SERVICIO DOMÉSTICO. AUMENTO DEL SUELDO.

El día 17 de diciembre del 2008, el Ministerio de Trabajo publicó la Resolución 1538/2008, por medio de la cual, se aumenta en un 26% el sueldo del Personal doméstico, rigiendo la norma con retroactividad al 1 de noviembre del corriente año.

La mencionada resolución, fija las remuneraciones mensuales mínimas para el Personal de Trabajo Doméstico comprendido en las categorías laborales establecidas por el Decreto Nº 7979/56.

Estos sueldos no habían sido modificados desde fines del año 2007 que se había otorgado en cuotas en los meses de noviembre del 2007 y marzo del 2008

Nuevos Sueldos Mínimos.

  • Trabajador/a del Servicio Domestico con retiro que trabaja 8 horas diarias de $ 906.- paso a $ 1.142.-

  • Trabajador/a del Servicio domestico por hora de $ 6.90 paso a $ 8.70

  • Trabajador/a del Servicio Domestico con categoría mas alta de institutriz, mayordomo, damas de compañía y preceptores sin retiro con 8 horas diarias CATEGORÍA PRIMERA pasa de $ 1.114.- a $ 1.565.-

  • CATEGORÍA PRIMERA con 8 horas diarias y retiro pasa a ser $ 1.404.-

  • Trabajadores del Servicio domestico, con una labor diaria de hasta 4 horas pasa a ser $571.-

Los sueldos mínimos del servicio domestico aunque no llegan se aproximan al Salario Mínimo Vital y Móvil que a partir de Diciembre pasa a ser $ 1.240.- mensuales.

Desde el Gobierno admiten que, en forma progresiva, la intención es de equiparlo con el salario Mínimo Vital y Móvil, reconociendo que siempre estuvo relegado en comparación al primero.

Autoridad de Regulación y Tribunal pertinente.

El Salario Mínimo de los trabajadores del Servicio domestico es regulado por el Ministerio de Trabajo, a instancia del Tribunal de Trabajo Doméstico.

Cantidad de beneficiarios/as por la norma, y ventajas de la formalización de la relación laboral.

La AFIP informo que hay 370.000 personas registradas bajo esta modalidad de trabajo. El estar en blanco permite a estos trabajadores tener un régimen de Seguridad Social.

Montos de los aportes.

El aporte es de $72.- suma fija por mes, $37.- corresponden al trabajador y $35.- corresponden al empleador, y de esta manera el trabajador del servicio domestico cuenta con una obra social, y pagando un adicional de $31.- por persona puede incluir en ella a su grupo familiar. Además de poder contar el día de mañana con 30 años de aportes con derecho a una jubilación mínima, hoy de $ 690.-, o pensión por fallecimiento e invalidez

Por su parte, el patrón o dador de trabajo puede deducir hasta $ 9.000.- por año de la base imponible del Impuesto a las Ganancias.

Laura Chappe
Abogada


Escribí tu comentario

, , Oscar dijo

Estimada Dra., la empleada doméstica renunció y yo la tengo en blanco.
Listo mensualmente el comprobante por internet y me firma el rewcibo adjunto.
La pregunta es : como le debo pagar sueldo, vacaciones y aguinaldo como debe firmar el recibo si éste no especifica rubros. Lo debo aclarar en forma manual ???
Gracias

, , Oscar dijo

Estimada Dra., la empleada doméstica renunció y yo la tengo en blanco.
Listo mensualmente el comprobante por internet y me firma el rewcibo adjunto.
La pregunta es : como le debo pagar sueldo, vacaciones y aguinaldo como debe firmar el recibo si éste no especifica rubros. Lo debo aclarar en forma manual ???
Gracias

, , abogadalaurachappe dijo

Estimado Oscar:

En vista del distracto laboral informado, me veo inhibida por razones de ética profesional, de contestar la respuesta puntualmente.

A fin de evitar inconvenientes futuros, le sugiero que paute una entrevista profesional personal con la suscrita o con otro colega de vuestra confianza.

Saludos cordiales

Laura Chappe
Abogada
http://www.abogadalaurachappe.com.ar

, , IGNACIO dijo

HOLA Dra., NECESITO SABER CUANTO ES LO QUE TENGO QUE PAGAR OBLIGATORIAMENTE A MI NIÑERA??? PARA SABER SI LE PAGO POCO O ESTA BIEN. ELLA TRABAJA CON NOSOTROS DESDE DICIEMBRE CON NOSOTROS.
TIENE UN REGIMEN HORARIO DE 3 DIAS DE 5 HORAS, 1 DIA DE 9 HORAS Y 1 DIA DE 4 …(ES DECIR 28 HORAS SEMANALES)… EN OCACIONES COLABORA EN CASA Y A VECES SI NO LLEGO CON MI ESPOSA A DEJARLE PREPARADA, ELLA HACE LA COMIDA PARA MI HIJA DE 2 Y DE 5 AÑOS DE EDAD.
Y LA NORMATIVA EN VIGENCIA PARA BAJARLA?
MIL GRACIAS!!!

, , Olga dijo

Mi empleada domestica tiene actualmente 52 años y trabaja en casa 5 hs diarias, 3 veces por semana, nunca quiso que la blanquee porque dice que no llega con los años. Entró a trabajar en 2005 pero menos cantidad de horas. Quiero saber si puedo entrar a alguna moratoria para pagar lo atrasado o debo hacer el formulario 102 por cada mes atrasado. Otra pregunta es si lo anterior se lo blanqueo dentro del 1er rango(hasta 12 horas semanales), le sirve para computar como años trabajados a los efectos jubilatorios. Muchas Gracias.

, , abogadalaurachappe dijo

Estimada Olga:

Conforme la carga horaria su empleada no estaría encuadrada en el bloque normativo detallado en este espacio.

Por el resto de las consultas sería conveniente elevarlas a un profesional contable.

Saludos cordiales

Laura Chappe
Abogada
http://www.abogadalaurachappe.com.ar

, , CECILIA dijo

Tengo una sra. que trabaja 2 veces por semana 4 hs c/día y además los sábados de 11 a 11hs del domingo. Yo le estoy aportando a seguridad social y a obra social desde el primer día de trabajo ( 1/07/2006 ) Cómo se encuadra en el tema del servicio doméstico. Si se quiere jubilar por invalidez y me pide la certificación de servicios. Se la tengo que hacer .
Cómo se llenaría y a quien le corresponde pagarla ?. Me tiene que mandar un telegrama de renuncia al entregársela ?
Gracias, aguardo su respuesta.

, , abogadalaurachappe dijo

Estimada Cecilia:

Inicialmente puedo informarle que hay interpretación que impone que se conjuguen cuatro días a la semana por al menos cuatro hora por día para encuadrar al personal dentro del estatuto del servicio doméstico, más, han habido resoluciones que superaban ello decidiendo que con una sóla de las variables detalladas era suficiente.

Más no puedo brindarle una respuesta acabada para el mensaje que postea en el entendimiento de que su caso amerita una consulta profesional personal, y se desliza por circunstancias no acontecidas aún.

Si lo desea, recuerde que puede contactar gratuitamente con el sindicato del servicio doméstico.

Saludos cordiales
Laura Chappe
Abogada
http://www.abogadalaurachappe.com.ar

, , Norma dijo

Buen día, necesito saber cuánto debo pagar la hora por 4 hs de trabajo diario. Tengo una persona a mi cargo, está en blanco, le pago entera la jubilación y también aguinaldo (no importa que no corresponda, hace 16 años que tenemos la relación laboral). La pregunta es porque no estoy segura de abonar lo correcto ($10 la hora)
Gracias.
atte.
Norma

, , abogadalaurachappe dijo

Estimada Norma:

Si su empleada trabaja al menos cuatro horas por día por cuatro días a la semana como mínimo, estaría, sin lugar a dudas, encuadrada en la normativa atinente al servicio doméstico, teniendo una regulación reglamentaria individual para cada provincia.

Al no consignar el lugar de trabajo, le sugiero que se contacte o con el Sindicato del Servicio Doméstico -el cual posee sedes en todo el país, lo cual le permite dominar la información nacional en la materia- o con el Ministerio de Trabajo local, que debería proporcionarle la misma información.

Saludos cordiales

Laura Chappe
Abogada
http://www.abogadalaurachappe.com.ar

, , viviana burgos dijo

hace un dia me informaron mis patrones que estoy inscripta.
hace 7 años que trabajo con ellos pero recien me inscrivieron y quiero saver si me corresponde vacaciones y aguinaldo ?
gracias…

, , abogadalaurachappe dijo

Estimada Sra. Burgos:

A usted le corresponde cobrar el aguinaldo, gozar de vacaciones, y demás derechos establecidos para el personal comprendido en las normas que regula el servicio doméstico.

Si desea obtener información sobre el particular, se puede contactar con la AFIP, o con el Sindicato del Servicio Doméstico, el cual posee sedes en todo el país, reuniendo la data vigente en todo el territorio nacional.

Saludos cordiales.

Laura Chappe
Abogada
http://www.abogadalaurachappe.com.ar

, , elena dijo

hace 2 años que trabajo en una casa 4hs diarias y sabados 2 hs al principio cuidaba dos niños y despues me agregaron limpieza general. que sueldo me corresponde?como se liquidan el aguinaldo y las vacaciones?. me blanqueron en octubre del 2009 pero me han entregado un solo recibo de los aportes, este año me sacaron 1hora de trabajo lo q implico q me redujeran el sueldo y ahora me quieren hacer trabajar 3 dias por semana.pueden hacer esto conmigo?? que debo hacer? gracias laura y espero su respuesta ..sldos

, , abogadalaurachappe dijo

Estimada Elena:

Ciertamente no pueden alterar sin más las condiciones laborales acordadas y regulares. Así las cosas usted podría solicitar se rectifique dicho extremo conforme a derecho.

Luego, para tener los derechos establecidos por la normativa que encuadra al servicio doméstico debe trabajar cuatro horas por día por al menos cuatro días a la semana fuera de lo cual, mayoritariamente se entiende que no queda comprendida la relación bajo estas normas, no gozando de los derechos por las mismas detallados.

Por todo lo expuesto y dado que se encuentra ante una potencial situación de conflicto, debiendo merituar todas las variables en torno a vuestro trabajo le sugiero que paute una consulta profesional personal con la suscrita o con otro colega de vuestra confianza.

Si desea asesoramiento SIN CARGO puede hacerlo contactándose al Sindicato del Servicio Doméstico, el cual posee sedes en todo el país y con ello representación y asistencia en donde lo requieran.

Saludos cordiales

Laura Chappe
Abogada
http://www.abogadalaurachappe.com.ar

, , viviana dijo

trabajo 4 horas por dia cuanto tngo que cobrar la hora ??

, , ariana dijo

Doctora mis saludos. M i pregunta es yo trabAjo cama dentro quisiera saber cuanto me corresponde de sueldo yo trabajo en casa desde las 6:30 DE LA MAÑANA DE LUNES A VIERNES Y SABADO TIPO 8 AM. Por los niños que van a la escuela son tres, y es una casa quinta termino de limpiar tipo 5 y hay dias que me quedo hasta las 8, trabajo sola hay dias que me piden quedarme los sabdos y feriados, me dicen que el feriado le corresponde al empleador yo trabajo desde octubre del año pasado hasta junio de este año en negro por que estaba tramitando mis documentos desde junio me encuentro en blanco ,quisiera saber que ajinaldos me corresponden y como es el tema de los feriados y si trabajo hasta el sabado al mediodia a que hora es el regreso al trabajo, y que vacaciones me corresponde y cuantas horas debo de trabajar,mil gracias de ante mano por su respuesta.

, , abogadalaurachappe dijo

Estimada Ariana:

La respuesta está vinculada al lugar en el que usted presta sus servicios.

De todos modos, estando registrada, usted tiene derecho a tomarse vacaciones, aguinaldo, que le paguen horas extras, etcétera.

Es por ello y para evitar mayores dilaciones que le sugiero que se contacte con el Sindicato del Servicio Doméstico -el cual posee sedes en todo el país y con ello, los datos vigentes en todo nuestro territorio nacional-, o al Ministerio de Trabajo -trabajo.gov.ar- en donde también podrán brindarle asesoramiento, sin cargo alguno.

Saludos cordiales

Laura Chappe
Abogada
http://www.abogadalaurachappe.com.ar

, , gabriela dijo

Quisiera saber si el sueldo de las empleadas domesticas es por 5 días o por 6 días incluídos los sábados. De ser 6 días el sábado trabajan la misma cantidad de horas que el resto de los días?
Muchas gracias

, , Valeria dijo

Hola! Buen comienzo de año!!
Mi consulta es la siguiente: tenemos una señora que trabaja en casa entre 12 y 14 hs semanales, repartidas en tres días (semanales). Si bien no encuadra en los requisitos del personal doméstico (de 4 hs diarias al menos 4 días a la semana), ¿es correcto el pago mensual del formulario 102? Este formulario lo pagabamos con el nº de CUIT de mi marido, si a partir de ahora quiero hacerlo con mi nº de CUIL ¿debo registrarlo / directamente continúo realizando realizando los pagos con mi nº de cuil / debo hacer algún otro tipo de trámite? Muchas gracias!

, , Titi dijo

Estimada Doctora, tengo una empleada domestica hace un ano que viene 3 veces x semana 8 horas cada dia. Le corresponden vacaciones pagas?

, , abogadalaurachappe dijo

Estimada Titi:

Conforme la interpretación del TSD, así es.

Saludos cordiales

Laura Chappe
Abogada

, , abogadalaurachappe dijo

Estimada Valeria.

Conforme la interpretación realizada por el TSD, sí encuadraría en el amparo de la normativa relativa a Servicio Doméstico.

Luego le informo las recientes modificaciones en el aspecto previsional de la relación habida:

Régimen Especial del Servicio Doméstico: 60 pesos de aporte a la obra social y formularios 102/B y 575/B
Se recuerda que mediante la la RG N° 2958, la AFIP aprobó nuevos volantes de pago Formularios N° 102/B y 575/B para el ingreso de las obligaciones mensuales del régimen de servicio doméstico.

Además, a partir del periodo enero 2011 con vencimiento en febrero 2011, la Resolución Conjunta 883/2010 del Ministerio de Economía y 2293/2010 del Ministerio de Salud estableció el nuevo valor de las cotizaciones con destino al Sistema Nacional del Seguro de Salud (obra social) pasando de $ 46,75 a $ 60. Y a ese mismo monto se llevará el pago por cada familiar que se sume a la cobertura de salud, que hasta ahora costaba $ 39.

Los nuevos montos regirán para las obligaciones correspondientes a enero, con vencimiento en febrero.

Nuevos Valores
No habrá variación, en cambio, para la contribución al sistema jubilatorio. Así, el total de las cargas sociales pasará de 81,75 mensuales a 95 pesos.

El aporte pagado para la cobertura de servicios de salud se mantenía en el mismo valor desde diciembre de 2008, y no había acompañado el ajuste que sí hubo, en estos dos años, del monto vigente en el sistema del monotributo.

Asignación universal
También se debe tener en cuenta, que el personal doméstico registrado o no, tiene derecho a cobrar la asignación universal por hijo de $ 220, siempre y cuando no la cobre el padre o la madre del menor.

Deducción en ganancias
Por su parte, el empleador o dador de trabajo puede deducir hasta 10.800 pesos por año de la base imponible de Ganancias si el empleado está registrado.

Por último se informa que, los trabajadores podrán consultar por Internet, los pagos en concepto de Seguridad Social y Obra Social. Para comprobar los aportes realizados, deberán ingresar con clave fiscal al servicio “Cuenta Corriente de Monotributistas y Autónomos”.

Saludos cordiales

http://www.abogadalaurachappe.com.ar

, , Maria Candelaria dijo

quisiera saber como encuadrar dentro de la ley esta situacion.
trabaja para mi en mi casa una chica que viene lunes miercoles y viernes solo como mucama (limpieza) de 8 a 15 hs a ella le pago 200$ por semana o 66.66 x dia si no viene los tres dias . a ella no le pago aportes porque creia que tres veces a la semana no le correspondia 1ª duda le corresponde el blanqueo?
2º yo le pago aginaldo como si hubiese trabajado mes completo los 400 de junio y 400 de diciembre esta bien?
3ºle corresponden vacaciones pagas? como calculo el tiempo que debo darle si hay semanas que solo viene 1 dia? o varias semanas en el mes que viene solo dos?
cuando no viene no cobra.
me podrias asesorar? gracias
Maria Candelaria

[WORDPRESS HASHCASH] The poster sent us ‘1454140998 which is not a hashcash value.

, , abogadalaurachappe dijo

Estimada María Candelaria:

Es importante resaltar que el criterio del Tribunal de Servicio Doméstico en la actualidad está encuadrando al personal dentro de la normativa respectiva en tanto trabaje cuatro días a la semana o cuatro horas por día, con lo cual su empleada estaría allí inmersa con los derechos y obligaciones enunciados por las normas.

Puede adentrarse en la lectura de la norma básica y la de procedimientos para ello.

http://www.trabajo.gov.ar

Saludos cordiales

Laura Chappe
Abogada
http://www.abogadalaurachappe.com.ar

, , PAULA dijo

HOLA QUIESIERA QUE ME SAQUEN UNA DUDA,TRABAJO 3 DIAS SEMANALES 5 HORAS CADA DIA ME CORRESPONDE AGUINALDO Y VACACIONES? DESDE YA MUCHAS GRACIAS

, , claudia dijo

hola quiciera que me acesorara ya que no dispongo de tiempo necesario para ir a el ministerio ni a un bps, mi pregunta es la siguiente mi sueldo era de 6300 pesos trabajo de lun a viernes 7hs y media desde febrero de 2009 la vacacional del 2010 me pagaron 4200 pesos que sacando la cuenta me da bien , pero este año me dieron lo mismo y yo a partir de diciembre de 2010 pase a ganar 7160 por el aumento decretado ,a todo esto queria saber si me tenian que calcular la vacacional a sueldo de 6300 o tenian que calcular con el sueldo actual 7160 . yo sali de licencia hoy y me pagaron lo ya mencionado pero queria acesorarme para cuando me reintegre pedir lo que me corresponde desde ya muchas gracias doctora saludos at claudia

, , rostagno silvia dijo

estimada doctora, trabajo, desde hace cinco años, en una casa , mi funcion es ocuparme de todo, cuando digo todo es todo, cuidado de niños, limpiar planchar, vidrios aberturas, comida , todo. mi inquietud es saber, cuanto debo ganar por nueve horas horario corrido , de lunes a viernes , sabados seis horas, y las horas que me hacen ir a trabajar los finde semana. estoy en blanco. desde ya le estoy inmensamente agradecida. que dios la bendiga

.

, , abogadalaurachappe dijo

Estimada:

En virtud de que usted no consigna el lugar en el que trabaja le dejo el mail del Ministerio de Trabajo mediante el cual puede consultar su duda, y le será contestada por solícitos empleados, quienes tienen datos de toda la Nación o la vía de recanalizar la consulta.

domestico@trabajo.gov.ar

Saludos cordiales y especial agradecimiento por sus buenos deseos.

Laura Chappe
Abogada
http://www.abogadalaurachappe.com.ar

, , LILY dijo

Dra:mi inquietud es saber si cuánto debo ganar,trabajo en una casa de famila,pero yo me desatco por hacer contencion psicologica a enfermos con demencia senil.
Hace 7 años la Sra contrajo la enfermedad,ademas me ocupo de la parte administrativa de la casa,limpieza hago de dama de compañia,ama de llaves en fin.
En esta casa estoy hace 23 años,cuidarla a la SRA para mi es un apostoloado,pero veo q el hijo no me valoro nunca,q la Madre esté muy bien,q el psiqiatra y la medica de cabeza aprueben mi tarea,le resta importancia desde ya muchas gracias,y q el más
Grande la BENDIGA!!!!!

, , abogadalaurachappe dijo

Estimada Lily:

Es ponderable su labor en un área tan olvidada.

Más, desde el punto de vista legislativo, el cuidado de enfermos como actividad exclusiva, está excluída de la normativa atinente a servicio doméstico.

Por otro lado, en caso de que su labor encuadrara en dichas normas, es relevante destacar que: no hay incrementos por los años que transcurra, más, por el otro lado, las normas fijan mínimos legales de sueldo para el trabajo, pudiendo libremente pautarse valores mayores.

En cuanto al monto que usted debería percibir, no me es posible aclarárselo ya que desconozco adonde labora.

Para ello sírvase contactarse con:

domestico@trabajo.gob.ar

e mail del Ministerio de Trabajo, desde el cual podrán aclarar vuestra duda -consigne el lugar en el que trabaja para ser puntual la respuesta-.

Saludos cordiales

Laura Chappe
Abogada

, , andrea dijo

hola te queria consultar, la ex niñera de mi hijo (renuncio en marzo 2011), me envio telegrama pidiendo indemnizacion, diferencia de haberes, vacaciones y demas desde 20/04/2007 al 31/08/2010 (ya q de sept. 2010 la puse acorde a la ley, antes no), que es lo q me puede reclamar?, de cuanto hablamos?, muchas gracias y muy interesante el blog.

, , abogadalaurachappe dijo

Estimada Andrea:

Inicialmente agradezco vuestras consideraciones para con mi Espacio Virtual.

Luego le contesto que el reclamo es harto variable dependiendo de las expectativas del letrado que la patrocine y las de la propia ex empleada.

Asimismo puede alterarse en casos de embarazo y/o enfermedades, y especialmente si le envió un telegrama de renuncia o no.

Es por ello que desconozco cuánto puede reclamarle formalmente.

Debe usted quedar a la espera del mentado reclamo o en su defecto contactarse con ella para averiguarlo.

Si está en Capital Federal sería conveniente que en caso de acordar la liquidación final, lo hagan realizando la correspondiente presentación por ante el Tribunal de Servicio Doméstico, a cuya instancia le conviene asistir con patrocinio letrado.

Saludos cordiales

Laura Chappe
Abogada
http://www.abogadalaurachappe.com.ar

, , Daniel dijo

Dra: Mi inquietud es: Tengo una empleada domestica trabajando entre 6 y 8 horas diarias de lunes a viernes desde hace 5 años, con su aporte correspondiente y un sueldo que era de $1300 y hace 2 meses le empeze a pagar $1800. Por motivos personales necesito reducirle el sueldo, por lo tanto tambien las horas y los dias que pasaran a ser de 6 horas y 2 veces semanales.
Es legal hacer esto? le corresponde alguna indemnizacion? Puedo tener algun problema legal? Cuanto corresponderia pagarle por el nuevo horario? Muchas gracias.

, , abogadalaurachappe dijo

Estimado Daniel:

Debería proceder al distractoformal y luego darle el nuevo marco laboral acorde a las modificaciones detalladas.

Saludos cordiales

Laura Chappe
Abogada

, , Daniel dijo

Estima Dra: Le agradesco su pronta respuesta, pero me podria explicar con otras palabras la respuesta que usted me dio? Muchas gracias.

, , abogadalaurachappe dijo

Estimado Daniel.

En caso de haber acuerdo de partes, debería formalizar un despido y luego un nuevo acuerdo a partir de las condiciones detalladas en su primigenia consulta.

Saludos cordiales

Laura Chappe
Abogada

, , Marcos dijo

Estimada Dra, se me ha suscitada una situacion juridico- laboral conflictiva con una empleada contratada el 7 de enero del corriente año. En un principio la persona que se asigno para el desempeño de funciones del tipo, cuidado y enfermeria, fue puesta en razon de un contrato de locacion de servicios celebrado entre una empresa colocadora de personal domestico y la contratante, en este caso mi madre.Una ves finalizado el contrato que estipulaba en una de sus clausulas un plazo de duracion de 3 meses, la empresa se deslindaba de toda responsabilidad sobre el futuro laboral de la persona a la cual contratamos. Visto esto, se continuo con la prestacion de servicios del personal contratado con la opcion que se la sometiera al regimen legal de empleadas domesticas exigidas por las normas regladas por el derecho laboral.La persona manifesto su disconformidad aduciendo que por motivos de espera de una futura pension, no queria estar en blanco. De alli en mas continuo con sus funciones y responsabilidades abonandosele el sueldo exigido de 2080$ mensuales(Trabajaba de lunes a viernes 8Hs con almuerzo incluido). Se firmaron todos los recibos correspondientes a cada mes de pago, y se la abono el SAC correspondiente sobre el mes mas fuerte.Posteriormente por razones funcionales, se decide no continuar con la prestacion de servicios de esta persona, y se la notifica personalmente de tal resolucion adoptada. Se le propone el pago del ultimo mes trabajado y una indemnizacion de 2080$ mas.La persona se rehusa a recibir el pago y acude a la semana posterior a un asesoramiento legal particular.Hoy se le hace llegar a mi madre un telegrama donde exige mayor cantidad de dinero por horas extras trabajadas, por SAC no abonado, diferencia por vacaciones y una mayor remunaracion neta alegando que el sueldo estipulado anteriormente era inferior a lo dispuesto en las normas del reglamento 1355/07 del MTN. El final del telegrama discrimina un plazo de 48 hs para la regularizacion de la situacion laboral comprendida entre ambos, bajo pena de las sanciones economicas dispuestas y las acciones legales correlativas pertinentes. El tiempo de prestacion de servicio duro entre el dia 7 de Abril del 2011 al 1 de septiembre del mismo(exluyo los 3 primeros meses donde la relacion estuvo bajo el marco de un contrato celebrado entre la empresa colocadora de personal y la contratante).
Dra soy estudiante de derecho y conocedor de la ley, le presento esta inquietud ya que usted es la experta en la materia. Mi duda radica en el hecho que a mi humilde criterio, a una persona que se la despide a los 6 meses le corresponde una indemnización de la mitad de medio sueldo por medio año trabajado, sin pago de SAC(correspondiente al mes de diciembre) ni vacaciones posteriores.Si pudiere responder como proceder en este caso le agradeceria el tiempo brindado, desde ya muchas gracias.-

, , abogadalaurachappe dijo

Estimado:

Inicialmente deben responder la misiva recibida detalladamente.

Ustedes tienen la gran ventaja de poder demostrar el tiempo que duró la relación laboral ya que previamente estaba tercerizada. La contra existente es el trabajo no registrado.

Luego se verá el resto del contenido.

Saludos cordiales

Laura Chappe
Abogada
http://www.abogadalaurachappe.com.ar

, , Cristina dijo

Estimada Doctora:
Una persona cuida a mi madre enferma desde hace tres años, trabajando siempre en negro, cobrando siempre sus aguinaldos y vacaciones, y ahora decidió dejar de trabajar, y exige indemnización por los años trabajados. Quiero saber si le corresponde cobrar dicha indemnización, teniendo en cuenta que no se la está despidiendo sino que ella deja el trabajo por voluntad propia, y en caso afirmativo, cómo se realiza el cálculo de la misma.
Agradeceré pronta respuesta. Muchas gracias.

, , abogadalaurachappe dijo

Estimada Cristina:

La situación irregular de la empleada que cuida de su madre enferma condiciona el distracto, el cual, más allá de lo que diga la norma, será diferente, puesto que tenderá a evitar un futuro reclamo formal por parte de la trabajadora.

La norma dice que la empleada debe estar registrada y si renuncia, la liquidación es acotada.

La empleada no estaba registrada por lo cual, la sugerencia es que se acuerde la desvinculación.

La misma en caso de estar en Capital Federal, se realiza en el TSD, con la conveniente asistencia de letrados por parte de ambas partes.

En dicha instancia se acuerda la liquidación final.

Si quiere ampliar la consulta puede contactarse con un letrado de su confianza o conmigo, a fin de clarificar su situación particular.

Saludos cordiales

Laura Chappe
Abogada
info@abogadalaurachappe.com.ar
http://www.abogadalaurachappe.com.ar

, , lorena dijo

hola quisiera saber cuanto debo percibir con el ultimo aumento si trabajo como empleada doméstica 9 horas semanales.gracias

, , Alejandro O dijo

Estimada Dra Laura,
Hace ya 1 año y medio que tengo una persona que cuida mis hijos, ella viene 1 hora y media 3 veces por semana. A partir de Diciembre comenzo a venir de 10 a 17,30 pero con la misma frecuencia o sea 3 veces por semana, hasta hoy estabamos de acuerdo en todo pero hoy me dice que le corresponde que le pague las vacaciones, ya que nosotros salimos de vacaciones por 15 dias, por lo tanto ella dejaria de venir 8 dias.
Quisiera saber si este planteo por parte de ella es valido o no.
Desde ya muchas gracias por su atencion.

, , abogadalaurachappe dijo

Estimado:

Depende del criterio vigente en cada jurisdicción en cuanto a encuadrar o no a la Empleada Doméstica en el marco normativo vigente con la carga horaria detallada.

Por ello, envie mail a domestico@trabajo.gob.ar consignando dicha variable.

Sds Cds

Abogada Laura Chappe

, , romina dijo

estoy trabajando dos dias a la semana de 8 horas cada uno. 16 semanales total, y quieren ponerme en blanco. q sueldo m corresponde? muchas gracias

, , abogadalaurachappe dijo

Estimada Romina:

Su sueldo dependerá de la jurisdicción en la que trabaje puesto que no existe una sola escala salarial vigente en todo el país.

Por ello, puede contactarse con el sindicato del servicio doméstico o con

domestico@trabajo.gob.ar

para que le asesoren plenamente sobre el particular, y recuerde consignar el lugar en el que presta sus labores.

Saludos cordiales

Laura Chappe
Abogada

, , Paula dijo

Buen día!

Mi consulta es la Siguiente..Debo liquidar el primer sueldo de una empleada doméstica, Categoría “cuidado de personas”, menos de 12 hs semanales. El pago es por hora ($36), pago mensual. pero en julio sólo trabajo 29hs,la segunda quincena, ya que se contrató el 15/07. cuando genero el recibo sueldo desde la página de AFIP, al tener todos los datos cargados, me figura como bruto $1728(36*48hs), en lugar del proporcional que debería ser 1044(36*29hs) puedo modificarlo sin inconvenientes?? En otros conceptos puedo deducir la OS??

AGUARDO RTA.

DESDE YA, MUCHAS GRACIAS

, , abogadalaurachappe dijo

Estimada Paula:

Gracias por visitar este espacio.

Más, la consulta que usted efectúa debe hacerla en la AFIP o ante un Contador.

Saludos cordiales

Laura Chappe
Abogada