SERVICIO DOMÉSTICO. AUMENTO DE SUELDO. RESOLUCIÓN 1538/2008

“Resolución 1538/2008 – Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social – SALARIOS – Fíjanse las remuneraciones mensuales mínimas para el Personal de Trabajo Doméstico comprendido en las categorías laborales establecidas por el Decreto Nº 7979/56.

Bs. As., 9/12/2008
Publicación en B.O.: 17/12/2008

VISTO el Decreto Ley Nº 326 de fecha 20 de enero de 1956 sobre el Régimen de Trabajo del Servicio Doméstico y sus modificatorios, el Decreto Nº 7979 de fecha 7 de junio de 1956 Reglamentario del Decreto Ley del Servicio Doméstico, y la Resolución del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL Nº 1306 de fecha 7 de noviembre de 2007, y

CONSIDERANDO:

Que por Resolución del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL Nº 1306/07, se fijaron a partir del 1º de noviembre de 2007, los valores de las remuneraciones mensuales mínimas correspondientes a las categorías laborales instituidas por el Decreto Nº 7979/56 Reglamentario del Decreto Ley del Servicio Doméstico.

Que, el Gobierno Nacional viene desarrollando una política activa de redistribución de ingresos que hace pertinente, en esta instancia, una adecuación de los valores fijados en la resolución antes mencionada a fin de consolidar, progresivamente, la recuperación del poder adquisitivo de los salarios de los trabajadores.

Que en ese sentido corresponde adecuar las escalas salariales mínimas del Personal de Servicio Doméstico, comprendido en el estatuto que rige la actividad, teniendo en especial consideración los avances que, en materia de remuneraciones de los trabajadores en general, se han acordado y producido en el presente año en el marco de la negociación colectiva.

Que dentro del marco descripto cabe tener presente los recientes incrementos dispuestos por el Consejo Nacional del Empleo, La Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil, tendientes a establecer límites precisos que permitan mantener el nivel de los salarios de los trabajadores.

Que el incremento dispuesto para este colectivo de trabajadores habrá de acompañar y potenciar el crecimiento equitativo y sostenido de la economía y de la situación socio económica en general.

Que por tal razón el TRIBUNAL DE TRABAJO DOMESTICO ha propuesto la modificación de la escala remuneratoria vigente.

Que se dicta la presente medida en uso de las atribuciones conferidas por el artículo 13 del Decreto Nº 326/56 y por el artículo 23, inciso 13) del Decreto Nº 438 de fecha 20 de marzo de 1992.

Por ello,
EL MINISTRO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL
RESUELVE:

Artículo 1º – Fíjase a partir del 1º de Noviembre de 2008, para el Personal de Trabajo Doméstico comprendido en las categorías laborales establecidas por el Decreto Nº 7979/56 Reglamentario del Decreto Ley del Servicio Doméstico, las remuneraciones mensuales mínimas que se establecen en el Anexo que forma parte integrante de la presente.

Art. 2º – La adecuación salarial dispuesta por esta Resolución será de aplicación en todo el territorio de la Nación, con excepción de aquellas provincias que legislen en forma particular sobre la materia.

Art. 3º – Regístrese, comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial, y archívese.

- Carlos A. Tomada.

ANEXO I REMUNERACION A PARTIR DE NOVIEMBRE DE 2008.

PRIMERA CATEGORIA: (Personal con retiro 8 hs) (Institutrices, preceptores, gobernantas, amas de llaves, mayordomos, damas de compañía y nurses) $ 1.404.00.- (Personal sin retiro) (Institutrices, preceptores, gobernantas, amas de llaves, mayordomos, damas de compañía y nurses) $ 1565.00.-

SEGUNDA CATEGORIA: (Personal con retiro 8 hs) (cocineros/as especializados, mucamos/as especializados, niñeras especializadas, Valets y porteros de casas particulares) $1.303.00.- (Personal sin retiro) (cocineros/as especializados, mucamos/as especializados, niñeras especializadas, Valets y porteros de casas particulares) $ 1452.00.-

TERCERA CATEGORIA: (cocinero/ra, mucamos/as, niñeras en general auxiliares para todo trabajo, ayudantes/as, caseros y jardineras) $ 1.273.00.-

CUARTA CATEGORIA: (aprendices en general de 16 a 17 años de edad) $ 1.142.00.-

QUINTA CATEGORIA: (personal con retiro que trabaja diariamente). -8 horas diarias $1.142.00.- -por hora $8.70.- Por una labor máxima de 4 horas de trabajo diarias $ 571.00.- “Hora de excedencia” $8.70.- ”

Laura Chappe

Abogada

www.abogadalaurachappe.com.ar


Escribí tu comentario

, , Ade dijo

Hola, yo quisiera saber si es correcto un sueldo de $1500.- mensuales, para un ama de llaves que trabaja 8hs de lunes a viernes, 4hs los sábados y 1 hora los domingos. Está bien esa cantidad o debería ser más?? ya que ahora el sueldo mínimo es de $1500 no?
Saludos
Gracias

, , abogadalaurachappe dijo

Estimada Ade:

En cada provincia se legisla en particular sobre este aspecto normativo.

En el ámbito de la CABA, los importes consignados están por debajo de lo que corresponde.

Por último, pongo en vuestro conocimiento que el empleo doméstico está fuera de las leyes que regulan el contrato de trabajo y en ello, el SMVM. Con lo cual el hecho de que ello aumentara no beneficia directamente a los trabajadores encuadrados en las normas de servicio doméstico.

Saludos cordiales

Laura Chappe
Abogada
http://www.abogadalaurachappe.com.ar

, , sara dijo

hola. queria saber cual es la diferencia entre la tercera categoria y la quinta categoria, porque pareciera que siempre es más conveniente para el empleador encuadrar a su empleada domestica en la quinta. Muchas Gracias

, , abogadalaurachappe dijo

Estimada Sara:

Ello se determina conforme se detente una especialidad o no para ejercer la función.

La quinta categoría viene a ser residual. En ella se encuadra las labores que no pueden ser incluidas en las otras.

Saludos cordiales

Laura Chappe
Abogada
http://www.abogadalaurachappe.com.ar

, , laura dijo

cuanto seria el sueldo que tendria que pagar a una señora que acompaña a mi mama por la noche un total de 12 horas diaria con un franco semanal,aparte de acompañarla para que no duerma sola, hace la comida.
laura

, , abogadalaurachappe dijo

Estimada Laura:

Ciertamente, las personas que actúan cuidando a otros estarían excluídos del régimen.

Así las cosas, podría fijar libremente su retribución, encuandrando su labor en las normas de la locación de servicios.

Sds. Cds.

Laura Chappe
Abogada
http://www.abogadalaurachappe.com.ar

, , alida dijo

estimada dra.
tengo a mi madre enferma de alzheimer, deseo no internarla, soy una trabajadora estatal que trabaja 8 hs diariaas desde hacetreinta años y tengo el 50 % del sueldo en negro, como deberia encuadrar a dos empleadas de servicio domestico 12 hs por dia para que vigilen a mi madre y atiendan sus necesidades mientras yo estoy ausente , cuiden de ella y le preparen la ocomida? o el estado me obliga a internarla en un geriatrico? ¿ cómo puedo resolver yo el problema de mi sueldo en negro? adónde debería presentar este reclamo ya que en el ministerio de trabajo no puedo hacerlo por ser una asalariada estatal? poseo un doble cargo y aporto jubilación por ambos ( idéntico monto), pero solo me ubialarán por uno, ¿ podría solicitar que ese monto en uno de los cragos vaya como aportes a mis empleadas o parte del sueldo que les pago?
muchisimas gracias
Alida monte grande

, , marta de wilde dijo

Creo con todo respeto por las leyes de mi pais, que la ley no es la justicia, pero también creo que la justicia debería ser la estrella hacia la que el barco de la ley ponga proa de una vez.
Entiendo que las empleadas domésticas, han estado postergadas por vacíos legales de los que las diferentes cámaras no se ocuparon muchas veces por estar más ocupadas en cuestiones económicas, a raíz de lo cual las empleadas domésticas y otros empleados somos víctimas y no culpables.
Pero también entiendo que estos vacíos legales ( que siguen existiendo y no es casual que esto así)no terminan de llenarse y me pregunto por qué, sin hallar la respuesta.
La mayor parte de las empleadas domésticas, en nuestro país, se acigen a los beneficios de la industria del juicio, en muchos lugares, trabajan once meses y luego viven dos años de los juicios que hacen a sus empleadores con los que previamente acordaron un sueldo como categoría cuatro y más tarde con falsos testimonios reclaman fortunas con solo decir que ” se dan por despedidas” sibn que nadie lo haya hecho.
También entiendo que si hacen eso, es porque ciertos abogados las defienden y francamente no me gusta un país así; generalmente un asalariado estatal, es el perjudicado, porque debe pagar al estado y también a ellas, entonces si uno gana 1800 pesos por mes, tiene madres o hijos o hermanos de quienes quisiera ocuparse pero no puede porque tiene que trabajar para alimentarlos, no le pagan viáticos para desplazarse si su trabajo asi lo exige, no le flexibilizan los horarios, tiene la mitad de su sueldo en negro y la otra mitad en blanco y se jubilará con la cuarta parte de lo que cobraba en actividad y por añadidura contrata a alguien para que lo supla en las tareas domésticas que no puede hacer de buena fe y esa persona le devuelve la moneda con mala fe , mi consejo es que las personas de buena fe se cuiden mucho de tomar servicios domésticos en el futuro, porque puede dejarlos literalmente sin nada de lo que con esfuerzo y constancia han conseguido durante toda su vida. es mejor pagarle a un vecino de confianza o caso contrario, dejar de trabajar y ocuparse personalmente de su familia ya que el vacío legal es un gran negocio en el presente.
mis disculpas a la dra. pero una opinion y una experiencia personal quizá puedan servirle para sentar jusrisprudencia que sea un poco más justa para todos y no solo para algunos.
buenos días

, , marta de wilde dijo

Escribí esto porque este tema de la viveza criolla en este nuevo estilo de estafa con dolo, se está extendiendo demasiado por todo el país; debemos proteger a la gente de buena fe y no al “avivado”, la ley está para organizarse y hacer un mundo más convivible y no àra negociar con ella.

, , abogadalaurachappe dijo

Estimada Alida:

Usted plantea al menos tres aspectos diferentes que ameritan tratamiento legal.

- cuidado a su madre.

- regularización laboral.

- status previsional.

Ante ello sólo me resta poner en vuestro conocimiento que:

- las personas encomendadas al cuidado de enfermos no encuadran en la normativa de servicio doméstico, cuya norma básica los excluye explícitamente. Relativo a ello le informo que el Estado no le obliga a internarla.

- los dos temas siguientes, debería encauzarlos por medio de una consulta profesional personal, con la suscrita o con otro colega de vuestro gremio o de su confianza, ya que este espacio deviene deficiente a dicho fin.

Saludos cordiales

Laura Chappe
Abogada
http://www.abogadalaurachappe.com.ar

, , abogadalaurachappe dijo

Estimada Marta de Wilde.

Sólo me resta agradecerle su mensaje, puesto que habla desde la autoridad que le brinda la experiencia.

De mi parte, creo que en todos los aspectos vitales podemos encontrarnos con la parte más oscura del ser humano que busca eliminar al otro, atacando su persona o sus bienes en una conducta claramente abusiva que conlleva enriquecimiento sin causa.

Más y a pesar de ello, desde que usted se expresa a partir de una experiencia individual, entiendo que no se puede pecar de generalizar lo que acontece en este aspecto de las relaciones humanas.

Saludos cordiales

Laura Chappe
Abogada
http://www.abogadalaurachappe.com.ar

, , marta de wilde dijo

Estimada doctora:
creo entender de sus palabras que usted se refiere a mi experiencia personal y no puedo entonces menos que coincidir en eso.
Mas usted sabrá y lamentablemente, que la industria del juicio en nuestro país, que siempre termina en arreglo por cuanto los abogados creen que es conveniente “el peor arreglo que el mejor de los juicios” , en estos casos al menos, siempre afecta el bolsillo de la misma persona y esta es el asalariado estatal o privado que cuenta con un salario embargable.
Sabido es que lamentablemente también, las empleadas de servicio doméstico por su situación irregular desde el punto de vista jurídico desde el año del siglo pasado en que se promulgó la única ley que las ampara, realizan trabajos nómades y sin estabilidad. La mayor parte por todos conocido es, que están “en negro” y esto desde mi humilde entender se debe a lo antes dicho y también a que en general son empleos temporarios en su mayor parte por cuanto los niños crecen , los ancianos fallecen, los asalariados se jubilan y ya no tienen con qué pagarles.
De modo que, si la industria del juicio o del arreglo a tiempo, como guste usted llamarlo, no acaba, tendremos en nuestro país miles de desocupados más, muchos más niños pidiendo en la calle , porque el asalariado se cansa de ser estafado, mediante argumentos legales que no alcanza a entender y que no figuran en los artículos de las leyes que conforman el derecho argentíno.
Yo ya pagué, una vez, dos veces no lo haré, gano 1800 pesos , me pidieron 3000 y me dijeron ” la sacaste barata”, barata implicó dos sueldos y un crédito que aún no acabo de pagar, un colega suyo lo hizo y ahora me entero por usted que no correspondía; ya ve cómo las leyes a veces también se usan discrecionalmente y lamento eso porque soy argentína y quisiera otro horizonte para mi país y la gente que se dedica a trabajar; por tanto le pido disculpas por utilizar su espacio para advertir a mis compatriotas de buena fe, que se cuiden mucho al contratar cualquier tipo de servicio doméstico en el futuro.
Agradezco a usted la gentileza de cederme este espacio para expresarme y la saludo cordialmente.
Marta de Wilde

, , abogadalaurachappe dijo

Estimada Marta:

Nuevamente, le agradezco la visita al espacio y que comparta vuestra experiencia con nosotros.

Lamento, por otro lado que haya tenido mala experiencia con el profesional que la asesoró puesto que ello mella cualquier tipo de credibilidad y vocación por el ejercicio en post de la excelencia de una profesión como la que Ejerzo con Amor y Dignidad.

Un abrazo cordial.

Laura Chappe
Abogada
http://www.abogadalaurachappe.com.ar

, , Dolores dijo

Laura, quisiera saber cuanto debo pagar a mi empleada de servicio domestico, ella trabaja 8hs diarias, de lunes a viernes, el sabado no viene. Y si esta incluido el tema de los aportes. GRacias

, , abogadalaurachappe dijo

Estimada Dolores:

El importe dependerá del lugar de la prestación del servicio.

El reciente aumento rige en parte del territorio nacional -no en todos-.

Los aportes y las contribuciones no están incluidos.

Laura Chappe
Abogada
http://www.abogadalaurachappe.com.ar

, , NATTY dijo

NECESITO SABER CUANTO PAGAR A MI EMPLEADA DOMESTICA.
ESTA CAMA ADENTRO DE LUNES 7HS A SABADOS 14 HS. SE ENCARGA DE CUIDADO DE UNA NENA DE 1 AÑO Y TAREAS DE LA CASA Y COCINA.
GRACIAS

, , abogadalaurachappe dijo

Estimada Natty:

El importe dependerá del lugar de la prestación del servicio y de la cualificación de la persona que trabaja para usted.

El reciente aumento rige en parte del territorio nacional -no en todos-.

Los aportes y las contribuciones no están incluidos.

Para calcular fehacientemente dicho importe, puede consultar en el Ministerio de Trabajo de vuestra localidad.

Laura Chappe
Abogada
http://www.abogadalaurachappe.com.ar

, , NATTY dijo

Quisiera saber ademas si estan bien los descansos que le doy o le corresponden mas… ya que me reclama una tarde más de descanso.
Trabaja de 6.30 a 14.30 y de 17.30 a 21.30 de lunes a viernes y los sábados de 8 a 14 hs. luego se retira y debería ingresar el lunes a las 7 pero vuelve los domingos a las 21.30 para poder descansar mejor segun dice ella.
Quisiera saber además si estan bien los aportes que hago ya que le estoy pagando $81.75 (lo pago todo yo??)

, , NATTY dijo

Sra abogada:
Gracias por su pronta respuesta, le cuento que el lugar de trabajo es en Santo Tomé, localidad de la provincia de Snta Fe. La persona tiene 6 grado como unico estudios, trabajo anteriormente en cama adentro por lo cual tiene experiencia, pero no trabajo legalmente nunca.
He ido al ministerio de trabajo de Santa Fe, pero me tiraron un par de números sin ser precisos, y me dicen que no tienen registros alli… lo cual no me cierra y no quiero tener problemas futuros.
Desde ya muchas gracias y felicitaciones por la página!!

, , abogadalaurachappe dijo

Estimada Natty:

Dada su radicación le sugiero que eleve las dudas a algún colega local a fin de despejar todas ellas. Con ello seguramente, evitará los problemas que suelen aparecer por omisiones o errores involuntarios.

El componente impositivo, está a cargo del empleador y de la empleada separadamente, con lo cual le sugiero que visite la página de la Afip para conocer los valores vigentes a la fecha y definir la parte que le corresponde abonar a usted y lo que le corresponde pagar a Ella.

Por último, le agradezco la calidez de vuestro mensaje.

Saludos cordiales.

Laura Chappe
Abogada
http://www.abogadalaurachappe.com.ar

, , dolores dijo

buen dia, tengo una empleda a l que le pago 1300 en mano + 160 de viáticos por mes. Además le hago el aporte que corresponde. Quisera saber si el viático puede ser considerado como parte del sueldo para llegar al mínimo que corresponde o no.
gracias

, , Dolores dijo

Entonces yo puedo considerar que yo le estoy pagando 1460 de sueldo?
gracias

, , loli dijo

Quiero saber trabajo de interna me han dicho que tendria un dia libre desde que he empezado no lo he tenido solo me dan el dia de un dia y nada mas , y una hora libre por dia , no me lo pagan estoy ganando 700 euros al mes de lunes a lunes , ahora le he reclamado un dia despues de año y siete meses pero bueno lo estan pensando gracias adios espero su respuesta

, , abogadalaurachappe dijo

Estimada Loli:

A fin de extenderle una respuesta ajustada a derecho, quisiera que me confirme vuestro lugar de residencia.

Este blog tiene vigencia en la República Argenitna, y estas notas en particular, en la Capital Federal y demás territorios que la apliquen.

Saludos Cordiales

Laura Chappe
Abogada
http://www.abogadalaurachappe.com.ar

, , MARIA dijo

Hola! he desvinculado a mi empleada que trabajo 3 años y 6 meses, la indemnización (medio sueldo por año) por cuántos años debo hacerla? desde ya le agradezco muchísimo!

, , abogadalaurachappe dijo

Estimada María:

La indemnización no puede calcularse en abstracto.

Dado el tenor de vuestro comentario, le sugiero la visita profesional personal con la suscrita o con otro colega de vuestra confianza, a fin de canalizarla por las vías pertinentes y evitar así inconvenientes futuros.

Saludos Cordiales

Laura Chappe
Abogada
http://www.abogadalaurachappe.com.ar

, , Ig dijo

Consulta por una empleada doméstica que estamos por contratar para trabajar Lu 8 hs a Vi 18 hs (sin retiro).- Realizaría limpieza general y cuidado de niños en ciertos horarios.
Que categoría pertenece? y por ende cual es la remuneración correspondiente?
Si además extendiéramos el horario hasta los Sábados 12 hs, es factible? Y de ser así, cual sería la remuneración?
Desde ya muchas gracias.

, , Ig dijo

Consulta por una señora que hace acompañamiento de una persona mayor (control de medicación, salidas a caminar, etc. )
Regimen de trabajo: Martes, Jueves y Viernes de 13 a 18 hs. Sábados y Domingos de 13 a 20 hs.
En que categoría encuadra? y por ende cual debe ser su remuneración?
Desde ya muchas gracias

, , marisol dijo

hola mi consulta es la sig.mi mama trabj. hace 15 años como casera de una estancia cama dentro, lava cocina plancha ect ect.solo un dia de franco sueldo 900 pesos .el empleador se niega al aumento de noviembre del 2009,dice que no existe en misiones a mi entender no es aumento nacional”?le mostro la tabla del ministerio de trab, con las categoria y se sig negando a pagar que hacer en este caso a quien recurrir auxilio espero su respuesta un gran abraso

, , abogadalaurachappe dijo

Estimada Marisol.

En vuestro comprometido caso, sería necesario conocer la legislación imperante en Misiones, puesto que la posteada en mi espacio, tiene aplicación en el ámbito nacional, habiéndose reservado las provincias la potestad para reglar al respecto.

De todas formas, si lo desea puede contactarse con el Sindicato pertinente, llamando al 0800-888-2748, que posee sedes en todo el país, y con el cual no tengo vínculo alguno, ponderando desde estas líneas, su valiosa y específica labor.

Saludos cordiales

Laura Chappe
Abogada
http://www.abogadalaurachappe.com.ar

, , abogadalaurachappe dijo

Estimado Ig:

Ello dependerá del lugar en que cumpla el servicio.

Puede ilustrarse comunicándose con el Sindicato del Servicio Doméstico, llamando al 0800-888-2748 -posee sedes en todo el país. La suscrita no tiene vinculación alguna con el mismo-.

Saludos cordiales

Laura Chappe
Abogada
http://www.abogadalaurachappe.com.ar

, , alejandra dijo

Estimasda doctora: yo escribí el 22 de enero de 2010 pero no aparece mi comentario ni su respuesta. Tengo que esperar mas tiempo? O no habrá sido subido al blog?
Tengo una persona en casa que trabaja 6 horas. Le pago 1200 pesos. El tema es que hace 6 años que está con nosotros y ahora me urge ponerla en blanco porque me reclamó los 15 días habiles de vacaciones por estar hace 5 años. Lo nuestro era un acuerdo natural pero ahora no quiero problemas. Qué tengo que hacer? Fui a averiguar pero para hacer los aportes hacia atrás no tendría que haber tenido esa libreta sanitaria que me piden ahora? Estoy tan nerviosa por todo esto… encima me dice la señora que a ella no le interesa demasiado estar en blanco pero tengo temor a la ilegalidad y a los reclamos y problemas.

, , abogadalaurachappe dijo

Estimada Alejandra:

El hecho tecnológico excede mis capacidades profesionales por lo cual, desconozco el motivo de la incontestación.

Luego, y ante el contenido de vuestro mensaje, me es imperativo sugerirle que paute una entrevista profesional personal, ya sea con la suscrita o con otro colega de vuestra confianza, teniendo especial relevancia la relación no registrada que presenta y los temores que ello le imponen.

Saludos cordiales

Laura Chappe
Abogada
http://www.abogadalaurachappe.com.ar

, , rocio dijo

HOLA DOTORA LAURA MI PREGUNTA ES ASE 2 AÑOS QUE TRABAJO Y ESTOY EN BLANCO Y , ME PAGAN 1.347 Y CENTAVOS , Y YO QUISIERA SABER SI CORESPONDE POR LOS SERBICIOS QUE AGO : CUIDO UN CHICO .COSINO ,LIMPIESA,LABO ,PLANCHO ,MANDADOS,TODO LO QUE SE PUDIERA ASER EN ENA CASA Y APARTE DE ESTO ELLOS PAGAN 81$ POR EL APORTE Y POR FABOR CONTESTAME SI ESTA BIEN LO QUE ME PAGAN DESDE YA MUCHAS GRASIAS .

, , rocio dijo

OTRA PREGUNATA ASE 5 AÑOS EN TOTAL QUE TRABAGO 3 EN NEGRO 2 EN BLANCO , SI YO LE PUEDO RECLAMAR O ESTOY EN DERECHO DE PEDIR LO 21 DIA DE VACASIONES MUCHAS GRASIAS .

, , abogadalaurachappe dijo

Estimada Rocío:

A mi entender, la han tenido trabajando de manera irregular, por lo cual, estimo viable que reclame el tiempo de vacaciones que le corresponden conforme a la antiguedad real en el puesto de trabajo.

A usted le corresponderían de vacaciones 15 días hábiles.

Por el tema del monto que está percibiendo, el mismo depende del lugar en el que preste sus servicios por lo que puede variar de una provincia a otra.

Así las cosas, le sugiero que se comunique al Sindicato del Servicio Doméstico a fin de que le extiendan el importe preciso.

Llame al 0800-888-2748.

La suscrita no posee vinculación alguna con el mismo.

Saludos cordiales

Laura Chappe
http://www.abogadalaurachappe.com.ar

, , Sandra dijo

Gentilisima Dra Laura:
Una senora mayor de 50 anos estaba trabajando en mi casa, 5 horas por dia de lunes a viernes, al principio cobraba 1000 pesos, luego 1300, y los ultimos tiempos 1500. Trabajo durante 5 anos y 1 mes, limpiando muy poco la casa y acompanando de vez en vez al perro de la casa, es todo lo que hizo durante todo el tiempo que estuvo en mi casa, ella nunca quiso estar en “blanco” porque cobraria un poco menos, (80 pesos) menos, hace 20 dias la despedi porque me pidio otro aumento y me amenazo que me dejaba sino le daba, tambien porque no realiza bien su trabajo y varios, ahora me llego una carta de documento a través del correo argentino en donde me pide los formularios De AFIP, en donde pide que conste una remuneracion de 1800 pesos recibidos por ella durante el tiempo que trabajo en mi casa (aclaro que nunca cobro 1800) también que trabajo de lunes a viernes en el horario de 09:00 a 16:00 en la categoria ama de llaves (segun yo nunca lo fue) todo ello bajo aparcibimiento de efectuar las denuncias administrativas y de cualquier otra indole que pudiera exigir, en el caso, las multas e indemnizaciones que correspondan (de todos los pagos mensuales que recibio por su trabajo tengo en mi poder recibos firmados por ella) que bebo hacer, me da un plazo de 48 horas que empieza a correr el dia lunes, le agradezco por lo que pudiera hacer!!
Aprovecho para saludarla muy Atentamente.
Sandra.
PD: Pido me conteste a mi correo.

, , Sandra dijo

Disculpe!!! olvide decirle que todos los dias le pasaba diez pesos para los viaticos, de lunes a viernes, esto no figura en los recibos que tengo firmados por ella, ademas unos dias antes de despedirla me amenazo que si no le aumentaba el sueldo me dejaba.

, , abogadalaurachappe dijo

Estimada Sandra:

Sin perjuicio de responderle a su mail, le sugiero que consulte inmediatamente a un letrado de vuestra confianza o a la suscrita, puesto que está en las puertas de un conflicto que será planteado seguramente, ante el tribunal de servicio doméstico -en caso de que resida en la CABA-.

Las misivas recibidas deben responderse en tiempo y forma a fin de trabajar el conflicto en una instancia preadministrativa.

Usted verá asombrada que se “inventan” variables de la relación laboral a fin de sostener el reclamo. Es usual.

Saludos cordiales

Laura Chappe
Abogada
http://www.abogadalaurachappe.com.ar

, , Elizabeth dijo

Estimada Dra.
Tengo una empleada desde Agosto del 2005 trabajando en mi casa, de 8 a 13,45. Actualmente está cobrando $1000 más los $81.75 de los aportes y si se queda alguna hora extra se le paga a $11 la hora. También se le abona el aguinaldo, y las vacaciones correspondientes.
Ahora me presentó certificado médico inicialmente por 10 días, pero que seguramente va a extenderse en virtud de lo que me comentó. Entiendo que por ley son 30 días de licencia por enfermedad que le corresponden, los cuales serán respetados, pero la consulta apunta a saber aproximadamente cuál sería el monto que debería abonarle en caso de que posterior a toda su licencia yo decida disolver el vínculo laboral.
Si efectuó el preaviso, con cuanto tiempo de antelación debo hacerlo para la antiguedad que ella tiene? Corresponde efectuar el preaviso estando con carpeta médica? o es preferible hacerlo una vez que termine la licencia?
Le agradecería una respuesta aproximada aunque sea a mi consulta.
Desde ya muchas gracias.
Atte

Elizabeth

, , abogadalaurachappe dijo

Estimada Elizabeth:

En respuesta a vuestro mensaje, procedo a indicarle que en caso de que deseen llevar a cabo un distracto labora, en caso de que sea en Capital Federal, deberían realizar -como medida más conveniente- un convenio procurando su homologación. En el mismo se plasmaría que las partes de común acuerdo deciden poner fin a la relación contractual nacida en el 2005, siendo el último sueldo el consignable, abonando la liquidación conforme la legislación vigente. Dicho pago se realizaría en la sede mencionada, con lo cual sería inobjetable. Es menester recurrir allí con patrocinio letrado.

Si lo desea, puede contactarse con la suscrita o con otro letrado de vuestra confianza a fin de ampliar las consideraciones premencioandas.

Saludos cordiales

Laura Chappe
Abogada
http://www.abogadalaurachappe.com.ar

, , Paola dijo

Dra. tengo una empleada domestica desde el mes de marzo, debo pagarle el 1/2 aguinaldo de Junio y mi consulta es sobre el recibo ya q’ hasta ahora en el mismo form. 102 completaba el haber mensual y quedaba recibo de sueldo, como se hace con el aguinaldo?

, , Marya dijo

Estimada Doctora:
Mi consulta es por el hecho de que soy empleada domestica, mi labor es todos los mandados, planchar, hasta destapar cañerias…quisiera saber cuanto debo cobrar por 4 horas diarias de lunes a sabados, mi sueldo ahora y desde hace un año y medio es 650 $ quisiera saber si esta bien. Esta señora quiere Blanquearme y de hecho estoy de acuerdo, pero me gustaria saber cuanto es lo que me corresponde, teniendo en cuenta que se ha renovado la escala salarial y que soy de neuquen.
Gracias un Saludo ….

, , abogadalaurachappe dijo

Estimada Mayra:

Desconozco si en vuestra Provincia han actualizado la escala salarial aplicable al servicio doméstico.

Es por ello que le sugiero que se contacte con el Sindicato del Servicio Doméstico, el cual posee sedes en todo el país, y con ello, los datos pertinentes.

Saludos cordiales desde Capital Federal.

Laura Chappe
Abogada
http://www.abogadalaurachappe.com.ar

, , Almendra dijo

Me podrias informar, cuanto hay que pagarle a una empleada domestica que trabaja 8 hs de lunes a viernes y 4 hs los sabados? Hay que pagarle ademas el viatico y todo el aporte? Te agradezco la informacion.

, , abogadalaurachappe dijo

Estimada Almendra:

Ello dependerá del lugar en el que preste los servicios.

Puede dirigir un mail a domestico@trabajo.gob.ar indicando el extremo mencionado.

De corriente y registrada que se encuentre la empleada no correspondería abonarle viático y todo el aporte, sino el que se encuentre a vuestro cargo.

Sin perjuicio de lo expuesto sepa usted que las normas fijan “pisos” debajo de los cuales no puede contratarse al personal doméstico, sin perjuicio de que usted abone un sueldo mayor.

Saludos cordiales

Laura Chappe
Abogada

, , Emi dijo

Hola vivo en Argentina y pago más de lo que establece la escala salarial actual de mi empleada doméstica .y ahora ella me exige el aumento de las paritarias.estoy obligado a hacerlo?