REINOS PERDIDOS: PURÉPECHAS (México 1300-1530)

Bandera actual purépecha

Bandera actual purépecha

Tzintzuntzan capital del reino

Tzintzuntzan capital del reino

Pescador purépecha
Pescador purépecha

Entre los siglos XV y XVI el imperio purépecha con capital en Tzintzuntzan fue una potencia mesoamericana de primera magnitud que resistió el empuje del imperio méxica, su influencia abarcaba de norte a sur de México, su éxito militar se debió al manejo de los metales como cobre y bronce, lo cual lo mantuvo independiente de los aztecas. El mayor personaje de su historia fue el rey Tariácuri nacido en el siglo XIV, durante su reinado el pueblo se consolidó creando un poderos imperio, al final de su vida este rey dividió su imperio en tres reinos que entregó a sus parientes.-

En 1530  los españoles saquearon la región y muchos indígenas se refugiaron en los cerros, finalmente el territorio se dividió en alcaldías del Virreinato de Nueva España, los purépechas vivieron en pueblos de indios con autoridades propias (alcaldes, alguaciles, etc.). Su capital fue fundada por el cacique Tariácuri alrededor de 1325 en las inmediaciones del lago Pátzcuaro, resitió varios intentos de conquista del imperio azteca, se calcula que en su época de apogeo albergó una población de 40 mil personas, fue capital hasta su caída en manos españolas en 1530, a mediados del siglo XX había perdido tamaño hasta ser un pequeño poblado de pocos miles de habitantes. Los restos arqueológicos comprenden un centro ceremonial, sobre una plataforma de 400 m2 se construyeron 5 yácatas, es decir plataformas escalonadas que se combinaban para formar una especie de T, base de sus templos.-

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, , ROBERTO ODIAGA dijo

PURIQ PACHA, es quechua (PURIQ= CAMINANTE, ANDANTE, VISITANTE) (PACHA= TIERRA, LUGAR), igual significado de PUREPECHA, visitante de la tierra. Saludos desde Lima, Perú

, , Gonzalo Ramos Aranda dijo

BANDERA P’URHEPECHA

“Enseña de un pueblo herido, . . . que nunca será vencido.”

Provienes de noble cuna,
Santa Fe de la Laguna,
precioso, sagrado lienzo,
preludio de un recomienzo.

Las costuras, que te enmarcan,
tu virtuosismo resaltan,
reminiscencia de amores,
cuatro campos de colores.

Ciénega, tinte morado,
Maíz, manjar adorado,
que se preserve el idioma,
materna lengua que aroma.

Azul, la Región del Lago,
pescado blanco, un halago,
Yácatas en las riberas,
memoria de viejas eras.

Once Pueblos, la Cañada,
luz de amarillo, . . . bañada,
el Río Duero, serpenteando,
la vida fertilizando.

Meseta, bosques serranos,
el verde y madera, hermanos,
su fecundidad, promesa,
de inestimable riqueza.

Un escudo, bello emblema,
rematado por un lema,
voz, Juchari Uinapekua,
frase que, al verso, se adecua.

Significa: nuestra fuerza,
palabras de raza tersa,
simbolismo michoacano,
herencia de un pueblo sano.

Como el canto de un pireri;
Dios del Sol, Curicaveri,
transformado en obsidiana,
fuego, brasa meridiana.

Veinte flechas puntiagudas,
medio cuerpo, sus figuras,
hacia puntos cardinales,
mensajes subliminales.

Cuchillo, de piedra blanca,
destino de esencia franca,
filo que termina en punta,
un puño, hacia el cielo apunta.

Morena mano, cerrada,
su poder será alborada,
de aire, agua, tierra, fuego,
por Michoacán es mi ruego.

Tela de varias facetas,
todas éllas muy concretas,
primeramente nacer,
después, en el bien crecer.

Reproducirse, morir,
a la eternidad partir;
fiel, . . . P’urhépecha Bandera,
a nuestra estirpe libera.

De injusticia, de miserias,
de traiciones, de tragedias,
etnia de ancestrales sabios,
olvidemos los resabios.

Vinculados a Quiroga,
con vigor, que el llanto ahoga,
pasemos el trago amargo,
¡hay que salir del letargo!

Autor: Lic. Gonzalo Ramos Aranda
Cherán, Michoacán, México, julio del 2011
Dedicado al diseñador de la Bandera P’urhépecha, el pintor y muralista Don José Luis Soto González; réquiem a los indígenas asesinados el 17 de noviembre de 1979, en Santa Fe de La Laguna, por los ganaderos y guardias blancas de Quiroga.
Reg. SEP Indautor No. 03-2016-070109301200-14