AUMENTO EN EL APORTE A LA OBRA SOCIAL PARA EMPLEADAS DOMÉSTICAS

28% de incremeto en el aporte a la obra social para empleadas domésticas

A partir de enero, el monto destinado al Sistema Nacional del Seguro de Salud pasa de $46,75 a $60. Complementariamente, ya rige una suba salarial del 23%
A partir de enero próximo, el aporte a la obra social para empleadas domésticas pasan de $46,75 a $60. La medida se dio a conocer mediante la resolución conjunta 833 y 2293 emitida por los Ministerios de Economía y Finanzas Públicas y de Salud.

Escribí tu comentario

, , Reportar este Comentario abogadalaurachappe dijo

Régimen Especial del Servicio Doméstico: 60 pesos de aporte a la obra social y formularios 102/B y 575/B
Se recuerda que mediante la la RG N° 2958, la AFIP aprobó nuevos volantes de pago Formularios N° 102/B y 575/B para el ingreso de las obligaciones mensuales del régimen de servicio doméstico.

Además, a partir del periodo enero 2011 con vencimiento en febrero 2011, la Resolución Conjunta 883/2010 del Ministerio de Economía y 2293/2010 del Ministerio de Salud estableció el nuevo valor de las cotizaciones con destino al Sistema Nacional del Seguro de Salud (obra social) pasando de $ 46,75 a $ 60. Y a ese mismo monto se llevará el pago por cada familiar que se sume a la cobertura de salud, que hasta ahora costaba $ 39.

Los nuevos montos regirán para las obligaciones correspondientes a enero, con vencimiento en febrero.

Nuevos Valores
No habrá variación, en cambio, para la contribución al sistema jubilatorio. Así, el total de las cargas sociales pasará de 81,75 mensuales a 95 pesos.

El aporte pagado para la cobertura de servicios de salud se mantenía en el mismo valor desde diciembre de 2008, y no había acompañado el ajuste que sí hubo, en estos dos años, del monto vigente en el sistema del monotributo.

Asignación universal
También se debe tener en cuenta, que el personal doméstico registrado o no, tiene derecho a cobrar la asignación universal por hijo de $ 220, siempre y cuando no la cobre el padre o la madre del menor.

Deducción en ganancias
Por su parte, el empleador o dador de trabajo puede deducir hasta 10.800 pesos por año de la base imponible de Ganancias si el empleado está registrado.

Por último se informa que, los trabajadores podrán consultar por Internet, los pagos en concepto de Seguridad Social y Obra Social. Para comprobar los aportes realizados, deberán ingresar con clave fiscal al servicio “Cuenta Corriente de Monotributistas y Autónomos”.

, , Reportar este Comentario Maria dijo

Hola, no entendi aquello de ” siempre y cuando no la cobre el padre o la madre del menor” relativo al cobro de las asignaciones familiares; en primer lugar, estas corresponden siempre que el trabajador domestico, registrado o no, cobre menos del sueldo minimo vital y movil, es verdad? Me interesaría la aclaración ya que estoy investigando el tema. Gracias.

, , Reportar este Comentario abogadalaurachappe dijo

El incremento del aporte de obra social de $ 46,75 a $ 60 es obligatorio para el personal doméstico. El aporte de obra social es un aporte de la trabajadora. El F. 102/B todavía no fue modificado, por lo tanto se debe confeccionar un F. 575 por la diferencia. Por lo cual tendría que abonar $ 81,75 con el F. 102/B y la diferencia de obra social con el F. 575/B consignando los siguientes códigos: impuesto 302, concepto 895, subconcepto 895. La diferencia por obra social es de $ 13,25

, , Reportar este Comentario abogadalaurachappe dijo

Servicio doméstico. La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) fijó los nuevos importes de los aportes para empleados del servicio doméstico destinados al Sistema Nacional del Seguro de Salud. Mediante la resolución general 3035 publicada hoy en el Boletín Oficial se establece que los empleadores deberán ingresar mensualmente los siguientes importes:
Además, ¿quién reemplazará a Trichet en la presidencia del BCE?; Zapatero cree que la inflación será menor en España; Nissan y Peugeot, con fuertes beneficiosFoto: Archivo LA NACION
por los mayores de 18 años que trabajen entre 6 y 12 horas semanales se abonará desde 8 a 20 pesos; entre 12 y 16 horas, desde 39 a 24 pesos; y entre 16 o más horas, desde 35 a 90 pesos. Para los menores de 18 años y mayores de 16 se establece entre 6 y 12 horas, ocho pesos; entre 12 y menos de 16 horas, 15 pesos; y entre 16 o más un monto de 60 pesos. El 10 por ciento del aporte de 60 pesos se destinará al Fondo Solidario de Redistribución. En tanto, por cada trabajador jubilado de 6 a 12 horas se abonará 12 pesos, entre 12 y menos de 16, 24 pesos; y entre 16 o más horas, 35 pesos.

, , Reportar este Comentario abogadalaurachappe dijo

Aportes y contribuciones

Desde enero rige el aumento de aportes y contribuciones al personal doméstico con destino a la obra social: el valor que el empleador debe para por jubilación más cobertura de salud, según la Resolución conjunta de los Ministerio de Economía y de Salud publicada ayer en el Boletín Oficial, trepó de 81,75 a 95 pesos por mes (subió un 16%).

En realidad, la cuota previsional mantuvo su valor, de $ 35 por mes. Lo que aumentó es la obra social, de 39 a 60 pesos. El valor es el mismo para el empleado y para los familiares que se suman en carácter de aporte voluntario.

Se estima que esta suba impacta sobre más 200.000 empleadas domésticas registradas, las cuales representan apenas un 15% del total de mujeres que se desempeñan en casas particulares, que suman más de un millón. Los últimos estudios arrojan que el 84,9% del sector no está registrado o trabaja “en negro”.

La primera semana de enero, quienes quisieron cumplir con sus obligaciones legales se encontraron con inumerables escollos: diversos sistemas de cobro (cajeros automáticos, Pago Mis Cuentas, etc.) no habían actualizado los nuevos valores y no había forma de pagar el nuevo valor, de 95.

Es más: el plazo de pago vence los días 10 y al miércoles 9 aún no estaba resuelto el problema. Y eso no es todo: el viernes 4 el formulario 102/B de la AFIP, supuestamente actualizado, seguía teniendo el valor de 81,75.

El problema fue los cajeros y los sitios de pago on line dejaron de aceptar ese valor y tampoco aceptaban el monto nuevo, de 95 pesos. Sin duda, estas complicaciones no favorecen el pago de impuestos ni la formalización del empleo doméstico.

Cómo es el sistema

El sistema funciona del siguiente modo para las empleadas que prestan servicio en una casa 16 horas por semana o más: a cambio del pago de una suma fija, que era de 81,75 y desde enero es de $95 mensuales, la empleada doméstica obtiene la cobertura médica a través de una obra social nacional (que puede elegir entre varias opciones). En materia previsional, a cambio del aporte, tiene derecho a la pensión de invalidez y fallecimiento y con 30 años de aportes puede jubilarse con la garantía del haber mínimo.

Para tener derecho a estos beneficios, la empleada doméstica debe estar en la categoría de 16 o más horas semanales trabajadas, para el mismo o para diferentes patrones.

Si estuviese en una categoría más baja, que tiene menores aportes y contribuciones, puede optar por pagar la diferencia hasta completar los $95 mensuales para tener derecho a la cobertura de jubilación y obra social.

También el grupo familiar (hijos y familiares a cargo) puede tener la cobertura médica con el pago adicional, que subió a 60 pesos mensuales por persona .

A su vez, el personal doméstico -esté o no registrado- tiene derecho a cobrar la asignación por hijo de $ 220 si no lo cobra el padre o la madre del menor.

Más información: Consultas generales

El empleador y sus beneficios: ganancias

Si la empleada está registrada, el patrón o dador de trabajo puede deducir hasta 10.800 pesos por año de la base imponible de Ganancias. Esta política fue pensada para aumentar el trabajo en blanco, pero hasta ahora no ha demostrado grandes resultados. Es más: algunos lo cuestion, por considerarlo un subsidio a los sectores más acomodados, que tienen empleadas domésticas.

, , Reportar este Comentario filomena morales dijo

Soy monotributista, y pago una mensualidad de 39 pesos. Quiero saber si me corresponde una obra social, o si debo pagar mas en ese caso. Y por supuesto cuanto seria el incremento.
gracias

, , Reportar este Comentario susana dijo

hola yo no entiendo lo del aumento porque yo cobro 67 la hora cuanto seria de aumento??? se agradese…contestacion

, , Reportar este Comentario Rosalia dijo

HOLA QUISIERA SABER POR EL SALARIO UNIVERSAL POR HIJO:SOY EMPLEADA DOMESTICA REGISTRADA, EL SALARIO LO COBRA EL PADRE PERO QUISIERA COBRARLO YO.QUISIERA SABER SI MI HIJO PIERDE LA MUTUAL Q ESTA CON SU PAPA SI YO LO COBRO Y Q TRAMITES TENGO Q HACER.DESDE YA MUCHAS GRACIAS.

, , Reportar este Comentario VERONICA dijo

bs noches queria preguntart yo trabajo en una casa de familia de lunes a sabado, y en caso de feriado es obligatorio quedarme?y en caso d quedarm,cuanto estan pagando actualment los feriados?espero su respuesta. gracias!

, , Reportar este Comentario alejandra dijo

hola. si quisiera tener una empleada para fin de semana, como se paga? es proporcional a que sueldo de los que figuran como monto minimo? estimo que corresponde el pago de $95 tambien , es asi? gracias!

, , Reportar este Comentario laura dijo

TRABAJA DE LUNES A VIERNES 8HRS DIARIAS,ME PODRAN INFORMAR EL SUELDO QUE TENGO QUE PAGARLE,MUCHAS GRACIAS

, , Reportar este Comentario cINTIA dijo

Hola Laura, una consulta: los importe $20 y $39 del F102 no se modifican???
Sólo el $81.75….???
Gracias.

, , Reportar este Comentario abogadalaurachappe dijo

A continuación publicamos el detalle de los aportes de los trabajadores del servicio doméstico vigentes a partir de Enero de 2011, que fue reglamentado por la AFIP mediante la Resolución General Nº 3.033

Cabe destacar que los formularios para el ingreso de éstas obligaciones mensuales fueron actualizados por la AFIP, siendo el nuevo volante de pago el Formularios N° 102/B

Trabajador activo:

1) Mayor de 18 años:
HORAS TRABAJADAS SEMANALMENTE IMPORTE A PAGAR IMPORTE DE CADA CONCEPTO QUE SE PAGA
APORTES CONTRIBUCIONES
Desde 6 a menos de 12 $ 20 $ 8 $ 12
Desde 12 a menos de 16 $39 $ 15 $ 24
16 o más $95 $ 60 $ 35

2) Menor de 18 años y Mayor de 16 años:
HORAS TRABAJADAS SEMANALMENTE IMPORTE A PAGAR IMPORTE DE CADA CONCEPTO QUE SE PAGA
APORTES CONTRIBUCIONES
Desde 6 a menos de 12 $ 8 $ 8 -
Desde 12 a menos de 16 $ 15 $ 15 -
16 o más $ 60 $ 60 -

Por cada adherente deberá ingresar además $60

El 10% del aporte de los $60, previsto en los cuadros antes mencionados, será destinado al Fondo Solidario de Redistribución que se establece en la Ley Nº 23.661, artículo Nº 22, y sus modificatorias

Trabajador jubilado:
HORAS TRABAJADAS SEMANALMENTE IMPORTE A PAGAR IMPORTE DE CADA CONCEPTO QUE SE PAGA
APORTES CONTRIBUCIONES
Desde 6 a menos de 12 $ 12 - $ 12
Desde 12 a menos de 16 $ 24 - $ 24
16 o más $ 35 - $ 35

, , Reportar este Comentario mabel dijo

hola ,yo hace un año q trabajo en blanco y que hacen mis a portes ,tengo como obra social osecac me he atendido varias veces ,el tema es que ayer fui al oculista q tenia turno y me dijeron que anses me dio de baja porque tengo impago el mes de enero de 2010 ,pero yo estoy en blanco desde febrero de 2010 y desde hay tengo todos los tiket de pagos ,quiciera saber porque no estoy cubierta por la obra social ?? y donde me tengo q dirigir pra hacer el reclamo ??

quisiera cambiar de obra social y no se cual me corresponde ?? ustedes podran asesorarme ? desde ya muchas gracias saluda atte mabel

, , Reportar este Comentario rosa gomez dijo

tengo dos hijos uno va a una escuela privada puedo cobrar asignacion por hijo ,mi marido es monotributista y yo empleada domestica

, , Reportar este Comentario anahi suarez dijo

hola me gustaria seber como hago para saber la obra social que me corresponde hace poco que empece a trabajar y me gustaria entender que es lo que tengo que hacer muchas gracias

, , Reportar este Comentario maria de ramos dijo

MI MARIDO ES MONOTRIBUTISTA Y YO EMPLEADA DOMESTICA TRABAJO 15 HORAS SEMANALES Y QUIERO SAVER CUANTO GANARIA SI MI PATRONA ME PONE EN BLANCO CUAL SERIA MI SUELDO Y QUE BENEFICIOS TENGO Y SI PODRIA COBRAR LA ASIGNACION UNIVERSAL Y SALARIO YA QUE MI MARIDO ES MONOTRIBUTISTA Y CARECE DE TODOS ESTOS BENEFICIOS YO ESTOY CASADA .

, , Reportar este Comentario sara dijo

hola soy empleada domestica y lesbiana, me case en febrero de este año, mi esposa esta en blanco hace un año y medio tambien es epleada domestica y yo hace 5 meses nos corresponde la asignacion por matrimonio gracias.

, , Reportar este Comentario abogadalaurachappe dijo

Estimada Sara:

Acérquese a la dependencia de Anses más cercana a su domicilio con el dni suyo, de su esposa y la libreta de matrimonio, para elevar allí vuestra consulta.

Saludos cordiales

Laura Chappe
Abogada

, , Reportar este Comentario MALENA dijo

hola ,queria consultar porque mi mama trabaja hace 6 años como empleada domestica,le pertenese la obra social?cual?como lo tiene que tramitar?
grasias

, , Reportar este Comentario Marta dijo

Hola, estoy haciendo aportes como empleada doméstica y me surgió la posibilidad de anotarme como Monotributista social ya que comencé a desarrollar una pequeña actividad de servicios. Quería saber que hacer en este caso, si debo seguir pagando la de empleada doméstica o al anotarme en Monotributo Social se dá de baja a la otra automáticamente.- Quisiera saber si me pueden orientar en lo que más me conviene hacer.-Además quisiera saber si al anotarme como Monotributista Social puedo sacar tarjeta de crédito. Gracias

, , Reportar este Comentario Marta dijo

Otra consulta. En los formularios 102 B y 575 B estoy abonando $20 y $23 respectivamente, están bien esos montos?; ya que leo que los han incrementado. Gracias

, , Reportar este Comentario pola dijo

soy empleADA DE CASAS PARTICULARES Y NO SE CUAL ES MI OBRA SOCIAL ME PODRIA ACESORAR MI FUNCION ES DE NIÑERA

, , Reportar este Comentario abogadalaurachappe dijo

Estimada Pola.

Los aspectos relativos a su registración son competencia exclusiva de su empleador.

Es a él a quien tiene que consultarle este tema.

Saludos cordiales

Laura Chappe
Abogada