SERVICIO DOMÉSTICO. AUMENTO DEL SUELDO.

El día 17 de diciembre del 2008, el Ministerio de Trabajo publicó la Resolución 1538/2008, por medio de la cual, se aumenta en un 26% el sueldo del Personal doméstico, rigiendo la norma con retroactividad al 1 de noviembre del corriente año.

La mencionada resolución, fija las remuneraciones mensuales mínimas para el Personal de Trabajo Doméstico comprendido en las categorías laborales establecidas por el Decreto Nº 7979/56.

Estos sueldos no habían sido modificados desde fines del año 2007 que se había otorgado en cuotas en los meses de noviembre del 2007 y marzo del 2008

Nuevos Sueldos Mínimos.

  • Trabajador/a del Servicio Domestico con retiro que trabaja 8 horas diarias de $ 906.- paso a $ 1.142.-

  • Trabajador/a del Servicio domestico por hora de $ 6.90 paso a $ 8.70

  • Trabajador/a del Servicio Domestico con categoría mas alta de institutriz, mayordomo, damas de compañía y preceptores sin retiro con 8 horas diarias CATEGORÍA PRIMERA pasa de $ 1.114.- a $ 1.565.-

  • CATEGORÍA PRIMERA con 8 horas diarias y retiro pasa a ser $ 1.404.-

  • Trabajadores del Servicio domestico, con una labor diaria de hasta 4 horas pasa a ser $571.-

Los sueldos mínimos del servicio domestico aunque no llegan se aproximan al Salario Mínimo Vital y Móvil que a partir de Diciembre pasa a ser $ 1.240.- mensuales.

Desde el Gobierno admiten que, en forma progresiva, la intención es de equiparlo con el salario Mínimo Vital y Móvil, reconociendo que siempre estuvo relegado en comparación al primero.

Autoridad de Regulación y Tribunal pertinente.

El Salario Mínimo de los trabajadores del Servicio domestico es regulado por el Ministerio de Trabajo, a instancia del Tribunal de Trabajo Doméstico.

Cantidad de beneficiarios/as por la norma, y ventajas de la formalización de la relación laboral.

La AFIP informo que hay 370.000 personas registradas bajo esta modalidad de trabajo. El estar en blanco permite a estos trabajadores tener un régimen de Seguridad Social.

Montos de los aportes.

El aporte es de $72.- suma fija por mes, $37.- corresponden al trabajador y $35.- corresponden al empleador, y de esta manera el trabajador del servicio domestico cuenta con una obra social, y pagando un adicional de $31.- por persona puede incluir en ella a su grupo familiar. Además de poder contar el día de mañana con 30 años de aportes con derecho a una jubilación mínima, hoy de $ 690.-, o pensión por fallecimiento e invalidez

Por su parte, el patrón o dador de trabajo puede deducir hasta $ 9.000.- por año de la base imponible del Impuesto a las Ganancias.

Laura Chappe
Abogada


Escribí tu comentario

, , Reportar este Comentario laura dijo

quisiera saver cuanto me correspo nde con el aumento por 6 horas y si renunsio si me tiene q pagar algo en el desivo figuro 3 años y ase 4 q estoy

, , Reportar este Comentario abogadalaurachappe dijo

Estimada Laura:

Por seis horas, y condicionada por los escasos datos, usted debería percibir $ 571 más 8,70 por cada hora que exceda las cuatro que rige en ello -8,70 x 2 x 20- aproximadamente.

Por el despido, su empleador debería pagarle conforme se explica a continuación:

Despido * Medio mes de sueldo por cada año de servicio o fracción mayor de 3 (tres) meses (sobre la base del promedio de los salarios percibidos en los últimos dos años). Para cobrar esta indemnización, debe tener más de 1 (un) año de antigüedad en el empleo.
Preaviso * De 90 días a 2 años: 5 días.
* Antigüedad superior a 2 años: 10 días.

En caso de que renuncie, lo que le deban hasta ese momento, excluyendo la indemnización y el preaviso transcripto.

Saludos cordiales

Laura Chappe
Abogada
http://www.abogadalaurachappe.com.ar

, , Reportar este Comentario Patricia dijo

A una persona que trabaja 3 veces por semana, sumando un total de 13 hs semanales, ¿le corresponden vacaciones y aguinaldo? ¿Cuánto le correspondería de cada uno?

Muchas gracias

, , Reportar este Comentario abogadalaurachappe dijo

Estimada Patricia:

La persona que trabaja bajo la descripciónr realizada no está enmarcada en la normativa transcripta.

Ello, conforme lo prescribe el
ARTICULO 1. El presente decreto ley regirá en todo el territorio de la Nación las relaciones de trabajo que los empleados de ambos sexos presten dentro de la vida doméstica y que no importen para el empleador lucro o beneficio económico, no siendo tampoco de aplicación para quienes presten sus servicios por tiempo inferior a un mes, trabajen menos de cuatro horas por día o lo hagan por menos de cuatro días a la semana para el mismo empleador.

Así las cosas, es una locadora de servicios domésticos, y por ello, no tendría derecho a vacaciones y aguinaldo. Tampoco debería percibir los valores que imponen las leyes especiales, pudiendo pautar precios por servicios domésticos, superiores a los delineados -que constituyen pisos al servicio doméstico-.

Saludos cordiales

Laura Chappe
Abogada
http://www.abogadalaurachappe.com.ar

, , Reportar este Comentario guillermo dijo

tengo una empleada anotada hace mas de dos años, el 23/12 a la noche llama informando que renuncia, el24/12 me llega el telegrama informando que renuncia al 24/12, no hubo 5 dias de preaviso por parte de ella, cambia en algo la liquidacion final que le corresponde a ella

, , Reportar este Comentario Fernanda dijo

Quería saber cual es el valor actual que correspondería para una persona que cuida a un anciano con cama adentro. La persona trabaja de lunes a viernes. Es posible llegar a un acuerdo con la persona y pactar un valor inferior al correspondiente? Gracias!

, , Reportar este Comentario maría f dijo

quería saber cuánto tengo que pagarle a una señora que cocina, cuida los chicos, ordena la casa y trabaja de lunes a viernes 8 horas, hasta ahora cobraba $ 1050 neto, ahora tengo que pagarle $ 1142 o los especializados?, gracias!

, , Reportar este Comentario Hugo dijo

Dra. Laura, buen día.
Hace 10 años que, para las tareas del hogar y cuidado de niños, contamos con una persona. Transcurrido el tiempo fuimos requiriendo más su trabajo, hasta llegar a un promedio de cinco a seis horas tres días por semana.
Después de mucho insistir, finalmente aceptó ser inscripta en enero de 2007 (ya tiene dos años completos de aportes por un total de 16 o más horas semanales).
Desde hace mucho tiempo acordamos pagarle las horas correspondiantes a:
- días de trabajo que coincidan con un feriado,
- días de trabajo que coincidan con ausencia por enfermead,
- días comprendidos en dos semanas de vacaciones.
También consideramos el pago de los dos medios aginaldos (50% del promedio del último semestre).
La consulta específica consiste en saber si:
- estoy obrando conforme a ley ? (no encontramos claridad en las normativas vigentes o no la sabemos interpretar).
- Existe un Contrato Laboral base para este tipo de relación de trabajo ?
- Que debemos considerar en el caso de una disminución de la carga horaria y un futuro cese de la relación laboral ?.
Le agradezco muy especialmente cualquier respuesta u orientación y le deseo muy felices fiestas.

, , Reportar este Comentario abogadalaurachappe dijo

Estimado Hugo:

Inicialmente, la persona que colabora en su casa, no estaría encuadrada por la normativa atienente al servicio doméstico puesto que el mínimo previsto por la ley, es el trabajo de cuatro días mínimos por semana.

Por ello, entiendo que conviniendo con ella las pautas como hasta ahora, pueden seguir en la misma línea.

Sólo debería aclararle que ante alguna motivación que implique disminuir la compensación pecuniaria, que fuera instada por ella, la Sra. debería enviarle un telegrama laboral en el cual dejara explicitado dicho cambio.

Con lo dicho, también le aclaro que no hay un contrato laboral que puedan “comprar”.

Saludos cordiales y felices fiestas para usted y su familia también.

Laura Chappe
15-6-684-8855
laurachappe@yahoo.com.ar
http://www.abogadalaurachappe.com.ar

, , Reportar este Comentario Anónimo dijo

Estimada Dra..:
En casa trabaja una señora hace 9 años con cama de lunes a viernes.
¿Como le calculo las vacaciones ?? Es el sueldo dividido 25 dias ???? x 15??
De acuerdo al aumento debiera ganar $ 1240 ??
Muchas gracias por sus consejos

, , Reportar este Comentario claudia G. dijo

Estimada Dra:
Trabajo en servicio domestico los fin de semana, entro el sabado a las 8:00 y salgo el lunes a las 8hs de la mañana, ¿ cuanto me correesponde ganar? , estoy en negro, me pueden blanquear?

, , Reportar este Comentario abogadalaurachappe dijo

Estimada Claudia G.

Su situación no enmarca en la normativa que detallé, puesto que para ello, debería trabajar como mínimo cuatro días a la semana al menos cuatro horas por día y para el mismo empleador, dentro del ámbito doméstico.

Fuera de ello, no hay relación encuadrable dentro de la correspondiente al servicio doméstico.

Usted está como prestadora de servicios domésticos y así le abonan.

Estrictamente, no está “en negro”, y por lo mismo, no podrían blanquearla.

El aspecto beneficioso, en principio, es que usted puede pautar libremente el precio por hora trabajada para los dueños de casa, y no debe ser necesariamente la hora a $ 8,7 como impone la ley, sino, inclusive, puede estar por encima de dicho valor.

Saludos cordiales y gracias por su visita

Laura Chappe
Abogada
15-6-684-8855
laurachappe@yahoo.com.ar
http://www.abogadalaurachappe.com.ar

, , Reportar este Comentario HORACIO dijo

Buen día Dra. tengo una persona que me cuida la beba exclusivamente. Ella es maestra jardinera por la que la encuadro dentro de la segunda categoria. Como trabaja 6 horas diarias, ella percibe el proporcional del sueldo correspondiente a 1303 $, es decir 977. La primer consulta es si esta correcto el calculo proporcional. y la segunda consulta se refiere a que si segun el decreto publicado el 31/12 corresponde pagarle el plus por unica vez de 200 $, dado que ella cobra menos de 1240 $, pero por no trabajar la jornada completa de 8 horas.
Gracias.
Saludos cordiales.
Horacio.

, , Reportar este Comentario ROxie dijo

Tengo una empleada c/cama que esta con un embarazo de alto riesgo,pero esta autorizada a tareas livianas ,cosa que hace.Cuantos dias le corresponden por enfermedad(embarazo)para pago?
Gracias
PD:trabaja hace 11/2 y estaen blanco.
Roxie

, , Reportar este Comentario ursula dijo

Estimada Dra,
Querría blanquear a la sra que trabaja en casa. Ella viene 6hs por día de lunes a viernes, en distintos horarios, y un día por semana trabaja con otro empleador.
Según lo que vi de sus comentarios correspondería pagarle 4hs diarias más dos hs extra por día.
Mis dudas son en cuanto a si le corresponde aguinaldo; licencia por enfermedad y vacaciones pagas, (en caso afirmativo si se descuentan horas x falta injustificada); si el viático está incluído o se paga aparte; si corresponde licencia por maternidad.
Además según lo que entiendo de la ley corresponde que saque una libreta de trabajo pero nadie que conozca tiene una de su empleada.
Muchas gracias.

, , Reportar este Comentario Fernán dijo

Estimada Dra. Chappe,
Le comento que tengo una empleada domestica desde junio de este año, no la puede inscribir hasta septiembre porque no sacaba el CUIL y este era su primer empleo en blanco, Ahora tengo que ortorgarle las vacaciones y no se cuento tiempo debo darle y como se lo notifico.
Muchas gracias.

, , Reportar este Comentario abogadalaurachappe dijo

Estimado Fernán:

Conforme el decreto básico, a la empleada doméstica le corresponden:

“c) Un período continuado de descanso anual, con pago de la retribución convenida de:

1) Diez días hábiles cuando la antiguedad al servicio del empleador fuera superior a un año y no exceda de cinco años”.

Por lo tanto, lo haría proporcional si se pusieran de acuerdo.

La forma de notificárselo podría ser mediante un papel común en el cual se fijan las vacaciones.

Saludos cordiales

Laura Chappe
Abogada
15-6-684-8855
laurachappe@yahoo.com.ar
http://www.abogadalaurachappe.com.ar

, , Reportar este Comentario abogadalaurachappe dijo

¿Fue publicada alguna norma sobre la obligatoriedad del pago de $ 200 no remunerativos anunciado por el gobierno para los que ganan menos de $ 1.240?

A través del Decreto Nº 2.314/2008 (B.O del 31/12/2008) se estableció el pago de una asignación no remunerativa única de carácter alimentario de $ 200, la que será percibida por todos los trabajadores del sector público y privado –comprendidos o no en convenios colectivos de trabajo y por los trabajadores agrarios y del servicio doméstico, cuyo haber mensual neto, por todo concepto –excluidas las asignaciones familiares–, no exceda al 31/12/2008 la suma de $ 1.240. El pago deberá efectuarse entre los días 29 de diciembre de 2008 y 5 de enero

Laura Chappe
Abogada
15-6-684-8855
laurachappe@yahoo.com.ar
http://www.abogadalaurachappe.com.ar

, , Reportar este Comentario abogadalaurachappe dijo

Estimada Dra,
Querría blanquear a la sra que trabaja en casa. Ella viene 6hs por día de lunes a viernes, en distintos horarios, y un día por semana trabaja con otro empleador.
Según lo que vi de sus comentarios correspondería pagarle 4hs diarias más dos hs extra por día.
Mis dudas son en cuanto a si le corresponde aguinaldo; licencia por enfermedad y vacaciones pagas, (en caso afirmativo si se descuentan horas x falta injustificada); si el viático está incluído o se paga aparte; si corresponde licencia por maternidad.
Además según lo que entiendo de la ley corresponde que saque una libreta de trabajo pero nadie que conozca tiene una de su empleada.
Muchas gracias.

Estimada Ursula.

Usted está bien orientada.

Su empleada tiene que cobrar los $ 571 y las horas extras.

Goza asimismo, del resto de los beneficios que le otorga la ley -vacaciones, aguinaldo, etc-.

La libreta sanitaria es un requisito sine qua non.

Debería consultar para su obtención, en el Tribunal de Servicio Doméstico.

Gracias por su visita.

Saludos cordiales

Laura Chappe
Abogada
15-6-684-8855
laurachappe@yahoo.com.ar
http://www.abogadalaurachappe.com.ar

, , Reportar este Comentario claudia dijo

Estimada doctora:
Mi consulta es la siguiente tengo una empleada domestica en negro porque ella no quiere que la ponga en blanco, yo deseo saber si le corresponde aguinaldo .Trabaja 4 horas de lunes a viernes, cobra $9.50 la hora, y tambien si le corresponden los $200.
Desde ya muy agradecida

, , Reportar este Comentario abogadalaurachappe dijo

Estimada Claudia:

Su situación es delicada, puesto que no debería ser opcional el “blanqueo” del personal doméstico. Ella, ante un distracto podría reclamarle la situación irregular, y usted, ante el deseo de blanquearla opuesto al de ella, podría verse en una situación tensa. Por la cantidad de días y horas que trabaja, estaría enmarcada en la normativa detallada a lo largo de los posteos.

La sugerencia que le puedo brindar, es que la haga trabajar menos de cuatro horas -incluso 3 horas y media- y le haga firmar recibos por ello, para aventar dudas.

De todos modos, si la blanqueara, podría seguir cobrando $ 9,50 la hora, puesto que lo que la ley impone es un mínimo.

El aguinaldo también le corresponde.

Y los $ 200 también.

Ello surge del decreto dictado por el Poder Ejecutivo, el cual también, tiene más sombras que luces.

Por ello, lo reciente de la normativa y el poco plazo que hay para percibirlo, le sugiero que se comuniquen con el Ministerio de Trabajo, para aclarar la duda.

Enero es un mes complicado, por la feria y demás pendientes, y el plazo para el cobro vence mañana lunes 5.

Saludos cordiales

Laura Chappe
Abogada
15-6-684-8855
laurachappe@yahoo.com.ar
http://www.abogadalaurachappe.com.ar

, , Reportar este Comentario Adelma Russo dijo

Estimada Laura
Tengo una empleada doméstica que trabaja 4 días a la semana,lunes,miércoles,viernes y sabado de 10 y 30 a 18 y 30 y a veces hasta las 19 Hs.Tenemos un tácito convenio de confianza mutua,por el cual ni ella tiene librreta ni yo nunca se la pedí porque no sabía de esta situación laboral.
Este año,en octubre cumple 60,por lo que ya está en edad de jubilarse.No le he hecho aportes,pero sí quiero ponerme al día con lo que me correponde aportarle,Hace 10 años que trabaja conmigo.
Quiero saber cuántos días de vacaciones le corresponde,y si las mismas pueden ser dadas en 2 etapas,pues yo tengo 71 años y no puedo estar tanto tiempo sin ayuda.Actualmente gana por esos 4 días 700$.mensuales.Siempre le dí aguinaldo y vacaciones.Y por 4 días de trabajo semanales,cuánto debo darle según la pauta del gobierno por los 200$ adicionales,y si son proporcionales a los días de trabajo .Y a cuanto debería ascender su sueldo actualmente
Quiero saber por donde empiezo el trámite,y si hay lugares donde me lo puedan hacer .No es mi intención deberle nada,pues la quiero muchísimo,y para mí es como una hermana.Vivo en Ramos Mejía,Pcia. de Bs As.
Es mi intención y la de mi esposo(ambos somos Jubilados)estar en paz ,y no deber nada a nadie.
La saluda cordialmente:Adelma Russo

, , Reportar este Comentario Elisa veronesse dijo

Estimada doctora:
Tengo una empleada domestica que trabaja 15 hs. semanales (3 hs. de lunes a viernes) ella cobra x hora $ 10.- yo quisiera ponerla en blanco. Desearia saber cuanto es el aporte ., y si le corresponde aguinaldo y vacaciones.
La saluda atentamente.
ELISA VERONESSE

, , Reportar este Comentario martu dijo

Estimada dra.:
los valores que comenta a los que asciende el sueldo de una empleada domestica por 4 hs diarias (para tomarlo de ejemplo), es sueldo bruto o neto?

muchas gracias

, , Reportar este Comentario abogadalaurachappe dijo

Estimada Elisa.

Si enmarcamos sus dichos en normas, le debo contestar que la persona que trabaja para usted, no podría estar dentro de la normativa atinente a servicio doméstico, puesto que para ello, debería trabajar como mínimo 4 horas diarias.

Por el momento, ella es locadora de servicios domésticos, pudiendo pautar libremente el valor de la hora de trabajo.

Más, también se podrían forzar los extremos para así, blanquearla.

Ello sería un aspecto a meditar.

Saludos cordiales

Laura Chappe
Abogada
laurachappe@yahoo.com.ar
http://www.abogadalaurachappe.com.ar

, , Reportar este Comentario abogadalaurachappe dijo

Estimada Sra. Adelma Russo.

Su consulta es muy completa.

Trataré de contestarle lo mejor posible, dado que daría lugar a una entrevista personal.

Por el tema de la jubilación, habida cuenta la edad de su empleada, le comento que dicha inquietud podríamos canalizarla por medio del área previsional de nuestro Estudio. Así las cosas, ella podría jubilarse y continuar trabajando con ustedes.

Luego, por el tema de las vacaciones, le contesto que ello está previsto en la norma básica que regula el servicio doméstico, transcribiéndole la parte pertinente a continuación:

“c) Un período continuado de descanso anual, con pago de la retribución convenida de:

1) Diez días hábiles cuando la antiguedad al servicio del empleador fuera superior a un año y no exceda de cinco años;

2) Quince días hábiles cuando la antiguedad fuera superior a cinco años y no exceda de diez;

3) Veinte días hábiles cuando la antiguedad fuera superior a diez años;”

En relación al pago de los $ 200, no está muy clara la norma que lo regula, por lo cual, y dada la extensión de la carga horaria de su empleada, entiendo que deberían abonarle la suma íntegra.

El sueldo actual, estaría cercano a los $ 1.400 por la cantidad de horas que trabaja.

Ante cualquier duda que siga manteniendo, le invito a que se comunique al Estudio a mi cargo.

Saludos cordiales

Laura Chappe
Abogada
laurachappe@yahoo.com.ar
http://www.abogadalaurachappe.com.ar

, , Reportar este Comentario rocio dijo

querida laura, quisiera saber si yo trbajo 24hs. semanales. 3hs. lunes y miercoles de 17.30 a 20.30 y martes, jueves y viernes de 9 a 12 y por la tarde de 17.30 a 20.30, cuanto tendria que ganar y dentro de que categoria estaria. desde ya muchas gracias si puede responderme.

, , Reportar este Comentario abogadalaurachappe dijo

Estimada Rocío.

Estrictamente su caso no encuadra dentro de la normativa sub examine.

Ello porque la norma básica impone que se deben trabajar como mínimo cuatro horas por día y al menos cuatro días a la semana para establecerse la relación de servicio doméstico.

La parte positiva es que usted podría pautar libremente el valor de la hora de trabajo, con carácter de locadora de servicios domésticos.

Lo negativo es que no se beneficiaría con aguinaldo, vacaciones y contribuciones patronales.

Saludos cordiales

Laura Chappe
Abogada
laurachappe@yahoo.com.ar
http://www.abogadalaurachappe.com.ar

, , Reportar este Comentario arturo dijo

Vivo en Córdoba, no tengo en claro cuanto debe pagarse a la emplesad de casa que trabaja de lunes a viernes 4 horas por día. En córdoba son valores distintos los de nación, pero creo que los publicados son por 5 horas de lunes a sábado, de ser así, cuánto debo pagarle?

, , Reportar este Comentario abogadalaurachappe dijo

Estimado Arturo:

Resolución Nº 1.560/2008 (M.T.E.S.S.) (B.O. Nº 31.563 del 31/12/2008)

Fíjanse las remuneraciones mensuales mínimas para el Personal de Trabajo Doméstico comprendido en las categorías laborales establecidas por el Decreto Nº 3.922/75. Por medio de la presente norma se fija a partir del 1º de diciembre de 2008 para los trabajadores del servicio doméstico comprendidos en las categorías laborales establecidas por el Decreto Nº 3.922/75 de la Provincia de Córdoba, las remuneraciones mensuales mínimas que se establecen en el Anexo que forma parte integrante de la presente resolución.

Le sugiero que revise esta norma.

Saludos cordiales

Laura Chappe
Abogada
laurachappe@yahoo.com.ar
http://www.abogadalaurachappe.com.ar

, , Reportar este Comentario Haydée dijo

Estimada doctora: Mi consulta es la siguiente , mi madre tiene una persona que trabaja en su casa de lunes a jueves 8 horas diarias. Qué sueldo corresponde pagarle? Porque no tengo claro a cuántas horas de trabajo semanales corresponde el sueldo del convenio.
Muchas gracias

, , Reportar este Comentario mirian_78@hotmail.es dijo

queridisima doctora x favor necesito una repuesta yo trabajo lunes 4horas miercolesy viernes lo mismo ysabado 3horas en realidad trabajo 15hs semaneles me pagan como empleada domestica pero no trabajo en casa de familia . trabajo en una pencion , Lo q quiero saber es si me corresponde aguinaldo ,vacaciones y los 200 pesos ya hace 10 años que trabajo hay pero me blaqueron hace un año me dijeron que los años anteriores ya estan perdidos muchisimas grasias mirian

, , Reportar este Comentario silvana dijo

estimada dra: mi empleada desde hace 6 años renuncio el 31-12, ya le pague el sueldo de diciembre y el aguinaldo, y me reclama q como estaba en negro le debo pagar 1/2 sueldo por año trabajado. Dice q la asesoraron el el ministerio de trabajo de pcia. Es asi? le debo pagar tambien las vacaciones no gozadas?

, , Reportar este Comentario abogadalaurachappe dijo

Estimada Miriam

“queridisima doctora x favor necesito una repuesta yo trabajo lunes 4horas miercolesy viernes lo mismo ysabado 3horas en realidad trabajo 15hs semaneles me pagan como empleada domestica pero no trabajo en casa de familia . trabajo en una pencion , Lo q quiero saber es si me corresponde aguinaldo ,vacaciones y los 200 pesos ya hace 10 años que trabajo hay pero me blaqueron hace un año me dijeron que los años anteriores ya estan perdidos muchisimas grasias mirian “.

Nuevamente, le ruego que se remita a las respuestas previamente enviadas.

Su caso, amerita una entrevista personal, que no puede ser suplida por este medio.

Sea conmigo, o con otro abogado de su confianza, le reitero que usted debería iniciar las acciones legales en lo inmediato.

Si usted trabaja en una pensión NO DEBE estar enmarcada bajo estas normas sino y por el contrario debe estar registrada conforme lo impone la LEY DE CONTRATO DE TRABAJO.

El plazo de prescripción de las acciones -el tiempo que tiene para accionar- es de dos años, por lo tanto podríamos realizar un reclamo útil, de dos años a esta parte.

Conforme a la LEY de CONTRATO DE TRABAJO -y convenios colectivos aplicables- y a la normativa de servicio doméstico usted podría tener derecho a vacaciones pagas y aguinaldo.

Dependiendo de lo que perciba -menos de $ 1240 netos- también debería cobrar los $ 200 extraordinarios otorgados por el Gobierno.

Saludos cordiales

Laura Chappe
Abogada
laurachappe@yahoo.com.ar
http://www.abogadalaurachappe.com.ar

, , Reportar este Comentario abogadalaurachappe dijo

Estimada Silvana.

Es muy probable que su ex empleada se haya asesorado, tal como le dijo, puesto que en el Tribunal de Servicio Doméstico hay asesoramiento gratuito para empleadas domésticas.

La indemnización corriente es de 1/2 mes de sueldo por cada año trabajado.

De todos modos, le sugiero que realice una consulta en mi Estudio Jurídico personalmente, o en su defecto, recurra a algún matriculado -en forma inmediata-para evitarse perjuicios por la demora en el asesoramiento pueda tener.

Laura Chappe
Abogada
15-6-684-8855
laurachappe@yahoo.com.ar
http://www.abogadalaurachappe.com.ar

, , Reportar este Comentario Graciela dijo

Tengo una empleada doméstica, a la cual le pago su sueldo y yo me hago cargo de la totalidad del importe del aporte ($72). En el recibo de sueldo, debería incluir los $37 del aporte que le corresponden al trabajador? Muchas gracias.

, , Reportar este Comentario matias dijo

laura, tengo una muchacha que trabaja 12hs semanales 3 dias a la semana , desde hace 8 meses , cuantos dias de vacaciones le corresponden ? y si le correspondiera aginaldo cuanto seria ?, ya que le pago 165 a la semana

, , Reportar este Comentario Marcela dijo

Tengo una empleada que trabaja lunes, martes y viernes 8 horas y los miercoles y jueves 5. Lo que hace un total de 136 horas. no trabaja los sabados. segun tengo entendido el sueldo de 1142.00 $ es por los 6 dias, incluyendo sabados media jornada. lo que implica un descanso semanal de 24 hs. me parece que no corresponde la totalidad del sueldo , sino que tiene que ser proporcional a los dias trabajados. ¿ Cual sería el calculo?

, , Reportar este Comentario abogadalaurachappe dijo

Estimado Matías.

La persona que trabaja en tu casa, no está amparada por la normativa atinente al servicio doméstico. Es una locadora de servicios domésticos, y vos el locatario de los mismos. El régimen legal aplicable es el que prescribe el código civil

Sin perjuicio de ello, se pueden pautar libremente, el precio de la hora de trabajo, y extender beneficios laborales -vacaciones, aguinaldo -no sería tecnicamente aguinaldo, por razones conceptuales- etc.

Saludos cordiales

Laura Chappe
Abogada
15-6-684-8855
laurachappe@yahoo.com.ar
http://www.abogadalaurachappe.com.ar

, , Reportar este Comentario abogadalaurachappe dijo

Lady:

Gracias por tu visita!

Y sí.. MiPque está FELIZ disfrutando de saltar de casa en casa, y de que los Reyes la colmaran de bellos momentos, y preciosos regalitos!

El inventario de ellos excedió con creces lo que había pedido!

Y hoy.. disfrutaremos de cada uno, agradeciendo a cada Rey que se sirvió rendirle su bien!

Abrazos!

Laura

, , Reportar este Comentario abogadalaurachappe dijo

Tengo una empleada que trabaja lunes, martes y viernes 8 horas y los miercoles y jueves 5. Lo que hace un total de 136 horas. no trabaja los sabados. segun tengo entendido el sueldo de 1142.00 $ es por los 6 dias, incluyendo sabados media jornada. lo que implica un descanso semanal de 24 hs. me parece que no corresponde la totalidad del sueldo , sino que tiene que ser proporcional a los dias trabajados. ¿ Cual sería el calculo?

Estimada Marcela.

Le sugiero que saque la cuenta.

No es relevante que no trabaje los sábados.

Por aplicación de los usos y costumbres, y bajo alguna interpretación más favorable al trabajador, el tiempo de trabajo puede entenderse que es de lunes a viernes.

Cuando habla de descanso de 24 semanales, la ley se refiere a los empleados domésticos sin retiro, y no a los que trabajan con retiro.

Si ella trabaja de lunes a sábados, mi indicación sería que le abone el máximo previsto normativamente. Desconozco en qué categoría la encuadra usted, conforme las tareas realizadas.

Saludos cordiales

Laura Chappe
Abogada
15-6-684-8855
laurachappe@yahoo.com.ar
http://www.abogadalaurachappe.com.ar

, , Reportar este Comentario Rosana dijo

Buenos días! Mi tía se desempeña cuidando un nene, pero ahora también se le han incluído tareas domésticas por un sueldo mensual de $800 de lun a vier 8hs por dia. Quisiera saber en que categoría debería estar y cual es el sueldo actual y si al aporte lo debe pagar su empleadora aparte del sueldo o se lo debe descontar del mismo. Desde ya, Muchas Gracias!

, , Reportar este Comentario Rosana dijo

Estimada Laura:
Me faltó preguntarle si además del aumento, a mi tía le corresponden los $200. Y cual sería el neto a cobrar? Agradeceré su asesoramiento!

, , Reportar este Comentario abogadalaurachappe dijo

Estimada Rosana.

Mínimamente su tía debería estar enmarcada en la quinta categoría -es la residual, que se aplica cuando no hay especialidad puntal que consignar- que se modificó, tal como lo expuse:

Trabajador/a del Servicio Domestico con retiro que trabaja 8 horas diarias de $ 906.- paso a $ 1.142.-

Más las contribuciones patronales de $ 35 y sí, los $ 200 se los deberían abonar.

Laura Chappe
Abogada
15-6-684-8855
laurachappe@yahoo.com.ar
http://www.abogadalaurachappe.com.ar

Saludos cordiales

, , Reportar este Comentario Jorge dijo

Tenemos una empleada que trabaja hace ya 2 años, está “blanqueada” desde el inicio, es con cama y alimentos. Cobra mensualmente su sueldo, le hago los aportes y le pago el correspondiente aguinaldo y vacaciones. Si entiendo bien , el Estado me obliga a aumentar su sueldo a $ 1.142 ?? Trabaja de Lu/vie con retiro el viernes al medio día.
Realmente no puedo pagar esa cifra y decirle que se vaya es un despido debiendo afrontar un costo por ello que también es alto, más allá que es su único ingreso y entiendo el de toda su familia. Que me sugiere ? gracias

, , Reportar este Comentario abogadalaurachappe dijo

Estimado Jorge:

Su empleada debería estar encuadrada en la segunda o tercera categoría con un sueldo superior al que usted consigna, que es sólo para los que trabajan ocho horas en tareas generales -con retiro, significa que se retiran diariamente-.

La sugerencia es que converse con ella, y adecúe la cifra que le otorga a las horas que ellas abarcarían.

Luego, deberían cruzarse carta documento y telegrama laboral, a fin de que quede expresamente consentida la modificación que se imponer por razones económicas.

Ello, se lo sugiero, dado que están en buena relación y ella debidamente registrada -desconozco si le están abonando lo que la ley prescribe-.

Saludos cordialesLaura Chappe
Abogada
15-6-684-8855
laurachappe@yahoo.com.ar
http://www.abogadalaurachappe.com.ar

, , Reportar este Comentario Jorge dijo

Gracias por su respuesta.
Su último sueldo (Diciembre) dista de ser lo que ahora la Ley prescribe y llegar al monto de la tercera categoría es inviable (es correcta su indicación, erré yo la cifra). La relación es muy buena, es una persona muy dedicada a pesar de tener 20 años pero lamentablemente poco entenderá si le vengo con el planteo de Carta Documento va y viene. Sí obviamente puedo decirle la verdad y es solo el hecho de que esa cifra no la puedo pagar y que dejo liberado a su elección el quedarse o no, pero no tengo una razón para echarla y menos sabiendo que necesita trabajar, hacer una cosa semejante me parece poco caballero. Todo un tema realmente. Si puede sugerirme algo más, desde ya gracias.
Jorge

, , Reportar este Comentario abogadalaurachappe dijo

Estimado Jorge:

No tengo más sugerencias que hacerle al respecto.

Los temas relativos al servicio doméstico están investidos por la proximidad que la propia relación presta a las partes.

Usted es realista y comprensivo.

Quizás ella también lo sea, y si acaso hay una reducción horaria que sostenga lo que viene abonando por sus servicios, quedaría entonces en libertad, para encontrar otras labores -más a su favor, donde puede pautar libremente el precio de la hora del servicio-.

Saludos cordiales

Laura Chappe
Abogada
15-6-684-8855
laurachappe@yahoo.com.ar
http://www.abogadalaurachappe.com.ar

, , Reportar este Comentario luis lopez dijo

dra.tenego una empleada,que tabaja 5 horas diarias y tiene tres años de antiguedad,de modo informal,o sea en negro,este diciembre me dijo sin consultar que viajaba a paraguay de vacaciones,y se fue el 12-12 hoy yq 7-1-2009 no se presento como le liquido el sueldo y si le tengo que descontar dinero por los dias no trabajados,desde ya gracias.

, , Reportar este Comentario fernando_p dijo

Dra. Mi madre trabaja por hora como personal de limpieza. Si no entendi mal el articulo le corresponden el sueldo de 8,70 pesos/hora. Esto es asi? Los $ 72 de aportes se los realiza integramente el empleador. mas adelante la consultaré por aguinaldo y vacaciones, ya que no estoy seguro cuantas horas semanales completa en su empleo.

Desde ya muchas gracias

, , Reportar este Comentario miryam dijo

Dra: trabajo como empleada domestica. lunes, miercoles y viernes 8 hs y martes y jueves 4 hs y media . en el recibo figura 906 pesos pero me descuentan con la obra social y aportes jubilitarios 72 pesos. que hace que cobre 869 pesos. es correcto el sueldo que me estan pagando?cuanto deberia cobrar? desde ya muchas gracias…

, , Reportar este Comentario abogadalaurachappe dijo

Estimado Luis Lopez.

Con todo respeto si usted tiene a su empleada en negro, no puede esperar que ella trabaje regularmente, y esté supeditada a las posibles consecuencias disciplinarias de un accionar cuestionable.

No podemos eludir una carga normativa teniendo a un empleado en negro, y utilizar la rigidez legal en la misma relación. O estamos en regla, o estamos fuera de la misma.

Es mi humilde opinión.

Saludos cordiales

Laura Chappe
Abogada
15-6-684-8855
laurachappe@yahoo.com.ar
http://www.abogadalaurachappe.com.ar

, , Reportar este Comentario abogadalaurachappe dijo

Estimado Fernando_p:

A los empleados domésticos que estén amparados en la normativa referente a servicio doméstico, se les debe abonar como mínimo $ 8,7 la hora, en el marco en que está fijada dicha suma.

La carga impositiva está dada por los aportes laborales y las contribuciones patronales.

Parte debe abonarla el empleado y parte el empleador.

A veces el empleador paga todo como mera liberalidad, y otras, porque le paga por debajo y compensa con ello y en parte, la diferencia.

Cada caso es particular, y lo que leo de su mensaje no es muy abundante en datos.

Saludos cordiales

Laura Chappe
Abogada
15-6-684-8855
laurachappe@yahoo.com.ar
http://www.abogadalaurachappe.com.ar

, , Reportar este Comentario abogadalaurachappe dijo

Estimada Myriam.

Hay que sacar cuentas detalladas, y conocer en qué categoría se encuentra el empleado -descartando que labore en un ámbito extradoméstico-.

Lo único que pueden descontarle son los aportes a su cargo, puesto que hay contribuciones laborales que recaen obligatoriamente en las espaldas del empleador.

Si quiere más precisión, le sugiero que se comunique a mi mail.

Saludos cordiales

Laura Chappe
Abogada
15-6-684-8855
laurachappe@yahoo.com.ar
http://www.abogadalaurachappe.com.ar

, , Reportar este Comentario Alfredo dijo

Estimada Doctora Laura Chappe:
Tengo una empleada doméstica que trabaja 15 hs semanales (3 días a la semana 5 horas cada día)
Cual sería el sueldo que le debo paga mensualmente
Muchas gracias
Alfredo daniel García

, , Reportar este Comentario abogadalaurachappe dijo

Estimado Alfredo.

Usted puede pautar libremente el precio de la hora del servicio doméstico, puesto que la normativa es aplicable a personas que trabajen como mínimo cuatro horas por día por cuatro días a la semana, y excluye al resto, que queda encuadrado en la figura de locación de servicios.

Trabajando tres días por semana, no es servicio doméstico, sino locadora de servicios de limpieza.

Saludos cordiales

Laura Chappe
Abogada
15-6-684-8855
laurachappe@yahoo.com.ar
http://www.abogadalaurachappe.com.ar

, , Reportar este Comentario manucci daniela dijo

quiero me respondas cuanto tengo que pagarle con el aumento a mi empleada doméstica que trabaja 6 horas por día en mi casa, espero tu respuesta

, , Reportar este Comentario Anónimo dijo

Buenas tardes…
Quisiera hacerle la siguiente consulta.
Después de 17 meses de trabajar en lo relativo a lo doméstico, más el cuidado de tres niños, de lunes a viernes, de 8 hs a 16 hs, y sábados de 9 hs a 12 hs, con un sueldo de $850 (¿…?), me notifican que a diez días, me reducirán las horas de trabajo, y por ende el sueldo. Como no me conviene, ya que debo trasladarme unos 5 km, y por mi cuenta, se acordó no continuar. Pero no me ha pagado más que el sueldo correspondiente al mes trabajado… Me corresponde pago por vacaciones? Ya que tampoco me las he tomado…
A la espera pronta respuesta, atte, y agradeciendo, Soledad.

, , Reportar este Comentario Selene Blanche dijo

Voy a contratar a una persona para solo la limpieza del hogar 4 días a la semana 2 1/2 hs. cada día (o sea lunes, martes, jueves y viernes). Cuanto me corresponde de aportes y contribuciones y estaría en lo correcto abonandole $300 por mes?
Aguinaldo y vacaciones no le correspondería, no?

Le agradezco Dra. me conteste en cuanto pueda.

Muchas gracias, Selene.

, , Reportar este Comentario abogadalaurachappe dijo

Estimada Soledad.

Ante la delicada e inminente situación, me excuso de hacer pública mi opinión, por razones de ética profesional.

En su caso, más que nunca, debe acudir a la consulta profesional personalmente, ofreciéndole para ello, los servicios que presto en mi Estudio Jurídico, o contactandose con cualquier profesional de la matrícula para orientarla inmediatamente.

Saludos cordiales

Laura Chappe
Abogada
15-6-684-8855
laurachappe@yahoo.com.ar
http://www.abogadalaurachappe.com.ar

, , Reportar este Comentario abogadalaurachappe dijo

Estimada Selene:

De realizar la contratación por menos de cuatro horas por vez, -por más que sean cuatro días a la semana- ustede deviene en locataria de servicios de limpieza y la persona con la que contrata, locadora de los mismos, puesto que ello no está enmarcado dentro de la normativa del servicio doméstico.

De ello se deriva que el precio se lo puede dar la persona que realiza la limpieza, como prestadora autónoma.

Así las cosas, no se tramaría una relación laboral, menos, una de servicio doméstico, sino, otra, de carácter civil.

Saludos cordiales

Laura Chappe
Abogada
15-6-684-8855
laurachappe@yahoo.com.ar
http://www.abogadalaurachappe.com.ar

, , Reportar este Comentario Daniel dijo

Dra. Laura:
Yo le pago a mi empleada doméstica por 3 dias durante la semana 5 horas cada día, en el mes 378,75 hasta noviembre, pero me dicen que suvió desde noviembre y no se a cuanto, por que lo que sale en internet es para trabajos permanentes.
Además en internet me fije que la empleada debe tener una libreta de trabajo, yo le pago con el formulario 102, pero no tengo la libreta de trabajo para ella.
Que es lo correcto
Daniel Valenzuela

, , Reportar este Comentario linyumlc dijo

Laura,

en el edificio donde vivo el portero se está por jubilar, se puede poner una empleada por horas en vez de un portero (para despues que se jubile) ?

Saludos.

, , Reportar este Comentario abogadalaurachappe dijo

Estimado Daniel.

Sin perjuicio de respetar todo lo que pueda leer por internet, le debo aclarar que las persona que trabaja en su casa no está amparada por la normativa atinente al servicio doméstico, dado que trabaja menos de cuatro días a la semana.

Para ello, le sugiero que lea mi post:

http://blogs.clarin.com/estudio-juridico-laura-chappe/2008/12/21/servicio-domestico-norma-basica-

Saludos cordiales

Saludos cordiales

Laura Chappe
Abogada
15-6-684-8855
laurachappe@yahoo.com.ar
http://www.abogadalaurachappe.com.ar

, , Reportar este Comentario abogadalaurachappe dijo

Estimado linyumlc:

A mi entender, ello dependerá de lo que prescriba el Reglamento de Copropiedad.

Deberán llamar a una Asamblea, y el Administrador, estará a cargo de la tramitación de la misma.

Técnicamente, no será una empleada doméstica la que contratarán, puesto que no se está refiriendo a trabajo ejercido en el ámbito familiar, sino consorcial.

Saludos cordiales

Laura Chappe
Abogada
15-6-684-8855
laurachappe@yahoo.com.ar
http://www.abogadalaurachappe.com.ar

, , Reportar este Comentario Flavio dijo

Buen dia, tengo un par consultas, es por una empleada domestica que trabaja de 8 a 19hs. . de lunes a viernes.
1. Cuantas horas diarias / semanales cubre el salario básico. La jornada laboral es de 8hs? con el horario de almuerzo son 9? son teoricamente 6 dias laborables por semana?
2. Cuanto debo pagar por las horas extras?

Muchas Gracias.
Flavio.

, , Reportar este Comentario abogadalaurachappe dijo

Estimado Flavio.

Lo invito a que lea estos links, adonde hallará las respuestas solicitadas.

http://blogs.clarin.com/estudio-juridico-laura-chappe/2008/12/21/servicio-domestico-norma-basica-

http://blogs.clarin.com/estudio-juridico-laura-chappe/2008/12/19/servicio-domestico-aumento-sueldo-resolucion-1538-2008

http://blogs.clarin.com/estudio-juridico-laura-chappe/2008/12/23/servicio-domestico-norma-procedimiento-basica

Saludos cordiales

Laura Chappe
Abogada
15-6-684-8855
laurachappe@yahoo.com.ar
http://www.abogadalaurachappe.com.ar

, , Reportar este Comentario Flavio dijo

Gracias Laura, pero de estos textos hay algunas cosas que no se desprenden o al menos yo no las entiendo.

Sobre el tema de la jornada y las horas extras:

“QUINTA CATEGORIA: (personal con retiro que trabaja diariamente). -8 horas diarias $1.142.00.- -por hora $8.70.- Por una labor máxima de 4 horas de trabajo diarias $ 571.00.- “Hora de excedencia” $8.70.- ”

De aca se desprende que siempre se debe pagar 8.70 por las horas adicionales ya sea en la jornada de 4 como en la de 8 horas, pero no encuentro donde se define como computar la jornada.
Es decir, la jornada de 8 horas es de lunes a viernes?
Las 8 horas incluyen la hora de almuerzo o si trabaja de 9 a 18 con una hora para almorzar se considera que es una jornada de 8 horas?
En sintesis, para una empleada domestica de categoria 5, que trabaja de lunes a viernes de 8 a 19 hs, con una hora de almuerzo, cual es la remuneracion minima que corresponde?
Muchas gracias nuevamente y perdon por lo largo de la consulta pero realmente no me queda claro revisando los distintos textos.
Flavio.

, , Reportar este Comentario Lis dijo

Tengo una empleada que trabaja de lunes a viernes de 13 a 17 hs ( esto es 4 horas diarias).
Necesitaría saber si en su categoría la labor es de lunes a sábado.?
Y si puedo disminuir su horario de trabajo de lunes a viernes por tres horas diarias?. Sé que en ese caso no se encuentran dentro del regimen. Pero le tengo que pagar por hora?
Muchas gracias

, , Reportar este Comentario belén dijo

Estimada doctora, ¿Cuántos días de vacaciones le correspondería a una empleada doméstica con diez años de antigüedad?
Muchas gracias.

, , Reportar este Comentario paola dijo

hola hace cuatro meses q trabajo en una casa de familia por jornadas de 7 horas diarias de lunes a savado apartir de enero empiezo tres veces por semana me corresponde aguinaldo? cuanto seria?

, , Reportar este Comentario abogadalaurachappe dijo

Estimada Lis:

Si le reduce la carga horaria, la persona que limpia en su casa, deja de ser empleada doméstica para pasar a ser locadora de servicios domésticos, y en tal caso podrá fijar el precio de su hora de trabajo.

Las comunicaciones tendientes a modificar las condiciones de trabajo deben ser realizadas por medio fehaciente.
Saludos cordiales

Laura Chappe
Abogada
15-6-684-8855
laurachappe@yahoo.com.ar
http://www.abogadalaurachappe.com.ar

, , Reportar este Comentario abogadalaurachappe dijo

Estimados Lis y Flavio.

Yo interpreto que la jornada laboral es de lunes a viernes.

Pueden tener una extensión de cuatro u ocho horas.

Más, ello no tiene respaldo normativo, puesto que como bien dice Flavio, las normas no lo detallan puntualmente.

De todos modos, ante la duda, habría que consultar en la base de jurisprudencia configurada por el Tribunal de Servicio Doméstico.

Saludos cordiales

Laura Chappe
Abogada
15-6-684-8855
laurachappe@yahoo.com.ar
http://www.abogadalaurachappe.com.ar

, , Reportar este Comentario Flavio dijo

Laura,
una ultima consulta:
hay algun lugar para consultar de forma definitiva estas dudas? como puedo hacer para saber lo que corresponde?
Las normas son bastante confusas o al menos poco detalladas, por ejemplo el tema de si son o no 5 dias laborables por semana no aparece en ninguna parte, si el almuerzo esta o no comprendido en las 8 hs tampoco, en la quinta categoria aparecen estas “horas de excedencia” pero en las otras categorias no, etc. etc.
Realmente quisiera saber que es lo que corresponde y que es lo que no corresponde, asi como lo que tendria que pagar para ajustarme a la ley.

Muchas Gracias.
Flavio

, , Reportar este Comentario Lis dijo

Estimada Dra:
Tengo una empleada doméstica que trabaja de lunes a viernes de 13hs a 17hs.
Quisiera reducir la cantidad de horas a 3 diarias. Con ello, quedaría fuera del regimen de empleadas domesticas? Tendría que indemnizarla ??

, , Reportar este Comentario abogadalaurachappe dijo

Estimada Lis:

Ciertamente, debería formalizar la modificación de la relación entablada con la persona que trabaja en su casa, puesto que nadie está obligado a sostener un vínculo permanetemente.

Dada las características de su exposición, le sugiero que se contacte con el Estudio Jurídico a mi cargo, o en su defecto, con un colega de la matrícula a fin de obtener la orientación plena, necesaria para resolver su situación.

Saludos cordiales

Laura Chappe
Abogada
15-6-684-8855
laurachappe@yahoo.com.ar
http://www.abogadalaurachappe.com.ar

, , Reportar este Comentario nancy dijo

Sra.Laura, primero agradesco la ayuda q nos presta a todos los trabajadores en especial al servicio doméstico. Le comento q soy una trabajadora q empezó el 16 de abril del 2007 de 9 am a 19 pm, pero muchas veces me suelo quedar mas de las 19 horas y nunca cobré las horas fuera de horario. Mi patrona me daba recibos empezando a ganar 700 pesos, ahora me paga 1060, pero mi consulta es q apartir de mayo del 2008 me dejo de entregar los recibos de sueldos y ahora a inicios de enero me entregaron todos los recibos de golpes desde abril hasta diciembre pero con el importe de 1060 y esa cantidad lo empecé a recibir en noviembre, diciembre y enero 2009, los meses anteriores del 2008 recibi menos, lo q no recuerdo es hasta q fecha me pago los 900 pesos porq tengo un recibo q me pagaba 900 pero solo uno tengo porq se me perdio todos los recibos. En realidad quisiera saber la relacion de los aumentos q hubieron en el 2007, 2008 asi con base reclamo porq estoy segura q me tienen q pagar la diferencia es decir si antes me pagaban 900 y en el recibo dice 1060 hay una diferencia de 160 y si lo multiplico por mes es mucho verdad. Además no se como decirle a mi empleador de los 200 pesos q me tiene q reintegrar. Tengo q decir q ellos me pagan los aportes de jubilacion y obra social. Gracias por su ayuda.

, , Reportar este Comentario marta dijo

trabajo con cama salgo cada 12 dias incluido fin de semanas misueldo es de 1.100 pesos ´como es una persona sola le manejo toda la casa le llevo las cuenta de la casa ,pago los suedo a las otras personas que tambie trabaja aca en todo esta a mi cargo,lo que quisiera saber es cuanto me corresponderia ganar muchas gracias

, , Reportar este Comentario abogadalaurachappe dijo

Estimada Nancy:

Le agradezco sinceramente la cordialidad de sus palabras.

Luego, debo contestarle que Vuestra consulta es compleja, y denota un conflicto entre las partes, por lo cual, le sugiero que realice una visita personal al Estudio Jurídico a mi cargo, a fin de obtener el asesoramiento necesario en su caso.

Una opción, es continuar como hasta ahora, la cual le pone en una situación harto injusta merced a la cantidad de horas trabajadas e irregularidad en la registración de las mismas.

La otra opción, es asesorarse como corresponde, meditar la conducta a seguir, y obrar en consecuencia.

Laura Chappe
Abogada
15-6-684-8855
laurachappe@yahoo.com.ar
http://www.abogadalaurachappe.com.ar

Estamos en Capital Federal y próximos a la Provincia de Buenos Aires, adonde actuamos corrientemente.

Saludos cordiales

, , Reportar este Comentario abogadalaurachappe dijo

Estimada Marta.

Tal como surge de su exposición, debo contestarle que Vuestra consulta es compleja, y denota un conflicto entre las partes, puesto que le están abonando una suma sensiblemente inferior a la debida, por lo cual, le sugiero que realice una visita personal al Estudio Jurídico a mi cargo, a fin de obtener el asesoramiento necesario en su caso.

Una opción, es continuar como hasta ahora, la cual le pone en una situación harto injusta merced a la cantidad de horas trabajadas e irregularidad en la registración de las mismas.

La otra opción, es asesorarse como corresponde, meditar la conducta a seguir, y obrar en consecuencia.

Estamos en Capital Federal y próximos a la Provincia de Buenos Aires, adonde actuamos corrientemente.

Saludos cordiales

Laura Chappe
Abogada
15-6-684-8855
laurachappe@yahoo.com.ar
http://www.abogadalaurachappe.com.ar

, , Reportar este Comentario Cecilia dijo

Estimada Doctora: Quisiera saber cual es el sueldo que le corresponde a una persona que trabaja de 7:30 a 18h de lunes a viernes para limpieza y cuidado de menor. Ademas necesito saber si debo pagar viaticos y los 72$ de jubilaicon y obra social. Gracias. Si mi consulta requiere que la visite hagamelo saber. Mucahs gracias.

, , Reportar este Comentario Cecilia dijo

Mi pregunta es: el sueldo minimo que se establecio para el servicio domestico es bruto? Es decir que en ese sueldo esta incluida la jubilacion y obra social? Otra pregunta: la ley me obliga a pagar el viatico? Muchas gracias. Cecilia.

, , Reportar este Comentario abogadalaurachappe dijo

Estimada Cecilia:

Entendiendo que la persona que trabaja para usted no tiene cualificación profesional fehaciente, yo me inclinaría por encuadrarla en la:

TERCERA CATEGORIA: (cocinero/ra, mucamos/as, niñeras en general auxiliares para todo trabajo, ayudantes/as, caseros y jardineras) $ 1.273.00.-
Ello por ocho horas de trabajo, más $ 8,7 por cada hora extra.

Los viáticos, no tienen que abonarse obligatoriamente.

El sueldo es neto, por lo cual luego debe hacer las contribuciones correspondientes, que a su cargo, ascienden a $ 35.

Saludos cordiales

Laura Chappe
Abogada
15-6-684-8855
laurachappe@yahoo.com.ar
http://www.abogadalaurachappe.com.ar

, , Reportar este Comentario matilde dijo

BUENOS DIAS: QUISEIERA SABER CUANTO ES EL SUELDO PARA UNA PERSONA QUE TRABAJA DE LUNES A VIERNES 8 HS X DIA , CON RESPECTO A QUE LA CATEGORIA DICE 7 HORAS DE TRABAJO POR DIA ……, Y YO LE ESTOY PAGANDO ESE SALARIO X 8 HS . ES CORRECTO ? Y LA OTRA PREGUNTA ES DE OTRA PERSONA QUE TRABAJA 15 HS SEMANALES , CUALES LA CATEGORIA QUE LE CORRESOINDE ? YA QUE ESTA EN EL LIMITE CON OTRA CATEGORIA
DESDE YA MUCHAS GRACIAS

, , Reportar este Comentario Flavio dijo

Hola Laura,
siguiendo su consejo me dirigi personalmente al tribunal del servicio domestico donde me informaron lo siguiente que envio por si a alguien mas le sirve.
Por interpretación de dicho tribunal (es decir que sus fallos se basan en estas definiciones):
– la jornada laboral es de lunes a viernes.
– la extension de la jornada es 4 u 8 horas de permanencia en el lugar de trabajo.
– No existen horas extras o adicionales con un valor determinado, simplemente se calcula por regla de 3 simple (por ej. en el caso de una jornada de 8 a 19 de 5ta. categoria, son 11 hs, es decir el minimo es de $1142 / 8 * 11 = $1570,25).

Nuevamente Gracias por las ayuda.

Atte.
Flavio.

, , Reportar este Comentario gingerale dijo

Para una mucama que trabaja con retiro y otra sin retiro: ¿estipula esta resolución la misma remuneración mínima.? ¿Con retiro sería categoría V y sin retiro categoría 3?

, , Reportar este Comentario leo dijo

hola! vivo en cordoba y mi empleada me plantea que debo tomarle el sueldo establecido en la categoría sexta (creo que son $940 por 4 horas diarias) y sacarle un proporcional de 5 horas que es lo que efectivamente trabaja x dia, o sea que segun ella debe cobrar $1175. Pero existe otra categoría que establece $1132 por 7 horas diarias, por lo que si le saco el proporcional, debería cobrar $810. Realiza tareas de limpieza y cuidado de niños, en este caso como se debe considerar?
Agradecería su respuesta, ya que entra en periodo vacacional y me dijo que si no le pago lo que ella pide, no vuelve. En ese caso, debe renunciar o la debo despedir? Cuanto le tengo que abonar en concepto de indemnización?
Mil gracias!!!!

, , Reportar este Comentario Laura dijo

dra Laura: soy empleada doméstica en la pcia de cba, trabajo 2 hs y media diarias los 5 dias de la semana, quisiera saber cual es el salario que tengo que precibir, si tengo derecho a obra social, me hacen un aporte de $39, si me corresponden los 200 $ que dieron este mes, por favor asesoreme, ya que tengo muchas dudas al respecto, creo que no estoy cobrando lo que corresponde, trabajo de enero de 2005, esperando su respuesta, la saluda muy cordialmente. gracias

, , Reportar este Comentario abogadalaurachappe dijo

Estimados Leo y Laura:

Ambos se encuentran en situaciones preconflictivas por la irregularidad de los vínculos jurídicos con la otra parte. Sumado a ello, se encuentran en Córdoba y yo ejerzo en Capital Federal y Provincia de Buenos Aires, por lo cual, la sugerencia es que consulten a un colega local, a fin de obtener respuesta y contención a sus inquietudes.

En Córdoba se legislado puntualmente sobre el tema.

Fué publicado en el Boletín Oficial .

Resolución Nº 1.560/2008 (M.T.E.S.S.) (B.O. Nº 31.563 del 31/12/2008)

Fíjanse las remuneraciones mensuales mínimas para el Personal de Trabajo Doméstico comprendido en las categorías laborales establecidas por el Decreto Nº 3.922/75. Por medio de la presente norma se fija a partir del 1º de diciembre de 2008 para los trabajadores del servicio doméstico comprendidos en las categorías laborales establecidas por el Decreto Nº 3.922/75 de la Provincia de Córdoba, las remuneraciones mensuales mínimas que se establecen en el Anexo que forma parte integrante de la presente resolución.

Les sugiero que revisen esta norma.

Saludos cordiales

Laura Chappe
Abogada
laurachappe@yahoo.com.ar

, , Reportar este Comentario abogadalaurachappe dijo

Estimada Gingerale:

La respuesta es que no, si una persona trabaja con retiro cobra menos -obviamente y ello se relaciona con la norma básica que impone mayor carga horaria a aquel que trabaja sin retiro por razones obvias-.

La aclaración a tu pregunta surge del siguiente texto:

ANEXO I REMUNERACION A PARTIR DE NOVIEMBRE DE 2008.

PRIMERA CATEGORIA: (Personal con retiro 8 hs) (Institutrices, preceptores, gobernantas, amas de llaves, mayordomos, damas de compañía y nurses) $ 1.404.00.- (Personal sin retiro) (Institutrices, preceptores, gobernantas, amas de llaves, mayordomos, damas de compañía y nurses) $ 1565.00.-

SEGUNDA CATEGORIA: (Personal con retiro 8 hs) (cocineros/as especializados, mucamos/as especializados, niñeras especializadas, Valets y porteros de casas particulares) $1.303.00.- (Personal sin retiro) (cocineros/as especializados, mucamos/as especializados, niñeras especializadas, Valets y porteros de casas particulares) $ 1452.00.-

TERCERA CATEGORIA: (cocinero/ra, mucamos/as, niñeras en general auxiliares para todo trabajo, ayudantes/as, caseros y jardineras) $ 1.273.00.-

CUARTA CATEGORIA: (aprendices en general de 16 a 17 años de edad) $ 1.142.00.-

QUINTA CATEGORIA: (personal con retiro que trabaja diariamente). -8 horas diarias $1.142.00.- -por hora $8.70.- Por una labor máxima de 4 horas de trabajo diarias $ 571.00.- “Hora de excedencia” $8.70.- ”

Este anexo especifica cuándo se entenderá la actividad con o sin retiro.

Por la diferenciación entre la tercera y la quinta categoría, es sutil; la quinta es la residual completamente, y ante la duda, debería enmarcarse la relación en la tercera.

Subsistente la duda, debería realizarse una consulta profesional, o en su defecto en el propio tribunal de Servicio Doméstico.

Saludos cordiales

Laura Chappe
Abogada
15-6-684-8855
laurachappe@yahoo.com.ar
http://www.abogadalaurachappe.com.ar

, , Reportar este Comentario HELENA dijo

Estimada dra:
mi empleada trabaja de lunes a viernes de 8 a 18 y sabado 1/2 dia. en tareas de la casa. actualmente le estoy abonando 1100. Pero no se cual es la categoria que le corresponde, y de cuanto deberia ser su sueldo.
se le debe abonar transporte tambien?
Las tareas que realiza son de limpieza, planchado y lavado. y recibir a los chicos cuando llegan del colegio hasta que yo llego.
Le agradeceria que me aclarara bien su categoria y ademas cuatos dias de vacaciones le debo dar. ya tiene un año de antiguedad.
muchas gracias

, , Reportar este Comentario abogadalaurachappe dijo

Estimada Helena.

La persona que trabaja en su casa, a mi entender encuadra en la

TERCERA CATEGORIA: (cocinero/ra, mucamos/as, niñeras en general auxiliares para todo trabajo, ayudantes/as, caseros y jardineras)

El sueldo es de $ 1.273.00.-

Más $ 8,70 por cada hora de los días sábados -usted no especifica si trabaja cuatro o más horas- -mínimo, $ 200 más aproximadamente- Y los aportes correspondientes.

No es obligatorio abonarle viáticos.

Vacaciones:

le sugiero la lectura de mi publicación en el link transcripto a continuación:

http://blogs.clarin.com/estudio-juridico-laura-chappe/2008/12/21/servicio-domestico-norma-basica-

Saludos cordiales

Laura Chappe
Abogada
15-6-684-8855
laurachappe@yahoo.com.ar
http://www.abogadalaurachappe.com.ar

, , Reportar este Comentario Carlos dijo

Estimada Dra.,

Tengo la intención de ayudar a mi nuera, contratándola como empleada doméstica, a fin de darle trabajo y que así pueda ganar un sueldo, acceder a una obra social y hacer un aporte para su futura jubilación. Sin embargo, según entiendo, no es posible emplear a un persona, bajo este régimen, que posea algún grado de parentesco con el empleador. En mi caso particular, ella es la “pareja” (no están casados) de mi “hijastro” (hijo de mi esposa, de una relación anterior). En resumen, ¿es esto posible? ¿puedo emplearla? ¿existe un parentesco entre “mi nuera” y yo?

Desde ya, muchas gracias.

Carlos

, , Reportar este Comentario abogadalaurachappe dijo

Estimado Carlos:

Conforme el artículo 2 de la norma básica,
el cual podrá leer en el siguiente link, que publiqué en el blog:
http://blogs.clarin.com/estudio-juridico-laura-chappe/2008/12/21/servicio-domestico-norma-basica-
se excluyen a las personas emparentadas con el dueño de la casa.
Ahora bien, no hay parentesco emergente de uniones de hecho, por lo cual, no encuentro variable que obste a que usted formalice una relación de servicio doméstico con la concubina del hijo de su pareja.

Saludos cordiales

Laura Chappe
Abogada
15-6-684-8855
laurachappe@yahoo.com.ar
http://www.abogadalaurachappe.com.ar

, , Reportar este Comentario Liiana dijo

Estimada Laura Tengo una empleada que trabaja de lunes a viernes 7 hs. diarias y 5 hs.los sábados, con lo que da un total de 40 hs. semanales. Por un comentario que leí en tu blog, parece que el Tribunal de SErvicio Doméstico interpreta que las 8 hs.que fija la resolución serían de lunes a viernes, con lo cual mi empleada estaría cumpliendo las horas por lo que se fijó la última remuneración. Tenés idea si alquien ha interpretado que las 8 hs.diarias son de lunes a sábados). Por otra parte me gustaría saber si al sueldo fijado para la 5ta.categoría de $ 1.142, en el recibo debo sumar los $ 37 para arribar a $ 1.179 y de allí descontar los aportes a cargo de la empleada ($ 35) lo que daría un sueldo de bolsillo de $ 1.144 o si a los $ 1.142 se deben descontar dichos importes. Finalmente, en el recibo de sueldo debe quedar asentado que se le descuentan los $ 35 que están a cargo del trabajador o puede no figurar. Espero tu respuesta y muchas gracias por tu asesoramiento.

, , Reportar este Comentario Orlanda dijo

Una señora trabaja en casa, 4 horas diarias de lunes a viernes (hace las compras y realiza tareas de limpieza y lavado de ropa). Le estoy pagando $39 por día, (incluyen $7 de viáticos).
Cuanto tendría que pagarle para ponerla en blanco y cuanto tendría que aportarle a la caja?. Quiero regularizar la situación. Gracias.

, , Reportar este Comentario abogadalaurachappe dijo

Estimada Liliana:

Desconozco si alguien ha realizado una interpretación amplia.

De todos modos, el Tribunal entiende la jornada laboral de lunes a viernes.

Además del sueldo debe realizarle las contribuciones, y de lo que le queda a la empleada, ésta tiene que ingresar su parte impositiva correspondiente.

Saludos cordiales

Laura Chappe
Abogada
15-6-684-8855
laurachappe@yahoo.com.ar
http://www.abogadalaurachappe.com.ar

, , Reportar este Comentario María dijo

tengo una empleada en blanco desde que empezó a trabajar en agosto del 2008 que cuida a mi hijo (bebe) de lunes a viernes, 10 horas por día, además limpia, cocina y hace todas las tareas domésticas. Si bien para mi la tarea principal es que cuida a Tomas, las demás tareas tambien son importantes. De hecho, en general las últimas dos horas que trabaja ya no lo cuida, pues yo lo saco a pasear. Quería saber cuánto debería pagarle, si le corresponde el aumento, si el aumento se debería haber pagado con el sueldo de noviembre que se abonó el 1º de diciembre, confirmar que no le corresponde vacaciones, independientemente que se las de, y que me aclare lo de la libreta sanitaria, que no tengo idea que es eso. Muchisimas gracias

, , Reportar este Comentario abogadalaurachappe dijo

Estimada María:

La persona que trabaja en su casa debe enmarcarse en la:

TERCERA CATEGORIA: (cocinero/ra, mucamos/as, niñeras en general auxiliares para todo trabajo, ayudantes/as, caseros y jardineras) $ 1.273.00.- a la que deberá adicionar $ 8,7 por cada hora extra -2 por día-. Y los aportes respectivos.

Le corresponde el aumento de sueldo.

El mismo es retroactivo a noviembre.

Las vacaciones están previstas en la norma básica al igual que la libreta (en especial en la norma de procidimiento).

Ello surge de los textos de la normativa básica, que transcribiera la suscrita en los links que dejo a su consideración:

http://blogs.clarin.com/estudio-juridico-laura-chappe/2008/12/21/servicio-domestico-norma-basica-

http://blogs.clarin.com/estudio-juridico-laura-chappe/2008/12/23/servicio-domestico-norma-procedimiento-basica

Saludos cordiales

Laura Chappe
Abogada
15-6-684-8855
laurachappe@yahoo.com.ar
http://www.abogadalaurachappe.com.ar

, , Reportar este Comentario Marice dijo

Hola Laura, tenemos una señora que atiende a mi abuelo (enfermera pero no se si tiene algun tipo de matricula), a demas de hacer algunas tareas domesticas, trabaja 5 hs. x dia, todos los dias de la semana. Estaría encuadrada dentro de la ley del personal Domestico? Cuanto tendria que cobrar por mes? Ella no quiere que la pongan en blanco, que se puede hacer para que nos traiga inconvenientes mas adelante?
Saludos, cordiales.

Marice.

, , Reportar este Comentario ¨MATILDE dijo

DRA LE AGRADEZCO SU GRAN AYUDA CON SUS RESPUESTAS, CON RESPECTO A MI CONSULTA QUE LE HABIA REALIZADO DE LA CATEGORIA 5 , YO ESTOY PAGANDO 8HS DIARIAS DE LUNES A VIERNES , PERO LA CATEGORIA DICE 7 HS. MI PREGUNTA ERA SI ESTABA PAGANDO BIEN . SOY DE CORDOBA CAPITAL.
Y OTRA CONSULTA QUE QUIERO HACERLE ES SI DEBE TRABAJAR LOS DIAS SABADOS , ES DECIR SI ESTA INCLUIDO EN EL VALOR DE LOS SALARIOS BASICOS
MUCHAS GRACIAS

, , Reportar este Comentario Liliana dijo

Estimada Laura te agradezco la informaciónq ue me diste.Me quedó una duda con el tema de la libreta sanitaria. Mi empleada hace cuatro años que trabaja para mí. No sacó la libreta sanitaria,. Ahora bien, si la gestiono en la actualidad, en la secretaría de trabajo, ésta automáticamente impone la multa?. Atte.Liliana

, , Reportar este Comentario miriam dijo

hola soy empleada domestica en negro trabajo 6 horas por dia 36 horas semanales de lunes a sabado ,hago todo lo de la casa mas me encargo de una persona mayor en silla de ruedas , me gustaria saber cuanto me corresponde cobrar y cuantos dias de vacaciones , hace dos años que trabajo . gracias

, , Reportar este Comentario abogadalaurachappe dijo

Estimada Marice:

Cualquier situación irregular puede acarrear conflictos a futuro.

A fin de reconocer el encuadre que le correspondería a la persona que trabaja allí, le sugiero lea, el post que he publicado en el siguiente link.

http://blogs.clarin.com/estudio-juridico-laura-chappe/2008/12/21/servicio-domestico-norma-basica-

Por lo demás, advirtiendo una situación de potencial conflicto de intereses entre ustedes, es que le sugiero que realice una consulta profesional personal, con la letrada responsable de este blog, o en su defecto con otro letrado de la matrícula, a fin de ampliar las opciones que puedan prevenir eventuales reclamos por parte de la persona que trabaja allí.

Saludos cordiales

Laura Chappe
Abogada
15-6-684-8855
laurachappe@yahoo.com.ar
http://www.abogadalaurachappe.com.ar

, , Reportar este Comentario abogadalaurachappe dijo

Estimada Matilde:

Inicialmente le agradezco vuestras palabras.

De todos modos, es fácilmente reconocible la existencia de un actual conflicto de intereses, y el hecho de estar en la Provincia de Córdoba, con un régimen especialmente legislado -estando yo en Buenos Aires- me inhibe de ampliar las consideraciones expuestas en el presente blog.

Le recuerdo que en Córdoba se legislado puntualmente sobre el tema.

Fué publicado en el Boletín Oficial .

Resolución Nº 1.560/2008 (M.T.E.S.S.) (B.O. Nº 31.563 del 31/12/2008)

Fíjanse las remuneraciones mensuales mínimas para el Personal de Trabajo Doméstico comprendido en las categorías laborales establecidas por el Decreto Nº 3.922/75. Por medio de la presente norma se fija a partir del 1º de diciembre de 2008 para los trabajadores del servicio doméstico comprendidos en las categorías laborales establecidas por el Decreto Nº 3.922/75 de la Provincia de Córdoba, las remuneraciones mensuales mínimas que se establecen en el Anexo que forma parte integrante de la presente resolución”.

Es por ello que le he sugerido que consulte con algún letrado local, a fin de obtener las respuestas a todas sus dudas, y así adoptar el camino más conveniente a seguir.

Saludos cordiales

Laura Chappe
Abogada
15-6-684-8855
laurachappe@yahoo.com.ar
http://www.abogadalaurachappe.com.ar

, , Reportar este Comentario abogadalaurachappe dijo

Estimada Liliana:

Le agradezco vuestras consideradas palabras.

En relación a la libreta, desconozco el temperamento a seguir por parte de la Secretaría de Trabajo, dado que está prevista la aplicación de multas ante no obtención de la misma en tiempo y forma, conforme la normativa que oportunamente he puesto a vuestra consideración.

Saludos cordiales

Laura Chappe
Abogada
15-6-684-8855
laurachappe@yahoo.com.ar
http://www.abogadalaurachappe.com.ar

, , Reportar este Comentario abogadalaurachappe dijo

Estimada Miriam:

Vuestra situación denota un patente conflicto de intereses, por lo cual, la única sugerencia que puedo hacerle es que consulte personalmente ante el Estudio a cargo de la suscrita o en su defecto los letrados de vuestra confianza, dado que un tema así, exige dedicación personal en la extensión de indicaciones precisas.

Usted trabaja en negro, y de allí, que existe una actuación irregular por parte de quienes la contratan.

Sin perjuicio de todo lo expuesto, le sugiero la lectura del post que yo publicara en el link siguiente:

http://blogs.clarin.com/estudio-juridico-laura-chappe/2008/12/19/servicio-domestico-aumento-sueldo-resolucion-1538-2008-2

Saludos cordiales

Laura Chappe
Abogada
15-6-684-8855
laurachappe@yahoo.com.ar
http://www.abogadalaurachappe.com.ar

, , Reportar este Comentario Andrea dijo

Laura,

Queria preguntarte lo siguiente: tengo dos empleadas domesticas, una de ellas trabaja todos los dias, lunes mierc y vier, de 9 a 14 hs y martes y jueves de 9 a 18 hs. yo le pago 1000 pesos y le hago yo el aporte completo de $ 72, le pago aguinaldo, vacaciones. Esta bien, le pago de mas, de menos?
Y la otra viene 3 veces x semana de 14 a 19 hs, le pago 500 pesos y hasta ahora le hice el aporte de $72, le apgue vacaciones y aguinaldo, pero no se si esta bien, si es mejor pagarle x horas, yo quiero tenerlas legales a las dos, pero con lo que sea justo para todas. Me podras asesorar?
Muchisimas gracias!

, , Reportar este Comentario abogadalaurachappe dijo

Estimada Andrea:

Para saber si está pagando lo correcto, hay que sacar una cuenta detallada con las variables puestas a vuestra consideración.

Para quien trabaja 3 veces por semana, no se aplica la legislación de servicio doméstico, por lo cual, usted no estaría obligada a pagar aportes, vacaciones o aguinaldo, y la faz que genera conveniencia para la prestadora del servicio, en caso de tener la duda sobre ello, es que el precio de la hora será más elevado seguramente.

Saludos cordiales

Laura Chappe
Abogada
15-6-684-8855
laurachappe@yahoo.com.ar
http://www.abogadalaurachappe.com.ar

, , Reportar este Comentario Alicia dijo

Estimada Dra,

En casa tenemos una señora trabajando 8 hs los lunes, miercoles y viernes, lo que suman 24 hs semanales. Cuánto le debería pagar por ley? La tengo en blanco con todos los aportes a mi cargo.

Muchas gracias por su ayuda
Alicia

, , Reportar este Comentario Maria dijo

Hola quería saber lo siguiente, mi suegra tiene una señora en su casa en blanco que trabaja lunes, miércoles y viernes 5 hs. cada día. Además trabaja en otros lugares, también por horas, pero en negro. Si bien se le paga por horas ($ 10 c/hora) en el recibo se consigna $ 600 mensuales, que haciendo la cuenta es lo que aproximadamente percibe. El valor mensual del recibo fue variando a medida que varió el precio por hora, pero en los últimos 6 meses siempre fue el mismo. Se le hacen los aportes. Mi pregunta es corresponde abonarle SAC, Vacaciones y licencia por enfermedad, pues en la actualidad se encuentra enferma con certificado médico, y si corresponde cuántos días tiene? Muchas gracias

, , Reportar este Comentario abogadalaurachappe dijo

Estimada Alicia.

La persona que trabaja en su casa, está encuadrada en esta normativa por acuerdo puro de partes, y no porque deba ser así, puesto que trabajando menos de cuatro veces a la semana, no le es aplicable estrictamente dicho marco legal.

A fin de ampliar la respuesta previamente extendida, le sugiero que lea el post que he publicado en el siguiente link.

http://blogs.clarin.com/estudio-juridico-laura-chappe/2008/12/21/servicio-domestico-norma-basica

Saludos cordiales

Laura Chappe
Abogada
15-6-684-8855
laurachappe@yahoo.com.ar
http://www.abogadalaurachappe.com.ar

, , Reportar este Comentario abogadalaurachappe dijo

Estimada María:

La persona que trabaja en la casa de su suegra, está encuadrada en esta normativa por acuerdo puro de partes, y no porque deba ser así, puesto que trabajando menos de cuatro veces a la semana, no le es aplicable estrictamente dicho marco legal.

Más, encauzada la relación por esa vía, le son aplicables todos los beneficios que conlleva la legislación de marras -contribuciones patronales, vacaciones, aguinaldo, indemnización por despido, licencia por enfermedad-

A fin de ampliar la respuesta previamente extendida, le sugiero que lea el post que he publicado en el siguiente link.

http://blogs.clarin.com/estudio-juridico-laura-chappe/2008/12/21/servicio-domestico-norma-basica

Saludos cordiales

Laura Chappe
Abogada
15-6-684-8855
laurachappe@yahoo.com.ar
http://www.abogadalaurachappe.com.ar

, , Reportar este Comentario Maria dijo

Doctora, muchas gracias por su respuesta. Ya que no puedo entrar al link sugerido, le pregunto puntualmente respecto de la licencia por enfermedad, porque leí la ley y entiendo que dicha licencia es sólo para el personal sin retiro.
En caso de estar equivocada, le pido me aclare si le corresponde, y cuanto tiempo. Muchas gracias

, , Reportar este Comentario abogadalaurachappe dijo

Estimadas Lectoras.

De no poder ingresar al link respectivo, les solicito, tengan a bien acudir al mismo, por la opción del archivo, y ejecutar la opción Diciembre.

Dejo transcripto nuevamente, el link publicado el 21 de diciembre de 2008.

http://blogs.clarin.com/estudio-juridico-laura-chappe/2008/12/21/servicio-domestico-norma-basica-

Saludos cordiales

Laura Chappe
Abogada
15-6-684-8855
laurachappe@yahoo.com.ar
http://www.abogadalaurachappe.com.ar

, , Reportar este Comentario Silvia L.S. de Aranda dijo

Estimada Dra. Tengo una empleada doméstica hace 1 año, le pago $72,= de la AFIP y Obr sOCIAL ,TRABAJA 4 HORAS X DIA DE LUNES A VIERNES , qUISIERA ME INDICARA CUANTOS DIAS DE VACACIONES LE TENGO QUE DAR ,PUES ALGUNOS ME DICEN 10 DÍAS HÁBILES PARA 8HS. X DIA.MUCHAS GRACIAS
silviaaranda@jetband.com.ar

a

, , Reportar este Comentario Cristina dijo

Estimada Doctora

Tengo una persona empleada como personal doméstico desde hace tres años y registrada regularmente en la Afip. Trabajó hasta el 1ero de Noviembre de 2008 de lunes a viernes 7 horas diarias. Por una dificil situación económica de la familia he tenido que disminuír su prestación a dos días a la semana, 8 horas cada día y de palabra hemos convenido en hacerlo. Le pago hasta ahora 130$ por semana, los viáticos y los 72 pesos de la afip. Ella ha aceptado de palabra la situación. En el recibo de sueldo dejo aclarado que el pago corresponde al trabajo de dos días semanales. Le consulto pues no sé si tiene que quedar registrada de alguna otra manera el cambio de su situación laboral (telegrama o nota firmada)
Muchas gracias por su respuesta.

, , Reportar este Comentario abogadalaurachappe dijo

Estimada María:

Sin perjuicio de que subsistiendo la duda, le sugiera contactarse con el Tribunal de Servicio Doméstico, le respondo que a mi entender, el personal sin retiro goza de derechos acotados, entre los cuales, no está prevista la licencia por enfermedad.

Le amplío la respuesta.

Derechos especiales sólo para el personal sin retiro:

La ley les enumera una serie de derechos básicos a saber:

a) Reposo diario nocturno de 9 horas consecutivas como mínimo.

b) Descanso diario de 3 horas entre sus tareas matutinas y vespertinas.

c) Descanso semanal de veinticuatro horas corridas o en su defecto dos medios días por semana a partir de las quince horas.

d) Licencia paga por enfermedad de hasta treinta días en el año.

e) Habitación amueblada e higiénica.

f) Alimentación sana y suficiente.

g) Una hora semanal para asistir a los servicios de su culto.

Derechos básicos para ambos trabajadores: (con y sin retiro)

A) VACACIONES

Las mismas deben ser abonadas y gozadas por los trabajadores y se computan de acuerdo a la antigüedad en el puesto de trabajo a saber:

1) Diez días hábiles cuando la antigüedad al servicio del empleador fuera superior a un año y no exceda de cinco años;

2) Quince días hábiles cuando la antigüedad fuera superior a cinco años y no exceda de diez;

3) Veinte días hábiles cuando la antigüedad fuera superior a diez años;

B) AGUINALDO

Los empleados del servicio doméstico también tienen derecho a que su patrono les abone medio mes de sueldo más al 30 de junio y otro medio sueldo al 31 de diciembre todos los años.

C) LIBRETA DE TRABAJO

Como régimen especialísimo los trabajadores del servicio doméstico deben tramitar la libreta de trabajo, que es un documento donde constan los datos de su patrono, su remuneración mensual, su fecha de ingreso entre otros. Es un trámite OBLIGATORIO que se efectúa a solicitud del trabajador, ante la oficina de Delegación Regional de Trabajo y Empleo dependiente del Ministerio de Trabajo correspondiente a su domicilio.

Esta libreta será luego la que le permitirá probar al dependiente la existencia de la relación laboral ante un eventual despido. La libreta de trabajo deberá permanecer en poder del empleador en el lugar de la prestación de servicios, debiendo ser devuelta al trabajador al finalizar la relación laboral en un plazo no mayor a cinco días corridos.

D) CATEGORIAS DE TRABAJADORES SEGÚN LA ACTIVIDAD

Primera categoría: Son aquellas personas que desarrollen tareas de institutrices, preceptores, gobernantas, amas de llaves, mayordomos, damas de compañía y nurses.

Segunda categoría: Son los cocineros/as especializados, mucamos/as especializados, niñeras especializadas, valets y porteros de casas particulares.

Tercera categoría: Son los cocineros/as, mucamos/as y niñeras en general, auxiliares para todo trabajo, ayudantes/as, jardineros y caseros.

Cuarta categoría: Son los aprendices en general de catorce a diecisiete años de edad.

Quinta categoría: Son todas aquellas personas que realicen cualquier actividad con retiro.

Es decir que de la primera categoría hasta la cuarta se encuentran incluidos todos los dependientes SIN retiro, y en la quinta categoría se encuentra todo el personal (realice la actividad que realice) CON retiro.

Saludos cordiales

Laura Chappe
Abogada
15-6-684-8855
laurachappe@yahoo.com.ar
http://www.abogadalaurachappe.com.ar

, , Reportar este Comentario abogadalaurachappe dijo

Estimada Silvia:

Le respondo a su consulta en orden a lo previamente expuesto.

Los Derechos básicos para ambos trabajadores -con o sin retiro- contemplan las vacaciones, de la siguiente forma:

A) VACACIONES

Las mismas deben ser abonadas y gozadas por los trabajadores y se computan de acuerdo a la antigüedad en el puesto de trabajo a saber:

1) Diez días hábiles cuando la antigüedad al servicio del empleador fuera superior a un año y no exceda de cinco años;

2) Quince días hábiles cuando la antigüedad fuera superior a cinco años y no exceda de diez;

3) Veinte días hábiles cuando la antigüedad fuera superior a diez años

Saludos cordiales

Laura Chappe
Abogada
15-6-684-8855
laurachappe@yahoo.com.ar
http://www.abogadalaurachappe.com.ar

, , Reportar este Comentario abogadalaurachappe dijo

Estimada Cristina:

Los acuerdos son válidos mientras las partes así lo deseen.

Por lo demás, advierto una situación de potencial conflicto de intereses entre ustedes, es que le sugiero que realice una consulta profesional personal, con la letrada responsable de este blog, o en su defecto con otro letrado de la matrícula, a fin de presentarle las opciones que puedan prevenir eventuales reclamos por parte de la persona que trabaja allí.

Saludos cordiales

Laura Chappe
Abogada
15-6-684-8855
laurachappe@yahoo.com.ar
http://www.abogadalaurachappe.com.ar

, , Reportar este Comentario maria eugenia dijo

hola señora yo trabajo en un supermarcado estoy en negro hago 5 horas diarias y cobro 150 por semana todos los sabados me estan pagando bien yo soy repocitora. espero su respuesta grasias

, , Reportar este Comentario danice dijo

Estimada Dra.

Mi empleada doméstica me ha iniciado un reclamo ante la Secretaría de Trabajo. Comento la situación:

Ella comenzó a trabajar en mi casa el día 06/02/08 arreglando trabajr de lunes a sábados 4 horas diarias. Luego del primer mes ella comienza a estudiar y solicita no trabajar los días sábados, por lo cual continúa de lunes a viernes. nunca respetó el horario convenido con permanentes llegadas tarde de hora u hora y media, por lo cual yo decido bajar su horario a 3 horas diarias de lunes a viernes por un sueldo de $300, a lo que ella accedió. Luego de 6 meses comienza a realizar prácticas por lo cual deja de trabajar los días Lunes, Martes y Miércoles, asistiendo sólo Jueves y Viernes, por lo cual yo le informo que pasaría a cobrar sólo los días trabajados, solicitando ella que se le abonen $15 por día. Trabajó así durante 4 meses. Debido al incumplimiento por parte de ella, faltas sin aviso, llegadas tarde, retiro durante su horario de trabajo, etc. yo decido prescindir de sus servicios finalizado el mes de Diciembre de 2008. Ella efectúa un reclamo aduciendo haber trabajado durante estos meses 4 horas diarias, pide indemnización, aguinaldo y vacaciones.
Quisiera saber que es lo que tengo que pagar en base a mi exposición que es la real situación laboral.
Muchas gracias

, , Reportar este Comentario claudia dijo

trabajo de lunes a sabados 4 hs diarias cuanmto debo cobrar y si me corresponde la proporcion de los 200 pesos que dio el gobierno

, , Reportar este Comentario abogadalaurachappe dijo

Estimada María Eugenia:

Vuestra situación denota un patente conflicto de intereses, por lo cual, la única sugerencia que puedo hacerle es que consulte personalmente ante el Estudio a cargo de la suscrita o en su defecto los letrados de vuestra confianza, dado que un tema así, exige dedicación personal en la extensión de indicaciones precisas.

Usted trabaja en negro, y de allí, que existe una actuación irregular por parte de quienes la contratan.

Saludos cordiales

Laura Chappe
Abogada
15-6-684-8855
laurachappe@yahoo.com.ar
http://www.abogadalaurachappe.com.ar

, , Reportar este Comentario abogadalaurachappe dijo

Estimada Danice:

Vuestra situación denota un conflicto de intereses actualmente formalizado por su ex empleada, por lo cual, la única sugerencia que puedo hacerle es que consulte personalmente ante el Estudio a cargo de la suscrita o en su defecto los letrados de vuestra confianza, dado que un tema así, exige dedicación personal en la extensión de indicaciones precisas.

Saludos cordiales

Laura Chappe
Abogada
15-6-684-8855
laurachappe@yahoo.com.ar
http://www.abogadalaurachappe.com.ar

, , Reportar este Comentario abogadalaurachappe dijo

Estimada Claudia:

De no poseer especialización alguna, usted encuadra en la quinta categoría, que impone un básico de $571.-

La interpretación que realiza el Tribunal de Servicio Doméstico, que dicho importe abarca labores relizadas de lunes a viernes por lo cual las horas trabajadas el sábado deberían computarse como extras.

Saludos cordiales

Laura Chappe
Abogada
15-6-684-8855
laurachappe@yahoo.com.ar
http://www.abogadalaurachappe.com.ar

De todos modos, ante cualquier duda, y a fin de evitar conflictos con sus empleadores, le sugiero que realice la consulta pertinente ante el Tribunal de Servicio Doméstico o similar de vuestra localidad.

, , Reportar este Comentario sandra dijo

estimada laura, agradeceria muchisimo me oriente en este tema: estoy a punto de contratar a una empleada sin retiro para que se ocupe de la limpieza de la casa y el cuidado de mi bebé de 1 año de edad las horas que yo esté afuera trabajando. puede haber días en que son pocas horas u otros en el yo no esté durante 7 horas. NO es niñera especializada, su expertise se la da el hecho de haber sido madre anteriormente. Si bien mi prioridad es el cuidado de mi hija el mantenimiento de la casa también es importante.
creo que deberia estar en una categoria 3, es correcto?
es decir, deberia ganar…cuanto? y con derecho a que?
son de incidencia en el sueldo puntos como si cocina o no, cuanta capacidad de resolucion de conflictos tiene (desde manchar una ropa con lavandina hasta que el bebe tenga una pequeña caida, por ej.)? si es capaz o no de retirar al bebe de la guarderia, circular con el por la calle, etc.
muchas gracias por su asesoramiento.

, , Reportar este Comentario abogadalaurachappe dijo

Estimada Sandra.

Para contratar a alguien para las tareas detalladas, deberá pautar una carga horaria uniforme.

En cuanto a la categoría, entiendo que sería:

TERCERA CATEGORIA: (cocinero/ra, mucamos/as, niñeras en general auxiliares para todo trabajo, ayudantes/as, caseros y jardineras) $ 1.273.00.-

Ello es de lunes a viernes por ocho horas.

En cuanto a los derechos:

Derechos básicos para ambos trabajadores: (con y sin retiro)

A) VACACIONES

Las mismas deben ser abonadas y gozadas por los trabajadores y se computan de acuerdo a la antigüedad en el puesto de trabajo a saber:

1) Diez días hábiles cuando la antigüedad al servicio del empleador fuera superior a un año y no exceda de cinco años;

2) Quince días hábiles cuando la antigüedad fuera superior a cinco años y no exceda de diez;

3) Veinte días hábiles cuando la antigüedad fuera superior a diez años;

B) AGUINALDO

Los empleados del servicio doméstico también tienen derecho a que su patrono les abone medio mes de sueldo más al 30 de junio y otro medio sueldo al 31 de diciembre todos los años.

C) LIBRETA DE TRABAJO

Como régimen especialísimo los trabajadores del servicio doméstico deben tramitar la libreta de trabajo, que es un documento donde constan los datos de su patrono, su remuneración mensual, su fecha de ingreso entre otros. Es un trámite OBLIGATORIO que se efectúa a solicitud del trabajador, ante la oficina de Delegación Regional de Trabajo y Empleo dependiente del Ministerio de Trabajo correspondiente a su domicilio.

Esta libreta será luego la que le permitirá probar al dependiente la existencia de la relación laboral ante un eventual despido. La libreta de trabajo deberá permanecer en poder del empleador en el lugar de la prestación de servicios, debiendo ser devuelta al trabajador al finalizar la relación laboral en un plazo no mayor a cinco días corridos.

El resto de las variables son intrascendentes.

Saludos cordiales

Laura Chappe
Abogada
15-6-684-8855
laurachappe@yahoo.com.ar
http://www.abogadalaurachappe.com.ar

, , Reportar este Comentario claudia dijo

estimada doctora necesito sabaer si los 571 pesos por 4hs diarias es trabajando de lunes a viernes o de lunes a sabado. yo trabajo 4 hs de lunes a sabado ¿ cuanto deberia cobrar?

, , Reportar este Comentario esther dijo

estimada doctora trabajo como dama de compañia de lunes a viernes y cobro 600 pesos y 30 pesos los sabados que me necesitan. me van a poner en blanco ¿cuanto deberia cobrar?

, , Reportar este Comentario claudia dijo

estimada doctora necesitaria saber si el saladio de 571 pesos es de lunes a viernes o de lunes a sabado. yo trabajo 4 hs diaria de lunes a sabado ¿ cuanto deberia cobrar?

, , Reportar este Comentario esther dijo

estimada doctora trabajo como dama de compañia de lunes a viernes y me pagan 600 pesos mensuales y si me necesitan algun sabado 30 pesos por sabado. me van a poner en blanco ¿cuanto deberia cobrar por mes y cuanto por sabado trabajado?

, , Reportar este Comentario Danice dijo

Estimada Doctora:
Gracias por su respuesta, ahora quiero consultarle para no cometer errores en el futuro. Cuánto debo pagarle a una empleada que trabaja 3 horas de lunes a viernes? Tiene derecho a vacaciones, aguinaldo etc.?

, , Reportar este Comentario Verónica B dijo

Estimada Doctora: estoy por contratar una empleada tres veces por semana, cuatro horas diarias lo que hace un total de 12 hs semanales. Le debo hacer aportes ? que relación se crea entre ambas? que tipo de recibo deberá firmar? atte
Veronica

, , Reportar este Comentario abogadalaurachappe dijo

Estimada Esther:

Usted como dama de compañía encuadraría en la:

PRIMERA CATEGORIA: (Personal con retiro 8 hs) (Institutrices, preceptores, gobernantas, amas de llaves, mayordomos, damas de compañía y nurses) $ 1.404.00.- (Personal sin retiro) (Institutrices, preceptores, gobernantas, amas de llaves, mayordomos, damas de compañía y nurses) $ 1565.00.-

Puede ampliar la información, en la nota que publiqué transcribiendo la norma en cuesitón:

http://blogs.clarin.com/estudio-juridico-laura-chappe/2008/12/19/servicio-domestico-aumento-sueldo-resolucion-1538-2008

El Tribunal de Servicio doméstico en Capital Federal, entiende que es por trabajar de lunes a viernes, debiendo abonarse como horas extras las trabajadas el sábado, a $ 8,7 por hora.

De todos modos, ante cualquier duda, puede consultar allí, gratuitamente.

Saludos cordiales

Laura Chappe
Abogada
15-6-684-8855
laurachappe@yahoo.com.ar
http://www.abogadalaurachappe.com.ar

, , Reportar este Comentario abogadalaurachappe dijo

Estimada Danice:

Por tres horas trabajadas, no encuadraría dentro de las presentes y detalladas normas, sino en la regulación del código civil, como locadoras de servicios de limpieza.

Puede ampliar la información, en la nota que publiqué transcribiendo la norma en cuesitón:

http://blogs.clarin.com/estudio-juridico-laura-chappe/2008/12/21/servicio-domestico-norma-basica-

En tal caso, la persona que trabaja de ese modo, puede fijar un valor por hora muy superior, puesto que en plaza, actualmente, ronda los $ 12 o más, por el servicio prestado, al menos en Capital Federal, y en forma liberal.

Saludos cordiales

Laura Chappe
Abogada
15-6-684-8855
laurachappe@yahoo.com.ar
http://www.abogadalaurachappe.com.ar

, , Reportar este Comentario abogadalaurachappe dijo

Estimada Verónica.

Estimada Danice:

Por tres horas trabajadas, no encuadraría dentro de las presentes y detalladas normas, sino en la regulación del código civil, como locadoras de servicios de limpieza.

Puede ampliar la información, en la nota que publiqué transcribiendo la norma en cuesitón:

http://blogs.clarin.com/estudio-juridico-laura-chappe/2008/12/21/servicio-domestico-norma-basica-

En tal caso, la persona que trabaja de ese modo, puede fijar un valor por hora muy superior, puesto que en plaza, actualmente, ronda los $ 12 o más, por el servicio prestado, al menos en Capital Federal, y en forma liberal.

Saludos cordiales

Laura Chappe
Abogada
15-6-684-8855
laurachappe@yahoo.com.ar
http://www.abogadalaurachappe.com.ar

, , Reportar este Comentario Valeria dijo

Estimada Doctora:
Quisiera saber como calculo el monto de la indemnización de mi empleada que lleva 10 años trabajando con nosotros pero sólo 5 años en blanco. Sería medio sueldo por 5 o por 10?
Gracias

, , Reportar este Comentario abogadalaurachappe dijo

Estimada Valeria:

Ante la conducta que detalla, acerca de la desvinculación laboral, le sugiero que recurra a la consulta profesional personal, sea con la letrada que suscribe el presente blog, o con otro de su confianza, a fin de evitar cometer algún error que pueda perjudicarla.

De todas formas, le sugiero la lectura del link en el que publiqué la norma básica aplicable.

http://blogs.clarin.com/estudio-juridico-laura-chappe/2008/12/21/servicio-domestico-norma-basica-

Saludos cordiales

Laura Chappe
Abogada
011-15-6-684-8855
laurachappe@yahoo.com.ar
http://www.abogadalaurachappe.com.ar

, , Reportar este Comentario claudia dijo

estimada doctora muchas gracias por su aclaracion en cuanto si el minimo corresponde de lunes a viernes o de lunes a sabado, actualmente trabajo de lunes a sabados y cobro 500 pesos. ahora tengo una duda una amiga trabaja 4hs de lunes a jueves y cobra el minimo , lo mismo que de lunes a viernes? puede ser? es justo?

, , Reportar este Comentario abogadalaurachappe dijo

Estimada Claudia:

A mi entender está cobrando por debajo de lo que le correspondería.

En relación a su amiga, quizás ella esté percibiendo lo que es justo.

Usted puede optar por efectuar un reclamo o dejar las cosas como están.

Puede consultar gratuitamente en el Tribunal de Servicio Doméstico o por la vía arancelada de un Estudio Jurídico, para lo cual me pongo a su disposición, o también recurrir a otro profesional de su confianza.

Saludos cordiales

Laura Chappe
Abogada
011-15-6-684-8855
laurachappe@yahoo.com.ar
http://www.abogadalaurachappe.com.ar

, , Reportar este Comentario alejandra dijo

Estimada Dra Chappe:

En junio 2008 contraté un persona de servicio 30 horas por semana con un sueldo de $ 800 mas los aportes. En diciembre 2008 me anunció que se iba de vacaciones el 19 a Paraguay y no sabía cuando volvía. Quise pagarle Diciembre y el aguinaldo y que renunciara, pero no quiso firmarme un recibo ni renunciar. El 18.01.09 recibí un telegrama bastante malicioso y falaz intimandome a pagarle lo adeudado y a aclarar su situación laboral. Hay alguna forma de contestar el telegrama poniendo a su disposición la liquidación que corresponda en el Ministerio de Trabajo? Y cuanto sería la liquidación, teniendo en cuenta que trabajó desde el 1.6 hasta el 18.12, luego hizo abandono de trabajo y reapareció con una carta documento el 17.01.09. Los aportes están pagos hasta el 12.09. Muchas gracias por su ayuda.

, , Reportar este Comentario abogadalaurachappe dijo

Estimada Alejandra.

Atento el tenor de los hechos detallados, dados porla desvinculación laboral, le sugiero que recurra a la consulta profesional personal, sea con la letrada que suscribe el presente blog, o con otro de su confianza, a fin de evitar cometer algún error que pueda perjudicarla.

Ello no puede ser objeto de la respuesta en el presente blog, puesto que es por demás, muy delicado.

Saludos cordiales

Laura Chappe
Abogada
011-15-6-684-8855
laurachappe@yahoo.com.ar
http://www.abogadalaurachappe.com.ar

, , Reportar este Comentario Marcelo dijo

Estimada Laura:

Que ocurre si le le paga a una empleada domestica por debajo del escalafon que le corresponde y deseo despedirla ? debo indemnizarla por lo que cobro mensualmente por las horas trabajadas o por el escalafon que le corresponderia ? Muchas gracias por su respuesta

, , Reportar este Comentario mabel dijo

Tengo una empleada doméstica que trabaja en casa 10 horas semanales distribuidas en dos días.
Tiene numero de CUIL y fue inscripta en la AFIP los primeros días de noviembre.
1) El valor que le pago por hora es de $ 8,70, es correcto?
2) Hay que pagarle vacaciones?
3) como salgo de vacaciones , le voy a dar esos días, debo pagárselos como si trabajara?
Gracias
Mabel

, , Reportar este Comentario graciela dijo

Estimada Dra.: Desde ya le agradezco su respuesta, mi consulta es la siguiente: he contratado una persona para que cuide a mis padres su tarea principal es hacerles la comida, medicación y cambiar los pañales a mi padre, despues ella hace alguna tarea en el hogar. Quisiera saber si se connsidera personal domestico y tamb ien si puedo incorporarla en algun seguro para cubrir accidentes de trabajo. La persona no esta en blanco

, , Reportar este Comentario Anónimo dijo

Estimada Laura, tengo una empleada q trabaja de doméstica los lunes 4hs. en mi casa, y 2 horas en un local mío a 2cuadras. Total 6 hs.
Los jueves trabaja 2 hs. solo en el local.
Puedo considerar que las hs. son 4 hs. semanales en el local, y 4 hs. semanales en mi casa, con un regimen

, , Reportar este Comentario Ana dijo

Estimada Laura, tengo una empleada q trabaja de doméstica los lunes 4hs. en mi casa, y 2 horas en un local mío a 2 cuadras. Total 6 hs.
Los jueves trabaja 2 hs. solo en el local. Total 2 hs.

La ley me compromete x 8 hs semanales???. Puedo considerar que son 2 trabajos distintos, de 4 hs. semanales cada uno?????

, , Reportar este Comentario carmen dijo

soy paraguaya. trabajo en una casa de familia 2 horas los martes y 6 horas los viernes. me pagan 3 pesos por el colectivo. ¿cuanto cebo cobrar por la hora, si me pagan el colectivo? mis papeles estan en tramite

, , Reportar este Comentario Paola dijo

Hola Laura.
Necesitaria saber cuanto debo cobrar de vacaciones.
Yo cobro semanalmente 250 pesos.
Hace 2 años y medio que estoy trabajando en el mismo lugar, tengo 14 dias.
Por favor si me podrias contestar te voy a estar muy agradecida.
Atte. Paola.-

, , Reportar este Comentario sonia dijo

Laura, quisiera saber si contrato por hora personal domestico 3 veces a la semana 5 horas total 15 hs. si le corresponden aguinaldo y vacaciones, y que pasa con enfermedad, despidos,

Sonia, gracias

, , Reportar este Comentario Sonia dijo

Estimada Dra:
Dos preguntas:
1. ¿Cuánto debería pagarle a la Sra. que me da una mano en casa, de lunes a viernes de 8 a 12 hs? No le hago aportes porque ella ya es jubilada (con la jubilación para amas de casa que otorgó el gobierno de Kirchner), pero sí le pago aguinaldos y vacaciones por supuesto.
2. El aumento de 200 pesos de fin de año 2008: ¿es por única vez?
Desde ya muy agradecida por su respuesta. Saludos. Sonia

, , Reportar este Comentario Laura dijo

Estimada doctora:
Comenzará a trabajar una persona en mi casa cuatro días a la semana, siete horas diarias (28 horas totales). Le agradecería me indicara el sueldo que debería cobrar.

Desde ya muchas gracias,

, , Reportar este Comentario luly dijo

hola trabajo 34 hs semanales haciendo todas las tareas de la casa me estan pagando loa aportes quiero saber si me corresponde el aumento de los 200 pesos usted me dijo que estoy en la tercera categoria de cunto seria el sueldo desde ya muchas gracias por su respuesta

, , Reportar este Comentario paola dijo

hola Dra! podria usted aclararme cual es la categoria para una persona que trabaja en servicio domestico (tareas de limpieza, lavado, planchado), de lunes a viernes 8 a 18 y sabado 1/2 dia?
Y 1º categoria a que se refiere?
Las vacaciones son de 14 dias corridos como empleado de comercio?
El aguinaldo es un sueldo al año?
Transporte se abona?
Agradezco mucho su orientacion.

Saludos cordiales
Paola

, , Reportar este Comentario ana dijo

trabajo 12 horas semanales ya hace tres años me corresponde vacaciones y el aumento del gobierno 200 pesos
y en otra casa trabajo 20 horas semanales la suma de sueldo de los dos trabajo no supero los 900 pesos

, , Reportar este Comentario patricia dijo

hola soy empleada domestica me realizan los aportes quisiera saber si debo cobrar los 200 pesos que dio el gobierno.desde ya muchas gracias

, , Reportar este Comentario Daniela dijo

Hola Dra,
Mi empleada empezó a trabajar en mi casa en febrero de 2008, haciendo 6horas los lunes y jueves. pasado un tiempo le agregue un día mas. cobrando $8 x hora más viatico. En septiembre acordamos que ella trabajaría 8 horas diarias todos los lunes, miércoles y viernes; y 6 horas diarias todos martes y jueves. su sueldo es de $1120.
Ella está en negro, le pedí su documentación hace un rato y dijo que estaba en tramite. Ahora me pide vacaciones (dijo que le corresponde) supuestamente para arreglar su documentación.
Le corresponde las vacaciones?

, , Reportar este Comentario irene r dijo

estimada dra.:tengo una empleada en blanco hace tres años,tuvo una operacion hace 40 dias.Se le abono todo,incluyendo aguinaldo ,vacaciones y retroactivos.Mi obligacion segun la ley es pagar licencia medica por 30 dias,que sucede si le extienden la licencia por mas tiempo?Cual es la situacion del empleador ante esto?puede considerarse que no concurre a su lugar de trabajo?Yo no quiero seguir con la relacion laboral,debe ser un despido con justa causa o debo acordar?Gracias

, , Reportar este Comentario cintia montoya dijo

hola mi pregunta es yo trabajo en una casa cuidando dos nenas una de 2 años y la otra de 4 y ago todos los queaseres de la casa x cocinar y gano $1.300 mensuales 11 horas por dias de lunes a viernes quisiera saber cual de beria ser mi sueldo estoy en negro pero ya le dije que me blanquee y asepto porfavor me podria ayudar con lo que devo ganar gracias

, , Reportar este Comentario rosaura dijo

desearia saber cuanto tendria q ganar una persona q treabaja con cama y ala ves hace de emfermera ya q esta en blanco y aveces se queda los fines de semana cuida a una abuelita gracias

, , Reportar este Comentario sandra dijo

tengo una empleada que tiene once meses de antriguedad trabaja 15 horas semanales esta blanqueada, mi pregunta es cuanto le corresponde de vacaciones ? gracias

, , Reportar este Comentario Alejandra dijo

Hola, tengo una tía que trabaja de lunes a viernes con cama adentro. Su sueldo es de $1800, su jornada diaria comienza a las 8 de la mañana con un período de descanso que va desde las 14.30 hasta las 17 hs y luego a partir de las 17 continúa trabajando hasta las 22 hs. Quisiera saber si su sueldo está bien pago para la cantidad de horas que trabaja (ella trabaja desde septiembre del 2008, pero recién en diciembre está en blanco). Además quisiera saber qué sueldo debería tener una empleada doméstica con cama adentro que trabaja sólo sábados y domingos ¿Es correcto que gane $1200?.
Muchas gracias, espero su respuesta.
Alejandra Layh
(alejandra_layh@hotmail.com)

, , Reportar este Comentario Alejandra dijo

Hola de nuevo! Tengo una última pregunta: Mi tía al estar trabajando desde septiembre del 2008 (empleada doméstica con cama) , pero está en blanco desde diciembre del 2008 ¿Le corresponde vacaciones ahora? ¿Cuántos días? Porque su jefa dice que recién al año le corresponde vacaciones, ¿Cuál es la realidad?.
(alejandra_layh@hotmail.com)

, , Reportar este Comentario abogadalaurachappe dijo

Estimada Alejandra:

Derechos básicos para ambos trabajadores: (con y sin retiro)

A) VACACIONES

Las mismas deben ser abonadas y gozadas por los trabajadores y se computan de acuerdo a la antigüedad en el puesto de trabajo a saber:

1) Diez días hábiles cuando la antigüedad al servicio del empleador fuera superior a un año y no exceda de cinco años;

2) Quince días hábiles cuando la antigüedad fuera superior a cinco años y no exceda de diez;

3) Veinte días hábiles cuando la antigüedad fuera superior a diez años;

Saludos Cordiales

Laura Chappe
Abogada
http://www.abogadalaurachappe.com.ar
laurachappe@yahoo.com.ar
15-6-684-8855

, , Reportar este Comentario abogadalaurachappe dijo

Estimada Alejandra:

En relación a la primera de vuestras preguntas, le sugiero que lea mi publicación en el siguiente link.

http://blogs.clarin.com/estudio-juridico-laura-chappe/2008/12/19/servicio-domestico-aumento-sueldo-resolucion-1538-2008

Y en torno a la persona que sólo trabaja los fines de semana, no encuadra en este régimen legal, siendo un trabajador liberal, prestador de servicios domésticos, lo cual está aclarado en la norma básica imperante, transcripta por la suscrita en el siguiente link:

http://blogs.clarin.com/estudio-juridico-laura-chappe/2008/12/21/servicio-domestico-norma-basica-

Saludos Cordiales

Laura Chappe
Abogada
http://www.abogadalaurachappe.com.ar
laurachappe@yahoo.com.ar
15-6-684-8855

, , Reportar este Comentario abogadalaurachappe dijo

Estimado Marcelo:

“Estimada Laura:

Que ocurre si le le paga a una empleada domestica por debajo del escalafon que le corresponde y deseo despedirla ? debo indemnizarla por lo que cobro mensualmente por las horas trabajadas o por el escalafon que le corresponderia ? Muchas gracias por su respuesta”

Ciertamente, pagarle a un empleado por debajo del mínimo legal impuesto lo coloca en una situación irregular, con las consecuencias comunes de las situaciones ilegales.

La indemnización debería ser plena.

En caso de estar en dicha escena, le sugiero que visite a un profesional de su confianza -sea la que suscribe el presente blog u otro colega-, para que le aclare plenamente sus dudas, puesto que esta vía no es la conveniente para ello, dada la complejidad que reviste cualquier enderezamiento de situación previa y/o desvinculación laboral.

Saludos cordiales

Laura Chappe
Abogada
http://www.abogadalaurachappe.com.ar
laurachappe@yahoo.com.ar
011-15-6-684-8855

, , Reportar este Comentario abogadalaurachappe dijo

Estimada Mabel:

“Tengo una empleada doméstica que trabaja en casa 10 horas semanales distribuidas en dos días.
Tiene numero de CUIL y fue inscripta en la AFIP los primeros días de noviembre.
1) El valor que le pago por hora es de $ 8,70, es correcto?
2) Hay que pagarle vacaciones?
3) como salgo de vacaciones , le voy a dar esos días, debo pagárselos como si trabajara?
Gracias
Mabel”

Por lo leido, la persona que trabaja en su casa lo hace menos de cuatro horas por día y menos de cuatro horas cada día, puesto que mínimamente debería estar trabajando 16 horas.

Así las cosas no encuadra la situación en la normativa atinente a servicio doméstico, sino que es una locadora de servicios de limpieza, que como tal, habitualmente, percibe retribuciones que están mínimamente, en $ 12 la hora.

Por ello, el resto de las dudas devienen abstractas.

Le sugiero la lectura de la norma básica que he transcripto en el siguiente link:

http://blogs.clarin.com/estudio-juridico-laura-chappe/2008/12/21/servicio-domestico-norma-basica-

Saludos cordiales

Laura Chappe
Abogada
http://www.abogadalaurachappe.com.ar
laurachappe@yahoo.com.ar
011-15-6-684-8855

, , Reportar este Comentario abogadalaurachappe dijo

Estimada Graciela:

“graciela dijo
23 Enero 2009, 20:07
Estimada Dra.: Desde ya le agradezco su respuesta, mi consulta es la siguiente: he contratado una persona para que cuide a mis padres su tarea principal es hacerles la comida, medicación y cambiar los pañales a mi padre, despues ella hace alguna tarea en el hogar. Quisiera saber si se connsidera personal domestico y tamb ien si puedo incorporarla en algun seguro para cubrir accidentes de trabajo. La persona no esta en blanco”

Estimada Graciela:

Su respuesta está vinculada a la interpretación que se realice de la norma básica que regula la actividad doméstica, la cual he transcripto en el siguiente link:

http://blogs.clarin.com/estudio-juridico-laura-chappe/2008/12/21/servicio-domestico-norma-basica-

El segundo artículo excluye a aquellas personas que sean contratadas “exclusivamente” para el cuidado de enfermos, por lo cual, entiendo que la persona que presta servicios a favor de vuestros padres podría encuadrarse en esta normativa, puesto que no está exclusivamente a cargo del cuidade de los mismos, desarrollando así también, otras labores.

En cuanto a la contratación de seguros para accidentes de trabajo, están excluidos de la art, dado que si bien ha sido sancionada una norma que detalla ello, no ha sido reglamentada y no se encuentra vigente.

De todos modos, le sugiero que realice una consulta con algún broker de seguros, que quizás pueda darle una respuesta más útil y puntual a su duda.

Finalmente, el hecho de que esté trabajando irregularmente, la sitúa a usted en una posición de potencial conflicto, lo cual debería ser revisado, atento vuestra consulta y mi respuesta.

En caso de persistir las dudas, puede realizar una visita profesional personal, sea con la suscrita o con algún colega de la matrícula, a fin de evitarse inconvenientes futuros.

Saludos cordiales

Laura Chappe
Abogada
http://www.abogadalaurachappe.com.ar
laurachappe@yahoo.com.ar
011-15-6-684-8855

, , Reportar este Comentario abogadalaurachappe dijo

Estimado Anónimo:

“Estimada Laura, tengo una empleada q trabaja de doméstica los lunes 4hs. en mi casa, y 2 horas en un local mío a 2cuadras. Total 6 hs.
Los jueves trabaja 2 hs. solo en el local.
Puedo considerar que las hs. son 4 hs. semanales en el local, y 4 hs. semanales en mi casa, con un regimen”.

En caso de estar trabajando en su local, no se ajustaría a este régimen, sino, a las normas relativas al contrato de trabajo. Y en vuestro hogar, sería una prestadora de servicios de limpieza liberal.

Saludos cordiales

Laura Chappe
Abogada
http://www.abogadalaurachappe.com.ar
laurachappe@yahoo.com.ar
011-15-6-684-8855

, , Reportar este Comentario abogadalaurachappe dijo

Estimada Sandra:

Sin perjuicio de que a mi entender, su “empleada” no tendría una actividad enmarcada en la normativa de servicio doméstico, puesto que trabaja menos horas de las prescritas por la norma básica -cuatro horas al menos cuatro días por semana- y además, tiene trabajado menos de un año -podría otorgárselas al cumplir el año- le informo lo siguiente:

Derechos básicos para ambos trabajadores: (con y sin retiro)

A) VACACIONES

Las mismas deben ser abonadas y gozadas por los trabajadores y se computan de acuerdo a la antigüedad en el puesto de trabajo a saber:

1) Diez días hábiles cuando la antigüedad al servicio del empleador fuera superior a un año y no exceda de cinco años;

2) Quince días hábiles cuando la antigüedad fuera superior a cinco años y no exceda de diez;

3) Veinte días hábiles cuando la antigüedad fuera superior a diez años;

Saludos Cordiales

Laura Chappe
Abogada
http://www.abogadalaurachappe.com.ar
laurachappe@yahoo.com.ar
15-6-684-8855

, , Reportar este Comentario abogadalaurachappe dijo

Estimada Rosaura:

“desearia saber cuanto tendria q ganar una persona q treabaja con cama y ala ves hace de emfermera ya q esta en blanco y aveces se queda los fines de semana cuida a una abuelita gracias”

En principio depende de la actividad principal que se desarrolle y la ubicación, puesto que es por ese punto que transcribo las normas, que tiene vigencia en ámbitos nacionales -no provinciales, donde cada localidad puede legislar en aspectos de forma (no de fondo)-.

Luego, debería detallar la cantidad de horas laboradas, reconociendo que si varía el tiempo variará la remuneración.

Finalmente, entiendo que está “en blanco”, regularizada, por lo cual, debería comenzar por ahí, comentando el monto percibido.

Ante cualquier duda que subsista, y tal como lo informé a lo largo de las respuestas compartidas, puede dirigirse al Tribunal de Servicio Doméstico que atenderá las consultas en forma totalmente gratuita.

Saludos cordiales

Laura Chappe
Abogada
http://www.abogadalaurachappe.com.ar
laurachappe@yahoo.com.ar
011-15-6-684-8855

, , Reportar este Comentario abogadalaurachappe dijo

Estimada Cintia:

“hola mi pregunta es yo trabajo en una casa cuidando dos nenas una de 2 años y la otra de 4 y ago todos los queaseres de la casa x cocinar y gano $1.300 mensuales 11 horas por dias de lunes a viernes quisiera saber cual de beria ser mi sueldo estoy en negro pero ya le dije que me blanquee y asepto porfavor me podria ayudar con lo que devo ganar gracias ”

Si usted no posee especialización en el cuidado de las niñas, estaría encuadrada en la:

TERCERA CATEGORIA: (cocinero/ra, mucamos/as, niñeras en general auxiliares para todo trabajo, ayudantes/as, caseros y jardineras) $ 1.273.00.-

Ello abarcaría una jornada laboral de 8 horas, a la cual deberían adicionarle las tres horas diarias multiplicadas por $ 8,70 lo que daría un total de $ 1795, más los aportes.

Saludos cordiales

Laura Chappe
Abogada
http://www.abogadalaurachappe.com.ar
laurachappe@yahoo.com.ar
011-15-6-684-8855

, , Reportar este Comentario abogadalaurachappe dijo

Estimada Irene r:

“estimada dra.:tengo una empleada en blanco hace tres años,tuvo una operacion hace 40 dias.Se le abono todo,incluyendo aguinaldo ,vacaciones y retroactivos.Mi obligacion segun la ley es pagar licencia medica por 30 dias,que sucede si le extienden la licencia por mas tiempo?Cual es la situacion del empleador ante esto?puede considerarse que no concurre a su lugar de trabajo?Yo no quiero seguir con la relacion laboral,debe ser un despido con justa causa o debo acordar?Gracias”

Si si situación está encuadrada en una futura desvinculación, le sugiero que opte por la consulta profesional personal, sea en el Estudio a mi cargo, u otro colega de vuestra confianza, dado lo limitado de este útil espacio para extender una respuesta plena.

Saludos cordiales

Laura Chappe
Abogada
http://www.abogadalaurachappe.com.ar
laurachappe@yahoo.com.ar
011-15-6-684-8855

, , Reportar este Comentario abogadalaurachappe dijo

Estimada Daniela:

“Hola Dra,
Mi empleada empezó a trabajar en mi casa en febrero de 2008, haciendo 6horas los lunes y jueves. pasado un tiempo le agregue un día mas. cobrando $8 x hora más viatico. En septiembre acordamos que ella trabajaría 8 horas diarias todos los lunes, miércoles y viernes; y 6 horas diarias todos martes y jueves. su sueldo es de $1120.
Ella está en negro, le pedí su documentación hace un rato y dijo que estaba en tramite. Ahora me pide vacaciones (dijo que le corresponde) supuestamente para arreglar su documentación.
Le corresponde las vacaciones?”

Estando en situación irregular, ciertamente, ustedes han quedado al arbitrio de vuestras decisiones para tomar los caminos que crean correctos.

Debe aplicar la misma lógica para los derechos y deberes de ambas partes -sin perjuicio de que tenga en miras regularizar su situación-.

Yo le diría que sí le corresponden vacaciones y que le está abonando por debajo de lo que impone la ley y el mercado.

Le sugiero la lectura de la norma básica en el siguiente link:

http://blogs.clarin.com/estudio-juridico-laura-chappe/2008/12/21/servicio-domestico-norma-basica-

Saludos cordiales

Laura Chappe
Abogada
http://www.abogadalaurachappe.com.ar
laurachappe@yahoo.com.ar
011-15-6-684-8855

, , Reportar este Comentario abogadalaurachappe dijo

Estimada Patricia:

“hola soy empleada domestica me realizan los aportes quisiera saber si debo cobrar los 200 pesos que dio el gobierno.desde ya muchas gracias”

Le invito a que lea la norma en el siguiente link:

http://blogs.clarin.com/estudio-juridico-laura-chappe/2009/1/3/que-dice-decreto-correspondiente-del-pago-

De la lectura literal se desprende que aquellos que perciban menos de $ 1240 netos a diciembre incluidos los sujetos encuadrados por las leyes de servicio doméstico, cobrarían los $ 200.

Que la fecha comprendida para ello era del 29 de diciembre al 5 de enero.

No aclara quién era el obligado al pago.

Por ello, incluí los teléfonos de contacto del Ministerio de Trabajo de la Nación, que es el Organismo de aplicación del decreto.

De las consultas arrimadas, y contestadas, quedan más dudas que certezas.

Saludos cordiales

Laura Chappe
Abogada
http://www.abogadalaurachappe.com.ar
laurachappe@yahoo.com.ar
011-15-6-684-8855

, , Reportar este Comentario abogadalaurachappe dijo

Estimada Ana:

“trabajo 12 horas semanales ya hace tres años me corresponde vacaciones y el aumento del gobierno 200 pesos
y en otra casa trabajo 20 horas semanales la suma de sueldo de los dos trabajo no supero los 900 pesos”.

Dado que está por debajo de las horas mínimos por casa en la que trabaja, usted no está estrictamente amparada por el bloque de normas que regulan el servicio doméstico, como así tampoco, sería beneficiada por los $ 200 que publicó el gobierno.

Usted es una prestadora de servicios de limpieza liberal, sin relación de dependencia alguna ni beneficios sociales plenos -estrictamente no le corresponderían vacaciones pagas, sino que se va de vacaciones y deja de percibir las horas que no trabaja en ese lapso temporal, ello sin perjuicio de que alguna de las personas para las que presta servicios, libremente, le facilite algún beneficio-.

Lo positivo, es que puede pautar el precio de la hora de trabajo con mayor libertad, lo que da como resultado, que en Capital Federal, en general, las personas que trabajan bajo esa modalidad, estén fijando la hora en $ 12 aproximadamente.

Saludos cordiales

Laura Chappe
Abogada
http://www.abogadalaurachappe.com.ar
laurachappe@yahoo.com.ar
011-15-6-684-8855

, , Reportar este Comentario abogadalaurachappe dijo

Estimada Paola:

Le sugiero las siguientes lecturas adonde hallará las respuestas legales a vuestras inquietudes:

http://blogs.clarin.com/estudio-juridico-laura-chappe/2008/12/19/servicio-domestico-aumento-sueldo-resolucion-1538-2008

http://blogs.clarin.com/estudio-juridico-laura-chappe/2008/12/21/servicio-domestico-norma-basica-

http://blogs.clarin.com/estudio-juridico-laura-chappe/2008/12/14/aguinaldo-segunda-parte

Saludos cordiales

Laura Chappe
Abogada
http://www.abogadalaurachappe.com.ar
laurachappe@yahoo.com.ar
011-15-6-684-8855

, , Reportar este Comentario abogadalaurachappe dijo

Estimada Vanesa-argentina:

“Quisiera saber cuanto debo cobrar como empleada domestica.trabajo 34 horas semanales y ademas cuido a los niños..gracias mi e-mail es vanep302@hotmail.com

Ello depende de la categorización en la que se encuentre incluida.

Le sugiero la lectura del siguiente link:

http://blogs.clarin.com/estudio-juridico-laura-chappe/2008/12/19/servicio-domestico-aumento-sueldo-resolucion-1538-2008

Estaría encuadrada en la tercera categoría, y la asignación mensual debería calcularse por las horas trabajadas.

Saludos cordiales

Laura Chappe
Abogada
http://www.abogadalaurachappe.com.ar
laurachappe@yahoo.com.ar
011-15-6-684-8855

, , Reportar este Comentario abogadalaurachappe dijo

Estimada Luly:

“hola trabajo 34 hs semanales haciendo todas las tareas de la casa me estan pagando loa aportes quiero saber si me corresponde el aumento de los 200 pesos usted me dijo que estoy en la tercera categoria de cunto seria el sueldo desde ya muchas gracias por su respuesta”.

El tema de los $ 200 lo traté específicamente en el siguiente link -cuyos comentarios son muy interesantes también-:

http://blogs.clarin.com/estudio-juridico-laura-chappe/2009/1/3/que-dice-decreto-correspondiente-del-pago-

Saludos cordiales

Laura Chappe
Abogada
http://www.abogadalaurachappe.com.ar
laurachappe@yahoo.com.ar
011-15-6-684-8855

, , Reportar este Comentario abogadalaurachappe dijo

Estimada Sonia:

“Estimada Dra:
Dos preguntas:
1. ¿Cuánto debería pagarle a la Sra. que me da una mano en casa, de lunes a viernes de 8 a 12 hs? No le hago aportes porque ella ya es jubilada (con la jubilación para amas de casa que otorgó el gobierno de Kirchner), pero sí le pago aguinaldos y vacaciones por supuesto.
2. El aumento de 200 pesos de fin de año 2008: ¿es por única vez?
Desde ya muy agradecida por su respuesta. Saludos. Sonia ”

Está mitad y mitad, por lo cual no ajustándose a la normativa de servicio doméstico estrictamente, quedan libradas a pautar la retribución libremente.

Estrictamente no se decretó un aumento sino una suma extraordinaria y por única vez que también hizo mención del personal de servicio doméstico.

Le sugiero la lectura del siguiente link, en el cual transcribí la norma aplicable:

http://blogs.clarin.com/estudio-juridico-laura-chappe/2009/1/3/que-dice-decreto-correspondiente-del-pago-

Saludos cordiales

Laura Chappe
Abogada
http://www.abogadalaurachappe.com.ar
laurachappe@yahoo.com.ar
011-15-6-684-8855

, , Reportar este Comentario abogadalaurachappe dijo

Estimada Sonia:

“Laura, quisiera saber si contrato por hora personal domestico 3 veces a la semana 5 horas total 15 hs. si le corresponden aguinaldo y vacaciones, y que pasa con enfermedad, despidos,

Sonia, gracias”

La respuesta es que con esa frecuencia el personal no encuadra en las previsiones legisladas para definir el servicio doméstico.

El monto a pagar es mayor, por lo que rige en plaza, y los beneficios sociales inexistentes, sin perjuicio de que pueda ejercerlos por acuerdo de partes.

Saludos cordiales

Laura Chappe
Abogada
http://www.abogadalaurachappe.com.ar
laurachappe@yahoo.com.ar
011-15-6-684-8855

, , Reportar este Comentario abogadalaurachappe dijo

Estimada Paola:

“Hola Laura.
Necesitaria saber cuanto debo cobrar de vacaciones.
Yo cobro semanalmente 250 pesos.
Hace 2 años y medio que estoy trabajando en el mismo lugar, tengo 14 dias.
Por favor si me podrias contestar te voy a estar muy agradecida.
Atte. Paola”.-

Si está mensualizada no podrías calcular el cobro semanal, y si cobrás por semana no estás encuadrada o regularizada en este bloque normativo.

Le sugiero la lectura de la norma básica en el siguiente link:

http://blogs.clarin.com/estudio-juridico-laura-chappe/2008/12/21/servicio-domestico-norma-basica-

Saludos cordiales

Laura Chappe
Abogada
http://www.abogadalaurachappe.com.ar
laurachappe@yahoo.com.ar
011-15-6-684-8855

, , Reportar este Comentario abogadalaurachappe dijo

Estimada Carmen:

“soy paraguaya. trabajo en una casa de familia 2 horas los martes y 6 horas los viernes. me pagan 3 pesos por el colectivo. ¿cuanto cebo cobrar por la hora, si me pagan el colectivo? mis papeles estan en tramite”

Para estar encuadrada en esta normativa referida al servicio doméstico debe trabajar cuatro veces por semana por al menos cuatro horas cada día, lo cual no es su caso, y así, no sería empleada doméstica puntualmente.

Estaría encuadrada como locadora de servicios de limpieza, ámbito en el cual puede fijar el precio de la hora de trabajo, incorporar viáticos, más no tener los beneficios sociales que conlleva el bloque legal expresado precedentemente.

Ello surge de la norma básica que puede leer en este link:

http://blogs.clarin.com/estudio-juridico-laura-chappe/2008/12/21/servicio-domestico-norma-basica-

Saludos cordiales

Laura Chappe
Abogada
http://www.abogadalaurachappe.com.ar
laurachappe@yahoo.com.ar
011-15-6-684-8855

, , Reportar este Comentario abogadalaurachappe dijo

Estimada Ana:

“Estimada Laura, tengo una empleada q trabaja de doméstica los lunes 4hs. en mi casa, y 2 horas en un local mío a 2 cuadras. Total 6 hs.
Los jueves trabaja 2 hs. solo en el local. Total 2 hs.

La ley me compromete x 8 hs semanales???. Puedo considerar que son 2 trabajos distintos, de 4 hs. semanales cada uno?????”

Esa activiadad por imperio del artículo primero de la norma básica, no está enmarcada en el bloque de normas de servicio doméstico.

Le sugiero la lectura del decreto ley fundamental en el siguiente link:

http://blogs.clarin.com/estudio-juridico-laura-chappe/2008/12/21/servicio-domestico-norma-basica-

Saludos cordiales

Laura Chappe
Abogada
http://www.abogadalaurachappe.com.ar
laurachappe@yahoo.com.ar
011-15-6-684-8855

, , Reportar este Comentario abogadalaurachappe dijo

Estimda Mabel:

Tengo una empleada doméstica que trabaja en casa 10 horas semanales distribuidas en dos días.
Tiene numero de CUIL y fue inscripta en la AFIP los primeros días de noviembre.
1) El valor que le pago por hora es de $ 8,70, es correcto?
2) Hay que pagarle vacaciones?
3) como salgo de vacaciones , le voy a dar esos días, debo pagárselos como si trabajara?
Gracias
Mabel”

Con diez horas semanales, no encuadraría en este bloque normativo, y debería percibir una retribución superior a la que consigna.

Por otro lado no debería estar inscripta en la AFIP bajo esta modalidad.

Están implementando una relación al margen de las normas, por lo cual no veo que haya derechos y deberes precisos.

Ello surge de la lectura del artículo primero de la norma básica que regula la actividad:

http://blogs.clarin.com/estudio-juridico-laura-chappe/2008/12/21/servicio-domestico-norma-basica-

Mi opinión es que si utilizan la norma, lo hagan plenamente, bajo la buena fé contractual que debe imperar en toda relación jurídica.

El precio de la hora es bajo en comparación a lo que rige en la plaza.

Los beneficios, quizás compensen dicho extremo.

Saludos cordiales

Laura Chappe
Abogada
http://www.abogadalaurachappe.com.ar
laurachappe@yahoo.com.ar
011-15-6-684-8855

, , Reportar este Comentario patricia dijo

hola soy empleada domestica y me hacen los aportes, quisiera saber si debo cobrar los 200 pesos que da el gobierno

, , Reportar este Comentario sonia dijo

doctora laura
soy de cordoba trabajo de lunes a sabado 7 horas todos los dias el aumento me tendrian que haber pagado en los primeros dias de enero ? esa es mi duda desde ya muchas gracias

, , Reportar este Comentario zulma dijo

Laura trabajo por hora en varias casas, por favor quisiera saber si tengo derecho a tomarme tres días, se que por cobrar por hora no cobro vacaciones, solo quiero saber si me corresponde pedir esos días. gracias

, , Reportar este Comentario abogadalaurachappe dijo

Estimada Zulma:

Como bien usted lo dice, está al margen de los derechos que se le conceden a los trabajadores encuadrados en la normativa del servicio doméstico.

Más, y en el mismo razonamiento de vuestras palabras, le confirmo que usted podría perfectamente, anoticiar que va a ausentarse por los días que asi lo desee.

Esos días no los percibirá.

Saludos cordiales

Laura Chappe
Abogada
http://www.abogadalaurachappe.com.ar
laurachappe@yahoo.com.ar
011-15-6-684-8855

Usted es una trabajadora liberal, que cobra lo que trabaja y puede acordar tanto el precio de su servicio como las condiciones a implementarse.

, , Reportar este Comentario Susana dijo

Dra. Chappe:
Tengo una empleada doméstica que trabaja los lunes, miércoles y viernes de 8 a 16 hs., es decir, 24 hs semanales, ella cobra mensualmente porque así lo prefiere. Está en blanco y los aportes y contribuciones corren por mi cuenta, también le abono el aguinaldo.
Mis preguntas son las siguientes:
- Cuánto debo pagarle por el nuevo aumento?
- Ella trabaja 4 hs. en el departamento de mi hijo, un miércoles por medio pero en la mañana que me corresponde a mí, mi hijo le abona 10$ la hora y yo en definitiva también se lo estoy pagando, puedo descontárselo?
- Los días que falta o se retira al medio día por alguna necesidad se los puedo descontar?
- La parte que a ella le corresponde pagar en la AFIP y que yo se la pago, forma parte de su sueldo, incrementa su sueldo?
Desde ya muchas gracias por su atención y espero su pronta respuesta.

, , Reportar este Comentario abogadalaurachappe dijo

Estimada Susana:

Ustedes han convenido la adhesión al sistema por mutuo acuerdo, lo cual primará para modificaciones futuras.

Estando dentro de este marco, debería ajustar su remuneración a la vigente actualmente, en la categoría que quedó registrada.

Luego, con lo que le sucede miércoles por medio, veo negativo que le reste beneficios que hasta ahora le han concedido, puesto que siempre genera ello, algún tipo de tensión.

Estando mensualizada, mientras que las faltas estén justificadas, no deben descontarse.

Usted dice que abona lo que le corresponde a ella, en relación a la AFIP, a lo que le respondo que si le toca a ella abonarlo debería pagarlo ella y no usted.

Ese concepto no forma parte del sueldo, y por ello no lo incrementa, puesto que va a las arcas del Estado.

Laura Chappe
Abogada
http://www.abogadalaurachappe.com.ar
laurachappe@yahoo.com.ar
011-15-6-684-8855

, , Reportar este Comentario Marina dijo

Dra.

Tengo una empleada sin retiro a la cual hasta ahora le pagaba $1200 y a parte los $72 para la obra social y jubilación.

En el decreto 2314 a que se le considera una mucama especializada?

Ella cuida de mis hijos cuando los mismos no están en su horario escolar o de jardín y a parte me ayuda con la limpieza de la casa.

Por lo que leí en el contrato de servicio doméstico a las mismas les correponde solo 24 hs, corridas de descanso. Ella trabaja de lunes a la mañana hasta el viernes a las 20 hs. Por esta razón le pago lo proporcionalmente menos?

Desde ya muchas gracias.

Saludos,

, , Reportar este Comentario Marina dijo

Me confundí el decreto 2314 es por los 200$.

Quiero saber en la ley que se ajustan los sueldos de empleada doméstica a que se le considera una mucama especializada.

Gracias!

, , Reportar este Comentario Mago dijo

Tengo una empleada que trabaja 13 horas semanales.Me corresponde blanquerala?
Si la blanqueo me puede reclamar los años anteriores de aportes?
Me corresponde blanquearla con esas horas semanales? Gracias

, , Reportar este Comentario abogadalaurachappe dijo

Estimada Marina:

A mi entender su empleada está por debajo de lo normado, puesto que encuadraría en la:

PRIMERA CATEGORIA: (Personal con retiro 8 hs) (Institutrices, preceptores, gobernantas, amas de llaves, mayordomos, damas de compañía y nurses) $ 1.404.00.- (Personal sin retiro) (Institutrices, preceptores, gobernantas, amas de llaves, mayordomos, damas de compañía y nurses) $ 1565.00.-

ó
SEGUNDA CATEGORIA: (Personal con retiro 8 hs) (cocineros/as especializados, mucamos/as especializados, niñeras especializadas, Valets y porteros de casas particulares) $1.303.00.- (Personal sin retiro) (cocineros/as especializados, mucamos/as especializados, niñeras especializadas, Valets y porteros de casas particulares) $ 1452.00.-

Le sugiero la lectura de:

http://blogs.clarin.com/estudio-juridico-laura-chappe/2008/12/19/servicio-domestico-aumento-sueldo-resolucion-1538-2008-2/6#c808954

El tema de la especialización es harto arbitrario, puesto que como sabrá, no hay escuelas de servicio doméstico, y habitualmente, sólo se aplica la “especialización” para personas dedicadas al cuidado de menores.

De todas formas, ante la duda, ha de estarse a favor del trabajador.

Saludos Cordiales

Laura Chappe
Abogada
http://www.abogadalaurachappe.com.ar
laurachappe@yahoo.com.ar
011-15-6-684-8855

, , Reportar este Comentario abogadalaurachappe dijo

Estimado Mago:

Por 13 horas semanales no hay obligación de inscribirla ante la Afip, ni acogerse al bloque normativo de servicio doméstico.

En dicha hipótesis se está ante una locadora de servicios domésticos, quien pauta libremente el precio de la hora de trabajo, el que habitualmente está muy por encima de lo establecido legalmente; actualmente, está cercano a los $ 12 la hora.

Laura Chappe
Abogada
http://www.abogadalaurachappe.com.ar
laurachappe@yahoo.com.ar
011-15-6-684-8855

, , Reportar este Comentario Marina dijo

Su tarea principal como le dije no es el cuidado de los chicos sino los quehaceres de la casa.

Sí me ayuda con el cuidado de los mismos cuando estos regresan de la escuela o el jardín. Hasta que yo llego. Por esto es que usted la encuadra en la 2da categoría.?

Y el sueldo que en esta figura incluye lo que se paga como aportes?

Gracias!

, , Reportar este Comentario Roxana dijo

Estimada Laura:
Tengo una empleada domestica a la cual la tengo encuadrada en la quinta categoria.
Trabaja 6 horas diarias, de lunes a viernes. Con retiro.
Las tareas que realiza son: limpieza, cocina y la atención a los chicos sobre todo en epoca de vacaciones, ya que sino los mismos estan en la escuela.
Que categoria le deberiamos abonar la quinta (es la que actualmente tiene, en su proporcional) o la tercera (la cual tengo entendido es para personal sin retiro) ??.

, , Reportar este Comentario Luis dijo

Tengo una empleada que casi todos los meses me falta un día y no es por enfermedad sino porque me dice que tiene que hacer algún trámite como se lo descuento en el formulario 102, ya que le pago $1142 por ser de 5° categoría.-

Muchas gracias

, , Reportar este Comentario Andrea dijo

Estimada Doctora:
Necesitaría saber si el sueldo de $1142, incluye el pago de aportes o sería aparte. En mi caso la totalidad del mismo corre por mi cuenta.
Desde ya, muchas gracias.

, , Reportar este Comentario mary dijo

para un aempleada domestica que trabaja 6hs diarias, el sueldo bruto es de 571 mas has extras, pero cuanto deberia sumarle por contribucione y cuanto restarle por deducciones? es decir cuanto seria el neto abonarle?

, , Reportar este Comentario maria dijo

Estimada doctora: tengo una empleada doméstica con retiro blanqueada desde el inicio de la relación laboral. En este momento interrumpio sus vacaciones informando que se encuentra enferma, presentando el certificado médico. La licencia por enfermedad es paga en el caso de trabajadores con retiro
?, hasta cuando correspondería conservar el puesto de trabajo? Gracias!!!

, , Reportar este Comentario Anónimo dijo

Estimada María:

Los Derechos básicos para ambos trabajadores: (con y sin retiro)

A) VACACIONES

Las mismas deben ser abonadas y gozadas por los trabajadores y se computan de acuerdo a la antigüedad en el puesto de trabajo a saber:

1) Diez días hábiles cuando la antigüedad al servicio del empleador fuera superior a un año y no exceda de cinco años;

2) Quince días hábiles cuando la antigüedad fuera superior a cinco años y no exceda de diez;

3) Veinte días hábiles cuando la antigüedad fuera superior a diez años;

B) AGUINALDO

Los empleados del servicio doméstico también tienen derecho a que su patrono les abone medio mes de sueldo más al 30 de junio y otro medio sueldo al 31 de diciembre todos los años.

C) LIBRETA DE TRABAJO

Como régimen especialísimo los trabajadores del servicio doméstico deben tramitar la libreta de trabajo, que es un documento donde constan los datos de su patrono, su remuneración mensual, su fecha de ingreso entre otros. Es un trámite OBLIGATORIO que se efectúa a solicitud del trabajador, ante la oficina de Delegación Regional de Trabajo y Empleo dependiente del Ministerio de Trabajo correspondiente a su domicilio.

Esta libreta será luego la que le permitirá probar al dependiente la existencia de la relación laboral ante un eventual despido. La libreta de trabajo deberá permanecer en poder del empleador en el lugar de la prestación de servicios, debiendo ser devuelta al trabajador al finalizar la relación laboral en un plazo no mayor a cinco días corridos.

Y por otro lado, a estarse a la lectura literal del artículo cuarto de la norma básica, podría entenderse que la licencia por enfermedad ampara sólo a los trabajadores sin retiro, conforme surge de su texto:

ARTICULO 4. Todas las personas empleadas en el servicio doméstico sin retiro, gozarán de los siguientes beneficios:

a) Reposo diario nocturno de 9 horas consecutivas como mínimo, e que sólo podrá ser interrumpido por causas graves o urgentes. Además, gozarán de un descanso diario de 3 horas entre sus tareas matutinas y vespertinas;

b) Descanso semanal de veinticuatro horas corridas o en su defecto dos medios días por semana a partir de las quince horas fijado teniendo en consideración las necesidades del empleado y del empleador;

c) Un período continuado de descanso anual, con pago de la retribución convenida de:

1) Diez días hábiles cuando la antiguedad al servicio del empleador fuera superior a un año y no exceda de cinco años;

2) Quince días hábiles cuando la antiguedad fuera superior a cinco años y no exceda de diez;

3) Veinte días hábiles cuando la antiguedad fuera superior a diez años;

4) Durante el período de vacaciones, cuando hubieren sido convenidas las prestaciones de habitación y manutención a cargo del empleador, estas últimas podrán ser objeto de convenio entre las partes. No llegándose a acuerdo el empleador, a su opción, podrá sustituir las referidas prestaciones, o una de ellas, por su equivalente en dinero. El empleador tendrá el derecho de fijar la fecha de las vacaciones, debiendo dar aviso al empleado con veinte días de anticipación.

d) Licencia paga por enfermedad de hasta treinta días en el año, a contar de la fecha de su ingreso, debiendo el empleador velar porque el empleado reciba la atención médica necesaria, que estará a cargo de este último. Si la enfermedad fuere infecto contagiosa, el empleado deberá internarse en un servicio hospitalario;

e) Habitación amueblada e higiénica;

f) Alimentación sana y suficiente;

g) Una hora semanal para asistir a los servicios de su culto. Los empleados domésticos con retiro gozarán de los beneficios indicados en los incs. b) y c)

De todos modos, a mi entender sí estaría amparada por la licencia por enfermedad de 30 días anuales.

Ante la persistencia de vuestra duda, y dado que la misma podría perjudicar a ambas partes de la relación laboral, le sugiero la consulta gratuita en el tribunal de servicio doméstico, o arancelada, con la suscrita u otro colega de vuestra confianza.

Saludos cordiales

Laura Chappe
Abogada
http://www.abogadalaurachappe.com.ar
laurachappe@yahoo.com.ar
011-15-6-684-8855

, , Reportar este Comentario Anónimo dijo

Estimada Mary:

El dato puede extraerlo de la página de la AFIP:

http://www.afip.gov.ar

Los aportes de los empleados y las contribuciones de los empleadores no forman parte del sueldo.

Lo que usted -en caso de que efectúe el pago- abona en concepto de aporte, puede deducírselo de los $ 571, y no así, lo que la contribución que usted debe abonar.

De igual forma, si contratara un seguro especial para cubrir eventuales daños, accidentes, etcétera, no podría descontarle el monto de la prima a pagar.

Saludos cordiales

Laura Chappe
Abogada
http://www.abogadalaurachappe.com.ar
laurachappe@yahoo.com.ar
011-15-6-684-8855

, , Reportar este Comentario CECILIA dijo

ESTIMADA DRA. LAURA :
TENGO UNA EMPLEADO DOMESTICA QUE TRABAJA DE LUNES A VIERNES TRES HORAS DIARIAS. YO LE HAGO SUS APORTES A TRAVES DEL FORM 102 ABONANDO $39 MENSUALES . ESTA SEÑORA FUE A CONSULTAR A LA SECRETARIA DE TRABAJO DE MI CUIDAD, ROSARIO, Y LE INFORMARON QUE DEBO ABONARLE AGUINALDO Y VACACIONES, ADEMAS DE ANOTARLA EN DICHA SECRETARIA.
ESPERANDO SU RESPUESTA, SALUDO CORDIALMENTE.

, , Reportar este Comentario abogadalaurachappe dijo

Estimada Cecilia.

Entiendo que usted sólo tiene cargas previsionales en relación a la persona que trabaja en su casa, puesto que la misma no reúne las dos condiciones que exige el decreto ley para ser encuadrada en la normativa de servicio doméstico, a saber: cuatro horas por día por al menos cuatro días la semana.

Es por ello que, trabajando tres y no cuatro horas, no estaría en esa condición jurídica.

Más, como surge de su relato un potencial conflicto de intereses, le sugiero que visite a un colega próximo a su domicilio, a fin de aclarar todas vuestras dudas.

Saludos cordiales

Laura Chappe
Abogada
http://www.abogadalaurachappe.com.ar
laurachappe@yahoo.com.ar
011-15-6-684-8855

, , Reportar este Comentario MARiA dijo

Hola Dra, desde ya le agradezco su respuesta clara y precisa respecto de la licencia por enfermedad de mi empleada, en realidad le estoy abonando la misma aún teniendo esta duda. Hay una cuestión que me preocupa mucho y que ud señala, de acuerdo a la ley, que es la obligatoriedad de la libreta de trabajo, de la que no tenía conocimiento. De que modo puedo subsanar esta falta de mi parte?. Puede traerme alguna dificultad legal.
Muy agradecida, nuevamente.

, , Reportar este Comentario abogadalaurachappe dijo

Estimada María:

En relación a la situación planteada con tu empleada doméstica embarazada, es correcta tu postura, puesto que a pesar de no estar contemplado dicho extremo legalmente, podría accionarse en dicho sentido.

Luego, está la libreta sanitaria, que es un medio para probar la relación laboral, impuesta por la norma básica.

ARTICULO 11. Todas las personas comprendidas en el régimen de esta ley deberán munirse en una libreta de trabajo con las características que determinará la reglamentación respectiva, que le será expedida en forma gratuita por la oficina correspondiente del Ministerio de Trabajo y Previsión. La libreta de trabajo contendrá:

a) Datos de filiación y fotografía del empleado;

b) El texto de la ley y su reglamentación;

c) El sueldo mensual convenido entre el empleado y el empleador, mientras no sea fijado por la autoridad correspondiente;

d) La firma del empleado y la del empleador y el domicilio de uno y otro;

e) Las fechas de comienzo y de cesación del contrato de trabajo y del retiro del empleado;

f) Los días fijados para el descanso semanal y en su oportunidad la fijación de la fecha de las vacaciones;

g) La anotación del preaviso por parte del empleador o del empleado.

ARTICULO 12. Para obtener la libreta de trabajo, el interesado presentará a la oficina encargada de su expedición los siguientes documentos:

a) Certificado de buena conducta expedido por la autoridad policial respectiva que le será entregado gratuitamente;

b) Certificado de buena salud que acredite su aptitud para el trabajo;

c) Documentos de identidad personal;

d) Dos fotografías tipo carnet.

Los documentos previstos en los incs. a) y b) deberán ser renovado anualmente por el interesado”.

A la pregunta de si tal omisión podría acarrearte algún inconveniente… tiene que ver con una situación irregular, que como tal, sí, tendría consecuencias legales.

Saludos cordiales

Laura Chappe
Abogada
http://www.abogadalaurachappe.com.ar
laurachappe@yahoo.com.ar
011-15-6-684-8855

, , Reportar este Comentario Mónica dijo

Queremos pagar los aportes a nuestra empleada. Tiene 53 años de edad y 1 año de antiguedad trabaja 2 dias por semana de 4 a 5 horas, por día le damos $36.
Esta bien el monto? Cuanto seria el aporte?
Ella podra acceder a una jubiliacion (ninguno de sus empleadores anteriores le dieron aportes) o debera tramitar una pension. Que obra social la cubriría?
Somos de Corrientes Capital

, , Reportar este Comentario Maria dijo

Estimada doctora: tengo una empleada que trabaja de lunes a sábado 6 hs por día. cuánto correspondería pagarle ? El proporcional a 8 hs. diarias o los $571 más la excedencia de 2 hs. por día.
Además quería preguntarle si los sueldos por 8 hs diarias se considera que es de lunes a viernes o de lunes a sábado? En caso que sea de lunes a viernes el sábadose lo tendrái que pagar como todo extra?
Gracias

, , Reportar este Comentario Maria dijo

Dra. le hago otra consulta:a una empleada que trabaja 3 hs. por día de lunes a sábados(18hs totales) que no encuadra en el estatuto pero que el empelador le hace los aportes le correspondía el pago proporcional de los $200 de diciembre? El dto no aclara si es personal domestico en relación de dependencia o independiente…..

, , Reportar este Comentario abogadalaurachappe dijo

Personal doméstico – Aumento de aportes y contribuciones a ingresar:

Complementariamente, la resolución también actualiza el esquema de aportes y contribuciones a ingresar por cada empleada doméstica.

Los cambios recaen sólo sobre dos categorías de personal doméstico. Para el caso de las trabajadoras que tienen más de 18 años y superan las 16 horas semanales, el monto de aportes y contribuciones pasa de $72 a 81, 75 pesos.

Si la empleada supera las 16 horas semanales y tiene entre 16 y 18 años, el monto mensual a ingresar aumenta de $37 a 46,75 pesos.

Fuente: http://www.infobaeprofesional.com.ar

, , Reportar este Comentario Giselle dijo

Tengo una empleada domestica en casa que trabaja 3 dias por semana 4 hs por dia, es decir 12 hs semanales, esta en blanco hace un ano
Le corresponde vacaciones, aguinaldo?, la tengo que inscribir en ART?, para despedirla cual es la indemnizacion que le corresponde.
Gracias

, , Reportar este Comentario Raul dijo

Dra. Laura Chappe: quisiera saber una empleada domestica que trabaja en mi casa de lunes a sabados de 10.00 a 19.00 horas cuanto le corresponde por vacaciones con una antiguedad desde junio del 2006 y un sueldo de $900.- Ella se fue de licencia el dia 30 de enero y vuelve el 23 de febrero pero quiere cobrar sus dias de vacaciones a su regreso por lo que necesito saber en que momento debo abonarselas y el monto. Por ultimo si la despido cuanto debo abonarle liquidacion final. Gracias

, , Reportar este Comentario PAULA dijo

Estimada Dra.: Tengo como empleada a una chica que trabaja de martes a sabados de 9 a 12 hs. Yo presente mensualmente en el banco el formulario 102, abonando $39, sé que ella no paga el aporte voluntario porque no tiene interés en hacerlo me comentó. Que obligaciones económicas tendria yo, si eventualmente quisiera despedirla?

, , Reportar este Comentario abogadalaurachappe dijo

Estimado Raúl:

Su empleada está percibiendo menos retribución de la prevista normativamente.

Por ello entiendo que su consulta amerita una entrevista profesional personal, dado que denota un potencial conflicto entre las partes.

Por ello le sugiero que se contacte con la suscrita o con algún profesional de la matrícula de veustra confianza a fin de extenderse y aclararle vuestras dudas.

Saludos cordiales

Laura Chappe
Abogada
011-15-6-684-8855
laurachappe@yahoo.com.ar
http://www.abogadalaurachappe.com.ar

, , Reportar este Comentario abogadalaurachappe dijo

Estimada Paula:

Usted, como los anteriores lectores, está denotando una situación de potencial conflicto entre las partes, lo cual amerita la consulta profesional personal para superar las limitaciones, que a tal fin, presenta este querido medio.

Por ello le sugiero que se contacte con la suscrita o con algún profesional de la matrícula de veustra confianza a fin de extenderse y aclararle vuestras dudas.

Saludos cordiales

Laura Chappe
Abogada
011-15-6-684-8855
laurachappe@yahoo.com.ar
http://www.abogadalaurachappe.com.ar

, , Reportar este Comentario CECILIA dijo

MUCHAS GRACIAS DOCTORA POR RESPONDER A MI CONSULTA DEL DIA 12/02.
ME GUSTARIA SABER, YA QUE LEGALMENTE, ESTA RELACION LABORAL, NO ENCUADRA DENTRO DEL REGIMEN DE SERV.DOMESTICO, SI PUEDO DEJAR DE REALIZARLE LOS APORTES, DADO QUE MI EMPLEADA ME COMENTO QUE ELLA NO REALIZA EL PAGO VOLUNTARIO DESDE HACE TIEMPO. ADEMAS, EN CASO DE RENUNCIA ¿ DEBE ENVIARME TELEGRAMA? Y ANTE UNA EVENTUAL DECISION DE DESPEDIRLA, ¿ QUE OBLIGACIONES ME CORRESPONDEN COMO DADORA DE TRABAJO? .
MUY AGRADECIDA NUEVAMENTE, SALUDOS.
CECILIA.

, , Reportar este Comentario abogadalaurachappe dijo

Estimada Cecilia:

Le agradezco vuestras cálidas palabras.

Más, Usted, como los anteriores lectores, está denotando una situación de potencial conflicto entre las partes, lo cual amerita la consulta profesional personal para superar las limitaciones, que a tal fin, presenta este querido medio.

Por ello le sugiero que se contacte con la suscrita o con algún profesional de la matrícula de vuestra confianza a fin de extenderse y aclararle vuestras dudas.

Saludos cordiales

Laura Chappe
Abogada
011-15-6-684-8855
laurachappe@yahoo.com.ar
http://www.abogadalaurachappe.com.ar

, , Reportar este Comentario Alicia dijo

Estimada Laura: tengo una empleada dómestica que trabaja 6hs diarias de lunes a sábado.- cuánto debería pagarle? Ella prefiere cobrar por semana (y no todos los meses tienen las mismas semanas). No tramitó nunca la libreta de trabajo, puede hacerlo en cualqueir momento?
Gracias

, , Reportar este Comentario abogadalaurachappe dijo

Estimada Alicia:

Le sugiero la lectura de la siguiente norma:

http://blogs.clarin.com/estudio-juridico-laura-chappe/2008/12/19/servicio-domestico-aumento-sueldo-resolucion-1538-2008-2

Luego le sugiero que dialogue con su empleada puesto que el orden público impuesto por la norma y demás obligaciones que impone, no es disponible por las partes, no, sin quedar expuesto a futuros conflictos entre ustedes.

Ante la persistencia de dudas que ameriten la consulta profesional personal, puede comunicarse gratuitamente al tribunal de servicio doméstico -atiende consultas de empleadas- o de manera arancelada con la letrada que suscribe el presente u otro colega de vuestra confianza.

Saludos cordiales

Laura Chappe
Abogada
011-15-6-684-8855
laurachappe@yahoo.com.ar
http://www.abogadalaurachappe.com.ar

, , Reportar este Comentario Sara dijo

Buen día Doctora, en casa trabaja una señora desde Enero 2006, de lunes a Viernes de 7:00 a 13:00. y los sabados de 9 a 13, limpia y a veces cocina; yo queria saber cuanto le corresponde cobrar. Nosotros ahora la tenemos encuadrada en UOCRA, como servicio de maestranza, no tiene titulos. porq asi puede cobrar los salarios ya q tiene 4 hijas pero a mi me gustaria ubicarla en el convenio q le corresponde por cualquier problema futuro q tuvieramos con ella. Espero su respuesta attte

, , Reportar este Comentario abogadalaurachappe dijo

Estimada Sara:

Ustedes, por motivos atendibles, han optado por encuadrar a vuestra empleada fuera de las normas pertinentes, por lo cual, se han expuesto a reclamos futuros, los cuales inician, regularmente, con telegramas laborales, en los cuales el empleado solicita se regularice la situación laboral existente entre las partes.

Luego le sugiero que dialogue con su empleada puesto que el orden público impuesto por la norma y demás obligaciones que impone, no es disponible por las partes, no, sin quedar expuesto a futuros conflictos entre ustedes.

Ante la persistencia de dudas que ameriten la consulta profesional personal, puede comunicarse gratuitamente al tribunal de servicio doméstico -atiende consultas de empleadas- o de manera arancelada con la letrada que suscribe el presente u otro colega de vuestra confianza.

Saludos cordiales

Laura Chappe
Abogada
011-15-6-684-8855
laurachappe@yahoo.com.ar
http://www.abogadalaurachappe.com.ar

, , Reportar este Comentario liliana dijo

Dra., le agradecería informarme, mi empleada trabaja 4 dias por semana, 3 días 5 hs. y 1 día 4hs. Como proporciona los $ 571- siendo 19 hs. semanales- Las vacaciones se proporcionan a los dias trabajados? Se toman para el calculo 20 ó 30 días? El pagarle el aporte que le corresponde, lo sumo a lo pagado ? gracias-

, , Reportar este Comentario abogadalaurachappe dijo

Estimada Liliana:

El sueldo mínimo establecido es de $ 571, sin que se consigne monto menor.

Podría pautarlo por horas, y el monto a pagar sería mayor, inclusive.

Las vacaciones no están atadas a ello, sino al tiempo que lleva trabajando, computado en años.

La contribución patronal no está incluida en el sueldo, sino que se abona separadamente.

Ante la persistencia de inquietudes a vuestras dudas, le sugiero que solicite una entrevista profesional personal, ya sea con el Estudio a mi cargo, o con otro colega, a fin de evitar inconvenientes futuros.

Saludos cordiales

Laura Chappe
Abogada
011-15-6-684-8855
laurachappe@yahoo.com.ar
http://www.abogadalaurachappe.com.ar

, , Reportar este Comentario Lourdes dijo

Estimada Laura:

Le consulto lo siguiente:

1) ¿Una persona que trabaja 3 veces por semana en servicios domésticos, entre 4,5 hs y 5 hs por día (lo que sumaría aprox. 15 semanales) tiene beneficio de indeminización si se la despide?

2) ¿Es necesario avisarle con 10 días de antelación si tiene 4 años de antiguedad, o se lo considera prestación de servicios y se suspende sin previo aviso?

3) Cómo se debería pactar el sueldo en una situación así, le corresponden, además vacaciones, y aguinaldo? Me puede citar la normativa para estos casos?

Mil gracias,

Lourdes

, , Reportar este Comentario abogadalaurachappe dijo

Estimada Lourdes:

Le sugiero la lectura de los siguientes posts:

http://blogs.clarin.com/estudio-juridico-laura-chappe/2008/12/28/servicio-domestico-extincion-la-relacion-laboral#c843589

http://blogs.clarin.com/estudio-juridico-laura-chappe/2008/12/21/servicio-domestico-norma-basica-

Es por el contenido de vuestro mensaje entonces, que le sugiero que realice una consulta profesional personal, sea con la letrada que suscribe el presente o con otro de vuestra confianza a fin de evitar inconvenientes futuros.

Saludos cordiales

Laura Chappe
Abogada
15-6-684-8855
laurachappe@yahoo.com.ar
http://www.abogadalaurachappe.com.ar

, , Reportar este Comentario maria dijo

Una ex-empleada me entabla una demanda y discrimina su sueldo en blanco 350 y negro 400 $ cuando tiene los aportes realizados según la ley. ¿Con qué fin discrimina su ingreso y dice que tiene sueldo en negro?

, , Reportar este Comentario abogadalaurachappe dijo

Estimada Marieta.

Si trabaja más de cuatro horas por al menos cuatro veces a la semana, estará encuadrada en la normativa de servicio doméstico.

Para abonar a la afip los aportes correspondientes, debe trabajar al menos 6 horas a la semana.

Si desea más información, debería concertar una entrevista profesional personal con la letrada que suscribe el presente u otro de vuestra confianza, puesto que estaría encuadrado dentro del tema impositivo previsional, el cual excede el marco presente.

Saludos cordiales

Laura Chappe
Abogada
15-6-684-8855
laurachappe@yahoo.com.ar
http://www.abogadalaurachappe.com.ar

, , Reportar este Comentario abogadalaurachappe dijo

Estimada María:

Por el contenido de vuestro mensaje le sugiero que realice inmediatamente una consulta profesional personal, sea con la letrada que suscribe el presente o con otro de vuestra confianza a fin de evitar que vea frustrado su derecho de defensa en tiempo y forma.

Si ya se ha entablado una demanda y le han notificado la misma, está corriendo el plazo de contestación, acto jurídico hábil, para ejercer su legítima defensa.

Por último le contesto que desconozco las motivaciones que llevaron al colega que redactó la demanda a discriminar los conceptos tal como usted los transcribe.

Saludos cordiales

Laura Chappe
Abogada
15-6-684-8855
laurachappe@yahoo.com.ar
http://www.abogadalaurachappe.com.ar

, , Reportar este Comentario Adriana dijo

Estimada Doctora: quisiera me oriente ya que estoy por solicitar los servicios de una persona para el cuidado de mi mamá que está enferma. La idea es contratar a una persona que esté con ella desde las 9:00 hs hasta las 14:00 hs con retiro a su hogar y retorne a las 18:00 hs quedándose a pasar la noche, siguiendo el ritmo laboral ( de 9:00 a 14:00hs), de lunes a sábado ( a mediodía) Le comento que mi madre si bien está enferma, sólo hay que controlarle los medicamentos y ayudarle a asearse. Esta persona debería realizar algunas tareas domésticas (limpieza y planchado) sin cocina y hacerle compañía. Necesitaría saber en qué categoría se la debería encuadrar dentro de este tipo de trabajo y cuáles serían los aportes a realizar. Desde ya muy agradecida, espero su respuesta.

, , Reportar este Comentario abogadalaurachappe dijo

Estimada Adriana:

Para encuadrarla le sugiero que lea el siguiente link:

http://blogs.clarin.com/estudio-juridico-laura-chappe/2008/12/19/servicio-domestico-aumento-sueldo-resolucion-1538-2008

Para los aportes a realizar:

http://www.afip.gov.ar

Ante la persistencia de dudas al respecto, le sugiero la consulta profesional personal, con otro colega o la suscrita, a fin de aclararlas plenamente.

Saludos cordiales

Laura Chappe

Abogada

http://www.abogadalaurachappe.com.ar

info@abogadalaurachappe.com.ar

, , Reportar este Comentario Amalia dijo

hola dra quisiera saber soy empleada domestica y gano 1142 yo cuido a 2 chicos y hago la comida ,lavo los platos,y hago las camas esta bien lo que gano de lunes a viernes 8hs?? me subieron los apaortes de 72 a81,75 espero su respuesta muchas gracias.saludos.

, , Reportar este Comentario abogadalaurachappe dijo

Estimada Amalia:

A mi entender, está bien encuadrada.

En caso de que persistan vuestras dudas, puede consultar gratuitamente en el Tribunal de Servicio Doméstico.

Puede encontrar su localización en:

http://blogs.clarin.com/estudio-juridico-laura-chappe/2009/1/5/contacto-con-ministerio-trabajo-y-demas-dependencias

Saludos cordiales

Laura Chappe

Abogada

http://www.abogadalaurachappe.com.ar

info@abogadalaurachappe.com.ar

, , Reportar este Comentario Anónimo dijo

ESTIMADA DRA.YO TRABAJO DE LUNES A VIERNES SIN RETIRO..NECESITO SABER CUANTO ES REALMENTE LO QUE DEBO PERSIBIR..
DESDE YA GRACIAS..

, , Reportar este Comentario Angelina dijo

Hola Laura,

Tengo una muchacha que trabaja 5hs por dia, de lunes a viernes. Cuánto le tengo que pagar??
Mil gracias.
Angi

, , Reportar este Comentario milagros dijo

hola, yo trabajo 8 horas en agosto cumplire 4 años. ahora mi patrona me dice que ya no puede pagarme el sueldo, pero podia trabajar 3 veces por semana de 4 horas por dia. no se que tengo que hacer si renunciar o ella tiene que hacer alguna gestion, porque me dice para ir al correo a que renuncie.

espero su respuesta!!!!
gracias nos vemos

, , Reportar este Comentario abogadalaurachappe dijo

Estimada Milagros.

Vuestro tema es delicado, y ciertamente, la respuesta excede este marco.

Más, le adelanto que si renuncia, no podría percibir una indemnización como le correspondería en caso de que la despidieran por falta de recursos.

Por otro lado, si el trabajo le sirve, se siente bien con su empleadora, y desea seguir allí, lo que sigue es ir al correo y enviarle la renuncia, pautando a partir de allí una relación que se regirá por fuera de las normas de servicio doméstico, teniendo usted menores derechos que los que puede tener ahora.

Es por ello que le sugiero la consulta profesional personal, a fin de ampliar y adecuar la conducta a lo que le convenga más.

Si lo desea, puede obtener asesoramiento gratuito en el Tribunal de Servicio Doméstico.

La otra opción es la consulta profesional personal, sea en el Estudio a mi cargo, o con otro profesional de vuestra confianza.

Más, le reitero, que debe adoptar la decisión que más le convenga, evaluando todo lo que tiene a favor y lo que no.

Saludos cordiales

Laura Chappe
Abogada
http://www.abogadalaurachappe.com.ar
info@abogadalaurachappe.com.ar
011-15-6-684-8855

, , Reportar este Comentario PAULA MORESI dijo

hola tengo una empleada (en cordoba) que trabaja 3 dias a la semana, 7 hs. de 8 a 15 hs. cuanto es el sueldo que debo abonarle y si quisiera que venga ademas dos dias a la tarde 4 hs cada dia???

, , Reportar este Comentario luz meri varela dijo

hola queria hacerle un comentario
yo tengo trabajando un años enel servicio dometico trabajando diario 11 horas y y me pagaban 200.000 mensuales descanso los domingo ahora mi patrona me despide por que se tralada a otro barrio y no me aviso con tiempo que no me hiba a necesitar mas
yo quiero saber si tengo derecho a una liquidacion y cuanto me correponde por el año trabajado
mucha gracia por su atencion espero su repuesta

, , Reportar este Comentario abogadalaurachappe dijo

Estimada luz meri varela:

En la República Argentina, se cuenta con la norma básica que delinea las conductas a seguir en caso de despido sin causa del personal doméstico.

Por sus palabras, y en particular por el monto de vuestro suedo, entiendo que se encuentra en otro país, motivo por el cual, le sugiero que visite a un letrado zonal para obtener la información necesaria, a fin de poder tomar las decisiones adecuadas.

Saludos cordiales

Laura Chappe
Abogada
http://www.abogadalaurachappe.com.ar
info@abogadalaurachappe.com.ar
011-15-6-684-8855

, , Reportar este Comentario monica dijo

hola laura trabajo de lun a vier de 7 a 13por la mañana y los dias lun, mier,juev y vier de 19:30 a 23:15 y los martes de 19:;45 a 23:15; mi consulta es cuanto deberia estar ganando?

, , Reportar este Comentario monica dijo

me olvide de decirte que cuido dos nenas y ademas les cocino, lavo, plancho, etc; osea, me encargo de todo lo referido a las nenas

, , Reportar este Comentario Sandra dijo

Hola, tengo una empleada domestica que trabaja de lunes a viernes 4 hs. diarias. Quisiera saber cuanto corresponde pagarle por mes. Gracias

, , Reportar este Comentario abogadalaurachappe dijo

Estimada Sandra:

En principio, estaría encuadrada su empleada, en la quinta categoría, cuatro horas: $ 571.

A ello debe agregarle las contibuciones patronales, y de mi parte, sugiero que contraten un seguro que cubra incidentes en cumplimiento de la función.

Saludos cordiales

Laura Chappe
Abogada
info@abogadalaurachappe.com.ar

, , Reportar este Comentario MARIA dijo

Dra. Laura:
En mi trabajo tenemos una persona de servicio domestico que viene solo 2 dias a la semana, en total 6hs semanales. Se le pagan aportes por 6hs demanales. La consulta es si debe cobrar aguinaldo y vacaciones ya que en la pagina del ministerio de trabajo no especifica este tema.

Desde ya muchas gracias por la ayuda que me pueda brindar,
Maria.

, , Reportar este Comentario JORGE dijo

ESTIMADA DOCTORA, EN CASA TRABAJA UNA EMPLEADA DOMESTICA 6 HS DIARIAS 4 DIAS POR SEMANA, CUIDA UNA NENA 2-3 HS HASTA QUE LA LLEVA AL JARDIN COCINA ALGO RAPIDO PREPARADO LA NOCHE ANTERIOR ORDENA LA CASA SE TRASLADA UNA GRAN DISTANCIA PARA VENIR A NUESTRO HOGAR CON UN GASTO EN PASAJE DE APROX 200$ POR MES CON MI ESPOSA DESEARIAMOS PODER CALCULAR ADECUADAMENTE SU SUELDO MUCHAS GRACIAS

, , Reportar este Comentario Anónimo dijo

Tengo una empleada domestica peruana que desde que ingreso a trabajar me dice que no tiene aun la residencia precaria con lo cual no puede sacar el Cuil y no le puedo hacer aportes. Ella comenzo a trabajar el 26/11/08 de lunes a viernes de 8.30 a 17 hs y el 3/3/09 (justo luego de cumplir los 3 meses en mi casa) me dijo que estaba embarazada, y no me sabe precisar para cuando espera el bebe, me dijo septiembre pero no creo que sea asi, yo habia notado que estaba mas gordita con lo cual presumo que al menos estaría embarazada de 3 meses y tal vez más. Ella me dijo que trabajaría hasta agosto que no la despida. Que debo hacer en este caso? me da lastima despedirla justo embarazada, pero por otro lado no tengo ninguna referencia de ella y podria estar mintiendo y tener cuil y luego hacerme reclamos por el pago de los aportes y despido por embarazo. Que es lo correcto a hacer en este caso para no tener problemas en el futuro?

, , Reportar este Comentario Laura dijo

Doctora Laura:
Tengo una empleaa peruana que comezo a trabajar el 26/11/08 de lunes a viernes de 8 a 17 hs y desde su cominezo en la relación laboral me dice que todavia no tiene la residencia precaria con lo cual no puede sacar el Cuil para que yo pueda hacerle los aportes y tenerla en blanco. Por otro lado el 4/3/09 (justo cuando cumplio los 3 meses de trabajo) me comunica que esta embarazada (algo que yo habia comenzado a sospechar ya que se la veia mas rellenita) y me da vueltas con la fecha de parto y de embarazo en conclusion me dice que espera para septiembre pero yo no creo que sea asi. Ella por favor me pidio que por favor necesita trabajar al menos hasta el mes de agosto. En fin, yo estoy encariñada con ella pero quiero evitarme futuros inconvenientes, debo despedirla? si siguo mi relación laboral con ella que problemas podria yo tener dado que en el fondo la que seguramente estoy en infracción soy yo porque no le hago los aportes?
Desde ya Muchisimas gracias.

Laura

, , Reportar este Comentario Anónimo dijo

Dra. Laura.
Mi consulta: tengo una empleada hace 10 años, cuando comenzo no quería que la pusiera en blanco por lo que le correspondía a ella aportar. Los primeros 5 años cuidaba a mi hijo BB y cumplia 4 horas de lunes a viernes. Cuando empezo mi hijo la escuela, se iba a cualquier hora, (a pesar de mis reclamos) ya que no había nadie en casa para controlar a que hora se retiraba. (yo trabajo 7 horas corridas). Hace un año y medio la puse en blanco y le estoy pagando por (F. 102: 12 a 16 horas $39 y por F 575 $33) este forma no le gusto ya que ella decía que trabajaba 4 horas diarias, . Ahora me pide que le haga los aporte por todos los años trabajados (lei que se abrió una moratoria desde 1 de marzo hasta el 31 de agosto) en la pagina de AFIP no hay nada donde puedo averiguar. Otro tema tampoco tiene libreta de trabajo, el que no tenga la libreta de trabajo, en que me afecta a mi???? Desde ya muchas gracias por lo que me pueda aportar.

, , Reportar este Comentario mercedes dijo

Mi pregunta es si trabajo 5 horas diarias 4 veces por semana … ¿Que derechos tengo? y ¿ cuanto tendria que ser mi salario mensualmente?

, , Reportar este Comentario abogadalaurachappe dijo

Estimada Anónio:

Ciertamente, todo su mensaje denota situaciones de conflicto entre las partes, y como tal, me inhibe de contestar por esta limitada vía.

Tener una relación jurídica irregular, siempre conlleva un serio riesgo de reclamo ulterior, por todos los años laborados, tal como se le presenta a usted.

Toda falta prevee sanciones, las cuales, siempre, o casi siempre, se suplen con dinero.

Por lo expuesto, le sugiero la visita profesional personal ya sea conmigo, o con otro colega de vuestra confianza, a fin de aclarar todas las dudas que su caso suscita.

Saludos cordiales

Laura Chappe
Abogada
http://www.abogadalaurachappe.com.ar
info@abogadalaurachappe.com.ar

, , Reportar este Comentario abogadalaurachappe dijo

Estimada Mercedes:

Le sugiero que lea los siguientes post:

http://blogs.clarin.com/estudio-juridico-laura-chappe/2008/12/19/servicio-domestico-aumento-sueldo-resolucion-1538-2008

http://blogs.clarin.com/estudio-juridico-laura-chappe/2008/12/21/servicio-domestico-norma-basica-

http://blogs.clarin.com/estudio-juridico-laura-chappe/2008/12/23/servicio-domestico-norma-procedimiento-basica

Ante la persistencia de dudas le sugiero que paute una entrevista profesional personal ya sea conmigo o con otro colega, a fin de extender las respuestas presentadas en la normativa transcripta.

Saludos cordiales

Laura Chappe
Abogada
011-15-6-684-8855
info@abogadalaurachappe.com.ar
http://www.abogadalaurachappe.com.ar

, , Reportar este Comentario Florencia dijo

Dra.\
Acabo de despedir a mi empleada domestica que trabajaba de lunes a viernes de 9 a 18hs. No cumplio un ano trabajando conmigo, le tengo que pagar indemnizacion? Gracias.

, , Reportar este Comentario verónica70 dijo

Hola tengo una empleada domestica, que me ayuda en las tareas y ademas cuida dos niños, ella esta inscripta, pero viene 3 veces por semana, 4 hs, maximo. Mi consulta es la siguiente, para pagarle yo tomo 571/5, y a eso lo mulitplico por 3. es correcto??? Ademas ese nº es inferior a lo que yo le estoy pagando. Le doy un mes de vacaciones en enero, es correcto???? gracias

, , Reportar este Comentario abogadalaurachappe dijo

Estimada FLorencia:

Ciertamente, debe realizar la liquidación correspondiente al distracto laboral.

Más, dado el contenido de vuestro mensaje, el cual excede el marco del presente blog, y denota un potencial conflicto de partes, le sugiero que se ponga en contacto con el Estudio a mi cargo, o con otro colega de vuestra confianza a fin de evitar males futuros.

Saludos cordiales

Laura Chappe
Abogada
011-15-6-684-8855
info@abogadalaurachappe.com.ar
http://www.abogadalaurachappe.com.ar

, , Reportar este Comentario abogadalaurachappe dijo

Estimada Veronica70:

Desconozco los motivos por los cuales han optado por encuadrar vuestra relación jurídica bajo las normas del servicio doméstico puesto que trabajando menos de cuatro veces por semana -cuatro horas por día- la persona que presta servicios domésticos, es una trabajadora liberal, capaz de fijar de la misma forma el precio de la hora por el trabajo realizado.

El cálculo que está realizando es inferior a lo que están cobrando por hora personas en similares condiciones.

Lo que debería evaluar es el riesgo que ello conlleva, por algún reclamo posterior.

El monto mínimo que deben percibir las empleadas domésticas con retiro de media jornada es de $ 571.

Ante la persistencia de dudas le sugiero que paute una entrevista profesional personal ya sea conmigo o con otro colega, a fin de extender las respuestas presentadas en este espacio.

Saludos cordiales

Laura Chappe
Abogada
011-15-6-684-8855
info@abogadalaurachappe.com.ar
http://www.abogadalaurachappe.com.ar

, , Reportar este Comentario sandra dijo

Dra, como se maneha el tema de los viaticos? Ademas de percibir el sueldo, que un poco mas del minimo, debo darle viaticos para viajar?o esta incluido como en cualquier sueldo? Gracias

, , Reportar este Comentario andrea dijo

cuántos días le corresponde a una empleada doméstica por fallecimiento de una hermana?
gracias

, , Reportar este Comentario Anónimo dijo

http://blogs.clarin.com/estudio-juridico-laura-chappe/2008/12/21/servicio-domestico-norma-basica-

Estimada Andrea:

La norma básica que podrá leer en el link transcripto nada dice al respecto.

Más por las características de la relación que se trama en esta actividad, descarto que es un aspecto que pueden acordar entre las partes.

Saludos cordiales

Laura Chappe
Abogada
011-15-6-684-8855
info@abogadalaurachappe.com.ar
http://www.abogadalaurachappe.com.ar

, , Reportar este Comentario Maria dijo

Dra, Quisiera saber si los 30 dias de licencia x enfermedad en el caso de una empleada domestica que trabaja de lunes a viernes y se opero, los 30 dias de licencia x enfermedad son dias corridos o laborales?
Desde ya muchas gracias

, , Reportar este Comentario MARIA dijo

Dra. Laura:
En mi trabajo tenemos una persona de servicio domestico que viene solo 2 dias a la semana, en total 6hs semanales. Se le pagan aportes por 6hs demanales. La consulta es si debe cobrar aguinaldo y vacaciones ya que en la pagina del ministerio de trabajo no especifica este tema.

Desde ya muchas gracias por la ayuda que me pueda brindar,
Maria.

, , Reportar este Comentario Maria G dijo

Mi pregunta es: Cuánto tendría que pagarle a una señora que hace las tareas de la casa una vez por semana (los días sábados) durante 6 horas. Vivo en capital. El valor de la hora cuál es en este momento? y qué ley la rige?
Gracias

, , Reportar este Comentario cristina dijo

hola doctora laura quisiera saber cuanto tengo que cobrar trabajo de lunes a sabados 6 horas hago limpieza y comida mi sueldo es de 800 pesos quiero saber en que categoria entro desde ya muchas gracias y esperando una respuesta suya

, , Reportar este Comentario Mariela dijo

trabaje como empleada domestica durante 5años,en los primeros años trabaje de lunes a viernes 4horas diarias,luego por los problemas economicos del pais me han reducido los horarios a tres veces por semana 4hs,en enero me dieron vacaciones que fueron desde el 14 de enero al 16 de febrero estas fueron pagas como siempre pero el dia 12de febrero sufri un malestar y luego fui operada pasados los dias y luego de haber tenido el alta medica me incorporo a mi trabajo y me informa que me han desontado los dias faltados esto es posible que debo hacer?

, , Reportar este Comentario mariela dijo

los trabajo que realizaba en la casa eran todas las tareas de la casa y cuidados de dos niños de 11y 16años en este momento estoy desempleada.

, , Reportar este Comentario abogadalaurachappe dijo

Estimada Mariela:

Trabajando tres veces a la semana, usted está enmarcada en las normas que regulan las relaciones de derecho civil, no así las de servicio doméstico.

En la órbita civil cobra por lo que trabaja efectivamente, no gozando de los derechos laborales que las normas instauran.

Es por lo antedicho que formalmente, no podría realizar reclamo alguno.

Saludos cordiales

Laura Chappe
Abogada
http://www.abogadalaurachappe.com.ar

, , Reportar este Comentario cinthia e. dijo

hola doctota trabajo en negro 5 dias a la semana 5 horas diarias cuanto deberia ganar? muchas gracias .

, , Reportar este Comentario abogadalaurachappe dijo

Estimada Cinthia e:

No deberías trabajar en negro.

Y fuera de la ley, podrías ganar lo que pautaran entre las partes libremente.

De todos modos, te sugiero que realices una consulta gratuita en el Tribunal de Servicio Doméstico, o arancelada, conmigo u otro colega de tu confianza.

Estás renunciando a derechos que en general, los empleadores no toman en cuenta cuando no estás regularizada en tu empleo.

Saludos cordiales

Laura Chappe
Abogada
http://www.abogadalaurachappe.com.ar

, , Reportar este Comentario stefi dijo

soy casera al igual que mi marido, le consulto acabo de recibirne de trabajadora social, les corresponde pagarme el título?
Y a raíz del último aumentito , me dieron más trabajo que él que hacia, mi marido me ayudaba en atenderlos, y lo sacaron a hacer otras tareas, no le parece injusto?Era lo que nos correspondía, el aumento que dió el gobierno!!
Muchas gracias
Necesito su respuesta
Stefi!

, , Reportar este Comentario Paul mac dijo

Doctora
Soy casero junto a mi esposa, los dueños vienen 5 diás por mes, a no ser en verano que vienen los 3 meses, y semana santa toda la semana.Mi pregunta es?
Mientras ellos están trabajamos de 12 a 14 horas, acaso no nos corresponde el franco? del domingo y algún feriado que haya en el medio’
Ganamos 1226 cada uno por mes.
Le agradezco su consejo,

, , Reportar este Comentario abogadalaurachappe dijo

Estimada Stefi & Paul Mc.

Sintetizo ambas respuestas en el presente dado que tienen perfiles similares:

Cuál es su lugar de trabajo??

Es una variable necesaria para atender su pregunta.

De todos modos, ante la potencial situación conflictiva entre ustedes y sus empleadores, sería necesaria la consulta profesional personal, sea ante algún servicio gratuito o con la letrada a cargo del presente blog y otro colega de vuestra confianza.

Saludos cordiales

Laura Chappe
Abogada

, , Reportar este Comentario Marina dijo

Dra:
Mi inquietud es la siguiente: mi empleada domestica renunciò (vino un dia y se fue ) me dijo que me enviarìa el telegrama pero no lo hizo. Estaba inscripta desde diciembre. Pero trabajaba desde hace casi 5años pero no queria que regularizara su situaciòn. Ella tenìa un ausentismo muy alto y fue desgastando nuestra relaciòn. Debido a una de sus faltas (sin avisos durante dias) conversamos y decidiò renunciar. Esto fue a principios de Marzo. que opina? La intimo para que envie el telegrama?
Aguardo sus comentarios. Muchas gracias.

, , Reportar este Comentario abogadalaurachappe dijo

Estimada Marina:

Vuestra consulta, ameritaría una entrevista profesional personal, dado que refleja una situación de potencial conflicto entre las partes, lo cual excede el marco de este maravilloso medio tecnológico.

Le sugiero que paute una cita con la suscrita o con algún colega de vuestra confianza a la brevedad que le sea posible.

Saludos cordiales

Laura Chappe
Abogada
laurachappe@yahoo.com.ar
http://www.abogadalaurachappe.com.ar

, , Reportar este Comentario silvina dijo

trabajo en una c asa hace 9 años realisando tareas domesticas 8 horas todos los dias y domingo x la noche 4 horas mi sueldo es de 110 pesos me gustaria saver cuanto tengo q gana para poder hacer el reclamo . agradeseri su respuesta.

, , Reportar este Comentario silvia dijo

Dra.
me gustaria saver en q categoria estoy en mi trabajo llevo mas de 7 años en el,
trabajo de 7 a 3 osea 8 horas de lunes a viernes y en el mismo me encargo de hacer la lista de lo q se tiene q pagar en el mes gastos de la casa ,ir al super, me encargo de la cacina almuerso y sena, ordenar la casa labado y planchado, lo unico q no hago es limpiesa general .para esa tarea hay otra persona. mi sueldo de hoy es de 1000 pesos, tengo amigas q x la misma tarea ganan mas ,es x eso q me gustaria su acesoramiento. espero su respuesta desde ya muchas gracias..

, , Reportar este Comentario Daniela dijo

Estimada Doctora:

Quisiera contratar una señora para que cuide a mi suegra Full Time porque recién sale de una operación y necesita de cuidados mínimos. Por ahora sería un mes entero, con descansos los sabados y domingos. La pregunta es la siguiene: se encuadraría en la Ley de contrato de Trabajo o es una Locación de servicios? y en su caso, cuanto debo abonarle si quiero que un fin de semana se quede a cuidarla tambien. muchas gracias y saludos cordiales.

, , Reportar este Comentario victoria dijo

Estimada Doctora:
Le queria preguntar como se arregla el sueldo con una empleada 3 veces por semana 4.5 horas por vez.Yo ofreci pagarle 45 pesos por dia de los cuales ella tiene 8 pesos de viaticos.O sea que la hora le quedaria en 8.22.Por lo que estuve leyendo por la carga horaria y la frecuencia ¿estoy en libertad de llegar a un acuerdo con ella? ¿Existe el periodo de prueba,de cuanto tiempo seria? Por ultimo,¿a partir de cuanto tiempo trabajado la tendria que poner en blanco?
Muchas gracias.

, , Reportar este Comentario cecilia dijo

Estimada Dra, queria realizarle la siguiente consulta, yo trabajo desde el 1º de diciembre de 2008, de 7.30 hs a 17.30 hs, cuido a una bebe que en su momento tenia 3 meses y a una niña de 7 años, yo llegue a un arreglo de palabrasque aceptaba un sueldo de $ 650 , en el mes de diciembre recibi $ 60.00 como un proporcional de aguinaldo y en el mes de febrero tuve 15 dias de vacaciones porque mis empleadores se tomaron vacaciones en el trabajo, por los comentarios que he visto mi sueldo esta muy bajo ,
que debo hacer?

, , Reportar este Comentario abogadalaurachappe dijo

Estimada Silvia.

Inicialmente para poder responder su inquietud, es menester reconocer el lugar de trabajo puesto que no se abona las mismas sumas en todo lo largo y ancho del territorio de la República Argentina.

SIn perjuicio de ello, como mínimo, por ocho horas de trabajo diario, está previsto una remuneración de $ 1142 -a no ser que encuadre en una categoría superior-.

Yo le sugiero que consulte inmediatamente en el Tribunal de Servicio Doméstico que le podrán aclarar sus dudas, y además, extenderle los instrumentos que demuestran la vigencia de las normas en la materia.

Luego, se advierte que puede desatar una situación de tirantez en su trabajo que podría alterar los términos de la relación laboral.

Saludos cordiales

Laura Chappe
Abogada

para consultar:

http://www.trabajo.gov.ar

, , Reportar este Comentario abogadalaurachappe dijo

Estimada Daniela.

La persona que se contrataría por ser encargada de cuidados a enfermos exclusivamente, estaría fuera de la normativa de servicio doméstico.

Lo más conveniente, si usted puede, es que contrate a personas por medio de Empresas que prestan servicios de cuidados de enfermos, lo cual la releva a usted como co contratante de cualquier inconveniente que surja en el ámbito de trabajo.

Saludos cordiales

Laura Chappe
Abogada

, , Reportar este Comentario abogadalaurachappe dijo

Estimada Cecilia:

Ciertamente usted está en una situación sumamente irregular, por lo cual la sugerencia es que consulte de inmediato en forma gratuita en el tribunal de servicio doméstico, dado que a mi entender le están pagando la mitad de lo correspondiente.

Más ante ello está a su vez condicionado por su situación personal, la posibilidad económica de ellos, y la necesidad de acordar de la mejor manera para ambas partes.

Lo que yo sugeriría es que le den la carga horaria que puedan afrontar con el dinero que disponen para su trabajo; o que de lo contrario, abonen lo que la ley impone, trabajando regularmente.

Si quiere, puede consultar Gratuitamente en el Tribunal de Servicio Doméstico:

http://www.trabajo.gov.ar

Saludos cordiales

Laura Chappe
Abogada
http://www.abogadalaurachappe.com.ar

, , Reportar este Comentario abogadalaurachappe dijo

Estimada VIctoria:

Cuando uno está fuera de los hechos que configuran servicio doméstico, puede encuadrar las relaciones en el ámbito del derecho civil.

Dado que ello importa menores derechos previsionales y laborales para el prestador de servicio doméstico, se abonan mayores importes por la hora de trabajo.

Sin perjuicio de ello, las partes pueden fijar libremente las condiciones de trabajo.

Ante la persistencia de duas en relación a la presente temática, le sugiero la que paute una entrevista profesional personal, ya sea con la suscrita o con otro colega de vuestra confianza.

Saludos cordiales

Laura Chappe
Abogada
http://www.abogadalaurachappe.com.ar

, , Reportar este Comentario victoria dijo

Estimada Dra.:
Reitero mi consulta reslizada en el dia de ayer.¿Debo completar algun dato domde dice URL para que me pueda contestar? Gracias

, , Reportar este Comentario victoria dijo

Muchas gracias por su respuesta.Con respecto al periodo de prueba¿existe legalmente ? Al cuanto tiempo deberia ponerla en blanco?

, , Reportar este Comentario abogadalaurachappe dijo

Estimada Victoria:

No existe periódo de prueba, dado que el servicio doméstico no se regula por aplicación de la Ley de Contrato de Trabajo y sus complementarias y concordantes.

Por ello, inmediatamente, desde que comienza a trabajar la empleada doméstica, debe registrársela, y cumplir con Todas las obligaciones que impone la norma correspondiente.

A ello, puede agregarle la contratación de un seguro a fin de que cubra eventuales infortunios habidos en el transcurso de su labor en el ámbito doméstico.

Ante la persistencia de dudas, le sugiero que paute una entrevista profesional personal ya sea con la suscrita o con otro profesional de su confianza que pueda analizar plenamente su situación.

Saludos cordiales

Laura Chappe
Abogada
http://www.abogadalaurachappe.com.ar

, , Reportar este Comentario Susana dijo

Tengo una empleada que trabaja desde hace 4 años, 3 veces por semana 3 horas, total 9 horas semanales, está en blanco, le abono aguinaldo y vacaciones. Hace dos meses se enfermó y le sigo pagando. Quisiera saber si corresponde pagarle sueldo y en caso de querer suspender la relación laboral, si tengo que indemnizarla.Muchas gracias.

, , Reportar este Comentario Patricia dijo

Hola Laura,

Hace un mes tomé una señora para tareas domesticas, llega a las 8 y se va a las 13 hs. de lunes a viernes. Me podrias informar por favor cuánto es exactamente lo que le tengo que pagar? Bruto o de bolsillo pero necesito el importe. Muchas gracias.

, , Reportar este Comentario abogadalaurachappe dijo

Estimada Susana:

Dado que plantea la consulta en un territorio lindero al conflicto entre las partes, es que le sugiero que realice una entrevista profesional personal, ya sea en Mi Estudio, o ante otro profesional de vuestra confianza, para evitar así, extender respuestas que no se adecúen en un todo, a las necesidades reales.

Saludos cordiales

Laura Chappe
Abogada
http://www.abogadalaurachappe.com.ar
laurachappe@yahoo.com.ar

, , Reportar este Comentario abogadalaurachappe dijo

Estimada Patricia:

Encuadrada en la quinta categoría: $ 571 más $ 8,70 por cada hora extra que trabaja por día, más las contribuciones patronales, cuyo importe podrá obtener de la página de la AFIP.

Por su cuenta -la empleada-, deberá abonar los aportes previsionales a su cargo.

Saludos cordiales

Laura Chappe
Abogada
http://www.abogadalaurachappe.com.ar

, , Reportar este Comentario Alejandro dijo

Doctora
Mi consultar vuelve sobre un tema consultado anteriormente pero cuya respuesta me sigue dejando dudas.
El caso es la licencia por enfermedad de una empleada CON RETIRO si debe ser pago o no.
He consultado al numero de asesoramiento del Min de Trabajo y la respuesta en NO CORRESPONDE y hacen referencia al punto G) del Art 4) del decreto ley 326/56 donde dice que a los empleados con retiro le corresponden los derechos de los puntos b) y c)
Habiendo leido su respuesta en una pregunta anterior queda latente la duda si mas alla de ese articulo hay otras interprestaciones y eventualmente jurisprudencia sobre si corresponde el pago de 30 dias a los empleados domesticos con retiro.
Desde ya muy agradecido a cualquier ayuda para clarificar este tema
Atentamente
Alejandro

, , Reportar este Comentario abogadalaurachappe dijo

Estimado Alejandro.

Están las normas, la interpretación y la posición de cada cual, en un área donde se excede de lo formal.

De mi parte, intento que prime el Derecho, ampliamente comprendido en la relación entre las partes, guiado por la buena fé contractual.

A su vez, puedo comentarle que han habidos planteos judiciales que apuntan a la discriminación de los empleados enmarcados en distintos cuadros legales y en especial, se dió con la empleada doméstica embarazada, a quien le otorgaron plenos derechos laborales en un ámbito que no los reconoce.

Ante la persistencia de dudas, podría obtener una consulta profesional personal con profesoinales de vuestra confianza.

Saludos cordiales

Laura Chappe
Abogada

, , Reportar este Comentario rosanna dijo

HOLA NECESITARIA SABER CUANTO TENGO QUE COBRAR POR TRABAJAR 4 DIARIAS DE LUNES A VIERNES HACIENDO TRABAJOD DE LIMPIEZA LAVADO PLANCHADO Y CUIDADO DE DOS NIÑAS SIN PAGAR NINGUN APORTE.
DESDE YA MUCHAS GRACIAS

, , Reportar este Comentario Jorge Carrasco dijo

Estimada Dorctora, si contrato una niñera por once horas diarias de lunes a viernes que creo que es 3° categoria, cuanto le tengo que pagar aparte de lo del AFIP.

Gracias y cordiales saludos

, , Reportar este Comentario felipe dijo

Tengo una empleada que trabaja 23 hs semanales. Está en blanco y bajo el regimen de dependencia, goza de vacaciones y aguinaldo.
Viajamos con frecuencia y en esos periodos ella solo debe venir pocas hs. Los dias superan a sus vacaciones. Debo pagar igual todo el mes completo? asi lo vengo haciendo pero esto más sus faltas justificadas o no, no me está cerrando.
Los meses en que trabaja menos de 10 hs a la semana (x nuestra ausencia) pago el regimen de -16 en la afip? o el que pago todos los meses (+de16)?
Debo pagarle por las horas en que trabajó o respetarle el sueldo completo mensual? (tiene mutual por el lado del marido)
Puedo pasarme con ella a un regimen por hora? 4 dias hasta 4 horas y horas sobrantes en la semana pagarselas como horas extras?
agradezco su contestacion.

, , Reportar este Comentario abogadalaurachappe dijo

Estimado Felipe:

A mi entender, debe pagar el salario íntegro.

Ello es porque el trabajador pone a disposición de su empleador las horas de trabajo, sin perjuicio de que éste se ausente o no.

Distinto es el aspecto de las ausencias no justificadas de la empleada -puesto que las justificadas, están dentro de lo previsible en la relación laboral-.

El resto de las variables debe cancelarlas íntegras.

Para más información le sugiero que paute una consulta personal profesional con la suscrita.

Saludos cordiales.

Laura Chappe
Abogada
http://www.abogadalaurachappe.com.ar
laurachappe@yahoo.com.ar

, , Reportar este Comentario natalia dijo

hola que tal ,yo estoy en punta alta pcia de buenos aires y trabajo 4 hs por dias de lunes a viernes de servicio domestico y aveces atiendo el negocio al publico ,yo quisiera saber cuanto me corresponde cobrar ya que cobro por mes la suma 350 pesos y yo queria que el dueño me blanqueara ya que el me dijo que a una empleada domestica que trabaja 4hs no le correspondia y parese que me quiere bajar el sueldo para el mes de abril como me dijo en una charla que medidas puedo tomar dedes ya muchas gracias

, , Reportar este Comentario abogadalaurachappe dijo

Estimada Natalia:

A mi entender, y por vuestro relato, advierto que usted debería estar encuadrada en las normas de la Ley de Contrato de Trabajo habida cuenta de que trabaja en un emprendimiento comercial, lo cual modifica en encuadramiento legal.

Ello, sumado a la informalidad de su trabajo, genera una situación de injusticia que debería acomodar por el bienestar de todos.

Le sugiero que recurra a la brevedad que le sea posible, a un colega de su localidad a fin de obtener el asesoramiento pleno que la situación requiere, puesto que desde mi lugar de trabajo, no me es posible ampliar las consideraciones más allá de lo expuesto suscintamente en este post.

Saludos cordiales

Laura Chappe
Abogada
011-15-6-684-8855
laurachappe@yahoo.com.ar

, , Reportar este Comentario Marcela dijo

Consulta: si el personal del servicio domestico trabaja tres horas por dias tres veces por semana . cual debe ser su sueldo y que tramite de alta debo darle?

, , Reportar este Comentario miriam dijo

necesitaria saber cuanto le debo pagar a mi empleada domestica que trabaja 3hs de lunes a viernes y cuanto si trabaja horas extras

, , Reportar este Comentario abogadalaurachappe dijo

Estimada Miriam:

Usted debe pagarle lo que ambas, de común acuerdo pauten.

Ello obedece a que están fuera del bloque normativo que regula la actividad, y dentro de las normas comunes del código civil, ya que trabaja menos de cuatro horas, por al menos cuatro veces por semana.

Saludos cordiales

Laura Chappe
Abogada
http://www.abogadalaurachappe.com.ar

, , Reportar este Comentario Mario dijo

Dra. Laura Chappe

Me dirijo a UD., a fin de consultarle con referencia al Monotributo Eventual. Soy emprendedor jubilado de 74 años y percibo una jubilación mínima inferior a los $700 y en la AFIP me informan que no puedo adherirme como Monotributista Eventual por percibir una jubilación….. ¿ Me están informando bien ?, ¿ Hay alguna ley que contemple esta situación ?

Yo deseo poder realizar un emprendimiento con productos artesanales.

Toda información que me pueda brindar me será de mucha utilidad.

Al adherirme me pide tildar ingeso bruto; el sueldo de jubilado se considera ingreso bruto ?

Nota: disculpe al pedir informe de otro tema

Anticipando las gracias, Saludo a UD., atte.

Mario

mar1517@hotmail.com.ar

, , Reportar este Comentario noel dijo

hola me llamo noel trabajo 6 hs por dia hace 1 año y medio estoy en negro desde que empece me va a blanquear este año me paga 13 la hs el año pasado 9 que me corresponde?y me paga la semana de a pocos ellos son abogados ,dicen que testan conforme conmigo.otra cosa en enero me tomo todo el mes de vacaciones porque ellos se van tambiem. necesito informacion

, , Reportar este Comentario abogadalaurachappe dijo

Estimada Noel:

Trabaja todos los días?? Trabaja en el Estudio de sus empleadores?? Si trabaja en el estudio, no estaría encuadrada en esta normativa.

Ciertamente, es una cifra justa, cuando la ley impone un piso de $ 8,70.

Las vacaciones se las abonan??

Para mayor información puede concurrir al tribunal de Servicio Doméstico, que atenderá sus dudas gratuitamente.

Saludos cordiales

Laura Chappe
Abogada
http://www.abogadalaurachappe.com.ar

, , Reportar este Comentario Justina dijo

Tengo una persona que trabaja 6 horas diarias y SOLO me cuida a mi hija de 6 años y la lleva al cole ahí termina su tarea no realiza trabajo de limpieza y es de lunes a viernes, cuánto corresponde que le pague??? la tengo que poner en blanco?

, , Reportar este Comentario abogadalaurachappe dijo

Estimada Justina:

Si la persona que trabaja lo hace más de cuatro veces a la semana por más de cuatro horas, debe estar en blanco.

Si la misma, posee estucios vinculados a la niñez -maestra, maestra jardinera, etcétera-, debe tenerla como niñera, y de lo contrario en la quinta categoría.

Saludos cordiales

Laura Chappe
Abogada
http://www.abogadalaurachappe.com.ar

, , Reportar este Comentario Mercedes dijo

Para contratar a una empleada domestica para que trabaje de 8 a 18hs con dos horas de descanso, de lunes a viernes. Cuanto le corresponde cobrar? y los aportes cuanto son, que le corresponde a la empleada y que al empleador? Gracias, Mechi

, , Reportar este Comentario abogadalaurachappe dijo

Estimada Mercedes:

Por el monto del sueldo a pagar, puede visitar el siguiente link:

http://blogs.clarin.com/estudio-juridico-laura-chappe/2008/12/19/servicio-domestico-aumento-sueldo-resolucion-1538-2008.

La jornada de trabajo es de ocho horas, las restantes, se abonan como extras.

Por los aportes, visite la página de la AFIP:

http://www.afip.gov.ar

Recuerde que se abonan aportes previsionales -empleado/a- y contribuciones patronales.

Para más información le sugiero paute una entrevista profesional personal con la suscrita o con otro colega de vuestra confianza.

Saludos cordiales

Laura Chappe
Abogada
http://www.abogadalaurachappe.com.ar

, , Reportar este Comentario Gabriela dijo

Abogada Chappe: de acuerdo a lo que puedo ver en el Dto Ley 326/56 a las empleadas CON RETIRO no le correspondería Lic.por enfermedad ya que dicho dto enumera en su art.4 los beneficios para las empleadas sin retiro y deja aclarado al finalizar el mismo que para las empleadas con retiro solo le competen algunos de esos beneficios entre los que no estaría el de Lic.por enfermedad. Mi duda es si estoy en lo correcto y agradecería si puediera aclarármelo.
Desde ya… Gracias

, , Reportar este Comentario abogadalaurachappe dijo

Estimada Gabriela.

Usted está en lo cierto.

Más, también hay que considerar los usos y costumbres habidos entre las partes de una relación jurídica muy peculiar.

De todos modos, si persisten las dudas, y es empleada, puede recurrir al Tribunal de Servicio Doméstico, dependiente del Ministerio de Trabajo para aclararlas sin costo alguno.

http://www.trabajo.gov.ar

Saludos cordiales

Laura Chappe
Abogada
http://www.abogadalaurachappe.com.ar

, , Reportar este Comentario Natalia dijo

Estimada Laura,
le consulto ya que tengo una empleada que viene a realizar tareas domésticas UN día por semana entre 4 a 6 horas. Le pago POR HORA $10. Le estoy haciendo aportes por medio del formulario 102, la categoría de menor carga horaria (de 6 hs a 12hs por semana), los aportes son de $20 por mes.
Por lo que he leido de las consultas anteriores, mi caso no encuadra en el de Servicio de Empleada Domestica, sino de locadora de servicios domésticos, pero no entiendo bien la diferencia.

Mi consulta puntual es:
1) Puedo hacerle los aportes a pesar de que a veces no este trabajando 6 horas semanales (siempre son mas de 4 hs)?
2) Le corresponden vacaciones, SAC y licencia por enfermedad? Como tengo que dejar asentado el pago (el formulario 102 no los contempla)
3) En caso de no hacerle aportes por enmarcarlo como “locadora de servicios domésticos”, como se regula el contrato de servicios? hay algun modelo de contrato que deba firmar?
4) Me puedo deducir de Impuestos a las Ganancias el monto correspondiente al servicio que me presta la “locadora de servicios domésticos” ó solo lo puedo hacer si le pago los aportes mediante el formulario 102?

Muchas gracias por tus comentarios.

Saludos

Natalia

, , Reportar este Comentario abogadalaurachappe dijo

Estimada Natalia:

Vuestra relación no enmarca en la normativa detallada en el presente post, puesto que la persona que trabaja en su casa lo hace menos de cuatro veces a la semana por al menos cuatro veces por cada día.

Ello sin perjuicio de las obligaciones fiscales que aún se imponen, no obstante sea una relación encuadrada en las normas de derecho civil.

1) no le sugeriría que realice los aportes como si fuera empleada de servicio doméstico puesto que con ello está afirmando dicho extremo con la totalidad de las obligaciones a vuestro cargo.
2) por lo antedicho no le corresponden los derechos detallados.
3) la locación de servicios se regula por las normas incorporadas en el código civil que la detallan finamente.
4) debería consultarle a un contador para averiguar ello.

Para cualquier otra duda, le sugiero que se contacte con la suscrita a fin de obtener una consulta profesional personal.

Saludos cordiales

Laura Chappe
Abogada
http://www.abogadalaurachappe.com.ar

, , Reportar este Comentario MIGUEL dijo

ESTIMADA DRA. TENGO UNA EMPLEADA QUE TRABAJO 3 DIAS A LA SEMANA, 4 HS. POR DIA. POR ACUERDO DE PARTES PRESCINDI DE SUS SERVICIOS. AHORA ME RECLAMA EL APORTE MINIMO DE $20 POR TODO EL PERIODO TRABAJADO (ESTO ES DESDE NOV DE 2001 A ENE DE 2006). ES LEGITIMO SU RECLAMO?

, , Reportar este Comentario adriana dijo

Dra. desde hace casi dos años tengo una empleada doméstica que está en regla con todo en orden.
Desde hace una semana que se fue y no ha regresado a trabajar. En nuestro último encuentro me dijo que yo le exigía demasiada prolijidad en las tareas requeridas, y que mi familia (que es muy ordenada y precisa) también le hacía notar sus imprecisiones.
Desde es momento espero el telegrama de renuncia. Qué hago si no lo hace?
Yo no deseo despedirla, porque esa no era mi intención. Pero tampoco quiero que en el futuro me perjudique alguna actitud que yo haya omitido.
Resido en la ciudad de Santa Fe.
Muchas gracias y que tenga un feliz día.

Adriana

, , Reportar este Comentario abogadalaurachappe dijo

Estimada Adriana:

Mi sugerencia es que visite a un colega zonal a fin de obtener el asesoramiento pleno que su consulta amerita.

Desde ya le indico que no puede quedarse esperando el telegrama de renuncia, sino y por el contrario, debería intimarla para que reanude sus labores en vuestro hogar.

De lo contrario, será ella quien inicie el intercambio epistolar, alegando, quizás, hechos falsos.

Saludos cordiales

Laura Chappe
Abogada
http://www.abogadalaurachappe.com.ar

, , Reportar este Comentario adriana dijo

Estimada Dra. Chappe:
Estoy enteramente agradecida por su sugerencia.
Que tenga un buen día!

Adriana

, , Reportar este Comentario jimena dijo

Señora Laura: Hola! mi consulta es respecto a lo siguiente: trabajo como niñera hace casi 3 años… a principios de año, los niños, comenzaron el jardín por lo que me redujeron la jornada laboral,que antes era de 9 horas diarias y por la cual percibía un haber de 1000 pesos, a 5 horas diarias y un haber de 550 pesos. Quisiera saber si lo que me pagan ahora es lo que corresponde, el pago la realizan con el formulario 102 de AFIP. Tambien, si en el caso de renunciar me corresponde algúna indemnización o aguinaldo, puessto que estamos a mitad de año… por otro lado si corresponde avisar con un mes de anticipación mi renuncia, puesto que es algo que me exije mi empleador y yo no considero al momento. Desde ya le agradesco de todo corazón por el servicio prestado y espero su respuesta! un abrazo! Jimena Escobar

, , Reportar este Comentario abogadalaurachappe dijo

Estimada Jimena:

Como habrá podido leer en otros post, por un deber ético, profesionalmente me debo inhibir de darle una respuesta puntual cuando, por sus palabras, exhibe una situación de conflicto latente entre su empleador y usted.

Es por ello que me extenderé sobre temas objetivos a saber:

Antes estaba mal paga y ahora también lo está.

Si realizan aportes, entiendo que está regularizada -en gris, se podría decir-.

En caso de que la despidan ameritaría gozar de la indemnización.

En caso de que renuncie, los importes se acotan.

El aguinaldo debería ser proporcional.

No renuncie instada por su empleador.

Concurra al Tribunal de Servicio doméstico -si se encuentra en Capital Federal-, adonde podrán asesorarla gratuitamente, y evite realizar algún acto que luego pueda traducirse en un perjuicio para usted.

Saludos cordiales

Laura Chappe
Abogada
http://www.abogadalaurachappe.com.ar

, , Reportar este Comentario Maria dijo

Dra.Laura:
Me ofrecen un trabajo de 6 horas de lune a viernes.Para tareas domesticas y preparar el almuezo.La señora me ofrece 600 pesos .Quisiera saber si esto esta bien?Espero su respuesta .Gracias

, , Reportar este Comentario cristina dijo

mi estimada
doctora . trabajando 12 horas semanales me gustaria saber si me corresponde los feriados , vacaciones y aguinaldo . muchas gracias .

, , Reportar este Comentario cristina dijo

mi estimado doctora mi pregunta es si los dias feriados me corresponde que me pagen y si el saliario familiar me corresponde y a que categoria pertenesco trabajando 12 hs semanales.Espero su respuesta saludo atentamente gracias disculpe la molestias

, , Reportar este Comentario maria cristina dijo

doctora laura . mi pregunta es si trabajando 12 horas semanales me pertenece el salario familiar . y si los dias feriado me corresponden o no . espero su respuesta desde ya muy agradecia la saludo atentamente,

, , Reportar este Comentario mirtha dijo

Hola. Tengo una consulta: tengo dos empleadas que trabajan de 7:30 a 15:30, una en tareas de limpieza y otra cuidando los niños. Cuánto sería el sueldo de ley? Y cómo sacan la libreta de trabajo? Y cómo se anotan en la obra social?. Como verán, mi ignorancia en el tema es total,así que agradezco mil veces la ayuda brindada. Gracias

, , Reportar este Comentario abogadalaurachappe dijo

Estimada Mirtha:

Vuestra respuesta está en el artículo posterior al presente.

Asimismo, en cuanto a la normativa concreta, puede consultarla en la norma básica.

En caso de persistir vuestras dudas puede consultar personalmente a la suscrita o a otro colega de vuestra confianza.

Saludos cordiales

Laura Chappe
Abogada
http://www.abogadalaurachappe.com.ar

, , Reportar este Comentario Luisa dijo

Mi empleada trabajaba de lunes a viernes mediodía pero al casarse, porque esta embarazada, ahora viene 3 veces por semana 8 h c/vez. Desde que cumpla los 7 meses y medio se toma licencia por 3 meses, me corresponde seguir pagándole el sueldo’, a los aportes se los pagaré seguro. Espero respuesta, gracias

, , Reportar este Comentario abogadalaurachappe dijo

Estimada Luisa:

Estrictamente no existe la licencia por maternidad que regula la Ley de Contrato de Trabajo.

De todos modos, entiendo que debería quedar asentado formalmente el recorte del horario.

Ante la persistencia de dudas le sugiero que paute una entrevista profesional personal con la suscrita o con otro colega de vuestra confianza.

Saludos cordiales

Laura Chappe
Abogada
http://www.abogadalaurachappe.com.ar

, , Reportar este Comentario melissa dijo

estimada doctora yo trabajo seis hora por dia y con retiro quisiera saber cuanto es lo que me correponde , y estoy en blanco desde ya gracias

, , Reportar este Comentario melissa dijo

y me estan pagando 680 pesos y si me corresponde asignacion familiar,escolar ya que yo y mis hijos somos extranjeros . desde ya muchas gracias

, , Reportar este Comentario melissa dijo

y me estan pagando 680 pesos y si me corresponde asignacion familiar,escolar ya que yo y mis hijos somos extranjeros . desde ya muchas gracias

, , Reportar este Comentario abogadalaurachappe dijo

Estimada Melisa.

Está trabajando en blanco??

En qué localidad??

Recuerde que en Capital Federal puede realizar consultas personales gratuitas y plenas por ante el Tribunal de Servicio Doméstico.

Saludos cordiales

Laura Chappe
Abogada

, , Reportar este Comentario Maru dijo

Estimada Dra.
Segun lo que veo en los comentarios de la pagina los $571 que se pagan por 4 horas de trabajo diario son brutos, a eso le debemos descontar lo que aporta el empleado. Como se hace cuando se paga el SAC se calcula y se paga por el bruto? hay aportes y contribuciones sobre el SAC?
Aguardo sus comentarios. Muchas Gracias!

, , Reportar este Comentario Maru dijo

Estimada Dra
Necesito consultar sobre el pago del SAC, se calcula sobre el bruto? no se le hace aportes ni contribuciones? Tengo inscripta a una chica en casa por 4 horas de trabajo diario, es el primer SAC que le debo pagar y me surge esta inquietud.
Agradecerè su ayuda.
SAludos.

, , Reportar este Comentario Alejandra dijo

buanas tardes, como debo calcular el SAC para mi empleada domestica? que descuentos corresponde hacer? ejemplo si es cat 5 y gana 1132 por mes y a eso le hago los descuentos, entonces le queda 1085 de bolsillo.
gracias

, , Reportar este Comentario abogadalaurachappe dijo

Estimada Alejandra.

A mi entender, se calcula sobre el brito.

Saludos cordiales

Laura Chappe.

pd: La categoría quinta asciende a $ 1.142 en la actualidad.

Parte de la carga impositiva le corresponde al empleado -aportes previsionales- y parte al empleador -contribuciones patronales.-

, , Reportar este Comentario Monica dijo

Hola
Quisiera saber que le corresponde ganar a una persona que trabaja 3 veces por semana 5 hs por vez.
Le corresponde aguinaldo? Cuales son los aportes que tengo que pagar para ponerla en blanco? Puedo disminuirle la carga horaria?
Ella empezo a trabajar en Enero de este año, con los tramites del DNI, el cual le salio este mes.
Gracias
Monica

, , Reportar este Comentario abogadalaurachappe dijo

Estimada Mónica.

La carga horaria no habilita a encuadrarla en el presente bloque normativo.

Habitualmente se prestan servicios por hora, cuyo precio es mayor al establecido como mínimo por las normas.

Más, debe tener presente que por la cantidad de horas sí posee una carga impositiva que podrá conocer visitando la página de la afip, y para el caso de que aconteciera algún infortunio, le convendría contar con un seguro.

Saludos cordiales

Laura Chappe
Abogada
http://www.abogadalaurachappe.com.ar

, , Reportar este Comentario ana dijo

hola quiero que me saques de una duda. trabajo de lunes a viernes 4horas d iarias y tres dias a la semsna voy 3 horas de tarde. cobro 700 y entre el 7/5/2008 actualmente gano lo mismo. cuanto tengo q ganar? voy sabado por medio y entra todo en el mismo sueldo. muchas gracias

, , Reportar este Comentario abogadalaurachappe dijo

Estimada Ana:

Le están pagando menos de lo que corresonde.

Vaya inmediatamente al Tribunal de Servicio Doméstico para que le informen acabadamente sobre su situación.

Podrá obtener la dirección en este blog, o en la página del Ministerio de Trabajo

http://www.trabajo.gov.ar

Saludos

Dra. Chappe

, , Reportar este Comentario ana dijo

doctora es correcto q reclame la diferencia desde el mes de noviembre hasta ahora? a mi me correspondia el aumento de noviembre? ya q yo entre en el mes de mayo de 2008.

, , Reportar este Comentario abogadalaurachappe dijo

Estimada Ana.

A mi entender, usted estaría en condiciones de reclamar el aumento.

El punto es que ello la lleva a una situación de conflicto que podría desencadenar en un serio distracto laboral, por lo cual, es menester que -dada la gratuidad del servicio, el cual por estos días quizás esté cerrado por la gripe conocida- primero se asesore plenamente -quizás le extiendan alguna información que pueda arrimarle a su empleadora-. Si puede contar con esa base, proponga una regularización del pago.

Saludos cordiales

Laura Chappe
Abogada
http://www.abogadalaurachappe.com.ar

, , Reportar este Comentario GRACE dijo

Dra. mi pregunta es la siguiente. Tengo una empleada que comenzó en sept. 09 a trabajar conmigo. Decidí blanquearla y comencé con los aportes a la AFIP en esa fecha. Yo pago Obra social y jubilación. Ella trabajó siempre 6 horas x dia de lu a vie y los sabados 5 horas. Siempre le di recibos pero de los comunes. Ahora quisiera darle los recibos de sueldo y ver de hacerle una liquidación como corresponde. Me conviene hacerle firmar recibos “para atrás” o lo dejo así y comienzo desde ahora?

, , Reportar este Comentario abogadalaurachappe dijo

Estimada Grace:

Los recibos retroactivos podría compadecerse con los aportes realizados por lo cual no lo veo mal su confeccón. De rehacerlos recuerde pedirle los viejos para evitar su multiplicación.

Saludos cordiales

Laura Chappe
Abogada

, , Reportar este Comentario Mariela dijo

Hola!, mi consulta es porque quiero saber cuanto debo pagarle a una nueva empleada que comenzará a trabajar 27hs semanales (lunes y mierc de 9 a 18 – marte, juev y vier de 15 a 18hs).
Tambien quiero saber como hacer para ponerla en blanco, donde debo registrarla y demas.
Donde puedo asesorarme de cuanto debo pagarle de aguinaldos futuros, vacaciones y demas.
Muchas gracias

, , Reportar este Comentario abogadalaurachappe dijo

Estimada Mariela:

En vuestro caso advierto que la carga horaria no habilitaría a encuadrar la relación en estas normas, puesto que está al límite -que es trabajar cuatro veces a la semana (que sí lo hace) por al menos cuatrohoras (jueves y viernes sólo está tres horas).

Con lo cual, por un lado, usted debería cumplimentar las obligaciones fiscales -obteniendo dicho dato de la página de la afip-, abonar un precio superior al piso que marca la norma -ello tiene el fundamento en los usos y costumbres- con lo cual la relación estaría regularizada.

Podría asimismo firmar un contrato de locación de servicios de limpieza y asesorarse sobre la contratación de un seguro que cubra eventuales accidentes intradomésticos.

Saludos cordiales

Laura Chappe
Abogada

, , Reportar este Comentario ana dijo

doctora recien vengo de secretaria de trabajo donde me encontre con una respuesta q no esperaba. le comente el horario de trabajo q hacia y me dijo q los 700 pesos q me pagan esta bien. no conforme con esa respuesta , me dijo q mañana consultara con el abogado. el sueldo de 571 es de lunes a sabado, es asi?
dudo q aca las q atienden en secretaria esten lo suficientemente asesoradas. q hago me encuentro perdida. un beso

, , Reportar este Comentario abogadalaurachappe dijo

Estimada Ana:

Debería indicarme inicialmente adonde radica Usted -si es en Capital Federal, debí ir al Tribunal de Servicio Doméstico; si es en otro lado, debería consultar la reglamentación vigente a la fecha-.

De todas formas, tenga en consideración que si usted fué a la Secretarría de Trabajo local, y le han informado de esa forma, entiendo que sería la voz autorizada puesto que intervendría en caso de conflicto.

Lamentablemente la norma básica ni la de procedimiento determinan la extensión mencionada.

Por otro lado, hay asuntos como el suyo que se aclaran ante el conflicto concreto.

A mi entender, su sueldo bruto debería ascender a $ 884 -que se componen de $ 571 mas $ 313 que surgen de las nueve horas semanales que multiplico por las cuatro semanas del mes; tomando los valores de la resolución detallada a lo largo de mis posteos, la cual no tiene aplicación en todo nuestro país, puesto que cada provincia tiene facultades para legislar sobre ello-

Si persisten sus dudas y puede, consulte a algún letrado de su confianza.

Saludos cordiales

Laura Chappe
Abogada

, , Reportar este Comentario ana dijo

soy de saladillo . provincia de buenos aires. usted dice q consulte a un abogado? perdone mi ignorancia. gracias

, , Reportar este Comentario abogadalaurachappe dijo

Estimada:

Es así, le sugiero que visite a un letrado local, puesto que allí pueden estar vigentes otros precios que los compartidos en este espacio.

Saludos cordiales

Laura Chappe
Abogada

, , Reportar este Comentario maria dijo

HOLA,QUERIA HACERLE UNA CONSULTA,TRABAJO 7 HORAS DIARIAS DE LUNES A VIERNES Y ME PAGAN 1400$(LIMPIO Y COCINO) MI PREGUNTA ES SI ESTOY BIEN PAGA?

, , Reportar este Comentario maria dijo

HOLA,QUERIA HACERLE UNA CONSULTA,TRABAJO 7 HORAS DIARIAS DE LUNES A VIERNES Y ME PAGAN 1400$(LIMPIO Y COCINO) MI PREGUNTA ES SI ESTOY BIEN PAGA?

, , Reportar este Comentario maria dijo

HOLA,QUERIA HACERLE UNA CONSULTA,TRABAJO 7 HORAS DIARIAS DE LUNES A VIERNES Y ME PAGAN 1400$(LIMPIO Y COCINO) MI PREGUNTA ES SI ESTOY BIEN PAGA?

, , Reportar este Comentario Adriana dijo

Estimada Dra. Laura,
Hace 18 meses tome una mucama con cama que es muy buena, pero al tiempo de haber ingresado, como tosía mucho me contó que tiene enfisema, y no puede hacer todo el trabajo, y se enferma seguido, por lo que tengo que contratar ayuda. Mis 2 preguntas son: Le corresponde igual todo el sueldo básico? Tengo algún impedimento si quisiera despedirla? Muchísimas gracias por su tiempo y atención!

, , Reportar este Comentario Veronica dijo

Hola Dra,
Mi consulta es la siguiente:
Tengo una empleada que comenzo a trabajar este mes de julio y quería saber si la tengo que poner ya en blanco o puedo esperar un par de meses a estar segura que va a quedarse, es legal esperar hasta 3 meses??.
Otra consulta es saber que tipo de recibo debo darle cuando le pago en estos meses (que debo poner y demas) antes de ponerla en blanco.
Muchas gracias!!!

, , Reportar este Comentario abogadalaurachappe dijo

Estimada Verónica:

Las respuestas a vuestros interrogantes podrá obtenerlas leyendo el post que transcribe la norma básica, la cual no contempla un período de prueba para los trabajadores de servicio doméstico.

Recuerde que usted como empleadora tiene ciertas obligaciones que asumir al momento de la contratación vinculadas al pago del sueldo, cargas patronales, debería solicitar la libreta que impone la norma, y un aspecto importante está dado por la necesaria contratación de un seguro que cubra eventuales daños acaecidas en vuestro domciilio a consecuencia de las labores domésticas.

Saludos cordiales

Laura Chappe
Abogada
http://www.abogadalaurachappe.com.ar

, , Reportar este Comentario Luis dijo

Tengo una empleada que trabaja 8 horas diarias de lunes a viernes pero desde qu la blanquie falta una o dos veces por mes por ditintos motivos(ir a la casa del nieto, de la madre o hacer algun trámite). No los compensa ni viene otro día. Como hago para descontarle los días ya que no esta contemplado en el recibo.-

Muchas gracias

, , Reportar este Comentario abogadalaurachappe dijo

Estimado Luis:

A mi entender en la medida que haya faltas debe cursársele una sanción bajo apercibimiento de descontarle los días, puesto que tal como usted menciona no está contemplado en el recibo correspondiente.

Trate de hablarlo con ella, y en la medida que tenga sanciones -puesto que podría entender que tiene licencias- estaría en condiciones de llegar a un distracto con causa.

Saludos cordiales

Laura Chappe
Abogada

, , Reportar este Comentario NANCY dijo

HOLA DOCTORA LAURA MI CONSULTA ES SI ES CORRECTO EL SUELDO Q GANO, TRABAJO EN UN COUNTRY DE 10.30 AM A 19 HORAS Y MI SUELDO ES 1262 PESOS, MIS LABORES SON LIMPIAR, PLANCHAR, LAVAR, ETC Y COCINAR A VECES, DONDE LABURO NO HAY OTRA CHICA SOLO YO. TAMBIEN QIERO SABER SI HA HABIDO UN AUMENTO PARA EL PERSONAL DOMESTICO. GRACIAS POR SU AYUDA.

, , Reportar este Comentario Adriana dijo

Estimada Dra.:
Trabajo hace 4 años de lunes a viernes de 8 a 13.00 hs. Realizo las tareas del hogar, soy también cocinera y niñera en los dos primeros años.- He sido despedida y todavía no he cobrado mi liquidación final.- Me corresponden vacaciones, aguinaldo, preaviso, indemnización por antiguedad y demás rubros. (Como si hubiere trabajado 2 años).- Mi sueldo es $900.- Que pasa con la Libreta Sanitaria que no poseo, las vacaciones no gozadas.- Debo cobrar primero la liquidación que no supera los $1.000.- “según mi ex patrona” y luego voy al Ministerio de Trabajo de Provincia a Solicitar el reclamo de los demás rubros ? Muchas gracias por su atención.-

, , Reportar este Comentario abogadalaurachappe dijo

Estimada Adriana:

Con cuatro años de trabajo su liquidación debería ser mayor.

Por ello se evidencia claramente la injusticia de la conducta de su ex empleadora.

Así las cosas, debería ir primero al ministerio local, y luego percibir la indemnización puesto que seguramente le podrían hacer firmar un recibo en el cual usted renuncie a realizar reclamos posteriores.

También puede recurrir al sindicato para que le asesoren plenamente:

Sindicato de Empleadas Domésticas (UPACP), ubicado en Dean Funes 576 Capital Federal, de 9 a 18, al teléfono 4957-4327.

Saludos cordiales

Laura Chappe
Abogada
http://www.abogadalaurachappe.com.ar

, , Reportar este Comentario Adriana dijo

Estimada Dra. Laura,
Hace 18 meses tome una mucama con cama que es muy buena, pero al tiempo de haber ingresado, como tosía mucho me contó que tiene enfisema, y no puede hacer todo el trabajo, y se enferma seguido, por lo que tengo que contratar ayuda. Mis 2 preguntas son: Le corresponde igual todo el sueldo básico? Tengo algún impedimento si quisiera despedirla? Muchísimas gracias por su tiempo y atención!

, , Reportar este Comentario abogadalaurachappe dijo

Estimada Adriana:

Puesto que su consulta está encuadrada en el marco de una situación potencialmente conflictiva, le sugiero que la canalice personalmente a fin de obtener la información plena al respecto.

Sin perjuicio de lo expuesto en el post que detalla la norma básica aplicable a vuestras relaciones, encontrará lo atinente a licencias y distracto laboral.

Saludos cordiales

Laura Chappe
Abogada
http://www.abogadalaurachappe.com.ar

, , Reportar este Comentario cesar dijo

Hola. En casa trabaja una señora hace 20 meses en negro, nunca quiso ella que le pagara los aportes. trabaja 8 hs cuidando mis hijitos y haciendo limpieza general. hace dos semanas le dimos una semana(le habiamos dado tres en verano) de vacaciones y ella se toma dos sin avisarnos. cuando regresa le pido que se vaya a fiin de mes de palabra. Hice mal? que debo hacer? cuanto le debo pagar por indemnizacion? Vivo en rio negro. espero tus comentarios. saludos.

, , Reportar este Comentario abogadalaurachappe dijo

Estimado César:

Usted ha estado incurso en una situación irregular que acarrea en si misma numerosas complicaciones.

Es por ello que debería consultar en lo inmediato con un profesional local, a fin de que lo asesore plenamente, o aguardar algún movimiento por parte de la persona despedida.

Si usted me pregunta si hizo mal: debo responderle que tener a una persona no registrada configura una situación irregular pasible de acarrear consecuencias jurídicas; si debería haber hecho otra cosa: estando en negro es difícil puesto que una sanción debería efectuarse por medio fehaciente y consignaría el hecho no registrado; debería haber pagado indemnización: sí, y depende de si el despido posee o no posee causa.

Soy de Capital Federal, y por ello le indiqué que concurra a un profesional de vuestra confianza, quizás también, para que le indique qué hacer en el futuro si tiene en miras contratar otro personal doméstico.

Saludos cordiales

Laura Chappe
Abogada
http://www.abogadalaurachappe.com.ar

, , Reportar este Comentario Esther dijo

Acompaño durante 5 horas diarias de lunes a sábados a un enfermo de Alzehimer que esta internado en un instituto geriatrico, sólo lo acompaño porque el personal del Insttuto lo tiene a su cargo y control.

¿que regimen de trabajo es aplicable a mi situación?

me dicen que soy monotributista pero no tengo titulo habilitante

soy acompañante

, , Reportar este Comentario Ana C dijo

Estimada Laura:
Mi madre tiene una empleada doméstica peruana hace casi dos meses ya que entró a trabajar el 3 de mayo de 2009. El jueves 30 de julio se vuelve a Perú porque la reclama su familia. Ella trabaja incluso sábados y parte del domingo ya que no tiene donde vivir. Sé que le corresponde el aginaldo proporcional a los meses trabajados pero ¿debemos pagarle también vacaciones? Si es así ¿Cuánto le corresponde y cómo se calcula? El sueldo acordado es de $1500. Muchas gracias

, , Reportar este Comentario abogadalaurachappe dijo

Estimada Ana C.

De mi parte no respondo por este medio a inquietudes como las que usted plantea y evidencia un distracto inminente.

Le sugiero que llame al sindicato a fin de obtener una respuesta gratuita o paute una entrevista profesional personal arancelada con la suscrita o con otro colega de vuestra confianza.

Saludos cordiales

Laura Chappe
Abogada
http://www.abogadalaurachappe.com.ar

, , Reportar este Comentario Maria M. dijo

Si una empleada domestica renuncia (no esta en blanco), debe enviar un telegrama? Esta situacion le impide reclamar las indemnizaciones y preaviso? puedo reclamar la regularizacion de aportes?
Muchas gracias por su respuesta.

, , Reportar este Comentario abogadalaurachappe dijo

Estimada María M.

Inicialmente debe tener en claro la posición de la cual partirá el reclamo que intente.

Son dos posibles, en principio: solicitar la regularización o renunciar. En este segundo caso sería ínfimos los valores a percibir frente a la posibilidad de una indemnización plena merced a la denuncia de una relación laboral irregular.

O sea: si renuncia pueden contestarle diciendo que rechazan el telegrama atento a la inexistencia de relación laboral, y no le abonarán los rubros que sí corresponderían en caso de ser despedida directa o indirectamente.

Lo que debería hacer es concurrir a la consulta profesional particular arancelada con la suscrita o con otro letrado de vuestra confianza, o ir a la brevedad al Tribunal de Servicio Doméstico o al Sindicato de Empleadas Domésticas para obtener asesoramiento puntual y gratuito sobre el particular.

Saludos cordiales

Laura Chappe
Abogada
http://www.abogadalaurachappe.com.ar

, , Reportar este Comentario abogadalaurachappe dijo

DÍA DE LA EMPLEADA DOMÉSTICA. SÍNTESIS DE LA EVOLUCIÓN LEGISLATIVA

PROVINCIA DE CÓRDOBA

Proyectos Legislativos – Proyectos de Declaración
Martes 22 de Julio de 2008 16:49

LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DE CORDOBA
Declara

De interés legislativo el “Día de la Empleada Doméstica” (Trabajadora del Hogar), establecido en Córdoba el 29 de julio del año 1975 junto al reconocimiento de las categorías de trabajo de esta actividad.

Fundamentos

En 1963 se crea en Córdoba el Sindicato del Personal de Casas de Familia SIN.PE.CA.F. auspiciado por el Sindicato de Capital Federal y Acción Sindical Argentina A.S.A de orientación cristiana. Al igual que en Capital Federal, las primeras afiliadas fueron de los Centros de Martas de las Parroquias. En Córdoba los Centros de la Catedral, Parroquias de Barrio Cofico, Parroquia del Carmen y María Auxiliadora.

El Sindicato comienza a asumir nuevos desafíos en pos de la defensa y reivindicación de la tarea de las empleadas domésticas con tres principales objetivos a cumplir:

- Capacitar empleadas domésticas en torno al decreto ley 326/56. Dicho decreto reglamentaba la actividad de la empleada doméstica y obligaba a que cada provincia tuviera su propio sindicato y estableciera la correspondiente reglamentación.
- Obtener la personería gremial.
- Elaborar la reglamentación para Córdoba según lo establecido en el decreto 326/56.

En el año 1970 se consigue la Personería Gremial.

En el año 1972 se reglamenta el Decreto 326/56, al igual que la instancia conciliatoria previa y pre-judicial ante la Autoridad Administrativa del Trabajo.

En 1975 por Decreto 3922/75 se establece para toda la provincia de Córdoba el “29 de julio día de la Empleada Doméstica” día de Santa Marta.

En el año 1987 se sanciona la ley 23.449 que autoriza al sindicato a controlar a los empleadores para que tengan “al día” a su empleada doméstica. Desde el año 1989 las empleadas domésticas adquieren el derecho de percibir dos veces al año el Sueldo Anual Complementario (SAC), a través del dictamen del Ministerio de Trabajo (para las trabajadoras por horas) conseguido en Audiencia en la que participaron Sarita Astiazarán (ex Secretaria General) y la acción y el compromiso del SIN.PE.CA.F.

En el año 2000, el SIN.PE.CA.F. obtiene para las empleadas domésticas la prestación de servicios de salud para toda aquella trabajadora del hogar que supere las 5 horas de trabajo semanales y la aprobación de la ley previsional Nº 25239.

La lucha y las conquistas obtenidas por el Sindicato del Personal de Casas de Familia (SIN.PE.CA.F.) de la ciudad de Córdoba fue liderado desde su creación en 1963 por Sarita Astiazarán como Secretaría General, dejó instalado en la sociedad la presencia de un grupo de trabajadoras en su mayoría mujeres que también son sujetos de derechos. Dejó un día según lo marca un Decreto, es aspiración de quienes siguieron su ruta, que éste también sea un día de descanso.

FUENTE: http://www.omarruiz.com.ar/proyectos-de-declaracion/223-dia-de-la-empleada-domestica-trabajadora-del-hogar.html

, , Reportar este Comentario Anónimo dijo

Tengo una empleada que trabaja 10 hs 1 vez por semana, desde hace varios años.
Le pago por jornada, pero acordamos que también le pago lo correspondiente a 2 días como aguinaldo, dos veces al año y también los días que se toma de vacaciones (al mismo valor que si los trabajara)
Este año no se tomó las vacaciones, es decir, vino a trabajar y cobró esos días. Ahora me reclama que quiere “cobrar” los días de vacaciones que no se tomó.
Entiendo que no le corresponde, pero quisiera fundamentarlo. Gracias

, , Reportar este Comentario abogadalaurachappe dijo

Estimado/a.

Si esa persona sólo trabaja 10 horas a la semana en un día está fuera de las leyes que regulan el servicio doméstico por lo cual no sería alcanzada por las mismas,sin perjuicio de lo que acordaran por su cuenta.

Si quiere sugiérale que se acerque al tribunal de servicio doméstico, sindicato de empleadas domésticas o ministerio de trabajo en el que gratuitamente le informarán lo mismo.

Usted acordó ciertos beneficios, más los mismos tienen carácter convencionales y no legales.

Saludos cordiales

Laura Chappe
Abogada
http://www.abogadalaurachappe.com.ar

, , Reportar este Comentario maria fernanda dijo

Tengo una empleada domestica que trabaja de 8.30 a 12.30 de lunes a sabado (medio día). Le estoy pagando 200 pesos por semana ( 800 al mes). Esta bien? Le corresponden vacaciones y aguinaldo?

, , Reportar este Comentario abogadalaurachappe dijo

Estimada María Fernanda:

El pago está bien -teniendo en cuenta que la norma fija un mínimo-.

De conformidad a los hechos detallados la empleada estaría encuadrada en las normas de servicio doméstico y alcanzada por ello, de todos los derechos enunciados en las mismas.

Por ello, le sugiero la lectura de las mismas y en caso de duda puede:

-evacuarlas sin costo ante el Tribunal de Servicio Doméstico (atiende a empleadas), Ministerio de Trabajo o dependencia que cumpla tales funciones (dependiendo de vuestro lugar de residencia).

-contactarse con el sindicato de empleadas domésticas (en caso de que tenga representación en vuestra localidad).

O en forma arancelada:

- con algún colega de vuestra confianza que pueda aclararle todas las dudas.

Saludos cordiales

Laura Chappe
Abogada
http://www.abogadalaurachappe.com.ar

, , Reportar este Comentario yamila dijo

Dra. quisiera saber en el caso de una empleada domestica que trabajo de lunes a viernes y pactamos ocho hs. diarias, pero en realidad trabajaba diez por dia, y cobraba $ 1302, si puede reclamarme las horas extras y cuanto seria en ese caso. Trabajo dos años. Muchas gracias.
Yamila.

, , Reportar este Comentario laura dijo

Buenos dias doctora
Mi pregunta es la siguiente, queria saber lo siguiente, yo le pago a mi empleada $ 1150 , yo le pago las contribuciones y aportes, , pero los aportes, se lo tengo q descontar del sueldo neto , de los $1150?…
Gracias por sus servicio,… es muy bueno el aporte

, , Reportar este Comentario alejandra dijo

Hola quisiera saber el sueldo mínimo de servicio doméstico por 4 hs a cuántos días en la semana se refiere? De lunes a sábado? Desde ya muchas gracias

, , Reportar este Comentario abogadalaurachappe dijo

Estimada Yamila:

No me es posible predecir la conducta de una ex empleada, puesto que quizás desee adecuar los hechos para que encajen en un derecho que le importe un mayor reclamo pecuniario.

Es por ello y en vistas de que su mensaje denota una situación de potencial conflicto que le sugiero que en caso de recibir algún emplazamiento, no demore en consultar con la suscrita o con un letrado de vuestra confianza.

Saludos cordiales

Laura Chappe
Abogada
http://www.abogadalaurachappe.com.ar

, , Reportar este Comentario Romina dijo

Tuve trabajando como empleado en mi casa a un muchacho que falleció.
La Sra. (a la que le tengo aprecio) me pide que le haga una certificación de servicios para poder pedir la pensión, como que trabajó en mi casa todos los días 4 horas por día. En realidad trabajaba mucho menos.
Ella abonaría aportes por 18 meses de servicio domestico, para así poder solicitar la pensión.
Yo tengo que firmar la certificación de servicios y los recibos.
Esto me podría traer alguna consecuencia? Por no haberlo blanqueado antes? O por no pagar intereses?
En la certificación, que remuneraciones tendría que poner? Del 4/2007 al 9/2008.
Gracias. Romina

, , Reportar este Comentario Ramiro dijo

Una persona que trabaja cuatro horas por día, tiene que cobrar SAC?
Muchas gracias. Ramiro.

, , Reportar este Comentario abogadalaurachappe dijo

Estimada Romina:

Su pregunta abarca distintos aspectos a saber:

- Asuntos previsionales;
- Asuntos laborales;
- Consecuencias de acomodar los hechos -inexistentes- al derecho.

A mi parecer debería tomar ciertos recaudos -formalizar algún tipo de acuerdo- para evitar que a futuro puedan interponerse distintos reclamos.

Es por ello que le sugiero que paute una entrevista profesional con la suscrita o con otro colega de vuestra confianza a fin de no generar documentación que puedan utilizar en vuestra contra.

Si lo desea, puede escribirme a mi correo profesional.

Saludos cordiales

Laura Chappe
Abogada
http://www.abogadalaurachappe.com.ar

, , Reportar este Comentario Mercedes dijo

Hola Doctora! Estoy trabajando como empleada en una casa de familia 8 hs diarias de lunes a viernes y 4 hs los dias sab.cuidando a 2 niños, ocupandome de la casa y cocinando de vez en cuando tb, cual sería el sueldo que debería tener? ya que me estan pagando $900 por mes.
Desde ya agradeceré su pronta respuesta.

, , Reportar este Comentario abogadalaurachappe dijo

Estimada Mercedes:

Si trabaja en Capital Federal, le están abonando por debajo de lo establecido legalmente, puesto que conforme a la norma debería estar percibiendo al menos cuatrocientos pesos más por su trabajo.

Si no trabaja en Capital Federal puede acercarse al ministerio de trabajo local para que le informen la escala salarial para empleadas domésticas.

Igual en Capital Federal, puede concurrir al Tribunal de Servicio Doméstico o comunicarse con el Sindicato de Empleadas Domésticas adonde le asesorarán gratuitamente.

Si puede recurrir a un servicio legal arancelado, le sugiero que se comunique con la suscrita o con algún colega de vuestra confianza.

De todas maneras debe actuar con cautela puesto que una comunicación errada puede poner en riesgo su fuente de ingresos. Es por ello que antes de realizar ningún reclamo a vuestros empleadores debe tener todas las variables en consideración.

Saludos cordiales

Laura Chappe
Abogada
http://www.abogadalaurachappe.com.ar

, , Reportar este Comentario ana dijo

queria consultar el precio por hora actual, y si una persona viene 3 veces por semana entre 4 y 5 horas corresponde aguinaldo, vacaciones, etc. tambien si significa relacion laboral

, , Reportar este Comentario ana dijo

pregunto hace 15 años q trabajo trabajo 3 dias a la semana 4 horas x dia cuanto seria el sueldo q me coresponde quisiera saberlo xq en la campaña la domestica esta olvidada no fuigura en nada gracias x su tiempo

, , Reportar este Comentario abogadalaurachappe dijo

Estimada Ana:

Si la persona no trabaja al menos cuatro veces a la semana por al menos cuatro horas cada día no encuada su labor dentro de los derechos del servicio doméstico, sin perjuicio de las cargas impositivas que puedan afectar dicha prestación. Más estrictamente, esa persona no tiene derechos a aquinaldo, vacaciones o demás, dado que es una prestadora de servicios de limpieza que actúa entonces como Locadora de los mismos, con el derecho de poder acordar libremente el importe por la hora de limpieza con su co contratante.

En caso de que persistan vuestras dudas y resida en Capital Federal o sea aquí a donde presta el servicio, no dude en contactarse con el Sindicato de Empleadas Domésticas o con el Tribunal de Servicio Doméstico que canalizan consultas en forma gratuita.

Saludos cordiales

Laura Chappe
Abogada
http://www.abogadalaurachappe.com.ar

, , Reportar este Comentario karina dijo

hola doctora yo quisiera que me pueda aclarar una duda yo trabajo de niñera ,ago la limpieza lavado y planchado ect . 3 dias x 6 hs y 2 dias x9 hs cuanto tendria que ser mi sueldo le agradeceria si me puede acesorar .

, , Reportar este Comentario berotti6@hotmail.com dijo

Querida Romina quisiera saber en caso de una empleada domestica que trabaja 5 horas diarias con 8 meses de antiguedad me aviso ayer que esta embarazada de 3 meses en realidad yo soy una persona enferma y no puedo tenerla en esas condiciones , le he hecho al dia los aportes. y la obra social, para anular la relacion laboral que tengo que hacer no quiero perjudicarla ni perjudicarme .gracias

, , Reportar este Comentario abogadalaurachappe dijo

Estimada Sra. Bertotti:

Dado que vuestra consulta refleja una situación de potencial conflicto entre las partes, debo abstenerme de realizar una sugerencia por este medio, que para ello resulta insuficiente.

Es por ello que le sugiero que paute una entrevista profesional personal con la suscrita o con otro colega de vuestra confianza.

Saludos cordiales

Laura Chappe
Abogada
http://www.abogadalaurachappe.com.ar

, , Reportar este Comentario fernanda dijo

laura
quisiera saber cuanto tengo que descontarle cuando falta mi empleada domestica, ella cobra 571 y trabaja de lun a vier de 8 a 12 y esta en blanco. cuando estan enfermos sus hijos o su madre, tambien son justificadas? que pasa si no presenta certificado medico? le tengo que descontar?

, , Reportar este Comentario abogadalaurachappe dijo

Estimada Fernanda:

En caso de no presentar aval médico, podría previamente intimarla a que lo presente bajo apercibimiento de descontarle el día.

Saludos cordiales

Laura Chappe
Abogada

, , Reportar este Comentario fernanda dijo

gracias laura por su respuesta, pero me quedan dos dudas, por enfermedad de hijos o familiares si presenta certificado tambien se contempla como justificado? y cual seria el descuento por un dia si cobra 571 mensual?

, , Reportar este Comentario fernanda dijo

gracias laura por su respuesta, pero me quedan dos dudas: son justificables con cert medico las faltas por enfermedad de hijos o familiares? cuanto es el descuento por un dia si cobra 571 mensual?

, , Reportar este Comentario abogadalaurachappe dijo

Estimada Fernanda:

Hay distintas interpretaciones que van desde que quienes tienen derecho a la licencia por enfermedad son los empleados domésticos sin retiro hasta que ello podría ser extensible a los que tienen retiro, argumento que se esgrimiría ante el Tribunal de Servicio Doméstico. A mi entender, si tuviera que intervenir te diría que treinta días al año justificados podrían aplicarse a la relación laboral. Más todo depende y para ello debería contar con mayor información la cual excede el presente medio.

El descuento tampoco está reglamentado en las normas al respecto.

Si lo desea puede consultar gratuitamente en el Sindicato de Empleadas domésticas en Capital Federal.

Saludos cordiales

Laura Chappe
Abogada
http://www.abogadalaurachappe.com.ar

, , Reportar este Comentario rosa dijo

laura yo no cobre los 200 pesos ni mis empleadores me dijiero nada del tema yo hoy 1 de septiembre me doy por enterada pregunto si lo reclamo deveran pagarmelo o no espero su respuesta beso rosa

, , Reportar este Comentario DANI dijo

HOLA, QUISIERA COMENTARLE MI SITUACION, HACE 2 AÑOS Q TRABAJO DE EMPLEADA DOMESTICA 5 HORAS DE LUNES A VIERNES, RECIEN AHORA ME QUIEREN PONER EN BLANCO. MI EMPLEADORA ME DIJO Q YO TENDRIA Q COBRAR 593$ CUANDO TENDRIA Q COBRAR 745$ (570 + LA HORA DE EXCEDENCIA), ME TRAJO UN PAPEL FIRMADO POR UN CONTADOR DE LO QUE YO TENDRIA Q COBRAR. EN EL MINISTERIO NO ME DAN NADA FIRMADO DE LO QUE SERIA MI SALARIO MINIMO, ENTONCES YO NO TENGO FORMA DE DEMOSTRARLE Q ESTA EQUIVOCADA.
YO NO QUIERO HACERLE JUICIO NI NADA. SOLO LE PEDI Q AHORA ME PAGARA EN RETROACTIVO LA DIFERENCIA DE SUELDO, LOS AGUINALDOS, Y PONERSE AL DIA CON LOS APORTES DE LOS DOS AÑOS ANTERIORES. PORQ REALMENTE ES LO Q ME CORRESPONDE, COMO PUEDA, NO TODA LA PLATA DE GOLPE, PERO Q SE PUSIERA AL DIA. NO QUIERO LLEGAR A LA INSTANCIA DEL JUICIO. PERO ESTA BIEN LO QUE LE PLANTEO A MI EMPLEADORA NO?? LLEGAR A UN ACUERDO CON ELLA. ELLA DICE Q NO PIENSA PAGARME UN PESO, REALMENTE ESTA BIEN LO QUE ESTOY PIDIENDO. EN UN PRINCIPIO YO COBRABA 4OO, LUEGO ME SUBIO AL AÑO A 500 PESOS, LUEGO 50$ A LOS SEIS MESES Y RECIEN EN MARZO DE ESTE AÑO A 700$, Y ELLA SIGUE DICIENDOME Q ESTOY COBRANDO DE MAS. ESPERO ANSIOSAMENTE SU RESPUESTA, QUIERO SABER SI LO QUE PIDO ES LO Q ME CORRESPONDE O NO.

, , Reportar este Comentario abogadalaurachappe dijo

Estimada Dani.

Inicialmente debería aclarar el lugar adonde presta sus servicios.

En caso de estar en Capital Federal, le sugiero que sin demorarse, concurra a la consulta que puede brindarle gratuitamente el Sindicato de Empleadas Domésticas, quienes tienen el dato fidedigno que le hace falta.

Por otro lado observo que usted pretende ejerecer sus derechos y se choca con un límite que en definitiva le genera impotencia, puesto que no estaría pidiendo más de lo que le corresponde.

Es por ello que debo abstenerme de ampliar mi respuesta dado que podría ser malentendida y en dicho caso, usted podría tener inconvenientes laborales.

Saludos cordiales

Laura Chappe
Abogada
http://www.abogadalaurachappe.com.ar

, , Reportar este Comentario DANI dijo

SOY DE LA PLATA, YO ME ACERQUE AL MINISTERIO, NO PUEDEN DARME NINGUNA PAPEL FIRMADO SOLO ME DAN LA ESCALA SALARIAL. PERO ESO A MI EMPLEADORA NO LE ALCANZA. YA QUE ELLA DE FORMA PARTICULAR FUE A UN CONTADOR EL CUAL ARMO UNA CARPETA CON TODOS LOS BENEFICIOS Q TENGO AL ESTAR EN BLANCO Y Q MI SUELDO TENDRIA QUE SER 500 Y PICO.
REALMENTE YO QUIERO SABER SI LO QUE YO PIDO A MI EMPLEADORA ES LO Q CORRESPONDE, PARA TRATAR DE LLEGAR A UN ACUERDO CON ELLA, Y NO LLEGAR A UNA INSTANCIA PEOR.
SOLO QUIERO SABER SI ESTOY EQUIVOCADA O NO.
PARA PODER MANEJARME CON MAS LIBERTAD, Y SI ELLA NO QUIERE PAGARME DEJARLE EN CLARO, QUE ME CORRESPONDE, Y QUE QUEDARSE CON DINERO Q LE PERTENECE A OTRA ´PERSONA DE ALGUNA MANERA ES ROBAR. YO NO QUIERO INICIAR NINGUN JUICIO, QUISIERA LLEGAR A UN ACUERDO CON ELLA, SI ESTO Q ESTOY PIDIENDO ME CORRESPONDE.
MIL GRACIAS POR SU TIEMPO, Y ESPERO SU RESPUESTA.

, , Reportar este Comentario abogadalaurachappe dijo

Estimada Dani:

Lo que le corresponde es lo que establece la escala salarial que le extendieron.

Soy de Capital y por ello no podría establecer una relación profesional que resguarde su iniciativa.

Es así que le sugiero que se asesore profesionalmente con un profesional local para aclararle las dudas pendientes que yo, por la limitación propia de este medio, no puedo prestarle.

Saludos cordiales

Laura Chappe
Abogada
http://www.abogadalaurachappe.com.ar

, , Reportar este Comentario Anónimo dijo

Estimada Laura:
Estoy por poner en blanco a la empleada domestica y luego de enviarla a hacer el certificado de salud fue por la libreta de trabajo. Volvió, para mi criterio muy mal asesorada. Que no necesita para nada la libreta porque ella tiene la obra social del marido, que sólo necesita el recibo de sueldo porque ella quiere cobrar la beca que le dan en el colegio a la hija que solo la otorgan a las familias que tienen un tope de 1200 y no quiere presentar el recibo de sueldo del marido porque gana mas. tambien le dijeron que el tramite lo tengo que hacer yo. Insiste en que solo quiere el recibo de la AFIP. Está trabajando desde febrero del 2008. Que debo hacer??? O mejor dicho, que corresponde hacer???

Gabriela

, , Reportar este Comentario abogadalaurachappe dijo

Estimada Gabriela.

A mi enteder la persona la está llevando a estar en una situación de riesgo legal, por lo cual le sugeriría que concurran ambas en forma conjunta a una entrevista profesional personal con un letrado que pueda explicarle la realidad legal de la relación de servicio doméstico.

Así las cosas se evitará futuros inconvenientes.

Saludos cordiales

Laura Chappe
Abogada
http://www.abogadalaurachappe.com.ar

, , Reportar este Comentario bety lopez dijo

cuanto deberia ganar trabajando de lunes a viernes 4 horas y medias?me corresponde vacaciones y aguinaldo?

, , Reportar este Comentario marisa dijo

tube una empleada domestica que a los pocos mese de trabajar para mi (6) la puse en blanco
trabajaba de6 a7 horas de lunes a viernes sin libreta sanitaria (soy inmuno suprimida oncologica como era la pariente de una conocida le di mi confianza finalmente la heche despues de 14 meses tubo 17 dias de vacaciones pagas aguinaldo y los 200$ cuando la quise indemnisar quiso 4500$ el sueldo que le daba era de 1000$ mi pregunta es cuanto le corresponderia

, , Reportar este Comentario abogadalaurachappe dijo

Estimada Marisa:

En virtud del conflicto patente entre las partes, debo excusarme de contestarle puntualmente por este medio, y es por ello que le sugiero que paute una entrevista profesional personal con la suscrita o letrado de vuestra confianza para encauzar el problema, dado que de lo contrario podría verse envuelta en un inconveniente mayor.

La indemnización es crucial a la hora del distracto y por ello amerita la conducta detallada precentemente.

Saludos cordiales

Laura Chappe
Abogada
http://www.abogadalaurachappe.com.ar

, , Reportar este Comentario martin dijo

tengo a mi madre de 90 años y necesito contratar una persona desde el viernes a la tarde hasta el domingo a la noche y feriados. quiero saber cuales son mis obligaciones como empleador. gracias

, , Reportar este Comentario abogadalaurachappe dijo

Estimado Martín:

Dicha actividad está expresamente excluida de las normas de servicio doméstico.

Ello por la prescripción del artículo segundo del decreto ley 326/1956 vigente a la fecha de este responde.

Así las cosas estaría inmerso en una relación regida por el código civil, atinente a la locación de servicios, pudiendo pautar libremente las condiciones de contratación entre ustedes.

Saludos cordiales

Laura Chappe
Abogada
http://www.abogadalaurachappe.com.ar

, , Reportar este Comentario veronica dijo

Hola, Dra, le consulto: cuanto debe ganar una empleada domestica q trabaja 6 horas de lunes a viernes? y el viatico es obligatorio pagarselo?
muchisimas gracias
Veronica.

, , Reportar este Comentario abogadalaurachappe dijo

Estimada Verónica:

El sueldo básico sería el de $571 más $ 8,70 por hora extra trabajada.

A ello debe agregarle las cargas impositivas.

Tenga en consideración que es conveniente contratar un seguro para cubrir eventuales accidentes intradomésticos.

La norma no contempla el pago de viáticos.

Si está en Capital Federal -jurisdicción en la cual se aplican los valores consignados- y desea mayor información de manera arancelada, consulta con la suscrita. De manera gratuita, puede comunicarse con el Sindicato de Empleadas Domésticas.

Saludos cordiales

Laura Chappe
Abogada
http://www.abogadalaurachappe.com.ar

, , Reportar este Comentario Mabel dijo

Buenas Tardes Doctora Laura tuve una señora durante 15 años trabajando en casa 3 dias por semana ,los 2
ultimos años le hice aportes con el formulario numero 102 para que pudiera tener obra social. Un dia descubro que habia hecho pasar en mi ausencia a un familiar con el cual ella sabia que habia problemas , y tambien me di cuenta que habian revuelto mi escritorio .Cuando se lo comento se puso muy nerviosa y me dijo que mi familiar le habia prometido que jamas me enteraria (cosa que no hizo) .Desde ese dia no vino mas .Empieza a llamarme por telefono amenazandome con ir al ministerio de trabajo si yo no le doy una indemnizacion de 20000 $ por esos 15 años que trabajo tres veces por semana mi pregunta es ¿que hago ante esta situacion ya que entiendo que no estaba encuadrada en la ley de servicio domestico Muchas gracias por su atencion

, , Reportar este Comentario abogadalaurachappe dijo

Estimada Mabel.

El tema es miu delicado, puesto que ameritaría recepción tribunalicia por ante los Tribunales de Servicio Doméstico de la capital federal -en caso de que resida acá-.

Es por ello y por la atenta lectura de su mensaje, que le sugiero que se contacte con la suscrita o con otro colega de vuestra confianza a fin de obtener el asesoramiento profesional personal necesario en el caso, que por su embergadura, excede el presente espacio.

Saludos cordiales

Laura Chappe
Abogada
http://www.abogadalaurachappe.com.ar

, , Reportar este Comentario María dijo

Doctora,
mi consulta es la siguiente, a partir del mes de noviembre voy a contratar a una empleada cuyo horario será de lunes a viernes de 14hs. a 20hs. y un sabado al mes de 8hs. a 12hs. y mi duda es cual debería ser su sueldo.
Además de pagar los aportes y contribuciones por medio del F102, debo inscribirla en otro lugar?, debería inscribirla en una ART?
muchas gracias,
María

, , Reportar este Comentario María dijo

Doctora,
mi consulta es la siguiente, a partir del mes de noviembre voy a contratar a una empleada cuyo horario será de lunes a viernes de 14hs. a 20hs. y un sabado al mes de 8hs. a 12hs. y mi duda es cual debería ser su sueldo.
Además de pagar los aportes y contribuciones por medio del F102, debo inscribirla en otro lugar?, debería inscribirla en una ART?
muchas gracias,
María

, , Reportar este Comentario abogadalaurachappe dijo

Estimada María:

El sueldo depende de vuestra residencia y la categorización a brindar.

De ser Capital Federal, deberá acogerse a la escala y proporcionar las horas.

En cuanto a la cobertura por riesgos de trabajo, no es por medio de las ART que se las inscribe sino que debería consultar en alguna empresa prestadora de seguros a fin de poder cubrir eventuales daños en ocasión del trabajo.

Recuerde finalmente, que dentro de los requisitos está la libreta que debe obtener la empleada.

Saludos cordiales

Laura Chappe
Abogada
http://www.abogadalaurachappe.com.ar

, , Reportar este Comentario silvero martina dijo

trabajo hace casi 4 años en una casa hago todo preparo hasta para la cenason 6personas grandesno me siento ni 5 mtsno me dan la comida
el trabajo es en blanco me pagan $954
¿esta bien lo que me pagan ?¿en que categoria tengo que estar?
en el formulario dice5ta esta bien muchas gracias dra laura

, , Reportar este Comentario abogadalaurachappe dijo

Estimada Martina:

La respuesta depende del lugar de prestacón del servicio y la modalidad del mismo.

Sin perjuicio de ello, si está en Capital Federal, puede obtener asesoramiento en el Estudio a nuestro cargo, o en forma gratuita tanto en el Tribunal de Servicio doméstico o en el Sindicato de Empleadas Domésticas. Si reside en otra localidad, concurra al Ministerio de Trabajo o dependencia a fin para obtener la mentada respuesta.

Saludos cordiales

Laura Chappe
Abogada
http://www.abogadalaurachappe.com.ar

, , Reportar este Comentario ro dijo

hola doctora me gustaria saber cual tiene que ser mi sueldo trabajo 8 horas diarias de lunes a viernes y si me corresponde antiguedad tengo 22 años de antiguedad. desde ya gracias .

, , Reportar este Comentario abogadalaurachappe dijo

Estimada Ro.

La respuesta depende del lugar de prestación de servicio y de si labora exclusivamente como empleada doméstica.

La data del trabajo es útil al momento del distracto, no así como para incrementar la remuneración.

Ante la persistencia de dudas, si reside en Capital Federal, puede contactarse con el Sindicato de Empleadas domésticas, quienes dominan la mayor, mejor y actualizada información.

Saludos cordiales

Laura Chappe
Abogada
http://www.abogadalaurachappe.com.ar

, , Reportar este Comentario ivana dijo

soy de cordoba trabajo por horas desde diciembre,en una de las casas hago 8 horas semanales y me paga por dicha tarea $95 a la semana,me paga lo q me corresponde,tiene q pagarme aguinaldo?desde ya gracias por las respuestas

, , Reportar este Comentario abogadalaurachappe dijo

Estimada Ivana:

Trabajando 8 hs semanales entiendo que no corresponde que le paguen aguinaldo. Habitualmente, bajo dicha modalidad de prestación de servicios se abonan viáticos por separado en caso de que correspondan en virtud de la distancia entre su domicilio y aquel adonde presta los servicios de limpieza.

El importe que está percibiendo es el resultado de lo que se pague en su plaza y lo que pueda acordar con quien la contrate. Quizás esté un poco desactualizado aunque depende como le dije, de los valores que se impongan en su localidad.

Saludos cordiales

Laura Chappe
Abogada
http://www.abogadalaurachappe.com.ar

, , Reportar este Comentario Susana dijo

Estimada Dra.

Tenía una empleada que trabajó durante un año y medio, luego queda embarazada, y me comenta que luego del nacimiento quiere seguir trabajando, por tal motivo deja su trabajo a un familiar pensando luego regresar. Sabiendo que la ley no prevee licencia por maternidad, igualmente le pago un mes. Pasaron 4 meses y me dice que no va a poder volver pues quiere seguir cuidando a su bebé. Además del mes de licencia le pagué el aguinaldo proporcional. Ella me pregunta si debe hacer algo para terminar su relacion laboral. Puede enviar telegrama luego de 4 meses , es decir la renuncia deberia ser a la fecha que dejó de venir, se lo aceptarán , además ella nunca pudo estar en blanco pues aún no tiene el dni, por ser extranjera, todavía no completó su radicacíón, puedo tener algún problema si no manda el telegrama? En estos momentos su familiar sigue trabajando en casa y desea seguir. Debo pagarle algo más?
Muchas Gracias.

, , Reportar este Comentario Maria dijo

Mi consulta es la siguiente, estoy por tomar una empleada que va a trabajar con cama de Lunes a Sabado medio dia, convenimos un sueldo de $1100 puedo tenerla en blanco con ese sueldo? Sino es asi cual seria el minimo. Realizara tareas domesticas en general. muchas gracias

, , Reportar este Comentario abogadalaurachappe dijo

Estimada Susana:

En atención a que la relación con la empleada fué sostenida de manera irregular, mi sugerencia es que el distracto sea encuadrado judicial o administrativamente dependiendo del ámbito en el cual se presta el servicio.

Es por ello y el tenor de la consulta que le sugiero que si está en Capital Federal o perisferia, consulte con la suscrita personalmente o acuda a un letrado de vuestra confianza a fin de evitar futuros inconvenientes emergentes de la relación detallada.

Saludos cordiales

Laura Chappe
Abogada
http://www.abogadalaurachappe.com.ar

, , Reportar este Comentario abogadalaurachappe dijo

Estimada María:

Ciertamente, el sueldo detalladado está por debajo de lo normado en Capital Federal, más desconozco dicho extremo vigente en otras jurisdicciones.

De todas formas el sueldo mínimo a abonar debe ajustarse a la normativa vigente o de lo contrario, adecuar los hechos al dinero que paga por los servicios contratados.

Es por ello y el tenor de la consulta que le sugiero que si está en Capital Federal o perisferia, consulte con la suscrita personalmente o acuda a un letrado de vuestra confianza a fin de evitar futuros inconvenientes emergentes de la relación detallada.

Saludos cordiales

Laura Chappe
Abogada
http://www.abogadalaurachappe.com.ar

, , Reportar este Comentario Nora dijo

Hola laura!! Yo tengo un problema yo empece a trabajar en abril del año 2007 hasta semtiembre del 2008 deje porque consegui otro trabajo y el problema que mi ex patron no me quiere pagar el mes de sebtiembre yo siempre trabaje en negro nunca me pago vacaciones ni ajinaldo, la llamo nome atiende le dejo msj tampoco me contesta voy a la casa y no me atiende, yo ytabaja de lunes a viernes 4 horas y me pagaba 400 por mes. Quiero saber como puedo hacer para cobrar de los años que yo trabaje?. Si podes pasame tu direccion haci te cuento mejor. Espero tu respuesta Gracias

, , Reportar este Comentario MARIA LUISA dijo

DRA. LAURA .
MI MAMA TIENE DESDE HACE DOS AÑOS UNA JUBILACION DE AMA DE CASA POR LA QUE LE DESCUENTA UN MORATORIA, YO QUIERO SABER SI ES COMPATIBLE CON LA PENSION POR FALLECIMIENTO DE MI PAPA, CON EL QUE ESTABA LEGALMENTE CASADA DESDE HACE 50 AÑOS.
GRACIAS POR SU TIEMPO

, , Reportar este Comentario karina dijo

hola yoquiciera su acesoramiento , yo trabajo hace 14 meses como niñera y que haceres domestico , el dia 15 x la noche llamo y aviso que x 96 hs me mandaron reposo por una epicondilitis el dia domingo le recuerdo que el lunes no voy y que el martes tenia medico otra vez apesar que me dieron 48 hs mas yo llamo para decirle que al dia siuiente volvia al trabajo y me sale diciendo que no qiere que vaya mas,mi duda es si debe mandarme un telegrama y me corresponde indecnisacion ya que trabajo en blanco ,mi sueldo es 1050 x mes

, , Reportar este Comentario abogadalaurachappe dijo

Estimada Karina:

Dada la situación de conflicto decretada entre las partes y si está en Capital Federal, la sugerencia es que se contacte con la suscrita a fin de proceder a un reclamo formal contra sus empleadores, o con otro colega de vuesra confianza a fin de redactar el telegrama laboral que impera en vuestro caso.

Usted tiene derecho a una indemnización, y por ello debe ejercer con pleno asesoramiento los mentados derechos laborales.

En cuanto a lo que indica del sueldo, y en virtud de que no aclara la carga horaria que posee desconozco si está acorde o no a la normativa vigente.

Saludos cordiales

Laura Chappe
Abogada
http://www.abogadalaurachappe.com.ar

, , Reportar este Comentario Paula dijo

Hola Laura! queria saber cuanto debería de pagar de sueldo en capital federal, a una empleada domestica, que trabajara de lun a viernes 4 horas diarias, realizando las tareas de limpieza de la casa y eventualmente cocinando.
Los nuevos sueldos minimos y lo q se paga x hora que figuran en tu pagina arriba (8,70$), estan agiornados al dia de hoy?
muchas gracias!!
saludos
Paula

, , Reportar este Comentario abogadalaurachappe dijo

Estimada Paula:

Los datos posteados se encuentran vigentes a la fecha en CABA.

La categoría es la quinta.

Deben adicionarse los aportes patronales.

Tenga en cuenta la posibilidad de adquirir una póliza que cubra eventuales daños en ocasión de la labor doméstica.

Asimismo ratifico que la norma impera los mínimos sobre los cuales puede abonarse el servicio doméstico.

Saludos cordiales

Laura Chappe
Abogada
http://www.abogadalaurachappe.com.ar

, , Reportar este Comentario karina dijo

hola laura soy karina nuevamente y mis horarios eran lunes ,martes, miercoles, viernes de 8y30 a 14y30 y jueves de8y30 a 18 hs muchas gracias

, , Reportar este Comentario ivana dijo

desde ya gracias por contestar siempre nuestras dudas,esta vez escribo para saber desde cuantas horas semanales se abona aguinaldo,vivo en cba y trabajo en una casa ocho horas semanales,y en otra de doce a quince horas semanales,en dichos trabajos me pagan diariamente,como saco el total de lo que deberia cobrar si no es un monto fijo al mes?muchas,grcias nuevamente.

, , Reportar este Comentario abogadalaurachappe dijo

Estimada Ivana:

Desde mi opinión entiendo que no podría estar encuadrada en el bloque normativo que regula la actividad doméstica puesto que no reúne los requisitos de rigor: trabajar cuatro veces a la semana por al menos cuatro horas por día. Por ello entiendo que las personas para quienes trabaja no estarían obligadas a pagarle aguinaldo.

Le sugiero entonces, que visite una dependencia ministerial en su provincia o si puede costear el asesoramiento privado, consulte con un colega cordobés para aclararle todas las dudas al respecto.

Saludos cordiales

Laura Chappe
Abogada
http://www.abogadalaurachappe.com.ar

, , Reportar este Comentario Mariana dijo

Estimada doctora: quiero blanquear a la sra que trabaja en casa por hora, quiero que trabaje 6 hs o 8hs. diarias de lunes a viernes y no encuentro lo que le tendria que pagar, me podria asesorar y ademas como hago los tramites para blanquearla, ella no esta muy convencida porque ahora me trabaja por hora, pero yo le digo que va a tener otros beneficios, me los podria mandar si los tiene a mano, asi se los imprimo.
Muchas gracias
Mariana

, , Reportar este Comentario abogadalaurachappe dijo

Estimada Mariana:

Ciertamente, debería hacer cuentas puesto que quizás regularizándola le estaría pagando menos, lo cual es grave y acarrea ciertos conflictos entre las partes.

Por otro lado, el monto depende de la jurisdicción de prestación del servicio.

Ante el requerimiento, pueden relevar los datos, si están en Capital, a través de mi Blog, o del Tribunal de Servicio Doméstico. En otra jurisdicción pueden dirigirse al Ministerio de Trabajo local u oficina análoga.

Saludos cordiales

Laura Chappe
Abogada
http://www.abogadalaurachappe.com.ar

, , Reportar este Comentario silvina dijo

hola mi consulta es esta soy empleada desde hace 2años y 4 meses soy de la pampa y quiero saber cuantos dias me correponde de vacaciones estoy en blanco

, , Reportar este Comentario abogadalaurachappe dijo

Estimada Silvina:

A mi entender es de diez días hábiles.

Ante la persistencia de dudas puede dirigirse al Ministerio de Trabajo local u oficina análoga.

Ello se lo expreso en virtud de que la respuesta está plasmada en la norma básica -posteada en mi Blog- y menciona los derechos para los empleados sin retiro, por lo cual, presta lugar a distintas interpretaciones. Más, como ante la duda debe estarse a favor de aquella que beneficie al trabajador, dejo asentada mi respuesta en dicho orden.

Saludos cordiales

Laura Chappe
Abogada
http://www.abogadalaurachappe.com.ar

, , Reportar este Comentario Gloria Diaz dijo

Dra. mi mama tuvo una señora que la acompañaba y hacía algunas tareas de la casa, durante 5 meses, y la retribuia dándole alojamiento, comida y $ 1.300 mensuales, hasta que se descompenzó y hubo que internarla en un geriatrico. La señora ahora reclama regularización de situación laboral (aplicación del Ley de trabajo y 24013 y una serie de rubros derivados) . Le corresponde algun tipo de indemnización y cual seria el monto de la misma

, , Reportar este Comentario abogadalaurachappe dijo

Estimada Gloria Díaz:

En caso de rescindir el contrato de empleo doméstico, es viable la indemnización conforme la normativa aplicable.

Observando que la suya es una situación de potencial conflicto entre las partes, me limito a sugerirle que paute una entrevista profesional personal con la suscrita o con otro colega de vuestra confianza a fin de consignar debidamente los términos del distracto y evitarse inconvenientes futuros.

Saludos cordiales

Laura Chappe
Abogada
http://www.abogadalaurachappe.com.ar

, , Reportar este Comentario andrea dijo

hola quisiera saber si me podrian informar sobre cual tendria q ser mi sueldo yo hace 8 años q trabajo como empleada domestica y percibo un sueldo de 1.300 y y mis patrones me pagan la obra social ycompleta es decir 80 pesos yo entro a las 7y 30 y salgo a las 6 de la tarde y hago todos los quehaceres de la casa y atiendo y cuido a 2 chicos de 4 y 6 años : le agradeceria ddesde ya si podrian decir si esta bien pago o cuanto seria el sueldo q tendria q percibir y mi otra consulta es sobre las vacaciones si yo puedo tomarme los dias q me correspondan de una sola vez y no en 2 veces gracias por su tiempo y espero la respuesta con ansias

, , Reportar este Comentario abogadalaurachappe dijo

Estimada Andrea:

Para otorgarle una respuesta ajustada a derecho, es menester saber en qué lugar presta sus servicios.

No obstante ello, y para avanzar puede consultar en el Ministerio de Trabajo o dependencia similar, o si está en Capital Federal, en el Sindicato de Empleadas Domésticas o en el Tribunal de Servicio Doméstico.

Por otro lado, las normas aplicables no preveen ajuste por antiguedad -la cual sería tenida en consideración para el caso de despido sin justa causa-; el monto del sueldo depende de si tiene o no especialidad en niños, y las vacaciones debería pautarlas con sus empleadores.

Saludos cordiales

Laura Chappe
Abogada
http://www.abogadalaurachappe.com.ar

, , Reportar este Comentario Hector Gerardo Muñoz dijo

Desearia saber cual es el valor real por ley para una empleada que trabaja 2 dias a la semana ?
Gracias

, , Reportar este Comentario claudia dijo

Tengo una empleada domestica que trabaja 4 horas x dia de lunes a viernes y 4 los sabados. Quiero reducir las horas, a lu-mie-vie y sab 4 horas, que hacen un total de 16. como tengo que hacer. Actualmente le hago los aportes que corresponden
Gracias

, , Reportar este Comentario abogadalaurachappe dijo

Estimada Claudia:

La propuesta que tiene sería la de marginarla de la normativa de servicio doméstico, por lo cual la buena práctica indica que debería indemnizar para iniciar un nuevo convenio laboral.

Sepa que es complejo disminuir la contraprestación y por ello su empleada podría considerarse despedida e intimar el distracto conforme a derecho.

Si tiene más dudas le sugiero que paute una entrevista profesional personal arancelada con la suscrita o con otro colega de vuestra confianza.

Sds. Cds.

Laura Chappe
Abogada
http://www.abogadalaurachappe.com.ar

, , Reportar este Comentario natalia dijo

hola yo tabajo desde diciembre dl año pasado en un casa limpio y cuido 2chicos recien este mes me pusieron en blanco pero en el recibo figuraba x el mes de octubre solo ls aportes la pregunta es-tengo derecho a pedir los aportes delos meses q pasaron???? o ya fue!y tambien queria saber si esta bien ganar 750 pesos trabajando 5 horas todos ls dias de lunes a viernes agradesco tu respuesta

, , Reportar este Comentario RAUL dijo

cuando se habla de la escala salarial de remuneraciones mínimas del personal domestico,

es lo que deberia cobrar de bolsillo ó el basico menos el aporte de ley ? .

EJEMPLO 1

$ 1142 (sueldos minimo) – $ 46.75 (aportes empleado) = (remuneracion a percibir ) $1.095,25.

EJEMPLO 2

$ 1188.75 – 46,75 = $ 1.142,00

Gracias

, , Reportar este Comentario abogadalaurachappe dijo

Estimada Natalia:

Podría realizar reclamos pasados, más debería evaluar si estando en blanco y en una situación pacífica, laboralmente hablando, le conviene o no hacerlo por la cantidad de tiempo irregular en el que trabajó.

A mi entender, está bien paga por la carga horaria consignada.

Sds. Cds.

Laura Chappe
Abogada
http://www.abogadalaurachappe.com.ar

, , Reportar este Comentario Roxana dijo

Dra.
Mi consulta es la siguiente voy a contratar una empleada 2 veces por semana de 6 hs. O de lunes a v iernes 3 hs. aun no lo se.
Que debo abonar? Obra social, jubilacion,aguinaldo, vacaciones , seguro y dias de enfermo? Cuanto le debo abonar por hora o una suma mensual.
Yo soy empleada metalurgica en relaciondependencia a esta chica le debo hacer recibo de sueldo como el mio.
Espèro su consulta
Atte Roxana

,