este Comentario Naylen dijo

Hola, tengo una denuncia contra el papa de mi nena y el tiene una orden de restriccion de acercamiento.. Muchas veces desobedecio esa orden de restriccion y yo hice la denuncia.. Ahora el hizo una denuncia por impedimento de contacto, Supongo que fue xq yo me mude de provincia, pero hice la exposicion correspondiente en la comisaria del menor y deje una copia en el juzgado del menor adjuntado a esta causa..
Cuando me entere de la denuncia que el hizo llame al juzgado de familia y me dijeron que la causa esta en instancia penal y que el aun tiene la orden de restriccion hacia nosotras, sin embargo me citaron a una audiencia con el el dia 09 de mayo con el fin de “restituir el vinculo” y me dijeron que ahi lleve todo los papeles que tengo, la restriccion de acercamiento y todo..

Quisiera saber si podrias asesorarme un poco, y decirme si hay algo mas que tendria que tener en cuenta.. o algo.. estoy muy nerviosa..

, , Reportar este Comentario abogadalaurachappe dijo

Estimada Naylen.

En caso de que ustedes tengan judicializadas las visitas, y se haya acordado que no se mudaría, y luego decidiera mudarse y para agregarle el, dato, a otra provincia, y ello a su vez, generara alteraciones en el régimen de visitas -que sin perjuicio de la orden de restricción actualmente vigente, tampoco perdió total virtualidad judicial-., hubiera sido de buena práctica notificarla en el expediente que está abierto entre las partes.

Probablemente, deban resolverse ambos extremos, sea la restricción perimetral, sea la denuncia de impedimento de contacto.

Usted se mudó, mudó a sus hijos, y ello es algo que le compete también al padre, puesto que a pesar de la orden de restricción vigente, no ha perdido la patria potestad de sus hijos, y si la mudanza perjudica tanto a los niños como al padre -y su derecho de visita- puede ser cuestionada.

Más, como le estoy informando, depende de las características de su propio caso judicializado.

Le sugiero que de acá al 9 de mayo procure contar con el suficiente asesoramiento jurídico para evitar traspies.

Saludos cordiales

Laura Chappe
Abogada

, , Reportar este Comentario ROSANA dijo

BUENO, NO LEI TODOS LOS COMENTARIOS, PERO QUIERO TOMARME EL ATREVIMIENTO DE COMENTAR LO SIGUIENTE: SOY MADRE DE UN NIÑO DE 8 AÑOS, NUNCA CONVIVI CON EL PADRE, LO RECONOCIO, CASI NUNCA APARECIO EN SU VIDA. HACE UNOS MESES, DECIDI REARMAR MI VIDA Y ESTOY EN PAREJA, CONSECUENCIA: EL PADRE DE MI HIJO ME ARMO UNA SERIE DE DENUNCIAS, DE LAS QUE TOME CONOCIMIENTO HACE POCO, POR IMPEDIMENTO DE CONTACTO, CUAL ES ESTE IMPEDIMENTO? QUE YO LE DABA UN HORARIO PARA QUE LO BUSQUE AL GORDITO Y EL NO APARECIA POR CASA. PORQUE? PORQUE CADA UNO DE ESOS DIAS, SE DIRIGIA A HACERME UNA DENUNCIA POR IMPEDIMENTO, QUE TERMINO EN UNA CAUSA PENAL, POR LA QUE AHORA ME QUIERE QUITAR A MI NIÑO. SE MOLESTO TAMBIEN PORQUE, EN ABRIL SOLICITE LA ALIMENTACION PORQUE ACTUALMENTE NO ESTOY PERCIBIENDO MIS HABERES POR UN CAMBIO EN LOS CONTRATOS LABORALES (PASE A MONOTRIBUTISTA), ME AMENAZO SIEMPRE DE QUE NUNCA PIENSE EN DENUNCIARLO NI DEMANDARLO POR ALIMENTACION, Y CUANDO SE ENTERO, ME DIJO QUE ARRUINARIA MI IMAGEN, QUE NO PODRIA VOLVER A CONSEGUIR NUNCA MAS TRABAJO, PORQUE ES MUY INFLUYENTE EN ESTA CIUDAD, SAN PEDRO DE JUJUY. NUNCA LE IMPEDI EL CONTACTO, NI DESDE QUE NACIO EL NIÑO, ES MAS, LO VE TODOS LOS DIAS EN EL COLEGIO, PERO A LA JUSTICIA PARECE NO IMPORTARLE ESTO, NI MI DENUNCIA, EL JUNTO MAS DE TREINTA DENUNCIAS DE TODO TIPO CONTRA MI, Y ME ESTA PERJUDICANDO MUCHO, NO SOLO ESPIRITUALMENTE, SINO TAMBIEN EN MI VIDA LABORAL Y SOCIAL. CON ESTO SOLO QUIERO PEDIRLES A LOS PADRES, Y DIGO “PADRES”, QUE NO USEN A SUS HIJOS PARA DAÑAR A LA EX-PAREJA PORQUE LAS ODIEN, ES INCREIBLE COMO ELLOS SE DAN CUENTA DE LA SITUACION, AUNQUE UNO QUIERA OCULTARSELA. TRATEN DE CONCILIAR, POR EL BIEN DE TODOS, NO ARMEN TEATROS, NI MUCHO MENOS, TRATEN DE ELIMINAR AL OTRO, PORQUE LOS UNICOS QUE SALEN MAS DAÑADOS CON ESTO SON LOS HIJOS, COMO EL MIO, QUE NO MERECE ESTA SITUACION. DESGRACIADAMENTE, YO TENDRE QUE SEGUIR DEFENDIENDO MI PERSONA, LAS FALSAS DENUNCIAS, LOS FALSOS TESTIGOS, HASTA DONDE PUEDA, Y ROGANDO QUE NO LE PERMITAN QUITARME A MI HIJO. YO REPUDIO ESTA HERRAMIENTA LEGAL, ESTA LEY QUE ES USADA POR MUCHAS PERSONAS INESCRUPULOSAS, PARA DESTRUIR A LA OTRA PARTE, QUE ES FUNDAMENTAL, QUIERAN O NO, PARA UN NIÑO. IGUALMENTE, PIDO A LAS MADRES QUE NO LES NIEGUEN EL DERECHO A SUS HIJOS DE VER A SUS PADRES, ELLOS SERAN LOS MEJORES JUECES DE ESTO CUANDO SEAN ADULTOS. Y POR FAVOR, TENGAN MUCHA PRECAUCION CUANDO SE SEPAREN Y TENGAN HIJOS, PREVEAN ESTE TIPO DE ACCIONAR MALICIOSO PARA QUE NO VIVAN LA PESADILLA QUE MI FAMILIA Y YO ESTAMOS VIVIENDO POR LOS CAPRICHOS DE UNA PERSONA. GRACIAS POR EL ESPACIO.

, , Reportar este Comentario abogadalaurachappe dijo

Estimada.

Agradezco vuestro testimonio, el cual es bienvenido en este espacio, deseando tenga mucha suerte en su derrotero judicial.

Saludos cordiales

Laura Chappe
Abogada

, , Reportar este Comentario ariel dijo

HOLA DRA: YO ME SEPARE HACE 2 AÑOS LUEGO DE QUE DESCUBRI QUE MI EX MUJER ME ERA INFIEL.TENGO 2 HIJOS EL NENE DE 4 AÑOS Y LA NENA DE 9.SE INICIO TODO EN TRIBUNAL DE FAMILIA SE ARREGLO LA CUOTA ALIMENTARIA Y EL REGIMEN DE VISITAS ESTE ULTIMO LA MADRE NO LO CUMPLIA,EN MUCHAS OPORTUNIDADES IBA A BUSCAR A MIS HIJOS Y NO SE ENCONTRABAN,LUEGO EMPECE A TENER AGRESIONES VERBALES X PARTE DE MI EX DELANTE DE MIS HIJOS AL IR A BUSCARLOS O AL REINTEGRARLOS AL DOMICILIO DESPUES HUBO AGRESIONES FISICAS HACIA MI PERSONA DE PARTE DE SU FAMILIA.TENGO 12 DENUNCIAS DE LO OCURRIDO Y DECIDI SUSPENDER LAS VISITAS HASTA QUE EL TRIBUNAL DE FLIA 2 DE MORON ME DE UNA NUEVA FECHA DE AUDIENCIA Y UN LUGAR NEUTRAL DONDE RETIRAR A MIS HIJOS.TODO ESTO TARDO 9 MESES.LA CONSEJERA DE FLIA NO DIO LUGAR A LAS DENUNCIAS.DIJO:LO PASADO PISADO”CUANDO A MI NADIE ME DEVUELVE ESOS 9 MESES.SE PACTO UN LUGAR NEUTRAL,LA PRIMER SEMANA COMENZARON LOS PROBLEMAS Y LAS AGRESIONES ESTA VEZ POR MENSAJES DE TEXTO.ESTE MES TUVE OTRA AUDIENCIA DONDE PEDI EL EQUIPO TECNICO Y ME DIERON LA TERAPIA DE VINCULACION PARENTAL.AYER ME ENTERO POR MIS HIJOS QUE SE VAN A VIVIR A LA PLATA PORQUE LA MADRE SE JUNTA CON UN HOMBRE.OBVIAMENTE POR MI EX NO ME VOY A ENTERAR Y EN EL TRIBUNAL NO NOTIFICO NADA.QUE DEBO HACER? MIS VISITAS SON LUNES MIERCOLES Y VIERNES A DOMINGO Y LA SEMANA SIGUIENTE LUNES Y MIERCOLES.ESTO ME IMPIDE ESE RITMO Y YO REDUCIRLO NO QUIERO.YO TENGO QUE ESTAR DE ACUERDO CON LA DESICION DEL CAMBIO?CUAL ES MI DERECHO?ELLA TENDRIA QUE TRAERLOS AL MISMO LUGAR DE NO MANIFESTAR EL CAMBIO?NECESITO QUE ME ORIENTE POR FAVOR Y MUCHAS GRACIAS

, , Reportar este Comentario abogadalaurachappe dijo

Estimado Ariel.

El hecho de que se muden a La Plata no necesariamente anulará el régimen de visitas. Ciertamente la progenitora debería denunciar dicha circunstancia en el Tribunal de Familia y comprometerse a sostener el RV vigente entre ustedes.

Si ella se muda más, continúa cumpliendo con las visitas, no se configuraría daño alguno para sus hijos ni para usted.

De todas formas es imperioso que lo consulte con su abogado, dado que por desconocimiento de mi parte del expediente en curso y razones de ética profesional, no puedo extender mi respuesta más allá de la redactada.

Saludos cordiales y mi reconocimiento por su lucha para sostener y fortalecer la relación con sus Hijos.

Saludos cordiales

Laura Chappe
Abogada

, , Reportar este Comentario ariel dijo

hola soy Ariel gracias por su respuesta. me sabría decir que pasaría si la madre no notifica en el tribunal el cambio de domicilio ala plata y si es ella la que tiene que traerlos al lugar acordado en el régimen de visitas o soy yo el que tiene que ir a buscarlos al nuevo domicilio , desde ya muchas gracias

, , Reportar este Comentario abogadalaurachappe dijo

Estimado.

Dado que la mudanza también traería aparejado el cambio de colegio, sería menester que ella lo denuncie y acuerde con usted.

En dicho caso, a mi entender, sería forzoso que ella procurara hacer el esfuerzo necesario para hacer cumplir el régimen de visitas como hasta ahora.

Por otro lado también sería conveniente que ella denuncie los datos filiatorios de su pareja dado que ello es de interés para el asunto que los ocupa.

Saludos cordiales

Laura Chappe
Abogada

, , Reportar este Comentario viviana dijo

HOLA LAURA: MI NOMBRE ES VIVIANA ME SEPARE EN EL 2009 TENGO 2 HIJOS MAGALI DE 7 Y ,NICOLAS DE 13.EL PADRE DE MIS HIJOS NO SE HIZO CARGO DE LOS ALIMENTOS ASI QUE TUVE QUE RECURRIR AL TRIBUNAL DE FAMILIA LUEGO DE 2 AÑOS DE CITARLO PARA AUDIENCIAS LOGRE QUE ME DIERAN UNNA CUOTA PROVISORIA DE 1000,LA CUAL ERA RETENIDA DE SU SUELDO.LA RESPUESTA DE SU PARTE FUE LLAMARME PARA INSULTARME.EN EL EXPEDIENTE SOLO FIGURABA YO ,EL NUNCA APARECIO.SOLO CUANDO YO INICIE ALIMENTOS EL ABRIO UNA CAUSA POR REGIMEN DE VISITAS LA CUAL LE DIERON FECHA DE AUDIENCIA Y NO SE PRESENTO HOY ESTA PARALIZADO.EL AÑO PASADO PEDI EL AUMENTO DE CUOTA A UN 30%Y EL JUEZ DICTAMINO UN 40%,INDEPENDIENTEMENTE DE QUE TENGO UN RETROACTIVO DE 16 MESES QUE NO APORTO.OBVIAMENTE AHI APARECIO DICIENDO QUE EL SE COMPROMETE A PAGARLO PERO QUE LE LEVANTEN EL EMBARGO Y QUE YO LE LLEVO CASI TODO EL SUELDO Y QUE EL TIENE QUE VIVIR.DE MAS ESTA DECIR QUE A MIS HIJOS NO LOS VE NO LOS LLAMA PARA CUMPLEAÑOS NI FIESTAS Y CUANDO LOS CRUZA PORQUE MANEJA COLECTIVOS Y ES LA LINEA QUE TOMAMOS PARA IR A LA ESCUELA LES PROMETE QUE TAL DIA LOS VIENE A BUSCAR Y NO VIENE.EL NENE ESTUVO EN TRATAMIENTO PSICOLOGICO POR TODO ESTO.YO TRATE DE NO CORTAR EL VINCULO PERO CON EL ES IMPOSIBLE AUNQUE LA RARA VEZ QUE VIENE DEJO QUE LOS LLEVE.MI PREGUNTA ES ESA.YO NO TENGO LA TENENCIA.ESE EXPEDIENTE ESTA PARALIZADO.COMO TENGO QUE HACER.A EL SOLO LE IMPORTA QUE NO LE TOQUEN EL SUELDO Y TENGO MIEDO QUE DE BRONCA UN DIA LOS LLEVE Y NO LOS TRAIGA.ME PODRIA ASESORAR QUE DEBERIA HACER PARA ESTAR TRANQUILA? MUCHAS GRACIAS

, , Reportar este Comentario abogadalaurachappe dijo

Estimada Viviana.

Entiendo por su mensaje que tiene abogado/a que la patrocine, por lo cual, y por razones de ética profesional, le sugeriría que eleve la presente consulta al mismo, desde la confianza de un trabajo adecuadamente efectuado a favor de sus hijos menores.

Sin perjuicio de ello, desde una mera opinión genérica, si existe un expediente en el cual hayan plasmado un régimen de visitas y actualmente el mismo es incumplido, podría desparalizarlo y denunciar allí dicha circunstancia, quizás con miras extremas a solicitar la suspensión del mismo atento el daño que el incumplimiento semicompleto le genera a vuestros hijos.

Saludos cordiales

Laura Chappe
Abogada

, , Reportar este Comentario Florencia dijo

Buenas tardes Doctora. Quería comentarle mi caso y recibir con ánsias su consejo. Soy madre soltera de un bebe de seis meses. El padre me abandono a los dos dias de nacer mi hijo y de ahi que se presentó poca veces a “verlo” y lo digo de este modo ya que sus visitas concitieron en acosarme, molestarme hasta llego a enserrarme en la habitacion hasta que la ultima vez le dije- venis a ver alnene o a molestarme a mi- y me entrego a mi hijo en brazos y se fue. Luego de eso desapareció y ahora me cayó una denuncia penal por impedimento de contacto indicando que soy incapaz que soy violenta entre otras cosas cuando fui yo la golpeada hasta llevando a mi hijo en mi vintre.
Que debo hacer? Cuales son los pasos a seguir? Puedo pedir la tenencia definitiva luego de esta acusación?
Espero con muchas ánsias su respuesta que me será de gran ayuda ante el miedo que siento. Muchas gracias.

, , Reportar este Comentario Florencia dijo

Cabe aclarar que jamas le negue verlo y que desde mi embarazo ha aportado nad apara ayudarme, jamas recibi nada de ayuda para mi hijo.

, , Reportar este Comentario abogadalaurachappe dijo

Estimada Florencia:

Usted realizó denuncias por la violencia que ejerció el genitor contra su persona?

Desde la denuncia penal que realizó el genitor en su contra, no veo conveniente solicitar la tenencia definitiva y unipersonal del bebé.

Más, le confirmo que desde que nació su bebé y fué reconocido por el genitor, tanto él como usted tienen la patria potestad sobre el mismo.

En relación a la denuncia penal, seguramente la citarán desde el órgano actuante y allí deberá presentarse para realizar su descargo con patrocinio legal.

Que el denunciante diga lo que quiera nadie puede impedírselo… lo que debería suceder es que usted demuestre cabalmente que lo que él esgrimió es harto falso.

Es casi imposible que a usted le quiten la tenencia de su Hijo en función de la corta edad del mismo, que el bebé puede estar tomando leche materna y que usted se hizo cargo de todo.

Lo que debería hacer es precisamente presentarse cuando la citen y de allí surgirá el espacio para asentar un nuevo acuerdo entre usted y el genitor.

Las pautas que deberían quedar claras entre ustedes como padres de su bebé son las atinentes a alimentos, tenencia y régimen de visitas, el cual tendría lugar siempre y cuando sea lo más aconsejable para su hijo. Habitualmente cuando son bebés son visitas cortas con paseos en espacios abiertos en la perisferia de la casa materna -siempre que ello no esté contraindicado por amenazas o hechos previos que lo desaconsejen-.

Saludos cordiales

Laura Chappe
Abogada

, , Reportar este Comentario abogadalaurachappe dijo

Estimada Florencia:

Entendería en relación a la ausencia de aporte patrimonial, que por su lado no lo solicitó formalmente… es por ello que en relación a los alimentos, que representan el aspecto material de las obligaciones emergentes del hecho de la procreación, debería instar una acción específica para que la justicia ordene que el genitor abone alimentos a favor de su bebé.

Saludos cordiales

Laura Chappe
Abogada
http://www.abogadalaurachappe.com.ar

, , Reportar este Comentario fabia alejandro dijo

buenas noches doctora. hace 8 meses que mi exmujer no me permite ver a nuestros hijos de 5 y 9 años de edad, tiene denuncias radicadas por violencia y esposiciones civiles pòr abandono de hogar y de nuestros hijos en formas reiteradas todo esta entregado en la fiscalia hasta la denuncia por inpedimento de contacto, antes de las vacaciones de invierno dicha causa paso a la comiseria de la mujer, cito en la localidad de j.c.paz. ruta 197. donde fuimos citados en 3 ocaciones las cueles las 3 me presente y mis exseñora no, si en la tercera solamente con mi hija de 9 años y no justificando no presentarse con nuestro hijo de 5, aduciondo no querer quedar de acuerdo con dicha conciliacion, a no ser ser que fuese en una comiseria o fiscalia con un regimen restringido, debido a esto en dicha comisaria por falta de personal psicopedagogo y asistente social la escribiente dijo no porder ser otra cosa que elevar dicha actay respondiendome ami que deberia esperar, ya de esto paso un mes y medio y no tengo no¡vedades alguna de dicha causa y se me sigue negando ver a mis hijos no solo ami si no tambien a sus hermanos mayores que conviven conmigo, realmente no tengo abogado que me represente y me gustaria saber hasta cuando tengo que esperar para poder tener una respuesta a este problema que afecta tanto a mis dos hijos si no tambien a todo el grupo familia. cordialmente un saludo atte. a usted.

, , Reportar este Comentario jenifer dijo

Buenas noches! Antes que nada agradezo el asesoramiento que brinda, es algo noble en estos tiempos. Le comento mi situacion, tengo 8 meses de embarazo y convivo con mi pareja hace 6 anos. La casa esta a nombre de su madre pues hizo una venta ficticia hace unos anos cuando se separo de la primer mujer y debia hacer una nueva escritura. Pero la madre jamas vivio aqui ni nada parecido. Hoy por hoy sufro de violencia fisica y psicologica, la cual oculto con entradas al hospital pues los golpes repercuten en la panza. Tengo tres estudios del bebe por golpes en la escalera. GRacias a dios ninguno paso a mayores, fue el disgusto. Y ademas dos veces vino la ambulancia por dolores. Jamas lo denuncie en esta etapa de embarazo. Si lo hice anos atras por violencia de genero, me fui unos dos mess y volvi porque prometio cambiar. Quede recien embarazada y pense que ya no pasaria esto. Bueno, el tema es este: se fue de la casa cuando hoy llame a la policia porque me estaba golpeando. No hice la denuncia. Y ahora recibi por mail y mensaje de texto amenazas con que deje la casa ya de su madre ( es su casa, nada de su madre). Yo pague todos los gastos del bebe, ropa y demas y me quede sin un peso. Y es mas, no puedo trabajar mas que de changuitas pues con la panzona es muy dificil. Estoy sin familia ni tengo donde irme. El polcia me dijo que como tengo un embarazo avanzado puedo pedir una restriccion perimetral… Cuanto puedo vivir sin que me echen de esta casa? Pues se me hara muy dificil mudarme, o bien solventar un hogar.. El me repite que es la casa de su madre, que la estoy usurpando…. La verdad no se que debo hacer ni como actuar. Gracias.

, , Reportar este Comentario abogadalaurachappe dijo

Estimada.

La titular de la casa es la madre del genitor de su bebé, quien tendría pleno derecho de procurar el desalojo de la vivienda.

El tiempo que usted puede tener para que la desalojen es relativo, dependiendo de la diligencia del letrado que tome a su cargo el caso.

Inicialmente deberían realizar una constatación para saber el estado de ocupación del bien, en cuyo marco usted podría argumentar lo que sea pertinente.

A su vez, podría perfectamente instar la denuncia por violencia doméstica, logrando la restricción perimetral, comprendiendo a su vez que la misma es transitoria.

Es por lo expuesto que considero necesaria, imperiosa e impostergable que concurra a un patrocinio jurídico gratuito para tratar vuestro tema. Los hay y muchos de alta calidad.

Si tiene domicilio en Capital, puede consultar al Centro de Mediación Prejudicial Sede Córdoba. Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación

Servicio: Mediación Dirección: Av. Córdoba 1154, CABA. Teléfono: 5300-4000 interno 76409 / 76678 / 76683 Atención: Lunes a viernes. Admisión: 09 a 17 hs

En dicho espacio brindan asesoramiento jurídico gratuito y está orientado a personas en situación de vulnerabilidad como la suya.

Saludos cordiales

Laura Chappe
Abogada

, , Reportar este Comentario Noelia dijo

Querida Laura. Antes que nada agradecerle el tiempo que brinda en contestarnos a cada uno de nosotros.
Lamentablemente, por estos días mi pareja y yo estamos viviendo unos días infernales. La ex mujer de él, hace una semana la prohíbe ver a sus hijos. Afortunadamente ellos tiene una relación increíble con él(6 y 10 años) y es en lo único que nos aferramos para seguir peleando. La madre de estos niños, vive muy pendiente del dinero y realmente notamos que es lo único que le interesa. Los menores están martes, jueves y fin de semana de por medio con nosotros. Desde febrero dejó de bañarlos (se bañan en nuestra casa), no los lleva al médico ni cuando es una urgencia (tiene cobertura paga), los tuvo dos días sin comer, dejó de lado las tareas escolares (a la fecha ambos llevan 32 faltas sin justificar y aún no terminó el año) y encima se sacó fotos pornográficas y las subió a internet. Además de agravarlos con insultos de toda índole y golpes físicos sin importarle en donde se encuentre.
Ella nunca acudió a las 4 audiencias de divorcio aludiendo que no tenía abogado y estaba enferma (tema que se comprobó que es falso) Al margen de todas estas graves falencias, como no se llegó a ningún acuerdo de régimen de visitas o cuota alimentaria mi pareja siempre desde la separación hace más de dos años le pagó TODOS los gastos a esta mujer: obra social, dinero para los alimentos ($500 por semana), le paga todas las facturas de la casa, el seguro del auto, el colegio a los niños y le dejó la casa en donde vivían, aunque no es de él sino de su padre. Pero ella no se ocupa de sus propios hijos.
En estos momentos, ella le prohibió a mi pareja que se acerque a los menores porque quiere más dinero (no buscó jamás empleo) y hace una semana que no los podemos ver. Los niños llaman a escondidas porque le piden por favor que los vaya a buscar porque no quieren estar más con su mamá. Lloran y no hacen más que recibir golpes cuando mencionan a su padre. El hostigamiento psicológico y emocional es muy grande.
Nuestra tristeza es infinita porque hoy no podemos ayudarlos y la justicia no ve que hay una urgencia o se toma su tiempo. No está demás decir que hay denuncias en la comisaría de la mujer en donde se expone la violencia física y emocional de ella contra mi pareja. Una denuncia penal falsa de violación, en donde ella termina confesando ante el fiscal que lo hizo por despecho ya que el día que elevó la denuncia recibió la carta de inicio de divorcio y estaba furiosa. Por estos días, más allá de nuestra desesperación, esperamos que el Juzgado de Paz de San Martin interfiera y pueda citar a la madre como lo hizo con mi pareja y sus niños para que alguien pueda actuar por estos menores que hoy están desamparados y de una vez por todas se ponga punto final a esta cataratas de amenazas y prohibiciones ilegales. Espero nos pueda decir, en dónde se puede denunciar este impedimento por parte de la madre de ver a los niños, si se puede hacer una denuncia penal, en cuánto tiempo se puede regularizar (estamos desesperados) ya que ningún juez aún dictaminó ni tenencia ni regímenes de visita y hoy la que está en falta es ella.
Le agradezco desde el fondo de mi corazón,
Saludos cordiales

, , Reportar este Comentario abogadalaurachappe dijo

Estimada Noelia.

El caso de los menores que describe tan detalladamente es harto grave y el padre debería instar una acción para obtener la tenencia de los mismos, sin perjuicio de las denuncias penales que le asistan por el violentamiento al derecho al contacto que poseen tanto los menores como él mismo, debiendo radicar la denuncia penal en la comisaría correspondiente al domicilio, denunciando luego ello mismo en el fuero civil, que a pesar de las demoras que conlleva, es en donde logrará ganar la tenencia de los niños, principales perjudicados del yugo de una genitora enferma que los malogrará en caso de que el padre abandone la partida.

El tema económico es de otro costal y tendrá tiempo para justipreciarlo, y en caso de que llegue a obtener la tenencia de los hijos quedará neutralizado.

Siga apoyando esta dura lucha por el bien de esos dos niños que no tomaron la decisión de nacer de un vientre enfermo, patológico, psicopático, que no tienen cómo defenderse sino por medio de su padre.

Felicitaciones por asumir su lugar con tanto compromiso.

Saludos cordiales

Laura Chappe
Abogada

, , Reportar este Comentario Marina dijo

Buenas tardes, quiero saber porque el padre de mi hijo no lo ve ni lo llama ni nada desde hace 3 años, anteriormente estuvo 5 años sin verlo, lo busque y lo vio unos meses y de vuelta desaparecio. él tiene otra familia ahora.
como puedo denunciarlo?
te agradezco mucho.
saludos.

, , Reportar este Comentario abogadalaurachappe dijo

Estimada Marina.

En caso de que no pague los alimentos de su hijo, debería efectuar la denuncia correspondiente en el expte en el que quedaron fijados.

En caso de incumplimiento de régimen de visitas, igual.

De todas formas, éste tipo penal no encuadra las situaciones como las que usted detalla.

Saludos cordiales

Laura Chappe
Abogada

, , Reportar este Comentario jose menendez dijo

Me divorcie en el 2008…..se fijo un regimen de visitas muy amplio con mis dos hijos ….en ese entonces Ian de 7 y Zoe de 3……..deje que mi ex se llevara todos los muebles y artefactos de la casa ,,,,que es nia…..hasta incluso ella trato de que tuviese mas tiempo a mis hijos…..por dos años vivi con mis hijos quince dias al mes con todo el trabajo que eso significa para un hombre solo…..me termine organizando bien…..hasta que me puse en pareja y en un momento empezo a convivir en casa con nosotros,,,,,,todo fue muy natural y armonico…pero desde ese momento mi ex empezo a hacer denuncias de acoso….violencia….impedia que viera a los chicos…..y de a poco los chicos empezaron a decir que no querian estar conmigo….por violento———-que hago??????????

, , Reportar este Comentario abogadalaurachappe dijo

Estimado.

La sugerencia es que se defienda en el marco de las denuncias que se efectúan en su contra. Las medidas de restricción dictadas en los expedientes de violencia doméstica son temporales y en cuyo transcurrir, los jueces instan a las partes para que inicien las acciones legales correspondientes.

Es por ello que sería conveniente que se presente en los expedientes y se cumplan con las medidas allí ordenadas.

Luego podría instar un expediente para que fijen un régimen de visitas y aprovechar ello también para encontrar un especio terapeútico para que sus hijos vuelvan a tener la confianza necesaria para estar a su lado.

Saludos cordiales

Laura Chappe
Abogada

, , Reportar este Comentario Noelia dijo

Vuelvo a escribir solo para agradecer las palabras que me ha dirigido con tanto respeto y cariño. Quería comentarle que esperamos ansiosos la medida cautelar que se revolverá a fin de mes por la tenencia de los pequeños. Ojalá la justicia pueda realmente darse cuenta del sufrimiento de los menores y acceda con rapidez.
Rezamos cada noche por ello.
Atte.
Noelia

, , Reportar este Comentario Florencia dijo

Buenos día, mi caso es el siguiente: me separe del padre de mi hijo en el año 2008, desde ese momento el papá de mi hijo lo ve siempre y sin ningún problema, el papá de mi nene siempre argumento que podía verlo al nene una vez al mes. A partir de Febrero del año 2010 esta el Acuerdo Judicial, el cual dice que viene a verlo una vez al mes al hijo, es lo que el papá de mi nene pidió el día que se llevo a cabo la audiencia.
Todo iba bien, el papá de mi nene y mi nene se ven una vez al mes, porque es lo que esta estipulado en el Acuerdo Judicial y es más, yo he hecho algunas excepciones y hasta lo ha visto más de una vez al mes al nene, cosa que no esta en el Acuerdo. Pero en Septiembre del año 2010 el papá de mi nene, me denuncia a mi y a otra persona por impedimento de contacto, siendo esta una Falsa Denuncia.
En la UFI, lugar donde se hizo la denuncia y en donde me hicieron firma los derechos que supuestamente yo tengo y en donde yo me presente en más de una ocasión, jamás me tomaron una declaración, yo pedí que me la tomaran para poder defenderme de la falsa acusación que se me estaba haciendo en ese momento, pero nunca pude defenderme de la acusación y la UFI y el Juez de Garantías que intervinieron, jamás investigaron nada, la causa se archivo.
Lo que yo quiero saber es lo siguiente: en esa Denuncia estoy denunciada yo y otra persona más. Yo fui citada a la UFI únicamente para firmar la Papeleta del Imputado, después me presente a la UFI para poder declarar y no me dejaron. A la otra persona que esta denunciada junto conmigo por el mismo delito, jamás la citaron, ni la notificaron que había una denuncia en contra suyo, entonces lo que yo quiero saber es, no se puede o debería Anular el expediente porque no se siguieron los pasos legales por parte de la UFI y el Juzgado de Garantías?.

Saludos cordiales

Florencia

, , Reportar este Comentario abogadalaurachappe dijo

Estimada Florencia.

Las denuncias pueden archivarse por falta de elementos que permitan su esclarecimiento.

Los expedientes no se anula.

Podría concurrir nuevamente a la UFi para relevar novedades, por sí mismo, solicitar un defensor o con un letrado particular.

Saludos cordiales

Laura Chappe
Abogada

, , Reportar este Comentario cintia dijo

disculpe me olvide de comentarle mi hija tiene 5 años y keria saber en k localidad esta usted tengo abogado particular pero siempre me defiendo sola ni hablo mi abogado en las audiencias x suerte la conciliadora m apoyo al 100 x ciento estaba de acuerdo conmigo en todo y gracias a dios me supe defender.muchisimas gracias x su atencion.

, , Reportar este Comentario guillermo Acevedo dijo

tengo un problema de impedimento de contacto. yo vivo en buenos aires y mi hija vive en rosario santa fe con su madre. yo puedo llegar a verla en mis dias francos y ya que son pocos aprobecho a viajar. pero la madre pone actividades en cada visita que yo le hago y me pone horarios y a veces no me deja verla. no me atiende el telefono ni nada. y una abogada me dijo que el juicio por el regimen de visitas solamente sirve para apelar a la buena disposicion de la persona (la madre) para dejarmela ver. y que las denuncias to tienen curso, asique no sirven de nada. que puedo yo hacer?

, , Reportar este Comentario abogadalaurachappe dijo

Estimado.

Debería contactarse con un abogado de Rosario a fin de hacer valer sus derechos y proteger los de su Hija.

Sobretodo le sugiero, que no abandone la lucha, que por su Hija está llevando a cabo.

Saludos cordiales

Laura Chappe
Abogada

, , Reportar este Comentario María Iriarte dijo

Estimada Doctora:
Estoy muy angustiada. Tengo un bebé de 18 meses. Mi ex pareja es una persona millonaria y por lo tanto muy influyente. Hace tres meses nos desvinculamos sentimentalmente. Ël desde su ira, directamente no tuvo iniciativa de ver al bebé. Lo fue haciendo intermitentemente. Yo accedí siempre en forma agradable y respetuoso. No obstante, imponía horarios a su gusto y sin corresponderse a los de mi nueva dinámica familiar y el bebé. Se hacía cargo de cosas para el niño y para mí, que yo entendía como cuota alimentaria por lo que nunca hice reclamo. SIn embargo empezó a restringir todo. Yo me cansé de estar a disposición de su humor y al mando de horarios para ver al bebé, y con cortesía respondía si había algún otro plan. Sin embargo me demandó, y él me amenazó q me vería sin argumentos en la justicia determinado día, cuya citación a mí me llegó 12 hs. antes. Consulté a las apuradas a un abogado quien me aconsejó no asistir a la audiencia conciliatoria. Pero no sé cómo seguirá esto. Ahora directamente hace doce días q no ha pedido el bebé. Qué pruebas podría tener en mi contra si nunca ha venido él personalmente al domicilio, las últimas veces mandaba a buscar al bebé? Puede dar curso un tribunal a una demanda sin analizar la misma? Yo soy directivo de un destacado colegio y temo por mi prestigio profesional. Conozco a mi ex pareja y sé que él busca siempre destruir a la persona que no se alista a sus intereses o comodidades. He solicitado al abogado que reclame cuota y regimen de visitas para tener mínima posibilidad de enfrentamiento constante, pero temo por esta denuncia. Podría asesorarme cuál es el curso legal de la misma, y si tiene atenuantes?
Gracias.

, , Reportar este Comentario abogadalaurachappe dijo

Estimada María Iriarte.

Sin perjuicio de la competencia que le cabe al letrado que le asesoró, inicalmente, por sus dichos, entendería que la denuncia del progenitor será descartada.

Luego, valdría la pena que se presente si la citan a todo tipo de requerimientos.

Saludos cordiales

Laura Chappe
Abogada

, , Reportar este Comentario MAURO CAMPODONICO dijo

Buenos dias, mi hijo se llama Bruno tiene 4 años y estoy tratando verlo mañana, la madre me esta negando esa posibilidad, por que voy a realizar la denuncia por impedimento de contacto, mi pregunta es donde la tengo que realizar y en que plazo voy a poder ver a mi hijo.

, , Reportar este Comentario abogadalaurachappe dijo

Estimado Mauro Compodónico.

En la Comisaría deberían tomarle la denuncia penal por impedimento de contacto.

El plazo en el cual podrá ver a su hijo es incierto.

Quizás sea conveniente instar la acción civil por petición de régimen de visitas a favor de usted y su niño.

En caso de que esté formalizado, habría que denunciar su incumplimiento.

Saludos cordiales

Laura Chappe
Abogada

, , Reportar este Comentario Dante Vergara dijo

Buenas noches Dra Laura, tengo una hija de un año y un mes, la cual nacio fruto de una relacion de novios con mi ex pareja, nunca convivimos, pero cada vez q peleamos, la madre me impide ver a mi hija, ya hice la denuncia en la fiscalia. Que tengo que hacer ahora, opuedo ir con esa denuncia a la comisaria de la mujer para que me acompañen al domicilio de mi hija?? La madre no me atiende cada vez q voy, o no me atiende nadie o si hay alguien cdo le llevo pañales o algo, me dicen q no esta. Que puedo hacer?? Estoy desesperado, es una bebe que no tiene culpa de nada. Espero su respuesta, gracias

, , Reportar este Comentario dani dijo

buenos dias, despues hecha la denuncia por impedimento de contacto de cuanto es la espera para soluciones prontas ?

, , Reportar este Comentario tatiana dijo

yo me separe hace un año. y verbalmente hicimos un regimen de visitas que nos conviniera a los dos. luego me toco mudarme de la plata a capital federal y se lo avise en una audiencia de mediacion en una defensoria de la plata. el siguio viniendo a verlo a capital como siempre. inclusive ahora lo ve mas que antes que vivia a pocas cuadras. pero a pesar de esto el señor teniendo a su hijo TODOS los fines de semana, se presenta a una comisaria a denunciarme por impedimento de contacto. ya me ha hecho otras cosas. en su calidad de abogado ha intentado hasta sacarme al nene. anoche a las 11 pm me llega un policia a casa a entregarmela y el nene en con su padre. quiero poder defenderme de esto porque el puede manifestar lo que se le de la gana y la ley le corre. y yo le coloco una denuncia por hostigamiento y me responden que si el señor no me golpea y no hay acoso. el nene tiene 2 años y me toca separarlo de mi todos los fines de semana es mas, casi obligarlo a ir con su papa porque nunca quiere irse con el. la consulta es si puedo hacer algo}? es falso que hay impedimento de contacto
gracias

, , Reportar este Comentario abogadalaurachappe dijo

Estimada Tatiana:

El arreglo verbal habitualmente se incumple dado que la memoria es frágil y la igualdad de derechos suele ceder ante la fuerza de hecho.

Usted manifiesta que luego se realizó una mediación en la defensoría de La Plata.

Es menester que usted tenga copia de ello y es sobre el mismo que luego podría hacerse manifestación en torno al incumplimiento del mismo.

Más, si le realizan denuncias es su derecho y deber, defenderse y si usted realizó denuncias contra el padre de su Hijo, debería hacer el seguimiento de las mismas.

Para mayor información debería retornar a su letrado patrocinante o contactar a un letrado de su confianza.

Saludos cordiales

Laura Chappe
Abogada
http://www.abogadalaurachappe.com.ar

, , Reportar este Comentario abogadalaurachappe dijo

Estimado Dante.

Si realizó la denuncia pertinente, deberá regresar a la Fiscalía para relevar novedades.

Por otro lado, debería lograr celebrar el acuerdo formal que regule el ejercicio conjunto de la paternidad de su Hija.

Saludos cordiales

Laura Chappe
Abogada

, , Reportar este Comentario Román Basoalto dijo

En su momento una sentencia provisoria dictada por un juzgado de circuito me dio un régimen de visitas de lunes a lunes de 13 a 20 hs. previo acuerdo telefónico o digital con la madre. Desde hace un mes la madre no contesta mensajes o atiende el teléfono. Le he hecho unas 6 denuncias con instancia penal. Le han “pintado los dedos” pero, lo que realmente me importa, es que sigo sin poder ver a mis dos hijas. En comisaría de la mujer de Coronda, Santa Fe, me dicen que más que notificarlas no pueden hacer. Necesito un consejo!
Gracias. Román Basoalto.

, , Reportar este Comentario abogadalaurachappe dijo

Estimado:

Debería denunciar lo acontecido en el expediente judicial en el que pactaron las visitas ya que el juez que entendió en vuestro conflicto no estaría anoticiado del presente.

Lo que usted manifiesta es un incumplimiento del régimen de visitas pautado, seis denuncias penales, que podrá seguir efectuando día por día, más, de allí debería acompañarse las mentadas constancias al juez civil.

Recurra nuevamente a los servicios de su Letrado que podrá asistirlo plenamente como lo hizo al comienzo de su conflicto, seguramente, dado que mencionó que pudieron celebrar el acuerdo de régimen de visitas y/u obtenerlo.

Saludos cordiales

Laura Chappe
Abogada
CABA

, , Reportar este Comentario Sara dijo

Hola! Mi caso es diferente soy separada y mama de un nene de 3 años, Tengo un regien de visitas de mutuo acuerdo donde mi nene duerme con su papa todos los martes y fines de semana de por medio. Hace 3 años que estoy separada,nunca tuve ningun problema con el papa hasta hace un año que comenzo una relacion con una señorita que es abogada- Desde ese momento yo no pude dialogar con respecto a nuestro hijo nunca mas con su papa dado a que la señorita es muy celosa. Cuando cruzo a mi hijo en la calle con ellos ella me impide saludarlo o que tenga contacto con mi hijo, estas vaciones de invierno las dividimos en 1 semana cada uno primer semana para mi y segunda para el papa, hace 5 dias que no se nada de mi hijo habiamos acordado que yo podia llamar al nene todos los dias una vez y el no lo cumple,siempre me dice que el nene duerme , que no quiere hablar conmigo o directamente no me atiende. Es muy duro por que extraño mucho a mi hijo. Segun mi abogada tengo que hacer una denuncia por impedimento de contacto. Lo unico que hago es armarme de paciencia y llorar en silencio se que mi niño esta bien,dentro de todo.

, , Reportar este Comentario abogadalaurachappe dijo

Estimada.

Dado que tiene a su Abogada que conoce profundamente el caso, deberá evaluar el deseo de seguir sus sugerencias dentro del marco de los objetivos que sostiene a fin de plantear una coperantalidad razonable que sostena el interés superior de su Hijo por sobre todas las demas variables.

Saludos cordiales

Laura Chappe
Abogada

, , Reportar este Comentario Gustavo dijo

Hola, tengo un problema con la madre de mi hijo y la verdad ya no se a quien recurrir, pues cuando ella quedo embarazada nuestra relacion ya estaba practicamente terminada; al nacer mi hijo esta quizo recomponer dicha relacion, pero eso era imposible. Desde ahi comenzo una lucha que no se termina ya que ella amenazaba con no dejarme ver a mi hijo si yo tenia una nueva relacion o rehacia mi vida. Me negaba verlo las veces que queria, solicite un regimen de visitas y despues de dos años pude conseguir tres dias a la semana (5 hora por dia) tener a mi hijo conmigo. A pesar de esto ella sigue haciendo lo mismo, es mas ahora se puso en concubinato con un gendarme y cada vez que llegan las vacaciones se lo lleva a otra provincia, hice las denuncias por impedimento de contacto y desobediencia judicial (dos de cada una) en enero y en julio pasado pero sigo sin tener respuestas de la justicia. Ahora se lo quieren llevar a vivir a otra provincia cosa que no permitire pero le agradeceria que me instruya que se puede hacer.

, , Reportar este Comentario abogadalaurachappe dijo

Estimado.

Entiendo que tiene su asesoramiento letrado, dado que detalla las acciones legales que han encaminado su maltrecha relación, por lo cual, y por razones de ética profesional, no emitiré opinión válida, puesto que puede entorpecer o confundir más de lo que podría beneficiarle.

A partir de allí será menester que continúe consultando a fin de obtener la seguridad en la continuidad del vínculo que precisan todas las partes en litigio.

Saludos cordiales

Laura Chappe
Abogada

, , Reportar este Comentario Fernando dijo

Buenos días Dra mi consulta es referida a una situación de impedimento de contacto para ver y estar tranquilo con mi beba de 6 meses. Hasta el momento con mi ex pareja teníamos un acuerdo verbal de visitas y responsabilidades que se venía cumpliendo. Yo iba a ver a mi hija a la casa de la madre respetando los días y horarios pactados (me hago cargo como padre del bienestar de mi hija, porque es una bendición y la amo). Por discusiones de ex parejas ahora mi ex pareja no quiere que entre más a su casa para ver a la beba, y me la niega ver hasta que no se resuelva un acuerdo bajo la vía legal. Debido a este impedimento de ver a mi hija quiero hacer valer los derechos de mi hija y los míos con una denuncia por de impedimento de contacto. Soy de CABA mi pregunta es donde tengo que realizar la denuncia, en la comisaria o sede del ministerio publico fiscal?, Si es en la comisaría es en la de mi jurisdicción o hay que ir a una comisaria de familia? Y si la denuncia es penal o civil?
Ante esta situación quiero hacer lo que corresponde, la denuncia y luego con un profesional legal realizar las acciones necesarias para establecer un régimen de visitas para que mi hija pueda estar conmigo.
Y la última consulta es a partir de qué edad habitualmente un padre puede llevarse al hijo a su casa y también que se quede a dormir? De que depende? Del tipo de acuerdo, de lo que dictamina el juez?
Muchas gracias.
Saludos

, , Reportar este Comentario MAURO dijo

hola dra. me llamo mauro …queria preguntarle que tengo que hacer si en el jardin de mi hijo no me dejan entrar a ver como se encuentra mi hijo de 4 años …siendo que me separe de mi ex mujer debido a la infidelidad que me me hizo esta mujer….me impidio tres meses a mi hijo, me robo dos veces una con allanamiento, golpeo a mi hijo y la denuncie cn fotos , ademas me acuso de haberla golpeado el mismo dia que la encontre con otro hombre y fui a juicio y gracias a dios gane ….hoy en dia sigue incumpliendo el regimen de visita y la ley 24.270…nadie le dice ni hace nada…me hizo poner a mi tres prohibiciones de acercamiento a su vez le puso prohibicion a su padre por el hecho de que se dio cuenta la basura de hija que tenia …espero su respuesta en mi correo gmail…gracias dra

, , Reportar este Comentario carla dijo

Hola mi caso es el siguiente yo vivo en buenos aires y el padre de mi hija en salta… Nunca me paso nada desde que nació mi hija… Hoy tiene 5 años… Pude
Iniciar en buenos aires Los trámite para que me pase la mensualidad que corresponde y me de los años que nunca me dio….

, , Reportar este Comentario mari dijo

Hola, mi duda es la siguiente: tengo una hija de 3 años que en su momento el padre no quiso reconocer, le hice juicio por reconocimiento y al dar positivo la anoto con su apellido. El tema es que él me pasa menos del 20% de su sueldo y no la viene a ver nunca, a pesar que vive solo a 8 kilómetros y tiene movilidad propia. Nosotros no llegamos a instancias de régimen de visitas ni manutención por una cuestión de que no queríamos seguir via judicial. Pero la verdad ya me canse de que venga a verla una o dos semanas (domingo solamente) y después desaparezca por quince o veinte días. Ni siquiera la llama para saber como está. Mi pregunta es si puedo iniciarle juicio para quitarle el apellido paterno a mi hija, porque la verdad de padre no tiene nada.
Desde ya muchas gracias por su atención.

, , Reportar este Comentario abogadalaurachappe dijo

Estimada Mari:

La cuota alimentaria se fija en base al ingreso del alimentista y las necesidades del alimentado, lo cual no está necesariamente ajustado a un porcentaje; puede ser ello, o una cifra determinada.

En caso de que el dinero que percibe en concepto de cuota alimentaria sea insuficiente puede hacer el reclamo judicial pertinente para lograr la modificación.

Por el tema de las visitas, podría acordar ajustarlo a las necesidades de su Hija y a las posibilidades del progenitor.

La decisión de iniciar un proceso judicial para “quitarle el apellido paterno” a su hija no la veo viable.

Obviamente, puede iniciarlo, más deberá evaluarse las pruebas habidas para propender a ello.

En su caso, lo conveniente sería iniciar las acciones legales pertinentes a fin de que el progenitor cumpla con los derechos-deberes a su cargo, dado que el incumplimiento afecta a su hija.

Saludos cordiales

Laura Chappe
Abogada

, , Reportar este Comentario abogadalaurachappe dijo

Estimada Carla.

Puede iniciar la acción judicial en Bs. As, mas, la misma se verá encarecida material y temporalmente por la distancia existente con el progenitor de su Hija.

Saludos cordiales

Laura Chappe
Abogada
CABA

, , Reportar este Comentario abogadalaurachappe dijo

Estimado Mauro:

Inicialmente deberá procurar la continuidad en la tramitación de sus expedientes judiciales.

Luego, en torno a la decisión del jardín sobre si le permiten ingresar o no al mismo, lo evalúo propio del derecho de admisión que podría ejercer.

Distinta sería la situación para el caso de que le impidan el acceso, por ejemplo, para un acto escolar en el cual participe, fiesta de egresados, etcétera.

Saludos cordiales

Laura Chappe
Abogada

, , Reportar este Comentario aguero alejandra dijo

Me esta pasando que mi ex me hizo una denuncia penal a base de exposiciones policiales puras mentiras ,tengo un hijo que es autista no habla nada de nada el tema es que el juez de familia fijo un régimen de visitas y el jamas lo cumplió , ni hablar q no ayuda ni nada por nuestro hijo que puedo hacer yo tengo pruebas para ver que jamás incumplí y el fue con puras mentiras , mi nene todavía no controla efires se hace encima no habla esta medicado psiquiatra mente y el 27 ya tengo audiencia mi ex tiene un expediente por violencia familiar pero se lo quieren dar igualmente hace dos años que no lo ve al nene y no me parece razonable que por medio de exposiciones q son mentiras me acusen de tal cosa y que la justicia no tome los recaudos correspondientes ante la discapacidad de mi hijo si su padre es un total desconocido jamas aporto en nada es un extraño que puedo hacer para resguardar la integridad física y psicológica de mi hijo para que nada le suceda por que una jueza no se va a hacer caso si algo le pasa mi nene tiene 4 años no habla nada no comprende no razona se hace encima .que me podes aconsejar que haga para enfrentar esta injusticia de que me estén culpando de algo que no infeengui al contrario siempre le pedí a su papa que por mas que no fueramos pareja me ayude lo quiera ayude y todo pero jamas obtuve respuesta alguna y es feo pero el lo hizo en forma de venganza por que el juez de familia le fijo ya los alimentos definitivos en favor de mi hijo y que tiene que pagar del 2010 hasta el día de hoy alimentos adeudados que es mucha plata yo voy con la verdad y el con mentiras por que ni pruebas exposiciones echas a cualquier hora no me niego a que lo vea sino q alguien. Lo asista y busque el modo de generar un vinculo y rezar por que nadie le haga daño a mi nene se abusan de su condiciones y es injusto por que el no me puede decir mama me violoran me pegaron y demás cosas te agradecería me guíes que puedo hacer.gracias