PRIVACIÓN DE LA PATRIA POTESTAD – ARTÍCULO 307 DEL CÓDIGO CIVIL -INTERPRETACIÓN JUDICIAL

En numerosas oportunidades he recibido la consulta sobre la posibilidad que existe de privar de la patria potestad al progenitor -en general se menciona al padre incurso en dicha hipótesis- que se aleja por mucho tiempo de su prole, deja de pasarle alimentos y se desinteresa plenamente de los mismos. Y ciertamente entiendo que sumamente dificultoso lograr la privación de la patria potestdad, ya que es una medida de excepción de aplicación restrictiva ya que la misma importa la pérdida de la relación primaria con todo lo que ello importe.

Ello lo demuestra cabalmente, una sentencia reciente emanada de la Cámara Civil, Sala F, de la Capital Federal, que confirma la sentencia de Primera Instancia que rechaza la pretensión detallada precedentemente.

Hechos:

Un hombre y una mujer constituyen una pareja de hecho, y de dicha unión nace un Hijo en el 2006. hacia 2007, el padre insta una acción para obtener la tenencia del menor, habida cuenta del abandono ejercido por la progenitora, expediente en el cual ésta no se presenta culminando con el otorgamiento de la tenencia definitiva del menor de un año, a su padre. A partir de allí, la madre no colaboró con los alimentos debidos al menor, ni le visitó. No estuvo a su lado cuando estuvo enfermo ni sano.

Luego, el Padre inicia la acción prevista en el artículo 307 que  establece lo siguiente:

“El padre o madre quedan privados de la patria potestad: 1- Por ser condenados como autor, coautor, instigador o cómplice de un delito doloso contra la persona o los bienes de alguno de sus hijos…. 2: POR ABANDONO QUE HICIERE DE ALGUNO DE SUS HIJOS, PARA EL QUE LOS HAYA ABANDONADO, AÚN CUANDO QUEDE BAJO GUARDA O ESA RECOGIDO POR EL OTRO PROGENITOR O UN TERCERO; 3 Por poner en peligro la seguridad, la salud física o psíquica o la moralidad del hijo, mediante malos tratamientos, ejemplos perniciosos, incocducta notoria o delincuencia”.

El padre entendió que la madre biológica había abandonado a su hijo y que podría probarlo con el expediente iniciado anteriormente cuando solicitó que se le otorgara la tenencia definitiva del mismo -lo cual es inusual, en vistas de que se presume que hasta los cinco años, los hijos deberían permanecer con su madre-. Y no fué así.

Para rechazar su demanda la Cámara alegó que “…no existir elementos suficientes que permitan tener por acreditado el abandono en los términos del art. 307, inc. 2 del Código Civil” …”no hay prueba que demuestre que el distanciamiento de la madre, pudo haber obedecido a razones económicas y a la falta de apoyo paterno para revertir tal alejamiento -tal como lo afirmara la sentenciante de la anterior instancia-”. “Pero al efectuar esta apreciación, debe partirse de la premisa de que la medida perseguida significa para el hijo la pérdida de las relaciones naturales con su padre o madre, con la consiguiente supresión de la riqueza espiritual que supone saberse protegido de sus afectos; sacrificio del menor de edad que solamente puede ser perseguido por el otro progenitor y consagrado judicialmente, cuando no quepa la más mínima duda de que concurren las causas legales previstas para la imposición de la sanción (Sala C, “I., B. E. v. A., O. M.” del 20/12/88)”.

Así las cosas definieron los miembros del Tribunal que para que se configure el abandono detallado en el artículo 307 del CC, el mismo importa “”un desprenderse, un no preocuparse, una absoluta desvinculación material y espiritual”, situación que no se configura en la especie (esta Sala en causa libre n° 15.928 del 13/12/85)”.

Así las cosas, el hombre medio se pregunta qué debe acontecer o no, para que se pueda considerar que un progenitor abandonó a su hijo. Alejarse, perder la tenencia de un bebé, no colaborar en lo más mínimo, aparentemente, no genera sanción civil de ningún tipo.

Laura Chappe

Abogada

www.abogadalaurachappe.com.ar


Escribí tu comentario

, , Reportar este Comentario abogadalaurachappe dijo

CITA:Ref. Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil. Sala F. Causa: 527.705. Autos: L, H O c/ B, K N s/ Privación de la Patria Potestad. Cuestión: abandono art. 307. Fecha: 23-NOV-2009.

, , Reportar este Comentario abogadalaurachappe dijo

Causa libre n° 527.705 “L, H O c/ B, K N s/ Privación de la Patria Potestad” Expte. n° 31.010/08 (Juzgado n° 23).

En Buenos Aires, Capital de la República Argentina, a los 23
días del mes de noviembre de dos mil nueve, reunidos en Acuerdo los Señores Jueces de la Excma. Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil, Sala “F”, para conocer en los autos del epígrafe, respecto de las cuestiones sometidas a su decisión, a fin de determinar si es arreglada a derecho la sentencia apelada.-
Practicado el sorteo correspondiente resultó el siguiente orden de votación, Sres. Jueces de Cámara, Dres. POSSE SAGUIER, ZANNONI y GALMARINI.-
A las cuestiones propuestas el Dr. POSSE SAGUIER dijo:
I.- La sentencia dictada a fs. 70/72 rechazó la presente demanda iniciada por H O L contra K N B por no existir elementos suficientes que permitan tener por acreditado el abandono en los términos del art. 307, inc. 2 del Código Civil.
Contra dicho pronunciamiento se alza el actor, quien expresó agravios a fs. 89/94 -los que han sido contestados por la actora a fs. 102/106-.
A fs. 110/111 ha presentado su dictamen la Sra. Defensora Pública de Menores e Incapaces de Cámara y a fs. 113 el Sr. Fiscal General de Cámara, propiciando ambos, la confirmación de la sentencia apelada.
II.- En autos se encuentra debidamente acreditado que T G L de hoy tres años de edad, es hijo de los aquí actores, y que a su padre, H O L se le ha otorgado la tenencia definitiva mediante sentencia dictada el 8 de agosto de 2007 en los autos “L H O. c/ B, K N. s/ Tenencia de hijos” (expte. n° 90.125/06, que corre por cuerda y tengo a la vista), en donde la pretensión no fue resistida.
Ahora bien, el apelante sostiene en su queja, que no hay prueba que demuestre que el distanciamiento de la madre, pudo haber obedecido a razones económicas y a la falta de apoyo paterno para revertir tal alejamiento -tal como lo afirmara la sentenciante de la anterior instancia-.
Desde ya adelanto que no le asiste razón al quejoso, pues obran en autos elementos que corroboran la argumentación opuesta a la esbozada por el accionante.
En efecto, obsérvese que tanto el testigo Godoy como Pérez dieron cuenta de las visitas frustradas que la madre intentó hacer al domicilio de L, de la negativa de éste a asistirla económicamente mientras aquélla no tenía recursos, de las amenazas recibidas y de la concurrencia de B a una salita de auxilios médicos para asistir a su hijo (véase respuesta a las preguntas 4, 6, 8, 12, 20 y 21 de fs. 43/44 y a las preguntas 3, 4, 8, 14, 20, 22 de fs. 46/47).
Y si bien frente a estos testimonios el actor hace hincapié en la declaración de Celis quien detalló la falta de interés de B en visitar a su hijo (véase respuesta a los interrogantes n° 8, 9 y 12 de fs. 39/40), lo cierto es que esta aseveración tiene su fuente en los dichos del propio actor, o sea, que Celis no presenció los hechos que destaca y, por tanto, no se expidió sobre algo que hubiere caído bajo sus sentidos, lo que hace que la eficacia probatoria de este testimonio deba ser analizada con mayor rigurosidad (conf.: art. 456 del Código Procesal).
También arguye el apelante que la conducta inestable de B, sumado al incumplimiento de su obligación alimentaria, a la falta de colaboración en este proceso y a la rebeldía decretada en su contra en los autos seguidos entre las mismas partes sobre tenencia de hijos (expte. n° 90.125/06), evidencian un desinterés absoluto que posibilita el encuadre del caso en el art. 307 inc. 2° del C. Civil.
En cuanto al punto no puedo dejar de destacar que si bien es cierto que B no resistió la pretensión en el juicio de tenencia, tal proceder no se refleja en las presentes actuaciones, en donde contestó demanda, produjo prueba, concurrió personalmente a la totalidad de las audiencias celebradas, presentó alegato y ya en esta instancia, contestó los agravios de la contraria, circunstancia que demuestra de su parte, un interés en mantener el vínculo con su hijo.
Por otro lado, no empece a las consideraciones formuladas, la alegación relativa a la contención que el niño recibe de la actual pareja de su padre, y a la atención médica que el actor se encarga de gestionar y costear para resolver los inconvenientes de salud que el niño presenta, pues en este tipo de acciones -que tienen carácter sancionatorio y son excepcionales-, la cuestión central que debe juzgarse y, con criterio restrictivo, resulta ser la existencia o no de hechos de extrema gravedad, que vuelvan indigno al progenitor de ejercer las funciones inherentes a la paternidad (Llambías-Posse Saguier, “Código Civil. Anotado. Doctrina-Jurisprudencia”, tomo I-B, p. 167).
Pero al efectuar esta apreciación, debe partirse de la premisa de que la medida perseguida significa para el hijo la pérdida de las relaciones naturales con su padre o madre, con la consiguiente supresión de la riqueza espiritual que supone saberse protegido de sus afectos; sacrificio del menor de edad que solamente puede ser perseguido por el otro progenitor y consagrado judicialmente, cuando no quepa la más mínima duda de que concurren las causas legales previstas para la imposición de la sanción (Sala C, “I., B. E. v. A., O. M.” del 20/12/88).
En consecuencia, no puede pensarse que el comportamiento de la Sra. B, sea la perpetración del abandono o factor concurrente a su configuración, entendido este concepto como “un desprenderse, un no preocuparse, una absoluta desvinculación material y espiritual”, situación que no se configura en la especie (esta Sala en causa libre n° 15.928 del 13/12/85).
Sobre la base de estos lineamientos entiendo que deberá confirmarse este aspecto del pronunciamiento atacado.
III.- Finalmente se queja el accionante por las costas que le han sido impuestas.
Tampoco encuentro atendible el agravio del apelante mediante el cual persigue que las costas se impongan en el orden causado. En efecto, más allá de que las argumentaciones que se formulan no justifican la excepción que se solicita, debe recordarse que, en materia de costas, el principio general enunciado por el art. 68 de la ley ritual, es el objetivo de la derrota, haciendo recaer las mismas en el vencido. En función de ello, propicio mantener la decisión del juzgador con relación a este punto.
Por lo expuesto y de conformidad con lo dictaminado por la Sra. Defensora Pública de Menores e Incapaces de Cámara y el Sr. Fiscal de Cámara, si mi voto fuese compartido propongo se confirme la sentencia recurrida en todo cuanto decide y ha sido materia de agravios. Las costas de alzada habrán de ser soportadas por el actor que resulta vencido.
Por análogas razones a las aducidas por el vocal preopinante, los Dres. ZANNONI y GALMARINI votaron en el mismo sentido a la cuestión propuesta. Con lo que terminó el acto.

18.-
FERNANDO POSSE SAGUIER

17.-
EDUARDO A. ZANNONI

16.- JOSÉ LUIS GALMARINI

, , Reportar este Comentario mama dijo

Hola, tengo una consulta, mis hijos tienen 5 años y desde su primer año de vida que su papa no los ve ni le interesa nada de ellos , si les pasa dinero porque en su momento hice la cuota alimentaria, fuera de eso nada… yo queria pedir la tenencia definitiva de mis hijos es posible?

Fuera del abandono es un tipo muy violento y nada seguro .

El problema es q en su momento solo solicite la cuota y no deje instancia de todo el resto.
q puedo hacer¿

, , Reportar este Comentario abogadalaurachappe dijo

Estimada Consultante:

Podría instar las acciones legales por petición de tenencia y si es su deseo, régimen de visitas.

Si no posee recursos para sufragar los honorarios profesionales de un letrado particular, puede recurrir a los consultorios jurídicos gratuitos existentes en todas las jurisdicciones.

Detentar la tenecia judicialmente otorgada le dará respaldo a las decisiones cotidianas que tome en relación a sus hijos.

Fijar un régimen de visitas -si así lo quiere- le permitirá contar con una estructura válida para controlar las mismas, su desarrollo y la compatibilidad y conveniencia de las mismas.

Si usted piensa que ellas serían nocivas para los pequeños, ni la intente. Si lo hace él, ya verá cómo encauzar su postura.

Saludos cordiales

Laura Chappe
Abogada
http://www.abogadalaurachappe.com.ar

, , Reportar este Comentario mama dijo

Muchisimas gracias por su respuesta y por su tiempo apartir de ahora comenzare a definir que camino tomar.
Un saludo cordial

, , Reportar este Comentario mama dijo

Buen dis doctora tengo otro consulta, mis hijos llevan su apellido y tengo entendido que no se los puedo cambiar… por ende … si el padre renuncia a ellos es posible cambiarlo?? Gracias.

, , Reportar este Comentario Patricia Godoy dijo

Buenas noches doctora, soy mamá soltera de un adolescente de 15 años, mi hijo debe salir del país para participar de una competencia deportiva fuera del país. Debo gestionar ante el juez de paz tal permiso, el tema es que mi hijo lleva el apellido compuesto del padre y mio, por lo tanto la patria potestad es compatida tengo entendido. El problema es que del padre no sabemos nada desde hace cinco años, no se encuentra en la provincia donde recidimos ni limitrofes, figura según padrones electorales en su ultima dirección y nunca más parece que hizo algún cambio. No hay rastros de él. Ese no es el problema, mi consulta es:¿puede mi hijo salir del país solo con mi autorización ante el juez?
Gracias.

, , Reportar este Comentario Daniel Pons dijo

Buenas tardes Dra. Le queria comentar tengo una hija de 10 años la cual vive con su mama de quien estoy separado hace unos meses. Ella se fue de nuestro hogar alquilando una vivienda llevandose a la nena. Cuando voy a verla mi hija me dice q quiere vivir conmigo ya que queda al ciudado de distintas personas. Es posible q se me otorgue la tenencia de ella, ya que seria lo q la nena considera mejor para ella. Gracias

, , Reportar este Comentario abogadalaurachappe dijo

Estimado Sr. Pons:

Entiendo que peticionado que sea, podría viabilizarse fijación de la tenencia de la menor a favor suyo, demostrando la conveniencia de dicha decisión.

Más todo deberá plantearse en el marco de un proceso judicial -en caso de que la progenitora no tenga interés en cederle la misma-.

Saludos cordiales

Laura Chappe
Abogada
http://www.abogadalaurachappe.com.ar

, , Reportar este Comentario gabriela dijo

Buenas tardes, mi consulta es la siguiente: mi esposo (estamos casados hace un año) años antes de conocerme estuvo unos meses de novio, y la mujer esta quedó embarazada, mi marido jamas quiso tener un hijo pero bue..ella nunca se lo quiso sacar, cada uno vivio ´por su lado el la visito durante el embarazo, nacio el menor y ella lo anoto con su apellido, a los meses se fueron a vivir a la casa de el los 3, al año y medio por una discusion (porque ella no dejaba que el se ocupara del menor no podia ni sacarlo a la puerta, eso si mantenia a ambos! ) ella se fue, el visito en unas oportunidades al menor en la casa de su abuela materna donde se fueron a vivir y le pasaba dinero, hasta que la mujer esta se entero que mi esposo salia y seguia con su vida entonces le dijo que si se iba de joda (textualmente) no le dejaba ver mas al menor. a lo que él respondió que podía hacer su vida como hombre y ser ´padre a lo que ella de ese momento en adelante no dejo ver mas al niño, el no hizo nada ni quiere hacer nada. ahora bien mi consulta es la siguiente..el nene no tiene su apellido yo dudo de su paternidad porque si los hechos ocurrieron como me lo conto puedo estar segura que es muy poco probable que sea su hijo…pero que podemos hacer legalmente para que ninguno de los dos ni la madre ni el hijo en ningun momento lo demanden? para eso ella tendria que pedir un ADN? decime mi esposo se puede negar? asesorame

, , Reportar este Comentario abogadalaurachappe dijo

Estimada Gabriela:

No hay acción judicial preventiva para vuestra exposición.

Llegado el caso en que demanden alimentos y filiación, podrá su cónyuge repeler la acción con las medidas que entienda le asisten.

Para mayor información puede contactarse con el Estudio a mi Cargo o con otro colega de vuestra confianza.

Saludos cordiales

Laura Chappe
Abogada
http://www.abogadalaurachappe.com.ar

, , Reportar este Comentario Guadalupe Neme dijo

Mi hijo debe ser operado de urgencia de hipertrofia de adenoides que le generan apneas graves, (deja de respirar pr la noche) Tengo la tenencia de mi hijo y el padre se niega a operarlo. Como mi hijo está en el grupo familiar de la cobertura médica de su padre, me dicen que necesito que él lo tramite.
Los informes médicos avalan la decisión del otorrino, que es urgente.
Cómo debo proceder?
Gracias

, , Reportar este Comentario abogadalaurachappe dijo

Estimada Sra. Neme:

En su caso, la alternativa es la judicial, solicitando la venia para proceder a la operación avalada por un dictámen médico que así lo prescriba.

Yendo de lo menos a lo más, desde su lugar, le enviaría una cd al padre del menor intimando a que efectúe la tramitación pertinente a los fines expuestos, dándole 24 hs para ello.

Vencido el plazo, podría presentar una nota en la auditoría médica indicando la negativa manifestada por el progenitor -adjuntado copia simple de la cd enviada por usted- solicitando que ellos le envien una cd a fin de que se manifieste sobre el particular.

Agotada dichas vías presentaría un escrito en el juzgado en el que se le otorgó la tenencia para solicitar la autorización judicial para la práctica indicada -debe contar con el aval médico-.

Pueden hacerle lugar o indicarle que vaya por la vía oportuna que es la petición de venia judicial.

Sin perjuicio de todo lo expuesto considero que usted debería asesorarse personalmente ya sea con la suscrita o con otro colega de vuestra confianza.

En caso de no contar con los recursos materiales para ello, podría acercarse a los consultorios jurídicos gratuitos instaurados para atender a personas sin posibilidades para optar por los representantes legales pagos.

Saludos cordiales.

Laura Chappe
Abogada
http://www.abogadalaurachappe.com.ar

, , Reportar este Comentario rositania perez dijo

lei este articulo y me parecio interesante quisiera saber si existe la posibilidad de obtener la patria potestad de mi hija ella tiene 8 años y en un principio el padre biologico si aportaba en algo economicamente pero esto dependia exclusivamente de su relacion conmigo si se enojaba chao aporte con el tiempo decidi iniciar un acuerdo legal y el caso esta en el juzgado de famila de san miguel el tema es que jamas cumplio con lo acordado y nunca aporto con nada para mi hija ademas hace tres años se fue a España y desde entonces no sabemos nada de el la verdad es que ya no me interesa que ayude a mi hija econmicamente pues yo trabajo y puedo mantenerla pero creo que si jamas se ha hecho cargo ni economica ni emocionalmente tampoco debiese tener derechos sobre ella me asusta la idea de pensar que en un futuro el pueda demandarla por alimentacion ya que se que los padres pueden en un futuro demandar a los hijos por pension alimenticia que puedo hacer agradeceria mucho su orintacion

, , Reportar este Comentario elizabeth dijo

el padre de mis hijos se llevo con mi autorizacion ami hija de 15 años a italia prometiendo cuidarla y tratarla bien , y que continue sus estudios alla ,pero no lo cumple, solo la trata mal junto asu esposa la maltratan spicologicamente y fisicamente , ahgora la va regresar conmigo a buenos aires porque esta cansado de mi hija y yo se lo pedi, y tambien me dice que le va pasar su mantension, pero como puedo aser para que este señor deposite el dinero algun banco o juzgado puesto que durante 10 años aveces le mandaba y a veces no teniendo yo que estarle rogando todo el tiempo podria la juzticia hacerse cargo espero su respuesta por favor aunque lo primero es que mi hija vuelva a buenos aires.

, , Reportar este Comentario elizabeth dijo

hola, tengo una nena de 6 años respecto de la cual ejerzo la tenencia, su padre jamas le paso cuota alimetaria alguna, nos abandono cuando la nena nacio, estamos legalmente casados y el se fue con otra mujer de la cual tambien tiene una hija, la cuestion es que ahora me quiero mudar con la nena al sur donde viviamos cuando nos casamos y donde nacio la nena, actualmente vivimos en buenos aires, y el me dijo que si me la llevo me la va sacar, yo me pudo ir con mi hija o tengo que tener el consentimiento del padre? poruqe tengo entendido que lo necesito en el caso de un viaje al exterior?

, , Reportar este Comentario ezequiel dijo

hola ,tengo un hijo de casi 4 meses que solo vi un par de veces ,la madre nunca me aviso que nacio ,lo tuve que ir anotar solo al registro civil y e cada intento de verlo la madre solo provoca mi enojo ante semejante situacion ..ahora ella dice q me quiere sacar la patria potestad !!yo solo le enviado mensajes de alguien desesperado para poder ver a su hijo !!la pregunta es puede la madre sacarme la patria potestad solo por enviarle muchos mensajes insultandola ?

, , Reportar este Comentario abogadalaurachappe dijo

Estimado Ezequiel:

Inicialmente ella no tiene facultades para “sacarle” la patria potestad, siendo que sólo por medio de un proceso judicial se llegaría a tamaña decisión.

La sugerencia que puedo realizar es que arbitre los medios para obtener un régimen de visitas para con su bebé y acomoden sus diferencias teniendo en miras el interés superior del mismo.

Saludos cordiaels

Laura Chappe
Abogada
http://www.abogadalaurachappe.com.ar

, , Reportar este Comentario julia dijo

hola buen dia tengo una niña de 7 años estoy casada y mi marido la adopto.mi hija no conoce al su progenitor,el nunca la vio ni me ayudo con nada pero la reconocio a los 2 años me entere cuando pedi una partida de nacimiento para la escuela a los 4. ahora el amenaza con robarmela de la escuela y en la escuela me dijeron que no le pueden prohibir el ingreso por que no tengo la tenencia .la consulta es yo puedo solicitar la tenencia definitiva o que debo hacer. la adopcion no nos sirve ?.

, , Reportar este Comentario abogadalaurachappe dijo

Estimada Julia:

En principio la adopción le otorgó la patria potestad al adoptante motivo por el cual no podría detentar la misma dos personas diferentes -a no ser que sean el padre o la madre-.

Los pequeños no pueden tener dos padres.

Lo relevante en el caso es adentrarse en el expediente de adopción para poder aclarar la situación.

No pueden co existir dos situaciones incompatibles entre sí.

Y lamentablemente, ni yo ni nadie puede asegurarle que el progenitor no adoptará vías de hecho que perjudiquen a su hija.

Desconozco por otro lado, cómo supo el progenitor el nombre de la escuela a la que concurre su hija.

Por último, la tenencia que de hecho usted ejerce, puede ser fijada judicialmente, como así también, las visitas y los alimentos, derechos obligaciones ellas emergentes de la patria potestad.

En caso de que persistan sus dudas, puede pautar una entrevista profesional personal, con la suscrita o con otro letrado de vuestra confianza.

Saludos ocrdiales

Laura Chappe
Abogada
http://www.abogadalaurachappe.com.ar

, , Reportar este Comentario julia dijo

muchas gracias por dicipar mis dudas. una ultima consulta yo tuve que canbiar la documentacion de mi hija este año en el colegio por que la sentencia de adopcion salio a fines del año pasado por lo caul al presentar la misma el colegio me puso sobre aviso que en caso de presentarse el progenitor ellos dejarian que la viera o la retirara del colegio,aun sabiendo que las amenazas,ellos argumentan que yo no tengo una tenencia y que es una adopcion simple.a todo esto mi hija munca utilizo el apellido del progenitor. que debo hacer con el colegio ? mandar una carta documento, pedir una ordenjudicial. Gracias!!!

, , Reportar este Comentario Nadia dijo

hola buenas tardes, tengo una consulta, tengo un nene de 7 anos y no ve a su padre hace 2 anos, ni tampoco le pasa la cuota alimentaria, no sabemos nada de el, yo ahora estoy en pareja, mi consulta es si el puede perder la patria potestad ya que anteriormrnte se llegaron a varios acuerdos en tribunales con horarios de visitas y dias, pero el los solicito y el mismo fue el que no los cumplio, y la relacion con mi hijo fue siempere de modo intermitente, obviamente despues de ver esto mi hijo no quiere verlo, quiero saber si con todo esto la puede perder a la patria potestad, porque no me oparece justo que una prsona como el que no cumple con sus obligaciones, pueda tener derechos….muchas gracias..

, , Reportar este Comentario abogadalaurachappe dijo

Estimada Nadia:

A priori no puedo afirmarle que el progenitor de su Niño de 7 años pueda perder la patria potestad. Más, sí podría instarse dicha petición, reconociendo que es una sanción de ultima ratio y que los Juzgados no apelan a la misma a menos que se agoten los medios consignados en las leyes locales.

Saludos cordiales

Laura Chappe
Abogada
http://www.abogadalaurachappe.com.ar

, , Reportar este Comentario alejandra dijo

conosi hace un mes a un hombre que tiene un hijo de 8 años me comento que la madre los abandono a los dos y aun no le dieron la patria potesta completa a él .Habiendo tenido tres encuentros de los cuales uno no se presento la madre y los otros fue y termino golpeado el nene.Como puede ser que aun no le dieron la patria potesta completa a el padre.el lo cuida educa y se hace cargo de todo .

, , Reportar este Comentario abogadalaurachappe dijo

Estimada Alejandra:

Probablemente hayan otorgado la tenencia al padre y las visitas a la madre. En caso de suscitarse algún episodio de violencia doméstica hacia los menores, cesarían las mismas a partir de la radicación de la denuncia pertinente. La patria potestad en cambio, es el conjunto de derechos y deberes emergentes del vínculo parental, la cual se suspende en caso de acreditar situaciones extremas.

Saludos cordiales

Laura Chappe
Abogada

, , Reportar este Comentario hector dijo

buenas tardes doctora,tengo un nene de 13 años y vive conmigo hace 1 año y me dice q no quiere vivir mas con la madre xq lo maltrara y le pega bastante x eso no quiere vivir mas con la madre,ella cobra las retenciones de alimentos y el chico no ve la plata q cobra la madre,q tengo q hacer?

, , Reportar este Comentario abogadalaurachappe dijo

Estimado Hector:

De mi parte la sugerencia es que inste los incidentes de modificación de tenecia y cese de cuota alimentaria.

Así las cosas, adecuaría la realidad judicial a la real evitando con ello, revictimizar a su Hijo quien fundadamente no desea volver con la progenitora violenta.

Saludos cordiales

Laura Chappe
Abogada
http://www.abogadalaurachappe.com.ar

, , Reportar este Comentario ANA dijo

hola!! mi consulta es por que tengo 3 hijos de 14años 13años 12años y hace 11 años que no ven al padre se borro no quiso ni pasarme para los pañales, hombre muy agresivo, pero después nunca mas lo vi quisiera tener la patria potestad de mis hijos ya que los crié yo sola por un tiempito y después con mi actual pareja, que es la figura paterna que ellos tienen desde hace 7 años

, , Reportar este Comentario abogadalaurachappe dijo

Estimada Ana.

Su caso es complejo y el mensaje omite ciertos datos.

Así las cosas, le sugiero la visita profesional personal, a fin de ampliar sus dudas.

Saludos cordiales

Laura Chappe
Abogada

, , Reportar este Comentario Adriana dijo

Buenas tardes,

El motivo de mi consulta es porque tengo un bebè que en unos dìas cumple un año, mi relaciòn con su papà, es terrible ya que èl es adicto y muy violento, el tema es que ibamos a vivir juntos, yo quede embarazada y no teniamos una relaciòn formalizada, alquilamos en Marzo un departamento en el cuàl vivi sola con mi hijo por 15 dàs, el jamàs vino, y cuando venìa a realizar arreglos siemrpe discutiamos, hasta que me amenazo que me iba a matar y que se iba a llevar al nene, después tambien telefónicamente amenazo a mi mamà diciendo lo mismo, hice una denuncia y desde ese momento siempre que se acerco a ver al nene fue porque yo de alguna forma se lo pedì, su familia jamas lo visito ni se preocupo por èl. Ahora la situación està peor, debo admitir que mis mensajes haci èl no eran buenos.
La cuota alimentaria me la pasa o me la envìa con algun tercero. El nene no lo conoce ni a èl ni a su familia, cada vez que los ve llora amargamente.
Èl està rehaciendo su vida con una persona que consume drogas como èl, y a mi me da muchìsimo miedo que algùn dìa se lo queira llevar, por la violencia que existio entre nosotros.
Puedo yo sacarle la patria potestad??? El dinero que me envìa jamas lo recibi en mano y jamas me hizo firmar comprobantes, y se quedo con todo lo que tenìamos en el departamento.

, , Reportar este Comentario abogadalaurachappe dijo

Estimada Adriana:

La sugerencia es que retome la vía judicial iniciada con la denuncia detallada en su mensaje y de allí en mas, evaluar si los elementos que consignan son suficientes para suspender al prontenitor en la patria potestad existente en relación a vuestro Hijo.

De todos modos y para aportar claridad en su mensaje, entendamos que cada circunstancia importa una petición diferente, los alimentos, la restricción, la denunica por amenzas, etcétera.

Interín, podría evitar el contacto entre el padre y el menor si ello lo pone a su bebé en un riesgo cierto como el que se infiere de su mensaje.

Saludos cordiales

Laura Chappe
Abogada

, , Reportar este Comentario alejandro dijo

Estimada Dra. chappe:
Soy alumno del consultorio gratuito de la faculta de buenos aires y me llego un caso sobre guarda. Resulta que la madre fallecio dejando a un hijo de 6 años al cuidado de su padre. La abuela del nene pide la guarda alegando que el padre no esta capacitado para ejercer la patria potestad sobre su hijo, que lleva prostitutas a su casa, que consume, que subre HIV, que, en sintesis, lo esta perjudicando gravemente la salud del menor. Mi consulta es la siguiente, en situaciones asi, se puede pedir la privacion de la patria potestad? como es el procedimiento? En caso de negativa, que se puede hacer? saludos.

, , Reportar este Comentario abogadalaurachappe dijo

Estimado Alejandro:

Por razones de ética profesional, las cuales y desde ya descarto que usted comprenderá, no puedo brindarle mi opinión puesto que ello es materia de estrategia que correctamente adoptará la docente a cargo de la comisión.

Sólo le comento que las decisiones a tomar en torno a los menores deben preservar el interés superior del mismo, nutriéndose en pleno de la CIDN.

Saludos cordiales y mucha suerte.

Abogada
Laura Chappe
http://www.abogadalaurachappe.com.ar

, , Reportar este Comentario abogadalaurachappe dijo

La Nación 13-12-11 – El Dial

a adicción a las drogas fue más fuerte. Aunque inició varios tratamientos, no logró superarla. Esto, sumado a trastornos de personalidad, hizo que la Justicia resolviera que el hombre no era idóneo para ser padre. Por eso, decidieron privarlo de la patria potestad de su hija menor de edad, al considerar que existe un riesgo potencial para la menor al vivir a su cargo.

Así lo resolvió la Sala I de la Cámara Civil porteña, que confirmó el fallo de primera instancia que le había retirado la tutela de la niña al padre a causa de su adicción a sustancias psicoactivas.

El hombre apeló; sin embargo, fue determinante el informe de la defensora de menores de la cámara, que aconsejó la privación de la patria potestad.

El juez de primera instancia había considerado que el caso se encontraba configurado en el supuesto contemplado por el artículo 307 inciso 3 del Código Civil, en la medida en que se encontraba acreditado que la conducta del padre, “por su trastorno de personalidad y adicción permanente al consumo de sustancias, sus recurrentes recaídas y su falta de compromiso con los tratamientos ponían a su hija menor en situación de peligro en su seguridad y salud que autorizaban a disponer la privación de la patria potestad”, según dice el fallo publicado ayer por el sitio ElDial.com .

El padre decidió apelar la sentencia y planteó que el fallo constituía una decisión arbitraria y un agravio, ya que de ninguna manera se había demostrado que existieran maltratos para la niña, sino que siempre se habló de que la adicción constituía un riesgo potencial para su crianza.

“No se advierte con qué sustento puede el apelante afirmar como lo hace que no existe maltrato. No dejo de advertir que la situación tiene su origen en problemas de personalidad y adicciones del demandado; pero ello no lo excusa de las consecuencias que se derivan del peligro en que coloca a su hija menor, mucho más frente al abandono de los tratamientos que resulta de la prueba reunida en la causa”, dice el voto de la camarista Patricia Castro, al que adhirieron los jueces Carmen Ubiedo y Julio Ojea Quintana.

Podría plantearse si la decisión de privar a este hombre de la patria potestad de su hija no constituye una criminalización de su adicción, que en reiteradas oportunidades intentó superar, sin éxito.

Sin embargo, este planteo no surge del fallo. En su apelación, en cambio, el padre planteó que el juez había asignado un “necesario carácter malicioso del abandono” del tratamiento.

“No se advierte cuál es el agravio que tal decisión le causa, mucho más si se tiene en cuenta el carácter temporal de la privación frente a la posibilidad de su revocación. La decisión no es arbitraria como se afirma livianamente”, dice el fallo de cámara.

E insiste en que la sentencia no se sustentó en el abandono sino en el supuesto que contempla el inciso 3 del artículo 307 del Código Civil, que engloba con amplitud “las situaciones de peligro en las que el actuar de los progenitores puede colocar a los hijos menores, siendo suficiente la potencialidad, aunque no se haya producido el resultado. El proceder del progenitor descripto en este inciso no se compadece con el medio esperado por la ley para que el menor se desarrolle plenamente; de ahí entonces la necesidad de paralizar las conductas que hacen peligrar la formación del hijo, privando al padre de su autoridad”, apunta el fallo.

, , Reportar este Comentario CARMEN dijo

ESTOY ESPERANDO UN BEBE,Y QUIERO TENER TODOS LOS DERECHOS DE LA PATRIA POTESTAD,EL PADRE NO LE INTERSA ESA RESPONSABILIDAD,ES DECIR,HACER ALGUN DOCUMENTO EN DONDE EL PROGENITOR RENUNCIE A SUS DERECHOS,DE COMUN ACUERDO,COSA QUE NO TENGA DERECHO A RECLAMAR NADA EN EL FUTURO?

, , Reportar este Comentario antonia dijo

tengo un hijo de 8 años su padre no lo ve desde k tiene 1año y tiene su apellido lo cual es un trastorno para mi en todo sentido x no poder sacarlo del pais de vacasiones. En l certificado de nacimiento y en el acta no de mi hijo no figura el numero de documento del padre y es un trastorno para mi ya k en algunos tramites necesito de los datos del padre. El padre es extranjero y no se donde esta en estos momentos. Quisiera saber si el ya perdio la patria potestad de mi hijo o k tengo k hacer y si se puede sacar el apellido de el y ponerle el mio.Muchas gracias

, , Reportar este Comentario abogadalaurachappe dijo

Estimada:

Por el hecho de la ausencia no ha perdido la patria potestad sobre su hijo, debiendo instar la pertinente acción judicial tendiente a ello, basándola y demostrando el abandono al cual sometió a su hijo.

Para ello deberá acercarse al despacho de su letrado de confianza a fin de plantear plenamente la situación y procurar una solución por su bien y el de su Hijo.

Saludos cordiales

Laura Chappe
Abogada

, , Reportar este Comentario Gabriela dijo

hola Doctora
Tengo 2 hijos, de 3 años y 3 meses, y de 1 año y 4 meses.
El padre de mis hijos es extranjero. Cuando ellos nacieron él no quiso reconocerlos, en el caso de la mayor, él no estaba en el país cuando nació, pero después vino en varias oportunidades y no quiso reconocerla. en el caso del menor, él estuvo para el nacimiento, pero se negó a reconocerlos. él los abandonó en reiteradas oportunidades, él prometía venir 2 o 3 meses de visita y estar con ellos, pero a las 2 semanas se iba de vacaciones por el país y los abandonaba. incluso hizo eso en momentos de mi último embarazo, yo estaba de 8 meses, con amenaza de parto prematuro, un bebé que no crecía, yo con problemas de presión y holter, el médico me exigía reposo absoluto…n este contexto el padre me dijo que necesitaba vacaciones y nos abandonó…. yo debía hacer reposo, pero tenía que cuidar y atender a mi hija mayor y trabajar…
finalmente él decidió reconocerlos. Pero cómo el vive en otro país, el accedió a firmar y otorgarme la guarda legal. en dicho documento notarial, él reconoce que no pasa cuota alimentaria, que yo sola me hago cargo de todo desde el nacimiento, etc.
Yo quisiera hacer una privación de la patria potestad, debido a que este señor hace más de 6 meses que no visita a sus hijos y no tiene intenciones de verlos de nuevo. Además, no los llama por teléfono. Y nunca paso cuota alimentaria. Tengo temor que por la edad de los menores el juez considere que aún no se configuró un abandono. Desearía su opinión sobre qué camino seguir.
Muchas gracias

, , Reportar este Comentario abogadalaurachappe dijo

Estimada:

Por su relato estimo que tiene a su letrado de confianza.

Por dicha razon y en virtud de normas legales y de éstica profesional le sugiero que recurra nuevamente a dicha consulta legal.

Saludos cordiales

Laura Chappe
Abogada

, , Reportar este Comentario dario dijo

hola yo tengo 2 nenas 12 y 8 años tengo una cuota alimentaria fijada.y un regimen de visita de cuando tenian 7 y3 años,yo tabajo 14 dias x 7 de franco en un camion de larga distancia el problema es quela madre me deja verla 2dias nada mas y no pueden ver a su abuela .tios primos ,les habla mal de ellos y si yo las llevo y quiero dejarlas a dormir con la abuela le tienen que pedir permiso a su mama.tengo una nena con mi actual esposa mis hijas mayores vienen de visita al frente de mi casa y no pueden saludar a su hermana.ella tiene una pareja y le enseño a llamarlo papa y a mi me llaman x mi nombre ,yo quiero mas dias con mis hijas pero el jusgado dice que por mi profecion no puedo ser un padre ejenplar de precencia.tengo algo para hacer otengo que callarme por que la cuota alimentaria esta al dia no me puedo atrasar ni un dia.agredeseria me orientara.gracias

, , Reportar este Comentario pato dijo

hola buenos dias tengo una consulta tengo un hijo de 8 años y desde que nacio mi hijo su padre desaparecio hoy en dia me entero que hace 6 años esta privado de libertad por abuso sexual de varias menores,
mi hijo lamentablemente lleva su apellido y necesito saber si puedo sacarselo definitivamente asi mi hijo lleva en mio nada mas, tambien saber si sacarle el apellido es lo mismo que quitarle la patria potestad
gracias espero su ayuda
saludos

, , Reportar este Comentario daniela dijo

buenas dias , tengo una nena de casi 4 años de edad y quiero cambiar apellido y ponerle el mio, el padre cuando ella tenia 1 y 3 meses hizo abandono de hogar, tengo expediente archivado en la fiscalia de malvinas argentinas, solo se presento en 4 audiciones durante 1 año en la cual se hacia cargo de verla a la nenas en los dias pactados nunca los cumplio ni hablar de la cuota alimentaria (tambien nunca)y ya hace 2 años que no la ve y no la quiere ver y la tenencia por mutuo acuerdo la tengo yo porque varias veces abandonado la nena cuando era bebe sola en la casa y la vecina me llamaba a mi trabajo para ir a buscarla. por ende quiero saber como puedo hacer para tramitar el cambio de apellido. desde ya muchas gracias.

, , Reportar este Comentario abogadalaurachappe dijo

Estimada Daniela:

No es simple ni facultativo modificar el apellido del menor.

El comienzo podría ser peticionar la suspensión de la patria potestad, si judicialmente estarían dadas las condiciones para ello.

Como sugerencia podría retomar su caso, la consulta con el letrado que la asistió en la primera parte del entuerto jurídico.

Saludos cordiales

Laura Chappe
Abogada

, , Reportar este Comentario luz echeverry dijo

buenos dias, mi caso es el ste:tengo un nene de 6 años con mi relacion anterior, ahora me acabo de casar con con mi actual pareja y queremos radicarnos en otro pais, le comenté al papá de mi hijo para que me diera el permiso para que el nene viajara con nosotros y me lo negó,que puedo harcer; no lo podria dejar con él porque es un hombre comprovado que es adicto al alcohol y sufre de transtornos mentales, y por lo tanto no tiene contacto con el niño.muchas gracias

, , Reportar este Comentario abogadalaurachappe dijo

Estimada Sra. Echeverry:

En vuestro caso sería menester solicitar la venia judicial para autorizar la salida del país de su Hijo.

Es un juicio mediante el cual se pone en consideración dicha circunstancia y no puede adelantarse el resultado que se obtendrá.

Habrá que argumentar sólidamente las razones para mudarse de país, sabiendo que ello alterará plenamente la Vida en relación de su Hijo.

Aparece como positivo la ausencia de trato entre progenitor e hijo, como para aliviar y/o aminorar el impacto para las partes en torno a ello.

Saludos cordiales

Laura Chappe
Abogada
http://www.abogadalaurachappe.com.ar

, , Reportar este Comentario luz echeverry dijo

muchas gracias doctora Laura Chape por su asesoria, desde Colombia un saludo muy especial para usted.

, , Reportar este Comentario luisa dijo

Buenas tardes tengo un hijo de 10 años que hace 7 vive con mi actual marido pero que el padre biologico reconocio cuando el menor tenia 3 años. el papa biologico no se hace cargo del niño desde hace 7 años , hemos tenido una mediacion judicial donde se me otorgo la tenencia a mi se arreglo una cuota mensual y un regimen de visitas el cual nunca fue cumplido. mi hijo no quiere saber nada de el ya que considera como su padre a mi actual marido, lo q lleva a que el papa biologicp llame una vez cada 2 o 3 meses insultando a mi hijo y amenazandolo con secuestrarlo (no con esa palabra) mi consulta es q se debe hacer pARA poder suprimirle la patria potestad y q mi esposo pueda adoptarlo? muchas gracias, sinceramente es muy util lo que usted ofrece saludos

, , Reportar este Comentario abogadalaurachappe dijo

Estimada Luisa:

Agradezco vuestra devolución.

En torno a la privación de la patria potestad, habrá que probar el abandono, el daño psicológico que le imprime el progenitor, como para fundar la acción judicial.

No es uniforme el criterio y en general se comienza por estabilizar los lazos jurídicos y biológicos existentes entre las partes, ya que como suelo expresarlo, la privación de la patria potestad es una alternativa de ultima ratio.

Saludos cordiales

Laura Chappe
Abogada
http://www.abogadalaurachappe.com.ar

, , Reportar este Comentario Paula dijo

Hola Doctora, queria consultarle lo siguiente: tengo un hijo de 5 años y estoy separada sin casarme, yo queria como dice la ley agragarle mi apellido asi lleva el de los dos, que es lo que tendria que hacer? resido en Capital Federal
Muchas gracias

, , Reportar este Comentario cecilia dijo

buenas noches, tengo un hijo de 9 años con el apellido paterno nunca pago alimentos inicie causa judicial en 2005 nunca se presento a ninguna audiencia, en el año 2011 reactive nuevamente la causa le trabaron embargo del 10% cobre la primera cuota y luego renuncio al empleo. mi abogada dice que no se puede hacer nada si el no trabaja pero yo quisiera saber si se podria hacer algo porque si renuncia cada vez que se le cobra una cuota no tiene el menor interes en su hijo. espero su respuesta muchas gracias

, , Reportar este Comentario abogadalaurachappe dijo

Estimada:

Con todo respeto a la colega, le sugeriría, estando agotadas las intancias detalladas, intentar llevar a cabo la denuncia penal, de forma tal que se lo compela al obligado al pago de los alimentos a cumplir con los mismos, siempre y cuando la conducta a consignar se ajuste a la norma que le transcribo a continuación:

Ley 13944

(Con las modificaciones de las Leyes 23479 y 24029)

Incumplimiento de los Deberes de Asistencia Familiar

Artículo 1. (Texto Según Ley 23479) Se impondrá prisión de un mes a dos años o multa de veinte a mil australes a los padres que, aun sin mediar sentencia civil, se substrajeren a prestar los medios indispensables para la subsistencia a su hijo menor de dieciocho años, o de mas si estuviere impedido.

Artículo 2. En las mismas penas del artículo anterior incurrirán, en caso de substraerse a prestar los medios indispensables para la subsistencia, aun sin mediar sentencia civil:

a) el hijo, con respecto a los padres impedidos;

b) el adoptante, con respecto al adoptado menor de dieciocho años, o de mas si estuviere impedido; y el adoptado con respecto al adoptante impedido;

c) el tutor, guardador o curador, con respecto al menor de dieciocho años o de mas si estuviere impedido, o al incapaz, que se hallaren bajo su tutela, guarda o curatela;

d) el cónyuge, con respecto al otro no separado legalmente por su culpa.

Artículo 2 bis. (Texto Según Ley 24029) Será reprimido con la pena de uno a seis años de prisión, el que con la finalidad de eludir el cumplimiento de sus obligaciones alimentarias, maliciosamente destruyere, inutilizare, dañare, ocultare, o hiciere desaparecer bienes de su patrimonio o fraudulentamente disminuyere su valor, y de esta manera frustrare, en todo o en parte el cumplimiento de dichas obligaciones.

Artículo 3. La responsabilidad de cada una de las personas mencionadas en los dos artículos anteriores no quedara excluida por la circunstancia de existir otras también obligadas a prestar los medios indispensables para la subsistencia.

Artículo 4: Agregase al artículo 73 del código penal el siguiente inciso:

“5: incumplimiento de los deberes de asistencia familiar, cuando la víctima fuere el cónyuge”.

Artículo 5. La presente ley se tendrá por incorporada al código penal.

Saludos cordiales

Laura Chappe
Abogada

, , Reportar este Comentario Veronica dijo

Dra, un gusto, buscando info sobre la quita de la patria potestad encontré su pagina, tengo una hija de nueve años, su papa hace cinco que no la ve, de hecho realizamos numerosas veces solicitud de domicilio, cédulas y demás papeleo, imposible de encontrar, hace dos meses lo encontramos porq le realizo un juicio a una persona publica juicio laboral, lo cual es su costumbre, es violento, psicópata, y todo lo que le quepa en la mente ,he realizado numerosas denuncias hasta que desapareció, ahora que lo localizamos gracias a Google search porq salio en las noticias, lo estamos notificando sobre un viaje q la menor va a realizar con sus abuelos al exterior y de las demandas de alimento y tenencia que nunca pudimos realizar, me informaron que el puede oponerse a q la menor realice el viaje y deberá informar porq con fundamentos validos y con mas razón si hace tanto tiempo que no la ve, tengo dos preguntas: hay alguna manera de pedir q le revoquen la patria potestad cuando jamas aporto un peso? cuando yo fui y soy su sostén económico durante toda su corta vida? (ni hablar de todo lo demás claro)ahora que encontramos un domicilio que el mismo declaro para el juicio laboral si el no se notifica, que puede suceder? El puede pedir régimen de visitas asi como si nada? o se realizan pericias psiquiátricas y demás? porque me parece tan injusto salir y entrar de la vida de una menor como le plazca…sobre todo porq yo forme familia con quien nos da contencion dia a dia, un techo, amor, proteccion, quien obviamente quiere adoptar a mi hija pero nos han dicho q es imposible. Hay alguna manera de vincular la causa de juicio laboral a la nuestra? para que la jueza o juez que dictamine el pago si es q se realice este al tanto de la cantidad de dinero q esta persona jamas le ha aportado a su hija? desde ya lo que menos nos interesa es el dinero, esta claro, pero nos han explicado q es el derecho del niño y tal vez una buena salida para arreglar… gracias por su tiempo espero no molestar con tantas dudas. Veronica

, , Reportar este Comentario abogadalaurachappe dijo

Estimada Verónica:

Si tiene asesoramiento legal, le sugiero que vuelque su confianza en él.

Ciertamente existen acciones legales que prosperarán o NO en base a lo que pueda demostrarse conjugado con el criterio del juzgador a cargo.

El tema del domicilio es netamente técnico y dependerá de la estrategia desplegada por el letrado a cargo del proceso.

Saludos cordiales

Laura Chappe
Abogada

, , Reportar este Comentario luciana dijo

hola doctora, tengo mi hijo de siete años y lleva mi apellido desde qu nacio, el padre se borro nunca se hizo cargo de absolutamente nada, mi hijo al nacer estubo 3 meses y medio internado en el cual sufrio un parocardiorespiratorio y lo tubieron qu reanimar, luego estubo en tratamientos de estimulacion y neurologica , hoy en dia es un niño totalmente normal, no le quedaron secuelas algunas, su padre nunca se presento a verlo nisquiera como estaba y yo llame para contarle en su momento el estado de salud de mi hijo y nunca aparecio , es el dia de hoy qu mi hijo tiene 7 años y el padre brillo por suausencia, le puedo sacar la patria potestad?yo forme pareja hace cuatro años en el cual tengo otro niño de 2 años y medio y somos todos una sola familia no hay diferencias respecto a ningun hijo

, , Reportar este Comentario abogadalaurachappe dijo

Estimada Luciana:

Si su hijo no lleva el apellido del progenitor, éste no tiene formalmente derechos ni obligaciones para con su Hijo, lo cual abarca la patria potestad que sólo usted detenta por el hecho del vínculo biológico y jurídico que la une con Su Hijo.

Al no poder ejercer la patria potestad el progenitor, no tiene la patria potestad, usted no puede peticionar la suspensión y/o privación.

Simplemente para la ley no existe como padre.

Así las cosas puede seguir su vida tal y como la desarrolló hasta ahora.

Saludos cordiales

Laura Chappe
Abogada
http://www.abogadalaurachappe.com.ar

, , Reportar este Comentario Josefina Marino dijo

Bueno días Doctora, tengo un hijo de 17 años reconocido por su padre al nacer, que siempre le paso los alimentos segun la ley pero nunca lo vio, podemos iniciar una acción para quitarle la patria potestad por esta conducta? es lo que me pide mi hijo, y dice que mas adelante se quiere sacar el apellido, de ser así tambien va a perder su derecho a la herencia del padre?

, , Reportar este Comentario abogadalaurachappe dijo

Estimada Sra. Mrino.

Inicialmente sería necesario saber si existieron expedientes judiciales en torno las visitas.

Luego, le repetiré lo que judicial y socialmente es consabido.. el afecto no se impone, más la ausencia de visitas no generaría necesariamente la privación de la patria potestad, medida que es una alternativa de ultima ratio, y que los Tribunales de Familia aplican cuando existen cuestiones serias, graves, antecedentes, etcétera.

Finalmente sería necesario tener más información acerca de la vinculación establecida entre las partes para iniciar acciones legales tendientes a modificar el status normativo.

Saludos cordiales

Laura Chappe
Abogada
http://www.abogadalaurachappe.com.ar

, , Reportar este Comentario Maximiliano dijo

Cuando me separe de la madre de mi hijo quedamos de acuerdo que ella se quedaba con él en la casa donde vivíamos. Desde que me separe ella se preocupa poco por verlo hasta el punto que él ya no quiere estar con ella. El tiene 2 años, hace un tiempo cerca de 2 meses que no se va con ella. Yo vivo en casa de mis padres y ella lo visita todos los dias solo que una hora porque el no quiere estar con ella, llora cada vez que se va y tengo que ir a buscarlo. Desde ayer ella se fue de la casa para que yo viva ahí con mi bebe. quisiera saber que hacer para que me den la tenencia y arreglar las visitas. ya que no me puedo confiar, tengo miedo que se lo lleve. Cuando esta con ella se lo deja al cuidado a otras personas que el no conoce.

, , Reportar este Comentario abogadalaurachappe dijo

Estimado Maximiliano:

Deberían formular un acuerdo en el cual quede ello plasmado, a fin de que ambos se atengan a lo meditado y asentado.

Para ello deberán consultar con un letrado puesto que estas actuaciones requieren de patrocinio letrado obligatorio.

Si lo desea puede contactarse con la suscrita o con otro colega de vuestra confianza.

Saludos cordiales

Laura Chappe
Abogada
http://www.abogadalaurachappe.com.ar

, , Reportar este Comentario Maximiliano dijo

Muchas gracias por su pronta respuesta. El problema esta en que ella no esta de acuerdo con que hagamos las cosas legalmente. Y cree que yo quiero llegar a un acuerdo de esta manera solo para perjudicarla. Y a mi lo que mas me interesa es hacele bien a mi hijo. En este caso puedo hacer algo?

, , Reportar este Comentario abogadalaurachappe dijo

Estimado:

Podría consultar con un letrado, quien podrá hablar con ella. Y llevar este tema a una instancia de mediación en cuyo marco podrían acordar los temas referentes a su Hijo, quien es la persona en torno a la cual deberán obrar de manera adecuada so riesgo de malograr su vida.

De mi parte rescato enormemente la responsabildidad por usted asumida, haciendo votos para que no claudique de ello a pesar de los inconvenientes.

Usted podría decirle a la progenitora que no irán a tribunales por este tema, sino a una mediación para terminar de acordar los tantos.

Es una obviedad, más debo aclararle que no sería viable forzarla a la progenitora en ningún aspecto.

Ella tiene alguna enfermedad, adicción, trauma por el cual sobrelleva tan mal su maternidad?

Saludos cordiales

Laura Chappe
Abogada
http://www.abogadalaurachappe.com.ar

, , Reportar este Comentario Maximiliano dijo

Muchas gracias. Voy a tratar de que cambie su postura ya que no es para perjudicar a nadie, solo hacer lo que sea mejor para nuestro hijo. Ella no tiene ninguna enfermedad ni adiccion, sólo que ella dice tener como prioridad su bienestar personal. Antes le rogaba que estuviera tiempo con él, ya que mi pensamiento era que al ser tan pequeño tenia que pasar mas tiempo con ella. Pero me di cuenta que eso no se puede obligar. Muchas gracias.

, , Reportar este Comentario abogadalaurachappe dijo

Estimado:

Espero y deseo que pueda lograr su objetivo.

La maternidad sin apego es un mal de nuestros días que pagarán los pequeños y a largo plazo, la sociedad toda. En su caso, ello se ve compensado por su afecto para con su Hijo, su lucha y su presencia.

Mucha suerte.

Laura Chappe
Abogada

, , Reportar este Comentario Luciana dijo

Buenos dias, mi consulta tiene que ver con que tengo un nene de siete años y lleva el apellido del padre, yo estoy en pareja con un extranjero, y quiero llevar a mi nene de vacaciones con nosotros, del padre del nene no se mucho, cuando mi nene tenia un año nos separamos y aunque el quiso sacarmelo quedo en claro que el tiene problemas de alchool y drogas , mi pregunta es, ya que el padre no me quiere firmar el permiso, y tampoco me pasa niniguna mantencion ,que posibilidades hay a que un juez me autorice a llevarme conmigo de vacaciones a i hijo, y que tipo de tramites o que juez debo recurrir y cuanto me tardaria ‘??? gracias

, , Reportar este Comentario daniel dijo

DRA.: DISCULPE LA PREGUNTA ME DA VERGUENZA POR SER AUXILIAR DE JUSTICIA Y ESTAR PREGUNTANDO SOBRE MI SITUACION PERO NO DOY MAS Y NECESITO SABER COMO PROCEGUIR ; TENGO SEIS HIJOS SOY POLICIA DE SANTA CRUZ TRES DE ELLOS TENGO CON MIGO PUES LA MADRE DE MIS DOS NENAS MAS GRANDES LAS ABANDONO DESDE MUY CHICAS APENAS TENIAN 2 AÑOS AHORA TIENEN 14 Y 13 VAN MUY BIEN EN LA ESCUELA SOY MUY BUENAS Y ME AYUDAN EN TODO EL VARON QUE TAMBIEN ES DE BUENOS AIRES LOCALIDAD DE LOBOS LA MADRE ME LO MANDO PORQUE VIVIA EN LA CALLE Y NO HACIA CASO EL CUAL HABIA REPETIDO PRIMER GRADO Y SEGUNDO HOY POR HOY ESTA CON MIGO DIO UNA EVALUACION EN SEGUNDO GRADO LO PREPARE Y PASO A TERCERO HOY YA ESTA EN QUIENTO GRADO Y ES MUY BUENO EL TIENE 11 AÑOS ACA EN SANTA CRUZ TENGO LOS OTROS TRES HIJOS DE DISTINTAS MADRES LAS CUALES VEO FRECUENTEMENTE YA QUE DOS YO LOS RETIRO DE LA ESCUELA Y A LA NOCHE LOS LLEVO A LAS CASA DE SUS RESPECTIVAS MADRES EN EL ULTIMO HIJO DE 2 AÑOS Y MEDIO LA MADRE POR CONCEJO DE LAS AMIGAS FUE A LA DEFENSORA A SOLICITAR LA PATRIA POTESTAD, TENENCIA DEL MENOR Y 5000 PESOS PORQUE DIJO QUE NUNCA LE PASE DINERO , MAS EL 18% DE MI SUELDO Y NO SE QUE HACER PUES TENGO TODOS LOS RECIBOS FIRMADOS CON ACLARACION Y DNI QUE YO LE HE Pasado SIEMPRE A PARTIR DE LOS 2 DIAS DE NUESTRA SEPARACION NO ESTABAMOS CASADOS SIEMPRE LES PASE EL 15% DE MI SUELDO A LOS CHICOS QUE NO TENGO CON MIGO Y A ESTE ULTIMO APARTE DEL 15% DEL SUELDO LE PASO LA ALIMENTACION, PUSE ABOGADA PARA QUE HAGA LA PRESENTACION DE LA CAUSA YA QUE LOS TESTIGOS CERTIFICAN QUE LOS DICHOS DE LA MADRE SON ASI Y LA MADRE DEL MENOR LE HIZO UNA CARTA PODER A LA DEFENSORA , LA CUAL RECLAMA TODO ESO. APARTE TENGO TODOS LOS TESTIGOS QUE ME PIDAN SI ES NECESARIO MI HIJO DESDE LAS 13:15 HORAS HASTA LAS 20:30 HORAS APROXIMADAMENTE SE LA PASA EN CASA CON MIGO YA QUE ELLA TRABAJA NO SE PORQUE LO HIZO PORQUE NO ME CONCIDERO UNA PERSONA MALA PERO COMO DEBO SEGUIR DR: NO QUIERO SEDER LA TENENCIA NI LA PATRIA POTESTAD DE MI HIJO ENCIMA NO SE PORQUE PERO EN CASA NO DOY TODOS LOS GUSTOS A LOS CHICOS PORQUE SOY BASTANTE RECTO PERO EN LA CASA DE LA MADRE VIVE LLORANDO Y LA MDRE ME DICE QUE ES MALO QUE PEGA QUE RAJUÑA A SU HERMANA QUE ES INSOPORTABLE Y CUANDO LE DIGO ME LO TRAIGO ME DICE MATATE YO A MI HIJO NO TE LO DOY. ANOCHE ME PIDIO QUE LO CUIDARA PARA SALIR AL BOLICHE CON LAS AMIGAS YO SE LO HABIA LLEVADO A LAS 2030 HS. Y ME LLAMO A LAS 2100HS ME DICE SI LE CUIDABA AL GORDO QUE QUERIA SALIR CON SU AMIGAS DE JODA LAS MISMAS QUE HABIAN SALIDO DE TESTIGO Y QUE EL GORDITO ESTABA CON FIEBRE Y DIARREA LE DIJE ME ESTAS CARGANDO SE QUE ES JOVEN PERO SERO RESPOZABILIDAD CON EL Y ME MANDO A LA M…. LE MANDE UN MENSAJE QUE QUE YO LO PASABA A BUSCAR AL GORDO LO LLEBABA AL HOSPITAL Y ME LO LLEBABA A CASA YA QUE A LO SUMO YO PRESENTABA CARPETA PORQUE ENTRABA DE SERVICIO A LAS 05:00 Y ME LLAMO Y ME DIJO NO QUE TE PENSAS ME PROHIBIS SALIR POR QUE ME QUEDE CON MI HIJO NO LO LLEVAS A NINGUN LADO CHAU Y NO CONTESTO MAS LAS LLAMADAS ELLA QUE HAGA LO QUE QUIERA PERO MI HIJO NO SE MERECE ESTO, TIENE DERECHOS . Y NO SE LOS RESPETAS COMO HAGO TENGO UNA DEFENSORA ENCONTRA YA QUE LOS PRIBILEGIOS SON SIEMPRE DE LA MADRE YO TENGO MADRE PERO NO ES ASI ELLA Y LA RESPETO MI HIJO TAMBIEN SE MERECE ATENCION Y RESPETO POR FAVOR AYUDA COMO SIGO …. MI ABOGADA ME DICE QUE LA PATRIA POTESTAD SIEMPRE ES DE AMBOS Y PODEMOS PELEAR POR UNA TENENCIA COMPARTIDA NADA MAS ….. COMO SIGUE … PERDON POR TARDAR EN ESCRIBIR ESTOY DE SERVICIO Y ESCRIBO MUY AHOGADO DISCULPEN LAS FALTAS MIS MAS SINCEROS RESPETOS

DANIEL el_lucero_02@yahoo.com.ar 0297154946065

, , Reportar este Comentario daniel dijo

EL TOTAL QUE PASO DRA: ES EL 45 POR CIENTO EL 15 POR CADA UNO NO LO PUSE EN LA NOTA DISCULPE EL ARREGLO ES PERSONAL CON CADA MADRE Y ME HICIERON UNA DECLARACION JURADA DE QUE ES COMO DIGO QUE LES PASO ESO . ESTA ULTIMA MADRE ES LA UNICA QUE LE HICE FIRMAR RECIBO
GRACIAS

DANIEL

, , Reportar este Comentario abogadalaurachappe dijo

Estimado Daniel:

Inicialmente agradezco el contacto, más por razones de ética profesional, distancia geográfica y las propias circunstancias que rodean sus vínculos, y dado que no puedo brindar asistencia profesional directa, le sugiero que continúe en la lucha por los derechos de sus hijos confiando enel asesoramiento profesional que su abogada, cualificadamente le brinda.

Confíe en ella, esté de cuerpo presente, actúe con responsabilidad parental que seguramente, en base a ello, arbitró los acuerdos con las madres de casi todos sus hijos.

En líneas generales, la patria potestad recae en ambos padres, la tenencia desde los cinco años, puede ser compartida, y en el interín se puede pautar un régimen de visitas mediante el cual el pequeño esté contenido y al abrigo de ambos padres.

Para ello es imprescindible que tenga una comunicación fluida con las madres de sus hijos y trate de compartir tiempo útil con todos ellos.

Saludos cordiales desde la Capital Federal.

Laura Chappe
Abogada

, , Reportar este Comentario abogadalaurachappe dijo

Estimada Karina.

Los asuntos relativos a los menores, son modiificables.

En este caso podría plantearse una modificación de tenencia a favor de la madre.

Más, el resto de los asuntos que plantean, son de índole emocional, psicológica, puesto que los hijos de su esposo han tenido un devenir vital evidentemente harto disfuncional. Si tienen enferemedades mentales, deberán tratarse, si no, deberán adecuar su conducta.

Las decisiones deberán ser tomadas responsablemente por los padres de estos menores que necesitan asistencia terapeútica urgente.

Saludos cordiales

Laura Chappe
Abogada

, , Reportar este Comentario caeolina dijo

hola : tengo un hijo de 10 años, con mi marido estamos haciendo los tramites para que el lo adopte, citaron varias veces al padre para dicho tramite y no se presento. Ahora fue a juicio, tiene mi marido mas posibilidades de ser satisfactorio esto. hace 10 años que el padre abandono a mi hijo ern todo sentido y mi marido lo crio desde los 2 años, nunca tuvo contacto con el ya que no tuvo interes en hacerlo. Se puede acelerar el proceso. Como?. desde ya muchas gracias

, , Reportar este Comentario abogadalaurachappe dijo

Estimada Caeolina.

Durante el proceso de adopción se pondera la conducta activa u omisiva del progenitor como así también la existencia de procesos judiciales previamente entablados en cuyo marco el progenitor no se hubiera presentado, participado, cumplido, estar a derecho, etcétera.

Por ello entiendo que las chances de su esposo son significativas, en tanto y cuanto pruebe la función que cumplió y cumple actualmente, y el progenitor decline de ser el padre del menor.

La adopción en su caso, sería de integración, y de carácter simple.

Por los plazos o extensión del proceso, será necesario que lo consulte con su abogado, quien debe estar laborando concientemente para llegar a la sentencia.

Saludos cordiales

Laura Chappe
Abogada

, , Reportar este Comentario mabel dijo

Hola buenos días, le hago una consulta donde debo remitirme por la siguiente situación, soy la abuela de un nene de 3 años y medios es hijo de mi hija mayor de 29 años separada del padre, es mas se puede decir que nunca convivieron, el ve al nene 3 veces a la semana, pero ahora que ya tiene esa edad se los domingos y lo trae el lunes al medio día, y bueno el nene esta muy apegado a él, pero este no deja de hablarle mas de nostras especialmente te de su madre que es mala, que no la quiera, ni a nosotras osea su tía, su bisabuela que vivimos juntas con el, este chico es una persona de una conducta bipolar hoy amanece de un modo y mañana de otro es impredecible, y no deja de agredir bien ser verbalmente o por teléfono o bien por mensaje de texto en el cel a mi hija como a mi , es un perjuicio total para el buen desarrollo psíquico, emocional de esta criatura, tiene a mi hija y a todos muy preocupados , pues dentro de su agresión y co mportamiento tememos que llegue hacerle un daño al nene por mas que diga o crea que lo quiere. es terrible esta situación , nosotras somos colombianas y no sabemos exactamente que hacer donde recurrir, ya una vez tuvimos que llamar a la comisaría hace unos 2 años aproximadamente por amenazas que la iba a tirar por el balcón , eso fue terrible, así que no queremos que el niño corra ningún riesgo y menos se vaya afectar por estar viendo esta situación, porque es ladino lo hace a espaldas del nene, en fin no sabe cuanto le sabre agradecer su asesoría , esto ,lo hago con consentimiento de la madre pues teme igual por su integridad física y la de todos. Que dios la bendiga y que tenga un feliz año 2.013.

, , Reportar este Comentario abogadalaurachappe dijo

Estimada:

Puede acercarse a la Secretaría de la Niñez

Contáctese al espacio que sigue y allí eleve su consulta. Seguramente podrán orientarle:

SNAF – Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia

Dirección:
Pte. Juan Domingo Perón 524 (1038)
San nicolas – Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Teléfono:(54–11) 4338–5845 al 47
Contacto:presidencia@cnmyf.gov.ar
Sitio Oficial:www.desarrollosocial.gov.ar/ninez/139

Saludos cordiales

Laura Chappe
Abogada

, , Reportar este Comentario abogadalaurachappe dijo

Estimado.

En caso de que usted pueda denunciar y demostrar la inconveniencia de la tenencia en manos de la madre, con todos los elementos a su alcance, podría obtener la tenencia.

En vistas de que usted tiene asesoramiento legal, le sugiero que lo eleve a su consultor de confianza para que adentrado en la conflictiva familiar que tiene, lo oriente concretamente.

Es difícil, más lo peor sería no intentarlo.

El interés superior de su Hija debe primar por encima de todo.

Saludos cordiales

Laura Chappe
Abogada

, , Reportar este Comentario alejandra dijo

Buen dia.
Con motivo de hacerle llegar mi inquietud paso a comentarle, mi situacion es la siguiente:
Tengo un hijo de 10 años el cual lleva el apellido de su padre con el cual nunca convivi, quien nunca hizo ningun tipo de aporte y solo lo frecuento a diario hasta los 3 años de edad. Hace aprox. 4 años realice el tramite de tenencia, si bien siempre vivio conmigo necesitaba hacer el tramite; donde se acordo unna cuota alimentaria por un 20 % regimen de visita amplio y el pago de salarios que se me abonen a mi en la Empresa para la cual trabajo. Nunca cumplio con la cuota alimentaria y tras varios intentos por hacer cumplir con lo correspondiente, el renuncia a la empresa en la que se encuentre y cambia de empresa. (el es marinero), solo 1 vez se logro retener de su sueldo la suma de $ 100 pesos.
Constantemente, la abogada que me representa hacemos el mismo procedimiento, pero sin resultados y la verdad me niego a aceptar que no se puede hacer algo mas. Ya que apenas llego a cubrr los gastos ademas de que mi hijo durante todos estos años tuvo diferentes problemas de salud y constantes tratamientos, unos no tan graves pero que demandan gastos y otros episodios graves, una vez casi al punto de perder la vida, en el cual tampoco demostro mucho interes.
Por favor, si usted pudiera darme una respuesta, una alternativa, lo que fuera que pudiese guiarme, Desde ya muchas gracias

, , Reportar este Comentario alejandra dijo

Disculpe me olvide algunas cosas que demostrarian mas de su conducta, a pesar de que le otorgue el regimen de visita amplio, lo ve aprox. 1 vez por año. el tiene 3 hijas menores que mi hijo con otra pareja y yo le permito que se relacione libremente con ellas, me parece lo mejor. Ademas tiene otras 2 hijas mayores que no reconocio y que mi hijo no conoce. No creo llegar al extremo de querer quitarle la patria potestad, eso deberia decidirlo mi hijo cuando tenga la madurez suficiente, pero cuales son las posibilidades con el registro de deudores alimentarios? Es mas efectivo, tengo entendido que hay ciertos puntos dificiles de cumplir, pero por parte de las entidades bancarias (si estoy bien informada, se le debe retener para cubrir la cuota cuando se les acredita un prestamo) yo consulte aqui donde resido y me dijeron que ellos no pueden hacer nada.

, , Reportar este Comentario abogadalaurachappe dijo

Estimada Alejandra:

Al RDA se llega en el marco del proceso legal iniciado por reclamo de alimentos. Es un elemento más de presión que muchas veces es útil.

Más, con el “prontuario” del genitor de su hijo dudo que al mismo le haga mella que intenten presionarlo.

Si usted consultó con un letrado local, no soy quién para orientarla en contrario.

Por último, el tema d ela privación de la patria potestad, es una sanción de máxima que pocas veces se impone, más, para llegar a la misma, se han recorridos largos caminos de lucha permanente en defensa de los derechos de los niños.

Saludos cordiales

Laura Chappe

, , Reportar este Comentario abogadalaurachappe dijo

Estimada Alejandra.

Si su letrada la defendió hasta ahora, me resta pedirle que siga confiando en ella.

Es lamentable, más la mayoría de los actos ilegítimos no se compensan, no se enderezan y la mayoría de los seres humanos quedan sin enderezar sus pérdidas.

Ojalá que el genitor de su hijo no tenga más prole a quien dañar como lo ha hecho con el suyo.

La “Justicia” muchas veces se reconoce impotente ante el peso de la realidad, que en definitiva, es la única verdad.

Si el genitor no quiere a ese hijo – y los extremos que usted transmite traducen ello- no hay forma de que se lo obligue a ello.

Sí se lo puede obligar a que paque. Más, de allí a que se efectivice el pago hay un camino que es el que recorrió su letrada.

Saludos cordiales

Laura Chappe

, , Reportar este Comentario VALERIA dijo

Hola Dra. Le comento que tengo un nene de 6 años. En diciembre de 2010 fue la ultima vez q vio a su papa. Este señor no volvio a aparecer nunca mas, no le paso mas la cuota alimentaria y nunca mas lo volvimos a ver. El sabe donde trabajo y donde vivo, pero no tuvimos ningun tipo de contacto nunca mas. Mi pregunta es, ya que el padre (por lo visto) no tiene interes en el nene, y no desea verlo mas, ¿Que debo hacer legalmente? me refiero al tema de la patria potestad. Yo no deseo hacerle juicio ni nada, no me interesa nada en absoluto de el. Yo entiendo los derechos que tiene mi hijo, pero al no tener interes el padre en verlo, y el nene saber de que su papa se fue y no lo quiere ver, no deseo tener ningun tipo de contacto. Otro tema es que el nene tiene el apellido del padre, siendo un impedimento para poder realizar algun tipo de tramite o viaje al exterior. Espero que me pueda ayudar con algun tipo de informacion, para saber a quien tengo q recurrir y que poder hacer. (Disculpe la falta de acentos, el teclado se desconfiguro)
Muchas Gracias

, , Reportar este Comentario MARIA DEL CARMEN dijo

HOLA DRA. LE CUENTO MI SITUACION. SOY MAMA DE UNIÑO DE TRES AÑOS, CON DISCAPACIDAD MOTORA Y AMPUTACION DE MIEMBRO IZQUIERDO POR MALAPRAXIS. DESDE QUE NACIO EL PADRE SOLO POR UNA CUESTION DE SALUD LE DIO EL APELLIDO Y NUNCA MAS SE HIZO CARGO DE NADA MAS. HAN SIDO TRES AÑOS ARDUOS, MI HIJITO TODAVIA NO CAMINA, Y TIENE MUCHAS TERAPIAS, KINESIOLOGIA, ESTIMULACION Y TERAPIA OCUPACIONAL. ESTOY PELEANDO SOLA POR CADA TRATMIENTO DE MI HIJO A LOS DOS AÑOS PEDI LA CUSTODIA NUNCA SE PRESENTO A LAS AUDIENCIAS, POR LO CUAL TENGO LA TENENCIA DEFINITIVA. EL AHORA QUIERE QUE SUS HIJAS CONOZCAN A SU MEDIO HERMANO, PERO NO ACEPTA REGIMEN DE VISITAS NI TAMPOCO PASARLE UNA CUOTA ALIMENTARIA. YO NECESITO SABER QUE DERECHOS TIENE EL SOBRE NUESTRO HIJO? ME ASUSTA QUE QUIERA LLEVARSELO.

, , Reportar este Comentario Romina dijo

Hola!Mira teno un hijo de 7 años el padre se fue del pais cuando el nacio,puedo cambiarle el apellido?Me impide llevarlo de vacaiones fuera del pais y demas!
Gracias

, , Reportar este Comentario abogadalaurachappe dijo

Estimada.

La respuesta no es una sola.

Habrá que evaluar las peticiones judiciales intentadas contra el progenitor como para configurar una situación de gravedad lo suficientemente importante como para que se aplique la sanción judicial que importa la privación de la patria potestad.

Saludos cordiales

Laura Chappe
Abogada

, , Reportar este Comentario abogadalaurachappe dijo

Estimada María del Carmen.

La respuesta estará dada por la tramitación de las causas judiciales, y eventualmente será relevante la opinión de los especialistas que conforman los tribunales de familia, en armonía con un profesional de vuestra confianza que apuntalen la situación de revinculación.

Es menester destacar que mientras no medie decisión judicial adversa, el progenitor que reconoció al menor posee los derechos plenos de la patria potestad sobre el mismo.

Saludos cordiales

Laura Chappe.
Abogada

, , Reportar este Comentario abogadalaurachappe dijo

Estimada Valeria.

Debería instar las acciones legales correspondientes vinculadas a los alimentos y al régimen de visitas de cuyo incumplimiento podrá instarse otro juicio con miras a que le suspendan la patria potestad, en cuyo caso, las decisiones vitales sobre su hijo serán competencia exclusivamente suya.

Saludos cordiales.

Laura Chappe
Abogada

, , Reportar este Comentario Angelica dijo

Tengo una hija, menor de edad…Ella lleva el apellido de su padre, pero este la abandono cuando ella tenía tres meses, desde ese tiempo no le a pasado alimentos, no la ha visto ni tampoco a tratado de ponerse en contacto para volver a verla. El tema es que me gustaría hacer un viaje al exterior con ella,…quisiera saber si un juez puede autorizar su salida…He estado leyendo al respecto, y no se si en la decisión el juez tiene en cuenta que el viaje se haría por medio de una agencia /con fecha de partida y de regreso) y que ademas soy docente titular del estado. Estaría muy agradecida por su respuesta

, , Reportar este Comentario abogadalaurachappe dijo

Estimada Angélica.

Será vital indagar sobre la existencia de procesos judiciales entre las partes.

En su caso, podría iniciarse una acción para obtener la venia supletoria del permiso para salir del pais.

Y en lo que hace a la adquisición de pasajes, sería el camino inverso… primero debería llevar adelante la acción judicial y luego, con el resultado favorable, coprar el paquete turistico, dado que lo contrario la pondría en el riesgo de perder su dinero.

Usted sabe adonde vive el progenitor? Ha intentado localizarle?? Ha intentado que visite a su Hija?? Existe juicio alimentario entre ustedes??

Saludos cordiales

Laura Chappe
Abogada
http://www.abogadalaurachappe.com.ar

, , Reportar este Comentario marcela dijo

buenos dias,resumo un poco mi situacion.vivo en españa en el año 2009,vino a españa mi hermana con su hijita de 2 años,(madre soltera).la madre se volvio para argentina y dejo a la niña en españa con un poder notarial.este poder aqui ya no tiene validez y mi hermana que se encuentra en argentina quiere darme la custodia de la niña.porque ella no se encuentra en situacion de criarla .la niña ya no puede estar en españa sin regularizar su situacion .mi pregunta como puedo tramitar la custodia si mi hermana esta en argentina y la niña y yo en españa? muchas gracias

, , Reportar este Comentario abogadalaurachappe dijo

Estimada Marcela.

Debería consultar alli, si es viable que se envíe un poder el cual debería legalizar en el consultado argentino allí, para que se tramite lo que se deba.

Desde aquí, entiendo, no se pueden efectuar averiguaciones al efecto.

Saludos cordiales

Laura Chappe
Abogada

, , Reportar este Comentario Monica dijo

Hola. Estoy embarazada, y quiero tener todos los derechos de la patria potestad, el padre quiere que aborte, no quiere tener la responsabilidad de un hijo. Quiero saber si existe algún medio como un documento donde el padre renuncie a sus derechos, de común acuerdo y que en el futuro no pueda reclamar nada. Muchas gracias.

, , Reportar este Comentario abogadalaurachappe dijo

Estimada Mónica.

Para renunciar a los derechos emergentes de la patria potestad, antes debe reconocer al bebé una vez nacido.

Lo más simple es que no reconozca la paternidad y que usted por su parte no lo inste.

A pesar de que ello es una conducta ilegítima, dado que es un derecho fundamental del menor, tener a sus padres consigo -no juntos necesariamente-, y gozar del bienestar que emerge de dicha situación, dado que por ello fueron dos quienes lo generaron, y no sólo uno.

Saludos cordiales

Laura Chappe
Abogada

, , Reportar este Comentario abogadalaurachappe dijo

Estimada Mónica.

Me restó decirle que el aborto aún no está autorizado en nuestra legislación, por lo cual la pretensión del genitor de su bebé es absolutamente contraria a derecho -sin perjuicio de que a diario las mujeres se hacen abortos de distintas formas-.

Saludos cordiales

, , Reportar este Comentario Fernanda dijo

Hola Doctora. Una pregunta, ES POSIBLE que pueda tener la tenencia de un menor de 5 años el padre, teniendo en cuenta que la madre tuvo múltiples intentos de suicidios y maltrato fisico y verbal hacia el padre? por lo que estuvo internada en un hospital psiquiatrico durante algunas semanas?
¿Donde puedo contactarla Dra.?

, , Reportar este Comentario abogadalaurachappe dijo

Estimada Fernanda.

Veo posible sostener el pedido de tenencia a favor de un menor, en manos de su padre, dadas las características de la genitora, que pueden dañar seriamente la salud psicofísica del mismo.

De todos modos, será vital, lo que pueda probarse judicialmente.

Saludos cordiales

Laura Chappe
Abogada

, , Reportar este Comentario natalia dijo

Buenas tardes dra, soy mama de una niña de 2 años y 5 meses. al moment de nacer mantenia buena relacion con su padre, pero a los seis meses nos separamos y el automáticamente se alejo de ella, desligandose de todo tipo de responsabilidad. la vio solo en ocasiones posteriores por casuales encuentros. mi hija tiene el apellid de el y tambien el mio, lo que quiero saber es que pasos debo seguir para pedir la patria potestad de ella, ya q ni siquiera conoce a su progenitor. además estoy próxima a irme de la provincia y quiero tener a mi cargo a mi hija. agradezco su respuesta.

, , Reportar este Comentario abogadalaurachappe dijo

Estimada Natalia.

Ambos progenitores detentan la patria potestad. Usted debería peticionar la tenencia judicial de la pequeña.

De irse de su provincia, y si es a otra, quizás no tenga inconvenientes, puesto que de su mensaje no surge que hayan acordado un régimen de visitas.

Por ello, a mi entender, podría usted mudarse, en caso de que el padre no tenga vínculo alguno que podría esgrimir para cuestionar esa mudanza.

Quizás, pueda tener inconvenientes si desea viajar al exterior.

Saludos cordiales

Laura Chappe
Abogada
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
http://www.abogadalaurachappe.com.ar

, , Reportar este Comentario Julio dijo

Buenas tardes Dra. para viajar al exterior, deberia dejar un escrito o constancia de quien queda a cargo de mis hijos? Ya que estoy separado y tengo la tenencia. Gracias

, , Reportar este Comentario abogadalaurachappe dijo

Estimado Julio.

Depende cómo hayan formalizado los acuerdos, aunque como principio general, no sería necesario.

Usted tiene la tenencia, la madre un régimen de visitas, que no se alteraría durante su ausencia.

Como le dije, ello dependerá de las fomalidades de los acuerdos como así también de la dinámica existente en la pareja parental. Por ejemplo, hay casos en que se utilizan canales de comunicación tradicionales o virtuales, y por dicha vía se comunica la circunstancia del viaje, tiempo y se asienta que el régimen de visitas no sufrirá modificaciones.

Saludos cordiales

Laura Chappe
Abogada
http://www.abogadalaurachappe.com.ar

, , Reportar este Comentario Julio dijo

Dra. existe una separación de hecho y un acuerdo extrajudicial (ante escribano) que la tenencia es mía, la ausencia es por 3 semanas a Europa. Gracias

, , Reportar este Comentario abogadalaurachappe dijo

Estimado.

Vuelvo a la respuesta, que estará asentada en los términos del acuerdo, en la buena fé habida entre las partes y el nivel de comunicación existente.

La sugerencia sería notificar a la progenitora, porque en tres semanas podrían suscitarse -o no- inconvenientes con los menores, y en caso que usted no esté la representante legal es la madre, y debería estar al corriente de ello.

Más, insisto que la respuesta está dada por sus mensajes y no tiene la certeza necesaria ya que para ello hay que revisar los términos del acuerdo celebrado y evaluar el estado de comunicación -y emocional- de las partes.

Saludos cordiales

Laura Chappe
Abogada
http://www.abogadalaurachappe.com.ar

, , Reportar este Comentario Cristina Elizabeth Rios dijo

Buenas Tardes Doctora, necesito asesoramiento para una de mis chicas!!! tengo una agrupación social y trabajo mayormente (ad honoren) con familia, violencia y madres solteras o desprotegidas. Una chica de 33 años tuvo mellizos los cuales tienen casi 3 años, durante y hasta el parto estuvo muy mal de salud y sola (es proveniente de otra provincia), tuvo sus bebes y volvio a enfermar (virus hospitalario), en estas circunstancias se hacerlo una pareja con el cuento de ayudarla y darle un lugar para ella y sus bebes. Al poco tiempo la pareja se queda con los niños en su casa temporalmente hasta que la mama consiga un alquiler ya que habia conseguido trabajo y por falta de lugar en la casa de la “amiga” consiguio una pieza donde alquilaban con su madre que viajo por el estado de salud de la progenitora. Cada vez fueron mas complicadas las visitas a los nenes ya que la amiga decía que los bbs dormían, que ella todavía no estaba bien curada así que por favor viniera menos para no enfermar a los otros hijos de la amiga, hasta que casi le fue imposible verlos; a pesar de la situación la “amiga” le pide a la mama de los bbs le firma una guarda para que pudieran tener cobertura social y que cuando tenga una casa la dejaban sin efecto. Al no poder acercarse a los hijos la mama hace una denuncia en el juzgado y la Jueza llama a la “amiga” para obligarla a entregar los nenes a su progenitora. Cuando se hace presente la “amiga” entrega a la Jueza una Guarda con opción a adopción!!!! a lo que la Jueza le retira los bbs y los pone en un hogar, poniendo a cargo de la situacion al Servicio Local de protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes de la ciudad donde estan los niños. La mama esta trabajando, visita y da cumplimiento a las reglamentaciones con exactitud, le dijeron que se tenia que capacitar por lo cual esta estudiando y para los primeros días de Mayo tiene la posibilidad de obtener una casa en alquiler. Esta mañana recibe una cédula de notificación donde la misma Jueza pone:… “en autos caratulados Juzgado de Primera Instancia S/privación de la patria potestad (art. 307, incs. 2 y 3 del C.C.) ……… Se a dictado la Providencia simple….. dese tramite a la presente, Declarase en virtud de ley 3062 (santa cruz) la incompetencia de las autoridades del Servicio Local de protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes de la ciudad……
Realmente estamos sorprendidas y con mucha impotencia!! la Mama esta haciendo todo lo que le pidieron y la quieren sacar los niños!!! que podemos hacer???? gracias

, , Reportar este Comentario abogadalaurachappe dijo

Estimada.

Debe concurrir directa e inmediatamente a un letrado zona a fin de que les asista en sus derechos -aunque va de suyo que la progenitora debe tener un defensor oficial-.

De mi parte, desconozco la ley citada de Santa Cruz y lo que la misma impera.

Lamento no poder ayudarles desde la Capital Federal, y les agradezco que se hayan contactado y contengan de esta forma a una mamá desesperada por no perder a sus niños.

Saludos cordiales

Laura Chappe
Abogada
Capital Federal

, , Reportar este Comentario Maria Eugenia dijo

Buenas noches dra. Mi situación es la siguiente. Soy madre de un bebe de pocos meses. Al nacer él, yo estaba en pareja con el padre y le plantie mi opinion de anotarlo solo con mi apellido por temas de seguridad, ya que este hombre ha tenido signos de violencia para conmigo y me generaba temor que el dia de mañana al llevarse al niño bajo sus derechos no me lo volviera a traer, o cosas asi, y en fin, no presento ningun reclamo y lo anote bajo mi apellido, aclarandole desde siempre que jamas iba a impedirle la relacion, solo era por temas de seguridad como ya he dicho. A las pocas semanas termine mi relacion de pareja por no ayudar demasiado en cuanto al niño, y una vez concluida la relacion se distancio cada vez mas, en cuanto a plata no ayudaba demasiado, y en cuanto a visitas venia solo una vez por semana. A la vez que él asegura dentro de su entorno que soy yo la que le prohibe la visita (lo cual de ninguna manera es asi). Hace meses que no viene a verlo ni nada; a mi eso no me interesa, y se que no puedo exigirle porque el nene tiene mi apellido, tampoco quiero hacerlo, preferiria que se borrara por completo antes que hacerme problemas cuando a el se le ocurre hacer de padre. Mi pregunta sería que si el dia de mañana llega a ponerle su apellido al nene, es posible quedarme con la patria potestad completa si presento pruebas de violencia por parte de el, aunque hallan sido contra mi y no contra el nene? Y otra pregunta es en cuanto al regimen de visita… basandome en las mismas pruebas puedo solicitar que esas visitas sean custodiadas o algo por el estilo? O impedir que se lo lleve a su casa? (cabe destacar que vive con un ex convicto y personas metidas en la droga). Desde ya le agradeceria su ayuda. Maria Eugenia

, , Reportar este Comentario abogadalaurachappe dijo

Estimada María Eugenia.

El genitor puede realizar un reconocimiento sin que usted se entere.. instancia que llegaría cuando obtenga una nueva partida de nacimiento de su bebé.

Si llegara a reconocer a su Hijo, tendrían, ambos la patria potestad sobre el menor.

Si quisiera suspenderlo en el ejercicio de la misma, debería denunciar hechos graves en dicho sentido.

Dependerá del criterio del Juez a cargo de dicho conflicto, ponderar los hechos que usted alegue para ello.

El principio rector de la Justicia, es proponder al Interés superior del Niño, presumiendo que si usted lo ha tenido en el marco de una relación consensuada, el niño tiene derecho a tener relación con su padre y su padre con el hijo. Que es la persona con la cual usted decidió procrear.

Si además el genitor insta un juicio por régimen de visitas, en dicho marco usted podrá defenderse demostrando los hechos impeditivos de la mentada visita.

En su favor tiene la lentitud judicial que le dará tiempo y margen para que las cosas sucedan con demora, y estando judicializado el conflicto, habrá un grupo de profesionales que de manera interdisciplinaria, acompañen al proceso -no de manera ideal, ni perfecta, más existen y debemos valorarlo en su justa medida-.

Saludos cordiales

Laura Chappe
Abogada

, , Reportar este Comentario carina dijo

Buenas Noches !!

Voy a tratar de ser lo mas breve posible.Mi cuñado tuvo un supuesto hijo antes de casarse con mi hermana , el lo reconocio porque no queria que si era realmente suyo lo odiara cuando sea grande.Pero la chica hace un par de años le dijo que no insista en verlo porque esta con su padre.El niño no puede ver a sus hermanos (mis sobrinos) porque la madre lo niega.Mi hermana pidio prueba de adn por medio de la hermana pequeña y se ha negado tambien, que sucede en caso que se siga negando porque hay una ley que le permite la obtencion de ese adn

, , Reportar este Comentario abogadalaurachappe dijo

Estimada Carina:

Su cuñado ha reconocido a ese hijo, por lo cual y en virtud de lo normado no debería intentar una acción de filiación dado que ya está impuesta la misma con el hecho del reconocimiento administrativo efectuado.

Para impugnar la paternidad otorgada, el hijo deberá instarla en todo tiempo -siendo menor de edad lo hace representado por su madre-. Lo que la ley pretender es que el estado de familia quede consolidado no siendo disponible para cualquier persona alterar el mismo.

Si el pretenso progenitor desea que entre los medio hermanos haya relación, perfectamente podría iniciar un juicio de régimen de visitas, ya que tanto padre como hijo tienen derecho a ello y el entorpecimiento de la vinculación que despliegue la progenitora es una omisión ilegítima que genera consecuencias civiles y penales.

En caso de que la progenitora no desee que prosperen las visitas fundandose en la ausencia de vínculo biológico, deberá iniciar en representación del hijo, la acción de impugnación de la paternidad extramatrimonial.

Saludos cordiales

Laura Chappe
Abogada

, , Reportar este Comentario soledad dijo

hola!! quisiera hacer la consulta tengo una bebe de 1 mes de nacida,yo tengo 20 años y el papa tiene 17 años ,no estoy con el ,el en todo el embarazo no quizo saber nada ,y ahora quiere conocerla y yo no quiero el unico de la flia de el que la conoce es el papa de mi ex pareja ,y el me dice que me va hacer juicio .yo trabajo pero no gano mucho y el quiere verla nomas pero no aportar nada porque me dice que es menor de edad que no puede trabajar ,tiene mi apellido mi hija .que derecho tiene el y que derecho tengo yo???,yo vivo con mis padres !!agradeceria si me ayudaran , muchas gracias !!!

, , Reportar este Comentario abogadalaurachappe dijo

Estimada Soledad.

Si su actual deseo es que el progenitor no tenga relación con su hija, puede esperar a que le inicie una acción legal.

Actualmente el menor genitor de su hija no tiene derechos.

Eventualmente puede iniciarle la acción de filiación, que ganará con seguridad. Elo mismo traerá aparejada la obligación alimentaria por parte del reconociente.

Usted tiene los derechos plenos que le otorga la maternidad.

Los mismos generan obligaciones.

Luego he de decirle que usted no dispone de la voluntad de que la familia paterna no se mueva en post de reconocer a la niña.

Más, interín, puede sostener válidamente una postura pasiva.

Cuide de su bebita que seguramente la precisará tranquila, apegada a ella y con la predisposición para satisfacer sus necesdiades emocionales y materiales.

Saludos cordiales

Laura Chappe
Abogada

, , Reportar este Comentario Natalia dijo

el padre de mi hija es extranjero y yo en la patagonia Nos separamos antes que naciera el bebe,despues de haber nacido hicimos un acuerdo de mantencion de palabra, pero me cuesta mucho que cumpla con la fecha que acordamos y hace solo 4 meses que lo hace. Es posible hacer esto via legal? Como debo proceder?
Espero puedan ayudarme
Muchas gracias

, , Reportar este Comentario abogadalaurachappe dijo

Estimada Natalia:

Es posible acordar judicialmente los aspectos atinentes al crecimiento de su Hija.

Más, dado que estoy en la Capital Federal, le sugiero que contacte a un letrado local para que lleve adelante el procedimiento.

Entiendo que la bebé está reconocida por su progenitor y que usted tiene los datos completos del mismo.

Recurra a un estudio jurídico zonal para preparar el caso, que puede realizarse de común acuerdo, o no, dependiendo el cumplimiento que despliegue su ex pareja.

Saludos cordiales

Laura Chappe
Abogada

, , Reportar este Comentario Noelia dijo

buen dia!!! tengo 2 niñas de 7 y 11 años con el apellido de su padre biologico, hace 3 años q no sabemos nada de él, nunca cumplio con los alimentos ni se digno a visitarlas. yo me case hace 1 año y medio, mi esposo tarabaja en la administracion publica y yo estoy desocupada. fuimos a la obra social de mi esposo y nos dijeron q para q las cubra a ellas tambien él necesita tener la custodia de las nenas. esto es posible?? que pasos debo seguir?

, , Reportar este Comentario Noelia dijo

en el msj anterior olvide mencionarle q quisimos salir de viaje a otro pais y no pudimos porq me dijeron q necesitaba la autorizacion del padre biologico. como puedo hacer con este tema??? desde ya muchas gracias

, , Reportar este Comentario abogadalaurachappe dijo

Estimada Noelia.

Debería iniciar la acción judicial correspondiente.

En caso de que hubiera fijado formalmente la cuota alimentaria y las visitas con el progenitor de sus hijas, debería denunciar los incumplimientos en dichos expedientes.

Para solicitar la venia judicial a fin de poder salir del país, también debería iniciar la acción pertinente.

Luego de lo anteriormente expuesto podría evaluar el tema de la tenencia a favor de su cónyuge. De todos modos, debería requerir que le enlisten los requisitos para incorporar a sus Hijas a la Obra Social que le corresponde a su marido, para poder cumplimentarlos plenamente.

Saludos cordiales

Laura Chappe
Abogada

, , Reportar este Comentario Agustin dijo

Laura:
Mi padre vive en España ase 5o6 años el envia cuata alimentaria y eso yo lo quiero ir a visitar ahira en vacaciines de invierno pero para poder obtener el pasaporte mi madre necedita la patria podestad ez nesesaria tenerla?, donde la hago

, , Reportar este Comentario abogadalaurachappe dijo

Estimado Agustín.

Cuántos años tiene usted?

Sus padres formalizaron su separación judicialmente?

Ello es relevante para responderle.

Su madre goza de la patria potestad en caso de que no hubiera sido cuestionada.

Para sacar el pasaporte, necesita consultar en el Registro Civil entiendo yo.

El tema será cómo quedó formalizado entre sus padres, su salida del país.

Saludos cordiales

Laura Chappe
Abogada

, , Reportar este Comentario jhon dijo

buen día, tengo una pequeña hija de 6 años, la cual su mama la dejo conmigo por tres meses sin interés de regresar pronto, ahora ella a regresado, ella me a demandado por alimento, pero yo le puse una denuncia por abandono y otras pruebas que tengo, ella es una persona que solo quiero dinero para ella, pide la mitad de mi sueldo para ella sola, y la mitad que me queda quiere que asuma los gastos de mi hija y de mi hogar.
como puedo hacer para pedir la patria potestad de mi hija y comprobar que ella no gasta en mi hija cuando le entrego dinero

, , Reportar este Comentario abogadalaurachappe dijo

Estimado:

Adónde vive?

Adónde le han demandado?

ustedes estaban casados?

En dicho caso, hizo denuncia oportunamente por el abandono consumado por la otra parte?

Saludos cordiales

Laura Chappe
Abogada

, , Reportar este Comentario maria jose dijo

Buenas noches doctora soy de tucuman,estuve viviendo en concuvinato del 2009, tuvimos un niño que tiene 3 años actualmente el hizo abandono de hogar el 3 de julio de este año no dejo para el niño dinero ni volvio a verlo nada,incluso tiene una demanada por urto de mi automovil con su amante,mi pregunta es tengo la posibilidad de obtener la patria potestad de mi hijo?ya que por lo visto le es indiferente y tengo la posibididad de vivir con mis padres fuera del pais.Saludos gracias.

, , Reportar este Comentario abogadalaurachappe dijo

Estimada María José.

La patria potestad es compartida, la tenencia de hecho la tiene usted, y si desea mudarse de país necesita la autorización del progenitor, la cual podría suplirla el juez competente en su domicilio.

El hecho de que el mismo haya abandonado la casa no le genera sanción alguna merced a que ustedes no estaban casados y ello no debería entorpecer de por sí la relación con su hijo.

La sugerencia es que consulte con un letrado de confianza en Tucumán para iniciar las acciones legales correspondientes o las gestiones en su caso, a fin de lograr la mentada autorización para radicarse en otro país -aunque en caso de conflicto, es regular que no autoricen dicho extremo para evitar la suspensión de hecho de las visitas por parte del padre no conviviente con su hijo-.

Saludos cordiales

Laura Chappe
Abogada
CABA

, , Reportar este Comentario Julio dijo

Buen dia Dra. hice abandono de hogar hace 8 meses, y no hice exposicion policial ni judicial de la misma, porque no crei necesario, el hecho de no estar casado me favorece ante alguna denuncia por parte de mi ex pareja? que me recomienda? cual seria el peor cuadro que podria presentarse? gracias, muy amable por su atención.

, , Reportar este Comentario abogadalaurachappe dijo

Estimado Julio.

El abandono del hogar es un hecho relevante para los matrimonios, no para los concubinatos, puesto que en los primeros, configura una causal de reproche en el marco de un divorcio contradictorio.

Si tiene hijos en común, debería enderezar las cuestiones atinentes a los mismos.

Si no los tienen no debe presentarse ni obrar en ningún sentido más allá de la mudanza consumada.

Saludos cordiales

Laura Chappe
Abogada

, , Reportar este Comentario viviana dijo

HOLA DOCTORA LAURA: YO TENGO DOS HIJOS MENORES DE 7 Y 13 AÑOS.ME SEPARE DEL PADRE EN OCTUBRE DEL 2009.EL ME PASO ALIMENTOS HASTA ENERO DEL 2010 PERO EN FEBRERO CUANDO TRAJO EL DINERO QUERIA QUE LE FIRME RECIBOS POR LOS MESES ANTERIORES PERO LOS MONTOS ERAN SUPERIORES ENTONCES COMO NO LO FIRME NO PASO MAS PLATA. YO ME HICE CARGO DEL ALQUILER DEL DEPARTAMENTO DONDE SEGUIMOS VIVIENDO Y DEL COLEGIO DE LOS NENES POR UN AÑO MAS PERO LUEGO NO LO PUDE PAGAR Y LOS PASE A UNA ESCUELA DEL ESTADO. EN MARZO DEL 2010 INICIO UN JUICIO POR ALIMENTOS, MI ABOGADA CONSIGUIO QUE EN AGOSTO DEL MISMO AÑO LE EMBARGUE $1000 X MES DE ALIMENTOS PROVISORIOS LOS CUALES EMPEZE A VER EN ENERO DEL 2011 PORQUE LOS OFICIOS ESTABAN MAL HECHOS Y SIEMPRE CORREGIAN ALGO.TODO QUEDO AHI Y NO VI INTERES POR PARTE DE LA ABOGADA.EL TRABAJA EN UNA EMPRESA DE COLECTIVOS HACE 9 AÑOS Y AUNQUE SE QUE SOBRE ESO NO PUEDO RECLAMAR NADA HACE DOBLE TURNO Y GANA MAS EN NEGRO QUE EN BLANCO. NECESITARIA SABER CUANTO ES EL PORCENTAJE DEL SUELDO QUE LES CORRESPONDE A MIS HIJOS Y SI EXISTE UN RETROACTIVO POR TODOS LOS MESES QUE NO PASO ALIMENTOS.TAMBIEN EL PRIMER AÑO SE QUEDO CON LAS ASIGNACIONES POR HIJO Y LA ESCOLARIDAD. SALUDOS Y MUCHAS GRACIAS.VIVIANA

, , Reportar este Comentario marcelo dijo

hola, una amiga tubo un hijo de un argentino y vive en europa. y necesita el permiso del padre del niño para salir del para moverse libremente de europa o salir del pais. Ella quiere quitarle la patria potestad. porque el no la ayuda (no le brinda dinero para el bebe, no le envia ropa, etc) Como se tratan los casos internacionales?
Yo no tengo ningun problema en pagar para contactarme con usted porque realmente necesito informacion

, , Reportar este Comentario marcelo dijo

P/d me olvidaba. El la esta presionando para ver al bebe (a travez de skype) y la acosa todos los dias. Ella no quiere que use eso el padre en su cotra. Quiere arrebatar al bebe de ella y tiene miedo.

, , Reportar este Comentario marcelo dijo

perdone que le escriba varias veces por separado. Ella es de Ucrania y vive en Polonia, para salir de Polonia con su hijo necesita el permiso del padre, y el no quiere dar autorización. Como puede hacer ella para quitarle la patria potestad? El no la ayuda en nada. Que es lo que ella tiene que hacer?
Desde ya, Muchas gracias

, , Reportar este Comentario abogadalaurachappe dijo

Estimado.

Desde la República Argentina no estoy en condiciones de brindarle asesoramiento alguno para el conflicto que se desarrolla en Polonia.

Por ello deberá asesorarse en el país donde reside el menor.

Saludos cordiales y mi reconocimiento hacia su interés por procurarle apoyo, ayuda, asistencia moral y material a su amiga en conflicto.

Saludos cordiales desde la República Argentina.

Laura Chappe
Abogada

, , Reportar este Comentario Olga dijo

Hola soy peruana con nacionalidad filandesa mi esposo es filandes pero cuando el viajo a Perú hace como 8 meses el conocio una mujer y la embarazo ahora el kiere traer a su hijo ya que la mamá no kiere hacerse cargo de el incluso lo kiso abortar pero yo le tuve q hablar ya q los niños no tienen la culpa y yo tengo 2 hijos tbn y no me pareció justo no niego q me dolió lo q me hizo mi esposo pero yo adoro los niños y no me importaría amarlo como si fuera mio pero ahora mi pregunta es ella kiere renunciar a toda la patria potestad y darcela a mi esposo ya q no kiere hacerse cargo del bb pero mi pregunta es en algún momento ella podría venir y kerer kitarselo? Como podriamos hacer para q no halla revocación de parte de ella o mejor aún ella puede darme a mi el 50% de la patria potestad y la otra 50% a mi esposo?? O también podría hacerle firmar algun documento ante un notario comprometiendola a nunca reclamar al bebe ya que si ella viniera dentro de unos años a kerer kitarnolos seria muy doloroso para nosotros y para el bb que ya estaria acostumbrado a nosotros porfavor ayudeme

, , Reportar este Comentario abogadalaurachappe dijo

Estimada Olga.

Soy Abogada de Argentina y desconozco las leyes de otros países, motivos por los cuales debería acercarse a un profesional el país adonde reside para obtener el asesoramiento que está procurandose.

Saludos cordiales

Laura Chappe
Argentina

, , Reportar este Comentario nicolas luzenti dijo

buen dia. tengo un hijo de 9 meses y vive con su madre la semana anterior fuy a buscarlo y su habitacion en donde convive con mi hijo no mantiene la higiene necesaria q se puede hacer al respecto?? puedo pedir la tenencia de mi hijo?? ella no travaja y en la familia de ella ninguno travaja viven de los planes sociales… espero su respuesta gracias

, , Reportar este Comentario abogadalaurachappe dijo

Estimado Nicolás Luzenti.

Lo que puede hacer es llevarle artículos de limpieza a la casa.

Con tan corta edad no le darán la tenencia de su hijo -se puede pedir pero si no existen razones de gravedad no se cambia la tenencia de un menor de 5 años-.

Si puede pedir un régimen de visitas amplio para que el bebé tenga tiempo para estar con usted. Si no toma el pecho inclusive podría pernoctar en su casa.

Saludos cordiales

Laura Chappe
Abogada

, , Reportar este Comentario Daniel Gomez dijo

Hola, queria preguntar algo con respecto a la argentina, es posible renunciar a la responsabilidad de un hijo de 15 años? o algo por el estilo? hoy la mama de una amiga le dijo que fue al tribunal e hizo eso.

, , Reportar este Comentario vidal saldivar dijo

Hola Dra.,mi consulta es la siguiente,yo tengo un hermoso hijo de 5 años y el cual cumpliria 6 el 31 de diciembre proximo,y que a los dos dias de haber nacido estuvo conmigo ya que la madre no quizo hacerse cargo,durante esa relacion fugaz yo estuve viviendo en concubinato con otra mujer y quien si se hizo cargo de mi hijo y lo criamos juntos,hace tres años aproximadamente fuimos a una escribania y la madre de mi hijo renuncio a la patria potestad y me cedio ese derecho,la pregunta es si ello es legal y si puedo disponer de la patria potestad y si mi pareja puede realizar una adopcion simple con mi consentimiento.yo tengo en mi poder certificado de nacimiento y DNI del menor.desde ya muchas gracias.

, , Reportar este Comentario maria jose dijo

Estimada abogada , le escrivo para consultarle lo siguiente tengo un hijo de 6 años y su papa nunca nos ha ayudado yo tengo otra pareja con la cual forme mi familia y el ha respondido como padre desde que mi hijo tenia ocho meses a la actualidad mi pregunta es que han transcurrido mas de 5 años y mi hijo a sido conocido con el apellido de mi pareja y ahora queremos cambiarle el apellido . Que pasa si al consultarle a su padre biológico se niega a darme la firma ? para realizar dicho tramite existe de todas maneras que a pesar de los años se pueda hacer de todas formas .

Agradecida por una pronta respuesta.

, , Reportar este Comentario abogadalaurachappe dijo

Estimada María José.

El tiempo por sí mismo no habilitaría el mentado cambio de apellido. Y ciertamente no es una petición menor.

La obligación que carga, en representación de su hijo menor de edad, es la de procurar judicialmente el cumplimiento de las obligaciones emergentes de la patria potestad en cabeza del progenitor.

Saludos cordiales

Laura Chappe
Abogada

, , Reportar este Comentario nicolas dijo

hola. ayer a la tarde la llame a la madre de mi hija para decirle que iba a buscar la nena para que abriera sus regalitos de navidad, dado que la noche buena estuve trabajando(soy policia y tengo regimen amplio)y ella me dijo que la enana estaba con su madre (SU ABUELA) y que no me la iba a dar, a lo que me dirijo al domicilio de la abuela de la nena,a la cual le digo en buenos terminos que venia a buscar a la nena, y ella me manifiesta que no me la va a dar.. a todo esto le digo que voy a realizar los tramites correspondiestes a la comisaria local y en ese momento sale la pareja de la abuela (que no es el abuelo de mi hija) y me dice con insultos y arrojandome un golpe de puño que me retire ¿que tengo que hacer aparte de la denuncia? yo me retire con mucha bronca para no que no pase a mayores.. incluso mi hija estaba mirando todo lo que pasaba desde una ventana de la casa.. no es la primera vez que la madre me la niega y tengo una demanda en tramite para solicitarles dias para poder ver a mi hija.. cumplo todos los meses con la manutencion en tiempo y forma.. puedo pedir la tenencia compartida? como tengo que hacer?

, , Reportar este Comentario abogadalaurachappe dijo

Estimado Nicolás.

Conforme su mensaje advierto que es usted un padre presente con deseos de estar junto a su hija.

Sin perjuicio de ello, lamentablemente la situación que vivieron pudo haberla afectado seriamente. En dichas instancias lo sugerible es evitar la confrontación ante los pequeños y diferir la entrega del presente.

Evidentemente por vuestro mensaje, usted tiene asesoramiento letrado, al cual sería conveniente que recurra para plantear la modificación de tenencia.

En principio, podría afirmarle que ante niños mayores de cinco años puede solicitarse un cambio de dicho instituto.

Con menores, debería acreditar el peligro que transitan en caso de que persista la tenencia en cabeza de la madre.

Saludos cordiales

Laura Chappe
Abogada

, , Reportar este Comentario Donald mata Bolandi dijo

Lic.la pregta es la sigte a mi esposa por problemas en el pasado cumplio condena de prisión por año y ocho meses por venta de narcoticos ella y su esposo en ese entonces practicaban dicha actividad con tan mala suerte que el dia de su arresto el sujeto no se encontraba en el lugar en fin mi esposa tiene una hija en común con el tipo la cual se la quito y tramitó la suspensión de la patria potestad ya libre y casada con migo ella le pide que la deje pasar algún momento con la niña el se nego y inicio un proceso de revertir la suspensión de la patria potestad el cual no hay resolución alguna seguidamente le puso una demanda por pensión alimenticia la cual esta a punto de conciliar con el tipo la pregunta es si ella puede aplazar la demanda de pensión alimenticia por mientras sale la resolución de la reversión de la patria potestad. Gracias por todo.

, , Reportar este Comentario Andrea dijo

Tuve una relación de dos años y 8 meses de la cual nació mi hijo, de ahora casi cinco meses de vida. Tuve muchos altibajos con el padre, varias separaciones y arreglos, situaciones de intento de golpes, la última vez mientras estaba de cuatro meses de embarazo, por lo que comencé a ir a una terapia por violencia de género, pasé un muy angustiante embarazo, con desatención de su parte y amenazas, finalmente nos reconciliamos, aceptó a ir un grupo para violentos del gobierno de la ciudad, donde no lo aceptaron ya que nunca realizé una denuncia legal. Continuamos la relación, nació mi hijo, le puso su apellido y de nuevo tuvimos problemas, mediante un regimen de visitas redactado junto a una abogada estuvimos distantes, de nuevo nos reconciliamos y ahora que conseguimos un pequeño terreno donde juntos comenzamos a construir y habitar, me dice que no tiene intenciones de ponerlo a nombre de ambos, que prefiere vivir solo..terminé la relación y ni siquiera envía mensajes para saber del bebé, es por eso que a futuro sé que seguirá siendo una relación toxica y más aun que todas las responsabilidades de mi pequeño recaen en mí. Quiero quitar el apellido paterno, porque considero que si no le interesa su bienestar, sólo el propio, por ejemplo, durante la relación también compró gracias a mi ayuda un automóvil, pero tampoco figuro en los títulos, voy a tener que estar persiguiendo a un individuo que escapará constantemente, además que todas mis actividades están sujetas a la vida de mi niño, no me parece justo que porque aparezca alguna vez algunas horas, deba tener derechos legales o si quiero salir del país deba ubicarlo, consultarle, como también su consumo diario de tóxicos (cannabis), que juró jamás abandonar por nada del mundo…muchas gracias Bs As Argentina

, , Reportar este Comentario abogadalaurachappe dijo

Estimada Andrea.

Inicialmente deberá arbitrar los medios para que el progenitor cumpla sus obligaciones y a partir de los incumplimientos podrá evaluarse adoptar medidas más drásticas.

En relación al consumo de estupefacientes, podría denunciarse en la instancia correspondiente a fin de evitar que ello perjudique a su Hijo.

Saludos cordiales

Laura Chappe
Abogada

, , Reportar este Comentario Hidali Arias Amador dijo

Hola, bueno yo quiero saber como le puedo quitar la patria potestad al padre de mi hijo el no trabaja , estudia tiene 21 y yo 17 anteriormente antes de que mi hijo naciera nos habíamos separado porque el me golpeaba cuando nos peleábamos tiene de hecho una demanda de maltrato intrafamiliar que el juez no aprobó suficiente para consignarlo, después nace mi hijo 2 meses después me busca y regresamos estamos civilmente casados y el bebe no está a su nombre, últimamente de que anda con otra persona y el no trabaja tengo problemas con su familia porque vivimos en casa de su mama y ella en todo quiere opinar y decidir que hago en esta situación creo que no es justo que el bebe en un futuro conviva con el porque considero que no es sería una buena relación y sería injusto que yo diera todo por mi hijo y el por uno o dos días se sienta el padre ejemplar para el, y aparte no se lo merece, agradecería mucho que me pudieran ayudar sobre esto gracias.

, , Reportar este Comentario Maria dijo

Buenos dias Dra: ante todo la felicito por el aporte que hace a todas estas madres/padres qeu desesperadon, recurren primero a buscar asesoramiento, brindando usted toda la atencion a cada uno.

Tengo una consulta en base a un comentario en el jardin de mi hija de 3 años. Desde los 3 meses de vida de mi hija me separe del padre, fije regimen de visitas(solo le otorgaron sabados 5 horas) y cuota irrisoria de 500 pesos. Las visitas por supuesto que las cumple cuando se le antoja(altibajos de 3 meses sin aparecer, despues aparece con la idea de llevarsela a dormir,etc). Bueno cuestion es que en el ardin deje anotado que yo cuento con la tenencia de la menor y que el padre cuenta con regimen de visitas fijado judicialmente, en el jardin me dijeron que de todas formas si el progenitor aparece ellos se la deben entregar igual, esto es asi??????? Desde ya gracias!!

, , Reportar este Comentario abogadalaurachappe dijo

Estimada María.

Inicialmente agradezco vuestra devolución.

En cuanto a la respuesta del jardín, se le podría indicar que tienen un régimen de visitas pautado el cual no incluye el hecho de que él pueda retirar a su hija, ya que al tener la tenencia usted y las visitas en días y horarios predeterminados, sumado a que seguramente usted la inscribió y registró allí la firma, el jardín no debería entregársela al papá si no cuenta con la debida autorización.

Saludos cordiales

Laura Chappe
Abogada

, , Reportar este Comentario natalia dijo

Buenos dias, no se si es correcto preguntar por este tema aca, si no lo fuera le agradecería que me indique donde puedo hacerlo. La consulta es la siguiente, mi marido y yo estamos separados , yo me quiero ir de vacaciones al exterior y llevar conmigo a mi hija que es menor de edad, pero el, solo porque esta enojado conmigo no quiere firmar dicho permiso.Yo se que hay casos en los que si no hay acuerdo entre los progenitores, un juez puede otorgar esa autorización para que el menor salga, lo que necesitaría saber es si puedo iniciar ese tramite yo sola o si necesito un abogado y en caso de poder iniciarlo sola si usted sabe donde tendría que ir (vivo en C.A.B.A) y que tiempo aproximado podría demorar.Desde ya muchas gracias.

, , Reportar este Comentario abogadalaurachappe dijo

Estimada Natalia.

En caso de que el padre de su Hija persista en la negativa para autorizar la salida del país para vacacionar, hay que instar la acción judicial pertinente, tendiente a obtener la venia judicial supletoria.

El tiempo estimado dependerá de lo que acontezca en el marco de dicha acción, las oposiciones que presente el padre y demás variables imponderables.

Interín, le sugiero que no adquiera pasajes dado que probablemente nadie le reembolsará lo erogado.

Cualquier duda puede consultar con la suscripta o con un letrado de vuestra confianza.

Saludos cordiales

Laura Chappe
Abogada
http://www.abogadalaurachappe.com.ar

, , Reportar este Comentario melisa dijo

hola , tengo 2 hijos y el padre de estos desaparece unos meses y cuando vuelve aparecer reclama derechos sobre ellos , nunca aporto dinero y es una persona violenta y con adicciones .quiero la patria potestad y que no vea mas a mis hijos ya que vivimos muy bien nosotros solos . quería saber si es posible que no tenga mas derechos sobre ellos . gracias

, , Reportar este Comentario abogadalaurachappe dijo

Estimada Melisa.

Habría que peticionar legalmente los alimentos, y por la misma vía demostrar la inconveniencia y abandono realizado del progenitor para con sus hijos.

De todas formas, la premisa es que aunque separados los progenitores, éstos mantengan el rol de pareja parental para el bien de los hijos que ambos tienen en común.

Saludos cordiales

Laura Chappe
Abogada

, , Reportar este Comentario andrea dijo

Hola, quiero hacer una consulta sobre el cambio de apellido de un menor, el padre biologico no quiere saber nada sobre su patrernidad y no aporta con la cuota de alimentos, es posible quitarle el apellido asi no hay mas vinculos de ninguna indole, vivo en bs as argentina, gracias

, , Reportar este Comentario Ana Clara dijo

Hola, queria consultarle sobre el reconocimiento paterno. Mi hija de 3 años esta registrada solo con mi apellido, y me gustaria saber, en caso de que a su padre biologico se le ocurriera reconocerla (acción con la que amenaza cada 5 meses.. cuando se le ocurre aparecer), que documentación necesitaria él ?? Sé que puede hacerlo sin que yo me entere, y que debe obtener una nueva partida de nacimiento de la nena no? Pero mi pregunta es…. es posible reconocer a un hijo teniendo SOLO nombre completo y fecha de nacimiento de la criatura y de la madre?? Sin saber DNI de ninguno, ni nada mas que esos dos datos. Gracias de ante mano

, , Reportar este Comentario abogadalaurachappe dijo

Estimada.

Como bien escribió, el padre biológico puede inscribir el reconocimiento libre e incuestionablemente.

Para ello debe obtener la partida de nacimiento de su Hija y nada más, ya que está en el rol legítimo de reconociente. Si no tiene todos los datos puede realizar una búsqueda.

Luego, deberá usted pensar qué desea hacer, si propender a un vínculo saludable, legal, continuado, si esta persona es conveniente para el desarrollo psicofísico y emocional de su Hija, ya que es el Padre que la vida le dió al nacer. De ser así, sería conveniente acordar todos los temas y darle a los mismos el marco legal pertinente para evitar sorpresas desagradables, actos injustos y quedar en un espacio de incertidumbre como es el que por lo visto, usted transita.

Saludos cordiales

Laura Chappe
Abogada
CABA
http://www.abogadalaurachappe.com.ar

, , Reportar este Comentario belen caro dijo

Hola buenas noches mi consulta es xq estoy embarazada y queria saber si puedo prohibirle al padre que reconozca al bebe ya q estando embarazada me tiro al piso y me patio y me golpeo yo ya lo denuncie y no quiero q el tenga contacto conmigo ni con el bebe por mas padre q sea tengo miedo x mi hijo ya q es muy vilento

, , Reportar este Comentario abogadalaurachappe dijo

Estimada:

Inicialmente, ante los actos de violencia la denuncia y su seguimiento son vitales.

De su parte no podría impedir que el progenitor le reconozca dado que si así lo desea, inaudita parte puede reconocerlo en el Registro Civil, aunque luego podrá demostrar la inconveniencia de sostener el vínculo entre las partes.

Procure no desatender las consecuencias de la denuncia intentada.

Saludos cordiales

Laura Chappe
Abogada

, , Reportar este Comentario VIVIANA AGUIRRE dijo

Dotora laura :

Cordial saludo,mi pregunta es:el padre de mis hijos convivio conmigo dos años y medio.
tuvimos conflictos de pareja en algun tiempo pero fueron superados, de un momento a otro el decidio abandonar el pais mientras yo estaba ausente de casa cuidando de mis hijos en un hospital,encontrandome con la sorpresa a mi regreso de que se habia hido desalojando el inmueble con todo incluso la ropita de nuestros gemelitos dos niños de dos anñitos de edad que hoy por hoy tienen ya.
El puso antes de salir del pais una solicitud de cuota alimentaria y regulacion de visitas despues de que ya me habia dejado mis hijos en la calle. Su madre visito los niños despues de. Un tiempo de los hechos pero el niciquiera se comunicaba conmigo para llegar a un acuerdo pero ademas su madre contrato un abogado al que el le sedio un poder para quitarme los niños pero no les salio en favor.
despues de eso el les esta pasando una cuota alimentaria pero mi pregunta es el esta fuera del pais y ademas no era tolerante con los pequeños tengo un hijo de doce anños quien presencio varios actos de violencia fisica verbal.y sicologica de parte del.padre incluso en estado de embarazo y pruebas de medicina legal.
Mi pregunta es : es posible legalmente cortar vinculos paternos respecto a mis hijos en cuanto al caso?

, , Reportar este Comentario abogadalaurachappe dijo

Estimada:

Es viable la petición -no siendo posible adelantar el resultado de la misma- más deberá exteriorizarse la necesidad de la misma teniendo como faro, el interés superior de sus hijos, lo cual por el detalle que usted hace, no permitiría concluir en una suspensión de patria potestad.

Saludos cordiales

Laura Chappe
aBOGADA

, , Reportar este Comentario sonia dijo

hola quería consultar una situación que está viviendo mi actual pareja:
él tiene 2 hijos de 12 y 16 años que vivían con el.hasta hace unos días en una casa construida x el en territorio de su suegra, madre de su mujer madre de los hijos (el es viudo) el trabaja de las 4:30 de la mañana hasta las 4 de la tarde x lo q aprovechando su ausencia de día le sacaron la familia de laadre de los hijos las cosas de el diciendole cuando llegó q esa casa es de los chicos y que el tío necesitaba el lugar para juntarse con su mueva pareja dejándolo a el en la calle y para colmo diciéndole q se vaya pero sin los chicos q se quedaban con ellos xq según ellos tienen la guarda o tutoría legal xq una vez le hicieron una denumcia a el xq no era apto según ellos para hacerae cargo de los chicos. eso no lo drcide un juez? xq el solo fue citado con los chicos a los cuales le hicieron preguntas en tribunales pero con el padre ningún letrado hablo ni le dijeron lo q iba a pasar, solo la abuela le dijo a el q se iba a hacer cargo de ahora en mas, entonces de dia esta con ellos y de noche duermen con el padre. El en cada cobro le da $ para los gastos diurnos y q paguen el colegio xq el no esta en esos horarios.
Ahora el quiere irse con sus hijos y ellos no lo dejam sacarlos, lo controlan em horarios y según dicen el no pasa $ xq no tiene demostrado con q xq lo hacia de pura confianza, q debe hacer? hacer denumcia q lo echaron de la casa?sacar a los chicos q si quieren estar con el? aclaró el enviudo en 2006 y en 2010 le hicieron esta denuncia. Ayuda x favor el esta desesperado. Gracias

, , Reportar este Comentario Alejandra dijo

Buenas tardes:
Soy mamá soltera de una nena de 4 años, su papá no estuvo con migo durante el embarazo, cuando le comunique la noticia yo cursaba ya 11 semanas y media, luego de hablar con él ,le dije que por medio de e-mail le mandaría las ecografías correspondientes y el nombre del Ginecólogo obstetra que me atendía, por si tenia alguna duda, cuando quiero ingresar a su cuenta de hotmail en ese tiempo, me encuentro con que me bloqueo de las redes sociales (en la actualidad facebook) y no solo eso, sino que también cambió sus números de teléfono sin tener ninguna forma de contactarme. Me dedique a tener a mi hija sola con la ayuda de mi familia. Cuando procedo a inscribirla con mi apellido en el Registro Civil de la provincia de Mendoza, al mes aproximadamente me citaron del juzgado de Menores explicándome los derechos del niño y sobre todo el derecho a su identidad, y me dieron la posibilidad de otorgarme una abogada ad-doc, como yo no tenia ninguna posibilidad de contacto, no pude hacer nada. A los 6 meses de nacida mi nena pude comunicarme con un amigo de él y conseguir la dirección de su trabajo en la provincia de Córdoba, es alli donde mediante su jefe pude hablar y llegar a un acuerdo, viajo a Mendoza le dio el apellido, y volvió a Córdoba, la inscribió en la obra social, y muy debes en cuando me mandaba $100 (estamos hablando del año 2010) como la situación había “mejorado” pedí la posibilidad de que mi hija conociera a su familia paterna que viven en Clorinda provincia de Formosa, al ver que no se concretaba nunca el viaje de su parte, me contacte yo con ellos y planifique el viaje y lo pagué todo yo sola, y desde ese momento y ya habiendo cumplido el añito mi hija, se enojo alegando que el ROL DE PADRE NO LO IBA A HACER y que no fuera molestado ya que la nena tenía el apellido y no se volvió a comunicar y no pasó alimentos, como yo tenía su domicilio laboral, incio la correspondiente demanda, la cual nunca contestó y al no comparecer a ninguna de las 3 audiencias se encuentra en rebeldía. En agosto de 2013 se lo condena a abonar una suma de pesos por alimentos provisorios, pasaron 5 meses y nunca depositó la suma que el Juez sentenció, libre oficio a su lugar de trabajo para que se proceda al descuento desde su bono de sueldo. Es decir que los alimentos no son mandados por su voluntad sino por orden directa del Juez, cabe destacar que no tuve nunca más contacto con él y su enojo por la demanda probocó que su familia también se apartara de mi hija, o sea que ni a él ni a nadie de su familia le importa la integridad de la nena, en una oportunidad pedi que me ayudara a comprar un nebulizador para mi hija y se lo hice llegar por facebook al mensaje, no solo negó la ayuda, si no que me bloqueo sin posibilidad de volver a escribir y no tengo ninguna forma de contacto solo se que en su trabajo pidió el pase y ahora vive en Formosa. Mi hija al tener el apellido de su padre me imposibilita de realizar por ejemplo viajes al exterior, lo cual pese a todo trate otra vez de comunicarme para pedir se haga el correspondiente poder hasta la mayoría de edad,para poder sacar a la nena y me fue negado. Ahora después de este largísimo prólogo, lo cual pido disculpa, por lo extenso, mi pregunta es si tengo alguna chance de que le saquen la patria potestad al progenitor, ya que mi nena en unos meses mas cumple 5 años y su padre no se hace cargo y a mi modo de ver hizo doble abandono ya que no ayudo en el embarazo y no quiso saber nada, vino dio el apellido y la volvió a abandonar al no querer saber de ella y tampoco lo hace ahora y no lo hará nunca y soy yo sola la que me encargo de ella. Tengo esa posibilidad de pedir la quita?????? Desde ya muchas gracias

, , Reportar este Comentario abogadalaurachappe dijo

Estimada.

Lamento la historia de vida de su hija y suya.

El punto podría conversarlo con los letrados que tramitaron la causa, dado que de allí podrá evaluarse la viabilidad de la suspensión de la patria potestad que requeriría su situación.

De antemano y sin el material a la vista, desde lejos, desconociendo la jurisprudencia imperante en su provincia, me es imposible, éticamente, emitirme.

Saludos cordiales

Laura Chappe
Abogada
CABA

, , Reportar este Comentario jonathan dijo

hola!. Me paso que tres estabamos intimando con una misma joven pero ella salio embarazada y ahora dise q el fruto de su vientre es mio y ha ocasionado problemas en mi hogar me puso un una demanda para que le ayude pero no quiero ni pienso haserlo por el motivo de que no se de quien sera ovio nadie quiere que le vean la cara que pasaria en dada sircunstansia?
Le agradeseria mucho que por favor meexplique antisipadamente mil gracias

, , Reportar este Comentario abogadalaurachappe dijo

Estimado.

Si le han notificado una demanda, debe contestarla y allí podrá defenderse conforme a derecho.

Ya no está en condiciones de anticiparse sino de contestar en tiempo y forma la acción interpuesta.

Consulte inmediatamente a un letrado de su confianza para que redacte la contestación y presente la defensa correspondiente.

Saludos cordiales

Laura Chappe
Abogada
Argentina

, , Reportar este Comentario andrea dijo

Hola doctora necesito saber como debe hacer para tener la tenencia definitiva de mi hija siendo que mi hija lleva el apellido de el…como estamos separado quiero hacer un tramite y necesito la tenesia por que el me esta trayendo problemas. Diciendo que no tengo el derecho a nada ya que estuvimos seis años conviviendo en el mismo techo y hace dos años q ya no esta con nosotras mi hija ya tiene ocho años y debe en cundo viene a verla como asi tambien le pasa la plata que le corresponde . El tiene el derecho de quitarmela a mi hija si yo forme otra familia… desde ya muchas gracias

, , Reportar este Comentario abogadalaurachappe dijo

Estimada Andrea.

Tiene derecho a peticionar judicialmente se le otorgue la tenencia definitiva de su hija con quien convive.

Sin tener los aspectos nodales de la relación parental explictados y plasmados en un documento, ambas partes pueden hacer y deshacer a capricho ateniéndose luego a las consecuencias, más los daños los pagan los hijos sin voluntad alguna.

Usted no tiene los derechos de cónyuge.

Usted tiene los derechos de madre.

Su hija tiene derecho a alimentos, visitas y paz.

Saludos cordiales

Laura Chappe
Abogada

, , Reportar este Comentario alfredo dijo

Hola doctora queria hacerle una consulta.. sabe q yo estoy de novio hace un año con mi pareja ella tiene una nena de 8 años la cual no es mi hija y tiene el apellido de la pareja anterior de mi novia yo ahora quiero juntarme con ella y formar una familia los tres. Como tengo que hacer para que el padre de l nena no moleste mas a mi novia ya que ellos no tienen nada que ver ??? El hombre este tiene denunciapor maltrato familiar x agrecion y tambientiene antecedente. Es alcoholico y consume ddroga. El la tiene amenasada a mi novia q le va a quitar a su hija..eso podria pasar??? De vez en cuando le pasa plata de la mantencion q Corresponde y la ve cuando quiere a la nena. Mi interes es formar una familia con mi novia y su hija sin tener nada de el solo que nos deje hacer nuestra vida tranquilo…y para que la familia de el no me moleste ? que tendria que hacer y donde? Muchas gracias por su tiempo

, , Reportar este Comentario abogadalaurachappe dijo

Estimado.

Lamento profundamente el drama que vive esa Niña de 8 años, hija de un violento, alcohólico y drogadicto. Una pena que las personas procreen de la mano de desconocidos que luego exteriorizan lo peor de ellos cuando es demasiado tarde y una vida está en camino.

De su parte, es loable que desee contener esta situación harto peligrosa y potencialmente trágica, dada la personalidad del genitor de esa niñita.

Nadie puede interponer ninguna medida preventiva para evitar la aproximación de otra persona.

En su caso, habrá que ver los expedientes por denuncia de violencia doméstica iniciados, si de allí hubo acción penal instada.

Si no tiene régimen de visitas pautado, podría un día llevarse a la pequeña, no obrando así de manera ilegítima porque no hay acuerdo hecho por escrito.

Si quiere que los deje tranquilos no tiene chance recurrir a la justicia. Esas son situaciones de hecho ajenas al Poder Judicial, que obra sobre una situación en concreto.

Para concluir, le convendría a su pareja aclarar los tantos, plasmar por escrito la asignación de la tenencia, un régimen de visitas y la cuota alimentaria.

Y quizás, proveerle de un psicólogo a la pequeña para que le permita procesar el hecho de ser hija de un ser tan particular como es el hombre que se unió a su madre y la generaron.

Saludos cordiales

Laura Chappe
Abogada
CABA

, , Reportar este Comentario alfredo dijo

Mi ultima duda doctora es que la niña no quiere irse aveces con el padre alcoholico drogalicto y violento. Y sus deceos son el ser feliz al lado de su madre y asi tambien ella se siente segura a mi lado tendremos posibilidad de que la niña si lo decea cambiarle de apellido y que lleve el de la madre o el mio?.. muchas gracias por su respuesta y su tiempo..

, , Reportar este Comentario erika luz costanso dijo

doctora: mi consulta es la siguiente, tengo una hija de 4 años de edad, la cual no fue reconocida por su padre, por que el mismo no quiso y amenazo con hacerme la vida imposible y que no me firmaría ningún permiso que necesite sobre la nena, el mismo solo vino a ver a mi hija cuando ella tenia 3 meses y nunca mas apareció, me pasaba hasta el mes pasado una cuota alimentaria, que se pacto con abogadas y mediadora, de acuerdo a lo que el quiso dar. este mes ya no me deposito mas. no tengo trato con el de ninguna forma y las cuotas alimentarias las depositaba en mi cuenta sueldo, los dos somos de la policía federal argentina, quiero saber si con estos antecedentes puedo quitarle la patria potestad de mi hija, ya que mi hija no lo conoce y busque todos los medios para que el se acerque a ella y no quiso.

, , Reportar este Comentario abogadalaurachappe dijo

Estimada:

El hecho de que incumpla con la cuota alimentaria no lo hace pasible de la sanción de suspensión de la patria potestad.

En todo caso deberá arbitrar los medios necesarios para compeler su cumplimiento, y en caso de que tenga interés en que inicie un trato con su hija, solicitarlo del mismo modo.

Saludos cordiales

Laura Chappe
Abogada
CABA

, , Reportar este Comentario abogadalaurachappe dijo

Estimado.

Deberían dejar asentado la inconveniencia de la visita de la pequeña con el progenitor alcohólico, drogadicto y violento.

Lamentablemente, uno debe hacerse cargo de las consecuencias de procrear con quien procree o procurar conocerlo dentro de la ignorancia, lo más posible.

Saludos cordiales

Laura Chappe
Abogada

, , Reportar este Comentario sonia dijo

Dra me gustaría saber si podría contestarme la consulta que le hice el día 23/8 del corriente año a las 3:54. Quise repetir mi consulta hace unos días pero fue eliminada. Podría Ud. ayudarme con la duda que tengo, muchas gracias!

, , Reportar este Comentario soledad dijo

hola doctora yo soy de argentina,mi consulta es la siguiente: tengo mi sobrinito de 4 años y medio que no conoce a su padre, nunca se acerco a el y mucho menos económicamente, mi hermana nunca estuvo interesada en quela ayudara, ella llevo adelante su embarazo sola. pero este señor fue al registro civil solo con el nombre del nene y el de mi hermana ( sin dni, ni fotocopia de ella)y le cambio el apellido de mi hermana por el de el. mi hermana ya tenia la partida donde el nene figuraba con el apellido materno asi como también el dni con el apellido materno, ella se entera del cambio de apellido porque a modo de burla el señor le deja una copia de la partida rectificada en su trabajo.mi hermana tiene su pareja quien ha sido el papa de mi sobrino desde que estaba en la panza.queria saber si hay alguna manera de que mi hermana tenga la patria potestad ya que mi sobrino se identifica con el papa que conoce y que lo ha amado siempre.

, , Reportar este Comentario Betiana Trejo dijo

Buenas tardes Dra. Ojala pueda responder mi consulta.
Bueno tengo una hija de 7 años la cual di a luz en el año 2007. la cuestion es q estaba de novia( no casada ni en concubinato), la presencia del padre biologico fue hasta los 6 meses de nacida ella luego hizo abandono lo cual entiendo es cuando alguien se desentiende de la situacion, aproximadamente a los dos meses de dicho abandono me llega una cartaa al domicilio de mis padres donde me sitan a mi con mi hija a una instancia de conciliacion y regimen de visitas frente a un conciliador en el juzgado de San martin , lo cual pense q seria prudente consultar ya con un abogado fui a un estudio y hable con una doctora la cual me sugirio iniciar una demanda por alimentos bueno la cuestion es q se inicio todo fui a las tres citas firme lo q habia q firmar donde quedamos deacuerdo en q el la visitaba tantos dias y en una cuenta fiscal hacia los depositos por alimentos , todo bien hasta ahi, en la cuenta nunca hubo un deposito y solo vino una vez a verla al no recibir ni un solo centavo para la manuntencion de mi hija por mi cuenta decidi no abrirle la puerta de mi casa el alego no tener trabajo …. hasta el dia de hoy no hubo ningun cumplimiento de parte de el algo q me quedo muy marcado en esta etapa fue q habia salido un plan q es actual q es la asignacion universal por hijo en la cual me inscribi ya q me encontraba sin trabajo y a la vez imposibilitada de buscarlo ya q mi hija nacio con 5 meses de gestacion y eso incurria en un cuidado especial ademas de todas la cuestiones medicas q nos tocaron vivir , volviendo a la asiganacion la persivi por dos años un buen dia fui a retirar el deposito y me informan en anses q el padre empezo a trabajar y el la esta cobrando o recibiendo el salario… imaginece lo q fue eso para mi …. trate de superar hable con la doctora la cual me dijo q habia q volver a reiterar el pedido de alimentos esto para mi incurria en mas gastos no estaba en condiciones asi q deje todo asi y aqui estoy pasaron los años hace un año me case y hasta el dia de hoy sobrevivi como muchas otras mujeres a este maltrato por decirlo de alguna forma entiendo q mi hija tiene un padre de echo hemos llegado a una psicologa por comportamientos q mi pequeña tubo en la escuela secuelas de esta situcion gracias a dios hoy puedo decir q ella se encuentra bien se q los niños se dan cuenta como todos saben preguntan y bueno llego su edad de preguntar jamas le hable mal de el para no romper su corazon pero hoy ya no es un tema de nuestras vidas, hoy me planteo otras cuestiones q no quiero q me encuentren desorientada mi marido quiere adorptarla es posible ella teniendo el apellido mio y el de su padre biologico? otra cosas q se me plantean es posible quitarle la patria potestad ? ya q mi ideales me sugieren q al tener 16 años ingrese a una escuela militar y necesita el permiso de los padres . ella esta estudiando hockey confio en q va a llegar muy lejos el tener salir de el pais incurrira en un inconveniente..

, , Reportar este Comentario vanesa dijo

Hola buenas tardes! Le comento rapidito el padre desde q me separe de el solo ha venido 10 veces a buscarla cmo mucho!!! el no quiere venir a buscarla ni traerla los abuelos se hacen cargo empece arreglar siempre cn los abuelos la llevan y traen siempre !!! Y el padre acepto ese acuerdo el lunes la llame a la abuela q me aumente de 500 un poko mas xq no me alcanza necesitab zaptillas ropa sabanas toallones y varias cosas mas los abuelos le pagan la escuela el padre manda 500pesos x mes hace 5 años xq antes daba 400 le pedi aumento me aumento 100 pesos yo se q esta trabajando en blanco y la madre me dice q no m va a dar mas plata del q me da xq me quiero llenar el bolsillo a costillas de mi hija q el papa pone 500 y yo tengo obligacion de paner otros 500 q me olvide del padre xq el no m quiere ver entonces le dije q si el no viene q no venga nadie a buscar a mi hija y ahi m dijo q ella va a venir igual como siempre.
Quiero saber si al poner abogado solo arreglo cn el padre sin q se metan los abuelos????
Mi hija esta x cumplir 9 años m separe cuando tenia 1 año Y si puede sacarmela el padre si el se propone!! Una vez deje de mandarla y el aparecio hacerm una denuncia y m llamaron de la comisaria de la mujer para hacer visita de contacto me fui cn abogado y el cn su abogado y llegamos a un acuerdo cosa q cumplio la primer semana despues nunk mas despues de un tiempo!!! Me enoje no la mande mas y me llego del juzgado una carta documento por tenencia de hijo q el pidio.
Llego el dia m precente cn mi abogada al cual el jamas fue y eso q el inicio todo!!! Y ahi quedo todo….

, , Reportar este Comentario myriam dijo

Hola quisiera saber si me pueden acesorar , tengo 2 hijas de 13 y 16 años su padre jamas les paso cuota alimentaria en algun momento las visito porq le mande para el boleto q necesitaba q ellas lo vean, tambien las lleve a su ciudad q lo vean desp jamas las busco el o las visita me separe hce 13 años cuando nacio la ultima hija cn el.el punto es q lo llame q me firme la tenencia legal , y el se niega yo no quiero plata solo la tenencia , ellas quieren sacarse el apellido de el , me inscribi en las viviendas del gobierno la cual ellas no pueden figurar por no tener la tenencia para las chicas el es un desconocido ya q no las frecuento casi nunca .vivo hace 12 años cn mi actual pareja cn la cual somos casados y el se hizo cargo de mi y mis hijas haciendose cargo como el padre jamas lo hizo como estamos juntos desde q eran muy niñas , ellas lo quieren y tratan como papá quieren ponerse el apellido de el , quisiera saber si existe esa posibilidad desde ya muchas gracias

, , Reportar este Comentario abogadalaurachappe dijo

Estimada Myriam.

A futuro, quizás, y con la mayoría de edad, ellas podrán intentar la acción para suprimir el apellido paterno.

Interín, usted debería inciar las acciones legales correspondientes por los alimentos y la tenencia judicialmente fijada.

Saludos cordiales

Laura Chappe
Abogada
CABA

, , Reportar este Comentario abogadalaurachappe dijo

Estimada Vanesa.

Debería seguir los consejos de su letrado, y en caso de incumplimiento, denunciar en el marco de las actuaciones judiciales iniciadas, los consecuentes incumplimientos.

Saludos cordiales

Laura Chappe
Abogada
CABA

, , Reportar este Comentario abogadalaurachappe dijo

Estimada.

No veo la posibilidad legal de que su esposo adopte a su hija que tiene el reconocimiento de su padre.

Le sugeriría que busque al progenitor para obtener el permiso deseado, o en su defecto, inicie la acción legal para suplir el mentado permiso.

Por otro lado, aún podría iniciar la acción de alimentos, o si existe el expediente anterior, una para solicitar aumento de la cuota alimentaria.

Saludos cordiales

Laura Chappe
Abogada
CABA

, , Reportar este Comentario abogadalaurachappe dijo

Estimada.

La patria potestad la tienen ambos progenitores.

Su hermana tiene el derecho de iniciar las acciones legales de tenencia definitiva y alimentos contra el progenitor.

El concubino es eso, y no tiene vínculo legal con su sobrino.

Lo hecho por el progenitor es legal.

Saludos cordiales

Laura Chappe
Abogada
CABA

, , Reportar este Comentario abogadalaurachappe dijo

Estimada:

Le solicito tenga a bien reiterar la consulta, y para el caso de que sea viable la respuesta así se procederá, de lo contrario, se le hará saber.

Saludos cordiales

Laura Chappe
Abogada
CABA

, , Reportar este Comentario Jose Luis dijo

abogados
procuradores
consultorio
legislacion
articulos
convenios
noticias
tablon
encuestas
colegios
guias
notarias
boletines
instituciones
enlaces
base

Enlaces Útiles

Sociedad Limitada
Constituir una SL
Inversiones en Brasil

Estimados, necesito asesoramiento al respecto.
Me llego hoy una notificacion donde una jueza me informa que la abuela materna solicito (presento pruebas y testigos) la Guarda Judicial de mi hijo de 5 años. Yo hace 2 años tengo un regimen de visita que cumplo, pago en tiempo la cuota alimentaria (por deposito en cuenta judicial) y le pago la Obra Social.
La abuela manifiesta que la mama (que sufrio una ACV si secuelas aparentes a simple vista) tiene problemas porque se pierde o tiene charlas incoherentes (por eso lleva testigos), yo descnocia todo esto.
Vivo a 40 km de donde vive mi hijo (con su mama y su abuela), lo voy a buscar fin de semana de por medio (asi acordamos en la mediacion, la mama no me permitio ir mas dias como lo solicite, siempre pedi verlo mas dias) y casi no tengo trato con la madre. Que debo Hacer? es posible que si yo pido la guarda de mi hijo un juez me la otorgue? si la mama no se puede ocupar de mi hijo quiero que venga a vivir conmigo (obviamente que no pierda el contato con la familia materna), pero quiero ocuparme de mi hijo.
Gracias

, , Reportar este Comentario abogadalaurachappe dijo

Estimado.

En su caso es absolutamente viable que le otorguen la tenencia definitiva de su hijo.

Debe peticionarla así, por lo cual es menester que se procure la representación letrada en lo inmediato.

Saludos cordiales

Laura Chappe
Abogada

, , Reportar este Comentario Eugenia dijo

Buenos Días:
Mi consulta es la siguiente: Soy madre soltera, tengo un hijo de 4 años, cuyo progenitor al momento de enterarse de mi embarazo, se borró. Cuando mi hijo tenía un año y medio, se comunicó para conocerlo, lo cual accedí, lo conocí , a las 24hs no volvió a dar señales de vida. Nunca he consultado con abogado, ni hice ningún reclamo judicial, desde el año 2014 en el mes de marzo, me pide verlo, accedo, y le dice sin previa anestesia que es el padre, lo cual con 3 años y medio lo perturbó y desconcertó bastante a mi hijo.
Nunca se hizo cargo absolutamente de nada, solo 4 veces me pasó $300 , y cada vez que me ha pedido verlo, yo he accedido, pero si le digo que mi hijo necesita un par de zapatillas y/o no sabe, no responde, solo se limita a comunicarse conmigo, para decirme cada 40 días ( vía sms o facebook) ¿cómo está mi hijo? y si puede verlo, lo ve 2 horas, en una plaza, pega la media vuelta, se retira y no tengo idea que pasan durante esos 40 o 60 días de ausencia. No quiero que lo vea más. Temo dañarlo a mi hijo, pero es un progenitor abandónico, temo que si tiene otros niños el día de mañana, si con el mío se comporta así, temo que puede ilusionarlo, y luego se borre definitivamente.Es bastante agresivo cuando se comunica conmigo, cuando le sugiero una ayuda, nunca puede, no tiene… etc. Como hago para sacármelo de encima, o sea si lo quiere ver, decirle NO y se terminó? porque es un ser irreductible, bajo ningún concepto quiero que porte su apellido porque quedará mi hijo atado de por vida a una identidad, que no tiene y si la adquiere, hasta no cumplir su mayoría dependeré de autorizaciones y lejos está en mi someter a mi hijo a una instancia judicial. Si el sujeto no tiene , no puede, ¿derechos? ¿le hago algún daño a mi hijo si le digo tal como son las cosas? porque me pregunta mucho por él, y el progenitor no quiere ni siquiera explicarle los motivos del abandono, para concluir mi hijo no es una mascota que lo saca a dar una vueltita en una plaza ocasionalmente cuando al sujeto se le antoja. Me quiero prevenir y que mi hijo no sea un trofeo de guerra, porque en lo personal, no veo que realmente tenga intenciones valederas para con mi hijo, sino su postura, ocuparse y preocuparse serían otras. Saludos.

, , Reportar este Comentario abogadalaurachappe dijo

Estimada Eugenia.

Entiendo que el progenitor no ha reconocido a su Hijo.

Así las cosas, mientras que no lo haga, consensuada o unilateralmente, el mismo no tiene derecho alguno a ver al niño, y eventualmente, tampoco tiene obligación de abonar cuota alimentaria.

Evidentemente, son dos desconocidos que no tienen cauce comunicacional abierto y desconocen ambas partes la modalidad vital de la otra y en el caso del progenitor, a su vez, desconoce el daño que le irroga al Niño los movimientos impredecibles de su parte, lo cual es idéntico al que despliega con usted. O sea, trata al niño de la misma forma que la trata a usted, explicitando que la ausencia y el abandono son conductas y omisiones violentas, tendientes a generar daño en el otro.

Conclusión, si usted no quiere que lo vea, dado que entiende que verlo está lejos de constituir un hecho que consolide el mayor interés del niño, ponga las energías allí.

Si el genitor se interesa en verlo, tendrá que movilizarse y en los espacios pertinentes, dar cuenta de la previa ausencia.

Saludos cordiales

Laura Chappe
Abogada

, , Reportar este Comentario Eugenia dijo

Muchísimas gracias DOCTORA, exáctamente coincido plenamente con Ud., es más en el día de la fecha 14/10/2014 mandó un escueto mensaje vía face sic: Puedo ver a mi hijo hoy???? mi respuesta fue, no responder. Cuantiosas veces , en forma pacífica he tratado de hacerle entender, que mi hijo, no es una mascota que está a disposición de un NN que supone que lo verá dónde y cuándo , y por el tiempo que a él “se le ocurra”, he accedido, he tratado de dialogar, de hacerle entender que un niño, necesita de la PRESENCIA, en todos los sentidos de la palabra PRESENCIA, y que sino tiene la capacidad, de darle la dedicación, tiempo, amor, manutención, y que para el engendrador, en su vida, según manifiesta , tiene un sin fin de problemas, pues mi respuesta que los resuelva con un profesional tipo psicólogo, es más es tal el grado de “locura”, que en varias oportunidades tuvo la OSADÍA de sugerirme venirlo a buscar a mi casa, llevárselo todo el día con él, y devolverlo a la noche, le pregunté ¿si era o estudiaba para ser …….? que yo aún tenía mis neuronas haciendo sinapsis y, que bajo ningún concepto MI HIJO, se iba con DESCONOCIDOS , a ninguna parte, sin estar la MADRE PRESENTE. Y el agravante, que jamás me quiso decir: dónde vive, con quien vive, de qué vive.. a qué se dedica, y la gota fue, que cuando se lo llevé a una plaza, a escondidas mías, esperó una distracción y le sacó FOTOS sin mi autorización………. por supuesto , que cuando mi hijo (4 años) me lo contó, le dije, sino deseas que te haga una denuncia penal, por sacarle fotos a mi hijo y vaya a saber que haces luego con esas fotos, te recomiendo que me las entregas o te hago secuestrar el dispositivo móvil.
Reitero, nunca consulté con un abogado por éste tema, y sí lo hice con psicólogas, porque cuando el sujeto XY en cuestión, le dijo sin previo comunicarme a mí, que le iba a decir que él era el “padre” la cara de mi hijo aún la conservo en mi retina. Para todos los sujetos que entiendan de una buena vez, que los niños son los únicos que tienen DERECHOS, los padres tenemos derechos pero por sobre todo OBLIGACIONES sobre los menores porque son derechos a crecer, a la vida, al bienestar, a la educación, a la salud, a la vestimenta, etc. Y si un progenitor no se ocupa NI por pagar UNA consulta con un pediatra, o comprarle una pelota para un día del niño, o preguntar algo básico ¿necesita algo mi hijo? sí, necesita, amor, dedicación, tiempo, alimentos, jugar, reconocer, etc. etc. etc. Y no llevará jamás el apellido de él, debe incorporarse en el CÓDIGO CIVIL, que el abandono de un menor ( no es mi caso el apellido del progenitor) debe tener el hijo derecho a poder pedir la renuncia del mismo, y no quedar preso de una identidad que no reconoce como tal.
Para concluir, disculpe mi abuso, pero ya no sabía como manejar al sujeto, acá en Mendoza los apodamos luz mala, aparecen y desaparecen ( es común en el campo) y esos XYPROGE no piensan en el daño colateral, que les genera el ABANDONO, a mi criterio es preferente una ausencia completa y perpetua, que aparezcan y desaparezcan como se les da la gana.. y los jueces de familia en muchos lugares del país, pocos son los que piensan en los niños y las madres solteras como mi caso, presionan con el derecho a la identidad ¿identidad por un ADN? Miles de gracias, el daño a mi hijo ya se lo hizo, la última vez, hace 1 semana que lo vio, con sus recientes 4 años lo increpó y le dijo en la cara, ¿por qué no me quisiste cuándo nací? el sujeto xyproge no le respondió nada.. solo se remitió a repreguntar ¿te lo dijo tu mamá? mi hijo le respondió NO, no existe foto alguna que vos estés presente desde la panza, cuando fui muy bebé, ni nunca junto a mi mamá ni a mí, el pasmado, en vez de decirle disculpame o perdón, se llamó a silencio, eso habla de (…) ¡¡¡pusilánime”!!!! Un placer encontrar asesoras letradas idóneas que entiendan los derechos de los niños, y de mamás o papás que criamos solas a nuestros hijos.

, , Reportar este Comentario Eugenia dijo

Estimada Dra.

Le hago otra consulta, porque obviamente, ignorar al progenitor será la única manera de consensuar con la salud mental mía y la de mi hijo, NO me entiende, o se hace el que NO entiende. Cuando en el día de ayer 14/10 vía face, me manda un mensaje : Hola puedo ver hoy a mi hijo??? la cual NO respondí, me limité a última hora del día a trasmitirle lo que UD me había manifestado y asesorado. En el día de la fecha 15/10 recibo como respuesta sic: >>>>>>>> Es es tú No?
Eugenia no tengo ni la más minima intensión de hacerle daño. Ni de ser violento. Cosa que no lo soy, ni lo quiero sere.
Sé que lo queres proteger y no estoy en condiciones de darte la cuota alimentaria y reconocerlo de forma legal no tengo ningun problema. Y ahora qué le vas a decir al nene? <<<<<<<<<<<< ; éste tipo de incoherencias son las que interpreta cuando me he pasado horas por escrito explicándole que es ser un buen padre, padre, o no serlo, había omitido ponerle con dos manzanitas cuánto es 2+2. Realmente , o la capacidad cognitiva del progenitor es muy básica, o ¿se está burlando de mí y mi hijo? me resisto a creer que no decodifique lo que UD me manifestó a mí : Tales como que NO tiene cuota alimentaria, que él lejos de querer ser violento ¿? , que no tendría problemas en reconocerlo.. y ¿qué le voy a decir a mi hijo? de qué y ¿ por qué? siento mucha lástima o pena, tener que un día decirle a mi hijo, realmente como era, solo lo conoce físicamente, y porque ha interactuando jugando un par de horas, un par de días por un tiempo muy (…) obviamente a mí entender, no puedo seguir permitiéndole que lo vea, no solo que no tiene nada para darle, ni tiempo, ni dedicación, ni amor, ni bienestar, nada, el xy-progenitor no entiende nada.. entonces ¿Qué le digo a mí hijo cuando me pregunte por su "papá"? no quiero lastimarlo , se que la verdad ante todo, pero está muy confundido mi hijo en referencia a su padre, porque no termina de entender.. sus ausencias y sus esporádicas y escuetas presencias solo en una plaza con un paquete de galletas y una botellita de agua.., hace preguntas mi hijo, que yo no le puedo responder, No fue una relación de una noche, tampoco fuimos matrimonio, pero en 4 años y medio, no he visto absolutamente nada, ni indicio alguno, que el sujeto y/o genitor, quiera entablar un vínculo con mi hijo, y realmente con un desconocido para mí y para mí hijo ¿cómo se hace? porque no se absolutamente nada de su vida, y cuando le he preguntado, su respuesta es decirme que No pregunte ¡¡¡nada!!"! Saludos cordiales, y espero que pueda responderme

, , Reportar este Comentario abogadalaurachappe dijo

Estimada.

Le agradezco su mensaje, más no creo que sea de mi incumbencia contestarle una respuesta que carece en principio, de contenido legal.

Lo que felicito es su coraje para enfrentar la vida, reconocer que lo mejor que tiene es su hijo, procurar protegerlo y continuar adelante.

Otro aspecto es compartir su experiencia, la de una pareja que luego de saber que estaba esperando un hijo se separa por volunta del genitor. Que este luego regresa esporádica e inconsultamente.

Lo último que le sugeriría es replantearse el tema nuevamente, desde el lugar de los psi, quizás allí puedan encauzarla.

La ley es igual para todos, las fórmulas son las mismas. Las respuestas no tienen contenido emocional, sino normativo.

Saludos cordiales

Laura Chappe
Abogada
CABA

, , Reportar este Comentario Carolina dijo

Hola doctora quisiera hacerle una consulta atraves de este medio de lo que esta viviendo mi actual pareja en este momento, empiezo contando ,lo q sucedio que empezo todo hace exactamente 8 años.
Mi novio en el año 2006 enviudo, quedo solo con sus dos hijos de ese entonces de 9 y 4 años, viviendo en la casa que el y su mujer compartian con sus hijos en un terreno de su madre lindero a la casa de la misma, como el trabajaba de 6 a 18 hs. la abuela materna y su tia se hacian cargo durante el dia de la comida y de llevarlos al colegio xq es el el q trabajaba y ellas al vivir pegados a su casa era comodo y de gran ayuda para el.
Pasando los 3 años el formo otra pareja y esta fue a vivir con el y sus hijos durante un año vivio con ellos y despues vinieron los problemas, segun los chicos y la familia de ellos la chica esta les pegaba y ellos culparon a mi novio de no saberlo, el en realidad no sabia trabjaba 10 hs y cuando volvia todo parecia normal. Una tarde llego de trabajar y la abuela y tia materna habian echado a su novia xq manifestaron q los chicos se quejaban de los maltratos. La chica se fue, pero lo peor que a las semanas le llego una citacion de tribunales a mi novio que debia presentarse el con os hijos. cuando llega se entera que la abuela materna de los chicos lo denuncio por ser un padre violento, y que queria la guarda porque el no era idoneo para hacerlo. A los chicos le preguntaron si el padre les pegaba y ellos obviamente lo negaron.
A el no le preguntaron ni le dijeron nada.y le dieron una carta en la que supuestamentela abuela quedaba a cargo de los chicos, es esto posible?
Hace unas semanas volvio de trabajar, el trabaja ahora de 4 am a 4 pm y todas sus cosas estaban embaladas en el comedor de su casa le dijo la suegra que se vaya que necesitaban la casa para uno de sus hijos que tenia a la novia embarazada, que esa casa era de su hija y no de el ya que ese terreno le pertenece a ella.
Ella constantemente lo amenaza con ir a tribunales a embargarle el sueldo xq el le da poca $ a ella. Le explico, el trabaja todo el dia y el traabja en un frigorifico asi que lleva a esa casa no solo carne semanalmente, sino tambien $500 x quincena para gtos. Aunque el paga aparte la ropa, dentista y gtos de los chicos ademas de aportar obra social.
Ahora else tuvo que venir conmigo xq lo echaron pero no les dejan llevar a los chicos xq segun ella es la que tiene la tenencia de ellos.
Yo tengo dos hijas y el sus dos hijos, juntos queremos formar una familia que se meren los chicos y ademas ellos asi lo manifiestan los chicos de el tienen hoy 12 y 17 añs y estan de acuerdo que puede hacer el al respecto? Ojala pueda ayudarme. ademas le cuento la abuela de ellos trabaja cuidando enfermos de 17 a 6 am por lo que ellos quedan a cargo de la tia de 27 años y de su tio con problemas mentales. Todo esto es posible que le den la guarda a ella o no sera que solo quiere recaudar $ para alimentar a su hno enfermo y su hija que no estudia ni trabaja . Realmente necesito de una respuesta suya. Muchas gracias!

, , Reportar este Comentario abogadalaurachappe dijo

Estimada.

La patria potestad es compartida entre madre y padre.

Ante la ausencia de uno de ellos, se consolida la misma, enteramente, en cabeza del supérstite.

Así las cosas, en caso de que no se haya otorgado la tenencia a la abuela materna, el padre vivo puede retirar a los menores, o éstos irse de su casa con sus pertenencias con su padre, sin que la abuela -sin estar investida judicialmente de guardadora- pueda hacer ningún reclamo.

Para eso no se necesita llevar a cabo ningún trámite judicial.

Entendiendo lo antedicho, sobre la base de no existir impedimento hacia el padre, por razones de violencia doméstica vigente.

Saludos cordiales.

Laura Chappe
Abogada
CABA

, , Reportar este Comentario Carolina dijo

Gracias doctora por su respuesta! solo me quedó una duda, la abuela materna amenaza constantemente al padre de los chicos que ella es la guardadora de los chicos, puede esto ser real sinque ningun juez haya hablado con el en ningun momento? osea que tiene q pasar judicialmente para q le den la guarda a ella? y si la tuviera el podria pedir tenencia completa ahora ante la justicia? mil mil gracias!

, , Reportar este Comentario abogadalaurachappe dijo

Estimada Carolina:

La amenaza de la abuela no tendría justificación judicial alguna, a menos que sí se le haya otorgado en el marco de un expediente judicial.

O sea que sí o sí, para quitársela al padre fué menester instar una acción legal para ello.

Además, no existiría judicialmente una tenencia parcial entre abuela y yerno.

Me remito por el resto a la respuesta previamente extendida.

Saludos cordiales

Laura Chappe
Abogada

, , Reportar este Comentario elians dijo

hola doctora queria hacerle una consulta …mi hermano tiene una beba de 8 meses y quiere pelear la tenencia porq vivo con el y la madre hasta los tres meses .la madre tiene tres hijos mas uno de tres años otra de 4 y otra de siete ella se fue de la casa y quiso dejar a todo con mi hermano q es solo papa de la bebe el cuando la madre se estaba yendo los mando a los chicos con la madre y dejo la bebe ese momento se fue pero volvio con un patruyero diciendo q el no se la queria dar en ese momento el papa de la bebe se dirijio a la comisaria haciendo una contra denuncia porq la mama de los nenes empezo a inventar cosas… despues llego a un areglo con la madre le pasabas las cosas el tema es q no tiene comprobantes ella se la dejaba los fines de semana a la bebe de tres meses y ahora el pap de la bebe empezo en un trabajo fijo asiq le compro muchas cosas ala bebe desde ahy no se la quiso dar y lo amenazo q lo ivan a matar si se acercaba y que no era hija de el …pasaron doa semanas de lo dicho y aparecio para dejar la nena la recibimos y estaba en muy mal estado entonces fue al juzgado y declaro el estado en q estaba la beba y q queria la tenencia pero aparecio la madre diciendo q ella no la abandono q solo la dejo un fin de semana siendo q aparecio un martes para buscarla …a todo esto ella tiene en abandono a todos sus hijos sin tener domicilio propio vive de aca para alla y no le hace los controles necesarios a la bebe no le pone las vacunas no hace los documentos ya tiene una nena de cutro años sin documento y no tiene nada para darles de comwr en si lo q el papa de la beba le pasaba para su beba ella se lo da a todos sus hijos por eso nunca le alcanza… ella dice q el nunca le paso nada ….puede ser q el gane la tenecia con estos echos de abandono en la bebe??

, , Reportar este Comentario abogadalaurachappe dijo

Estimada.

En principio a menos de que no existan razones graves que permitan repensarlo, la tenencia de los menores, es para la madre, hasta los 5 años.

Más, ante el detalle que expone, le diría que sí, que su hermano, padre del bebé, entendiendo que está reconocido, demostrando que la progenitora es nociva para la hija en común, podría pedir la tenencia de la misma.

Saludos cordiales

Laura Chappe
Abogada

, , Reportar este Comentario elians dijo

muchas gracias estamos en busca de abogado pero el hace dos meses q esta trabajando y le dijeron q no puede faltar vive en torcuato hay algun abogado q lo pueda atender un sabado q sea del estado !!! muchas gracias por su repuesta

, , Reportar este Comentario abogadalaurachappe dijo

Estimada.

Entiendo que no hay abogados públicos que atiendan los sábados, más intente averiguar por la vía del Colegio de Abogados más próximo a su domicilio.

Saludos cordiales

Laura Chappe
Abogada
CABA

, , Reportar este Comentario lucas dijo

Buenas tardes. mi consulta es sí ahí alguna posibilidad de pedir la tenencia de mi hija debido a que yo me vine a vivir a bs as y mi hija viveen rosario con la madre.. el inconveniente es que la madre vive con el hermano que se droga y con la madre de ella q apaña estos actos.. debido a mi desconfianza del bienestar de mi hija que puedo hacer? desde ya muchas gracias espero pronta respuesta..

, , Reportar este Comentario javier dijo

Buenas tardes, la consulta mía es muy minuciosa, quiero saber o si me podrían informar si cuando me ex pareja vuelve a formar familia de bajo el mismo techo con otra persona, si es obligación como padre seguir dándole dinero en efectivo a la madre por la pensión? no dejar de hacerme cargo de mis obligaciones si no que esa plata pueda usarla yo con ellos y demostrar los gastos efectuados…. solicito una información sobre eso por el dinero me consta que esta mal gastado en deudas y no en el bienestar de mis hijos. Muchas gracias

, , Reportar este Comentario manoli dijo

Hola.hace cuatro años que le fue privada la patria potestad al padre de mi hijo, que actualmente tiene 9 años.del cual no estaba casada.este no es consciente de ello al residir fuera del pais no fue encontrado y se le privó por abandono del menor.desde hace un año me envia emails pidiendome disculpas por todos estos años sin hacerse cargo y me pide un numero de cuenta para poder remunerarme a partir de ahora ya que hasta el momento no le era posible.dado que a mi me vendria muy bien el dinero.me pregunto que consecuencias tendria que aceptara ese dinero!! Gracias

, , Reportar este Comentario abogadalaurachappe dijo

Estimada.

La sugerencia es que retome el asesoramiento profesional mediante el cual lograra la suspensión de la patria potestad, y eventualmente a partir de allí tomar la decisión adecuada.

Ya que por un lado, si el tema del aporte material influyó decisivamente en la decisión tomada por S.S., y ahora ello se vería superado, sería pasible de modificarse.

Todo acto como bien sabe, tiene consecuencias, y deberá ponderar si es mayor el beneficio que el perjuicio de desandar lo logrado, dado que quizás el progenitor intenta a su vez recuperar el tiempo perdido con su Hijo.

Saludos cordiales

Laura Chappe
Abogada

, , Reportar este Comentario abogadalaurachappe dijo

Estimado Javier:

Inicialmente, el dinero de la cuota alimentaria se le “entrega” a la madre quien representa a los hijos convivientes, para atender a las necesidades de la prole habida en común.

En caso de tener pruebas fehacientes que demuestren el desvío de dichos fondos, podría solicitar la modificación de la asignación de la cuota alimentaria, optando por cumplir la misma en especies, a saber: colegio, obra social, pago proporcional de alquiler, actividades extracurriculares, etcétera.

Y si quiere avanzar aún más, podría pensar en obtener la tenencia de sus hijos, a partir de lo cual, cesaría la obligación de abonar la cuota alimentaria, lo cual se cumpliría en el diario convivir.

Saludos cordiales

Laura Chappe
Abogada

, , Reportar este Comentario abogadalaurachappe dijo

Estimado Lucas.

Inicialmente, debería tener en cuenta que los pequeños de cinco años o menos, habitualmente, permanecen con la progenitora. Más, ello no es absoluto, dado que si se demuesdra que el interés superior de su Hija sería el cesar la convivencia con la madre por las razones expuestas, quizás, así pueda resolverse y otorgársela a usted.

Otra posibilidad, sería la de proveerle los medios para que la madre y su hija puedan vivir solas, independientemente de la ayuda que brinda la abuela.

En caso de que tenga interés en solicitar la tenencia de su hija, debe plantearlo en la localidad de Rosario, ya que el juez competente es el del domicilio de la pequeña.

Saludos cordiales

Laura Chappe
Abogada

, , Reportar este Comentario Hernan dijo

Buenos días doctora
Le comento mi situación, unas de mis hijas (sofia 7 años) tiene el apellido de su padre biológico, el mismo desapareció a los 6 meses de embarazo de sofia, ahora el problema es que con mi mujer, tenemos que viajar a otro pais por trabajo y no la puedo sacar del pais sin la autorización del padre biológico, que no sabemos su paradero hace 7 años. Que podemos hacer? Y cuanto nos puede demorar todo el tramite?

Gracias Hernan.

, , Reportar este Comentario abogadalaurachappe dijo

Estimado.

No comprendo correctamente la situación.

Su esposa era de estado civil casada al momento del alumbramiento de Sofía?

De lo contrario, cómo obró para inscribirla con el apellido paterno?

Eventualmente, puede solicitarse la autorización supletoria de viaje.

Saludos cordiales

Laura Chappe
Abogada
http://www.abogadalaurachappe.com.ar

, , Reportar este Comentario ester dijo

buenas tarde ….. mi pregunta es , puede una mama pedir que le saquen la patria potedtad a un papa …. ggracias

, , Reportar este Comentario abogadalaurachappe dijo

Estimada.

La patria potestad, como derecho deber de los progenitores, es susceptible de suspensión en casos harto graves, consecuencia asimismo, de innumerables intentos formales para que el obligado a ejercerla plenamente, así lo haga.

Saludos cordiales

Laura Chappe
Abogada

, , Reportar este Comentario Camila dijo

Hola, tengo una nena de 3 y medio, el papa no le pasa alimentos ni la viene a ver. Puedo pedir la patria potestad para mi. Cuales serian los pasos? Gracias.

, , Reportar este Comentario abogadalaurachappe dijo

Estimada.

La sugerencia es instar las acciones a fin de que el progenitor cumpla con los derechos/deberes emergentes de la procreación civilmente reconocida.

Luego, ante el incumplimiento y ausencia constante, permanente y acreditado judicialmente, podría instar la acción en post de obtener la suspensión de la patria potestad.

Saludos cordiales

Laura Chappe
Abogada

, , Reportar este Comentario elizabeth dijo

Dra mi consulta es la siguiente, tengo una nena de 2 años y medio estoy separada del padre de la misma con el cual solo sostenia una convivencia de 13 años sin. Ningun tramite q lo acredite. Del padre de mi nena me separa hace 10 mese el cual pasa una cuota. Alimentaria la cual no corresponde segun el minimo porcentaje de su sueldo, el pertenece a una fuerza de seguridad del estado y tiene una denuncia n el juzgado de san martin x violencia fisica y psicologica contra mi persona incluyendo amenaza con arma de fuego el motivo de mi desicion de separarme fue x violencia fisica. Hacia mi persona en presencia de nuestra hija. La consulta es la siguiente yo comenzare las acciones legales para tramitar cuota alimentaria según porcentaje, regimen de visita y tenencia de la misma, me gustaria saber si puedo poseer la tenencia completa de mi hija ya q en la comisaria de la mujer donde radique la denuncia me informaron q al ser en este momento la tenencia compartida cabe la posibilidad de q si el decide no devolverme mi hija durante se periodo de visita no podria hacer nada legalmente para recuperarla. No poseo vivienda, trabajo ni ayuda social de ningun tipo ademas de poseer una enfermedad de por vida como es el hipertiroisdismo del cual tampoco poseo obra social. Necsitaria saber tambien donde puedo iniciar los tramites legales gratuitos mi hija y yo seguimos teniendo la direccion de la casa del padre de mi hija q esta situada en san miguel buenos aires. Desde ya muchas gracias.

, , Reportar este Comentario abogadalaurachappe dijo

Estimada.

Lamento sinceramente el estado en el que se encuentra, de absoluta vulnerabilidad.

Le sugiero que a partir del martes, se ponga en contacto con el Colegio de Abogados de San Martín en el cual podrá recibir asesoramiento acorde a su estado actual.

Saludos cordiales

Laura Chappe
Abogada

, , Reportar este Comentario VIVIANA dijo

Hola buenos días,
con mi pareja estamos en un caso en que la ex-esposa quien tiene la tenencia de sus hijas de 13, 12 y 10 años hace ya más de 30 dias fue internada por sus familiares en una clínica de Salud mental…aparentemente este tratamiento no será corto y ya nos encontramos con necesitar los ingresos escolares e incluso decidir la posibilidad que vivan con nosotros hasta su recuperación, o no. Puede iniciarse algun tipo de tenencia provisoria o definitiva a favor del padre? qué elementos deben documentarse para que el Juzgado lo autorice?
Muchas gracias

, , Reportar este Comentario abogadalaurachappe dijo

Estimada Viviana.

Claramente pueden solicitar la modificación de la tenencia a favor del padre.

Deberían realizar la presentación en el mismo expediente en cuyo marco se le otorgó la tenencia a la madre d elas menores, denunciando la circunstancia que usted detalla en vuestro mensaje.

Allí, se denunciaría la situación de la prongenitora, y sumado a ello, si las pequeñas desean vivir con el padre podrá consignarse.

Saludos cordiales

Laura Chappe
Abogada

, , Reportar este Comentario alejandra carrizo dijo

buenas tardes.mi hijo de 26 años tiene un hijito de 3 años y 3 meses de quien se hizo cargo al dejarlo su mama a su cuidado por problemas de salud que tienen que ver con las adicciones con venir de una familia que ejercia violencia sobre ellaetc..anterior a esto ya habia habido situaciones de violencia en las cuales ella le pegaba a mi hijo.esto paso a los 6 meses de mi nietito.en realidad es tan largo todo pero se lo resumo desde que mi hijo se quedo a cargo de su hijito han pasado por todos las situaciones imaginables.a pesar que no se hizo nunca cargo del bebe la mama a veces aparecia con distintos requerimientos que en gral exponian al bebe al descuido con riesgo de salud.asi fue que un accidente de transito cuando tenia un año y dos meses en el cual la mama drogada manejando se va a un zanjon el bebe termina en observacion internado.-del hospital los medicos le dicen cuando le dan el alta al bebe que se la dan si el bebe se va con el y no con su mama- determina que mi hijo no se lo vuelva a entregar delimitando las visitas al domicilio de el y que se presentara en compañia de un fliar dad la violencia que esta demostraba en todo momento.interviene el juzgado y en tres diferentes audiencias otorga la tenencia provisoria al papa con un regimen de visitas p la mama esta se borro desde ese momento hasta hace un mes.si bien venia a verlo eran visitas muy cortas no mas de una hora y muy distantes una de la otra.ahora aparecio con una audiencia en la cual su abogada solicito un regimen de visitas.ella presento un certificado de haber hecho un tratamiento y en una proxima audiencia a realizarse en unos dias solicitaria la restitucion de mi nieto para que le devuelvan la tenencia.en el juzgado quedaron sus antecedentes violentos.su confesion de consumir porro poxiran y cocaina en su momento.y buenos este tiempo de visitas dejo expuesto que sigue siendo el mismo tipo de mama que fue siempre.y ahora la pregunta: tiene mi hijo el papa del menor argumentos y armas para pelear que le mantengan la tenencia a el.el menor se encuentra en perfecto estado ya que fue contenido de manera especial tanto por su papa como por sus abuelos y tio de 11 años con quien convivio este tiempo que es lo que nos recomendo una psicologa de la comisaria de la mujer dado el abandono de su mama.gracias

, , Reportar este Comentario abogadalaurachappe dijo

Estimada.

De mi parte entiendo que el Padre del niño tiene argumentos válidos para peticionar la tenencia definitiva del mismo, probando que ello reflejará el cumplimiento del interés superior de la criatura involucrada en el expediente judicial.

Seguramente el patrocinio letrado de su Hijo sabrá validar dicho extremo.

De su mensaje se lee que la madre del bebé representaría un serio perjuicio para el mismo, y ella misma debería estar controlada, ya que las patologías detalladas no se curan, sino que a duras penas, podrían controlarse. Ojalá evite reproducirse nuevamente, ya que esta experiencia, claramente, demuestra su incapacidad para maternar amorosamente.

Saludos cordiales, y mi reconocimiento que como Abuela pueda apoyar a su nietito.

Saludos cordiales

Laura Chappe
Abogada
w

, , Reportar este Comentario lorena dijo

Hola: tengo un nene de 8 años, él cual no quiere ir con su padre los días acordados de visita. Quisiera saber si hay alguna manera de que el nene pueda decidir cuando ir a visitar a su papá, sin tener que ir todas las semanas de forma obligada. Mi nene dice que lo reta constantemente y que no lo deja hacer nada. No quiero que mi hijo sufra mas cada vez que se tiene que ir con su padre.

, , Reportar este Comentario abogadalaurachappe dijo

Estimada Lorena:

El régimen de visitas no es estático, sino, mutable.

La sugerencia es que plantee esta circunstancia en el expediente judicial que haya dado como resultado el mentado y actual régimen de visitas.

En función del interés superior del niño, y en caso de que el reto sea una manifestación de violencia verbal y/o psicológica, podrá fundarse la suspensión de las visitas -caso extremo- o su modificación -más viable- y a su vez, seguramente, la derivación a un espacio terapeútico para ventilar este hecho.

Saludos cordiales

Laura Chappe
Abogada

, , Reportar este Comentario Carolina dijo

Hola que tal? primeramente mil gracias por su atención. mi consulta es la siguiente: tengo una nena de 6 años, mi ex-pareja se fue al año de vida de mi hija, luego de un tiempo (un año aproximadamente) se entero que yo estaba en relación con mi actual esposo, y me genero una serie de situaciones muy desagradable entre las cuales me amenazo de muerte, con todo esto terminamos en el juzgado, y el no se podía acercar a mi a varios metros de distancia, esto hace ya unos 4 años, quedamos en que se haría el régimen de visitas con lo que hasta la fecha sigo siendo respetuosa se la llevo dos días a las semana, para que el pueda estar con ella en su domicilio. El dinero por alimentación que el acordó pasarme mensualmente hace ya mas de un año y medio que no me pasa absolutamente nada, el en forma esporádica le compra algo a su hija, (ropa, algún juguete y alguna que otra cosa mas) el resto corre por cuenta mía, yo trabajo y le doy de comer a mi hija, la visto, la llevo a los médicos, le pago el entrenamiento de su deporte, le pago sus clases de música, de ingles, y demás. ahora que ya terminaron las clases el quiere llevarla de vacaciones a córdoba, y sinceramente tengo miedo de que algo le pase a mi hija, yo soy de Jujuy, no tengo problemas si la lleva cerca como es Salta, a lo sumo Tucumán, pero Córdoba es para mi muy lejos.
Según el tiene todo el derecho de llevarla a donde quiera, y por mensajes de celular me agrede a mi y a mi pareja que en realidad no se entromete en esta cuestión de mi hija, mas allá de eso lo que me interesa es saber si el con todo lo que hace puede llevársela aunque yo no este de acuerdo y que debo hacer si se pone violento y quisiera hacer alguna locura.
desde ya estoy muy agradecida por su colaboración, espero su pronta respuesta.

, , Reportar este Comentario abogadalaurachappe dijo

Estimada:

Sus temas son variados más podrían resumirse en dos:

1- ante el incumplimiento de la cuota alimentaria, usted tendría acción para peticionar judicialmente su cumplimiento compulsivo.

2- por las vacaciones: siendo que no existe impedimento legal, no podría usted prohibirle al progenitor dichas vacaciones, independientemente del destino que el mismo adopta discrecionalmente. Más, sí podría firmar un convenio en el cual se especifique adónde estará, horarios tentativos de comunicación telefónica fecha de regreso.

Desde la Capital Federal, sólo puedo expresar lo antedicho más, por el tenor de su mensaje, le sugeriría que recurra en lo inmediato a un asesoramiento profesional personal para adecuar y brindarle el marco correspondiente a este potencial entuerto.

Saludos cordiales

Laura Chappe
Abogada
Capital Federal de la República Argentina