LEY 26.579. MODIFICA CODIGO CIVIL. MAYORIA DE EDAD A LOS 18 AÑOS.

Ley 26.579 – CODIGO CIVIL – Modificación. Mayoría de Edad.
Sancionada: 02/12/2009
Promulgada: 21/12/2009
Publicación en B.O.: 22/12/2009

El Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina reunidos en Congreso, etc. sancionan con fuerza de Ley:
MAYORIA DE EDAD
ARTICULO 1º — Modifícase el Código Civil en los artículos 126, 127, 128, 131 y 132 del Título IX, Sección Primera del Libro I; el artículo 166 inciso 5) y el artículo 168 del Capítulo III del Título I, Sección Segunda del Libro
I; los artículos 275 y 306 inciso 2) del Título III, Sección Segunda del
Libro II; el artículo 459 del Capítulo XII, Sección Segunda del Libro I, los
que quedan redactados de la siguiente forma: ‘Artículo 126: Son menores las personas que no hubieren cumplido la edad de DIECIOCHO (18) años.’Artículo 127: Son menores impúberes los que aún no tuvieren la edad de CATORCE (14) años cumplidos, y adultos los que fueren de esta edad hasta los DIECIOCHO (18) años cumplidos.’ ‘Artículo 128: Cesa la incapacidad de los menores por la mayor edad el día que cumplieren los DIECIOCHO (18) años.
El menor que ha obtenido título habilitante para el ejercicio de una
profesión puede ejercerla por cuenta propia sin necesidad de previa
autorización, y administrar y disponer libremente de los bienes que adquiere con el producto de su trabajo y estar en juicio civil o penal por acciones vinculadas a ello.’ ‘Artículo 131: Los menores que contrajeran matrimonio se emancipan y adquieren capacidad civil, con las limitaciones previstas en el artículo 134.
Si se hubieran casado sin autorización no tendrán hasta la mayoría de edad la administración y disposición de los bienes recibidos o que recibieren a título gratuito, continuando respecto a ellos el régimen legal vigente de los menores.’ ‘Artículo 132: La invalidez del matrimonio no deja sin efecto la emancipación, salvo respecto del cónyuge de mala fe para quien cesa a partir del día en que la sentencia pasa en autoridad de cosa juzgada.
Si algo fuese debido al menor con cláusula de no poder percibirlo hasta la
mayoría de edad, la emancipación no altera la obligación ni el tiempo de su exigibilidad.’ ‘Artículo 166: Son impedimentos para contraer matrimonio:
1. La consanguinidad entre ascendientes y descendientes sin limitación.
2. La consanguinidad entre hermanos o medio hermanos.
3. El vínculo derivado de la adopción plena, en los mismos casos de los
incisos 1, 2 y 4. El derivado de la adopción simple, entre adoptante y
adoptado, adoptante y descendiente o cónyuge del adoptado, adoptado y cónyuge del adoptante, hijos adoptivos de una misma persona, entre sí, y adoptado e hijo de adoptante. Los impedimentos derivados de la adopción simple subsistirán mientras ésta no sea anulada o revocada.
4. La afinidad en línea recta en todos los grados.
5. Tener menos de DIECIOCHO (18) años.
6. El matrimonio anterior, mientras subsista.
7. Haber sido autor, cómplice o instigador del homicidio doloso de uno de
los cónyuges.
8. La privación permanente o transitoria de la razón, por cualquier causa
que fuere.
9. La sordomudez cuando el contrayente no sabe manifestar su voluntad en forma inequívoca por escrito o de otra manera.’ ‘Artículo 168: Los menores de edad no podrán casarse entre sí ni con otra personamayor sin el asentimiento de sus padres, o de aquel que ejerza la patria potestad, o sin el de su tutor cuando ninguno de ellos la ejerce o, en su defecto, sin el del juez.’ ‘Artículo 275: Los hijos menores no pueden dejar la casa de sus progenitores, o aquella que éstos le hubiesen asignado, sin licencia de sus padres.Tampoco pueden ejercer oficio, profesión o industria, ni obligar sus personas de otra manera sin autorización de sus padres, salvo lo dispuesto en los artículos 128 y 283.’ ‘Artículo 306: La patria potestad se acaba: 1. Por la muerte de los padres o de los hijos; 2. Por profesión de los padres en institutos monásticos; 3. Por llegar los hijos a la mayor edad; 4. Por emancipación legal de los hijos sin perjuicio de la subsistencia del derecho de administración de los bienes adquiridos a título gratuito, si el matrimonio se celebró sin autorización; 5. Por adopción de los hijos, sin perjuicio de la posibilidad de que se la restituya en caso de revocación y nulidad de la adopción.’ ‘Artículo 459: En cualquier tiempo el Ministerio de Menores o el menor mismo, siendo mayor de DIECISEIS (16) años, cuando hubiese dudas sobre la buena administración del tutor, por motivos que el juez tenga por suficientes, podrá pedirle que exhiba las cuentas de la tutela.’
ARTICULO 2º — Derógase el inciso 2) del artículo 264 quáter del título III,
Sección Segunda del Libro I del Código Civil.
ARTICULO 3º — Agrégase como segundo párrafo del artículo 265 del Título III, Sección Segunda del Libro I del Código Civil, el siguiente: ‘La obligación de los padres de prestar alimentos a sus hijos, con el alcance establecido en artículo 267, se extiende hasta la edad de veintiún años, salvo que el hijo mayor de edad o el padre, en su caso, acrediten que cuenta con recursos suficientes para proveérselos por sí mismo.’
ARTICULO 4º — Se derogan los artículos 10, 11 y 12 del Capítulo II, Título
I, del Libro I del Código de Comercio.
ARTICULO 5º — Toda disposición legal que establezca derechos u obligaciones hasta la mayoría de edad debe entenderse hasta los DIECIOCHO (18) años, excepto en materia de previsión y seguridad social en que dichos beneficios se extienden hasta los VEINTIUN (21) años, salvo que las leyes vigentes establezcan una edad distinta.
ARTICULO 6º — Comuníquese al Poder Ejecutivo.
DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL CONGRESO ARGENTINO, EN BUENOS AIRES, A LOS DOS DIAS DEL MES DE DICIEMBRE DEL AÑO DOS MIL NUEVE.JOSE. J. B. PAMPURO. — EDUARDO A. FELLNER. — Enrique Hidalgo. — Juan H. Estrada.


Decreto – CODIGO CIVIL – Promúlgase la Ley Nº 26.579
Bs. As., 21/12/2009
POR TANTO: Téngase por Ley de la Nación Nº 26.579 cúmplase, comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese.
FERNANDEZ DE KIRCHNER. — Aníbal D. Fernández. — Julio C. Alak.


Escribí tu comentario

, , Reportar este Comentario Anónimo dijo

Hola!
Quisiera saber cuándo entra en vigencia esta ley. Tengo 19 años y quiero irme de vacaciones a Perú…los escribanos a quienes consulté ( para tramitar el permiso para salir del país) me dijeron que tenía que pedir la autorización…y una sola me dijo que recién a partir del 7 de enero, entra en vigencia…
Me preocupa salir del país y cuando esté en la frontera no pueda salir!!!!

Gracias! ;-)

, , Reportar este Comentario abogadalaurachappe dijo

Estimada:

La norma fué publicada en el Boletín Oficial el 22 del corriente.

De conformidad a lo establecido por el artículo segundo del Código Civil que reza lo siguiente: ” LAS LEYES NO SON OBLIGATORIAS SINO DESPUÉS DE SU PUBLICACIÓN Y DESDE EL DÍA QUE DETERMINEN. SI NO DESIGNAN TIEMPO, SERÁN OBLIGATORIAS DESPUÉS DE LOS OCHO DÍAS SIGUIENTES AL DE SU PUBLICACIÓN EN EL BOLETÍN OFICIAL”.

En esta última hipótesis encuadra la norma detallada. Con ello significa que la ley será obligatoria para su cumplimiento a partir del: 7 de enero de 2010, fecha en que se cumplen los ocho días hábiles siguientes a la de su publicación.

Tenga en cuenta dicha fecha para acomodar sus actividades.

Saludos cordiales y muchas felicidades.

Laura Chappe
Abogada
http://www.abogadalaurachappe.com.ar

, , Reportar este Comentario Facnano dijo

Modificación de la mayoría de edad – Ley Nº 26.579

Se informa a los señores escribanos que el día martes 22 de diciembre se publicó en el Boletín Oficial la Ley Nº 26.579 que modifica el criterio para establecer la mayoría de edad. En tanto la norma no contiene ninguna precisión respecto de su entrada en vigencia, se aplica el plazo fijado en el art. 2º del Código Civil que establece su obligatoriedad después de los ocho días siguientes al de su publicación, razón por la cual esta ley entrará a regir el día 31 de diciembre de 2009.

Fuente: https://www.colegio-escribanos.org.ar/noticias_info.php?id=670

El art. 2.º que usted cita ¿no va de la mano con el 28 del mismo Código? Lo cito a continuación:
Artículo 28, Cód. Civ.: «En los plazos que señalasen las leyes o los tribunales, o los decretos del gobierno, se comprenderán los días feriados, a menos que el plazo señalado sea de días útiles, expresándose así».

¡Saludos!

, , Reportar este Comentario micaela dijo

hola!
quiero salir del pais el dia 6 de enero y no se cuando entra en vigencia la ley entonces.quisiera saber eso nada mas.muchas gracias

, , Reportar este Comentario Facnano dijo

Un gusto, Doctora.
Agrego a lo anterior una publicación del Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires referida a los trámites que involucran a la Dirección Nacional de Migraciones:
“Mayoría de edad
Fue publicada la ley Nº 26579, mediante la cual se modifica el régimen de mayoría de edad previsto en el Código Civil. Según lo informado por la Dirección Nacional de Migraciones, los cambios que involucran a ese organismo se aplicarán a partir de las cero horas del 1 de enero de 2010″.
Fuente: http://www.colescba.org.ar/.
Saludos cordiales.

, , Reportar este Comentario abogadalaurachappe dijo

Estimado Facnano:

Le agradezco sinceramente vuestro aporte y cálida participación.

El respaldo informativo es sumamente útil

Será siempre bienvenido a este espacio.

Saludos cordiales y muchas felicidades.

Laura Chappe
Abogada

, , Reportar este Comentario abogadalaurachappe dijo

Estimada Micaela.

Merced a al aporte realizado por el Lector Facnano, tenemos la respuesta en orden a que la norma se aplicará a partir de las cero horas del 1 de enero de 2010.

Si quiere asegurarse de que así sea, puede dirigirse a la página del Colegio de Escribanos para imprimir el dato evitando así que se caiga en confusiones, en orden a su plena entrada en vigencia.

Saludos cordiales

Laura Chappe
Abogada
http://www.abogadalaurachappe.com.ar

, , Reportar este Comentario cecilia dijo

hola, quiero saber si ahora con la reforma, con 16 años s puede dar empancipacion a un menor

, , Reportar este Comentario David dijo

Estimada Abogada:

Le cuento mi caso porque tengo una duda al respecto.
En 2003 entré al Coro Nacional de Niños, dependiente de la Secretaría de Cultura de la Nación. Durante un tiempo parte del sueldo iba a parar a una cuenta del Banco Hipotecario, y debía cobrarlo una vez cumplidos los 16 años. Cuando los cumplí, fui al Banco mencionado acompañado de mi madre, y ellos me dijeron que debía estar mi representante legal (al que no se lo pudo localizar), mi madre y yo presentes en ese momento, luego, inmovilizaron la cuenta y despues de idas y vueltas me dijeron que no podía retirar nada hasta cumplir la mayoría de edad, que era a los 21 años. Mi consulta es si habiendo cumplido los 18 años en noviembre del año pasado y con la ley recientemente sancionada y promulgada, ¿puedo volver al Banco para que se pueda efectuar el retiro del dinero acumulado?

¡Saludos!

David

, , Reportar este Comentario Gonzalo dijo

Hola, quisiera saber si a los dieciocho años se pueden hacer las siguientes cosas:
-Ampliar en forma profesional el registro de conducir;
-Obtener la Licencia Nacional Habilitante para conducir camiones con cargas.

Gracias.
Gonzalo.

, , Reportar este Comentario abogadalaurachappe dijo

Estimado Gonzalo:

Para responder dicha pregunta es menester consultar la legislación que regula la extensión de la documentación detallada, puesto que si bien hay una ley nacional puede existir regulación autónoma local. A más de ello, en caso de que consigne la mayoría de edad, puesto que es bien sabido su modificación, podría solicitarse que se extienda merced a dicha vigencia.

Saludos cordiales

Laura Chappe
Abogada
http://www.abogadalaurachappe.com.ar

, , Reportar este Comentario alejandro dijo

hola !! quisiera saber si con 18 años cumplidos ya puedo sacar el pasaporte para poder viajar al exterios sin necesidad de la autorizacion de mis padres , por que estaba por tramitar el pasaporte en diciembre masomenos al 9 , yo ya tenia 18 años pero me pedian la autoriazion de mis padres

, , Reportar este Comentario marcelo dijo

hola dra.
necesito saber si con 18 años es necesaria la autorizacion de los padres para sacar la licencia de conducir en pcia. de bs. as.?, ya que segun interpreto puedo tener mi propio comercio, realizar transacciones de todo tipo, viajar al exterior y ser hasta civil (matrimonios etc-) y penalmente culpable de mis actos (todo esto sin que los padres intervengan), y no se entiende por que no se puede sacar la licencia de conducir
gracias por su atencion

, , Reportar este Comentario abogadalaurachappe dijo

Estimado Marcelo:

En virtud de la vigencia de la ley posteada, a partir de los 18 años se obtiene la mayoría de edad, por lo cual no sería necesaria la autorización paterna para proceder en el sentido detallado en vuestro mensaje. Más, no se puede perder de vista que la norma es de reciente sanción y menor entrada en rigor, con una notable alteranción en las relaciones jurídicas, merced a lo cual puede haber confusión en su aplicación.

Si es su deseo obtener la mentada licencia, concurra al ente administrativo munido de la copia de la norma y espere a que le extiendan una respuesta apropidada.

Saludos cordiales

Laura Chappe
Abogada
http://www.abogadalaurachappe.com.ar

, , Reportar este Comentario yanina dijo

hola Dra.:
nesecito saber que pasa con el impedimento matrimonial del art. 166, si soy menor de 18 años, ( segun la ley 26579) me puedo casar con venia judicial o no?

, , Reportar este Comentario ojota dijo

Podria explicarme que implicancia legal hay en la franja de los 14 a los 18 donde ya es adulto, pierde los derechos del niño y no tiene tampoco los de la mayoria de edad? en donde encuadra

, , Reportar este Comentario Carolina dijo

Hola dra. le paso a comentar mi caso.
Mi abuelo falleció hace casi 4 años y el auto que dejó, mi tía y mi mamá, me lo quieren transferir a mi. El caso es q fui a averiguar con una gestora y me dice que la nueva ley no me permite ponerlo a mi nombre, es posible poder hacer tantas cosas ahora con 18 años y no poder poner un auto a tu nombre?
Y otra consulta, de poder ponerlo a mi nombre, puedo hacer yo sola directamente los trámites?
Espero su respuesta.
Muchisimas gracias por su atención.
CAROLINA – 19 AÑOS

, , Reportar este Comentario abogadalaurachappe dijo

Estimada Carolina:

Las razones pueden obedecer a que el vehículo figure a nombre de su Abuelo y no exista sucesión en la cual se hubiera dictado declaratoria de herederos a favor de su tia y su madre, y denunciado el vehículo a fin de que luego pudieran transferírselo.

Por otro lado, es menester realizar la consulta por ante el registro de la propiedad inmueble a fin de reconocer si ellos han tomado debida nota de la vigencia de la norma posteada.

En caso de que persistan sus dudas, puede pautar una entrevistra profesional personal con la suscrita o con otro letrado de vuestra confianza.

Si quiere contactarse con la letrada a cargo del blog, puede realizarlo ingresando a la página que consigno en las línas siguientes.

Saludos cordiales

Laura Chappe
Abogada
http://www.abogadalaurachappe.com.ar

, , Reportar este Comentario Clarisa dijo

Hola doctora, tengo 19 años, y necesito saber si estoy en condiciones de tener un auto a mi nombre.

, , Reportar este Comentario Fabrizio dijo

Hola queria saber si con esa ley un chico de 18 años se puede ir a vivir a otra casa sin autorizacion de los padres por q a mi novia la tratan muy mal y queria saber si se podia ir gracias si pueden mandenme un email les agradecere !

, , Reportar este Comentario daiana dijo

Hola Dra. Queria hacer una consulta sobre matrimonio, mi novio tiene 20 años y yo 19, tenemos una bebe de 2 meses y queriamos formalizar pero nos pedian autorizacion, con esta reforma ¿ ya no la necesitamos?
ansio su repuesta

, , Reportar este Comentario abogadalaurachappe dijo

Estimada Selena:

Entiendo que la modificación normativa afectó dicho instituto, con lo que a mi entender, dejá de tener la entidad previamente detentada. Descarto que pueda extenderse a los 16 años.

Saludos cordiales

Laura Chappe
Abogada

, , Reportar este Comentario janet dijo

hola tengo 18 años y queria saber si podia salir del pais sin la necesidad de un permiso de mis padres ya que con uno no tengo contacto. muchas gracias

, , Reportar este Comentario Clara dijo

necesito saber si un joven que ha cumplido 20 años y posee un inmueble que fue donado años atras puede ser garantia de una operacion inmobiliaria de alquiler. gracias

, , Reportar este Comentario abogadalaurachappe dijo

Estimada Clara:

A mi entender, no existirían objeciones para ello, siendo que a partir de la vigencia de la ley posteada, sería mayor de edad. En todo caso sería relevante reconocer si el inmueble posee alguna restricción que impida ser tomado en consideración, como prenda de garantía locativa.

En caso de dudas, puede pautar una entrevista profesional personal con la suscrita o con otro colega de vuestra confianza, a fin de obtener mayor información al respecto.

Saludos cordiales

Laura Chappe
Abogada
http://www.abogadalaurachappe.com.ar

, , Reportar este Comentario sol dijo

hola
tengo 19 casi 20 y quería saber, si puedo tener un auto a mi nombre? y si es necesario para sacar el registro de conducir, con las firmas de mi padres?

, , Reportar este Comentario miguel dijo

Hola. Dra. Quisiera saber si ahora con 18 años puedo demandar en un juicio por dinero? civil, no?

, , Reportar este Comentario Belen Ludmila dijo

Estimada Doctora:
He leído atentamente la nueva ley y entiendo perfectamente los alcances de la misma, he aquí mi caso,le aclaro que tengo 20 años.
Mi madre falleció . Mi padre quiere vender la casa que ambos compraron, la sucesión ya esta hecha y ya salio la declaratoria de herederos. Hasta antes de que se modificara la mayoría de edad, tenia entendido que el día que la propiedad sea vendida, mi padre seria el administrador de mis bienes hasta que yo cumpliese 21 años. Como no confió obviamente en el, por varios motivos, realmente eso me preocupaba.Hoy me encuentro, con esta excelente noticia de que la mayoría de edad ha cambiado. Quisiera consultarle si entonces, hoy, es posible que los bienes que pueda heredar puedan ser administrados por mi misma, sin necesidad de nombrar ningún tipo de curador o administrador. En el caso de que asi sea, con lo heredado que me corresponde estoy obligada a adquirir una propiedad o puedo hacer uso libre de los mismos? Y puedo en el caso, de la compra de un inmueble ponerlo a mi nombre?. Si el se niega a vender, se lo puede obligar judicialmente a la venta del inmueble?
Usted cree que este tramite podría demorar mucho si debo obligarlo a vender?
Desde ya le agradezco y espero su respuesta.

, , Reportar este Comentario abogadalaurachappe dijo

Estimada Belen Ludmila:

Con la modificación legislativa usted goza de los mismos derechos de cualquier adulto, con lo cual no precisará de ningún representante legal para administrar y disponer de sus bienes.

En caso de que su progenitor se niegue a liquidar el bien que poseen en común, tiene la acción legal de división de condominio a fin de lograr la venta compulsiva del inmueble.

Los tiempos judiciales no pueden preveerse con precisión, por lo cual me veo inhibida de contestarle sobre si dicho juicio podría demorarse mucho o no. Lo que sí puedo decirle es que no será corto ni llano.

Saludos cordiales

Laura Chappe
Abogada
http://www.abogadalaurachappe.com.ar

, , Reportar este Comentario sergio dijo

Hola Dra:
Disculpe las molestias… Quisiera saber, ahora con la nueva reforma: ¿como quedaria el tema de emancipación comercial, y la dativa o por habilitación de edad? ¿si siguen estando o ya no?
Desde ya muchas gracias…
Saludo atte..

, , Reportar este Comentario Cesfe dijo

Buenos días Dra. Chappe, me dirijo a Usted para realizarle la siguiente consulta:
Mi marido tiene un hijo de 14 años, estamos “debatiendo” si con la ley 26.579 al cumplir los 18 años se le puede entregar el dinero de la cuota por pase de alimentos directamente a él y no a su madre (como lo está haciendo desde su divorcio). Ya que mi marido cree que la madre tiene que estar de acuerdo con la supuesta decisión de darle directamente el dinero al hijo. Desde ya muchísimas gracias por su atención y por el blog! ;o)

, , Reportar este Comentario abogadalaurachappe dijo

Estimada Cesfe:

A mi entender a partir de los 18 años no debería pagarle a la madre del hijo de su esposo, puesto que el menor pasa a ser mayor con plena capacidad de derecho.

De todos modos, deberían exponerlo a su turno en el expediente adonde se fijó la cuota alimentaria.

Saludos cordiales

Laura Chappe
Abogada
http://www.abogadalaurachappe.com.ar

, , Reportar este Comentario alexander dijo

hola, quisiera saber si con 18 años y con esta nueva ley, es posible renovar la licencia de conducir en las categorias profesionales(camion con acoplado y transporte de pasajeros), ademas de poder obtener la licencia nacional habilitante, ya que estas dos solo son exclusivas para las personas mayores de 21 años. muchas gracias.atte: alexander silva

, , Reportar este Comentario abogadalaurachappe dijo

Estimado Alexander.

No tengo a la vista la norma precisa. Más si dispone que toda persona mayor puede obtener la mentada licencia, no podrían rechazarle por ser menor de 21 años.

Entendemos que con la modificación legal, posee todos los derechos que con anterioridad le eran reservados a los mayores de 21 años.

Saludos cordiales

Laura Chappe
Abogada
http://www.abogadalaurachappe.com.ar

, , Reportar este Comentario ALEJANDRA dijo

Tengo los fondos depositados en cuenta judicial por un accidente de tránsito. Hay que pedir el cese del Ministerio Pupilar para que el menor que ya cumplio 18 años perciba la indemnizacion en Fuero Civil. Muchas Gracias.

, , Reportar este Comentario Sebastián dijo

Hola Buenos Dias, estube viendo comentarios anteriores sobre el tema de la LNH Licencia Nacional Hablilitante. Mi caso en particular tiene mi Hermano que tiene 18 años ya cumplidos hace 2 meses, el posee licencia de conducir de Clase B para conducir autos, que la pudo obtener a los 17 años gracias a la autorización de los padres, ahora el problema viene que en la municipalidad le extienden la categoria E para camiones con acoplado porque tiene 1 año de antiguedad con la licencia mencionada anteriormente.
Desde la CNRT no tienen un motivo por el cual no le dan la LNH, ya que antes era para mayores de 21 años, y ahora con esta ley, se aferran a que no le llegan las ordenes “desde arriba” quien diria, mi duda es que a los 18 años los chicos se pueden casar, tener hijos, tener un trabajo, entre otras cosas, si yo le regalo un camión ahora mismo el lo puede poner a su nombre tranquilamente, pero no lo puede conducir, por ende no puede trabajar, algo esta fallando.
Espero no molestar y si me podria facilitar alguna información de que poder hacer en este caso. Saluda Atentamente. Sebastián Avalos

, , Reportar este Comentario silvia dijo

Estimada Dra. Estoy en un juicio de divorcio contradictorio que he perdido y aún no se ha hecho la división de bienes. Tengo la tenencia de un hijo de 14 años, y se me ha atribuido la sede del hogar conyugal para su crianza. ¿con la nueva ley cesaría a los 18 el uso de la casa y no a los 21?
Gracias

, , Reportar este Comentario paola dijo

buenas tardes quisiera saber desde que edad los menores pueden emanciparse por matrimonio???
tambien quisiera si puede mencionarme los dchos que adquiere el menor adulto.
muchas gracias…y espero su respuesta.

, , Reportar este Comentario abogadalaurachappe dijo

Estimada Paola:

La edad mínima para contraer matrimonio es de 18 años.

De todas maneras, entiendo que el proyecto matrimonial y familiar, debería llegar a la vida de los seres humanos una vez que hayan culminado una formación académica que les permita autobastarse plenamente a sí mismos cuanto a la prole, y con la consciencia plena que importa formar una familia, procrear y demás.
Interín es necesario obrar responsablemente y meditar largamente para evitar futuros errores.

A su vez, la mayoría de edad se alcanza a la mencionada, gozando así de los mismos derechos que cualquier adulto.

Saludos cordiales

Laura Chappe
Abogada
http://www.abogadalaurachappe.com.ar

, , Reportar este Comentario jennifer dijo

mi pregunta es : tengo 19 años me quiero ir de mi casa a vivir con mi novio yo estoy buscando trabajo y el si trabaja hace bastante, tenemos lugar para vivir y todo. el tiene 20 años y en junio cumple los 21. ¿yo me puedo ir de mi casa?.¿ hay alguna posibilidad de que mis padres se nieguen a eso y lo impidan?por favor nececito que me respondan.

, , Reportar este Comentario abogadalaurachappe dijo

Estimada Jennifer.

Usted ya es mayor de edad -si vive en la República Argentina- por lo cual puede disponer libremente adonde vivir, valiéndose a partir de dicha circunstancia de sus propios medios materiales.

Sin perjuicio de ello, le sugiero humildemente, que medite plenamente sus opciones y se informe en todos los sentidos al respecto de su consulta.

Saludos cordiales

Laura Chappe
Abogada
http://www.abogadalaurachappe.com.ar

, , Reportar este Comentario oscar dijo

a mi hijo cuando tenia 14 años firmamos un poder representativo para presentar ante club de futbol y un contrato hasta los 21 años,ahora quiero saber si con la ley nueva esto caduco o aun tiene vivencia.favor me conteste gracias

, , Reportar este Comentario oscar dijo

si dra quiero que por favor me aclare, somos de corrientes y a los catorce años le dimos un poder especial irrevocable e irretractable junto a mi sra, a un abogado de la capital federal para que administre todo lo relacionado al plano futbilistico amateurs de un club de Bs.As para mi hijo que hoy cuenta con 20 años y un contrato de por medio. Quiero saber ahora sin con la nueva ley, aun tiene vigencia el poder y contrato o debe realizarse otro nuevo. Por favor si me contesta muchas gracias.-

, , Reportar este Comentario oscar dijo

dra,no me quedo en claro si aun sigue en vigencia el poder especial y el contrato antes indicado, le agradecere me conteste por favor gracias.

, , Reportar este Comentario oscar dijo

dra disculpe, al profesional que se la otorgado el poder especial y contrato, rechaza la nueva ley, insiste a que se debe respetar hasta los 21 años.ud que me recomienda, por favor me contesta.-

, , Reportar este Comentario abogadalaurachappe dijo

Estimado Oscar:

En relación a los poderes especiales otorgados, los mismos podrían ser resueltos unilateralmente, informando ello por medio fehaciente al apoderado. Por otro lado, en cuanto al extremo contractual de vuestro mensaje, es menester contar con el convenio celebrado a fin de poder brindar una respuesta válida.

Saludos cordiales

Laura Chappe
Abogada
http://www.abogadalaurachappe.com.ar

, , Reportar este Comentario Marianela dijo

Tengo una duda respecto a la nueva ley sobre mayoria de edad Nº 26.579. Este interrogante se me plantea a raiz de una “laguna” sobre el tema de la emancipacion por matrimonio.
Los articulos modificados en general hablan de este tipo de emancipacion, pero puntualmente el Art. 166 inc. 5º, cuya redaccion anterior fijaba las edades para la emancipacion por matrimonio en 16 años en la mujer y 18 en el varon, el nuevo texto ahora dice que es impedimento para contraer matrimonio tener menos de 18 años de edad sin distinguir sexos. Pero por otro lado, como ya dije anteriormente, el Art. 131 sigue hablando con la reforma de la emancipacion por matrimonio e incluso le otorga vigencia a los limites que pone el Art. 134.
Es decir, por el Art. 131 seguiria existiendo la emancipacion por matrimonio pero por el Art. 166 Inc. 5º ya no, dado que deja de establecer las edades para la emancipacion.
Mi duda seria: sigue existiendo la emancipacion por matrimonio y es a partir de los 16 años de edad para ambos sexos o dejo de existir y simplemente es un error de redaccion en la ley actual?

, , Reportar este Comentario Ana dijo

Hola! Tengo unas preguntas … ¿Es posible celebrar contratos de trabajo al tener 17 años por ejemplo?; o reconocer un hijo?; o donar organos?
es para un trabajo de investigacion para la facultad… le agradeceria su respuesta o alguna paguina donde pueda encontar…
Saludos

, , Reportar este Comentario Alan dijo

Hola buenas tardes tengo una consulta para hacerte.
Resulta que tengo 20 años y tengo un dinero del cual no podia hacer uso por ser menor de edad, con la nueva ley ya soy mayor y queria hacer uso de ese dinero para comprarme un vehiculo. Para cobrar ese dinero como tendria que hacer ?? tuve que realizar el plazo fijo en el BNA de Tribunales. hace falta que un abogado para que desactive o desafecte ese dinero o tranquilamente puedo ir al banco presentarme con mi DNI y retirar el dinero.

Desde ya muchisimas gracias y aguardo su respuesta.

, , Reportar este Comentario abogadalaurachappe dijo

Estimado Alan:

Entiendo que dichos valores le fueron entregados en el marco de un proceso judicial. De ser así, efectivamente y a fin de disponer de los mismos, será necesaria la presentación mediante patrocinio letrado, no siendo posible que en el Banco le entreguen dicho dinero.

Si lo desea puede contactar a la suscrita o a otro colega de vuestra confianza para tramitar vuestro cometido.

Saludos cordiales

Laura Chappe
Abogada
http://www.abogadalaurachappe.com.ar

, , Reportar este Comentario Sergio Angel dijo

Buenas tardes: mi consulta es que sucede, con la vigencia de la nueva ley, respecto a la emancipación comercial (arts. 10, 11 y 12 del Código Comercial); y si la emancipación civil del art. 131 del Código Civil deja de regir. Soy estudiante de Derecho en la U.N.L.P. y estoy por rendir Civil I, y seguramente es una pregunta de exámen, por lo que me sería muy útil una respuesta de Abogados o personas relacionadas con lo jurídico.
Muchas Gracias……………….Sergio.-

, , Reportar este Comentario NOEMI dijo

vale esta ley de los 18 en el ambito escolar? porque tengo 19 años y mi madre me tiene que venir a buscar al cole, si falta un profesor etc,, y es ilogico que pueda casarme o comprar una propiedad y sin embargo no pueda salir del colegio de aldulto en el cual voy. por favor necesito una respuesta lo antes posible

, , Reportar este Comentario abogadalaurachappe dijo

Estimada Noemí:

Efectivamente, por imperio de esta normativa, su madre no debería ir al colegio para retirarle, puesto que anteriormente era así, en el ejercicio de la patria potestad que conservaba plenamente hasta los 21 años.

Si lo desea, podría utilizar este tema para educación cívica, muniéndose del texto legal, y hacer de su duda, una lección colectiva.

Saludos cordiales

Laura Chappe
Abogada
http://www.abogadalaurachappe.com.ar

, , Reportar este Comentario Daiana dijo

Hola, mi consukta es la siguiente: tengo 18 años y me qiero casar, puedo hacerlo sin el permiso de mi papa qe tiene la patria potestad? x lo qe tengo entendido si x la ley nueva qe me da la mayoria de edad a los 18 , pero igual me qiero sacar la duda, gracias

, , Reportar este Comentario abogadalaurachappe dijo

Estimada Daiana:

El ejercicio de la patria potestad que detentaba su padre cesó cuando usted cumplió los 18 años momento en el cual alcanzó la mayoría de edad, por lo que si desea casarse podrá hacerlo sin su autorización.

Otro tema será si es de su conveniencia celebrar tamaño acto jurídico, embarcarse en ello postergando realizaciones profesionales que coadyudan en gran medida al progreso espiritual y material del ser humano.

Que un acto esté permitido no significa que sea lo más conveniente para usted. Quizás, si padre no está de acuerdo con ello, sin perjuicio de que no podría evitarlo, podría escuchar sus razones que seguramente serán muy atendibles.

Estudie, estudie, y estudie que es casi la única forma de progresar con excepción de la huidiza suerte que puede tocarle en la vida.

Saludos cordiales

Laura Chappe
Abogada
http://www.abogadalaurachappe.com.ar

, , Reportar este Comentario Juan dijo

Estimada Doctora:

Tengo 17 años a punto de cumplir 18, en una semana, quiero ser chofer de camiones y en la municipalidad me extienden la categoria para camiones sin problemas, el tema es el registro de cargas de la cnrt, el cual no me saben informar en ningun lado, algunos dicen si tenes el municipal andá y lo sacas, otros me dicen es solo para mayores 21 sin exepción, pero nadie me puede explicar ni siquiera en los mismos organismos de tramite, yo necesito trabajar, se podrian hacer tantas cosas a los 18 como un mayor pero camiones no se puede manejar, la verdad que no entiendo esto, espero que me pueda ayudar. Muchas gracias.

, , Reportar este Comentario abogadalaurachappe dijo

Estimado Juan:

Siendo mayor de edad no deberían existir obstáculos para gozar de los mismos derechos que cualquier mayor de edad.

En caso de que le denieguen, podría presentar una nota ante el organismo que le rechace la petición, aludiendo a esta norma y al derecho constitucional al trabajo.

Saludos cordiales

Laura Chappe
Abogada
http://www.abogadalaurachappe.com.ar

, , Reportar este Comentario Anabella dijo

Buenas tardes, necesito saber de urgencia si por la reforma que provoco la ley 26579, la edad de la emancipación dativa se retrotrae a los 16 años.
Desde ya agradezco su tiempo y espero su respuesta.
Saluda atte. Anabella Amadore

, , Reportar este Comentario Viviana dijo

buenas tardes, quisiera saber si la cuota alimentaria se cobra hasta el dia que se cumple los 21 años o durante ese año hasta el dia que se cumple los 22 años ??. el cece del descuento de la cuota debe ser automatico ?? o hay que pedirla para que no se descuente mas ???, cuando se pacta una cuota y con el tiempo se modifica, la diferencia no se paga hasta que no es reclamada por la madre, me explico mejor… primero la cuota es de $ 400, luego se modifica al 18%, la diferencia no es depositada sino continua con los $400 por un tiempo mas, la diferencia es reclamada, y luego se reclama lo atrasado, cuando llega el oficio al domicilio es comunicativo y no para llegar a un acuerdo de como lo va a pagar. llega con la noticia de que se va a descontar un 30%, hasta canselar la deuda, o sea, 18% de la cuota y 12% de lo atrasado, hasta cuanto en % se puede descontar sin previo acuerdo?? se puede hacer esta sin llamarlo primero al padre para ver puede o quiera pagar lo atrasado???
muchas gracias por su atencion

, , Reportar este Comentario Juan dijo

Estimada dra: nuevamente la molesto por el tema de la licencia de conducir profesional, en la municipalidad me deniegan, aludiendo a que tengo q ser mayor de 21 años sin exepcion, y yo necesito trabajar si o si, si el camión esta a nombre mio, se podrá hacer algo al respecto o lamentablemente tendre que esperar a los 21 años, nadie me sabe decir nada al respecto! Muchas Gracias

, , Reportar este Comentario Florencia dijo

Dra. quiero viajar en junio a los Estados Unidos sola. Necesito el permiso de mis padres todavia? o ya no hace falta?

, , Reportar este Comentario abogadalaurachappe dijo

Estimado Juan:

Como sugerencia, le puedo indicar que realice la consulta en el municipio por escrito, tendiendo a abrir un expediente administrativo, acompañando la copia de la nueva norma, que como tal, tiene por debajo de sí en orden jerárquico legislativo a las emanadas de una legislatura municipal.

Debería hacer hincapié en el derecho civil y el constitucional -derecho al trabajo- que se verían violentados en caso de que le denieguen dicha licencia.

En caso de que persistan las dudas, puede contactarse con la suscrita o con otro letrado de vuestra confianza a fin de realizar las presentaciones pertinentes.

Saludos cordiales

http://www.abogadalaurachappe.com.ar

, , Reportar este Comentario Juan dijo

Estimada Dra:
Nuevamente, trate de averiguar sobre mi problema con la licencia profesional, y me supo contestar un allegado al municipio, el cuál me hablo de una nueva ley de tránsito que empezo a regir desde enero y dice que para licencias profesionales se debe ser mayor de 21 años sin exepción, ahora quiero saber si se puede hacer algo, ya que necesito trabajar de esto.

Muchas Gracias y disculpe las molestias!

, , Reportar este Comentario abogadalaurachappe dijo

Estimado Juan:

Reitero mi consideración previa.

Una norma inferior no puede contradecir otra superior.

Habría en le caso, que analizar la ley de tránsito y contrastarla con la modificación normativa posteada en este espacio y a su vez, éstas con la Constitución Nacional.

De advertirse serias contradicciones deberán prevalecer las que tengan mayor jerarquía por sobre la local.

Debería entonces, presentar la nota como le mencioné previamente.

En caso de que persistan vuestras dudas, sería conveniente asistir a la consulta profesional a fin de instar un expediente administrativo en debida forma. Ello puede realizarlo contactando a la suscrita o a otro colega de vuestra confianza a fin de poder instar las medidas apropiadas.

Saludos cordiales

http://www.abogadalaurachappe.com.ar

, , Reportar este Comentario Jorge Patron dijo

Tengo un hijo que tiene 20 años y a fin de año lo acaba libre del club de futbol por la patria potestad, pero en enero se modificó la edad a 18. Tiene derechos adquiridos como para hacerlos valer o perdió la oportunidad.
Otro tema, juega en el futbol amateur y tiene posiblidades de ir a un club que le paga los estudios pero tiene que ir libre y el club actual le pone trabas de todos lados.
QAue puedo hacer

, , Reportar este Comentario abogadalaurachappe dijo

Estimado Sr. Patron.

Debería plasmar sus peticiones mediante carta documento a fin de que le respondan puntualmente sobre el caso de vuestro hijo.

En caso de duda, puede consultar con la suscrita o con otro colega de vuestra confianza a fin de ampliar su problemática y especificar así, la respuesta correlativa.

Saludos cordiales

http://www.abogadalaurachappe.com.ar

, , Reportar este Comentario Elián dijo

Dra. mi duda surge a partir de la ley 26.579 que modifica la mayoría de edad. Mi pregunta es si la sanción impuesta por el impedimento impediente para contraer matrimonio por falta de autorización de los representantes legales que se encuentra plasmado en el párrafo segundo del art. 131 del Cód Civil deja o no de tener vigencia a partir de la reforma.
La próxima semana rindo derecho de familia y tengo que actualizar el libro yo mismo.
Desde ya, muchas gracias.-

, , Reportar este Comentario Elián dijo

Creo que mi duda se originó por el llamado juicio de disenso, en el que el juez evalúa si existen motivos realmente fundados para la negativa de los padres a autorizar el casamiento y que en caso contrario él mismo procederá a autorizarlo. ¿O sea que la falta de autorización de la que habla el párrafo segundo del artículo 131 sería la de los padres y aunque el juez los autorice no tendrán hasta la mayoría de edad la administración y disposición de los bienes recibidos o que recibieren a título gratuito?.
Gracias nuevamente.

, , Reportar este Comentario abogadalaurachappe dijo

Estimado Elián:

En vistas de que está preparando usted un exámen, le sugiero que revise los conceptos del siguiente libro:

LA LEY 26.579 (MAYORÍA DE EDAD)

Autor: Daniel Hugo D’Antonio

ISBN 978-987-30-0081-2

1ª ed., 392 págs., marzo 2010

Editorial Quorum

Contenido:

Actualice su biblioteca con la mejor bibliografía jurídica!

NOVEDADES BIBLIOGRÁFICAS MARZO 2010

LA LEY 26.579 (MAYORÍA DE EDAD)

Autor: Daniel Hugo D’Antonio

ISBN 978-987-30-0081-2

1ª ed., 392 págs., marzo 2010

Matrimonio – Patria potestad – Tutela – Alimentos – Capacidad penal – Capacidad procesal

Capacidad de los menores para ejercer el comercio
por Daniel Roque Vítolo

Reseña:

Sección Primera – La ley 26.579 y la mayoría de edad: Capacidad y competencia de las personas menores de edad. La representación de los menores de edad. Aspectos generales de la reforma. Mayoría de edad. Categorías de menores. Actividad profesional del menor. Aptitud laboral. Sección Segunda – La ley 26.579 y el matrimonio de menores. Supresión de la emancipación por habilitación de edad: Edad mínima para contraer matrimonio. Sección Tercera – La ley 26.579 y las reformas en patria potestad y tutela: Reformas a los artículos 275; 306 y 459 del Código Civil. Derogación del inciso 2º del artículo 264 quáter. Sección Cuarta – La ley 26.579 y la obligación alimentaria paterna: Agregado de la ley 26.579 al artículo 265 del Código Civil. Sección Quinta – Otras manifestaciones de la capacidad del menor de edad: Disposición de órganos y otras prácticas médicas. Capacidad penal y procesal de los menores de edad. Sección Sexta – La ley 26.579 y la capacidad comercial de los menores, por DANIEL ROQUE VÍTOLO.

servicio de atención al cliente: (011) 4372-7978 ó (011) 4371-5156
Lunes a viernes, de 9: 30 a 18: 00 Hs. – Editorial Quorum , La librería de los Abogados.
Nuestra página web: ventas@editorial-quorum.com.

, , Reportar este Comentario Sebas dijo

si me pudiera responder se lo agradeceria. Sabe que yo me hice cargo de una nena cuando tenia 19 años, no es mia, yo a la chica la conoci cuando sali de vacaciones, y bueno… me hice cargo de su hija, ella tenia 2 dias de vida cuando yo la conoci. Y bueno esto fue en Septiembre del 2006, estaba en vigencia la ley de mayoria de edad ¿? Despues otra consulta… Si esa ley no estaba en vigencia yo le puedo sacar mi apellido?? Osea puedo impugnar la paternidad ¿? si me puede respoder se lo re agradeceria….

, , Reportar este Comentario abogadalaurachappe dijo

Estimado Sebastián:

El apellido no puede “sacarse” voluntariamente o por medio de un mero trámite administrativo, puesto que con ello está “quitando” la filiación a la pequeñita.

En 2006 la mayoría de edad era de 21 años.

Ello tenía como consecuencia que si al nacer la pequeñota el padre o madre era menor de 14 años la inscripción debe ser con autorización judicial.
Si tanto al nacer el hijo como al reconocerlo el padre es menor de 18 años, la inscripción debe ser con autorización judicial.
Si al nacer el hijo el padre era menor de 18 años y al reconocerlo es mayor o emancipado, se inscribe sin autorización judicial

Le transcribo lo relevante en relación a la Impugnación de la paternidad extramatrimonial: “en esta acción lo que se impugna es un reconocimiento. Puede ser iniciada por el hijo en cualquier momento y por los demás interesados dentro de los dos años de conocido el reconocimiento”.

De ello se desprende que estaría prescripto el derecho para usted. A su vez, podrá entender que reconocer que alteró voluntariamente la identidad de la menor podría conllevar un delito.

En caso de dudas, le sugiero consultar presonalmente a un letrado. Si no cuenta con recursos económicos, podría acercarse a los consultorios jurídicos gratuitos disponibles en casi todo nuestro territorio nacional.

Saludos cordiales

Laura Chappe

, , Reportar este Comentario Sebas dijo

Siguiendo con mi respuesta, osea que en Septiembre del 2006, yo era menor para hacerme cargo de la nena??? Y si eso era asi, no? en que ley aparece eso, por que en la defensoria me dijieron que yo le puedo sacar mi apellido, por medio de una IMPUGNACION por que en esa fecha yo era menor y si o si necesitaba la autorizacion de mis padres.

—> Ello tenía como consecuencia que si al nacer la pequeñota el padre o madre era menor de 14 años la inscripción debe ser con autorización judicial.
Si tanto al nacer el hijo como al reconocerlo el padre es menor de 18 años, la inscripción debe ser con autorización judicial.
Si al nacer el hijo el padre era menor de 18 años y al reconocerlo es mayor o emancipado, se inscribe sin autorización judicial <—

y esa parte no la entendi….. me la puede explicar???

, , Reportar este Comentario nano landa dijo

hola, te hago una consulta, tengo a mi novia que es adoptada, ya tiene 18 y yo 25, tengo una buena posicion y trabajo permanente y casa, mi pregunta.. esta ley nos permite casarnos sin la autorizacion de sus tutores?? o que ella se venga a vivir conmigo sin tener algun tipo de represalia judicial? nosotros llevamos varios años de novios, pero haciendo las cosas bien, o sea esperando… podemos dejar de esperar ahora? ya que sus tios no me quieren ni ver, pero es porque no nos dejaron hablar ni explicar y eso que tengo una excelente reputacion en mi ciudad.

, , Reportar este Comentario abogadalaurachappe dijo

Estimado:

Desde el punto de vista judicial y legal, ustedes pueden realizar sus sueños sin interferencias, sin que nadie adopte represalias. Pueden realizar sus sueños personales sin esperar más nada. Puede ir a vivir con usted.

Sólo que deberán tener proyectos serios, estudios, contención afectiva y resolver todos sus inconvenientes personales -los de ella con su famlia, consigo misma por las falencias que pudo haber tenido en su vida, etc-. Sólo luego, pueden pensar en avanzar en un proyecto que involucre hijos y más cosas para los dos.

Mucha suerte.

Saludos cordiales

Laura Chappe
Abogada
http://www.abogadalaurachappe.com.ar

, , Reportar este Comentario Agustina dijo

Hola Laura: No pude leer todo asique mil disculpas si ya te lo preguntaron. Como quedan los impedimetos matriminioles respecto de los menores luego de esta ley. Viste que el impedimento dirimente era no tenes la edad legal minima (que hoy coincide con la mayoria de edad), y el impediente es no tener autorización de los padres a´´un teniendo la edad legal (antes de la ley: seria entre los 18 y los 21): y ahora? que pasa con este ultimo? ojala puedas ayudarme! gracias!

, , Reportar este Comentario abogadalaurachappe dijo

Estimada Agustina:

A mi entender, dicho extremo, con la modificación legal, ha devenido abstracto, siendo la edad mínima la de 18 años para contraer nupcias.

Asimismo, sería conveniente recordar la incorporación de tratados supranacionales a nuestra Carta Magna, con especial relevancia en la Declaración Internacional de los Derechos del Niño, que conceptúa como tales a los menores de 18 años, motivo por el cual no sería viable la celebración válida de un matrimonio con menores de dicha edad.

Saludos cordiales

Laura Chappe
Abogada
http://www.abogadalaurachappe.com.ar

, , Reportar este Comentario Valeria dijo

Dra. tengo una consulta para una trabajo escolar. ¿Cómo era la capacidad para ser empleador y trabajador antes y después de la modificación del Código Civil? ¿Puede ser que para empleador antes sea de 21 y ahora de 18 años? Muchas gracias.

, , Reportar este Comentario abogadalaurachappe dijo

Estimada Valeria.

Para ser empleado debe tener -como regla general- 16 años o más, en virtud de una reciente modificación legal que tiene como norte, adecuar la legislación nacional a tratados supranacionales -incorporados a nuestra legislación merced a la modificación de la CN en la década del 90-.

Para ser empleador, se debe ser mayor de edad -momento en que se adquieren plenamente los derechos y deberes establecidos para los ciudadanos-, lo cual se modificó en vistas a la ley comentada en este espacio -de 21 a 18 años-.

Sds Cds

http://www.abogadalaurachappe.com.ar

, , Reportar este Comentario susana dijo

Mi marido dono a nuestros hijos una propiedad hace varios años, cuando eran chicos. Ahora, que tienen 18 años ¿pueden venderla? leyendo la ley considero que si, ya que la incapacidad por minoria de edad cesó, pero hay quienes dicen que pueden comprar pero no vender… Me lo podrias aclarar?Gracias!

, , Reportar este Comentario abogadalaurachappe dijo

Estimada Susana:

Sus hijos, mayores de 18 años sin impedimentos de salud -plenamente capaces- pueden adquirir y disponer de los bienes como cualquier otro mayor de edad.

Sin perjuicio de ello habría que analizar la escritura de donación para el caso de que la misma surja alguna restricción particular.

Saludos cordiales

Laura Chappe
Abogada
http://www.abogadalaurachappe.com.ar

, , Reportar este Comentario carla dijo

buenos dias!

rindo en unos dias y tengo una duda. Antes de la ley 26.579 el menor adulto era de 14 a 21 años,por lo tanto la emancipacion por habilitacion de edad y por matrimonio era a partir de los 18 a los 21,si ahora a los 18 ya es mayor de edad se supone que estos articulos quedan derogados ya que no tiene sentido la emancipacion encontrando ya a los 18 la mayor edad. Mi pregunta es porque el articulo 131 sigue estando? hace referencia a otra edad? el menor puede emanciparse a partir de los 14? me seria muy util una respuesta muchas gracias!!!!

, , Reportar este Comentario abogadalaurachappe dijo

Estimada Carla:

Existen un sin número de normas que a pesar de perder vigencia siguen en los textos -puesto que la modificación no incluyó la necesaria derogación-.

Este es un caso palpable para mí.

Más he de informarle que aún no he ahondado sobre el particular, por lo cual podría encontrar respuestas distintas a la extendida.

Saludos cordiales

Laura Chappe
Abogada
http://www.abogadalaurachappe.com.ar

, , Reportar este Comentario ELY dijo

estimada doctora: disculpe que no me anime a dar mi nombre.tengo 19 años. y mi intencion es irme a vivir con una señora amiga y poder trabajar en otra ciudad.permite la ley,si esta vigente,a que pueda irme a vivir con ella? desde ya, gracias.

, , Reportar este Comentario Noe dijo

Estimada doctora: No tuve tiempo de leer todos los comentarios que le han enviado. Tengo 19 años y vivo con mis padres,y quiero irme a vivir sola a otra ciudad,a fin de trabajar y mantenerme con responsabilidad.
Espero por favor su respuesta,para confirmarme si la ley 26579 ya esta vigente y me permite hacerlo. Atentamente, Noe

, , Reportar este Comentario Mariana dijo

Buenas noches, tengo 18 a;os y mi padre compro un vh y quiero saber si lo puede poner a mi nombre.
Gracias

, , Reportar este Comentario Soledad186 dijo

Buenos dias Dra.queria consultarle si una madre de 18 años de una menor puede iniciar juicio de alimentos contra el padre de la niña por si misma,muchas gracias.

, , Reportar este Comentario miriammardones@hotmail.com dijo

hola dra. mi consulta es para saber asta que edad tiene que pasarle la cuota alimentaria mi marido a un hijo varon que ya tiene 19 años y nos a traido muchos problemas familiares , ya que mi suegros lo obligaron en su momento a que lo rejistrara pero no hay nigun contacto

, , Reportar este Comentario abogadalaurachappe dijo

Estimada:

En la especie rige el siguiente artículo -de esta ley 26.579- a saber:
“ARTICULO 3º — Agrégase como segundo párrafo del artículo 265 del Título III, Sección Segunda del Libro I del Código Civil, el siguiente: ‘La obligación de los padres de prestar alimentos a sus hijos, con el alcance establecido en artículo 267, se extiende hasta la edad de veintiún años, salvo que el hijo mayor de edad o el padre, en su caso, acrediten que cuenta con recursos suficientes para proveérselos por sí mismo.”

Por imperio del mismo y si el vástago no posee recursos suficientes, el progenitor conserva la obligación alimentaria plena para con su hijo.

Saludos cordiales

Laura Chappe
Abogada
http://www.abogadalaurachappe.com.ar

, , Reportar este Comentario jakelibn dijo

hola yo keria saber si a los 19 años una persona se puede ir de su casa… y que ley la respalda. graciiias

, , Reportar este Comentario abogadalaurachappe dijo

Estimada:

Conforme a la Ley 26.579, usted es mayor de edad a partir de los 18 años, pudiendo irse libremente de su casa sin consecuencias negativas para usted. Sólo resta informarle que en caso de percibir alimentos tendrá inconvenientes para continuar cobrándolos.

Saludos cordiales

Laura Chappe
Abogada
wwwabogadalaurachappe.com.ar

, , Reportar este Comentario Yo dijo

Dra. Sabe que yo llegue a un acuerdo con la mama de mi hija, que no me iba hacer mas retenciones, a donde tenemos que ir para que me saquen las retenciones, y despues de eso, tenemos que ir a un escribano para que quede acentado que por mutuo acuerdo no se me van a hacer las retenciones, no?

, , Reportar este Comentario Portillo Maricel dijo

Hola Dra.! Tengo 18 años y me quiero ir de vacaciones a Uruguay sola con una amiga…Necesito el permiso de mis padres para salir del pais???
Muchas Gracias espero su respuesta!

, , Reportar este Comentario Adriana Tossi dijo

Mi esposo tiene una hija de 19 años que vive en una casa de él. Como necesita alquilarla para obtener un ingreso, ya que se quedó sin trabajo, le dijo a ella que viniera a vivir con nosotros a mi casa.
Pero ella se niega a hacerlo, dice que no se va a ir de la casa y que podria hacer una accion legal para quedarse viviendo alli.
Esto es asi? Ella podria hacer alguna accion legal, aunque él le este ofreciendo otro lugar para vivir?
Que se puede hacer para que ella se vaya de la casa?
Desde ya, muchas gracias.

, , Reportar este Comentario abogadalaurachappe dijo

Estimada Sra. Tossi:

Sin perjuicio de que la hija de su esposo tenga 19 años, conserva para sí el derecho alimentario el cual comprende el otorgamiento de vivienda.

Más, en el caso que detalla es menester ahondar sobre las situaciones y convenios que se plantearon previamente, no pudiendo a priori poder responder plenamente a su consulta, la cual ameritaría por ello, una entrevista profesional personal, sea con la suscrita o con otro colega de vuestra confianza.

Saludos coridales

Laura Chappe
Abogada
http://www.abogadalaurachappe.com.ar

, , Reportar este Comentario miche gamrun dijo

est dra.chappe.soy argentino tengo 25 años conoci a una chica q tiene 17 años, nos queresmos juntar pero los padres se oponen.debo esperar a que cumpla los 18 años????otra pregunta los padres pueden hacer algun papel para mantenerla con ellos hasta los 21 años????????’espero su respuesta gracias

, , Reportar este Comentario abogadalaurachappe dijo

Estimado Miche:

La menor de 17 años aún se encuentra bajo la patria potestad de sus progenitores por lo cual su oposición tiene respaldo legal. Ello se extiende como bien lo manifiesta usted, hasta los 18 años, a partir de lo cual no pueden forzar a que la misma continúe habitando con ellos.

Saludos cordiales

Laura Chappe
Abogada
http://www.abogadalaurachappe.com.ar

, , Reportar este Comentario victoria dijo

Hola doctora! tengo 20 años y quiero viajar con la familia de mi novio a brasil, lo puedo hacer sin la autorizacion de mis padres? no tendré ningun problema en la frontera si solo voy con el DNI?
Espero su respuesta!
Muchas Gracias.

, , Reportar este Comentario Flavia B. dijo

Hola Laura, yo tengo 20 años y estoy embarazada, quisiera saber si necesito autorizacion de mis padres para salir del hospital, si ellos tienen que intervenir en todo.
Ademas, deseo convivir con mi pareja, podran mis padres negarlo o no necesito de su permiso?
Agradezco su respuesta.

Flavia B.

, , Reportar este Comentario abogadalaurachappe dijo

Estimada Flavia B.

Usted no requiere de la autorización de sus padres para contraer nupcias, irse a vivir con su novio o salir del hospital, puesto que ha alcanzado la mayoría de edad y con ello, ha cesado la patria potestad de sus progenitores -la cual les habilitaba a autorizar distintas situaciones-.

Saludos cordiales

Laura Chappe
Abogada
http://www.abogadalaurachappe.com.ar

, , Reportar este Comentario Gise dijo

Estimada Colega:
Estoy reestudiando Derecho Civil. La bibliografía que estoy utilizando respecto del tema es vieja dado que el cambio legal es reciente. Y encuentro puntos confusos. ¿No hay mas emancipacion por habilitacion de edad?, ¿Porque el actual art. 131 dice que los que contrajeran matrimonio se emancipan y adquieren plena capacidad? si ya se adquiere la plena capacidad a los 18 años! Tambien se modifica el art 166 inc 5 donde fija como impedimento para contraer matrimonio tener menos de 18 años. Los menores de esa edad que se casaren son los que necesitarían el asentimeinto de sus padres, o la dispensa Judicial? y si lo hacen sin el correspondente asentimiento no tienen la libre disposición de sus bienes adquiridos a titulo gratuito.
No le pido que responda a todas mis cuestiones, sino que me recomiende algun sitio texto que me pueda aclarar mis dudas.
Desde ya muchas gracias!!
Gisela

, , Reportar este Comentario Silvia dijo

Doctora estoy estudiando derecho, y me dijeron que buscara fallos sobre las leyes 26579 y 26618, respecto de conflictos originados en alimentos, emancipacion, nombre y filiacion, ya he tratado pero no he encontrado nada seria tan amable de poder decirme donde poder buscar le estare eternamente agradecida.

, , Reportar este Comentario abogadalaurachappe dijo

Estimada Silvia.

La sugerencia es que consulte bibliografía puntual -de los institutos mencionados- la cual cita fallos relativos a las materias tratadas, como así también, concurra a las bibliotecas jurídicas -cada colegio provincial y porteño tiene biblioteca- para consultar los códigos comentados en cuyo seno encontrará los fallos que está necesitando.

Saludos cordiales

Laura Chappe
Abogada
http://www.abogadalaurachappe.com.ar

, , Reportar este Comentario daniela dijo

Doctora tengo que realizar un TP para civil y necesito un fallo con respecto a la ley 26579,le agradeceria si podria darme esa informacion.
daniela

, , Reportar este Comentario Maria dijo

hola Dra. quisiera saber si me podria ayudar con un problema que tengo.. Mis padres estan separados y yo vivo con mi madre ,ellos hicieron todo el papeleo ese de que me tiene que pasar la plata y demas.. pero pasa que yo no quiero vivir con ella, quiero vivir con mi padre. Osea nose si se puede si se genera mucho problama con el tema de la plata que el me pasa, el sigue pasando? yo no la puedo cobrar porque tengo 16 ella me dijo que no me puedo ir a vivir con el..

Desde ya agradesco su respuesta

, , Reportar este Comentario abogadalaurachappe dijo

Estimada María:

La tenencia -actualmente en cabeza de su madre- es mutable, pudiendo instar su padre un incidente de modificación de la misma, y en caso de ser favorablemente admitido dicho extremo, cesaría la cuota alimentaria fijda a su favor y cobrada por su madre. Incluisve, sería su madre quien debería abonar una cuota alimentaria para usted a su padre.

Para sintetizar:

- si usted quiere vivir con su padre y su padre está de acuerdo, podría instarlo judicialmente.

- la plata que le pasa su padre ya no la debería abonar ya que cumpliría con sus obligaciones con el hecho de la convivencia en sí misma.

- lo que le dijo su madre no es exacto.

- en el proceso judicial, ella actúa en representación suya y el dinero que se paga en concepto de alimentos es para usted -sin perjuicio del uso que pueda hacer su madre para afrontar los gastos que se generan en su hogar-.

Saludos cordiales

Laura Chappe
Abogada

, , Reportar este Comentario emmanuel gerardo gonzalez dijo

Hola doctora tengo una duda,mi novia y yo queriamos irnos de vacaciones este febrero y la madre le dio autorizacion y el padre no….es necesario que ella teniendo 19 años tenga la autorizacion del padre??? Encima vive con la madre y al padre lo ven 2 dias a la semana…por favor necesito que me saque esa duda…ah encima en marzo ya cumple 20 años…

, , Reportar este Comentario abogadalaurachappe dijo

Estimado Sr. González:

Usted y su novia pueden irse de vacaciones sin autorización de los progenitores -ni de la madre ni del padre- puesto que a los 18 años se adquiere la mayoría de edad motivo por el cual cesa la patria potestad de los padres sobre los hijos y por ende, la autorización mencionada es innecesaria e inútil.

Saludos cordiales

Laura Chappe

http://www.abogadalaurachappe.com.ar

, , Reportar este Comentario rocio dijo

hola quisera saber si la emacipacion comercial sigue vigente o ya se extingio. y que sucede con la emancipacion matrimonial ya que un requisitos es que el hombre tenga 18 años para ya es mayor en ese caso no la necesita la emancipacion , pero la mujer necesita tener 16 para poder emanciaparse por matrimonio. quisiera saber eso. desde ya muchas gracias!!!!

, , Reportar este Comentario Leandro Arteman dijo

Estimada abogada:
Queria saber si esta ley me permite retirarme de la escuela (con 18 años) por falta de profesores. Ya que mi preceptora y la directora me dicen que necesito autorizacion de mis padres.

Muchas Gracias
Atte Leandro Arteman

, , Reportar este Comentario Rodrigo dijo

Hola me llamo rodrigo , y quisiera realizar la siguiente consulta. mi novia tiene 18 años y nos vemos muy poco , la idea seria que ella viniera a vivir conmigo en mi casa, lo que sucede es que los padres no estan de acuerdo. Puede venir a vivir conmigo? los padres pueden iniciar alguna accion legal para impedirlo?

, , Reportar este Comentario abogadalaurachappe dijo

Estimado:

Su novia legamente ya es mayor de edad, con lo cual ha cesado la patriapotestad de los padres sobre ella.

Puede irse a vivir con usted sin obstáculos legales y sin que ello les otorgue a los padres acción alguna para impedirlo -el único impedimento sería que ella fuera incapaz de derecho (enferma con declaración judicial de incapaz)-.

Saludos cordiales

Laura Chappe
Abogada
http://www.abogadalaurachappe.com.ar

, , Reportar este Comentario lizeth dijo

hola tengo 15 años aproximadamente en un par de dias cumplo mis 16 la verdad me gustaria k me ayudaran mi caso es que tengo un novio lo konoci aproximadamente 3 años y llevamos de relacion seria 6 meces quede en embarazo y perdí a mi bebe hace un mes la verdad es que me quiero ir a vivir con mi novio ya le dije a mi mama y estamos llendo a donde una psicóloga ella me dijo que ya los mayores de 14 años tienen derecho a emanciparse

, , Reportar este Comentario micaela dijo

doctora laura;
mi pregunta es la siguiente si mis padres tramitaron un pase de un colegio a otro cuando tenia 17 y acabo de cumplir mis 18 puedo pedir y firmar yo mi propio pase para cambiarme a otro colegio ?

, , Reportar este Comentario Diego dijo

hola doctora, bueno mi caso es el siguiente, tengo 18 años. y mi novia tiene 16, somos novios y bueno queremos vernos, salir y pasarlas bien juntos, pero sus padres no apoyan nuestra relacion, ella se escapo de su casa, y se fue a la mia, sus padres me denunciaron y estuve preso 6 hs, q podemos hacer doctora, queremos estar juntos y nadie nos apoya, salvo mis padres q no tienen problemas en q seamos novios, legalmente tenemos alguna posibilidad de ganarles a sus padres y q podramos ser novios tranquilamente?? desde ya muchas gracias, yb espero su respuesta. :)

, , Reportar este Comentario abogadalaurachappe dijo

Estimado Diego:

Su novia está bajo la patria potestad de sus padres.

Quizás este no sea necesariamente un caso judicial, sino que deberían conversar entre tus padres y los de ella para entrar en razones.

Judicialmente no hay ninguna acción legal que puedan intentar con miras a que le permitan el noviazgo.

Saludos cordiales

Laura Chappe
Abogada

, , Reportar este Comentario graciela dijo

Doctora mi pregunta por doce anios no se retiro cuota alimento hay tiempo de retirar o ha expirado y quien retira madre o hijo. Muchas gracias,espero su respuesta

, , Reportar este Comentario abogadalaurachappe dijo

Estimada Graciela:

Inicialmente habría que ver el expediente. Con el tiempo transcurrido, es muy probable que esté paralizado o archivado.

Tenga en cuenta, por otro lado, que la madre actúa en representación del Hijo en el marco del proceso por petición de alimentos.

Si el beneficiario es mayor deberá realizar el mismo las presentaciones judiciales.

Por el tema del depósito, de estar, debería ser pasible de retirarse.

Saludos cordiales

Laura Chappe
Abogada
http://www.abogadalaurachappe.com.ar

, , Reportar este Comentario graciela dijo

Doc el deposito esta en formosa nosotros en rio negro todos esos anios fue inutil cualquier intento primero el juzgado luego el banco y nada, que hacer? ya es mayor, hay otro tema no se si es comun que el demandado quiere que ese deposito le sea devuelto. Otra vez mil gracias

, , Reportar este Comentario abogadalaurachappe dijo

Estimada:

Quizás le convenga contactarse con un letrado formoseño, a fin de poder actualizar la data del expediente, de lo cual surgiría la solución del caso.

Saludos cordiales

Laura Chappe
Abogada

, , Reportar este Comentario Paola.. dijo

Hola Dra. yo tengo 20 años y me kiero ir de mi casa a vivir sola o con mi novio de 30 años..y m gustaria saber si lo puedo hacer sin que mis padres me traigan de nuevo con ellos?? desde ya muchas gracias!..

, , Reportar este Comentario abogadalaurachappe dijo

Estimada Paola.

Usted es mayor de edad por lo cual puede tomar las decisiones libremente y nadie puede oponerse a ello – a menos que exista peligro inminente, sea incapaz, o demas-.

En principio, si usted es una persona sana, la patria potestad y toma de decisiones consecuente que tuvieron sus padres sobre usted, cesó cuando cumplió los 18 años de edad.

Corolario: puede irse a vivir con su novio, tomando las decisiones de manera madura y responsable, dado que las consecuencias de dicha decisión serán suyas -si estudia, siga estudiando, si trabaja, continúe, planifique la procreación de manera responsable, etcétera-.

Mucha suerte.

Saludos cordiales

Laura Chappe
Abogada

, , Reportar este Comentario abogadalaurachappe dijo

Estimada Laura.

Si tiene 18 años puede salir del país sin permiso de sus padres, puesto que es usted mayor de edad, estando la ley posteada, plenamente vigente.

Saludos cordiales

Laura Chappe
Abogada

, , Reportar este Comentario Norma Elizalde dijo

Hola! soy concejal de mi pueblo, Luis Beltrán, Río Negro.
Estamos trabajando en una ordenanza para adjudicacion de lotes sociales. Necesitaría si fuese posible me informen la situacion de los menores hoy, ya que uno de los requisitos para ser adjudicatarios es ser mayor de 18 años o si se es menor de 18 años ser emancipado o tener autorización de los padres. Debería ser así? Emancipado y/ o con autorización de los padres al tener menor de 18 años?
Muchas gracias!
Norma B. Elizalde

, , Reportar este Comentario abogadalaurachappe dijo

Estimada Sra. Elizalde:

Cuál sería el criterio para asignársela a menores de 18 años?

Ciertamente, no son capaces hasta dicha edad con lo cual, habría que ahondar en los fundamentos que se están desarrollando para llegar a sancionar dicha ley.

Sería conveniente en su caso, quizás, canalizar la consulta por ante el Colegio de Abogados local, a fin de obtener una respuesta más precisa.

Saludos cordiales y muchas gracias por vuestro contacto.

Laura Chappe
Abogada
Capital Federal

, , Reportar este Comentario Mariana dijo

Estimada Dra. Chappe: Mi marido y yo nos divorciamos por presentación conjunta, nuestros 3 hijos quedaron con el padre y yo decidi pasarles cuota alimentaria, el 35% de mi sueldo. Luego mi ex hizo una presentación ante el juzgado y la cuota se comenzó a descontar por planilla, hasta la fecha. Hoy dos de ellos tienen más de 25 años, son sanos y capaces, trabajan y estudian; y el menor tiene 18. Mis inquietudes son: ¿Ante quién debo solicitar la suspensión de la cuota alimentaria por los dos mayores? ¿Debo hacerlo a través de un abogado? ¿A qué organismo o autoridad le compete determinar una reducción del monto, teniendo en cuenta que por un solo hijo suele aportarse entre el 15 y el 20% de los ingresos del alimentante? Desde ya, muy agradecida por su respuesta.

, , Reportar este Comentario abogadalaurachappe dijo

Estimada.

Es en el expediente abierto en el que debe realizar las presentaciones pertinentes, con un letrado de allí.

Podría presentar un escrito detallando las novedades y explicitando el motivo por el cual cesará su obligación alimentaria.

Saludos cordiales

Laura Chappe
Abogada
CABA

, , Reportar este Comentario CARLA dijo

buenas tardfes doctora,, le consulto con esta nueva ley la cual reduce la mayoría de edad, entonces los menores de 18 años necesitan solo la dispensa judicial para casarse, siendo asi los mayores de 18 ya no requieren autorizan alguna para el matrimnonio??????

, , Reportar este Comentario Neishlee dijo

Buenas tardes quiero saber si a los 18 años puedo casarme sin la firma de mis padres. La dificultad es que la persona con la que quiero contraer matrimonio vive en Puerto Rico y yo en Pennsylvania, antes yo vivia en Puerto Rico pero me mude, nose si es posible que podamos contraer matrimonio?

, , Reportar este Comentario abogadalaurachappe dijo

Estimada.

Bajo la legislación Argentina puede casarse a partir de los 18 años sin autorización de nadie.

Más en su caso, debería consultar con un letrado del lugar en el que se quisiera casar.

Saludos cordiales

Laura Chappe
Abogada
República Argentina

, , Reportar este Comentario Exequiel dijo

Doctora… bienas noches… en virtud de mi falta de entendimiento queria consultarle si con 19 años puedo ser tutular de un rodado… y si en caso de querer venderlo lo puedo hacer sin inconveniente al momento de transferirlo a nombre de quien me lo compre

, , Reportar este Comentario abogadalaurachappe dijo

Estimado.

A partir de que cumple los 18 años de edad, adquiere usted la plena capacidad para realizar, entre otros actos, el detallado, sin inconvenientes.

Saludos cordiales

Laura Chappe
Abogada