LA INICIATIVA EMPRESARIA

¿Qué es la iniciativa empresarial? Este concepto fue formulado por primera vez en el siglo XVIII y su significado ha evolucionado desde entonces. Para muchos significa simplemente el hecho de iniciar un negocio propio, pero la mayoría de los economistas creen que es algo más.

Para algunos economistas, el empresario es la persona que está dispuesta a afrontar el riesgo de crear una nueva empresa si las probabilidades de lucro son considerables. Otros destacan el papel del empresario como un innovador que comercializa sus innovaciones. Otros economistas dicen incluso que el empresario desarrolla nuevos bienes o procesos que el mercado demanda y que nadie ofrece todavía.

En el siglo XX, el economista Joseph Schumpeter (1883-1950) concentró su atención en el modo en que el empresario crea agitación y cambio con su afán de innovación y progreso. Vio la iniciativa empresarial como una fuerza de “destrucción creativa”. El empresario realiza “nuevas combinaciones”, lo cual hace que las viejas industrias se vuelvan obsoletas. La creación de nuevas y mejores formas de hacer negocios destruye los modos de proceder anteriores.

Peter Drucker (1909-2005), experto en el tema de la empresa, llevó aún más lejos esta idea al describir al empresario como alguien que busca activamente el cambio, responde a él y lo sabe aprovechar como una oportunidad. Para ilustrar estas ideas basta un rápido vistazo a la historia de las comunicaciones: desde la máquina de escribir hasta la computadora personal e Internet.

La mayoría de los economistas actuales coinciden en que la iniciativa empresarial es un ingrediente necesario para estimular el crecimiento económico y las oportunidades de empleo en todas las sociedades. En el mundo en desarrollo, las pequeñas empresas exitosas son el motor primario de la creación de empleos, el crecimiento del ingreso y la reducción de la pobreza. Por esa razón, el apoyo del gobierno a los empresarios es una estrategia vital para el desarrollo económico.

El Comité Consultivo de la Empresa y la Industria, dependiente de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) lo planteó así en 2003: “Las políticas destinadas al fomento de la iniciativa empresarial son esenciales para la creación de empleos y para el crecimiento económico”. Los funcionarios del gobierno pueden ofrecer incentivos que alienten a los empresarios a correr riesgos creando nuevas empresas. En este rubro figuran las leyes para dar cumplimiento a los derechos de propiedad y para propiciar un sistema de mercado competitivo.

La cultura de la comunidad puede influir también en el grado en que surja en la iniciativa empresarial. Las diferencias a este respecto pueden provenir del mayor o menor grado en que la sociedad aprecie el papel del empresario. Una comunidad que concede el mayor prestigio a los que están en altos peldaños de organizaciones jerárquicas o a quienes alcanzan la excelencia profesional, puede desalentar la iniciativa empresarial. Es más probable que esta iniciativa sea alentada por una cultura o una política que otorgue el mayor reconocimiento al individuo que “labra su propio éxito”.

Esta semblanza es el primero de una serie de ensayos de una página sobre los elementos esenciales de la iniciativa empresarial. Cada ensayo combina las ideas de los principales teóricos de la economía con ejemplos de prácticas comunes del ejercicio empresarial en muchos países.

La serie intenta responder lo siguiente:

- ¿Cómo y por qué se hace empresario un individuo?

- ¿Por qué la iniciativa empresarial es beneficiosa para una economía?

- ¿Cómo pueden fomentar los gobiernos la iniciativa empresarial y, por ende, el crecimiento económico?


Escribí tu comentario

, , libo dijo

One of the bracelets is elegant well suited for women, including a watch charm and sparkling gemstone studded locks and tags. The other links of london piece is more youthful and trendy with fun charms that include a Champaign glass, a high-heel shoe and a small links of london necklace clutch purse charm, amongst others. All the links of london rings ordered through Treasure Box are authentic and come in the official signature jewelry box ready to be given to a lucky girl or lady.

, , Leo dijo

Hola, buenas noches, disculpa la molestia pero te consulto tengo que rendir sobre negociacion y liderazgo son dos cuentionarios que tengo que aprobar sino pierdo mi trabajo, te queria pedir si puedes ayudarme con ello, si me pasas un correo electronico te paso los cuestionarios asi me das una mano. Muchisismas gracias y perdon por molestar


IMPORTANTE. Los contenidos y/o comentarios vertidos en este servicio son exclusiva responsabilidad de sus autores así como las consecuencias legales derivadas de su publicación. Los mismos no reflejan las opiniones y/o línea editorial de Blogs de la Gente, quien eliminará los contenidos y/o comentarios que violen sus Términos y condiciones. Denunciar contenido.
AgenciaBlog