SERVICIO DOMÉSTICO. EXTINCIÓN DE LA RELACIÓN LABORAL

Extinción de la relación laboral.

En el presente post, nos explayaremos sobre la finalización de la relación laboral en el servicio doméstico.

A partir de los 90 días de iniciado el contrato de trabajo, éste no podrá ser disuelto por voluntad de ninguna de las partes sin previo aviso dado con cinco días de anticipación si la antigüedad del empleado fuera inferior a dos años y diez cuando fuere mayor, durante cuyo plazo el empleado gozará de dos horas hábiles diarias para buscar nueva ocupación sin desmedro de sus tareas esenciales.

Si el contrato fuera disuelto por voluntad del empleador los plazos señalados en este artículo podrán ser suplidos por el pago de la retribución que corresponde a uno u otro período, en cuyo caso los trabajadores sin retiro deberán desocupar y entregar en perfectas condiciones de higiene la habitación, muebles y elementos que se le hayan facilitado, en un plazo de 48 horas.

En el caso de ruptura del contrato por parte del empleador y cuando el empleado tuviere una antigüedad mayor a un año de servicios continuados, deberá abonársele una indemnización por despido equivalente a medio mes del sueldo en dinero convenido por cada año de servicio o fracción superior a 3 meses.

Será obligación de los empleados domésticos guardar lealtad y respeto al empleador, su familia y convivientes, respetar a las personas que concurran a la casa, cumplir las instrucciones de servicio que se le impartan, cuidar las cosas confiadas a su vigilancia y diligencia, observar prescindencia y reserva en los asuntos de la casa de los que tuviere conocimiento en el ejercicio de sus funciones, guardar la inviolabilidad del secreto familiar en materia política, moral y religiosa y desempeñar sus funciones con celo y honestidad, dando cuenta de todo impedimento para realizarlas, siendo responsables del daño que causaren por dolo, culpa o negligencia.

Además del incumplimiento de las obligaciones señaladas en el párrafo anterior, las injurias contra la seguridad, honor, intereses del empleador o su familia, vida deshonesta del empleado, desaseo personal, o las transgresiones graves o reiteradas a las prestaciones contratadas, facultan al empleador para disolver el vínculo laboral sin obligación de indemnizar por preaviso y antigüedad.

En estos casos y de llegarse a un litigio, la carga de la prueba le corresponde al empleador.

El empleado podrá considerarse despedido y con derecho al pago de la indemnización por preaviso y antigüedad que fija este decreto ley cuando recibiere malos tratos o injurias del empleador, sus familiares o convivientes, o en caso de incumplimiento del contrato por parte de éste.

Existen causas a modo de ejemplo no contempladas en el estatuto que implican también extinción de la relación, renuncia del empleado, muerte de alguna de las partes, jubilación del trabajador, desaparición del trabajador, mutuo consentimiento.

Laura Chappe

Abogada

www.abogadalaurachappe.com.ar


Escribí tu comentario

, , Reportar este Comentario marianorodrigo dijo

Laura, buen comienzo de semana para vos!

Me gustó el comentario que me dejaste, lo respondí en el mismo post, y creo que es así sin más ni menos, no hay vueltas que darle. Pero como dije ahí, para mí no tiene solución ni paleativos, es un sistema integrado que a medida que avanza el tiempo se corrompe más y más. Pero no me importa, por suerte estoy muy bien así, y espero estarlo el resto de mis días.

Beso grande!

, , Reportar este Comentario abogadalaurachappe dijo

Estimado Capitan:

Muchas gracias por los augurios.. te los retribuyo!

También te agradezco tus palabras, y a tu post iré para leer bien la respuesta.

Te encuentro tan convencido de tus pensamientos, que ello, tranquiliza cualquier duda.

Celebro que estés bien y no me caben dudas de que cada día estarás mejor, merced a tu crecimiento personal y profesional.

Abrazos

Laura

, , Reportar este Comentario abogadalaurachappe dijo

El especial caso del despido de la empleada (doméstica) embarazada:

En mi opinión personal (despido de la empleada doméstica embarazada) se puede repeler, peticionando daño moral por discriminación -al no estar contenido además en la indemnización tarifada doméstica-.

Aplicaría como base de la acción la Ley N° 23.592 antidiscriminatoria y normas de jerarquía constitucional y supralegal, se puede consultar un trabajo del Dr. Capón Filas sobre Trabajo Doméstico y MERCOSUR y “Reviriego, José María, “Trabajadores del Servicio Doméstico” ed. Astrea. 2006.-
Además el derecho de la mujer embarazada a la licencia por maternidad paga y protección contra el despido arbitrario dimana directamente del Derecho Internacional de los Derechos Humanos, sin entrar en argumentaciones analógicas prohibidas en el presente caso por el art. 2 de la LCT.-
Así, la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre, de 1948, arts. VI Y VII dispone que “…toda persona tiene derecho a constituir una familia y a recibir protección para ella…” y que “…Toda mujer en estado de gravidez o en época de lactancia así como todo niño tiene derecho a protección ciudados y ayudas especiales …”
El Pacto Internacional de Derechos Económicos Sociales y Culturales (PIDESC) dispone expresamente en su art. 10 ap. 1) que “Se debe conceder especial protección a las madres durante un período de tiempo razonable antes y después del parto, Durante dicho período, a las madres que trabajen se les debe reconocer licencia con remuneración o prestaciones adecuadas de seguridad social …”.-
Igual protección le confiere el protocolo adicional a la Convención Interamericana de Derechos Humanos (Pacto de San Jose de Costa Rica) que manda al estado asegurar “…licencia retribuída por maternidad antes y después del parte…” estableciendo que “Los Estados Partes mediánte el presente Protocolo se comprometen a brindar adecuada protección al grupo familar y en especial a conceder atención y ayuda especiales a la madre antes y durante un lapso razonable después del parto…”.-
La Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la mujer, adoptada por la Asamblea General de la O.N.U. que “Con el fin de impedir la discriminación contra la mujer por razones de matrimonio y maternidad y asegurar la efectividad de su derecho a trabajar los Estados Partes tomarán medidas adecuadas para …Prohibir bajo pena de sanciones el despido con motivo de embarazo o licencia de maternidad… Implantar la licencia de maternidad con sueldo pagado o con prestaciones sociales comparables sin pérdida del empleo previo ….”

Laura Chappe
Abogada
15-6-684-8855
laurachappe@yahoo.com.ar
http://www.abogadalaurachappe.com.ar

, , Reportar este Comentario maria dijo

laura,mi empleada esta embarazada de 7 meses pero falta todo el tiempo o se retira antes porque no se siente bien,yo entiendo su estado pero yo necesito alguien que se quede con mis hijos mientras yo trabajo.que se hace en estos casos,el año pasado supero los 30 dias que tienen al año y a lo que va de este año tiene 15 faltas.que debo hacer? muchas gracias.

, , Reportar este Comentario abogadalaurachappe dijo

Estimada María:

Entiendo vuestro mensaje.

Por el contenido del mismo, le sugiero que realice una consulta profesional personal, sea con la letrada que suscribe el presente o con otro de vuestra confianza a fin de evitar inconvenientes futuros.

Ello está vinculado a dos variables: lo que dice la norma, en relación a la desvinculación y por otro, la protección a la mujer embarazada.

Laura Chappe
Abogada
15-6-684-8855
laurachappe@yahoo.com.ar
http://www.abogadalaurachappe.com.ar

, , Reportar este Comentario Lourdes dijo

Estimada Dra Chappe:
Muchas gracias por su gran ayuda. Le quiero consultar lo siguiente. Si una persona trabaja 3 veces por semana 5 hs cada día, ¿tiene derecho a reclamar indemnización por despido? Muchas gracias, Lourdes

, , Reportar este Comentario abogadalaurachappe dijo

Estimada Lourdes:

Le agradezco vuestras palabras.

Luego, estando por la cantidad de días a la semana excluida de la normativa -de la cual únicamente surgiría la necesidad de realizar contribuciones a la AFIP-, entiendo que no podría reclamar indemnización por despido.

Más, ante el reclamo, podría alterar los hechos, consignando cuatro días, cinco horas, y más allá que deba demostrarlo, estaría instaurando un reclamo a resolver.

Es por el contenido de vuestro mensaje entonces, que le sugiero que realice una consulta profesional personal, sea con la letrada que suscribe el presente o con otro de vuestra confianza a fin de evitar inconvenientes futuros.

Saludos cordiales

Laura Chappe
Abogada
15-6-684-8855
laurachappe@yahoo.com.ar
http://www.abogadalaurachappe.com.ar

, , Reportar este Comentario Lourdes dijo

Querida Laura:
Le agradezco muchísimo la celeridad y claridad de su respuesta. Efectivamente, he consultado con un abogado en mi ciudad, y me comentó lo mismo que ud. Que esta persona puede aludir haber trabajado más días por semana, de los que en realidad ha trabajado. Por ahora, no ha habido reclamo. En caso de haberlo buscaré asesoramiento jurídico.
Nuevamente, muchas gracias por EL GRAN SERVICIO que presta desinteresadamente a través de estas páginas del diario clarín.
Un abrazo,
Lourdes

, , Reportar este Comentario Malva Ines dijo

Soy de Santa Fe, jubilada: Teniendo una persona empleada doméstica trabaja 5 horas diarias de lunes a viernes cuanto debo abonarle la hora? y como debo hacer para blanquearla, gracias.

, , Reportar este Comentario Anónimo dijo

Estimada Sra. Malva Inés.

Dado su localización, le sugiero que eleve la misma consulta a un letrado de vuestra confianza zonal, a fin de aclararle las dudas que posea.

Saludos Cordiales
Laura Chappe
Abogada
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Argentina

, , Reportar este Comentario abogadalaurachappe dijo

Esta es una pregunta que se reitera a lo largo de las consultas que atiendo en mi Estudio, por lo cual, entiendo que será de utilidad para empleados y empleadores.

En el caso de que una empleada doméstica tenga un accidente en su propia casa y tenga que dejar de trabajar temporariamente por una fractura, por ejemplo, ¿la empleadora debe abonarle igual el sueldo por el tiempo que está accidentada hasta que regrese y también realizarle los aportes?

Sólo el personal doméstico sin retiro tiene licencia por enfermedad paga por 30 días (Decreto Nº 326/56)

De todos modos, y volviendo sobre la especial naturaleza de la relación laboral que detallamos, entendemos que el personal con retiro podría pautar con sus empleadores alguna solución intermedia que satisfaga a ambos.

Otra alternativa sería plantear judicialmente su inconstitucionalidad, puesto que deja en una situación de desigualdad a los empleados con retiro, que se encuentran discriminados, en relación a los empleados domésticos con retiro, y más aún, con aquellos que trabajan amparados en las leyes laborales comunes.

Saludos Cordiales
Laura Chappe
Abogada
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Argentina

, , Reportar este Comentario Violeta dijo

Tengo una empleada domestica en blanco trabaja 8 horas cuatro dias a la semana y ultimamente falta por,segun ella problemas de salud.¿Le debo descontar el dia? Hasta ahora no le desconte nunca.

, , Reportar este Comentario Violeta dijo

Tengo una empleada domestica con retiro en blanco.Trabaja 8 horas por dia cuatro dias ultimamente falta seguido aludiendo problemas de salud.¿Le debo descontar el dia?.Hasta ahora no lo hice.Gracias.

, , Reportar este Comentario abogadalaurachappe dijo

Estimada Violeta:

Ciertamente no es una situación cuya respuesta sea pacífica.

Por un lado, de la norma básica se lee que es un derecho otorgado al personal sin retiro, la licencia por enfermedad, 30 días por año.

Luego, tiene la norma de procedimiento que legisla sobre el particular.

Ambas han sido publicadas a lo largo del blog.

A su vez, en caso de duda, debe estarse a lo más beneficioso hacia el empleado.

Si usted, hasta el presente, no le ha descontado y a su vez, ella justifica las inasistencias, le sugiero que siga así.

En caso de que no pueda justificarlo, descuénteselo.

En caso de que ello genere un conflicto, deje asentado tal circunstancia.

Ante mayores dudas, contacte a un profesional de vuestra confianza.

Saludos cordiales

Laura Chappe
Abogada

, , Reportar este Comentario abogadalaurachappe dijo

En el caso de una empleada doméstica que trabajaba por semana 8 horas, se la despide y no se envió telegrama de despido ¿cómo se informa a la A.F.I.P. y a la obra social que no se presenta más el formulario F. 102?

En el caso de despido de la empleada doméstica no hace falta enviar telegrama. A su vez, el dador de trabajo no tiene que avisar dicha situación a la A.F.I.P. y sólo deja de abonar el F. 102.

, , Reportar este Comentario Marcela dijo

Tengo una empleada domestica en blanco con retiro, tuvo flia y le di 30 ds. de licencia paga, las relaciones no están bien, además me robo dinero, quisiera saber a partir de cuando puedo despedirla sin abonar 12 sueldos de indemnización por periodo de lactancia. >El bebé nació hace 1 mes, son 7 meses y medio en total?
Gracias!!

, , Reportar este Comentario abogadalaurachappe dijo

Estimada Marcela:

La indemnización es reducida -medio mes por año trabajado-.

Y debe seguirse el procedimiento establecido y detallado en el presente blog.

De todos modos, a mi entender, esperaría un mes más, para evitar algún posible reclamo.

Ante la persistencia de dudas, le sugiero el contacto profesional directo con la suscrita u otro profesional de vuestra confianza.

Sds. Cds.

Laura Chappe
Abogada

, , Reportar este Comentario mirta dijo

tengo una empleada doméstica que trabajó 20 años, está jubilada ahora (ama de casa) y se quiere retirar por edad avanzada, quiero saber si le corresponde alguna compensación por los años trabajados y si debe mandarme telegrama de renuncia. gracias

, , Reportar este Comentario abogadalaurachappe dijo

Estimada Mirta:

La sugerencia plena es que le envíe el telegrama de renuncia.

La indemnización corresponde en caso de que sea el empleador quien tome la decisión, no así el empleado que decide el distracto.

El telegrama, habitualmente reza “a partir de la fecha renuncio a mi puesto de trabajo” tiene que ir al Correo Argentino, munida del DNI, y lo enviará sin costo alguno.

Saludos cordiales

Laura Chappe
Abogada
http://www.abogadalaurachappe.com.ar

, , Reportar este Comentario MARIA FLORENCIA SANCHEZ dijo

Hola Dra Laura. Quisiera consultarle si hay que pagarle algo a una empleada doméstica que trabajó durante 10 años tres veces por semana 4 horas diarias, una vez muerto el empleador?. Ella alega que se le debe pagar un fondo de liquidación. Nosotros le pagamos al día lo acordado.

, , Reportar este Comentario abogadalaurachappe dijo

Estimada Sra. Sánchez:

Inicialmente es importante saber si a pesar de que trabajar menos de cuatro veces por semana, por acuerdo de partes la incluyeron dentro del bloque de normas sobre servicio doméstico.

De no ser así, no deberían abonarle nada más. Para hacer más “prolijo” el distracto, podrían notificarle fehacientemente.

En caso de tener más dudas, puede concertar una entrevista profesional personal con la suscrita o con otro letrado de vuestra confianza.

Saludos cordiales

Laura Chappe
Abogada
http://www.abogadalaurachappe.com.ar

, , Reportar este Comentario susana dijo

Estimada Doctora:
Agradeceré me indique algun número de telefono, horarios y/o dirección donde contactarla por un caso de despido de personal doméstico, en este caso de parte de la empleadora.
Atte
Susana

, , Reportar este Comentario Fernando dijo

Dra. en la obra social de mi empleada de servicio domestico le estan reclamando el pago de tres meses en los cuales ella se tomo una licencia extraordinaria, por lo cual no se pago el aporte de la obra social, pueden pedir saldar la deuda?

, , Reportar este Comentario Fernando dijo

Dra, disculpe la insistencia, si mi empleada fue despedida durante un periodo ya sean 3 meses o 6 meses, y vuelto a trabajar, esos meses que no trabajo tambien se los pueden reclamar?
Gracias.

, , Reportar este Comentario MARCIA GRANIZO dijo

ABOGADA CHAPPE YO QUISIERA PREGUNTARLE YO TRABAJABA EN UNA CASA DOS HORAS Y MEDIA DE LUNES A VIERNES EN LIMPIEZA PERO NO TENGO FIRMADO NINGUN CONTRATO Y AHORA ME HAN DESPEDIDO TENGO DERECHO A RECIBIR ALGUNA INDENIZACION O FINIQUITO GANABA 350 AL MES

, , Reportar este Comentario abogadalaurachappe dijo

Estimada Marcia Granizo:

En la norma se estipula la necesidad de que se trabaje cuatro veces a la semana por al menos cuatro horas cada día para poder encuadrar la relación en las leyes referidas al servicio doméstico. Más sin perjuicio de ello hay interpretaciones que la hacen extensivas para el caso de que concurra una sola de las variables ante lo cual usted podría forumular el reclamo por la indemnización que le correspondiera.

Es por ello que le sugiero que concurra a la consulta que brinda el Sindicato de empleadas domésticas en forma gratuita a fin de poder obtener asistencia sin pagar por ella.

Saludos cordiales

Laura Chappe
Abogada
http://www.abogadalaurachappe.com.ar

, , Reportar este Comentario marisol galicia mtz. dijo

buenas tardes abogada chappe.
tengo una prima que trabaja de empleada domestica tiene de antigúedad 12 años,pero no firmo ningún contrato,pero tiene testigos.
que son los vecinos. y quisiera saber ¿Cuanto de liquidación le corresponde ya que la sra.la despidio, hace quince dias le dijo que ya nada más queria que fuera tres veses por semana y tres horas para puro aseo de la casa.
y ahora le dijo que solo fuera hasta este viernes ya la despidio, y queria saber cuanto le daran por su liquidación ya que tiene 12 años de antigúédad.
por favor contesteme lo más pronto posible ya que solo ira hasta el viernes gracias por escucharme hasta pronto cuidese.

, , Reportar este Comentario abogadalaurachappe dijo

Estimada Marisol:

Usted plantea una situación de patente conflicto entre las partes, lo cual daría lugar a una intervención profesional inmediata.

La indemnización sería significativa, más no es propicio liquidarla por este medio.

Es por ello que le sugiero que se contacte con mi Estudio a la brevedad o con otro colega de confianza para defender su derecho.

Saludos cordiales

Laura Chappe
Abogada
http://www.abogadalaurachappe.com.ar

, , Reportar este Comentario abogadalaurachappe dijo

Una consulta que se repite, y amerita el uso de este espacio.

En el supuesto de desvincular a una empleada doméstica que trabaja 6 horas diarias, ¿cuántos sueldos le corresponden por indemnización por despido y preaviso? ¿Existe la integración mes de despido? En el caso de esta trabajadora no se hacen los aportes de ley, ¿la trabajadora tiene derecho a exigir su pago? ¿Existe algún cargo adicional por no tener la empleada en blanco?

Cuando se produce el despido de una trabajadora encuadrada bajo Decreto-Ley Nº 326/56, si es despedido le corresponden cinco (5) días de preaviso si tiene una antigüedad menor a dos años, y de diez días si es mayor. Si la trabajadora tuviera una antigüedad mayor a un año, le corresponde medio mes de sueldo por año trabajado o fracción mayor a tres meses, S.A.C. propocional y vacaciones no gozadas. Si la empleada hace la denuncia, por no estar registrada le pueden caber al dador de trabajo multas, que en la Provincia de Buenos Aires, directamente se dirimen en sede judicial.

Saludos cordiales

Laura Chappe
Abogada
http://www.abogadalaurachappe.com.ar

, , Reportar este Comentario Nicolas dijo

Dra. :
Queria consultarle si el telegrama que intima al empleador a regularizar la situacion laboral puede invocarse la 24.013 o 25.323. en su defecto por cuantos días se intima y/o porque normativa me puedo orientar
asimismo se debe enviar telegrama tambien a la AFIP? o solo basta con enviarlo al empleador?
disculpe la molestia
muchas gracias

, , Reportar este Comentario lorena dijo

trabajo en una casa limpiendo. una vez a la semana, mas o menos cuatro horas.
tuve un accidente- fractura- en la casa de mi empleador
que obligacion tiene el empleador ante el accidente que sufri?? vivo en la plata.
gracias

, , Reportar este Comentario abogadalaurachappe dijo

Estimada Lorena:

Por la carga horaria denunciada usted no estaría encuadrada en la normativa atinente al servicio doméstico sino que se constituiría en prestadora de servicios de limpieza y desde allí debería evaluar el accidente sufrido.

Es por ello que le sugiero que paute una entrevista profesional personal con otro colega de vuestra confianza y cercano a vuestro domicilio a fin de evaluar el hecho y de allí obtener la respuesta atinente a la viabilidad o no de un reclamo formal.

Saludos cordiales

Laura Chappe
Abogada
http://www.abogadalaurachappe.com.ar

, , Reportar este Comentario claudia dijo

hola, mi empleada domestica que trabajaba en blanco renuncio el martes xq se volvia a salta con su familia, la hice ir al correo a enviar el telegrama y no lo pudo hacer xq no tenia el dni con ella, ese mismo dia viajaba a salta y dijo q me lo iba a enviar desde alli, hoy es viernes y aun no recibi nada, que se hace para desvincularla, se le envia un telegrama? gracias

, , Reportar este Comentario abogadalaurachappe dijo

Estimada Claudia:

En caso de que su empleada se haya ido por su propia voluntad, es menester que la misma exteriorice la renuncia puesto que de lo contrario el distracto no estaría plenamente acabado.

Es por ello, y en virtud de su mensaje, que le sugiero que paute una entrevista profesional personal con la suscrita o con otro colega de vuestra confianza a fin de evitar inconvenientes futuros derivados de esta inconclusa relación laboral.

Saludos cordiales

Laura Chappe
Abogada
http://www.abogadalaurachappe.com.ar

, , Reportar este Comentario abogadalaurachappe dijo

Estimada Claudia:

Es menester que su empleada envíe el telegrama pertinente a fin de clausurar correctamente el distracto laboral consumado.

En caso negativo, debería enviarle una carta documento que le inste a responder y clarificar la relación laboral existente.

A fin de poder explicarle ampliamente dicho aspecto, le sugiero que paute una entrevista profesional personal con la suscrita o con otro colega de vuestra confianza, que le sirva para evitar posibles entuertos emergentes de la relación laboral que mantuvo con vuestra empleada doméstica.

Saludos cordiales

Laura Chappe
Abogada
http://www.abogadalalaurachappe.com.ar

, , Reportar este Comentario nicolas dijo

Estimada Dra.
Mi madre mayor pero mentalmente capaz (90 años) despide verbalmente a empleada con cama adentro con 5 meses de antiguedad – Nunca traté con ella.- Ahora me envio telegrama a mi domicilio pero dirigido a mi madre intimando a aclarar relacion laboral, y que va a denunciarla afip.- ?Debo contestar el telegrama notificado a mi domicilio pero dirigido a mi madre diciendo indicando a la señora que realice reclamo donde corresponda y que mi madre no reside en mi casa?la duda es para que mi madre no quede notificadan porque yo recibi telegrama. Muchisimas gracias

, , Reportar este Comentario abogadalaurachappe dijo

Estimado Nicolás:

Mi sugerencia regular es la de contestar las cartas que se reciban. Es necesario aclarar los tantos, para evitar que se consoliden ciertas inexactitudes que a futuro pueden generar perjuicios.

Por el tenor de vuestro mensaje y la situación real de conflicto, le sugiero que se contacte con la suscrita o con otro colega de vuestra confianza a fin de acordar los pasos a seguir.

Saludos cordiales

Laura Chappe
Abogada
http://www.abogadalaurachappe.com.ar

, , Reportar este Comentario Graciela dijo

Querida Dra.:
Tengo una empleada doméstica que trabajaba 3 veces por semana, 8 horas cada día desde el 01/11/2008. Le pago los aportes mediante el Form. 102. Luego de reiteradas inasistencias injustificadas, me dijo que buscara a otra empleada porque no iba a poder seguir trabajando alegando problemas de salud de su madre. Ahora me plantea que yo debo pagarle las indemnizaciones (preaviso, despido). Por lo que pude leer no estaría comprendida dentro del Dec 326/56. Tengo una planilla de horarios firmada por ella (además de los Form. 102 firmados) y unas liquidaciones semanales también firmadas donde constan los días trabajados y el horario cumplido con el importe que se le abonó en cada semana aunque no de toda la relación laboral. Quisiera saber si con esta documentación puedo justificar debidamente su exclusión del régimen y la improcedencia del reclamo de indemnizaciones. Por otro lado como no le envié ningún telegrama atento a su manifestación de que no podría trabajar mas quisiera saber si deberia intimarla a que se presente o si deberia enviarle un telegrama notificando la finalización de la relación y ponerle a disposición en caso de corresponder aguinaldo y vac proporcinales, conceptos que habitualmente le abonaba. Espero sus comentarios. Desde ya muchas gracias.

, , Reportar este Comentario abogadalaurachappe dijo

Estimada Graciela:

Por razones de ética profesional y teniendo en vistas especialmente su mensaje, del cual se desprende una situación de potencial conflicto, la única sugerencia posible es que se contacte con un letrado de su confianza o con la suscrita a fin de encarar los pasos a seguir seriamente.

Saludos cordiales

Laura Chappe
Abogada
http://www.abogadalaurachappe.com.ar

, , Reportar este Comentario Marta dijo

Buenas noches Laura, tengo una empleada que ha comenzado a trabajar en mi casa de lunes a viernes 4 horas por día. Siempre en la semana falta 1 o 2 días… Siempre excusas increibles. En el caso de querer despedirla como debo proceder. Le hago los aportes mensuales de 81.75. Trabaja desde el 1/8/2009. Saludos Cordiales Marta

, , Reportar este Comentario abogadalaurachappe dijo

Estimada Marta:

En virtud de que vuestro mensaje denota una situación potencial de conflicto entre las partes, me veo inhibida de responderle puntualmente sobre el particular por este medio.

Le sugiero que acuda a una visita profesional personal, ya sea con la suscrita o con otro colega de vuestra confianza a fin de encauzar la problemática de la manera más justa para las partes.

Saludos cordiales

Laura Chappe
Abogada
http://www.abogadalaurachappe.com.ar

, , Reportar este Comentario Carolina dijo

Hola Laura:
Tengo una empleada doméstica que la contraté el 28 de Julio de 2009 a través de una agencia que busca personal doméstico (la agencia, me brindaba un contrato de servicio de prueba de la empleada, por tres meses). Desde fines de Octubre de 2009, que junto a mi esposo sospechábamos de su embarazo, situación que ella siempre negó. A principios de Abril, ya por su gran panza, le dijimos que se lo preguntábamos por última vez y, ella reconoció su embarazo…Mi marido y yo trabajamos y necesitamos si o si, de una persona que cuide nuestros hijos 2 veces por semana, 4 horas diarias (Viene lunes y jueves de 16 a 20 hs.) Como verás, ella mintió todas las veces que le preguntamos respecto al embarazo (vestía ropa grande, para ocultarlo y mintió en ocasiones con comida que faltó de la casa), me hizo perder el reemplazo que podría haber tenido de parte de la agencia por la cual la contraté (y pagué honorarios) y ahora, desvaría con el tiempo que va a tomarse de licencia x embarazo y me quedo sin nadie para reemplazarla :-(
Otro dato, desde el mes pasado le estoy pagando el aporte en la AFIP.
Tanto mi marido como yo, no queremos tenerla más trabajando con nosotros, pero no sabemos bien cómo proceder con la desvinculación.
En el Sindicato de Trabajadoras domésticas me dijeron que como la cantidad de horas semanales no establece relación de dependencia, puedo despedirla sin indemnización alguna…es así ?
Te agradezco la ayuda, ya que tengo que resolver esta situación como máximo la semana próxima que sería la última trabajada por esta chica (hace 9 meses que trabaja y cursa su octavo mes de embarazo).
Perdón por lo extenso, pero quería dar detalles de mi situación.
Saludos !!!

, , Reportar este Comentario abogadalaurachappe dijo

Estimada Carolina:

Por el tenor de vuestro mensaje y en virtud de razones de ética profesional, me es imposible darle una respuesta acabada por este medio de consulta.

Sólo puedo afirmar que con la carga horaria y en principio, no correspondería encuadrarle en la normativa atinente al Servicio Doméstico.

Más, existen antecedentes en el TSD de Capital Federal que han resuelto a favor de la trabajadora, fundamentalmente, en virtud de la protección a la maternidad que emana de normas básicas.

Es por ello que a fin de darle un cierre definitivo a vuestra relación jurídica, sería necesario celebrar un convenio que impida la apertura de acciones administrativas y judiciales.

Así las cosas, le sugiero que se contacte con la suscrita o con otro colega de vuestra confianza a fin de formalizar el mentado acuerdo.

Saludos cordiales

Laura Chappe
Abogada
http://www.abogadalaurachappe.com.ar

, , Reportar este Comentario Carolina dijo

Muchas gracias, Laura, por tu pronta y clara respuesta.
Olvidé de mencionar que el domicilio de trabajo es en Gran Buenos Aires, Olivos. Dónde se iniciaría el convenio ? Cómo puedo contactarme con vos ? A tu página web no puedo acceder desde donde estoy…dice que el vínculo está roto.
Saludos !

, , Reportar este Comentario Rocio dijo

Estimada Laura:
Primero perdon, porque no use este espacio y le mande mail directamente desde mi correo de yahoo. Le repito la pregunta:
Qusiera saber que recaudos tomar con mi empleada domestica -vivo en Rosario, Santa Fe- . Ella me anuncio por mensajito de texto que dejaria de trabajar en cuanto cobre su sueldo (le tocaría cobrar mañana, le pago a su pedido en lugar de todos los dias una vez al mes)
Lleva unos diez años trabajando en mi casa dos horas diarias de Lunes a Viernes. Le pago aguinaldo aunque se que no corresponde y le doy diez dias de vacaciones al año y a veces vacaciones de invierno (otros diez) cuando yo salgo en esa temporada. A veces no quiere salir de vacaciones entonces cobra las vacaciones.
Es muy faltadora y poco eficiente pero yo me arreglo igual porque vivo sola.
No la he anotado porque no creo que corresponda porque me dijeron que estaria dentro de la categoria de empleada independiente.
De golpe tras faltar una semana y justamente yo haberme mudado, vino a esta nueva casa dos días y hoy me mando el mensaje de texto. La llame y me dice que es porque su mama esta enferma y tiene que ayudarla a ella.
Que hago para que las cosas queden claras? Le pido que me haga un telegrama anunciando su retirada? y si no lo quiere hacer, le redacto algo para que me firme, en que términos?
Yo guarde por las dudas el mensaje te texto, pero quisiera hacer las cosas prolijas porque aun cuando le insisti que se quede, que la nueva casa es mas facil de llevar, etc, etc, no quiso, insiste en que su madre la necesita.
Por favor, ayudeme a que queden las cosas prolijas y no solo verbales, no es mala chica y prefiero no tener problemas con ella.
Espero su respuesta
Gracias.

, , Reportar este Comentario Carmen Bogado dijo

Soy Carmen de Rosario y trabajo hace 12 años en una casa de familia que en un principio comence trabajando 2 veces por semana, luego de un tiempo me hizo ir una vez por semana, y ahora estoy llendo cada 15 dias. Debido a algunos problemas de salud que tengo quisiera dejar de trabajar, pero quiero saber si me corresponde que me paguen alguna indemnisacion, nunca estuve en blanco. Muchas gracias. Espero una respuesta

, , Reportar este Comentario guadalupe dijo

Hola necesito saber yo trabaje de niñera durante 5 menos tres veces por semana cantidad horaria 15 horas, y de un dia para otro me pagaron y me despidieron no me havisaron con anticipacion, tengo algun veneficio estaba en blanco

, , Reportar este Comentario abogadalaurachappe dijo

Estimada Guadalupe:

Conforme vuestra carga horaria, la cual se encuentra por debajo de lo establecida por la norma básica imperante en la materia -la cual consigna un mínimo de cuatro horas por al menos cuatro veces por semana- usted estaría fuera del bloque normativo aplicable, sin perjuicio de lo cual, por imperio de prescripciones impositivas, realizaba aportes económicos por ante la AFIP.

Es por lo expuesto que no gozaría plenamente de los derechos que ampara al resto de los trabajadores domésticos.

Saludos cordiales

Laura Chappe
Abogada
http://www.abogadalaurachappe.com.ar

la presente no exime de la consulta personal profesional ni otorga respuesta acabada alguna al conflicto enunciado.
para mayor información contacte a la suscrita o al colega de vuestra confianza que desee.
también puede llamar al Sindicato del SD.

, , Reportar este Comentario María dijo

Estimada Laura:
Muchísimas gracias por el tiempo que nos otorga en este blog.

Mi consulta es la siguiente. Desde hace 2 años tengo una empleada doméstica que trabaja de lunes a viernes 5 horas cada día. Está en blanco, tiene 42 años y hace 15 días me informó que está embarazada. Me surgieron las siguientes dudas:

1. ¿Hay alguna forma “oficial” para contabilizar las inasistencias por enfermedad?
2. Cuando se acerque el momento en que no quiera seguir trabajando ¿cómo se instrumenta la licencia? ¿Existe algún formulario que deba llenar?
3. Durante el tiempo que dure su licencia, ¿debo seguir pagando su sueldo y los aportes previsionales? ¿Durante cuánto tiempo?
4. Si tomo a alguien durante la licencia, ¿qué tipo de contratación hay que hacer? ¿Hay alguna forma de que quede constancia que va a ser un trabajo temporario, para que luego no reclame nada?
5. Si luego de dar a luz mi empleada desea renunciar, ¿debe mandar un telegrama?

Muchísimas gracias!

, , Reportar este Comentario MARUCA dijo

HOLA, ME GUSTARIA QUE ME ORIENTE PORQUE EL VIERNES DESPEDI A MI EMPLEADA QUE TRABAJABA 8 HS DE LUNES A VIERNES, ES PARAGUAYA INDOCUMENTADA, NI SIQUIERA SACO LA PRECARIA, INSISTI VARIAS VECES Y FUI A AVERIGUARLE TODO PARA QUE SACARA EL DOCUMENTO PERO NO TENIA UNA RESPUESTA CONCRETA Y DE ESTA MANERA NO PUDE NUNCA BLANQUEARLA, MI PREGUNTA ES: QUE LE CORRESPONDE AL DESPEDIRLA POR HABER TRABAJADO UN AÑO JUSTO YA QUE ME EXIGE TRAS REITERADOS LLAMADOS QUE LE DE LO QUE LE CORRESPONDE Y ANTE QUE ENTE PUEDO HACERLO PARA QUE NO ME RECLAME NADA EN EL FUTURO. DESDE YA MUCHAS GRACIAS.

, , Reportar este Comentario abogadalaurachappe dijo

Estimada Maruca:

El tenor de vuestro mensaje me inhibe de responderle por este medio, que de por sí es sumamente útil más estrecho para casos de conflicto real como el que presenta su mensaje.

La única sugerencia posible es que concurra a una consulta profesional personal con un letrado de vuestra confianza o con la suscrita a fin de acordar las medidas aplicables en su situación.

Saludos cordiales

Laura Chappe
Abogada
http://www.abogadalaurachappe.com.ar

, , Reportar este Comentario diego dijo

Hola com estas, en caso que quisiera ehcar a mi empleada q trabjaa 6 hs por semana, cuales son los riesgos economicos y juridicos que coremos ambas partes?

, , Reportar este Comentario abogadalaurachappe dijo

Estimado Diego:

Dada la decisión adoptada, me veo en la obligación de sugerirle que paute una entrevista profesional personal a fin de ampliar la conuslta y obtener la respuesta útil aplicable a vuestro caso. Ello puede hacerlo con la suscrita o con otro letrado de vuestra confianza.

Saludos cordiales

Laura Chappe
Abogada
http://www.abogadalaurachappe.com.ar

, , Reportar este Comentario Betty dijo

Hola, mi empleada dméstica se fracturó la muñeca fuera de mi casa, dicen que en 10 días la van a operar ( la tengo en blanco) de antiguedad tiene 2 años y medio, y me dice que tiene que hacer recuperación y que calcula que tiene para 50 o 60 días, la pregunta es la siguiente hasta cuando le tengo que pagar el sueldo completo, ya que tengo que tomar a otra persona. Ella trabaja 42 hs. semanales. desde ya muchas gracias.

, , Reportar este Comentario abogadalaurachappe dijo

Estimada Betty:

La cantidad de días máximo de licencia es de 30 días anuales.

Así las cosas, usted podría evaluar las distintas alternativas a su disposición a fin de enderezar la circunstancia detallada.

En caso de que persistan sus dudas, puede comunicarse con la suscrita o con otro colega de vuestra confianza.

Saludos cordiales

Laura Chappe
Abogada
http://www.abogadalaurachappe.com.ar

, , Reportar este Comentario eduardo dijo

Hola tengo una empleada desde el 2004, ahora le comunique que me cambiaba de casa ya que alquilo, y me salio un plan de viviendas que pagaba, me dijo que no le convenia, arreglamos que le conseguia trabajo(se lo habia conseguido a partir de diciembre/2010)y le pagaba 3 sueldos para que cancelara deudas.- Pero ahora me pide indemnizacion, siendo que yo no la eche.- le corresponde?
Gracias

, , Reportar este Comentario abogadalaurachappe dijo

Estimado Eduardo:

En virtud del estado de tensión entre las partes, me veo inhibida de responderle por este limitado espacio.

Es por ello que le sugiero que se asesore plenamente con algún letrado de vuestra confianza o con la suscrita a fin de encauzar el distracto de la forma más conveniente para ambas partes.

Saludos cordiales

Laura Chappe
Abogada
http://www.abogadalaurachappe.com.ar

, , Reportar este Comentario Mariano dijo

Le queria consular como se calcula el sueldo para el personal sin retiro si trabaja 4 dias por semana. Se realiza proporcionalmente ??? Gracias

, , Reportar este Comentario abogadalaurachappe dijo

Estimado Mariano:

En vuestro mensaje no referencia el lugar de prestación del servicio.

Es por ello que le sugiero que eleve su consulta al Sindicato del Servicio Doméstico, el cual posee sedes en todo el país y con ello la información vigente en todo nuestro territorio nacional.

Saludos cordiales

Laura Chappe
Abogada

, , Reportar este Comentario Jaime dijo

Dra, mi consulta es la siguiente: Tenía una empleada domestica cuya labor era cuidar de mi hija (11 mese) cuando iva a atrabajar, tarea que insume 4 horas y media por día, estaba trabajando desde hace ocho meses; y desde hace un tiempo noto que no cuida bien de mi hija y no realiza las tareas minimas relacionadas con el cuidado de la misma. Siempre realizé los aportes correpondientes. Decidi por lo dicho anteriormente despedirla, para lo cual del ministerio de trabajo me dijeron que enviara un telegrama, cosa que hice, prevamente informarle telefónicamente de la situación. La empleada respondió con una carta documento diciendo que trabajaba 8 horas por día, realizaba tareas que no le correpondian y que por lo tanto estaba mál encuadrada legalmente y que debía cobrar como Baby Siter una salario de 1600 pesos por mes; tambien me informa que está embarazada y debo pagarle un año más de sueldo. Me gustaría saber si estoy totalmente indefenzo frente a esta situación y me veo obligado a pagar todo lo que pide, y en caso contrarario a seguir dejando a mi hija con una persona a la cual no le tengo la menor confianza. Por otro lado me gustaría saber si a partir de que la empleada manifiesta estar embarazada uno se ve obligado a retenerla (o pagarle cifras astronómicas) siendo que no cumple con sus funciones (cuidar de un bebe). Desde ya muchas gracias.

, , Reportar este Comentario abogadalaurachappe dijo

Estimado Jaime:

Dada la tensa situación que usted detalla en su mensaje, y en virtud de que este valioso espacio se presenta como insuficiente para canalizar una respuesta omniabarcativa que solucione sus inconvenientes con su empleada doméstica, sólo me resta sugerirle que se contacte con la suscrita o con otro colega de vuestra confianza a fin de poder defender sus derechos como empleador.

Inicialmente, es conveniente contestar todos los telegramas laborales que se reciben y acomodarlos a la realidad existente.

Luego se recibirán otros, que igualemente deben ser contestados.

Más tarde se evaluará si se desea acordar con la empleada o no.

Si no lo hace, ella estará en condiciones de instar la acción correspondiente, en cuyo marco usted podrá ejercer su legítimo derecho de defensa.

Al final de la acción se obtendrá una decisión que fije la indemnización que le corresponda abonar.

Lo relevante es que usted sepa que está en su derecho el distracto laboral con la empleada doméstica con quien perdió la confianza, base fundamental de cualquier relación laboral que dese contar con la buena fé y la armonía necesaria para su desarrollo, máxime en un ámbito donde es aún más destacable dicho extremo.

Saludos cordiales

Laura Chappe
Abogada
http://www.abogadalaurachappe.com.ar

, , Reportar este Comentario silvina hirsch dijo

Hola Laura, la cosulta es la siguiente:
En casa trabaja una señora hace 15 años, en blanco desde el 2001.
Por motivos personales, ella me comunicó que a fin de febrero 2011 va a renunciar.
La relación con ella siempre ha sido muy buena y creo que no voy a tener problemas, pero de todas maneras quiero estar tranquila y más alla de liquidarle proporcionalmente el SAC y las vacaciones, quisiera saber qué trámites debiera hacer para evitar que en el futuro me caiga algún reclamo.
No sé si debo hacer algo en ANSES, AFIP, Secretaría de Trabajo, o sólo con su telegramna de renuncia alcanza?
Desde ya te agradezco la respuesta
Silvina

, , Reportar este Comentario María dijo

Laura:
te felicito por la página y quería consultarte lo siguiente: Mi abuelo tiene contratada a una Sra. que lo ayuda en diversas cuestiones, ya que es muy mayor, y hace algunas cosas de la casa. En el caso del fallecimiento de mi abuelo, mi abuela no necesitaría tener a la empleada, ya que quien le abona es mi abuelo. Le corresponde algún tipo de indeminización? Gracias!

, , Reportar este Comentario abogadalaurachappe dijo

Estimada María:

Inicialmente le agradezco vuestras consideraciones en relación a mis espacios jurídicos.

Luego, pongo de manifiesto que en el decreto que regula la actividad del servicio doméstico existen causas de distracto, a modo de ejemplo no contempladas en el estatuto que implican también extinción de la relación, renuncia del empleado, muerte de alguna de las partes, jubilación del trabajador, desaparición del trabajador, mutuo consentimiento.

Dentro de las enunciadas está la que usted expone y como le dije, no hay una respuesta legal.

Así las cosas, se sugiere llegar a un acuerdo con la empleada abonarle una cifra “razonable”, solicitarle que envíe un telegrama de renuncia y dejar ello plasmado en le Tribunal de Servicio Doméstico a fin de que se cierre la relación definitivamente.

Saludos cordiales

Laura Chappe
Abogada
http://www.abogadalaurachappe.com.ar

, , Reportar este Comentario Alejandra dijo

Dra .
Tengo una empleada de L a V 11a 19hs, en blanco.
Descubrimos que nos robó nuestros ahorros , no tenemos pruebas d que haya sido ella, pero mi marido ni yo nos hemos autorobado, es la única persona fuera de la flia que tiene llave.
Cual sería su sugerencia para desvincularla?
Muchas gracias
Alejandra .

[WORDPRESS HASHCASH] The poster sent us ‘0 which is not a hashcash value.

, , Reportar este Comentario abogadalaurachappe dijo

Estimada Alejandra:

Si tiene elementos como para denunciar el hurto, puede proceder en dicho sentido -conveniéndole el patrocinio letrado para sustentar mejor la presentación-.

Si supone que no podría encontrar elementos que funden su denuncia, podría hablar con ella para lograr que a partir de este hecho, sea quien renuncia, enviándole el telegrama laboral correspondiente a su domicilio, efectuando la liquidación correspondiente la cual se le deberá abonar en tiempo y forma.

Si nada de ello es viable, debería realizar un distracto laboral, y en caso de que residan en Capital Federal, sería en el Tribunal de Servicio Doméstico, para lo cual también le sugiero la represención letrada.

En caso que lo desee, puede contactarse con la suscrita o con otro colega de su confianza.

Saludos cordiales

Laura Chappe
Abogada
http://www.abogadalaurachappe.com.ar

, , Reportar este Comentario Elicaris Mahiquez dijo

Dra Laura, mi consulta es la siguiente: como es la indemnizacion de la empleada domestica que trabajo con mis suegros, lamentablemente ellos fallecieron. como es el tramite a seguir.
gracias, elicaris

, , Reportar este Comentario abogadalaurachappe dijo

Estimada Sr. Mahiquez:

La liquidación deberá realizarse sobre los datos concretos de la empleada.

La sugerencia más conveniente es proceder al distracto por fallecimiento de los empleadores, mediante presentación conjunta en el Tribunal de Servicio Doméstico.

Para más información puede contactar a la suscrita o a un colega de vuestra confianza a fin de encuadrar el distracto como corresponde.

Saludos cordiales

Laura Chappe
Abogada
http://www.abogadalaurachappe.com.ar

, , Reportar este Comentario Ana dijo

Hola Doctora: Quería consultarle si tengo una empleada en blanco y me voy de vacaciones en invierno, corresponde que le pague esos dias que no trabaja? o vacaciones?
Muchas Gracias.
Ana

, , Reportar este Comentario Nicolás dijo

Buenas tardes Dra., la consulta es la siguiente:
En casa trabaja una señora hace aprox. 2 años, en blanco desde el inicio de la relación laboral.
Por motivos personales, ella nos comunicó su renuncia a partir de esta semana.
La relación siempre ha sido buena y creemos que no vamos a tener problemas, pero de todas maneras quisiéramos estar tranquilos y más allá de liquidarle proporcionalmente el SAC y las vacaciones, quisiéramos saber qué trámites se deben hacer para evitar que en el futuro nos caiga algún reclamo.
No sabemos si corresponde hacer algo en ANSES, AFIP, Secretaría de Trabajo, o sólo con su telegrama de renuncia alcanza?
Muchas gracias por sus comentarios.
Nicolás

, , Reportar este Comentario cristina dijo

Para despedir a una empleada domestica que estuvo 7 meses y esta en blanco, sea que arregle que ella renuncie o no, hay que pagarle todo el mes en curso. aunque ahora sea 10 de noviembre????

, , Reportar este Comentario Paula dijo

Estimada Laura, mi empleada (con cama) me ha informado que a partir del 23 de Diciembre no va a trabajar más. ¿Cuáles serían los pasos a seguir además de que me tiene que enviar el telegrama de renuncia por correo argentino?
¿Se le debe pagar algo? ¿Cómo se da de baja en la Afip?
Desde ya muchas gracias.

Saludos,

Paula.

, , Reportar este Comentario abogadalaurachappe dijo

Estimada Paula:

De residir en CF, sería conveniente concluir la relación laboral, por ante al Tribunal de Servicio Doméstico, al que se llga con el fin de celebrar un acuerdo espontáneo de pago, incluyendo el telegrama laboral sin costo que ella envíe y allí, abonar la liquidación final.

Saludos cordiales

Laura Chappe
Abogada
http://www.abogadalaurachappe.com.ar

, , Reportar este Comentario Alejandro dijo

Dra.
Mi madre esta internada y contaba con una Sra. que la cuidada. Estoy tramitando su translado a un geriatrico y necesito saber como hago para desvincular a la empleada. Tiene 3 años trabajando.
Espero su respuesta.
Gracias-
Alejandro.

, , Reportar este Comentario abogadalaurachappe dijo

Estimado:

La respuesta dependerá de diferentes aspectos a saber: lugar en el que prestaba los servicios, en su caso si la labor era exclusivamente la de cuidar a su madre o no, si la relación se encontraba registrada o no, etcétera.

Es por ello que para brindar una respuesta válida le sugiero que se contacte a fin de pautar una entrevista profesional personal ya sea con la suscrita o con otro colega de vuestra confianza.

Saludos cordiales

Laura Chappe
Abogada
http://www.abogadalaurachappe.com.ar

, , Reportar este Comentario LAURA MAR dijo

quisiera preguntarte, mi empleada trabajaba con cama era indocumentada yo le inicie el tramite del dni, una vez que le saque el documento me dijo que por motivos familiares no podia seguir trabajando con cama, entonces para no despedirla ya que necesitaba trabajar adapte mis horarios para que trabajara con retiro hasta diciembre, ella sabia que su relcion laboral era hasta diciembre del 2011 inclusive, fecha en que la indemnizaria, ya que yo necesitaba una persona con cama, por mis niñas, el 27 de diciembre me dice que se hizo un test de embarazo y le dio positivo, yo viaje 4 dias y cuando volvi me dice que se asesoro con abogado y que si la despedia debia pagarle desde ahora hasta que su bebe bebe tenga 3 meses es asi??, esto es asi

, , Reportar este Comentario luis dijo

Necesito saber si puedo despedir con justa causa a una empleada domestica la cual falta al trabajo sin avisar desde hace una semana y media???
Cual es el texto que debo enviar en una CD?

Gracias

, , Reportar este Comentario SILVINA dijo

Dra.
Quisiera hacerle la siguiente consulta. En el mes de Agosto de 2011 contrate una niñera para cuidar a mi hija de 4 meses en ese momento. En estos 6 meses de trabajo hemos tenido alguna que otra discusion por sus llegadas tarde reiteradas que complicaban el horario de entrada a mi trabajo. Desde hace un mes y medio, la niñera llega a horario. El 21 de Enero nos fuimos de vacaciones (la niñera también tomó 15 dias de vacaciones). Al reincorporarse el pasado 6 de Febrero, me comunica que está embarazada de 7 semanas.
Si bien, me alegra que esté embarazada, se me generan muchas dudas respecto a como proceder. Mi beba ahora tiene 10 meses y pesa 11 kilos, seguramente en un tiempo no pueda alzarla más, y yo tenga que contratar a otra persona para cuidarla. Pero no puedo pagar 2 sueldos. Por un lado, ella no va a poder realizar su trabajo como lo venia haciendo (alzar al bebe, hacerle upa, etc) y si lo hace voluntariamente tengo miedo que ocurra algo con su embarazo. Que es lo que debo hacer? Mi economia no me permite pagarle a ella y a un reemplazo durante los 8 meses restantes del embarazo. Y me da miedo que siga trabajando por su embarazo y por mi hija (dado que durante el primer tiempo generalmente las embarazadas sufren de nauseas, mareos y vomitos). Que me recomienda hacer?
Desde ya le agradeceré su asesoramiento.
Saludos Cordiales

, , Reportar este Comentario SILVIA dijo

Estimada Dra.: Desde hace más de 6 años mi suegro contaba con una empleada domestica a la que le abonaba el sueldo a través del formulario 102 por más 16 horas de trabajo semanales (lunes a viernes de 9 a 13). Lamentablemente, mi suegro ha fallecido y queríamos saber que indemnización le correspondería a la señora. Podría responder a mi dirección de correo? Agradezco su gentileza. Cordiales saludos.

, , Reportar este Comentario abogadalaurachappe dijo

Estimada Silvina:

Podría orientar a su empleada hacia una desvinculación laboral si así lo desea.

Como es sabido, no está prohibido despedir al personal doméstico o no, sino que ello implica proceder como corresponde y abonar los conceptos que sean debidos.

También puede conservar a esta empleada si es ello lo que desea.

Más, obviamente como todas las decisiones debe usted evaluarlo.

Saludos cordiales

Laura Chappe
Abogada
http://www.abogadalaurachappe.com.ar

, , Reportar este Comentario SILVIA dijo

Estimada doctora:
Aún aguardo su respuesta que me urge conocer. Sría tan amable de responder a la bravedad? Muy atenta
Saludos cordiales

, , Reportar este Comentario Beatriz dijo

Estimada Laura,

Me gustaría saber cuáles son las obligaciones legales del empleador para interrumpir la relación laboral sin justa causa con un empleado del servicio doméstico además de los cálculos indemnizatorios correspondientes. Me refiero si se debe enviar un telegrama, firmar nota por ambas partes al momento de notificarlo, efectuar la certificación de servicios.

Muchas gracias.
Beatriz

, , Reportar este Comentario Beatriz dijo

Laura, mi pregunta corresponde a empleados dentro de los parámetros de la relación de dependencia.

Muchas gracias
Beatriz

, , Reportar este Comentario Beatriz dijo

Estimada Laura,

Me refiero si el empleador al despedir a un empleado del servicio doméstico tiene obligación de entregar certificado de trabajo y certificación de servicios. Y para prolijidad legal si al momento de despedirlo hay que enviar telegrama o basta con la firma de la notificación de finalización de la relación laboral con la liquidación final.

Muchas gracias.
Florencia

, , Reportar este Comentario abogadalaurachappe dijo

Estimada Beatriz/Florencia:

Es menester en caso de distracto, seguir el procedimiento establecido para dicho fin.

Por lo demás, me remito a la respuesta previamente extendida.

Saludos cordiales

Laura Chappe
Abogada

, , Reportar este Comentario Noemi dijo

En mi casa trabaja una señora 1 vez por semana por un total de 4 horas. Por lo que me informé no me corresponde realizar aportes. Esta señora no quiere trabajar más en condición de su edad (71 años). Considero que debe enviar un telegrama de renuncia. ¿cuál sería el texto?
Para no abandonarla ¿como podría formalizar una gratificación sin que se vuelva en contra?
gracias

, , Reportar este Comentario Paula dijo

Hola, la empleada que trabaja en mi casa (en blanco, todo bien, hace muchos años) está embarazada y quería saber cómo tengo que documentar la licencia que se tome, los sueldos que le voy a pagar (aunque no hay reconocimiento del Estado le voy a pagar los 3 meses). Por ahora, pareciera que después de tomarse una licencia va a volver a trabajar pero menos horas. Mi pregunta es acerca de cómo se implementa esta licencia que no está prevista por ley y la disminución de horas posterior.
Desde ya, muchas gracias.

, , Reportar este Comentario abogadalaurachappe dijo

Estimada Paula:

Como bien dice, la licencia por Maternidad está excluida de las normas que regulan el Servicio Doméstico.

Puede consignar el concepto como Gratificación, dejar por escrito que se readecuará la carga horaria del trabajo, ya que no hay formato que recepte dicha modificación.

Eventualmente, el documento que firmen podría ser de utilidad para distintas cuestiones.

La disminución posterior de la carga horaria la plasmaría en el volante de la AFIP mediante el cual se realizan aportes y contribuciones laborales.

Saludos cordiales

Laura Chappe
Abogada

, , Reportar este Comentario diego dijo

Dra Chappe.
Esta es una historia bastante larga y compleja, se trata de una supuesta casera, que ya se considero despedida 2 veces, en realidad la maniobra de esta gente es sacar plata, jamas trabajo, solo le prestabamos la vivienda. Ahora bien la consulta. Viendo el reglamento del servicio domestico, dice que un empleado al renunciar debe entregar la vivienda dentro de las 48hs, caso contrario el dueno puede acudir a la fuerza publica. La policia no sabe nada de esto, me dice que inicie un desalojo, pero no dispongo del dinero. Como puedo hacer para sacar a esta mujer de mi casa que no quiere entregar a la vivienda ya como con 8 intimaciones para que deje el lugar. Y desp veremos el tema laboral en tribunales.
Desde ya muchas gracias aguardo su comentario.

, , Reportar este Comentario Matilde dijo

Dra. Chappe,

He contratado una persona que trabaja de lunes a viernes de 12 a 1830hs hace casi 60 días. La persona me avisa que no viene a trabajar por enfermedad y luego sufre un robo donde la lastiman. Actualmente dicen que está internada, nadie se comunicó conmigo pero yo llamé en varias oportunidades a la casa y el padre me dijo eso. Nadie me ha enviado un certificado médico ni nada que justifique, ella no se presenta a trabajar hace más de 3 días. Yo tengo un nene chico que tengo la necesidad de contratar a alguien para que lo retire de la combi a las 12 que llega del colegio. Cómo procedo? envío un telegrama a la casa informando el vencimiento del período de prueba al 30 de Oct y la no renovación? o no la puedo despedir si está supuestamente enferma? Desde ya agradezco su atención.

, , Reportar este Comentario abogadalaurachappe dijo

Estimada.

La respuesta estará dada en función de si la empleada está o no registrada y el lugar en el que usted viva.

Sin ello no podría válidamente contestarle.

Saludos cordiales

Laura Chappe
Abogada
CABA

, , Reportar este Comentario cristina dijo

Tengo en blanco una empleada con retiro con antiguedad laboral de 8 años que hace una jornada diaria de 8 horas. Tiene aprox. 70 años. Hace dos años obtuvo la jubilación de amas de casa. Actualmente, por su avanzada edad falta muy seguido y reduce su horario por turnos médicos. ¿Puedo exigirle que reduzca su horario o “se jubile”?. No es justo como empleador que pague un sueldo por el servicio que pago cuando la empleada falta seguido, reduce su horario seguido y las horas que está rinde al 50% de lo esperado (más allá de que comprendo su situación). Tampoco es justo que deba pagarle una indemnización si la despido.

, , Reportar este Comentario abogadalaurachappe dijo

Estimada Cristina:

Si la empleada justifica las inasistencias, está en su derecho de faltar por enfermedad o causa que lo justifique.

Si usted advierte que no está más satisfecha con el trabajo de la empleada doméstica puede despedirla.

Recuerde que en ese caso, la indemnización es reducida -medio mes de sueldo por año trabajado-.

Saludos cordiales

Laura Chappe
Abogada
http://www.abogadalaurachappe.com.ar

, , Reportar este Comentario Leticia dijo

Tomé una empleada doméstica hace poco más de un mes. Hace una semana que no viene a trabajar porque supuestamente se lastimó el nervio ciatico. La puedo despedir en el medio de esta “licencia”? Qué debería hacer porque ahora me avisa que no va a venir durante dos semanas más? Y yo ya no la quiero trabajando en mi casa.
Muchas Gracias!

, , Reportar este Comentario abogadalaurachappe dijo

Estimada Leticia:

Inicialmente, le sugeriría que le intime a que acompañe los certificados médicos (puesto que tiene derecho a utilizar 30 días por año de licencia por enfermedad).

Luego, en caso de constatar que no podrá realizar más las tareas para las que fué contratadas sería vialbe el distracto laboral.

Saludos cordiales

Laura Chappe
Abogada
http://www.abogadalaurachappe.com.ar

S

, , Reportar este Comentario rebeca dijo

Buenos dias!
Una persona que trabaja como empleada domiciliaria hace 5 años, no esta registrada, y trabaja 8 horas diarias, esta embarazada de 4 meses y ahora quieren despedirla. Por lo que estuve viendo le corresponde medio sueldo por año de servicio o fraccion mayor a 3 meses. Pero con respecto al despido estando ella embarazada hay alguna manera de como calcular lo que le corresponde, ya que se quiere evitar ir a la justicia, y llegar a un acuerdo entre partes?. Agradeceria mucho su respuesta. Saludos.

, , Reportar este Comentario abogadalaurachappe dijo

Estimada Rebeca.

Inicialmente las contingencias derivadas del embarazo de la empleada doméstica no están contempladas en el DL que regula el servicio doméstico.

Por ello, nada impide que la despidan. Y ateniéndose a la literalidad de la norma, el cálculo podría ser llano.

Más, dadas las características de caso, podría negociarse la salida de la empleada de la forma más conveniente para las partes, lo cual dependerá de la capacidad del profesional que se encargue de la defensa de la misma.

Saludos cordiales

Laura Chappe
Abogada
http://www.abogadalaurachappe.com.ar

, , Reportar este Comentario rebeca dijo

En el caso de que sea despedida sin junta causa, la indemnizacion que le corresponde es de medio sueldo por año de servicio o fraccion mayor a tres meses.?
Muchisismas gracias!

, , Reportar este Comentario alicia dijo

buen dia, tengo una empleada en casa q trabaja de lunes a viernes 8 horas diarias hace 4 meses y la quiero despedir, que es lo que tengo que pagarle?,gracias.

, , Reportar este Comentario abogadalaurachappe dijo

Estimada:

“A partir de los 90 días de iniciado el contrato de trabajo, éste no podrá ser disuelto por voluntad de ninguna de las partes sin previo aviso dado con cinco días de anticipación si la antigüedad del empleado fuera inferior a dos años y diez cuando fuere mayor, durante cuyo plazo el empleado gozará de dos horas hábiles diarias para buscar nueva ocupación sin desmedro de sus tareas esenciales.

Si el contrato fuera disuelto por voluntad del empleador los plazos señalados en este artículo podrán ser suplidos por el pago de la retribución que corresponde a uno u otro período, en cuyo caso los trabajadores sin retiro deberán desocupar y entregar en perfectas condiciones de higiene la habitación, muebles y elementos que se le hayan facilitado, en un plazo de 48 horas.

En el caso de ruptura del contrato por parte del empleador y cuando el empleado tuviere una antigüedad mayor a un año de servicios continuados, deberá abonársele una indemnización por despido equivalente a medio mes del sueldo en dinero convenido por cada año de servicio o fracción superior a 3 meses.”

Así también le sugiero que el distracto, para el caso de la CABA, se realice por ante el Tribunal de Servicio Doméstico para darle mayor confiabilidad.

En caso de que persistan sus dudas, puede contactarse con un letrado de vuestra confianza o con la suscrita.

Saludos cordiales

Laura Chappe
Abogada
http://www.abogadalaurachappe.com.ar

, , Reportar este Comentario Marta dijo

Hola Laura, quería hacerte una consulta, tengo una empleada hace 5 años, se va a ir a vivir a su provincia, ella va a renunciar, no se cuanto le tengo que pagar ni que, supongo que será antiguedad, sac seguro, las vacaciones también? Mi intención es darle lo que corresponde pero no se bien cuales son los rubros para darle lo que corresponde. Gracias!Reitero por las dudas que no hay conflicto, solo quiero que se lleve lo que la ley dice

, , Reportar este Comentario abogadalaurachappe dijo

Estimada Marta:

Usted está bien orientada.

El rubro que no está incluido por el motivo de distracto informado es la indemnización por antiguedad.

Ella debería enviarle un telegrama laboral mediante el cual informa que renuncia a su puesto de trabajo a partir de la fecha definida.

Saludos cordiales

Laura Chappe
Abogada
http://www.abogadalaurachappe.com.ar

, , Reportar este Comentario Marta dijo

Gracias Laura por la respuesta tan rápida, las vacaciones son 15 días por la antiguedad y el sac serían otros 15 días, entonces interpreto que le tengo que pagar un mes entero, no? ¿la acompaño a mandar el telegrama y ahí le pago?¿como se hace??Disculpa la ignorancia, pero le tengo mucho cariño a mi empleada y quiero terminar el trabajo en buenos terminos. Gracias Laura y feliz año!

, , Reportar este Comentario abogadalaurachappe dijo

Estimada Marta.

La prescripción formal es la de proceder al intercambio telegráfico y luego realizar una audiencia de pago por ante el Tribunal de Servicio Doméstico.

En general, a los empleadores les disuade esta opción puesto que por ser más segura, también es más cara.

La otra opción es la que usted plantea.

Saludos cordiales

Laura Chappe
Abogada

, , Reportar este Comentario Marcela dijo

Hola Laura, tengo una empleada que trabaja tres veces por semana 8 horas por vez. Tengo entendido que no entra dentro del estatuto de empleadas domesticas. Le paguè el aguinaldo porque es muy buena pero ahora renuncia.Me podrias informar si debo solicitarle el telegrama de renuncia ya que la tengo inscripta en la AFIP? y cual es el tràmite que debo hacer ante dicha entidad?. Gracias. Marcela

, , Reportar este Comentario abogadalaurachappe dijo

Estimada:

Sería conveniente que la empleada le mande un telegrama de renuncia. Que vaya a una sucursal del Correo Argentino en la que le facilitarán el telegrama laboral gratuito. Cuando usted lo reciba, respóndale al mismo para cerrar el vínculo de manera formal.

Otra alternativa es realizar el distracto y formalizarlo por ante el Tribunal de Servicio Doméstico. Es más seguro y más caro, por lo cual, los empleadores suelen descartarlo como opción.

No debe realizar tramite alguno en la AFIP.

Saludos cordiales

Laura Chappe
Abogada

, , Reportar este Comentario David dijo

Doctora,Feliz 2013!

Mi Madre renunciara a su empleo de empleada domestica, el cual desempeña hace seis años de 9 a 18hs y sabados de 9 a 13hs por la suma de $2500 mensuales. Atento a que su empleadora se rehusa a extenderle un certificado de servicios y remuneraciones, y a abonarle la suma correspondiente por vacaciones no gozadas en los periodos 2011 y 2012 ¿Como debe proceder para obtener dicho certificado, cual debe ser el contenido del mismo, y como obtener lo adeudado por sus licencias anuales no gozadas?

A partir del 1 de febrero 2013 mi Madre cuidara a mi hija los dias habiles de 7 a 13hs
¿Que debo hacer para que continue aportando para su jubilacion y siga gozando de una obra social, y cual es la suma que le debo pagar mensualmente por sus servicios?

, , Reportar este Comentario Valeria dijo

Estimada Laura,

Mi empleada doméstica pidió una licencia sin goce de sueldo para regresar a su país para las Fiestas, sabiendo que en Febrero serán sus vacaciones pagas coincidiendo con las nuestras- esto se aclaró desde un principio. Está en blanco con aportes al día, y trabaja con nosotros hace poco menos de dos años.

Hoy debería haber regresado al trabajo pero no lo hizo y no tengo teléfono para contactarme ya que se lo robaron antes de viajar.

Debo enviarle una intimación para que se reincorpore o para que me avise si renuncia? Temo tener algún problema inesperado si no lo hago.

Gracias!!

, , Reportar este Comentario abogadalaurachappe dijo

Estimado David.

Dónde trabaja su madre?

Los reclamos deberán cursarse por vía formal, inicialmente.

Estamos en el mes de feria judicial, con lo cual los servicios de asesoramiento funcionan algo aletargados.

Más, podría rabajo@contactarse sin cargo al Sindicato de Empleadas Domésticas.

Asimismo, puede elevar la consulta especificando el lugar en el que se prestan sus servicios.

domestico@trabajo.gob.ar

Saludos cordiales

Laura Chappe
Abogada
http://www.abogadalaurachappe.com.ar

, , Reportar este Comentario Barbara dijo

Estimada Abogada Chappe:

Tengo una empleada domestica que trabajó por 1 año y medio 2 días por semana, 6.5 horas por día (13 hrs por semana). Nosotros tenemos que dejar el país por cuestión laboral así que estamos terminando la relación de trabajo. Qué le correspondería como liquidación? Debo pagarle días de vacaciones? Le avisamos hace 3 semanas de esta situación.

Desde ya muchas gracias por la respuesta.

, , Reportar este Comentario Diego dijo

Estimada Laura:
Llegué a su foro con una inquietud. La mujer de mi suegro está cuidando a mi hija desde que nació (unos 4 años). Ahora está por jubilarse y me pidió, para juntar aportes, que la pongamos en blanco como empleada doméstica. Yo estuve averiguando y me parece bien, no tendría problemas.
Mi pregunta es, nosotros le estamos dando $450 por semana, ella ahora está trabajando entre 5 y 6 horas por día (no viene siempre a la misma hora, porque mi nena va a jardín casi todo el día).
Como debería abonarle el sueldo, más bien, como debería hacerlo figurar en el recibo?
Osea, nosotros le pagabamos semanalmente, no por mes, osea que no todos los meses cobraba exactamente lo mismo.
Es que hasta ahora la cosa era familiar, digamos la “abuela” cuidando a su “nieta”, pero esta situación me puso nervioso.

Muchas gracias

Diego

, , Reportar este Comentario ignacio mogliani dijo

buenas tardes mi consulta es la siguiente: despedimos a la señora que cuidaba a mi madre sin retiro, se atrinchero en la casa y no se quiere ir…tengo que iniciar un desalojo? puede ser considerada como intruso? muchisimas gracias.

, , Reportar este Comentario Romina dijo

Estimada Dra.
Tengo una empleada doméstica que está por cumplir los 90 días laborados; la realidad es que notamos conductas que no nos agradan y no queremos mantenerla. Qué le debemos abonar? La carta documento que le enviemos tiene que decir que se finaliza el periodo de prueba y no la tomamos o tiene que decir que la despedimos?
Muchas gracias.

, , Reportar este Comentario Solange dijo

Estimada Dra Laura: tengo una empleada domestica cuya antiguedad es de 5 años, trabaja 4 hs 4 veces por semana. En el mes de marzo, por cuestiones personales voy a despedirla, y obviamente a abonarle las indemnizaciones correspondientes. Mi pregunta es la siguiente: Por consejo del personal del ministerio de trabajo le vengo abonando su sueldo calculándolo por horas. A la hora de calcular la indemnización de sustitución del preaviso hago la simple cuenta de Ultimo sueldo divido 30 días por 10 ó debería hacer Valor hora x 4 hs diarias x 10 dias de indemniz??? Le aclaro que si bien el sueldo lo calculo en base a las hs trabajadas, se paga mensualmente.
Espero haberme expresado claramente.

Muchas Gracias

Saludos Cordiales

Sol

, , Reportar este Comentario constanza dijo

Estimada Laura ,
tengo una empleada que trabajo 11 años con nosotros , ella se va porque esta embarazada y tiene otra hija , y se va en buenos terminos ,
ya mando el telegrama y me recomendaron que hiciera la homologacion en el ministerio de trabajo , para dejar todo prolijo.
Mi idea es pagarle igualmente una gratificacion porque es una persona que quiero mucho y se lo merece tener
somos de zona pacheco , tigre , a donde tengo que ir , que formulario debemos completar
podemos ir las dos solas o hay que ir con un abogado ?

saludos y gracias

constanza

, , Reportar este Comentario abogadalaurachappe dijo

Estimada Constanza.

Celebro que la desvinculación que detalla sea en tan buenos términos y reconociendo ambas partes el valor de la misma.

La sugerencia que recibió es la apropiada en cuanto a formalizar la extinción y cierre de la relación ante la autoridad competente.

En su caso, la delegación del Ministerio de Trabajo competente es la de

TIGRE
Delegado: DR. CHAVARRIA ALEJANDRO D. (TITULAR)
Dirección: AV. CAZON N° 171
Teléfono: 011-4731-6725/4731-6731
E-mail: dtigre@trabajo.gba.gov.ar
Jurisdicciones de la delegación: TIGRE – SAN FERNANDO

Saludos cordiales

Laura Chappe
Abogada
http://www.abogadalaurachappe.com.ar

, , Reportar este Comentario yanina dijo

Dra Chappe
Tengo una empleada domestica que trabaja con nosotros hace poco mas de 1 año. Hace poco tiempo empezo a faltar y la actitud no es la misma, ella trabaja 8 hs semanales los 5 dias de la semana, esta en blanco con los aportes pagos.como debo hacer para finalizar la relacion, que corresponde pagar, debo enviar alguna carta documento?
Gracias
Yanina

, , Reportar este Comentario abogadalaurachappe dijo

Estimada Yanina.

Ciertamente, la sugerencia legal, es formalizar el distracto.

Inicialmente deberá enviarle una carta documento anoticiándole de la decisión adoptada tendiente a la desvinculación, poniendo a disposición de la misma la liquidación final.

Para evitar inconvenientes futuros, debería procederse ante la autoridad de aplicación, conforme usted resida en CABA o en Pcia.

Saludos cordiales

Laura Chappe
Abogada
http://www.abogadalaurachappe.com.ar

, , Reportar este Comentario Silvana dijo

Estimada Dra. laura:

Tengo una empleada doméstica desde mayo del 2007 que en este momento está trabajando 6 horas tres dias a la semana y está iniciando los trámites para jubilarse. Mensualmente cumplo con mis obligaciones de empleadora a través del F 102. Para el próximo año seguramente no requeriré sus servicios por lo cual deseo saber cuáles son los pasos a seguir para la desvinculación laboral. Desde ya muchas gracias. Silvana

, , Reportar este Comentario abogadalaurachappe dijo

Estimada.

Si su empleada está en condiciones de jubilarse -años y aportes-podría intimarle a que inicie los trámites. En caso de que los haya iniciado le tendrá que contestar ello, y al momento de obtener el beneficio, se procederá al distracto laboral.

Saludos cordiales

Laura Chappe
Abogada

, , Reportar este Comentario Sofia dijo

Desde inicios del 2011 tengo una empleada domestica con retiro que trabaja 8 hs. diarias, en blanco desde su inicio. Como empezo a hacer un curso de masajes acordamos que los viernes se retire a las 13.30 hs., pagandosele igualmente como si viniera las 8 hs. Dado que ella tiene las llaves de mi casa y queda en el domicilio con mi madree, he comprobado que muchas veces se retira a las 14 hs. sin avisarme. Como ya ha sucedido en mas de una ocasion, le adverti que el aviso o pedido de permiso por si tiene alguna dificultad o tramite personal que efectuar me lo tiene que hacer a mi (aunque sea telefonicamente) que soy su empleadora, y no a mi madre ( que como es mayor y la trata como a una hija, la deja hacer lo que quiere). Ante esto, suele “envalentonarse” diciendo que la plata no le alcanza y que va a renunciar. Hoy , cansada de su actitud, sencillamente le pregunte hasta cuando va a trabajar. Y me dijo que hasta el 28 de diciembre, porque despues piensa irse un mes de vacaciones a Tucuman. Al preguntarle si ya tiene en vista otro trabajo, contesta que no pero que ya decidio renunciar a fin de año. Ante esto le pedi que me lo notificara a traves de telegrama colacionado con un mes de anticipacion. Deseo saber si esta bien el pedido que le efectue o si igualmente ella puede enviar el telegrama sin anticipacion. Asimismo deseo saber con cuanta antelacion y por que vias debo notificarle el otorgamiento de sus vacaciones.

, , Reportar este Comentario Florencia dijo

Estimada Laura,
El caso con mi empleada es el siguiente. Ella es jubilada y hace 5 años que trabaja con nosotros y sólo desde abril está en blanco. Ahora no puede trabajar más por cuestiones de salud y quería saber como cierro la relación laboral.
Gracias por tu asesoría!
Florencia

, , Reportar este Comentario abogadalaurachappe dijo

Estimada Florencia.

El distracto dependerá de la modalidad que deseen adoptar ustedes entre partes.

Es por ello y por la importancia del tema que le sugiero que opte por un asesoramiento con Letrados de confianza particulares, o inclusive con la suscripta, en cuyo marco podrá detallar con exactitud y plenamente las características del vínculo laboral.

Saludos cordiales

Laura Chappe
Abogada
http://www.aobgadalaurachappe.com.ar

, , Reportar este Comentario Azul dijo

Estimada Laura, durante tres años tuve en mi casa trabajando de empleada domestica a una señora, trabajaba por hora (3 horas diarias) de lunes a viernes (sin contar que faltaba sin avisar) y cobraba todo a fin de mes porque asi lo queria. El problema es que este viernes me escribio una nota diciendo que queria estar en blanco o que le aumente el sueldo, yo decidida le respondi una carta la cual ella leeria el Lunes (pero no se presento a trabajar),el Martes (tampoco se presento) y ayer me llego a mi hogar un telegrama en el cual decia que se consideraba despedida por la falta de respuesta, que nunca habia cobrado aguinaldo (cosa que es mentira) y no habia tenido vacacines pagas (tambien esto es mentira) Además el telegrama decia que ella trabajaba 5 horas diarias, lo cual no es cierto. ¿Que puedo hacer?

, , Reportar este Comentario natalia dijo

Estimada Dra.

Tengo una empleada que comenzó sus actividades en Abril del corriente año y decidió renunciar al puesto. Ella trabaja 120hs mensuales. En noviembre falto 2 días sin avisar el motivo de su ausencia. Me gustaría saber que corresponde abonarle para disolver en correctas condiciones esta actividad.
Muchas gracias
Saludos cordiales

, , Reportar este Comentario Maribel dijo

Buen día, mi consulta es la siguiente. EL 9 d marzo cumplo 5 años trabajando en la misma casa de los cuales me han puesto en blanco el último año, pero yo voy a estudiar y he hablado con la señora la cual me dice q n le conviene el horario el cual.voy a estudiar q es d 6 hasta las 10 pm y los horarios de mi trabajo es de 8am hasta las 10 u más con un receso de 2 horas,la pregunta es si renunció me.corresponde alguna indemnización o no
Espero q me puedan ayudar
Gracias

, , Reportar este Comentario abogadalaurachappe dijo

Estimada Maribel:

Si usted toma la decisión de renunciar a su empleo, no tendrá derecho a la indemnización por antiguedad.

El resto de los rubros – mes trabajado, SAC proporcional y Vacaciones- si deben abonárselos.

Saludos cordiales

Laura Chappe
Abogada

, , Reportar este Comentario Valeria dijo

Estimada Dra.
Escribo para hacerle una consulta: la empleada que trabaja en mi casa hace casi un año esta embarazada de dos meses y se va a mudar lejos, asi que avisó que no puede continuar.
Estoy pidiendo que mande el telegrama… mas alla de decir que renunca a su trabajo, debe decir algo más?

Por otro lado entiendo que debo pagarle el mes trabajado (Febrero) y el correspondiente a 2 meses de SAC. Las vacaciones las tomó durante la primera mitad de Febrero, debo pagarle un proporcional?

Como siempre, muchas gracias por su enorme ayuda con estos temas.
Saludos cordiales,

Valeria

, , Reportar este Comentario abogadalaurachappe dijo

Estimada Valeria.

Es conveniente que la empleada envie telegrama laboral indicando que renuncia a su puesto de trabajo.

La liquidación será personal, y materia de respuesta al telegrama que ella envíe.

La formalización sugerida legalmente, sería por ante las autoridades de aplicación en la materia, ya sea en Capital Federal o en la Provincia o lugar de vuestra residencia.

Saludos cordiales

Laura Chappe
Abogada

, , Reportar este Comentario Gonzalo dijo

Mi empleada domestica se jubilo pero continuo trabajando con nosotros con el mismo sueldo. Si ahora tenemos que despedirla, cambia algo esto?
Por otro lado, si le reducimos la jornada laboral de 5 a 3 dias y el sueldo, se debe formalizar?

Muchas gracias

, , Reportar este Comentario Delia dijo

Hola! Mi empleada me manifesto ayer que esta viajando por problemas de salud a otra provincia para iniciar tratamiento, el cual no sabe cuanto le llevara ya que es un problema delicado. Me pidió la liquidación ya que presenta su renuncia. Ademas del telegrama que ella me envié, que debo hacer después? Entro a la pagina de AFIP y la doy de baja en el sistema o debo presentarme en las oficinas con el telegrama en mano ? gracias por la pronta respuesta.

, , Reportar este Comentario abogadalaurachappe dijo

Estimada Delia.

La empleada le envía el telegrama laboral renunciando a su empleo y luego se le abona la liquidación final, bajo constancia de recibo.

Saludos cordiales

Laura Chappe
Abogada

, , Reportar este Comentario fernanda dijo

Hola Dra Laura, quería preguntarle yo tengo una empleada doméstica que constantemente esta faltando, los últimos 4 meses faltó una semana x mes y ya durante el mes de marzo no vino. me dijo que estaba enferma, aúnque no presento ningún certificado, me dice que en el hospital no le dan certificados. Me dijo que se quedo embarazada y que perdió a su hijo y que no venía por anemia, cuestión su actitud fue muy floja porque ni siquiera se comunico personalmente, mando al marido y a la hija por teléfono… Ella trabaja en mi casa desde Mayo del 2013 o sea menos de un año. Ahora me escribe diciéndome que tiene problemas en la columna y la rodilla. Fin de Diciembre dice que se cayó en mi casa y se golpeó la rodilla, le dimos toda la licencia médica, le dimos la Obra social (está en blanco desde que ingreso), sin embargo le dimos los días que el médico le dio y más días.
Todos los meses le he pagado sin descontarle un centavo, ella no presenta certificados últimamente. se abusa de la situación. Ahora quiero que renuncie porque tengo otra chica, no puedo seguir sosteniendo esta situación, yo trabajo todo el día y no puedo seguir pagando. En caso que no quiera renunciar que me conviene? Qué sugiere? Soy de San Fernando, le agradezco de antemano la ayuda, Fernanda.

, , Reportar este Comentario Fernanda dijo

Estimada Dra Laura, quería consultarle, tengo una empleada doméstica que lleva meses faltando, todos los meses con un cuento nuevo. Durante Marzo falto completo, lo cual me vio obligada a tomar a otra persona. Quiero finalizar esta relación laboral, dice que tiene problemas de rodilla, de columna que le tienen que hacer una resonancia magnética, antes que estaba anémica porque perdió un embarazo. Hasta ahora le pague el sueldo completo sin descontar nada, ella por otra parte no presentó certificados porque dice que en hospital no le dan. Está en blanco ingresó en marzo del 2013, que sugiere que haga? Intentare que renuncie aunque sí no quiere cual sería la indemnización que le correspondería? Tiene como 6 hijos, mayores todos, los más chicos sin adolescentes. Muchas gracias por la ayuda, Fernanda.

, , Reportar este Comentario abogadalaurachappe dijo

Estimada Fernanda.

Ante una situación de conflicto como la que detalla, podría ser usted quien la despida, ya que ella por sí misma no lo hará. Con la modificación de la ley las empleadas domésticas gozan de casi todas las prerrogativas que otorga la Ley de Contrato de Trabajo.

Es por ello que sería conveniente arbitrar los medios tendientes a lograr el distracto laboral.

La indemnización será acotada conforme lo prescribe la ley.

Para más información debería contactarse con la suscripta o con otro colega de vuestra confianza para ajustar los términos precisos de su caso puntual.

Saludos cordiales

Laura Chappe
Abogada
http://www.abogadalaurachappe.com.ar

, , Reportar este Comentario Carolina dijo

Estimada Laura:
Tengo una chicas que trabaja hace 1mes y medio y el 1de abril sin previo aviso dejo de venir a trabajar, luego de varias llamadas y mensajes que nunca me respondió entendí que no iba a venir mas a trabajar. El tema es que le pague el mes de marzo y no le hice firmar el recibo de sueldo, ya que le pague el 1/4/14 luego al dia siguiente fue feriado y para el 3/04 yo ya tenía el recibo para que lo firmara pero nunca más se presentó a trabajar. Cuales son los pasos que debo seguir para no tener ningún tipo de problema? Desde ya agradezco la ayuda profesional.Aguardo respuesta.saludos.Carolina.

, , Reportar este Comentario abogadalaurachappe dijo

Estimada Carolina.

Inicialmente, y como ideal, dada la ausencia de la empleada, sería conveniente que la misma le enviara un telegrama renunciando al puesto de trabajo.

En caso de que ello no sucediera, correspondería que se le envíe una intimación para que retome las tareas bajo apercibimiento de considerar extinguido el vínculo laboral.

Si tendrá o no problemas, es otro tema, dado que depende de lo que desee hacer la empleada, ajustándose o no a la realidad de los hechos acontecidos.

Saludos cordiales

Laura Chappe
Abogada
http://www.abogadalaurachappe.com.ar

, , Reportar este Comentario facundo dijo

Hola! tengo una empleada domestica con 2 años y 7 meses de antiguedad (cuida a mi hija), como ya mi hija va a doble escolaridad tengo que despedirla ya q no la necesito. Siempre estuvo en blanco y cobrando lo q dice la ley, como hago para que en el futuro no me reclame nada? o sea solo le hago firmar el recibo de Afip como liquidacion final y listo? si arreglamos un numero redondo y me firma el recibo, me puedo quedar tranquilo q despues no salga con reclamos? gracias!! Excelente blog!!

, , Reportar este Comentario abogadalaurachappe dijo

Estimado:

El consejo profesional es que formalice el distracto laboral.

A partir del 04/08/2014 el Tribunal de Trabajo para el Personal de Casas Particulares se trasladará al edificio de la Av. Callao 110/124 (CABA)

Ingreso a audiencias y acuerdos espontáneos: Av. Callao 110 PB.
Ingreso a Mesa de Entradas y Asesoramiento: Av. Callao 124 piso 1.

Horarios:
Mesa de entradas: 09:00 a 13:30 hs.
Audiencia de pagos y acuerdos espontáneos: 09:00 a 13:00 hs
Servicio de asesoramiento a trabajadoras del trabajo doméstico y a empleadores

Entre las áreas que conforman la Coordinación del TRIBUNAL DE TRABAJO PARA EL PERSONAL DE CASAS PARTICULARES se encuentra el sector de Asesoramiento, cuya principal función es dar a conocer, tanto a empleadas/os como a empleadores, sus derechos y obligaciones, según lo determina la Ley N°26.844.

Este servicio apunta principalmente a proveer información y transmitir de manera simplificada la ley vigente de manera tal que, se desarrolle la relación laboral cumpliendo con lo pautado y evitar así conflictos de índole judicial.

Para desarrollar estas funciones el área cuenta con asesoras/es capacitadas/os para la atención al público, teniendo como mayor prioridad el buen trato, el respeto y la tolerancia.

Información general: Escalas Salariales, liquidaciones según corresponda (renuncias-despidos), Obras Sociales, Registración, Libretas de Trabajo, Vacaciones, información de Delegaciones Regionales y Provinciales del Ministerio de Trabajo cuando así se requiera, Programas de Capacitación, etc.

Saludos cordiales

Laura Chappe
Abogada

, , Reportar este Comentario soledad dijo

estimada Doctora, tengo una empleada que decide renunciar porq consiguió otro trabajo. Trabajó todo setiembre y hasta el 3 de oct. Me dice que en el nuevo trabajo le piden libreta de trabajo y yo tenía entendido que ese trámite era personal así que esta semana va a ir al ministerio a averiguar sobre el tema y me pide tiempo en caso q tenga que hacerse análisis y demás. la cuestión es que ya no va a venir a trabajar. Yo quiero saber cuando debe ella enviar el telegrama de renuncia. La liquidación final yo se la iba a hacer con el sueldo de setiembre pero viendo y considerando q no me envía el telegrama de renuncia le voy a pagar setiembre y le hago la lquidación final con los días pagado de octubre. Es correcto? Los días de octubre no sé como pagárselos. Espero q tramite la libreta? La verdad que yo quisiera renunciar como empleadora ante la afip cuanto antes teniendo en cuenta q ella ya no viene a mi casa. Me asesora por favor? Es excelente su blog

, , Reportar este Comentario abogadalaurachappe dijo

Estimada Soledad.

Agradezco vuestra devolución.

El tema en sí amerita el telegrama de renuncia de vuestra empleada.

La conveniencia es liquidarle hasta la fecha del envío del telegrama a fin de evitar mayores inconvenientes.

El modo ideal, es formalizarlo ante la dependencia correspondiente.

Saludos cordiales

Laura Chappe
Abogada
CABA