SERVICIO DOMÉSTICO – NUEVA ESCALA SALARIAL

AUMENTA LA REMUNERACIÓN PARA EL PERSONAL DE TRABAJO DOMÉSTICO A PARTIR DEL MES DE DICIEMBRE EN LA CAPITAL FEDERAL Y TERRITORIO NACIONAL. PARA EL RESTO DE LAS JURISDICCIONES SE SUGIERE CONSULTAR EN EL SINDICATO DEL SERVICIO DOMÉSTICO O EN LAS DELEGACIONES DEL MINISTERIO DE TRABAJO LOCALES.

SALARIOS

Resolución 1297/2010
B.O. 19/11/10

Fíjanse las remuneraciones para el personal de trabajo doméstico comprendido en las categorías laborales establecidas por el Decreto Nº 7979/56.

Bs. As., 12/11/2010

VISTO el Decreto Ley Nº 326 de fecha 20 de enero de 1956 sobre el Régimen de Trabajo del Servicio Doméstico y sus modificatorios, el Decreto Reglamentario Nº 7979 de fecha 7 de junio de 1956, y la Resolución del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL Nº 1002 de fecha 9 de noviembre de 2009, y

CONSIDERANDO:
Que por Resolución del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL Nº 1002/09, se fijaron a partir del 1º de noviembre de 2009, los valores de las remuneraciones mensuales mínimas correspondientes a las categorías laborales instituidas por el Decreto Nº 7979/56 Reglamentario del Decreto Ley del Servicio Doméstico.

Que, el Gobierno Nacional viene desarrollando una política activa de redistribución de ingresos que hace pertinente, en esta instancia, una adecuación de los valores fijados en la resolución antes mencionada a fin de consolidar, progresivamente, la recuperación del poder adquisitivo de los salarios de los trabajadores.

Que en ese sentido corresponde adecuar las escalas salariales mínimas del Personal de Trabajo Doméstico, comprendido en el estatuto que rige la actividad, teniendo en especial consideración los avances que, en materia de remuneraciones de los trabajadores en general, se han producido en el presente año en el marco de la negociación colectiva.

Que dentro del marco descripto cabe tener presente los recientes incrementos dispuestos por el Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil, tendientes a establecer límites precisos que permitan mantener el nivel de los salarios de los trabajadores.

Que el incremento dispuesto para este colectivo de trabajadores habrá de acompañar y potenciar el crecimiento equitativo de la economía como asimismo de la situación socioeconómica general.

Que se dicta la presente medida en uso de las atribuciones conferidas por el artículo 13 del Decreto Nº 326/56 y por el artículo 23, inciso 13) del Decreto Nº 438 de fecha 20 de marzo de 1992.

Por ello,

EL MINISTRO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL

RESUELVE:

Artículo 1º — Fíjase a partir del 12 de noviembre de 2010 para el Personal de Trabajo Doméstico comprendido en las categorías laborales establecidas por el Decreto Nº 7979/56, Reglamentario del Decreto Ley del Servicio Doméstico, las remuneraciones mensuales mínimas que se establecen en el Anexo que forma parte integrante de la presente.

Art. 2º — La adecuación salarial dispuesta por esta Resolución será de aplicación en todo el territorio de la Nación, con excepción de aquellas provincias que legislen en forma particular sobre la materia.

Art. 3º — Regístrese, comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial, y archívese.

— Carlos A. Tomada.

NEXO

REMUNERACIONES A PARTIR DE NOVIEMBRE DE 2010.

PRIMERA CATEGORIA:

Personal con retiro 8 hs.

Institutrices, preceptores, gobernantas, amas de llaves, mayordomos, damas de compañía y nurses

$ 2.037,77.

Personal sin retiro

Institutrices, preceptores, gobernantas, amas de llaves, mayordomos, damas
de compañía y nurses
$ 2.271,44.
.
SEGUNDA CATEGORIA:
(Personal con retiro 8 hs.)
(cocineros/as especializados, mucamos/as especializados, niñeras especializadas, valets y porteros de casas particulares)
$ 1.891,17.
(Personal sin retiro)
(cocineros/as especializados, mucamos/as especializados, niñeras especializadas, valets y porteros de casas particulares)
$ 2.107,43.
.
TERCERA CATEGORIA:

(cocinero/ra, mucamos/as, niñeras en general auxiliares para todo trabajo, 4 ayudantes/as, caseros y jardineras)
$ 1.847,63.
.
CUARTA CATEGORIA:

(aprendices en general de 16 a 17 años de edad)
$ 1.657,50.
.
QUINTA CATEGORIA:

(personal con retiro que trabaja diariamente).
- 8 horas diarias $ 1.657,50.
- por hora $ 12,63.

Por una labor máxima de 4 horas de trabajo diarias $ 828,75.
“Hora de excedencia” $ 12,55.


Escribí tu comentario

, , pato dijo

hola te queria preguntar si las empleadas domesticas trabajan los feriados de carnaval . muchas gracias .

, , abogadalaurachappe dijo

Estimada Pato.

Las empleadas no trabajan los feriados.

Saludos cordiales

Laura Chappe
Abogada

, , flor dijo

Hola soy de neuquen trabajo como niñera y quisiera saber cuanto debo cobrar por 66 horas mensuales, para cuidar un nene en mi casa de 6 años . Incluyendo merienda . La mama lo viene a dejar y a llevar . Muchas gracias .

, , abogadalaurachappe dijo

Estimada Flor.

Le sugiero que eleve su consulta en la delegación del Ministerio de trabajo más cercana a su domicilio o al Sindicato de Empleadas domésticas, siendo que soy de Capital Federal, y desconozco la normativa de su provincia.

Saludos cordiales

Laura Chappe
Abogada
CABA

, , claudia dijo

Hola yo trabajo 2 veces por semana en una casa 8 horas me pagan cada ves que voy pero en mi recibo me figura sueldo mensual quisiera saber si ellos se van de viaje si ese dia me lo tienen que pagar porque yo no voy y si me corresponde aguinaldo y vacaciones pagas. muchas gracias

, , abogadalaurachappe dijo

Estimada Claudia.

Habitualmente se entiende que se deben trabajar cuatro horas y cuatro veces por semana para estar encuadrada en esta normativa -que es la que rige hasta que se publique y entre en vigencia la nueva recientemente aprobada-.

Depende de dónde preste los servicios será la respuesta.

En Capital Federal rige un criterio más amplio, incluyendo al personal trabaje cuatro horas o cuatro veces por semana. En dicho caso, le deben abonar aunque no trabaje los días que ellos se van de vacaciones, y le corresponde asimismo, vacaciones y aguinaldo.

Saludos cordiales

Laura Chappe
Abogada
CABA

, , patricia dijo

Hola trabajo de empleada domestica por horas, dos veces a la semana, 8 hs. mi consulta es la siguiente: los dias feriados no me los pagan a menos que me digan que vaya; las vacaciones que se toman mis patrones me quedo sin trabajo, hasta que vuelven, eso es asi? gracias espero tu respuesta.

, , bernarda dijo

Hola!! Tengo una empleada para tareas grales. de lza. y planchado, viene 1 vez por semana, 8 horas. Quiero inscribirla pero no se como se hace. Me podrian explicar y donde debo dirigirme? yo le pago por hora, es decir si termina antes se va, en total le doy cada 8 hs, $ 150.- ¿esta bien? Al inscribirla ella ¿que beneficios tendrá? muchas gracias…me podrian mandar la respuesta a mi mail: bernardabrocanelli@yahoo.com.ar nuevamente gracias

, , abogadalaurachappe dijo

Estimada Bernarda.

Para registrarla le sugiero que ingrese a la página de la AFIP.

http://www.afip.gov.ar/casasParticulares/

El monto abonado está al límite del fijado por la resolución vigente.

Los veneficios de la registración son similares a los que puede gozar cualquier empleado en relación de dependencia -obra social, aporte jubilatorio, vacaciones, aguinaldo, licencias por estudio, por enfermedad, por embarazo-, etcétera.

Lo sugerible es actuar conforme a derecho.

Siempre es positivo acogerse a las leyes vigentes, para el dador de trabajo y para la empleada -en este caso-.

Saludos cordiales

Laura Chappe
Abogada

, , lidia dijo

quisiera saber si trabajando 14hs semanales me pagan 1184 pesos y no coincido con el papel que firmo que dice de 12 a 16hs 39 pesos..

, , abogadalaurachappe dijo

Estimada Lidia.

39 pesos la hora le están pagando?

A veces los empleadores consignan una carga horaria que se adecúe a los aportes que realizan.

Si usted supone que ello la perjudica podría solicitarles que lo adecúen a la realidad.

Saludos cordiales

Laura Chappe
Abogada

, , alicia dijo

hola quisiera saber cuanto me tienen que pagar cuido un bebe de 9 meses en mi casa yo lo voy a buscar y a dejar aveces lo cuido los dias que me toca el descanso y esos dias no me los pagan trabajo de 25 a17 hs semanales . gracias

, , SUSANA dijo

buenas tardes.yo necesito si usted me puede decir cuanto es lo que me tienen que pagar .yo trabajo de empleada domestica y estoy en negro trabajo de lunes a sabados de 8 16 hs y hago LIMPIEZA,LAVADO,PLANCHADO Y COCINA.Y PARA COMPLETAR TENGO QUE ATENDERLE A TRES PERROS TAMBIEN.Y ME PAGAN $1.600 al mes.x favor me pueden decir cuanto es lo que tengo que ganar?gracias

, , abogadalaurachappe dijo

Estimada.

A usted le estan pagando casi la mitad de lo que merece.

Además están incurriendo en una conducta harto ilegítima al tenerla sin registrar.

Le dejo la escala salarial vigente.

Debería intimarlos a que adecuén el sueldo sin falta.

Saludos cordiales

Primera Categoría:

La primera abarca institutrices, preceptores, gobernantas, amas de llaves, mayordomos, damas de compañía y nurses, quienes deberán percibir 3.184,01 pesos si es personal con 8 horas de trabajo con retiro y se elevará a 3.549,13 en el caso de no serlo.
Segunda Categoria:

La segunda categoría agrupa a cocineros/as especializados, mucamos/as especializados, niñeras especializadas, valets y porteros de casas particulares, cuyos haberes rondarán entre $2.954,95 (personal con retiro 8 horas) y $3.549,13 (sin retiro).
Tercera Categoria:

La tercera categoría, en tanto, tiene que ver con cocineros/ras, mucamos/as, niñeras en general, auxiliares para todo trabajo, ayudantes/as, caseros y jardineras, cuyos salarios mínimos fueron establecidos en 2.886,93 pesos a partir del 1 de noviembre.
Cuarta categoria:

En el caso de aprendices en general de 16 a 17 años de edad, quienes figuran en una cuarta categoría, se fijó la remuneración en 2.568,30 pesos, según consta en el anexo de la resolución.
Quinta Categoria:

Finalmente, la quinta categoría agrupa a personal con retiro que trabaja diariamente y establece los siguientes montos: 2.589,85 pesos en caso de desempeñar tareas durante ocho horas por día, con un pago de $19,74 por hora; 1.294,93 pesos por una labor máxima de 4 horas de trabajo diarias y $19,74 la “hora de excedencia”.

, , Monica dijo

buenas tardes, quisiera saber si me corresponde cobrar aguinaldo, trabajo por hora en una casa de familia dos veces por semana 6hs diarias. desde ya muchas gracias

, , abogadalaurachappe dijo

Estimada.

Conforme la nueva ley vigente en la materia, Número 26844, usted debe estar registrada como empleada doméstica; específicamente: Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares.

En dicho marco tiene, efectivamente, derecho a cobrar aguinaldo.

Saludos cordiales

Laura Chappe
Abogada

, , felisa dijo

Hola yo queria saber,si estando emferma y trabajando en negro me pueden echar.. ??

, , maria dijo

hola yo estoy en blanco trabajo ena jornada de solo cinco horas de lunes a viernes y me pagan 1.600 quisiera saber si esta bien ese sueldo y si el aumento del 25% que se presento el mes pasado me corresponde en ese caso cuanto seria mi nuevo sueldo y apartir de cuando ?

, , abogadalaurachappe dijo

Estimada:

Conforme la normativa vigente, usted, sin especialidad responde a la

Quinta Categoría del servicio doméstico, por lo cual, entiendo que le están abonando por debajo del mínimo legal.

Le transcribo la parte pertinente de la resolución vigente:

En caso de desempeñar tareas durante 8 horas por día su remuneración es de $2.589,85 pesos, con un pago de $19,74 por hora; 1.294,93 pesos por una labor máxima de 4 horas de trabajo diarias y $19,74 la “hora de excedencia”.

Finalmente le informo que el aumento del sueldo mínimo vital y móvil no alcanza al servicio doméstico.

Saludos cordiales

Laura Chappe
Abogada

, , alba dijo

trabajo dos dias a la semana seis horas cada dia,lo que quiero saber es si me corresponde cobrar aguinaldo desde ya muchas gracias

, , abogadalaurachappe dijo

Estimada Alba.

Efectivamente le corresponde el mentado derecho.

Saludos cordiales

Laura Chappe
Abogada

, , marta dijo

hola mi pregunta es la sigiente yo estoy trabajando como casera en bs as mi sueldo es de 2896pesos me corresponde el ultimo aumento que dio el gobierno mis enpleadores me dicen que no es asi..??

, , abogadalaurachappe dijo

Estimada.

Aplica la sancionada en el presente mes de setiembre.

Saludos cordiales

Laura Chappe
Abogada

, , abogadalaurachappe dijo

Estimada Marta.

Le corresponde el incremento recientemente dictado.

Saludos cordiales

Laura Chappe
Abogada

, , Natalia dijo

Hola Laura! Mi consulta es la siguiente. Compramos recientemente una casa quinta, y hay un casero. Hay que realizar contrato laboral? Que leyes especificas hay?

Saludos Cordiales,

Natalia

, , abogadalaurachappe dijo

Estimada Natalia.

Si la casa quinta no es explotada comercialmente, el encuadramiento del casero estaría dentro de las leyes que regulan el servicio doméstico.

Extensión de la función de Caseros: Personal que presta tareas inherentes al cuidado general y preservación de una vivienda en donde habita con motivo del contrato de trabajo.

Sueldo: $ 3.580

Saludos cordiales

Laura Chappe
Abogada

, , Alicia dijo

Estimada Laura, la señora que trabaja en casa, 2 veces por semana 7 horas cada día, tiene que operarse. También lo hace en otras 3 casas. En 2 de esas casa trabaja 1 vez por semana 5 horas, y en la otra 2 veces 4 horas cada día. Necesitaríamos saber ¿cuánto tiempo corresponde abonarle?. Muchas gracias por su atención.
La saluda cordialmente.
Alicia.

, , Alicia dijo

Estimada Laura, nuevamente la molesto con el tema de la operación de la señora que trabaja en casa 2 veces por semana 7 horas cada día. Por experiencia con una hija que fue operada, trabajando en relación de dependencia, después de 3 ó 4 meses de no trabajar le redujeron el sueldo en un porcentaje, quería saber si en el caso por el que la consulto podría haber algo similar. En una nueva ley de este año con respecto al servicio doméstico creo entender que tienen 3 meses por año de licencia por enfermedad. Pero, esa ley ¿ya está en vigencia y reglamentada?. ¿Es solamente para serv. doméstico en relación de dependencia?, por lo que no correspondería a mi caso. Ud me comenta que debería “saber qué cuadro amerita la operación y si luego podrá volver a trabajar”. Realmente eso no lo sé. Qué actitud debo tomar, pagarle hasta que el médico diga qué pronóstico tiene de seguir trabajando?

Muchas gracias.
Alicia

, , vanesa dijo

Buenas tardes! Mi consulta urgente es la siguiente: trabajo en casa de familia una vez a la semana estoy en negro, tengo horario de ingreso pero no de salida, tuve dias laborales de 10 hs sin descanso.
mi pregunta es la siguiente: cuanto debería cobrar la hs?? Me corresponde aguinaldo y vacaciones?? Mis tareas son solo de limpieza, y no cuido niños, ni cocino.
desde ya agradezco su tiempo.
saludos

, , abogadalaurachappe dijo

Estimada.

Usted, conforme la nueva normativa vigente en materia de servicio doméstico, debería estar registrada.

El valor de la hora está establecido en $ 25 por hora.

Se fija un límite de ocho horas diarias y 48 horas semanales; puede haber una distribución del tiempo pero sin exceder las nueve horas diarias. Las horas extra se pagarán con un recargo de 50% en días hábiles y de 100% los sábados después de las 13, domingos o feriados.

Registrada que debe estar tendría derechos a aporte jubilatorio, vacaciones, aguinaldo, indemnización por despido.

Saludos cordiales

Laura Chappe
Abogada

, , SANDRA dijo

Hola. Si yo queria saber cuanto tendría q cobrar por hora por cuidado a un anciano turno noche trabajo en negro son de 19hs a 7am. Osea 12hs. Nose si este trabajo corresponde a esta área servicio domestico o tiene otro nombre por favor si me pueden ayudar les agradecería un monton…mil gracias!!

, , marcelo dijo

hola me llamo marcelo y quisiera saber cuales son los sueldos de caseros que trabajan
todo el dia por que tengo a mi cuñado trabajando en un campo del gran bs as y entro como casero nada mas y ahora trabaja cortando el campo con el trastor de sol a sol de pintor albañil plomero portero y ect por solo $ 2600 pesos no tiene vacaciones no cobra aguinaldo esta totalmente en negro ya lleva 5 años, gracias

, , mirta dijo

Empece a trabajar en negro unos 4 dias y por problemas personales no pude concurrir mas,y ahora no me quieren pagar los dias trabajados,que puedo hacer? la sra me dice que tiene q hablar con su contador pero yo no firme ningun contrato con ella

, , abogadalaurachappe dijo

Estimada Mirta.

Sin perjuicio de no haber firmado ningún contrato, es obligatorio para la parte empleadora abonar los días trabajados.

Debería intimársela mediante telegrama laboral para que así proceda.

Saludos cordiales

Laura Chappe
Abogada

, , lorena dijo

necesito saber cuanto debería estar ganando como mucama don cama adentro de 9 a dis horas de traja de lunes a sabados este ultimo dicen que pasa como medio dia pero si bien no regreso de tarde igual trabajo de entre 6 y 7 horas

, , Susana dijo

Quisiera saber cuanto hay que pagarle por hora a una persona que a domicilio una vez por semana cuatro horas. Solo hace limpieza liviana

, , abogadalaurachappe dijo

Estimada:

Conforme la Ley 26844

SERVICIO DOMESTICO

Ley 26.844

Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares.

Sancionada: Marzo 13 de 2013.

Promulgada: Abril 03 de 2013.

El Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina reunidos en Congreso, etc. sancionan con fuerza de Ley:

REGIMEN ESPECIAL DE CONTRATO DE TRABAJO PARA EL PERSONAL DE CASAS PARTICULARES

Título I

Disposiciones Generales.

ARTICULO 1° — Ambito de aplicación. La presente ley regirá en todo el territorio de la Nación las relaciones laborales que se entablen con los empleados y empleadas por el trabajo que presten en las casas particulares o en el ámbito de la vida familiar y que no importe para el empleador lucro o beneficio económico directo, cualquiera fuere la cantidad de horas diarias o de jornadas semanales en que sean ocupados para tales labores.

Resultan de aplicación al presente régimen las modalidades de contratación reguladas en el Régimen de Contrato de Trabajo aprobado por la ley 20.744 (t. o. 1976) y sus modificatorias, en las condiciones allí previstas.

Se establecen las siguientes modalidades de prestación:

a) Trabajadoras/es que presten tareas sin retiro para un mismo empleador y residan en el domicilio donde cumplen las mismas;

b) Trabajadoras/es que presten tareas con retiro para el mismo y único empleador;

c) Trabajadoras/es que presten tareas con retiro para distintos empleadores.

La escala vigente es:
Personal para Tareas Generales:

Por trabajar en tareas de limpieza, lavado, planchado, mantenimiento, elaboración y cocción de comidas y, en general, toda otra tarea típica del hogar:

-Personal con retiro: Hora ($25) –Mensual ($3220) Por 8 Horas y ($2415) Por 6 Horas y ($1610) Por 4 Horas
-Personal sin retiro: Hora ($28) – Mensual ($3580) Por 8 Horas y ($2685) Por 6 Horas y ($ 1790) Por 4 Horas

Saludos cordiales.

Laura Chappe
Abogada
CABA

, , viviana gonzalez dijo

hola buenas noches, quiero saber cómo acceder a la obra social O.S.P.A.C.P ya que desde que estoy en blanco nunca he hecho los papeles. Estoy en zona norte. GrACIAS POR la atención y disculpen las molestias

, , abogadalaurachappe dijo

Estimada.

Debería ir a la sede correspondiente para obtener el mentado asesoramiento.

Saludos cordiales

Laura Chappe
Abogada
CABA

, , rut dijo

Hola queria saber soy niñera estoy en blanco si me enfermo cuanto les corresponde pagarme-” Gracias

, , abogadalaurachappe dijo

Estimada.

Si se enferma, debería tener la constancia de ello, y justificada que sea la inasistencia, deberán abonarle como si hubiera ido a trabajar, en principio.

Saludos cordiales

Laura Chappe
Abogada

, , emilce dijo

buenas noches queria si me pueden informar cual es el sueldo que me corresponde trabajo como empleada domestica 24 horas semanales hace un par de años me redujeron las horas antes trabajaba 30 horas semanales y hace 17 años que trabajo con la misma familia y quisiera saber si me corresponde por antiguedad desde ya muchas gracias

, , Guillermo B dijo

Buenos dias dra..
Mi consulta es la siguiente:
Yo le estaba pagando desde el año pasado a mi empleada, $/hora 30.-
Hoy encontré una Resolución de la AFIP, en la que entiendo que debería pagarle $/hora 33.-
Ella realiza tareas generales de limpieza con retiro y trabaja entre 12 y 16 hs por semana.
Es correcto que:
1.- deberia pagarle los $/Hora 33.-

2.- hacer el ajuste de los meses de Enero (8hs), Febrero (48hs) y Marzo (44hs) por los $/hora 3.- de diferencia (son 100 hs en total que debo ajustar)

3.- Esas 100hs X 3 $/hora = $ 300 de diferencia que debería incluir en el recibo de Abril y seria incluido en el total como diferencia en valor de horas meses anteriores.
Cuando calcule el aguinaldo va a resultar el mes mas abultado que haya cobrado, por ese motivo se debería tomar como el mes de mayores ingresos o ese ajuste no corre como el total de lo remunerado y cobrado en un mes ?

Desde ya le agradezco las respuestas.
Saludos,

GB

, , nidia Alderete dijo

Mi pregunta es lo siguiente cuánto es el sueldo de una trabajadora domésticos que trabaja más de 16 horas sueldo actual desde ya muchas gracias

, , Celia Gutierrez dijo

soy casera de una casa de campo con mantenimiento de la vivienda tengo 4 patrones los sábado ,domingos y feriados atiendo a los familiares y amigos de los patrones mi descanso son los días lunes y los feriados me tomo al día siguiente que se van las visitas también lavo plancho y alunas semanas cocino quiero saber cuanto es mi sueldo por mes porque me pagan como una empleada domestica con retiro

, , abogadalaurachappe dijo

Estimada Celia.

El básico que debería cobrar es de al menos seis mil pesos.

Más las horas que exceden la jornada, los extras y los feriados.

Para enderezar la relación laboral deberá consultar con un letrado de su confianza dado que por este medio me es imposible adentrarme en una estrategia profesional, por razones de ética.

Saludos cordiales

Laura Chappe
Abogada
http://www.abogadalaurachappe.com.ar
info@abogadalaurachappe.com.ar

“La presente respuesta no reemplaza la consulta profesional personal”.