PRIVACIÓN DE LA PATRIA POTESTAD – ARTÍCULO 307 DEL CÓDIGO CIVIL -INTERPRETACIÓN JUDICIAL

En numerosas oportunidades he recibido la consulta sobre la posibilidad que existe de privar de la patria potestad al progenitor -en general se menciona al padre incurso en dicha hipótesis- que se aleja por mucho tiempo de su prole, deja de pasarle alimentos y se desinteresa plenamente de los mismos. Y ciertamente entiendo que sumamente dificultoso lograr la privación de la patria potestdad, ya que es una medida de excepción de aplicación restrictiva ya que la misma importa la pérdida de la relación primaria con todo lo que ello importe.

Ello lo demuestra cabalmente, una sentencia reciente emanada de la Cámara Civil, Sala F, de la Capital Federal, que confirma la sentencia de Primera Instancia que rechaza la pretensión detallada precedentemente.

Hechos:

Un hombre y una mujer constituyen una pareja de hecho, y de dicha unión nace un Hijo en el 2006. hacia 2007, el padre insta una acción para obtener la tenencia del menor, habida cuenta del abandono ejercido por la progenitora, expediente en el cual ésta no se presenta culminando con el otorgamiento de la tenencia definitiva del menor de un año, a su padre. A partir de allí, la madre no colaboró con los alimentos debidos al menor, ni le visitó. No estuvo a su lado cuando estuvo enfermo ni sano.

Luego, el Padre inicia la acción prevista en el artículo 307 que  establece lo siguiente:

“El padre o madre quedan privados de la patria potestad: 1- Por ser condenados como autor, coautor, instigador o cómplice de un delito doloso contra la persona o los bienes de alguno de sus hijos…. 2: POR ABANDONO QUE HICIERE DE ALGUNO DE SUS HIJOS, PARA EL QUE LOS HAYA ABANDONADO, AÚN CUANDO QUEDE BAJO GUARDA O ESA RECOGIDO POR EL OTRO PROGENITOR O UN TERCERO; 3 Por poner en peligro la seguridad, la salud física o psíquica o la moralidad del hijo, mediante malos tratamientos, ejemplos perniciosos, incocducta notoria o delincuencia”.

El padre entendió que la madre biológica había abandonado a su hijo y que podría probarlo con el expediente iniciado anteriormente cuando solicitó que se le otorgara la tenencia definitiva del mismo -lo cual es inusual, en vistas de que se presume que hasta los cinco años, los hijos deberían permanecer con su madre-. Y no fué así.

Para rechazar su demanda la Cámara alegó que “…no existir elementos suficientes que permitan tener por acreditado el abandono en los términos del art. 307, inc. 2 del Código Civil” …”no hay prueba que demuestre que el distanciamiento de la madre, pudo haber obedecido a razones económicas y a la falta de apoyo paterno para revertir tal alejamiento -tal como lo afirmara la sentenciante de la anterior instancia-”. “Pero al efectuar esta apreciación, debe partirse de la premisa de que la medida perseguida significa para el hijo la pérdida de las relaciones naturales con su padre o madre, con la consiguiente supresión de la riqueza espiritual que supone saberse protegido de sus afectos; sacrificio del menor de edad que solamente puede ser perseguido por el otro progenitor y consagrado judicialmente, cuando no quepa la más mínima duda de que concurren las causas legales previstas para la imposición de la sanción (Sala C, “I., B. E. v. A., O. M.” del 20/12/88)”.

Así las cosas definieron los miembros del Tribunal que para que se configure el abandono detallado en el artículo 307 del CC, el mismo importa “”un desprenderse, un no preocuparse, una absoluta desvinculación material y espiritual”, situación que no se configura en la especie (esta Sala en causa libre n° 15.928 del 13/12/85)”.

Así las cosas, el hombre medio se pregunta qué debe acontecer o no, para que se pueda considerar que un progenitor abandonó a su hijo. Alejarse, perder la tenencia de un bebé, no colaborar en lo más mínimo, aparentemente, no genera sanción civil de ningún tipo.

Laura Chappe

Abogada

www.abogadalaurachappe.com.ar


Escribí tu comentario

, , abogadalaurachappe dijo

Estimada.

Quizás sería conveniente para los dos hermanos, encontrarse en un ámbito de ellos, y para los adultos plantearlo en un espacio terapeútico.

Legalmente habrá que evaluar si sus dichos configuran una razón valedera para oponerse a la comunicación entre hermanos uniparentales, o no.

Saludos cordiales

Laura Chappe
Abogada

“No todo lo legal es justo, ni todo lo justo es legal”.

, , Valeria dijo

Muchas gracias!

, , abogadalaurachappe dijo

Estimada:

Le agradezco vuestra devolución.

Saludos cordiales

Laura Chappe
Abogada

, , Andrea tapia dijo

bueno mi consulta es la siguiente: me gustaria llevar a mi hijo de bacaciones de invierno a tacna.. mi hijo esta reconocido por su padre biologico ,pero desde los dos años que tenia mi bebe el jamas se a hecho responsable de el.. todo lo contrario de hecho a pasado casi toda la vida que lleva mi hijo en la carcel… necesito saber si es necesario tener la firma del padre para poder salir con mi hijo o que es lo que deberia de aser … porfavor necesito de su ayuda…muchas gracias

, , abogadalaurachappe dijo

Estimada.

Mi espacio está asentado en la República Argentina, y sobretodo, en la Capital Federal.

Es por ello que me excuso de darle una respuesta a su inconveniente que no sea la mera sugerencia que consulte su problema con un letrdo próximoa a su domicilio.

Saludos cordiales

Laura Chappe
Abogada
República Argentina

, , Cintia dijo

Hola. Le comeento tngo dos hijos(13 y 8) cuando me separe de su padre la menor tenia 8 meses. Año 2008. Hasta el dia d la fecha el jamas se acerco x sus hijos. La causa d nuestra separacion fue xq el estaba muy sometido bajo drogas y alcohol y decidi separarme y cuando le pedi q lo hagamos bien q mantengamos el contacto. El se enfurecio y me golpeo tanto q desperte en hospital. Tuvo una causa x intento d homicidio pero no fue preso. Nunca le pedi nada xq tenia miedo xq dspues d eso me amenazo d q cuando me encontrara me mataria. Entoncs nunc lo busque pero el si sabe como buacarme xq conoce a toda mi familia. Pero tampoco lo hizo. Mis hijos dicen q no quieren saber nada d el siempre les pregunto y d ser q lo quieran ver lo buscaria x ellos nada mas… lo q quiero saber es si yo reclamo el salario de ellos lo podria cobrar sin q el reclame verlos ya q los niños no quieren verlo ni yo claro xq tngo terror. No puedo hacerlo x anses xq me dicen q le tengo q hacer juicio a el xq el eccede su sueldo basico para cobrar el salario d anses… y corresponde q el se lo pase ya q esa plata les corresponde a los chicos… xq no es plata q el genera.. y q a el se la pagan x recibo y se la guarda en el bolsillo… q debo hacer y como para reclamar eso sin que el reclame nada con ellos. Xq no quiero q los niños la pasen mal. Yo jamas reclame nada pero no es justo q el se quede cin algo q ko es de el

, , Barbara dijo

Hola Dra Laura, el motivo de mi mensaje,  es para asesorarme. Le paso a.comentar. hace unos meses yo me separe de mi ex pareja y tengo una hija de casi dos años, resulta que a mi se me dio la oportunidad de irme de vacaciones a Chile, pero necesito tener el permiso de su papá
Mi miedo es que no lo entienda y no me lo quiera dar. Que puedo hacer ?
Yo trato de siempre tener buena relacion con el, para no tener ningun problema.
Y si llego a tener suerte y me da el permiso a donde tendria que acercarme?
Mi miedo es que el se enoje o algo y quiera quitarme a mi hija, tiene una tia abogada y tengo ese temor
Desde ya muchas gracias, espero su respuesta por favor.
Saludos Atte : Bárbara de Bs As , Argentina

, , abogadalaurachappe dijo

Estimada.

Inicialmente la oposición para que los niños salgan del país a vacacionar debería estar fundada.

Luego, si no logran ponerse de acuerdo debe instar una acción legal, tendiente a obtener la venia judicial que suple la voluntad del padre reticente.

Ello es un proceso judicial que debe llevar a cabo patrocinada por un letrado.

Para mayor información puede contactarse con la suscripta o con un letrado de su confianza.

Saludos cordiales

Laura Chappe

Abogada

http://www.abogadalaurachappe.com.ar

“La presente respuesta no reemplaza la consulta profesional personal”.

, , abogadalaurachappe dijo

Estimada.

Lamento el calvario que padeció.

Luego, no puedo adelantarme a los hechos ni predecir la conducta que él adoptará.

Sí se sugeriría que reclame alimentos para sus hijos y a la par, inste la acción de privación de responsabiliad parental por abandono.

Para ello le sugiero que visite a un profesional.

Si puede pagarlo, privado, y de lo contrario, consulte en un patrocinio jurídico gratuito, que los hay, en cantidad, y de excelente nivel.

Saludos cordiales

Laura Chappe
Abogada

“La respuesta extendida no suple la consulta profesional personal”.

, , Joha dijo

Hola, ante todo mis mas cordiales saludos, yo resido en Argentina con mi mamá y mis 2 sobrinas, las cuales tienen 11 y 16 años de edad, y hace 3 años que viven con nosotras, la abuela vendría a ser la tutora, somos de nacionalidad Peruana, el padre firmo y cedió la patria potestad para que las niñas puedan venir a Argentina, el problema ah esto, que puede ser un poco confuso, la cuestión es que la madre reside en España con su nuevo esposo y otra hija del nuevo matrimonio, en un principio ella las quiso llevar, pero ella vive en España hace 6 años y alas niñas estaban solas en Perú y ahora están con la abuela, la madre solo las ve un mes al año, cuando viene de vacaciones, envía un mensualidad, pero las niñas no desean viajar se sienten muy comidas con la abuela y están muy acostumbradas a este pais, mi madre es la que las cría, y les da amor, y es reciproco, pero solo tiene un papel q la madre de las niñas le dio, de poder para q pueda hacer los documentos de las niñas, no una patria potestad o tutoria definitiva, las niñas no quieren viajar España y mi hermana insiste, dice que por ser menores ellas no deciden, y no debería ser asi, 6 años que las dejo, y ahora se las quiere llevar sin importar lo que ellas sientan.
muchas gracias por brindar este espacio.

, , abogadalaurachappe dijo

Estimada Joha:

Inicialmente es la madre quien tiene el derecho de decidir sobre sus hijas.

Si no tiene representación legal la abuela de las pequeñas no podría contrariar la voluntad de la madre.

Más eventualmente las menores podrían accionar para que se les escuche la voluntad contraria a mudar su residencia.

Es por ello que le sugiero que se contacten con un letrado de su confianza para encauzar la problemática que las aqueja.

Saludos cordiales

Laura Chappe
Abogada

“La respuesta extendida no reemplaza la consulta profeisonal”

, , Joha dijo

Aunque la madre las halla dejado 6 años por irse con su nueva pareja y ultima hija, igual tiene derecho a venir despues de años sin criarlas sin importarle los sentimientos de las hijas, que injusto que es, porque ella tardo 3 años en firmar un poder a la abuela para q pueda tramitar l dni de la sniñas, ellas estaban ilegalmente por culpa de la madre, recien tienen documento y ellas no quieren viajar a España, siendo un cambio aun mas radical de Perú a Argentina, gracias a ud por su opinion, sabria no seria facil.

, , abogadalaurachappe dijo

Estimada.

Habría que evaluar el caso concreto y elaborar la estrategia que mejor estrategia que defienda los intereses de las menores, dado que como le indiqué, este medio no es lo suficientemente amplio para ahondar sobre su particular, so riesgo de faltar a la ética del ejercicio profesional.

Saludos cordiales

Laura Chappe
Abogada
“La respuesta extendida no reemplaza la consulta con el profesional”.

, , Andrea dijo

Buenos días Dra. Quisiera consultarle por la siguiente situación: tengo un hijo de casi 2 años, me separé de su padre antes de su nacimiento. Ante la falta de interés por el niño lo inscribí solo con mi apellido. Él lo reconoció más tarde sin avisarme, suprimiendo mi apellido y me amenazó con llevárselo (realicé una denuncia penal por esto último). Mi ex pareja no se hizo cargo en ningún momento de él a pesar de haber firmado acuerdos en Cuerpo de Mediadores y de existir una sentencia Judicial por alimentos provisorios. Lo ha visto solo de manera muy esporádica (5 o 6 veces en 8 meses) hasta el enero de 2015 y no se interesa en él en lo absoluto.
Mi consulta es la siguiente: ¿Puedo quitarle la Patria Potestad y que mi hijo vuelva a tener sólo mi apellido? ¿El hecho de quitársela impide que él pida establecer un régimen de visitas en algún momento?
Desde ya, agradezco mucho su respuesta. Saludos cordiales.

, , abogadalaurachappe dijo

Estimada Andrea.

El abandono tiene presencia dentro del nuevo régimen civil y comercial instaurado por la Ley 26.994, más ello no importará la modificación del apellido de su hijo.

La consulta es compleja y deberá retomarse en el punto donde quedaron las cciones judiciales inicidas oportunamente.

La sugerencia es que se contacte con sus letrdos par ello dado que el conocimiento previo del caso les permitirá proponer soluciones más precisas y útiles para su hijo.

Saludos cordiales

Laura Chappe
Abogada
http://www.abogadalaurachappe.com.ar
info@abogadalaurachappe.com.ar

“La respuesta extendida no reemplaza la consulta profesional personal”.

, , Andrea dijo

Muchísimas gracias por su respuesta! Me contactaré con un letrado.
Saludos cordiales!!

, , Laura Sejas dijo

Buenas Dra. Laura: Qusiera consultarle por la siguiente situación: yo me encuentro embarazada y el padre del bebé no le interesa saber ni se encuentra presente en el transcurso del embarazo. Yo quisiera saber si puedo obtener todos los derechos de la patria postestad (ya que a él no le interesa), es decir, hacer algun documento donde el progenitor renuncia a sus derechos cosa que no tenga derechos de reclamarme nada sobre mi hijo en el futuro.

, , abogadalaurachappe dijo

Estimada Laura.

La legislación va para el lado contrario del que usted menciona, toda vez que es un derecho del niño conocer la identidad y contar con la filiación materno y paterna.

En dicho sentido en el presente y mediante la sanción de la Ley 26994, se incluyó el derecho alimentario a favor de la mujer embarazada.

Es por lo antedicho que le sugiero que concurra a una consulta profesional para ampliar los conceptos antedichos evitando incurrir, involuntariamente, en conductas ilegítimas.

Saludos cordiales

Laura Chappe
Abogada
http://www.abogadalaurachappe.com.ar
info@abogadalaurachappe.com.ar

, , Ayna dijo

Buenas,

Mire quiero hacer una consulta: se trata de un menor que siempre ha vivido con sus abuelos y su tía. Su padre se marchó, pero ahora intenta venir para ponerle el apellido… Cosa que da a entender que necesita los papeles. La madre nunca se ha hecho cargo de ningún tipo, solo alguna vez ha dado algo económicamente. Estuvo unos cuantos meses sin ver a su hijo. Actualmente, y desde hace unos meses está rodeada de gente perjudicial, està otra vez embarazada… Solo pasa por casa para dormir. No viste, no da de comer ni hace nada por su hijo. Qué podemos hacer para coger la patria potestad?

, , Lorena dijo

Que tal ? Doctora …Tengo una menor de 10 años el padre tiene relacion con ella 2 veces en el año … hace 7 años que me separe …no le pasa cuota alimentaria no me ayuda en nada …siempre ausente hasta se niega ahora a firmarme acta de nacimento de la nena que tengo que sacar de nuevo porque yo cambie de apellido ( debo corregir los documentos con mi nuevo apellido ) se niega a todo …tampoco acepta darme autorizacion para salida del pais …ya no se que hacer ?? Me puede orientar ?? Por favor desde ya muchas gracias !!

, , abogadalaurachappe dijo

Estimada Lorena.

Lo que no permite el progenitor, se suple mediante la venia judicial. Así las cosas, los procesos habilitan a que un juez reemplace la voluntad que arbitrariamente imponga el progenitor

Saludos cordiales

Laura Chappe
Abogada
CABA
info@abogadalaurachappe.com.ar

“La presente respuesta no reemplaza la consulta profesional personal”

, , abogadalaurachappe dijo

Estimada Ayna:

Eventualmente podría denunciarse el estado de abandono del menor y peticionar la guarda judicial.

Por otro lado, ambos progenitores tienen derechos y obligaciones en relación al hijo.

En este caso, el padre podría agregar su apellido sin pedir permiso.

Saludos cordiales

Laura Chappe
Abogada
CABA
info@abogadalaurachappe.com.ar

“La presente respuesta no reemplaza la consulta profesional personal”

, , ana lopez dijo

hola necesito saber que tiene que hacer mi hija para tener la custodia absoluta de mi nietito. Ella vive conmigo y por lo consiguiente el bebe el padre siempre vio al bebe es un hombre de casi 30 años no estudia no trabaja y estuvo internado con problemas psiquiatricos por el cual nunca continuo ninguna clase de tratamiento y con denuncia policial iniciado por su madre.La criatura tiene su apellido,desde que supo del embarazo nunca se hizo cargo de nada ah unicamente paso 2 o 3 paquetes de pañales desde su nacimiento y ahora pide o mejor dicho exige querer llevarselo por todo un dia completo sin que mi hija este presente ,peero es imposible ya que el bebe toma solamente teta recien esta comenzando a comer ya que el tiene apenas 7 mese por cumplir.Eso sin contar todos los pensamientos absurdos que tiene

, , abogadalaurachappe dijo

Estimada Sra. Lopez.

Lo que podrían hacer es elaborar un plan de parentalidad, conforme lo establecido por el art. 655 de la Ley 26.994, adecuado a la corta edad de su nietito, el cual puede preveer el ajuste del mismo conforme crezca.

En caso de que no pueda elaborarse conjuntamente, será el juez quen fije el régimen del cuidado personal del niño.

De todas maneras, y atento el perfil del progenitor, seguramente será su hija quien detente el cuidado personal unilateral de su hijo, debiendo brindrle al progenitor el erecho de mantener trato regular con el pequeño, mediante el respectivo régimen de comunicación.

La sugerencia final es que consulte con la suscripta o con un profesional de vuestra confianza a fin de elaborar los lineamientos legítimos que eviten generar mayores conflictos y confusiones en una relación que se advierte, desde el comienzo, conflictiva, merced a la personalidad del progenitor de su nieto.

Saludos cordiales

Laura Chappe
Abogada
http://www.abogadalaurachappe.com.ar
info@abogadalaurachappe.com.ar
laurachappe@yahoo.com.ar

, , ana lopez dijo

muchisimas gracias dr Laura Chappe

, , Sebastian Coria dijo

Hola doctora, mi consulta es xq tengo un hijo, tiene siete años. La madre tiene la tenencia, yo le aporto todos los meses. En este ultimo tiempo he estado teniendo problemas para verlo (tengo un régimen de visitas abierto) xq la madre lo pone en penitencia, y la penitencia q le da es de no verme a mi, cuando la llamo para hablar con el,ella no me atiende el celular. Mi niño me comento q recibe maltrato del novio de la madre. El quiere venir a vivir conmigo. Que tengo q hacer para q se venga a vivir conmigo? Disculpe mi ignorancia. Desde ya muchas gracias. Saludos

, , vanesa dijo

buenos dias:
hace aproximadamente 2 meses reapareció una hija de 14 años a mi esposo (casado legalmente conmigo y con 2 hijas) expresando querer tener un vinculo con el, se visitaron 1 vez y la adolesecente solo pidio dinero, durante su encuentro la nena expreso que sufre de congestion continua por padecer adenoides avanzadas, por lo cual mi esposo le ofrecio a la madre, ponerle el apellido de manera rápida para que pueda acceder a los benficios de la obra social, a lo cual ella expreso que solo si la nena quiere se cambiaria el apellido. las discusiones que han tenido hasta ahora es solo por el dinero, perdón por mi ignorancia, pero conversandolo con mi esposo, solo le dije que podían llegar a un acuerdo de cuota alimentaria si le ponía el apellido ¿hay otra manera para resolver esta situación? ya que tanto la nena como su mama solo reclaman una mensualidad económica. puede ir mi esposo al registro civil a reclamar y reconocer a su hija sin necesidad de negociarlo con la nena y su madre ?
desde ya muchas gracias por su tiempo

, , abogadalaurachappe dijo

Estimada Sra. Vanesa:

Si bien el progenitor podría reconocerla unilateralmente a la hija, ello no es conveniente, dado que deberían adecuarse todos los temas atinentes a la paternindad.

Es por ello que dado el tenor de su consulta y las consecuencias adversas que podría generar las elecciones de conducta precipitadas, que le sugiero que consulte con la suscripta o con un letrado de su confianza.

Saludos cordiales

Laura Chappe
Abogada
http://www.abogadalaurachappe.com.ar

, , vanesa dijo

muchas gracias por su tiempo y orientación. la verdad es una gran ayuda
los saludo atentamente

, , estefany dijo

Hola,Necesito una asesoria tengo una sobrina de 6 años de edad y mi hermana siempre a tenido la custodia, el padre de la menor en estos momento quiere quedar con la patria potestad de la niña pero en todo el tiempo que han estado separados e incluso viviendo como pareja el no ha sido constante con las cuotas alimentaria ni mas, en en estos momentos recibe una llamada de una fiscal diciendo que se tiene que presentar a X tribunal y que perdió la custodia de la niña
el caso es que no entendemos por que si no a habido un juicio donde se pelee los derechos y le exigen un abogado en el momento no estamos muy empapados del tema y preocupa que tan serio pueda ser esto y ella pueda perder la custodia
si me puedes ayudar me encantaria
muchas gracias

, , antonio dijo

hola dra tengo dos hijas de 5 y 6 años con una señora de paraguay soy de san luis , ella quiere regresar a su pais y llevarse a mis hijas, alega mejor nivel de vida, aqui las niñas cuentan con casa, habitacion propia, baño, la escuela esta a menos de 100 metros de mi domicilio ambas estan cubiertas por sistema de salud ( yo soy comerciante inscripto en afip).
Es posible que pase sobre mi y el juez decida la salida para que vivan alla? que medida puedo tomar? Debido a un problema de salud que me impide viajar distancias relativamente largas se me complicaria ir a verlas, que puedo hacer.?
gracias.

, , abogadalaurachappe dijo

Estimado Antonio.

Soy de Capital Federal y por ello, no puedo avanzar con la respuesta.

Sólo decirle que ella no puede irse a su país por las vías legales, sin contar con su autorización.

Concurra a la visita con un abogado puntano, a la brevedad que le sea posible.

El sabrá asesorarlo a la altura de la urgencia que su caso reviste.

Saludos cordiales

Laura Chappe
Abogada
Capital Federal
Argentina

, , Silvina ml dijo

Tengo una hija de 17 y desde los 10 años tengo la patria potestad. El Papa dejo de verla cuando tenía 3 años y no supimos del el hasta los 10 años que de comun acuerdo cedió la patria potestad. Hace dos años se acerco se vieron un par de veces y el no apareció mas. Pero la diferencia ahora es que se donde vive y trabaja y en esta situación no me interesa tener la patria potestad y si que el.comience a hacerse cargo de sus obligaciones como padre.
Desde ya muchas gracias por su respuesta.

, , mama dijo

hola espero conseguir repuesta .mi caso es el padre de mis hijas no se hace cargo ellas ya tienen 11 y 9 años la ultima ves que lo vieron fue hace tres años 2 horas en la casa de su abuela el caso es que jamas me ayudo con ellas en ningun sentido el ya tiene su familia hijos pero no se hace cargo de ellas yo tengo mi pareja y un hijo con el nos estamos por mudar a otra provincia y quiero la patria potestad de mis hijas como lo puedo hacer el padre tiene denuncias por agrecion a mi persona y asus hijas por pegarles con un cinto ya años atras tramite en el juzgado y jamas logre nada el simplemente dice ya tenes quien le de yo no puedo mi mujer no quiere que ago pro que no quiero problemas por irme

, , abogadalaurachappe dijo

Estimada.

En dónde viven?

Existen expedientes judiciales en los que se haya consignado la tenencia de las pequeñas?

Saludos cordiales

Laura Chappe

Abogada

, , soledad dijo

Buenos días doctora
le quería hacer una consulta, le cuento: mi cuñada tiene un niño de 3 años y una niña de 5 años. vivió con su pareja durante 4 años, los cuales fueron infernales porque su pareja le pegaba, la engaño por mucho tiempo con mujeres, hubo mucha violencia verbal de ambas partes, a causa de los golpes ella perdió un embarazo de 2 meses; nunca hizo denuncias por miedo.
ella se fue a vivir con los niños a la casa de la madre y se hizo una casa precaria, trabaja de limpieza y estudia en la universidad.
a todo esto su ex pareja le pasa una mensualidad mínima que no le alcanza y va a buscar a los chicos. pero se entero que el hombre esta preparando todo para sacarle a los chicos, ¿es posible esto? el hombre vive con sus padres y otra mujer, ademas tiene antecedentes penales.

, , richar vazquez dijo

ME PRESENTO Y COMENTO MI CASO :mi nombre es richar la historia es asi tuve un hermoso bebe con una ex pareja hoy mi hijo tiene 1 año la madre a los 4 meses la reconocio sola sin mi consentimiento luego yo fui a hacer un reconocimiento voluntario pasado los 7 meses me llega una carta denuncia que quiere sacarle mi apellido al cual no estoy de acuerdo el caso es que fui con un abogado al juzgado a ver el expediente el abogado tomo fotos y demas faltando dos dias de plazo a vencer la notificacion el abogado dice que no tomara mi causa que puedo hacer llegue a leer el expediente mi ex declara que nunca estube presente al cual miente el problema es que ya no me da el tiempo para otro abogado si no me presento al plazo de notificacion que pasara? gracias espero su respuesta ya que no tengo idea que hacer

, , abogadalaurachappe dijo

Estimado:

En dónde radicaron la denuncia?

Salduos cordiales

Laura Chappe
Abogada
CABA

, , abogadalaurachappe dijo

Estimada Soledad.

Las vías de hecho siempre están abiertas para todas las personas, y pueden ejercerse prácticamente sobre seguro, si no existen acuerdos formalizdos entre las partes.

Le sugiero que le indique a su cuñada que recurra a un patrocinio legal -hay numerosos gratuitos y de excelente calidad- para que la orienten a fin de evitar sorpresas indeseables.

Saludos cordiales

Laura CHappe
Abogada

, , natalia dijo

Hola hace un año tube q dejar a mis hijos de 3 y 5 años con el papa pprq yo no tenia donde vivir,entonces me mude a un hostel a 6 cuadras de ellos,actualmente estoy viviendo en la casa de mi mama pero el papa no me los quiere dar,los nenes lloran q quieren estar conmigo y jamas llega la célula para la cita con el juez consulte con mi abogada q pasa si me los traigo? Me dijo q puede salir bien como mal,usted q me recomienda,yo siempre tuve contacto con mis hijos este año los veo una vez por semana y les EH comprado ropa con lo q pude,pero ellos ya no aguantan mas y yo tamp son lo q mas amo en la vida solo quiero q estén conmigo q opina

, , Viqqi dijo

Hola!!
En mi caso yo tuve que hacer una denuncia en 2012 cuando mi hija de 4 años (en ese momento 1 y medio) llegó a casa con síntomas de haber sido violada y dando el hecho de que los nombres que empezó a repetir eran los de sus tíos paternos (en ese entonces de 8 y 6 años) al hacer la denuncia nunca se tomó en serio el caso diciendo que los acusados eran demasiado pequeños para distinguir entre lo que estaba bien o mal.
Pasado el tiempo a principio de este mes mi hija me contó que tanto a ella como a su hermanito sus ttres tíos (en este caso se suma el que en el momento de la primera denuncia era todavía más chico) la estaban manoseado y la emanazaban con un cuchillo en el auto donde los encerraron para que no salieran ni gritaran, en su relato también logra contarme que la obligaban a practicarle sexo oral.
Días después de que hago la denuncia me cuenta que el padre le hace lo mismo que sus tíos y que para que abra la boca la lastima en la zona del cuello tanto a ella como a su hermano. Nuevamente hago otra denuncia.
En este momento se le hizo una orden de restricción para impedir el contacto con sus hijos.
Mi pregunta es si es necesario que yo pida la tenencia absoluta o si desde la justicia con el procedimiento que SUPONGO viene después de mis denuncias me otorgarian la tenencia de los nenes sin que yo tenga que pedirla (por que el abogado que me o ofreció hacerme el tramite me cobra casi 30 mil pesos ).
Desde ya muchas gracias

, , Nadia dijo

Hola, tengo un nene con autismo de 7 años, queremos vacacionar fuera del pais con sus abuelos maternos ya que nos invitaron. Su padre hace 3 años que no lo visita y se niega a firmar la autorización(ya que me comunique con su abogado y esa fue la respuesta) y también se niega a notificarse del viaje en su domicilio ya que toda su familia se puso de acuerdo con él en decir que no vive más en ese domicilio y que desconocen su actual morada. El juez envió una notificación policial y siguen con el mismo discurso falso ya que vive alli. Mi pregunta es existe alguna posibilidad de que el juez nos autorice considerando que es una actividad recreativa con fecha de salida e ingreso al pais? Agradeceria una respuesta en mi mail. Gracias.

, , abogadalaurachappe dijo

Estimada Nadia.

Es imperativo que lo canalice con su letrado.

Eticamente no me corresponde orientar su respuesta.

Saludos cordiales

Laura Chappe
Abogada

“La presente respuesta no reemplaza la consulta profesoinal. La letrada sugiere al lector que se procure un asesoramiento legal directo”.

, , veronica dijo

hola mi consulta es la siguiente..
tengo un hijo de 5 años, me separe del padre cuando el tenia 1 año.. el padre al tiempo tubo un problema de salud (accidente cerebro vascular) que lo dejo mal y con una discapacidad..el no trabaja y no es una persona apta para responsabilizarse de un hijo. hace un año se fue a paraguay y no vuelve aun.. como puedo hacer para tener la tenencia completa ya que para hacer tramites, salida del pais etc necesito de su firma ya que mi hijo tiene su apellido.. cual es el tramite inicial que debo hacer.. desde ya muchas gracias

, , abogadalaurachappe dijo

Estimada:

Debería peticionar el cuidado personal exclusivo de su hijo alegando los hechos detallados.

Saludos cordiales

Laura Chappe
Abogada

“La presente respuesta no reemplaza la consulta profesional personal”