021. Aptitudes, condiciones, aprendizajes

Tal vez la escuela deba ser un instrumento versátil para descubrir los talentos y las capacidades (Inteligencias múltiples) y darle espacio para su expansión y su producción. En lugar de insistir con la homogenización, sería necesario acentuar la atención a la diversidad. Cada uno tiene condiciones para algo en especial… pero es un fruto de un descubrimiento personal o del trabajo consciente de educadores sensibles a lo que cada alumno hace, piensa, dice, pide. De esta manera la escuela misma logrará adquirir un mayor dinamismo en la circulación de los conocimientos. Quien sabe qué es lo que le interesa y descubre dónde está la fuente de sus recursos, transformará en interés su invención de tiempo y su presencia en la educación formal.

  • “En términos de aptitud para las matemáticas RAMANUJAN era el cenit absoluto; estaba hecho de la misma madera que Arquímedes, Newton y Gauss, y hasta es posible que los superara. Sin embargo, en términos prácticos la falta de instrucción matemática formal durante sus años de formación lo había condenado a aprovechar únicamente una mínima fracción de su potencial.(…) Uno no podía por menos de preguntarse qué alturas habría conseguido alcanzar si la extrema pobreza en que había nacido no lo hubiera privado de la educación que recibía cualquier estudiante occidental bien alimentado” (DOXIADIS: EL TIO PETROS Y LA CONJETURA DE GOLBACH. 2006: 58)

Es curioso observar como a las APTITUDES PERSONALES – que tienen un mayor desarrollo si hay una buena alimentación y cuidado en los primeros años – se le debe sumar los conocimientos instrumentales y formales que acompañan ese crecimiento.

Para iniciarse en matemáticas, filosofia, literatura, arte, ciencias… no basta la predisposición o la inclinación o la vocación o el interés… sino que se necesitan también el desarrollo de las condiciones psicofísicas iniciales, y la incorporación de los conocimientos previos de cada una de las áreas del saber para no volver a descubrir lo que ya se ha descubierto, para no perder el tiempo con procedimientos que no conducen a ninguna parte, para no ignorar la manera de recorrer el camino de una forma productiva y eficiente.

No todo puede ser intuición, interés, creación: se necesita conocimientos, manejo de los procedimientos, reconocimiento de los que han estado antes que uno. No se trata de repetirlos, de venerarlos tanto que finalmente no nos atrevemos a nada… pero sí se respetar sus aportes para poder continuar el camino. En todas las producciones somos eslabones de una cadena que no comienza con nosotros ni terminará con nosotros: si no lo reconocemos nos exponemos a inventar, diseñar, construir, sostener la cadena… con la posibilidad de que esa cadena tenga un solo eslabón y desaparezca con nosotros…

  • “Antes de que puedas embarcarte en una investigación original productiva necesitas adquirir un arsenal poderoso. Tendrás que dominar a la perfección todas las herramientas matemáticas del análisis, el análisis complejo, la topología y el álgebra. Incluso un joven con las prodigiosas aptitudes como Petros necesitaba tiempo y dedicación absoluta para adquirir la maestría” (DOXIADIS, 2006: 56)

El estado del arte que es el arranque de cualquier tesis de grado o de postgrado, se convierte en un amplio sentido la plataforma de lanzamiento de cualquier inquietud intelectual y artística. Se necesita conocer el estado de la ciencia, los procedimientos que se ha adquirido y los recursos fundamentales para poder avanzar por una senda inexplorada pero segura. Es verdad que frecuentemente la ciencia nos lleva a perder el tiempo en lo que nos proponemos investigar y resolver porque nos regala un oasis o un paraíso ignorado… pero frecuentemente quien busca mal, solamente pierde el tiempo.

  • “Cuando los grandes matemáticos procuran resolver grandes problemas es cuando nacen las grandes matemáticas, los así llamados “lugares intermedios”, aunque los problemas iniciales sigan sin resolver. Para darte un ejemplo: el campo de la teoría de series finitas proviene de los intentos de Evariste Galois de resolver la ecuación de quinto grado en su forma general.” (DOXIADIS, 2006: 45)


Escribí tu comentario

, , Reportar este Comentario mabra dijo

Realmente es muy interesante ver la diferencia entre escuelas que trabajan con inteligencias múltiples a las que no las aplican. Todos tenemos alguna inteligencia, el tema es poder descubrir cual es y desarrollarla.

, , Reportar este Comentario Jorge dijo

El problema es triple: (1) una escuela capaz de trabajar, descubrir o dejar emerger las inteligencias múltiples… (2) la posibilidad de dar cauce a la diversidad que se genera a partir de ellas… (3) para sumar a las condiciones o aptitudes los recursos instrumentales y los saberes que potenciarán los rendimientos.

, , Reportar este Comentario norma dijo

hola queria saber si hay escuelas en mar del plata que ya esten utilizando este metodo de inteligencias multiples es por un niño que es de coeficiente alto lo que llaman genio y se aburre mucho en escuelas comunes su madre decidio sacarlo y que rinda libre pero le falta la sociabilizacion con otros chicos de su edd desde ya les agradezco mucho cualquier informacion

, , Reportar este Comentario Alejandra Ferrari dijo

Hola, quería saber si hay escuelas en Sa Isidro, San Fernando, en fin zona Norte de Buenos AIres que apliquen este concepto, es para mi hija que ya cambio varios colegios y siempre a punto de repetir pues no logra interesarse ni relacionarse, aunque yo diría que su inteligencia es a nivel interpersonal y linguistica, no logra sacarla a flote pues tiene una autoestima muy baja. Ya voy por el tercer colegio y creo que deberé cambiar nuevamente. También dato de algun buen psicólogo, lleva años en tratamiento sin mejoras. Muchas Gracias

, , Reportar este Comentario Jorge dijo

Alejandra: no lo sé en estos momentos, pero te lo averiguo… no es fácil que haya muchas ofertas de este tipo porque las escuelas están pensadas para trabajar de manera homogènea con una “inteligencia tipo” y no con inteligencias múltiples porque exige mas infraestructura, otros docentes y variados tiempos… pero siempre hay personas dispuestas a innovar y crear. En lo del psicólogo no te puedo ayudar.

, , Reportar este Comentario Andrea dijo

Hola, en zona norte estan el Florida Day School y el William Caxton. Desconozco si hay otros. En caso de que alguien conozca alguno más les agradecería la información. Mi hija ingresaría a sala de 2 el proximo año. En Coghlan está el colegio Horizontes, es de lo mejor pero tal vez sea algo lejos para los de la zona norte. Saludos.

, , Reportar este Comentario Fabiana dijo

A mi hijo de casi 4 años lo rechazaron en el Caxton sin ningún tipo de fundamento, no le hicieron ninguna evaluación y ni siquiera se dignaron a pedir un informe al jardín donde cursa actualmente. No les importó en absoluto sus ilusiones y expectativas que tenía por ir a ese colegio, donde van a ir la mayoría de sus compañeritos… me parecen de terror, no les interesa en lo más mínimo la persona, cero humanidad…

, , Reportar este Comentario lorena dijo

alguien me podrá dar referecnias del caxton? acerca del nivel en castellano e inglés? gracias

, , Reportar este Comentario Sandra dijo

Mis hijos asisten el William Caxton y es un colegio realmente de excelencia, al menos en lo que a mi experiencia personal se refiere. Ellos van contentos, tienen un desenvolvimiento bárbaro y aprenden muchísimo. Ojo , son chiquitos, uno en jardin y uno en primaria. El nivel docente es de destacar. Trabajan con inteligencias múltiples y eso es muy bueno para el desarrollo de los chicos ya que no todos se destacan o les gusta la misma cosa.
Lamento la experiencia que tuvo Fabiana, creo que sería bueno que pida alguna explicación porque me parece una actitud que no se condice con lo que vienen demostrando en los 5 años que conozco el colegio.

, , Reportar este Comentario Anónimo dijo

A VECES LOS COLEGIOS, LAS ESCUELAS, LAS INSTITUCIONES SON EXCEPCIONALES PARA UNOS Y FRUSTRANTES O NEGATIVAS PARA OTROS… DEPENDE DE LA EXPERIENCIA VIVIDA POR LOS ALUMNOS Y LA MIRADA PUESTA POR LOS PADRES EN ESAS EXPERIENCIAS. JORGE