LEY 26.579. MODIFICA CODIGO CIVIL. MAYORIA DE EDAD A LOS 18 AÑOS.

Ley 26.579 – CODIGO CIVIL – Modificación. Mayoría de Edad.
Sancionada: 02/12/2009
Promulgada: 21/12/2009
Publicación en B.O.: 22/12/2009

El Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina reunidos en Congreso, etc. sancionan con fuerza de Ley:
MAYORIA DE EDAD
ARTICULO 1º — Modifícase el Código Civil en los artículos 126, 127, 128, 131 y 132 del Título IX, Sección Primera del Libro I; el artículo 166 inciso 5) y el artículo 168 del Capítulo III del Título I, Sección Segunda del Libro
I; los artículos 275 y 306 inciso 2) del Título III, Sección Segunda del
Libro II; el artículo 459 del Capítulo XII, Sección Segunda del Libro I, los
que quedan redactados de la siguiente forma: ‘Artículo 126: Son menores las personas que no hubieren cumplido la edad de DIECIOCHO (18) años.’Artículo 127: Son menores impúberes los que aún no tuvieren la edad de CATORCE (14) años cumplidos, y adultos los que fueren de esta edad hasta los DIECIOCHO (18) años cumplidos.’ ‘Artículo 128: Cesa la incapacidad de los menores por la mayor edad el día que cumplieren los DIECIOCHO (18) años.
El menor que ha obtenido título habilitante para el ejercicio de una
profesión puede ejercerla por cuenta propia sin necesidad de previa
autorización, y administrar y disponer libremente de los bienes que adquiere con el producto de su trabajo y estar en juicio civil o penal por acciones vinculadas a ello.’ ‘Artículo 131: Los menores que contrajeran matrimonio se emancipan y adquieren capacidad civil, con las limitaciones previstas en el artículo 134.
Si se hubieran casado sin autorización no tendrán hasta la mayoría de edad la administración y disposición de los bienes recibidos o que recibieren a título gratuito, continuando respecto a ellos el régimen legal vigente de los menores.’ ‘Artículo 132: La invalidez del matrimonio no deja sin efecto la emancipación, salvo respecto del cónyuge de mala fe para quien cesa a partir del día en que la sentencia pasa en autoridad de cosa juzgada.
Si algo fuese debido al menor con cláusula de no poder percibirlo hasta la
mayoría de edad, la emancipación no altera la obligación ni el tiempo de su exigibilidad.’ ‘Artículo 166: Son impedimentos para contraer matrimonio:
1. La consanguinidad entre ascendientes y descendientes sin limitación.
2. La consanguinidad entre hermanos o medio hermanos.
3. El vínculo derivado de la adopción plena, en los mismos casos de los
incisos 1, 2 y 4. El derivado de la adopción simple, entre adoptante y
adoptado, adoptante y descendiente o cónyuge del adoptado, adoptado y cónyuge del adoptante, hijos adoptivos de una misma persona, entre sí, y adoptado e hijo de adoptante. Los impedimentos derivados de la adopción simple subsistirán mientras ésta no sea anulada o revocada.
4. La afinidad en línea recta en todos los grados.
5. Tener menos de DIECIOCHO (18) años.
6. El matrimonio anterior, mientras subsista.
7. Haber sido autor, cómplice o instigador del homicidio doloso de uno de
los cónyuges.
8. La privación permanente o transitoria de la razón, por cualquier causa
que fuere.
9. La sordomudez cuando el contrayente no sabe manifestar su voluntad en forma inequívoca por escrito o de otra manera.’ ‘Artículo 168: Los menores de edad no podrán casarse entre sí ni con otra personamayor sin el asentimiento de sus padres, o de aquel que ejerza la patria potestad, o sin el de su tutor cuando ninguno de ellos la ejerce o, en su defecto, sin el del juez.’ ‘Artículo 275: Los hijos menores no pueden dejar la casa de sus progenitores, o aquella que éstos le hubiesen asignado, sin licencia de sus padres.Tampoco pueden ejercer oficio, profesión o industria, ni obligar sus personas de otra manera sin autorización de sus padres, salvo lo dispuesto en los artículos 128 y 283.’ ‘Artículo 306: La patria potestad se acaba: 1. Por la muerte de los padres o de los hijos; 2. Por profesión de los padres en institutos monásticos; 3. Por llegar los hijos a la mayor edad; 4. Por emancipación legal de los hijos sin perjuicio de la subsistencia del derecho de administración de los bienes adquiridos a título gratuito, si el matrimonio se celebró sin autorización; 5. Por adopción de los hijos, sin perjuicio de la posibilidad de que se la restituya en caso de revocación y nulidad de la adopción.’ ‘Artículo 459: En cualquier tiempo el Ministerio de Menores o el menor mismo, siendo mayor de DIECISEIS (16) años, cuando hubiese dudas sobre la buena administración del tutor, por motivos que el juez tenga por suficientes, podrá pedirle que exhiba las cuentas de la tutela.’
ARTICULO 2º — Derógase el inciso 2) del artículo 264 quáter del título III,
Sección Segunda del Libro I del Código Civil.
ARTICULO 3º — Agrégase como segundo párrafo del artículo 265 del Título III, Sección Segunda del Libro I del Código Civil, el siguiente: ‘La obligación de los padres de prestar alimentos a sus hijos, con el alcance establecido en artículo 267, se extiende hasta la edad de veintiún años, salvo que el hijo mayor de edad o el padre, en su caso, acrediten que cuenta con recursos suficientes para proveérselos por sí mismo.’
ARTICULO 4º — Se derogan los artículos 10, 11 y 12 del Capítulo II, Título
I, del Libro I del Código de Comercio.
ARTICULO 5º — Toda disposición legal que establezca derechos u obligaciones hasta la mayoría de edad debe entenderse hasta los DIECIOCHO (18) años, excepto en materia de previsión y seguridad social en que dichos beneficios se extienden hasta los VEINTIUN (21) años, salvo que las leyes vigentes establezcan una edad distinta.
ARTICULO 6º — Comuníquese al Poder Ejecutivo.
DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL CONGRESO ARGENTINO, EN BUENOS AIRES, A LOS DOS DIAS DEL MES DE DICIEMBRE DEL AÑO DOS MIL NUEVE.JOSE. J. B. PAMPURO. — EDUARDO A. FELLNER. — Enrique Hidalgo. — Juan H. Estrada.


Decreto – CODIGO CIVIL – Promúlgase la Ley Nº 26.579
Bs. As., 21/12/2009
POR TANTO: Téngase por Ley de la Nación Nº 26.579 cúmplase, comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese.
FERNANDEZ DE KIRCHNER. — Aníbal D. Fernández. — Julio C. Alak.


Escribí tu comentario

, , Adriana Tossi dijo

Mi esposo tiene una hija de 19 años que vive en una casa de él. Como necesita alquilarla para obtener un ingreso, ya que se quedó sin trabajo, le dijo a ella que viniera a vivir con nosotros a mi casa.
Pero ella se niega a hacerlo, dice que no se va a ir de la casa y que podria hacer una accion legal para quedarse viviendo alli.
Esto es asi? Ella podria hacer alguna accion legal, aunque él le este ofreciendo otro lugar para vivir?
Que se puede hacer para que ella se vaya de la casa?
Desde ya, muchas gracias.

, , abogadalaurachappe dijo

Estimada Maricel:

Puede irse de viaje sin autorización alguna de vuestros padres, puesto que con 18 años usted es mayor de edad, gozando del derecho de elegir libremente por dónde transitar.

Saludos cordiales

Laura Chappe
Abogada
http://www.abogadalaurachappe.com.ar

, , abogadalaurachappe dijo

Estimada Sra. Tossi:

Sin perjuicio de que la hija de su esposo tenga 19 años, conserva para sí el derecho alimentario el cual comprende el otorgamiento de vivienda.

Más, en el caso que detalla es menester ahondar sobre las situaciones y convenios que se plantearon previamente, no pudiendo a priori poder responder plenamente a su consulta, la cual ameritaría por ello, una entrevista profesional personal, sea con la suscrita o con otro colega de vuestra confianza.

Saludos coridales

Laura Chappe
Abogada
http://www.abogadalaurachappe.com.ar

, , miche gamrun dijo

est dra.chappe.soy argentino tengo 25 años conoci a una chica q tiene 17 años, nos queresmos juntar pero los padres se oponen.debo esperar a que cumpla los 18 años????otra pregunta los padres pueden hacer algun papel para mantenerla con ellos hasta los 21 años????????’espero su respuesta gracias

, , abogadalaurachappe dijo

Estimado Miche:

La menor de 17 años aún se encuentra bajo la patria potestad de sus progenitores por lo cual su oposición tiene respaldo legal. Ello se extiende como bien lo manifiesta usted, hasta los 18 años, a partir de lo cual no pueden forzar a que la misma continúe habitando con ellos.

Saludos cordiales

Laura Chappe
Abogada
http://www.abogadalaurachappe.com.ar

, , victoria dijo

Hola doctora! tengo 20 años y quiero viajar con la familia de mi novio a brasil, lo puedo hacer sin la autorizacion de mis padres? no tendré ningun problema en la frontera si solo voy con el DNI?
Espero su respuesta!
Muchas Gracias.

, , Flavia B. dijo

Hola Laura, yo tengo 20 años y estoy embarazada, quisiera saber si necesito autorizacion de mis padres para salir del hospital, si ellos tienen que intervenir en todo.
Ademas, deseo convivir con mi pareja, podran mis padres negarlo o no necesito de su permiso?
Agradezco su respuesta.

Flavia B.

, , abogadalaurachappe dijo

Estimada Flavia B.

Usted no requiere de la autorización de sus padres para contraer nupcias, irse a vivir con su novio o salir del hospital, puesto que ha alcanzado la mayoría de edad y con ello, ha cesado la patria potestad de sus progenitores -la cual les habilitaba a autorizar distintas situaciones-.

Saludos cordiales

Laura Chappe
Abogada
http://www.abogadalaurachappe.com.ar

, , Gise dijo

Estimada Colega:
Estoy reestudiando Derecho Civil. La bibliografía que estoy utilizando respecto del tema es vieja dado que el cambio legal es reciente. Y encuentro puntos confusos. ¿No hay mas emancipacion por habilitacion de edad?, ¿Porque el actual art. 131 dice que los que contrajeran matrimonio se emancipan y adquieren plena capacidad? si ya se adquiere la plena capacidad a los 18 años! Tambien se modifica el art 166 inc 5 donde fija como impedimento para contraer matrimonio tener menos de 18 años. Los menores de esa edad que se casaren son los que necesitarían el asentimeinto de sus padres, o la dispensa Judicial? y si lo hacen sin el correspondente asentimiento no tienen la libre disposición de sus bienes adquiridos a titulo gratuito.
No le pido que responda a todas mis cuestiones, sino que me recomiende algun sitio texto que me pueda aclarar mis dudas.
Desde ya muchas gracias!!
Gisela

, , Silvia dijo

Doctora estoy estudiando derecho, y me dijeron que buscara fallos sobre las leyes 26579 y 26618, respecto de conflictos originados en alimentos, emancipacion, nombre y filiacion, ya he tratado pero no he encontrado nada seria tan amable de poder decirme donde poder buscar le estare eternamente agradecida.

, , abogadalaurachappe dijo

Estimada Silvia.

La sugerencia es que consulte bibliografía puntual -de los institutos mencionados- la cual cita fallos relativos a las materias tratadas, como así también, concurra a las bibliotecas jurídicas -cada colegio provincial y porteño tiene biblioteca- para consultar los códigos comentados en cuyo seno encontrará los fallos que está necesitando.

Saludos cordiales

Laura Chappe
Abogada
http://www.abogadalaurachappe.com.ar

, , daniela dijo

Doctora tengo que realizar un TP para civil y necesito un fallo con respecto a la ley 26579,le agradeceria si podria darme esa informacion.
daniela

, , abogadalaurachappe dijo

Estimada Daniela:

No poseo la información que requiere, lamentablemente.

Saludos cordiales

, , Maria dijo

hola Dra. quisiera saber si me podria ayudar con un problema que tengo.. Mis padres estan separados y yo vivo con mi madre ,ellos hicieron todo el papeleo ese de que me tiene que pasar la plata y demas.. pero pasa que yo no quiero vivir con ella, quiero vivir con mi padre. Osea nose si se puede si se genera mucho problama con el tema de la plata que el me pasa, el sigue pasando? yo no la puedo cobrar porque tengo 16 ella me dijo que no me puedo ir a vivir con el..

Desde ya agradesco su respuesta

, , abogadalaurachappe dijo

Estimada María:

La tenencia -actualmente en cabeza de su madre- es mutable, pudiendo instar su padre un incidente de modificación de la misma, y en caso de ser favorablemente admitido dicho extremo, cesaría la cuota alimentaria fijda a su favor y cobrada por su madre. Incluisve, sería su madre quien debería abonar una cuota alimentaria para usted a su padre.

Para sintetizar:

- si usted quiere vivir con su padre y su padre está de acuerdo, podría instarlo judicialmente.

- la plata que le pasa su padre ya no la debería abonar ya que cumpliría con sus obligaciones con el hecho de la convivencia en sí misma.

- lo que le dijo su madre no es exacto.

- en el proceso judicial, ella actúa en representación suya y el dinero que se paga en concepto de alimentos es para usted -sin perjuicio del uso que pueda hacer su madre para afrontar los gastos que se generan en su hogar-.

Saludos cordiales

Laura Chappe
Abogada

, , emmanuel gerardo gonzalez dijo

Hola doctora tengo una duda,mi novia y yo queriamos irnos de vacaciones este febrero y la madre le dio autorizacion y el padre no….es necesario que ella teniendo 19 años tenga la autorizacion del padre??? Encima vive con la madre y al padre lo ven 2 dias a la semana…por favor necesito que me saque esa duda…ah encima en marzo ya cumple 20 años…

, , abogadalaurachappe dijo

Estimado Sr. González:

Usted y su novia pueden irse de vacaciones sin autorización de los progenitores -ni de la madre ni del padre- puesto que a los 18 años se adquiere la mayoría de edad motivo por el cual cesa la patria potestad de los padres sobre los hijos y por ende, la autorización mencionada es innecesaria e inútil.

Saludos cordiales

Laura Chappe

http://www.abogadalaurachappe.com.ar

, , rocio dijo

hola quisera saber si la emacipacion comercial sigue vigente o ya se extingio. y que sucede con la emancipacion matrimonial ya que un requisitos es que el hombre tenga 18 años para ya es mayor en ese caso no la necesita la emancipacion , pero la mujer necesita tener 16 para poder emanciaparse por matrimonio. quisiera saber eso. desde ya muchas gracias!!!!

, , Leandro Arteman dijo

Estimada abogada:
Queria saber si esta ley me permite retirarme de la escuela (con 18 años) por falta de profesores. Ya que mi preceptora y la directora me dicen que necesito autorizacion de mis padres.

Muchas Gracias
Atte Leandro Arteman

, , abogadalaurachappe dijo

Estimado Leandro:

Siendo que al cumplir sus 18 años y sin tener inconvenientes de salud alguno, ha cesado la Patria Potestad de sus Padre para con usted, hábilmente podría retirarse del establecimiento educativo al que concurre sin autorización alguna de terceros.

Saludos cordiales

Laura Chappe
Abogada
http://www.abogadalaurachappe.com.ar

, , Rodrigo dijo

Hola me llamo rodrigo , y quisiera realizar la siguiente consulta. mi novia tiene 18 años y nos vemos muy poco , la idea seria que ella viniera a vivir conmigo en mi casa, lo que sucede es que los padres no estan de acuerdo. Puede venir a vivir conmigo? los padres pueden iniciar alguna accion legal para impedirlo?

, , abogadalaurachappe dijo

Estimado:

Su novia legamente ya es mayor de edad, con lo cual ha cesado la patriapotestad de los padres sobre ella.

Puede irse a vivir con usted sin obstáculos legales y sin que ello les otorgue a los padres acción alguna para impedirlo -el único impedimento sería que ella fuera incapaz de derecho (enferma con declaración judicial de incapaz)-.

Saludos cordiales

Laura Chappe
Abogada
http://www.abogadalaurachappe.com.ar

, , lizeth dijo

hola tengo 15 años aproximadamente en un par de dias cumplo mis 16 la verdad me gustaria k me ayudaran mi caso es que tengo un novio lo konoci aproximadamente 3 años y llevamos de relacion seria 6 meces quede en embarazo y perdí a mi bebe hace un mes la verdad es que me quiero ir a vivir con mi novio ya le dije a mi mama y estamos llendo a donde una psicóloga ella me dijo que ya los mayores de 14 años tienen derecho a emanciparse

, , micaela dijo

doctora laura;
mi pregunta es la siguiente si mis padres tramitaron un pase de un colegio a otro cuando tenia 17 y acabo de cumplir mis 18 puedo pedir y firmar yo mi propio pase para cambiarme a otro colegio ?

, , abogadalaurachappe dijo

Estimada Micaela:

Desde que usted es mayor de edad con 18 años es usted quien puede decidir a qué institución escolar concurrir sin que la oposición de sus padres pueda valer normativamente.

Saludos cordiales

Laura Chappe.
Abogada
http://www.abogadalaurachappe.com.ar

, , Diego dijo

hola doctora, bueno mi caso es el siguiente, tengo 18 años. y mi novia tiene 16, somos novios y bueno queremos vernos, salir y pasarlas bien juntos, pero sus padres no apoyan nuestra relacion, ella se escapo de su casa, y se fue a la mia, sus padres me denunciaron y estuve preso 6 hs, q podemos hacer doctora, queremos estar juntos y nadie nos apoya, salvo mis padres q no tienen problemas en q seamos novios, legalmente tenemos alguna posibilidad de ganarles a sus padres y q podramos ser novios tranquilamente?? desde ya muchas gracias, yb espero su respuesta. :)

, , abogadalaurachappe dijo

Estimado Diego:

Su novia está bajo la patria potestad de sus padres.

Quizás este no sea necesariamente un caso judicial, sino que deberían conversar entre tus padres y los de ella para entrar en razones.

Judicialmente no hay ninguna acción legal que puedan intentar con miras a que le permitan el noviazgo.

Saludos cordiales

Laura Chappe
Abogada

, , graciela dijo

Doctora mi pregunta por doce anios no se retiro cuota alimento hay tiempo de retirar o ha expirado y quien retira madre o hijo. Muchas gracias,espero su respuesta

, , abogadalaurachappe dijo

Estimada Graciela:

Inicialmente habría que ver el expediente. Con el tiempo transcurrido, es muy probable que esté paralizado o archivado.

Tenga en cuenta, por otro lado, que la madre actúa en representación del Hijo en el marco del proceso por petición de alimentos.

Si el beneficiario es mayor deberá realizar el mismo las presentaciones judiciales.

Por el tema del depósito, de estar, debería ser pasible de retirarse.

Saludos cordiales

Laura Chappe
Abogada
http://www.abogadalaurachappe.com.ar

, , graciela dijo

Doc el deposito esta en formosa nosotros en rio negro todos esos anios fue inutil cualquier intento primero el juzgado luego el banco y nada, que hacer? ya es mayor, hay otro tema no se si es comun que el demandado quiere que ese deposito le sea devuelto. Otra vez mil gracias

, , abogadalaurachappe dijo

Estimada:

Quizás le convenga contactarse con un letrado formoseño, a fin de poder actualizar la data del expediente, de lo cual surgiría la solución del caso.

Saludos cordiales

Laura Chappe
Abogada

, , Paola.. dijo

Hola Dra. yo tengo 20 años y me kiero ir de mi casa a vivir sola o con mi novio de 30 años..y m gustaria saber si lo puedo hacer sin que mis padres me traigan de nuevo con ellos?? desde ya muchas gracias!..

, , abogadalaurachappe dijo

Estimada Paola.

Usted es mayor de edad por lo cual puede tomar las decisiones libremente y nadie puede oponerse a ello – a menos que exista peligro inminente, sea incapaz, o demas-.

En principio, si usted es una persona sana, la patria potestad y toma de decisiones consecuente que tuvieron sus padres sobre usted, cesó cuando cumplió los 18 años de edad.

Corolario: puede irse a vivir con su novio, tomando las decisiones de manera madura y responsable, dado que las consecuencias de dicha decisión serán suyas -si estudia, siga estudiando, si trabaja, continúe, planifique la procreación de manera responsable, etcétera-.

Mucha suerte.

Saludos cordiales

Laura Chappe
Abogada

, , laura dijo

Esta ley sigue vigente? Puedo salir del país sin el permiso de mis padres si tengo 18?

, , abogadalaurachappe dijo

Estimada Laura.

Si tiene 18 años puede salir del país sin permiso de sus padres, puesto que es usted mayor de edad, estando la ley posteada, plenamente vigente.

Saludos cordiales

Laura Chappe
Abogada

, , Norma Elizalde dijo

Hola! soy concejal de mi pueblo, Luis Beltrán, Río Negro.
Estamos trabajando en una ordenanza para adjudicacion de lotes sociales. Necesitaría si fuese posible me informen la situacion de los menores hoy, ya que uno de los requisitos para ser adjudicatarios es ser mayor de 18 años o si se es menor de 18 años ser emancipado o tener autorización de los padres. Debería ser así? Emancipado y/ o con autorización de los padres al tener menor de 18 años?
Muchas gracias!
Norma B. Elizalde

, , abogadalaurachappe dijo

Estimada Sra. Elizalde:

Cuál sería el criterio para asignársela a menores de 18 años?

Ciertamente, no son capaces hasta dicha edad con lo cual, habría que ahondar en los fundamentos que se están desarrollando para llegar a sancionar dicha ley.

Sería conveniente en su caso, quizás, canalizar la consulta por ante el Colegio de Abogados local, a fin de obtener una respuesta más precisa.

Saludos cordiales y muchas gracias por vuestro contacto.

Laura Chappe
Abogada
Capital Federal

, , Mariana dijo

Estimada Dra. Chappe: Mi marido y yo nos divorciamos por presentación conjunta, nuestros 3 hijos quedaron con el padre y yo decidi pasarles cuota alimentaria, el 35% de mi sueldo. Luego mi ex hizo una presentación ante el juzgado y la cuota se comenzó a descontar por planilla, hasta la fecha. Hoy dos de ellos tienen más de 25 años, son sanos y capaces, trabajan y estudian; y el menor tiene 18. Mis inquietudes son: ¿Ante quién debo solicitar la suspensión de la cuota alimentaria por los dos mayores? ¿Debo hacerlo a través de un abogado? ¿A qué organismo o autoridad le compete determinar una reducción del monto, teniendo en cuenta que por un solo hijo suele aportarse entre el 15 y el 20% de los ingresos del alimentante? Desde ya, muy agradecida por su respuesta.

, , abogadalaurachappe dijo

Estimada Mariana.

En qué jurisdicción se divorciaron?

Saludos cordiales

Laura Chappe
Abogada

, , Mariana dijo

Nos divorciamos en La Rioja, capital que es donde tuvo domicilio el matrimonio. Saludos.

, , Mariana dijo

Nos divorciamos en La Rioja, capital; que es donde tuvo domicilio el matrimonio. Saludos.

, , abogadalaurachappe dijo

Estimada.

Es en el expediente abierto en el que debe realizar las presentaciones pertinentes, con un letrado de allí.

Podría presentar un escrito detallando las novedades y explicitando el motivo por el cual cesará su obligación alimentaria.

Saludos cordiales

Laura Chappe
Abogada
CABA

, , CARLA dijo

buenas tardfes doctora,, le consulto con esta nueva ley la cual reduce la mayoría de edad, entonces los menores de 18 años necesitan solo la dispensa judicial para casarse, siendo asi los mayores de 18 ya no requieren autorizan alguna para el matrimnonio??????

, , abogadalaurachappe dijo

Estimada.

Habiendo ucmplido los 18 años se puede contraer matrimonio sin requerir ninguna autorización.

Saludos cordiales

Laura Chappe
Abogada

, , Neishlee dijo

Buenas tardes quiero saber si a los 18 años puedo casarme sin la firma de mis padres. La dificultad es que la persona con la que quiero contraer matrimonio vive en Puerto Rico y yo en Pennsylvania, antes yo vivia en Puerto Rico pero me mude, nose si es posible que podamos contraer matrimonio?

, , abogadalaurachappe dijo

Estimada.

Bajo la legislación Argentina puede casarse a partir de los 18 años sin autorización de nadie.

Más en su caso, debería consultar con un letrado del lugar en el que se quisiera casar.

Saludos cordiales

Laura Chappe
Abogada
República Argentina

, , Exequiel dijo

Doctora… bienas noches… en virtud de mi falta de entendimiento queria consultarle si con 19 años puedo ser tutular de un rodado… y si en caso de querer venderlo lo puedo hacer sin inconveniente al momento de transferirlo a nombre de quien me lo compre

, , abogadalaurachappe dijo

Estimado.

A partir de que cumple los 18 años de edad, adquiere usted la plena capacidad para realizar, entre otros actos, el detallado, sin inconvenientes.

Saludos cordiales

Laura Chappe
Abogada