SERVICIO DOMÉSTICO. EXTINCIÓN DE LA RELACIÓN LABORAL

Extinción de la relación laboral.

En el presente post, nos explayaremos sobre la finalización de la relación laboral en el servicio doméstico.

A partir de los 90 días de iniciado el contrato de trabajo, éste no podrá ser disuelto por voluntad de ninguna de las partes sin previo aviso dado con cinco días de anticipación si la antigüedad del empleado fuera inferior a dos años y diez cuando fuere mayor, durante cuyo plazo el empleado gozará de dos horas hábiles diarias para buscar nueva ocupación sin desmedro de sus tareas esenciales.

Si el contrato fuera disuelto por voluntad del empleador los plazos señalados en este artículo podrán ser suplidos por el pago de la retribución que corresponde a uno u otro período, en cuyo caso los trabajadores sin retiro deberán desocupar y entregar en perfectas condiciones de higiene la habitación, muebles y elementos que se le hayan facilitado, en un plazo de 48 horas.

En el caso de ruptura del contrato por parte del empleador y cuando el empleado tuviere una antigüedad mayor a un año de servicios continuados, deberá abonársele una indemnización por despido equivalente a medio mes del sueldo en dinero convenido por cada año de servicio o fracción superior a 3 meses.

Será obligación de los empleados domésticos guardar lealtad y respeto al empleador, su familia y convivientes, respetar a las personas que concurran a la casa, cumplir las instrucciones de servicio que se le impartan, cuidar las cosas confiadas a su vigilancia y diligencia, observar prescindencia y reserva en los asuntos de la casa de los que tuviere conocimiento en el ejercicio de sus funciones, guardar la inviolabilidad del secreto familiar en materia política, moral y religiosa y desempeñar sus funciones con celo y honestidad, dando cuenta de todo impedimento para realizarlas, siendo responsables del daño que causaren por dolo, culpa o negligencia.

Además del incumplimiento de las obligaciones señaladas en el párrafo anterior, las injurias contra la seguridad, honor, intereses del empleador o su familia, vida deshonesta del empleado, desaseo personal, o las transgresiones graves o reiteradas a las prestaciones contratadas, facultan al empleador para disolver el vínculo laboral sin obligación de indemnizar por preaviso y antigüedad.

En estos casos y de llegarse a un litigio, la carga de la prueba le corresponde al empleador.

El empleado podrá considerarse despedido y con derecho al pago de la indemnización por preaviso y antigüedad que fija este decreto ley cuando recibiere malos tratos o injurias del empleador, sus familiares o convivientes, o en caso de incumplimiento del contrato por parte de éste.

Existen causas a modo de ejemplo no contempladas en el estatuto que implican también extinción de la relación, renuncia del empleado, muerte de alguna de las partes, jubilación del trabajador, desaparición del trabajador, mutuo consentimiento.

Laura Chappe

Abogada

www.abogadalaurachappe.com.ar


Escribí tu comentario

, , abogadalaurachappe dijo

Estimada Yanina.

Ciertamente, la sugerencia legal, es formalizar el distracto.

Inicialmente deberá enviarle una carta documento anoticiándole de la decisión adoptada tendiente a la desvinculación, poniendo a disposición de la misma la liquidación final.

Para evitar inconvenientes futuros, debería procederse ante la autoridad de aplicación, conforme usted resida en CABA o en Pcia.

Saludos cordiales

Laura Chappe
Abogada
http://www.abogadalaurachappe.com.ar

, , abogadalaurachappe dijo

Estimada Solange.

Conforme a lo expuesto, debería procederse al distracto por ante el Ministerio de Trabajo con jurisdicción en vuestro domicilio.

Para la liquidación optaría por:” Valor hora x 4 hs diarias x 10 dias de indemniz”

Saludos cordiales

Laura Chappe

Abogada
http://www.abogadalaurachappe.com.ar

, , Silvana dijo

Estimada Dra. laura:

Tengo una empleada doméstica desde mayo del 2007 que en este momento está trabajando 6 horas tres dias a la semana y está iniciando los trámites para jubilarse. Mensualmente cumplo con mis obligaciones de empleadora a través del F 102. Para el próximo año seguramente no requeriré sus servicios por lo cual deseo saber cuáles son los pasos a seguir para la desvinculación laboral. Desde ya muchas gracias. Silvana

, , abogadalaurachappe dijo

Estimada.

Si su empleada está en condiciones de jubilarse -años y aportes-podría intimarle a que inicie los trámites. En caso de que los haya iniciado le tendrá que contestar ello, y al momento de obtener el beneficio, se procederá al distracto laboral.

Saludos cordiales

Laura Chappe
Abogada

, , Cintia dijo

En casod de despido, se debe abonar integracion mes de despido al pesonal domestico?

, , Sofia dijo

Desde inicios del 2011 tengo una empleada domestica con retiro que trabaja 8 hs. diarias, en blanco desde su inicio. Como empezo a hacer un curso de masajes acordamos que los viernes se retire a las 13.30 hs., pagandosele igualmente como si viniera las 8 hs. Dado que ella tiene las llaves de mi casa y queda en el domicilio con mi madree, he comprobado que muchas veces se retira a las 14 hs. sin avisarme. Como ya ha sucedido en mas de una ocasion, le adverti que el aviso o pedido de permiso por si tiene alguna dificultad o tramite personal que efectuar me lo tiene que hacer a mi (aunque sea telefonicamente) que soy su empleadora, y no a mi madre ( que como es mayor y la trata como a una hija, la deja hacer lo que quiere). Ante esto, suele “envalentonarse” diciendo que la plata no le alcanza y que va a renunciar. Hoy , cansada de su actitud, sencillamente le pregunte hasta cuando va a trabajar. Y me dijo que hasta el 28 de diciembre, porque despues piensa irse un mes de vacaciones a Tucuman. Al preguntarle si ya tiene en vista otro trabajo, contesta que no pero que ya decidio renunciar a fin de año. Ante esto le pedi que me lo notificara a traves de telegrama colacionado con un mes de anticipacion. Deseo saber si esta bien el pedido que le efectue o si igualmente ella puede enviar el telegrama sin anticipacion. Asimismo deseo saber con cuanta antelacion y por que vias debo notificarle el otorgamiento de sus vacaciones.

, , abogadalaurachappe dijo

Estimada Sofía.

Lo imperativo en este caso es que ella envíe el telegrama de renuncia.

Convenientemente, podría formaliarse el distracto por ante el Tribunal de Servicio Doméstico para brindarle mayor seguridad a esta etapa de la relación contractual.

Saludos cordiales

Laura Chappe
Abogada
http://www.abogadalaurachappe.com.ar

, , Florencia dijo

Estimada Laura,
El caso con mi empleada es el siguiente. Ella es jubilada y hace 5 años que trabaja con nosotros y sólo desde abril está en blanco. Ahora no puede trabajar más por cuestiones de salud y quería saber como cierro la relación laboral.
Gracias por tu asesoría!
Florencia

, , abogadalaurachappe dijo

Estimada Florencia.

El distracto dependerá de la modalidad que deseen adoptar ustedes entre partes.

Es por ello y por la importancia del tema que le sugiero que opte por un asesoramiento con Letrados de confianza particulares, o inclusive con la suscripta, en cuyo marco podrá detallar con exactitud y plenamente las características del vínculo laboral.

Saludos cordiales

Laura Chappe
Abogada
http://www.aobgadalaurachappe.com.ar

, , Azul dijo

Estimada Laura, durante tres años tuve en mi casa trabajando de empleada domestica a una señora, trabajaba por hora (3 horas diarias) de lunes a viernes (sin contar que faltaba sin avisar) y cobraba todo a fin de mes porque asi lo queria. El problema es que este viernes me escribio una nota diciendo que queria estar en blanco o que le aumente el sueldo, yo decidida le respondi una carta la cual ella leeria el Lunes (pero no se presento a trabajar),el Martes (tampoco se presento) y ayer me llego a mi hogar un telegrama en el cual decia que se consideraba despedida por la falta de respuesta, que nunca habia cobrado aguinaldo (cosa que es mentira) y no habia tenido vacacines pagas (tambien esto es mentira) Además el telegrama decia que ella trabajaba 5 horas diarias, lo cual no es cierto. ¿Que puedo hacer?

, , natalia dijo

Estimada Dra.

Tengo una empleada que comenzó sus actividades en Abril del corriente año y decidió renunciar al puesto. Ella trabaja 120hs mensuales. En noviembre falto 2 días sin avisar el motivo de su ausencia. Me gustaría saber que corresponde abonarle para disolver en correctas condiciones esta actividad.
Muchas gracias
Saludos cordiales

, , Maribel dijo

Buen día, mi consulta es la siguiente. EL 9 d marzo cumplo 5 años trabajando en la misma casa de los cuales me han puesto en blanco el último año, pero yo voy a estudiar y he hablado con la señora la cual me dice q n le conviene el horario el cual.voy a estudiar q es d 6 hasta las 10 pm y los horarios de mi trabajo es de 8am hasta las 10 u más con un receso de 2 horas,la pregunta es si renunció me.corresponde alguna indemnización o no
Espero q me puedan ayudar
Gracias

, , abogadalaurachappe dijo

Estimada Maribel:

Si usted toma la decisión de renunciar a su empleo, no tendrá derecho a la indemnización por antiguedad.

El resto de los rubros – mes trabajado, SAC proporcional y Vacaciones- si deben abonárselos.

Saludos cordiales

Laura Chappe
Abogada

, , Valeria dijo

Estimada Dra.
Escribo para hacerle una consulta: la empleada que trabaja en mi casa hace casi un año esta embarazada de dos meses y se va a mudar lejos, asi que avisó que no puede continuar.
Estoy pidiendo que mande el telegrama… mas alla de decir que renunca a su trabajo, debe decir algo más?

Por otro lado entiendo que debo pagarle el mes trabajado (Febrero) y el correspondiente a 2 meses de SAC. Las vacaciones las tomó durante la primera mitad de Febrero, debo pagarle un proporcional?

Como siempre, muchas gracias por su enorme ayuda con estos temas.
Saludos cordiales,

Valeria

, , abogadalaurachappe dijo

Estimada Valeria.

Es conveniente que la empleada envie telegrama laboral indicando que renuncia a su puesto de trabajo.

La liquidación será personal, y materia de respuesta al telegrama que ella envíe.

La formalización sugerida legalmente, sería por ante las autoridades de aplicación en la materia, ya sea en Capital Federal o en la Provincia o lugar de vuestra residencia.

Saludos cordiales

Laura Chappe
Abogada

, , Gonzalo dijo

Mi empleada domestica se jubilo pero continuo trabajando con nosotros con el mismo sueldo. Si ahora tenemos que despedirla, cambia algo esto?
Por otro lado, si le reducimos la jornada laboral de 5 a 3 dias y el sueldo, se debe formalizar?

Muchas gracias

, , Delia dijo

Hola! Mi empleada me manifesto ayer que esta viajando por problemas de salud a otra provincia para iniciar tratamiento, el cual no sabe cuanto le llevara ya que es un problema delicado. Me pidió la liquidación ya que presenta su renuncia. Ademas del telegrama que ella me envié, que debo hacer después? Entro a la pagina de AFIP y la doy de baja en el sistema o debo presentarme en las oficinas con el telegrama en mano ? gracias por la pronta respuesta.

, , abogadalaurachappe dijo

Estimada Delia.

La empleada le envía el telegrama laboral renunciando a su empleo y luego se le abona la liquidación final, bajo constancia de recibo.

Saludos cordiales

Laura Chappe
Abogada

, , fernanda dijo

Hola Dra Laura, quería preguntarle yo tengo una empleada doméstica que constantemente esta faltando, los últimos 4 meses faltó una semana x mes y ya durante el mes de marzo no vino. me dijo que estaba enferma, aúnque no presento ningún certificado, me dice que en el hospital no le dan certificados. Me dijo que se quedo embarazada y que perdió a su hijo y que no venía por anemia, cuestión su actitud fue muy floja porque ni siquiera se comunico personalmente, mando al marido y a la hija por teléfono… Ella trabaja en mi casa desde Mayo del 2013 o sea menos de un año. Ahora me escribe diciéndome que tiene problemas en la columna y la rodilla. Fin de Diciembre dice que se cayó en mi casa y se golpeó la rodilla, le dimos toda la licencia médica, le dimos la Obra social (está en blanco desde que ingreso), sin embargo le dimos los días que el médico le dio y más días.
Todos los meses le he pagado sin descontarle un centavo, ella no presenta certificados últimamente. se abusa de la situación. Ahora quiero que renuncie porque tengo otra chica, no puedo seguir sosteniendo esta situación, yo trabajo todo el día y no puedo seguir pagando. En caso que no quiera renunciar que me conviene? Qué sugiere? Soy de San Fernando, le agradezco de antemano la ayuda, Fernanda.

, , Fernanda dijo

Estimada Dra Laura, quería consultarle, tengo una empleada doméstica que lleva meses faltando, todos los meses con un cuento nuevo. Durante Marzo falto completo, lo cual me vio obligada a tomar a otra persona. Quiero finalizar esta relación laboral, dice que tiene problemas de rodilla, de columna que le tienen que hacer una resonancia magnética, antes que estaba anémica porque perdió un embarazo. Hasta ahora le pague el sueldo completo sin descontar nada, ella por otra parte no presentó certificados porque dice que en hospital no le dan. Está en blanco ingresó en marzo del 2013, que sugiere que haga? Intentare que renuncie aunque sí no quiere cual sería la indemnización que le correspondería? Tiene como 6 hijos, mayores todos, los más chicos sin adolescentes. Muchas gracias por la ayuda, Fernanda.

, , abogadalaurachappe dijo

Estimada Fernanda.

Ante una situación de conflicto como la que detalla, podría ser usted quien la despida, ya que ella por sí misma no lo hará. Con la modificación de la ley las empleadas domésticas gozan de casi todas las prerrogativas que otorga la Ley de Contrato de Trabajo.

Es por ello que sería conveniente arbitrar los medios tendientes a lograr el distracto laboral.

La indemnización será acotada conforme lo prescribe la ley.

Para más información debería contactarse con la suscripta o con otro colega de vuestra confianza para ajustar los términos precisos de su caso puntual.

Saludos cordiales

Laura Chappe
Abogada
http://www.abogadalaurachappe.com.ar

, , Carolina dijo

Estimada Laura:
Tengo una chicas que trabaja hace 1mes y medio y el 1de abril sin previo aviso dejo de venir a trabajar, luego de varias llamadas y mensajes que nunca me respondió entendí que no iba a venir mas a trabajar. El tema es que le pague el mes de marzo y no le hice firmar el recibo de sueldo, ya que le pague el 1/4/14 luego al dia siguiente fue feriado y para el 3/04 yo ya tenía el recibo para que lo firmara pero nunca más se presentó a trabajar. Cuales son los pasos que debo seguir para no tener ningún tipo de problema? Desde ya agradezco la ayuda profesional.Aguardo respuesta.saludos.Carolina.

, , abogadalaurachappe dijo

Estimada Carolina.

Inicialmente, y como ideal, dada la ausencia de la empleada, sería conveniente que la misma le enviara un telegrama renunciando al puesto de trabajo.

En caso de que ello no sucediera, correspondería que se le envíe una intimación para que retome las tareas bajo apercibimiento de considerar extinguido el vínculo laboral.

Si tendrá o no problemas, es otro tema, dado que depende de lo que desee hacer la empleada, ajustándose o no a la realidad de los hechos acontecidos.

Saludos cordiales

Laura Chappe
Abogada
http://www.abogadalaurachappe.com.ar

, , facundo dijo

Hola! tengo una empleada domestica con 2 años y 7 meses de antiguedad (cuida a mi hija), como ya mi hija va a doble escolaridad tengo que despedirla ya q no la necesito. Siempre estuvo en blanco y cobrando lo q dice la ley, como hago para que en el futuro no me reclame nada? o sea solo le hago firmar el recibo de Afip como liquidacion final y listo? si arreglamos un numero redondo y me firma el recibo, me puedo quedar tranquilo q despues no salga con reclamos? gracias!! Excelente blog!!

, , abogadalaurachappe dijo

Estimado:

El consejo profesional es que formalice el distracto laboral.

A partir del 04/08/2014 el Tribunal de Trabajo para el Personal de Casas Particulares se trasladará al edificio de la Av. Callao 110/124 (CABA)

Ingreso a audiencias y acuerdos espontáneos: Av. Callao 110 PB.
Ingreso a Mesa de Entradas y Asesoramiento: Av. Callao 124 piso 1.

Horarios:
Mesa de entradas: 09:00 a 13:30 hs.
Audiencia de pagos y acuerdos espontáneos: 09:00 a 13:00 hs
Servicio de asesoramiento a trabajadoras del trabajo doméstico y a empleadores

Entre las áreas que conforman la Coordinación del TRIBUNAL DE TRABAJO PARA EL PERSONAL DE CASAS PARTICULARES se encuentra el sector de Asesoramiento, cuya principal función es dar a conocer, tanto a empleadas/os como a empleadores, sus derechos y obligaciones, según lo determina la Ley N°26.844.

Este servicio apunta principalmente a proveer información y transmitir de manera simplificada la ley vigente de manera tal que, se desarrolle la relación laboral cumpliendo con lo pautado y evitar así conflictos de índole judicial.

Para desarrollar estas funciones el área cuenta con asesoras/es capacitadas/os para la atención al público, teniendo como mayor prioridad el buen trato, el respeto y la tolerancia.

Información general: Escalas Salariales, liquidaciones según corresponda (renuncias-despidos), Obras Sociales, Registración, Libretas de Trabajo, Vacaciones, información de Delegaciones Regionales y Provinciales del Ministerio de Trabajo cuando así se requiera, Programas de Capacitación, etc.

Saludos cordiales

Laura Chappe
Abogada

, , soledad dijo

estimada Doctora, tengo una empleada que decide renunciar porq consiguió otro trabajo. Trabajó todo setiembre y hasta el 3 de oct. Me dice que en el nuevo trabajo le piden libreta de trabajo y yo tenía entendido que ese trámite era personal así que esta semana va a ir al ministerio a averiguar sobre el tema y me pide tiempo en caso q tenga que hacerse análisis y demás. la cuestión es que ya no va a venir a trabajar. Yo quiero saber cuando debe ella enviar el telegrama de renuncia. La liquidación final yo se la iba a hacer con el sueldo de setiembre pero viendo y considerando q no me envía el telegrama de renuncia le voy a pagar setiembre y le hago la lquidación final con los días pagado de octubre. Es correcto? Los días de octubre no sé como pagárselos. Espero q tramite la libreta? La verdad que yo quisiera renunciar como empleadora ante la afip cuanto antes teniendo en cuenta q ella ya no viene a mi casa. Me asesora por favor? Es excelente su blog

, , abogadalaurachappe dijo

Estimada Soledad.

Agradezco vuestra devolución.

El tema en sí amerita el telegrama de renuncia de vuestra empleada.

La conveniencia es liquidarle hasta la fecha del envío del telegrama a fin de evitar mayores inconvenientes.

El modo ideal, es formalizarlo ante la dependencia correspondiente.

Saludos cordiales

Laura Chappe
Abogada
CABA

, , Fabio Deleppe dijo

Buenas Tardes Doctora, tengo una empleada desde el 01/02/2013, la tengo en blanco pagando mensualmente el importe,a ctual, de $31.- ya que trabaja solo seis horas semanales. A partir del 01/01/2015 deseo rescindir de sus servicios, cuales son los pasos a seguir y si debo abonarle indemnizacion.?
Muchas gracias y espero vuestra pronta respuesta.

, , abogadalaurachappe dijo

Estimado:

La sugerencia es seguir el procedimiento previsto en la norma vigente en la materia.

Es por ello que amplié las consideraciones pertinentes en el mail remitido a vuestro correo electrónico.

Saludos cordiales

Laura Chappe
Abogada
http://www.abogadalaurachappe.com.ar

, , Ellen dijo

Estimada,
Mi niñera quiere renunciar. Trabaja en blanco desde el 1 de julio de este año 2014. Se quedó embarazada y no quiere seguir trabajando por su voluntad.
Que es lo que tenemos que hacer?
Me tiene que enviar un telegrama? Que texto tiene que poner?
Como es el tema de la liquidacion? Gana ahora 4296 ARS por mes.
No llego a trabajar un añ, no se debe pagar vacaviones, verdad?
Muchas gracias de antemano por su amable respuesta.
Saludos cordiales,
Ellen

, , abogadalaurachappe dijo

Estimada:

Para procurar el distracto laboral es menester seguir el procedimiento correspondiente para evitar inconvenientes futuros.

Es por ello que a fin de obtener la liquidación ajustada al caso y demás asesoramiento, y dado el carácter del mensaje, me resta sugerirle que procure la asistencia de un letrado de su confianza que encare esta parte de la relación laboral, harto delicada como todo el devenir de la misma.

Saludos cordiales

Laura Chappe
Abogada
http://www.abogadalaurachappe.com.ar

, , Norma Gudiño dijo

Me dirijo a Ud. a efecto de solicitar asesoramiento y ayuda por una situación muy grave que pone en riesgo nuestras vidas y patrimonio, especialmente de la Sra Ana Setticase (84 años y con Demencia Senil)
La sra. q trabajaba en mi domicilio es de nacionalidad peruana , dio su domicilio legal para obtener su DNI argentino , en el domicilio de la empleadora. Dejó de hacerlo x abandono reiterado de trabajo y de persona , pues dejaba a la abuelita q acompañaba de 84 años , en horas de la noche en reiteradas oportunidades, totalmente sola y encerrada con llave, desvalida y sin avisar a sus hijos, quienes le dieron sus respectivos teléfonos. y con el testimonio de varios vecinos. Se la deja sin contrato y se le hace la denuncia x robo de documentación de los bonos de sueldo q se encontraban en la casa de su empleadora (con cama adenttro), y se supone q sustrajo otros objetos, . La pregunta es como hacer para q la susodicha cambie su dirección legal ya que no tiene vínculo con mi familia, y su hijo tampoco (el cual tb dió la mencionada dirección y q según dichos de su madre , habría estado en temas de tenencia de drogas y robo de objetos y lo habrrían echado de varios dptos y trabajos, además de haber recibido palizas de varias personas ). Esto son dichos de su madre, no nos consta. Según dichos de vecinos y otras personas la sra q trabajaba de doméstica en mi casa, trabajaría de prostituta en la zona de la Terminal de Omnibus de Mendoza , Capital.
Agradezco desde ya su ayuda, pues no sabemos como desvincular a personas de mal vivir y que se abusaron de toda la generosidad y rectitud con la q actuamos, (estaba legalmente contratada con los correspomdientes aportes jubilatorios , de obra social y sueldos fijados
x la ley.) C abe destacar que realice una carta con todos los datos y hechos pertinentes a la Dirección de Migraciones Nacional, y Pcial (Mendoza). Además de realizar la denuncia correspondiente en la Fiscalía de la Cría 25 del Dpto de Guaymallén.
Desde ya quedo muy agradecida esperando su importante y valioisa ayuda.

, , Jorge dijo

Estimada Laura
Mi consulta es si el cambio de domicilio del empleador por traslado a otra provincia se considera un causa justa de despido de la empleada del servicio domestico. El traslado responde al ahorro de costos por jubilacion del empleador.
Le agradezco su disposición y la felicito por la pagina de consulta.
Saludos

, , abogadalaurachappe dijo

Estimado Jorge:

Inicialmente le agradezco vuestras consideraciones y el contacto con este espacio profesional.

Yendo a la respuesta, concretamente, a mi entender no lo es.

Desde allí es que deseando extinguir el vínculo laboral, amerite indemnizar íntegramente a la empleada.

Saludos cordiales

Laura Chappe
Abogada
http://www.abogadalaurachappe.com.ar

, , ana dijo

Estimada Laura,
Mi consulta es para saber si en caso de despedir a una empleada con cama adentro sin aviso , que es lo que le corresponde cobrar y si el telegrama se lo podemos enviar el mismo día que se presente a su trabajo el día lunes y pidiéndole que retire sus pertenencias de la habitacion que ocupa y se vuelva asu casa?
Trabaja hace 3 meses .
Muchas gracias !

, , marcela dijo

Buen día, mi empleada domestica esta en blanco desde hace 12 años. Tiene una antiguedad de 27 años y 62 años de edad. La acompañe anses y tengo numero de expediente de comienzo del tramite jubilatorio (Tipo : PBU-PC-PAP Moratoria ley 26970) En realidad los años de aportes no le sirven ya que la adhirieon a la moratoria 26970. Como la moratoria es a partir del 1/05/2015 deje de hacerles los aportes. Debo seguir haciendolos? . Es necesario intimarla ? debe informarme ella? Como seria la redaccion a enviar. TEngo buena relacion con ella y no quisiera que esto me trajera algun problema. Gracias.

, , abogadalaurachappe dijo

Estimada Marcela:

Conforme al proceder, la empleada debe informar mediante telegrama el dia que sea notificado el otorgamiento del beneficio que se ha jubilado.
Si bien no se tomaron los años de Servicio Domestico ha pasado a ser trabajadora pasiva,
De conformidad con lo establecido por la Resolución General Nº 2055, por cada trabajador del servicio doméstico jubilado que trabaje 16 o más horas se deberá abonar con el F. 102 la suma de $ 35 (en concepto de contribuciones patronales).

A partir de la fecha….. me he acogico al beneficio jubilatorio

Se redacta en telegrama laboral que no tiene costo.

Saludos cordiales

Laura Chappe
Abogada
http://www.abogadalaurachappe.com.ar

, , Melisa dijo

Buenos dias,
Estimada Dra. Mi consulta es por la niñera contratada en mi casa al cuidado de mis 3 hijos. Ella trabaja en mi casa hace 2 meses. Me robó dinero. Estoy 100% segura que fue ella porque ya me venia mientiendo sobre distintos hechos y ademas el dinero estaba guardado en un lugar que no tenia acceso ninguna otra persona, mientras ella estuvo. Fue en 3 días y en esos días nadie ingresó a mi hogar. Mis hijos no fueron ya que son pequeños menores de 6 años. Esta persona me ha mentido ocultando información sobre antecedentes médicos y laborales. Obviamente no tengo testigos porque ella estaba al cuidado de los menores en mi casa mientras yo trabajaba. Mi consulta es: Puedo hacer denuncia? Como puedo proceder para que esto le genere antecedentes y no lo siga haciendo, ya que tiene conductas psicópatas y es capaz de volver a hacerlo a otras familias? Atte.

, , abogadalaurachappe dijo

Estimada Melisa:

Evidentemente le urge desvincularse de esta empleada, bajo los lineamientos de la Ley 26.844.

En cuanto a las razones que fundan su interés son pasibles de no poder demostrarse por lo cual no podrían utilizarse para alegar el despido.

Es por ello y la sensibilidad de su tema que le sugiero que consulte a un letrado de su confianza o a la suscripta a fin de brindarle los lineamientos de la desvinculación imperiosa conforme a derecho que debería llevar a cabo en relación a su empleada infiel.

Saludos cordiales

Laura Chappe
Abogada
http://www.abogadalaurachappe.com.ar
info@abogadalaurachappe.com.ar

, , Pablo Diaz dijo

Quisiera consultarle lo siguiente: la empleada que colaboraba con mi mamá una vez por semana 4hs manda una C.D. donde dice que lo hacía todos los días 8 hs y quiere iniciar la demanda, esto es viable? en su demanda no puso desde cuando existe esta relación laboral, entiendo que esto es crítico en la primer intimación.

, , abogadalaurachappe dijo

Estimado.

Si es viable el contenido del telegrama laboral redactado por la parte empleada y recibido recientemente por ustedes.

Saludos cordiales

Laura Chappe
Abogada

, , Sebastian Gutierrez dijo

Buenos días, tengo una empleada registrada que trabaja 4 días a la semana 5 horas por día, en la mañana cuidando mis hijos, ellos ahora empieza la escuela de mañana por lo cual ya no necesito sus servicios, esto se considera despido con justa causa? ella trabaja hace 6 meses, le corresponde indemnización?

, , Cinthia dijo

Estimada Dra. le comento el tema en mi casa estaba trabajando una empleada como niñera lo hacia de lunes a viernes de 7 a 12 hs. desde q la misma empezo a trabajar siempre tuvo un mal trato con mi suegra faltandole el respeto, un dia mi suegra sale y se olvida las llaves de la casa para ingresar al domicilio, toca timbre y esta chica la insulta de manera que empezaron a discutir. cuando termina la discucion la niñera sin permiso alguno saca a mi hija (11 meses) sin tener nadie en la casa conocimiento de donde fueron, por lo que salimos a buscarla en forma desesperada, encontrandolas en una plaza. en este caso la tengo que despedir con justa causa. es necesario el preaviso? desde ya gracias

, , abogadalaurachappe dijo

Estimada Cinthia:

Dado el tenor de su consulta, envié una respuesta a su correo particular.

Saluods cordiales

Laura Chappe
Abogada

, , Rosario dijo

Estimada, vivo en CABA, mi empleada domestica (registrada en Afip correctamente con menos de 12 hs semanales y con retiro para distintos empleadores) me dijo que a partir del lunes 27/2 no viene mas ya que prefiere continuar exclusivamente con la otra casa. Se que debo pedirle telegrama y liquidarle el proporcional de sac y vacaciones por estos dos meses que ha trabajado del 2017, pero me gustaria blindarme con el recibo. Es necesario que tenga alguna formalidad o con la firma es suficiente? Me es dificil hacerlo ante la Secretaria y se va en buenos terminos. Sirve que adjunte al recibo una copia de su DNI firmada?

, , Mia dijo

Estimada, tengo una empleada domestica de 65 anos de edad, en blanco, que trabajaba mas de 16 hs semanales y con 8 anos de antiguedad, que luego de sufrir in accidente automobilistico durante sus vacaciones, dejo de venir a trabajar y trae certificados medicos de reposo desde hace 3 meses. Dice que ya no puede trabajar mas pero no quiere renunciar.
Como debo hacer para desvincularla? Le corresponde indemnizacion?