DERECHO DE FAMILIA. ABANDONO. PRIVACIÓN DE LA PATRIA POTESTAD

DERECHO DE FAMILIA. ABANDONO. SANCIÓN CIVIL. PRIVACIÓN DE LA PATRIA POTESTAD.

DERECHO DE FAMILIA. UN CASO INTERESANTE Y UN FALLO JUSTO. ABANDONO AFECTIVO Y EFECTIVO HACIA UNA HIJA. SANCIÓN CIVIL. PRIVACION DE LA PATRIA POTESTAD. PROCEDENCIA. ART. 307 INC. 2 Y 3 DEL CÓDIGO CIVIL. REQUISITOS CONSTITUTIVOS DEL ABANDONO. FALTA DE ATENCIÓN Y PREOCUPACIÓN POR EL MENOR. APLICACIÓN DE LA CONVENCIÓN DE LOS DERECHOS DEL NIÑO.

Justicia Nacional. Expte. 47294/99 – “C., E. L. y otro c/ R., F. D. s/ privación de la patria potestad” – CNCIV – SALA J – 30/09/2005.

En este espacio nos situaremos en el análisis de un caso interesante que culminó –judicialmente, al menos- con un fallo justo.

HECHOS:

Un hombre y una mujer se unen, y de dicha circunstancia nace una pequeña.


El hombre, por la comisión de un delito, es privado de su libertad.


Antes y después de dicho momento, el hombre se desentiende del cuidado de su Hija.

A partir de allí, y luego de un largo peregrinar, el abuelo paterno –puesto que la madre de la menor no estaba en condiciones de hacerse cargo de su Hija-, solicita la privación de la patria potestad en cabeza del padre de la niña.

El fallo de Primera Instancia, rechaza la demanda impetrada.


La Cámara Civil, Sala J, revoca esa sentencia, haciendo lugar a la privación de la patria potestad solicitada.

CONCEPTOS BÁSICOS NECESARIOS A FIN DE COMPRENDER EL CONTENIDO DEL FALLO DICTADO POR LA EXCELENTÍSIMA CÁMARA CIVIL, SALA J.

PATRIA POTESTAD.

Conforme el artículo 264 del Código Civil “La patria potestad es el conjunto de deberes y derechos que corresponde a los padres sobre las personas u los bienes de los hijos, para su protección y formación integral, desde la concepción de éstos y mientras sean menores de edad y no se hayan emancipado…”

Es especialmente relevante destacar lo normado por el artículo 267 del mismo cuerpo legal, el cual prescribe que “La obligación de alimentos comprende la satisfacción de las necesidades de los hijos en manutención, educación, esparcimiento, vestimenta, habitación, asistencia y gastos por enfermedad”

PRIVACIÓN DE LA PATRIA POTESTAD COMO SANCIÓN TRANSITORIA.

Esa circunstancia está prevista en el art. 307 del C.C., el cual reza como sigue: “El padre o madre quedan privados de la patria potestad: 1- por ser condenados como autor, coautor, instigador o cómplice de un delito doloso contra la persona o los bienes de alguno de sus hijos o como coautor, instigador o cómplice de un delito cometido por el hijo. 2- por el abandono que hiciere de alguno de sus hijos, para el que los haya abandonado, aún cuando quede bajo guarda o sea recogido por el otro progenitor o un tercero. 3- por poner en peligro la seguridad, la salud física o psíquica o la moralidad del hijo, mediante malos tratamientos, ejemplos perniciosos, inconducta notoria o delincuencia”

CONVENCION SOBRE LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS. LEY Nº 23.849 (1990)

La CDN fue aprobada por la Ley 23.849 e incorporada a la Constitución del año 1994.-

Artículo 3.1:

“En todas las medidas concernientes a los niños que tomen las instituciones públicas o privadas de bienestar social, los tribunales, las autoridades administrativas o los órganos legislativos, una consideración primordial a que se atenderá será el interés superior del niño”.

LOS PUNTOS SOBRESALIENTES DEL FALLO:

“La norma contenida en el inciso 2º del artículo 307, incorpora expresamente el criterio subjetivo de imputación del abandono, entendiendo que éste igual se configura, aunque haya recibido los cuidados del otro padre, o de parientes o terceros ajenos al vínculo parental. (Freitas Ortiz de Rosas, A. “Abandono. Ley 13.944 y pérdida de la patria potestad” LL 140-398; Azpiri, Jorge. “El abandono como causa de la pérdida de la patria potestad”. LL 1977-A-9; Godio Phillip. “El abandono como causa de pérdida de la patria potestad y la delegación”. LL-1978-A-400). La situación de abandono debe focalizarse desde el ángulo de la conducta del progenitor que no cumple con los deberes impuestos por la ley.”

“El desinterés y la falta total de colaboración del demandado no sólo es una conducta procesal disvaliosa, sino indiciaria de la más absoluta falta de atención y preocupación por esta niña, lo que lleva a formar una acabada convicción acerca del abandono.”

“No se trata de medir su conducta desde que salió con libertad condicional hasta que declararan los testigos, porque tampoco “a posteriori” de ese hecho hubo un acto procesal que mostrara su interés por la menor. Este incumplimiento paterno es serio y debe ser merituado con severidad, en razón del daño que se le puede causar a la niña, a raíz de la conducta impropia e inadecuada, especialmente cuando se niega el contacto, el amparo afectivo, moral y psíquico, sin olvidar que quizás este progenitor no lo pueda brindar por falta de recursos personales.”

“La atención que debe prestarse al “interés superior del niño” al que hace mención el artículo 3 de la Convención sobre los Derechos del Niño apunta a dos principios básicos: 1) el referido a que en caso de conflicto de intereses, es pauta de decisión y 2) como parámetros de intervención institucional para proteger al niño. Consecuentemente, la decisión se evalúa merituando la conducta del abandonante, pero se termina de definir lo que resulta de mayor beneficio para el niño. Esa protección especial deriva de la necesidad que tiene de los adultos para formarse (identificaciones), así como de toda su comunidad para lograr un pleno desarrollo biológico, psicológico y social. No basta con declarar los derechos que le asisten, sino que se torna necesario tutelar su cumplimiento para que se logre la protección integral de la menor. En el Preámbulo de la Convención se establece que los niños deben “recibir la protección y asistencia necesarias para poder asumir plenamente sus responsabilidades dentro de la comunidad”. Cuidar la infancia, asistiéndola para un desarrollo adecuado y satisfactorio, es construir nuestro futuro. Considerando que se encuentran reunidos los requisitos constitutivos del abandono, debo propiciar la revocatoria de la sentencia”.

MI CONCLUSIÓN:

Dados la gravedad de los hechos y probado que fuera el abandono como hecho negativo, del padre biológico hacia la menor, y el consiguiente perjuicio que ello le genera a la misma, la privación de la patria potestad fue una decisión justa. Vale aclarar que en nuestro sistema “La privación actualmente tiene carácter transitorio, por lo que ha perdido esa connotación de sanción definitiva”, con lo cual, si el progenitor que se encuentra en falta con su Hija arbitrar los medios necesarios y modifica su actitud, podría solicitar se revierta dicha privación judicialmente impuesta.




Escribí tu comentario

, , abogadalaurachappe dijo

Estimado Ezequiel.

La sugerencia es la de entablar una acción de cuidado personal exclusivo de su hijo y por parte de ella, fijar un régimen de comunicación para procurar la revinculación con su hijo, que en principio, y si no hay causas que la presenten como algo inoportuno, inconveniente y demás, debería proceder, precedida de un proceso de revinculación como le dije, para permitir la adaptación de su hijo ante la presencia de la progenitora.

No obstante lo dicho, sería un profesional psicólogo o similar el que podría dictaminar sobre ello.

De todas formas, y como anticipo, la presente respuesta no sustituye la consulta profesional personal de confianza para evaluar los pasos a seguir en post de preservar el interés superior de su hijo.

Saludos cordiales

Laura Chappe
Abogada
CABA
http://www.abogadalaurachappe.com.ar

, , Maria Victoria dijo

Buenas tardes.. Quisiera consultar la posibilidad de realizar y ganar un juicio filiatorio en Argentina. Mi padre biologico me abandono durante mi gestacion y nunca supe de el hasta los 23 años. Lo busque nos hicimos un adn que dio positivo y nunca volvi a saber de el. Exijo mi verdadera identidad que me reconozca como heredera de sus bienen y q me recompense por daños morales eticos y demas. Es posible? Tengo copia del Adn donde consta la paternidad.

, , abogadalaurachappe dijo

Estimada María Victoria:

Sí puede hacer el juicio de filiación.

En dónde vive su padre?

Saludos cordiales

Laura Chappe
Abogada
CABA
info@abogadalaurachappe.com.ar

“La presente respuesta no reemplaza la consulta profesional personal”

, , Matias dijo

Hola mucho gusto. Queria preguntarle porque la madre de mis hijas se las llevo, hace unos dias a otra provincia, se fue contenta supuestamente iba a comprarles algo y no volvio. Ahora Dijo que no va a volver, esto ya lo hizo mas de una vez. Las nenas se criaron conmigo y mi familia y estaran sufriendo mucho, a veces la madre las trataba mal y las nenas siempre le decian a la madre que no querian irse. La mas grande nacio en otra pronvicia y no tiene mi apellido porque yo no tenia noticias de nada en esos momentos, y la mas chiquita nacio aca en Buenos Aires pero no la reconoci porque supuestamente iba a reconocer a la mas grande primero. Ahora nose como estan mis hijas, ni con quien, ni en que condiciones. Puedo hacer algo? la madre no contesta mensajes ni llamados nada. Hace dias que estoy muy triste realmente y mi familia tambien, la mas grande era muy apegada a mi madre que esta enferma y ella siempre le daba aliento de todo se querian mas que demasiado, y la mas chica siempre pegada a mi… cualquier cosa disculpe por las molestias y desde ya muchas gracias en lo que me pueda ayudar, le voy a estar totalmente agradecido.

, , abogadalaurachappe dijo

Estimado Matías.

Siendo que usted no ha reconocido a sus hijas no tendría acción alguna para reclamar la restitución.

Eventualmente debería concurrir a una consulta profesional para evaluar los caminos disponibles a fin de “emprolijar” el vínculo entre usted y sus hijas cuanto antes.

Por otro lado, si usted supone que las pequeñas están en peligro, debería llamar a la línea 102, conforme surge de la página oficial que le transcribo a continuación.

Saludos cordiales

Laura Chappe
Abogada
Buenos Aires

Argentina

http://www.abogadalaurachappe.com.ar

“La presente respuesta no reemplaza la consulta profesional personal”.

¿Qué es la línea 102?

Es la puerta de acceso a los derechos de todos los chicos y chicas.

Es un servicio telefónico gratuito que funciona las 24 horas del día, los 365 días del año, recibiendo consultas relacionadas con cualquier situación que involucre a niños/as y adolescentes.

¿Quiénes pueden llamar?

La línea 102 está destinada a la población de niños, niñas y adolescentes, pero también, su acceso está dispuesto para la población en general e instituciones, organismos gubernamentales y no gubernamentales, siempre que las consultas tengan como interés a niños, niñas y adolescentes.

¿Para qué podes llamar?

Por cualquier consulta
Si tenés algún problema
Si querés contarnos algo
Si necesitás información.

¿Qué podes encontrar en la línea 102?

Cuando llames, operadores capacitados te van a escuchar, contener, orientar sobre recursos, servicios y programas disponibles tanto del Consejo de los Derechos de niños, niñas y adolescentes, como de otros organismos del Gobierno de la Ciudad.

La atención telefónica apunta a la promoción y a la prevención de situaciones que vulneren o amenacen el pleno goce de tus derechos, así como a la restitución de los mismos.

, , MERCEDES dijo

HOLA QUICIERA SABER SI UNA PERSONA MAYOR DE EDAD CON SU CASA PROPIA Y EN TODAS SUS FACULTADES MENTALES EN BUENAS CONDICIONES Y NO ESTANDO A CARFGO DE NADI SOLO UNA SR QUE LA CUIDA Y SUS HIJAS QUE LA VEN CUANDO PUEDEN, PUEDE DENUNCIARLAS A SUS HIJAS COMO ABANDONO DE PERSONA

GRACIAS ESPERO TU RESPUESTA

, , abogadalaurachappe dijo

Estimada Mercedes.

Si está en buenas condiciones de salud, no sería viable sostener una denuncia por abandono de persona, en principio.

Saludos cordiales

Laura Chappe
Abogada
http://www.abogadalaurachappe.com.ar

“La presente respuesta no reemplaza la consulta profesional personal”.

, , Leonardo dijo

Hola Dra.

La molesto por lo siguiente.
estoy separado hace 2 años, pero no con divorcio, mi ex esposa llego un día a mi casa y me dijo que me haga cargo de los nenes ( son 2, uno de 5 y otro de 10).
Mi consulta es que debo hacer ante esto? puedo hacer una presentación en la comisaria donde ella declare que me da los nenes por voluntad propia?

Gracias

, , abogadalaurachappe dijo

Estimado Leonardo.

Inicialmente podrían llevar a cabo el divorcio y allí insertar los acuerdos relativos a sus hijos.

En la comisaría no le tomarán la declaración que detalla.

Para más información le sugiero que se contacte con la suscripta o con un letrado de su confianza.

Saludos cordiales

Laura Chappe
Abogada
http://www.abogadalaurachappe.com.ar
info@abogadalaurachappe.com.ar
laurachappe@yahoo.com.ar
Wapp: 15 6 684 88 55

“La presente respuesta no reemplaza la consulta profesional personal”.

, , Lorena dijo

Tengo una duda el papa de mi hija me amenaza por teléfono que me la ha a sacar y la verdad amo a mi hija mas que a mi vida el cuando yo quede embarazada se fue para melo años tres meses de edad la yebe a que la Beà me dijo que quería un adn lo cual yo era menor y el mayor ahora mi hija tiene diez años y me contacto y de buena deje que eya conosiera al padre lo cual el me bibe amenazando que me la quita osea la vio años tres meses de vidanybalos diez años y quiere un ADN ayudanme buelbo loca el me la podría sacar el no la reconoció yo la reconosi como madre soltera ayuda contestenmen

, , abogadalaurachappe dijo

Estimada Lorena.

El genitor que no reconoció no tiene derechos para reclamar judicialmente instituto alguno sobre su hija.

Puede adoptar las vías de hecho ante las cuales ni la justicia ni nadie podrá tener una actitud preventiva.

La sugerencia es que se contacte con un letrado de su confianza para evaluar la viabilidad de una denuncia por amenazas e inclusive por violencia de género.

Saludos cordiales

Laura Chappe
Abogada

, , Gerardo dijo

Buenas tardes…quisiera saber si podria ayudarme con mi problema…Vera

Mi madre estaba saliendo con un hombre y como resultado mi madre se embarazo, el hombre no le dio dinero para nada y se deslindo en todo momento de ella y de mis cuidados, naci prematuro a los 5meses ymedio, naci con soplo en el corazon y una cicatriz grande en la pierna derecha, y el nunca ayudo a mi madre.

Ahora tengo 19 años, estudio la universidad a duras penas por el dinero, e visto a este hombre solo 2 veces, ya que mi madre me conto y decidi verlo, lo e visto solo 2 veces en mi cumpleaños (18 y 19) solo por 3 horas como maximo, le e pedido acercarme a el, ya que esta casado y tienes hijos que me hubiera gustado conocer, pero el siempre se nego de manera burlona
Puedo proceder legalmente contra el..ya que nuca apoyo a mi madre ni a mi en absolutamente nada?,
De antemano Gracias :)

, , abogadalaurachappe dijo

Estimado Gerardo.

Lo que puede instar es la acción de alimentos, a pesar de tener 19 años, demostrando la necesidad de la misma, el estudio, y demás extremos en el proceso.

A su vez, es relevante tener en cuenta si se han se tramitaron expedientes previamente por el mismo requerimiento.

Si no tiene recursos, puede recurrir a consultorios jurídicos gratuitos que los hay, muy valiosos y en toda la RA.

Saludos cordiales

“La presente respuesta no reemplaza la consulta profesional personal”.

Laura Chappe
Abogada
http://www.abogadalaurachappe.com.ar

, , nicolas dijo

hola buenas me llamo nicolas yo fui abandonado por mi madre a los 1 años de edad.hoy en dia tengo 17 años nunca hice nada malo incluso estoy por entrar al ejercito argentino mi madre nunca se acerco a mi yo la conosco la vi varias veces ella tambien, pero nunca fue capaz de hablarme por lo menos….mi pregunta es la siguiente ¿yo le puedo hacer juicio y sacarle algo de bien? (ella nunca me paso nada incluso ni cuando se me quemo mi casa no fue capaz de ayudar)
MI FACEBOOK ES NICOLAS QUIROGA DE ARIAS..CUALQUIER COSA ME PUEDEN ESCRIBIR HAY.
DESDE YA MUCHAS GRACIAS

, , abogadalaurachappe dijo

Estimado Nicolás:

Inicialmente es menester saber quién se ocupó de usted, por qué se apartó su progenitora de su crianza y demás temas atinentes a su familia.

Hubo reclamos judiciales hacia ella?

En principio, y para el caso de que su madre tenga recursos económicos, podría instar la acción por alimentos.

Saludos cordiales

Laura Chappe
Abogada
http://www.abogadalaurachappe.com.ar

, , nicolas dijo

laura chappe soy de Argentina formosa capital.
sera que te podras comunicar conmigo a travez de Facebook? asi te cuento bien como es la cosa y me ayudas..! desde ya gracias
si hubo reclamo judiciales yo me quede con mi papa pero ella nunca se intereso por saber como yo estaba,mi papa gano la tendencia y una orden de alejamiento…pero yo quiero hacerle juicio sacandole un bien (plata) y sabiendo algo mas (por que me abandono),actualmente ellos estan muy bien economicamente,ect.

muchos saludos desde ya

, , abogadalaurachappe dijo

Estimado Nicolás.

Deberá concurrir a una consulta con un letrado de Formosa, a fin de encauzar rápidamente su reclamo.

Yo estoy en Capital Federal, por lo cual no puedo asesorarlo plenamente.

Saludos cordiales

Laura Chappe
Abogada
Capital Federal.

, , angeles dijo

hola soy angeles y mi pregunta es como podemos ayudar a unos nenes que son explotados y maltratados fisicamente por ambos padres?son todos menores y tienen un nene de 7 años que es obligado a trabajar vendiendo diarios todo el dia,x la madrugada x la noche,quienes lo vieron y hablaron con el nene dicen que el nene no es alimentado,a esta mujer y padrastro la justicia ya les saco un niño hace un par de años al que obligaban a trabajar y demas maltratos,el pidio ayuda a un vecino,el nene luego de un tiempo fue llevado a un hogar y mas tarde adoptado,por favor..tdos queremos ayudar a que la justicia ayude a estos nenes porque la flia hace lo mismo con todos sus nenes..no es justo.Si uds nos puede decir cmo proceder somos vecinos de la ciudad qu queremos ayudar necesitamos sabr como ser eescuchados.agradeceria de corazon su respuesta.

, , Betty dijo

soy alimentante de unos sobrinos, por cuanto falleció el padre que fue mi hermano,
como debo actuar si la madre los abandono, y salió del pais, la pensión se sigue depositando a la cuenta de la madre.

, , diego dijo

BUen dia a, estamos viviendo un calvario con mi pareja, el motivo es que somos adictos en ecperacion . en esos grupos nos conocimos nos amamos tuvimos una nena hermosa mi hija mayor vino a vivir con nosotros y mi pareja tiene la tenencia compartida de su hijo con su anterior pareja,nos apartamos de los grupos , luego del nacimiento de la niöa , ecaimos los dos con cocaina, dinero nunca falto para abastecer de comida a los niöos , la niöa , la bebe en comun , juanita nunca tuvo una paspaduta en la cola , la hermaa de mi pareja es policia y nos denuncia en violencia domestica , la jueza nos saca la nena y se la da a mi mama , mi mama muy afectada por su enfermedad de coodependencia quiere hacer el rumbo de nuestras vidas se genera rispidez en tre mi pareja y mi familia, tuvimos dos audiencias la niöa quedo en poder de mi mama , nos vieron asistente social y sicologo , nos pidio la jueza papeles dede asistencia a na y aa ahora que pasos debemos seguir para tener a nuestra bb y cuan complicado es el tema , le agradezco la respuesta y ayuda ya que nos tomo la situacion en desconocimiento de como actuar y estamos viviendo una vida que ya no es tal sin los niöos mil gracias diego marti

, , SIR RAJSKI dijo

Hola a aquellos que buscan para el bebé para adoptar, yo soy el señor Rajski tadeusz por su nombre, los lotes tienen un par de gemelos, niño y niña aquí, no tienen todo lo que necesita para cuidar de ellos, ya que han hecho su decisión de ponerlos en adopción, durante el embarazo se había utilizado sin drogas, cigarrillos o alcohol. parejas interesadas que miran adelante para adoptar los bebés deben póngase en contacto ahora: (adopt.babycare@gmail.com), que no sólo quieren que los niños que sufrir más por favor ayuda al venir a tomarlos de nosotros muchas gracias ..

, , abogadalaurachappe dijo

Estimado:

Le contesté por mail de manera directa.

Saludos cordiales

Laura Chappe
Abogada

, , Micaela dijo

El padre de mi hija nos abandono a los 5 meses de embarazo, yo tuve un embarazo de alto riesgo y jamas se acerco a preguntar por la salud de su hija, hoy mi hija tiene 3 años y 7 meses, mi pareja, se hizo cargo de ella, la crio, la educo, la ama como si fuera propia ya que estuvo desde el comienzo queriendo hacerse cargo de ella. Cuando el padre nos dejo solas y sin ninguna ayuda, el nos cuido, nos contuvo, estuvo en el parto. Ahora aparece el padre queriendo reclamar vicitas, la paternidad y darle la cuota alimentaria. ¿Que puedo hacer yo en contra de el? a demás de que cuando nos peleamos con el padre biologico de mi hija, la principales causas fue que no queria hacerse cargo y vivia drogandose todos los dias. No quiero que el llegue a venir a lastimar psicologicamente a mi hija. Ella ya tiene un padre y lo ama con todo su corazón. Creo que tienen que priorisar sus sentimientos.

, , abogadalaurachappe dijo

Estimada Micaela:

El progenitor la reconoció a su hija?

Saludos cordiales

Laura Chappe
Abogada

, , Abuela dijo

Mi hija tuvo 2 bebes con un colombiano padre abandonico. Artesano mochilero que su felicidad es viajar. Solo tiene una mochilita ni ropas ni abrigos un vago ! Le importa un bledo sus hijos reconoció a uno porque necesitaba papeles(es colombiano) ahora ella cuida de los niños. Se ocupa bastante pero debido a que usa marihuana me produce inseguridad! Quiero la patria potestad! Ella. No percibe sueldos . y su carácter es cada vez mas irrazible. El padre ah dejado otros hijos en la misma situación! ! Puedo pedir que un juez exija tratamiento a la madre o que puedo hacer? Los niños tienen 2 y 4 años. Estoy desolada ! Gracias.

, , abogadalaurachappe dijo

Estimada:

Es delicadísimo lo que cuenta en su mensaje y claramente refleja una cierta vulnerabilidad de los derechos de sus nietos.

Existiría la posibilidad de lograr la guarda de los mismos demostrando dicho extremo, e inclusive, acordándolo con su hija.

Debería asistir a una consulta profesional puntual y personalizada para poder avanzar con ello.

Saludos cordiales

Laura Chappe
Abogada
Capital Federal

info@abogadalaurachappe.com.ar

, , Micaela dijo

Hola,buen día! Quería consultarle el caso de mi hermana, Ella no le da mucha importancia, pero yo ya no puedo seguir así. El 12 de enero del 2015 nació mi sobrinita. El padre apenas se enteró s la noticia se borró de la provincia y no se supo nada. Con mi familia por un lado pensamos que era mejor, por que el se drogaba y se sigue drogando.Mi hermana no quiso saber nada con la familia de el. El volvió a principios del 2016 a Córdoba. Pero nunca pregunto ni mostró el más mínimo interés por su hija. Yo ya no puedo aguantar como el sigue por la vida tan feliz como si nada. Quería saber si existe algo que se le pueda hacer, no para que se haga cargo de mi sobrina. Sino para que pague todo lo que hizo. Gracias.

, , angeles dijo

hola quisiera saber si yo puedo denunciar a mi hija que deja abandonados a sus hijos con nosotros sus abuelos ya ni se para en la casa a dormir por irse con el novio ,quisiera saber que puedo hacer para que los atienda y además se los quiere llevar a vivir con el novio

, , abogadalaurachappe dijo

Estimad:

Estimada Angeles.

Eventualmente podría solicitar la guarda de sus nietos para comenzar.

El cuadro tiene diferentes aristas a saber, y para empezar, el interrogante en torno al padre de sus nietos, si existiría posibilidad de consensuar con su hija el otorgamiento de la guarda, y evaluar cuán sana o no está ella para hacerse cargo de los hijos, si ejerce violencia en contra de ellos, etc.

Por ello y más le sugiero que busque un asesoramiento jurídico personal para presentar su caso.

Saludos cordiales

Laura Chappe
Abogada
http://www.abogadalaurachappe.com.ar

“Esta respuesta no reemplaza el asesoramiento profesional personal con un letrado de confianza”.

, , abogadalaurachappe dijo

Estimada Micaela:

Si no tienen interés en que el progenitor tenga relación con su sobrina, la sugerencia es que no hagan nada, ningún reclamo.

Así su hermana no dependerá de él para ninguna actividad que le competa a su sobrina.

De todas formas, es una sugerencia es que visite e un profesional de su confianza que se encuentre próximo a su domicilio.

Desde la CABA es muy limitado lo que puedo expresar en este sentido.

Saludos cordiales

Laura Chappe
Abogada
CABA

, , bernardo moncada dijo

buenos dias agradezco de su ayuda mi esposa se fue a otro pais hace 05 meses tiene dos hijos de diferente parareja no pregunta ni le importa la bebe tiene 14 meses de edad el niño 9 años lo tiene el otro padre y pues me preocupa porque ella dice que ya tiene documentos de otro pais y se lo quiere llevar en mi caso tambien tengo una oferta de trabajo en el exterior y pues quiciera irme a trabajar a fuera mis hermanas y mi madre me apollan con el cuidado de mi hija sera procedente hacer esto deberia de dejar un documento para que ella no llegue algun dia y me quite a mi hija alegando abando ayudenme por favor señores que leen mi texto soy venezolano

, , elizabeth dijo

Buen dia, tengo un problema con mi mama, la deje cuidando a mi nene durante 4 años en formosa ya que me encontraba haciendo un curso en la prefectura en buenos aires, pero viajaba para alla en cada oportunidad que tenia. Hoy ya estoy recibida, trabajando en buenos aires y me case. Fui a buscar a mi nene para traerlo a vivir conmigo pero mi familia se reusa y no me dejan verlo, ya que argumentan que ellos lo estan criando y tienen mas derecho que yo por haberlo dejado. Mi ex pareja el papa del nene nunca se hizo cargo y le entrego un papel dándoles la custodia a mis padres.
Me encuentro amenazada por mi familia que no me acerque a mi hijo o el padre me va a denunciar en mi trabajo si lo traigo al nene conmigo, la verdad nose si puedan hacerme eso estoy mas que preocupada, porfavor si me puede ayudar desde ya muchas gracias

, , abogadalaurachappe dijo

Estimada.

Inicialmente todo conflicto o procura de solución deberá ventilarse ante los tribunales de Formosa, centro de vida de su hijo.

Es por ello que le sugiero que contacte a un letrado de allí para obtener el asesoramiento requerido.

Saludos cordiales

Laura Chappe
Abogada
CABA

, , Arturo dijo

En el caso de que la señora se quedo con la patria potestad de los hijos pero seguido los deja solos para salir con sus amigas y amigos hasta ya muy tarde que se puede hacer? Puedo hacer algo para ver si mis hijos se ban con migo ?

, , abogadalaurachappe dijo

Estimado Arturo.

Usted puede instar el cambio de cuidado personal -anteriormente tenencia- para poder convivir con sus hijos.

Para ello, le sugiero que consulte con un letrado de su confianza a fin de iniciar la acción correspondiente.

Saludos cordiales

Laura Chappe

, , CLAUDIA HERNANDEZ dijo

Buenos Dias Doctora:

Soy de Colombia no sabria si en este foro puedo preguntar pero mas sin embargo rquiero ayuda, el padre de mi hija la reoconocio hasta cuando ella tenia 1 año y medio siempre se la he dejado ver y hasta se la lleva y la deja donde su mama todo un fin de semana cosa que no me parece porque el porque tiene un negocio propio y muy de vez en cuando tiene tiempo para dedicarle, aun con esto no responde como deberia y cuando la niña llega a mi lado nuevamente se porta muy rebelde y anda con miedos a todo, desde un tiempo para aca decidi que se la dejaba ver pero que por favor me la trajera el mismo dia, en realidad no he puesto demanda porque esperaba que lo hiciera porque le nacia pero me doy cuenta que es imposible y ahora que yo le he dicho esto dice que me va a demandar para que yo se la deje llevar en los tiempos que el quiera que puedo hacer.. Gracias

, , abogadalaurachappe dijo

Estimada Claudia.

Soy de Argentina, por lo cual no puedo encuadrar su mensaje.

Saludos cordiales

Laura Chappe

Abogada

“La presente respuesta no reemplaza la consulta profesional arancelada”.

, , Ayelen dijo

MI MADRE ABANDONO A SUS HIJOS , yo soy hermana mayor 20 años, abandono a mis 5 hermanos edades: 13 , 8 , 4 y dos gemelas de 4 meses, vivo con mi padre y mis hermanas de 13 y 8 años, el de 4 años y las bebes viven con ella en muy malas condiciones de vida con gente desconodica que maltrata a los niños ,ella los descuida, los maltrata,mi hermano de 4 años necesita tratamiento psicologico apenas sabe hablar y esta siempre deprimido, abandono completamente hace años a mis dos hermanas que viven con migo, se niega rotundamente a pasar dinero del plan social que les corresponde a ellas, tenemos miedo por la salud fisica, psicologica y el bienestar de los mas pequeños, ella no trabaja vive del plan social de sus hijos y hace cosas en la calle, una de mis hermanas tiene solo el apellido de mi madre y por una discucion sobre el dinero del plan social de ella, amenazo con llevarsela por tener su apellido, necesitamos ayuda urgente por favor, podria usted orientarnos bien para poder hacerle juicio , queremos tener la custodia de mis hermanas y que se haga justicia

, , abogadalaurachappe dijo

Estimada.

Puede pedir la guarda de los menores.

Si no tiene recursos puede procurarse un patrocinio jurídico gratuito.

Saludos cordiales

Laura Chappe
Abogada

“La presente respuesta no reemplaza la consulta profesional personal, la cual se sugiere por este medio”.

, , AYLEN dijo

Buenas tardes Dra tengo una hija q cuando tenía 14 años a un mes de cumplir 15 se me escapa de casa x 4 días yo desesperada buscándola mientras sus Hnos Paterno la escondían xq supuestamente ella recibía malos tratos míos y de mi esposo el cual la crió desde los 6 años,siempre le dimos lo mejor solo q en casa siempre tubo reglas de convivencia,al fin la casa de los niños y adolescentes deciden q ella va con los Hnos,pasaron 6 meses q anduvo ella de casa en casa hasta q vuelve pidiendo q la disculpe,vuelve a casa y de la oficina de menores dicen q Yo estoy totalmente capacitada para hacerme cargo a esta altura mi hija ya No me tenía respeto la dejaba a las 07,am en el colegio y eran las 11,30 de la noche y Yo desesperada buscándola,y así hasta q un día me dice Mi hija de 24 q ella la iba a tener xq la nena no quería estar más conmigo,con todo el dolor de Madre en Octubre le doy permiso q viva con la Hna.Yo por razones de salud me iba x 4 meses volví en Febrero, luego viaje con ella en Junio,ella volvió a la Localidad con su Hna y Yo quede hasta Mediados de Noviembre y ahora el 22 de Diciembre me entero que ella tubo un Bebé q tiene 3 meses y Nadie me lo dijo tenían al Bebe escondido xq el Padre del Bebé resulta ser el Suegro de Mi hija de 25 años nadie me dice nada y aparentemente mi hija tiene ya 16 años q los cumplió en Octubre y vive con un hombre de 50 y tanto años el bebé está reconocido con mi apellido ,estoy desesperada me gustaría q me asesore. Desde ya Muchas gracias

, , adriana dijo

Una consulta yo vivi con el papa de mi hija x 5 años luego m separe y los dos formamos nuevas familias . Yo m case y el vive en pareja. nos llevamos bien el ve a su hija todos los dias los fines de semana se la lleva . Pero últimamente esta pasando x una enfermedad grave y m pidió q investigara si el falta hoy o mañana si su hija queda desamparada?
Es la única hija q tiene conmigo y con la pareja actúa nunca tuvo hijos
Mi hija quedaría desamparada o le pertenece una pensión? Ella tiene 12 años.
Muchas gracias , espero su resp

, , Araceli dijo

Hola buenas noches , disculpe la molestia pero mi consulta es . Tengo una beba de 1 año reconocida por el padre biológico pero que nunca le paso la manutención por el hecho de que estábamos en pareja pero no conviviamos yo vivo con mis padres y el con los suyos por un tema economico de vez en cuando le traía pañales o alguna que otra cosa que le faltaba a lo cual le tenía que estar diciendo le mil veces que lo trajera . Yo trabajaba y estudiaba embarazada y con mi beba en brazos hasta sus 10 meses , que el supuestamente consiguió un trabajo estable yo dejo de trabajar y siguia estudiando ahora ya termine . Ahora hace unas semanas atrás el padre vino y me dijo que no me podía traer su plata porque tenía muchas cuentas que pagar a lo cual me enoje mucho y le dije que se fuera y que me trajera la plata de mi hija , hasta hoy no apareció más no llama para saber si la nena está bien ni nada . Lo llamo por teléfono y me da apagado, llamo a su casa y no me puedo comunicar , le mande msj a la abuela de mi hija y me bloqueó . Yo quiero que mi hija tengo su padre no que la abandone a la buena de Dios . Ella es una nena muy feliz y quiero que lo siga siendo teniendo sus padres separados pero participando los 2 en su vida . Ahora yo estoy buscando trabajo y mientras tanto me están ayudando mis papas y mis hnos con los gastos de mi hija por el padre se borró .
El tema es que también no tengo una buena relación con su flia , ya que su madre varias veces me amenazó con la justicia por mi hija , sus abuelos paternos no la ven porque dicen que yo la tengo que llevar a que ella los vea, yo la lleve siempre cuando era recién nacida pero ellos nunca venían entonces deje de ir y siempre habia discusiones por eso con la abuela paterna de mi hija . Mi pregunta es que puedo hacer para que el padre se haga cargo economicamente y que participe en y vida para que la nena no sufra . Muchas gracias por su tiempo .

, , soledad dijo

Hola tengo un nene de 11 y una nena de 8 el padre de los chicos lis reconocio pero hace mas de dos años se fue a catamarca h se olvido que existian que es lo que puedo hacer para que como yo se haga cargo de sus hijos donde puedo ir ya que no tengo medios para un abogado pago

, , gimena dijo

Hola mi caso es.el siguiente el padre de mi hijo nunca kiso tener contacto con el.nene ya q lo niega como suyo, le he ofrecido hacerse un adn al cual primero accedio y despues se nego. Inicie acciones legales hace ya un año y medio y hasta ahora jamas tuve noticias. Me gustaria saber cuanto tarda ese tramite para el adn obligatorio y como.puedo hacer para poder cambiar de.abogado si tengo q terminar de pagar sus honorarios o se puede directamente pidiendole los papeles. Desde ya muchas gracias

, , fabian dijo

Hola, mi mujer es de Paraguay y viajo a su país con mi hija de 4 años que es argentina igual que yo, por diferencias entre nosotros ahora no quiere volver pero yo no quiero que mi hija viva en Paraguay, que debo hacer

, , Norma dijo

Hola. Una consulta soy abuela ..mi hija se separó hace dos semanas y tiene un bb d 8 meses,la ex pareja tiene una perimetral , resulta q a mi nieto el sindicato le da pañales gratis y descuemtos en medicamentos q usa xq tiene problemas en la piel .mi hija le mandó al padre foto d receta para q le compre medicacion y q retire los pañales del sindicato y le respondió..q el tiene abogado como ella y q se arregle como pueda .q pasos puedo seguir ? Encima esta la feria judicial y el bebe necesita la medicacion y es cara mi hija no tiene trabajo y tampoco puede hacer lo d madre xq el bebé tiene o.social x favor una respuesta pronta .muchas gracias

, , noelia dijo

hola , tengo una vecina que tiene dos hijos , y como mujer y madre me preocupa porque no veo que los chicos se encuentren bien cuidados,se encuentran sucios ,llenos de piojos, desnutridos .Realmente no veo que se preocupe mucho por ellos.Existe alguna manera de llamarle la atencion legalmente para que los cuide mejor, no quiero hacerle ningun mal a ella, solamente quiero lo mejor para esas criaturas.Tengo videos de como los chicos son dejados solitoss en el auto sin que nadie los controle.QUE SE PUEDE HACER?

, , César dijo

Buenas, tengo una gran consulta. De chico mis padres me maltrataban, mi papá era penitenciario, yo era su juguete de golpear, mis padres estuvieron a punto se separarse por infidelidad de mi madre. En el juicio por la tenencia hablaron este maltrato que sufrí y bueno después mis papás se arreglaron y esto quedó en la nada. Los golpes hacia mi siguieron , si me enfermaba me dejaban sólo y me negaban salir con amigos y muchas cosas más. Que no me alcanza el tiempo para contar. Ahora a mis 21 años ellos me llevaron a vivir con ellos nuevamente, ahora me dejaron en lq calle, mi pregunta es, puedo hacer juicio y reclamar mis bienes o embargarlos por abandono de prsona maltrato y todo lo que sufrí?

, , Griselda dijo

Hola buenas tarde una consulta el papa de mi hija no me pasa la matención que debo hacer es extranjero y el esta aca en la Argentina y el no tiene documento Argentino