Respuesta a gabriela lo ultimo que consegui en pdf

Capitulo II
Comparaciones Preliminares
Principalmente dentro de un Hospital predominan dos legislaciones la Ley 10.430 Régimen para el personal de la administración pública y la Ley 10.471 de la Carrera Profesional Hospitalaria. En tal sentido y en términos comparativos las mismas poseen fundamentalmente diferencias en cuanto a: clasificación (agrupamiento) del personal, mecanismos de movilidad, régimen horario y licencias. Tal situación provoca que los agentes que se desempeñan en Hospitales provinciales de acuerdo al régimen al cual pertenezcan estén en condiciones asimétricas frente a temas comunes; es decir que para una misma situación difieren las pautas formales para su resolución. En su extremo esta situación “despareja” hasta puede considerarse injusta.
En este apartado el foco de atención reside en la legislación laboral provincial del sector salud. En tal sentido se comienza citando la evolución de la actual legislación, es decir las mutaciones o adaptaciones que la reglamentación laboral del sector ha sufrido desde sus orígenes hasta la fecha, para luego finalizar con una comparación de la legislación que actualmente convive en el sector de referencia.

ANTECEDENTES LEGISLATIVOS

La exposición de este apartado se ordenara presentando en primer lugar los antecedentes correspondientes a la Ley 10.430 Régimen del personal de la Administración Pública de la Pcia de Bs. As., dejando para el final la evolución de la actual Ley 10.471 Carrera Profesional Hospitalaria.

Orígenes de la Ley 10.430

El 31 de enero de 1977 se sanciona y promulga el Decreto Ley 8721/77, que más tarde, en julio de 1986 fue modificado y sustituido por la Ley 10.430 que rige actualmente. El Decreto Ley que delinea los rasgos del actual régimen para el personal de la administración pública provincial sufrió numerosas modificaciones introducidas por los Decretos Leyes 8769/77; 8878/77; 9276/79; 9324/79; 9406;79; 9540/80; 10.023/83; 10.033/83; y las Leyes 10.129/83; 10.173/84; 10.174/84; 10.240/84 y 10.359/85, hasta que finalmente en 1986 se produce una profunda modificación que da origen a la Ley 10.430 reemplazando al D.L. original.

En el año 1986 como producto de una serie de reclamos del sector surge la iniciativa de suplantar al entonces vigente estatuto regido por el D.L. 8721/77; es así como con la aprobación inicial del Senado y su consecuente tratamiento en la Cámara de Diputados se aprueba un nuevo Estatuto – escalafón para el personal de la Administración Pública de la Provincia, que establece regulación legal de la carrera administrativa. Las mayores diferencias entre dicho Decreto Ley y la actual reglamentación en lo que a escalafones concierne es que si bien el personal permanente en ambos casos, se divide en agrupamientos éstos a su vez se dividen actualmente en clases y grados (escalafón) mientras que originalmente solo en clases; al mismo tiempo se observan diferencias en cuanto a la cantidad de clases que componen cada agrupamiento, siendo las desigualdades observadas las siguientes:

Agrupamiento de Servicios originalmente (D. L. 8721/77) 7 clases, actualmente (Ley 10.430) 5 clases y 14 grados

Agrupamiento Obrero originalmente (D. L. 8721/77) 8 clases, actualmente (Ley 10.430) 5 clases y 15 grados

Agrupamiento Administrativo originalmente (D. L. 8721/77) 4 clases, actualmente (Ley 10.430) 5 clases y 14 grados

Agrupamiento Técnico originalmente (D. L. 8721/77) 4 clases, actualmente (Ley 10.430) 5 clases y 14 grados

Agrupamiento Profesional originalmente (D. L. 8721/77) 4 clases, actualmente (Ley 10.430) 5 clases y 14 grados

Agrupamiento Jerárquico originalmente (D. L. 8721/77) 3 clases, actualmente (Ley 10.430) 4 clases.

Por otra parte el nuevo ordenamiento laboral dispone que a partir de 1° de septiembre de dicho año la jornada de tarea se reduciría en media hora, de las 7 vigentes al momento, operando en marzo una nueva disminución, quedando fijado de esta manera un régimen de 30 horas semanales. La normativa introduce por otro lado modificaciones en los regímenes de licencia, restituyendo la correspondiente a lactancia para aquellas madres trabajadoras y estableciendo la obligatoriedad de habilitar jardines materno-infantiles en todos los organismos. En cuanto a las licencias nuevas y ampliadas: licencia por familiar enfermo se incrementa de 10 a 20 días; licencia por maternidad 135 días, antes y después del séptimo mes y medio de embarazo; licencias por actos gremiales, por adopción (30 a 90 días), por donación de órganos, por duelo, por matrimonio, etc.

En lo que respecta a las categorías salariales, estas eran 18 y se ampliaron a 24 incluyendo mejoras del 13% para todas las categorías.

Todo ello significo para los sindicatos un logro importantísimo.

Posteriormente (1996) se practicaron ciertos ajustes sobre la Ley 10.430, otorgándole características que la diferencian de aquella (1986), pudiendo destacarse básicamente el tema de licencias. En el caso de la licencia por descanso anual, se incremento el numero de intervalos en que se divide al personal por años de antigüedad, la división se realiza en base a fracciones mas pequeñas pasando consecuentemente de tres grupos a cuatro; observándose además un incremento en la cantidad de días de licencia para aquellos que pertenecen al grupo con mayor antigüedad, de 30 a 35 días.
Para terminar, la licencia por maternidad vuelve a 90 días (reducción en 45 días).

Orígenes de la Ley 10.471

Para citar los antecedentes de la vigente Ley 10.471 Carrera Profesional hospitalaria debemos remontarnos al año 1965 cuando precisamente el 22/12/1965 se aprueba en la Sala de sesiones de la Honorable Legislatura de la Provincia de Buenos Aires en la ciudad de La Plata, la Ley 7206 denominada de la Carrera Profesional de la Sanidad. La misma comprendía las actividades profesionales de: médicos, odontólogos, químicos, bioquímicos, bacteriólogos, farmacéuticos y veterinarios, también las obstétricas y kinesiólogos que tengan título universitario de igual jerarquía que los anteriores, quedando facultado el P.E. por intermedio del Ministerio de Salud Pública para incluir otras actividades profesionales con título universitario para ejecutar las acciones correspondientes a las funciones sanitarias. Abarcando tal carrera las siguientes funciones sanitarias:

a) Administración en Salud Pública: actividad destinada a planificar, dirigir, controlar y evaluar todas las acciones que tengan por objeto fomentar, proteger y recuperar la salud de la población.

b) Asistencial: actividad destinada a la atención médico integral del individuo por medio de la práctica de la actividad médica.

a)Investigación y/o técnica: actividades destinadas a crear o perfeccionar conocimientos de las distintas disciplinas sanitarias.

Tal reglamentación contemplaba con respecto al ingreso a la carrera el sistema de concurso abierto de méritos y antecedentes, estableciendo que el mismo comenzaría siempre en el grado inferior del escalafón correspondiente a cada rama proponiendo las siguientes modalidades:

Público abierto de méritos y antecedentes para el ingreso al régimen de concurrencia.

Público abierto de méritos y antecedentes para el ingreso a la carrera escalafonada.

Cerrado de profesionales escalafonados para cobertura de las funciones jerarquizadas.

Esta reglamentación original en lo que hace al régimen de trabajo y de sueldos fijo lo siguiente. En el caso de los regímenes de trabajo diferencio según la rama de actividad a la cual perteneciese el profesional estableciendo de esta manera para las Ramas de Administración en Salud y de Investigación que los profesionales deberían realizar una jornada de 4 horas diarias o 20 horas semanales; mientras que para la Rama asistencial los agentes tendrían que realizar una jornada de 3 horas diarias o 18 horas semanales. Ahora bien en lo que respecta al sueldo básico mensual la normativa estableció que se determinaría tomando como módulo la hora profesional semanal, cuyo monto resultaría de la relación porcentual del 10% del salario mínimo vital fijado para la Administración Pública de la Provincia; resultando el sueldo de multiplicar el monto de la hora semanal por el número de horas semanales de trabajo. Sumando a dicho salario básico adicionales tales como: antigüedad (3% por cada año), bonificación del 20% por desarrollar tareas en ambientes de riesgo, e incremento del 100% cuando la tarea se desarrollara en zonas alejadas.

En lo que se refiere a Agrupamientos del personal la Ley 7206/65 dispuso un criterio de clasificación de personal por grados, categorías y clases según la rama de actividad.

Rama de Administración en Salud Pública:
CLASE 1: Desde Oficial Superior 9° hasta Oficial Superior 1°.
CLASE 2: Categoría A: desde Oficial 3° hasta Oficial 1°.
Categoría B: desde Oficial 6° hasta Oficial 4°.
Categoría C: desde Oficial 9° hasta 7°.
CLASE 3: Categoría A: desde Auxiliar 3° hasta Auxiliar 1°.
Categoría B: desde Auxiliar 6° hasta Auxiliar 4°.
Categoría C: desde Ayudante 3° hasta Auxiliar 7°.

Rama Asistencial:
CLASE 1: Categoría A: desde Oficial 3° hasta Oficial 1°.
Categoría B: desde Oficial 6° hasta Oficial 4°.
Categoría C: desde Oficial 9° hasta Oficial 7°.
CLASE 2: Categoría A: desde Auxiliar 4° hasta Auxiliar 1°.
Categoría B: desde Auxiliar 8° hasta Auxiliar 5°.
Categoría C: desde Ayudante 3° hasta auxiliar 9°.

Rama de Investigación:
CLASE 1: Desde Oficial Superior 9° hasta Oficial Superior 1°.
CLASE 2: Categoría A: desde Oficial 3° hasta Oficial 1°.
Categoría B: desde Oficial 6° hasta Oficial 4°.
Categoría C: desde Oficial 9° hasta Oficial 7°.
CLASE 3: Categoría A: Auxiliar 4° hasta Auxiliar 1°.
Categoría B: Auxiliar 8° hasta Auxiliar 5°.
Categoría C: Ayudante 3° hasta Auxiliar 9°.

Por ultimo establecía que el cese del agente se produciría por las causas y en la forma que estableciesen las normas vigentes para el personal de la Administración Pública provincial.

Con posterioridad en el año 1972 se sanciona el Ley 7878 denominada de la Carrera Profesional Hospitalaria, la cual abarca las mismas profesiones que la Ley 7206 pero excluye de la nomina al Veterinario, lo cual es lógico porque se refiere a la carrera en la organización “Hospital” y no tiene el corte general que poseía la anterior. En este caso el ingreso a la Carrera se haría siempre en el nivel inferior del escalafón como Personal Profesional del Hospital, salvo en el caso de Asistente Técnico de Administración hospitalaria, en el que el ingreso se efectuaba al nivel de Departamento en los hospitales interzonales, zonales y subzonales. En todos los casos el mecanismo previsto consistió en el sistema concurso abierto de méritos y antecedentes; evaluándose los siguientes rubros: antigüedad, antecedentes, títulos y trabajos, y concepto ético profesional.

Según la Ley 7878, las actividades y funciones de los agentes estarán dirigidas a la prestación de servicios de atención médica integral para lo cual debían cumplir una jornada de trabajo de 4 horas diarias o 24 horas semanales.

En cuanto al cese del agente esta Ley estableció que se produciría automáticamente al cumplir el agente 60 años de edad, siempre que se halle en condiciones de obtener la jubilación ordinaria.

Con el tiempo esta Ley 7878/72 sufrió modificaciones menores en cuanto temas puntuales, provocados por las Leyes 9370/79, 9485/80, 9535/80, 10041/83 los cuales introdujeron gradualmente variaciones en artículos específicos referidos a licencias, salarios, etc; hasta llegar en el año 1986 al actual régimen establecido por la Ley 10.471 que aun rige para la Carrera Profesional Hospitalaria.

Por ultimo y aclarando que ya no se trata de antecedentes de la Ley 10.471 sino de modificaciones posteriores sobre dicha norma, deben citarse las recientes adaptaciones de tal reglamentación.

- Decreto 2.249/92. Por medio del mismo se incorpora en la Carrera Profesional Hospitalaria la profesión de Biologo, circunscribiendo dicha inserción a la realización de estudios e investigaciones que se lleven a cabo en los laboratorios de los establecimientos asistenciales de la provincia de Bs. As.

-Decreto 859/02. El mismo tuvo por objeto incorporar las actividades profesionales de Lic. en Administración, Lic en Economía, Contadores y Abogados al Art. 3º de la Ley 10.471, modificada por Ley 10.678.

COMPARACIÓN LEGISLATIVA

Clasificación del personal

Las citadas leyes presentan mecanismos diferentes a la hora de clasificar al personal alcanzado por las mismas. Cabe destacar que la Ley 10.430 naturalmente responde a un carácter mucho más amplio que la Ley 10.471 dado que esta ultima podría decirse, que solo se concentra en uno de los agrupamientos tratados por dicha normativa general puntualmente el agrupamiento “profesional”.

Por otra parte coincidentemente ambas normativas plantean tres niveles de clasificación del personal, un primer nivel general y un segundo y tercer nivel específicos. En el primer nivel se podría decir que en términos generales son similares los criterios utilizados para la clasificación, con la única diferencia de que la Ley 10.471 prevé un mecanismo de acceso previo al sistema (Carrera Profesional Hospitalaria), una suerte de primer acercamiento o puerta de entrada a la Carrera Profesional Hospitalaria (Régimen pre-escalafonario), basada en la capacitación y preparación para el ingreso posterior; condición no contemplada por la Ley 10.430.

Ahora bien en el segundo y tercer nivel es donde básicamente se detectan las diferencias entre sendas normativas; de esta manera la Ley 10.430 concentra al personal de la Administración Pública en agrupamientos “estancos” los cuales a su vez se componen de clases y grados (escalafón); por su parte la Ley 10.471 asigna al personal profesional una escalafón horizontal de cargos e independientemente un escalafón vertical de funciones. Estas diferencias que a simple vista parecieran ser solo de forma (o de denominación) en realidad son de fondo porque la discrepancia reside en la posibilidad y flexibilidad a la que se enfrentan los agentes de uno y otro régimen para transitar dentro del segundo o tercer nivel.

Mecanismos de movilidad del personal

Tal como se adelanta en el apartado anterior una diferencia notable entre ambas legislaciones son los mecanismos previstos para que el personal se mueva dentro de las “categorías” de personal por ellas diseñadas. En sentido amplio puede decirse que teóricamente la Ley 10.430 plantea un sistema de movilidad vertical y horizontal mucho más rígido y lento que la Ley 10.471.
Volviendo al esquema de niveles anteriormente citado, y concentrándonos en el segundo nivel de clasificación (agrupamiento) la Ley 10.430 deja ver traslucidamente la posibilidad de un cambio de agrupamiento siempre y cuando se produzca la vacante habilitante y se reúnan las condiciones de ocupación que cada “estanco” exige, las cuales difieren en esencia unas de otras. Sin embargo la Ley 10.471 en su segundo nivel (escalafón horizontal) fija una dinámica clara, práctica y ágil de ascenso en los distintos cargos, basada en el criterio de antigüedad e independiente de la existencia de vacantes.

Por su parte en el tercer nivel de clasificación se observa lo siguiente; la Ley 10.430 prevé dos mecanismos generales de movilidad vertical debiendo destacarse que tales movimientos son dentro de un mismo agrupamiento y dependen de la existencia de la correspondiente vacante y de la calificación de la evaluación anual del agente. Tales mecanismos son:

Ascenso: pase del agente de la clase a la cual pertenece al grado inicial de la clase inmediata superior del agrupamiento.

Promoción: pase del agente de un grado al inmediato superior dentro de la clase.

En este aspecto la Ley 10.471 para el transito dentro del escalafón vertical determina que las funciones hasta Jefe de Servicio se cubren por concurso y por un periodo de 4 años. Quedan exentos de tal mecanismo, las funciones de Director Asociado y Director ya que explícitamente la Ley indica que no requieren para su cobertura de concurso alguno; en este punto se asemeja al mecanismo previsto por la Ley 10.430 para la cobertura de cargos sin estabilidad (Director Gral., Director Pcial y Director). Por otro lado la Ley 10.471 es mucho mas taxativa en cuanto a los tipos de concurso que deberán realizarse según se trate de cobertura de cargos vacantes, ingreso al escalafón o cobertura de funciones especificas.

Régimen horario.

En este tema es donde claramente queda demostrado que la Ley 10.430 es el marco dentro del cual se encuadran las restantes legislaciones especificas, en este caso la Ley 10.471. De esta manera, la normativa general deja librado el tema del régimen horario a lo que se regule en cada caso según el tipo de actividad de que se trate (Art. 78 inc a), contemplando además el tema de los descansos particularmente para aquellos que desempeñen tareas calificadas como infecto contagiosas (DR punto II). Por otra parte la Ley 10.430 pone cota a las horas extras que puede realizar quien se desempeña en atención de enfermos (DR de su Art. 26).

En este sentido y siguiendo los lineamientos de la normativa general, la Ley 10.471 dispone que los profesionales deberán cumplir “en general” una jornada de trabajo de 4 horas diarias o de veinticuatro (24) semanales (Art. 25). Sin embargo el Ministerio de Salud podrá asignar otros regímenes: 6 horas diarias y 36 semanales, y para ciertas funciones 8 horas diarias y 48 semanales (Ej. Director Asociado y Director). A su vez determina un régimen simultáneo que es el del profesional de guardia (Art. 26), 36 horas semanales que pueden distribuirse de la siguiente manera: uno o dos períodos de 12 horas (no corridos) en la Guardia y las restantes horas en un servicio de su especialidad; o bien 24 horas seguidas y el resto en 3 días en un servicios de su especialidad.

De esta manera se observa que la Ley 10.471 establece los horarios de sus profesionales de acuerdo a lo “permitido” por la Ley 10.430, concluyéndose que conviven tres regímenes horarios y dos modalidades para cumplirlos.

Licencias

El tratamiento de este punto se abordara diferenciando las licencias ordinarias de las especiales.

Comenzando con las licencias ordinarias, puede decirse que la mayor diferencia que en este aspecto existe entre la Ley 10.430 y la 10.471 es que la primera condiciona los días de licencia a los años de antigüedad del agente (Art. 39) mientras que la segunda establece un periodo de licencia general único e independiente de la antigüedad del sujeto (Art. 35). Consecuentemente surgen diferencias en cuanto a la extensión de los periodos de licencias permitidos por cada régimen; de esta manera el total de días de licencia que dispone la Ley 10.471 asciende a 42 días (ordinaria mas complementaria) para el personal en general, mientras que por la Ley 10.430 la licencia máxima contemplada correspondiente al agente cuya antigüedad supere los veinte años es de 35 días. Aquí debe recalcarse no solo la diferencia en cantidad de días sino lo injusta que resulta una situación como la que se ejemplifica a continuación para agentes que se desempeñan en un mismo Hospital: a un agente de la Carrera Profesional Hospitalaria con dos años de antigüedad le corresponde mas del doble de días de
licencia que a un agente de la misma antigüedad que se encuentra bajo el régimen de la Ley 10.430, lo cual resulta menos justo aun si se compara a ese con un agente con 10 años de antigüedad. La diferencia la aporta la licencia complementaria incluida en la Ley 10.471.

Pasando al tema de las licencias especiales, ambas legislaciones contemplan este tipo de licencias con ciertas peculiaridades. Bajo esta clasificación se incluyen las licencias por razones particulares, por razones de estudio y las licencias gremiales. Con respecto a la primera la Carrera Profesional Hospitalaria permite solicitar hasta un año por motivos particulares, sin goce de sueldo, no computándose estos períodos para su antigüedad en el escalafón (Art. 36); en este sentido la Ley 10.430 (Art. 61 y 64) habilita tal posibilidad bajo la forma de “permiso” pero pautando que la misma podrá ser con o sin goce de haberes, exigiendo para este caso que el agente demuestre un año de antigüedad, condición no requerida en la Carrera Profesional Hospitalaria. Con respecto a las licencias por razones de estudio, por su parte la Ley 10.471 (Art. 36) permite que el agente que desee mejorar su preparación científica, profesional o técnica solicite hasta 1 año de licencia con goce de sueldo, obligándose previamente el agente a continuar al servicio de la Provincia un período mínimo equivalente al triple de la licencia que gozare; en este sentido los agentes bajo el régimen de la Ley 10.430 poseen el mismo derecho con la diferencia que el plazo podrá ser de hasta 2 años y en este caso sin goce de haberes (Art. 62); finalmente para este tipo de licencia la Ley 10.471 exige una antigüedad mínima de 3 años mientras que la 10.430 no establece tal condición. Por ultimo con respecto a las licencias gremiales la Carrera Profesional Hospitalaria permite la misma con goce de sueldo hasta 20 días por año y de 180 días más sin goce de haberes (Art. 37); en tal sentido la Ley 10.430 habilita tal licencia en un sentido mucho mas amplio y permisivo siendo el plazo de hasta 30 días posteriores a la finalización del mandato.

Régimen de sueldos

En este tema la Ley de Carrera Profesional Hospitalaria se adapta al esquema general propuesto por la Ley 10.430 (Art. 25), reafirmando una vez más que esta ultima marca los lineamientos generales a los cuales deben ajustarse los regímenes específicos. Puntualmente para el profesional bajo el régimen de la Ley 10.471 su retribución se compone de la siguiente manera (Art. 29, 30 y 31):

Retribución = Sueldo Básico mensual según cargo + bonificación por función + adicional por antigüedad + adicional por destino desfavorable (en caso que corresponda) + adicional por inhabilitación o bloqueo de titulo (condición sujeta a opción del agente en la mayoría de los casos).

El mencionado sueldo básico mensual para los grados de Asistente, Agregado, Medico Hospital C, Medico Hospital B, Medico Hospital A, resulta de multiplicar módulos (consistentes en porcentajes del salario básico del Agrupamiento del Personal Profesional fijado para el Escalafón General del Personal de la Administración Pública de la Pcia., según el cargo) por el número de horas semanales de trabajo.

Con respecto a la bonificación por función, la misma resulta de calcular en cada caso, es decir para cada función, un porcentaje estipulado por la reglamentación sobre el sueldo básico según el cargo.

Cabe indicar que el cálculo es demasiado pormenorizado pero responde a la diferencia que la misma Ley 10.471 propone para los profesionales en ella incluidos, por lo cual en este sentido puede decirse que la normativa es consistente.

Fuente:
INVESTIGACIÓN – EMPLEO PÚBLICO
Nuevas herramientas jurídicas en las políticas de Recursos Humanos sanitarios,
para una modernización del Estado Provincial.
Equipo de investigación
Senior: Lic. Ortiz, Mariel
Junior: Cdra. Marquez, María Laura
Colaboradores
Cdor. Falco, Daniel
Cdra. Rodríguez, Viviana
Cdra. Taraburelli, Gabriela

Octubre de 2003

Material extraido de la web:

www.laenfermerahoy.com.ar – Mar del Plata

http://www.hospitalpenna.com.ar/archivos/bajar/res_3330_11.pdf 

Esta  es una de las ultimas que encontre , si ayuda esta en pdf . nos estamos comunicando.Para mas informacion Lic en enfermeria legal y procedimientos pericuales isab el suazo


Escribí tu comentario

, , Reportar este Comentario gabriela dijo

quisiera saber si a los 46 años y con mas de 20 años de antiguiedad en la ley 10430 me conviene pasarme a la ley 10471

, , Reportar este Comentario gabriela dijo

quisiera saber si a los 46 años y con mas de 20 años de antiguiedad en la ley 10430 me conviene pasarme a la ley 10471

, , Reportar este Comentario isabel dijo

hay que esperar que se gana en en el senado ahora hoy por hoy hay que esperar hay compañeros profesionales de la salud que estan luchando .

, , Reportar este Comentario monica Graciela T. dijo

PARA GABRIELA : yo soy Licenciada en Enfermería, en el año 2007 pasamos 300 licenciados a la carrera 10471, por un lado me beneficie porque el sueldo en ese momento era de 1200 pesos y en marzo de ese año cobraba el doble, me respetaron la antiguedad y los beneficios correspondientes, pasas a nivel inicial que quiere decir, en la ley existen tres categorias cuando te inicias a, b, c, pero cuando te pasan a la ley renuncias a la ley 10430 y automáticamente pasas a la 10471 como asistente. En algunos hospitales provinciales si estas con un cargo de supervisora, o jefa te lo respetan y seguis, con el cargo y con tu nueva Ley pero si te pasa lo que me paso a mi que eramos solamente dos licenciadas al pase de la ley y existio muchos celos profesionales y látente la presión de muchos profesionales mèdicos que no nos acéptaban. Al día de hoy continuo en la ley 10471 gano igual que un profesional mèdico, no ocupo ningún cargo pero tengo los mismos beneficios y continúo con mis objetivos y mis ideales- ver màs en la ley 10471 de beneficions. Gabriela vamos por el crecimiento de enfermería, yo comente que el sistema es cerrado pero la capacidad de aprender y tener un campo visual más amplio y entrar a la carrera profesional es nuestro derecho, que nadie te lo puede sacar. es nuestra elección de cambio.

, , Reportar este Comentario Isabel suazo dijo

Te felicito Monica Graciela tenemos que seguir presentes en todo lo que favoresca en nuestra profesión .Y ponemos un granito de arena cada vez que logramos algo .

, , Reportar este Comentario ADRIANA dijo

hola gabriela!te felicito por tu comentario!yo quisiera saber ya que entraste a carrera, hacerte una consulta.Trabajo en unb hospital municipal, al sur de la provincia de buenos aires.Hace 2 años ingresaron un grupo de licenciadas a carrera. y ahora estamos luchando para que se nos incorporen al resto de licenciados y se niegan, vamos a ver que hacemos….pero a los mèdicos nuevos entran automaticamente.Fuimos hablar con el director, que no respondio nada, etc-que nos aconsejas???èsto es discriminacion propiamente dicho.un besote

, , Reportar este Comentario ester dijo

Hola …..! Alguien me puede contestar soy auxiliar portera de la pcia de bs as ,el 8 de amrzo cumplo 25 años de antiguedad ,mi pregunta es ,cuanto mas voy a cobrar de antiguedad que % es alguien sabe?
Gracias !!!!

, , Reportar este Comentario Pagliaricci monica noemi dijo

Hola alguien me puede contestar.: SOMOS UN GRUPO DE APROXIM 8 LICENCIADOS DE ENFERMERIA DE PLANTA PERMANENTE DE LA MUNICIPALIDAD DE UN LUGAR DE LA PCIA DE bS aS, FIGURAMOS COMO TECNICOS EN DIFERENTES CATEGORIAS, ESTAMOS BREGANDO HACE TIEMPO YA PARA QUE NOS PASEN A LA CATEGORIA DE PROFESIONALES Y LA RESPUESTA QUE RECIBIMOS ES SIEMPRE LA MISMA ” NO HAY VACANTES” CDO SABEMOS QUE EL PASE DEBERIA SER AUTOMATICO .Necesitamos que nos asesoren en los pasos a seguir y saber tbien si esta ley de la pcia (10471) RIGE EN EL AMBITO MUNICIPAL.DESDE YA MUCHAS GRACIAS A LOS QUE NOS PUEDAN AYUDAR.

, , Reportar este Comentario maria isabel. dijo

primero felicitar a Mónica Gabriela por su logro!!!!!! no se que sucede pero porque cuesta tanto que dentro del hospital se nos reconozca??????? DEBERIAMOS HACER UN MOVIMIENTO NACIONAL PARA LOS LOGROS!!!!!!!
segundo: mi pregunta es: alguien tiene reglamentos laborales de enfermmería? ejem: distribucion horaria, dias por capacitacion, reglamentacion de insalubridad…. etc plus salarial por trabajo nocturno, feriados, fines de semana. cantidad de horas semanales si saben sustento legal mejor aun, participo de la elaboracion de reglamento laboral. y necesito mas datos. desde ya muchas gracias.

, , Reportar este Comentario isabel dijo

DEBEREMOS HACER UN MOVIMIENTO NACIONAL PARA LOS LOGROS Y UN COLEGIO EN DONDE SE PUEDAN TRATAR ESTOS TEMAS APRENDAMOS A TENER UN RESPALDO LEGAL VERDADERO .

, , Reportar este Comentario ANDREA FABIANA VILLAALTA dijo

TENGO UN NONBRAMIENTO PROVINCIAL EN EL HOSPITAL CARRILLO DE CIUDADELA ,TENGO QUE RENDIR EL FINAL DE LA TESIS ,Y EL DEPARTAMENTO DE ENFERMERIA ME INFORMA QUE POR SER NUEVA SOLO ME CORRESPONDE EL DIA DEL FINAL ¿TENEMOS RESPALDO LEGAL SIENDO NUEVO CUAL ES EL ARTICULO ,SABEN CUANTOS DIAS NOS CORRESPONDE POR TESIS ?

, , Reportar este Comentario ely dijo

quisiera saber si al pasar a la ley 10471 puedo seguir siendo jefa del servicio. ya que soy jefa del servicio de enfermería. y me acaban de pasar a la ley 104721

, , Reportar este Comentario Natalia dijo

hola, soy técnica en hemoterapia con nombramiento provincial hace 15 años (ley 10430) y me recibí de odontóloga, como tengo q hacer para que me pasen de ley a la 10471??? escuche algo de ley de excepción pero no puedo encontrarla. alguien puede orientarme?? gracias

, , Reportar este Comentario Rubén dijo

Soy Jefe de Servicio en un hospital provincial, tengo 62 años de edad y fuí nombrado concurrente ad honorem por resolución ministerial en febrero de 1977, por lo que he cumplido 37 años de antiguedad. Mi condición de ad-honorem se prolongó hasta diciembre de 1985, lo cual significa que mis aportes serán en diciembre del año en curso de 29 años. ¿Cuales son mis posibilidades de jubilación?
Muchas gracias.

, , Reportar este Comentario isabel-suazo dijo

hola , tenes area cerrada o alguna enfermedad incapacitante porque se puede pedir antes por incapacidad a los 52 años ya se puede en las mujeres creo que en el hombre tambien si hay algun motivo y mandale un telegrama a quienes no te dieron la oportunidad de poner tus descuentos en el anses , reclamando porque tenes que pedir las certificaciones para presentar en anses y el anses te debe pedir por escrito para que ellos los presentes y como te va a faltar lo otro que no hiceron , se lo vas a pedir por telegrama hay algun abogado en el blog o que conoscas que te ayude un abrazo suerte

, , Reportar este Comentario Gabriela Alejandra dijo

Hola!!! Soy técnica radiologa con nombramiento provincial hace 24 años. me recibí de licenciada y quería saber si me conviene para jubilarme pasar de la ley 10430 a la 10471. y como se arma el expediente para tal fin. que beneficios tendría con respecto a sueldo, licencias, horarios.?
En la ley 10430 tengo categoría 18. hay diferencia significativa de sueldo entre la ultima categoría de la 10430 y la primera categoría de la 10471? Espero tu respuesta. Gracias!!! Gabriela

, , Reportar este Comentario paola dijo

hola soy enfermera en un hospital provincial bajo la ley 10430 en enero va aser dos años que ingrese al hospital con nombramiento, mi pregunta es como en diciembre del 2013 me recibi de licenciada en enfermeria, cuanto tiempo deberia esperar para el cambio a la ley 10471, tengo que mas adelante aprobar un concurso o se volvera en algun momento al pase automatico, gracias

, , Reportar este Comentario isabel-suazo dijo

Lo que conviene es ir a el defensor del pueblo , es obligacion que te defiendan ,se que con las cartas documentos redactadas por ellos a maquina letra legible se a conseguido resultados positivos .No temas en asesorarte y enviar tus reclamos porque de eso se trata hay que mandar cartas documento que las hace el mismo abogado y si conviene , mientras te paguen tu diploma-tura de grado que es legalmente una verdadera adquisición de nuestros derechos y si quieres concursar más todavía ,ojala te sirva lo que te digo en estos tiempos que nadie valora pero convengamos que aquí en Buenos Aires lo lograron y hay precedentes .