MODULO DE CAPACITACION EN IRAB PARA EL EQUIPO DE SALUD

MODULO DE CAPACITACION EN IRAB PARA EL EQUIPO DE SALUD PROGRAMA MATERNO INFANTIL DEL MINISTERIO DE SALUD DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES Lic. en Enfermería Verónica Basso Dra. Estela Grad Año 2008




INTRODUCCIÓN

Las Infecciones Respiratorias Agudas Bajas (IRAB) constituyen uno de los principales problemas de la Salud Pública en la actualidad, con gran impacto en la mortalidad infantil.

Este Módulo de Capacitación en IRAB está dedicado al equipo de salud. Es sumamente importante que tanto los médicos como los enfermeros se capaciten para poder llevar adelante esta nueva modalidad de atención de las IRAB que se presenta en este material.

Acciones de Enfermería en la implementación del Programa IRAB

El Programa IRA plantea un Modelo de Atención diferente. Resulta necesario rediscutir las incumbencias del trabajo de Enfermería ya que este personal pasa a cumplir un papel clave y más protagónico en esta tarea. Por este motivo se consultaron los aspectos legales con las instituciones que se ocupan de regular las actividades de la profesión. Se llegó a las siguientes conclusiones: · El Programa IRAB se ajusta al marco legal actual sobre competencias e incumbencias para el personal de Enfermería. · Las estrategias de capacitación del Programa IRA refuerzan y amplían con fundamentos científicos el accionar para la toma de decisiones. · La Norma nacional, basada en la evidencia científica, con validez en todo el territorio de la Nación, respalda la actividad de todo el equipo de salud. · Cada uno de los programas de estudio de pregrado y de grado así como los cursos de Auxiliares de Enfermería, contienen como temario el control de signos vitales, el análisis de datos problemáticos resultantes de la valoración física en las diferentes edades del ciclo vital, la administración de medicamentos y la detección de signos de gravedad. Esto habilita al personal de Enfermería a resolver las necesidades del paciente, en particular en la urgencia. Situación epidemiológica de las IRAB En la Argentina la mortalidad por enfermedades respiratorias agudas, en los niños menores de 1 año, es la tercera causa de muerte. En el grupo de edad de 1 a 4 años es la segunda causa de muerte. La tasa de mortalidad infantil se ha mantenido estable desde 1994, con un leve descenso en el 1999; cambia desfavorablemente en el año 2003. La misma tendencia se observa en la tasa de mortalidad infantil específica para las IRAB, debido a la epidemia de bronquiolitis que afectó en el 2003 a varias provincias de nuestro país.

La importancia epidemiológica y sanitaria exige que el sistema de salud pública encuentre estrategias para resolver este problema. Se propone esta estrategia desde el Programa Materno Infantil del Ministerio de Salud de la Provincia para reducir la mortalidad infantil y disminuir las internaciones.

Las IRA Bajas en resumen:

Constituyen uno de los problemas de salud más importante para la población infantil de 0 a 5 años.

Constituyen una de las principales causa de mortalidad postneonatal REDUCIBLE.

En época invernal son responsables del 50 % de las internaciones y del 70 % de las consultas ambulatorias.

Los menores de 2 años son los más vulnerables, presentan mayor dificultad en el diagnóstico y tratamiento y en la valoración de la gravedad. En los menores de 1 año se produce la mayor mortalidad, de los cuales el 40 % son menores de 3 meses.

El sistema de salud se ve saturado en época invernal por la patología respiratoria.

Las infecciones respiratorias se relacionan con la calidad del aire ambiental, particularmente del domiciliario.

OBJETIVO GENERAL

Contribuir a la disminución de la morbilidad y mortalidad por IRAB.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Mejorar la capacidad de resolución de los equipos de salud del área ambulatoria para el manejo de estas patologías.

Reducir la hospitalización innecesaria por esta causa y detectar oportunamente al paciente crítico.

Mejorar el conocimiento de la comunidad sobre las medidas preventivas y los signos de alarma de las IRAB.

Desde el Programa Materno Infantil del Ministerio de Salud de la Provincia se generó en el año 2002 una estrategia de atención basada en la creación de Centros de Prehospitalización, o Centros de Internación Abreviada, o Postas de Bronquiolitis, tanto en los centros de atención primaria de la salud (CAPS) como en los hospitales en los que se atiende a los niños. Esta Estrategia fue tomada de la experiencia de la República de Chile que se inició en el año1991. Posteriormente fue tomada por la provincia de Tucumán en1996 y por el Ministerio de Salud de la Nación en 2003.

¿QUÉ SON LAS INFECCIONES RESPIRATORIAS AGUDAS BAJAS?

Las IRA bajas se clasifican en altas y bajas.

Las IRA altas son: resfrío común, faringitis y faringoamigdalitis, otitis media aguda y adenoiditis.

Las IRA bajas abarcan la neumonía, la laringitis (en los niños), la traqueítis, la bronquitis y los cuadros considerados bajo la denominación de “síndrome bronquial obstructivo (SBO)”.

La mayoría de los casos de IRAB corresponden a episodios agudos de SBO. Por ejemplo, en la provincia de Buenos Aires (según datos del Programa IRA), en el año 2005, el 6 % correspondió a neumonías y el 91 % a casos de SBO.

La mayor parte de las IRA son virales.

Este Programa se dedica centralmente al tratamiento del SBO porque constituye el problema principal desde la Salud Pública (mayor demanda ambulatoria y mayor número de internaciones hospitalarias).

Síndromes clínicos de las IRAB en niños

Laringitis (“croup”)

Tos ronca o disfónica, estridor inspiratorio, obstrucción laríngea.

Traqueobronquitis

Tos, ausencia de obstrucción laríngea y dificultad respiratoria.

Estertores gruesos inspiratorios y espiratorios .

Bronquiolitis

Sibilancias espiratorias asociadas a veces a inspiratorias y estertores crepitantes finos. Presencia habitual de taquipnea. Dificultad respiratoria, retracciones costales y subcostales. Espiración prolongada

Neumonía

Estertores crepitantes , fiebre y evidencias de consolidación pulmonar en el examen físico o la radiografía de tórax.