TEXTO COMPLETO DE LA LEY 26.474

Sancionada: Diciembre 17 de 2008 Promulgada de Hecho: Enero 12 de 2009 El Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina, reunidos en Congreso, etc. sancionan con fuerza de Ley:

ARTICULO 1º — Sustitúyese el artículo 92 ter de la Ley 20.744 (texto ordenado en 1976) —Ley de Contrato de Trabajo— y sus modificatorias, por el siguiente:

Artículo 92 ter:

1. El contrato de trabajo a tiempo parcial es aquel en virtud del cual el trabajador se obliga a prestar servicios durante un determinado número de horas al día o a la semana, inferiores a las dos terceras (2/3) partes de la jornada habitual de la actividad. En este caso la remuneración no podrá ser inferior a la proporcional, que le corresponda a un trabajador a tiempo completo, establecida por ley o convenio colectivo, de la misma categoría o puesto de trabajo. Si la jornada pactada supera esa proporción, el empleador deberá abonar la remuneración correspondiente a un trabajador de jornada completa.

2. Los trabajadores contratados a tiempo parcial no podrán realizar horas suplementarias o extraordinarias, salvo el caso del artículo 89 de la presente ley. La violación del límite de jornada establecido para el contrato a tiempo parcial, generará la obligación del empleador de abonar el salario correspondiente a la jornada completa para el mes en que se hubiere efectivizado la misma, ello sin perjuicio de otras consecuencias que se deriven de este incumplimiento.

3. Las cotizaciones a la seguridad social y las demás que se recaudan con ésta, se efectuarán en proporción a la remuneración del trabajador y serán unificadas en caso de pluriempleo. En este último supuesto, el trabajador deberá elegir entre las obras sociales a las que aporte, a aquella a la cual pertenecerá.

4. Las prestaciones de la seguridad social se determinarán reglamentariamente teniendo en cuenta el tiempo trabajado, los aportes y las contribuciones efectuadas. Los aportes y contribuciones para la obra social será la que corresponda a un trabajador, de tiempo completo de la categoría en que se desempeña el trabajador.

5. Los convenios colectivos de trabajo determinarán el porcentaje máximo de trabajadores a tiempo parcial que en cada establecimiento se desempeñarán bajo esta modalidad contractual. Asimismo, podrán establecer la prioridad de los mismos para ocupar las vacantes a tiempo completo que se produjeren en la empresa.

ARTICULO 2º — Comuníquese al Poder Ejecutivo.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL CONGRESO ARGENTINO, EN BUENOS AIRES, A LOS DIECISIETE DIAS DEL MES DE DICIEMBRE DEL AÑO DOS MIL OCHO.

—REGISTRADA BAJO EL Nº 26.474— JOSE J. B. PAMPURO. — EDUARDO A. FELLNER. — Enrique Hidalgo. — Juan H. Estrada.


Escribí tu comentario

, , Reportar este Comentario abogadalaurachappe dijo

La ley 26.474 fue sancionada el 17 de Diciembre de 2008, promulgada de hecho el 12 de Enero de 2009 y publicada en el Boletín Oficial el día Viernes 23 de Enero de 2009.
La nueva norma sustituye el artículo 92 ter de la Ley 20.744 (texto ordenado en 1976) —Ley de Contrato de Trabajo— y sus modificatorias. Se trata de una modificación realizada sobre los alcances del contrato de trabajo “a tiempo parcial”.
La Ley establece que el contrato de trabajo a tiempo parcial es aquel en virtud del cual el trabajador se obliga a prestar servicios durante un determinado número de horas al día o a la semana, inferiores a las dos terceras (2/3) partes de la jornada habitual de la actividad.
Expresa la ley que en ese caso la remuneración no podrá ser inferior a la proporcional, que le corresponda a un trabajador a tiempo completo, establecida por ley o convenio colectivo, de la misma categoría o puesto de trabajo y que si la jornada pactada supera esa proporción, el empleador deberá abonar la remuneración correspondiente a un trabajador de jornada completa.
También la norma establece que los trabajadores contratados a tiempo parcial no podrán realizar horas suplementarias o extraordinarias, salvo el caso del artículo 89 de la L.C.T. (Auxilios o ayudas extraordinarias).
Si el empleador viola el límite de jornada establecido para el contrato a tiempo parcial, se le genera la obligación de abonar al trabajador el salario correspondiente a la jornada completa para el mes en que se hubiere efectivizado la misma, ello sin perjuicio de otras consecuencias que se deriven de este incumplimiento.
Con respecto a las cotizaciones a la seguridad social y las demás que se recaudan con ésta, la ley establece que se efectuarán en proporción a la remuneración del trabajador y serán unificadas en caso de pluriempleo. Además según la nueva norma las prestaciones de la seguridad social se determinarán reglamentariamente teniendo en cuenta el tiempo trabajado, los aportes y las contribuciones efectuadas y los aportes y contribuciones para la obra social será la que corresponda a un trabajador, de tiempo completo de la categoría en que se desempeña el trabajador.
El porcentaje máximo de trabajadores a tiempo parcial (que en cada establecimiento se desempeñarán bajo esta modalidad contractual) será determinado por los convenios colectivos de trabajo.

Laura Chappe
Abogada
http://www.abogadalaurachappe.com.ar

, , Reportar este Comentario Leonardo Ferrer dijo

Estimada Doctora:
acorde al contenido del actual art 92 Ter de la Ley de Contrato de Trabajo, una persona que comenzo su relacion laboral en el año 2005 como empleado con contrato parcial realizando 120 hs mensuales (sobre 192 horas que realizaba un empleado de la actividad con contrato indeterminado) y posteriomente por contrato escrito se le amplia la cantidad de horas mensuales a 140 horas que mantiene desde hace dos años aprox. a la fecha , ¿hoy el empleador puede intimarlo o forzarlo a realizar bajo contrato escrito 120 hs o 192 hs invocando el contenido del articulo de refencia? . Muchas Gracias Leonardo

, , Reportar este Comentario abogadalaurachappe dijo

El contrato a tiempo parcial es aquel que tiene como característica principal la de obligar al empleado a prestar su actividad a través de una determinada cantidad de horas al día, a la semana o al mes, siempre que las mismas sean inferiores a las dos terceras partes de la jornada habitual de la jornada de trabajo (ocho horas al día).

Especialistas consultados por iProfesional.com destacaron que las recientes modificaciones atentan contra la flexibilización laboral y generan un importante incremento en los costos empresariales, fundamentalmente por las penalidades que se estipulan en caso de superarse la proporción de horas trabajadas y en lo relativo al pago de aportes y contribuciones para la seguridad social.

“La nueva ley constituye un elemento más en la clara tendencia de rigidización en la gestión de los recursos humanos e incremento de los costos laborales que provienen de los ámbitos legislativo y judicial”, sostuvo Ignacio Capurro, socio de Funes de Rioja & Asociados.

El profesional agregó que “se viene a limitar la utilización de una modalidad contractual, en realidad de jornada laboral, que ha demostrado ser de gran utilidad para modular necesidades de personal e incluso fomentado la disminución de la informalidad laboral”.

El horario como clave
“Podemos afirmar que la ley incrementa los costos laborales considerablemente, ya que si la jornada supera las 2/3 partes “el empleador deberá abonar la remuneración correspondiente a un trabajador de jornada completa”, alertó Juan Manuel Minghini socio del Estudio Alegria – Minghini & Asociados.

El abogado explicó que, en este sentido, si el trabajador cumple tareas en una jornada habitual por 6 o 7 horas diarias, deberá abonársele una remuneración igual a los trabajadores que lo hacen por 8 horas.

“Si bien la medida pareciera beneficiar al trabajador, le quita la posibilidad de pactar una jornada inferior a la legal, lo que en muchos casos resulta conveniente también para el empleador”, dijo Fernanda Sabbatini, desde Negri & Teijeiro Abogados.

Para Minghini esta modalidad “desalienta el otorgamiento de tareas en una jornada reducida, una modalidad muy utilizada y sumamente necesaria sobre todo para las pequeñas y medianas empresas”, acotó.

El profesional agregó que al momento de utilizar la modalidad de jornada parcial las empresas deberán establecerlo por escrito, con una causa sumamente justificada y con expresa indicación y publicación de los horarios que se cumplen.

“De no conducirse de manera restrictiva sobre este aspecto, quedarán pasibles a importantes indemnizaciones laborales, al considerarse como jornada completa una modalidad que fuera parcial”, afirmó.

El cómputo del tiempo trabajado
Los especialistas también criticaron la forma en que la reciente modificación computa el tiempo trabajado por los empleados.

“Se introdujo en la reforma la idea de jornada de trabajo completa, comprensiva del tiempo puesto a disposición del empleador, pero sin discriminar de ese cómputo el que es utilizado por el empleado en beneficio propio. Si al computarse este tiempo se excediera la jornada de trabajo a tiempo parcial, entonces nacerá la obligación del empleador de abonar como si se tratara de una jornada completa”, explicó Andrea Mac Donald, abogada y profesora de la Facultad de Derecho de la UBA.

No a las horas extras
Otra de las importantes modificaciones introducidas es la prohibición de que este tipo de trabajadores realicen horas “suplementarias” o extraordinarias, que son aquellas que exceden la jornada de ocho horas o bien la jornada prevista en el convenio colectivo de trabajo.

“Se extiende la prohibición de realizar horas suplementarias o extraordinarias para aquellos empleados que estén bajo la modalidad de los contratos a tiempo parcial, manteniéndose la excepción en los casos en que el trabajador esté obligado a prestar auxilios que se requieran en caso de peligro para las personas o para las cosas incorporadas a la empresa”, dijo Mac Donald.

Aportes y contribuciones
La ley establece que para los empleados que se desempeñen bajo esta modalidad, los aportes y contribuciones para la obra social serán los que correspondan a un trabajador de tiempo completo.

“La reforma también implica una reducción salarial para el empleado, dado que los aportes y contribuciones de la obra social deberán efectuarse en su totalidad, correspondiente a una jornada completa, y no de manera proporcional, como correspondía en el contrato a tiempo parcial”, acotó Minghini.

Los abogados consultados también advirtieron que, en este sentido, la reciente reforma podría fomentar el empleo en negro y las deficiencias en la registración laboral de los trabajadores.

“Esta modalidad contractual dejará de ser utilizada para recurrir directamente a la ausencia de registración laboral, pues la modificación ha pasado por alto la realidad y situación actual de las pequeñas y medianas empresas, quienes en vez de beneficiarse, cada vez encarecen más sus costos laborales”, puntualizó Minghini.

“Y si a ello le sumamos la facultad de los sindicatos de fijar el tope de trabajadores a tiempo parcial en cada establecimiento, no quedan más que dos opciones: o aumentar la dotación con empleados a tiempo completo, o directamente no registrar las relaciones”, alertó.

El abogado concluyó diciendo que “dado el contexto económico actual, los altos porcentajes de inflación y el estancamiento en el crecimiento que se prevé para este año, no quedan dudas cuál de las dos opciones serán las adoptadas por las empresas”.

Fuente: Infobae Profesional

, , Reportar este Comentario karina dijo

S.O.S !!!Hace 12 años que trabajo para una empresa, mi jornada es de 7 horas y dos franco semanales. Que pasaria si yo me niego a trabajar 8 horas, si quiero seguir con la jornada de 42 horas semanales.La empresa me puede obligar, o tengo alguna ley que me ampare. Somos muchos empleados y no tenemos quien nos ayude.Gracias por tenerme en cuenta.

, , Reportar este Comentario ROSANA dijo

doctora quiero consultar sobre la nueva ley, yo hace 12 años trabajo 6hs 6dias en un supermercado que pasa si me niego a aceptar lo que impone la ley dejornada completa aparte tengo 2 francos rotativos semanales,quiero saber tambien si paso a 8hs me pueden sacar un franco, la verdad que nos estan apurando con algo y no se que hacer me podria contestar a la brevedad¡ ROSANA

, , Reportar este Comentario juan dijo

hola! quiero consultar sobre la nueva ley, tengo 10 años en mi mepresa y tengo contrato de 36 hs, me quieren abligar a pasarme a 48 hs, yo me niego hacerlo peor ellos me dijeron con estas textuales palabras, te pasas o te echamos te buscamos alguna causa y te despedimos con causa, vos elegis…. me dio mucha por que cuando yo les pedi contrato de 48 hs ellos me lo negaron , yo los voy denunciar a ministerio de trabajo, lo puedo hacer , no?

, , Reportar este Comentario carla dijo

Hola, soy empleada de 36hs. semanales la empresa donde trabajo hace 10 años obviamente no quiere pagarme como empleada de 48hs. segun la ley 26474 ,ni bajarme 1 hora por dia para no pasar las 2/3 partes de los empleados de 48hs. ests bien que siga asi? siendo de 36hs y cobrar menos que un empl de 48hs?o tienen que bajarme a 31hs semanales y seguir cobrando lo mismo? porque el suelde no me lo pueden tocar no?

, , Reportar este Comentario abogadalaurachappe dijo

Estimada Carla:

La Empresa empleadora, debería ajustar los hechos al derecho, sin rebajar su sueldo.

Ante cualquier inconveniente, no dude en comunicarse con el Estudio Jurídico a mi cargo o con otro de vuestra confianza a fin de obtener el asesoramiento pertinente.

Saludos cordiales

Laura Chappe
Abogada

, , Reportar este Comentario lady-di dijo

Laura
Artevida
El arte de la vida y la vida como arte de vivir
cada segundo de nuestra existencia con la magia
y la celebracíón, que corresponde como seres espirituales que somos.
Besos
Di

, , Reportar este Comentario carla dijo

Hola soy Carla otra vez, gracias por la respuesta a lo anterior expuesto.
Ahora tengo otra pregunta, si la empresa a la cual pertenezco sigue no cumpliendo la ley 26474 osea pagandome como emplada de 36hs, ¿¿poniendoles un abogado me tienen que pagar como retroactivo Febrero y Marzo como de 48hs. no??.Otra pregunta El Ministerio de Trabajo no controla que las empresas no estan cumpliendo la ley?? y si lo hacen porque nadie regula este incumplimiento??
Aguardo las respuestas, muchas gracias!!

, , Reportar este Comentario abogadalaurachappe dijo

Estimada Carla:

Ante la existencia de un conflicto latente como el que denota vuestro mensaje, la única sugerencia posible es que consulte con un profesional de la matrícula a fin de asesorarse plenamente en cuanto al ejercicio de vuestros derechos.

Saludos cordiales

Laura Chappe

Abogada

, , Reportar este Comentario vanesa dijo

Hola queria preguntarle si a un empleado de 48hs. le corresponden 6 francos al mes o 4??? en la empresa donde trabajo tengo 4 francos al mes soy de 48hs. pero hay gente que me dice que me corresponden 6 al mes.
Aguardo la respuesta muchas gracias..

, , Reportar este Comentario Anónimo dijo

Estimada Vanesa:

Ante vuestra duda -la cual excede el marco del presente post-, le sugiero que paute una entrevista profesional personal ya sea con este Estudio o con otro de su confianza.

Saludos cordiales

Laura Chappe
Abogada

, , Reportar este Comentario Juliana dijo

Hola:
De acuerdo al actual art 92 Ter de la Ley de Contrato de Trabajo, tengo una duda de como interpretar si una persona trabaja 30 horas semanales (segun el CCT 88/90 la jornada completa es de 45 hs semanales) está justo en el límite de las 2/3 partes. El empleador que debe hacer??? continua pagandole proporcionalmente o debe pagarle como jornada completa??
Desde ya muchas gracias por su información

, , Reportar este Comentario Marcelo dijo

Dra.
me gustaria me diga como interpreta un empleado que trabajo 5 hs diarias y durante el fin de semana lo hace en un turno de sabado o domingo 5 hs tambien. no queda en jornada reducida o tambien tiene que pasar a jornada completa por ser horas extras.
saludos

, , Reportar este Comentario noe dijo

hola mi consulta es las suiguiente ,trabajo hace de 4 años en un comercio, durante 4 hs diaras en total 24 hs semanales. todavia estoy en negro y me dice que no hay posibilidad de efectivizar , mi pregunta es si lo puedo comprobar .gracias

, , Reportar este Comentario abogadalaurachappe dijo

Estimada Noe:

La situación es compleja, dado que el empleador, contratándola sin registrar se expone a futuros inconvenientes serios que resuenan a nivel patrimonial.

Si puede o no efectivizarla no se puede afirmar o negar en abstracto y tampoco es legal. Más, no todo lo legal es justo, ni todo lo justo es legal. Su situación es delicada puesto que no tiene aportes previsionales, seguridad social ni salud, producto de la precariedad, a cambio de un empleo de data intermedia.

De mi parte entonces, le contesto que desconozco cómo puede comprobar si su empleador le miente o no.

Saludos cordiales

Laura Chappe
Abogada
http://www.abogadalaurachappe.com.ar

, , Reportar este Comentario andrea dijo

hola !!! Mi hijo tiene 17 años y trabaja en una empresa 6 horas diarias y tuvo accidente interine esta por Art y cobra solo 48 hs mensuales.Esta bien liquidado?