POETAS PERDIDOS: SCALLIA, Josué Carlo (ítalo-argentino 1957…)

pintura_japonesa_5HAIKUS /CONCERTANTES/ de Fuegoz

Ahora la veía

enamorada mirada,

ojos de luz y fuego.

*

Abrasador y feroz

era solo tibio fuego,

el roce de tus labios.

*

Olivos y huertos,

almendros y rosas,

de repente el humo,

de un fuego hogareño.

*

Soledad y tristeza,

de repente el humo,

de hogueras carboneras.

*

El caserío duerme de,

de repente el humo

del bosque en llamas.

*

Un instante indeciso

y tu mirada de fuego

me humilla.

REINOS PERDIDOS: LOS ARGYRASPIDES (327 a.C.)

alejandromagnom

Filipo II

Filipo II

Soldado hispaspista argyraspide

Soldado hispaspista argyraspide

Hipaspista macedonio

Hipaspista macedonio

Seleucida argyraspide

Seleucida argyraspide

Imperio de Alejandro

Imperio de Alejandro

Eran fundamentalmente una unidad militar de élite  del ejército macedonio procedente de los famosos “hipaspistas” macedonios, estos parece que cumplían la misión de escuderos entre los batallones de la falange macedonia.-

El nombre de argyraspides se debe a que un regimiento de hispaspistas recibió el honor por parte de Alejandro Magno durante operaciones en el Indo en el año 327 a.C. a recibir escudos de plata laminados, de ahí el nombre que recibieron estos soldados es decir “escudos de plata”, su equipamiento era similar a los batallones macedonios, portaban un escudo más grande que los de la falange, casco de hierro tracio, espada y lanza corta llamada “Doratia” la cual era más manejable y flexible que la larga lanza “Sarissa” de los falangistas macedonios.-

El número de efectivos de este regimiento de élite se mantuvo estable alrededor de 3 mil componentes, era una unidad móvil cuyo puesto de honor en el ejército macedonio era a la derecha de la falange, y de la caballería.-

El elitismo de dicha unidad hacía que sus bajas fueran suplidas por veteranos del ejército macedonio, no obstante a partir del 330 a.C. los refuerzos que llegaban de Macedonia escasearon, por lo que las filas de la falange se fueron llenando de iraníes o persas, mermando la capacidad de combate de los veteranos.-

Link: www.mundohistoria.org

POETAS PERDIDOS: SCALLIA, Josué Carlo (ítalo-argentino, 1954…)

2867370513_f1bbd52725HAIKUS /Concertantes/de Fuegoz

A la viñas doradas volví la mirada,

entre el fuego y la luz, tú y yo,

a  través del tiempo.

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El fuego,

tus labios,

la tarde,

tu mentira.

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Castillos de fuego

 y ríos de cristal,

dos jóvenes sangrando

de pasión estival.

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Me sobrecojo

ante tus ojos

de fuego y misterio,

trémulos de pasión-

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Detenido y extasiado

ante el fuego sagrado

de tu cuerpo moreno.

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Me iluminó

tu belleza,

cual resplandor

de fuego divino.

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Desnuda y frágil

fugaz y soberbia

devorada por fuego pasional.

REINOS PERDIDOS: JUDÍOS-CRISTIANOS (Siglo I d.C.)

3978521625_f721660db2En el sacerdocio y la sociedad de los judíos había una sólida corriente que consideraba a Roma el menor de varios males y esta fue la facción que propuso la intervención de Pompeyo en 65 a.C., con un marco político estable, el potencial judío era enorme, enfrentados con un pueblo de carácter altivo los romanos prefirieron trabajar con un “hombre fuerte” local, adepto a Roma, que podía lidiar con su súbditos de acuerdo a sus costumbres. Así Judea fue puesta bajo la égida de la nueva provincia de Siria, en este marco Herodes se apoderó del trono de Judea en 43 a.C., era el tipo de hombre con quien Roma prefería tratar, pero a la muerte de éste se dividió el reino y en 6 d.C. Judea debió ser puesta bajo la custodia directa de los romanos, con una sucesión de procuradores, durante la década del 60 todo el sistema se fragmentó en una desastrosa revuelta y sangriente represalia, hasta que Roma arrasó Jerusalén hasta los cimientos y la reconstruyó como una ciudad pagana.-

Cuando alrededor del siglo I d.C. probablemente hacia el año 49 Pablo de Tarso viajó de Antioquía a Jerusalén, se reunió allí con los adeptos sobrevivientes de Jesús de Nazaret, que había sido crucificado unos 16 años anes. Esta Conferencia Apostólica o Concilio de Jerusalén, es el primer acto político del cristianismo, a Pablo se le ofreció una acogida contradictoria, pues se planteó la división acerca de si debían someterse los cristianos al rito de la circuncisión, estableciéndose una solución de compromiso en que los conversos no debían someterse a la circuncisión  pero debían observar ciertos preceptos de la ley judía.-

De todos modos durante las primeras décadas del gobierno de Herodes el Grande,la relación con los judíos fue provechosa, ya existía una enorme diáspora judía, sobre todo en las grandes ciudades del Mediterráneo Oriental, Alejandría, Antioquía, Tarso, Efeso,etc. la propia Roma contaba con una nutrida y próspera comunidad judía, durante los años de Herodes la diáspora se extendió y floreció, los judíos formaron comunidades acaudaladas, y Herdoes era su protector.-

Aunque es imposible ofrecer cifras exactas, es evidente que por la época de Cristo los judíos de la diáspora superaban a los que vivían en Palestina en proporción de 4,5 millones al millón, Jesús debía transmitir una nueva doctrina -la salvación a través del amor, el sacrificio y la fe- pero hasta cierto punto tenia que presentarla como una reforma de la antigua, estaba predicando a los judíos incorporando nuevos conceptos.-

Después del arresto de Jesús el movimiento se había desintegrado, para luego renacer, pero no era exactamente el mismo, su punto de partida es la resurrección.fue un producto de la diáspora, los Apóstoles de Jerusalén corrían peligro de caer en la doctrina judía conservadora, estaban más cerca del judaismo que de Jesús, después de Pentecostés hubo una Babel de voces, finalmente Pedro fue a cumplir una misión en el extranjero.-

La impresión que recogemos es que la Iglesia de Jerusalén era inestable y tendía a revertir sobre el judaísmo hasta llegar a ser una parte del culto judío, para muchos era una secta judía piadosa, a esta lucha por el alma y la personalidad de la nueva secta se incorporó el Apostol Pablo, el “judío de Tarso” como él mismo se llamó,fue la primera y más grande personalidad cristiana, fue el primer cristiano puro, el primero que comprendió integralmente el sistema teológico de Jesús y la ruptura con la ley judaica.-

Pero Pablo fue derrotado y la Iglesia Judeocristiana de Jerusalén se acercó más al judaismo, sin embargo Jerusalén se volvió contra Roma y la revuelta final terminó con 1,5 millón de muertos, el Templo fue destruido y la nación judía nunca se recuperó de este golpe, Jerusalén fue arrasada y la mayor parte de la comunidad judeocristiana muerta, los sobrevivientes huyeron a Asia Menor, Oriente Egipto y especialmente Alejandría.-

Por consiguiente el centro de gravedad cristiano se desplazó a Roma y el vació teológico dejado por la extinción de la Iglesia de Jerusalén fue ocupado por el sistema paulino, el cambio con el tiempo fue aceptado por la mayoría de las comunidades judeo cristianas de África y Asia.-

Conf.: Historia del Cristianismo -Paul Johnson-  Javier Vergara Editor .-

REINOS PERDIDOS: ESCITIA (VIII a.C. – II d.C.)

450px-PazyrikHorsemanescita2escitas1escita3escita7luchaentreunsoldadobizaScythia-Parthia_100_BCSus contemporáneos los consideraban muy salvajes y sanguinarios porque tomaban la sangre de su primera víctima en una batalla y vestían cueros cabelludos humanos y usaban cráneos humanos como vasijas.-

Era un grupo de pueblos de orígen iranio con cultura basada en el pastoreo y la cría de caballos, la arqueología ha descubierto testimonios de esta cultura en montículos funerarios de Ucrania y sur de Rusia, ocuparon regiones de Rusia, Ucrania y Asia Central, su primera aparición en la historia es una alianza con los asirios en el VII a.C. . En las antiguas fuentes chinas se los denomina sai, en documentos persas se les llama saces, que luego derivaría en el actual pueblo osetio.-

Las tribus llamadas <escitas reales> que se asentaron en Ucrania sembraban trigo para vendérselo a los griegos, los hebreos creían eran la tribu madre de los escitas criadores de caballos, que en Libro del Génesis se los conoce a su vez como descendientes de Askenaz o Askenazi, tan envuelto en la leyenda está el orígen como la desaparición de esta tribu de la escena histórica.-

Varios historiadores comentaron la imposibilidad de Darío I rey persa, de conquistar a los escitas pese a haber triunfado sobre Anatolia, su antecesor Ciro el Grande pereció a manos de una tribu escita, durante una de sus campañas militares.-

A nivel arqueológico se han descubierto numerosos objetos artesanales de oro de gran elaboración con motivos equinos, pues eran excelentes jinetes, quizás los inventores del arco de doble curva, eran grandes jinetes y en la guerra temibles arqueros a caballo, su arco era más bien pequeño para poder utilizarlo cómodamente a caballo, portaban además un “gorytos” o carcaj que contenía las flechas y el arco.-

Además los nobles escitas formaban una elite de caballería con mejores armaduras, se equipaban con lanzas, jabalinas, hachas llamadas “sagaris” adopatadas luego por los persas y macedonios y con el tiempo desarrollaron tácticas de choque. La armadura típica escita consistía en un coselete de cuero con piezas de hierro para los arqueros a caballo. Desarrollaron también las primeras cotas de escamas de hierro o bronce. Tenían yelmos de láminas de bronce, como sus tradicionales gorros de fieltro picudos, gorros frigios, reforzados con escamas metálicas.-

Solían adornarse con abudante orfebrería, tanto ellos como sus monturas, las espadas escitas medían unos 70 cm. la mayor parte de lo que se conoce sobre este pueblo procede de fuentes extranjeras, griegas y latinas..

HAIKUS: TAKAHAMA KYOOSHI (japonés 1874-1937)

308001076_7247a309b0Las nacidas hojas

gritan, envolviendo

el templo grande.

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Llegó la primera mariposa

¿De qué color?, pregunté

contestó: amarillo

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La camelia

plenamente florecida,

es ya fea.

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Lentamente, la nube

se posa sobre el hombre

que injerta y luego pasa.

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En el estanque

la hoja flotante se mueve

Noche fresca.

POETAS PERDIDOS: WILCOCK, J.R. (argentino 1919-1978)

373659En ti pienso de noche, alma querida;

cierro los ojos en la sombra y siento

el constelado y fabuloso viento

del éter que me arrastra en su caída;

*

el éter sideral donde impelida

te uniste a mi arbitrario movimiento,

alma de tan virtuoso sentimiento,

y en todo instante de piedad vestida.

*

Pienso; el premio de haberte conocido

es por algo que aún no he cometido

y que un gran dios aguarda con orgullo;

*

un dios que remunera de antemano

al permitir que sea un mero humano

eternamente, eternamente tuyo.

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A la luz de la luna me alejo entre nocturnas,

cadenciosas penumbras de acacias y palmeras;

reconozco la tierra, sus ondas taciturnas,

las invisibles flores grises de sus riberas.

*

Solitario en los ámbitos de vidrio del espacio

voy por los parques, cruzo la noche, enamorado

de alguien que duerme, lejos en un vago palacio,

con el labio entreabierto y el pelo despeinado.

DE: “SEXTO”  Emecé.-

REINOS PERDIDOS: OAXACA -México- Primer Estado Americano

430px-WLA_lacma_Effigy_Head_Brazier_Zapotec800px-MonteAlban021400px-ZapotecosCuando se está de pie en la cima de una colina sobre la aldea de Atzompa, a unos 10 km de Oaxaca y se observa un pico cercano, es posible vislumbrar las inmensas ruinas de Monte Albán, una plaza precolombina de enormes dimensiones que se usaba para ceremonias y juegos. Se trata de un monumento al poder y a la acumulación de riqueza. Es también una muestra clara de una organización política a gran escala, tal vez una reliquia del primer estado del continente americano.-

El pasado proyecta una fuerte sombra en Oaxaca, emplazada en el extremo sur del territorio mexicano en el punto en que se curva al este hacia el istmo. Se lo puede ver en las mesetas de la montaña, donde las ruinas de antiguas escaleras piramidales y campos de pelota en forma de i mayúscula aluden a misteriosos rituales desaparecidos hace más de un milenio.

Se lo puede ver en los días de mercado en las ciudades cercanas, cuyas tradiciones pueden ser aún más antiguas que las de las ruinas zapotecas. Se lo puede ver también en el asombroso jardín botánico de especies autóctonas de la ciudad, cuyas plantas suculuntas y cactus exóticos se encuentran en medio de las paredes de un monasterio dominico del siglo XVI.

Sin embargo a pesar de toda esa inmersión en el pasado, parece no existir tentación alguna de dar lustre a la aspereza del pasado e imaginar una idílica armonía interrumpida por la colonización y que solo ahora lucha por aflorar nuevamente.

Se ha intentado dar un aura romántica a ese pasado, en un momento se pensó que algunas de las tallas del museo de Monte Albán representaban bailarines acrobáticos, ahora prima su interpretación como imágenes de prisioneros de guerra víctimas de una castración brutal.-

El notable jardín etnobotánico de Oaxaca del ex monasterio de Santo Domingo no es un jardín en sentido europeo, a primera vista parece un territorio vírgen, si bien hay partes del jardín de dos hectáreas que están organizadas por zonas climáticas, también está conformado para una suerte de historia la cual comienza con plantas de las semillas cultivadas más antiguas que se conocen.-

En una gruta a unos 40 km de la ciudad se descubrieron semillas de calabaza de 10 mil años de antigüedad  dice el antropólogo Blomberg, que seleccionó las plantas y dio al jardín su estructura conceptual, la regíon explica, ha albergado más grupos étnicos, más lenguas autóctonas y más especies vegetales que cualquier otra región de México y de hecho, que la mayor parte de las regiones del mundo.,-

Conf.: “Un Pasado que Nadie Borra” porE.Rothstein en The New York Times, Clarín del7-7-12 pag. 10-