Modelo de atenacion de Enfermeria de Promoción de la Salud de Nola Pender

Modelo de atenacion de enfermeria de Promoción de la Salud de Nola Pender

La Dra. Pender ha revolucionado los conocimientos sobre la promoción de la salud a través de su investigación, su docencia, sus comunicaciones y sus escritos.

Pender nació en 1941 en Lansing, Michigan, y fue hija única de unos padres defensores acérrimos de la educación de la mujer. Su familia la animo en su objetivo de llegar a ser enfermera diplomada, merced a lo cual se matriculo en la Escuela de Enfermería del West Suburban Hospital del Oak Park en Ilinois. Recibió su diploma de enfermería en 1962 y empezó a trabajar en una unidad medico-quirurgica en un hospital de Michigan.

En 1964, Pender obtuvo el BSN por la Universidad del Estado de Michigan en East Lansing. Obtuvo el MA en crecimiento y desarrollo humano por la Universidad del Estado de Michigan en 1965, el grado de PhD en Psicología y Educación en 1969, por la Universidad del Noroeste en Evanston, Ilinois.

Cuando obtuvo su PhD, Pender experimento una desviación en su pensamiento que la llevo a definir el objetivo de la enfermería como la salud optima del individuo.

En 1975, la Dra. Pender publico “un modelo conceptual de conducta para la salud preventiva”, que constituyo una base para estudiar el modo en que los individuos toman las decisiones sobre el cuidado de su propia salud dentro del contexto de la enfermería. En este articulo identificaba factores que habían influido en la toma de decisiones y las acciones de los individuos para prevenir las enfermedades.

El Instituto Nacional de Salud financió un estudio de seis años, que fue llevado a cabo en la Universidad del Norte de Ilinois. En este estudio se comprobó la validez del modelo de promoción de la salud.

Los resultados publicados de estos estudios apoyan el modelo de promoción de la salud, al que Pender se refiere como un modelo “en evolución“.

El modelo de promoción de la salud se basa en la teoría del aprendizaje social de Albert Bandura, que postula sobre la importancia del proceso cognitivo en la modificación de la conducta.

El modelo de la promoción de la salud tiene una construcción similar a la del modelo de creencia en la salud, pero no se limita a explicar la conducta preventiva de la enfermedad, sino que se amplia para abarcar las conductas que favorecen la salud.

Aplicación de Datos Empíricos

El modelo de promoción de la salud identifica en el individuo factores cognitivo-perceptuales, que son modificados por las características situacionales, personales e interpersonales, lo cual da como resultado la participación en conductas favorecedoras de la salud cuando existe una pauta para la acción.

Principales Conceptos y Definiciones

Los siguientes factores son factores cognitivo-perceptuales y se definen como “mecanismos motivacionales primarios” de las actividades relacionadas con la promoción de la salud:

Importancia de la salud. Los individuos que conceden gran importancia a su salud es mas probable que traten de conservarla.

Control de la salud percibido. La percepción que el individuo tiene de su propia capacidad para modificar su salud, puede motivar su deseo de salud.

Autoeficacia percibida. La convicción por parte del individuo de que una conducta es posible pueda influir la realización de dicha conducta.

Definición de la salud. La definición del individuo sobre lo que significa la salud, que puede ir desde la ausencia de enfermedad hasta un alto nivel de bienestar, puede influir las modificaciones conductuales que este intente realizar.

Estado de salud percibido. El encontrarse bien o encontrarse enfermo en un determinado momento puede determinar la probabilidad de que se inicien conductas promotoras de la salud.

Beneficios percibidos de las conductas. Los individuos pueden sentirse mas inclinados a iniciar o mantener conductas promotoras de la salud cuando consideran que los beneficios de dichas conductas son altos.

Barreras percibidas para las conductas promotoras de la salud. La creencia del individuo de que una actividad o una conducta es difícil o inviable puede influir su intención de llevarla a cabo.

Otros factores modificantes, como son la edad, el sexo, la educación, la ingesta, el peso corporal, los patrones familiares sobre las conductas en cuanto a cuidados sanitarios y las expectativas de los allegados desempeñan también un papel importante en la determinación de las conductas respecto a los cuidados sanitarios. Estos factores modificantes se consideran como una influencia indirecta sobre la conducta, mientras que los factores cognitivo-perceptuales actúan directamente sobre ella.

Supuestos Principales

La salud se considera como un estado altamente positivo. Se considera que el individuo sigue una trayectoria dirigida hacia la salud. La definición de salud para si mismo del individuo, tiene mas importancia que un enunciado denotativo general sobre la salud. Pender revisa las principales visiones de la medicina, la enfermería, la psicología y la sociología sobre la salud.

La persona es el individuo y el centro del modelo. Cada persona esta definida de una forma única por su propio patrón cognitivo-perceptual y sus factores variables. Pender no propone el modelo como explicación para grupos.

Afirmaciones Teóricas

El modelo representa las interrelaciones entre factores cognitivo-perceptuales y los factores modificantes que influyen la aparición de conductas promotoras de la salud, desarrollando estos conocimientos a partir de hallazgos de investigaciones, Pender no indica afirmaciones teóricas especificas.

Forma Lógica

El modelo de promoción de la saluda sido formulado mediante inducción, empleando las investigaciones existentes para formar un patrón de conocimientos. Las teorías de rango medio se construyen con frecuencia por este método. El modelo de promoción de la salud es un modelo conceptual que se formulo con el objetivo de integrar los conocimientos sobre la conducta promotora de la salud y generar así interrogantes para su comprobación ulterior.

Aceptación por la Comunidad de Enfermería

Practica.- El concepto de promoción de la salud es muy popular dentro de la practica. El bienestar como especialidad de la enfermería ha tenido su auge durante la ultima década.

Formación.- El empleo del modelo de promoción de la salud no ha sido introducido aún en la formación de enfermería. La promoción de la salud constituye un nuevo énfasis que queda actualmente por detrás de los cuidados dirigidos a la enfermedad, debido a que la formación clínica se enfoca mayormente a los equipos de cuidados en fase aguda.

Investigación.- El modelo de promoción de la salud constituye principalmente un cuestionario para la investigación. El modelo tiene implicaciones para su aplicación debido al énfasis que pone en la importancia de la valoración individual de los factores que se cree que influyen en la modificaciones de la conducta sanitaria.

Sencillez.- El modelo de promoción de la salud es fácil de entender. Su lenguaje es claro y accesible a los enfermeros (as). Las relaciones entre los diferentes factores de cada grupo están bien establecidas, pero requieren una mayor clarificación.

Generalidad.- El modelo tiene un espectro de nivel medio. Es fácilmente generalizable a las poblaciones adultas. Las investigaciones d las que se deriva el modelo se basa en muestras de hombres, mujeres, jóvenes, ancianos, sanos y enfermos.

Precisión empírica.- El modelo ha sido apoyado por las comprobaciones realizadas por Pender y otros como sistema para explicar la promoción de la salud. El perfil de estilo de vida promotor de la salud ha surgido como un instrumento para valorar las conductas promotoras d la salud.

Consecuencias.- La Dra. Pender ha identificado la promoción de la salud como el objetivo del siglo XXI, del mismo modo que la prevención de las enfermedades lo fue del siglo XX.

Marriner Tomey A. Modelos y Teorías en Enfermería. Madrid, Mosby-Doyma. 1994.

DIAGNOSTICOS DE ENFERMERIA

Alteración de los procesos familiares (comunicación ineficaz entre los miembros) relacionado con conflicto cultural con la realidad relacionado con déficit cognoscitivo-perceptual.

Riesgo en el mantenimiento de la salud relacionado con la falta de orientación con respecto a la sexualidad evidenciado inicio de actividad sexual a temprana edad relacionado con déficit cognoscitivo- perceptual.

Riesgo en el mantenimiento de la salud relacionado con no utilización de métodos de protección durante el acto sexual evidenciado por respuestas obtenidas mediante la aplicación del instrumento relacionado con déficit cognoscitivo-perceptual

Riesgo en el mantenimiento de la salud relacionado con falta de orientación sobre las manifestaciones clínicas de las ITS (Blenorragia, Sífilis, SIDA y VPH) relacionado con déficit cognoscitivo- perceptual.

PLAN DE CUIDADO Nº 1

Diagnostico de Enfermería: Alteración de los procesos familiares (comunicación ineficaz entre los miembros) relacionado con conflicto Cultural con la realidad relacionado con déficit cognoscitivo –perceptual

TEORIA DE ENFERMERIA

CRITERIO DE RESULTADO

ACCIONES DE ENFERMERIA

EVALUACION

El modelo de promoción de la salud de la Dra. Nola Pender, identifica en el individuo factores cognitivo-perceptuales, que son modificados por las características situacionales, personales e interpersonales, lo cual da como resultado la participación en conductas favorecedoras de la salud.

Al finalizar una sesión educativa de 15 minutos de duración, los miembros del grupo familiar expresaran que la comunicación entre ellos ha mejorado

Interrelación estudiante-grupo familiar.

Elaborar material didáctico referente a la comunicación asertiva.

Realizar charla educativa utilizando un vocabulario acorde al grado de instrucción de los miembros de la familia.

Explicarle cada uno de los elementos de la comunicación: Emisor, Transmisor, Receptor, Respuesta.

Enseñarles las Barreras de la comunicación (tono de voz inadecuado, falta de interés)

Motivar a los miembros del grupo familiar a que manifiesten sus inquietudes.

Exponer las ventajas de tener una buena comunicación (núcleo familiar estable, confianza y apoyo)

Al finalizar la sesión educativa de 15 minutos de duración, los miembros del grupo familiar expresaron que la comunicación entre ellos mejoro.

PLAN DE CUIDADO Nº 2

Diagnostico de Enfermería: Riesgo en el mantenimiento de la salud relacionado con la falta de orientación con respecto a la sexualidad evidenciado por inicio de actividad sexual a temprana edad.

TEORIA DE ENFERMERIA

CRITERIO DE RESULTADO

ACCIONES DE ENFERMERIA

EVALUACION

El modelo de promoción de la salud de la Dra. Nola Pender, identifica en el individuo factores cognitivo-perceptuales, que son modificados por las características situacionales, personales e interpersonales, lo cual da como resultado la participación en conductas favorecedoras de la salud.

Al finalizar una charla educativa de 15 minutos de duración, los miembros del grupo familiar verbalizaran que sus conocimientos sobre la sexualidad se han incrementado.

Interrelación estudiante-grupo familiar.

Elaborar material didáctico referente a la sexualidad.

Realizar charla educativa, utilizando términos de fácil comprensión.

Motivar a los miembros del grupo familiar para que manifiesten sus dudas.

Explicarle los motivos por los que deben evitar las relaciones sexuales precoces: Riesgo de sufrir infecciones de transmisión sexual.

Riesgo a sufrir un embarazo precoz.

Incremento de la deserción escolar.

Al finalizar una charla educativa de 15 minutos de duración, los miembros del grupo familiar verbalizaron que sus conocimientos sobre la sexualidad se incrementaron.

PLAN DE CUIDADO Nº 3

Diagnostico de Enfermería: Riesgo en el mantenimiento de la salud relacionado con no utilización de métodos de protección durante el acto sexual evidenciado por respuestas obtenidas mediante la aplicación del instrumento relacionado cognoscitivo-perceptual

TEORIA DE ENFERMERIA

CRITERIO DE RESULTADO

ACCIONES DE ENFERMERIA

EVALUACION

El modelo de promoción de la salud de la Dra. Nola Pender, identifica


Escribí tu comentario

, , Reportar este Comentario Betty dijo

Considero que deben ser mas rigurosos cuando presentan modelos de planes de cuidado. Atencion a lo que estan diciendo en el pla de cuidado N| 1

, , Reportar este Comentario isabel dijo

Es necesario conocer distintos modelos de atenciòn para mejorarlos la idea es por ejemplo leer este modelo de Nola Pender còmo entre otros modelos y poder realizar mejores , pero vale la pena motivar a los alumnos para nuevas discusicones en el buen sentido no’? gracias por tu aporte y seguimos en contacto .
Que soluciòn darias para corregir este items??

Saludos Cordiales

, , Reportar este Comentario Damalys dijo

sabemos que con solo visitar a una familia en 15 minutos no vamos a solucionar el roblema que a lomejor tiene años, pero que es lo importante, que en ese momento tu sembrastes una semilla, que la familia visitada reconoce que tiene un problema, y este tiene una solucion y de alli parte, el contexto de buscar salud por sus propios medios. no vamos a cambiar a nadie en 15 minutos se hizo algo por tu estuvistes presente en el momento correcto y el sitio indicado para ayudar a una familia, y solo no te quedastes con los brazos cruzados. ese es mi pensar

, , Reportar este Comentario yessica dijo

sabemos que con solo visitar a una familia en 15 minutos no vamos a solucionar el roblema que a lomejor tiene años, pero que es lo importante, que en ese momento tu sembrastes una semilla, que la familia visitada reconoce que tiene un problema, y este tiene una solucion y de alli parte, el contexto de buscar salud por sus propios medios mejorariomos mas la salud de los usuario

, , Reportar este Comentario isabel-suazo dijo

Sabemos esto , pero somos muy pocos los que dedican tiempo a escuchar solamente el ejercicio de escuchar , aunque sepamos que no podemos resolver el problema a menos que en la institución este el servicio de asistencia social, ahí es donde podemos trabajar en forma conjunta . También contamos que todos los colegas tienen una cantidad de exceso de pacientes a las cuales se debe pedir refuerzos , aunque no lo tenga se deja esrito por nota a su personal gerarquico y que llegue a las vias correspondientes , este articulo me lao la atencion a modo ilustrativo pero a sido solo tu quien me a respondido para tener una conclucion y ver como podemos trasladarlos a nuestros trabajos y /o tesis o proyectos , desde ya muchisimas gracias y perdon por la demora en responder.


IMPORTANTE. Los contenidos y/o comentarios vertidos en este servicio son exclusiva responsabilidad de sus autores así como las consecuencias legales derivadas de su publicación. Los mismos no reflejan las opiniones y/o línea editorial de Blogs de la Gente, quien eliminará los contenidos y/o comentarios que violen sus Términos y condiciones. Denunciar contenido.
AgenciaBlog