DENUNCIA PENAL POR IMPEDIMENTO DE CONTACTO DEL PADRE CON SU HIJO

La Cámara de Casación hizo lugar al recurso de casación interpuesto por el padre de un niño y anuló el sobreseimiento dictado por el tribunal inferior. El padre del menor había sido impedido de compartir con él las vacaciones. La madre alteró el régimen de visitas fijado por un juez civil.

La Sala III de la Cámara de Casación Penal, integrada por los magistrados Ángela Ledesma, Liliana Catucci y Eduardo Riggi, hizo lugar al recurso de casación interpuesto por el padre de un niño que había sido impedido de compartir con el menor las vacaciones por el accionar de la madre. La Cámara de Apelaciones en lo Criminal había sobreseído a la procesada. Esta decisión fue anulada y el expediente fue devuelto al tribunal de origen para continuar con la causa.

En sede civil se había establecido el régimen de visitas para el período de las vacaciones distribuyendo los días que cada progenitor compartiría con el menor. Llegada la fecha en que el padre debía buscar  al niño se encontró con que ni éste ni su madre se encontraban en el domicilio. Como durante más de un mes y veinte días no tuvo noticia alguna de dónde se hallaban inció la acción penal correspondiente. La primera denuncia fue ampliada a raíz de dos hechos más de impedimento ocurridos posteriormente.

La parte querellante interpuso un recurso de casación contra la resolución dictada por la Sala IV de la Cámara Criminal en la que se disponía el sobreseimiento de la imputada. El impugnante consideró que esa decisión carecía de la debida fundamentación y que al decidir se habían interpretado mal las normas aplicables al caso: por tanto era una sentencia arbitraria. También resaltó la existencia de una contradicción en el fallo. El tribunal admitía que la procesada había impedido el contacto entre el padre y el hijo pero  atenuaba el aspecto subjetivo (dolo) al entender que no era una acción dolosa porque al poco tiempo la mujer se avino a entregar al niño y desde entonces no hubo más problemas con el régimen de visitas.

La acción penal entablada por el padre del menor se enmarca en las disposiciones de la ley 24.270 que regula sobre supuestos de impedimento de contacto de los progenitores con sus hijos. La figura correspondiente al caso es la del artículo 1 de esa norma que dispone: “Será reprimido con prisión de un mes a un año el padre o tercero que, ilegalmente, impidiere u obstruyere el contacto de menores de edad con sus padres no convivientes. Si se tratare de un menor de diez años o de un discapacitado la pena será seis meses a tres años de prisión”.

La Cámara de Casación entendió que el procedimiento había sido concluido de modo “anormal”. El tribunal casatorio sostuvo que era “equívoca” la interpretación del aspecto subjetivo que había realizado el órgano judicial inferior. La Cámara Criminal justificaba la violación del régimen de visitas por parte de la madre en el hecho de que esta se encontraba “alterada” por las frecuentes desaveniencias con el padre del menor. También avaló el sobreseimiento en base a que los impedimentos de contacto habían dejado de producirse.

En tal sentido el tribunal casatorio recalcó que el sobreseimiento es procedente cuando al juez “no le queda duda acerca de la extinción de la pretensión penal, de la falta de responsabilidad del imputado o de que debe ser exento de pena”.

La Cámara de Casación afirmó que “está claro que al reconocer la parte encausada un impedimento y al tratar de desdibujarlo después, el sentenciante ha incurrido en una flagrante contradicción que viola las reglas de la sana crítica y exhibe la fundamentación sólo aparente del acto jurisdiccional y por ende arbitrario”.

Sobre la base de este razonamiento el tribunal casatorio determinó que correspondía decretar la nulidad de la decisión de la Cámara en lo Criminal. De este modo, se hizo lugar al recurso de casación interpuesto por el padre del menor y se anuló el sobreseimiento de la madre.

Los tres magistrados de la Cámara de Casación coincidieron en la decisión de anular la resolución de sobreseimiento. Cabe destacar lo agregado por la jueza Ángela Ledesma quien adhirió en lo sustancial al voto de su colega pero además remarcó la importancia de tener en claro cuál es el momento para determinar si hubo o no hubo dolo. “El elemento subjetivo requerido para que se configure el delito previsto en el artículo 1 de la ley 24.270 debió ser analizado en relación a las circunstancias existentes a la fecha en que se habría producido el hecho” y no a la actitud posterior de la procesada, afirmó la vocal.

Fuente: Diario judicial.com.ar


Escribí tu comentario

, , Diego Foggia dijo

Buenas tardes, mi situacion es la siguiente:
El dia 18 de agosto de 2013, la madre de mi hija (al retirarla de mi domicilio) jura no dejarme tener contacto con nuestra pequeña. Manteniamos un regimen de visita de palabra, que al actuar como ya lo habia mencionado e impedirme verla, tome las medidas judiciales correspondientes en el tribunal de lomas de zamora, justo cuando el mismo estaba en proceso de division judicial.
Mediante “sorteos” de juez en juez, el expediente recae en la jueza villaverde del juzgado numero 1, pero la misma se declara incompetente. Vuelve todo a cero una y otra ves, y lo deriban al juzgado numero 7 de familia y quien toma el expediente vuelve a ser la misma jueza.
Tras innumerables citaciones a audiencias conciliatorias (que la madre de mi hija no se presento jamas) se cerro la etapa previa al juicio de tenencia.
Tres citaciones con la psicologa del juzgado fueron en vano porque no se presenta.
Una asistente social se presento en su domicilio y ella procuro presentarse a la semana siguiente, y como cree, no cumplio nuevamente.
Hoy 9 de marzo de 2016 (casi cumplidos los 3 años sin ver a mi hija) el juzgado sigue sin tomar decisiones correspondientes ni tampoco “regimen de visita” provisorio que se pidio en 4 ocasiones.
¿Que debo hacer? Ya no se a quien recurrir. Toda la familia esta desesperada por saber que es de la vida de mi hija, como se encuentra, cuanto tiempo mas debo esperar. Este año cumple 5 años.
Por favor si puede ayudarme contesteme via mail

, , abogadalaurachappe dijo

Estimado Diego.

En este caso me veo imposibilitada de dar una opinión, dado que existe un letrado trabajando arduamente desde hace cuatro años en procura del resultado que beneficie los intereses de su hija y los suyos.

Es por ello, y dando por sentado que el colega está trabajando profusamente en su caso, que le sugiero que le consulte a él cómo va la tramitación de su expediente y si tendrían novedades en el corto plazo sobre el particular.

Espero sepa entenderme ya que son razones inviolables que tengo en mira en cada responde que extiendo por este limitado medio.

Saludos cordiales

Laura Chappe
Abogada

, , Gabriel dijo

Hola doctora mi consulta es la siguiente hice denuncia en juzgado el 22-2-2016 en fiscalía de Quilmes por averiguación de paradero e impedimento de contacto, ya que no sé dónde encontrar a mi hijo. Ahora que tengo que hacer esperar? Hace más de un mes que no lo veo supuestamente empezó el jardín pero como sigue esto porque encima está en capital el. Ya estoy desesperado

, , abogadalaurachappe dijo

Estimado:

Inicialmente debería contar con los servicios de un colega quilmeño quien averiguará el estado de la causa.

Sin perjuicio de ello, estando el menor residiendo en CABA, debería darse intervención a la Justicia porteña para que arbitre los medios para encontrar a su hijo e instar la denuncia por impedimento de contacto.

Saludos cordiales

Laura Chappe
Abogada

, , marina dijo

quisiera saber donde denunciar a la madre del hijo de mi hermano porque no se lo deja ver hace meses, mi hermano vive en san antonio de madua

, , abogadalaurachappe dijo

Estimada.

En la comisaría deberían radicar la denuncia por el delito de impedimento de contacto.

Luego, en caso de que exista un expediente judicial, denunciar el incumplimiento en el régimen de comunicación.

En caso de que no lo haya, iniciar una acción por régimen de comunicación paterno filial.

Saludos cordiales

Laura Chappe
Abogada

“La respuesta extendida no suple la consulta profesional personal”.

, , alejandra dijo

Buenas Doctora mi consulta es la siguiente a mi primo de 18 años su ex novia no deja que lo vea al bebé cdo el se hizo cargo todo el embarazo de sus gastos ella tiene 21 años ni siquiera deja que lo reconozca el quiere pedir invertimos de visitas el bebé nació hace muy poco soy de Tucuman donde realizó la denuncia gracias

, , abogadalaurachappe dijo

Estimada Alejandra.

Trabajo y soy de Capital Federal.

Es por ello que sólo puedo sugerirle que concurra a la consulta con un letrado de su provincia para aclararle las dudas que tiene en relación al pequeño bebé de su primo.

Saludos cordiales

Laura Chappe
Abogada

CABA

, , Marcelo Martín dijo

Estimada , tengo una hermosa hija a quien extraño con el alma ,la vi nacer , estuvimos en convivencia con su madre hasta cumplir sus tres añitos, vivíamos en tigre , pcia de BS AS , un día discutimos y de un día para el otro se fue de la casa que alquilábamos llevando todas sus cosas incluyendo mi hija estando yo en mi trabajo , cuando llego al depto ya no estaban..fue a vivir a la casa de sus padres en monte grande, tuvimos poco contacto telefónico y desde ese momento no pude ver mas a mi hija hasta después de dos años y medio, esta viviendo el el calafate , santa cruz, le pedi por favor verla una ves al año en mis vacaciones y no quiere, y cada ves que la llamo o no me atiende o esta trabajando, le dije para comprar un celular a la pequeña para estar en contacto con ella todos los días vía telefónica , y tampoco quiere, le pedí coordinar una ves a la semana charlar y verla por facebok, siempre deposite en una cuenta cbu que me paso donde no figura su nombre el dinero que podía mensualmente siendo que tengo dos hijas con mi primera mujer y un varocito con otra MAMA , y nada..hasta hace 5 meses atrás venia depositando normalmente hasta que deje de hacerlo por el motivo de que no figura su nombre en la cuenta , no me deja hablar ni ver a mi hija , yo me encuentro trabajando en posadas misiones y perdí todo tipo de contacto , ni siquiera se su dirección donde viven , solo me manda mjes reclamando dinero y pidiéndome que renuncie a la patria potestad, JURO POR DIOS QUE ENTRE MI HIJA Y YO EXISTE EL AMOR MAS HERMOSO ENTRE PADRE HIJA MAS HERMOSO, Y ME DAÑO EMOCIONALMENTE Y SENTIMENTALMENTE PARA CONTINUAR CON MI VIDA NUEVAMENTE AL NO PODER VERLA NI LLEGAR A UN LINDO ACUERDO CON SU MADRE CON EL CORAZÓN Y BUEN ENTENDIMIENTO…DESDE HACE MUCHO TIEMPO QUERÍA IR A UN ABOGADO Y NO QUISE CREAR UN ESTADO MAS CONFLICTIVO.. HOY SOLO QUIERO VERLA POR MAS QUE ME CUESTE TODO…….. PIDO A GRITOS UNA PRONTA RESPUESTA GUIÁNDOME LOS PASOS A SEGUIR…MIL GRACIAS

, , abogadalaurachappe dijo

Estimado Marcelo:

Tendría que viajar hasta la provincia en la que reside su hija para procurar instar las acciones legales correspondientes para procurar lograr restarurar el vínculo paterno filial.

Desde mi lugar, no puedo ampliar la respuesta dado que es fundamental instar toda presentación judeicial -no existiendo ningún expediente previo- ante las autoridade judiciales de la provincia en que reside la pequeñita.

Saludos cordiales

Laura Chappe
Abogada
CABA

, , Miriam dijo

Buenas tardes, yo vivia en Buenos Aires y me mude a la ciudad de Rosario prov de Santa Fe con mi hija de 15 años, no tiene trato con su padre ya que no se preocupa por verla ni pasarle alimentos. Mi consulta es de que manera debo notificarlo avisandole que nos mudamos a otra provincia. No quiero que me denuncie por secuestro o algo parecido. Quiero hacer las cosas bien. Saludo cordial. Miriam

, , abogadalaurachappe dijo

Estimada Miriam:

En mi entender, debería haber notificado la mudanza con anterioridad, máxime si existieran actuaciones legales entre ustedes.

Dado el tenor de su mensaje, le sugiero que concurra a la consulta profesional en su ciudad para obtener el asesoramiento debido.

Saludos cordiales desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Laura Chappe
Abogada

“La presente respuesta no reemplaza la consulta profesional personal”.

, , diego dijo

buenos días, estoy en una situación de no saber como seguir, para mejorar la relación que lleva mi hijo con su mama y yo, al que no me deja dormir, le resumo: hace 7 años que me separe, pero la relación con la madre me sobre paso por su carácter temiendo por la salud mía y las situaciones que veía mi hijo me fui a vivir a otra provincia a unos 1600km de bs as (bariloche, Rio Negro)opte por lo mas sano para todos,(recomendado por mi psicólogo y abogada)la madre tomo como represaríade no dejarme verlo y comunicarme, hacia que le hice la demanda de alimentos(antes de irme le pasaba plata pero sin intermediario de la justicia) pero la relación no mejoro me amenazaba con lastimarme ella dejaba a mi hijo con la abuela que tenia problemas con el alcohol muchas veces lo llame y lloraba que quería estar con migo, la madre le rompió el celular que le regale y tenia que llamar a la abuela para poder saber de el. Le realice una exposición en la comisaria por que un dia lloraba de hambre y la abuela estaba alcoholizada y luego le realice la demanda de tenencia perdiendo 2 años sin verlo donde le aclararon a la madre que no podía castigar al nene cortando la comunicación con migo y que por la distancia y el lugar donde vivo le deje estar mas de 15 dias de vacaciones de verano,(yo levante la demanda por que creí que se había solucionado)ella reconoció que soy un buen padre y que se había equivocado (aparte debia 3 año de colegio)y hasta el mediador se había sorprendido que un padre realiza la demanda para pasar la mantencion, bueno mucho no sirvió duro poco!!! el nene repitió de grado tuve que suplicar para que lo deje venir y el castigo era sacarle el 2do celular, la comunicacion con ella me saturo solo se queja del nene y lo rebaja mal, el marido de ella me escribe para pedirme permiso para “retarlo” por que porta mal yo le dije que me dejen traerlo a vivir con migo, que si ella no podía corregirlo ahora que tiene 15 menos cuando tenga 18 años y este perdido en la calle , y ella me insulta y hoy le escribí a el para saber como estaba y la madre le saco el celular lo degrado otra vez y a mi también, al cabo no se como esta el.
mi hijo tiene 15 años, cuando hace 2 años hable con el mediador y la única forma de sacarle el nene es que este lastimado y le dije que van a esperar que suceda algo peor o esperar que sea grande para llamarme y decirme que esta preso o es un chico perdido. yo le juro no doy mas!!! ya no se que hacer para que se termine esta pesadilla lo único que quiero lo mejor para el..
que puedo hacer para que mis derechos y los derechos de el sean respetado..

, , abogadalaurachappe dijo

Estimado Diego:

La batalla legal debería continuarla sin interrupciones, obviamente desde los expedientes que están abiertos y por lo que veo, pendientes de una reolución definitiva.

Si es por el cambio de cuidado personal de su hijo, atento a la edad del mismo y considerando que él tenga interés en irse a vivir con usted, debería plantearse la acción legal desde ese punto de vista.

Luego, le sugeriría que retome la relación profesional con los letrados que lo asistieron a lo largo de estos siete años quienes con seguridad, sabrán como reencauzar su defensa.

Lo que no debe hacer es abandonar la lucha por el bien de su hijo, y el suyo propio.

Saludos cordiales

Laura Chappe
Abogada
CABA

, , angel dijo

hola doctora le quiero hacer una pregunta. hace dos años hice la denuncia por impedimento de contacto y hace unos dias me llamaron de fiscalia para decirme que la causa yo no tramita ahi que fue elevada a juicio, pero que primero fue al tribunal de garantias. para que es eso?? que tengo que hacer, va a recibir una pena? voy a volver a ver a mi hijo o esto no soluciona nada?

, , abogadalaurachappe dijo

Estimado Angel.

Es muy positivo que hayan elevado la causa a juicio.

Es parte del proceso.

Si es declarada culpable podría recibir una condena.

Eventualmente pueden disponerse medidas para que usted se revincule con su hijo.

Asimismo, podrían dar vista para que la Justicia civil inste dicha petición. O que usted inste una petición de cuidado personal exclusivo o compartido.

De todas formas, entiendo que es menester contactarse con un letrado de su confianza para evaluar los pasos a seguir en su caso particular.

Saludos cordiales

Laura Chappe
Abogada
Buenos Aires

Argentina

http://www.abogadalaurachappe.com.ar

“La presente respuesta no reemplaza la consulta profesional personal”.

, , Darío paredes dijo

Hola quisiera hacerle una pregunta. Inicié los tramites de régimen de visita para ver a mi hija de 5años .nos sitaron a los dos para una mediación pero ella nunca fue ala audición .y x ese motivo nós dieron otro turno para q vallamos. Pero el problema es q me acaban de llamar y me están diciendo q ya no va a haber más audición xq lo pasaron para el plano judicial .me podría explicar q significa gracias

, , abogadalaurachappe dijo

Estimado Darío.

Ello significa que no habiendo llegado a un acuerdo en la instancia de mediación, presentarán la demanda en procura de obtener un régimen de comunicación para con su hijita.

Estese atento dado que seguramente le llamarán para firmar la demanda respectiva.

Saludos cordiales

Laura Chappe
Abogada
http://www.abogadalaurachappe.com.ar

, , lorena dijo

Con el papa de mi nene nos separamos cuando mi nene tenia 3 meses desde ahí jamas me paso mensualidad ni nada cuando mi bebe tenia 9 meses me lo quiso robar me lo quitos de los brazo y unas personas me ayudaron a q no se lleve a mi hijo el papa de mi nene me amenaza q si hago la denuncia o algo me hace boleta a mi o q algo le vas pasar a mis papas o mi hermana me amenaza diciendo q si llego a tener otra pareja me mata a mi y el o simplemente me amenaza diciendo q si lenhaago una denuncia q atenga a las consecuencias que hago? No se q hacer no puedo salir sola y no puedo salir tranquila con mi hijo si no salgo acompañada de mi mama

, , abogadalaurachappe dijo

Estiimada Lorena.

Lamentablemente, ni yo, ni otro colega, ni ninguna persona, podrá hacer nada para que usted no siga lo paralizada que está, ante las amenazas del genitor de su hijo.

Con o sin denuncia mediante, el mismo, podría atacar a usted y los suyos.

Mientras que esté en este presente que la ve acorralada, no se puede hacer nada.

Eventualmente un tercero podría llegar a denunciar, llamar a la línea 102 que defiende los derechos de los niños, más, si usted cree que cualquier viento podrá hacerlo reaccionar lo nefasto que detalla, no soy quien para decirle que se levante y haga una denuncia.

En su caso, lo único que le queda es una decisión cuasi definitiva, como puede ser una mudanza.

Para que la Justicia actúe, primero tiene que tomar usted una decisión.

Y ese punto, no tiene un contenido que amerite una respuesta jurídica puntualmente.

Saludos cordiales

Laura Chappe
Abogada
CABA

“La presente respuesta no reemplaza el asesoramiento profesional personal”.

, , Dario dijo

Buenos dias doctora, la consulto porque en mi caso he tenido un divorcio de mutuo acuerdo y luego de una denuncia por impedimento de contacto, la contraria decidió firmar, también de mutuo acuerdo un convenio de visitas. El punto es que aun sin haber leído el nuevo CCyC yo solicito tener injerencia en la vida de mis hijos (educación, salud, deportes, vida social, etc) y ella se opone sistemáticamente, aduciendo de “cada uno es responsable de los niños cuando comparten el tiempo con cada padre y no hay porque comentar nada”, debo aclarar que cada año (3 desde nuestro divorcio) presenta una denuncia contra mi de violencia, perímetro de restricción o amenaza y todas son archivadas, pero no deja de ponerme en una situación extremadamente incomoda.
Denunciado esto ante el tribunal numero 4 de familia de San Martin la magistrada responde “concurra por la vía que corresponde.
Mi consulta es ¿no avala mi pedido el incumplimiento de los artículos 642, 651 y 654 entre otros?, ¿no debiera darle curso a mis pedidos de realizar pericias psicológicas a los 4 integrantes (padres y 2 menores) para determinar cual es la situación?, ¿puedo recurrir a una instancia superior?.

Muchas gracias

, , abogadalaurachappe dijo

Estimado.

Eventualmente, podría solicitarse la modificación del convenio histórico manifestando sus pretensiones sobre la base de la normativa que usted bien cita.

Los institutos de familia son modificables mediante los procesos respectivos, y ello es a lo que se refiere la magistrada cuando prescribe que ocurra por la vía oportuna.

Saludos cordiales

Laura Chappe
Abogada
http://www.abogadalaurachappe.com.ar
info@abogadalaurachappe.com.ar

, , Maria dijo

Buenos dias. Hace 9meses que no veo a mi sobrina de 1año y 8meses . exijir mi derecho de tía. Mi hno. Realizo demanda contra la madre por impedimento tambien pidio homologacion de las visitas. Por favor como proceder para que pueda ver a mi sobrina .incluido abuelos.

, , Romina dijo

Hola hace 4 meses no veo a mi hija el padre se la llevo a otra provincia. No me deja verla ni hablar con ella por telefono. Hice denuncias de impedimento y se declaran en incompetencia cuando el centro de vida de mi hija es en bs as. El jyez no da lugar a la restitucion por el momento. Ya no se q hacer. Ayuda!!!

, , abogadalaurachappe dijo

Estimada Romina.

Debería consultarlo con el letrado que lleva adelante su reclamo.

Por razones de ética profesional, no me puedo expedir.

Como madre, le deseo que conserve las energías para luchar por su hija.

Saludos cordiales

Laura Chappe
Abogada

, , leter dijo

Tengo solo una pregunta. Yo estoy con mi pareja hace casi 6años. El tiene un hijo con otra chica. El le busca a su hijo 2veces a la semana según lo pactado y le pasa la cuota como dijo la jueza. Pero la chica no quiere que yo tenga contacto con el nene. El ya tiene tres Añitos. Como pueden ayudarme. Yo ya no quiero tener que esconderme o irme de mi casa para que pueda estar con su hijo. Siendo que podemos salir, no digo como familia xq el nene sabe quien es su madre. Ni tampoco quiero ocupar el lugar de la madre. Solo quiero estar con mi marido y poder conocer a su hijo. Xq en 3años solo lo vi una vez.

, , abogadalaurachappe dijo

Estimada.

Eventualmente habrá que estar a lo firmado judicialmente.

Si no está prohibido, está permitido y podría ver al menor, sin inconvenientes aunque de manera progresiva, para lo cual sería menester contar con un asesoramiento de un profesional psicólogo.

Si hay expedientes judiciales debe respetarse lo allí acordado.

Si no se acordó nada en relación a usted, podría realizarse una presentación en ese sentido.

Saludos cordiales

Laura Chappe
Abogada
“La presente respuesta no reemplaza al asesoramiento jurídico personal”.

, , angel dijo

hola doctora queria saber cuales son los pasos que sigue una denuncia por impedimento de contacto, una vez que es elevada a juicio y cuanto tarda?

, , OSVALDO dijo

ESTIMADOS
MI HERMANA CAMBIO A MI MADRE DE DONDE ESTABA INTERNADA Y SE NIEGA A DECIRME DONDE ESTA ACTUALMENTE Y CUAL ES SU PARADERO. COMO DEBO DE PROCEDER. MUCHAS GRACIAS

, , abogadalaurachappe dijo

Estimado.

A mi entender podría requerirle por medio fehaciente el lugar en el que está internada su madre en función de lo establecido por el art. 555 de la ley 26.994, bajo apercibimiento de instar la acción legal correspondiente.

Saludos cordiales

Laura Chappe
Abogada
info@abogadalaurachappe.com.ar